martes, 22 de mayo de 2012

EN CUBA AHORA (IV): LA IDEOLOGIA

Jorge Gómez Barata  
                                                                        
En los años sesenta junto con la experiencia soviética en la construcción del socialismo la Revolución Cubana importó la interpretación de la teoría revolucionaria e introdujo las categorías utilizadas en aquel país. Entre los conceptos adquiridos estaban el de “ideología” y “trabajo ideológico”, transformado luego en “trabajo político ideológico”. Aquella nomenclatura estaba contenida en los documentos del Partido Comunistas de la Unión Soviética.

El hecho de que los jóvenes docentes de entonces al aproximarse a los textos marxistas originales descubrieron que el término ideología adoptado por Lenin y sacralizado por los manuales soviéticos había sido antes rechazado por Marx, que en su obra la Ideología Alemana calificaba a la ideología como una “falsa conciencia” o como un “conocimiento falso”, no tuvo significado alguno porque entonces como ahora, la opinión de la academia tenía en Cuba escasa relevancia.

Ello se debe a la inversión de conceptos resultante del criterio (o la deformación) de que la vanguardia política es omnisciente, tanto que en lugar de orientarse por la teoría como había hecho el movimiento obrero y político en épocas de Marx, la genera. En los países del socialismo real, en vez de atender al juicio de los científicos sociales y de los creadores, el Partido se empeñó en orientarlos y en muchos casos las jerarquías políticas prevalecieron sobre las culturales y las académicas.

Aunque hubo tendencias que apuntaron en esa dirección, en Cuba no se incurrió en los excesos que en la Unión Soviética y otros países llevaron a dictar cánones y pautas a la creación artística y literaria y, debido a que con mente abierta y criterios plurales, Fidel Castro asumió la conducción de la política científica, en esas esferas se ha registrado un impresionante desarrollo, cosa que no ocurre en otras aéreas donde prevalecieron criterios que si alguna vez estuvieron justificados pueden haber sido trascendidos.

En algunos casos se ha incurrido en excesos de politización, en otros se atribuye carácter de clases a fenómenos que no lo poseen y no faltaron momentos en que las ideas se midieron según raseros políticos. Afortunadamente se trata de etapas superadas. Hoy la interdicción política en la moda y los gustos se atenúa, se puede ser pastor y parlamentario a la vez, católico y líder de renombre y alguien que no sea militante del Partido puede ser ministro.

Esas y otras muchas son expresiones de pluralidad y evidencias de las tendencias a la democratización de la sociedad cubana y complemento político de las reformas que se abren paso en la economía y que aunque aun no logran sustituir a anacrónicos conceptos acerca del llamado trabajo político ideológico, para algunos el cometido esencial de las instituciones políticas, educacionales y culturales, son muestra de avances sustantivos.

Aunque en la recién efectuada Conferencia Nacional del Partido aparecieron ideas que apuntaban a una reformulación de las relaciones entre la vanguardia política y la masa, a las cuales no hay sólo que orientar sino con las cuales hay que dialogar, no para indicarles cómo han de actuar sino para escuchar aquello que quieren decir, todavía hay comportamientos que parecen ignorar el medio siglo en el cual se ha  forjado la cultura política del pueblo cubano y actúan como si en ese período la sociedad no hubiera crecido, asumiendo que forman parte de un grupo habilitado para decidir lo que deben saber, querer, sentir y poder los demás.

No hace falta rumiar anticuadas tesis y consignas, sino avanzar y enriquecer los valores, afirmar las convicciones, crear y renovar las ideas revolucionarias al mismo ritmo como se renuevan las generaciones. Sin desmentir las esencias que hacen a la Nación, a la Patria y a la Revolución, en muchos sentidos los cubanos de hoy piensan y actúan de modo diferente a como lo hicieron sus mayores, entre otras cosas porque son otros.

En 1962 Fidel Castro criticó una tonada que conminaba a quienes no eran socialistas a tomar purgante y denunció el sectarismo que mutiló el testamento político de Jose Antonio Echeverría para omitir la invocación a Dios y el presidente Raúl Castro da una tenaz batalla contra los dogmas y los criterios estrechos.

Sobre la base de las mismas convicciones pueden sostenerse opiniones diferentes y el único elemento homogenizador válido es el consenso que se forma a partir de la confrontación y la socialización del conocimiento en lo cual la prensa debiera desempeñar un papel importante. Pensar diferente es un derecho y un aporte potencial que debe encontrar espacio en los medios de difusión masiva que son sociales. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de mayo de 2012

Turismo en Cuba aumentó 5,2 por ciento

Turismo en Cuba registra aumento de 5,2 por ciento. (Foto: EFE)

teleSUR   Martes 22 de Mayo de 2012, 04:49 pm
En lo que va de 2012, ha aumentado en 5,2 por ciento el número de turistas que visitan Cuba. Hasta ahora se contabilizan 1,24 millones de visitantes.
El turismo en Cuba creció 5,2 por ciento en los primeros cuatro meses en 2012, respecto a igual período del año pasado, con la llegada de más de 1,24 millones de visitantes extranjeros, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
"En el primer cuatrimestre llegaron 61 mil 337 (personas) más que en igual período de 2011, lo que representó un crecimiento de 5,2 por ciento", añadió.
Indicaron que durante el mes de abril ingresaron a Cuba 288 mil 523 turistas, 13 mil 122 más que en el mismo mes de 2011.
En total, Cuba recibió en 2011 un récord de 2,7 millones de turistas, un incremento de 7,3 por ciento frente a 2010, según la ONE.
El turismo es la segunda fuente de divisas de Cuba, con ingresos anuales de unos dos mil millones de dólares, después de la exportación de servicios profesionales, fundamentalmente médicos.
Los canadienses ocupan el primer lugar entre los visitantes extranjeros en la isla, seguidos por franceses y argentinos.
El turismo comenzó a ser explotado en Cuba en los años 90, pese al bloqueo económico que sufre por parte de Estados Unidos.

El PRI va cayendo; hay un despertar ciudadano: López Obrador

Informó que en algunos estados, Morena tiene ya a 3 ciudadanos por casilla para cuidar el voto.
Víctor Ballinas
La Jornada  -  22/05/2012 08:27
México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del Movimiento Progresista, aseveró: “vamos bien, el PRI va cayendo; así de sencillo. Vamos a volver a ganar como en 2006”.
En su conferencia de prensa matutina el candidato presidencial insistió en su llamado a constituir la estructura para cuidar el voto, dijo que “en algunos estados, Morena ya ha concluido ese proceso, ya tienen tres ciudadanos por casilla, pero aún faltan algunas entidades”.
Subrayó que hay un despertar ciudadano, los jóvenes son el motor pero es general, los ciudadanos ya no se dejan engañar.
Se le cuestionó sobre el decálogo que ayer dio a conocer el candidato priísta Enrique Peña Nieto. “Si quiere meter al ex gobernador Arturo Montiel de contralor, ¿ustedes le creen a Peña Nieto? Yo tampoco, respondió.
López Obrador insistió en que es imposible que el priísta rompa con el viejo PRI, “no sé cómo le va a hacer quiénes rodean a Peña Nieto, si además acaba de declarar hace dos días que respeta a Romero Deschamps, el dirigente petrolero, porque los trabajadores lo alaban, está rodeado y él mismo representa la corrupción. Ahora le recomiendan que se deslinde, no hayan qué hacer, está entrampado porque si protege a Romero Desachamps, al de Coahuila, a todos los que están señalados como corruptos y él mismo, protege la corrupción.
Luego refirió que sus propuestas las están copiando otros aspirantes como Enrique Peña Nieto, que ahora hace propuestas que “nosotros hicimos hace mucho tiempo y hay constancia de ello, la diferencia es que nosotros cumplimos y tenemos credibilidad.
Refirió que por ello no quiere abundar en su proyecto, “porque no quiero terminar como asesor de ellos “.
También se refirió al tema de educación, de la que dijo habló en su mitin de ayer por la noche e insistió en que la cobertura de ciento por ciento a los estudiantes de licenciatura y que en promedio destinará 15 mil millones de pesos adicionales a la educación.

Explosivos en teatro donde disertará Uribe

BUENOS AIRES, 22 (ANSA)- Un artefacto explosivo capaz de provocar graves destrozos, fue hallado hoy en el Teatro Gran Rex de la Ciudad de Buenos Aires, donde el ex presidente colombiano Alvaro Uribe tiene previsto dictar el miércoles una conferencia convocada por una fundación internacional.

    El explosivo se encontraba camuflado dentro de un foco de luz del segundo piso del teatro -ubicado en el éjido céntrico de la capital argentina- y fue detectado por personal de seguridad de la organización del evento, durante un chequeo minucioso de las instalaciones.

    En el segundo piso del Teatro Gran Rex está previsto que Uribe comparta el miércoles por la tarde un agasajo con los invitados al "WOM Leadership Symposium 2012", que sesionará bajo el lema "La influencia marca la diferencia". El juez federal Roberto Oyarbide informó al periodismo que el explosivo estaba conectado a un teléfono celular que activaría la detonación alrededor de las 16.30, cuando se supone que el agasajo estaría en su apogeo.

    RIA-AEF/ACZ 
22/05/2012 22:35 


PRI ARRIBA SOLO 8 PUNTOS DE PRD

CIUDAD DE MEXICO, 22 (ANSA) - El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, aventaja por sólo 8 puntos porcentuales a su rival de la izquierda, Andrés López Obrador, mientras la abanderada del oficialismo, Josefina Vázquez Mota, comenzó a perder terreno de cara a las presidenciales del 1 de julio en México, demostró una encuesta divulgada hoy.

    De acuerdo con la compulsa realizada por la empresa privada Demotecnia, si la elección presidencial fuera hoy, acudiría a votar el 63% de los casi 80 millones de electores y se alzaría con el triunfo Peña Nieto con el 39% de los votos, mientras López Obrador obtendría 31%, Vázquez Mota el 26% y Alejandro Quadri, del minoritario Partido Nueva Alianza alcanzaría el 4%.

    Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México 71 años ininterrumpidos hasta el 2000, cuando fue vencido en las urnas por el Partido Acción Nacional (PAN), llegó a tener una ventaja de 2 a 1 sobre sus competidores.

    López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que compite por segunda ocasión consecutiva luego de perder por medio punto porcentual en 2006 ante Felipe Calderón, del PAN, está claramente posicionado en el segundo lugar a ocho puntos porcentuales de Peña, dejando a la oficialista Vázquez Mota en el tercer lugar, a cinco puntos de distancia del candidato de la izquierda.

    De acuerdo con el escenario más probable en este momento, Peña Nieto podría obtener 19 millones de votos, tres millones más que en la encuesta de abril. López Obrador habría alcanzado su votación de 2006 y hoy estaría cuatro millones de votos por debajo del candidato priísta y Vázquez Mota tendría hoy un millón de votos más que en abril, es decir que estaría sobre los 13 millones y medio de votos.

XHE-MI/JMG
22/05/2012 19:30 


Sindicatos educativos de España cifran en 80% participación en la huelga general

Los sindicatos de la enseñanza pública de España califican como “un éxito rotundo” el acompañamiento de la huelga general conovocada en rechazo a los recortes presupuestarios impuestos por el Jefe de Gobierno, Mariano Rajoy. Sindicatos de la educación pública española han ubicado en 80 por ciento el nivel de acatamiento de la huelga general convocada en todos los niveles de la enseñanza, desde infantil hasta la universidad. teleSUR
TeleSUR  -  Martes 22 de Mayo de 2012, 12:35 pm
Sindicatos de la educación pública española han ubicado en 80 por ciento el nivel de acatamiento de la huelga general convocada en todos los niveles de la enseñanza, desde infantil hasta la universidad, así lo informó la corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas.
Los sindicatos de la enseñanza pública de España califican como “un éxito rotundo” el acompañamiento de la huelga general conovocada para este martes en rechazo a los recortes presupuestarios impuestos por el Jefe de Gobierno, Mariano Rajoy.
Para este año, los más recientes recortes en materia educativa anunciados son de tres mil 800 millones de dólares. El aumento de la matrícula forma parte del conjunto de medidas rechazadas por los sindicatos educativos.
La corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, indicó que los dirigentes de las manifestaciones aseguran un acatamiento superior al 80 por ciento, mientras que el Ejecutivo rebajó esta cifra hasta un 19,4 por ciento.
“Lo cierto es que en la movilización que tuvo lugar más temprano en Barcelona (este) se vio una participación multitudinaria, que de acuerdo con los convocantes reunió más de 150 mil personas. Entre tanto, la policía afirma que sólo se congregaron 25 mil”, agregó.
La periodista informó que todas las etapas educativas de España, desde infantil hasta la universidad, se unen contra los recortes presupuestarios. Añadió que más de siete millones de estudiantes junto a sus familiares y trabajadores fueron llamados al paro total de actividades.
En tal sentido, Salas acotó que a las 18H30 locales (16H30 GMT) arrancó la movilización en Madrid (la capital). A la misma hora, también partió la manifestación en la ciudad de Valencia (oeste) y a las 19H00 (17H00 GMT) iniciaron las actividades en Sevilla (sur).
“Más temprano se desarrollaron otras concentraciones y manifestaciones en otros lugares del país”, añadió.
Por otra parte, Hilda Salas reportó que en la nación europea se habla de siete detenciones; dos de ellas en Madrid y las otras cinco en Barcelona en alrededores de centros educativos.
Los sindicatos que convocaron el paro general son los cinco más grandes del país: Comisiones Obreras (CCOO), Asociación Nacional de Profesores Españoles (ANPE), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (STES) y Unión General de Trabajadores (UGT).
El llamado fue respaldado por la Plataforma en Defensa de la Educación Pública, integrada por la Confederación de Padres de Alumnos y el Sindicato de Estudiantes.

Académicos exigen retirar a Cuba de lista de países terroristas

Editado por Leanne González

Washington, 22 may (RHCUn grupo de investigadores de Cuba y EE.UU., reunidos en esta capital, exigieron la exclusión inmediata de la isla caribeña del compendio anual con el que el Departamento de Estado pretende certificar a las naciones respecto a su presunto apoyo a grupos o actividades extremistas.
El Taller Académico Cuba - Estados Unidos (TACE), integrado por nueve académicos estadounidenses de la American University, ocho cubanos de la Universidad de La Habana y algunos invitados, presentó recomendaciones a fin de mejorar las relaciones entre ambos países.

Figura entre ellas una propuesta cubana sobre cooperación para luchar de manera conjunta contra ese flagelo.

También incluye la proposición de que militares retirados y exembajadores visiten Cuba para sostener intercambios.

Asimismo pretenden que ambos gobiernos negocien un acuerdo institucional en la lucha antinarcóticos, en el manejo de conservación de recursos pesqueros, en la mitigación de terremotos y de desastres como derrames de petróleo en el Golfo de México.

Esta es la primera ocasión en la que el comité académico binacional presenta públicamente sus recomendaciones.

El grupo se ha reunido en seis ocasiones desde junio del 2009, a iniciativa de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), red de más de 70 centros de investigación latinoamericanos con sede en Buenos Aires.

Philip Brenner, profesor de la American University, explicó durante una conferencia en el centro de estudios The Brookings Institution que el enfrentamiento al terrorismo resulta un área donde podría haber un abordaje constructivo.

Tenemos la pretensión de ofrecer ideas sobre cuáles temas se pueden trabajar de una manera positiva y que no necesitan crear una masa crítica o un consenso porque ya están trabajadas en esa dirección, manifestó Jorge Mario Sánchez, el único integrante cubano de TACE en asistir a la conferencia.

El brigadier general estadounidense John Adams exigió en marzo pasado a Washington retirar a Cuba de la mencionada lista y poner fin a su contraproducente e hipócrita política hacia la Isla, consideró.

Mantener a Cuba en la lista del Departamento de Estado, es un anacronismo que socava los propios esfuerzos de Washington en su lucha contra el terrorismo", aseveró el militar retirado, en un articulo firmado además por el cabildero federal David W. Jones, insertado en The Hill, una publicación del Congreso estadounidense.

En diciembre pasado, las organizaciones no gubernamentales Latin America Working Group y The Center for International Policy patrocinaron un encuentro en el Club Nacional de Prensa, de esta capital, para exigir que Cuba fuera sacada de la lista de países terroristas.

Aguirre pide que se suspenda la final de la Copa del Rey si se pita el himno o al Príncipe

EL PRÓXIMO VIERNES
La presidenta madrileña propone que el partido se juegue a puerta cerrada para evitar las protestas nacionalistas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hace el símbolo de la victoria, el pasado día 10, durante la recepción de la institución madrileña al Atlético de Madrid tras ganar la Liga Europa. JuanJo Martín | EFE

El Periódico.com  -  Martes, 22 de mayo del 2012 - EUROPA PRESS / Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que la final de la Copa del Rey, que enfrentará este viernes en Madrid al Athletic de Bilbao y el FC Barcelona, "se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismo equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.

"Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.

En este sentido, Aguirre ha asegurado que aunque esta decisión puede causar "mucho follón", es necesaria porque este tipo de cosas "no se deben consentir". "Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España", ha defendido.

"Si hay parte de los aficionados, que estoy segura de que no son todos y que hay muchos que no son nacionalistas ni separatistas ni antiespañoles, que quieren silbar, pues mire usted, el partido no se va a celebrar, así de claro", ha aseverado, para explicar que lleva pensando en esta opción "mucho tiempo", desde que el expresidente francés Nicolas Sarkozy amenazara con hacer lo mismo si se volvía a silbar durante la reproducción de su himno en las competiciones deportivas.

"PITADA POR LA INDEPENDENCIA"

Aunque las plataformas en favor del reconocimiento internacional de las selecciones deportivas catalanas y vascas --la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes y el colectivo vasco ESAIT-- solo han pedido de momento a sus aficiones llenar Madrid y el estado Vicente Calderón de senyeras e ikurriñas el próximo viernes, la plataforma Catalunya Acció sí está animando a llevar a cabo una "pitada por la independencia" durante la final.

"Pita por la lengua pita por la libertad, pita por las elecciones, pita contra el robo y pita por el nuevo Estado catalán", es el llamamiento que el grupo independentista está haciendo a través de su página web para hacer visibles sus reivindicaciones durante el partido. 

Publicista de Rousseff hace campaña de Chávez

BRASILIA, 22 (ANSA) - Joao Santana, responsable de la campaña electoral de la presidenta Dilma Rousseff, "exportó" el estilo publicitario empleado en los comicios de 2010, a la disputa por la reelección del mandatario venezolano Hugo Chávez en los comicios de octubre próximo.

    Santana mantuvo una reunión en Brasil, con dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT), con quienes analizó la estrategia publicitaria de Chávez, y los puntos de similitud con las campañas brasileñas en las elecciones que llevaron a la presidencia a Rousseff en 2010 y a Lula da Silva en 2006.

    Al igual que ocurrió en la publicidad del PT, Santana ha utilizado la técnica que él llama "cine verdad" basado en testimonios de simpatizantes chavistas narrando los beneficios recibidos de sus políticas sociales.

    El publicitario de Dilma explicó a los dirigentes petistas que también produjo un spot en el que promociona el programa de viviendas populares venezolano que tomó como modelo el plan "Mi Casa, Mi Vida" lanzado por Lula y continuado por Rousseff.

    "Política es teatro, no ficción" señaló Santana quien reconoció la componente emocional de sus piezas publicitarias para exaltar la figura de Chávez quien está enfermo de cáncer y que adoptó como eslogan, la frase "corazón venezolano".

    El secretario de comunicaciones del PT, André Vargas, dijo que los avisos de la campaña chavistas tienen un impacto emocional alto y al verlas cualquiera puede "llorar".

    Los especialistas en propaganda del PT colaboraron en las varias campañas electorales latinoamericanas, entre ellas las que llevaron a la victoria al mandatario peruano Ollanta Humala y, el salvadoreño Mauricio Funes.

DCP-DS/JMG
22/05/2012 17:45


Los jóvenes realizarán la hazaña de transformar al país: AMLO

Elecciones 2012
Educación, ciencia, tecnología y cultura, ejes para el desarrollo, exponen estudiantes
Miles de alumnos de instituciones de educación superior acudieron al encuentro en Tlatelolco

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 3

La hazaña de transformar al país por la vía pacífica se concretará gracias a la participación de la juventud, sostuvo el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Se congratuló de que haya surgido, al fin, la generación de la transformación y los convocó a trabajar para lograr el verdadero cambio que México requiere.

Miles de alumnos de diversas instituciones de educación superior y bachilleratos de 17 estados se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para ser partícipes en el Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO, donde dieron a conocer una agenda juvenil que pone como punto de partida considerar a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura como ejes fundamentales para el desarrollo de la nación.

Se decía que los jóvenes eran apáticos, que no les importaba la política. ¿Cómo no les va a importar si esta generación es la generación de la crisis? (Pero) se va a convertir en la generación de la transformación de México, señaló López Obrador frente a un ambiente festivo y crítico.

Nunca más les cerraremos las puertas

En caso de triunfar en los comicios de julio, una de las primeras acciones de su gobierno, dijo, será visitar casa por casa en busca de los chicos para incorporarlos al trabajo y al estudio, a garantizar las becas y alcanzar un 100 por ciento de inscripción en todas las universidades públicas. Nunca más vamos a cerrar las puertas a los jóvenes, vamos a construir el futuro con ustedes.

Sorprendido con la respuesta juvenil, el candidato de las izquierdas subrayó la capacidad crítica de los jóvenes para no ser engañados por la propaganda electoral... Ya se entendió cómo los que se creen los amos y señores de México quieren mantener este régimen de corrupción, injusticias y privilegios. Pensaban que iba a ser muy fácil con la mercadotecnia y la publicidad engañar a la gente. Pero no tomaron en cuenta que los jóvenes son mucha pieza. Mis respetos.

Lanzó tres solicitudes que de inmediato los jóvenes se comprometieron a cumplir: seguir informando y orientando sobre el proyecto alternativo de nación en las redes sociales; generar conciencia entre la ciudadanía de la necesaria transformación, y cuidar, durante la jornada electoral, las casillas en todo el país para evitar que se repita la historia del año 2006.

Al encuentro acudieron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, de Ciudad Juárez, de San Luis Potosí, Benito Juárez de Oaxaca, del estado de México, Chapingo, de Guadalajara, Iberoamericana, Instituto Politécnico Nacional, Tec de Monterrey y muchas más, quienes le dieron su apoyo.

Sé que muchos universitarios están por salir de vacaciones. (Y) les hago la propuesta que las dediquen a trabajar por la democracia. ¿Hacemos ese compromiso?, preguntó. La respuesta se extendió en un largo y agudo Siiiiii.

Desde esta plaza, espacio donde se dio una de las muestras más crudas del autoritarismo priísta el 2 de octubre de 1968, López Obrador se comprometió a no defraudar a los jóvenes ni a la ciudadanía, pues para emprender las reformas que la nación requiere necesitará su apoyo.

Entre un sector de los asistentes se escuchó la consigna ¡fuera Elba!, a lo que López Obrador garantizó que Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, ya no va a manejar la educación en este país.

Antes que el candidato hablaron seis jóvenes representantes de todas las instituciones que figuraron en el encuentro. Giovanni Aguirre, de la UNAM, invitó al candidato a asistir a Ciudad Universitaria. ¡CU, CU, CU!, fue el llamado de toda la masa reunida en la plaza, que aún guarda esperanza que esa visita se concrete. 

Sistema penitenciario cubano: Respeto a la dignidad y al mejoramiento humano

SERGIO ALEJANDRO GÓMEZ - GRANMA

Uno de los grandes desafíos que tuvo que afrontar la Revolución Cubana fue desmantelar el sistema penitenciario establecido por la tiranía batistiana, en el que imperaban la corrupción judicial y administrativa, el crimen despiadado, los maltratos físicos y la tortura, las desapariciones, la discriminación racial y social y el tratamiento brutal al hombre sancionado, en detrimento de su integridad y dignidad humanas.

LA INICIATIVA “EXPEDICIÓN CULTURAL POR EL MEJORAMIENTO HUMANO”, ORGANIZADA POR EL CANTAUTOR SILVIO RODRÍGUEZ.

Junto al combate contra la injusticia y la desigualdad social, la ignorancia, la violencia, los males y vicios de la sociedad capitalista que llevaba a prisión a los humildes, mientras que los corruptos y malversadores disfrutaban del poder y se repartían el país, hubo que destruir el régimen carcelario heredado y sustituirlo por un sistema penitenciario profundamente humano, sustentado en el respeto y el control riguroso de la aplicación de leyes, reglamentos y políticas que se inspiran en la máxima de reeducar y rehabilitar a cada persona recluida para su reinserción social.

Se desactivaron las viejas prisiones que carecían de condiciones para la vida humana y se construyeron nuevas instalaciones en condiciones cerradas y abiertas que incorporaron conceptos humanistas, respetando las normas y principios desarrollados por la ciencia penal internacional y las mejores prácticas de tratamiento a reclusos.

Se perfeccionó la legislación penitenciaria y su base reglamentaria, teniendo en cuenta los preceptos de las "Reglas Mínimas Internacionales para el Tratamiento a los Reclusos", aprobadas en el Primer Congreso sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento al Delincuente, celebrado en 1955, en Ginebra, Suiza. Las sucesivas actualizaciones internacionales a esas normas han sido asimiladas y aplicadas al sistema cubano.

En el perfeccionamiento del sistema penitenciario y en correspondencia con las transformaciones desarrolladas en el campo educacional a nivel nacional, se ha instrumentado un conjunto de programas, proyectos y acciones que posibilita alcanzar con los internos en prisión mayores niveles de desarrollo educativo, y con ello resultados aún más efectivos en su rehabilitación y ulterior reinserción social.

Los programas educativos han tenido un impacto positivo en el mejoramiento de las relaciones y la comunicación entre los internos y los funcionarios, al posibilitar un mayor acercamiento de los sancionados a las personas que los custodian y rehabilitan, y a la sociedad y viceversa. De igual modo, han creado un ambiente de superación y mejoramiento humano en las prisiones.

En la actualidad 27 095 internos reciben instrucción escolar en todos los niveles de enseñanza y 24 531 están integrados a programas de capacitación de oficios a pie de obra o en cursos especializados.

Asimismo, desde el 2009 se evidencia una evolución de las iniciativas y programas que se realizan en los centros penitenciarios para elevar el nivel cultural de los internos y dignificar al ser humano.

Entre los novedosos proyectos desarrollados se encuentran: "De la punta al cabo¼ y la Isla también" organizado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y el ICAIC, que incluye llevar a los centros penitenciarios exposiciones de artes plásticas y fotografías; actividades con artistas, organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Cultura para programar visitas de prestigiosas figuras del quehacer cultural a las prisiones.

La iniciativa "Expedición cultural por el mejoramiento humano", organizada por el cantautor Silvio Rodríguez, se desarrolla desde enero del 2008 y ha incluido conciertos y otras actividades para los internos, en los que se involucran escritores, trovadores, cineastas, pintores e instructores de arte.

Con el apoyo del INDER, se desarrolla la práctica masiva del deporte en la población penal, que incluye olimpiadas nacionales y regionales. Asimismo, se priorizan programas especiales de atención diferenciada a la mujer y los jóvenes como, por ejemplo, el denominado "Educa a tu Hijo" para garantizar la vinculación de los sancionados con sus familias.

A todo lo anterior se suma un fuerte programa de atención integral de salud en correspondencia con el desarrollado en el país.

Otro de los principios fundamentales del sistema cubano ha sido la incorporación voluntaria al trabajo socialmente útil y remunerado, y a la Seguridad Social. Hoy están incorporados al trabajo 23 113 reclusos que reciben su salario, según las tarifas establecidas en el país para el resto de los trabajadores.

Pese a las dificultades económicas que el país ha tenido que afrontar, no se ha justificado nunca la negación de la justicia, ni se ha invocado la amenaza de tipo alguno para desnaturalizar o desconocer los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Cuba es un país subdesarrollado y a la vez sometido a un brutal bloqueo por parte de Estados Unidos desde hace más de cincuenta años, por lo que las reformas y mejoras al sistema carcelario se han impulsado en el contexto de los limitados recursos disponibles. Ello, unido a la continua crisis económica y financiera mundial, crea serios obstáculos y desafíos para nuestro desempeño. No obstante, se han llevado a cabo proyectos de reparación y acondicionamiento de los centros penitenciarios para mejorar las condiciones de vida de los 57 337 internos (31 494 en condiciones cerradas y 25 843 en instalaciones abiertas).

Desde el año 2007 comenzó un proceso inversionista en virtud de la aprobación del Plan Director de Inversiones para el Sistema Penitenciario que abarca hasta el año 2017, el cual ha permitido asumir, de forma paulatina, la restauración de la infraestructura penitenciaria y mejorar así las condiciones de vida en las capacidades afectadas.

En diciembre del pasado año, en un gesto humanitario y soberano, y en estricto apego a las leyes del país, se concedió el indulto a más de 2 900 sancionados. Entre estos estaban mujeres, enfermos, personas con más de 60 años de edad y también jóvenes que han elevado su nivel cultural y las posibilidades de reinserción social. Esta cifra forma parte de las 10 129 personas que en los últimos seis meses han egresado de prisión por distintos beneficios.

De manera sistemática y en cifras anuales superiores a las comprendidas en el indulto ya citado, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y los órganos especializados del Ministerio del Interior, según las regulaciones legales vigentes, evalúan y disponen la excarcelación anticipada de sancionados, atendiendo a su comportamiento, las características de los hechos cometidos y las condiciones familiares y de salud.

La legislación vigente en Cuba y consecuentemente la que rige en su sistema penitenciario, contiene las garantías fundamentales universalmente aceptadas que protegen los derechos de todas las personas. El respeto a la dignidad plena del hombre y el mejoramiento humano, constituyen no solo la esencia de la voluntad política del gobierno cubano, sino una realidad inocultable de la Revolución.

Piedad Córdoba acusa a Uribe de encabezar plan golpista contra Santos

Editado por Julio Pérez

Caracas, 22 may (RHC) La exsenadora colombiana Piedad Córdoba dijo que en la frontera colombo-venezolana hay una "situación de desestabilización" que atribuye a "una estrategia de defensa" del exprimer mandatario de su país  Álvaro Uribe, quien, aseguró, siente "un odio visceral" contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.
 "Para mí, la situación de las fronteras es una estrategia de defensa de Uribe que está haciendo creer a la gente que nos está defendiendo del dictador y lo que ha pasado en los últimos días es supremamente grave", dijo Córdoba a periodistas tras lanzar un espacio de documentales que dirige en la cadena Telesur.
 Según la exsenadora y activista de derechos humanos, Uribe "anda como loco peligrosamente" porque, asegura, "empieza a salir a flote la versión de que hay un grupo de exmilitares que están pensando en un golpe de Estado en Colombia" con la idea de desestabilizar toda la región.
 Apuntó, además, que la frontera entre las dos naciones será "el teatro de guerra, el teatro electoral" pues ahí se encuentra la mayor presencia de paramilitares e importantes enclaves económicos.
 Para la exsenadora, la oposición venezolana está vinculada con Uribe y aseguró que la campaña electoral del exprimer mandatario colombiano era "exactamente igual" a la que desarrolla el candidato que confrontará al presidente venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, Henrique Capriles.
 "El diseño de la campaña lo hizo la misma persona, la asesoría de campaña la hizo la misma persona y fuera de eso hay equipos de trabajo con empresarios, y con empresarios colombianos que tienen mucho interés en el petróleo", apuntó Córdoba.
 Uribe ha lanzado en los últimos días reiteradas acusaciones a Chávez de proteger a los cabecillas de las FARC y del narcotráfico, e incluso ha acusado a su sucesor, Juan Manuel Santos, de buscar un acuerdo con las FARC a través de la "dictadura" del gobernante de Venezuela.
 Chávez dijo hoy que prefería no responder a las acusaciones de Uribe.

Imputan a ex general guatemalteco Rios Montt

GUATEMALA, 22 (ANSA) - Un Tribunal guatemalteco imputó al ex general Efraín Ríos Montt por la masacre de 201 campesinos en la aldea Dos Erres, en el departamento de Petén.

    El Tribunal lo imputó por los delitos de genocidio y delitos contra deberes de la humanidad, por tener responsabilidad como Jefe de Estado en la operación militar durante el conflicto armado interno en diciembre de 1982.

    La jueza del Tribunal de Alto Riesgo, Carol Patricia Flores, decidió arresto domiciliario, arraigo y una fianza por 65.000 dólares.

    Ríos Montt se declaró inocente. "Fui llamado a declarar por el Ministerio Público y no me han imputado nada, por lo cual estuve en libertad", alegó.

    De acuerdo al proceso, el 7 de diciembre de 1982 un grupo de soldados incluidos 17 kaibilis, integrantes de la fuerza élite del Ejercito, ingresaron a la comunidad de Dos Erres y asesinaron a 201 campesinos, incluyendo a hombres, mujeres y niños.

    La ejecución fue parte del plan denominado "Sofía", que formaba parte de las estrategias del Plan Victoria 82 que se ejecutaba durante el gobierno del ex general Efraín Ríos Montt, quien enfrenta proceso por delitos de genocidio durante la guerra interna.

    Este es el segundo proceso que enfrenta Ríos Montt ya que también es procesado por tener responsabilidad en la ejecución de 11 masacres en la década de los 80.

    El 26 de enero de 2012 el juzgado de Mayor Riesgo imputó a Ríos Montt por los delitos de genocidio y delitos de lesa humanidad, ordenando prisión domiciliar.

    Ríos Montt, de 86 años de edad, se había presentado en forma voluntaria al tribunal en donde fue notificado de los cargos en su contra.

    El general retirado es acusado de diseñar, planificar y supervisar loa planes militares Víctoria 82, Sofía y Firmeza 83, que se llevaron a cabo en el área Ixil, en el departamento del Quiché.

    El ex general fue presidente de facto de la república de Guatemala entre 1982 y 1983, tras derrocar al gobierno militar de Romeo Lucas García, y luego fue destituido por el general Oscar Humberto Mejía Víctores.

(ANSA). XLE-DS/MRZ 
22/05/2012 12:53 


Marcha unitaria cuestiona a Piñera en rendición de cuentas

Unos siete mil chilenos recorrieron las calles aledañas al Congreso portando pancartas en las que demandaban educación pública y de calidad, y también mejores condiciones laborales
Policía arrestó a muchachos que manifestaron por su educación.  Autor: Getty Images
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
21 de Mayo del 2012 22:41:04 CDT
VALPARAÍSO,  mayo 21.— Convocados por la mayor central sindical del país, miles de chilenos, entre quienes se encontraban estudiantes y sindicalistas, se manifestaron en los alrededores de la sede del Congreso, donde el presidente Sebastián Piñera hizo una rendición de cuentas anual en la que «pidió disculpas» por «los errores» de su Gobierno, que lo han llevado a una escasa aprobación del 26 por ciento.
Unas siete mil personas recorrieron las calles aledañas al Congreso portando pancartas en las que demandaban educación pública y de calidad, y también mejores condiciones laborales. En la manifestación, dijo AFP, participaron dirigentes estudiantiles como Gabriel Boric y Camila Vallejo, de la Federación de Estudiantes de la  Universidad de Chile (FECH).
Según PL, también se encontraban Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores y dirigentes gremiales y sindicales, así como  representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
«Queremos terminar con el legado político de la dictadura, que administró la Concertación y del cual el presidente Piñera es continuidad», apuntó Boric.
Gajardo, el líder magisterial, apoyó también la solicitud de la CUT, lanzada el pasado 1ro. de mayo, de un salario mínimo de 250 000 pesos, teniendo en cuenta el alto costo de la vida.
Al hacer su descargo, Piñera, por su parte, intentó amainar los ánimos con el anuncio de un bono de 80 dólares para las  familias más vulnerables, sumados a 15 dólares por cada hijo, que beneficiará a 1 677 000 familias, según dijo.
También hizo un mea culpa al afirmar tener conciencia «de que nos falta mucho» y reconocer que «hemos cometido errores (…) nuevamente pido perdón por ello».
Sin embargo, la alocución no convenció, y no faltaron los carteles de parlamentarios de la oposición en alusión a diferentes reclamos de la ciudadanía considerados pendientes.
El discurso del Presidente está totalmente alejado de lo que vive la gran mayoría de las chilenas y chilenos, indicó Adriana Muñoz, de la bancada parlamentaria del Partido por la Democracia, quien criticó además que no se haya mencionado una reforma al sistema binominal, ya que ahora más que nunca es necesario contar con un sistema electoral más democrático que mejore la percepción que tiene la ciudadanía de la política, dijo.
Hacer nuevamente una larga exhibición de aparentes logros respecto a los cuales la comunidad nacional tiene serias dudas de credibilidad y confianza, es no hacerse cargo del problema y por eso es un abuso, subrayó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, reportó PL.