jueves, 31 de mayo de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 01 DE JUNIO DE 2012


Este 1 de junio cumple su tercer año la administración de Mauricio Funes, y como es usual, organizaciones sociales, gremiales, políticas y medios de comunicación, entre otros, desarrollan debates sobre sus valoraciones respecto al período evaluado.

En términos generales los sectores de la derecha que circundan a Arena, Alianza Republicana Nacionalista, descalifican casi en su totalidad los programas y ejecutorias del primer gobierno abanderado por la izquierda; lo único que sus voceros alaban públicamente de Funes es que no se haya adherido al Alba, y que mantenga distancia con lo que acá llaman la influencia chavista. Todo lo demás ha sido criticado, y por varias semanas previas se ha lanzado una reiterada campaña mediática induciendo la idea de que todo está peor, y que estos tres años han sido un retroceso para el país.

Por su lado, sectores sociales principalmente beneficiados por los programas desarrollados por el gobierno han salido en su defensa, y el domingo anterior participaron en San Salvador, la capital salvadoreña, en una multitudinaria concentración de apoyo.

En tanto, el Frente Farabundo Martí para la Liberación nacional, FMLN, quien llevó a la presidencia al actual mandatario, se ha pronunciado públicamente ante el pueblo salvadoreño a través de un comunicado, en el que reconoce que el actual gobierno ha transcurrido en medio de condiciones extraordinariamente complejas, tanto por la crisis económica mundial, como también por la quiebra económica del estado salvadoreño heredada de los consecutivos gobiernos de Arena.

Así mismo reconoce el enorme esfuerzo del gobierno que en estas circunstancias ha elevado la inversión social, y fomentado las políticas que priorizan a los sectores más desposeídos y vulnerables. De tal manera que el FMLN se ha congratulado de los avances en la educación y salud, comprometiéndose a la consolidación del proceso de cambio, aun enfrentando la oposición de la derecha política y de los sectores económicamente poderosos del país.

El FMLN reconoce como principales desafíos para los próximos dos años continuar impulsando las políticas sociales, apostarle al crecimiento económico, a la generación de empleo, elevar la productividad nacional y bajar el costo de la vida. Además darle sostenibilidad al proceso de reducción de la violencia, que se ha iniciado, de manera visible, con la colaboración de la Iglesia Católica.

Por último, siendo consciente de que este es un proceso complejo y contradictorio, el partido FMLN asume el compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar las metas que se trazaron al inicio de esta lucha, asegurando lealtad al pueblo salvadoreño, a quien invita a defender los logros alcanzados.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Venezuela descarta presencia de grupos irregulares colombianos en su territorio

El Aissami descarta presencia de guerrilla en Venezuela. (Foto: dattv.tv)

TeleSUR  Jueves 31 de Mayo de 2012, 06:03 pm

El ministro del Interior de Venezuela informó que las Fuerzas Armadas exploraron en cada coordenada que el Gobierno colombiano facilitó y no se encontró presencia. Durante un operativo informó que que han destruido 333 pistas clandestinas usadas para el narcotráfico en distintas localidades venezolanas.

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, descartó la presencia de la grupos irregulares en territorio venezolano, en el marco de un operativo contra el narcotráfico ejecutado este jueves, luego que Colombia informara las coordenadas en las que supuestamente se habrían refugiado grupos insurgentes.

Desde la población de Riecito, a unos 45 kilómetros con la frontera de Colombia y en el estado fronterizo Apure, El Aissami expuso que "Revisamos, no había absolutamente nada que indicara que haya presencia de grupos irregulares".

"Estuvimos en cada coordenada que el Gobierno colombiano facilitó" y ahora "sigue la Fuerza Armada desplegada, pero hasta ahorita no hemos encontrado ningún indicio que señale la presencia de grupos irregulares en nuestro territorio", precisó el Ministro, que dirigió la operación contra el narcotráfico.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el pasado día 21 la patrulla de la zona después de que su colega colombiano, Juan Manuel Santos, le llamara para informarle de la supuesta presencia en Venezuela de miembros de las FARC, quienes habrían ingresado en el territorio tras un enfrentamiento que dejó al menos 12 militares colombianos muertos.

Se ha desplegado tres mil efectivos a la zona y detenido a diez colombianos que fueron entregados a las autoridades del vecino país para que verificara sus identidades.

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron el pasado día 24 multiplicar los esfuerzos orientados a fortalecer la seguridad en la zona fronteriza tras una reunión en Caracas de los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, María Ángela Holguín.

Venezuela y Colombia retomaron sus relaciones en julio de 2010 después de que Chávez las rompiera en rechazo a denuncias del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) de que guerrilleros de las FARC se escondían en ese país.

Destrucción de pistas

Durante el operativo de este jueves, El Aissami precisó que se logró la destrucción de una pista clandestina usada para el tráfico de drogas, además de la inhabilitación de otras 35 en el estado Apure.

Puntualizó, además, que desde 2007 han sido detectadas y destruidas 333 pistas ilegales en varias regiones del país, que funcionaban en el territorio nacional como zona de tránsito para transportar lotes de droga hacia el extranjero.

El Aissami también refirió que en la operación fueron destruidas 11 aeronaves, 16 centros de acopio y 11 vehículos, que fueron inhabilitados en sectores al norte del río Meta, en la frontera con Colombia.

Explicó que las organizaciones del narcotráfico se dedicaban al transporte de sustancias ilícitas por medios terrestres y fluviales hacia Venezuela y posteriormente eran distribuidas hacia otros países.

Expande EU lucha antidrogas en Centroamérica pese a criticas: NYT

Las críticas en AL se refieren a que opera sólo en confiscar cargamentos de droga, en lugar de solucionar los crímenes que tienen impacto a nivel local, como los homicidios y la corrupción, refirió el rotativo.

La Jornada  -  Notimex 
Publicado: 31/05/2012 18:27

Nueva York. Estados Unidos mantendrá y expandirá sus esfuerzos contra el tráfico de drogas en Centroamérica, pese a las críticas, tras una operación con consecuencias fatales en la que este mes participó en Honduras, indicó hoy el diario The New York Times.

“Con la atención de Washington desviándose de Irak y Afganistán –y con dólares del presupuesto dedicados a nuevas direcciones– Estados Unidos expande y unifica sus esfuerzos antidrogas en América Central”, indicó este jueves el rotativo en su edición electrónica.

La nota asentó que como parte de esos esfuerzos Estados Unidos presiona a los gobiernos de América Central para que trabajen juntos, compartiendo inteligencia e incluso permitiendo que fuerzas de seguridad de naciones vecinas operen en sus territorios.

El esfuerzo estadunidense ignora las críticas a sus operaciones en la región, en el sentido de que han ido “demasiado lejos”, luego que en Honduras varias personas declararon que Estados Unidos participó el 11 de mayo pasado en una operación en la que inocentes perdieron la vida, agregó.

Asimismo, el diario destacó las críticas en América Latina respecto a que Estados Unidos se enfoca demasiado en confiscaciones dramáticas de cargamento de droga, en lugar de solucionar los crímenes que tienen impacto a nivel local, como los homicidios y la corrupción.

La nota incluyó fragmentos de una entrevista con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien consideró que “si no hay innovaciones, si no vemos algo verdaderamente diferente de lo que hemos estado haciendo, entonces esta guerra va camino al fracaso”.

López Obrador a sólo 4 puntos de Peña, encuesta

CIUDAD DE MEXICO, 31 (ANSA) - El candidato de la izquierda Andrés López Obrador, aparentemente impulsado por la actual ola de protestas estudiantiles, se colocó a sólo 4 puntos del puntero en la mayoría de los sondeos, Enrique Peña, según una encuesta difundida hoy.

    A sólo un mes de las elecciones del 1 de julio, el diario Reforma publicó una compulsa según la cual si hoy fueran los comicios Peña, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), ganaría con 38% de los votos, contra 34% de Obrador, de la alianza Movimiento Progresista.

    Es la primera vez que un estudio de opinión serio coloca a López Obrador en una posición tan cerrada respecto a quien ha prácticamente dominado todos los sondeos desde incluso meses antes de las campañas electorales.

    Según el relevamiento del matutino, Obrador subió siete puntos en el último mes -de 27 a 34%- mientras Peña se encuentra en caída vertical, al reducir su caudal del 42 al 38%.

    Aparentemente la denominada "Primavera Mexicana" desatada el 11 de mayo pasado, luego de que Peña fue objeto de una rechifla y obligado a huir por la puerta trasera de la Universidad Iberoamericana, un conocido ateneo privado, le está pasando la factura al aspirante presidencial.

    Hasta antes de ese incidente, que desató las protestas de universidades de todo el país, Peña marchaba in ningún obstáculo al frente, rumbo a la victoria.

MRM-DS/DFG
31/05/2012 18:23 


Afirma presidenta argentina que su país crece pese a la crisis económica europea

Editado por José Ignacio Martínez

Buenos Aires, 31 mayo (RHC) La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó este jueves durante el acto de entrega de 260 viviendas, que la nación sudamericana está creciendo en medio de la tormenta brutal de la crisis europea.
Destacó que en el primer trimestre de 2012 hubo una fuga de 97 mil millones de euros en España, 119 mil millones de dólares, y afirmó que esa situación no alegra a nadie porque saben que eso perfora finalmente todas las economías del mundo.
En referencia a la dependencia del dólar como la moneda principal para un intercambio comercial entre naciones, precisó la primera mandataria que economías asiáticas están usando “sus propias monedas y no ya con el dólar”.
“Viene un mundo nuevo y nosotros con nuestros defectos y errores apostamos fundamentalmente a un cambio de época y a una gran batalla cultural, y añadió que le parece que hay algunos que no se dieron cuenta y siguen atados al viejo mundo”.
Cristina Fernández afirmó que su Gobierno seguirá trabajando para que la nación no esté sujeta ni al pasado ni al capricho de grupos económicos.

Vicepresidenta del gobierno español estará en la reunión del Club Bilderberg

Publicado en Cubadebate el 31 Mayo 2012

La vicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría, tiene previsto extender hasta el domingo su visita a Estados Unidos para participar en la reunión del exclusivo Club Bilderberg, que cita anualmente a personalidades influyentes del mundo de la política, las finanzas y la comunicación.

Según fuentes de la organización, hay otros tres españoles invitados, entre ellos el Presidente Ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián.

Saénz de Santamaría asistirá a la cita después de entrevistarse hoy en Washington con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La reunión, de hecho, tiene lugar este año a apenas cuarenta kilómetros de la capital estadounidense, en un hotel de la localidad de Chantilly (Virginia).

El Club Bilderberg celebra sus conferencias anuales a puerta cerrada, sin informar a los medios de comunicación de sus debates y sin publicar conclusiones de los mismos.

En junio de 2010 los miembros del Club se citaron en España, en Sitges (Barcelona) y el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue uno de los invitados.

El año pasado la reunión se celebró en Saint Moritz (Suiza) y entre los invitados estuvo la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que acababa además de ganar las elecciones a presidenta de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha.

Habrá cerca de 150 invitados en Chantilly y, como es habitual en estos foros, dos tercios serán europeos y el otro tercio norteamericanos, todos vinculados a gobiernos, partidos políticos, el mundo de las finanzas y la industria, la educación y la comunicación.

En anteriores ediciones, la reina Sofía de España ha sido una de las habituales en estos encuentros.

Con información de EFE

Bretton Woods y el Bloqueo de USA

Por Lorenzo Gonzalo*
Foto Virgilio Ponce - Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Para quienes leen noticias de índole comercial referentes a Cuba, desconociendo los antecedentes históricos que regulan en el mundo actual estas actividades económicas, quizás les sea difícil entender qué significación tiene el bloqueo de los Estados Unidos de América a la Isla. 
No nos extenderemos para no aburrir, pero diremos lo básico para que las personas sepan que lo del bloqueo a Cuba no es algo simbólico sino algo que afecta en esencia su comercio y sus posibilidades de realizar las inversiones infraestructurales necesarias para el desarrollo y crecimiento de su economía.
En el estado de New Hampshire en el año 1944 se realizó una “Conferencia Mundial” compuestas por 44 países. Ninguno de los participantes tuvo relevancia en esa reunión salvo Estados Unidos que poseía el 80% de la reserva mundial de oro, producía el 50% del Producto Interno Bruto del mundo y solamente tenía el 7% de la población mundial. No había sufrido destrucciones materiales como Europa y países poderosos como Alemania, Italia y Japón, estaban ya prácticamente derrotados y por supuesto no tuvieron representación en la reunión. Los países del Bloque Comunista de entonces no tenían gran fuerza, habían padecido los avatares de la Guerra como el resto de los europeos y aunque estuvieron presentes no ratificaron los acuerdos. China los apoyó pero luego se retiró al triunfo de la Insurrección que llevó al poder a los comunistas en 1949. Considerando ese ambiente, no es difícil entender por qué Estados Unidos pudo imponer sus condiciones, derrotando las intenciones inglesas, quienes planteaban una moneda común convertible con una tasa fija, que sirviera de guía a las monedas nacionales y un sistema democrático de balance comercial.
Washington sabía que una deflación en el país era posible, si no se garantizaban mercados para su producción, pues ésta se había duplicado entre 1939 y 1944 de manera súbita y sufriría una contracción si no se garantizaban mercados en el exterior que representaran una demanda sostenible de sus productos industriales.
Al final, los Estados Unidos se hicieron con el botín de Guerra y el dólar quedó como moneda de cambio internacional y como único instrumento cambiario con autoridad legal para cubrir las transacciones internacionales de petróleo. La demanda de este producto comenzó a crecer a un ritmo desmesurado ante el auge industrial que se extendía con rapidez al resto de las naciones que antes del conflicto bélico ya poseían las bases culturales para el ejercicio de las nuevas tecnologías que afloraron luego durante el mismo.
Este escenario comercial ha variado muy poco a pesar del despegue industrial de Brasil, Rusia, India y China y del crecimiento alcanzado por otras economías emergentes o subdesarrolladas.
Las restricciones impuestas a Cuba por la Ley del Embargo, se convierten para la Isla en un Bloqueo de consecuencias espantosas para su población.
Cuba no puede realizar transacciones comerciales con dólares porque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo prohíbe. Ya hemos explicado la importancia de esta moneda luego de los acuerdos de Bretton Woods, con lo cual puede comprenderse cuán catastrófico representa para cualquier país, no poder utilizarla en las transacciones esenciales de magnitud. 
Cuba tiene limitaciones en las exportaciones de ciertos renglones como en níquel, alcoholes, tabaco y otros porque sus productos están prohibidos en Los Estados Unidos. Como pequeño ejemplo podemos señalar que si una pieza automotriz o de cualquier otro tipo posee níquel cubano, su venta queda inmediatamente prohibida.
Últimamente se ha autorizado la venta de comestibles a la Isla, pero a condición de que los pagos sean en efectivo y por anticipado o al menos al momento de la entrega. Contrariamente, está prohibida la venta de productos cubanos a los Estados Unidos, con lo cual la balanza comercial es a favor de este último, condición inmoral impuesta a un país necesitado de ciertos renglones alimentarios que solamente puede obtenerlos a precios competitivos en lo que constituye su mercado geográfico natural.
Recientemente la compañía española Repsol, dedicada a la extracción y prospección petrolera declaró que se retira de Cuba. La razón es que el primer pozo perforado estaba seco, lo cual según los expertos no es razón suficiente porque es algo común en ese tipo de operaciones. Por consiguiente las verdaderas razones debemos encontrarlas en la otra parte de sus declaraciones, donde dicen que tienen mejores condiciones en otros países como Brasil, porque en esas otras naciones, los trámites impuestos solamente tienen que ver con las partes involucradas y las sanciones estadounidenses están ausentes. Esto no ocurre en el caso de Cuba porque a las compañías se les prohíbe comerciar en Estados Unidos si hacen negocios con la Isla entre las muchas limitaciones contenidas en la Ley.
Para poner otro ejemplo sobre lo dicho diremos que la plataforma perforadora, llamada Scarabeo-9, que en este momento está en aguas cubanas rentada a varias compañías petroleras, fue especialmente fabricada con el cuidado de que no tuviese más del 10% de tecnología o materiales provenientes de Estados Unidos, para evitar “violar el embargo estadounidense”.
Recientemente también, la compañía sueca Ericsson ha tenido que pagar al Tesoro estadounidense un millón y medio de dólares por haber reparado algunos teléfonos celulares provenientes de Cuba en su fábrica localizada en los Estados Unidos.
Mucho se ha escrito sobre el Bloqueo que eufemísticamente Washington llama Embargo, mientras sus leyes contienen elementos de extraterritorialidad. Si quieren saber más lean a Salim Lamrani, profesor de la Universidad de la Soborna y especialista en asunto relacionados con Cuba.
Nunca se escribirá lo suficiente sobre este particular que representa una de las violaciones de Derechos Humanos más brutales, patéticas, mezcla de criminalidad y alevosía, que hayamos conocido desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial en pleno auge del fascismo.
*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU. subdirector de Radio Miami  

José Martí entre nosotros

Por Pedro Martínez Pírez
Especial para EL PUEBLO de Ecuador

Quienes en el mundo se preguntan, especialmente después del colapso de la Unión Soviética, cómo es posible que la pequeña Cuba, sometida a un cruel e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero de la principal potencia imperialista de nuestros tiempos, se mantenga firme en sus ideales y objetivos a 180 kilómetros de Estados Unidos, tal vez no sepan que la principal fortaleza del pueblo cubano lo constituye el inmenso legado de José Martí.

Y esto es así porque como bien señaló el Maestro: trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

José Martí cayó en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895. Él, con su grandeza ética y moral, y su extraordinaria visión de futuro, había pedido en sus versos: “Yo quiero cuando me muera, sin patria pero sin amo, tener en mi tumba un ramo de flores y una bandera”; y reclamó a sus continuadores: “No me pongan en lo oscuro a morir como un traidor, yo soy bueno y como bueno moriré de cara al sol”.

La fuerza de las ideas y el ejemplo de José Martí, así como su obra política y revolucionaria, marcaron siempre el rumbo y la conducta de los revolucionarios cubanos, desde Julio Antonio Mella hasta Fidel Castro, e influyeron en hombres de la talla de Ernesto Che Guevara.

La fundación por José Martí del Partido Revolucionario Cubano en 1892, el primero en el mundo de clara proyección antiimperialista, marcó un hito, porque además de crearse para lograr la independencia cubana, lo hizo para fomentar y auxiliar la de Puerto Rico, nación hermana que todavía hoy sufre la dominación colonial yanqui. Y ahí están también las raíces del internacionalismo cubano, porque en el largo combate por la primera independencia Cuba recibió también el sólido apoyo de combatientes de Nuestra América, entre ellos el dominicano Máximo Gómez y el puertorriqueño Juan Rius Rivera, y figuras de la talla del Viejo Luchador ecuatoriano Eloy Alfaro, el único presidente de América que el 19 de diciembre de 1895 escribió desde la ciudad de Guayaquil a la Reina María Cristina de España para demandar la independencia de Cuba.

José Martí y Eloy Alfaro se habían conocido en la ciudad de Nueva York el 24 de octubre de 1890, y el más universal de los cubanos dejó escrito para la historia que Alfaro era uno de los pocos hombres de creación en América. Y desde los campos de batalla por la primera independencia de Cuba el general Antonio Maceo, conocido en Cuba como el Titán de Bronce, escribió a Eloy Alfaro para agradacerle su incondicional apoyo a la revolución independentista cubana.

Extraordinaria fue la labor de José Martí desde el exilio para unir a los independentistas de varias generaciones, a los veteranos con los pinos nuevos, y hacer realidad en 1895 el inicio de la guerra justa, necesaria y breve que pusiera fin a la dominación colonial española en la Mayor de las Antillas, en una contienda difícil por el empecinamiento de las autoridades coloniales españolas y la amenaza de anexión proveniente de Washington.

Horas antes de su caída en el oriente cubano, José Martí escribió a su queridísimo amigo mexicano Manuel Mercado una carta considerada por muchos como el testamento político del Héroe Nacional de Cuba.

“Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber” –escribió Martí en su carta inconclusa del 18 de mayo de 1895--, y señaló que lo animaba el sagrado deber de “impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”.

“Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”, agregó Martí, al precisar que “en silencio ha tenido que ser y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantarían dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin”.

José Martí, quien vivió durante más de quince años en Estados Unidos y advirtió a los pueblos de Nuestra América sobre la voracidad del imperio naciente, le dijo a su amigo mexicano que era su obligación “impedir que en Cuba se abra, por la anexión de los imperialistas de allá y los españoles, el camino que se ha de cegar, y con nuestra sangre estamos cegando, de la anexión de los pueblos de nuestra América, al Norte revuelto y brutal que los desprecia”.

En esa carta a Manuel Mercado está la famosa frase del Apóstol de la independencia cubana: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas; -y mi honda es la de David”, texto que acompañará a la imagen del Apóstol tomada de una obra del gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en el calendario de bolsillo de Radio Habana Cuba de 2013, cuando se cumplirán 160 años del nacimiento en La Habana de José Martí.

Martí luchó denodadamente contra las corrientes anexionistas y autonomistas; levantó el fervor de los cubanos por la independencia, fundó un partido político y también el periódico “Patria” en su permanente batalla de ideas, y en su carta póstuma advirtió que él podría físicamente desaparecer pero no desapareceria su pensamiento.

Hermosa es la obra literaria, periodística y poética de José Martí. Grandes sus aportes en la docencia y la diplomacia. Relevantes sus siempre atinados comentarios sobre la salud, el deporte, las ciencias. Pocos como él cultivaron el amor por la historia y la cultura de Nuestra América. En la obra inmensa de Martí, quien murió a los 42 años de edad, se pueden leer las mejores crónicas sobre la cruda realidad de Estados Unidos, la bajeza y ambición de sus políticos, y al mismo tiempo el heroísmo y grandeza del Libertador Simón Bolívar y otros  próceres de Nuestra América.

No fue casual que en su autodefensa como abogado el joven Fidel Castro, en el año del centenario del nacimiento del Apóstol, proclamara que el histórico Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, tuvo como autor intelectual a José Martí.

El Héroe Nacional de Cuba es un verdadero paradigma en la lucha de los pueblos de Nuestra América por su segunda y definitiva independencia. Él está en el corazón y en la mente de los cubanos que aman a su patria y defienden las conquistas de la Revolución. En José Martí se cumple su propio apotegma de que la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.

Su legado político e ideológico vive en la práctica de todo un pueblo y en la filosofía de un gobierno y un partido que hacen suya esta rica herencia, la cual preservan con celo, para que nunca muera el ideario del Maestro.

Y ya en la víspera de la Décimo Sexta Asamblea Nacional de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, que tendrá lugar en la ciudad de Machala, capital de la provincia de El Oro, podemos con todo amor y respeto parafrasear al más universal de los cubanos y concluir señalando que Bolívar, Alfaro y Martí tienen que hacer todavía en América. Los tres siguen vivos y sus ideas iluminan a los actuales dirigentes de Venezuela, Ecuador y Cuba.

(El autor es Subdirector de Radio Habana Cuba, Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín, Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la vida y Premio Nacional de la Radio Cubana)

Langlois denuncia el "mal gusto de Uribe" por acusarle de identificarse con el terrorismo

Un documental del corresponsal de France 24 y 'Le Figaró' acusó al presidente colombiano la semana pasada de tener intereses oscuros en el sector aurífero

El periodista francés liberado por las FARC, Roméo Langlois. FERNANDO VERGARA | AP

El Periódico.com  -  Jueves, 31 de mayo del 2012 EFE / Bogotá

El periodista francés Roméo Langlois, liberado el miércoles por las FARC tras un mes de cautiverio, ha asegurado que el expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha cometido "una falta" y denota "mal gusto" al acusarle a él de identificarse con el terrorismo.  

"Langlois: Una cosa es la curiosidad del periodista y otra la identificación con el terrorismo", había escrito Uribe en el primero de los dos mensajes en Twitter que ha dedicado al periodista, quien en un reciente documental acusó a su vez al expresidente de tener oscuros intereses en proyectos auríferos.

En su segundo mensaje, enviado una hora después que el anterior, señala: "Langlois, qué hacía en Colombia, qué relación tenía con FARC? Algunos conocimos que usted sabe engañar".

"No tengo que responder nada, me parece otra falta, como mi secuestro fue una falta de mal gusto, ésta es otra de mal gusto, vendrán más y listo", ha declarado Langlois a la cadena Caracol TV sobre los mensajes de Uribe en Twitter. El periodista piensa que el expresidente colombiano quiere ofenderle porque no le gustó una pregunta que le hizo en una ocasión en que coincidieron.  "Creo que dice eso porque una vez le hice una pregunta, no le gustó y no me quiso contestar; fue la única vez que me pude acercar a él en ocho años, después de pedirlo oficialmente", ha subrayado el periodista. 

Langlois, corresponsal del canal de televisión France 24 y el diario Le Figaro, fue capturado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 28 de abril en una zona del sur del país donde acompañó a policías y militares en una operación antidrogas para hacer un reportaje.

PETICIÓN DE LANGLOIS AL EJÉRCITO Y LA GUERRILLA

 

Las FARC lo han liberado este miércoles en la aldea de San Isidro, donde Langlois en sus primeras declaraciones ha hablado del buen trato que recibió durante su cautiverio, como de "invitado", según ha dicho.

Además ha pedido al Ejército que siga llevando a periodistas a las zonas de combate y que también "haya periodistas que vayan con la guerrilla, como una forma de cubrir el conflicto armado que sacude Colombia desde todos los ángulos".

DOCUMENTAL ACUSATORIO CONTRA URIBE

 

En uno los documentales realizado por Langlois en Colombia, el titulado Pour tout l'or de Colombie (Por todo el oro de Colombia), que fue exhibido la pasada semana en Bogotá, se alude a Uribe y a varios de los que fueron sus ministros.

El filme trata el caso de la mina El Silencio, situada en la población de Segovia y una de las mayores de Colombia, y se denuncia que durante la administración de Uribe se ocultó a los trabajadores que la mina les pertenecía en virtud de una concesión de la antigua empresa explotadora, que quebró.

Pocas semanas antes de dejar el cargo Uribe, el Estado vendió la explotación a la compañía canadiense Colombia Gold Company, que hoy tiene en su organigrama a varios excolaboradores del expresidente.

EE.UU. amenaza con tomar medidas contra Siria fuera del Consejo de Seguridad

Embajadora Susan Rice cree que es la opción más factible (Foto: EFE)

TeleSUR  Jueves 31 de Mayo de 2012, 06:16 am
La embajadora estadounidense Susan Rice advirtió que si no se soluciona pronto el conflicto sirio, "la comunidad internacional no tendrá otro remedio que considerar medidas fuera de la competencia del Consejo de Seguridad".
La embajadora de Estados Unidos (EE.UU.) ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Susan Rice, asomó la posibilidad de tomar medidas unilaterales contra Siria, fuera del marco del organismo, en caso de que falle el plan de paz de Kofi Annan y Rusia y China sigan vetando resoluciones del Consejo referente a la intervención extranjera.
La alta funcionaria “presiente” que el clima de violencia en Siria puede agudizarse y extenderse a otros países de la región, debido a la falta de unanimidad en el Consejo de Seguridad y el fracaso del plan de Annan.
“En dicho caso, la comunidad internacional no tendrá otro remedio que considerar medidas fuera del formato del plan de Annan o de la competencia del Consejo de Seguridad”, agregó la embajadora.
La diplomática considera que actuar de esa manera es la opción más factible, dada las circunstancias de las últimas semanas. “Es la peor variante que, por desgracia, actualmente parece ser la más probable”, expresó a los mediso de comunicación.
Por su parte, el embajador ruso Vitali Churkin llamó a abstenerse de “gestos, insinuaciones y actos que vayan más allá de las decisiones del Consejo de Seguridad y el plan de Annan”.
Estados Unidos, a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya ha actuado anteriormente a espaldas y violando resoluciones de la ONU. Un ejemplo fue la campaña militar aérea contra Yugoslavia en 1999, que carecía de aprobación del Consejo.
Igualmente, en otras ocasiones algunos Estados del mundo han denunciado que la OTAN lleva al límite algunas operaciones y sobrepasa la resoluciones del Consejo. En 2011, el organismo armado violó la resolución 1973 del Consejo de Seguridad -la cual establecia una zona de exlcusión aérea en Libia para proteger a lo civiles- luego que sus ataques terminaran asesinando a miles de ciudadnaos libios.
Los Gobiernos de Rusia y China han manifestado públicamente que vetarán cualquier planteamiento que sea llevado hasta el Consejo y que incluya una intervención militar extranjera en Siria. A principios de año ya lo hicieron ambas naciones.
Por otro lado, países como Australia, Bélgica, Francia, Israel han expresado su apoyo ante una eventual intervención. Otros Estados como Arabia Saudita, Catar, Reino Unido, Canadá y Estados Unidos se muestran positivos ante esta opción.

La salida de capitales de España marca niveles récord hasta marzo

El Mundo.es - Efe | Madrid
Actualizado jueves 31/05/2012 11:45 horas

La salida neta de capitales del país (sin contar con las operaciones del Banco de España) alcanzó los 97.090 millones de euros en los tres primeros meses del año como consecuencia de la huida de inversiones en cartera, préstamos y depósitos.

En el mismo periodo de 2011 el saldo era positivo y se acumulaba una entrada neta de capital de 20.887 millones, de acuerdo con los datos de la balanza de pagos publicados por el Banco de España.

Las inversiones en préstamos, depósitos y "repos" (operaciones con pacto de recompra) acumularon salidas netas por valor de 75.762 millones, lo que supone multiplicar por 65 el importe huido un año antes (1.158 millones).

Las inversiones de cartera generaron salidas netas por valor de 34.385 millones, frente a las entradas netas de 22.817,6 millones en el mismo período de 2011.

Frente a las fugas de capital, las inversiones directas originaron en los tres primeros meses del año entradas netas de 7.940,1 millones, cuando un año antes salían 3.520,3 millones.
También los derivados financieros originaron entradas netas por valor de 5.116,3 millones, casi el doble de lo registrado en el mismo período de 2011.

Roméo Langlois denunció que al conflicto armado en Colombia lo han invisibilizado

Tras ser liberado este miércoles
Correo del Orinoco - Fuente/teleSUR-ag-PR  -  30 mayo 2012 
Foto/Elespectador.com
El periodista francés Roméo Langlois, entregado este miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que el conflicto armado colombiano se ha invisibilizado a medida que pasan los años, pese a que se trata de una guerra de “pobres matándose entre pobres”.
Langlois afirmó que el Gobierno colombiano ha logrado vender una imagen errada sobre el conflicto en el exterior, lo que ha “invisibilizado” la realidad sobre esta situación. “Este conflicto se ha vuelto invisible”, denunció el periodista.
Sostuvo que el conflicto armado no está por terminar y no se trata de “algunas poquitas zonas rojas”, que se han mantenido en la selva colombiana. “Eso es totalmente falso”, añadió.
El reportero expuso que durante su cobertura del conflicto colombiano ha logrado conocer a efectivos militares del Ejército y ahora tras convivir 33 días con las FARC consideró que se trata “pobres matándose entre pobres”.
Explicó que la visión del guerrillero y del militar es la misma. Ambos piensan que su lucha está justificada y es justa.
En ese marco, recordó que la bala que le hirió el brazo izquierdo el pasado 28 de abril en Caquetá (norte), durante un combate entre el Frente 15 de las FARC y el Ejército, mató a un sargento de ese componente militar.
Dijo que logró entrevistar al uniformado antes de ese episodio, quien le relataba su historia personal  y cómo llegó a las filas del Ejército, así como las preocupaciones de sus familiares debido a los riesgos que debía correr.
Asimismo, los insurgentes también contaron su historia y la forma en que llegaron a sumarse a esta lucha, quienes están dispuestos a morir con un fusil en la mano en defensa de su idiosincracia.
En tal sentido, Langlois subrayó la importancia de que la prensa colombiana y extranjera profundice en la cobertura y difusión del conflicto armado, expresando “el miedo físico” y el riesgo de los soldados al llegar a zonas de combates, así como la vida del “guerrillero” que duerme en el lodo y arriesga su vida.
“Tenemos que seguir cubriendo este conflicto”, expresó al referirse al trabajo periodístico de la prensa local y extranjera en Colombia.
LA POLITIZACIÓN RETRASO MI SALIDA
El reportero francés también reprochó que la politización sobre su situación dentro del campamento de las FARC retrasó su salida de la selva.
Roméo Langlois ha dicho que los insurgentes estaban dispuestos a entregarlo al poco tiempo de constatar que se trataba de un periodista y no un miembro del Ejército. Sin embargo, la intervención de los políticos los llevó a tomar la decisión de retrasar la entrega.
El periodista rechazó esta decisión de las FARC, aunque aceptó sus disculpas públicamente en cuanto a la tardanza en su entrega.
Langlois convivió durante 33 días con los insurgentes, luego de que decidiera entregarse.
Dijo que sale sin “amargaduras” de su retención, ya que fue bien tratado y nunca fue “amarrado” como se especuló.
“Lo que me ha pasado no va afectar la manera en la que considero el conflicto colombiano”, dijo.

UNIÓN EUROPEA: CAMINO O DESTINO

Jorge Gómez Barata

Sin contextualizarlos adecuadamente resulta difícil la comprensión de los procesos históricos; así ocurre con la situación en Europa Occidental y las tensiones en torno a la Unión Europea, una urdimbre tejida en los últimos 100 años y formada por: Primera Guerra Mundial, triunfo bolchevique, despliegue del anticomunismo, auge del fascismo, II Guerra Mundial, victoria aliada, reconstrucción y desnazificación. A todo ello agréguese el crecimiento económico, los avances científicos y técnicos, el crecimiento del consumo y el bienestar.

A ello se suma: establecimiento del socialismo en Europa Oriental, Guerra Fría, hegemonía norteamericana y más recientemente la desintegración de la Unión Soviética, el fin del socialismo real, la orientación guerrerista de la política norteamericana y europea, el auge del terrorismo y la actual crisis económica.

La Primera Guerra Mundial conllevó al fin de tres grandes imperios: otomano, austro-húngaro y ruso y la formación de varios países (Turquía, Yugoslavia, Checoslovaquia) así como la conversión del imperio zarista en la Unión Soviética. Entre los saldos figuró un nuevo reparto del mundo que consolidó la presencia de Inglaterra y Francia en el Medio Oriente y la conversión de Estados Unidos, verdadero vencedor, en potencia hegemónica a escala mundial.

Asociado a las consecuencias de aquella guerra, en especial al Tratado de Versalles, se desarrolló la ideología fascista, plataforma que llevó al poder a  Mussolini (1922) y a Hitler (1933). La Sociedad de Naciones, base del sistema de seguridad creado por Woodrow Wilson, no pudo impedir que en 1939 se desatara la II Guerra Mundial cuyas consecuencia más devastadoras fueron la ocupación de Europa Occidental (excepto Gran Bretaña), la invasión a la Unión Soviética y la alianza entre Roosevelt, Churchill y Stalin.

La victoria sobre el fascismo abrió una era para Europa Occidental marcada por los costos humanos, la destrucción de la riqueza y la experiencia de la guerra y la ocupación nazi, creando un clima favorable a la paz, la tolerancia y la democracia.

Si bien la Guerra Fría obstaculizó aquellas tendencias positivas no impidió que, sobre todo por la influencia de los líderes y partidos del centro y la izquierda socialdemócrata y socialcristiana, así como de los comunistas y otros movimientos populares, los pueblos y la clase obrera europea alcanzaran conquistas sociales y laborales que condujeron a los llamados “estados de bienestar” y más tarde impusieran la política de distensión con la Unión Soviética. 

En la misma época y como parte de aquellos procesos, Europa Occidental avanzó en lo que constituye su más grande conquista política común y una expresión del grado de su civilización: la Unión Europea alcanzada, entre otras cosas como parte de la respuesta al “desafío americano”. La Unión Europea no es un accidente ni una maniobra política de conveniencia, tampoco un acuerdo circunstancial, sino un resultado histórico y  un producto de la cultura difícilmente reversible.

Si bien el auge del neoliberalismo y la derechización política que lo acompañan hacen peligrar avances que entre otras cosas, significan importantes espacios de colaboración y concertación y que virtualmente excluyen las guerras entre países europeos, no parece probable que puedan revertirlo; tal vez ocurra lo contrario. Las crisis y las oportunidades son partes de los mismos procesos. Allá nos vemos.

La Habana, 31 de mayo de 2012