sábado, 26 de mayo de 2012

ARGENTINA: LA PATRIA ES UNA CONSTRUCCION COTIDIANA

CRISTINA KIRCHNER ENCABEZO EL ACTO CENTRAL POR EL 25 DE MAYO EN SAN CARLOS DE BARILOCHE

“Una unidad que no signifique pensar lo mismo”

Por primera vez, el acto central del 25 de Mayo se realizó en suelo patagónico. En un teatro del centro de Bariloche, la Presidenta resaltó el modelo económico en medio de la crisis mundial y convocó a la unidad.

Por Nicolás Lantos


La presidenta Cristina Kirchner habló en el teatro La Baita, mientras mucha gente la seguía por pantalla gigante en el Centro Cívico.

Desde Bariloche

“Les hemos devuelto a los argentinos la Patria que les habían arrebatado”, celebró la presidenta Cristina Kirchner durante los festejos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo realizados ayer por la tarde en San Carlos de Bariloche. La fecha coincidió con el noveno aniversario de la asunción de Néstor Kirchner como presidente y la mandataria destacó que en este período el país tuvo “nueve años de crecimiento ininterrumpido” y que se trató del “más importante en 202 años de historia”. Entre llamados a la unidad y un pedido a todos los sectores para que colaboren para mantener el país en pie “en medio de un mundo que se derrumba”, CFK dejó caer una pista sobre la continuidad del proceso político que encabeza: “Es ineludible pasar la posta –advirtió–. Los que crean en la eternidad que recen un Rosario a la noche y que se den cuenta de lo frágiles y lo temporales que somos cada uno de nosotros”. También se permitió hacer un comentario sobre la situación de la economía, apuntando a quienes critican las políticas de protección adoptadas y a quienes especulan con el valor del dólar.

Una Bariloche que se apresta a encarar su primera temporada normal luego de las complicaciones causadas por las cenizas del volcán Puyehue se paralizó para recibir a la Presidenta y una amplia comitiva: era la primera vez que el Tedéum con el que se celebra tradicionalmente esta fecha se llevaba a cabo en suelo patagónico, por lo que a los vecinos de la ciudad se sumaron los de otras ciudades de Río Negro, Neuquén y Chubut, casi todos embanderados con colores de agrupaciones kirchneristas. Luego de la ceremonia religiosa, la mandataria recibió a las numerosas delegaciones extranjeras que llegaron hasta orillas del lago Nahuel Huapi y a media tarde dio su discurso en el teatro La Baita, que era reproducido en el Centro Cívico a través de pantallas gigantes. Explicó que no pudo darlo al aire libre, como deseaba, por recomendación de sus médicos, ya que se encuentra saliendo de un cuadro gripal.

“Les hemos devuelto a los argentinos la Patria que les habían arrebatado. Esa Patria que es la pertenencia, la identidad, esa Patria que te hace sentir orgulloso al decir que sos argentino y que podés mostrar a tu país. Porque has cometido equivocaciones, porque has tenido yerros, pero podés mostrar una sociedad que está en crecimiento, que con esfuerzo sigue incluyendo en un mundo que se derrumba”, se emocionó Cristina Kirchner en un discurso en el que, fiel a su costumbre, intercaló digresiones, anécdotas y un repaso por más de veinte medidas tomadas en los últimos nueve años, desde la bajada del cuadro de Videla hasta la reciente ley de identidad de género.

El teatro La Baita, una sala moderna en pleno centro barilochense, estaba repleto. La primera mitad de la platea cubierta por invitados: alrededor de un centenar de figuras llegadas desde Buenos Aires (funcionarios, legisladores, empresarios, madres de Plaza de Mayo, dirigentes políticos y sociales) y otras tantas locales, entre intendentes y dirigentes de la política patagónica. El gobernador local, Alberto Weretilneck, en un breve mensaje con el que abrió el acto, había prometido comenzar “una nueva etapa” en una provincia golpeada por la desigualdad e historial de violencia institucional. Contagiado del espíritu de época prometió que “se termina un ciclo de crisis que significó el desencuentro de los propios barilochenses y donde el Estado fue un violento represor de los jóvenes”. No hizo mención al asesinado ex gobernador Carlos Soria.

A su turno, Cristina Kirchner decidió poner énfasis en la situación en la que se encuentra el país atravesando el ciclo de su bicentenario que comenzó hace dos años y culminará en julio de 2016 –cuando se cumplan 200 años de la Independencia–, etapa que definió como “una oportunidad histórica” para la Argentina en un contexto mundial novedoso. “Hemos logrado demostrarnos a nosotros mismos que el modelo que valía era este modelo y patrón de acumulación basado en un sólido y fuerte mercado interno con un sólido mercado de exportaciones, con un desendeudamiento de la Nación que nos permite tener libertad para decidir nuestras políticas y no depender de un financiamiento externo a tasas siderales”, describió la situación, antes de reiterar, como hace en cada aparición pública desde que comenzó su segundo mandato, un llamado a la unidad.

“Pero lograr la unidad, que no es, reitero, pensar lo mismo, decir lo mismo, repetir monocordemente lo mismo, sino establecer cuestiones definitivamente sobre las cuales ya no discutamos más los argentinos –aclaró–. La unidad nacional entendida no como el estar de acuerdo o hacer lo que quiere el Gobierno, sino entendida como que no puede haber nada más importante que los intereses de la Nación argentina, los intereses de la Patria; no pueden estar por encima ninguna facción ni ubicación ideológica ni sectorial. Este es, en definitiva, el concepto de unidad nacional.”

Por último tuvo unas palabras sobre la situación económica que atraviesa el país, al criticar las quejas recibidas por parte de otros países en la Organización Mundial del Comercio (OMC) ante las medidas proteccionistas y también desalentar, mediante una anécdota, la especulación respecto del futuro del dólar. “Me acuerdo de un amigo, que no voy a decir el nombre porque me va a matar si lo digo, que una de los dos hijas vive acá en Bariloche, y me decía en 2002, cuando se produjo el crac económico y el Parlamento elige un nuevo gobierno el 1º de enero, este amigo de la familia viene y le dice a mi hijo Máximo: ‘Máximo, hay que comprar dólares –estaba a 4,80 en ese momento el dólar–- porque se va a ir a 10 pesos’. Y el amigo nuestro compró. No sé qué habrá hecho con esos dólares o si los tendrá.”

Y continuó: “Somos en el G-20, luego de Alemania, el país con mayor libertad para invertir y comerciar. Entonces, cuando uno ve estas cosas, es como que hubiera un proteccionismo ‘legal’, el de los desarrollados, y un proteccionismo ‘populista’, el de los emergentes. Bueno, no es así”, concluyó.

¿Subió TVE el volumen del himno durante la retransmisión?

Pitada al himno en la final de la Copa del Rey

Aficionados del Athletic pitan durante el himno nacional. | Gonzalo Arroyo
ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado sábado 26/05/2012 05:06 horas

Apenas ha durado 27 segundos, pero serán los más ruidosos de los últimos días. Casi medio minuto es el tiempo que ha durado la versión corta del himno de España que sonó anoche en el estadio Vicente Calderón al comienzo de la final de la Copa del Rey de fútbol y es también el tiempo que duró la pitada de los aficionados de los equipos que se enfrentaban, el Athletic de Bilbao y el Barcelona.
Seguidores de uno y otro habían advertido en los días anteriores al encuentro que silbarían en el momento en que el himno sonara por los altavoces del recinto y las reacciones no se hicieron esperar. La más criticada fue la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que llegó a pedir que se suspendiera el partido si la amenaza se cumplía. Precisamente ella ha sido el blanco de los gritos que se mezclaban con los pitidos: "Esperanza, hija de...", corearon.
No ha sido la primera vez que ocurría algo similar. En la final de 2009, que también disputaron ambos equipos en Valencia, el ruido de las dos aficiones se mezcló con las notas de la música nacional. Esta realidad sólo pudo apreciarse en el campo, ya que Radio Televisión Española, que emitió el partido, omitió el momento en el que sonó el himno y también la llegada de los Reyes al palco del estadio. La polémica vino acompañada, incluso, de la destitución de Julián Reyes, el entonces director de deportes de la cadena.
 
Con este precedente, la gran duda este viernes era cómo actuaría el ente público en ese momento del partido. Pues bien, en las imágenes de Televisión Española el himno ha sonado por encima del sonido ambiente, sin embargo, en el campo resultaba muy evidente que los pitidos se escuchaban por encima de la Marcha Real.
Fuentes próximas al equipo de deportes de RTVE han explicado a ELMUNDO.es que ellos se han limitado a reproducir "el sonido de referencia. En el estadio, el volumen del himno ha subido de manera notoria, realizando lo que se denomina un 'petardazo' y ese es el sonido que se transmitido. De hecho, cuando ha terminado el himno y se ha eliminado ese volumen se han escuchado los pitos". Las mismas fuentes apuntan que "no tiene nada que ver con lo sucedido en 2009. Se ha subido el sonido en el campo de los altavoces y eso es lo que se ha oído en la televisión", informa Raúl Piña.
Ante la polémica, TVE ha emitido un comunicado donde asegura que "realizó y emitió la señal de audio del himno de España siguiendo las pautas que se siguen habitualmente en eventos deportivos de esta naturaleza".
La cadena apunta a que "al comienzo de la ejecución del himno se produjo un aumento en el volumen de la señal que entregó la organización del evento así como en la del himno que se escuchó a través de los altavoces del Vicente Calderon, que en este caso la organización reforzó, alcanzando una potencia de 100.000 vatios". También matiza que "la señal que captan y emiten los distintos medios no tiene por qué coincidir, ya que se recoge desde distintos puntos de origen (graderíos, exteriores, terreno de juego, etc)"
Como adelantó este diario, informadores y técnicos que habían presenciado los ensayos del himno denunciaban que el equipo de sonido era una 'salvajada'. Los alrededor de 20 potentes amplificadores, que rodeaban todo el estadio, excepto el lateral donde está el palco y se ha situado el Príncipe Don Felipe, estaba colocados cada cinco metros en el espacio entre el césped y la grada. Los altavoces se han colocado mirando hacia el público.
Sin embargo, parece que no ha sido suficiente para silenciar a los miles de seguidores de los dos equipos que se han dado cita en el estadio y que han disfrutado de un partido en el que el Barça ha derrotado por 0-3 al equipo de Marcelo Bielsa.
Pep Guardiola se ha despedido con esta copa de un banquillo que ha ocupado durante los últimos cuatro años y en los que ha cosechado 14 títulos y ha desarrollado un estilo de juego que le ha valido el reconocimiento de aficionados de todos los puntos del planeta. Pese a ello, Guardiola se marcha casi sin hacer ruido.

CUBA: Adoptan medidas ante lluvias persistentes

El número de evacuados en la provincia de Sancti Spíritus, al cierre de esta información, se aproximaba a las 8 000 personas. Mientras, en Ciego de Ávila se han tomado medidas preventivas
Embalse Zaza aliviando.  Autor: Vicente Brito
Varios Autores 
26 de Mayo del 2012 0:02:11 CDT
Las intensas lluvias en Sancti Spíritus provocaron que la presa Zaza, el mayor embalse del país, creciera en 72 horas hasta los 1 039 millones de metros cúbicos de agua, cercanos a los 1 200 de su capacidad máxima, lo cual obligó a la evacuación urgente de 6 053 personas de diferentes poblados aguas abajo de la presa.
Según trascendió en reunión del Consejo de Defensa Provincial, con la presencia del general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, la Zaza recibe como promedio 2 400 metros cúbicos de agua por segundo y vierte unos 1 804 metros cúbicos de agua por segundo.
El número de evacuados en toda la provincia espirituana, al cierre de esta información, se aproximaba a los 8 000. Además, se habían trasladado hasta lugares más seguros unas 20 771 cabezas de ganado y más de 3 146 hectáreas de cultivos permanecían anegadas.
Como consecuencia de las lluvias ininterrumpidas de esta semana se han reportado hasta el momento en la provincia unos 30 derrumbes de viviendas y 519 afectaciones parciales. Este sábado se evaluará la situación constructiva de tres puentes, sobre todo el de la carretera central sobre el río Zaza, por donde se decidió cerrar el tráfico.
El presidente del Consejo de Defensa Provincial, José Ramón Monteagudo Ruiz, realizó evaluaciones en el terreno junto al viceministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá; el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción; y la presidenta del Instituto de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman Waugh.
Ciego de Ávila atenta
Con la espera de la final del béisbol, la lluvia ha venido a incrementar las expectativas en Ciego de Ávila, máxime al registrarse precipitaciones continuas durante seis días en todo el territorio avileño y con registros que sobrepasan los 300 milímetros en la zona centro-sur del territorio.
Aunque no se han reportado inundaciones ni evacuados, sí se han tomado medidas preventivas como el dragado de canales y la observación de las zonas bajas, tendientes a quedar aisladas ante la ocurrencia de importantes volúmenes de lluvias.
De acuerdo con el máster Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, el resultado más palpable de este temporal es haber comenzado a borrar los efectos de la sequía en Ciego de Ávila, provincia que reportaba períodos muy largos de seca contra temporadas muy cortas y espaciadas de lluvias, como sucedió en el segundo semestre de 2011.
Según datos del puesto de mando de la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia, las lluvias rompieron los promedios históricos de mayo al reportarse un real de 278 milímetros de precipitaciones contra la media histórica del mes, ubicada en 165,4 milímetros.
Hasta el momento, durante los seis días de chubascos, la localidad de Júcaro reportó los mayores acumulados con 411 milímetros, seguida de Sanguily (367), Ranchuelo (341,6), el Aeropuerto Máximo Gómez, en el municipio de Ciro Redondo, con 319, y el poblado de Velazco, en Primero de Enero, con más de 313,7 milímetros.
Por su parte las presas, con capacidad para almacenar más de 149 millones de metros cúbicos, se encuentran al 53 por ciento de llenado, mientras que la Laguna de la Leche, el mayor embalse natural del país con 130 millones de metros cúbicos, se encuentra a plena capacidad.
En opinión de los especialistas de Recursos Hidráulicos, estas lluvias han sido beneficiosas para la agricultura y se estima que permitan superar el estado de alarma que presentaban varios sectores de la cuenca hidrográfica en la provincia en el mes de abril.