sábado, 2 de junio de 2012

Multitudinaria marcha de israelíes exige reformas sociales

Los israelíes piden a Netanyahu mejoras en la calidad de vida. (Foto: Efe)

TeleSUR   -  Sábado 2 de Junio de 2012, 05:53 pm

Unas cuatro mil personas abarrotaron este domingo las calles de la capital israelí, Tel Aviv para exigir al Gobierno de ese país la aplicación de reformas sociales que mejoren su calidad de vida y ofrezca ayuda a las clases más necesitadas.

Miles de israelíes colmaron este sábado las calles de las principales ciudades de ese país para protestar en contra de la política social del Gobierno y exigir al primer ministro, Benjamín Netanyahu, nuevas medidas para mejorar sus condiciones de vida.

En su versión digital, el diario local Yediot Aharonot reseñó que los manifestantes eran aproximadamente cuatro mil personas, y que la protesta fue considerada “una réplica” de las multitudinarias marchas llevadas a cabo el año pasado.

"Tenemos la sensación de que lo que ocurrió el verano pasado no fue más que la primera ola (de protestas). Este verano serán más reales e intensas, serán protestas de verdad", dijo Raz Levín, uno de los manifestantes de la concentración en Tel Aviv citados en el diario.

En la movilización se hicieron visibles pancartas que tenían lemas como "Salimos de la hibernación", con las que los miles de manifestantes solicitaban un presupuesto más generoso para 2013 y la relajación de los altos impuestos que tienen que cancelar.

En otoño de 2011, Israel fue escenario de las más populosas protestas de su historia, con millones de manifestantes que incluso formaron continuas acarpadas para exigir mejoras sociales al gobierno de Netanyahu.

Después de las masivas manifestaciones, la autoridad se vio obligado a aplicar una serie de medidas destinadas a reducir la contribución fiscal de la clase media, y ayudarle a combatir la carestía de la vida, sobre todo en el sector vivienda.

Pese a estos cambios, los manifestantes esperan ahora, cuando el primer ministro disfruta de una mayoría de más de 90 diputados en el Parlamento, la extensión de las ayudas sociales a las clases menos pudientes.

Asimismo, piden  la reducción de impuestos y la contención de la burbuja inmobiliaria que en los últimos años ha disparado el precio de los inmuebles y de los alquileres en varias decenas de puntos porcentuales.

"La carestía de la vida sigue alta y sin que veamos una solución, los precios de la vivienda son altos de forma injustificada y desproporcionada y todo el mundo sabe que esto es una burbuja", afirmó al diario Eyal Argaman uno de los participantes de la protesta.

Mientras esto acontecía en Tel Avid, en Jerusalén, otros mil 500 israelíes tomaron una de las plazas principales en el centro para pedir al primer ministro que ponga fin a la concentración de capitales en el mercado israelí.

Chávez revisa acuerdos bilaterales con Bielorrusia y anuncia próxima visita de Lukashenko

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reapareció ante los medios al dar la bienvenida al viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladimir Shemashko, quien visita el país para revisar los avances de la relación binacional. teleSUR

teleSUR  -  Sábado 2 de Junio de 2012, 02:12 pm

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez sostuvo este sábado un encuentro con una delegación de Bielorrusia en la que además de revisar el avance de los acuerdos bilaterales, se confirmó la visita del presidente de ese país, Alexander Lukashenko, para el próximo 26 de junio.

El presidente venezolano Hugo Chávez, anunció este sábado, tras un encuentro con el viceprimer ministro de Bielorrusia, Vladimir Shemashko, que el presidente de ese país, Alexander Lukashenko, visitará a la nación suramericana para el fortalecimiento de sus nexos y el debate de temas de interés común.

En declaraciones a la prensa ofrecidas desde Miraflores (sede del Ejecutivo), en Caracas, Chávez informó que la delegación de Bielorrusia estuvo “recorriendo el país” durante los últimos tres días y de esta manera, se corroboraron los avances en acuerdos que abordan las áreas de construcción y gasificación de varias ciudades.

A su vez, afirmó que en el encuentro con las autoridades bielorrusas, se confirmó que el próximo 26 de junio el presidente de ese país, Alexander Lukashenko, visitará la nación suramericana.

“Hemos ajustado en agenda la visita de Lukashenko a finales de mes, viene por América Latina, quiere visitarnos y nos llena de júbilo el anuncio de su visita el día 26 de junio”, afirmó el Mandatario venezolano.

También dijo que en el encuentro con la delegación, que estuvo encabezada por Shemashko, estuvo “revisando los convenios que hemos estado construyendo en estos años” y destacó los que favorecen la creación de fábricas de tractores, de camiones y de materiales de construcción.

“Vamos a convertir a Venezuela en una potencia agroindustrial (…) y esta visita de Lukashenko nos permitirá consolidar ese nuevo mapa”, agregó Chávez agradeciendo además unos binoculares que recibió de regalo por parte de la delegación.

Por su parte, Shemashko expresó que "hemos trabajado muy bien con los Viceministros (venezolanos) e informamos sobre los resultados que hemos logrado en los proyectos que empezamos a realizar hace cuatros años".

"Nosotros tuvimos un récord de construcción de las plantas (...) La planta de tractores fue construida en un año y seis meses", precisó.

Como comentario final, el Presidente venezolano ratificó “la importancia de las alianzas”, y comentó que en la noche de este viernes, recibió una carta del presidente ruso, Vladimir Putin, a quien también le expresó su apoyo.

“Venezuela está empezando a tener un crecimiento con su propio modelo socialista, a caminar con sus propios pies”, insistió el gobernante al concluir sus declaraciones y despedir así a la delegación de Bielorrusia.

Rajoy: "Se ha nacionalizado Bankia para sanearla y venderla"

El presidente del Gobierno defiende al conjunto del sistema financiero

Rodrigo Rato lamenta «la brutal inyección de ayudas» a Bankia a costa del Estado

 

El Periódico - Sábado, 2 de junio del 2012 - 15:09h.
AGUSTÍ SALA / SALVADOR SABRIÀ / Sitges

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado en Sitges que la nacionalización de Bankia se ha hecho "para sanearla y venderla". Ha recordado, durante su intervención en la 28 Reunió Cercle d'Economia, que muchos otros países lo han hecho antes, a la vez que ha valorado la situación del conjunto del sistema financiero español.

Durante el coloquio en el que el presidente del Cercle d'Economia, Josep Piqué, le ha leído las preguntas de los asistentes, ha recordado las dificultades de la banca para financiarse "a pesar de que están bien". Ha defendido el incremento de las provisiones al sector porque las fortalecerá de cara al futuro y "facilitará su recuperación". Rajoy ha explicado que a finales de este mes se sabrán exactamente las necesidades financieras de la banca y el Gobierno tomará las decisiones oportunas.

Correa anuncia pondrá en su sitio a burocracia de OEA

Quito, 2 jun (PLEl presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó hoy su viaje este domingo a Bolivia para participar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cochabamba, donde dijo que "pondrá en su sitio a cierta burocracia internacional".

Al referirse al tema durante su informe sabatino a la ciudadanía, esta vez desde Cayambe en la provincia de Pichincha, el mandatario reiteró que "decidimos (ir) para poner en su sitio a cierta burocracia internacional que se cree por encima de nuestros Estados".

"No entienden que en Nuestra América se está viviendo un cambio de época, que nuestros pueblos no permitirán lo que ya vivimos con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ahora en nombre de los Derechos Humanos y los derechos en general", recalcó.

Este domingo, puntualizó, viajará a Cochabamba, Bolivia, y el lunes intervendrá en la Asamblea General de la OEA.

Fustigó duramente a cierta "burocracia internacional que quiere imponer hasta sus caprichos a nuestros Estados", y les aclaró "no saben que aquí están hablando con un país soberano y con un pueblo digno".

El presidente boliviano, Evo Morales, invitó a Correa esta semana a participar en el XXXXII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA que se realizará en Tiquipaya, departamento central de Cochabamba, entre el 3 y 5 de junio.

Sobre este tema, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anticipó que el Presidente llevará a ese foro su posición pública, crítica y propositiva sobre el funcionamiento de la OEA y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por su parte, el Presidente boliviano afirmó que en la Asamblea de la OEA pedirá "Malvinas para la Argentina y mar para Bolivia".

SIN NOTICIAS DE ISLANDIA

Por Manuel E. Yepe
Hace cuatro años que en Islandia, esa glacial isla adscrita a Europa que descansa en medio de Atlántico Norte con apenas unos 300.000 habitantes, ocurren cosas  interesantes y novedosas que no se reflejan en los medios corporativos de occidente, confirmando  la manipulación inexorable de que es objeto la humanidad por el control que sobre los medios de prensa en el mundo ejercen la superpotencia  y las oligarquías a ella adscritas.
En Islandia no ha tenido lugar una revolución social, pero sí ha ocurrido algo casi tan grave para la alta jerarquía de las finanzas:
una revolución contra la tiranía de los bancos capitalistas en un mundo globalizado con raíces que conducen inexorablemente a Wall Street.
Aunque gracias a sus centrales geotérmicas Islandia disfruta de gran independencia energética, el país dispone de muy escasos recursos naturales adicionales y su economía, dependiente en un 40% de las exportaciones pesqueras, es por ello muy vulnerable. Al igual que los demás países europeos, se fue endeudando con la banca en la especulación para vivir por encima de sus posibilidades reales en el sistema financiero neoliberal impulsado por Estados Unidos al que ahora la economía real ajusta cuentas.
Para hacer frente a los efectos de una devastadora crisis, hace cuatro años, su gobierno nacionalizó los principales bancos del país y, en represalia, Londres congeló todos los activos de 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos en bancos islandeses por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. La isla tuvo que dedicar 3.700 millones de euros de dinero público a rembolsar a esos clientes.
Con una deuda bancaria de Islandia equivalente a varias veces su Producto Interno Bruto (PIB), la moneda se desplomó, la bolsa suspendió su actividad y el país cayó en bancarrota.
Protestas  multitudinarias frente al parlamento en Reykjavik, la capital islandesa, obligaron en 2009 a convocar a elecciones anticipadas que a su vez provocaron la dimisión del Primer Ministro conservador y de todo su gobierno, en bloque.
Un proyecto de ley ampliamente debatido en el parlamento planteaba descargar sobre todos los ciudadanos de la isla el  rembolso a bancos británicos y daneses de la deuda de 3.500 millones de euros mediante el pago por éstos en mensualidades durante los próximos 15 años.
El pueblo volvió a las calles exigiendo someter a referéndum tal ley.
El Presidente accedió y no la ratificó pese a que el proyecto contaba con 44 de los 66 votos en el Parlamento. Se convocó al referéndum y el NO al pago de la deuda logró el 93% de los votos.
Ante tal victoria de la revolución pacífica islandesa, el FMI congeló toda ayuda económica a Islandia hasta tanto se resolviera el asunto del pago de la deuda.
 El gobierno dispuso una investigación para ventilar las responsabilidades de la crisis y comenzaron las detenciones de banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dictó una orden de captura y todos los banqueros implicados abandonaron el país.
En este contexto se elige una asamblea para redactar una nueva Constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano representado por 25 ciudadanos sin filiación política elegidos entre 522 candidatos propuestos.
La asamblea constitucional trabaja desde febrero de 2011 en un proyecto de Carta Magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebran por todo el país. Deberá luego ser aprobado por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
La recuperación económica experimentada por la isla tras liberarse de la carga parasitaria de la deuda con los bancos es vista por las cúpulas capitalistas europeas como un peligroso ejemplo para países que tildan de “morosos”, como Grecia e Irlanda. Sobre todo porque los éxitos recientes que viene logrando Islandia han llevado a muchos economistas a considerar que ha sido el colapso de los bancos lo que más ha ayudado a tales avances.
No sólo la economía islandesa no se derrumbó con la solución de la crisis a partir del impago de la deuda sino que cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% que será del 1,5% en 2012,  cifra que triplica la de los países de la zona euro.
Gran parte de ese crecimiento se basa en incrementos  productivos, principalmente en el turismo y la industria pesquera. Ello contrasta con el cuadro que exhiben otras economías europeas, estancados o en declive.
Islandia demostró que con la recuperación de su soberanía han venido aparejadas la justicia y la dignidad.
Políticos y banqueros corruptos han sido sometidos a juicios.
Y, como reafirmación de su independencia, Islandia se convirtió en el pasado otoño en el primer país europeo en reconocer a Palestina como nación independiente, algo que ningún país sometido al yugo de la banca internacional capitalista ha podido hacer.
La Habana, 02 de junio de 2012

Partidos políticos de Venezuela suman respaldo a Chávez

Caracas, 2 jun (PLPartidos políticos de Venezuela conformaron hoy un Consejo Patriótico para respaldar el proceso de transformaciones encabezado por el presidente Hugo Chávez y su reelección en los comicios del próximo 7 de octubre. 

El grupo reúne a siete formaciones políticas, entre ellas, Independientes por la Comunidad Nacional, Patria Para Todos Maneiro, el Movimiento Revolucionario Tupamaro, y los partidos Comunista y Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Aceptamos diferencias y contradicciones pero poniendo en primer lugar la patria, la soberanía, el futuro de nuestros hijos, el futuro de paz y socialismo que este pueblo merece, afirmó la coordinadora nacional del Gran Polo Patriótico, Blanca Eekhout.

Esa plataforma política, que apoya los cambios emprendidos por la administración, constituyó hasta el momento 24 consejos territoriales y más de 15 sectoriales.

Este bloque histórico aglutina a todos los comprometidos con la tarea de desplazar definitivamente la hegemonía de la "burguesía apátrida y traidora", dijo Eekhout.

Venezuela es un ejemplo de que los pueblos pueden vivir de pie, con dignidad, y que pueden ser gobierno, sostuvo.

La tarea titánica que tenemos, agregó, reside en mantener ese ejemplo, lo cual sólo resulta posible con la unidad absoluta e incondicional de los revolucionarios.

Durante el encuentro en el capitalino teatro Teresa Carreño, representantes de los partidos políticos ratificaron su postura con vista a las próximas elecciones generales, en las que -según todas las encuestas- el presidente ganará por una amplia diferencia.

Este evento recoge mucho de lo que Chávez ha pedido: "unidad revolucionaria sin mezquindades ni sectarismos, sin aquellos que quieren desde adentro torpedear esa iniciativa", destacó el primer vicepresidente del gobernante Psuv, Diosdado Cabello.

Refirió que el único candidato claro con miras al 7 de octubre resulta el Jefe de Estado.

"El otro es un disfraz, un camaleón que quiere parecerse a Chávez porque su propuesta de gobierno es impresentable e indefendible", señaló, en alusión al representante de la llamada Mesa de la Unidad Democrática, Henrique Capriles.

A través de su cuenta en la red social Twitter @chavezcandanga, el dignatario saludó a los participantes.

"ÂíVamos Camaradas del Gran Polo Patriótico! ÂíVamos Diosdado!", expresó.

"ÂíLos partidos políticos, su liderazgo, su programa, su táctica y su estrategia son vitales para el triunfo y consolidación revolucionaria!", resaltó.

Continúan protestas en México a un mes de las elecciones presidenciales

Maestros mexicanos y jóvenes del movimiento Yo Soy 132 reclaman políticas adecuadas a sus necesidades. (Foto: político.com)

teleSUR -  Sábado 2 de Junio de 2012, 10:25 am

Maestros de varias regiones mexicanas y jóvenes del movimiento Yo Soy 132, han tomado las calles para expresar su descontento por las políticas aplicadas en México, así como para exigir un amplio pliego de demandas que cubran sus necesidades.

A un mes de las elecciones presidenciales en México, maestros y jóvenes de varias regiones del país continúan movilizados para exigir cambios políticos, económicos y sociales que beneficien al pueblo mexicano. El sindicato de trabajadores de la Educación decidió intensificar sus protestas por un mayor aumento salarial, mientras que el movimiento Yo Soy 132 exige un tercer debate entre los candidatos a la Presidencia para que definan de manera concreta sus propuestas sobre los problemas que afectan al país.

Este viernes, miles de maestros de las regiones sureñas de Oaxaca, Michoacán y Guerrero acordaron continuar e intensificar el paro laboral que mantienen desde hace más de 10 días en esos territorios, así como la toma del centro histórico de la capital oaxaqueña ante el tercer paquete de respuestas del Gobierno sobre las demandas de los educadores, que consideran como mínimas.

Entre las demandas básicas de los trabajadores de la educación está: un mejor aumento salarial y el rechazo a la manera en que se prevé realizar una evaluación universal a los educadores.

Entre tanto, en Ciudad de México (capital) medio centenar de jóvenes del Yo Soy 132, exigieron este viernes un tercer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia, para ampliar los temas de discusión porque consideran que la ciudadanía desea escuchar definiciones concretas a los problemas que afectan a la nación.

Además, piden que el segundo debate que se realizará en la ciudad de Guadalajara, Jalisco (suroeste) el próximo 10 de junio se transmita en cadena nacional.

El movimiento también exige la apertura democrática de los medios, la realización de elecciones transparentes, un pronunciamiento contra la violencia, emitir un voto consciente e informado y no votar por el candidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Según la encuesta revelada el pasado martes por la consultora Mitofsky, Peña Nieto cuenta con una intención de voto del 44,9 por ciento, mientras que el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2006 perdió por estrecho margen la presidencia, tiene el 27,4 por ciento.

Yo Soy 132 es un movimiento apartidista, pero no apolítico, que surgió como una protesta ante lo que señalan como una alianza de los poderosos medios mexicanos para llevar de nuevo a la presidencia al PRI, que tras siete décadas de hegemonía perdió el poder en el año 2000.

El movimiento estudiantil apareció tras una protesta contra Peña Nieto el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana de los jesuítas en Ciudad de México, que el PRI descalificó como provocada por alborotadores ajenos a esa casa de estudios.

En un video de respuesta, rápidamente colocado en Internet, 132 estudiantes se identificaron con su nombre y carnets universitarios. A partir de allí se gestaron movilizaciones de miles de estudiantes en diversas ciudades mexicanas.

"Es una participación saludable para la democracia, hay 14 millones de nuevos votantes en las próximas elecciones y en muchos sentidos son ellos los que pueden definir la elección", aseguró David Urzúa analista de la red de investigaciones sobre la juventud en Iberoamérica (Riej).

¡LA PRESIDENCIA ES NUESTRA… Y SE QUEDA CARAJO!

DECLARACIÓN POLÍTICA

La coyuntura política, económica y social, que sacude hoy al planeta entero; muestra la debacle del capitalismo, dejando entrever las fallas de un sistema que se encuentra en decadencia, Esto conlleva, a gobiernos inmersos en crisis financieras, monetarias e hipotecarias, a buscar salvación en medidas, tales como: reducciones salariales, despidos masivos, subempleo y otras políticas agresivas que van en contra de sus pueblos; tal es el caso de Grecia, Portugal, España y Estados Unidos. Situación que ha generado, el surgimiento de movimientos tales como: los Indignados que de alguna manera, desembocaran   en cambios estructurales en sus respectivos países.

Casos radicalmente distintos se muestran en América Latina y El Caribe, donde de forma progresiva, se superan las políticas impuestas en un pasado, por los organismos internacionales al servicio de los grandes capitales del mundo, como son: Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), y el Fatídico CLUB de la OTAN. En general, en América Latina y El Caribe, se destaca la configuración de un mapa geopolítico que busca la justicia, la equidad y la igualdad de nuestros pueblos, cobrando fuerza la propuesta de Venezuela de, impulsar proyectos históricos como: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP); Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Es por ello que la realidad venezolana, en la actualidad, es referencia y reflejo de lo que se puede construir con un gobierno progresista y revolucionario; Con un gobierno que empuña el socialismo y lo construye con el pueblo, desde las bases, inventándose y reinventando espacios para la formación, la planificación y la organización del pueblo y sus bases populares, desarrollen musculatura y estructuras orgánicas, que soporten el peso que implica direccionar y gobernar un País en colectivo. Aún más, cuando Venezuela, hoy por hoy, está representando la esperanza de los pueblos de Latinoamérica y el mundo. Encarnando, día a día, en su lucha el ideal bolivariano.  

El escenario político venezolano, en este año 2012, está enmarcado por la coyuntura electoral y por la enfermedad del Comandante, Hugo Chávez Frías. Sin embargo, esto no es sinónimo de debilidad debido a que, el Gobierno Bolivariano ha tomado medidas en materias de definición de políticas públicas, económicas y sociales, impactando de forma revolucionaria, en el pueblo venezolano. Podríamos citar, como ejemplos ilustrativos de lo planteado: el aumento del treinta y dos por ciento (32%) del salario mínimo, en Mayo del presente año. Aumento que se ha convertido, en casi una rutina desde que, el Presidente Chávez, asumió la dirección del País. La promulgación de la Ley Orgánica de las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTT) viene a ser una reivindicación a quienes conforman el brazo productivo del País. La Gran Misión Vivienda Venezuela, abordando la solución al gran déficit habitacional, en el que estábamos sumergidos hasta la fecha, entregando y construyendo más de 200.000 viviendas dignas a familias, que por años, estuvieron sufriendo los embates de las grandes constructoras privadas y sus mafias. Nuestras  Misiones Educativas (Robinson, Ribas y Sucre) han permitido la inclusión en el sistema educativo, a miles de venezolanos que por años, habían permanecido apartados de las bondades de la formación. La Misión Barrio Adentro que, intenta consolidar la construcción de un sistema de salud publica integral y de calidad, incorporando  desde su nacimiento a más de 20.000 Médicos Cubanos (dignos ejemplos de Solidaridad Internacional). Las garantías de Seguridad y Soberanía alimentaria, son asumidas por la Misión Agro Venezuela. La Misión en Amor Mayor, se convierte en la oportunidad para miles de venezolanos -quienes dieron su aporte significativo al País- de contar con una Seguridad Social que mejorará ostensiblemente su calidad de vida. La Gran Misión Saber y Trabajo, inicia un proceso de formación laboral masiva y la colocación de venezolanas y venezolanos en diferentes áreas del ámbito nacional, con lo que se impactará de forma positiva, los índices de desempleo; La política de plena soberanía petrolera, ahonda por el control a través de PDVSA  --para  beneficio de todos los venezolanos-  sobre la explotación de los más grandes yacimientos petrolíferos del mundo, ubicados en nuestro país. Vale también mencionar, la nacionalización de empresas cuyas operaciones sobre áreas estratégicas para la economía nacional; son ahora manejadas, bajo una concepción socialista. De igual manera, es digno mencionar  la concreción del
Gran Proyecto Nacional Simón Bolívar, a través del impulso de un sinnúmero de proyectos.

Mencionados casi todos los planes creados por el Gobierno Bolivariano, resalta la participación activa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en el  fortalecimiento de la Soberanía Nacional. La transformación dinámica y permanente de esta institución le permite adaptarse, al nuevo escenario estratégico con el fin principal de, hacer frente a los riesgos y amenazas del siglo XXI. Esto permite contar, en la actualidad, con mujeres y hombres revolucionarios comprometidos con la seguridad de nuestra Patria.

Vale destacar que la estructura gubernamental bolivariana continúa siendo burguesa, sin dejar de mencionar las contradicciones del propio proceso. No obstante, la implementación de las misiones y planes sociales buscan incorporar los ajustes en el proceso bolivariano que faciliten el avance, en la transformación real del Estado venezolano. En el entendido de que, es un proceso de transición hacia la propiedad social de los medios de producción, colocando al ser humano como centro de todo. 

En este contexto, las Organizaciones Sociales, Consejos Comunales y toda expresión de organización del poder popular, tenemos la tarea de profundizar el trabajo en las bases, construyendo una sólida unidad que permita abrir los caminos para asumir la responsabilidad histórica de concretar el Proceso Revolucionario y Bolivariano,. Asumiéndolo como un proceso de proyección estratégica en America latina y el mundo.  

Por ultimo, La Coordinadora Simón Bolívar, El Grupo de Trabajo Social Yumare, Colectivo Somos Ambiente, la Asociación Civil Antonio José de Sucre, Asociación Civil Gimnasio Libertador, Grupo Cultural y Deportivo El Observatorio, Colectivo Los Amigos del Pueblito, Casa de Encuentro Freddy Parra, Radio Libre Al Son del 23 y los Consejos Comunales; teniendo claro los objetivos planteados en la revolución, instamos a las organizaciones de Bases del Poder Popular a trabajar en conjunto bajo estas premisas:

·        Articular y consolidar el movimiento Popular Revolucionario.
·        Profundizar la Democracia Participativa, Protagónica.
·        Incentivar y propiciar la participación activa de las bases, en la formación política e ideológica, para  avanzar al Socialismo Bolivariano.
·        Concretar la Unidad antiimperialista y anticapitalista construyendo nuestra identidad socialista e internacionalista.
·        Promover la participación activa del sujeto revolucionario, en el Gran Polo Patriótico, conjuntamente con el Comando Carabobo para garantizar la reelección del Comandante, Hugo Chávez Frías.
·        Fortalecer la articulación cívico-militar.
·        Desarrollar en este marco, la concepción del Pueblo en Armas. 



¡LA PRESIDENCIA ES NUESTRA… Y SE QUEDA CARAJO!



Negocio ilegal e inhumano

Por Edmundo García

El periódico Listín Diario abrió hoy con una noticia sobre la que habíamos alertado en un artículo titulado “La mentira de jugar en Grandes Ligas”, publicado el sábado 10 de marzo en varios medios (CAMBIOS EN CUBA). Dice el titular del artículo de Ramón Cruz Benzan en el dominicano Listín: “Edgar Mercedes es apresado por trata de peloteros cubanos”, y sigue con este párrafo: “La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó anoche medida de coerción en contra de tres prospectos, el manager y un escucha de béisbol acusados de formar una red de tráfico y trata de peloteros cubanos hacia la República Dominicana”.

El referido caso fue llevado por la Dirección Nacional de Persecución contra el Crimen Complejo, adscrita a la Procuraduría General de la República Dominicana, y fue presentado por el Fiscal Adjunto Milcídades Guzmán, quien demandó ante un Juez del Distrito Nacional la imposición de fianzas al entrenador Edgar Mercedes y a Pedro Delgado Sánchez y prisión preventiva contra Manuel Antonio Azcona, Nilvio Antonio Cruz, Héctor Evangelista Ferreira y Ernesto Vega.

Se les acusó de transgredir la Ley 137-03 de Trata de Personas, cuya violación va desde multa, a entre diez y quince años de privación de libertad. Continúa diciendo el artículo en Listín Diario: “Señala la acusación que los imputados fungen como financiadores de las operaciones que utilizan los servicios de unos terceros para realizar las operaciones y capitanear las lanchas, que llegan al país de forma clandestina a traer a los deportistas” desde Cuba. El objetivo de esta operación es fijar contratos o pactos que permitan morder una parte de las posibles ganancias que estos peloteros puedan conseguir si llegan a las Grandes Ligas de Estados Unidos. Si es que realmente llegan; una realidad en que vale la pena insistir porque, de no ser así, no se sabe de qué forma tendrían que pagar estos peloteros la inversión que los traficantes han hecho en ellos y muchas veces en sus familias.

Al grupo de imputados, formado por cubanos y dominicanos, pertenece Edgar Mercedes, quien recibió el pasado año a Yoenis Céspedes en República Dominicana, donde jugó para las Águilas Cibaeñas, antes de firmar contrato en los Estados Unidos con los Atléticos de Oakland por 36 millones de dólares en 4 años. Millones que ahora forman parte de una disputa legal; según el medio dominicano, Edgar Mercedes le puso una demanda a Yoenis Céspedes por incumplimiento de pagos convenidos. Para llevar adelante su causa la fiscalía tiene evidencias del tráfico de personas como la lancha rápida, teléfonos satelitales, GPS, carta de navegación con coordenadas, celulares, radios, más contratos y pasaportes de peloteros.

Según el espacio radial “El tapón de las cinco” (RD. KV-94.7 FM) los trámites contenidos en el delito comienzan cuando el cubano Raime Martínez Sharon, recluta a peloteros compatriotas suyos y los pone en contacto con Manuel Antonio Azcona, a quien se da como el jefe de la red. En el tráfico también participan Delgado Sánchez y Juan Felipe (Picota), que habría sido arrestado en Cuba. Según el expediente de 75 páginas, citado por el periodista de la KV-94.7, “se pudo determinar las actividades criminales de dicho imputado (Azcona), debido a la intervención de un agente encubierto al cual hizo entrega de dinero”; sobornando luego a un oficial de Montecristi para entrar el barco que Antonio Cruz condujo como capitán.

A pesar de estas evidencias contra el grupo, que se encontraba en cárcel preventiva en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, se le asignó una jueza suplente del Juzgado de Atención Permanente, Clara Castillo, quien dejó libre a Edgar Mercedes y Pedro Delgado Sánchez; mientras que a Manuel Antonio Azcona y a Nilvio Antonio Cruz, le impuso fianza de 500 mil pesos. Por su parte Héctor Evangelista Ferreira Infante y Ernesto Vega, aunque salieron libres, deben presentarse periódicamente ante el ministerio público. De esta manera la Jueza Castillo desestimó una petición de prisión preventiva, y aparentemente el caso, que el Fiscal Milcíades Guzmán abrió contra los ciudadanos citados por tráfico humano ilícito con peloteros cubanos.

A pesar de la decisión de la Jueza Castillo, el negocio del tráfico de peloteros cubanos a través de República Dominicana está ya en el escándalo y a punto de explotar. Según dice el periodista Héctor J. Cruz, del mismo rotativo, en mayo de este año Edgar Mercedes compareció en el programa “La Semana Deportiva” donde acusó a Yoenis Céspedes del no pago de la primera parte del 17% que tendría que abonar sobre el total de dinero conseguido por el contrato con los Atléticos de Oakland. Mercedes recibió al pelotero cubano en junio del pasado año, quien salió ilegalmente de Cuba en un yate junto a 7 familiares (madre, hermanas, tías y niños). Según el periodista Cruz, todo lo que vino después se  supone que estuvo arreglado “incluso antes de salir de Cuba”: Edgar Mercedes le alquiló a Yoenis una casa en Santiago de los Caballeros a 1,500 dólares y corrió con sus gastos durante meses, incluyendo los trámites para la obtención de la residencia legal en República Dominicana.

Edgar Mercedes también habría conseguido visa para que el pelotero viajara a Estados Unidos y asistiera a los entrenamientos de Oakland. Del primer pago de 6 millones por su contrato Céspedes debió enviar un abono a su “apoderado” dominicano, pero el pelotero no cumplió. Lo más peligroso de todo, porque ya no tiene que ver con las leyes de un país sino con las reglas de una mafia, es lo que sigue: Edgar Mercedes buscó a la familia del cubano, que había permanecido en República Dominicana, pero esta desapareció; dice que no conoce su paradero, ni si están dentro o fuera del país, lo que significa que la está buscando y no para algo bueno seguramente. Los acusó además de haber dejado la casa vacía, siendo los muebles parte del alquiler. En otras palabras: les dijo ladrones. El propio pelotero está siendo buscado y telefoneado insistentemente por su supuesto acreedor. Edgar Mercedes, que también apadrinó en República Dominicana al pelotero cubano Yunesky Maya, dijo al referido programa “La Semana Deportiva” que todos los cubanos eran unos desagradecidos. Este daño a la reputación en un negocio que es ilegal e inhumano, no presagia nada bueno.

Falleció la madre de Fabio Di Celmo, Ora Bassi


Fidel saluda a Giustino Di Celmo y a Ora Bassi, madre de Fabio Di Celmo

Con enorme pesar recibimos la triste noticia del fallecimiento de Ora Bassi, madre de Fabio y esposa de Giustino Di Celmo.

Ora y Giustino vivieron el dolor inconmesurable de perder a su hijo menor, el entrañable Fabio que hoy justamente cumpliria 47 años si aquella bomba maldita que ordenó colocar Posada Carriles no hubiera arrancado la vida de su amado hijo.

Nunca pudo recuperarse de aquel golpe brutal, su vida se apagó sin volver a ver la sonrisa de su hijo y la luz de la justicia.

La misma edad de Fabio cumplirá Gerardo Hernández el próximo lunes en una prisión de máxima seguridad en EEUU, sin el elemental derecho a ser visitado por su esposa. Mientras el criminal que asesinó a Fabio y es el responsable del dolor infinito de sus padres, goza de total libertad.

El mejor homenaje que podemos rendir a Ora es nuestro compromiso de no dejar de luchar un solo día hasta que se haga justicia, se ponga fina la impunidad y Gerardo y sus cuatro hermanos de causa regresen a su patria.

En estos momentos de dolor abrazamos a Giustino con todo nuestro amor, respeto y admiración, a sus hijos Tiziana y Livio, a sus familiares y sus entrañables amigos los escritores cubanos Acela Canner y Eugenio Suarez a los que siempre agradeceremos su apoyo a esta familia italiana que es ya familia de todos.

Hasta siempre, querida madre de Fabio!

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco