miércoles, 30 de mayo de 2012

De mercenarios a mendigos

PEDRO HERNÁNDEZ SOTO
Café Mezclado 29-Mayo-12
Cubanos acampados frente al Ministerio de Exteriores, Madrid
Compadezco a los amigos lectores ajenos a la farsa de la contrarrevolución. Ese escenario es muy complicado de entender aunque no tanto como los entretejidos de leyes, decretos, disposiciones y reglas que sostienen el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Si usted utiliza en Internet un buscador cualquiera y trata de hallar lo relacionado con la disidencia cubana, aparecerán cerca de cinco millones de despachos de agencias de prensa, televisoras, radioemisoras, diarios, revistas, periódicos impresos, blogs y otros medios, hablando de supuestas detenciones y golpeaduras a los asalariados del Departamento de Estado, nacidos y residentes en esta Isla.
Si es nativo -o nos visita- podrá ver desfilar cada domingo por Miramar, antiguo barrio de la aristocracia en La Habana, a las Damas de Blanco (Ver La disidencia contra la Iglesia y la visita del Papa), pero no podrá apreciar que sean apaleadas, ultrajadas y detenidas por la “policía política”, nombre aterrador vinculado con la propaganda de la guerra fría. Las encontrará limpias, bien vestidas, rozagantes, sin maridos o familiares presos. Y en cualquier otro barrio puede hallar a otros insignes “patriotas” de la disidencia, obesos, rosados, rebosantes de salud, mucho mejor ataviados que los cubanos. De ello puse un ejemplo en Elizardo Sánchez Santa Cruz: tres fotos.
De su accionar ya el amigo estudioso  no podrá conocer sobre huelgas de hambre, olvidadas tras aumentar la cantidad y montos de las mesadas entregadas por la Oficina de Intereses de USA en Cuba, los premios de instituciones de derecha y ciertas ONG con manifiesta parcialidad política y, además, que hasta un par de ellos han muerto por esa manifiesta irresponsabilidad. Vaya, que no hay que arriesgarse tanto, digo yo, piensan ellos ahora.
Si ese mismo leyente tiene tiempo y paciencia, y busca y escarba, entonces quizá se tropiece con  alguna nota de actualidad sobre  aquellos que se fueron a España, entre 2010 y 2011, por indultos dados por el Gobierno cubano, tras gestiones de la Iglesia Católica, y que ahora sufren los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, que en la “Madre Patria” las limitaciones y  fatigas no son solo para los españoles bien sean trabajadores, jubilados, estudiantes o incapacitados, sino también para estos sicarios pues las desventuras las provoca la crisis económica mundial, creada por la génesis del sistema social que pretenden implantar en nuestro país.
De los arribos y recibimientos a aquellos 115 ex presos (por quienes marchaban las tituladas Damas…) y 647 familiares, si hubo incontable cantidad de noticias, comentarios, editoriales, entrevistas, testimonios y cuantos géneros periodísticos existen, en los más -y también en los menos- importantes medios de prensa de la poderosa reacción mundial.
Lo cierto es que nuestros compatriotas ya llevan allá un año y más, y aún no trabajan. En abril de 2012 el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España advertía en EFE: “Se está buscando la mejor manera para no dejar a nadie desamparado, aunque no pueden ser ayudas infinitas” Y mientras con bombos y platillos daba la residencia al poeta Raúl Rivero y su familia, preparaba el “batacazo” como se dice en buen cubano. Poco antes, en marzo 30 ese mismo Partido Popular, hoy en el poder, según Europa Press, analizaba con “opositores cubanos” las “últimas detenciones” de disidentes en nuestra isla.
Las ayudas han terminado, los ex beneficiados han pasado a ser inmigrantes desempleados y se han instalado en domicilios de los aún subsidiados. Un portavoz del ministerio confirmó a El País  que el programa acabó y no habrá extensión ni ampliación. (Ver De presos en las cárceles cubanas, a ‘sin techo’ en las calles de Madrid).
Ya uno de los indultados se suicidó: Alberto Santiago Du Bouchet se quitó la vida en Las Palmas de Gran Canaria. Otro botón de muestra  de las consecuencias de este abandono oficial es la tristísima situación  de  Bárbara Pura Yurubi Dueñas, desilucionada ex esposa de un liberado, quien vive sola con sus hijos, no recibe ayuda, se siente presa y desamparada, por demás están enferma su hija y ella, y ahora los Servicios Sociales quieren quitarle la hija por no poderla mantener. (Ver más información en “Ex presos cubanos se lamentan de su ‘total desamparo’ en España”. Dice en un momento de su adjunto: “…yo estoy desesperada ojalá alla una vía para que me regresen a mi país de donde nunca tenia que haber salido…”.
En realidad el panorama es muy tétrico para estos emigrantes. Tendrán que sobrevivir como lo hace el 24.10% de la fuerza laboral española, desempleada según estadísticas al cierre de marzo pasado. Téngase en cuenta que, además, se pronostica un aumento de un 4.5 % para la presente etapa estival.
La desesperación llevó a varios de ellos a “exigir” una solución al fin de las ayudas económicas que recibían y se les ocurrió hacer una acampada frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, a partir del pasado 10 de abril.  ¡Dígame usted, a exigir eso allí. Como está la cosa!
Y claro, España no es Cuba, ni Madrid La Habana. Alrededor de las 7:00 de la mañana del pasado miércoles 23, les desembarcó allí una tropa de la Policía Municipal, y no hubo nada de conversaciones ni de “por favor”, ni ómnibus con aire acondicionado para llevarlos a las respectivas casas. Sencillamente “les cayeron a tranca” por caras, brazos, uno tiene la nariz partida y un pie, y otras lesiones en cuellos, muñecas y cabeza pues hasta los arrastraron por el suelo. Al final cuatro fueron detenidos y serán enjuiciados.
Cabe entonces el comentario de un peninsular: “Joder hombre, joder, que no está el horno para bollos ni la Magdalena para tafetanes, ostia. ¿No les alcanzó con su historia de un Chacumbele, que el mismito se mató?”

Yoana Sánchez también cobrará del Grupo PRISA

Insurgente.org – 30-05-12

La publicitada bloguera anticomunista cubana Yoana Sánchez, que vende a buen precio sus desinformaciones y provocaciones sobre la realidad cubana a medios capitalistas europeos y americanos, tiene a partir de estos días una nueva entrada de dinero, la que le enviará el Grupo Prisa.
El conocido diario contrarrevolucionario El País ha puesto en nómina a la gusana Yoana. para provocación de las decenas de trabajadores del conglomerado empresarial, que estos días están siendo despedidos por el mal momento económico que atraviesa Prisa.
Es cada vez más difícil entender como hay personas que siguen aportando cada día más de un euro a la empresa editora de El País. Sólo sabiendo que parte de ese importe va a manos de personajes como Yoana, parecería definitivo para darle un corte de mangas  (a El País y a la susodicha Yoana).

REINO ESPAÑOL: Bruselas condiciona la flexibilidad en el déficit a un plan de ajuste 2013-2014

La Comisión Europea exige al Gobierno que presente antes de finalizar julio el presupuesto para los próximos dos años
El Ejecutivo comunitario critica la desgravación fiscal por la adquisición de vivienda y pide su reducción o supresión
El Periódico.com  -  30 de mayo del 2012
ELISEO OLIVERAS / SONIA GUTIÉRREZ / Bruselas / Barcelona
La Comisión Europea ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que incremente sus esfuerzos deajuste presupuestario y que presente antes de finalizar el mes de julio un plan de ajuste multianual para el periodo 2013-2014. A cambio, la Comisión Europea "está dispuesta a considerar dar a España un año más, hasta finales del 2014" para cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 3% del producto interior bruto (PIB), ha explicado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, al presentar las recomendaciones de ajuste y reformas para los 27 países de la Unión Europea (UE).
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn. YVES LOGGHE | AP
Las recomendaciones adoptadas por "unanimidad" por el Ejecutivo comunitario tras un largo debate suponen un duro varapalo a la política del Gobierno, al que exigen un estricto control de gasto autonómico para que no se produzcan nuevos descontroles y ocultaciones de déficit público como ha ocurrido hasta ahora. Pero no menciona la posibilidad de dar más flexibilidad a España en el déficit público, que se deja para más adelante, condicionada a que el Gobierno presente un "convincente" presupuesto multianual 2013-2014 antes de finalizar el mes de julio y que demuestra que "está controlando efectivamente" el gasto de las comunidades autonómicas.
El Ejecutivo comunitario ha hecho público un documento de trabajo en el que evalúa los planes de estabilidad y de reformas del Gobierno, y el apartado de los impuestos se lleva la peor nota. Las recomendaciones de la Comisión Europea reclaman un sistema tributario consistente con la reducción del déficit y que favorezca el crecimiento. En particular, Bruselas pide transferir la presión fiscal del trabajo hacia el consumo y los impuestos energéticos.
España es uno de los países de la UE con menor presión fiscal, destaca el documento. Por ello, pide que se suba el impuesto sobre el valor añadido (IVA) a los productos con tipo reducido. La Comisión Europea critica además la desgravación fiscal a la adquisición de vivienda y pide que se reduzca para que no siga fomentando el endeudamiento de las familias.
POLÍTICAS DE EMPLEO
En cuanto a las decisiones en materia laboral, la CE afirma que España va en la buena dirección, aunque muestra sus reservas. Por ejemplo, duda de que el acuerdo de negociación colectiva adoptado el pasado febrero sea "lo suficientemente ambicioso" para lograr la flexibilidad interna. También afirma que la reforma laboral cumple “solo parcialmente” las recomendaciones comunitarias de reducir la segmentación del mercado laboral y dar más oportunidades a los jóvenes. "La reforma se basa demasiado en incentivos fiscales para la creación de empleo, que se demostraron ineficaces en el pasado", añade el documento de trabajo.
La Comisión considera que el coste del despido en los contratos fijos sigue siendo demasiado alto en comparación con los temporales, lo que mantiene la segmentación del mercado de trabajo, y pide que se suprima la cláusula de revisión salarial automática en los convenios colectivos. Alerta además de que existe el "riesgo" de que las empresas usen el nuevo contrato con un periodo de prueba de un año como un "contrato temporal de facto con cero coste de despido", lo que socavaría los objetivos de la reforma.
Entre los aspectos favorables, la CE menciona la reforma de las pensiones, que califica de "un importante paso en la dirección correcta", aunque teme que "el empeoramiento de las previsiones económicas de España limite el impacto de las reformas". Por este mismo motivo, afirma que aunque "España ha hecho un considerable progreso en reestructurar el sector financiero", el proceso deberá continuar. El texto es previo a la crisis de Bankia. Por último, Bruselas añade que el Gobierno tiene que comprometerse más en los procesos de privatización de las loterías y los aeropuertos.

BBC News utiliza una imagen tomada en Irak en 2003 para ilustrar una “matanza en Siria”

Publicado en Cubadebate el 30 Mayo 2012

Se hizo en todos los conflictos bélicos de la historia más reciente. En Rumanía, en Irak, en Kuwait, en Irán, en Libia o en Surcorea. Ya en la primera mitad del siglo XX la propaganda antisoviética recurrió a utilizar imágenes de las hambrunas de una época para hacerlas pasar por las de otra.

En la propia Siria ya han empleado en otras ocasiones imágenes de video correspondientes a otro contexto espacio-temporal bien distinto. Hace más de cuatro años, la trampa se preparó a propósito de los disturbios “espontáneos y pacíficos” en Tíbet. Nos mostraron manifestaciones y disturbios de países asiáticos como India o Pakistán, con explicaciones de que todo eso estaba pasando en la tierra de los Lamas.

Cuando los medios mendaces son sorprendidos, a veces pronto, a veces tarde, en sus montajes fríamente planificados y orientados a sucios fines, o bien se escudan en alegaciones relacionadas con simples “errores” humanos, con la consiguiente (e incómoda para ellos) rectificación, o bien insisten, y ello es inútil, en que los equivocados somos los que denunciamos sus malas y obscenas artes.

Pero la propaganda no se detiene. Buscarán otro falaz pretexto para atraer adhesiones populares para sus causas belicistas. Sigamos desenmascarando todas las farsas que detectamos y divulguemos al máximo todo aquello que coadyuve a la desacreditación de los portavoces del devorador imperialismo, el cual es la antítesis misma de cualquier labor básicamente humanitaria.


La foto, la que realmente fue tomada el 27 de marzo del 2003, muestra a un niño irakí saltando sobre docenas de bolsas blancas que contenían esqueletos encontrados en un desierto al sur de Bagdad.

La BBC enfrenta críticas luego que “accidentalmente” utilizara una fotografía tomada en Irak en el 2003 para ilustrar la “una insensible masacre de niños” en Siria.

El autor de esta fotografía, Marco di Lauro, dijo que casi se “cayó de la silla” cuando vio la imagen. Expresó que estaba “asombrado” por la falla de la empresa para chequear sus fuentes.

La foto, la cual realmente fue tomada el 27 de marzo del 2003, muestra a un niño irakí saltando sobre docenas de bolsas blancas que contenían esqueletos encontrados en un desierto al sur de Bagdad.

Sin embargo, fue publicada este lunes en el sitio web de noticias de la BBC bajo el título “Condenan la masacre de Siria en Houla mientras crece la indignación”. La leyenda indica que la fotografía fue proporcionada por un activista y no puede ser independientemente verificada, pero dice que “se cree que muestra los cuerpos de niños en Houla esperando ser sepultados”.

Un vocero de la BBC dijo que la imagen ha sido retirada.


Por su parte, Di Lauro, quien trabaja para la empresa Getty Images, expresó: “Me fui a casa como a las 3 a.m. y abrí la página de la BBC, la cual tenía una noticia en el portal acerca de lo que pasó en Siria y casi me caí de la silla”.”Una de mis fotos de Irak fue utilizada por el sitio web de la BBC como ilustración de portada afirmando que esos eran los cuerpos de la masacre del domingo en Siria y que la foto fue enviada por un activista”.

“Sin embargo, la foto la tomé yo y está en mi página web, en la sección especial en relación a una historia que hice en Irak durante la guerra llamada Irak, después de Sadam“.

“De lo que realmente estoy asombrado es de que una organización de noticias como la BBC no chequea sus fuentes y está dispuesta a publicar cualquier foto enviada por cualquiera: activista, periodista o lo que sea. Eso es todo”, precisó.

Agregó que le preocupaba menos una disculpa o el uso de la imagen sin su consentimiento, añadiendo: “Lo que es asombroso es que una organización de noticias tiene una foto que prueba una masacre que sucedió ayer en Siria y sin embargo es una foto que fue tomada en el 2003 de una masacre totalmente diferente”.

“Alguien está utilizando la foto de otro para propaganda a propósito”, dijo.

Un vocero de la BBC indicó: “Tuvimos conocimiento de esta imagen siendo ampliamente difundida en Internet en las primeras horas de esta mañana después de las atrocidades más recientes en Siria”.

“La usamos con una advertencia clara diciendo que no pudo ser independientemente verificada”.

“Se hicieron esfuerzos para rastrear la fuente original de la imagen y cuando se estableció que la imagen era inexacta la retiramos de inmediato”.


Rusia y China vetarán cualquier intento de intervención militar en Siria

Correo del Orinoco - 30 mayo 2012 - Fuente/Telesur
El Gobierno ruso añadió que también se oponen a la celebración, en los próximos días, de una nueva sesión del Consejo de Seguridad para tratar el tema; y a cualquier otra medida de presión sobre la nación árabe
Los Gobiernos de Rusia y China aseguraron este miércoles que vetaran, una vez más, cualquier iniciativa que contemple una intervención militar extranjera en Siria, en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Ambos países llamaron a la comunidad internacional a que apoyen los esfuerzos del enviado especial Kofi Annan.
El vicecanciller de Rusia, Guennadi Gatílov, anunció que su país utilizará su derecho a veto para evitar una intervención en Siria. “Siempre hemos dicho que rechazamos cualquier injerencia en el conflicto sirio, porque esto sólo agravaría la situación, sino también traería consecuencias imprevisibles, tanto para Siria como para toda la región”.
El diplomático también destacó que se oponen a la celebración, en los próximos días, de una nueva sesión del Consejo de Seguridad para tratar el tema; y a cualquier otra medida de presión sobre la nación árabe.
“La declaración del Consejo de Seguridad sobre los trágicos acontecimientos en Houla, aprobada y publicada tras una sesión extraordinaria, celebrada por iniciativa de Rusia, ha sido una señal suficientemente fuerte a las partes sirias y es una reacción adecuada del Consejo a los últimos acontecimientos en este país”, apuntó.
De esta manera, Rusia sale al paso a las propuestas planteadas el día martes por los gobiernos de Francia y Alemania.
El presidente francés, François Hollande, sugirió que apoyaría una intervención militar, siempre y cuando esté coordinada por el Consejo de Seguridad. Por su parte, la cancillería alemana solicitó la celebración de una nueva sesión del Consejo.
“Hay que dar una oportunidad a la realización del plan de paz de Kofi Annan y es importante que todos los jugadores externos, incluidos nuestros socios occidentales, influyan de la manera oportuna sobre la oposición (siria)”, manifestó Gatílov.
Rusia considera “inaceptable que los dirigentes de la oposición, en representación del Consejo Nacional Sirio, llamen abiertamente a la lucha armada hasta que la ONU apruebe una intervención militar”.
El veto de China
El portavoz de la Cancillería china, Liu Weimin, también reiteró que su país “se opone a la intervención militar y no admite cambio forzado de régimen”. “La vía fundamental para resolver (la crisis) sigue siendo, para todas las partes, apoyar plenamente los esfuerzos de mediación de Annan”, agregó.
Weimin también negó que China tuviera previsto expulsar a los diplomáticos sirios, como lo han hecho algunos gobiernos occidentales tras la masacre en la ciudad deHoula, el pasado 25 de mayo. “No está previsto impacto alguno sobre la embajada de Siria en China”, afirmó.
Este martes se reunieron en Damasco el presidente Al-Assad y el enviado de la ONU. Tras el encuentro, Annan agradeció al Gobierno sirio por cooperar con los observadores internacionales y por iniciar una investigación a los hechso acontecidos en Houla.
En tanto, Al-Assad llamó a poner fin a las actividades terroristas en Siria, diciendo que el plan de paz de Annan tendrá éxito “sólo si el contrabando de armas y el terrorismo se acaban”.
En dos ocasiones previas, tanto Rusia como China han utilizado su derecho a veto en el Consejo de Seguridad para impedir el despliegue de acciones militares contra Siria. Entre sus argumentos, destacan que no quieren se perpetre otra masacre como la ocurrida en Libia, en el 2011.


Julian Assange, más cerca de ser extraditado a Suecia

El fundador de WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos confidenciales de EUA, fue detenido en Londres en virtud de una orden de extradición cursada por las autoridades de Suecia, donde se le acusa de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de 2010.

LPG -  EFE
Miércoles, 30 mayo 2012 07:35

El Tribunal Supremo británico apoyó hoy la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aSuecia, donde se le acusa de varios delitos sexuales, pero le dio catorce días para evaluar el dictamen y considerar una reapertura del caso.

Por cinco votos a favor y dos en contra, la máxima instancia judicial británica rechazó el recurso que había presentado la defensa del periodista por entender que la euroorden emitida por Suecia cumple con los requisitos legales.

Sin embargo, Assange, detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010 y que niega todos los cargos, no será entregado inmediatamente a Suecia pues la defensa no está satisfecha con el fallo y ha pedido catorce días para evaluarlo, reclamación que ha sido concedida.

El caso de Assange llegó hasta el Supremo después de que dos cortes inferiores -Westminster y el Tribunal Superior- autorizaran su entrega a las autoridades suecas.

En un giro inesperado en el maratoniano proceso legal contra Assange, su abogada Dinah Rose informó hoy a la corte de que estudia pedir permiso para reabrir el caso basándose en un tecnicismo legal.

En la audiencia judicial de hoy, a la que no asistió Assange pero sí algunos de sus partidarios con banderas y lemas en su defensa, Rose consideró que la justificación del fallo está basada en la Convención de Viena en materia de tratados y leyes, pero ésta -dijo- no fue argumentada durante el proceso legal.

Los abogados de Assange habían recurrido ante el Supremo con el argumento de que la eurooroden cursada por Suecia no era válida dado que fue emitida por un fiscal y no un juez.

Sin embargo, el Supremo concluyó hoy que, tras una interpretación de la legislación europea, que se refiere a que una euroorden debe ser pedida por una "autoridad judicial", la petición de entrega por parte de Suecia era "legal".

El presidente del Supremo, Nicholas Philips, reconoció las dificultades de los jueces a la hora de interpretar puntos de la ley europea, pero dijo que cinco de los siete magistrados concluyeron que la petición sueca reunía los requerimientos legales por entender que el fiscal entraba en la definición de "autoridad judicial".

A la salida del Supremo, la abogada Gareth Peirce, del bufete de letrados que defienden a Assange, dijo que pedirán al Supremo que "reconsidere" el dictamen puesto que éste plantea importantes asuntos legales sobre el significado de "autoridad judicial".

Ante la puerta del tribunal se congregaron muchos simpatizantes de Assange con pancartas que pedían la liberación del periodista, de 40 años.

El fundador de WikiLeaks, que ha revelado miles de documentos confidenciales de EEUU, fue detenido en Londres en virtud de una orden de extradición cursada por las autoridades de Suecia, donde se le acusa de tres delitos de agresión sexual y uno de violación a dos mujeres suecas en agosto de 2010.

Tras su detención en Londres, se inició el largo proceso legal en el Reino Unido que, pese al fallo de hoy, aún no ha terminado.

Si la defensa no hubiera solicitado un tiempo para evaluar el dictamen, Assange hubiera sido entregado a Suecia en un plazo de diez días.

El creador de WikiLeaks recurrió al Supremo después de que en noviembre de 2011 el Tribunal Superior aprobara su entrega a Suecia, confirmando así la decisión tomada en febrero de 2011 por una corte inferior, la de Westminster.

El antiguo "hacker" interpreta que las acusaciones contra él están "políticamente motivadas" mientras sus abogados sostienen que la orden de extradición es "inválida e inaplicable".

Assange, que se encuentra en arresto domiciliario, vive en la mansión de un amigo suyo en la campiña en el sureste de Inglaterra bajo fuertes medidas de control.

Los cables divulgados por su portal, entre ellos sobre abusos en Irak y Afganistán, fueron publicados en 2010 en varios diarios y causaron en su día una gran polémica en todo el mundo.  

Obama supervisa lista de asesinatos de sospechosos de terrorismo

WASHINGTON, 29 de mayo – Granma - El presidente de Estados Unidos Barack Obama supervisa personalmente la lista de sospechosos de Al Qaeda que deben ser asesinados por las fuerzas armadas, reveló hoy un influyente diario estadounidense.

La administración ha desarrollado un "listado de la muerte" mediante ataques de aviones dirigidos a distancia (drones) contra las filiales de la organización talibán en Yemen, Somalia y Paquistán, refirieron decenas de altos funcionarios y exasesores, citados por el diario The New York Times.

El ultrasecreto procedimiento comienza con alrededor de un centenar de funcionarios de la denominada lucha contra el terrorismo, quienes examinan las biografías de los sospechosos en Yemen y Somalia y "nominan" a los que integrarán el listado, durante una videoconferencia dirigida por el Pentágono.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) lleva a cabo similar proceso, por separado, para los sospechosos en Paquistán, señaló el rotativo. (PL)