miércoles, 23 de mayo de 2012

Santos asegura que Colombia está "en un momento definitivo" para alcanzar la paz

"Por primera vez podemos decir que vemos un camino claro para terminar la guerra y construir la paz", dijo el Gobernante.

teleSUR  -  Miércoles 23 de Mayo de 2012

Juan Manuel Santos afirmó que Colombia por primera vez puede ver “un camino” hacia el fin del conflicto interno, pero reiteró a los grupos insurgentes que la confrontación armada continuará hasta que entren en "razón".

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que su país se encuentra “en un momento decisivo” para tomar decisiones y que ve “un camino claro para terminar la guerra y construir la paz”.

Durante su intervención en un acto académico con presencia de los mandos militares y oficiales de alta graduación, el jefe del Estado colombiano expresó que, según él, es la primera vez que Colombia puede decir que “ve un camino” para resolver el conflicto interno que ha causado miles de muertes por más de medio siglo.

"¡Estamos en un momento definitivo! Es la hora de las decisiones. ¿Por qué lo digo? Porque por primera vez podemos decir que vemos un camino claro para terminar la guerra y construir la paz", dijo el Gobernante.

Santos destacó la posición de una “puerta abierta hacia a la paz”, pero también reiteró su advertencia a los grupos insurgentes que la confrontación armada "seguirá con toda la contundencia y la decisión, hasta que (los subversivos) abran la opción de la razón".

"Que nadie se equivoque”, agregó el gobernante señalando además que el marco con las bases jurídicas para una salida negociada no contempla indultos, ni amnistías, ni que los jefes guerrilleros puedan ejercer cargos públicos una vez alcanzada la paz.

"Pueden tener la absoluta tranquilidad de que los miembros de la Fuerza Pública contarán, como debe ser, con las garantías jurídicas necesarias. ¡No los voy a dejar solos!", insistió el Jefe de Estado recalcando que la paz será construida “con o sin” la guerrilla.

En su alocución, también exhortó a los militares a "perseverar, mantener el rumbo y no bajar la guardia ni un sólo milímetro", y aseveró que “nuestra obligación es redoblar los esfuerzos y seguir produciendo resultados con toda la contundencia".

El marco de estas declaraciones es la discusión en el Congreso de un instrumento de justicia transicional enfocado en los actores del conflicto armado interno, es decir, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y el Estado.

Según Santos, la normativa permitiría legislar para hacer "más viables las desmovilizaciones" y agilizar la Justicia, frente al atasco que generó Justicia y Paz, marco jurídico que a partir de 2005 permitió la desmovilización de 31 mil paramilitares a cambio de beneficios jurídicos y que fue muy criticado por la población.

El exprimer ministro griego dice que su país hace "preparativos" en el caso de que abandone el euro

"Aunque este escenario es improbable que se materialice y no es deseable, ni para Grecia, ni para otros países", advierte Papadimos
El Periódico.com - Miércoles, 23 de mayo del 2012 - 14:55h.  -  EFE / Bruselas
Lukas Papadimos, exprimer ministro griego. SIMELA PANTZARTZI | EFE          
El exprimer ministro griego, Lukas Papadimos, ha admitido, en su primera entrevista tras dejar el cargo, que existen "preparativos" para "contener las potenciales consecuencias de una salida de Grecia del euro". En una conversación con 'The Wall Street Journal', Papadimos ha confirmado que si Grecia abandona la moneda única, el coste para la economía podría situarse entre los 500.000 millones y el billón de euros. "El riesgo de que Grecia abandone el euro es real, y depende efectivamente de si los griegos dan apoyo a la aplicación continuada del programa económico", defendió Papadimos. Por su lado, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo a la BBC que los griegos aún deberían "hacer más" para solucionar la crisis.
El mismo día en que los líderes de la Unión Europea se reúnen en Bruselas para discutir la situación económica, Papadimos ha enviado un mensaje de alerta a sus compatriotas griegos, que el próximo 17 de junio vuelven a votar en elecciones generales. "Los líderes políticos europeos han enviado un mensaje claro con dos partes: Greciadebe continuar en la eurozona y el país debe respetar sus compromisos", dijo Papadimos.
Comparto la opinión de que si Grecia cae y abandona el euro, las consecuencias para la eurozona --su sistema financiero y la economía real-- serán profundas, y el coste asociado será significativo y de amplio abasto; tambi''en afectaría a las economías situadas fuera de la eurozona", aseguró Papadimos al 'Wall Street Journal'. "Aunque este escenario es improbable que se materialice y no es deseable, ni para Grecia, ni para otros países, no se puede excluir que se están haciendo preparativos para contener las consecuencias potenciales de una salida de Grecia del euro", advirtió el primer ministro tecnócrata del país.     

Detenidos cuatro expresos cubanos que protestaban en Madrid

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -   El secretario del Movimiento Popular Cubano, Francisco Bacallao, ha denunciado la detención este miércoles de cuatro opositores cubanos que desde el pasado 10 de abril acampan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para exigir "una solución" al fin de las ayudas económicas que reciben del Gobierno español.
   Bacallao ha informado a Europa Press de que alrededor de las 7:00 de la mañana de este miércoles, unos 18 efectivos de la Policía Municipal, incluyendo cinco vestidos de paisano, han golpeado y detenido a cuatro de los manifestantes, aunque no han logrado levantar el campamento, conformado por al menos 20 personas.
   Ha afirmado que los afectados presentan lesiones en el cuello, muñeca y frente, y que han sido trasladados a la comisaría de la calle Leganito, donde les han indicado que les imputarán cargos judiciales y les han impedido comunicarse con sus familiares, según Bacallao.
   Uno de los manifestantes, Dawuimis Santana, ha señalado que los detenidos forman parte de los seis que iniciaron una huelga de hambre hace 41 días como parte de la protesta. "Los arrastraron en el suelo, les golpearon la cara, el brazo, uno tiene la nariz partida y un pie", ha asegurado en declaraciones telefónicas y ha añadido que la acción policial fue "premeditada" pues se ha producido a una hora en la que no suelen circular muchas personas.
   A los manifestantes les han retirado los colchones, ha indicado Bacallao, quien ha afirmado también que uno de los presuntos policías vestidos de civil ha roto con un cuchillo la soga que tenían los manifestantes atada al cuello como medida de protesta. "Estoy preocupado por esta situación; yo nunca había visto esto en España", ha sostenido.
   Asimismo, Santana ha comentado que desde el inicio de la manifestación han sido "hostigados" por la Policía y ha resaltado que sólo levantarán la protesta cuando obtengan respuesta a sus demandas. "Queremos que el Gobierno español cumpla con el tratado o que medie con otros países de la Unión Europea o con Estados Unidos para que nos acojan", ha indicado.
   Un total de 606 cubanos, incluyendo ex presos políticos y sus familiares, están en España desde el verano de 2010 en virtud de un acuerdo suscrito entre ambos gobiernos, que contemplaba un programa de ayudas por un año y medio. Como regla general, la asistencia mínima que percibía cada una de estas familias gira en torno a los 1.390 euros mesuales.
   El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, recalcó que las ayudas que venían recibiendo los disidentes cubanos caducaron pero que les ayudarían a encontrar trabajo en España.

COMUNICADO DEL FMLN 23 DE MAYO



COMUNICADO DE PRENSA

Aclaración necesaria al pueblo salvadoreño

Ante las últimas declaraciones del Presidente Mauricio Funes, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

ACLARA:

1- Que el FMLN ha luchado toda la vida por los cambios en El Salvador, surgió de un amplio movimiento social contra la dictadura. Por los cambios expusimos nuestras vidas en doce años de guerra que terminó con el Acuerdo de Paz que es el mayor cambio demostrado del siglo pasado. Después de esto hicimos con paciencia 17 años de lucha electoral para llegar a la Presidencia e iniciamos una nueva fase de los cambios en el país.

2- El FMLN ha apoyado al Gobierno desde sus inicios, sin nuestro apoyo el Gobierno no hubiera funcionado. El Presidente ha contado con nuestro respaldo en lo fundamental de su gestión, ahora bien, somos aliados pero tenemos diferencias, que nunca se han ocultado, y que no nos impiden seguir apoyándolo.

3- EL FMLN ha rechazado siempre el uso patrimonial que hizo ARENA del Gobierno y nunca hemos tenido, ni tendremos ese propósito por lo que expresamos nuestro desacuerdo con ese señalamiento. EL FMLN es un partido honrado y ninguno de sus funcionarios usufructúa patrimonialmente sus cargos.

Secretaría de Comunicaciones
23 de mayo de 2012

Profesionales bolivianos graduados en Cuba rechazan agresiones

LA PAZ, 22 de mayo (Granma) — La Asociación Nacional de Profesionales Graduados en la República de Cuba, mediante un pronunciamiento escrito, repudió "enérgicamente la cobarde y salvaje" agresión verbal y física que sufrió su compañera y representante, doctora Alison Gómez.

En el pronunciamiento, los profesionales egresados lamentan lo sucedido con su colega al defender sus convicciones de humanidad, solidaridad y profesionalidad, según un boletín del Ministerio de Comunicación.

Alison es la presidenta de la Asociación de Médicos Bolivianos que estudiaron en Cuba. El sábado, seis personas, presuntamente estudiantes de Medicina, la agredieron en la zona de El Tejar, La Paz y estuvieron a punto de fracturarle el brazo.

En el documento, los profesionales bolivianos graduados en Cuba exigen a las autoridades de Bolivia "esclarecer este acto de racismo y condenamos con profunda indignación este hecho vandálico".

El exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Milton Gómez, reiteró que interpondrá una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, una vez que su hija sea dada de alta.

"Lo primero que haremos es ir a un médico forense para que realice las pesquisas y el registro del caso de mi hija, posteriormente seguiré los trámites que se tienen que realizar en este tipo de denuncias", dijo.

Gómez aclaró que todas las afirmaciones vertidas sobre los autores de la agresión son presunciones, y que espera las investigaciones.

"Ella, mi hija, ha estado recibiendo algunas llamadas e insultos verbales durante los pasados días, por eso creo que fueron estas personas las que pudieron tomar este tipo de represalias", agregó. (Cambio/ABI)


 

Una bomba que terminó siendo de estruendo

Un artefacto encontrado en el teatro donde hoy hablará Uribe generó alarma

Su descubrimiento generó conmoción, pero las pericias determinaron que se trataba de un artefacto de pirotecnia.



El juez federal Norberto Oyarbide sale del Gran Rex luego de verificar la existencia del artefacto.

Primero generó conmoción, después desconcierto: encontraron un explosivo en el teatro Gran Rex, preparado para estallar esta tarde durante un cóctel y charla que va a ofrecer el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe. Aunque inicialmente el juez Norberto Oyarbide aseguró que el artefacto tenía “poder de muerte”, resultó ser nada más que una bomba de estruendo. La habían colocado en un lugar de acceso público.

El hallazgo del explosivo –del que la policía aclararía más tarde que era sólo pirotécnico– generó horas de nerviosismo en el centro porteño, donde la policía desalojó el teatro –ubicado al 800 de la avenida Corrientes– y cortó la calle mientras la brigada antiexplosivos hacía su trabajo. El artefacto había sido encontrado de casualidad por un trabajador de mantenimiento del teatro cuando fue a cambiar una lamparita. Estaba dentro de una caja de cartón, en una garganta de luz de la sala.

La noticia de que habían puesto una bomba generó un fuerte impacto mediático y adquirió mayor repercusión todavía cuando, unas horas más tarde, el juez Oyarbide se presentó en el teatro para hacer una inspección ocular. El magistrado aseguró que la bomba tenía “poder de muerte”. “Es un hecho muy grave que, con la fortuna de Dios, no trajo consecuencias, que son absolutamente impredecibles”, declaró a la salida.

Uribe disertará hoy en el Gran Rex en un simposio de carácter empresarial organizado por Wow-Latam, en el que está anunciada también la presencia de otras figuras, como el director de Relaciones Externas del club de fútbol Barcelona, Manuel Estiarte; el orador motivacional Kevin Kelly y el experto en espectáculos de magia Guy Caron.

La presencia del ex presidente colombiano en Buenos Aires había sido criticada por organizaciones políticas y sociales que esta tarde expresarán su repudio con una concentración a una cuadra y media del Gran Rex, en el Obelisco.

El martes de la semana pasada, un integrante del gabinete de Uribe, su ex ministro Fernando Londoño, fue víctima de un atentado en Bogotá en el que murieron dos personas y hubo decenas de heridos. Por esto ayer hubo una reacción inmediata del actual gobierno colombiano, que encabeza Juan Manuel Santos, que condenó el “intento de atentado” y se solidarizó con Uribe (ver aparte).

De todas formas, después de examinar el paquete, la Policía Federal salió a bajarle el tono a todo el episodio. En una conferencia de prensa en el Departamento Central, el encargado de prensa de la Federal, Néstor Rodríguez, aclaró que el artefacto, de haber estallado, sólo habría causado un fuerte ruido.

“Estaba preparado para tener un efecto más de conmoción, llamativo, que de destrucción”, aseguró. El paquete mostraba cierta complejidad en su armado, ya que consistía en un teléfono celular con la carcasa abierta conectado mediante cables a una batería cuadrada de 9 voltios. Tenía además un ignitor para pirotecnia, destinado a hacer explotar dos bombas de estruendo con una carga de 50 gramos de pólvora negra cada una. La policía aclaró que la caja, de 9,5 por 12,5 por 35,3 centímetros, no contenía metralla ni esquirlas en su interior, es decir que carecía de poder destructivo. “Un elemento pirotécnico”, minimizaron.

El vocero detalló que había sido programado para estallar a las 16.20, que es la hora en la que Uribe estará en el teatro realizando una disertación sobre “la transformación de Colombia”.

El lugar donde habían dejado el paquete es de acceso público, en el tercer piso del teatro, en un sitio al que se puede llegar subiéndose a una butaca. La policía comenzó a revisar las cámaras de seguridad del teatro para identificar a la persona que lo colocó. Por eso entendían que, en verdad, el artefacto había sido para que lo encontraran, caso contrario habría sido sencillo ocultarlo mejor.

Al momento del hallazgo ya había instalada una guardia policial fuera del teatro, pero no había efectivos adentro. Recién ayer por la noche estaba previsto que se hiciera una revisión completa del teatro para verificar las condiciones de seguridad donde, entienden, habrían encontrado el artefacto.

Los organizadores del simposio anunciaron que la presentación del ex presidente colombiano no fue suspendida y todas las actividades se mantendrán tal como habían sido programadas.