viernes, 18 de mayo de 2012

Rechazo de Venezuela al neoliberalismo debería ser ejemplo para Grecia, dice The Guardian

Publicado en Cubadebate el 18 Mayo 2012

Venezuela debiera ser ejemplo para Grecia, según The Guardian

El producto interno bruto (PIB) de Venezuela creció 5.6 por ciento el primer trimestre de 2012 frente al mismo periodo del año pasado, en lo que fue el quinto trimestre consecutivo en que la economía del país registra un crecimiento que se atribuye al impulso de sectores clave, como la construcción, y a la influencia de la expansión del gasto público a cinco meses de las elecciones presidenciales. Precisamente estos y otros indicadores deben haber servido al diario británico The Guardian para concluir que el rechazo del gobierno de Hugo Chávez a las políticas neoliberales que llevan a Europa a la ruina han establecido un ejemplo esperanzador para países como Grecia.

El crecimiento del PIB de Venezuela ha venido acompañado de una sorpresiva baja en la inflación, tras la aplicación de fuertes controles de precios. Es uno de los mejores resultados, casi, durante los últimos 15 trimestres y con la condición importante de que la inflación se ha desacelerado. Teníamos tiempo en que no ocurrían los dos fenómenos: crecer y que la inflación se desacelere, dijo el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes.

Venezuela estima que este año la economía se expandirá 5 por ciento y la inflación se mantendrá a raya, oscilando entre 20 y 22 por ciento, una meta ambiciosa luego de que el país tuviera un aumento de 27.6 por ciento en los precios al consumidor el año pasado.

La inflación acumuló un alza de 4.4 por ciento en los primeros cuatro meses del año, y anotó en abril su quinto mes consecutivo de desaceleración.

La economía venezolana creció 4.2 por ciento el año pasado, el doble de lo previsto en las cuentas nacionales, luego de una recesión de casi dos años desde 2008 y, de mantenerse la senda este año, apunta a ser una de las de mayor crecimiento en América Latina.

El sector construcción fue el que mayor alza registró en el primer trimestre, al expandirse 29.6 por ciento, mientras que el rubro de instituciones financieras avanzó 27.7. Chávez lanzó en 2011 un ambicioso plan para acortar el enorme déficit habitacional de unos 2 millones de viviendas con la meta de edificar unas 350 mil casas al cierre de este año, reactivando así el sector construcción. El segundo motor (de la economía) ya encendió, dijo Merentes.

La construcción no sólo resuelve un problema social (…), sino que además tiene un impulso sobre la economía y el empleo”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Jorge Giordani.

El funcionario destacó que el aumento del PIB en Venezuela contrasta con otros países en América Latina y Europa, donde hay una economía de recesión caracterizada por el alto desempleo.

En un artículo publicado por el rotativo inglés, se recuerda que hace algunos años el entonces alcalde de Londres, Ken Livingstone, y Chávez hablaron de un tentativo acuerdo para que Venezuela proveyera a la capital británica de petróleo a precio especial, como el que le otorga a Cuba y a otros países de Centroamérica y el Caribe.

Pero más importante que el petróleo barato está el poder del ejemplo, dice The Guardian. Desde el inicio del siglo, Chávez se comprometió con un proyecto que rechaza las políticas neoliberales que perjudican a Europa y a mucho del mundo occidental. Se ha opuesto a las recetas de Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y ha combatido las privatizaciones que han dañado el tejido social y económico de Latinoamérica, y que con las que la Unión Europea ahora amenaza con destruir la economía de Grecia.

(Tomado de La Jornada)


FRANCIA: ¿LOCOMOTORA EUROPEA?

Jorge Gómez Barata
Durante años hemos escuchado que por su desempeño, el tamaño de su economía y el nivel de vida de su población, Alemania era una especie de “locomotora europea”. Al ser tomada al pie de la letra, la metáfora condujo a una percepción errónea. La economía significa mucho pero no lo es todo. La política reclama su espacio. Es así como funciona.
A diferencia de países atrasados de Europa Occidental como España, Grecia, Portugal, Alemania no necesitó “construir una economía” sino que reconstruyó y modernizó la que había sido destruida por la guerra, que si bien redujo a escombros a las fábricas y la infraestructura, no socavó la cultura y la tradición industrial.
En aquel proceso, Alemania reedificó también su sistema político que la llevó a reorientar la sociedad a partir de una combinación de: democracia liberal, economía social de mercado y multiculturalismo.
El sector de la izquierda liderado por la Unión Soviética que no concedía al capitalismo la posibilidad de reciclarse, consideró que se trataba de una farsa y que el verdadero estado de bienestar se construía más al este, en la URSS y en los países de Europa Oriental. La apuesta no resistió la prueba del tiempo.
Precisamente debido a la existencia de la Unión Soviética y a los atractivos que entonces ejercía sobre sectores de la clase obrera y la intelectualidad de izquierda Europa, a diferencia de lo ocurrido en la Primera Guerra Mundial, Alemania no pagó reparaciones de guerra ni deudas, permitiéndosele restablecer su potencial económico y militar sin incurrir en erogaciones.
Al desarrollo político de Alemania a partir de la invasión napoleónica que forzó la unidad nacional, la unión aduanera de Zollverein y el desarrollo de la socialdemocracia, la democracia cristiana y el partido comunista en los siglos XIX y XX, se sumó la experiencia nazi, que hizo a las elites alemanas del centro y la izquierda socialdemócrata y social cristiana aproximarse a enfoques políticos próximos al reformismo.
Así nació la concepción de la economía social de mercado impulsada por Konrad Adenauer (centroizquierda católica) y sobre   todo por su ministro de economía, Ludwig Erhard (demócrata cristiano)
El experimento integró elementos del reformismo socialdemócrata y de la Doctrina Social de la Iglesia con el liberalismo económico ortodoxo y el tradicional autoritarismo alemán que concede amplia participación al Estado, dando lugar a un modelo económico eficiente y con mínimos de justicia social  que condujo al “estado de bienestar” que fue una conquista de los pueblos europeos que, de alguna manera los aproximó el socialismo.
Ese y no otro fue el proceso que pasando por varias etapas dio lugar a la Unión Europea, otra conquista de las masas del Viejo Continente que debió permitir enfrentar el “desafío americano”.
No obstante a la enorme influencia de los partidos comunistas, socialistas, socialdemócratas y socialcristianos europeos, el anticomunismo y la reacción visceral ante la Unión Soviética que condujeron a la Guerra Fría, no permitieron a la izquierda consolidar sus posiciones que décadas después fueron retomadas por la derecha neoliberal.
El triunfo socialdemócrata en Francia y los avances de esas fuerzas en Alemania, tal vez indican que la relación de fuerzas política ha comenzado a cambiar. Luego les cuento lo que estimo puede ocurrir. Allá nos vemos.
La Habana, 18 de mayo de 2012

Evocan pensamiento de Héroe Nacional de Cuba en Casa Museo Oswaldo Guayasamín

Editado por Katia Madruga Márquez

De izquierda a derecha Abelardo Arteaga, Armando Hart y Pedro Martínez Pirez. Foto: Katia Madruga

La Habana, 18 may (RHC).-.Personalidades de la cultura, la política y los medios de prensa evocaron este viernes en La Habana el pensamiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con motivo del aniversario 117 de la carta inconclusa que le escribiera el 18 de mayo de 1895 a su amigo mexicano Manuel Mercado.
Edgar Ponce, embajador de Ecuador declaró a Radio Habana Cuba (RHC) sentirse orgulloso de la histórica relación que mantuvieron el líder ecuatoriano Eloy Alfaro y José Martí, de quien destacó su papel definitivo en la lucha por la independencia de Cuba.

Gabriel Navarrete, Presidente de la Asociación de Cultura y Cooperación. Foto: Isidro Fardales

Gabriel Navarrete, Presidente de la Asociación de Cultura y Cooperación Internacional mostró una lienzografía que refleja la imagen  Martí, tomada por el fotógrafo español José María Mellado en el aeropuerto de Barajas, donde se encuentra el mural del Pintor de Iberoamérica, Oswaldo Guayasamín.

Edgar Ponce entrega lienzografía a Abelardo Arteaga. Foto: Katia Madruga

Sendas lienzografías con la imagen del Apóstol fueron entregadas a Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y Abelardo Arteaga, hijo de un tabaquero de Tampa, amigo del Héroe Nacional cubano.
Pedro Martínez Pirez, Subdirector de RHC anunció que la radioemisora presentará el próximo mes de octubre en esta capital su calendario del 2013 dedicado al 160 aniversario del natalicio de Martí, el 28 de enero del próximo año.

El calendario mostrará la  imagen reflejada en la lienzografía. Esta reproducirá el texto del Héroe Nacional cubano que al referirse a Estados Unidos dijo ¨ Viví en el monstruo y le conozco las entrañas, mi onda es la de David ¨.
El 19 de mayo de 1895 murió en combate, José Julián Martí y Pérez, Apóstol de nuestra independencia, figura universal por su pensamiento, por la obra y los objetivos de su trascendental proyecto político-social.

Ovaciona Cannes a "No", el referéndum que sacó a Pinochet

  Vanguardia - Fuente: Javier Alonso/Efe - 18 mayo 2012
·          
·      "Esta es una película que debía haberse hecho ahora. Merecía contarse, y la verdad es que es una película que hicimos porque nos llegó" explicó Larraín
El pase matinal de la cinta, que protagoniza el actor mexicano Gael García Bernal, logró una poco habitual respuesta de su primer público. Foto Especial

Cannes, Francia (EFE).- La visión que el chileno Pablo Larraín hace en su filme "No" sobre el referéndum que en 1988 sacó al dictador Augusto Pinochet de la presidencia, fue recibido hoy con una intensa ovación en elFestival de Cannes.

El pase matinal de la cinta, que protagoniza el actor mexicano Gael García Bernal, logró una poco habitual respuesta de su primer público, lo que agradó a director, guionista, actores y resto del equipo de una película que participa en la Quincena de Realizadores.

"Esta es una película que debía haberse hecho ahora. Merecía contarse, y la verdad es que es una película que hicimos porque nos llegó" explicó Larraín a la prensa después de la proyección.

"Estamos muy contentos de contarle esta historia al mundo porque creo que, sobre todo hoy día, como está el mundo, como está Chile, era una gran oportunidad para hacerlo", agregó el realizador.

"Pienso que la película tiene un mapa, no solo de lo que pasó durante la dictadura, sino de lo que ha pasado en los últimos veinte años también", continuó el director.

"Los pilares, las columnas, las bases del Chile de hoy, se mapeó en la manera en la que se constituyó la franja del no. La lógica que hay ahí sigue siendo hoy día muy relevante en un país como Chile", estimó.

La película, que cuenta con guión de Pedro Peirano y está rodada con cámaras Ikegami de 1983 para dar exactamente el tipo de soporte que se vincula con las imágenes de esa década del siglo XX, cuenta el episodio histórico del referéndum convocado por el dictador para seguir en la presidencia hasta 1997.

Un propósito en el que fracasó y que Larraín narra desde el punto de vista de René Saavedra -el papel interpretado por García Bernal- un joven publicitario que se encargará de la campaña publicitaria a favor del "no" a Pinochet.

El director reconoció que en la cinta "hay mucha nostalgia, el plebiscito del 5 de octubre del 88 es una fecha vértice, una fecha bisagra; está todo el pliegue de la historia chilena metida ahí, de la reciente al menos".

Y eso, aseguró, porque cree que, "si bien lo que había era una dictadura, se promete un sueño".

Para Larraín, la "clave" de la cinta está en "cómo un grupo de personas toman las herramientas creadas, impuestas por la dictadura, esas herramientas sociales e incluso políticas, y las utiliza para crear un discurso que permite finalmente derrotar a Pinochet".

"Ahora, ¿es solo la derrota de Pinochet o es también la victoria del modelo de Pinochet? Esa ambigüedad creo que es la concepción de la película", aseguró.

"Después de eso hemos vivido 25 años donde el modelo que impuso Pinochet ha subsistido y es el modelo que hoy día nos tiene en las circunstancias que recién describo (agregó tras referirse al Chile actual). ¿Cuál es la solución? yo tampoco lo sé", afirmó.

El actor García Bernal, por su parte, contó a la prensa que participar en este filme le sirvió para darse cuenta "del profundo dolor que causó la dictadura. Eso no es lo raro, pero es de lo que me di cuenta".

Y recordó ese golpe "tan fuerte que fue la dictadura y cómo dejó a muchas personas profundamente atemorizadas, y cómo las personas, no solo los chilenos sino de otras partes de Latinoamérica también, tratan como de redimirse con el hecho de que todavía están vivos".

García Bernal vinculó esta reflexión con la etapa electoral que vive su propio país: "Todo lo que estoy diciendo aquí tiene también una referencia con México (...) la gente está aterrorizada, atemorizada, y vivimos en un estado de sitio", aseguró antes de aludir a la eventualidad de una victoria del PRI.

Y recordó que, en el filme sobre el "no" que los chilenos dieron a Pinochet, "la gente habla de que tiene miedo de ir a votar y de por qué los que estaban en el poder se sentían confiados en que iban a ganar".

Cuba está dispuesta a iniciar un diálogo sobre caso Alan Gross

Cuba Cinco reproduce transcripción de la entrevista concedida por Josefina Vidal, Directora de Estados Unidos del MINREX, a CNN en español, tomada de CubaMINREX.


Claudia Palacios: Estamos en comunicación con Josefina Vidal Ferreiro, Directora  de la  División estadounidense del  Ministerio de Relaciones  Exteriores de Cuba. Bienvenida Sra. Vidal.

Josefina: Muchas gracias Claudia. Buenas tardes.

Claudia Palacios: Buenas tardes.  ¿Por qué el gobierno cubano no ha contestado la carta que Alan Gross dice que envió a través de su abogado, solicitando que lo deje ir a ver a su madre moribunda, y asegurando que tras eso volvería a Cuba a seguir cumpliendo prisión?


Josefina: Esa solitud será respondida en el momento apropiado, pero te puedo adelantar que se trata de hacer un símil entre la situación del Sr. Alan Gross y la del Sr. René González, que es uno de los Cinco presos cubanos en Estados Unidos, conocidos como los Cinco cubanos, que está en condiciones de libertad supervisada, y esa es la razón por la cual, bajo sus condiciones actuales no hay nada que le impida a él pedir permiso, o a su oficial  probatorio, o a la Corte,  en caso de que éste no acceda, para visitar a Cuba, teniendo en cuenta que él debe permanecer en Estados Unidos 3 años más, después de haber cumplido hasta el último día su larga sentencia de prisión separado de toda su familia, que vive en Cuba, incluso su esposa, a la que no se le permite viajar, pues las condiciones de la libertad supervisada de René González plantean que no hay nada que le impida a él pedir permiso para viajar, y eso fue lo que hizo, de manera excepcional, para venir a ver a su hermano enfermo en Cuba.

En el caso del Sr.  Gross, debo decir que él está al principio de su sentencia de prisión, y en esas condiciones no está permitido que las personas salgan del territorio nacional de Cuba, como mismo ocurre en otros países.

Claudia Palacios: Quiero insistirle porque usted me dice que se va a responder en el tiempo prudencial, pero esa carta ya fue enviada hace algún tiempo, que el Sr. Gross considera prudencial como para haber recibido una respuesta ¿cuándo será ese tiempo prudencial, y por qué se toma tanto?


Josefina: Esa solicitud ha sido canalizada, y hay que esperar por el tiempo adecuado para que reciba una respuesta.

Claudia Palacios: Pero no sabemos si ¿estamos hablando de semanas o meses o años?


Josefina: No le puedo decir, no está directamente bajo mi responsabilidad. Ha sido canalizada a las autoridades apropiadas.

Claudia Palacios: Con lo que usted estaba diciendo antes se entendería  que la respuesta a esa solicitud va a ser negativa. Es decir, que él no va a recibir ese permiso para viajar a ver a su madre. ¿Hay alguna posibilidad de que eso cambie?. Por ejemplo, una negociación a cambio de que sea liberado uno de los cuatro cubanos  que quedan en prisión para que entonces el Sr. Alan Gross recibiera ese permiso, o fuera incluso liberado.

Josefina: En este caso lo más importante es comprender que se trata de establecer una reciprocidad entre dos temas que son completamente diferentes, y entre dos situaciones que son igual, completamente diferentes. El Sr. Alan Gross, está cumpliendo su sanción, hay determinadas condiciones, como mismo tienen que cumplir esas condiciones los otros 4 cubanos que forman parte del grupo de los Cinco.

Yo debo recordar a los televidentes que, Gerardo Hernández, que es el nombre de uno de los Cinco, cumple sanción en  California. Su madre falleció mientras él cumplía esa sanción y, por supuesto que no se le permitió venir a ver a su madre.

Claudia Palacios: Dicho esto, ya que usted está trayendo a apelación el caso de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, cuando se ha dado esta entrevista de parte de nuestro programa a Alan Gross. ¿Hay algún tipo de negociación en curso, o de contactos al menos, para establecer por principios de reciprocidad la libertad de Alan Gross o un permiso, como él lo está pidiendo  a cambio de algo que se de en favor de los cubanos detenidos?

Josefina: El gobierno de Cuba ha trasladado al gobierno de Estados Unidos, su disposición a conversar sobre este caso en particular; a iniciar un diálogo, incluso a negociar de conjunto con el lado norteamericano, para buscar una solución sobre bases humanitarias recíprocas. No te puedo adelantar ninguna fórmula específica sobre cómo podría solucionarse esta situación. Ese es un tema que debe discutirse cuando haya esa disposición del lado norteamericano, directamente entre el gobierno de Cuba y el  gobierno de los Estados Unidos, pero nuestra disposición está.

Claudia Palacios: Sra. Vidal, déjeme pasar al tema de las elecciones en Estados Unidos. ¿Qué balance hacen ustedes de cómo están en este momento las relaciones cuando está terminando el Gobierno de Barack Obama o al menos el primer gobierno o cómo estaban cuando terminó el Gobierno de George W. Bush, y qué expectativa tiene sobre la posibilidad de que si Obama es reelegido, este levante el embargo?

Josefina: El presidente Obama ha adoptado algunas medidas sobre Cuba que nosotros hemos reconocido que tienen un carácter positivo para la relación y la interacción normal entre los cubanos y los norteamericanos, pero al mismo tiempo hemos señalado, con total autoridad, de que son medidas que también son limitadas teniendo en cuenta que los aspectos fundamentales que han caracterizado históricamente la política de EE.UU. hacia Cuba no han sido modificados por parte del Gobierno de Obama. Las sanciones económicas contra Cuba, el bloqueo, lo que en EE.UU. llaman embargo, sigue en vigor no ha sido tocado está intacto. Tampoco han sido revisados los llamados programas para promover cambios en Cuba, que son programas ilegales en nuestro país, en tanto tratan de buscar un cambio en el Gobierno de Cuba que solo al pueblo de Cuba le compete adoptar o decidir. Tampoco han cambiado otros elementos como las transmisiones radiales y televisivas, especialmente diseñadas contra Cuba; en la permanencia constante de Cuba en listas negras que emite el Departamento de Estado que tratan de deslegitimar a nuestro país y estos aspectos son esenciales que no han sido tocados.

Nosotros seguimos firmemente… quién quiera que gane va a encontrar en Cuba la misma disposición de hace muchos años que es nuestra total, ya permanente disposición a sentarnos con el Gobierno de EE.UU.  A sostener… a iniciar un diálogo político, abarcador sobre todos los problemas que hemos acumulado a lo largo de estos años para tratar de buscar, identificar áreas de interés común en las que ambos podemos cooperar y en la que estamos perdiendo oportunidades en beneficio de nuestros dos países. 


La nueva histeria de Ileana Ros-Lehtinen

Percy Francisco Alvarado Godoy

El famoso español Antonio Machado escribió sobre la intolerancia: "Es propio de hombres de cabezas medianas embestir contra todo aquello que no les cabe en la cabeza." Y, a qué negarlo, esta frase le viene como anillo al dedo a la diva de la mafia anticubana en el Congreso norteamericano, Ileana Ros Lehtinen, caracterizada por sus histerias y arranques cuando se habla de Cuba y de todo lo que huela a progreso, a revoluciones, a intercambios entre nuetros pueblos. La nueva rabieta en cuestión, para esta adalid de las rabietas, lo ha sido la visita que realiza actualmente el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, quien se reunió ayer con Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas (ONU),  en Nueva York. El otro motivo, aún más estresante para La Loba Feroz, es la anunciada visita de Mariela Castro Espín, directora del Centro de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), para participar, entre los próximos 23 al 26 de mayo, en un encuentro auspiciado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), en San Francisco.

Sin embargo, Ileanita "histeriquita" no está sola en esta nueva campaña. Con la capacidad que posee para presionar a sus socios de fórmula anticubana dentro del Congreso y de la mafia terrorista de Miami, llamó por teléfono, apresurada, a todos lados. Alguien la vio en sus oficinas poniendo el grito en el cielo, al extremo de que sus ayudantes tuvieron que darle unas píldoras para calmarla. Una fuente cercana me comentó que fue tal el alboroto, que la diva del odio se olvidó de repente de las infelidades de su esposo y de los chismes que la persiguen por las trampas y estafas que el mismo hizo a los indios Miccosukees.

Luego de calmarse, llamó de inmediato a Bob Menéndez, otro mafioso anticubano en el Congreso, para que se le sumara en la nueva cruzada. El perrito faldero de Nueva Jersey corrió a declarar ante la prensa sobre la visita de Mariela: “ella es una clamorosa defensora del régimen y enemiga de la democracia, quien ha defendido la brutal represión de activistas por la democracia por parte del régimen”. Fue suficiente, y cumplió lo indicado por su influyente amiga.

Otro que acudió presuroso a apoyar a la Lehtinen fue Mauricio Claver-Carone, presidente del PAC U.S. Cuba Democracy, antro político de la corrupción, cuya principal misión es hacer lobby contra la Isla entre los congresistas, comprándolos con frecuencia con regalos, apoyos en sus campañas personales, tráficos de influencias, haciéndoles homenajes y pagándoles sus viajes y caprichos, aunque una buena parte de la tajada de la USAID va a sus bolsillos.

La primera en recibir sus protestas fue Hillary Clinton, actual Secretaria del Departamento de Estado, quien otorgó a Eusebio y a Mariela ambas visas de forma excepcional.

Mientras tanto, Eusebio, quien es también Embajador de Buena Voluntad de la ONU, dedicó su tiempo plenamente a sacar buen provecho de la visita, ofreciendo ayer una conferencia en la Biblioteca Pública de Nueva York, visitando luego a la sede de la ONU, donde fue recibido por Ban Ki-Moon. También visitó  los museos de Arte Moderno (MOMA), Gugenheim y Metropolitan, la American Society y la célebre Catedral de St. Patrick. Luego visitará Washington DC, donde impartirá mañana una conferencia en la Institución Brookings.

La arremetida contra Hillary Clinton por parte de la Loba Feroz es elocuente  y muestra, de manera diáfana, ese odio que acumula durante tantos años de amarga frustración:
"Estoy muy preocupada por informes que el Departamento de Estado le ha otorgado una visa a la hija del dictador Raul Castro, Mariela Castro, para que ésta pueda asistir a un evento la semana próxima en los Estados Unidos. Mariela Castro es una firme simpatizante del régimen quien ha llamado "parásitos" a los disidentes cubanos. Informes que a Eusebio Leal, responsabilizado por la dictadura para expandir el turismo a Cuba bajo la apariencia del historiador de La Habana, también se le ha otorgado una visa para viajar a nuestro país es alarmante. Si esto es confirmado, los viajes de Castro y Leal será la más reciente acción de una preocupante lista de acciones donde las puertas de Estados Unidos están abiertas a funcionarios de ese régimen que auspicia el terrorismo."

"Es incomprensible por qué el Departamento de Estado le otorgaría una visa a Mariela Castro o a Eusebio Leal para venir a los Estados Unidos y regar propaganda en favor de los Castro. La tiranía castrista no sólo ha  pisoteado los derechos humanos del pueblo cubano, también Cuba es una nación que auspicia el terrorismo con una conocida y activa red de espionaje operando dentro y en contra de Estados Unidos. Viajes y acceso a EEUU a altos funcionarios del régimen es peligroso y contraproducente a nuestros intereses de política exterior y seguridad nacional."

"Y ahora, nos enfrentamos con la posibilidad porque el Departamento de Estado desea impedir la supervisión Congresional sobre las decisiones referente a los viajes de funcionarios del régimen cubano. Espero que el Departamento de Estado continúe honrando un acuerdo de largo plazo que tienen conmigo y con el Comité de Relaciones Exteriores requiriendo notificación del Departamento cuando se trata de viajes por funcionarios de la tiranía. Este acuerdo, que fue establecido en 1997, fue adoptado en vez de un mandato legislativo que yo incluí en legislación de asignaciones y que ha sido honrado por Administraciones sucesivas."

"Le urjo al Departamento de Estado rechazar estas visas para los simpatizantes del régimen cubano Mariela Castro y Eusebio Leal y que cumplan con su compromiso de cooperar con nuestro Comité de Relaciones Exteriores."

Hillary se limitó a ignorar los ataques por parte de Ros-Lehtinen y fue su vocera, Victoria Nuland, la que aclaro: "“Cada visado se decide caso a caso. No hay una prohibición general a otorgarle visados a oficiales del Gobierno cubano”. William Hostick, otro vocero, confirmó la misma posición.

De esta forma parece estar sellado el incidente, aunque no se descarta que La Loba Feroz siga presionando al gobierno de Obama, usando para ello a sus piqueteros de Vigilia Mambisa y de otros grupúsculos anticubanos, cegados por el rencor y el fanatismo.

La Habana, 18 de mayo de 2012

Pepe habla así para que se entienda

CON LENGUAJE LLANO Y CRUDO, PIDIO A LOS JOVENES QUE DEJEN LA VIOLENCIA

Mujica utilizó duros conceptos para dirigirse a los menores que delinquen, a quienes dijo que acabarán “como una rata de cárcel, en el mejor de los casos”, demostrando la preocupación de su gobierno por el incremento de la inseguridad.

De Página 12

“El trabajar para ir en cana, buscando un triunfo fácil, es la mayor estupidez.”

El presidente uruguayo hizo uso de su habitual verborragia al referirse a los últimos hechos de violencia callejera en el país charrúa. José “Pepe” Mujica utilizó duros conceptos para dirigirse a los menores que delinquen, a quienes dijo que acabarán “como una rata de cárcel, en el mejor de los casos”, demostrando la preocupación de su gobierno por el incremento de la inseguridad. Durante una entrevista concedida al canal de televisión estatal VTV de Venezuela, Mujica afirmó que debe hablárseles a los menores delincuentes “en un lenguaje bien duro”, al tiempo que sostuvo que es necesario que sus familiares los aviven. “No seas gil, nabo de mierda. Vas a terminar como una rata de cárcel en el mejor de los casos”, fue el áspero mensaje enviado por Mujica a los jóvenes que delinquen, breve discurso emitido por el diario digital Ultimas Noticias y El País de Montevideo.

“Hay que decirlo así, en un lenguaje bien duro. Sos un gil, un abombado”, lanzó el presidente por televisión, vestido con una campera azul y una chomba blanca, y gesticulando con las manos en clara señal de reprobación. También señaló que “el trabajar para ir en cana, buscando un triunfo fácil, es la mayor estupidez”, y agregó que “hay que cuidar la vida, no regalarla”. El mandatario enfatizó que “aun en la más cruel sociedad capitalista no podemos someter a la juventud a esos avatares que estamos viendo en América latina. Los gurises (jóvenes) apresurados que quieren resolver la cosa con una (pistola) 45 y entrar a robar algo”.

La sociedad uruguaya está conmovida por el asesinato de Gastón Hernández, mozo de la tradicional pizzería La Pasiva, cuando delincuentes dispararon a sangre fría al ingresar al local para robar en la madrugada del último sábado. A raíz del asesinato de Hernández, de 34 años y padre de cinco hijos, miles de ciudadanos de Montevideo se movilizaron el último domingo a la sede del gobierno para reclamar políticas efectivas de seguridad. Al día siguiente, la policía capturó a tres menores de 17 años y a un adulto, de 19, todos sindicados como autores del crimen de Hernández. Uno de los menores confesó ser quien mató a la víctima porque “el mozo se movió” y “porque hay que disparar para que te respeten. Entramos y tiramos para que nos respeten. Después, todo queda más tranquilo”, dijo el joven delincuente.

La senadora Lucía Topolanski salió a fustigar esta semana la criminalización de la juventud que, según su criterio, realiza la oposición. En ese sentido, señaló que en Uruguay existen 300 menores infractores de una población carcelaria de nueve mil presos. La primera dama de Uruguay habló en esos términos el lunes después de que se instalara en la agenda mediática del país vecino, durante el fin de semana, una cruzada contra la inseguridad. El asesinato a sangre fría de un joven de 34 años, empleado en un restaurante montevideano, en una escena que fue tomada por las cámaras de seguridad del local y repetida hasta el cansancio por los canales de televisión había encendido la bronca de la opinión pública uruguaya.

La legisladora uruguaya culpó a la pasta base de cocaína, “que entró al Uruguay durante el gobierno de Jorge Batlle”, como uno de los factores que determinaron el incremento del delito y la violencia en el país vecino. De la manifestación convocada por las redes sociales participaron cerca de mil personas en Montevideo, que se concentraron frente a la sede del gobierno uruguayo para exigir medidas contra la inseguridad, tras el asesinato del empleado del restaurante La Pasiva. Los autoconvocados expresaron su bronca e impotencia ante lo que consideran un avasallamiento por parte de los delincuentes que operan en la ciudad. “¡Basta ya! Esto tiene que cambiar” y “Fuera Bonomi”, fueron algunas de las consignas, en alusión al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, responsable de la policía. Julio Bango, diputado del gobernante Frente Amplio (FA), también participó en la manifestación. Dijo que miles de uruguayos están estupefactos por los últimos hechos de violencia y que “está bien que la gente reclame niveles de convivencia que ha perdido”.

VENEZUELA: Economía creció 5,6 primer trimestre

JUAN RAMÓN LUGO/ CIUDAD CCS

FOTO MARCOS COLINA
18/05/12.- La economía venezolana registró un crecimiento de 5,6%, en el primer trimestre de 2012, respecto a similar período del año anterior.Se trata del mayor crecimiento en los últimos 15 trimestres, y extiende a seis la secuencia de variaciones puntuales positivas del Producto Interno Bruto (PIB), anunciaron ayer en rueda de prensa Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas; y Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) desde la sede del ente emisor en Caracas.

El ministro de Planificación señaló que este comportamiento ha sido impulsado, entre otros factores, por el crecimiento- construcción, así como por el empuje que esta actividad ejerce sobre otras.
Catalogó este sector como el “segundo motor de la economía, entendiendo que el primero es el sector petrolero”.
Giordani señaló que, en el mismo lapso, la actividad petrolera tuvo un crecimiento de 2,5% puntos, mientras que el sector construcción alcanzó un crecimiento este trimestre de 29,6%, lo que representa un “salto importante, significativo que acompaña al crecimiento general y está asociado a los grandes programas y misiones como la Gran Misión Vivienda Venezuela”, refirió el ministro.
En la mayoría de las actividades no petroleras se observa un comportamiento positivo, destacando los crecimientos de las instituciones financieras (+27,7%), servicios de transporte y almacenamiento (+8,5%), comercio (+7,9%). En comunicaciones (+7,0%), servicios producidos por el Gobierno General (+4,6%), electricidad y agua (+3,7%), servicios empresariales (+3,7%).
Giordani dijo que la meta de crecimiento fijada en el presupuesto para 2012 es de 5% y que con estos resultados el país se ubica por encima de las expectativas.
SEGUIRÁ EL CRECIMIENTO

Nuestro país seguirá por la senda del crecimieto económico, señaló ayer el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
“Seguiremos la ruta del crecimiento y trabajaremos duro para que la inflación siga cayendo. Esperamos que al terminar el año sigamos hablando de un crecimiento del PIB con una inflación de un dígito”, reiteró ayer el presidente del ente emisor.
________
Inversión social como factor impulsor

“Las políticas sociales incluyentes implementadas de manera casi obstinada por el presidente Hugo Chávez hoy nos permiten tener una base sólida de crecimiento que se traduce en felicidad humana”, resaltó ayer el ministro de Planificación, Jorge Giordani, para explicar como este tipo de políticas incluyentes han incidido en el el crecimiento de la económica durante los tres primeros meses del año.
Giordani explicó que el indicador de Producción y Servicios proporcionados por el Gobierno nacional ha presentado una “racha” de crecimiento prolongado en 37 trimestres consecutivos, lo que se traduce en “inversión social en salud, educación y ahora vivienda”.
Finalmente, el ministro de Planificación señaló que “ahora se hace necesario preservar la inversión social, aumentar la inversión en infraestructura y mejorar la producción industrial y agrícola, las cuales representan las nuevas fases de crecimiento económico”.




Expresó el director del BCV

Economía venezolana ha crecido por políticas eficaces aplicadas por el Gobierno Bolivariano

De Correo del Orinoco - Texto/Nancy Mastronardi  - 17 mayo 2012 
José Félix Ribas dijo que en la economía neoliberal lo importante es la ganancia, mientras que en el modelo venezolano lo principal es el ser humano:inversión social. Venezuela está siendo ejemplo a seguir en materia de economía social

La economía venezolana crece porque tiene una política que no solamente ha enfrentado el impacto de la crisis que sufrieron otros países en el año 2008 y estableció una estrategia de recuperación y expansión muy delimitada, especialmente porque ha impulsado la inversión social y la construcción de viviendas.

Así lo expresó el director del Banco Central de Venezuela, José Félix Ribas, entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, quien indicó que el enfoque social dado a la economía ha permitido su crecimiento. “El modelo económico venezolano es un modelo es transición”, agregó.

Dijo que en la economía neoliberal lo importante es la ganancia, mientras que el modelo que se ha comenzado a aplicar lo principal es el ser humano: gasto social, inversión social, señaló Ribas. Venezuela está siendo ejemplo a seguir en materia de economía social.

La economía venezolana ha crecido 5,6% durante el primer trimestre del año 2012. Así lo informó este jueves el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante una rueda de prensa realizada en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas.

El titular de Planificación y Finanzas señaló que uno de los sectores que más ha influido en este incremento del Producto Interno Bruto (PIB) es el de la construcción, el cual se ha incrementado en casi 30%. En ese sentido, explicó que este aumento del sector obedece a la implementación de políticas sociales como la Gran Misión Vivienda Venezuela.

VENEZUELA: Controlada situación irregular en La Planta

Garantizados los derechos a los internos

YVKE MUNDIAL - 17/05/2012 -  La ministra del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, afirmó este jueves en horas de la noche, que la situación irregular presentada en el Centro Penitenciario de La Planta, ha sido controlada por las autoridades del Estado venezolano, entre la Guardia Nacional Bolivariana, funcionarios del Ministerio Público (MP), Protección Civil y del despacho que representa.

Asimismo informó que se reiniciaron los traslados de parte de los internos del Centro Penitenciario de La Planta, hacia los recintos Rodeo I y Yare I. El primer grupo de cien personas, se entregó de manera voluntaria, luego de los diálogos y reuniones con las autoridades del Gobierno Nacional.

Aseguró que el Estado Venezolano garantiza el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad, la seguridad, así como la atención médica a aquellos que se encuentren heridos, producto del enfrentamiento producido en horas de la mañana y tarde, entre los mismos internos.

Detalló que por cada unidad de traslado se garantiza un Fiscal del MP y agradeció la colaboración de la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, quien activó personal médico para la atención de los internos y unidades de ambulancias.

Varela explicó que continúan los diálogos con la población penitenciaria de La Planta, encabezados por la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, para llegar a acuerdos pacíficos y abandonar el lugar. “Esperamos que esto no se prolongue más de 24 horas… Necesitamos desalojar este recinto penitenciario”, dijo al tiempo que añadió que se recuperará el espacio por la seguridad de los vecinos de El Paraíso, Santa Rosalía y los alrededores.