lunes, 21 de mayo de 2012

Uribe pierde la compostura y arremete contra Santos en televisión (+ Video)

Publicado en Cubadebate el 21 Mayo 2012

Alvaro Uribe y Juan Manuel Santos

Mientras en entrevista concedida en exclusiva al canal mayamero SoiTV, Álvaro Uribe se refería al atentado contra el exministro del interior, Fernando Londoño, el presidente colombiano,Juan Manuel Santos, escribió vía Twitter: “en el gobierno anterior teníamos de estos hechos casi cada semana”.

Visiblemente irritado, Uribe dijo a la entrevistadora: “no me lea eso porque me irrito, dígale que entonces que hacía él como ministro” y llegó al punto de interrumpir el intercambio con la periodista para responder a Santos, mientras leía en voz alta lo que escribía: “el gobierno Santos comunica a mandos militares que busca negociar con el terrorismo, a través de la dictadura Chávez, desmotiva a nuestros soldados.”

Así continuó la batalla campal por la red social entre Uribe y Santos La semana pasada, este portal (laiguana.tv) publicó en su editorial que Álvaro Uribe Vélez padece de una enfermedad altamente peligrosa, desarrollada a plenitud durante su segundo mandato presidencial. Hay decenas de ejemplos de su iracundia, que casi linda con la esquizofrenia.



YouTube Preview Image



(Con información de RNV, Aporrea)

Reacciones a discurso de Piñera, que mostró otro Chile

Santiago de Chile, 21 may (PLDirigentes políticos y sociales de sectores de la oposición chilena coincidieron en señalar que el presidente Sebastián Piñera ofreció hoy una imagen idílica de la realidad que no se ajusta al país.

Aunque el mandatario realizó un mea culpa por "errores cometidos", focalizó su tercera cuenta pública anual en realzar logros de su administración en los ámbitos de educación, reconstrucción post-terremoto, crecimiento de la economía, generación de empleos, ingreso ético familiar y ley antidiscriminación, entre otros.

"Honestamente, siento que hemos cumplido con Chile", afirmó Piñera al intervenir este lunes ante el Congreso, en la tercera rendición de cuenta anual de su gobierno.

Ciertamente su alocución este año transcurrió en un escenario menos agitado al interior del Parlamento que en 2011.

Sin embargo, no faltaron los carteles de parlamentarios de la oposición en alusión a diferentes reclamos de la ciudadanía considerados pendientes y en rechazo a la represión policial en la provincia de Huasco, región de Atacama, nuevo foco de tensión derivado de la instalación de una planta contaminante.

Es indignante que Piñera no haya dicho una palabra sobre lo que tiene conmocionado al país, que es la represión criminal contra una población que sólo reclama su legítimo derecho a la calidad de vida, un ambiente y un aire sanos, anotó al respecto el diputado y secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

"El discurso del Presidente está totalmente alejado de lo que vive la gran mayoría de las chilenas y chilenos", indicó Adriana Muñoz, de la bancada parlamentaria del Partido Por la Democracia.

Muñoz criticó además que no se haya mencionado una reforma al sistema binominal, ya que ahora más que nunca es necesario contar con un sistema electoral más democrático que mejore la percepción que tiene la ciudadanía de la política.

Escuchar dos horas y media un conjunto de apreciaciones respecto a las cuales no hay ninguna credibilidad es un abuso. Hacer nuevamente una larga exhibición de aparentes logros respecto a los cuales la comunidad nacional tiene serias dudas de credibilidad y confianza, es no hacerse cargo del problema y por eso es un abuso, subrayó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

Mientras el titular del Ejecutivo pasaba balance a su mandato, una manifestación popular, estimada en unos siete mil participantes, tenía lugar en los exteriores del poder legislativo, con mensajes de rechazo al modelo sociopolítico neoliberal.

La carismática y reconocida líder universitaria Camila Vallejo, quien encabezó junto a otros dirigentes sociales la manifestación de este día, expresó que la cuenta pública parecía "un disco rayado".

En tanto Esteban Velázquez, alcalde de Calama, principal ciudad minera de Chile y epicentro de manifestaciones antigubernamentales la pasada semana, concordó en declarar que "el Presidente mostró otro país y en ese país Calama no existe (...) No hay reconocimiento alguno para el distrito minero más importante del mundo".

A juicio del presidente del Colegio de Profesores y secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Jaime Gajardo, el mensaje presidencial es continuista, totalmente ajeno a los reclamos del mundo social a favor de aumento del salario mínimo, reformas constitucionales al sistema binominal, gratuidad en la educación y rechazo al lucro en la enseñanza, entre otras demandas.

Lo que se ha hecho es reafirmar el modelo neoliberal. Cuando se habla de Bono por Alimentos a las familias, ingreso ético y algunas becas para la educación, son medidas netamente electorales y destinadas a buscar apoyo a un gobierno que ha perdido tremendamente la credibilidad en la opinión pública, enfatizó el líder magisterial.




Masiva manifestación popular en inmediaciones del Congreso chileno

Santiago de Chile, 21 may (PL) Miles de estudiantes y trabajadores chilenos protagonizaron hoy una manifestación en las cercanías del Congreso Nacional, en paralelo a la tercera rendición de cuenta anual del gobierno presidido por Sebastián Piñera.

Participan en la jornada de protesta líderes estudiantiles como Gabriel Boric y Camila Vallejo, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Asimismo Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores y dirigentes gremiales y sindicales, incluidos representantes de la Confederación de Trabajadores del Cobre y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

"Queremos terminar con el legado político de la dictadura, que administró la Concertación y del cual el presidente Piñera es continuidad", apuntó Boric.

El dirigente juvenil hizo la declaración en la antesala de una marcha que recorrió varias calles este lunes de la ciudad de Valparaíso, donde se encuentra la sede del poder legislativo, unos 120 kilómetros al noroeste de esta capital.

Gajardo por su parte subrayó que urge en Chile avanzar en la gratuidad de la educación, en el fin del lucro en el sistema de enseñanza y en la desmunicipalización de los colegios. Es impensable que el gobierno no haga nada al respecto, expresó.

El líder magisterial apoyó también la solicitud de la CUT, lanzada el pasado 1 de mayo, de establecimiento de un salario mínimo de 250 mil pesos (equivalente a unos 515 dólares), teniendo en cuenta el alto costo de la vida en el país, disparado por los altos precios de los alimentos y de otros productos y servicios de primera necesidad.

El salario mínimo en Chile actualmente es de 182 mil pesos chilenos (unos 375 dólares aproximadamente).

De acuerdo con los especialistas, la inflación alimentaria en la austral nación supera ampliamente el promedio de la región. Entre los rubros que han empujado el índice al alza en Chile destacan las hortalizas, la carne y los productos derivados.

El ambiente político se mantiene en extremo tenso en el territorio nacional, signado por marchas, paros laborales y denuncias de represión policial.

Chávez: “me siento cada día mejor”

Publicado en Cubadebate el 21 Mayo 2012

Foto: ARCHIVO

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy sentirse “cada día mejor” tras el último ciclo de radioterapia que recibió en Cuba para combatir el cáncer que padece.

“Me siento bien después de esta semana que pasó, recuperándome día tras día, noche tras noche de los efectos del tratamiento de radioterapia”, afirmó Chávez a través de una llamada telefónica a la televisora estatal.

El mandatario fue operado el pasado 26 de febrero de un tumor canceroso que le detectaron en la misma zona donde le extirparon otro en junio de 2011.

“Gracias a Dios me voy sintiendo cada día mejor, iremos asumiendo esto, yo le he dicho quizás no ya como un caballo sino con un búfalo para continuar la senda de seguir cumpliendo con la tarea que el pueblo me impuso”, expresó Chávez

Chávez recibió además durante el año pasado cuatro sesiones de quimioterapia entre La Habana y Caracas.

“Estoy retomando mis horas de trabajo, las actividades físicas y del gobierno y de dirección que nunca las he dejado”, precisó

El mandatario participará en los próximos comicios presidenciales del 7 de octubre, en los cuales enfrentará al opositor Henrique Capriles, actual gobernador del estado Miranda (este).

Además afirmó que la oposición está realizando “grandes esfuerzos” pero “parece que no les ha ido muy bien con su candidato a gobierno”.

(Con información de ANSA)

MÉXICO: PROTESTA DE ESTUDIANTES SACUDE CAMPAÑA

Por Marcos Romero 

CIUDAD DE MEXICO, 21 (ANSA) - Una oleada reciente de protestas de estudiantes universitarios, principalmente de ateneos privados, en las calles y en las redes sociales, sacudió las aletargadas campañas electorales en México, donde el favorito de las encuestas, Enrique Peña, es el blanco de las demostraciones.

    "Ni un voto al PRI", "Peña Nieto, los que leemos no te queremos", "EPN, la tele es tuya, las calles nuestras", gritaron entre otras consignas, el sábado anterior, unos 50.000 personas por las principales calles de la capital y de otras 16 ciudades del país, en una marcha apartidista que rebasó a las principales fuerzas políticas.

    "Este es el inicio, nada más el inicio", dijo Pablo Flores, un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, el principal centro de educación superior del país.

    El punto de partida del brote de descontento juvenil, por primera vez en mucho tiempo impulsado por estudiantes de clase media y acomodada, ocurrió el 11 de mayo pasado, tras una visita de Peña a la Universidad Iberoamericana, de la capital del país, donde el aspirante fue acorralado al final de su presentación y se le obligó a huir por la puerta trasera.

    Lo que más indignó a los jóvenes fue que la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que gobernó a México desde 1929 hasta 2000 y ahora podría regresar después de una pausa de 12 años, acusó a los manifestantes de ser infiltrados movidos por los hilos del candidato de la izquierda, Andrés López Obrador.

    Las redes sociales se vieron inundadas de mensajes contra Peña y para desmentir las afirmaciones del PRI, mientras fueron subidos a Youtube videos donde universitarios muestran una fuerte repulsa hacia su candidatura negando con carné de estudiante en la mano haber sido manipulados o ser ajenos a la universidad.

    MRM-DS/JMG 
21/05/2012 19:44 


La petrolera Repsol abandona su proyecto de exploración en Cuba

En aguas del Golfo de México

El Mundo.es | Europa Press | Efe 

Actualizado viernes 18/05/2012 15:05 horas

Repsol ha abandonado su proyecto de exploración en Cuba, que comenzó a principios de año, tras constatar que no ha arrojado un resultado exitoso, informaron fuentes de la compañía.
Los opearios de la petrolera que preside Antonio Brufau están procediendo a cerrar el pozo, uno de los proyectos enmarcados en la estrategia de diversificación del área de 'upstream' (exploración y producción de la compañía).
Repsol es la operadora de un consorcio en Cuba del que forman parte, además de la petrolera española con un 40%, la noruega Statoil y la india OVL, ambas con un 30%.

Sólo Venezuela y Vietnam están en la zona

La ZEE de Cuba está dividida en 59 bloques, de los que 22 están contratados por varias compañías petroleras extranjeras como Repsol, la venezolana PDVSA y la vietnamita PetroVietnam.
Según datos oficiales, la isla mantiene también ocho bloques de perforación en tierra negociados con la empresa nacional Cupet y cinco más con compañías extranjeras.
Desde hace unos cinco años la producción petrolera de Cuba se sitúa en unos cuatro millones de toneladas anuales.
Cuba estima que en sus aguas del Golfo de México cuenta con reservas próximas a los 20.000 millones de barriles de petróleo. La Administración estadounidense ha expresado sus reticencias por los proyectos de exploración en una zona próxima a la costa del Estado de Florida, tras el vertido de BP en 2010 en el Golfo de México que causó graves daños medioambientales.

ESPAÑA: Los recortes agitan las aulas públicas

PROTESTA CONTRA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN
La enseñanza pública convoca para este martes su primera huelga unitaria en democracia

Los sindicatos llaman al paro a más de un millón de trabajadores y 7,5 millones de estudiantes
Catalunya fija unos servicios mínimos del 33% en guarderías y del 25% en infantil y primaria
El Periódico.com - Lunes, 21 de mayo del 2012 - 19:42h.
MARÍA JESÚS IBÁÑEZ / Barcelona


Desde las guarderías hasta las universidades, pasando por colegios, institutos escuelas de música e idiomas. La huelga de la enseñanza pública convocada para este martes en toda España ya es, según los sindicatos, la mayor movilización sectorial desde la democracia. Solo en la educación no universitaria están llamados a secundarla un millón de trabajadores (docentes y demás personal)  en toda España. En conjunto, se espera que el paro afecte a los 7,5 millones de estudiantes que hay en todo el país. La protesta, que cuenta con el apoyo de todas las organizaciones sindicales con representación en el sector, la suscriben también federaciones de padres de alumnos y plataformas de estudiantes.                                                                                          









Con todo, quienes mañana decidan llevar a sus hijos al colegio en Catalunya dispondrán de un profesor para atender a cuatro grupos de alumnos (en torno al 25% de la plantilla habitual), en el caso de la educación infantil y primaria (de 3 a 12 años), y de un tercio de los maestros del centro en el caso de las guarderías (de 0 a 3 años), según los servicios mínimos dictados por la Conselleria d'Empresa i Ocupació. En los institutos, ha de ir a trabajar al menos un miembro del equipo directivo, que se hará cargo de los estudiantes de ESO que vayan al centro.


El detonante de la protesta ha sido el decreto de ajuste presentado hace mes y medio por el ministro de EducaciónJosé Ignacio Wert, con el que se quieren recortar 3.000 millones de euros. Esto se suma a la reducción de un 21% de los presupuestos del Estado de 2012 en educación y, en el caso catalán, a las medidas de ajuste que desde hace más de un año aplica la Conselleria d'Ensenyament.


HILARY CLINTON: ¿La secretaria tonta?

Por Esteban Morales

Cuando escuchamos hablar a la Sra. Secretaria Hilary Clinton acerca de algunos acontecimientos recientes de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos, nos quedamos estupefactos.

Hay  pocas alternativas: o la Sra. Clinton   carece de toda sutileza  para el análisis político,  o  no es nada sofisticada para ser la Secretaria de Estado de un país como Estados Unidos,  o es realmente una tonta,  que  llega a creerse que los demás deben aceptarle los cuentecitos que hace.

La prepotencia hace lucir tontas a la gente,  porque una de las manifestaciones mas importantes del prepotente,  es que, por alguna razón,  los demás tienen que aceptarle lo que él dice. Pues están imbuidos de una filosofía en  que la “verdad es lo conveniente “.

El pragmatismo es la filosofía en que se fundamenta las formulaciones que hacen.

Tales formulaciones, como las ahora realizadas por la Clinton, hacen de la verdad algo distinto a lo que desde nuestras posiciones, desde  una ética revolucionaria,  pudiéramos imaginar. Para esta vertiente reaccionaria del pensamiento político, que es donde se fundamentan los discursos de la Hilary sobre Cuba, “lo verdadero es lo útil a sus  propósitos”. No le  importa si existe correspondencia o no entre lo que se dice y la realidad;  sino que la verdad para ellos, “es lo que sirve a  los propósitos que se persiguen”. Tampoco se detienen a comprobar  si lo que están diciendo  se corresponde con la realidad o no;   no les hace falta, porque sus formulaciones se apoyan  en la fuerza para imponer sus visiones de los acontecimientos  y en los poderosos medios de comunicación de que disponen. Los cuales no tienen por qué mostrar la verdad, sino un recorte de la realidad  o la realidad que ellos  construyen.

La verdad entonces se maneja  dentro de un juego entre pragmatismo del  lenguaje y medios de comunicación.  Porque en definitiva, lo importante para los pragmáticos,  como la Hilary,  es hacer creer a los demás lo que le  conviene. Poco le  importa a esta gente si afuera esta lloviendo no, lo importante es hacer creer que lo que ellos dicen, no solo es la realidad, sino hasta capaz de modificarla.

Veamos ahora cual es el “jueguito”  de la Sra. Secretaria. Resulta que el “contratista” que esta  preso en Cuba ( solo Cuba sabe hasta cuando ) pobrecito, esta preso por haber  realizado la humanitaria labor de repartir recursos y tecnología entre los “pobres disidentes”,  que solo lo que hacen es trabajar por el bien de los cubanos bajo las ordenes de Estados Unidos.[1]

La Sra. Clinton, en recientes declaraciones, ha pretendido restarle importancia al incidente del Sr. Allan Gross. Pero, seria interesante poner a Estados Unidos ante un espejo, para ver como reacciona ante los propios actos a que somete a los demás. País este último, imbuido de ese mesianismo enfermizo, que   se cree  tiene el derecho a decirles a los demás lo que es bueno para ellos,  y  como si fuera poco, enviar como especie de “arcángeles “para que cumplan su misión divina dentro de un territorio que no les pertenece.

Según la secretaria de Estado, desde el mandato de su m marido William Clinton,  ya este había buscado acercamiento con Cuba,  que la Isla rechazo, repitiendo una y otra vez  el ya gastado  slogan de que Cuba  no quiere un acercamiento ni una eliminación del  “embargo”, porque ello le quitaría las justificaciones   para continuar controlando las relaciones de un régimen político interno sin democracia  ni posibilidades de apertura.

En realidad, las cosas no son tan simples como la Sra.  Secretaria pretende verlas. Aunque lo único que haga sea repetir  lo mismo que se viene diciendo hace casi cuarenta años.

Es estados Unidos, quien pretende y ha pretendido siempre condicionar todo acercamiento con Cuba a la aceptación por  esta, de condiciones que nada tiene que ver con una real voluntad  de  acercamiento  entre ambos países.  Estados Unidos debiera saber,  hace mucho tiempo,  que Cuba no va a aceptar ningún tipo de condicionamiento para tener buenas relaciones con Estados Unidos. Siempre ha sido así y eso  no va a cambiar, a menos que Estados Unidos decida imponerlo por la fuerza,   y que  Cuba   acepte la rendición.

Su prepotencia, mesianismo  e intenciones imperiales,  que no le abandonan,  impiden a Estados Unidos valorar a fondo  la realidad de que ya Cuba alcanzo su independencia, luchada durante mas de  dos  siglos,    y que  no va a aceptarle a la misma potencia que la pretendió  conquistar  desde principios del siglo XIX,  que la regrese a su área de influencia.

Si por demás, esta administración, de Barack Obama, según las palabras de la Sra.  Clinton,  cree seriamente que el bloqueo es una  plataforma política  de justificación para Cuba, que lo compruebe  y le quite la justificación a Cuba,  levantando el bloqueo. De lo contrario ese planteamiento de la Administración no es serio, como no lo ha sido nunca, porque  no es  nuevo,   y porque  la real justificación para mantener el “embargo”  esta del otro lado y  no del lado de Cuba. Si desde que Estados Unidos esgrime ese argumento, ya hubiera levantado el bloqueo para comprobarlo,  creo que hubiéramos avanzado bastante.

Mientras estados Unidos pretenda adaptar el régimen político de Cuba a su conveniencia,  o no se conforme  con,   vivir frente al territorio de Estados Unidos,   con un país independiente y soberano,  el asunto no tendrá solución.

Cuba, por su parte,  no condiciona sus relaciones con Estados Unidos  a un cambio del régimen político norteamericano,  no lo necesita;  puede entenderse con Estados Unidos, aun y cuando este continúe con sus pretensiones imperiales,  siempre que no pretenda  imponérselas  a Cuba. Pero la tragedia de Estados Unidos, es que no esta maduro para entenderse con   los que no se  le someten. Es Estados unidos el inmaduro políticamente, no Cuba. Por lo que Cuba, pudiera ser un excelente laboratorio  para que Estados Unidos llegue a comprender  el porqué de  la bancarrota de su política en América latina.

No van mal las cosas ahora entre Cuba y Estados Unidos,  se vuelve a  conversar  sobre migración, hay conversaciones en el territorio de la Base naval de Guantánamo,  hay negociaciones serias para una colaboración médica en Haití y pudiera seguirse adelante con otros temas, sobre los cuales parece haber voluntad de dialogo.

Todos esos gestos han sido aceptados  por Cuba,   pero ciertamente ninguno compromete la soberanía cubana. Buena lección, para que la Sra. Clinton compruebe  como es que hay que negociar con Cuba. Sin condicionamientos ni imposiciones.

Ya lo dije en mi anterior artículo. A esta Sra. Secretaria de Estado  no se le puede  permitir que vaya repartiendo sus  “mentiritas” por donde se le antoje.

Hay que hacerla chocar  con las “bobadas”  de su lenguaje pragmático, impedir que se trague lo de Honduras  como una brillantez de su  derechismo y enseñarle que después de las  puertas  del Departamento de Estado existe un  mundo al que hay que rendir cuentas.


Esteban Morales es Doctor En Ciencias y en Economía, Fundador y director durante 20 años del Centros de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de la Habana, Experto en Estados Unidos y en las cuestiones del Racismo; una autoridad. Actualmente está jubilado pero se mantiene activo académica  y periodísticamente.


[1] Todo el mundo sabe que esto es ilegal, en cualquier parte. luego, que no se asombren, ni se rasguen las vestiduras,  si una mañana amanecen todos presos.


Confirman a Danilo Medina como nuevo Presidente dominicano

Publicado en Cubadebate el 21 Mayo 2012

Danilo Medina

El candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal), Danilo Medina, ganó las elecciones presidenciales de este domingo con el 99,11 % de los votos escrutados, según los datos divulgados hoy por la Junta Central Electoral (JCE).

Medina logró el 51,24 % de los votos mientras que su contrincante del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), el expresidente Hipólito Mejía, obtuvo el 46,93 %.

Del total votos, el PLD y sus partidos aliados obtuvieron 2.302.746 sufragios y el PRD y sus aliados 2.109.123.

Mejía, quien gobernó el país entre el 2000 y el 2004, no ha reconocido hasta el momento la victoria del aspirante oficialista y, en cambio, la pasada madrugada anunció que en las próximas horas explicará en detalle supuestas irregularidades en la presentación de resultados por parte de la JCE.

El expresidente denunció hoy el abuso del Estado en las elecciones y anunció que en las próximas horas concretará sus acusaciones contra el oficialismo.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia del PRD Luis Abinader consideró que “en nada se puede sentir orgulloso” el país ni su democracia con lo que ocurrió ayer en el país, en referencia a las supuestas irregularidades ejecutadas por el PLD contra el partido opositor.

Abinader dijo también que los datos que maneja su partido sobre el resultado de las votaciones no coinciden con los que ha emitido el tribunal electoral del país caribeño.

Los otros cuatro candidatos que se presentaron a los comicios del domingo son Guillermo Moreno, de Alianza País (AP); quien logró el 1,37 %; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio; 0,20 %; Julián Serulle, del Frente Amplio, 0,14 %; y Max Puig, de Alianza por la Democracia (APD), 0,11%, según los datos de la JCE.

Los dominicanos acudieron ayer a las urnas para elegir al sucesor del presidente del país, Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Un total de 6.502.968 electores fueron convocados a votar en 14.470 colegios electorales, de los cuales 605 corresponden al exterior, donde, por primer vez, los dominicanos pudieron votar por siete representantes en la Cámara de Diputados.

(Con información de EFE)

La OTAN anuncia que su escudo antimisiles comienza a ser operativo

España contribuirá albergando en la base de Rota cuatro buques estadounidenses, aunque Madrid y Washington no han firmado aún los detalles

La Vanguardia - Internacional | 21/05/2012 - 02:47h

Chicago. (EFE).- El escudo de defensa antimisiles de la OTAN está ya parcialmente operativo, según anunció hoy el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

"Es el primer paso hacia nuestro objetivo a largo plazo de dar una protección completa al territorio y la población de los países europeos de la OTAN", dijo Rasmussen en una rueda de prensa tras la primera sesión de trabajo de la cumbre de la OTAN que hoy comenzó en Chicago.

El anuncio de la capacidad interina supone que el sistema básico de mando y control, que incluye un radar avanzado estacionado en Turquía, un satélite de comunicaciones y un buque especializado en defensa antiaérea (todos ellos estadounidenses) trabajan conjuntamente entre sí y dentro del sistema de mando de la Alianza.
Sin embargo, la Alianza Atlántica no informa de cuánta porción del territorio europeo podría protegida por ahora contra un hipotético ataque con misiles balísticos.
El objetivo es incrementar gradualmente la cobertura con aportaciones de varios países (radares situados en tierra o mar, instalaciones de misiles en tierra, más buques de defensa aérea), de forma que se espera que todo el sistema esté completado en los próximos ocho o diez años.
Rasmussen destacó la rapidez de ejecución, después de que la cumbre de la OTAN de Lisboa (noviembre de 2010) aprobó que la organización se dotara de este mecanismo de protección.
"Nuestro sistema unirá elementos de diferentes aliados" bajo el mando de la OTAN y "nos permitirá defendernos frente a amenazas de fuera de la zona euroatlántica", añadió el secretario general.
España contribuirá albergando en la base de Rota cuatro buques estadounidenses, aunque Madrid y Washington no han firmado aún los detalles concretos del acuerdo bilateral.

La creación de este sistema sigue teniendo la oposición de Rusia, que teme que pueda permitir una defensa contra sus armas nucleares y romper así el equilibrio estratégico entre Moscú y Washington y sus aliados de la OTAN.
Si bien en la cumbre de Lisboa de noviembre de 2010 la OTAN y Rusia acordaron cooperar en defensa antimisiles, la oposición de la Alianza a la idea rusa de compartir un sistema común ha dado nuevas alas a las reticencias del Kremlin.
Aún así, Rasmussen recalcó hoy que "seguiremos dialogando con Rusia" porque la invitación para cooperar en defensa antimisiles "sigue vigente".
El secretario general señaló su confianza en que "en algún momento Rusia se dará cuenta de que le conviene cooperar con la OTAN" en este proyecto.
Rasmussen basó su esperanza en que las autoridades rusas se darán cuenta de que su población "también está amenazada" por posibles ataques con misiles procedentes de otros países.
Tras la rueda de prensa con el anuncio, Rasmussen visitó una pequeña exposición sobre el funcionamiento del sistema.

El “cuarto oscuro” de la inmigración europea

600 000 personas pasan cada año por estas “cárceles para sin papeles” •En Europa hay 280 centros de retención, nueve de ellos en España •Las ONG denuncian vulneración de derechos humanos y falta de transparencia

(Granma) La periodista Marta Arroyo se preguntaba hace unos días en el sitio El Mundo.es: "¿Se imagina que a jóvenes españoles a los que la crisis ha obligado a emigrar a a otros países, en busca de una oportunidad laboral, los detuvieran al llegar, los encerraran durante semanas, los maltrataran y los deportaran a la fuerza?".

Para miles de inmigrantes, ese es el destino el final de su viaje hacia una vida mejor en Europa. Una estancia de entre 40 y 18 meses en uno de los 280 centros de internamiento de extranjeros que hay en la Unión Europea, nueve de ellos en España. Carecer de permiso de residencia o tener una orden de expulsión no ejecutada convierten a cualquier extranjero en "carne de CIE". Cada año, 600 000 personas, incluidos niños, pasan por estas "cárceles para personas en situación irregular", que comenzaron a funcionar en 1980.

El informe Fronteras asesinas, sobre los CIE europeos, de la Red de Migraciones Europea Migreurop, es un descarnado relato de testimonios sobre los abusos —muchas veces impunes— perpetrados contra los internos. Desde Austria a Grecia, pasando por Francia o Reino Unido, los miembros de Migreurop han visitado numerosos centros de acogida. Independientemente del nivel de desarrollo del país, en todos ellos hay denominadores comunes: vulneración de los derechos humanos y falta de transparencia.

Rousseff y Hollande profundizan alianza

BRASILIA, 21 (ANSA) - La presidenta brasileña Dilma Rousseff posiblemente profundizará la alianza con Francia, iniciada en el gobierno anterior, gracias a su proximidad política con el flamante presidente Francois Hollande, afirmó Raquel Garrido secretaria del Frente de Izquierda francés.

    "Las relaciones con Brasil pueden profundizarse en todos los terrenos, desde la perspectiva de una geopolítica nueva, multipolar para un mundo multipolar" declaró Garrido, quien realiza una gira por América Latina.

    "Entendemos que la opción de Brasil por establecer una cooperación en el área de Defensa con Francia debe ser vista como una opción por la soberanía y la independencia" dijo la representante de la izquierda francesa.

    Los ex presidentes Lula da Silva y Nicolás Sarkozy firmaron una alianza "estratégica" de Defensa que incluye la compra de un submarino atómico y la posible adquisición de cazabombarderos Rafale.

    Rousseff envió una felicitación a Hollande por su victoria, en una nota que mereció comentarios por su tono caluroso, al tiempo que le propuso integrar un frente global por el crecimiento.

    El Frente de Izquierda apoyó a Hollande en el balotaje francés y comparte su posición a favor de poner un límite a las políticas de austeridad predominantes en Europa.

    Las políticas de crecimiento latinoamericanas han sido una lección para "Francia que en estas elecciones votó en esa perspectiva (de reactivación) y ahora Hollande está hablando de renegociar el tratado de austeridad de la Unión Europea" comentó Garrido al diario Correio Braziliense.

(ANSA). DCP-DS/MRZ
21/05/2012 14:12 


EE.UU. presiona para que la OTAN no afloje

El encuentro entre los líderes de la alianza militar más poderosa del mundo se centró en la misión en Afganistán

“La cumbre de la OTAN va a estar dedicada a ratificar y reflejar el amplio consenso con muchos de nuestros socios sobre cómo seguir apoyando durante los próximos años la transición en Afganistán”, dijo Obama al inicio de la jornada.

De Página 12

El presidente francés Hollande (centro) le dijo a Obama que sus tropas se retirarán a fin de año de Afganistán.

Con la presencia de más de cincuenta jefes de Estado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inició su cumbre en Chicago. El encuentro de dos días culminará hoy con los mandatarios intentando consensuar una estrategia clara y común para retirar las tropas de Afganistán, tras más de una década de guerra y ocupación. Mientas Estados Unidos se esfuerza para que el fin de las operaciones militares en el país asiático no parezca una estampida, y el presidente Barack Obama busca alcanzar ese acuerdo en la ciudad que lo lanzó políticamente de modo de reforzar su estatura de líder mundial en plena campaña electoral, Francia pretende acelerar el proceso. “La cumbre de la OTAN va a estar dedicada a ratificar y reflejar el amplio consenso con muchos de nuestros socios sobre cómo seguir apoyando durante los próximos años la transición en Afganistán”, dijo Obama tras reunirse con su homólogo afgano, Hamid Karzai. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró ayer en el marco de la cumbre que no habrá salida apresurada de las tropas internacionales de Afganistán y prometió que el encuentro demostrará el poderoso compromiso internacional con ese país.

La cumbre prevé la creación de una nueva fuerza internacional para Afganistán que comenzaría a trabajar en 2015, una vez que concluya el proceso de transición en el que las fuerzas de ese país asumirán la responsabilidad de la seguridad a fines de 2014. Se espera que la nueva misión no ejerza tareas de combate, sino que forme y asesore a las fuerzas afganas. Una alianza estratégica firmada recientemente por Obama y Karzai en Kabul, que entraría en vigor en un plazo de dos años y duraría una década, abre la puerta a la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán para realizar tareas antiterroristas, para lo que contarán previsiblemente con el apoyo de socios como el Reino Unido y Australia.

Líderes de los veintiocho países de la Alianza Atlántica, más sus aliados en la guerra que arrancó en 2001, abrieron la reunión con un homenaje a los caídos en combate. Parados alrededor de una mesa circular, los presidentes guardaron un minuto de silencio mientras un militar daba el toque de corneta en recuerdo de los fallecidos durante el conflicto armado. Sin duda, el foco de las discusiones durante las reuniones está puesto en la situación afgana, a la luz de la promesa realizada por Hollande durante su campaña. De hecho, el flamante presidente francés reiteró el viernes desde Washington, ante Obama, que sus tropas se retirarán a fin de año, lo que supone un adelantamiento de dos años respecto de los plazos acordados por la Alianza.

Antes de que comenzara la cumbre, Rasmussen se reunió con Hollande y señaló que no habrá una carrera entre los países de la OTAN para sacar a sus tropas de suelo afgano. El funcionario danés se manifestó comprensivo con Hollande y señaló que la regla número uno de un político es cumplir sus promesas, aunque subrayó categóricamente que el calendario de la OTAN “seguirá sin cambios”. En línea con lo declarado por Rasmussen, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo ante la prensa que la Alianza Atlántica debe salir en bloque de Afganistán y no en forma individual. “Fuimos juntos a Afganistán y queremos salir juntos”, afirmó Merkel en Chicago, justo antes de la inauguración oficial de la cumbre. “Tenemos una responsabilidad”, subrayó Merkel.

Las declaraciones de Rasmussen y Merkel oxigenan la postura de Obama, que buscará refrendar su estrategia para Kabul, plan que incluye la retirada para este año de 23 mil soldados (hay 90 mil desplegados en la región), en consonancia con el calendario fijado por la OTAN. El conflicto en Afganistán representa un tema sensible, en un año electoral, en el marco del creciente descontento de la sociedad norteamericana por la presencia de sus soldados en el país del Golfo: según un sondeo de la cadena CBS y The New York Times, el rechazo a las respuesta bélica en Afganistán se incrementó desde el 53 por ciento que se registraba a finales de marzo, al actual 69 por ciento para principios de mayo.

Sobre el espinoso punto del financiamiento de las tropas, Obama se mostró dispuesto a asumir la mitad de los costos –calculados en 4 mil millones de dólares– pero a cambio pidió a la comunidad internacional que se haga cargo del resto. El ritmo de la cumbre estuvo marcado por miles de personas que se manifestaron en la ciudad norteamericana, blindada por la atenta vigilancia de 3000 agentes especiales, con calles cortadas, piquetes policiales en las esquinas y restricciones en el tren subterráneo. En las primeras horas de ayer, la policía informó sobre algunos heridos y arrestos, pero señaló que la situación fue totalmente controlada, según la cadena CNN. Otras miles de personas protestaron el sábado en Chicago bajo el lema “la OTAN supone la Tercera Guerra Mundial”.

A todo esto, el primer ministro italiano, Mario Monti, había anunciado su disposición a participar únicamente del inicio de la cumbre. En las últimas horas de ayer abandonó Estados Unidos para regresar a su país, donde debe atender la situación de emergencia provocada por el terremoto registrado en el norte de su país, que arrojó un saldo de al menos seis muertos y cincuenta heridos, según informaron ayer los medios italianos. “En vista del trágico acto en Brindisi y del terremoto en Emilia Romagna, he decidido participar sólo en la apertura de la Cumbre de la OTAN y regresar a Italia”, dijo Monti en un comunicado reproducido por la prensa italiana.

Brutalidad policial contra manifestantes anti-OTAN en Chicago ( + Video)

Publicado en Cubadebate el 21 Mayo 2012

Brutalidad policial contra manifestantes

45 manifestantes fueron detenidos y al menos 4 policías heridos en el marco de la protesta anti-OTAN, que se llevaron a cabo este domingo, en el primer día de la cumbre de esta organización internacional, que finaliza hoy en la ciudad estadounidense de Chicago.

Sarah Gelsomino, de la Asociación Nacional de Abogados (NLG, por sus siglas en inglés), que representa a los manifestantes anti-OTAN, señaló que al menos 12 personas resultaron heridas por la carga policial y más de 60 fueron detenidas en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo con los uniformados.

El jefe de la Policía de Chicago, Garry McCarthy, en cambio, expresó: “Sé que las imágenes de los policías antidisturbios empujando y golpeando a los manifestantes es lo que va a ver la gente, pero los agentes toleraron numerosas burlas y no estaban ahí para ser atacados”.

Los disturbios se iniciaron cuando miles de personas se concentraron ante el centro de convenciones McCormick Place, donde se celebra la cumbre de la OTAN, para protestar contra las intervenciones militares y por el excesivo gasto en defensa de los gobiernos en tiempos de crisis económica.

Al término de la manifestación, la policía ordenó a los participantes que se dispersen y abandonen la zona, posteriormente comenzaron los incidentes.

Sin embargo los manifestantes hablan de “brutalidad policial”: “Todo lo que estábamos intentando hacer era protestar y la Policía nos atacó”, dijo Ryan Zielinski, de 23 años de edad, quien asegura que los agentes lo golpearon en el pecho.

Por su parte, McCarthy, informó que :”Cuatro agentes resultaron heridos, uno de los cuales se encuentra grave tras ser apuñalado en una pierna y los otros tres leves y, 45 manifestantes fueron detenidos por resistirse y atacar a los uniformados”,según despacho de Europa Press.

En esa misma línea, la vocera del Ayuntamiento de Chicago, Melissa Stratton, aseguró que “el Departamento de Policía actuó de forma profesional y con moderación”.

Los disturbios se produjeron después de un día de protestas pacíficas en torno a la cumbre de la OTAN. Ayer, las autoridades de Chicago habían ordenado reforzar la seguridad tras las detenciones de los últimos días.


VIDEO

YouTube Preview Image


(Con información de Telam.com.ar y Cubasi)