lunes, 4 de junio de 2012

Brasil pide a España solución de tema migratorio

BRASILIA, 4 (ANSA) - La presidenta brasileña Dilma Rousseff planteó hoy, al hablar ante el rey Juan Carlos de España, la necesidad de que haya una solución "real" a las deportaciones de viajeros brasileños deportados al llegar a Madrid, tema que causó roces diplomáticos.

    "Le atribuyo importancia al hecho de que estemos encaminados hacia soluciones reales para nuestros problemas por ejemplo los enfrentados por viajeros brasileños en España", afirmó la presidenta.

    Lo hizo durante el discurso que pronunció en el Palacio Itamaraty, sede de la Cancillería, donde ofreció un almuerzo al rey y su delegación que realiza una visita oficial de un día.

    Previamente la presidenta y el monarca mantuvieron una reunión de trabajo en el Palacio del Planalto, sede del gobierno en Brasilia. El Ministerio de Exteriores anunció recientemente que los visitantes españoles sólo podrán ingresar a Brasil si presentan la reserva de hotel y dinero suficiente para costear su estadía, medida de "reciprocidad" luego de que 1.419 brasileños no pudieron ingresar a España en 2011.

    En referencia a ese tema, que causó tensiones diplomáticas y varias consultas en los últimos meses, Rousseff dijo hoy que "el espíritu de entendimiento y aproximación de nuestros pueblos llevó a nuestros conciudadanos a buscar nuevas oportunidades en los dos lados del Atlántico".

    Dirigiéndose al monarca Dilma señaló que éste "más que el representante de un gran país, es un amigo de Brasil cuyo afecto por nuestra tierra es ampliamente conocido".

    Por su parte EL rey aseguró que "los ciudadanos brasileños son muy bienvenidos en España" pero admitió que "se han planteado" problemas en materia inmigratoria en los últimos tiempos.

    Aseguró, asimismo, que "las autoridades españolas" ya comenzaron a trabajar para "agilizar los trámites para facilitar la entrada de brasileños" y dijo confiar en la "cooperación de ambos gobiernos" para superar la controversia.

    Rousseff y el Jefe de Estado europeo también dedicaron parte de sus alocuciones al actual panorama económico global que afecta especialmente a Madrid.

    "La retomada del crecimiento a nivel global no puede depender apenas de medidas adoptadas por los países emergentes... es fundamental insistir en una acción coordinada y solidaria entre todos, en especial una acción coordinada entre los países de Europa", planteó la líder brasileña.

    Y adelantó que "ése será este el mensaje que Brasil llevará a la próxima cumbre del Grupo de los 20" que señalizará este mes en México.

    Medios de prensa brasileños informaron que Rousseff promueve una reunión con los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a fin de establecer una posición común frente a la situación Europa en el encuentro del G20.

    Al respecto la presidenta brasileña señaló hoy que "Brasil buscará la mejor forma de colaborar en estos momentos de desafíos".

    Seguidamente reiteró un argumento que ya formuló en otros foros internacionales en los últimos meses, cuando visitó Alemania y Estados Unidos, al señalar que "es necesario que el ajuste" no afecte a "los pueblos de Europa y del mundo".

    "Nosotros hemos adoptado medidas para fortalecer a nuestra economía y estimular nuestro crecimiento, defendemos que la salida de la crisis pasa por el crecimiento económico, con distribución de renta y combatir la pobreza. (El crecimiento) no es incompatible con la necesaria búsqueda del equilibrio macroeconómico".

    Recordó que "España es el segundo mayor inversor en Brasil con 85,3 mil millones de dólares y nuestro comercio bilateral alcanzó 8.000 millones de dólares" y destacó que "vuestra majestad está acompañada de una expresiva delegación empresarial evidencia el deseo de España de profundizar estas relaciones".

    El rey elogió la pujanza del gigante sudamericano al aseverar que "Brasil es la potencia del presente. Uno de los países que más crece en el mundo" y cuyo gobierno se caracteriza por garantizar la "seguridad jurídica" de los inversores.

    Y agregó, "Brasil y España son socios estratégicos confiables y permanentes" y están dadas las condiciones para ambos trabajen "en conjunto por una mejor gobernabilidad global".

DCP-MI/ACZ 
04/06/2012 21:01 


No es fácil lo de Mariela

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO  -  04 JUN 2012

¡Ruge Leona! corean decenas de  miles de fanáticos contra Industriales a lo largo del país. Foto cortesía de Rafael Torres Escobar
A fines de la década de los años 60 del pasado siglo, impartía docencia en la Universidad Central de Las Villas, cuando me otorgaron una vivienda, justo enfrente, en el reparto Las Antillas. Era un barrio tranquilo, semicampestre, a ocho kilómetros de Santa Clara, donde coincidimos trabajadores del centro docente, revolucionarios, y devotos y pastores de la religión de los Adventistas del Séptimo Día.
Una mañana cualquiera entró a la casa uno de mis hijos varones, entonces con seis o siete años de edad, algo magullado y bastante alterado. Había intercambiado golpes con un contemporáneo y la abuela quiso resguardarlo y apartarlo de los muchachos que mataperreaban en los alrededores. Yo reaccioné de acuerdo a la educación recibida y le ordené algo así como: “¡Nada de eso, vete allá afuera y hasta que no le ganes no regreses!”.  Y así fue.
Me crié en una cuadra con tres cuarterías (accesorias) y muchos muchachos, un ambiente muy agresivo que obligaba a fajarse casi por gusto. Incluso en ocasiones lo hice, por petición de amigos de mi padre, todos ellos muy machistas; claro, siempre obtenía, además de algunos pescozones, cuando menos, alguna invitación a merendar.
De joven, como era costumbre, aprendí a fumar, ingerir bebidas alcohólicas, tener novias y utilizar los prostíbulos… como todos los hombres. También a despreciar y burlarme de los homosexuales, llamándoles con apodos despectivos como “Juanita la panadera”, “Cajita de polvos” y otros por el estilo; así como mirar con recelo a las lesbianas.
Hoy, en esto del respeto a las personas con diferentes preferencias sexuales, así lo veo: el piso en Cuba se está moviendo, Mariela Castro Espín y su CENESEX lo están zarandeando. La Jornada Mundial contra la Homofobia, recién celebrada en todo el país, con sedes en La Habana y Cienfuegos, dio muestra de ello (Ver De Crucifijos y Vampiros).
Ahora ella acaba de presentarse en los Estados Unidos, invitada al XXX Congreso de LASA (Latin American Studies Association, Asociación de Estudios Latinoamericanos), una agrupación de investigadores e instituciones dedicados a estudios en la región.  Allí removió cimientos. Solo la mera invitación levantó las más airadas protestas de la extrema derecha contrarrevolucionaria en Miami, encabezada, por supuesto, por Ileana Ross Lethinen, Bob Menéndez y Mauricio Claver-Carone, presidente del PAC U.S. Cuba Democracy.
En conferencias dadas en diferentes escenarios las posiciones de Mariela fueron muy revolucionarias, según comentaron sanfranciscosur.comAriana Hernandez Reguant e informó el diario mexicano La Jornada el lunes 4 en entrevista exclusiva realizada en New York:
-          “Los revolucionarios somos disidentes, somos incómodos y sufrimos la discriminación por nuestro proyecto histórico, por una ideología que intenta experimentar la emancipación plena del ser humano”.
-          “El proceso electoral en Cuba es tan democrático que no se quiere hablar de él. Les puedo decir que podría ser más democrático todavía”.
-          “El parlamento cubano tiene una representación muy amplia y variada de la sociedad de su país”.
-          “Un grupo de la mafia cubana en los Estados Unidos, ¿por qué le están quitando los derechos al pueblo estadounidense de viajar a Cuba? Eso no es justo”
-          “Estas políticas de genero actuales no deben verse como una nueva moda sino como una continuidad de la acción de la Revolución en la ampliación de derechos civiles a grupos tales como los negros y las mujeres”.
-          “…la emancipación del ser humano es realmente el objetivo principal del socialismo. Pero tiene que ser plena, no una emancipación con algunos prejuicios”.
-          “…no se debe deslindar, separar, la lucha por los derechos LGBT de otras conquistas sociales. Hoy existe una tendencia a separarla. Eso no le da fuerza, la banaliza, y la parcializa”.
-          Se refirió al machismo heredado de la cultura dominante de la colonia y del contexto internacional y señaló que “en muchos estados de los EEUU había leyes aun más duras que en Cuba en cuanto a la homosexualidad”.
-          Mencionó ala UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción) y reconoció lo vergonzosos de esos campos que, a pesar de ello “no fueron campos de concentración a pesar de lo que digan algunos”, sino campos de trabajo y rehabilitación.
-          “…la emancipación del ser humano tiene que desarticular los esquemas de una clase sobre otra, de un país sobre otro, de una ideología sobre otra, de hombres sobre mujeres, de una raza contra otra, de una religión sobre otra”.
Y hoy reflexiono cuanto aún hay de machismo en Cuba tras ver, hace unos días, por la Televisión Cubana, el play off de la 51 Serie Nacional de Beisbol. Fue una buena oferta que no desdeñé. Seguí casi cada uno de los encuentros y en aquellos en los que participó como visitador el equipo Industriales (del cual confieso no ser seguidor), que se representa por un león -tanto en Cienfuegos (estadio 5 de Septiembre) como en Matanzas (Victoria de Girón) y por último en Ciego de Ávila (José Ramón Cepero)-, pude oír en innumerables ocasiones ¡Ruge Leona!, coreada por decenas de miles de voces, frase machista que trata de disminuir la combatividad de ese conjunto.
Pobres enardecidos, el machismo-fanatismo les hace olvidar que la leona es tan o más fiera que su pareja.
¡No es fácil lo de Mariela!
*Pedro Hernández Soto, estudiante (desde la primaria hasta estar a punto de terminar un doctorado en ciencias), trabajador azucarero en tres provincias, profesor universitario, director de un periódico provincial, funcionario del Partido, vicepresidente de la televisión cubana y editor-jefe de la revista Bohemia mensual y del sitio web  Bohemia digital.

Chávez: Ganar elecciones y neutralizar oposición son puntos claves del nuevo Plan de Gobierno

El Mandatario venezolano también destacó los discursos de Evo Morales y Rafael Correa en Cumbre de la OEA. (Foto: TeleSUR)
teleSUR   Lunes 4 de Junio de 2012, 07:06 pm
El Presidente de Venezuela Hugo Chávez informó que está finiquitando su Plan de Gobierno 2013 - 2019 en el cual ha considerado fundamental ganar los comicios presidenciales del próximo 07 de octubre y neutralizar a la oposición.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que está ultimando los detalles del Plan de Gobierno de 2013-2019 que presentará ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), tal y como los contemplan las leyes, al momento de formalizar su inscripción para las presidenciales.
Durante un encuentro con los Ministros que conforman su equipo de trabajo, realizado en el Palacio de Miraflores (Casa de Gobierno), el mandatario precisó que el proyecto establece como prioridad lo social.
“El día de la inscripción debo llevar cédula y el programa de gobierno, dice el reglamento de los procesos electorales.Tenemos que dar el ejemplo, tenemos meses recogiendo propuestas, estamos dándole toques finales al programa de gobierno que será la base para el segundo Plan Socialista de la Nación”, dijo Chávez mientras caminaba en el patio central de Miraflores.
Agregó que los dos primeros pasos del Plan de Gobierno establece concretar el triunfo el próximo 7 de octubre, para mantenerse en la Presidencia de Venezuela, y “el segundo objetivo, complementario y de carácter vital, es neutralizar los planes desestablizadores del adversario, una vez el CNE informe los resultados”.
“Esta burguesía violenta desconocedora de las leyes, siempre han sido así. Andan como enloquecidos, apoyados por el imperialismo”, advirtió Chávez.
El presidente Chávez también destacó los discursos de los presidentes Evo Morales y Rafael Correa, Bolivia y Ecuador respectivamente,  durante la 42 Asamblea General de la OEA que se celebra en Cochabamba, Bolivia.

Mercaderes del deporte se aprovechan del hostigamiento a Cuba

A propósito de un operativo en República Dominicana que desmanteló a una organización que realizaba tráfico de personas con peloteros cubanos y sus familiares

OSCAR SÁNCHEZ SERRA

(Granma) - Apresan a siete personas por trata de peloteros cubanos; Detenidos por facilitar salida de peloteros cubanos; Autoridades desmantelan organización criminal dedicada a la trata de personas; Buscaban peloteros y familiares en Cuba.

Esos titulares llamaban la atención sobre un operativo el pasado fin de semana, en República Dominicana, de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), que en coordinación con la Procuraduría General de ese país, desmontaron a un grupo de siete personas que se dedicaban a establecer contacto con peloteros de Cuba, sacarlos del país, negociarles un contrato en las llamadas Grandes Ligas del béisbol estadounidense y obtener por ello jugosas sumas de dinero.

A pesar de los cintillos, el despliegue y de la puesta en libertad provisional del grupo, el hecho no es nuevo, persiste la idea de flagelar, de atacar al béisbol cubano. Lo sucedido solo viene a confirmar que se mantiene el acoso, el robo de talentos y el ataque a nuestra pelota.

Las razones son muy sencillas: es el deporte nacional, reúne al pueblo en torno a su campeonato, desborda emociones, como las que acabamos de vivir en los play off, hace florecer la alegría y el orgullo de cubanos y cubanas¼ y eso molesta.

Qué nos dicen los nombres de Manuel Antonio Azcona, Edgar Mercedes, Héctor Ferreira, Pedro Delgado, Ernesto Guidi, Roberto Rodríguez o Yuniel Rodríguez, los siete encartados por la DINTEL y la Procuraduría General de la República Dominicana.

Nada, ellos son los mercaderes que se aprovechan de una línea que, aupada, tolerada y promocionada desde los Estados Unidos favorece estos hechos delictivos de tráfico de personas, amparados por demás en legislaciones imperiales como la Ley de Ajuste Cubano.

Recuerdo en mayo de 1999, en la conferencia de prensa previa al partido de Cuba frente a los Orioles de Baltimore, en aquella ciudad norteamericana, cuando Luis Ulacia, torpedero de esa selección nacional contestó la pregunta de ¿a los peloteros cubanos no les gustaría jugar en las Grandes Ligas, y por qué se lo impiden?

El camagüeyano contestó: "A nosotros sí nos gustaría, pero son ustedes (Estados Unidos) quienes lo impiden. Por qué para venir a jugar aquí tengo yo que lanzarme al mar en una lancha, dejar a mi familia, o buscarme a alguien que luego meta al mismo mar a mis hijos, negociar con alguien, darle dinero. Por qué tengo que denigrar a mi país y abandonarlo".

Los peloteros, entrenadores y autoridades deportivas cubanas tienen, y lo saben, que perfeccionar nuestro béisbol, por lo que representa para el país, y que pasa por la identidad nacional de este pueblo. Sin embargo, por esa misma cubanía no se haría nunca a costa de renunciar a sus principios.

Este es un país bloqueado, asediado por la potencia más poderosa del planeta, pero como argumentó el Comandante en Jefe el 4 de mayo de 1999: "¼ nunca le ha arrebatado un solo atleta a un solo país del mundo, y nuestros profesores e instructores han trabajado por miles de ellos, en muchos países".

INGLATERRA: Corte profundo al Estado de Bienestar

La reforma puesta en marcha para reducir el déficit continúa las medidas de Thatcher de los ochenta
Centros juveniles, bibliotecas populares, servicios sanitarios para ancianos y madres, subsidios para la vivienda dejaron de existir o fueron diezmados. En muchos casos el camino elegido es la privatización.
Por Marcelo Justo
De Página 12
Los más afectados por los recortes que lleva adelante el gobierno de Cameron son los más vulnerables, como los jubilados.
Desde Londres
La enfermedad es el déficit; el remedio, un recorte draconiano: con esta receta la Eurozona marcha en fila al precipicio. El Reino Unido no forma parte del euro ni está bajo la férula de la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea), pero ha aplicado uno de los ajustes más draconianos de la Unión Europea (UE). El impacto sobre la economía es claro: el Reino Unido está en recesión. Menos visible por el momento es el descalabro que está produciendo en el Estado de Bienestar un recorte que se parece cada vez más a una amputación hecha a las apuradas y sin anestesia.
La Coalición Conservadora-Liberal demócrata se planteó la eliminación del déficit fiscal entre 2011 y 2015 con un corte del gasto de unos 130 mil millones de dólares. Calificar de “draconiano” este plan de austeridad no es una hipérbole: el recorte promedio ministerial es de un 19 por ciento. El Ministerio de Justicia, que tenía un presupuesto anual de 8,9 mil millones de libras (14 mil millones de dólares), debe alcanzar un ahorro del 25 por ciento para 2015. Las cifras varían (Defensa corta un 8 por ciento; Bienestar Social, un 25), pero la poda afecta a todo el Estado, incluidos los municipios, fundamentales en un país que no tiene gobierno provincial.
Los recortes se decidieron entre gallos y medianoche. La Coalición asumió el gobierno en mayo de 2010 y cinco meses más tarde anunció la más profunda y radical poda del Estado Benefactor. “Esta reforma es una continuación de la reforma thatcherista de los ‘80, pero mucho más profunda. Los conservadores aprovecharon la crisis y el miedo a una crisis a la griega para llevarla adelante. Como por motivos políticos había que aprovechar el momento, se determinó el nivel de corte que se necesitaba para reducir el déficit sin tener en claro cómo se iban a cortar los servicios”, señaló a Página/12, Jane Lethbridge, especialista de la Universidad de Greenwich y miembro de Psiru (Public Services International Research Unit), una organización que analiza la reforma del Estado a nivel mundial.
Un caso paradigmático de estos cortes a las apuradas fue la BBC. La noche anterior al anuncio en el Parlamento, el gobierno decidió que, además de congelar su partida durante seis años, debería absorber con sus propios fondos el Servicio Mundial, costeado hasta ese momento por el Foreign Office, con un gasto adicional equivalente a más de 500 millones de dólares anuales. El gobierno dispuso: la BBC tuvo que efectuar a posteriori los recortes y despidos necesarios para que dieran las cuentas. El impacto ha sido la desaparición o privatización de todo tipo de servicios. Centros juveniles, bibliotecas populares, servicios sanitarios para ancianos y madres, subsidios para la vivienda dejaron de existir o fueron diezmados de tal manera que se volvieron insostenibles. En algunos casos, esta eliminación del servicio fue emparchada con un eufemismo armado a las apuradas. La idea de las “enfermeras comunitarias” –que prestan servicios domiciliarios– fue una manera de eliminar puestos en los centros de atención. En muchos casos, el camino elegido para disimular la merma de los servicios es la privatización. En el Servicio Nacional de Salud, que por ley debe ofrecer atención médica gratuita a todos los británicos, ha habido una explosión de decenas de miles de contratos para tercerizar servicios. “Miles de empleados fueron despedidos o transferidos al sector privado. Los servicios se están fusionando o cierran sus puertas. En Sussex, Surrey y Devon ya se han firmado contratos privados con Virgin Care para la atención de los más vulnerables, que incluye a niños, discapacitados y personas con problemas de aprendizaje”, señala la comentarista del matutino The Guardian Allyson Pollock.
Un caso visible del impacto que esto tendrá en la atención es el de la compañía privada Circle Health Care. En noviembre del año pasado, el gobierno anunció que la compañía, que tiene como CEO a un ex ejecutivo de Goldman Sachs, se haría cargo del hospital Hinchingbrooke por diez años. El hospital tiene un déficit anual de 38 millones de libras, a pesar de lo cual el contrato entre el Servicio Nacional de Salud y la compañía estipula que los primeros dos millones de libras de ganancias serán para los accionistas de Circle Health Care. La pregunta es obvia: ¿cómo va a hacer Circle Health Care para cuadrar estas ganancias cuando el hospital ya tiene un déficit sin cortar drásticamente los servicios?
El Estado de Bienestar, concebido durante la Segunda Guerra Mundial, proponía que el Estado suministrara “salud, educación vivienda y empleo” para combatir a los “cinco gigantes” que habían hecho estragos en la entreguerra: enfermedad, ignorancia, desnutrición, desempleo y carencia. “Estos principios están gravemente comprometidos. Los más afectados por los cortes son los más pobres. Estamos ante un nuevo modelo social”, explicó a este diario Jane Lethbridge. Con un desempleo juvenil que ha superado la barrera psicológica del millón de personas y sin redes de contención social, la policía ha advertido que los disturbios que sacudieron a las principales ciudades inglesas en agosto del año pasado pueden repetirse.
La advertencia no es desinteresada. La policía misma debe recortar su presupuesto en un 20 por ciento. Este mes, durante una huelga de empleados públicos, la policía, que por ley no podía plegarse a la medida, protagonizó una manifestación de unos 30 mil miembros que estaban en su día libre para protestar contra los cortes: unos 19 mil llevaban gorras oscuras para simbolizar los puestos laborales que se perderán en los próximos años. El credo privatizador los ha golpeado. En marzo, las fuerzas policiales de West Midlands y Surrey invitaron a compañías privadas de seguridad a que se hicieran cargo de la investigación de crímenes, las patrullas vecinales y la detención de sospechosos en un contrato de siete años por valor equivalente a más de dos mil millones de dólares.
La justificación de esta gigantesca reforma ha sido la “imperiosa” necesidad de reducir el déficit fiscal. En 2010, el déficit rondaba el 11 por ciento del PIB debido al aumento del gasto y la caída de la recaudación por la recesión que produjo el estallido financiero de 2008. Con el programa de austeridad, el déficit disminuyó a un 9,3 por ciento en el primer año y a un 8,3 por ciento en el segundo año, pero con la recesión de finales del año pasado, principios de éste, esta tendencia se está revirtiendo. En marzo la deuda superó el billón de libras, la recaudación cayó un 3,6 por ciento y el gasto fiscal se disparó de la mano de los beneficios sociales por desempleo, que aumentaron unos 8,5 mil millones de libras (13 mil millones de dólares). Esta situación va a empeorar porque los despidos en el sector público recién comienzan. El Estado, que tenía más de 6 millones de empleados en 2010, tendrá menos de 5 millones en 2017. Con la crisis de la Eurozona en la puerta y una perspectiva anémica de crecimiento, el gigantesco experimento de la Coalición Conservadora-Liberal demócrata no solo está devastando un tejido social construido durante décadas e hipotecando el crecimiento económico sino que corre el peligro de empeorar por muchos años la situación fiscal.

Brigada armada rodea aeropuerto de Libia; demandan liberar a líder

La milicia al-Awfea aseguran que uno de su líderes desapareció anoche; cancelan vuelos y otros son desviados.
La Jornada - Reuters -  04/06/2012 08:39
Tripoli. Una milicia libia rodeó el lunes el aeropuerto internacional de Trípoli, lo que obligaba a desviar los vuelos a una terminal militar de la capital, dijo un funcionario de seguridad.
El funcionario dijo que el grupo denominado Brigada al-Awfea, del pueblo de Tarhouna, ubicado a 80 kilómetros al sudeste de Trípoli, demanda la liberación de uno de sus líderes, que dijeron que desapareció anoche.
"La situación en el aeropuerto es muy tensa y hay tanques rodeando los edificios. Nadie puede entrar en el edificio", dijo el funcionario, quien declinó ser nombrado. Un funcionario de la aduana del aeropuerto dijo que los vuelos fueron cancelados y que los aviones entrantes eran desviados al Aeropuerto Mitiga de Trípoli.
El portavoz del gobernante Consejo Nacional de Transición Mohammed al-Harizy dijo que el titular de Awfea, coronel Abu Oegeila al-Hebeishi, fue secuestrado anoche por rebeldes armados desconocidos mientras viajaba entre Tarhouna y Trípoli.

La OEA debe estar al nivel de los cambios en América Latina afirma Ecuador

"Nuestra América no vive una época de cambios sino un cambio de época" apuntó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a propósito de los procesos revolucionarios que tienen lugar en la región, y añadió que todas las instancias deben estar en función de ello, "revolucionarse o desaparecer" señaló durante la primera sesión de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, enfatizando que la OEA no está a la altura de ese cambio de época. Correa también planteó el problema de la influencia desproporcionada de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y países hegemónicos en las instituciones de la región y en la redacción de políticas públicas. teleSUR
TeleSUR  -  Lunes 4 de Junio de 2012, 10:29 am
El presidente Rafael Correa recordó que las instituciones multilaterales "no son fines sino medios para lograr el buen vivir de nuestros pueblos”, en este sentido, dijo que la OEA no está a este nivel por lo que debe revolucionarse o desaparecer.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó este lunes por una reestructuración de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “pues el Sistema Interamericano de Derechos Humanos no está al nivel de los cambios” que se están dando en América Latina.
Durante la 42 Asamblea General de la OEA que se realiza en el departamento de Cochabamba en Bolivia, Correa dijo que hoy con los procesos revolucionarios "todo esto está cambiando, los pueblos de América Latina están luchando por su liberación".
"Estamos transformando Estados burgueses, estamos cambiando esos Estados aparentes en Estados que velen por el interés general, Estados de plastilina por Estados reales", destacó.
Correa apuntó que es necesario “revolucionarse o desaparecer entendiendo que las instituciones multilaterales no son fines sino medios para lograr el buen vivir de nuestros pueblos”, al referirse a la organización.  Denunció que el Consejo Permanente de la OEA "opera al margen de la dinámica política de la región".
Explicó que en la región los que más hablan de Derechos Humanos y de libertad son los que apoyaron las dictaduras que "torturaron y desaparecieron gente en nombre de la libertad".
También aseguró que ahora “gracias a los procesos revolucionarios todo esto está cambiando, y esto explica mi presencia aquí. Se está cambiando la relación de poderes, que ahora van en función de la mayoría".
CIDH influenciada por intereses hegemónicos
El presidente de Ecuador afirmó que la OEA está totalmente influenciada por intereses de países hegemónicos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
“La crisis y la falta de eficacia también la podemos ver en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual está influenciada, incluso dominada por naciones hegemónicas. Influencia que se está convirtiendo en un problema serio para nuestros países”, añadió el mandatario.
En tal sentido, Correa señaló que los países democráticos no “debemos aceptar los principios jurídicos de las grandes potencias, ni aceptar la doble moral de Estados que deciden sobre la normativa de la OEA. Es aberrante que la sede de la CIDH esté en Washington y Estados Unidos no sea signatario del pacto de San José”.
Durante su participación, resaltó que las políticas públicas de países revolucionarios se han satanizado e indicó que países como Ecuador, pese a estar dirigidos en democracia, se les trata peor que regímenes dictatoriales.
“Burocracias internacionales pretenden que las políticas públicas estén en manos de ONG y esto es un serio riesgo para nuestras democracias, porque por más que se digan organizaciones sin fines de lucro, muchas de ellas defienden claros intereses”, agregó Rafael Correa.
Por otra parte, el Jefe de Estado ecuatoriano denunció que la CIDH se adjudicó funciones no fijadas en los estatutos, “imagínense que sucedería si los presidentes nos adjudicáramos funciones no establecidas en las leyes”.
Respeto a la soberanía
Rafael Correa exhortó durante su discurso a "respetar la soberanía de nuestros países y a la normativa de la convención (...) Promover el derecho y no el terrorismo ecológico".
Recordó el caso Sarayaco que "en el 2003 antes de nuestro gobierno se atropeyaron los derechos de esta comunidad y sin consulta previa entró una petrolera extranjera a trabajar en sus territorios".
"Se pusieron medidas cautelares y nosotros invitamos a la Corte Interamericana a Sarayaco para explicarle lo que hicimos y para decir que a pesar de que no fue en nuestro gobierno donde se produjo ese atropello estamos dispuestos a recompensar a esta comunidad", explicó Correa.
Enfatizó que las "ONG internacionales buscan imponer en nuestro territorio lo que no pudieron lograr en sus países (...) Debemos declarar a Sarayaco libre de exploración y explotación petrolera".
Correa criticó la depredación del medio ambiente sin indemnización a los Estados "que generamos estos recursos naturales (...) Si los países pobres fueran los depredadores ya nos hubiesen invadido en nombre de la compensación de los recursos naturales atentados".

Británicos más ricos pero con mayor desigualdad

LONDRES, 4 (ANSA) - La sociedad británica es más rica ahora que en 1977, cuando la reina Isabel II celebró su Jubileo de Plata, aunque Gran Bretaña es hoy un país "mucho más desigual", según concluyó un informe del Instituto de Estudios Fiscales (IFS, en sus siglas en inglés), en coincidencia con el 60 aniversario de reinado de la monarca.

    La investigación indicó que aunque todas las familias se han beneficiado de un incremento de los salarios, la desigualdad social sigue en aumento.

    De acuerdo al organismo, los salarios han caído más, pero se recuperan lentamente en comparación con la recesión de los años setenta en el país.

    El IFS indicó que los británicos gastan ahora más en productos de lujo, reciben una mejor educación y cuentan con mas trabajos en oficina que en fábricas.

    La entidad indicó que en 1977, cuando Isabel II celebró sus 25 años en el trono, los británicos gastaban un 25% de su sueldo en alimentos, y agregó que ahora esa cifra es del 15%, debido a un aumento de los ingresos.

    Poco más del 50% de los británicos tenía un auto en 1977, mientras que ahora el 75% cuenta con un vehículo.

   "La situación económica ahora es sin lugar a dudas muy dura. Pero es fácil olvidar cuánto mejor estamos ahora que hace 35 años. Los salarios promedio son casi el doble actualmente que en 1977. Estamos mejor educados y tenemos mucho más acceso en materia de consumo", declaró Paul Johnson, director del IFS. En 1977 los británicos gastaban en ir al cine, en comprar radios, cerveza, carne en lata y leche condensada, mientras que ahora lo hacen en teléfonos celulares, bebidas de baja gradación alcohólica, y en frutas y verduras orgánicas.

(ANSA). LBO/MRZ
04/06/2012 13:13 


Chávez ganaría con 54,8% si elecciones presidenciales fueran hoy

De acuerdo con estudio de IVAD
Correo del Orinoco  - Texto/Nancy Mastronardi  -  Fuente/@IzarraDeVerdad - 3 junio 2012 
El ministro para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, publicó en su cuenta en Twitter @IzarraDeVerdad los resultados de la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos
Si la elección presidencial fuera hoy, el candidato socialista Hugo Chávez ganaría con 54,8% de los votos, mientras que el candidato de la derecha Henrique Capriles Radonski obtendría 23,6%, de acuerdo con la encuesta del mes de mayo realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), publicados este domingo por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Andrés Izarra, en su cuenta en Twitter @IzarraDeVerdad.
De acuerdo con el estudio, “#Chavez (tiene) 29 ptos de ventaja frente al candidato majunche en intención de voto”, publicó el ministro. También escribió: “IVAD-Mayo: 64.5% CONFÍA en el Presidente #Chavez”.
“IVAD-Mayo: 75.7% califica positivamente la gestión de #Chávez como Presidente”, señaló Izarra. Asimismo, 57.9% quiere que Venezuela vaya en la dirección que la está llevando el Presidente. “IVAD-Mayo: 60.3% quiere que el Pdte #Chávez sea reelecto”, escribió Izarra.
Por otra parte, 60.6% no cree que el majunche pueda ganarle a #Chávez, informó el titular de Comunicación e Información. “IVAD-Mayo: 60.8% considera que la situación de Vzla es positiva”, revela el estudio mencionado por el ministro.