jueves, 24 de mayo de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 25 DE MAYO DE 2012


El escepticismo y la incredulidad subyacen en la actualidad de El Salvador, sobre todo en lo que respecta a la situación de la delincuencia y la inseguridad, que por decenas de años ha sido la principal preocupación de los salvadoreños, en especial en los últimos en que las cifras de asesinatos ascendieron a valores alarmantes como 12, 13 o 14 fallecidos por día; al menos hasta la segunda semana de marzo en que de manera abrupta han descendido hasta los 5 que las autoridades de seguridad pública anuncian en la actualidad.

Si la supuesta negociación entre las pandillas delincuenciales con funcionarios del gobierno no hubiera sido puesta en el tapete de la discusión por el periódico digital el Faro, y con ello la conmoción y subsecuente debate entre los medios de comunicación, gremios y entidades sociales que obligaron a funcionarios del gobierno a negarla enfáticamente, posiblemente el mérito de tal disminución en la cantidad de asesinatos por día se lo hubieran acreditado los generales que actualmente presiden el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Policía Nacional Civil.

Como consecuencia de la infidente denuncia hubo que ser precipitadamente anunciada por las mismas autoridades de seguridad pública una tregua entre las mismas pandillas que las comprometía a no seguirse asesinando, - esto según la versión oficial que además negaba cualquier concesión de parte del gobierno hacia  los grupos delincuenciales -, solo amparada y promovida por el obispo castrense y un exguerrillero no vinculado actualmente al partido FMLN, que llevó a la presidencia al actual mandatario. Tal intermediación fue anunciada como una obra de la iglesia católica, aunque ni los obispos de la conferencia episcopal estaban enterados de tales gestiones facilitadas por las autoridades de seguridad, y al parecer por el presidente de la República.

Todo ello contribuyó a más dudas y suspicacias que por todos los medios la ciudadanía ha expresado al no creer en las buenas intenciones  de las pandillas y a la eficacia del gobierno; por ello, a pesar de haberse reducido notablemente las muertes, la mayoría de la población no logra asimilarlo así, y pareciera que no la han convencido con todas las explicaciones repetidas.

Ante la inquietud de que la llamada tregua pueda romperse en algún momento, y demostrarse que no son las autoridades quienes controlan la situación, sino los mismos delincuentes, la alarma crece cada vez que se anuncian nuevos asesinatos que son profusamente expuestos por la mayoría de medios de comunicación, no se sabe si por el ánimo de informar, o el de poner en evidencia el esperado fracaso, principalmente por los opositores de la derecha que continuamente recuerdan sus predicciones.

La semana pasada el arzobispo de San Salvador ha anunciado que oficialmente la iglesia católica, como institución, se retira del esfuerzo mediador, dejando a los generales de la seguridad pública como actores centrales y únicos protagonistas de la evolución de los acontecimientos, que desafortunadamente no tienen mayor sostenibilidad; debido a que los resultados en su mayor grado dependen del antojo de las pandillas, y muy poco de la voluntad del gobierno y la sociedad, que no termina de involucrarse a los llamados del presidente al diálogo nacional para enfrentar la delincuencia en sus causas y sus efectos, sobre todo en este período de pausa que la reducción de las cifras mortales aún sorprenden a la población. A ello habría que agregar la expectativa que provoca la decisión que tome la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia ante varias demandas ciudadanas por haber sido nombrados militares en los altos cargos de la seguridad pública, a pesar de habérseles justificado como generales en retiro. Es decir, nada ni nadie puede asegurar lo que suceda acá en el pulgarcito de América.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Consolida Ecuador vínculos culturales y políticos con Radio Habana Cuba

Editado por Maite González
La Habana, 24 may (RHCEl embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, afirmó que la emisora cubana de ondas cortas siempre ha sido una guía de las causas por la libertad de América Latina y el mundo.
 En un acto por el aniversario 190 de la Batalla  de Pichincha, el diplomático entregó a Radio Habana Cuba una gigantografía con el texto de la carta del presidente Rafael Correa en la cual el mandatario reflexiona sobre el principal motivo que lo llevó a no asistir a la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias: la exclusión de Cuba de ese encuentro. En su misiva del pasado 2 de abril el Presidente Correa se refiere también al ilegal bloqueo de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas y a la situación colonial de las Islas Malvinas.
En sus palabras de este jueves Edgar Ponce ratificó el compromiso que adoptó el primer mandatario ecuatoriano con Cuba y el resto de América por la construcción de la Patria Grande.
El director de Radio Habana Cuba, Isidro Fardales, obsequió al embajador de Ecuador una copia de la grabación del discurso del presidente Rafael Correa, quien fue el orador en un acto solemne efectuado en La Habana el 8 de enero de 2009, en ocasión del 50 aniversario de la llegada del Comandante Fidel Castro a la capital cubana al terminó de un recorrido desde la región oriental iniciado el primero de enero de 1959, fecha del triunfo de la Revolución.
Al acto asistieron varios diplomáticos latinoamericanos, entre ellos el Embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Antonio Ramírez. En la ceremonia se colocó también una lienzografía con la imagen del Héroe Nacional Cubano,  José Martí, tomada por el fotógrafo español José María Mellado del mural realizado hace treinta años por el Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín en el aeropuerto madrileño de Barajas.
La lienzografía con la imagen del Apóstol fue donada por Gabriel Navarrete, presidente de la Asociación española Cultura y Cooperación Internacional, quien ratificó su apoyo a RHC, mediante la difusión del pensamiento Martiano y con la causa de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos hace más de una década.
El retrato de José Martí se utilizará, además, en el calendario de bolsillo 2013 de Radio Habana Cuba, dedicado al 160 aniversario del natalicio del prócer cubano, el 28 de enero del próximo año. Llevará también el fragmento de la carta de Martí a su amigo mexicano Manuel Mercado, en el cual afirma: "Viví en el monstruo y le conozco las entrañas, y mi honda es la de David".
Pedro Martínez Pírez, Subdirector de RHC y anfitrión del encuentro, anunció que el calendario será presentado en La Habana el martes 23 de octubre de 2012, cuando se cumplirán 150 años de la primera carta de Martí a su madre, doña Leonor Pérez. 
El evento de este jueves coincidió con la celebración de los 50 años de la creación del Instituto Cubano de Radio y Televisión y el 130 aniversario del nacimiento del músico Luis Casas Romero, precursor de la radio en Cuba.

Entrevista al abogado José Pertierra: El juicio a Posada Carriles fue una batalla entre el teatro y la evidencia

Por Edmundo García*

ENTREVISTADO: Abogado José Pertierra

RESUMEN BIOGRÁFICO: José Pertierra llegó a los Estados Unidos desde Cuba a los 9 años. Obtuvo un Bachelor of Arts en Loyola University, Los Ángeles; y se graduó en leyes por la Universidad de Georgetown en Washington DC, ciudad donde reside. Como profesional se ha especializado en casos de Derechos Humanos e Inmigración. Desarrolla una intensa actividad como conferencista y periodista, trabajo por el que ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, la más alta distinción que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

José Pertierra, foto Bill Hackwell.

-EDMUNDO GARCIA: Como había anunciado ayer, me complace tener en esta tarde para una entrevista un tanto general e inquisidora al abogado José Pertierra. Muchas gracias Pertierra.

-JOSE PERTIERRA: Gracias a ti Edmundo. Es un placer estar contigo y con todos los radioescuchas.

-EDMUNDO GARCIA: Abogado José Pertierra, antes de entrar en los temas que teníamos preparados, le quiero hacer una pregunta técnica, a usted como abogado, como hombre de leyes, acerca de una noticia que ha dado vueltas desde hace unos días. Resulta que la Asociación de Abogados Penalistas del estado de la Florida premió como "Defensor del Año" al abogado de Luis Posada Carriles, Arturo Hernández. Le decía que mi pregunta es técnica: Posada estaba acusado de mentir a autoridades migratorias y su juicio se ventiló en una ciudad fronteriza como El Paso, algo de rutina allí: ¿Era realmente tan complicado ese juicio para Hernández? ¿De verdad es posible creer que haber sacado a Posada Carriles de un juicio migratorio es la mejor defensa que ha hecho un abogado de Florida en el último año? ¿Conoce usted algún prominente abogado en la asociación de abogados de Florida que pudiera disentir de ese premio?

-JOSE PERTIERRA: Yo creo que este es un premio muy politizado. Esto se lo están dando al abogado Arturo Hernández no por la defensa legal de Posada Carriles sino por el hecho de que él representa a Posada Carriles, eso ligado a todo lo que a su vez representa Posada Carriles en Miami; que es un hombre que ha dedicado su vida al terrorismo contra Cuba y para algunos en Miami esta persona es un héroe, es un patriota, entonces el abogado que defiende al héroe, al patriota, recibe los honores que le corresponden. Yo viví el juicio, estuve ahí los cuatro meses y medio; Arturo Hernández es un gran teatrista y montó un gran teatro en El Paso y el teatro valió más que la evidencia, desgraciadamente, y el jurado absolvió a Posada Carriles de los cargos de mentiroso. Eso es un pésimo comentario sobre el sistema jurídico norteamericano. Pero, el Sr. Hernández no puso las bombas, el Sr. Hernández no es el terrorista, aunque sí ha ganado fama defendiendo a terroristas, entonces deseémosle buena suerte.

-EG: Pero, ¿habrá en ese grupo de abogados de la Florida alguien que disienta de que el abogado Hernández haya hecho la mejor defensa del año?

-JP: Yo no he hablado con ningún abogado de la Florida, francamente, no está en mi radar; yo estoy haciendo otras cosas y no he estado al tanto de los abogados de la Florida. Yo me imagino que ahí hay mucha gente que disiente de eso, que hacen casos mucho más complicados; aunque bueno, bienvenido Arturo Hernández con su premio, con el reconocimiento de cubanos de Miami y él de héroe en esta película. Yo personalmente no estudié Derecho para defender a terroristas, yo estudié Derecho para defender a la Justicia y a los pobres de la tierra. Yo pronuncio mi nombre claramente como “Pertierra” y no como “Pertiera”; allá él que pronuncia el suyo como “Jérnandes”.

-EG: Pertierra, ¿de qué parte de Cuba es usted?

-JP: Yo nací en La Habana, nací en Miramar.

-EG: Y cómo llega a los Estados Unidos, cuáles son las condiciones de su arribo a los Estados Unidos.

-JP: Cuando el triunfo de la revolución, como tú sabes, mucha gente salió de Cuba, gente de ciertas clases sociales especialmente, y mi madre, que no era una mujer política, era abogada, era poeta, pero no estaba metida en la política en lo absoluto, vio el éxodo de muchas de sus amistades de Cuba como el perfecto pretexto para convencer a mi padre de que se fuera también él de Cuba, porque mi madre le quería salir huyendo no a los comunistas, sino a su suegra.

-EG: ¿Cómo?

-JP: Ella detestaba a la suegra. Una Sra. Llamada Herminia, y mi madre nunca podía pronunciar la palabra Herminia sin decir “Herrrminia”, con un odio feroz. Y entonces convenció a mi padre, llegamos a Miami y mi padre salió a buscar trabajo. Yo me acuerdo, creo que eran los primeros días de nuestra estancia en Miami, salimos mi madre, mi hermanita Lourdes y yo, a una oficina de refugiados que estaba cerca del hotel donde estábamos hospedados, y en esa oficina un oficial de los Estados Unidos nos contó que había un programa (muy poco conocido por cierto, a la gente se le olvida que eso existió) del gobierno estadounidense que pagaba al boleto a cualquier cubano de Miami que decía que se quería ir de Miami a vivir en otro lado. Ya en el año 1961 había cierta preocupación sobre lo que se iba a convertir Miami después del éxodo masivo de cubanos a esa ciudad. Entonces, cuando mi madre se enteró de eso, le dijo al oficial que nos indicara a dónde nos podía mandar, y el señor puso un gran mapa de los Estados Unidos en la mesa; Miami estaba en el extremo derecho de la mesa, abajo, y ella miró al otro extremo (izquierdo) del escritorio, a la costa del Pacífico, y dice: “José Ignacio, cómo se llama esa ciudad (ella no veía bien)”; le dije: “Se llama Los Ángeles; y entonces ella dijo: “Dile al americano que vamos para allá.” Y entonces se viró a donde estaba yo y me dijo: “Muy lejos de Herminia, porque yo estoy preocupada porque Herminia vaya a venir a Miami atrás de nosotros”. Y entonces terminamos en Los Ángeles, me crié, gracias a Dios, con la filosofía de César Chávez a mi alrededor y no con la filosofía de Mas Canosa, en Miami.

-EG: Eso marca una gran diferencia en su desarrollo, en su crecimiento, en todo lo que va a ser usted después, ¿correcto? El hecho de estar bajo la influencia de César Chávez y no de Jorge Mas Canosa.

-JP: Los valores que yo aprendí, con el movimiento de los trabajadores agrícolas de California, eso son valores que tienen que ver con los derechos humanos, los derechos laborales, los derechos de los inmigrantes, con un sentido de la justicia; cosas que están ausentes en la Miami que controla la derecha cubana que vive ahí; la que considera a Posada Carriles como un héroe, la que premia al abogado de Posada Carriles por el simple hecho de representar a un terrorista. Cosas de ese tipo.

-EG: Se dice además que usted tiene en su oficina un retrato de Elián González, pero con la pañoleta azul de la escuela cubana. ¿Cómo recuerda al cabo de más de 10 años aquellos acontecimientos sobre la batalla por Elián? ¿Ha podido hablar con Elián en Cuba?

-JP: Yo he hablado muchas veces con Elián en Cuba, considero a su padre Juan Miguel como un amigo mío y cada vez que estoy pasando por Cárdenas lo voy a ver, a veces él está en La Habana y nos encontramos en La Habana. Yo al niño lo he visto en muchas ocasiones; lo que ocurrió fue que cuando Elián llegó a los Estados Unidos a mi me pidió la familia en Cuba, no la parentela en Miami, que los ayudara en asesoría con el tema migratorio, que es mi especialidad, el Derecho Migratorio, y entonces yo fui parte del equipo de abogados que representó a Juan Miguel González y a su hijo en los trámites para pudieran regresar a Cuba. Lo de la fotografía es cierto, tengo en mi oficina una foto; lo que ocurrió, como tú recuerdas, es que vino la escuelita, la maestra de Elián en Cárdenas para estar con él en Estados Unidos mientras estaba aquí en el área de Washington, y los niños se pusieron el uniforme que se ponen los niños en Cuba cuando van a las escuelas, incluyendo la pañoleta azul. Cuando salió una foto en El Nuevo Herald de Miami, del niño con esa pañoleta, se formó una gran controversia en Miami, porque decían que los comunistas venían a adoctrinar al niño; incluso yo me acuerdo de un titular que sacó El Nuevo Herald, sobre la foto, que decía “La pañoleta de la discordia”. Y el niño se ponía la pañoleta como los demás niños, como parte del uniforme, y el día que la Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de Juan Miguel, permitiendo que él ya se regresara a Cuba con su hijo, después de muchos meses esperando, Juan Miguel le quitó la pañoleta al niño y me la puso a mí, y me dijo “Quédate con ella, esta es la pañoleta de la discordia”, entonces tengo la pañoleta de la discordia aquí en mi oficina, un gran recuerdo.

-EG: Pertierra, hay algunos resúmenes donde se encuentra que usted vive entre Washington y La Habana, ¿es así, que usted vive entre Washington y La Habana?

-JP: Yo vivo en una maleta. Yo viajo mucho, represento al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, hago varios casos a nombre de Venezuela, voy a Caracas, voy a Europa, voy a La Habana, mi esposa vive en La Habana, yo viajo mucho, tengo mi oficina aquí y mi corazón en Cuba.

-EG: Usted se percibe como un hombre que va a vivir, que el día que su cuerpo vaya a partir… ¿se va a quedar por Washington, se va a quedar por Caracas o se va a quedar por La Habana, en el Miramar en que nació?

-JP: Cuando mi madre murió, ella pidió que la cremaran y que regara sus cenizas en la Bahía de La Habana, y así hice; yo pienso que cuando yo muera algo similar va a ocurrir conmigo, no sé si en la Bahía de La Habana o en otro sitio en La Habana, pero yo creo que todo cubano que se siente cubano, que siente la patria, quiere eventualmente regresar allá y no tener que mezclar sus huesos con huesos que no son nuestros, sino entre nosotros mismos, entre nuestro pueblo.

-EG: Pertierra, usted reside en Washington DC donde también trabaja, y donde tiene un lugar importante, hay allí también un sector de la derecha cubanoamericana, me imagino que en algunas ocasiones usted ha tenido que coincidir con algunas figuras, que viven también en la capital federal y que hacen un trabajo muy de otro tipo, estoy pensando en Otto Reich, en Frank Calzón, y otros, ¿le ha tocado coincidir con esas personas en lugares públicos en Washington, por razones profesionales o sociales?

-JP: Sí, en varias ocasiones, y fíjate, lo que yo he pensado es que ese odio que mantiene la derecha es un odio que nosotros no compartimos, es un odio feroz, quizás es el mismo odio que justifica poner bombas en hoteles y restaurantes y volar aviones con personas indefensas; yo lo he sentido cuando me he topado con estos personajes, es una lástima que estos individuos puedan tener ese gran odio hacia otro cubano, pero así es. Yo no me preocupo mucho de eso, hay mucha tela que cortar en la vida, muchas cosas que hacer. Lamento que estos individuos orgullosamente porten la bandera americana en los sacos que tienen puestos, no llevan la bandera cubana, pero así es.

-EG: Pertierra, qué significado tiene para usted la orden Félix Elmuza, qué le marca. En esa ocasión la recibe junto a usted Silvio, que es un poeta, un trovador, y también la recibe Carmen Lira, usted hace frases de elogio hacia ambos. Usted se siente periodista, se sintió periodista allí en El Paso.

-JP: Yo me siento cubano y siento que tengo una tarea para combatir la injusticia, para impedir que terroristas anden libres en las calles de Miami, que personas que vienen a combatir el terrorismo estén presos en las cárceles norteamericanas, como son los cinco cubanos. Tenemos un deber de defender a los cinco, tenemos un deber de denunciar la impunidad que gozan terroristas cubanoamericanos en los Estados Unidos y yo trato de cumplir con ese deber, en términos legales, en términos periodísticos, en términos políticos en todo momento. Lo del premio Félix Elmuza que mencionas, para mí fue un honor no solamente recibirlo, sino recibirlo el mismo año que lo recibió el gran cantautor cubano, que respeto y admiro muchísimo, Silvio Rodríguez y la directora del mejor periódico en América Latina y me atrevo a decir que hasta en el mundo, que es La Jornada. Carmen Lira es una mujer que respeto muchísimo, que ha trabajado muy duro en México para mantener la calidad de una línea editorial de un periódico que es un gran periódico, ojala que algún día podamos tener en Cuba uno así. Poder compartir ese premio con estos dos compañeros que respeto tanto fue para mí un gran honor.

-EG: Usted ha dicho que Silvio Rodríguez para usted fue un héroe de su infancia. Yo imaginaba que iba a decir Bob Dylan, digo, porque usted creció en los Estados Unidos.

-JP: (Risas) No, yo siempre admiré mucho a Silvio, tú sabes que una vez Silvio vino a Washington hace muchos años. Yo estaba haciendo un post grado en filosofía en Georgetown y llegaron Silvio y Pablo Milanés. Bueno, vinieron a Washington, y como yo estaba en Georgetown ayudé a organizar un pequeño concierto en la universidad, al cual llegaron los hijos de Orlando Letelier; a Letelier lo habían asesinado en Washington un par de años antes y sus hijos estaban estudiando en la universidad y me acuerdo que Pablito les cantó, junto con Silvio, esa gran canción de yo pisaré nuevamente las calles de Santiago ensangrentada, y me acuerdo de las caras de los hijos de Orlando Letelier, como lloraban esos muchachos; fue un gran concierto. Yo escucho los discos de Silvio desde muchacho, y lo admiro muchísimo; los quiero mucho.

-EG: Volvamos al tema de cómo usted trabajó, de cómo hizo el trabajo periodístico de cubrir en El Paso, Texas, el juicio a Luis Posada Carriles, que lo cubre para Cubadebate, cómo usted se planteó la relación entre objetividad, que debe tener un reportero, un periodista, y la subjetividad que supone que sea usted un abogado comprometido con las causas sociales, la revolución y la extradición de Posada Carriles a Venezuela, ¿cómo usted se planteó eso?

-JP: Yo reporteé lo que vi, lo que escuché, y también lo traté de poner en cierto contexto; porque acuérdate que el jurado no escuchó mucha de la evidencia y no escuchó el contexto histórico del testimonio de muchos de los testigos en el juicio. Entonces yo lo que traté de hacer fue reportar lo que se dijo, lo que pasó, cómo lucían los personajes cuando hacían sus argumentos en corte, qué abogado se enojaba con el otro, qué cara tenía la jueza, qué cara ponía Arturo Hernández, qué cara ponía el fiscal; yo traté de retratar lo que yo vi. Yo dije en todo momento que ese proceso era una batalla entre el teatro y la evidencia; y el teatro estaba ganando, en el sentido de que el jurado, que solo escuchaba parte de la evidencia, estaba muy entusiasmado con el teatro que montaba la defensa. Arturo Hernández fue muy hábil en la manera de montar el teatro y los fiscales no lograron demostrarle al jurado que se trataba de teatro por parte de la defensa y que la evidencia era que Posada Carriles le había dicho a la reportera del New York Times Ana Luisa Bardach que él era el autor intelectual de las bombas en La Habana, y que después le mintió a un juez de emigración sobre esto, ese era el meollo del caso realmente. Yo me pasé cuatro meses y medio en El Paso en un hotel, en el mismo hotel que el Sr. Luis Posada Carriles, nunca en mi vida sentí tanto odio como sentí durante esos cuatro meses y medio, de parte de los seguidores de Posada Carriles, incluso del equipo legal de Posada Carriles; uno de los seguidores de Posada Carriles me amenazó de muerte en el hotel.

-EG: Yo se que usted lo ha contado, pero como esta entrevista va a ser transcrita e incluida en otro proyecto me gustaría que usted narrara cómo fue ese suceso de amenaza a usted durante el juicio a Luis Posada Carriles y todo lo que tuvo que ver alrededor de ese momento.

-JP: Lo que ocurrió es que la primera noche que yo llegué a El Paso estaban los seguidores de Posada Carriles en el hotel, no vi a Posada la primera noche, pero sus seguidores sí estaban ahí; ellos me reconocieron a mí, yo no los reconocí a ellos, se acercaron todos, era un grupo como de 10, 12, 15 personas, uno de ellos se me acercó y me amenazó de muerte, yo lo que hice entonces fue avisarle al hotel y avisarle al FBI del incidente. El FBI habló con el individuo y lograron que el individuo se fuera de El Paso. Se fueron y no regresaron durante los cuatro meses y medio del juicio, incluso se fueron sin pagar las habitaciones; no le avisaron al hotel que se habían ido, habían ocupado las habitaciones sin pagar, creo que pasaron cinco días antes de que se percataran que estas personas se habían ido y se quedaron debiendo cantidad de dinero al hotel. Lo curioso fue que salió por la televisión un segmento noticioso, en la televisión en El Paso, en Telesur, en Cuba, y al otro día de haber salido el incidente en la televisión, me encuentro con un joven mexicano jornalero que iba caminando por la calle en lo que yo caminaba hacia la corte y el señor se me acercó y me reconoció de la televisión, y me dice: “Oiga, ¿usted no es ese señor que amenazaron a muerte anoche aquí en El Paso?”, y le dije que sí, y me dice: “Mire, yo quiero mucho a la revolución cubana y admiro mucho al presidente Chávez de Venezuela, yo vivo ‘nomasito’ aquí cerquita, si usted quiere pase a vivir aquí con nosotros, nosotros lo protegemos”. Me dio mucha ternura que alguien quisiera solidarizar cuando escuchó que uno había sido amenazado de esa manera; la maldad es una cosa que a veces genera la bondad de los demás.

-EG: Y usted no aceptó; o sea usted por principio se quedó en el hotel.

-JP: Me quedé en el hotel los cuatro meses y medio.

-EG: A propósito, por dónde anda el proceso de solicitud de extradición de Posada Carriles, qué hay con eso.

-JP: La solicitud de extradición no ha sido rechazada, sigue pendiente con el Departamento de Estado, pero está desatendida por parte del Departamento de Estado, y Posada Carriles continua gozando de la impunidad en los Estados Unidos, igual que otros terroristas que siguen sueltos y sin vacunar en Miami.

-EG: ¿Usted cree que Posada Carriles, dígamelo lo más pragmáticamente posible, va a terminar sus días tranquilamente en Miami?

-JP: Ojala que no, ojala que Posada Carriles sea extraditado a Venezuela, ojala que si no puede ser extraditado a Venezuela sea extraditado a Italia para rendir cuentas por el asesinado de Fabio Di Celmo; o que él decida, ya que se supone que es un gran héroe y un gran valiente, que vaya a Cuba a enfrentar tantos cargos que tiene él allá y hablar lo del machete que él habló en una entrevista, en el club ese de los Big Five; que venga a decirlo en La Habana.

-EG: En eso coincidimos todos, coinciden millones de personas en el mundo, no solo cubanos; y cubanos de las más distintas tendencias filosóficas e ideológicas coinciden en que ese debería ser el camino. Pero pragmáticamente Pertierra, muy pragmáticamente, déjeme repetirle la pregunta: ¿cree que en la política, en la forma actual en que se manejan estos procesos, o se ha manejado en Estados Unidos, Posada Carriles va a terminar aquí tranquilo?

-JP: Yo no te puedo decir qué es lo que va a hacer Estados Unidos, yo te puedo decir lo que nosotros estamos tratando de lograr; contra viento y marea estamos tratando de lograr que se haga justicia en este caso, por la memoria de las personas que Posada Carriles ha asesinado. Reconocemos que es muy difícil porque los Estados Unidos es el que lo entrenó, el que financió muchas de sus actividades, él fue un hombre de la CIA, estos actos los cometió cuando era un hombre activo de la CIA, en el caso de la voladura del avión los dos autores materiales dijeron que habían sido entrenados por la CIA; o sea reconocemos que esta no es una tarea fácil y que Estados Unidos lo protege, pero seguiremos insistiendo y quizás después de que Obama sea electo presidente una segunda vez y no tenga que rendir cuentas en otra elección, pueda hacer lo que la justicia le pida que haga, que es extraditar este hombre a Venezuela.

-EG: Usted disertó en un panel del Congreso Nacional Latino, allí había participación de cineastas, diplomáticos, activistas, el tema era el Latino Vote Caucus, de qué se habló allí, de qué se trató.

-JP: Bueno, ese fue un evento no reciente. Allí se trazó una estrategia importante, como demostró la elección de Obama, que con el voto latino logró ganar estados como Nevada, que anteriormente había votado Republicano, y en estas elecciones es sumamente importante igual, porque ahora él necesita nuevamente ganar esos estados para ganar la presidencia otra vez, y francamente muchos hispanos en los Estados Unidos han sido decepcionados por el Presidente, votaron por él, contribuyeron con dinero a su elección y el Presidente no cumplió con las promesas; la reforma migratoria se quedó estancada, todavía hay guerra en Afganistán, hay mucha decepción y el voto latino es muy importante.

-EG: ¿Cómo ve usted la contienda Romney-Obama?

-JP: Yo sigo pensando que Obama le va a ganar a Romney, no porque Obama sea gran cosa sino porque Romney es tan requetemalo y se ha movido tanto hacia la extrema derecha que se ha alejado del centro político de los Estados Unidos. Entonces va a ganar ciertos estados, como Mississippi, Alabama, en el sur de los Estados Unidos.

-EG: ¿Ganara Massachusetts, donde fue gobernador?

-JP: Yo no creo que va a ganar Massachusetts y yo no creo que va a ganar Michigan. Massachusetts es el estado donde él fue gobernador y Michigan es el estado de donde viene su familia. Y yo no creo que va a ganar ninguno de esos estados; yo no creo que va a ganar la Florida tampoco, a pesar de todos los extremistas cubanos de derecha que viven ahí, en Miami viven otros que vienen de varios lugares, y viven negros americanos y blancos americanos que no comulgan con el extremismo de muchos de los cubanoamericanos que viven en Miami.

-EG: Usted cree que si Obama es reelecto se preocuparía en un segundo periodo por dejar un legado más visible que la palidez con que se ve este primer periodo.

-JP: Hasta ahora Obama se ha mostrado como un hombre que ha querido ser Presidente para ser alguien, y no un hombre que ha querido ser Presidente para hacer algo. Yo no veo que él se ha movido con fervor para tratar de lograr las cosas que prometió durante su campaña. No sé si lo hará en el segundo periodo. En este país lo que pasa es que te dicen que, bueno, no podemos hacer nada ahora porque vienen las elecciones presidenciales del segundo término, entonces cuando llegan las elecciones del segundo término, si gana, entonces te dicen que ahora están preocupados por las elecciones legislativas en dos años, y después de eso estarán preocupados por las elecciones presidenciales que vienen después, que aunque ellos no son candidatos quizás uno de sus aliados lo será, y no quieren estropear eso; entonces en resumidas cuentas no hacen nada.

-EG: Entonces usted no está seguro de que Obama retome esa condición de venir de un estrato social del que viene, su condición de ser el primer presidente afroamericano. ¿El no entenderá la importancia, la trascendencia histórica de marcar una presidencia en un segundo periodo?

-JP: Yo no lo veo tan claro. Yo creo que él logró ser el primer Presidente afroamericano de los Estados Unidos; ese será su legado; en términos concretos, de políticas concretas, creo que tiene un record pésimo y creo que eso no va a cambiar en un segundo periodo, porque hasta ahora no ha mostrado ser una persona consecuente con sus principios.

-EG: ¿Cómo ve usted la relación de Cuba y Estados Unidos a corto, mediano y a largo plazo? ¿Cuál es su visión?

-JP: No le tengo ninguna fe a los Estados Unidos cuando se trata del tema de Cuba, ninguna. Es más, soy bastante pesimista de que las cosas puedan cambiar. Es una lástima porque creo que no solamente yo, muchos cubanoamericanos de a pie quisieran una relación normal entre el país donde viven y el país donde nacieron; muchos tienen familia en Cuba, quieren verla frecuentemente, no quieren todas las trabas estas, y no comulgan con una política exterior de los Estados Unidos cuya premisa es causarle hambruna al pueblo cubano, esa es la premisa del bloqueo. Pero a pesar de todo, atacar a Cuba es una industria en Miami; mucha gente se ha hecho rica con esta industria; reciben dinero de los Estados Unidos, millones de dólares están en jaque aquí para atacar a Cuba y mantener el bloqueo. Y esta industria genera control de los medios de comunicación en Miami, tanto la radio como la televisión y la prensa escrita, y tienen a mucha gente ahí en Miami engatusada sobre lo que es la realidad cubana; por eso ellos tratan de hacer todo lo posible para evitar los viajes de los cubanoamericanos y de los americanos a Cuba; porque el que va a Cuba se da cuenta que la visión de lo que es Cuba que dan en Miami no es la realidad. Pero para regresar a tu pregunta, yo soy muy pesimista de que esto se va a resolver a corto, a mediano o a largo plazo.

-EG: ¿Y si aparece petróleo?

-JP: Si aparece petróleo entonces son capaces de invadir.

-EG: ¿Usted teme que eso pueda suceder? (Risas) Ahora usted se ríe, pero, ¿usted cree que ese peligro se cierne?

-JP: Bueno, eso le hicieron a Iraq, ¿no?

-EG: Sí, se lo hicieron a Iraq.

-JP: Yo creo que son capaces de esto. Yo no creo que exista en ese país una posibilidad política para que el partido Demócrata haga lo que sabe que debe hacer, que es levantar el bloqueo, eliminar a Cuba de la lista de países terroristas y normalizar las relaciones entre los dos países. Quizás nuestros hijos lo verán, pero yo soy muy pesimista. Una vez, yo creo que fue The Washington Post, citó a un norteamericano hablando sobre la situación de Cuba en Washington, que dijo que en Washington atacar a Cuba es igual que pedir una pizza: es barato y todo el mundo te quiere después que la pidas.

-EG: ¿Usted cree que, a contrapelo de lo que todos piensan, y como ocurrió en China, los gestos de acercamiento en la relación entre Cuba y Estados Unidos pudieran venir del Partido Republicano, de una administración conservadora, antes que con los Demócratas?

-JP: Sí, pudiera ser, pero yo no veo la coyuntura para que eso pase. Es de interés de los Estados Unidos tener una relación normal con Cuba y América Latina, pero hasta ahora Estados Unidos ignora a América Latina y ataca a Cuba, a Venezuela, a Bolivia, a Ecuador, y lo que está ocurriendo en el mundo es que América Latina está cambiando y es más independiente que nunca de los Estados Unidos. Ya vimos el fracaso en la Cumbre de Cartagena de Indias hace poco, que yo creo que es el comienzo del fin de la OEA como institución, porque es una institución creada por los Estados Unidos; y por otra parte está la creación de la CELAC como una alternativa a la OEA sin Estados Unidos y sin Canadá. Yo creo que Estados Unidos se va aislando de América Latina, igual que ha tratado de aislarse de Cuba. Lo que ha pasado es que la América Latina de hoy no es la de 1960 o 61.

-EG: Pertierra, un día como hoy 22 de mayo, cumple 80 años Mirtha Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero, quisiera preguntarle cómo ve el caso de los cinco frente al de Alan Gross.

-JP: Yo lamento que Alan Gross esté preso en Cuba. Yo creo que Alan Gross es víctima de este tipo de relación hostil que existe entre Cuba y los Estados Unidos; pero yo no creo que Estados Unidos debería haberlo enviado a Cuba. Yo sé que no trabajaba directamente para el gobierno de los Estados Unidos, pero era un contratista que trabajaba para una organización que recibía dinero del gobierno de los Estados Unidos a través de un programa llamado “cambio de régimen”, para llevar a cabo una política cuyo propósito en Cuba es desestabilizar al gobierno. Y eso en Cuba es ilegal, como sería ilegal en cualquier país del mundo. Violó la ley, él mismo declaró lo que hizo y fue su declaración quien lo hizo culpable y por eso está preso; está comenzando su sentencia de quince años. Los cinco también violaron la ley, vinieron a los Estados Unidos y no se inscribieron como agentes de un gobierno extranjero; si lo hubieran hecho no hubieran podido realizar las acciones para penetrar las organizaciones terroristas de Miami. Los cinco no deberían haber tenido la necesidad de venir a los Estados Unidos si el FBI y el gobierno de los Estados Unidos hubieran hecho su trabajo, pero francamente por más de cinco décadas Estados Unidos ha entrenado, ha protegido y financiado las actividades de estos grupos cubanoamericanos de Miami. Y no han hecho lo que está supuesto a hacer, que es meter a esta gente presa por terroristas, y por eso los cinco tuvieron que venir a Estados Unidos. La justicia, la lógica, dicta que Obama debería firmar una tenencia ejecutiva para que los cinco regresen a Cuba, yo estoy seguro que si Estados Unidos hace un gesto de ese tipo que Cuba haría un gesto por su parte y liberaría a Alan Gross.

-EG: ¿Usted tiene fe en que se impondrá el gesto por gesto?

-JP: Yo tengo fe esto, no porque a Estados Unidos les preocupe los cinco, yo creo que a los Estados Unidos no le importa; pero sí creo que le importa el americano este que está preso en Cuba, y yo creo que el Presidente Obama sabe que si él libera a los cinco, que además le están causando un gran dolor de cabeza internacionalmente, Cuba libera a Alan Gross. Yo creo que por eso es posible ese gesto por gesto por ambas partes. No por los cinco, desde el punto norteamericano, pero por Alan Gross sí. La gente en Miami que se opone a la liberación de los cinco, tú lo sabes porque vives en Miami, esa gente no van a votar por Obama más nunca. Entonces qué le importa a Obama; libera a los cinco y esa gente protesta y grita, ¿y qué?, van a votar por Romney de todas maneras; debería hacer lo que la justicia requiere, liberar a los cinco y también lograr la liberación de Alan Gross. Acuérdate: el partido Demócrata no depende del voto cubano sino del voto judío.

-EG: Y hay muchos judíos aquí en el centro de la Florida.

-JP: Y en Nueva York, en New Jersey, California…

-EG: ¿Habrá o no habrá reforma migratoria?

-JP: Habrá pero no una reforma migratoria amplia. Yo creo que lo que vamos a ver son pequeñas reformas casuísticas, como por ejemplo el “Dream Act” (“Ley del sueño americano”), quizás el regreso de la Ley 245-I, la “Ley de la multa”, que permita a la gente pagar una multa. O quizás la gente pueda pedir el castigo de los 10 años aquí en los Estados Unidos, sin tener que salir. Yo no creo que existe la posibilidad política en estos momentos para una reforma amplia, es una lástima, pero eso es lo que pienso.

-EG: ¿Y será en un segundo periodo de Obama? Porque con los Republicanos, nada.

-JP: No, con los Republicanos, nada, al contrario. Y fíjate que es un gran error político por parte de los Republicanos, porque ellos pudieran recibir respaldo de los latinos, que en estos momentos no apoyan a ese partido porque son muy antiinmigrantes. Yo no creo que haya voluntad política por parte de los Republicanos para ayudar a los inmigrantes, en lo absoluto.

-EG: ¿Qué piensa José Pertierra de Fidel Castro?

-JP: Fidel Castro es el que nos dio una nación. Cuba, hasta que llegó la Revolución de 1959, dependía de España y después de Estados Unidos. Y Fidel Castro convirtió a Cuba a través de la Revolución en una nación; libre, independiente y soberana. Es un gigante, un fenómeno natural, es un hombre que puede ver lo que va a pasar en el futuro con muchos años de anticipación. Ha logrado navegar a Cuba a través de aguas tormentosas, ha resistido contra el gobierno de los Estados Unidos más de cinco décadas, y sigue ahí, y el pueblo cubano sigue ahí, y los valores que hay en Cuba que no existían antes del triunfo de la Revolución son extraordinarios. Yo creo que es un gran hombre.

-EG: Pertierra, la comunidad cubana, la mayoría, quiere tener una relación normal con Cuba, libre, independiente de los extremistas, ¿qué podemos hacer para que eso suceda?

-JP: No soy de decirle a la gente lo que tiene que hacer, yo te digo lo que yo hago, yo no comulgo con esos extremistas de Miami, yo vivo mi vida independientemente de ellos, me he dedicado a las leyes y al Derecho, desde pequeño he estado defendiendo a los pobres de mi comunidad y al pueblo cubano y uso el instrumento de los ricos, que son las leyes. Roque Dalton, un gran poeta salvadoreño, estudió Derecho y dijo: las leyes son para que las cumplan los pobres, las leyes son hechas por los ricos para poner un poco de orden a la explotación, los pobres son los únicos cumplidores de leyes de la historia, pero cuando los pobres hagan las leyes, ya no habrá ricos.

-EG: Muchas gracias al abogado José Pertierra por compartir esta conversación con “La tarde se mueve”. Hasta mañana.

*Edmundo García periodista cubano residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".

Irán: ¿solución o maniobra de engaño?

Ángel Guerra Cabrera
Cuando el inicio del ataque estadunidense a Irán parece inminente asomó un rayito de esperanza. Yukika Amano, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) declaró a su regreso a Viena procedente de Teherán que había llegado a un acuerdo con el liderazgo iraní para la supervisión de su programa nuclear, aunque quedaban algunos detalles pendientes, que no impedirían su firma próximamente. Como Amano es un sirviente de Washington se puede asegurar que el acuerdo cuenta con el visto bueno de Obama.
 La declaración se produjo el martes 22, víspera de que se iniciara en Bagdad la reunión con Irán del Grupo 5+1, compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Rusia) además de Alemania. Se supone que intentará buscar una solución política al contencioso por el programa nuclear de Irán, cuyos fines son netamente pacíficos según han reiterado sus líderes, incluyendo el propio Ayatola Alí Jamenei que califica la fabricación de armas nucleares como “contrarias a las reglas del islam”.
Pero Estados Unidos, Israel y sus aliados europeos dicen dudar de que esto sea cierto a pesar de que los informes oficiales del Departamento de Estado y de los órganos de inteligencia de Washington han afirmado periódicamente que el programa nuclear de Irán no constituye una amenaza. Por su parte, el ex jefe del Pentágono Robert Gates ha dicho que un ataque a Irán sería una “catástrofe”, y el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas estadunidenses declaró en febrero pasado a una comisión del Congreso que “no creía inteligente por parte de Israel en este momento lanzar un ataque militar contra Irán… somos de la opinión de que el régimen iraní es un actor racional”. En el mismo sentido se manifestó nada menos que Meir Dagan, ex jefe del Mossad. Por supuesto, las declaraciones de Dempsey fueron rechazadas de inmediato por los jerarcas israelíes.  Habría que añadir que, a diferencia de Israel, armado ilegalmente por Washington con al menos 200 bombas nucleares, a Irán, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear, le asiste el pleno derecho a tener un programa atómico pacífico.
Pero los argumentos lógicos y equilibrados se pierden dentro del barraje de mentiras antiiraníes predominante en los pulpos mediáticos estadunidenses, que encabezados por el Washington Post, el Wall Street Journal, The New York Times, Fox News y CNN bailan la música que les tocan desde Tel Aviv y hacen creer a sus receptores que el hongo nuclear persa está al doblar de la esquina. Remember las ADM de Irak.
Obama, cuyo único objetivo en la vida pareciera la reelección, continúa con la misma letanía de Bush de que respecto a Irán “todas las opciones están sobre la mesa” y en más de una ocasión ha mencionado la posibilidad del ataque militar. Además, el Congreso de Washington acaba de imponer otra ronda de sanciones a Irán e incluido la guerra contra Teherán en el presupuesto del año próximo. La insólita influencia de Israel sobre la política de Washington en  todo lo que se refiera a sus intereses se explica en parte por los multimillonarios aportes del lobby sionista a las campañas electorales de los candidatos, republicanos o demócratas, a los puestos electivos y el terrorismo sicológico que ejercen por su control de la maquinaria mediática. Esta situación es más grave porque como afirmó recientemente Noam Chomsky Benjamín Netanyahu se ha metido en un callejón que solo conduce a la guerra.  
Lo nuevo en la ecuación del Gofo Pérsico es el acuerdo a que llegó Amano con Irán y la pregunta es qué hay detrás. Una suposición plausible sería que Obama no quiera arriesgarse a enfrentar las reñidísimas elecciones de noviembre envuelto en un conflicto bélico mayor y haya pedido a Netanyahu una posposición de la ruta bélica hasta después de entonces. Otra podría ser una maniobra de engaño: simular que se sigue buscando una salida pacífica para justificar la guerra.  Ojalá me equivoque y el acuerdo signifique que Washington ha comprendido que nadie gana con esa guerra. Pero de lo que no hay duda es que sus aprestos bélicos contra Irán marchan viento en popa en  la península arábiga y el golfo Pérsico, y la injerencia terrorista en Siria –aliado principal de Teherán- continúa sin pausa desde la frontera jordana por fuerzas especiales sauditas, cataríes, yanquis y de otros países de la OTAN.
aguerra21@prodigy.net.mx  

OMS declarará alerta mundial por polio

Editado por Maite González
La Habana, 24 may (RHC) La Organización Mundial de la Salud (OMS) declarará una emergencia mundial por polio, luego de que determinara una explosión de la enfermedad en los últimos dos años en Europa, África y Asia.
La polio sigue siendo endémica en Afganistán, Pakistán y Nigeria, pero recientemente se dieron brotes de la enfermedad en países que habían sido declarados libres de polio.
Se plantea que la guerra y la falta de confianza de algunos países en las vacunas provoca que menos niños reciben la protección necesaria.
Un representante de la OMS declaró que si los esfuerzos globales para erradicar la polio fracasan, esto puede conducir a lo que llamó un enorme y vicioso recrudecimiento de la enfermedad.
El continente americano consiguió en 1994 el certificado que confirmaba la erradicación total de la polio. Otro hito se alcanzó en 2002 cuando Europa consiguió el mismo reconocimiento por parte de la OMS.
 

Marchan estudiantes en Quebec contra cuotas universitarias; 700 detenidos

Los estudiantes realizaban una caminata que llevaba ya más de tres horas cuando fueron rodeados por la policía, una táctica utilizada en países de Europa y que fue empleada en la cumbre del Grupo de los 20 en Toronto en 2010. 
La policía arrestó la madrugada de este jueves cerca de 700 personas que participaban en una protesta estudiantil contra el aumento en las cuotas universitarias, conflicto que lleva ya más de un mes. Estudiantes acusan que caminaban pacíficamente cuando fueron rodeados por agentes. Ap
La Jornada - Notimex y Afp
Publicado: 24/05/2012 07:56
Montreal. La policía de esta suroriental ciudad canadiense arrestó a 700 personas, en su mayoría estudiantes, en la noche número 30 de protestas contra el aumento a las cuotas universitarias en la provincia de Quebec.
A los arrestos realizados la noche de este miércoles deben de sumarse las detenciones en otras manifestaciones estudiantiles que se efectuaban de manera simultánea en la ciudad de Quebec y en la ciudad universitaria de Sherbrooke, indicó CBCnews.
Los estudiantes realizaban una caminata que llevaba ya más de tres horas cuando fueron rodeados por la policía, una táctica utilizada en países de Europa y que fue empleada en la cumbre del Grupo de los 20 en Toronto en 2010.
En esa ocasión el empleo del "kettling", como se denomina la táctica policial en inglés, violó los derechos civiles pues hubo detenciones ilegales y uso excesivo de la fuerza, indicó el reporte informativo.
Por su parte Daniel Lacoursiere, de la policía de Montreal, aseguró que los oficiales del orden se encontraban en peligro y tuvieron que actuar.
La actuación policial se registró el mismo día en que los líderes del movimiento habían anunciado que las autoridades educativas provinciales se habían mostrado abiertas a nuevas negociaciones sobre el aumento a las colegiaturas.
La ministra de Educación, Michelle Courchesne, aclaró que si bien estaba dispuesta al diálogo en cualquier momento, éste no incluía la Ley 78, legislación de emergencia que restringe las demostraciones públicas.

Ni oportunista ni protagonista en protesta de jóvenes: AMLO

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista señala que será respetuoso del movimiento 'para que se exprese siempre de manera independiente, libre, espontánea, limpia, transparente, sin politiquería, sin marrullería de tipo político'
Jueves 24 de mayo de 2012  Elena Michel | El Universal 11:07
elena.michel@eluniversal.com.mx
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y PMC),Andrés Manuel López Obrador, consideró "ejemplar" el movimiento de los jóvenes en pro de un voto informado en 2012.
Y se comprometió a no actuar de manera "oportunista o protagónica" a fin respetar a los universitarios que se han manifestado en el país.
"Es ejemplar lo que están haciendo, no puedo decir más que mi admiración y respeto por lo que ellos están haciendo y garantizar que nosotros vamos a serrespetuosos de ese movimiento para que se exprese siempre de manera independiente, libre, espontánea, limpia, transparente, sin politiquería, sin marrullería de tipo político", dijo.
López Obrador consideró, además, que para combatir la inseguridad se debe acabar con la corrupción.
En el contexto de la investigación que se hace en Estados Unidos contra el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, el tabasqueño agregó: "Lo estamos viendo, no hay una línea divisoria, no hay frontera clara entre delincuencia y autoridad; en muchos casos resulta lo mismo".
Por ello, dijo que de llegar a la Presidencia no establecerá ninguna relación "de complicidades" ni protegerá a nadie.

Mariela Castro afirma que mafia de Miami impide normalizar relaciones EEUU con Cuba

Editado por Julio Pérez

San Francisco, 24 may (RHC) Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, tuvo palabras duras contra una mafia anticubana de gente sin escrúpulos que tienen como rehenes al pueblo norteamericano y apoyan las restricciones económicas y de viajes entre Estados Unidos y su país.
Mariela Castro, que habló en español con ayuda de un intérprete, hizo las declaraciones cuando hablaba a médicos en el Hospital General de San Francisco sobre la atención médica para los transgénero en Cuba, un asunto que ella enmarcó como una continuación de las ideas socialistas de su país.
 "Un grupo de la mafia anticubana en los Estados Unidos,  ¿por qué le están quitando los derechos al pueblo estadounidense de viajar a Cuba? Eso no es justo", destacó Castro de 49 años, a los profesionales médicos y defensores de los derechos gay y transgénero. "Ustedes son millones de personas contra una pequeña mafia de personas sin escrúpulos... Estamos luchando por los derechos de los cubanos y los derechos de los estadounidenses".
 Castro está en San Francisco en una visita de varios días, durante la cual asistirá a una conferencia académica que ya se desarrolla en esta ciudad y donde preside una comisión sobre diversidad sexual. Vino en un grupo de por lo menos 60 académicos cubanos a quienes se les concedió visas estadounidenses para asistir el jueves a una reunión de la LASA, Asociación de Estudios Latinoamericanos.
A otros diez investigadores cubanos se les negó la visa.
Varios políticos cubanoestadounidenses vinculados a la mafia anticubana y grupos terroristas de Miami han criticado al Departamento de Estado por darle visa de ingreso a Mariela Castro.

SIN EVO, BOLIVIA SERÍA LA HONDURAS DE AMÉRICA DEL SUR

Ollantay Itzamná

En los últimos días, con inusitado asombro, vemos, oímos y leemos a la implacable caballería de la oposición boliviana crepitando en contra del impopular y ecocida indio Presidente. Algunos políticos de “vanguardia revolucionaria” exigen la destitución del Presidente mediante revocatoria de mandato. Otros activistas revolucionarios, desde las calles, incluso plantean que Evo sea colgado como el ex Presidente Gualberto Villarroel (asesinado por una turba en 1945). Así, el anti sujeto del proceso boliviano descarga toda su artillería, desde los medios de información y redes sociales, para desvirtuar dicho proceso que según ellos sólo beneficia a la empresa privada.
Ante estas mentiras, que la dictadura mediática paulatinamente los va convirtiendo en verdades en el imaginario colectivo, es importante aproximarnos a la realidad actual boliviana y compararla con la situación integral de la Honduras actual, la histórica hermana siamesa de Bolivia en el empobrecimiento.
Hasta hace 7 años atrás, Honduras y Bolivia competían por el penúltimo puesto regional en el Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Honduras y Bolivia cuentan con similar cantidad poblacional. Honduras tiene la “ventaja” de contar con una población culturalmente homogénea (mestiza) en un territorio 10 veces más pequeño que el de Bolivia. Desde una perspectiva geopolítica, Honduras es el corazón de Centro América, así como Bolivia es de Sudamérica, situación que las predestinó al dominio estratégico del Imperio.
A ambos, el Imperio les aplicó los mismos métodos represivos bajo la Doctrina de Seguridad, la Alianza para el Progreso y el Consenso de Washington. Ambos países reiniciaron su etapa “democrática” a inicios de la década de los 80 del pasado siglo (incluso bajo presidentes que coincidieron en el apellido, Suazo Córdova en Honduras, y Siles Suazo en Bolivia). En las mismas fechas, el FMI y BM, comenzaron a aplicar programas de ajuste estructural (receta neoliberal) para salvar las economías de estas dos repúblicas siamesas.
Hasta hace tan sólo 7 años atrás, Honduras y Bolivia, producto de las canalladas de sus élites oligarcas serviles a los intereses del Imperio corporativo, competían entre sí por el penúltimo puesto en las categorías del IDH. Recuerdo que cada fin de año, gobiernos de ambos países salían en competencia hacia la comunidad internacional, sombrero en mano, a pedir limosnas pagar los sueldos y aguinaldos de fin de año a sus trabajadores. Ambos fueron declarados económicamente insolventes, y se les condonó incluso el pago de la inmoral deuda externa.
Para quienes gustan de números, hace 7 años atrás, Honduras y Bolivia contaban con un promedio similar de Producto Interno Bruto (PIB), de 10 mil millones de dólares cada una. De los cuales, los estados sólo contralaban entre el 15 y 17%. En ambos casos, el ingreso anual promedio per cápita era de alrededor de 800 dólares. Entre el 10 y 14% de las poblaciones económicamente activas, de ambos países, estaban desempleadas. Esta situación laboral expulsó a más de 1.2 millones de hondureños hacia los EEUU. En el caso de bolivianos, hacia España.
Las reservas financieras internacionales de ambos países también eran similares, bordeaban los mil quinientos  millones de dólares. En ambos casos, la situación de extrema pobreza carcomía alrededor del 40 al 50% del total de la población. El analfabetismo, la desnutrición, la desarticulación caminera, etc. convertían a ambos países en el África empobrecida del Abya Yala, junto a Haití. Recuerdo que en el 2004, Bolivia era catalogada como un Estado fallido por analistas internacionales. Entonces, muchos bolivianos y hondureños se avergonzaban de llevar el gentilicio de sus países de origen en el extranjero.
¿Por qué estas dos repúblicas siamesas, ahora, son diferentes?
Pero hace 7 años atrás ambos países tomaron rumbos distintos. Contra todo pronóstico y esfuerzo discursivo neoliberal, Bolivia optó por el “diabólico” y “anticristiano” proceso de cambio impulsado por la “chusma” indígena y campesina, y Honduras no quiso apostar lo cierto por lo incierto y afianzo su sistema neoliberal que le prometía convertirla en un paraíso terrenal madi in USA. Entonces, las consecuencias actuales son diferentes.
En la actualidad, el PIB boliviano bordea los 20 mil millones de dólares, de los cuales el Estado plurinacional controla más del 34%. Honduras languidece con un PIB de 10 mil millones de dólares controlado casi por completo por la empresa privada.
El ingreso promedio per cápita en Bolivia, para el 2010, era de 1,833 dólares, y en Honduras el promedio actual sigue siendo de 700 dólares. Las actuales reservas internacionales de Honduras son menos de mil quinientos millones de dólares (más bajo que hace 7 años atrás). Las reservas internacionales de Bolivia, al 2011, superan los 12 mil millones de dólares. Este crecimiento del ahorro boliviano hizo que la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor’s catalogara actualmente al país en la categoría de BB, mientras que Honduras sigue en –B.
Para el 2010, en Bolivia, cerca de un millón de personas de escasos ingresos pasaron a engrosar a la clase media. Mientras en Honduras, el valor adquisitivo de su moneda frente al dólar se sigue depreciando (el único país en el continente en el que el dólar sube de precio frente a la moneda nacional).
En Honduras, según el INE, 2010, cerca del 70% de su población se encuentra en situación de pobreza, y un promedio del 50%, en extrema pobreza (mucho peor que hace 7 años). Para la misma fecha, en Bolivia, la extrema pobreza se redujo al 25%, y la moderada, al 49%. En Honduras las y los desempleados suman cerca de 2 millones. Es decir, como el 40% de su población económicamente activa. En Bolivia, el desempleo para el 2011 era del 5.9%.
Desde el 2006, Bolivia dejó de pedir limosnas en los espacios internacionales para cumplir con sus obligaciones salariales, porque el Estado gracias la recuperación soberana de sus bienes, políticas de austeridad gubernamental y lucha contra la corrupción, logró mantener superávit fiscal. Mientras en Honduras miles de profesores, en 2012, esperan cobrar sus sueldos incluso de hace dos años atrás. El 70% del presupuesto general del Estado hondureño depende de la ayuda internacional. Honduras sigue igual o peor endeudado que antes de la “condonación” y dispone entre el 30 a 40% de su presupuesto para cumplir con las obligaciones de sus nuevas deudas.
A nivel general, la pertinaz apuesta por el sistema neoliberal recargado llevó actualmente a Honduras al descalabro total. Un país con un Estado prácticamente inexistente. Con una sociedad violenta y desintegrada. Cada 75 minutos se asesina violentamente a una persona, y no existe investigación, ni cárceles que soporten la carga demográfica de presos.
Los jinetes neoliberales de Honduras, incluso apostaron equivocadamente a un golpe de Estado criminal para mantener el sistema y contrarrestar los vientos del Sur, pero el antídoto fue peor que la enfermedad. El golpe terminó fulminando al Estado aparente, afianzado la corrupción e impunidad, e instaurando la cultura de la muerte.
En los últimos años, Honduras, de ser un Estado fallido, transitó inmediatamente a una sociedad fallida y actualmente su territorio es despedazado por narco gobiernos locales y el crimen organizado que capitalizan los remanentes de lo que fueron instituciones estatales. En Honduras ya nadie discute la condición del país como un Estado fallido.
Mientras esto ocurre con Honduras, su histórica hermana siamesa en el empobrecimiento, Bolivia, continúa avanzando en la vanguardia internacional, no sólo intentando pensar otro mundo posible desde Bolivia, sino apostándole a la cultura de la vida (Buen Vivir) con dignidad y soberanía. En este esfuerzo, se cometen errores porque no existen libretos, ni manuales para emprender nuevos caminos en un oscuro sistema-mundo-occidental que no termina de morir.
Quienes por miopía intelectual u oportunismo político se esfuerzan por desvirtuar el proceso boliviano encabezado por el Compañero Evo deberían recordar en qué condiciones se encontraba Bolivia hace 7 años atrás. Deberían detenerse un momento e imaginar el actual nefasto destino hondureño como una desgracia que el pueblo boliviano evitó y evita con su lucha.
Gracias al trabajo, sacrificio y creatividad de todo el pueblo consciente y de sus gobernantes, Bolivia no es la misma de hace 7 años atrás. Existen errores, pero eso no quiere decir que todo lo que se hace desde el gobierno sea malo. Que el proceso boliviano aún no se haya convertido en la panacea o relevo al sistema-mundo-occidental en crisis es muy distinto, pero eso no quiere decir que en Bolivia la gente viva peor que hace 7 años atrás.

Ollantay Itzamná, indígena quechua, abogado y antropólogo