viernes, 25 de mayo de 2012

Las aficiones protagonizan una pitada monumental

LA FINAL DE LA COPA DEL REY

La interpretación del himno de España, prácticamente inaudible en el estadio Vicente Calderón

Sábado, 26 de mayo del 2012 - 01:14h.
EL PERIÓDICO / Barcelona

Las aficiones del FC Barcelona y del Athletic de Bilbao han protagonizado una monumental pitada en el momento en el que ha sonado el himno de España por la megafonía del estadio Vicente Calderón tras la entrada del príncipe Felipe en el estadio. Los testimonios de aficionados y periodistas presentes en el campo aseguran que el himno ha sido prácticamente inaudible.

Las emisoras de radio que están retransmitiendo el encuentro han captado la protesta de los aficionados. En Catalunya Ràdio han constatado, con una medición propia, que en TVE la intensidad de la reproducción del himno ha sido más fuerte que en TV-3.

Paco González, en la COPE, ha calificado de "bochornoso" y de "paletez decimonónica" pitar el himno, así como "una falta de respeto y de educación".

LOS DISEMINADORES DE DEMOCRACIA

Por Manuel E. Yepe
Cuando, en abril ultimo, la monarquía de los Emiratos Árabes Unidos decretó el cierre de las oficinas del National Democratic Institute (Instituto Nacional Democrático) (NDI) en Abu Dhabi, el “Times” de Nueva York reportó que hubo desconcierto en sectores de la opinión pública de Estados Unidos que tienen al NDI como una respetable agencia “sin fines de lucro” cuya misión es promover la democracia por todo el mundo.
El NDI se identifica como una organización no gubernamental (ONG) pese a que es notorio su financiamiento por el gobierno de los Estados Unidos a través del Departamento de Estado y la CIA.
Según el escrito del Times firmado por su reportero Steven Lee Myers, uno percibe que “la mayor parte de a ciudadanía considera la cosa más natural del mundo que el gobierno de Estados Unidos subvencione a organizaciones que envían personas por todo el mundo a difundir la democracia, incluso hasta el punto de ayudar a promover revoluciones en naciones consideradas insuficientemente jeffersonianas”.
Según el trabajo de Myers, la decisión de los  Emiratos Árabes Unidos
(EAU) constituyó “un sorprendente desafío diplomático y un acto marcadamente provocativo” dado que se produjo en momentos en que se anunciaba el próximo arribo de la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a los EAU para conversaciones con los líderes de ese país y de otros que son miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Gulf Cooperation Council).
La canciller estadounidense no tardó en lamentar la acción de la EAU aunque lo hizo en términos sorprendentemente blandos. Sostuvo que el NDI juega un papel vital a cumplir en el apoyo a la ONGs y la sociedad civil en la región. Se limitó a anunciar que se proponía sostener conversaciones sobre el tema con sus próximos anfitriones.
Es posible que esta moderación por parte de la Clinton, quien en circunstancias similares suele actuar con ira prepotente, haya obedecido a la necesidad de ubicarse en la circunstancia específica con una perspectiva regional.
En Egipto, en días previos, había sido arrestado un número de representantes de “ONGs promotoras de la democracia” que allí operaban. Estaban siendo amenazadas con ser procesadas por delitos de interferencia en los asuntos internos de esa nación árabe.
Las acusaciones inculpaban a tres ONGs estadounidenses muy conocidas por sus estrechos vínculos con la CIA (el NDI, la Freedom House y el International Republican Institute) que habían recibido financiamiento  extranjero ilegal por 65 millones de dólares para ejecutar acciones de presión para influir en las elecciones del país y beneficiar objetivos políticos de Washington en la región.
El caso tuvo mayor divulgación en los medios de Estados Unidos porque, entre los arrestados estaba el hijo del Secretario estadounidense de Transporte, Ray LaHood, quien fue presentado a juicio criminal junto a los demás acusados. Todos fueron puestos en libertad solo luego que el gobierno de Estados Unidos amenazó con suspender una proyectada venta de armas por $1.3 billones a Egipto.
No obstante, las actividades de las tres ONGs, todas actuantes como fachadas de la CIA en El Cairo, se mantuvieron suspendidas.
Moscú también había expresado indignación por actividades injerencistas de ONGs estadounidenses en Rusia en esos días. El primer ministro Vladimir Putin denunció que durante su campaña por la presidencia, cientos de millones de dólares fueron inyectados por Estados Unidos para influir en esos procesos de consulta.
China igualmente había formulado denuncias por similares acciones intervencionistas de Estados Unidos.
En un artículo titulado “Unmasking the Democracy Promoters”
(Desenmascarando a los promotores de democracia), Robert W. Merry, editor de la revista The National Interest y autor de varios libros sobre historia y política exterior de Estados Unidos, se pregunta cómo reaccionarían los estadounidenses si análogas organizaciones rusas, china o indias dedicaran similares cuantiosos recursos a influenciar la política interna de Estados Unidos.
Merry cita palabras de Michael McFaul representante de la NDI en Rusia hace algunos años: “No vamos a ponernos a dictar a Rusia cual es el camino hacia la democracia. Solo vamos a apoyar lo que nos gusta llamar valores universales. No valores americanos, no valores occidentales, sino valores universales”.
Pero Merry pregunta: “¿Quién es el árbitro que determina cuáles son tales valores universales? ¿Cómo es que se selecciona a quienes deban actuar como abanderados en su nombre? Para que nos lo digan habría que viajar a Rusia para hablar con Michael Mc Faul quien actualmente se desempeña en Moscú como Embajador de Estados Unidos”.
La Habana, 25 de Mayo de 2012

Siete cineastas se pasean por La Habana

 CANNES, 25 (ANSA) - Siete directores de América Latina, Europa y Medio Oriente se pasean por La Habana para dar una idea de la riqueza humana de una ciudad que se adecua alegremente a la decadencia que destruye su paisaje urbano en el film "Siete días en La Habana" presentado en la sección paralela oficial "Una Cierta Mirada" del 65º. Festival de Cannes.

    Los argentinos Pablo Trapero y Gaspar Noé, el cubano Juan Carlos Tabío, el portorriqueño Benicio del Toro, el español Julio Medem, el francés Laurent Cantet y el palestino-isrelí Elia Suleiman encaran con mayor o menor fortuna los diversos aspectos de una sociedad compleja que ha aprendido a convivir con las duras condiciones económicas y políticas que le ha impuesto un régimen que sobrevive a sí mismo.

    El mejor de todos fue indudablemente el episodio de Elia Suleiman, en el que el realizador de Ramallah y hoy de Nazaret, se pasea en cándido traje blanco por todas las incongruencias de la sociedad habanera, primera y principal un eterno discurso de Fidel Castro, transmitido a todas las horas por la televisión oficial. El actor portorriqueño Benicio del Toro vuelve a un oficio de director que había intentado con el corto "Submission" hace 17 años con "El Yuma", divertido relato de las frustradas aventuras sexuales de un joven norteamericano que culminan en una cita con un transexual.

    Trapero utiliza los servicios del cineasta serbio Emir Kusturica, invitado por el Festival de La Habana, para mostrar el talento musical innato de los cubanos en la persona de un chófer que toca la trompeta en una "Jam Session".

    Su compatriota Noé, menos argentino que francés, visto que ha pasado casi toda su vida en París, intenta con "Ritual" una descripción, cámara en mano, con colores extremos y montaje desordenado (típicas características de su estilo visual) de una ceremonia vudú para curar la supuesta homosexualidad de una muchacha, culpable solo de haber dormido con una coetánea.

    Tabío muestra en "Dulce amargo" la jornada atareada de una consejera psicológica televisiva que se gana la vida cocinando postres, lo que le impide despedirse de su hija que se va en balsa con el novio a buscar una nueva vida en Estados Unidos.

    Medem en "La tentación de Cecilia" explora extensamente esta historia que critica abiertamente al régimen.

    Finalmente, Cantet filma en el episodio conclusivo, "La fuente", el esfuerzo colectivo de todos los habitantes de un edificio para concretar el sueño de una vecina que asegura haber recibido una orden de la Virgen María de construirle un nuevo altar en su departamento.

    Además de la alegría despreocupada de los habaneros, acostumbrados a los saltos mortales a que los somete una economía de emergencia, el film se beneficia con una música contagiosa de Xavi Turull, Descemer Bueno y Kelvis Ochoa.

(ANSA). PN-MI/MRZ 
25/05/2012 16:49 


EN CUBA AHORA (V): LA PARTICIPACIÓN

Jorge Gómez Barata

La participación popular en la política es un fenómeno relativamente reciente introducido por las revoluciones del siglo XVIII, las luchas por la independencia en Iberoamérica y los proyectos de liberación nacional afroasiáticos que prepararon el debut del más notable de los actores políticos: el pueblo o la masa.

La mayor conquista del pensamiento político es haber consagrado la idea de que los pueblos y no los monarcas son los soberanos. A partir de ese precepto, aceptado como verdad absoluta, se apeló a las mayorías y la participación popular devino eje de los sistemas políticos democráticos, siendo además factor legitimador y elemento regulador del sistema.

La participación y la democracia que legitiman el poder no aseguran su eficacia y, a pesar de ellas (no por su culpa), se empoderan elites, minorías, oligarquías e incluso sátrapas y dictadores. En 1933 cuando el pueblo norteamericano elegía a Franklin D. Roosevelt, el alemán hacia lo propio con Hitler. El hecho de que la democracia no garantice la eficiencia de los gobiernos, la idoneidad de los parlamentos ni la probidad de los sistemas judiciales, insta a perfeccionarla, no a suprimirla.

La Revolución Cubana tuvo su origen en la lucha contra una dictadura ilegitima y en un programa que propuso utilizar el poder como herramienta para imponer la justicia social y la democracia política, cosa que a juicio de la vanguardia política se cumplía con la adopción del socialismo; la transición fue apoyada por la mayoría del pueblo. Hija de la participación popular la Revolución Cubana depende de ella para existir y avanzar.

No obstante las motivaciones para participar y apoyar a la Revolución, no surgen de una vez y para siempre ni se mantienen invariables, sino que han de ser renovadas constantemente. De ahí la necesidad de actualizar los argumentos y enriquecer el discurso.

Medio siglo después, con una obra realizada, pero también golpeada por el tsunami que barrió con el socialismo eurosoviético, la sociedad cubana formada por generaciones diferentes a la de los precursores y forjadores, probada aunque marcada tras 50 años de resistencia a la feroz agresión de Estados Unidos, sin alternativas teóricas y programáticas renovadas y organizaciones políticas con déficit de ideas, la participación popular en Cuba no parece reciclarse al ritmo necesario, pierde calidad y se torna formal.

Tal vez se ha llegado al punto en que el proceso cubano que se alimenta de la participación popular y cuya vanguardia política ha diseñado una prometedora reforma económica, aproveche para generar nuevos incentivos políticos y enfoques teóricos o ideológicos capaces de relanzar el proyecto nacional. En las presentes circunstancias ningún peligro es mayor que el de la desmovilización social. Es posible evitarla. Allá nos vemos.

La Habana, 25 de mayo de 2012

Estudiantes mexicanos impulsan apagón televisivo

CIUDAD DE MEXICO, 25 (ANSA) - El movimiento "#YoSoy132", que nuclea a miles de estudiantes de universidades privadas y públicas, convocó hoy a través de las redes sociales a un apagón televisivo de dos horas como parte de sus demandas para impulsar la democratización de los medios de comunicación, en especial de las televisoras Televisa y Tv Azteca.

    El apagón convocado será de las 19 a las 21 horas locales del 30 de mayo y la propuesta es difundida en su sitio electrónico www.yosoy132.mx. y será parte de una agenda de acciones que entre otras iniciativas incluye reunir al menos un millón de firmas para solicitar a la ONU el envío de observadores electorales para los comicios presidenciales de julio entrante.

    En México hay un total de 24 millones de jóvenes menores de 29 años que integran parte del censo electoral, y 14 millones de ellos nunca han votado en unas elecciones presidenciales. Estos números cobraron relevancia luego de que los universitarios irrumpieron en la campaña electoral mexicana con una fuerza inédita desde 1968, cuando México vibró con un movimiento estudiantil en pos de la democracia que fue acallado con una represión militar y con una masacre el 2 de octubre.

    Los universitarios, que comienzan a ser identificados como "los enojados", se han lanzado a la calles para protestar contra la corrupción, los partidos políticos y la "manipulación" informativa de las grandes cadenas de televisión, en lo que denominan la "teledemocracia".

    El detonante de la cadena de manifestaciones estudiantiles ocurrió el 11 de mayo, cuando el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, acudió a un acto de campaña en la Universidad Iberoamericana, fundada por los jesuitas y situada en una de las zonas más exclusivas de la capital mexicana. Allí los estudiantes le reprocharon su gestión como gobernador del Estado de México y, sin posibilidad de réplica, Peña Nieto acabó huyendo entre gritos de "¡fuera, fuera!" y "¡asesino!". La dirigencia del PRI acusó a los universitarios de ser manipulados, lo que provocó que los estudiantes se movilizaran en las redes sociales y grabaron un vídeo en el que 131 de ellos mostraban su carné universitario y desmentían las descalificaciones de "manipulados". Una semana después a los estudiantes de la Ibero se unieron otros de las prestigiosas universidades Tecnológico de Monterrey, Anáhuac (fundada por los Legionarios de Cristo), La Salle y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

    En ese contexto, estudiantes de la Universidad Iberoamericana que integran el movimiento Somos Más de 131, explicaron que la convocatoria del apagón televisivo "surgió de grupos estudiantiles de otras universidades que se han sumado a este proceso y que nos alienta mucho que sigan participando".

    El pasado miércoles la Ciudad de México registró una marcha donde 46.000 estudiantes lanzaron consignas en contra de las televisoras y del candidato del PRI.

   (ANSA). XHE-MI/MRZ
25/05/2012 19:38 


Informe chino critica ampliamente violación de derechos humanos en EEUU

Editado por Julio Pérez

Beijing, 25 may (RHC) China publicó hoy un informe sobre la situación de los derechos humanos (DDHH) en Estados Unidos en respuesta a uno similar de Washington, el cual Beijing criticó por estar plagado de señalamientos excesivamente críticos contra unos 200 países y regiones.
Según el documento anual chino, la intención es revelar al mundo la realidad estadounidense en ese campo, sobre la que aquella parte se hace de la vista gorda y calla, denuncia.
 Décimo tercero de su tipo,  el texto de la Oficina del Consejo de Estado abarca temas como la propiedad, seguridad personal, derechos civiles, políticos, socio-económicos y culturales,  los de las mujeres y niños, así como sus violaciones por parte de Estados Unidos en otros territorios.
 Añade que los hechos relacionados en el informe constituyen una pequeña parte pero a la vez ilustrativa del triste récord de la otra nación en esta materia.
 El gobierno chino llamó a la otra parte a mirar de frente sus graves problemas de DDHH, cesar la impopular práctica de usarlos como instrumento político para inmiscuirse en los asuntos internos de otros, manchar su imagen y lograr los intereses estratégicos de Washington.
 Al ejemplificar las transgresiones de los derechos humanos en Estados Unidos, menciona el tratamiento a los manifestantes del Movimiento  Ocupar Wall Street y afirma que su detención puede dar una visión de la verdad acerca de la llamada libertad y democracia en ese país.
 También cita estadísticas de la pobreza entre las mujeres y niños. En el caso de las primeras, el número de las afectadas por ese flagelo se estimó en 17 millones en 2010, según el Buró del Censo de Estados Unidos.
 Otro dato se refiere a las familias sin viviendas, cuyo total creció 20 por ciento entre 2007 y 2010, de acuerdo con el texto chino.
 El nuevo informe de Beijing ilustra la situación de los derechos humanos en aquella nación con otra estadística asociada al seguro médico, del cual carecían casi 50 millones de ciudadanos estadounidenses, mientras nueve millones lo perdieron en los dos últimos años.

Lula critica la falta de líderes en el mundo en crisis

SAO PAULO, 25 (ANSA) - El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva expresó su "preocupación" por la falta de liderazgo en el mundo y en la Unión Europea frente a la crisis económica y criticó la dependencia mundial del dólar como moneda de referencia.

    "Estoy preocupado con la ausencia de liderazgo en el mundo, esta crisis europea se arrastra hace años y la gente la aceptó como si fuera la culpable. Pobre el pueblo griego, pagando a los bancos franceses, a los bancos alemanes", dijo, en declaraciones que reproduce el diario Valor Económico.

    Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y es el líder de la coalición que respalda a la mandataria Dilma Rousseff, criticó al presidente estadounidense, Barack Obama,y a la canciller alemana, Angela Merkel, "por no pensar en el mundo en forma globalizada".

    "Europa no puede destruir a la Unión Europea. Los europeos quedaron muy dependientes de Alemania, gran responsable por la unificación de Europa pero también la gran ganadora, con el 70% de sus exportaciones para el continente. Con pocos miles de millones, la crisis griega pudo haberse resuelto hace un año", aseguró.

    El líder del Partido de los Trabajadores (PT) fustigó la falta de reformas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) con una ironía: "El FMI es bueno para actuar en Bolivia, pero cuando la crisis es en Estados Unidos, el FMI no vale nada".

    En declaraciones a la documentalista Graça Castanheira que levanta el diario Valor Económico, Lula dijo que China y Estados Unidos tienen responsabilidad en la economía mundial.

    "China y Estados Unidos tienen un papel importante, pero no pueden creer que deban hacer lo que quieran con el dólar -analizó-. El mundo queda, así, a disposición del Tesoro norteamericano. No es justo que dependamos del dólar".

    Sobre el rol de la izquierda mundial, opinó: "No existe un pensamiento de izquierda como en el pasado, cuando bastaba leer a Karl Marx, hubo errores. La izquierda fue presionada durante mucho tiempo y perdió espacio".

PLG-MI/JMG 
25/05/2012 17:03 


Bill Clinton entre porno stars y veladas truncas

Por Alessandra Baldini

LONDRES, 25 (ANSA) - El ex presidente estadounidense Bill Clinton volvió a acaparar la atención por motivos ajenos a la política: esta semana fue retratado con dos estrellas de películas pornográficas y asistió a una velada para recaudar fondos que terminó siendo un fracaso.

    Clinton posó el miércoles con las voluptuosas mujeres en un casino en Montecarlo, Mónaco, donde participó de una gala para reunir fondos denominada "Nights in Monaco" (Noches en Mónaco).

    Las estrellas porno con las que posó Clinton eran Tasha Reign y Brooklyn Lee, esta última fue quien subió la fotografía a las redes sociales.

    Lee publicó la fotografía en Twitter y en pocos minutos estaba en los medios de prensa de Estados Unidos y del mundo. Anoche el ex presidente asistió en Londres a una velada para recaudar fondos que terminó siendo un fiasco, entre otros factores, porque para poder ingresar había que hacer filas de más de una hora. 

    El lugar elegido no fue adecuado y las personas que habían pagado para estar cerca del político no lo lograron.

    El desastre fue tal que varios participantes, que habían pagado hasta más de mil dólares para colaborar con la fundación William J. Clinton pidieron que les devuelvan el dinero.

    La vergüenza fue tal que el co-sponsor de la velada "verdaderamente avergonzado" dijo que la fundación se complacía en cumplir con lo que pedían los asistentes.

    La velada se programó en Old Vic Tunnels de Waterloo, un espacio para perfomances ubicado en las galerías propiedad del British Rail.

    Junto a la fundación de Clinton, colaboraron en la organización la Reuben Foundation, de los millonarios David y Simon Reuben para "alentar a las próximas generaciones a afrontar los desafíos globales".

BN-MI/JMG 
25/05/2012 17:16 


Contradicciones

Por Lorenzo Gonzalo*
Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Hay cosas de las cuales uno tiene que comentar obligadamente, aunque exista una variedad infinita de temas que requieren de esmerada atención en esta época de cambios, donde están involucrados tanto los ortodoxos de las corrientes socialistas como los fanáticos del liberalismo. 
Dice Mitt Romney, el supuesto candidato republicano a la presidencia, mormón y monógamo (ya sabemos que nuestras sociedades se conocen por la diversidad de sus contradicciones), que “Chávez y el régimen castrista” son un gran peligro para Estados Unidos y el mundo. 
Por otra parte el Tribunal Supremo de Cuba niega que esté considerando la visita del espía Allan Gross a Estados Unidos para visitar a su madre enferma y aparentemente en estado terminal. 
Ya sabemos que el agente cubano, no espía, René González visitó a su hermano Roberto en La Habana, también enfermo de cáncer, luego de un permiso que le otorgara el Departamento de Estado de Estados Unidos. 
La diferencia es que René ya cumplió su condena, está en libertad condicional y si no ha regresado a su país, es por ese capricho malévolo que ha caracterizado las relaciones de Estados Unidos hacia Cuba. La nota descollante en esas relaciones siempre ha sido la arbitrariedad, las conductas abusivas, las acciones irresponsables y la falta de razón. 
Allan Gross, por el contrario, realizó actos, sabiéndolo o no, que atentaban contra la seguridad del Estado cubano. Llevó consigo instrumentos de comunicación no autorizados para uso civil, a personas que de diversas maneras reciben medios de Estados Unidos para desestabilizar al Estado y para contribuir con la desinformación que alimentan ciertos medios de prensa internacional en relación a Cuba. 
No es que aspiremos por falso idealismo, a erradicar de la prensa las posiciones diversas que nacen precisamente de un mundo compuesto por múltiples intereses, donde cada cual busca acercar el fuego a su sardina. Pero aún dentro de ese mundo, la ética que rechaza el trabajo mercenario de la pluma, tiene vigencia, tanto para unos intereses, como para otros. En definitiva, tras esa variedad aparente que parece rodearnos, el mundo real solamente se compone de dos tendencias: aquellos que abogan por vivir en un medio donde lo individual prime sobre el resto del conglomerado humano y quienes defienden un medio social basado en un equilibro de los intereses individuales y los requerimientos derivados de vivir en esas inmensas comunidades que llamamos países, ciudades, regiones, o pueblos y aldeas. Ninguna de las dos tendencias debería consentir la mendicidad periodística, que en vez de apelar a la crítica del criterio, apela a la distorsión de hechos y a la fabricación de noticias. Nada peor que la prensa colocada al servicio de los órganos de inteligencia que minan nuestros pueblos.  
La otra gran noticia es que el Congreso Español aprobó una moción pidiendo la reconciliación entre los cubanos. Como elemento destacado de la moción no podía faltar la sazón que condimenta los asuntos relacionados con Cuba, ese ingrediente envenenado que titulan “la transición democrática en la Isla”. 
Transición, es la última palabrita inventada en los últimos años para intentar entorpecer las relaciones internacionales de Cuba. En el caso de la moción española, bien podrían rescatar el tema para ellos mismos, pidiendo la transición de España hacia un Estado independiente y no un satélite artificial de una economía poderosa como la de Alemania y los otros países desarrollados. España, Grecia, Portugal, son naciones que nada tienen que ver con la moneda que les impusieron quienes tienen los niveles de producción para controlarlas. Han sido convertidos en meros satélites que les han ocasionado profundas deformaciones a sus economías. 
Cuba transita hace decenas de años hacia formas mejores de justicia y de no haber sido por la Guerra Fría y el síndrome de la interferencia que caracteriza a Estados Unidos, seguramente ya hubieran redondeado el círculo y las distorsiones causadas por el sovietismo, seguramente no hubiesen existido. 
Respecto a las declaraciones de Rommey, sobre el peligro representado por Cuba y Venezuela para el Hemisferio, que se lo pregunten a los países que pidieron la inclusión de Cuba en La Cumbre de Las América o a los más de dos mil muertos y miles de víctimas que han ocasionado en la Isla los ataques clandestinos, los sabotajes y las acciones terroristas dirigidas por los órganos al servicio del Departamento de Estado de Estados Unidos. 
Esto son comentarios sueltos, a los cuales estamos obligados, sobre realidades inventadas por políticos inescrupulosos, que solamente saben navegar en mares de intrigas, creando dificultades a las personas honestas que se ufanan en desempeñar con ponderación y sentido de justicia, labores de gobierno.  
Cuba no requiere transitar, pero España sí; Cuba no es un peligro para el Hemisferio pero Estados Unidos sí; Allan Gross no es René González, quien aun después de cumplir condena, debe permanecer alejado de su familia, su esposa y sus seres queridos. 
Contradictorio… ¿Verdad?

*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU. subdirector de Radio Miami  

La sombra del corralito en España

'The New York Times' alerta de la creciente fuga de depósitos bancarios al extranjero
El diario apunta que en el último año 41.000 millones de euros han salido del país

Viernes, 25 de mayo del 2012 - 12:07h.
EL PERIÓDICO / Barcelona

La delicada situación por la que pasa la economía española, marcada por los problemas del sector bancario, con Bankia a la cabeza, ha dado pie a insistentes rumores sobre que haya fuga de depósitos al extranjero y que se produzca un corralito. The New York Times y The Economist aluden este viernes a estos dos temas. El rotativo neoyorquino alerta de la creciente transferencia de capitales fuera de España y apunta que en el último año el 4,3% de los depósitos bancarios --unos 41.000 millones de euros-- han salido del país. Por su parte, The Economist se hace eco de las repercusiones que pueden tener los problemas de Bankia.

El artículo de The New York Times, firmada por Landon Thomas Jr y Raphael Minder, subraya el hecho de en los últimos tiempos se ha detectado un número creciente de personas que han decidido convertir sus ahorros de euros a libras esterlinas o de transferir el dinero a países fuertes de la zona euro como Alemania. El diario reconoce que se trata de "una tendencia que todavía no es suficiente para hablar de fuga de capitales", pero advierte de que "el creciente traspaso de depósitos de los problemáticos bancos españoles refleja el miedo a que los problemas del país dificulten a los españoles el acceso a sus ahorros si los bancos quiebran y se quedan sin el apoyo del Gobierno".

No quedan ahí las alertas que lanza The New York Times. El diario considera que la salida de capitales de España "podría aumentar si se confirma que Standard & Poor's rebajará la calificación de los bancos españoles" en su próxima revisión.

LA SITUACIÓN "IRÁ A PEOR"

 

El artículo hace alusión a la situación de Grecia, donde en los últimos dos años un tercio de los depósitos bancarios han salido del país. Apunta que en España "todavía no ha habido tal éxodo", pero explica que "en el último año, el 4,3% de los depósitos --41.000 millones de euros-- han salido del país". Y añade que esta situación "preocupa en la UE" ya que las "previsiones son que la situación de la banca empeore el próximo año".

"Si la confianza en el sector bancario español cae todavía más, la posibilidad de pánico y de fuga de depósitos se hará muy real", dice un ejecutivo de IBM consultado por el diario, que considera que "los españoles todavía confían en que el Gobierno protegerá sus ahorros, a pesar de que del FROB solo quede el nombre" (en alusión a todo el capital que ya ha inyectado a la banca).

LA SALIDA DE GRECIA DEL EURO

 

Por su parte, el semanario británico The Economist publica este viernes un artículo que bajo el título El peligro de corralito revisa la situación de las finanzas españolas. El texto señala que una eventual congelación de las cuentas bancarias "no debería producirse en un país solvente como España", pero recuerda que "el fantasma de una salida de Grecia del euro inquieta a Europa y los bancos españoles se están convirtiendo en una gran preocupación". El artículo considera que los planes del Gobierno de Mariano Rajoy para reducir el déficit al 5,9% "agravarán la recesión". 

Asimismo, el semanario hace hincapié en las repercusiones que puede tener el temor de los clientes de Bankia a perder sus ahorros así como de las fluctuaciones de las acciones de la entidad en bolsa. "¿No hay fin al dolor en España?", se pregunta el semanario.

RECLAMO EN OMC POR RESTRICCION A IMPORTACIONES DE ARGENTINA

BRUSELAS, 25 (ANSA) - La Comisión Europea dio hoy el primer paso formal frente a la Argentina para obtener en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la abolición de las restricciones a las exportaciones europeas impuestas por el país sudamericano.

    Lo anunció hoy una vocera de la Comisión Europea, subrayando que la iniciativa no está vinculada con el caso Repsol. En particular, Bruselas presentó ante la OMC una "solicitud de consultas con la Argentina, que corresponde al primer paso formal en el ámbito de los procedimientos de la Organización para la composición de las controversias", explicó.

    "Las restricciones a las importaciones de la Argentina violan las reglas del comercio internacional y deben ser removidas", comentó el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

    "Estas medidas están causando daños realmente serios a las compañías de la Unión, perjudicando la ocupación y la economía en su conjunto", agregó.

    Por su parte la vocera estimó el impacto de las restricciones a las exportaciones europeas hacia la Argentina en unos 500 millones de euros al año, sobre un volumen total de productos exportados equivalente a 8.300 millones de euros.

    "El clima para el comercio y las inversiones en la Argentina se está deteriorando claramente -subrayó el comisario-. Esto no me deja más alternativa que oponerme al régimen de proteccionismo de la Argentina y garantizar que las reglas del comercio libre y equitativo sean respetadas".

    MFI-MI/JMG 
25/05/2012 14:06 


Intensas lluvias en Cuba provocan dos desaparecidos y cientos de evacuados

Editado por Julio Pérez
La Habana, 25 may (RHC) De acuerdo con la información recibida del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en las últimas horas las lluvias han sido numerosas desde Matanzas hasta Santiago de Cuba, incluida la Isla de la Juventud, siendo fuertes y localmente intensas en la región central, fundamentalmente en la provincia de Sancti Spíritus, donde se registraron acumulados superiores a los 500 milímetros en Casilda y Topes de Collantes, informó el Estado Mayor de la Defensa Civil.
Estas precipitaciones han provocado inundaciones en los municipios de Trinidad, Fomento y Cabaiguán, con perjuicios económicos que aún se evalúan, protegiéndose hasta el momento 619 personas, de ellas, 183 evacuadas. Se reportan dos personas desaparecidas al intentar cruzar ríos crecidos. Los desaparecidos se nombran Alain Manaud, ciudadano francés, y Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo, residente en Cabaiguán. Continúan las labores de búsqueda.
Se mantiene alta la probabilidad de lluvias en las próximas horas desde Matanzas hasta Guantánamo, pudiendo ser fuertes e intensas en localidades montañosas de la región central.
Los órganos de dirección y de mando deben apreciar la situación en sus respectivos territorios e incrementar la vigilancia hidrometeorológica en los embalses, regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos y arroyos, así como evaluar, oportuna y racionalmente, las medidas que deban adoptarse y prestar especial atención a las comunidades que pueden quedar aisladas.
Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población, deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y cumplir disciplinadamente las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades locales.
A mantener una estrecha  vigilancia meteorológica e hidrológica llamó el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
En reunión del Consejo de Defensa Provincial de Sancti Spíritus, efectuada en la noche de este jueves, el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, conoció de la situación motivada por las  lluvias.
Se supo que las intensas precipitaciones provocaron crecidas de ríos e interrupciones de las comunicaciones terrestres en varios puntos, en especial en   territorios del sur y las montañas.
Durante el encuentro se informó que hasta las cuatro de la tarde de ayer la presa Zaza, la mayor de Cuba, retenía 514 millones de metros cúbicos de agua, la mitad de su capacidad operacional, y en general los embalses espirituanos almacenan 710 millones.
Según explicaron  especialistas de la delegación del Instituto de Recursos Hidráulicos, se mantiene el monitoreo constante en especial de las presas Tuinicú, Siguaney  y Banao II, que alivian por sobrepasar su capacidad, pero sin ningún peligro.
 Hasta ese momento habían sido evacuadas 619 personas, en su mayoría hacia casas de familiares o vecinos., esencialmente en comunidades rurales del municipio de Trinidad.
 Se reportan daños esencialmente en un centenar de viviendas, interrupciones del servicio eléctrico y en viales, causados por  las precipitaciones.
 El acumulado de lluvia en lo que va de mayo alcanza los 364 milímetros, informaron técnicos de recursos hidráulicos, quienes precisaron que en la última jornada se reportaron lluvias de más de 400 milímetros en diversos sitios.
José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y Jefe del Consejo de Defensa Provincial en Sancti  Spíritus, orientó adoptar todas las medidas para evitar daños y alertó sobre la necesidad de actuar contra indisciplinas que pongan  en peligro a las personas.
El Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología emitió para el resto del día de hoy, viernes, el siguiente parte:.
 Predominarán los nublados en la región central con algunas tormentas eléctricas y numerosos chubascos y lluvias, que pueden ser fuertes e intensas en localidades montañosas. En el resto del territorio amanecerá parcialmente nublado y llegará a nublado en la tarde con algunos chubascos y lluvias, más numerosos en occidente.
 Las temperaturas máximas estarán entre 30 y 33 grados Celsius, inferiores en localidades de la región central. En la noche habrá valores de temperaturas entre 24 y 27 grados Celsius.
 Soplarán vientos del este al sudeste en las regiones occidental y central y del nordeste al este en oriente entre 10 y 25 kilómetros por hora.
 Habrá marejadas desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz, oleaje en el litoral norte oriental y en el sur central. En el resto de los litorales habrá poco oleaje.

Envenenaron a exponentes del régimen sirio

TEL AVIV, 25 (ANSA) - Importantes dirigentes sirios, entre ellos los ministros de Defensa e Interior, fueron envenenados y salvados gracias a una intervención urgente, confirmó una fuente israelí al diario Haaretz.

    Según un funcionario del gobierno de Israel citado por el periódico, cuyo nombre se mantuvo en reserva, los exponentes del régimen sirio envenenados fueron el general Assef Shawkat; el ministro del Interior, Mohammad Shaar; el ministro de Defensa, Daud Rajiha; el asistente del vicepresidente, Hassan Turkemani; el jefe de la seguridad nacional, Hisham Bikhtyar, y el dirigente del partido Baaz Mohammad Said Bketyan.

    El funcionario dijo a Haaretz que Israel dispone de "informaciones atendibles" relativas a este episodio y consideró que el intento de envenenamiento fue perpetrado por "al-Sahaba, una unidad del Ejército sirio Libre".

    Según el funcionario, el hecho demuestra que la "revuelta en Siria no está más limitada a ciudades remotas, sino que apunta a la cumbre del régimen...ingresando a sus viviendas".

    La versión sobre el envenenamiento de exponentes del régimen de Damasco había sido dada en los últimos días por distintos medios árabes.

XBU-MI/JMG
25/05/2012 12:39 


Cuba rechaza categóricamente informe sobre Derechos Humanos emitido por EEUU

Publicado en Cubadebate el 25 Mayo 2012

Declaración de Josefina Vidal, Directora de la Dirección de Estados Unidos del MINREX

Rechazamos categóricamente el contenido del informe del Departamento de Estado sobre la situación de los derechos humanos en Cuba que el Gobierno de EE.UU. se arroga el derecho a emitir, desconociendo su propio récord de abusos dentro de su país y en el mundo.

Al igual que ocurre con la injusta e infundada inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, la singularización de Cuba en este informe no tiene nada que ver con la situación real de los derechos humanos en nuestro país.
Las mentiras y tergiversaciones contenidas en este documento solo responden a la desesperada necesidad que tiene el gobierno norteamericano de justificar la cruel política de bloqueo contra Cuba, que es rechazada cada día más dentro y fuera de EE.UU.

Cuba ha hecho una contribución fundamental al respeto de los derechos humanos en el país y en el mundo. Muchos de los derechos que los cubanos disfrutan y tienen asegurados constituyen una quimera para la mayoría de la población del planeta, incluyendo una parte importante de la de EE.UU. Lo mismo sucede a escala internacional, donde la presencia de Cuba en otros países solo puede asociarse a la labor humanitaria de curar y enseñar, en contraste con las aventuras agresivas e intervencionistas de EE.UU. que continúan causando víctimas inocentes entre la población civil de muchas naciones.

24 de mayo de 2012

(Tomado de Cubaminrex)

Evo Morales deplora que EE.UU. sea refugio de delincuentes

La Paz, 24 may (PLEl presidente boliviano, Evo Morales, deploró hoy que Estados Unidos se haya convertido en basurero de perseguidos por la justicia en Latinoamérica, durante un discurso en la Asamblea Legislativa de Chuquisaca, en vísperas de la efeméride departamental. "Algunas personas (perseguidas por corrupción o intentos separatistas) se escaparon fuera de Bolivia. Lamentablemente, Estados Unidos es un basurero de delincuentes de Latinoamérica", afirmó Morales durante una alocución, en la cual destacó la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.


Morales fustigó la política de Estados Unidos de dar refugio a fugitivos de la justicia latinoamericana, entre otros a Luis Posada Carriles, acusado de hacer explotar un avión de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo en 1976 frente a las costas de Barbados.


El mandatario boliviano volvió a defender su decisión de expulsar en septiembre de 2008 al embajador de Estados Unidos Philip Golberg por conspiración y lamentó que varios perseguidos por la justicia boliviana por genocidio, corrupción o por incentivar la división del país son protegidos por Washington.

"Por qué no vienen a rendir cuentas acá (..)", insistió Morales en alusión al expresidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-03), refugiado hace nueve años en Estados Unidos y procesado en Bolivia por reprimir al pueblo en 2003 en la llamada Guerra del gas, que causó la muerte a 67 bolivianos y 500 heridos de bala.

Estados Unidos también ha dado refugio a los ministros de Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez y Jorge Berindoague, lo mismo que a Hugo Achá, acusado de financiar una célula de terroristas europeos que intentó en 2009 incentivar una guerra civil que apuntaba a separar el departamento de Santa Cruz del resto de Bolivia.

También al exprefecto del departamento de Cochabamba y excandidato presidencial Manfred Reyes Villa, que enfrenta cargos por corrupción multimillonaria en 2008.

Morales señaló que ha sido superada la etapa de la alta influencia de Washington en los destinos de Bolivia.

"Hemos empezado a dignificarnos no solamente expulsando al embajador de Estados Unidos, cerrando la base militar en Chimoré, no solamente acabando con la (la presencia de la) DEA (agencia antidrogas) de Estados Unidos (en el país)", afirmó.

"Ya no es hora de seguir haciendo buena letra ante la embajada americana, sino es hacer buena letra ante nuestro pueblo, ésa es nuestra responsabilidad y saludamos al pueblo", agregó.