jueves, 17 de mayo de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 18 DE MAYO DE 2012


Seguramente la noticia más positiva en El Salvador durante la presente semana, ha sido dada a conocer por funcionarios del Ministerio de Educación, respecto al programa nacional de alfabetización impulsado desde 2010, período en el que 131 mil 554 personas han sido liberadas del analfabetismo, provocando así la disminución también del índice nacional que para el 2007 ascendía a cerca del 17 por ciento.

Como resultado de este Programa, el Ministerio de Educación también ya ha declarado libres de analfabetismo a los municipios de   Jocoatique, en el departamento de Morazán; Comacarán, en San Miguel; Azacualpa y San Francisco Lempa  en Chalatenango;  y Masahuat, en Santa Ana. A ellos ha de agregarse el próximo 23 de mayo el municipio de San Antonio los Ranchos, en Chalatenango.

Habrá que recordar que para declarar un municipio libre de analfabetismo, se toma en cuenta el nivel utilizado a escala internacional de alcanzar reducir hasta el 4% de población en condición de analfabetismo, y que la expectativa del ministerio de educación salvadoreño es la de alcanzar el índice nacional al 3 % en 2015.

El programa de alfabetización que impulsa el gobierno salvadoreño consiste en cinco estrategias, que incluyen la participación de toda la sociedad en este esfuerzo, y cuya  implementación ha requerido de la integración de equipos especializados en las 14 direcciones departamentales del ministerio. Hasta el momento se ha contado con 16 mil voluntarios alfabetizadores, 4 mil más que la meta planteada al principio, y su método se basa en el internacionalmente conocido programa de alfabetización cubano “Yo sí puedo”, que ha sido adaptado a las peculiaridades de la realidad salvadoreña.

Además el plan de alfabetización también se ha extendido a otros sectores como quienes adolecen de alguna discapacidad, y otros que se encuentran privados de libertad en los centros penales. De esta manera empieza a tomar forma lo que siempre fue un sueño para los salvadoreños, y es el de hacer desaparecer ese lastre para el desarrollo de las personas y del mismo país.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Uribe y Capriles: “Existe un verdadero vínculo entre ambos”

El candidato presidencial representa los intereses de EE. UU. en Venezuela, eso es lo que los une, dice una experta

RT - 17 may 2012 | 13:15 GMT  -  EFE
Los informes sobre la existencia de nexos entre el candidato opositor a la presidencia venezolana Henrique Capriles y el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, han sido confirmados por politólogos.
El martes pasado, el jefe de la campaña presidencial de Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, denunció esos vínculos e hizo referencia a una lista de la DEA, la Agencia Antidrogas estadounidense, donde se califica al ex presidente colombiano de ser el “narcotraficante número 82”. Además, Rodríguez acusó a Uribe de tener "conocimiento de las actividades de la ultraderecha en Venezuela”.
Estas revelaciones se dan después de varios encuentros en Bogotá entre los líderes de la oposición derechista venezolana. Reuniones que la analista política Laila Tajeldine considera de larga tradición.
“Siempre, desde que Álvaro Uribe era presidente, tuvo un estrecho vínculo con la oposición venezolana”, dice. Precisa que en aquel entonces el mandatario del país vecino se veía con frecuencia con los alcaldes opositores. Entre ellos estaba el propio candidato a la presidencia, Henrique Capriles Radonski, así como Leopoldo López, que es también de la misma corriente.
“Hoy Uribe está junto con Capriles representando los intereses de Estados Unidos en Venezuela y eso es lo que los lleva a unirse”, considera la politóloga. No solo las denuncias de los seguidores de Chávez, sino también las declaraciones de Álvaro Uribe sobre Capriles, a su juicio “nos dejan decir que sí, existe un verdadero vínculo entre ambos”. Los dos, asegura Tajeldine, están unidos por “una política en contra de la revolución venezolana”.
Las visitas internacionales que realiza el candidato de la oposición no son para buscar respaldo político, "sino para buscar respaldo económico o más profundamente y más peligroso que eso, un respaldo militar o paramilitar en el caso de Colombia”, considera la experta. “No solamente vimos un viaje a Colombia, sino también hemos visto un viaje de su nuevo vocero Antonio Ledesma a Israel y también otros viajes que constantemente emprenden los voceros de Capriles Radonski a Estados Unidos”, agrega Tajeldine.
La tensión entre Uribe y el gobierno venezolano aumentó con la reciente polémica ventilada en Twitter, donde el ex mandatario colombiano calificó al presidente venezolano de “asesino”, culpándolo por la inseguridad en el país. Caracas respondió diciendo que “el asesino es Uribe” y lo instó a respetar al actual líder bolivariano.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El 14 de mayo del 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos denegó a la compañía cubana Cubaexport la posibilidad de defender su derecho de renovar el registro de la prestigiosa marca Havana Club, ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO), obstaculizado por la negativa de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro, a otorgar a la entidad comercializadora cubana la licencia que le hubiese permitido renovar la marca registrada en ese país desde 1976 hasta el 2006.

Dicha negativa fue hecha al amparo de la Sección 211 de la Ley Ómnibus, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos a fines de 1998, que prohíbe el reconocimiento y renovación de marcas asociadas a propiedades nacionalizadas por el Gobierno cubano, como resultado de las maniobras de la mafia anticubana de Miami y sus aliados dentro del Congreso, en retribución a las cuantiosas contribuciones financieras que reciben de la compañía Bacardí, la real promotora de estas acciones contra Cubaexport, dirigidas a usurpar las marcas y mercados del ron genuina y legítimamente cubano.

Desde 1995, Cubaexport, de conjunto con la compañía francesa Pernod Ricard, distribuidora del ron Havana Club, ha defendido su derecho a registrar la reconocida marca, lo que encontró respaldo en la decisión del Panel de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que falló contra los Estados Unidos y reclamó la eliminación de dicha Sección considerada ilegal.

El Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable de lo ocurrido. Durante el proceso judicial que ahora ha llegado a su injusto final, la OFAC argumentó que no emitiría la licencia que exige la espuria Sección 211, y que hubiera permitido la renovación de la marca Havana Club en ese país, porque el Departamento de Estado había ordenado no hacerlo debido a que ello no se correspondería con la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Esta acción constituye una grave violación de los compromisos de los Estados Unidos en materia de Propiedad Industrial, que lo obligan a proteger las marcas de las compañías e instituciones cubanas. Este litigio y otros procesos en curso contra patentes y marcas cubanas en las cortes norteamericanas, han puesto en evidencia la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en el despojo de los derechos y marcas cubanas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores demanda al gobierno de los Estados Unidos otorgar de inmediato la licencia que permita a la entidad cubana Cubaexport renovar la marca Havana Club.

Cuba ha respetado invariablemente, sin la menor discriminación, las obligaciones contraídas en virtud de los instrumentos jurídicos internacionales referidos a la Propiedad Industrial, lo cual ha garantizado que más de cinco mil marcas y patentes norteamericanas se beneficien y continúen beneficiándose de su registro en nuestro país.

Si el Gobierno de los EE.UU. no actúa, será el único responsable del robo de la marca Havana Club a su legítimo titular, la compañía Cubaexport, y de las consecuencias negativas que pudieran derivarse de este hecho para la protección recíproca de la Propiedad Industrial.

La Habana, 16 de mayo del 2012




CUBA ACUSA A EEUU DE ACTUAR CONTRA HAVANA CLUB
LA HABANA, 17 (ANSA)- El gobierno cubano acusó hoy al de Estados Unidos de cometer una "grave violación" al permitir que se prohíba la inscripción de una marca de ron cubano en el registro de propiedad industrial estadounidense.

    Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba divulgada este jueves dijo que "el Gobierno de los Estados Unidos es completamente responsable" de la negativa hace dos días de la Corte Suprema de ese país de dar la posibilidad a la firma estatal cubana Cubaexport de defender el derecho a renovar el registro de la marca cubana Havana Club.

    La nota oficial culpó a la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro en Washington, de impedir que la empresa cubana "defendiera su derecho" ante la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (USPTO).

    Estados Unidos aplica un embargo económico a Cuba, que los cubanos describen como un bloqueo. La marca Havana Cuba ha sido el centro de una larga disputa en el mercado estadounidense entre Bacardí, que fue nacionalizada en Cuba en la década de los años 60, y la firma de capital mixto que forman Cubaexport y la francesa Pernod Ricard, distribuidora de ese ron. El comunicado recordó que el gobierno cubano ha respetado hasta ahora más de cinco mil marcas y patentes de Estados Unidos registradas en Cuba, pese al conflicto bilateral.

(ANSA) BY2-FD/JMG 
17/05/2012 16:10

Cuba: crear fármacos únicos, una receta contra el bloqueo (+ Video)

Publicado en Cubadebate el 16 Mayo 2012

Varios inventos que no tienen análogos en el mundo paso a paso están convirtiendo la industria farmacéutica en una locomotora de la economía cubana.

Económicamente ya es uno de los sectores que más ganancias proporciona a las arcas estatales. Pero también el que tiene mejores perspectivas para romper un día el bloqueo a Cuba, impuesto por Estados Unidos. Al menos así lo creen los isleños que están orgullosos de trabajar en este sector.

Crear los medicamentos únicos impulsa incluso a los países que mantienen el bloqueo a buscar vías para comprar la producción isleña. Es una táctica de La Habana, y una de sus primeras armas en este combate virtual es la vacuna HeBerprot, un descubrimiento que permite evitar las amputaciones a los diabéticos que padecen de úlcera de pies.

Este fármaco, dice el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Gerardo Guillén, “rompe el paradigma de que siempre los productos, los nuevos desarrollos se han obtenido en los países desarrollados, en Europa o EEUU”. Antes no existía el tratamiento para las úlceras avanzadas, por lo tanto es un producto único, exclusivo, con patente cubano, asegura el científico.

Contra viento y marea


Hoy en día, en decenas de países, cuya legislación no prohíbe el comercio con Cuba, esta sustancia es un medicamento de libre acceso. En EEUU, donde su venta es imposible por las restricciones, este mal conlleva anualmente operaciones de amputación a más de 80.000 personas.

Los logros de los científicos isleños son aún más valiosos, considerando que se alcanzan contra viento y marea: los proveedores de los equipos técnicos y algunos agentes químicos necesarios para las investigaciones, tienen que superar las numerosas barreras para exportar productos a Cuba.

Los biotecnólogos de la isla ya tienen fijado el siguiente objetivo: encontrar remedios contra los males que de momento son incurables: el SIDA y el cáncer pulmonar. Teniendo en cuenta la dedicación de los especialistas cubanos y la gran inversión recibida, no sería extraño que fuera en la isla, donde se encontrara la esperada fórmula.

Han elaborado ya dos sustancias que pueden combatir tumores malignos: el Vidatox, hecho a base de veneno de escorpión, y el CimaVax, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón. Asimismo, en marzo pasado los investigadores se colocaron a la vanguardia en la lucha contra el SIDA, tras empezar la fase de pruebas en seres humanos de un método innovador.


No obstante, lo que convierte al sistema de sanidad de Cuba en el mejor en el mundo -un hecho reconocido por la Organización Mundial de la Salud- no son solo los avances en el sector farmacéutico, sino también su aplicación en los centros clínicos del país, de manera inmediata y gratuita.


HIJA DE RAUL CASTRO ASISTIRA A CONGRESO EN EEUU

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 17 (ANSA) - La sexóloga Mariela Castro, hija del presidente de Cuba, asistirá en Estados Unidos a un congreso académico tras recibir una visa de Washington, hecho muy inusual en el marco del conflicto de medio siglo entre ambos países.

    Castro, directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex) es experta en esos temas y defensora pública de los derechos de los homosexuales. En La Habana, un portavoz de esa institución confirmó que la visa fue concedida, un hecho excepcional cuando se trata de personalidades cubanas que Washington estima vinculadas al gobierno, según las leyes de embargo que ya se prolongan por 50 años.

    La doctora Mariela Castro, quizá entre los hijos del presidente Raúl Castro la de mayor notoriedad pública, asistirá al XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que se llevará a cabo en la ciudad de San Francisco, California, del 23 al 26 de mayo próximos.

    Al iniciarse en esta capital una jornada que encabeza contra la homofobia, la sexóloga saludó el respaldo brindado este mes en Washington por el presidente estadounidense, Barack Obama, al casamiento entre homosexuales. Mariela, tal como le llaman los cubanos, dijo días antes a periodistas que su padre "ha hecho un poco abogacía, hablando de la necesidad de avanzar también en los derechos por la orientación sexual y la identidad de género".

    Sugirió, además, que ese apoyo del presidente cubano a esos derechos incluye las uniones entre personas de un mismo sexo.

    La visa concedida a Mariela Castro es inusual, aunque no parece reflejar una mejoría en las tensas relaciones bilaterales.

    En realidad, Obama mantiene intacto el embargo, que los cubanos señalan como un bloqueo económico y que ya cumple más de medio siglo.

BY2-DS/DFG 
17/05/2012 17:37 


La humanidad le debe mucho a Martí

Sesiona en La Habana Simposio Aportes al estudio del Partido Revolucionario Cubano y Patria
El periódico Patria fue fundado por José Martí el 14 de marzo de 1892.  Autor: Archivo
Marianela Martín González 
marianela@juventudrebelde.cu
17 de Mayo del 2012 2:23:31 CDT
«Con Patria, Martí dio muestras de lo que significa un periodismo alto y hermoso, de cómo defender con las ideas los derechos de los más pobres de la tierra».
Así recordó este miércoles la Doctora Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos (CEM), la esencia del periódico fundado por José Martí el 14 de marzo de 1892, y la coherencia del pensamiento del también artífice del Partido Revolucionario Cubano (PRC), el 10 de abril del mismo año.
Lo hizo en la apertura del Simposio Aportes al estudio del Partido Revolucionario Cubano y Patria, que hasta este viernes sesionará en la sede del CEM, y en el que estudiosos e investigadores de nuestro país y de otras latitudes proyectan una mirada comprometida a la vigencia de la obra del Apóstol.
Los antecedentes de Patria y el PRC son temas apasionantes y de mucho valor para continuar encauzando el rumbo de la Revolución, destacó el Doctor Ibrahim Hidalgo Paz, investigador del CEM y secretario científico del simposio.
Como colofón de la primera jornada, las particularidades del PRC fueron analizadas por la investigadora Diana Abad Muñoz. Su experiencia coadyuva a que estudiemos con mayor profundidad el Partido que Martí calificara como «seguro de razón, como el alma visible de Cuba».
Abad Muñoz conminó a rescatar toda la importancia que tienen las bases y estatutos secretos del Partido Revolucionario Cubano, porque el Apóstol no ofrece dudas. Asimismo insistió en que se preserve el valor conceptual de los adjetivos que Martí usó para cualificar —tanto en Patria como en la plataforma programática del Partido Revolucionario Cubano— sus concepciones emancipadoras.
Otro enjundioso debate a cargo del Doctor Ibarra Cuesta motivó a adentrarnos en la fuerza del pensamiento martiano y su relación coherente con las causas progresistas y los sectores de resistencia.
La constante preocupación martiana por la unidad del PRC y el recabo de un apoyo internacional de quien fuera su Delegado fue abordado con detalles por el investigador Rodolfo Sarracino Magriñat, quien recordó que desde Nueva York y en presencia de representantes del Gobierno estadounidense, Martí denunció los propósitos del imperio en Latinoamérica y advirtió que la rapaz política conduciría a la resistencia.
El Doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, subrayó que el pensamiento más elevado de la humanidad le debe mucho a Martí.
Este viernes, trascendió, el destacado intelectual venezolano Doctor Ramón Losada Aldana, quien asiste al simposio, recibirá la Distinción Pensar es servir, la más alta que otorga el Centro de Estudios Martianos.

Nuevo gobierno francés rechaza ratificar tratado europeo de austeridad

Editado por Julio Pérez

París, 17 may (RHC) El nuevo ministro de Economía de Francia, Pierre Moscovici, afirmó hoy que el país se abstendrá de ratificar el tratado europeo de rigor presupuestario, sin un componente de crecimiento.

El pacto intergubernamental, adoptado en marzo pasado por 25 de los 27 países de la Unión Europea (UE), obliga a los firmantes a tener presupuestos equilibrados y a mantenerse dentro de estrictos límites de endeudamiento, so pena de sufrir sanciones automáticas.

Se ha dicho con claridad que el tratado no será ratificado por el Estado y que debe ser complementado por un componente de crecimiento, una estrategia de crecimiento , dijo el titular de Economía al canal BFMTV.

Moscovici aseguró que el Gobierno cumplirá las promesas hechas durante la campaña electoral.

El presidente francés, Francois Hollande, quien asumió el cargo este 15 de mayo, prometió abrir una nueva vía para Europa, en la cual se combinen medidas para reducir la deuda pública con un indispensable estímulo a la economía.

En todo el continente, las políticas impulsadas por la canciller federal alemana, Ángela Merkel, y el anterior mandatario francés, Nicolás Sarkozy, ocasionaron una ola de descontento popular por el incremento del desempleo, los recortes sociales y la baja de salarios y pensiones.

Europa nos mira. La austeridad no puede ser una fatalidad , dijo Hollande en su primer discurso tras ser elegido y añadió que su objetivo será dar a la construcción europea una nueva dimensión .

En marzo pasado, la tasa de desempleo en la Eurozona alcanzó su peor índice en los 15 años, con 10,9 por ciento de parados, equivalentes a más de 17 millones de personas.

Mido el peso de los problemas que debemos enfrentar: una deuda masiva, un crecimiento débil, un desempleo elevado, una competitividad degradada, una Europa que sufre para salir de la crisis , señaló Hollande tras ser investido.

El tema fue objeto de análisis en el primer encuentro con la canciller federal alemana en Berlín, donde el mandatario francés planteó que todas las ideas deben estar sobre la mesa.

CARTA ABIERTA AL JEFE DEL FBI EN MIAMI

Estimado señor John V. Gillies, Jefe de la Oficina del FBI en Miami.

Señores Asistentes del Oficial a cargo: Dena Choucair E.,  Kelly M. Darden Jr., Timothy P. Donovan, Scott A. Gilbert, William J. Magdalena y Xanthie C. Mangum.

Asunto: ¿Por qué el FBI de Miami no ha resuelto con prontitud el atentado terrorista contra Airline Brokers?
Percy Alvarado Godoy, el agente Fraile, en La Habana.

Con agrado recibí la noticia de que usted, señor Gillies, asumió la jefatura del Buró en Miami. Pensé que un hombre con una larga hoja de servicios como la suya contribuiría a mejorar la imagen de esta institución en  esa ciudad, deteriorada por las manipulaciones y contubernios de los anteriores Oficiales a Cargo, Héctor Pesquera y Jonathan I. Solomon, cómplices descaradamente de los terroristas anticubanos que abundan esa ciudad y realizando acciones que violan la Ley de Neutralidad de los Estados Unidos de América.

No tuve la menor duda de que usted, Agente Especial desde 1983, y con un largo trayecto de trabajo en Nueva York,  Hawaï y  Samoa, Bangkok, y en el Centro de Entrenamiento policiaco para el Medio Oriente de Dubai, Emiratos Árabes Unidos; hasta ser segundo Oficial a cargo de la División de Detroit, en el 2004, y en el Cuartel General de Washington, como Jefe de los Crímenes violentos, y en St. Louis, pondría todas sus energías en la mejora de imagen de su institución. Confieso que seguí personalmente su desempeño y aplaudí sus logros innegables en el enfrentamiento a la delincuencia en trabajos contra evasores de impuestos, corruptos, estafadores y otros violadores de la ley. Sin embargo, señor Gillies, me pregunto, ¿qué pasa con los terroristas de origen cubano existentes en su ciudad? ¿Les mantendrá usted la misma impunidad para hacer y deshacer a su libre albedrío?

Quisiera, si me lo permite, darle a conocer algunos precedentes que pueden servirle para investigar y tomar acciones legales contra los terroristas que sabotearon hace más de 16 días la Agencia de Viajes Airline Brokers. Estas valoraciones las hice públicas en un artículo titulado: "La seguridad nacional de los Estados Unidos: objetivo del terrorismo doméstico de la mafia cubano-americana", el cual fue abundantemente reproducido en Internet. El mismo puede ser encontrado por usted en más de 200 webs y blogs.

El artículo en cuestión, dice:

Cuando uno maneja las alarmantes cifras provocadas por las acciones de grupos terroristas dentro de los Estados Unidos, inmediatamente se forma la falsa idea de que las mismas son provocadas exclusivamente por grupos islámicos o por facciones de neofascistas. Sin embargo, el terrorismo doméstico de la mafia cubano americana contra objetivos situados dentro del territorio norteamericano, empequeñece a las tenebrosas acciones desarrolladas por Al Qaeda y otros grupos de fanáticos, a la par que sorprende por la impunidad con la que se ejecutan dichas actividades.

Sólo en el lapso entre 1959 y el 2001, casi cuatro décadas, se consumaron 360 hechos terroristas en territorio norteamericano, ejecutados por diferentes organizaciones de origen contrarrevolucionario, protegidas permanentes del gobierno de ese país. De esas acciones, 186 afectaron directamente a intereses de los Estados Unidos de América.

La constante actividad terrorista de estos grupos de origen cubano ha vulnerado de manera continua la seguridad nacional del gigante americano. Unas pocas cifras así lo demuestran:

- Más de 35 personas han sido asesinados en territorio norteamericano por parte de la mafia de origen cubano. Entre las víctimas ha habido personas de nacionalidad norteamericana, diplomáticos cubanos y nacionales de la Isla que cometieron el error de abogar por un acercamiento a Cuba.

- Se realizaron 14 atentados contra aeropuertos norteamericanos, destacándose los de La Guardia y John F. Kennedy (Nueva York), el Miami Internacional Aiport y el de Newark, Nueva Jersey.

- Una de estas organizaciones, Omega 7, realizó entre 1974 y 1983 cerca de 55 acciones terroristas dentro de los Estados Unidos y 6 en Puerto Rico. Autotitulado Movimiento Nacionalista Cubano Omega 7, se caracterizó por su agresividad y por haber realizado notorias acciones terroristas, entre las que se destacaron el ataque con bazookas contra la sede de la ONU en 1964, el asesinato del excanciller de Chile Orlando Letelier, en 1976, así como los asesinatos del diplomático cubano Félix García Rodríguez y del cubano Carlos Muñiz Varela, ambos consumados en 1979. Del seno de este grupo terroristas descollaron figuras como Guillermo Novo Sampoll y su hermano Ignacio, así como Eduardo Arocena. Este último purga una larga condena en la cárcel y actualmente pretende ser liberado por gestiones de Lincoln Díaz Balart e Ileana Ros Lethinen, tal como se hizo con Orlando Bosch en años anteriores.

- Se realizaron centenares de amenazas y atentados contra instalaciones oficiales norteamericanas, tales como el FBI, Servicio de Inmigración y otras.

- Se llegó incluso a formular amenazas contra el propio presidente de turno en diversas oportunidades, así como contra altos funcionarios federales y estaduales.

En sentido general, los objetivos de este accionar terrorista han sido bien definidos:

1) Atacar a objetivos vinculados con Cuba, creando un clima permanente de hostilidad y beligerancia hacia la Isla.

2) Ejercer un sistemático terror entre los miembros de la comunidad cubana asentados en territorio norteamericano, con vistas a frenar la creciente simpatía hacia la Revolución Cubana y en pro de un acercamiento entre dicha comunidad y la nación caribeña.

3) Presionar al gobierno norteamericano con vistas a condicionar su política hacia Cuba. En este sentido, combinan inescrupulosamente el cabildeo político, la amenaza y la campaña violenta.

A lo largo de estos cuarenta años han sobresalido diferentes grupos terroristas, desarrollando algunos de ellos un notorio protagonismo. Su preparación por parte de oficiales de la CIA y de otras agencias norteamericanas, su involucramiento en páginas de guerra sucia fuera de las fronteras de los Estados Unidos y otros oscuros vínculos con la cosa nostra y el narcotráfico, los han hecho potencialmente peligrosos. En muchas ocasiones fue puesta en entredicho la tolerancia del gobierno con estos criminales y se vieron obligados a presionarlos para que realizaran sus actividades fuera de la frontera norteamericana. Un ejemplo de ello ocurrió en los inicios de los 70, cuando se llevó a cabo la guerra por los caminos del mundo, al convencer el FBI a los principales cabecillas a cesar su actividad de terrorismo doméstico. Uno de ellos, Orlando Bosch Ávila, había realizado nada menos que 72 atentados con bomba en territorio norteamericano. A partir de allí se incrementó la criminal campaña de agresiones contra intereses cubanos en el exterior:

- El 4 de abril de 1972 explotó una bomba en la Oficina Comercial de Cuba en Canadá, provocando la muerte de un diplomático cubano.

- Intento de secuestro del embajador cubano Emilio Aragonés, en la Argentina, en el año 1975.

- Voladura del avión cubano en Barbados en octubre de 1976.

Llama la atención que no todos los cabecillas obedecieron las órdenes de sus antiguos jefes y mantuvieron sus acciones y beligerancia dentro del territorio yanqui. A partir de 1975 cobraron notoriedad grupos como el Movimiento Nacionalista Cubano, Gobierno Cubano Secreto, Frente de Liberación Nacional Cubano, Poder Cubano, el Alacrán, Acción Cubana, Escorpión Cubano, Jóvenes de la Estrella, Omega 7 y Comandos Pedro Luis Boitel.

En ese período se producen hechos de envergadura, tales como:

- Colocación de una poderosa bomba por parte del terrorista de origen cubano Rolando Otero Hernández, que provocó la muerte de 29 personas y heridas a 75. El criminal artefacto explotó nada menos que en el Aeropuerto Internacional La Guardia, en Nueva York. ¿Por qué no se evitó este sabotaje en que murieron norteamericanos, el 29 de diciembre de 1975, cuando el FBI tenía conocimiento de que este terrorista había hecho explotar 7 bombas apenas 28 días antes en la ciudad de Miami, dirigidas contra las Oficinas del FBI, el Federal Building, la de la Policía del Condado, Oficinas del Seguro Social y otros objetivos? ¿Por qué no se formó una algarabía antiterrorista como la posterior a los hechos del 11 de septiembre? ¿Por qué no se persiguió a los terroristas de origen cubano como se hizo con los miembros de Al Qaeda?

- En septiembre de 1978 fueron asesinados cuatro ciudadanos norteamericanos al ser volada en el aire una avioneta en la que se dirigían a Cuba. La organización terrorista Jóvenes de la Estrella se adjudicó tan criminal hecho. Uno de los ejecutores de tan malvado atentado, Ramón Saúl Sánchez Rizo, vive en Miami sin ser molestado y mantiene una activa beligerancia contra Cuba. Este terrorista se ha caracterizado por actuar con franca impunidad durante todos estos años., asociándose a las más activas y peligrosas organizaciones de corte violento en la década de los 70, tales como Frente de Liberación Nacional Cubano, Alpha 66, Jóvenes de la Estrella, Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias. En los 80, dirigió el grupo Organización para la Liberación de Cuba y participó con los connotados terroristas asociados a Omega 7.

Sin descansar en su violenta actividad, recuérdese su participación en los hundimientos de dos barcos pesqueros en 1970 —los Plataformas I y IV—, así como promover secuestros de personas en Venezuela, México y Estados Unidos, se sabe que Ramón Saúl participó directamente en el atentado contra Carlos Muñiz Varela y otros hechos, siendo un niño consentido de la justicia norteamericana. Sancionado a cuatro años de cárcel a pesar de su amplio historial delictivo, en 1984, sólo cumplió dos de ellos. Luego se integró a otros grupúsculos terroristas como Organización para la Liberación de Cuba, Comisión Nacional Cubana, Cuba Independiente y Democrática (CID) y el Grupo de Acciones Navales.

Durante los disturbios provocados por la firma de los Acuerdos Migratorios entre Cuba y Estados Unidos, fue detenido el dos de mayo de 1995. Desde luego, fue liberado de inmediato a pesar de que el FBI conoce que guarda un número considerable de armas. Baste señalar que tanto él, como José Basalto, son dos enemigos jurados de estos acuerdos y ambos se han dedicado constantemente a sabotearlos. Finalmente, desde las filas del Movimiento Democracia, se ha dedicado a crear tensiones entre los dos gobiernos y a promover acciones terroristas y llamados a la desobediencia de la comunidad cubana asentada en Miami, a raíz del caso del niño balsero Elían González.

Volviendo a nuestro recuento sobre el terrorismo doméstico de la mafia en EE UU, cabe significar que nuevamente el gobierno yanqui negoció con ellos y los obligó a desarrollar su actividad fuera de los Estados Unidos. Así fue hasta 1979 en que incrementaron sus operaciones dentro de ese país. No obstante, una nueva organización conocida como el CORU cobró cierta relevancia dentro de los EE UU: no era más que un nuevo disfraz de los terroristas. Por esos años produjeron una respuesta violenta a los intentos de diálogo entre la comunidad y el gobierno cubano, al asesinar a Carlos Muñiz Varela y José Eulalio Negrín.

A grandes rasgos, los hechos terroristas más sobresalientes de estas décadas fueron:

Década de los 70'

· (1974) Asesinato de José Elías de la Torriente por no haber realizado un plan de invasión contra Cuba. Este hecho se perpetró en el propio domicilio de la víctima, ubicado en el lujoso barrio de Coral Gables.
· (1974) Cuatro agresiones con bombas contra medios de prensa: una explota en las oficinas de la Revista Réplica y las otras tres cerca de una estación de radio en español.
· (1974) Son asesinados Héctor Díaz Limonta y Arturo Rodríguez como resultado de contradicciones intestinas dentro de la mafia cubano americana. Dos años después perecen Rolando Mansferrer y Ramón Donestévez por las mismas causas. En 1977, sufre la misma suerte Juan José Peruyero.
· (1975) Otra bomba es colocada en las oficinas de Réplica.
· (1976) Atentado contra Emilio Milián, director de un noticiero radial en una emisora miamense, quien se opuso a la violencia promovido por los terroristas radicados en EE UU. La víctima perdió ambas piernas.
· (1979) Explosiones por bombas en Padrón Cigars en dos oportunidades, luego de un intento infructuoso.
· (1979) Agresión armada contra los espectadores que veían la proyección del filme cubano Memorias del subdesarrollo.

Década de los 80'

Durante esta década son descubiertas varias bombas sin explotar¾American Airways Charter (1980) y Consulado de Nicaragua (1981)¾, aunque la mayoría de los actos terroristas fueron exitosos. Tales son los casos de:

· (1981) Colocación de bombas en los Consulados de México y Venezuela, ambos situados en Miami.
· (1981) Otra bomba estalla en Réplica.
· Disparos contra Hispania Americana, la que envía medicinas a Cuba.
· (1983) Bomba estalla en la agencia de viajes a Cuba nombrada Paradise International.
· (1987) Es conocido, junto a 1988, como el año de las agresiones contra agencias de viajes a Cuba, las que sufren continuos atentados con bombas. Esta oleada afecta directamente a Cuba Envíos, Almacén El Español, Agencia Cubanacán Envíos, Machi Viajes, así como Va Cuba (en dos oportunidades).
· (1988) Este año se producen atentados contra varias agencias de viajes (Va Cuba y Bele Cuba Express. Igualmente se producen atentados contra el Museo Cubano de Arte y Cultura y amenaza de bomba contra las oficinas de Iberia y del Servicio de Inmigración y Naturalización, objetivos situados en la ciudad de Miami.
· (1989 y 1990) Estos años sellan la década de impunidad del terrorismo anticubano con la explosión de una potente bomba en el Museo Cubano de Arte y Cultura, dos bombas en Marazul Charters y colocación de bombas en lugares aledaños a las residencias de simpatizantes por el diálogo entre Cuba y la comunidad cubana en EE UU.

Década de los 90'

· (1994) Dos bombas estallan nuevamente en las oficinas de la revista Réplica.
· (1996) Estalla bomba en el Centro Vasco ante la actuación de la cantante cubana Rosita Fornés.
· (1996) Ataques con bomba contra las agencias de viaje Marazul Charters y Tu Familia Shipping.
· (1998) Amenaza de bomba contra centros nocturnos en los que actuarían artistas cubanos como Compay Segundo y Manolín “El médico de la Salsa”. Las amenazas se consumaron con la explosión en Amnesia, centro nocturno de Miami Beach, de un medio incendiario.

No cabe duda, que todas estas agresiones fueron ordenadas y financiadas, a lo largo de estos cuarenta años, por los principales terroristas agrupados en el CORU, Alpha 66, CID, FNCA y otras.

Sin embargo, algunos de los ejecutores materiales de las mismas han podido ser identificados y actúan libremente en los Estados Unidos, en muchos casos sin ser molestados. Aunque algunos han guardado prisión, las condenas han sido frecuentemente benignas hacia ellos, y aún se les puede ver deambulando libremente por las calles. Estos son algunos casos:

· Ángel Alfonso Alemán, apodado La Cota, que trabaja en el 4300 Bergerline Ave, room 200, en Nueva Jersey. De pelo castaño, calvicie pronunciada y 1,75 metros de altura, se sabe que en 1997 pretendió dinamitar la Misión Cubana en la ciudad de Nueva York. Está vinculado a la Fundación Nacional Cubano Americana.

· Héctor Francisco Alfonso Ruiz, conocido por el seudónimo de Héctor Fabián, vecino de 3020 SW 25 Terrace, Miami, ha sido un activo terrorista. Participó en atentados con bomba contra cuatro agencias de envío de paquetes a Cuba (1972), planificó un atentado contra la embajada de Cuba en México (1973) y se involucró en varios planes de atentado contra Fidel (1973 al 1979). Ejecutó una agresión contra el buque Jobabo, de bandera cubana, en el año 1978. Se le sabe comprometido en el envío de paquetes explosivos a embajadas cubanas en México, Canadá, Argentina y Perú. Actualmente se dedica a promover infiltraciones armadas en la Isla, como la que tuvo lugar el 17 de septiembre de 1996 en que fueron capturados Pedro Pablo Pulido Ortega y Noel Ramos.

·Sixto Reynaldo Aquit Manrique, conocido como el Chino Aquit, de una estatura de 1,58 metros, 170 libras de peso, ojos negros, mestizo y rasgos faciales asiáticos, presenta también una pequeña cicatriz en el labio superior, Actualmente reside en el 11549 SW 5 street, Miami y su teléfono es (305) 227 1714. Se sabe que, luego de participar en la agresión al buque tanque Mykonos, en 1993, viajó a Centroamérica con la finalidad de contactar a terroristas cubanos asentados allí, particularmente en El Salvador, así como a militares salvadoreños, con la finalidad de organizar acciones terroristas contra Cuba. Fue descubierto in fraganti cuando se disponía a perpetrar un atentado contra la sede de la Asociación de Trabajadores de Cuba, en Miami, lugar en que estaban almacenadas veinte toneladas de alimentos y medicinas que serían traídos a Cuba por la Cuarta Caravana de los Pastores por la Paz. Condenado a cinco años de prisión fuera de la cárcel, dos en caución domiciliaria y tres bajo palabra, continuó realizando y promoviendo agresiones contra Cuba. Llegó a ubicarse cerca del presidente Bush en ocasión de las festividades del 20 de mayo del 2002, en la ciudad de Miami.

Pudiéramos mencionar muchos casos similares a estos, pero no se haría otra cosa que confirmar los objetivos de este artículo, que son en esencia:

· Demostrar la vulnerabilidad de la nación norteamericana ante este tipo de terroristas.
· Evidenciar la impunidad con la que realizan sus criminales actividades dentro de los EE UU y la anuencia de las agencias federales ante estos actos.
· La incapacidad o falta de interés de la justicia norteamericana por condenar estos crímenes.

En varias oportunidades he hecho llegar personalmente a sus oficinas mis denuncias, las cuales involucran a personas que residen actualmente en la Florida, o visitan frecuentemente esta ciudad,  y que como Luis Posada Carriles, Francisco José Hernández Calvo, Guillermo Novo Sampoll, Pedro Crispín Remón, Gaspar Jiménez Escobedo, Horacio Salvador García Cordero, Saúl Ramón Sánchez Rizo, José Basulto, Roberto Martín Pérez y muchos otros. En otras he conversado sobre estos temas con oficiales de su institución y declaré como testigo por deposición en el juicio contra Cinco hermanos míos, injustamente detenidos y juzgados en su país, precisamente por monitorear la actividad de muchos de estos connotados criminales.

Aunque la mayoría de las organizaciones anticubanas aparentan apostar por una transición pacífica en Cuba, lo cierto es que aún promueven en descarado silecio acciones violentas contra esta nación que, aunque no comparta las políticas de su administración, tiene el legítimo derecho a escoger libremente su futuro, tal como lo escogieron los Padres Fundadores en 1776.

Cuba ha padecido durante más de cinco décadas este terrorismo que denuncio y cuyo hecho reciente contra Airline Brokers es parte de ese condenable avatar.

Busque usted entre estas personas, con seriedad y haciendo gala de la profesionalidad y entrega con la que se han sacrificado muchos agentes del FBI contra el crimen organizado, y honrará a su institución y a la verdad. Le aseguro que, entre ellos, están los culpables del atentado terrorista contra Airline Brokers.

Crea usted en la palabra de un hombre que no vacilaría en entregar su vida por salvar la de un norteamericano inocente ante cualquier plan terrorista contra su Nación, con la misma entrega con la que lo he hecho por Cuba.

Respetuosamente,

Percy Francisco Alvarado Godoy

Jueza Lenard suave y conciliadora con persona vinculada al narcotráfico, dura y cruel con los cinco antiterroristas cubanos

Por Edmundo García

A mi regreso este martes de un viaje a La Habana, como es costumbre, me puse a revisar la prensa que tenía acumulada para ponerme al día. Fue así que encontré un artículo del periodista Jay Weaver aparecido este mismo martes 15 de mayo, tanto en The Miami Herald como en El Nuevo Herald, titulado en este último “Jueza anula condena de cadena perpetua”. Dicho artículo trata sobre uno de los tantos hechos delictivos vinculados al tráfico de drogas, particularmente de cocaína, que hizo ola en Miami en décadas pasadas; pero me permitirá hacer una analogía o comparación que creo importante y reveladora de los desiguales estándares con que puede impartirse la justicia en los Estados Unidos y mucho más en una ciudad como Miami.

En el mencionado artículo Jay Weaver cuenta la historia de Yuby Ramírez, una ciudadana colombiana de 41 años condenada a cadena perpetua en el 2001 por el delito de “conspiración para cometer asesinato”. El objetivo de esta conspiración era eliminar a un testigo del gobierno que iba a declarar contra los narcotraficantes Willie Falcón y Sal Magluta, connotados narcotraficantes de la llamada era de los “cocaine cowboys”, condenados a largas condenas por ese delito. Todo parecía indicar que Yuby Ramírez iba a estar encerrada el resto de sus días, pero una jueza federal admitió que había sido mal asesorada por sus antiguos abogados y, acompañándose de nuevos defensores, logró hacer un trato judicial que le bajó la condena a 10 años; saliendo inmediatamente en libertad, pues al estar presa desde el 2001 el tiempo pasado en prisión le cubría la nueva sentencia. A Yuby Ramírez no solo se le probó el cargo de “conspiración para cometer asesinato”, sino que además ella misma acabó confesando su culpabilidad.

Les decía que esta historia me iba a permitir manejar una comparación, porque precisamente ese cargo de “conspirar para cometer asesinato” que se le imputó a la ciudadana colombiana Yuby Ramírez, y del que acaba de salir en libertad, es el mismo que se le imputa al luchador antiterrorista Gerardo Hernández Nordelo, y por el que se le condenó no a una sino a dos cadenas perpetuas, más quince años. Solo que a Gerardo no se le pudo probar en corte y mucho menos reconoció o confesó haber tenido algo que ver con el intento de actuar contra la vida de alguna persona.

El cargo de “conspirar para cometer asesinato” era tan insostenible en el caso de Gerardo Hernández Nordelo que la misma fiscalía, o sea el gobierno de los Estados Unidos, quiso desestimarlo porque temía que junto a él se le cayera el caso completo. Como se supo después por documentos desclasificados, el FBI monitoreaba a Gerardo Hernández desde años antes de su detención y precisamente por eso el gobierno norteamericano sabía perfectamente que Gerardo era inocente del cargo de conspirar para derribar las avionetas de Hermanos al Rescate. Sabían lo que hacía Gerardo, escuchaban lo que hablaba Gerardo, así que nadie mejor que ellos mismos para saber que el cargo de “conspiración para asesinar” era improcedente en su contra. ¿Cómo fue que de todas formas esa acusación persistió contra Gerardo? ¿Cómo fue que la jueza la mantuvo aún pidiendo la fiscalía su eliminación para no quedarse con nada? Es algo que todavía nadie puede explicar.

Se suele afirmar que en el sistema judicial norteamericano los jueces pueden impartir justicia según criterio y autoridad propia. Aunque la historia está llena de ejemplos que demuestran lo contrario, cualquiera pude pensar que juezas distintas pudieron llegar también a distintas conclusiones; pero: ¿Cómo se llama la jueza que condenó a Gerardo Hernández Nordelo a dos cadenas perpetuas y quince años por supuestamente “conspirar para cometer asesinato”, sin que se hubiera probado en corte o él lo hubiera confesado? Pues esa jueza se llama Joan Lenard. ¿Y quién es la jueza que acaba de anular la cadena perpetua a Yuby Ramírez por el delito probado, declarado y confeso de “conspirar para cometer asesinato”? Pues es la jueza Joan Lenard. Es decir, la misma jueza federal en ambos casos, anula la sentencia por un lado y la multiplica por el otro.

No hacía falta otra evidencia para concluir lo que todo el mundo sabe: que el juicio en Miami contra los cinco luchadores antiterroristas cubanos fue un juicio político, parcializado por la influencia de los grupos de la derecha cubanoamericana y la presión de una prensa rendida a sus intereses. Aquí está otra prueba de los diferentes estándares con que se aplica la justicia en los Estados Unidos y, a la vez, un antecedente para que la misma jueza Joan Lenard reconsidere las injustas condenas dictadas contra nuestros cinco héroes.