martes, 15 de mayo de 2012

Restos de Carlos Fuentes serán velados en su casa

El cuerpo del autor recibe tratamiento en una conocida funeraria, para posteriormente ser trasladados a su casa en el sur de esta ciudad, donde será velado con la única presencia de familiares y amigos cercanos

El escritor mexicano Carlos Fuentes, uno de los autores más prolíficos de la literatura latinoamericana, murió a los 83 años. Le sobrevive su esposa Silvia Lemus

Ciudad de México | Martes 15 de mayo de 2012  Notimex | El Universal  19:46

El cuerpo del laureado escritor mexicano Carlos Fuentes, quien murió este mediodía en un hospital del sur de esta ciudad, luego de sufrir una hemorragia masiva en su casa de San Jerónimo, se encuentra en una conocida funeraria de la calle de Félix Cuevas para ser preparado para su funeral.

Los restos del autor de múltiples obras reconocidas a nivel mundial reciben tratamiento en el local, para posteriormente ser trasladados a su casa en el sur de esta ciudad, donde será velado con la única presencia de familiares y amigos cercanos, aunque en el exterior del domicilio ya lo esperan decenas de medios de comunicación.

Carlos Fuentes, a quien le sobrevive su viuda, la escritora y periodista Silvia Lemus, y una hija que procreó con la actriz mexicana Rita Macedo, recibirá mañana miércoles un homenaje de cuerpo presente en el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes.

En las calles aledañas a la funeraria de la calle de Félix Cuevas fue montado un fuerte dispositivo de seguridad, ante la presencia de curiosos y admiradores del escritor.

Santos: No tenemos certeza de quién está detrás de estos atentados

Santos ofreció una recompensa de 500 millones de pesos por información acerca de los atentados. (Foto: teleSUR)

TeleSUR  -  Martes 15 de Mayo de 2012, 06:39 pm
El presidente de Colombia aseguró que los cuerpos de seguridad nacionales “no cuentan con la información suficiente” para responsabilizar a alguien por los dos ataques ocurridos este martes en el país. El mandatario agregó que “todo parece indicar que se trata de hechos aislados”, sin embargo, afirmó que en el primero existen indicios que apuntan a las FARC.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este martes que aunque las fuerzas de seguridad nacionales están trabajando por buscar a los responsables de los dos atentados (uno frustrado) ocurridos este martes en Bogotá (capital), aún no se cuenta con información para señalar a un responsable.

En un mensaje enviado al país desde la Presidencia de la República, Santos afirmó que las autoridades competentes realizaron en horas de la tarde un Consejo de seguridad para evaluar tanto el atentado frustrado con un carro bomba en Bogotá, como el perpetrado en contra del exministro Fernando Londoño, que causó dos muertos y 39 heridos.

Tras compartirse la información los cuerpos de inteligencia, el mandatario aseguró que se está tratando de dos tipos de terrorismo que no se habían visto antes en el país y que aunque “todo parece indicar que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) están detrás del primer hecho”, aún no se tiene información suficiente para responsabilizarlas.

A su vez, también dijo que “las investigaciones van a seguir” y anunció la “creación de un comité interdisciplinario especial”, en el que participarán el Ministerio de la Defensa, los Directores de las inteligencias de las fuerzas colombianas y la Alcaldía de Bogotá.

“No hemos visto y no hemos podido tener ningún vínculo que nos dé alguna prueba contundente de una relación entre el primer hecho y el segundo. Lo que tenemos son dos hechos aislados. Seguimos investigando. La Fiscalía tiene una serie de informaciones pero no tenemos hasta ahora informaciones que nos permita dar responsabilidades sobre el segundo hecho”, aseveró el mandatario.
Recompensa de 278 mil dólares
Santos aseguró que en vista de la importancia que tiene el caso, se ha decidido entregar una recompensa “de hasta de 500 millones de pesos (278 mil 700 dólares)  por la información que nos pueda llevar a capturar a los responsables de este atentado contra el ex ministro”.
“No sabemos cuál es el objetivo pero si el objetivo es buscar algún tipo de desestabilización, encontrarán una fuerza publica, un Gobierno y un Estado que no están dispuestos, por ningún lado, a dejarse doblegar”, advirtió.
Con respecto al atentado contra el exministro, el mandatario indicó que tuvo oportunidad de reunirse con él, y recalcó que “fue el carro blindado lo que lo salvó” de morir en el siniestro.
Por último, reiteró que se tomarán medidas especiales de seguridad en la capital y se mostró solidario con todas las familias que han sido víctimas del terrorismo.

Muertos y heridos por atentado en Bogotá

Por Oscar Escamilla 

BOGOTA, 15 (ANSA) - Al menos dos muertos y unos 39 heridos causó hoy un atentado con explosivos dirigido contra Fernando Londoño, exministro de Interior y Justicia del gobierno de Alvaro Uribe y actual director de radio Súper, quien resultó afectado pero está fuera de peligro, informó la policía.

    "Quiero condenar de la manera más enérgica este atentado. No entendemos cuál es el propósito, pero de todas formas tengan la absoluta seguridad de que el gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos terroristas", advirtió el presidente, Juan Manuel Santos.

    Según las primeras versiones, al momento que la camioneta de Londoño se detuvo a la espera del cambio del semáforo, en una calle bastante concurrida al norte de Bogotá, un hombre lanzó el explosivo contra el vehículo y luego corrió hacia al otro extremo donde lo esperaba una motocicleta.

    Poco después de la partida del presunto autor del hecho se activó la carga explosiva, que en un principio se creyó había sido instalada al interior de un autobús de servicio público que también resultó afectado y de donde salieron la mayoría de heridos que fueron conducidos a dos clínicas de la zona.

    Según las autoridades, las personas fallecidas son el conductor y el escolta del dirigente político y periodista.

    "El terrorismo no nos va a amilanar de ninguna forma y, todo lo contrario, nos llena es de coraje para seguir adelante", afirmó Santos, quien envió un mensaje de condolencia a los parientes de los fallecidos y poco después acudió a la Clínica del Country, donde fue recluido Londoño y los demás heridos.

    Según ese centro hospitalario, Londoño recibió traumas en su pecho y contusiones en el rostro y la cabeza, pero se hallaba fuera de peligro y estaba consciente.

YK7-FD/JMG 
15/05/2012 23:06 


Repudia presidente de Colombia atentado contra exministro

Editado por José Ignacio Martínez

Bogotá, 15 mayo (RHC) El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, repudió este martes el atentado perpetrado en el noroeste de Bogotá contra el exministro del Interior, Fernando Londoño, quien se desplazaba en compañía de funcionarios de seguridad.
“Quiero condenar de la manera más enérgica ese atentado, produjo al menos 21 personas heridas y cinco fallecidos tras el estallido de un artefacto explosivo, que no entendemos cuál es el propósito, pero de todas formas tengan la absoluta seguridad de que el Gobierno no se va a dejar descarrilar por esos actos terroristas", afirmó el jefe de Estado quien destacó que el país va a continuar con su rumbo".
Santos destacó que Londoño, quien ejerció el cargo durante el primer mandato del expresidente Álvaro Uribe, está estable, "en el hospital.
“El terrorismo no nos va a amilanar de ninguna forma y, todo lo contrario, nos llena de coraje para seguir adelante”, expresó el Jefe de Estado.
Añadió que el Ejecutivo va a iniciar todas las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los responsables de la explosión en Bogotá.
El primer mandatario indicó que entre los cinco muertos se encuentra el conductor del vehículo donde fue colocada la bomba y otras dos personas que transitaban por el lugar.
Medios colombianos reportan que las investigaciones preliminares apuntan a que desde hace varios meses el exministro era seguido por delincuentes que escogieron este martes para desviar la atención y se manejara la posibilidad de que estuviera relacionado con las protestas contra la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El mar, la ciudad y el muro

La Oncena Bienal de La Habana nos regala un abanico de propuestas que invitan al diálogo con la ciudad y sus espacios. Una de esas iniciativas es el proyecto colectivo Detrás del muro
De la serie Error humano, del artista Duvier del Dago, es la instalación Disección, una réplica a escala natural de un cañón Parrot.  Autor: Roberto Ruiz
Lourdes M. Benítez Cereijo 
digital@juventudrebelde.cu
14 de Mayo del 2012 22:05:43 CDT
Muchas son las palabras y la poesía que ha inspirado el Malecón habanero, ese cinturón de concreto que tantos anhelos y amaneceres ha visto nacer desde la serenidad de su quietud. Y es que el muro capitalino ha sido siempre antesala, balcón y casa, camino para tejer los hilos de nuestra existencia, «borde donde la esperanza y la tenacidad se dan como prodigios» y «sofá de la añoranza donde soñamos un mundo mejor», como dicen algunos colegas.
Ahora, esa franja que el mar abraza, se convierte en galería a cielo abierto —desde La Punta hasta el Parque Maceo— para acoger las propuestas que, como parte de la Oncena Bienal de La Habana, trae el proyecto colectivo Detrás del muro.
A propósito de la idea, concebida como un homenaje a los cubanos, su curador Juan Delgado Calzadilla ha señalado que el Malecón ha sido objeto de otras acciones, pero nunca con tal magnitud.
Cada una de las obras contiene un hálito de utopía y audacia. Una veintena de artistas fueron los encargados de intervenir públicamente ese paisaje marino, transformando y redimensionando los dos escenarios a cada lado del muro: la ciudad y el mar.
Así, los transeúntes podrán ser sorprendidos e interpelados por piezas como un híbrido entre un carro Chevrolet y un submarino (Esterio Segura), pequeñas islas ancladas a cierta distancia del litoral (Florencio Gelabert), molinos de viento de juguete construidos a gran escala (Marianela Orozco), un espejo gigantesco ubicado frente al mar (Rachel Valdés), leones feroces bañados por el agua (Roberto Fabelo) o una instalación de la cual emergen imponentes masas de hielo para «refrescar» en medio de tanto calor (Roberto Fabelo Hung).
A un juego dialógico, que por un lado hace referencia al símbolo del hierro en la tabla periódica, y por otro al concepto que alude a las creencias y a todo aquello que trasciende el plano de la objetividad, convida Fe, el site specific de Adonis Flores, que consiste en un cartel conformado por estas dos letras fabricadas a gran escala. «Esta es una pieza tautológica por el uso del material y lo que este representa y que al mismo tiempo muestra a la fe como un concepto que puede corroerse como el propio material, o que puede surgir a partir de lo desechado».
Con un mensaje avizor llega Alexandre Arrechea para decirnos que Nadie escucha. Según su creador, la escultura representa un árbol del cual crecen orejas y contiene el interés por «construir una idea donde el arte demuestra que sigue siendo sensible, sigue estando alerta; que cuando ya nadie escuche, el arte debe seguir escuchando, observando y reflexionando. Esa es la verdadera herramienta que da forma a todo lo demás, su energía vital».
Sujeto es el performance de Carlos Martiel, con el cual se hace referencia a «estructuras sociales que nos atan a hechos, coyunturas e instancias determinadas».
Tomando como fuente de inspiración el discurso pronunciado por José Martí el 26 de noviembre de 1891, Inti Hernández construyó la pieza Bancotodos, una escultura perteneciente a la serie Lugares de encuentro, la cual representa dos bancos opuestos unidos por un fragmento de la histórica alocución Con todos y para el bien de todos.
Mientras, Duvier del Dago dialoga con el público desde la Disección —instalación de la serie Error humano—, a escala natural, de un cañón Parrot. Para el artífice, las secciones recuerdan lascas de carne o tejido animal. La resemantización de la obra radica en la pérdida de la función del cañón como artefacto bélico para hacer de él «un ente con vida propia, transformando su función defensiva y agresiva en una función de paz».
Completan la nómina de Detrás del muro Aimée García, Alejandro González, Arlés del Río, Carlos Montes de Oca, Donis Dayán Llago, Elizabet Cerviño, Fidel Ernesto Álvarez (Colombia), Guillermo Rodríguez (Puerto Rico), Humberto Díaz, Jorge Wellesley, María Magdalena Campos-Pons y Neil Leonard (Cuba-Estados Unidos), Rafael Domenech (Cuba-Estados Unidos), Reynier Leyva y José Ruiz (España).
Si bien la posibilidad de regalar secretos con la complicidad de las olas, ir al encuentro de viejos y nuevos amores, dejarnos salpicar el rostro de salitre con sabor a ilusión y sentarnos a deambular por las esquinas de nuestra vida ha sido siempre pretexto y obligación para ir al encuentro del Malecón, ahora ese espacio nos reserva un valor agregado como espectadores, en primera fila, de otras maravillas que nos aguardan al amparo del mar, la ciudad y el muro.

EN CUBA AHORA (II): EL ESTADO

Jorge Gómez Barata

Alrededor de 1960 como parte de los esfuerzos por el desarrollo de la conciencia revolucionaria se instaló en Cuba la concepción soviética del marxismo-leninismo, que junto con el pensamiento de Fidel Castro (que nunca  asumió aquella versión) formó la matriz de la cultura política de los cubanos. Esa comprensión de la realidad y de la historia forma anillos concéntricos generacionales cuyo espesor parece menor mientras más se aleja del núcleo.

En aquel proceso se afirmó una concepción según la cual el Estado, surgido junto con las clases sociales, es una estructura de poder al servicio de las elites explotadoras que cuenta con recursos represivos (ejércitos, policías, jueces, cárceles y otros). Naturalmente el socialismo debería prescindir de semejante engendro. Primero se asumió que era preciso destruirlo y luego se  creyó que se extinguiría cuando desaparecieran las circunstancias que le dieron lugar.

Aquella versión excesivamente simplificada, idílica y por momentos absurda estaba contenida en los manuales soviéticos de filosofía marxista, que la  tomaron de El Estado y la Revolución de Lenin (1917), un texto donde se glosa El Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado (1884), un libro en el cual Federico Engels recrea las tesis de Lewis Morgan (1877).

De ese modo, de la mano de los autores soviéticos asumimos como validas para toda la humanidad las conclusiones de un precursor de la antropología que, con escasos precedentes e instrumentos metodológicos primitivos, estudió a los iroqueses. A ello Engels sumó ciertos conceptos de la lucha de clases y de la economía política. De haber sabido que Morgan era un multimillonario norteamericano, miembro del partido Republicano y Senador de los Estados Unidos, tal vez se hubiera tenido más cuidado.

Entonces incurrimos en la contradicción de que, mientras explicábamos en clases que el Estado era una tenebrosa maquinaria, en la práctica argumentábamos teóricamente y aplaudíamos que nuestra economía, la educación, la cultura y toda la actividad social fuera regida, administrada y orientada por el Estado. A lo largo de 50 años repetimos la cantinela, sin aportar ni crear nada, no porque la explicación fuera optima sino porque era un dogma.

Bajo nuestra mirada y como parte de nuestra obra, el Estado que debía desaparecer crecía, se hacía cada vez más fuerte, llegaba a ser omnipotente, omnisciente y con el don de la ubicuidad. Al concebir un curso histórico según el cual el Estado se reforzaba más allá de todo límite para que luego, beatíficamente extinguirse, cuadramos el círculo.

Hoy, cuando como parte del proceso de reformas en Cuba se acepta la idea de la existencia de actores económicos y sociales “no estatales”, el exclusivismo ideológico cede terreno, se puede creer en otras prédicas y asumir códigos diferentes, el Estado es otra vez el demiurgo aunque ahora más moderado. No es ateo sino laico y no es un represor sino un árbitro, que hace y aplica las reglas no sólo a tenor de los intereses de la clase dominante, sino para el bien común del conjunto de la sociedad. 

En cualquier caso, respecto al Estado la tarea en Cuba no es extinguirlo sino perfeccionarlo para que cumpla mejor sus funciones, para lo cual la democracia, la pluralidad y la participación decisoria son mejores argumentos que la represión. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de mayo de 2012

“El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe es vocero de la oposición venezolana”

YULEIDYS HERNÁNDEZ TOLEDO/ CIUDAD CCS
FOTO JOSÉ LA CRUZ
15/05/12.- El expresidente de Colombia, Alvaro Uribe, se convirtió en el “vocero de la oposición venezolana”, ante el “fracaso” del liderazgo del candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para la elección presidencial, Henrique Capriles.
Así lo afirmó ayer Blanca Eekhout, integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Las declaraciones de la dirigente se dan luego que el pasado domingo el exmandatario colombiano arremetiera contra el jefe de Estado, Hugo Chávez, a quien calificó de “asesino” y “dictador”, en su cuenta en la red social Twitter @Alvarouribevel
Asimismo, Eekhout criticó el viaje que realizó la semana pasada el candidato de la derecha y otros miembros de ese sector al vecino país. “La oposición fue a Colombia a tocar el pasado del paramilitarismo, de la violencia, del narcotráfico, fue para allá a hablar con el señor Uribe, para que se convirtiera ahora en el vocero de la MUD, de la ultraderecha en nuestro país”.
Calificó de “lamentable” que la derecha nacional tenga que recurrir a Uribe para que dirija la campaña de ese sector.
Sentenció que la oposición agrupada en la MUD pretende traer a Venezuela la “violencia y la conducta delictiva que rodea a un personaje como (Álvaro) Uribe, con vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo”.
CAMPAÑA CONTRA LA FANB
Eekhout denunció que la derecha venezolana está llevando a cabo una campaña contra el ministro de la Defensa, Henry Rangel Silva y otros miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a fin de crear una estrategia que le permita acciones contra el país”.
“Ante la imposibilidad de la derecha de plantear una alternativa válida para ser gobierno pretenden quebrantar la paz y la institucionalidad (…) han diseñado una campaña que intentan asociar a la Fuerza Armada y al ministro de la Defensa, al vincularlo al delito del narcotráfico”, expresó.
Dijo que la oposición está utilizando para esta campaña a los prófugos de la justicia. Ante esto la vocera del PSUV pidió a la oposición dejar a un lado “las agendas ocultas de desestabilización. El debate es en Venezuela con las reglas de la democracia, respetando a las instituciones y al pueblo”.
CELEBRAN TRIUNFO DE PASTOR
El PSUV celebró el triunfo de Pastor Maldonado, quien el domingo hizo historia al convertirse en el primer venezolano en conseguir el primer lugar en la Fórmula 1.
“Este triunfo es para nosotros un logro importante del deporte venezolano, es un triunfo de la vida, de la juventud. Con dignidad el pueblo venezolano puede ser un campeón mundial”. dijo. Recordó que la exprecandidata presidencial María Corina Machado desestimó el esfuerzo del piloto: “Ella decía que lo primero que haría sería quitarle el patrocinio”.
AGRESIONES CONTRA PERIODISTA
El PSUV rechazó las agresiones de las que fueron víctimas periodistas del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) la semana pasada.
Eekhout dijo que los ataques responden a la necesidad de la derecha “de esconder sus debilidades”. “Cuando hay una cámara que muestre lo que está pasando actúan de manera fascista”, dijo.
_________
Más de 173 mil nuevos militantes
Un total de 173 mil 69 nuevos militantes se han registrado en el PSUV desde que el pasado 28 de abril la organización política comenzó el proceso de inscripción y actualización de datos en todo el país. Informó Blanca Eekhout, quien agregó que en dos semanas el partido ha efectuado 246 mil 390 actualizaciones de datos.
Asimismo, anunció que hasta la fecha un millón 603 mil 284 hogares han sido visitados en la jornada Casa por casa. Indicó que en los recorridos han logrado captar 2 millones 37 mil 644 mayores de 18 años.
Anunció que próximamente dará a conocer la fecha de la instalación del Gran Polo Patriótico Nacional.
Finalizó señalando que el PSUV dio la bienvenida al presidente Chávez, a quien exhortaron a que” conserve disciplinadamente el reposo” porque su esfuerzo está en la conciencia de los venezolanos.