domingo, 3 de junio de 2012

Morales: la OEA o muere al servicio del imperio o renace al servicio de nuestros pueblos

El mandatario de bolivia reiteró la solicitud de cambios dentro de la OEA. (Foto: Efe)
TeleSUR  -  Domingo 3 de Junio de 2012, 07:46 pm
“Para la OEA hay dos caminos: O muere al servicio del imperio o renace al servicio de los pueblos de América”, esas fueron las palabras del presidente de Bolivia, Evo Morales al plantear la refundación de la Organización de Estados Americanos.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró este domingo su propuesta de que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe refundarse, y aseguró que el organismo tiene dos caminos: morir al servicio del imperio estadounidense o renacer para servir a los pueblos latinoamericanos.

En su discurso inaugural del 42 período de debates de la Asamblea General de la OEA, Morales fue enfático en aseverar que así como el mundo ya no vive en la Guerra Fría, es necesario plantear cambios en los organismos internacionales para adaptarlos a los nuevos tiempos.

En este sentido, aseguró que “las transformaciones son una obligación” y recalcó, puntualmente hablando de la OEA, que son necesarios diversos cambios para garantizar no solo las disminuciones de desigualdades, sino el apoyo al progreso de los países suramericanos.

“Para la OEA hay dos caminos: O muere al servicio del imperio o renace al servicio de los pueblos de América”, aseveró.

El Presidente insistió en que el cambio que él propone es una refundación total del organismo y señaló que la misma, amerita la eliminación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, así como la Junta Interamericana de Defensa y la Escuela de las Américas.

A su vez, señaló la necesidad de reformular la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), a fin de que supervise la protección de los DD.HH. no sólo en Latinoamérica sino también en Estados Unidos.

“Si no quieren cuidar los derechos humanos de EE.UU, es mejor que desaparezcan”, recalcó.
En el marco de solicitudes ante el bloque, Morales también subrayó la importancia de plantar una sola posición en pro de la soberanía de las Islas Malvinas, que desde el año 1982 están en poder de Inglaterra pero reclamadas por el Estado argentino.
Destacó además la necesidad de preservar los recursos naturales de la región así como también invocó la discusión sobre el derecho de su país para una salida soberana al Pacífico.
“Bolivia en 1825 nació con mar sobre el océano Pacífico, el pueblo boliviano jamás renunció y jamás renunciará al retorno del mar con soberanía (…) Ni las guerras ni las invasiones otorgan derechos, es un principio universal. Por tanto si estamos en una etapa de integración y desarrollo, ese problema histórico debe ser resuelto", sostuvo.
Previo al discurso del mandatario, el Secretario General del bloque, José Miguel Insulza, ofreció también una alocución inaugural en la que pese a que coincidió en la importancia de resolver asuntos comunes, no habló de reformas para la OEA sino del fortalecimiento de las instituciones existentes.
Para Insulza, la OEA sigue siendo “indispensable” para la región, y aseguró que a su juicio, son muchos más los países que acuden al organismo para resolver muchos diferenciados y problemas internos.
"Por esas y otras razones la OEA continúa siendo una institución indispensable” dijo el vocero que también admitió que varias naciones “critican a veces con buenas razones nuestra limitaciones y errores".

Alemania sabía que los submarinos que entrega a Israel se arman con misiles nucleares

Irritación por la demolición, en 2011, de más de sesenta proyectos financiados por la UE en territorios ocupados de Cisjordania

La Vanguardia  -  Internacional | 03/06/2012 - 19:32h
RAFAEL POCH | BERLÍN   Corresponsal

Fuentes de alto nivel del ministerio de defensa alemán han confirmado que los submarinos que Alemania suministra a Israel a cargo del contribuyente alemán, se entregaron con plena consciencia de que aquel país armaría en ellos sus misiles nucleares de 1500 kilómetros de alcance. Lo afirma el semanario Der Spiegel, que dedica hoy su portada al asunto, con el titular “Alemania arma a la potencia nuclear israelí”.

Oficialmente, hasta ahora se vivía en un mundo de apariencias: la única potencia nuclear de Oriente Medio, con arsenales atómicos, químicos y biológicos completos pero nunca reconocidos, no se pronunciaba sobre sus armas destrucción masiva, y Alemania le suministraba submarinos diesel “Dolphin”a precios de risa, haciendo ver que desconocía la capacidad nuclear de las naves. Ahora, “fuentes de alto nivel” del ministerio de defensa alemán reconocen que conocían esa capacidad desde el principio.
Hans Rühle, un conocido experto en temas de armamentos dice que habló con los militares israelíes sobre la capacidad nuclear de los submarinos cuando era jefe de planificación del ministerio de defensa alemán. Lothar Rühl, ex secretario de estado de defensa, afirma que siempre hubo un entendimiento de que Israel instalaría misiles nucleares en los submarinos.
“Los alemanes pueden sentirse orgullosos de haber asegurado por muchos años el derecho a la existencia del Estado de Israel”, dice el ministro de defensa israelí, Ehud Barak al semanario.
Hasta el momento Alemania ha entregado a Israel tres submarinos, construidos en los astilleros Howaldtswerke de Kiel. Otros tres se habrán entregado en 2017, e Israel está considerando un pedido de tres más. Berlín subvenciona gran parte de la operación con condiciones de pago muy ventajosas y dinero del contribuyente alemán: por ejemplo, en el sexto submarino aporta 135 millones de euros, la tercera parte del coste.
El tema de los submarinos fue evocado a principios de abril por el veterano escritor y premio Nobel de literatura alemán, Günter Grass, en un poema que describía el potencial nuclear israelí como una amenaza para la paz y proponía, entre otras cosas, someterlo a un control internacional.
El poema dio lugar a un gran escándalo en el que, como dice el escritor pacifista israelí Uri Avnery, “políticos y comentaristas israelíes y alemanes compitieron por ver quien maldecía más al escritor”.
Aunque el grueso de su obra literaria tiene un considerable sesgo antinazi, Grass fue presentado como una especie de criptonazi, citándose su ingreso, con 17 años y en 1945, en las Waffen-SS, un cuerpo por el que en el último periodo de la guerra pasaron 900.000 jóvenes alemanes sin ningún tipo de selección ideológica.
Grass, de 84 años, cuya generación fue en gran medida nazi o simpatizante, no disparó un solo tiro en la guerra y cayó prisionero, pero el escritor ocultó hasta 2006 su pertenencia a las SS, un dato ambiguo pero sin la menor relación con el contenido de su poema, que mencionaba el holocausto judío y de forma muy clara la responsabilidad alemana que tal hecho histórico contiene para Alemania.
Mientras el establishment alemán en pleno, con muy pocas excepciones -como la del vicepresidente del Bundestag, Wolfgang Thierse, y el Pen Club alemán, del que Grass es presidente honorífico- le condenaba, la opinión pública va por senderos muy diferentes.
El 59% de los alemanes consideran a Israel “agresivo” y un 70% declara que ese país persigue sus intereses sin consideración por otras naciones, según una encuesta publicada por el semanario Stern el mes pasado. La encuesta registra un significativo incremento de 10 puntos en ambas apreciaciones desde una encuesta similar realizada en 2009. El 60% considera también que Alemania ya no tiene obligaciones especiales hacia Israel.
Por lo menos sesenta proyectos financiados por la Unión Europea en la llamada “zona C” de Cisjordania han sido demolidos por el ejército israelí en 2011, lo que en mayo dio lugar a sonoras protestas de los 27 ministros de exteriores de la UE. Se trata de corrales, cisternas y viviendas, cuya demolición deja sin casa o medios de subsistencia a la población palestina. Otros 110 proyectos europeos se encuentran ante un riesgo similar. El contexto es el avance de los asentamientos judíos ilegales en territorio ocupado, por el procedimiento de hacer la vida imposible a la población palestina. En una zona en la que antes de 1967 vivían entre 200.000 y 320.000 palestinos, hoy, a causa de los demoliciones y las restricciones, solo viven 56.000, mientras la población de colonos judíos ha pasado de 1200 a 310.000 entre 1972 y 2010.
Desde 2001, Israel ha destruido infraestructuras energéticas, hidráulicas o agropecuarias de la Unión Europea por valor de 49 millones de euros. El hecho de que los proyectos financiados por Estados Unidos en la misma “zona C” no hayan sido tocados, apunta a una discriminación negativa hacia la UE que irrita sobremanera en Bruselas.
Últimamente la canciller Merkel ha puesto como condición para la entrega del sexto submarino alemán que Israel detenga sus asentamientos y permita completar una planta de depuración de aguas en Gaza que ha sido financiada con dinero alemán.

SIRIA: EL PLAN DE ANNAN O NADA

                    Jorge Gómez Barata

Sin sutilezas, la embajadora norteamericana ante la ONU, Susan Rice advirtió que, debido al bloqueo de Rusia y China a las maniobras de su país en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos podría operar contra Siria al margen de la organización. La posición revela un ángulo predecible en la estrategia global: si la ONU no sirve a los intereses hegemónicos norteamericanos, es prescindible. De paso, una acción así socavaría la influencia en la política mundial que Rusia y China deben al privilegio del veto.

En 1945, cincuenta estados, casi la mitad de ellos latinoamericanos, fundaron la Organización de Naciones Unidas, de la cual fueron excluíos los vencidos (Alemania, Italia, Japón y otros). El hecho fue posible debido al consenso entre las tres grandes potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos, la Unión Soviética e Inglaterra) en una época en que colaboraron estrechamente para derrotar a Hitler. Al trío vencedor, con menos meritos, se sumaron China (entonces lo que hoy es Taiwan) debido a su participación en la guerra contra Japón y Francia, nadie sabe exactamente por qué.  

El proyecto comenzó a fallar, por una parte porque la muerte inesperada de Roosevelt permitió que Churchill manipulara a Truman y desencadenara la Guerra Fría y de la otra porque el debut de unos cincuenta estados afroasiáticos liberados del colonialismo y conducidos por líderes nacionalistas que desconfiaban de Estados Unidos, se sumaron a la organización, introduciendo matices que no habían sido previstos.

No obstante, la ONU sobrevivió a la Guerra Fría porque, al margen del conflicto Este-Oeste, durante algunos años, persistió el espíritu de avenencia forjado en la lucha contra el fascismo, porque se trataba de un foro mundial respetable que podía ser eficaz en ciertos asuntos de la política mundial y porque era útil para Estados Unidos, como “policía del mundo” y le servía  de instrumento para aplicar sus políticas. Por su parte la Unión Soviética apoyó a la organización debido a que el veto le confería capacidad negociadora y relevancia internacional extraordinarias.

No hay que ser excesivamente listo para percatarse que, la ONU tal como fue concebida y diseñada por Franklin D. Roosevelt, Winston Churchill y Stalin ha dejando de ser funcional y que si bien para Rusia y China es todavía rentable, para Estados Unidos se ha convertido en un obstáculo. La amenaza de la embajadora entraña un claro mensaje para Rusia y China que han sido avisadas de que Estados Unidos no está dispuesto a perder en la mesa del Consejo de Seguridad la hegemonía que ha conquistado en los planos económico y militar. 

La pregunta del momento no es si Estados Unidos y la OTAN pueden o no intervenir en Siria al margen de la ONU, sino si Rusia y China, que poco podrían hacer ante una decisión semejante, estarían dispuestas a arriesgar sus respectivas posiciones políticas en defensa del régimen de Bachar al-Assad.   

Ante las pretensiones norteamericanas se levanta el plan de Kofi Annan que procura la paz a partir de la avenencia entre las partes y las soluciones políticas, cosa que favorece a Rusia y China cuyo peso especifico, al menos en este caso, emana de la posibilidad de vetar las resoluciones inconvenientes, cosa que terminará en el momento en que no haya nada que vetar. En cualquier caso se trata de una carrera contra el tiempo en la cual el pueblo sirio siempre pierde. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de junio de 2012

Falleció el revolucionario boliviano Antonio Peredo

Publicado en Cubadebate el 3 Junio 2012

El presidente boliviano Evo Morales expresó su profunda consternación por el fallecimiento hoy en La Paz del ex senador y diputado socialista Antonio Peredo, quien falleció cerca de cumplir 80 años. Morales, que se encuentra en la ciudad de Cochabamba, donde se inaugurará mañana el 42 período ordinario de sesiones de la Organización de Estados Americanos, expresó su sentimiento más profundo de dolor por esta pérdida irreparable que sufre la democracia boliviana y el proceso de cambio.

“Antonio Peredo fue un compañero entrañable, gran periodista y revolucionario, luchador incansable por la justicia social y la soberanía de la patria; un hombre intachable, de principios, que hizo de su vida un apostolado por los más pobres y excluidos del país; por eso su ausencia es irreparable”, apuntó la ministra Amanda Dávila.

El presidente Evo Morales y el gabinete ministerial en su conjunto expresaron su pesar por la muerte del ex senador Antonio Peredo, y manifestaron sus condolencias y solidaridad a su esposa, María Martha, y a toda su familia, por el infausto hecho, testimonió Dávila.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García expresó similar muestra de pesar y dijo que Antonio Peredo fue un gran luchador por los ideales de una sociedad más justa, un compañero de ética política ejemplar en defensa constante de los intereses nacionales y la lucha por las reivindicaciones de los más oprimidos.

Los restos de Antonio Peredo, quien adolecía de una afección cardíaca que trataba hace al menos un lustro, son velados en los salones de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la ciudad de La Paz.

Antonio Peredo era hermano de Roberto Coco y Guido Inti Peredo, ambos miembros de la guerrilla del mítico comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara, asesinado en Bolivia en octubre de 1967.

Coco Peredo murió en plena guerrilla boliviana en agosto de 1967, cuando su escuadra fue emboscada en Vado del Yeso, sudeste de Bolivia, por el Ejército boliviano.

Inti murió asesinado en 1969 luego de resistir por más de una hora el asalto de 150 efectivos de la policía a la casa donde se encontraba oculto, en la calle Santa Cruz, número 584, en La Paz.

Antonio Peredo, intelectual y periodista de izquierda, ejerció la diputación y el puesto senatorial por La Paz durante las legislaturas 2002-2005 y 2005-2009, cuando se unió al Movimiento Al Socialismo bajo la conducción del presidente Evo Morales.

Junto a Evo Morales, Antonio Peredo fue candidato a la vicepresidencia de Bolivia en las elecciones de mayo de 2002, en que rozaron la victoria en las urnas.

(Con información de Prensa Latina)

Movilizaciones de estudiantes marcan agenda

BUENOS AIRES, 3 (ANSA) - Los movimientos estudiantiles en Chile, Colombia y México protagonizaron las movilizaciones más imponentes en la región durante 2011 y consiguieron instalar en la agenda pública el debate sobre el futuro de la educación en sus respectivos países, afirmó el Observatorio Social de América Latina (OSAL).

    Los nuevos movimientos estudiantiles latinoamericanos, con su grado de politización y de capacidad reflexiva expresan "una generación que nació con la caída del Muro de Berlín", sintetizó OSAL, en su última edición dedicada a las protestas universitarias, que distribuye Clacso en América Latina.

    La protesta estudiantil a partir de la "revolución pingüina" en Chile ha adquirido una creciente visibilidad, en especial por la proyección internacional que adquirió su líder Camila Vallejo, destacó el informe elaborado por varios analistas latinoamericanos.

    En el caso de las protestas estudiantiles de Colombia, el informe analiza "el abrazo a las universidades" y "la marcha de las antorchas", ciclo de protestas que se canalizó en denominada "la toma de Bogotá".

    Las protestas universitarias se articularon en "una jornada continental" acordada por los estudiantes chilenos y con otros movimientos latinoamericanos para el 24 de noviembre.

    Mauricio Archila, profesor titular de la Universidad Nacional de Colombia e investigador del Centro de Investigación y Educación Popular, en su ensayo destacó el carácter pacífico "y las formas simbólicas y lúdicas de las protestas" como "los abrazatones y los besatones".

    "Algunas de estas iniciativas, como la de abrazar a los policías en vez de enfrentarlos con violencia fueron espontáneas y tuvieron mucho impacto en la opinión pública", explicó Archila.

    Ricardo Vega Ruiz, investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en su ensayo aborda "la indignación y la protesta" que estalló en ese centro académico a partir de mayo de 2010, debido al giro "neoliberal" de la nueva rectora, Esther Orozco.

    Sin embargo, "para hacerle frente al desmantelamiento progresivo del proyecto universitario, la movilización estudiantil por si misma es inadecuada e insuficiente", advirtió Vega Ruiz en su análisis para OSAL.

    El devenir futuro del proyecto educativo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México depende en gran medida -para Vega Ruiz- de las elecciones para la renovación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal de julio próximo.

    El actual Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard (2006-2012) estuvo marcado por "la injerencia en los asuntos internos de la Universidad Autónoma", criticó Vega Ruiz.

AEF-DS/ACZ 
03/06/2012 20:46 


Atrapados en el Tiempo

Por Lorenzo Gonzalo*
Foto Virgilio Ponce- Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Como ha ocurrido con artículos anteriores, el título parece ser el de una novela. Pero en realidad el tema que abordaremos es muy parecido a la ficción, porque Miami es un engendro político de reminiscencia Kafkiana. Su realidad ha causado muchos dolores y daños a millones de personas inocentes en Cuba y fuera de la Isla.  
En el centro de este engendro está la Ley de Ajuste Cubano, una regulación migratoria que no se hizo para refugiados, sino todo lo contrario, porque precisamente los Estados Unidos de América no tiene leyes para atender este tipo de categoría y además porque la emigración cubana no ha calificado jamás dentro de esta definición. Al final la Ley, como otras tantas disposiciones en contra de Cuba y su Estado, se convierte cada día en un estorbo en la tarea de disminuir tensiones entre ambos vecinos naturales.  
Lo más terrible que le ha ocurrido a las instituciones estatales estadounidenses, es haber alimentado privilegios y apetitos vanidosos en un grupo de origen cubano, para que sirvieran a sus fines durante la Guerra Fría y finalmente tener que enfrentar situaciones embarazosas, fabricadas por estas personas, cuyo apetito revanchista no lo calma nada. Solamente tendrían una calma parcial, si les entregaran a Cuba en la punta de las bayonetas de los marines. Aun así, lo más probable es que después de convertirse en propietarios de la Isla, pidan el Capitolio y la Casa Blanca de Washington. Porque la realidad es que estas personas son los más temibles enemigos que los Estados Unidos han tenido en todas las épocas. 
En estos días y como resultado de una campaña que realiza desde hace unos meses, el Representante Federal David Rivera pretende reformar la Ley de Ajuste Cubano. Pero no se trata de poner la Ley sobre sus pies en una época donde existen fuertes debates en relación a los indocumentados que entran al país y los millones que residen en el territorio.  
Estos señores de origen cubano que, a través de la maquinaria organizada por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de América, han sostenido con denuedo, inteligencia y trampas, una jerarquía política en el Sur de La Florida y en el mismo Congreso estadounidense, no han hecho nada para beneficiar al país que les tendió la mano.  
Todo el tiempo se han dedicado a buscarle la cuarta pata al gato, complicando los trabajos de un Congreso que se debate con temas cruciales para la estabilidad de su ciudadanía, en especial en estos años de crisis y de cambios respecto a la visión social universal, y las estructuras políticas y de Estado.  
Entre los enredos y las malas acciones de este grupo, que no nos cansaremos de denunciar, también ha estado presente la intención de dañar, con ensañamiento y alevosía, a los ciudadanos cubanos que viven en la Isla y a quienes han emigrado a los Estados Unidos. 
Ahora el Sr. David Rivera pretende que se reforme la Ley de Ajuste Cubano de manera que les nieguen la residencia a las personas cubanas que se acogen a sus beneficios, en caso de que viajen a Cuba durante el proceso de ajuste. 
David Rivera pretende presentar el asunto como si la Ley hubiera sido diseñada para dar albergue a refugiados, cuando en realidad se creó porque los cubanos que llegaron a los Estados Unidos entre los años 1959 y 1966 carecían de estatus migratorio. Los Estados Unidos por su parte, no permite refugiados dentro de su territorio. Fue una Ley creada para buscarle solución legal, a los cubanos que habían emigrado por instigación de los órganos de inteligencia estadounidense y de los planes del Departamento de Estado y el Tesoro estadounidense. 
La Ley, injusta y antinacional desde el punto de vista estadounidense, ha beneficiado indiscutiblemente a los cubanos que deseaban emigrar. Y no solamente los cubanos se han beneficiado de ella, sino indocumentados de otras nacionalidades que se casan con cubanos y por extensión reciben los beneficios de la Ley.
Pero desde el punto de vista de la esencia de esta Ley y sus orígenes, que se extienden a los años primeros del proceso revolucionario cubano, la misma es resultado de un plan para crearle dificultades al Estado cubano, bajo el macabro plan de drenarlo de técnicos y profesionales que fueron alentados a abandonar el país, víctimas de la propaganda apocalíptica liderada por la prensa oficialista estadounidense. O sea, la Ley como tal fue una solución al entuerto formado por la política de desestabilización creada en Washington para derrocar al gobierno revolucionario cubano. Cuando la situación migratoria se hizo insostenible para los estándares de los Estados Unidos entonces inventaron la Ley, la cual conserva la ruindad de sus orígenes.   
Pero David Rivera va más allá. El objetivo de este señor es castigar a sus correligionarios porque considera que regresar a Cuba es un delito del emigrado cubano. Así es como piensa este personaje y los otros de su calaña. Como se trata de gente sin principios democráticos, quienes no piensen como ellos, no tienen derechos ni cabida en la sociedad y por lo tanto Rivera plantea que se les niegue la residencia o que sean despojados de ella en caso de viajar a Cuba, quienes lo hagan al amparo de las actuales disposiciones que permite a los cubanos emigrados visitar y ayudar a sus familiares. 
Estas son las personas que supuestamente representan a la comunidad latina del Sur de La Florida. 
No los pierdan de vista en las elecciones, si realmente aspiran a vivir en un mundo con mayores libertades, porque el Sur de La Florida o donde quiera que exista uno de estos personajes, no es, ni nunca lo será, una tierra de libertad, sino un lugar sometido a los caprichos y bajezas de quienes en la realidad no creen en la democracia, la libertad y mucho menos en la justicia. 
¿Saben por qué es así? Porque estas personas están atrapadas en el tiempo. Ellos ya no son ni siquiera los autores de las atrocidades que produjeron un golpe de estado en Cuba, instaurando una sangrienta dictadura que lazaba a la calle a jóvenes asesinados y mutilados, todos ellos estudiantes, hombres notables del país y trabajadores. Estos muchachos se han dejado atrapar en la tela de araña que envolvió a sus padres y de la cual no tuvieron el coraje de desprenderse porque ha podido más el espíritu de revancha y odio que la comprensión y entendimiento de las realidades. 
Los beneficiarios de esta herencia han sido sus hijos y nietos, muchos de los cuales, como este Representante David Rivera, bajo investigación por irregularidades financieras, continúan desde posiciones políticas de poder, entorpeciéndole la vida a la sociedad cubana y a los legítimos emigrados que viven en los Estados Unidos de América y sobre todo, al país propio que suponen representar como representares y senadores. 
No son todos los herederos genéticos de esta infamia, los que han quedado atrapados en esa trampa del tiempo, porque la maldad no es un acto universal, sino excepcional y esperamos que muchos de quienes aún están atrapados en ella, puedan deshacerse de sus maleficios, antes que el arácnido los devore lentamente mientras adormecen.
*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU. subdirector de Radio Miami

El hombre que mata mosquitos con su sangre

AMSTERDAM, 3 (ANSA) - El entomólogo holandés Bart Knols creó una nueva técnica que le permite matar con su propia sangre los mosquitos que lo pican, un sistema que podría convertirse en una herramienta útil en la lucha contra enfermedades como la malaria y el dengue.

    "Matar mosquitos con la propia sangre es una nueva técnica radical", aseguró desde la sede de In2Care, su laboratorio de la localidad holandesa de Wageningen.

    Por la mañana, el entomólogo tomó un comprimido cuya composición precisa no revela, ya que está en espera de obtener una patente que le permitiría utilizar un medicamento de un modo distinto al de su objetivo inicial: solo explica que se trata de uno de los muchos tratamientos utilizados para ahuyentar las pulgas de los perros.

    La sustancia bloquea el sistema nervioso de las pulgas y no afecta a los perros: cuando la descubrió Knols se preguntó si sería igualmente eficaz con los mosquitos, y qué pasaría si en lugar de tomarla un perro la tomara una persona.

    El investigador no descubrió bibliografía al respecto, salvo el caso de un chino que quiso suicidarse consumiendo el producto y no lo logró: así pensó que estaría a salvo de consecuencias letales si ingería la píldora en cuestión.

    Luego, obviamente falto de voluntarios, decidió intentar un paso más: tomó la píldora y metió la mano en una jaula llena de mosquitos transmisores de la malaria y el dengue. El asombroso resultado fue que todos, uno a uno, murieron tras picarlo.

    El efecto del veneno para los mosquitos duró 18 horas y finalmente desapareció. Superviviente de la experiencia, Knol busca ahora un inversor para realizar ensayos clínicos en cientos de voluntarios, de modo que el medicamento sea autorizado para uso humano.

    "Tal vez Bill Gates -dijo a la prensa holandesa- podría interesarse. Invierte millones en la lucha contra el paludismo, y este comprimido podría ser una nueva arma esencial".

    Entretanto, investigadores de la Universidad de Colorado que efectuaron estudios semejantes distribuyeron también un producto para tratar parasitosis en Africa, y comprobaron que acelera la muerte del mosquito portador del paludismo.

    Se trata, remarcan algunos observadores, de un producto "altruista", ya que no se puede salvar del contagio a la persona picada, pero sí evitar que el mosquito siga difundiendo la enfermedad. Sin embargo, mientras Knol espera su patente otras voces advierten que hay que ser prudente, porque no es infrecuente que un producto prometedor revele en las pruebas clínicas efectos contraproducentes que luego limitan su efectiva aplicación a gran escala.

    Asimismo, para lograr una auténtica protección el comprimido depende de que cada persona lo tome regularmente sin olvidar sus dosis periódicas.

GDC-DS/ACZ 
03/06/2012 19:27 


“Venezuela camina sobre sus pies”

YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO/ CIUDAD CCS
FOTO PRENSA PRESIDENCIAL
03/06/12.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó ayer que la independencia de las naciones es fundamental para su crecimiento económico, al tiempo que explicó que para ello es necesario tener modelos propios.
“Venezuela está comenzando a desarrollar su propio modelo, Venezuela camina sobre sus propios pies (…) mientras se hunde el modelo capitalista aquí estamos nosotros, con problemas de todo tipo, pero marchando, nuestro proyecto marcha”, puntualizó.
Así lo manifestó el Presidente a su salida de un encuentro que sostuvo con el vice primer ministro de Belarús, Vladimir Shemashko, en el Palacio de Miraflores.
El jefe de Estado, quien salió a las afueras del Palacio caminando y hasta bromeó con los periodistas, indicó que Belarús tuvo en 2011 un crecimiento económico de 5,6% porque es un país que tiene “su propio modelo”.
Asimismo, el presidente Chávez indicó que el venidero 7 de octubre está en juego ese modelo independiente que se viene realizando en el país.
“No se trata de Er Conde de Er Guacharo contra Chávez o de quien sea el candidato de la burguesía. Se trata de dos modelos. Se trata del modelo burgués privatizador que quebró a Venezuela en mil pedazo a lo largo del siglo XX y el proyecto socialista, profundamente democrático y humanista”, refirió.
BUENA MARCHA EN LOS CONVENIOS
Chávez informó que en la reunión con la delegación de Balarús se evaluaron los proyectos que realizan ambos países. “La fábrica de tractores en Barinas ya está produciendo; la fábrica de camiones, en Barinas, pronto la inauguraremos, al igual que la de materiales de construcción en Guatire”.
Dijo que gracias a Belarús, Venezuela avanza en gasificación. En ese sentido, refirió que 600 viviendas en Catia y varios barrios en Barinas cuentan con gas directo. “Llegará el día en que todas las casas tengan gas directo y se acabe la bombona”.
LUKASHENKO EL 26 DE JUNIO
El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, visitará Venezuela el próximo 26 de junio, anunció el jefe de Estado. “Su visita nos permitirá consolidar el nuevo mapa de cooperación entre ambos países”. La visita será parte de una gira latinoamericana que emprenderá en junio el presidente Lukashenko, indicó Chávez.
PLANTA DE CAMIONES PARA JUNIO
El viceprimer ministro de Belarús, Vladimir Shemashko, anunció que la planta ensambladora de camiones que se encuentra ubicada en el Complejo Industrial Santa Inés, del estado Barinas, será inaugurada durante la visita que efectuará el presidente bielorruso al país.
Indicó que la reunión que sostuvo con el mandatario nacional fue propicia para preparar la agenda de la visita del presidente bielorruso a Venezuela, y destacó que la misma servirá “para trabajar por el bienestar de los pueblos”.
“VÍCTIMAS DE SABOTAJE”
Chávez informó que el país continúa siendo “víctima del sabotaje de los que pretenden que Venezuela se suma en un caos”.
El Presidente señaló que tiene en sus manos el informe del ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, sobre los sabotajes al sistema eléctrico. Dijo que quienes pretenden crear caos “no lo lograrán”.
FELICITACIONES A SANTANA
Chávez envió su felicitaciones al lanzador venezolano Johan Santana, quien ayer logró su primer no hit no run en las grandes ligas con los Mets de Nueva York. “Felicitaciones al Zurdo de oro”, expresó.
________
Rindió tributo a los mártires del Porteñazo
Los 50 años del Porteñazo, insurrección popular que se llevó a cabo el 2 de junio de 1962 por habitantes de Puerto Cabello (Carabobo), contra las políticas represivas de Rómulo Betancourt, fueron recordados por el presidente Hugo Chávez.
“Rendimos tributo a los mártires de aquella jornada que orientaba este camino que hoy llevamos”, expresó el primer mandatario nacional.
Betancourt arremetió contra la rebelión ordenando al ejército bombardear la zona y ocasionando más de 400 muertos y 700 heridos.

Como una sola voz en defensa de los Cinco

La Federación Estudiantil Universitaria realizará un amplio programa de actividades políticas, culturales y deportivas para exigir el reclamo de libertad inmediata para los héroes cubanos y sensibilizar a la comunidad internacional con la causa 
Defensa de los Cinco. Autor: Yaciel Peña de la Peña
Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
2 de Junio del 2012 22:31:43 CDT
A los cinco luchadores antiterroristas cubanos, y muy especialmente para Gerardo Hernández Nordelo, quien este lunes celebrará su onomástico 47, se dedicará el programa de actividades que desplegará en todo el país la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en lo que será una nueva jornada de solidaridad y reclamo de justicia.
La realización de matutinos especiales, la proyección de la obra Abracadabra, de La Colmenita, conferencias, y exposiciones de carteles y fotos relacionadas con la causa, son algunas de las acciones que se realizarán en las universidades de la Mayor de las Antillas.
Xavier Arrue, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, dijo a JR que en esta ocasión las sedes principales de las actividades serán la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), dos instituciones educacionales muy vinculadas a la lucha por el regreso de los Cinco.
«Las actividades de la ELAM comenzarán bien temprano con la exposición Todo el mundo por los 5, en la cual jóvenes estudiantes de diferentes países y continentes mostrarán sus proyectos y las formas en que han difundido el caso dentro y fuera de Cuba.
«Durante el día se desarrollarán además competencias deportivas y acciones culturales. De especial trascendencia serán la peña de trova y la gala Somos el mundo, que en la noche mostrará lo más autóctono de la cultura de cada región», explicó.
El dirigente estudiantil aseveró que el homenaje de los estudiantes forma parte del Movimiento Por los Cinco de corazón, que desde mayo desarrolla la organización para exigir la liberación de los héroes cubanos y sensibilizar a la comunidad internacional con la causa.
Julián Gutiérrez, coordinador de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, de la Cujae, apuntó que desde el día 4 volverán a servir de puente a través del correo 5xlos5@tesla.cujae.edu.cu a los interesados para enviar mensajes, faxes, correos electrónicos o telegramas pidiéndole a Obama hacer justicia en el caso.
«Esta es la acción principal que propone el Comité Internacional por la Libertad de esos patriotas. Por ello desde todos los países pueden unirse a esta propuesta para que, como nos pedía el compañero Ricardo Alarcón, el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana».
El día 6, La Casa de los Cinco —como se le conoce a la Red—, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, sembrará cinco palmas en la residencia estudiantil de la Cujae. Además confeccionarán un mural por la fecha con reconocidos artistas de la plástica y aficionados de ese centro de altos estudios, y en la tarde se realizará un concierto del grupo musical Cubanos en la Red.
Los Cinco infiltraron organizaciones terroristas del sur de la Florida y monitorearon sus actividades. Fueron capturados por el FBI, en septiembre de 1998, y sometidos a un juicio político y plagado de irregularidades, en el que recibieron injustas sentencias. Gerardo fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años. En septiembre de 2008 su sentencia fue ratificada. El Gobierno de Estados Unidos prohíbe a Adriana Pérez O’Connor, su esposa, visitarlo.

Positivo Diálogo Estratégico y Económico

elnuevodiario.com.ni  - Gustavo-Adolfo Vargas | Opinión  -  3 de junio de 2012


La cuarta ronda del Diálogo Estratégico y Económico (DEE) Estados Unidos-China, la cumbre bilateral más importante del mundo, tuvo lugar en Pekín a inicios de mayo (03-05-2012), alcanzando significativos resultados, distencionando su abrupto deterioro.
Los medios estatales chinos dieron más relevancia al éxito del DEE, que la enmudecida prensa estadounidense. A partir del evento se han escenificado reveladores sucesos.
En los trueques perceptibles inmediatos a la cuarta ronda del DEE, se gestaron varias concreciones geo-financieras trascendentales: revaluación acelerada del yen (renminbi), lo cual valió los elogios del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.
Autorización de la Reserva Federal de Estados Unidos, FED para instalar tres bancos chinos estatales: Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el más exitoso banco del mundo, que compró 80% del estadounidense Bank of East Asia con 13 sucursales en Nueva York y California. En tanto, el Banco de China, el tercero en importancia, abre una sucursal en Chicago; y Banco Agrícola de China, el cuarto mayor, asienta una en Nueva York.
Nuevamente, China recorta su tasa de reserva proporcional a sus depósitos bancarios (50 puntos base), con el fin de inyectar mayor liquidez al mercado. Más aún: la FED permitió a una serie de entidades financieras chinas ICBC, Central Huijin Investment y el fondo soberano de riqueza China Investment Corp., operar como empresas bancarias (holding).
No hay que minimizar la apertura del sector financiero superestratégico de Estados Unidos, al imponente sector bancario chino, aunque sea meramente simbólico. Quizá pronto se llegue a presenciar la captura de sus empresas por la banca china bajo el esquema de “fusiones y adquisiciones”.
Otro rubro al que Estados Unidos se abre dramáticamente es el cese del bloqueo a la exportación tecnológica civil a China. En contraparte, uno de los más profundos cambios políticos es la de permitir la inversión estadounidense hasta en un 49%.
Hu Jintao, presidente chino, calificó de “excelente trabajo” a la cuarta ronda, mientras la secretaria de Estado, Hillary Clinton, apaciguó los ánimos alterados por la política del retorno de EU a Asia, reiterando que Washington está a favor de una “China fuerte, próspera y exitosa”. Las oscilaciones entre competencia y cooperación catalizaron la primera e imprevista visita del ministro de Defensa, Liang Guanglie, al Pentágono, después de nueve años.
Ciertos analistas estiman que los “lazos de Estados Unidos y China giran alrededor de la mesa de negociaciones y no de los campos de batalla”. El tratamiento de ocho presidentes norteamericanos hacia China, iniciando con Richard Nixon, con mínimas variantes, ha sido similar. Obama no es la excepción; su política tiene tres principales fundamentos: reconocimiento y respeto del ascenso de China y sus legítimos intereses; insistencia en que ello se dé dentro de las normas legales internacionales; asegurar que el fenómeno sea estabilizado por el fortalecimiento de alianzas regionales y asociaciones.
La relación bilateral es razonablemente buena, cuando los chinos han cooperado con EU en los temas de Corea del Norte e Irán, mientras Taiwán ha sido una fuente de tensión, siendo el único tema en el que, en teoría, podría darse un conflicto. Hasta cierto punto, la provocativa venta de armas a Taiwán es factor preponderante de la tensión. Los irritantes temas de derechos humanos y el contencioso del Mar del Sur de China, no son obstáculo para la cooperación.
Los diversos desafíos provienen del “paso acelerado del ascenso de China en la pasada década y de su mayor rol en el mundo”. La idea de que el coloso asiático pronto suplantará a EU en su liderazgo mundial no tiene nada que ver con los hechos, ya que existe una sustancial brecha entre poder e ingreso per cápita.
La estrategia China se basa en desarrollo económico e integración, cuando el comercio bilateral ha alcanzado 450 mil millones de dólares al año, la “mayor relación comercial entre dos países en la historia de la humanidad”: emplea una táctica más sutil para contrarrestar eficientemente el dominio político-militar de EU mediante una integración de ambas economías.
A mediano plazo China no equiparará al poderío militar de EU, y por ello su gobierno desea desmontar la ventaja táctica de esa potencia creando una dependencia económica mutua casi total. Persigue crear un nuevo orden mundial en el que el conflicto militar de las grandes potencias se torne obsoleto por efecto de la integración económica.
* Diplomático, jurista y politólogo

La vinotinto no le cayó bien

URUGUAY APENAS EMPATO 1-1 CON VENEZUELA Y SE BAJO DE LA CIMA

El equipo de Tabárez no jugó bien, aunque igual se imponía en el Centenario con un tanto de Diego Forlán en la primera parte. Sin embargo, los visitantes igualaron cerca del final con un gol afortunado de Salomón Rondón. Los dos quedaron con ocho puntos.


El capitán Diego Lugano, que se retiró con un desgarro, lucha con Tomás Rincón.

Uruguay dejó escapar dos puntos en el estadio Centenario, en un partido que ya parecía definido. Es que el conjunto de Oscar Tabárez, con una labor apenas opaca, le ganaba 1-0 con un gol de Diego Forlán a Venezuela cuando el partido ya había entrado en su recta final. Sin embargo, la vinotinto encontró el empate con un afortunado cabezazo de Salomón Rondón que se desvió en Diego Godín. De esta manera, los dos equipos se alejaron de la punta, aunque los venezolanos igual se fueron muy contentos.

Por más que Uruguay presentó su equipo ideal, con la formación base que terminó en la cuarta posición en el Mundial de Sudáfrica y que ganó el año pasado la Copa América, su labor estuvo lejos de lo esperado. Si bien asumió el protagonismo del partido, le faltó conexión entre sus líneas, por lo que sus atacantes Forlán –algo más retrasado–, Cavani y Luis Suárez entraron poco en juego. Del otro lado, Venezuela se conformaba con neutralizar a su rival y, por eso, casi ni se preocupaba en buscar inquietar a Muslera.
Con ese desarrollo monótono, el gol uruguayo llegó en un momento inesperado, cuando el trámite no lo hacía suponer. Sin embargo, Alvaro Pereira habilitó bien a Forlán cuando los defensores buscaron dar el pase adelante y el mejor jugador del último Mundial no tuvo problemas en definir ante el achique de Renny Vega. Pese al gol, Uruguay no levantó su producción y siguió con una labor poco convincente. Pudo aumentar con un cabezazo de Diego Lugano que Vega tapó en gran forma, pero su rendimiento mostraba fisuras. Y con la salida de su capitán por un posible desgarro en el gemelo terminó de perder solidez defensiva.

De esa manera, Venezuela se animó un poco y tuvo un premio enorme con un cabezazo de Rondón que se desvió en Godín y dejó sin chances a Muslera. En esos últimos cinco minutos, Uruguay se desesperó y buscó el triunfo de manera desesperada, por lo que los visitantes casi aprovechan para llevarse el triunfo. Igual, se fueron más que conformes, todo lo contrario de lo sucedido con el equipo y el público uruguayo.

Oscar Tabárez, el entrenador celeste, dejó en claro que el problema fue el rendimiento de su equipo y no puso excusas. “Si no conseguimos el objetivo, fue porque no impusimos los medios para someter al rival. No creamos en la medida que planificamos. No se puede decir que fue injusto el resultado, en un partido con muy pocas ocasiones y muy poco juego de parte de los dos equipos”, indicó el ex técnico de Boca.

La contracara resultó César Farías, técnico de los venezolanos, que se mostró orgulloso de sus jugadores. “Mi equipo tiene carácter, tiene tigres y tiene hombres”, indicó el estratega, que valoró de manera especial el punto logrado. “Sabemos lo valioso que es este puntito, que puede ser el que nos lleve al Mundial”, aseguró.



Chávez ganará las elecciones presidenciales con amplia mayoría de votos

Sentenció periodista José Vicente Rangel
Correo del Orinoco - Texto/Nancy Mastronardi 3 junio 2012
 “En cambio, la oposición avanza fatalmente hacia una estrepitosa derrota, tal como lo reflejan algunas encuestas”, señaló el comunicador social en su programa José Vicente Rangel 
Foto/Archivo
El presidente de la República Hugo Chávez ganará la elección presidencial del 7 de octubre con amplia mayoría de votos, tal como demuestran algunas encuestas realizadas, sentenció este domingo el periodista venezolano José Vicente Rangel.
En su programa dominical José Vicente Hoy, señaló que el panorama electoral tiende a despejarse, a menos en cuanto a candidaturas presidenciales. La manera en como Chávez enfrenta su enfermedad y su tratamiento refleja su fortaleza como candidato presidencial, indicó Rangel.
La opción que Chávez representa se consolida, reiteró. “En cambio, la oposición avanza fatalmente hacia una estrepitosa derrota, tal como lo reflejan algunas encuestas”.
El problema de fondo para la oposición trasciende al candidato fallido y al formato fallido adoptado por este, hay un elemento cultural. “El pueblo que apoya a Chávez percibe en ellos discriminación”, agregó.
Se trata de una tragedia, porque no permite (la oposición) la reconstrucción del rol democrático y los conduce hacia otra nueva derrota. Habrá gente en ese sector capaz de reflexionar antes de que la fatalidad los abrume?, preguntó el periodista.
Por otra parte, indicó que el pasado 30 de mayo se llevó a cabo una reunión en La Viñeta con representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana y con el vicepresidente Elías Jaua, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello; el canciller Nicolás Maduro y José Vicente Rangel.
Se trató de un encuentro cordial, dijo, y el objetivo fue impulsar una relación respetuosa y creativa entre la Iglesia Católica y el Gobierno Nacional.
Se acordó un mecanismo permanente de consulta y la celebración de nuevas reuniones, a fin de fortalecer el diálogo y a resolver pacíficamente las diferencias .

Foro de debate en Internet "Una especie en peligro", La Habana



Estimad@s amig@s:
El próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a las 10:00 a.m., en la sede de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, en La Habana, Cuba, presentaremos el Foro de debate en Internet “Una Especie en Peligro”, coordinado por el Portal CUBARTE y el Capítulo Cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, con la presencia de intelectuales cubanos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. La presentación será transmitida en vivo por Internet por el canal en Justin-TV del portal CUBADEBATE. 

El foro estará abierto durante todo el mes de junio y se propone discutir los temas que preocupan y movilizan a millones de personas de todo el planeta de cara a la Cumbre de los Pueblos Río+20. Se podrá acceder al Foro desde la mañana del propio día 5 a través de la dirección electrónica www.foroscubarte.cult.cu.
Para ver la señal en Justin-TV de CUBADEBATE, la URL es: http://es.justin.tv/cubadebatecu
Agradecemos mucho la difusión que le puedan dar a esta acción, en especial la posibilidad de aprovechar este momento para convocar a encuentros, actos u otro tipo de actividades relacionadas con el tema en sitios donde radican nuestras organizaciones sociales, estudiantiles, culturales y otras, desde donde puedan contar con acceso a internet y una pantalla para proyectar lo que en vivo se trasmitirá por Justin-TV desde La Habana.
El pasado 14 de marzo llevamos a cabo una experiencia parecida al conectar de manera simultánea varios países del mundo que presentaron ese día el libro "Nuestro deber es Luchar", que recoge el diálogo que sostuvo el Comandante en Jefe Fidel Castro en el mes de febrero de este año con un grupo de intelectuales y líderes sociales que participaron en la Feria del Libro de La Habana. Ese encuentro, como conocen, se centró en los temas relacionados con la defensa de la paz y del medio ambiente.
Agradecemos de antemano todo el apoyo que puedan brindarnos para multiplicar esta iniciativa, participar con sus comentarios y contribuciones en el mencionado Foro y les solicitamos nos envíen información de lo que consideren organizar en sus respectivos países para acompañarnos en este empeño.
Un abrazo desde el Capítulo Cubano de EDH,

Ana María Pellón

Dear friends,
Next June 5, World Environment Day, at 10:00 a.m. at the venue of Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre in Havana, we shall celebrate the Internet on-line forum “Species in danger”, coordinated by CUBARTE and the Cuban Chapter of the Network in Defense of Humanity, with the attendance of Cuban intellectuals and representatives of civil society organizations. The presentation will appear in Internet real time through CUBADEBATE channel on Justin-TV.
The forum will remain open throughout June and intends to analyze the themes that worry and mobilize thousands of persons worldwide in the face of Rio+20 Peoples’ Summit. Access to the forum will be possible from the morning of the very 5th of June through www.foroscubarte.cult.cu
URL to see CUBADEBATE’s signal on Justin-TV is http://es.justin.tv/cubadebatecu
We highly appreciate the dissemination you may give to this action, particularly the opportunity to take advantage of this occasion to convoke meetings, actions or other type of activities in relation with the theme in the respective seats of our social, student, cultural and other organizations where Internet may be available for the transmission to be made by Justin-TV from Havana.
Last March 14 we carried out a similar experience when we simultaneously connected several countries that launched the book “Nuestro deber es luchar” (Our Duty is to Struggle), containing the dialogue between Commander in Chief Fidel Castro with a group of intellectuals and social leaders who were taking part in the Havana Book Fair, last February. That meeting, as you know, focused on themes related with the defense of peace and the environment.
We thank you in advance for all the help you may be able to give us in order to multiply this initiative, and for participating with your commentaries and contributions to the above-mentioned Forum. We likewise request you to send us information on the actions you intend to undertake in your respective countries to accompany us in this endeavor.
With warm greetings from the Cuban Chapter of EDH,

Ana María Pellón