miércoles, 16 de mayo de 2012

Revelan encuesta que da a Chávez más 17 puntos de ventaja sobre Capriles

Nueva encuesta de Datanálisis da 17 punto de ventaja a Chávez sobre candidato opositor. (Foto: Efe)

TeleSUR   Miércoles 16 de Mayo de 2012
Un sondeo no publicado por la empresa Datanálisis, revela que 42,9 por ciento de los venezolanos votaría por el presidente Chávez si las elecciones fueran el próximo domingo, mientras que el 25, 7 por ciento lo haría por el candidato opositor Henrique Capriles.
Un reciente estudio realizado por la empresa encuestadora Datanálisis  y dada a conocer este miércoles revela que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ganaría las elecciones presidenciales por 17,2 puntos de ventaja sobre su rival de oposición, Henrique Capriles. El comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunció que el sondeo fue ocultado para evitar su difusión.
De acuerdo con la empresa, una de las más influyentes del país, si las elecciones presidenciales fueran el domingo, el 42,9 por ciento de los encuestados escogería al presidente Chávez mientras que el 25, 7 por ciento se inclinaría por el aspirante escogido por la oposición.
En cuanto al nivel de agrado o desagrado por la imagen del mandatario venezolano el 51, 5 por ciento de los indagados respondió positivamente a esta pregunta.
En contraste, la encuesta indicó que el grado de rechazo hacia el aspirante a la presidencia de la oposición alcanzaba el 29,3 por ciento.
Asimismo, el 65 por ciento de los ciudadanos evaluó de manera positiva la gestión del mandatario latinoamericano en el sondeo realizado entre el 9 y 18 de abril.
Mientras que la valoración negativa hacia la alianza opositora venezolana denominada Mesa de la Unidad (MUD) supera en 8,9 por ciento al PSUV.
Sumado a esto, el 67, 2 por ciento de los encuestados valora de manera positiva la situación actual del país.
El jefe de Campaña del comando Carabobo, Jorge Rodríguez denunció que este sondeo fue ocultado para evitar que se divulgara y se mostrara al país el estancamiento de la popularidad de Capriles a cinco meses de las elecciones presidenciales.
Horas más tarde, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, también criticó la acción y a través de su cuenta en Twitter publicó datos arrojados por el sondeo.
Datanálisis confirma veracidad
El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, no negó la veracidad del sondeo divulgado este miércoles y aseguró que no se tenía previsto hacerlo público.
"Tal como informamos varias veces, Datanálisis sólo presentará públicamente sus encuestas de marzo, junio y septiembre", escribió León en su cuenta en Twitter.
Dijo que hasta las elecciones del 7 de octubre se harán nueve encuestas de las cuáles tres se harán púlicas.
"Hay más de 4 encuestas Datanalisis entre marzo y mayo y habrá otras 9 antes de la elección. Tres de ellas son públicas", escribió.
Esta encuesta fue realizada  a una población de mil 300 personas con un nivel de confianza de 95 por ciento, así como también un grado de error máximo admisible de + 2,72 por ciento.
Un estudio anterior realizado por VOP Consultores (Consultores Venezolanos de Opinión Pública), publicado el pasado 8 de abril, también le daba ventaja al presidente venezolano con miras a las elecciones de octubre.
Según este análisis, el 49, 7 de los encuestados votaría en los próximos sufragios por el presidente venezolano.

EN CUBA AHORA (III): EMIGRACIÓN E INMIGRACIÓN

Jorge Gómez Barata

Las autoridades cubanas reconocen la necesidad de actualizar la legislación migratoria y, debido a la complejidad de los asuntos concernidos y a la necesidad de formar los debidos consensos tanto en la sociedad como en las estructuras de dirección han pedido tiempo. Hay temas que atañen a residentes en la isla, otros a los que viven en el extranjero; así como a bienes, familiares y descendientes.

La buena voluntad no podrá omitir el hecho de que existen cubanos radicados en el extranjero que han participado en acciones violentas contra el país, se han puesto al servicio de países extranjeros para realizar acciones contra la seguridad nacional y la integridad de los residentes en la isla. Tal vez algunos delitos puedan ser perdonados y probablemente haya personas que para reclamar derechos tengan que saldar deudas con la justicia. Los legisladores cubanos podrán resolver algunos de los obstáculos creados por el bloqueo norteamericano pero no todos.

Es obvio que los avances en este campo no pueden significar un estimulo a la emigración, lo cual atentaría contra el interés nacional, como tampoco  impedirla, lo que contradeciría derechos individuales. Tampoco se trata de promover el retorno de los emigrados. En un inventario mínimo, a los asuntos ya resueltos, la legislación migratoria pudiera sumar los siguientes: 

Respecto a los cubanos que vivimos en la Isla:

Eliminación del “Permiso de salida” y de la “Carta de Invitación”. Anulación del concepto de “Salida definitiva”. Medidas para proteger al país del “robo de cerebros”. Derechos de los descendientes radicados en el extranjero y en la Isla. Opciones para que los cubanos residentes en el extranjero conserven la ciudadanía cubana y sus descendientes puedan optar por ella. Solucionar lo relacionado con la ciudadanía doble o múltiple.

Respecto a los cubanos emigrados, una vez eliminado el concepto de “salida definitiva”, automáticamente estarían habilitados para retornar, en cuyo caso habría que decidir en qué condiciones lo hacen y cómo se reintegran a la sociedad, lo cual implica componentes de diversa índole, incluyendo deberes y  compromisos; así como elementos económicos y materiales.

Al legislar respecto a los cubanos radicados en el extranjero habrá que considerar su participación en los procesos económicos nacionales, tanto si regresan al país como si permanecen fuera y considerar los derechos de sus descendientes radicados en Cuba. No podrá omitirse ciertos asuntos políticos como es la participación en los procesos políticos nacionales, especialmente en los electorales.

En cualquier caso debería tratarse de leyes que anulen el entramado de resoluciones, decretos, órdenes y otros autos análogos y que excluyan la posibilidad de que puedan dictarse en el futuro. También deberían revisarse los criterios de extranjería y las prácticas aduaneras y de otro tipo aplicadas a los nacionales que residen en la Isla o en el extranjero y resolver la anomalía institucional consistente en que el organismo a cargo de los asuntos migratorios que lidia con civiles y con asuntos de la misma condición sea una entidad militar no sometida la jurisdicción ordinaria.        

El hecho que la prensa se mantenga al margen de estos asuntos y de que en torno a ellos impere la “secretividad” son obstáculos mayores que deben ser removidos, porque impiden la socialización del conocimiento y la elaboración de los consensos necesarios. 

Ciertamente los asuntos son de gran complejidad aunque tampoco es preciso resolverlos todos de una sola vez y algunos podrán requerir de reformas mayores que aluden a la Constitución o la ley electoral. Lo importante es avanzar y avanzar. A nadie le sobra el tiempo, menos a quienes aspiran a la solución de sensibles asuntos familiares y se les acaba la vida. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de mayo de 2012

Más de 100 mil participantes en nueva jornada de protesta en Chile

Santiago de Chile, 16 may (PLMás de 100 mil personas participaron hoy en una nueva marcha por la Alameda capitalina en rechazo a la mercantilización de la enseñanza en Chile, considerado el país con la educación más cara del mundo.

  Al intervenir en el acto de cierre de una colorida y pacífica manifestación que inundó varias calles santiaguinas, los líderes del estudiantado llamaron a la población a recuperar la capacidad de indignarse ante la injusticia social.

Nos dijeron que la educación tenía que ser entendida como un bien de consumo y no como un derecho social, nos dijeron que había una educación para ricos y otra para pobres, y nosotros decimos que ese modelo se agotó, subrayó el portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile Gabriel Boric.

Mientras, el multitudinario auditorio coreaba en estribillos repetidos en múltiples manifestaciones: "Y va a caer, y va a caer la educación de Pinochet"; "La educación chilena no se vende, se defiende".

"Aquí nada ha terminado, el Chile que todos queremos se cambia en las calles", afirmó por su parte la líder estudiantil Daniela López.

Hemos superado la convocatoria de la última marcha, acotó asimismo Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, en referencia a la jornada de protesta del pasado 25 de abril, cuando marcharon por Santiago 80 mil personas.

Según Manuel Riesco, del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, en Santiago, el costo promedio de una carrera universitaria en Chile se encuentra por encima de los cuatro mil dólares anuales.

Esa cifra, graficó, es equiparable al ingreso mensual promedio de la familia chilena de mayor poder adquisitivo.

Los de menos ingresos que son la mayoría perciben un ingreso mensual de unos 275 dólares, por lo que están obligados a emplear casi 20 meses de salario para costear un solo año de universidad de uno de los integrantes del grupo familiar.

Chile es el país con la educación superior más cara del mundo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Dilma Rousseff y ex presidentes de Brasil inauguran Comisión de la Verdad

De UNIVISION -  AFP | 05/16/2012

Acompañada de todos los ex presidentes de Brasil desde el fin de la dictadura, la presidenta Dilma Rousseff, una ex guerrillera que fue encarcelada y torturada, inauguró el miércoles emocionada la Comisión de la Verdad que investigará los delitos cometidos durante el régimen militar (1964-85).
"Brasil merece la verdad, las nuevas generaciones merecen la verdad y, sobre todo, merecen la verdad de los hechos aquellos que perdieron a amigos y parientes y que continúan sufriendo como si muriesen de nuevo y siempre cada día", dijo Rousseff, con voz entrecortada por la emoción, al mencionar a los familiares de las víctimas.
Rousseff garantizó que la comisión no será movida ni por "odio" ni por "revanchismo" para llevar adelante sus investigaciones.
Todos los presidentes en vida desde el fin de la dictadura participaron junto a la mandataria en el solemne evento en el palacio presidencial: su padrino político Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), el socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), Fernando Collor de Mello (1990-92) y José Sarney (1985-90), actual presidente del Senado.
La presidenta invistió en el cargo a los siete miembros de esta comisión, que durante dos años investigarán hechos como la desaparición forzada de personas y violaciones de derechos humanos, aunque bajo la condición de no levantar la amnistía de 1979 que impide enjuiciar y encarcelar a los represores y que fue ratificada por la Corte Suprema en 2010.
La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, dijo que la comisión es "un paso necesario y muy esperado en el proceso de rendir cuentas", en un mensaje leído durante el evento.
Pillay, que aboga por la derogación de la ley de amnistía, defendió la creación de esta comisión en un viaje a Brasil en 2009.
Las ex compañeras de celda de Dilma Rousseff a inicios de los años '70, encarceladas por enfrentar la dictadura, fueron invitadas al evento, así como familiares de víctimas del régimen militar.
"Esta comisión puede ser un comienzo, pero yo quiero que los torturadores sean juzgados, no acepto la amnistía", dijo a la AFP Ieda Akselrud de Seixas, quien conoció a Rousseff en la cárcel.
En 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró sin "efectos jurídicos" la ley de amnistía brasileña, y algunos fiscales están intentando abrir juicios penales contra represores, pero la Corte Suprema ha insistido en su validez.
El proyecto para crear la Comisión de la Verdad fue presentado por el ex presidente Lula y generó en su época una crisis con los militares. El gobierno finalmente pactó los términos y aceptó que la comisión pueda investigar un período mayor al de la dictadura e incluso los actos de los disidentes políticos y no sólo la represión del Estado.
"Yo creo que su sentido es investigar los delitos del Estado", estimó no obstante el ex presidente Cardoso, en sintonía con la mayoría de miembros de la comisión.
Brasil reconoce oficialmente 400 muertos y desaparecidos durante el régimen militar, contra 30.000 en Argentina (según organismos de derechos humanos) y más de 3.200 en Chile.
Las dictaduras del Cono Sur latinoamericano comenzaron en Paraguay (1954-89) y siguieron en Brasil (1964-85), Uruguay (1973-85), Chile (1973-90) y Argentina (1966-73 y 1976-83). En todos esos países, a excepción de Brasil, hubo o hay juicios contra represores.
La Comisión de la Verdad está formada por el juez Gilson Dipp, el ex ministro de Justicia José Carlos Dias, los abogados Rosa Maria Cardoso da Cunha -que defendió a Rousseff durante la dictadura- y José Paulo Cavalcanti Filho, el ex procurador Claudio Fontelles, el sociólogo Paulo Sérgio Pinheiro y la psicóloga Maria Rita Kehl.


Escándalo en EEUU: Indignados drogados… por la policía

Publicado en Cubadebate el 16 Mayo 2012

Activista del movimiento Ocupa Wall Street. Foto: Mike Fleshman

Las autoridades del estado de Minnesota iniciaron una investigación luego de que manifestantes denunciaron a agentes de policía por drogarlos

Al menos un agente tuvo que pedir “vacaciones” tras aparecer un video con el testimonio de varios activistas locales del movimiento “Ocupa Wall Street”, que fue grabado por periodistas e investigadores independientes.

En el video los manifestantes de Mineápolis aseguran que agentes de policía les dieron marihuana como parte de un programa de entrenamiento de expertos en detección de drogas.

“Tratan de practicar cómo obtener información de la gente y cómo remunerarlos para que den información”, comentó el periodista independiente Dan Feidt.

Su investigación provocó una fuerte reacción pública, que ejerció presión sobre las autoridades locales.

Los primeros testimonios fueron descartados por las autoridades hasta que un policía en la población rural de Hutchinson reportó que otro agente presuntamente entregaba marihuana a locales. El caso fue trasladado al Departamento local de Salud Pública que inició una investigación oficial.

El programa de entrenamiento de expertos en detección de drogas estaba vigente durante los últimos 20 años, pero ya ha sido suspendido. Feidt cree que el alcalde siente el olor a pólvora en el aire y trata de desvincularse del programa. “Tratan de tapar lo que pasó y responsabilizar a un par de agentes malos”, dijo.

Pero aún falta abordar asuntos de ética y de salubridad, pues existe la duda de que las drogas implicadas pudieran haber estado contaminadas, agrega. “Todo esto verdaderamente necesita una discusión sobre la lucha antidrogas”, concluye.

(Con información de Russia Today: http://rt.com/usa/news/occupy-drugs-minnesota-feidt-309/)

Humala defiende a su ala derecha

Crisis ministerial en el Perú por los errores en la represión al senderismo

El presidente peruano removió a sus ministros del Interior y de Defensa para evitar la censura del Congreso, pero no incorporó nuevas caras y dio a entender que seguirá la política represiva contra los movimientos sociales.

Por Carlos Noriega


Humala con los nuevos ministros de Defensa, José Urquizo; Interior, Wilver Calle, y Producción, Gladys Triveño.

Desde Lima

Un cambio para que todo siga igual es la frase con la que se pueden resumir los cambios ministeriales realizados por el presidente Ollanta Humala, obligado por la crisis política que hizo rodar las cabezas de sus ministros del Interior y de Defensa. Para cubrir los cargos de los dos ministros que dimitieron el jueves para evitar la censura del Congreso por los errores en las operaciones militares y policiales contra la guerrilla de Sendero Luminoso, el presidente Humala no incorporó a nuevas figuras al gabinete, sino que optó por mover algunas fichas dentro de su equipo ministerial. Hubo rotación, antes que cambio. Y en esa decisión de no cambiar, a pesar de la obligada sustitución de dos ministros por la presión del Congreso, Humala decidió mantener en el puesto a su cuestionado primer ministro, el general en retiro Oscar Valdés, seriamente debilitado por la reciente crisis ministerial y por su incapacidad para manejar las protestas sociales, que en los últimos meses han dejado nueve muertos.

Los nuevos nombramientos en Interior y Defensa han sido cuestionados por diversos sectores. La rotación entre los miembros del equipo ministerial puso en el Ministerio de Defensa al hasta ayer ministro de la Producción, José Urquizo, quien, a su vez, fue reemplazado en Producción por su viceministra de Pequeña y Microempresa, Gladys Triveño. En Interior fue nombrado el general del ejército en retiro Wilver Calle, quien era el viceministro de Defensa. No habían terminado de recibir los saludos protocolares después de su jura en el Palacio de Gobierno, el lunes en la noche, cuando Urquizo y Calle ya comenzaban a recibir las primeras críticas.

El general Wilver Calle fue viceministro del renunciante titular de Defensa, Luis Alberto Otárola, obligado a dejar el cargo por los desaciertos en las operaciones conjuntas del ejército y la policía frente a Sendero Luminoso, y como tal fue parte central del equipo que cometió los errores que precipitaron la crisis ministerial. Sin embargo, ahora asume como ministro del Interior, cargo desde el cual tendrá un rol clave en este tema. También se ha criticado a Humala por entregarle la cartera del Interior a un militar.

José Urquizo, el nuevo ministro de Defensa, había enfrentado en las últimas semanas duras críticas por su gestión como titular de Producción, cargo que había asumido en diciembre pasado. Su viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, renunció hace unos días acusándolo públicamente de haber cedido ante las presiones de las grandes empresas pesqueras y no proteger los recursos marinos. Una reciente huelga de pescadores artesanales dejó dos muertos.

“Este es un cambio que expresa la menor voluntad de cambio posible. Es un enroque dentro de la casa que no anuncia ningún cambio de política en el tema que generó la crisis (los errores en la estrategia frente a la guerrilla de Sendero Luminoso). No hay una reconocimiento de los errores cometidos y de la magnitud de la crisis”, le señaló a Página/12 Carlos Monge, historiador e investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (Desco).

A los cuestionamientos a los nuevos ministros del Interior y de Defensa se suman las críticas a la decisión del presidente Humala de mantener al desgastado general Oscar Valdés como jefe del gabinete ministerial. El general Valdés fue nombrado en diciembre primer ministro –antes había sido ministro del Interior–, en medio de la crisis por las protestas campesinas contra un proyecto minero de la transnacional Yanacocha por su alto costo ambiental, y asumió el cargo con un discurso de mano dura frente a las protestas sociales, cerró el diálogo con las organizaciones sociales y se la ha jugado en defensa del rechazado proyecto minero de Yanacocha. En los últimos meses, la represión a las protestas sociales ha dejado nueve muertos.

Un sector de la alianza gubernamental, integrado por los grupos y personalidades de izquierda, ha exigido públicamente la salida de Valdés, pero la derecha más dura, encabezada por el fujimorismo, y los gremios empresariales respaldan la continuidad del cuestionado general, que hace poco se declaró admirador del “pragmatismo” del ex dictador Alberto Fujimori, a quien ven como figura importante en la derechización del gobierno y como garante para una respuesta represiva a las protestas sociales. Humala, que cada vez aparece más alejado de sus aliados de izquierda, ha decidido jugársela por la continuidad de su primer ministro, y también por la continuidad de una política económica que poco o nada tiene que ver con las promesas de cambio de la campaña electoral. En esas circunstancias, una división de la alianza oficialista, con la salida del sector progresista, parece ser cuestión de tiempo. La continuidad de Valdés al frente del gabinete puede acelerar esa ruptura.

“La permanencia de la izquierda en el gobierno es insostenible porque discrepan con todas las políticas que está siguiendo el gobierno, que ha traicionado las propuestas de cambio que apoyó la izquierda. Me parece que esa ruptura es inevitable. La pregunta es en qué momento se va a dar”, opina Carlos Monge.

Considera Brasil inconcebible negociación del MERCOSUR con la Unión Europea sin Argentina

Editado por Nuria Barbosa

Brasilia, 15 mayo (RHC) El canciller de Brasil, Antonio Patriota, calificó de inconcebible una negociación del MERCOSUR -Mercado Común del Sur- con la Unión Europea sin Argentina, que es uno de los miembros del bloque regional suramericano.
En una conferencia de prensa en Brasilia, junto a su homólogo argentino, Héctor Timerman, precisó Patriota que no existe hipótesis de considerarse otro formato para esa negociación entre los dos bloques regionales.
Patriota y Timerman fueron interrogados sobre las declaraciones del canciller español, José Manuel García-Margallo, de que la Unión Europea estaría estudiando sacar a Argentina del acuerdo comercial en discusión entre ese bloque regional y el MERCOSUR, integrado además por Brasil, Paraguay y Uruguay.
El ministro argentino de Relaciones Exteriores señaló que le llaman la atención las declaraciones de García-Margallo, pues parece que está volviendo a la época de la colonia, en que la Corona Española decide como están conformados los países, donde se gobierna y quienes negocian.
Por su parte, Argentina y Ecuador suscribieron tres acuerdos de cooperación interinstitucional enfilados a impulsar acciones conjuntas de promoción del comercio exterior y extender el financiamiento de proyectos de inversión en ambas naciones.
Los convenios involucran a la Corporación Financiera Nacional del Ecuador, el Banco de Inversión y Comercio Exterior y el Banco de la Nación Argentina, así como al Banco de la Provincia de Buenos Aires.
De este modo, indicó la Cancillería local, se impulsa el desarrollo económico tanto de Argentina como del Ecuador en el marco del proceso de integración latinoamericana.
De acuerdo con la fuente, estos acuerdos instrumentarán el intercambio permanente y sistemático de información y conocimientos que no estén sujetos a reserva bancaria.
Además, permitirán explorar oportunidades de cooperación en la utilización de diversos productos financieros y posibilitarán un intercambio de personal que fomente un entendimiento más cercano entre las instituciones firmantes.

Carta del embajador Jorge Bolaños Suárez al periodista Wolf Blitzer del programa The Situation Room.

WASHINGTON, 5 de mayo de 2012

Wolf Blitzer 

The Situation Room
CNN America, Inc.
820 First Street NE
8th Floor
Washington D.C. 20002-4243

Estimado Sr. Blitzer:

En relación con su conversación con el Sr. Alan Gross, transmitida el 4 de mayo de 2012 en su programa “The Situation Room”, tengo a bien solicitarle que las posiciones de mi gobierno sobre el caso sean igualmente difundidas. Estas son:

1.    El Gobierno de Cuba ha trasladado al Gobierno de EE.UU. su disposición a dialogar para buscar una solución humanitaria al caso de Gross sobre bases recíprocas.
2.    El Sr. Gross no está preso por ayudar a los judíos a conectarse a Internet. Todas las sinagogas cubanas tienen Internet y la tenían antes de que Gross viniera a Cuba.
3.    El Sr. Gross violó las leyes cubanas, al implementar un programa del Gobierno de EE.UU. para atentar contra el orden constitucional cubano. Las actividades encubiertas realizadas por Gross en Cuba constituyen delitos en muchos otros países del mundo, incluyendo Estados Unidos.
4.    En sus visitas a Cuba, Gross nunca dijo a las personas que contactó que trabajaba para el Gobierno de EE.UU. No es un trabajador voluntario que vino a ayudar al pueblo de Cuba, es un profesional pagado por el Gobierno de EE.UU.
5.    Alan Gross está en buenas condiciones físicas, recibe atención médica especializada, alimentación balanceada, acceso consular sistemático, visitas de amistades y personalidades políticas y religiosas. Ha recibido visitas de su esposa y mantiene comunicación sistemática y estable con su familia.
6.    Los casos de René González y Alan Gross son muy diferentes. René cumplió hasta el último día su sentencia  y permanece en EE.UU. en contra de su voluntad, alejado de su familia, la cual vive en Cuba. La decisión de una jueza federal de Florida de autorizar el viaje de René se corresponde plenamente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada de René, las cuales permiten que él viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la corte. A su esposa Olga no se le permite ni siquiera visitarlo durante el período de libertad supervisada.
7.    El Gobierno de Cuba ha facilitado todas las visitas de familiares, amigos, figuras religiosas y personalidades políticas que han pedido tener acceso al Sr. Gross. Estas condiciones son muy distintas al régimen cruel de aislamiento que se le ha impuesto a los Cinco cubanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando e incluso a René. Ellos tienen estrictas restricciones para dar entrevistas a la prensa de EE.UU.
8.    Los Cinco llevan casi 14 años presos en cárceles norteamericanas por buscar información sobre grupos terroristas que atentaron contra Cuba desde EE.UU. Esa información ayudó a salvar vidas en ambos países. No obtuvieron secretos del gobierno ni atentaron contra la seguridad de EE.UU.
9.    Los contactos de los Cinco con sus familiares se han visto obstaculizados y dos de ellos (Gerardo y René) no han podido ser visitados por sus esposas, Olga y Adriana. La madre de Gerardo falleció mientras estaba en prisión, los padres y madres de los otros cuatro son personas de edad avanzada. Gerardo y su esposa no han podido concebir un hijo.

Sinceramente,

Jorge Bolaños Suárez
Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington
(Cubaminrex- Sección de Intereses de Cuba en Washington)


Encuentran muerto a periodista secuestrado en Honduras

Con la muerte de Villatoro ya suman 23 los comunicadores asesinados en Honduras desde 2010.

LPG - DPA / EFE / Gabriela Melara 
Miércoles, 16 mayo 2012 06:42
 

El periodista Alfredo Villatoro, de la cadena radial "HRN", fue encontrado muerto en la noche del martes en Tegucigalpa, la capital hondureña, a una semana de haber sido secuestrado, informaron las autoridades.

El cuerpo sin vida fue localizado en el sector sur de la capital con un tiro en la cabeza, apenas seis horas después de que el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, hubiera asegurado que tenían "prueba de vida" del comunicador secuestrado.

La declaración presidencial había generado esperanza en la familia y el gremio periodístico de que el periodista sería liberado.

Pero sus captores lo ejecutaron después de las declaraciones del mandatario, ya que cuando su cuerpo fue encontrado había evidencias de que hacía poco que lo habían asesinado.

Previamente los secuestradores le colocaron un uniforme que utilizan los miembros del cuerpo de élite policial "Los Cobras" con un pañuelo cubriendo su rostro.

Con la muerte de Villatoro ya suman 23 los comunicadores asesinados en Honduras desde 2010.

El portavoz policial Héctor Iván Mejía dijo que tras la muerte de Villatoro el "Estado debe entrar con toda su fuerza" contra la delincuencia organizada y común.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonillo, aseguró este martes que la Policía Nacional no escatimará los esfuerzos, ni recursos para dar con los culpables del secuestro y muerte del reconocido periodista hondureño, Alfredo Villatoro.

Villatoro fue secuestrado el 9 de mayo último en el centro de Tegucigalpa cuando se dirigía a su trabajo como coordinador de noticias de la emisora RHN, una de las más importantes del país, en la que presentaba su informativo matinal desde hace 20 años.

Un día antes del anuncio del secuestro de Villatoro, apareció el cadáver del tabién periodista y político Erick Alexander Martínez Ávila, capturado el pasado 5 de mayo en Tegucigalpa, en la carretera que une la capital hondureña con Olancho.

Condenan asesinato del periodista Alfredo Villatoro

Francia condenó hoy "con la mayor fuerza" el asesinato del periodista hondureño Alfredo Villatoro Rivera, cuyo cuerpo apareció este martes al sur de Tegucigalpa, y transmitió su solidaridad a la familia y a la emisora de radio que codirigía.


El Ministerio francés de Exteriores mostró su preocupación por la violencia "mortífera" que golpea a los periodistas hondureños y reiteró la necesidad de que se esclarezcan tanto este crimen como los precedentes asesinatos de reporteros, que "ponen en grave peligro la libertad de prensa" en el país centroamericano.

Villatoro, que había denunciado haber recibido amenazas de muerte, trabajaba para la cadena HRN de Tegucigalpa, una de las principales radios de Honduras, y fue secuestrado en la madrugada del pasado 9 de mayo cuando se dirigía en su vehículo a la emisora.

El asesinato de este periodista, uno de los más influyentes del país, se produjo apenas una semana después de que apareciera muerto otro reportero, el activista homosexual y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular Erick Martínez Ávila, un crimen del que todavía se desconocen los motivos. 

Alfredo Villatoro, periodista del pueblo, Familiares, amistades y colegas han expresado su conmoción por el hallazgo del cuerpo de Alfredo Villatoro, en Tegucigalpa, pero no dejan de recordar las cualidades del comunicador. Quienes lo conocieron lo catalogan como "excepcional", alguien que siempre luchó por lo que quería y por los más desprotegidos. Agregan que nunca dejaba de ser servicial y solidario con los humildes. Villatoro se incorporó a los medios desde que tenía 20 años, luego que l hombre que de niño narraba fútbol en los campos bananeros de los municipios de La Lima, en Cortés, y su natal El Progreso, Yoro, fue separado de la vida por criminales. A los 20 años incursiona en los medios con ayuda de Marco Antonio Pinto (QDDG) que dio la oportunidad de incursionar en un programa deportivo, de Emisoras Unidas, en San Pedro Sula, luego de escucharlo narrar en las canchas de su pueblo natal. Villatoro, llegó a Tegucigalpa, en 1986, para estudiar la carrera del periodismo. Se preparó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y desde esa fecha comenzó "a colocar su nombre como uno de los mejores comunicadores sociales del país", redactan algunos medios hondureños.{/icuadros}{/cuadros}


Lista de periodistas asesinados en Honduras:

1. Nicolás Asfura: Asesinado el 17 de febrero de 2010.
2. Josep Hernández: Asesinado el 1 de marzo de 2010.
3. David Meza Matamoros: Asesinado el 11 de marzo de 2010
4. Nahúm Palacios: Asesinado el 14 de marzo de 2010.
5. Manuel de Jesús Juárez: Asesinado el 26 de marzo de 2010
6. Bayardo Ramírez: Asesinado el 26 de marzo de 2010.
7. Luis Chévez: Asesinado el 11 de abril de 2010
8. Carlos Salinas: Asesinado el 8 de mayo de 2010.
9. Georgino Orellana: Asesinado el 20 de abril de 2010.
10. Luis Mondragón: Asesinado el 14 de junio de 2010
11. Israel Zelaya: Asesinado el 24 de agosto de 2010.
12. Henry Suazo: Asesinado el 28 de diciembre 2010.
13. Luis Ernesto Mendoza: Asesinado el 19 de marzo de 2011.
14 Erick Martínez Ávila: Asesinado el 7 de mayo de 2012.
15. Héctor Medina: Asesinado el 11 de mayo de 2011
16. Adán Benítez: Asesinado el 5 de julio de 2011.
17. Nery Jeremías Orellana: Asesinado el 13 de julio de 2011.
18. Medardo Flores: Asesinado el 8 de septiembre de 2011.
19. Luz Marina Paz: Asesinada el 6 de diciembre de 2011.
20. Saira Fabiola Almendárez: Asesinada el 1 de marzo de 2012
21. Fausto Elio Hernández: Asesinado el 11 de marzo de 2012
22. Noel Valladares Escoto: Asesinado el 23 de abril de 2012.
23. Alfredo Villatoro: Asesinado el 15 de mayo de 2012

Anuncian nuevo ciclo de Cátedra José Martí en Universidad salvadoreña

De Radio La Primerísima -San Salvador - Agencia PL | 15 mayo de 2012
La Universidad de El Salvador y la Embajada de Cuba anunciaron este martes el inicio de un nuevo ciclo de la Cátedra José Martí en esa casa de estudios, pública y la mayor del país.
Magda Arias, Segunda Secretaria para Asuntos Consulares, Comerciales y Culturales de la misión diplomática, informó que la inauguración será mañana
y contará con la presentación del filme "Dos Ríos, el enigma". El programa incluye las conferencias Nuestra América y La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, que impartirán los académicos salvadoreños Luis Alvarenga y Rodolfo Rosales; y Madre América, a cargo de Arias.
Asimismo, se proyectarán los documentales Tras la huella de la historia, primera y segunda partes, del realizador cubano Julio Acanda, que relata el paso del Héroe Nacional cubano por Estados Unidos y otros países, entre ellos Guatemala.
El programa será culminado el 28 de junio venidero con la conferencia Testamento Político, a cargo del embajador de la isla, Pedro Pablo Prada.
Durante el ciclo será entregado a los participantes un libro con la memoria de las ponencias de la Cátedra de 2011, el cual incluirá el ensayo martiano Nuestra América y un artículo del poeta cubano Cintio Vitier.

Noam Chomsky asegura que el fracaso en la lucha contra el narco es intencional

David Brooks / La Jornada
De Librered.net  -  14-05-2012, 15:41
La llamada “guerra contras las drogas” no está fracasando, sino que sus consecuencias son intencionales tanto dentro de Estados Unidos como en el hemisferio, afirmó Noam Chomsky, quien también enfatizó que el cambio más notable en las Américas es su creciente independencia de Washington.
“Decir que la guerra contra las drogas ha fracasado es no entender algo. Es cierto que durante 40 años la guerra contra las drogas ha fracasado en sus objetivos declarados. Todos saben que la prevención y el tratamiento es la forma más eficiente para abordar el problema de las drogas, y que operaciones en el extranjero es la manera más ineficiente. Uno tiene que preguntarse qué está en la mente de los planeadores ante tanta evidencia de que no funciona lo que dicen que están intentando lograr. ¿Cuáles son las intenciones probables? Las consecuencias predecibles son buenos indicadores de efecto”, explicó.
“Dado que el envenenamiento de cosechas en lugares como Colombia a través de la fumigación antidrogas beneficia a los grandes intereses agrarios y destruye la vida de los campesinos, que la violencia ha desplazado o destruido el tejido social de comunidades en varios países de América Latina y debido a que las políticas antinarcóticos aplicadas dentro de Estados Unidos han encarcelado a un vasto sector de la población pobre, sobre toda la afroestadunidense y latina, se tiene que preguntar si estas son consecuencias predecibles, o sea intencionales, de las políticas antinarcóticos”, dijo Chomsky.
El lingüista y filósofo ofreció sus apreciaciones sobre los cambios en el hemisferio, y abundó respecto de lo que está detrás de la política antinarcóticos del gobierno de Estados Unidos y las élites políticas y económicas en la región que la apoyan.
Recordó que dentro de Estados Unidos estas políticas están haciendo lo mismo que se logró después del fin de la esclavitud en la década de 1870, cuando los afroestadunidenses gozaron de su libertad formal en ese periodo, pero que se logró resclavizarlos a través de criminalizarlos. Esto fue clave porque la fuerza laboral sujeta a estas condiciones resclavizada sirvió como motor de la revolución industrial en Estados Unidos: el Estado fue el proveedor de trabajadores encarcelados, con lo cual las empresas no tenían que preocuparse de sindicatos ni contratos de ningún tipo.
Lo anterior duró hasta la Segunda Guerra Mundial, que fue seguida por dos décadas de crecimiento económico acelerado y sostenido, pero eso se frenó en la década de los años 70 con la supremacía del sector financiero en la economía y con el traslado de producción al exterior. Ahí, bajo el pretexto de la guerra contra las drogas, se inició la encarcelación masiva de hombres afroestadunidenses y latinos.
En América Latina hay enormes flujos de dinero que benefician a las elites, y un amplio sector empresarial está de alguna manera involucrado con el narcotráfico. Por otro lado, Chomsky ofreció ejemplos en Colombia y otros países donde, bajo el pretexto de esa guerra, se han podido controlar y anular esfuerzos económicos autónomos de diversas comunidades en la región, en beneficio de intereses poderosos. Todo mientras no se logra cumplir con los objetivos oficiales de frenar la droga y sus consecuencias.
“No creo que la guerra contra las drogas es un fracaso, tiene un propósito diferente al anunciado”, concluyó Chomsky. “El problema de las drogas en América Latina está aquí en Estados Unidos. Nosotros suplimos la demanda, las armas, y ellos (en América Latina) sufren”.
“Pero justo en torno a este asunto, por el creciente cuestionamiento de la política antinarcóticos estadunidense, como el de las relaciones con Cuba, se expresa una creciente autonomía de América Latina frente a Washington”, indicó Chomsky.
“Estados Unidos ya no decreta en América Latina ya que la región determina cada vez más su propio futuro, tal como se manifestó en la última Cumbre de las Américas”. Ahí, dijo, no se pudo adoptar una declaración final por falta de unanimidad. Ante un abrumador apoyo para la inclusión de Cuba en las cumbres futuras, sólo Washington y Ottawa se opusieron; igual, ante cada vez más consenso sobre la despenalización de las drogas, solamente hubo dos objeciones, las mismas de Washington y Ottawa.
“Se tiene que reconocer que algo notable ha sucedido en América Latina: los días en que Estados Unidos imponía su voluntad sobre el hemisferio ya están muy en el pasado. Indicó que esto aún no se registra por los medios de comunicación estadunidenses, y que todavía no se entiende que las cosas han cambiado”.
“Además, también hay un cambio en la conciencia popular dentro de la región, marcada por la elección de Inacio Lula da Silva, de Ollanta Humala, de Evo Morales y otros, donde las mayorías están instalando como líderes a gente como ellos, y no a las élites educadas en el extranjero y provenientes de la clase dominante. A la vez, los procesos de integración regional, y la creciente exclusión de Estados Unidos en estos, son otra muestra de una nueva relación”.
Después de décadas de políticas estadounidenses diseñadas para matar la esperanza en América Latina, comentó Chomsky, ahora estamos ante un momento donde esa región ahora está inspirando la esperanza para todos.

Hollande, la contrafigura de Sarkozy

En una austera ceremonia, asumió el presidente de Francia

Al asumir, François Hollande quiso mostrarse en los antípodas de su predecesor. Designó como primer ministro a Jean-Marc Ayrault, un socialista moderado, hijo de un obrero y conocedor de Alemania.

Por Eduardo Febbro


“Deuda masiva, crecimiento débil, desempleo elevado, competitividad degradada”, enumeró François Hollande.

Desde París

François Hollande inició su mandato bajo una racha de contratiempos. La lluvia y el viento acompañaron su recorrido por los Campos Elíseos en un auto descapotable, luego un rayo alcanzó el avión en el que viajaba rumbo a Berlín para encontrarse con la canciller alemana Angela Merkel. Hollande tuvo que volver a tierra, cambiar de avión y una vez en la capital alemana, Merkel y Hollande tropezaron varias veces en la alfombra roja empapada por la lluvia. El viaje del presidente electo a Alemania fue la primera cita de importancia internacional con una interlocutora, Merkel, a quien Hollande hizo frente proponiendo cambiar la política de austeridad que la canciller alemana promueve en toda Europa como poción curativa de la crisis. Por la mañana, durante el discurso que pronunció en la ceremonia de toma de posesión, François Hollande se inscribió en una posición de ruptura con su predecesor, el conservador liberal Nicolas Sarkozy. Sobria, breve, sin la presencia de sus cuatro hijos ni los de su actual compañera, Valérie Trierweiler, la ceremonia de investidura estuvo a años luz del estilo protagonizado por Sarkozy. Hasta en el más mínimo detalle se buscó marcar la diferencia. El jefe del Estado prometió luchar contra todas las discriminaciones e instó a crear “un nuevo camino para Europa”. Todo lo que dijo el líder socialista fue una suerte de negación del sarkozismo. François Hollande prometió un “Estado imparcial” y fijó tres ejes de la democracia como orientación de su mandato: la democracia social –la negociación con los actores sociales–, la democracia local –el incremento de los poderes locales– y la democracia ciudadana –dar lugar a las iniciativas de la sociedad civil–.

Como lo había manifestado durante la campaña electoral, François Hollande hizo de la juventud y de la justicia dos rumbos irrenunciables de su mandato y de la reconfiguración política de Europa una meta esencial. “En Europa nos esperan y nos miran y voy a proponer a mis socios europeos un pacto que una la necesaria reducción del déficit con el indispensable estímulo de la economía”, dijo el presidente. El mandatario no negó los problemas que arrastra el país: “Una deuda masiva, un crecimiento débil, un desempleo elevado, una competitividad degradada, una Europa que sufre para salir de la crisis”. Sin embargo, recalcó que no había “fatalidad”. Un extenso capítulo de una década de presidencias liberales conservadoras se cerró ayer con la investidura de un hombre que llegó a la cima del poder sin que, hasta hace tan solo un año atrás, nadie hubiese ni imaginado ni apostado por verlo un día entrar en el Palacio del Elíseo como presidente de la República. Hollande siempre se presentó como un hombre “normal”, en contrapunto con la espectacularidad de Sarkozy. François Hollande es el séptimo presidente de la Quinta República y el segundo socialista que llega a la jefatura del Estado después de François Mitterrand –1981-1995–. El nuevo jefe del Estado tiene, con todo, una particularidad: es el presidente de la República que asume el cargo siendo soltero. No se casó ni con Ségolène Royal ni con Valérie Trierweiler. La lenta solemnidad de la ceremonia, la mesura de las palabras y la escasa aparatosidad de los actos empezaron a dibujar otro país en la simpleza cruda de las imágenes. En contraste con Nicolas Sarkozy, Hollande subrayó la idea del Estado “ejemplar” y dijo: “Fijaré las prioridades, pero no decidiré todo y por todos. El Parlamento, el gobierno y la Justicia serán independientes. El poder será ejercido con escrupulosa sobriedad. El Estado será imparcial. Defenderé siempre el laicismo y lucharé contra el racismo y el antisemitismo”. El nuevo presidente destacó que el país necesitaba “reconciliación y unión”. La formación del gobierno recién se conocerá este miércoles, pero la designación del primer ministro fue oficializada el mismo día de la investidura. Se trata de Jean-Marc Ayrault, un político moderado, muy conocedor de Alemania, poco conocido por la opinión pública. El jefe de gobierno no es un adepto de la fastuosidad. “No tengo complejos sociales, pero en París me molesta una forma de elitismo y condescendencia”, dijo una vez. Hijo de un padre obrero, Jean-Marc Ayrault es diputado desde 1986, ha sido desde 1987 presidente de la bancada socialista en la Asamblea Nacional y no pertenece a ninguna de las grandes instituciones educativas que forman a las elites del Estado. Allegado de François Hollande, es, a su manera, una suerte de doble en la humildad.

Antes de salir rumbo a Alemania, Hollande anticipó con su discurso los planteos que, a la distancia, formuló en dirección de una Alemania guardiana de la austeridad. “Necesitamos solidaridad, crecimiento, un nuevo pacto para reducir la deuda estimulando nuestras economías y acuerdos comerciales que respeten la reciprocidad”, dijo. El encuentro con Merkel era el primer paso clave del líder socialista. La confrontación que amenazaba las relaciones entre París y Berlín encontró un punto de consenso que barrió con todos los rumores y especulaciones sobre la salida de Grecia del euro. En el curso de la conferencia de prensa que Merkel y Hollande ofrecieron en Berlín, ambos responsables fueron claros: “Queremos que Grecia permanezca en el euro”, dijo Merkel. Ambos no expusieron sus profundas divergencias. Hollande y Merkel dijeron que estaban dispuestos a “reflexionar” sobre medidas a favor del crecimiento –concepto que defiende François Hollande–, pero no fueron más allá. Se hace evidente que la armonía constatada en torno de la crisis griega y la necesidad de que Atenas no se aleje del euro no se tornó consenso cuando se trató del crecimiento. La palabra provoca una mueca de incomodidad en el rostro de Merkel. “Estoy a favor de la seriedad presupuestaria y eso quiere decir estar a favor del crecimiento, porque sin crecimiento, sean cuales fueren nuestros esfuerzos, no alcanzaremos nuestros objetivos”, recalcó Hollande. En este primer encuentro, Merkel y Hollande optaron por el pragmatismo. No hay contrastes entre los dos. Distantes, suaves, muy calmos, tenaces pero sin pose ni apariencias exageradas, ambos parecen compartir, al menos, la misma inclinación por la mesura y la lentitud. La jornada inicial de la presidencia de François Hollande empezó con el presidente empapado hasta los huesos y un rayo que obligó a su avión a aterrizar de urgencia. Día convulsionado, a imagen y semejanza de una Europa sacudida por las turbulencias y las tormentas de los mercados.