sábado, 19 de mayo de 2012

OBAMA PIDE MEDIDAS DE CRECIMIENTO Y CONTRA DEFICIT

CAMP DAVID (EEUU), 19 (ANSA) - El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy que en Europa las medidas para el crecimiento y la lucha contra el déficit deben ir de la mano, al tiempo que reclamó un rápido "proceso político" en Siria.

    Así lo subrayó ante los líderes europeos durante la apertura de las sesiones del G8 en Camp David (Maryland).

    Obama se refirió también a Irán y a Siria. Dijo que el G8 está "unido en las decisiones a adoptar sobre el programa nuclear iraní", al tiempo que subrayó que en Siria es necesario adoptar rápidamente un "proceso político".

    El G8 quiere que "un proceso político" se afirme "lo más rápidamente" posible en Siria, dijo Obama. "Pensamos que una resolución pacífica y una transición política son preferibles" y "estamos todos profundamente inquietos por la violencia en curso".

    Con respecto a Irán, dijo que "una militarización del poder nuclear de Irán es inaceptable", y destacó el hecho de que los líderes del G8 están unidos en la estrategia que hay que adoptar hacia Teherán. Entre ellas, seguir por el camino de las sanciones paralelamente a los esfuerzos en el terreno diplomático.

    La segunda jornada del G8 comenzó esta mañana dedicada a los temas económicos y la crisis.

    Los líderes del G8, acompañados por el presidente de la Unión Europea (UE), Herman van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, lucen esta mañana un aspecto informal, señalaron fuentes locales.

    El primer ministro británico, David Cameron, sostuvo que se debe establecer un plan de emergencia para evitar la crisis del euro.

    "Hay una creciente sensación de urgencia en el G8 sobre el hecho de que se requiere una acción para contrarrestar la crisis del euro", dijo Cameron y añadió: "debe establecerse un plan de emergencia".

    El premier agregó que la crisis de Eurolandia y el precio del petróleo "son las dos mayores amenazas para todas nuestras economías".

    Cameron le dijo a la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, que cada país debe tener un plan eficaz para contrarrestar el déficit.

    "Lo imperioso es crear crecimiento y puestos de trabajo", sostiene el borrador de las conclusiones de la cumbre que se desarrolla en Camp David (Maryland), según las primeras divulgaciones del documento.

    Por la tarde, los jefes de Estado y de gobierno del G8 se trasladarán a Chicago, donde participarán en la cumbre de la OTAN.

APF-RIA/ACZ 
19/05/2012 18:09 


HAY QUE FORTALECER EL EJE SUR-SUR

CRISTINA KIRCHNER SE REUNIO CON EL PRESIDENTE DE ANGOLA Y REFORZO LA IDEA DE LA COMPLEMENTARIEDAD DE LAS DOS ECONOMIAS

“Una plataforma para nuestros empresarios”

“Argentina es un socio de cooperación internacional”, sostuvo durante el encuentro el presidente angoleño, Eduardo Dos Santos. La visita de Estado terminó con un mensaje de Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa.


Por Nora Veiras


Cristina Kirchner se reunió con el presidente angoleño, Eduardo Dos Santos, en el Palacio de Gobierno.

Desde Luanda

Las horas parecieron estirarse ayer para dar lugar a la agenda de la visita de Estado de Cristina Fernández de Kirchner a Angola. Junto al presidente anfitrión, Eduardo Dos Santos, coincidió en la necesidad de fortificar el eje Sur-Sur entre “un país emergente y otro en reconstrucción”. “Angola puede ser una excelente plataforma para que nuestros empresarios se internacionalicen”, dijo y reforzó la idea de economías complementarias entre energía y alimentos en el marco de la primera visita de un mandatario argentino a ese país. El encuentro bilateral con Dos Santos fue luego de la reunión de ministros con sus contrapartes locales y antes del discurso en la Asamblea Legislativa. La jornada había empezado con las ofrendas florales a Agostino Neto, el líder de la independencia, y a las cinco heroínas de la liberación.

“Nunca he tenido una bienvenida tan alegre como la de estas mujeres”, contó la Presidenta al rememorar el baile con el que la rodearon las integrantes de la Organización de Mujeres Angoleñas (OMA) y mostrar con leves movimientos cómo se había dejado ganar por el ritmo africano. El rescate de lazos culturales entre los dos continentes separados y unidos por el Océano Atlántico fue el eje de los tres mensajes que en pocas horas dio Cristina Kirchner ante funcionarios y legisladores angoleños y del cuarto ante los empresarios.

Sol a pleno


El sol pegaba a pleno cuando la Presidenta llegó al Palacio de Gobierno. Un asistente con un inmenso paraguas negro la protegió del sol mientras realizó junto a Dos Santos el saludo de rigor a las tropas. “Situados en las márgenes opuestas del Atlántico, nuestros países deben aprovechar este océano para profundizar el comercio y la relación recíproca”, destacó el angoleño y señaló que “Argentina es un socio de cooperación internacional que interesa a nuestro país. La experiencia acumulada los coloca en posición para realizar inversiones directas o en asociación con empresas angoleñas para el desarrollo. Esa mayor experiencia argentina puede contribuir a la formación de cuadros angoleños que permitan elevar las condiciones técnicas locales”.

Ante el plenario de ministros argentinos y angoleños, la Presidenta puso el acento en la complementariedad económica y, sobre todo, en la complementariedad política. Comparó los largos años de guerra civil de Angola con los sucesivos golpes militares que durante el siglo XX en la Argentina coartaron las posibilidades de un desarrollo sostenido. La convicción de “estar en el momento justo” sobrevoló el panorama planteado por Cristina Kirchner. Apeló entonces a los ejemplos de esa posible asociación de mutua conveniencia. “No se trata de vender pollos en Angola, sino de que aprendan a criar los pollos en Angola. Ahí veo al gobernador de Entre Ríos (Sergio Urribarri) que asiente”, le comentó a Dos Santos mientras destacaba los logros de la industria avícola en esa provincia. El paneo incluyó al tucumano José Alperovich, cuya provincia es la primera productora mundial de limones y bioetanol. Al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, lo miró y le preguntó:

–¿Me olvido de algo, vos que sos buen vendedor?

–Del vino –murmuró Gioja.

–Del vino, claro, y del mosto también. Y como no hay nadie de la Patagonia la voy a vender yo –retomó ella.

–Está usted –le murmuró Dos Santos.

CFK recordó entonces que además de glaciares, tienen corderos y “somos los primeros productores de miel del mundo”.

Los ejemplos sirvieron para avanzar en las definiciones políticas que le dan sustento al acercamiento al Africa. “Estamos en un momento especial del mundo: los antiguos colonizadores, hoy países desarrollados, se han derrumbado estrepitosamente, han provocado un crac financiero que se derrama sobre nosotros. El dinero dentro del banco no se reproduce, tiene que salir para invertir en desarrollo, en agricultura, ganadería, en dar trabajo. Este desafío es el que estamos viviendo”, precisó la Presidenta y se esperanzó en la oportunidad de discutir en el G-20 el imprescindible recambio de las prioridades políticas y económicas en función del nuevo mundo que se está prefigurando. “Angoleños y argentinos, a las cosas”, dijo parafraseando a José Ortega y Gasset, luego de corregirse atribuyéndole la cita a José Ingenieros, y dando fin al primer discurso del día.

Ante la Asamblea


De inmediato, el encuentro cara a cara con Dos Santos tuvo un segundo mensaje, esta vez en el almuerzo de honor con la comitiva oficial. En el Salón Noble del palacio presidencial, los funcionarios se distribuyeron en mesas bautizadas con los nombres y fotos de animales autóctonos: hipopótamo, rinoceronte, leones y palancas emergían entre copas y platos. Dos Santos aludió, esta vez, a la influencia de la migración angoleña que había llegado como esclava al Río de la Plata y que había dejado marca, inclusive, en el origen del tango.

En un ambiente relajado, la Presidenta fue más allá. Dijo que esa alusión alimentaría la polémica con Uruguay por las fuentes de la música ciudadana, que ella prefería el candombe y la murga como una derivación. Y sorprendió con un dato histórico coronado con una ironía que dejó boquiabierto al auditorio:

–Según el censo realizado en 1778 por el virrey Vértiz en lo que es hoy la Ciudad de Buenos Aires y zonas aledañas, un 51 por ciento de la población era de origen africano. El censo no lo hizo el Indec, lo hizo el virrey Vértiz... ellos no van a entender el chiste, después se lo explicamos –dijo y siguió salvando el olvido que en su primera presentación la había llevado a omitir los recursos petroleros, gasíferos y el desarrollo en energía nuclear pacífica que tiene la Patagonia. “En una próxima visita tiene que conocer el Invap”, le recomendó a Dos Santos en alusión a la empresa mixta que fabrica reactores nucleares y radares en Río Negro.

Un paso rápido por el hotel para cambiar el conjunto de pantalón y chaqueta negra, precedió la llegada a la Asamblea Legislativa donde 191 de los 220 diputados pertenecen al oficialismo, el Movimiento Popular de Liberación de Angola. Ante el Congreso, CFK recordó su rol como legisladora a lo largo de su carrera política, reiteró el papel de la mujer que en Angola ocupa un 40 por ciento de las bancas y machacó sobre el fracaso de las políticas neoliberales que demonizaron al Estado que “tuvo que hacerse cargo de los desaguisados del mercado” como ocurrió en la Argentina en el 2003 y está ocurriendo en el mundo.

La Presidenta enumeró los recursos energéticos y alimentarios que han recuperado los países emergentes y las posibilidades que se abren a partir de nuevas asociaciones que apuntan a redefinir el equilibrio mundial. La visita de Estado terminó con el compromiso de explorar las necesidades mutuas y buscar los mecanismos para alcanzar asociaciones ventajosas.

Otra represalia de Repsol, no más gas para Argentina

MADRID, 18 (ANSA)- La petrolera española Repsol tomó otra medida contra Argentina, en represalia por la expropiación del 51% de su participación en YPF, y decidió cancelar los envíos de gas natural licuado (GNL) a Buenos Aires.

    Repsol dijo que la petrolera estatal argentina Enarsa, encargada de la importación del combustible, buscó renegociar los precios de 10 barcos con GNL y modificar su calendario de entrega.

    La petrolera española argumentó que la expropiación este mes de su participación del 51% en la petrolera local YPF muestra que Argentina "no tiene intenciones" de respetar el contrato de suministro.

    Enarsa aún no ha podido asegurarse los 80 cargamentos que necesita este año para cubrir entre 20% y 30% de la demanda doméstica de gas natural debido a los altos precios que los proveedores exigen a Argentina, informó la prensa de Buenos Aires.

    Repsol había presentado el martes pasado una demanda en una corte de Nueva York para obtener una compensación de 10.000 millones de dólares por la participación expropiada en YPF.

    La suspensión de la venta obligará a Argentina a comprar GNL para compensar el faltante.

    Las importaciones energéticas argentinas se dispararon el año pasado a casi 10.000 millones de dólares.

(ANSA). RED-ADG/MRZ
19/05/2012 01:02 


Enviado desde España: Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros

José Luis Sampedro

Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente.

Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.

Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien.

A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique

Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció porencima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.

Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos "recortes".

Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello.

Por el contrario, ha generadosuicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.

Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal.

Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2'6 y el 3'4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1'3% al 0'9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden.

Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.

Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente.

Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle.

Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.

Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado.

No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.

Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa, ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín.

O lo va a pasar mal. Muy mal.

"Los recortes se aceptan por una de las fuerzas mas importantes de la humanidad, el miedo."


Jose Luis Sampedro, escritor y economista http://fr.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Sampedro