lunes, 14 de mayo de 2012

Reflexiones del Compañero Fidel: Los horrores que el Imperio nos ofrece

Un despacho de  la principal agencia de noticias norteamericana AP, fechado hoy en Monterrey, México, lo explica con irrefutable claridad. No es el primero, ni será sin duda el último, sobre una realidad que echa por tierra la montaña de mentiras con que Estados Unidos pretende justificar el destino inhumano que reserva a los pueblos de Nuestra América.

¿Qué narra el despacho?

“MONTERREY, México (AP)   Cuarenta y nueve cadáveres decapitados y mutilados fueron hallados en un charco de sangre abandonados en una carretera que conecta el norte de la metrópoli mexicana de Monterrey con la frontera de Estados Unidos, en lo que parece ser el golpe más reciente de una escalada de la guerra de intimidación entre bandas de narcotraficantes.

“Los cadáveres de 43 hombres y 6 mujeres fueron encontrados a las 4 de la mañana del domingo cerca del poblado de San Juan, en una carretera que no cobra peaje y que conduce a la ciudad fronteriza de Reynosa. En el arco de piedra que recibe a los visitantes al pueblo alguien escribió con aerosol la leyenda ‘100% Zeta’.”

“El vocero de seguridad del gobierno del estado norteño de Nuevo León, Jorge Domene, dijo en conferencia de prensa que junto a los cuerpos en descomposición se encontró una ‘narcomanta’, en la que el grupo de Los Zetas se atribuyó la matanza.

“Los cuerpos podrían haber tenido hasta 48 horas sin vida, por lo que las autoridades creen que no fueron asesinados en el sitio. ‘Ninguno tiene cabeza y fueron mutilados de sus extremidades inferiores y superiores, lo que complica la identificación’, dijo el funcionario.”

“El procurador del estado, Adrián de la Garza, dijo que no existe denuncia de desaparecidos en los últimos días, por lo que podría tratarse de gente de otros estados mexicanos o incluso migrantes centroamericanos que buscaban dirigirse a Estados Unidos.”

“Los Carteles mexicanos de la droga han estado librando una guerra cada vez más sangrienta para controlar las rutas de contrabando, así como el mercado local de drogas y la extorsión, cuyas víctimas incluyen a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

“En lo que va de mayo, 18 cuerpos fueron encontrados en una zona turística cerca de Guadalajara; 23 cadáveres aparecieron decapitados o colgados de un puente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde la violencia entre los Carteles ha escalado. Este año han aparecido cuerpos en los estados de Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.”

“Afirmó que no existen pistas de que la nueva ola de violencia tenga relación con las elecciones presidenciales que se celebrarán en julio. ‘Es la dinámica de la guerra entre Carteles’, dijo.”

Por su parte el portal de Internet BBC Mundo, informa que:

“Las escenas de cuerpos decapitados y mutilados en Nuevo León, donde 49 cuerpos fueron arrojados a la carretera este domingo, sacudieron a muchos por la extrema barbarie exhibida por los asesinos. Incluso en México, que después de cinco años de intensa guerra entre cárteles parecía haberlo visto todo.”

No pocos de los países de Nuestra América están afectados por estos problemas.

En nuestra Patria, los problemas que aquí se relatan, no existen; ¿será por eso que el imperio trata de rendirla por hambre y hostilidad? Medio siglo no ha sido suficiente, y dudo mucho que el imperio disponga de otro medio siglo antes de que, más temprano que tarde, se hunda en su propio fango.



Fidel Castro Ruz
Mayo 14  de 2012
4 y 36 p.m.

BIENAL DE LA HABANA VA DE LA UTOPIA A LO REAL

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 14 (ANSA)- La XI Bienal de La Habana, explosión del arte contemporáneo, presenta "utopías" colectivas como la "Ciudad Generosa", pinceladas de realismo con "Paladar" y la infaltable soledad del artista en la multitud.

    "Paladar", un proyecto que utiliza la palabra asignada por los cubanos a los restaurantes privados a partir de un detalle de una vieja telenovela brasileña, une, que se sepa por vez primera, a chef estadounidenses y cubanos, de países separados por un conflicto hace ya más de medio siglo.

    Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes plásticas y del Comité Organizador de la Bienal, explicó que este esfuerzo "busca explorar en la cultura culinaria". Una de las modalidades más exitosas en 181 oficios aprobados por el gobierno en los últimos tres años para privados, es precisamente el Paladar.

    La XI Bienal, que se prolongará hasta junio, explora en otras ramas complejas. "Ciudad Generosa" es una "comunidad urbana" construida por alumnos del Instituto Superior de Arte de La Habana. Sobre el proyecto en una céntrica área de la ciudad, el profesor René Francisco Rodríguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, dijo que es una propuesta de "convivencia solidaria" entre vecinos, según explicó a la prensa local.

    Cada autor, 12 en total, construyó su diseño de casa propio. En conjunto, explican los proyectistas, es una comunidad ideal "generosa". Los creadores tuvieron la ayuda del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, de las embajadas en Cuba de España, Francia, China y Noruega y de una entidad, la Fundación de Arte Cisneros Fontanals, de Estados Unidos.

BY2-MI/JMG 
14/05/2012 18:39 


Dos semanas después del atentado de Miami, el FBI no ha interrogado un solo sospechoso

JEAN-GUY ALLARD

Después de transcurridos unos quince días de los hechos, el equipo antiterrorista y agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a cargo de la investigación de los hechos, no han detenido ni interrogado a nadie, en relación con el incendio que destruyó una agencia de vuelos chárter a Cuba, según la prensa local.

 Un informe del Departamento de Bomberos de Coral Gables, un municipio de Miami, confirma que el incendio que destruyó las oficinas de la agencia Airlne Brokers especializada en los viajes a Cuba, situada en 815, avenida Ponce de León de esta localidad era “intencionado”, evitando de usar la palabra “atentado” que corresponde a este acto criminal.

 En Miami, santuario de mercenarios y prófugos de todo el continente,  donde el terrorista internacional Luis Posada Carriles vive libremente, recibe honores y predica el uso de la violencia y del terror contra Cuba la prensa y los organismos oficiales repugnan a referirse por su nombre a un atentado terrorista que destruyó totalmente las oficinas de la agencia Airline Brokers, especializada en los viajes a Cuba.

 El FBI de Miami es conocido por su colaboración con los círculos que promueven el terrorismo, por tolerar la presencia en Miami de conocidos grupos terroristas tales como Alpha 66 y Comandos F-4 que mantienen abiertamente locales de trabajo y de reunión, y por conservar lazos con  individuos identificados por sus actividades de terrorismo.

 La propietaria de Airline Brokers, Vivian Mannerud, declaró a los bomberos en el propio sitio de la deflagración que había sido objeto de “actividades hostiles debido a la naturaleza de su clientela”, según precisa el informe.

 Un investigador del FBI presente, aparentemente al tanto de este precedente, confirmó la información al redactor del informe.

 Coral Gables, zona exclusiva donde se encuentra la agencia incendiada, tiene como alcalde a James Cason, un ex jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba y es lugar de residencia de numerosos contrarrevolucionarios cubanoamericanos conocidos.

 El informe señala que los expertos hallaron trazas de un “líquido para acelerar el efecto incendiario”, y encontraron, “restos de una botella verde de cristal” así como  “un objeto que parecía ser un trozo de pavimento”, que fue utilizado como “proyectil para romper los cristales del edificio”.

 Los investigadores señalan tres focos de incendio en tres lugares distintos del local comercial. Una fosforera desechable fue recogida a poca distancia de la fachada.  

 El incendio “intencionado” fue tan intenso que la oficina recientemente renovada quedó “pulverizada, hecha escombros y cenizas”.

 Fundada en 1982, la agencia Airline Brokers transportó 300 peregrinos  a Cuba con motivo de la visita del papa Benedicto XVI, a fines de marzo pasado,  en colaboración con las autoridades religiosas de Miami.

 El atentado ocurrió el día mismo del primer aniversario de la muerte del terrorista internacional Orlando Bosch, fallecido en Miami el 27 de abril de 2011.

Socialistas venezolanos destacan ventaja de Chávez en encuestas.

Caracas, 14 may (PLEl Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) destacó hoy los resultados de las recientes encuestas que otorgan al presidente Hugo Chávez una amplia ventaja electoral con miras a los comicios del venidero 7 de octubre.

  En la acostumbrada rueda de prensa de la tolda roja, Blanca Eekhout, dirigente nacional de esa organización política, celebró que los sondeos de investigación favorecen el triunfo del jefe de Estado para las próximas votaciones "de manera sostenida y sistemática", ante su contendiente, el opositor Henrique Capriles Radonski.

De acuerdo con un estudio divulgado este mes por la encuestadora Hinterlaces, dos de cada tres venezolanos respaldan al mandatario, quien registró un 53 por ciento de la intención de voto de la población preguntada.

"No es solo un dato estadístico es parte del trabajo extraordinario del avance de nuestra revolución", dijo.

Por otra parte, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, hizo un llamado a "dejar de utilizar" maniobras por parte de los medios de comunicación privados que tratan de quebrar la estabilidad del país, y condenó los actos recientes de agresiones a los reporteros del Sistema Nacional de Medios Públicos.

"La mejor estrategia contra la violencia y la inestabilidad es que siga al frente de la nación un revolucionario y un patriota", manifestó al referirse a Chávez.

Entre otros temas abordados, el PSUV denunció la búsqueda de apoyo internacional por parte de la oposición con miras a las elecciones y rechazó recientes reuniones de la derecha venezolana con el expresidente Álvaro Uribe en Colombia.

A juicio de Eekhout, el traslado de voceros de la derecha a la nación neogranadina solo pretende buscar liderazgos ante el fracaso de su candidato Capriles.

"Fueron hablar con Uribe para que se convirtiera en vocero de la llamada Mesa de Unidad Democrática y la ultraderecha, "es una oposición desarraigada que tiene que pedirle a una persona con un pasado vergonzoso que le dirija su campaña", reiteró.

Expresó que el exmandatario colombiano, es una persona que fue superada por su pueblo que ahora trata de construir una realidad distinta y una patria mejor, alejada del paramilitarismo y el narcotráfico.








Hinterlaces: Mayoría de los venezolanos aprueba la gestión del presidente Chávez

Consejo Mundial de la Paz apoya la política internacional del Mandatario

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Lunes 14/05/2012  -  El presidente de la encuestadora venezolana, Óscar Schemel, señaló que cada dos de tres venezolanos tiene una valoración positiva de la gestión del presidente Hugo Chávez Frías, lo que se traduce en 66% de apoyo y 53% de intención de voto.

Esta  apreciación  la arrojó el estudio efectuado del 10 al 18 de abril, pasado momento para el que 53% de la población dijo que votaría por el Presidente, según datos compartidos en el programa José Vicente Hoy, transmitido por la televisora privada Televen.

Sobre la brecha con el candidato opositor, Henrique Capriles, Schemel indicó que se ha venido ampliando, “tal y como lo indican las cifras preliminares de la medición que estamos procesando. En abril era de 19% y ha subido a 22%”.

Entre las áreas de la gestión que son muy bien evaluadas resalta vivienda, con la más alta valoración, educación, salud y relaciones internacionales.

Comentó que en el apoyo al Jefe de Estado están presentes lazos afectivos muy fuertes relacionados con que el discurso reivindica la condición popular y le otorga reconocimiento.

“Si quieres competir con el presidente Chávez debes reconocer esa dimensión afectiva, emocional, clasista y existencial, porque un discurso excesivamente racional no tiene ningún impacto”, sostuvo.

En contraste, apuntó que el discurso opositor le sigue hablando a las clases medias y élites, carece de emociones y significado que movilice a los sectores populares que se identifican con los ideales del líder de igualdad, lealtad y justicia.

Subrayó que las élites venezolanas no entienden que hay una nueva identidad nacional popular y un proceso de maduración democrática y ciudadana que se ha configurado en el país a partir de los sucesos del Caracazo, del 27 de febrero de 1989 (cuando el pueblo se alzó ante las medidas neoliberales que impuso el gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez).

Sobre las elecciones primarias opositoras, realizadas en febrero pasado, comentó que las consideran un plebiscito, “porque la gente no fue a votar por un candidato único, sino contra Chávez, de hecho la cobertura mediática hizo más énfasis en el número de ciudadanos que participaron que en la elección en sí del candidato”.

La oposición es necesaria para que continúe el proceso de maduración democrática, “pero para ello debe repensar el país y reconocer que hay una tendencia cultural importante que no va a desaparecer, incluso, si Chávez no está”.

Añadió que en este desconocimiento de la realidad tienen mucha responsabilidad voceros autodesignados de oposición (periodistas e intelectuales) que emiten juicios personales y descalifican resultados de encuestas respetables.

Respaldo a política internacional venezolana

El Consejo Mundial de la Paz (CMP) reiteró el pasado viernes 11 su apoyo al Presidente venezolano y reconoció su labor en la liberación de los pueblos latinoamericanos, en un encuentro regional realizado en el Teatro Municipal de Caracas.

En materia de políticas internacionales, la presidenta del CMP, Socorro Gomes, describió al Gobierno venezolano como un baluarte de solidaridad y mantenimiento de la paz, a la vez que resaltó otros logros del proceso bolivariano.

"Desde el punto de vista del combate a las desigualdades, es un Gobierno muy avanzando, es un proyecto adelantado: Combate el analfabetismo, combate el desempleo, (hay) una búsqueda de integrar culturalmente a su pueblo", expresó.

El mayor enemigo del progreso de los pueblos es Estados Unidos. América Latina, por el contrario, hace frente con otro rostro político, pues tiene gobiernos que apuestan por la paz y la soberanía, señaló.

Recordó que esos esfuerzos se ven materializados en foros como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Suramericanas.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional,  diputado Aristóbulo Istúriz, coincide en que la región ahora tiene una soberanía política que le permite llevar adelante el rescate y reapropiación de sus riquezas.

El CMP y Venezuela

A 10 años de que el Consejo se pronunciara en contra del golpe de Estado de abril de 2002, su secretario ejecutivo, Iraklis Tsavdaridis, ratificó la solidaridad del CMP con el pueblo venezolano y sus derechos de independencia y autodeterminación.

"En Venezuela se está realizando una lucha de clases donde el capital, con el apoyo del imperialismo quiere convertir nuevamente el país en una zona de soberanía limitada, donde la riqueza y los recursos del pueblo sean disfrutadas sólo por una élite: la burguesía venezolana", expresó Tsavdaridis.

El CNP, creado en 1949 para promover la paz y el desarme nuclear tras la Segunda Guerra Mundial, realizó en 2008 una Asamblea mundial en Caracas, que reunió a alrededor de 100 organizaciones de 95 países.

La presencia más activa del Consejo se da en Palestina, donde aboga por el derecho del pueblo palestino a su propio Estado; y en Siria, donde, según Gomes, "miles y miles de mercenarios financiados por Estados Unidos, por (Nicolas) Sarkozy, Arabia Saudita e Israel" buscan perpetuar el conflicto armado que azota la nación árabe desde marzo de 2011.

Actualmente, la organización también apoya causas como la lucha de Argentina por recuperar la soberanía de las Islas Malvinas y el cese del bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba desde hace más de 50 años.

El CMP participará en las protestas a efectuarse en la ciudad estadounidense de Chicago contra la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) los próximos días 20 y 21, "donde 60 líderes de países de la OTAN y otros invitados van a decidir y finalizar sus nuevos planes guerreristas", anunció Tsavdaridis.

La próxima Asamblea Mundial del Consejo se efectuará entre el 21 y el 23 de julio en la ciudad de Katmandú, Nepal.

Krugman vaticina que Grecia saldrá del euro y que habrá 'corralito' en España e Italia

TURBULENCIAS FINANCIERAS
El nobel de Economía augura el fin de la moneda única si Alemania no cambia sus políticas de austeridad
El nobel de Economía Paul Krugman, durante una entrevista, el pasado 4 de mayo en Nueva York. BRENDAN MCDERMID | REUTERS
Lunes, 14 de mayo del 2012 - 08:54h.
EL PERIÓDICO / Barcelona
El nobel de Economía Paul Krugman no ve con optimismo el futuro de la eurozona a no ser que Alemania cambie sus políticas de austeridad, que la cancillera Angela Merkel ha impuesto con severidad a sus socios europeos. Krugman vaticina en el blog que escribe para The New York Times la salida de Grecia del euro, cosa que sucederá "muy posiblemente el próximo mes".
La salida de Grecia de la eurozona provocará la retirada de "grandes cantidades de dinero" de los bancos de España e Italia ya que los clientes tratarán de mover su dinero hacia Alemania. Esta retirada de capital, prosigue Krugman, podría provocar que el Estado --el español y el italiano-- impusiera controles y prohibiera a los bancos tranferir depósitos fuera del país y que limitara la cantidad que los clientes podrían retirar de sus cuentas, el conocido como corralito.
LA ELECCIÓN DE ALEMANIA
Ante esta situación, vaticina el nobel de Economía, el BCE inyectaría grandes cantidades de dinero para evitar el colapso financiero.
Según Krugman, la clave para evitar este escenario apocalíptico está en Alemania, que debería adoptar una "drástica revisión de su estrategia" y rebajar las exigencias a España especialmente y a Italia para que pueda cumplir sus objetivos de déficit. Si Alemania no elige esta opción, El economista vaticina "el fin del euro". Y todo ello ocurrirá "en meses, no en años".

LA CONTRARREVOLUCION CUBANA NUNCA HA EXISTIDO

Dr. Esteban Morales

UNEAC

En realidad  lo que hoy llamamos contrarrevolución cubana, murió al nacer. Estados Unidos, como siempre ha hecho, frustró también toda posibilidad de que la contrarrevolución, que a partir de 1959 se organizaba,   pudiese lograr ningún  grado de legitimidad.[1]

La contrarrevolución también puede ser legítima, en la medida en que se proyecta  y sea teorizada sobre el fundamento real  de la existencia  de  clases desplazadas del poder,  que luchan   por reinstalarse nuevamente en este.

Es que los procesos revolucionarios, también legítimos, mucho más porque  se sustentan en el avance,  pueden retroceder,  ser derrotados, revertidos  y hasta suicidarse (como lamentablemente  ocurrió con la Revolución Granadina). La revolución  puede ser reversible, indicando así que no existían en realidad condiciones para su triunfo definitivo.

Pero la llamada contrarrevolución cubana actual, no es legítima, ni lo será nunca. Primero, porque los que trataron de organizarla, no tenían fundamentos  históricos,  sino solo intereses  personales. Y por razones meramente  personales se puede asesinar, armar revueltas, corromper procesos, pero nunca crear verdaderas organizaciones, plataformas de lucha, ni articular  movimientos políticos contestatarios del poder de la revolución y articular una plataforma política  coherente,  una estrategia, un discurso,  a  menos  de que la propia revolución  se deslegitime.

Pero los problemas de la ilegitimidad de la  llamada contrarrevolución cubana actual comenzaron mucho antes de 1959. Veamos lo que pretendemos decir.

La revolución cubana derrotó en 1959 una dictadura sangrienta, la de Fulgencio Batista, que representó el último eslabón  del poder  de una contrarrevolución, que había triunfado entre 1898 y 1902, liderada por Estados Unidos y  secundada por las fuerzas anexionistas y plattistas que incluso, habían formado parte, algunas de ellas, del propio movimiento independentista contra España.

La revolución para entonces, era la  martiana, que buscaba una república “con todos y para el bien de todos” , la  cual  fue momentáneamente derrotada por una clase que comenzó paulatinamente a penetrar los poderes civil y militar de la lucha independentista, envió  sus  representantes a  combatir  contra España, para no quedar al margen y finalmente se alió con Estados Unidos, para sacar adelante su proyecto de república, que no era la martiana, sino la aliada de Estados Unidos, la del protectorado primero y la  neocolonia después.

No quiere decir, que algunos miembros de esta misma burguesía  no estuviesen en desacuerdo con lo que ocurría en la república surgida a partir de 1902, pero no fueron capaces de evitarlo, ni tampoco hicieron gran oposición, sino que se aprovecharon de ella. Solo las masas populares organizadas y líderes esclarecidos, patriotas verdaderos,  mantuvieron vivas las llamas de la lucha por la verdadera independencia.

Existían sin lugar a dudas dos proyectos  en pugna;  el martiano, que combatía por la independencia contra España, pero observaba con preocupación  las apetencias de Estados Unidos sobre la Isla, por lo   que  pretendía cumplir con el doble propósito de una Cuba libre de España, pero al mismo tiempo independiente de Estados Unidos.

El otro proyecto, era el de aquellos  que hasta  luchaban contra España por lograr la independencia de esta, pero no confiaban en  que Cuba pudiese darse a sí misma una república independiente, sin la tutela de Estados Unidos. En parte también, porque  muchos de ellos, les temían al peso que las masas populares y desposeídas tenían dentro de las fuerzas que combatían contra España,  en la etapa final de la contienda independentista del periodo 1895-1898.

La parte más poderosa de la burguesía cubana, como clase, en realidad, nunca fue independentista y mucho menos  revolucionaria,   era demasiado dependiente de España o de Estados Unidos en último caso. Por lo cual este ultimo volvió a tomar el mando de la acción contrarrevolucionaria, a partir del triunfo revolucionario de  1959, incluso antes,  para ayudar a los desplazados por la revolución a reinstalarse en  el poder. Tratando por todos los medios de hacer aparecer la actividad contrarrevolucionaria interna como una contienda civil. Deslegitimando así a las fuerzas de  la revolución. Cuestión esta que coincidía con los intentos de  Estados Unidos de recuperar a Cuba  y con los intereses de la burguesía desplazada, la cual siempre se había conformado con hacerle la segunda al poder norteamericano en la Isla.[2]

Por eso, los que ahora denominamos “contrarrevolucionarios cubanos”, no son ni siquiera eso. Sino simples  mercenarios al servicio de una potencia extranjera; armados, entrenados, educados y financiados  por Estados Unidos, para tratar de derrocar  al poder revolucionario en Cuba y así  recuperar sus bienes y privilegios, que es lo único que les interesa. Por lo que el patriotismo de estos últimos, cabe en el bolsillo más pequeño de cualquier prenda de vestir.

Por eso no tienen plataforma política propia, ni discurso que convenza a nadie, ni moral, prestigio, ni verdaderos líderes. Son solo un grupo de corsarios al servicio de Estados Unidos, que lo mismo van por dinero a Centroamérica, que al África o que  contratan mercenarios desempleados para que vengan a poner bombas en los hoteles turísticos de Cuba. Fuera de la plataforma que les ofrece la política  norteamericana contra Cuba, pero sobre todo, al margen del dinero que reciben, no son nadie, no existen más allá de su nostalgia  por retornar  a la Cuba de los años cincuenta.

En resumen, estos que ahora  llamamos contrarrevolucionarios, son herederos de la contrarrevolución que triunfó en Cuba a partir de 1898, liderada por Estados Unidos y secundada por los sectores anexionistas de la burguesía criolla, los reformistas, aliados  de la burguesía imperialista norteamericana y de los sectores políticos que,  en los Estados Unidos, deseaban para Cuba un protectorado, o  una neocolonia y no una república independiente.

Sin embargo, aunque el proyecto martiano no triunfó entonces, el mismo hizo  contribuciones, que fueron determinantes  para  la continuidad de la lucha por la verdadera independencia. Por cuanto  José Martí  lideró una tercera  guerra, organizada y apoyada  masivamente, de tal modo  que esta resulto  fundacional  para la identidad nacional cubana; la cultura política independentista y para  sembrar  las semillas del antiimperialismo,  evitando así  la anexión de la Isla a Estados Unidos.[3]

Por ello, la dialéctica revolución-contrarrevolución  no es nada nuevo en la historia de Cuba. La contrarrevolución ya triunfó en Cuba  por varios años; y siempre bajo el mismo liderazgo (Estados Unidos)  secundada por las mismas fuerzas políticas: los plattistas, reformistas  y anexionistas de siempre.

Los cubanos de la Isla no necesitan entonces saber que ocurriría en Cuba si triunfara una contrarrevolución, lo saben. Pues lo vivieron.

Por lo cual,  toda la reacción del pueblo cubano ante los intentos de Estados Unidos ahora por retomar el control de la Isla, se despliega sobre un solo telón de fondo,  de que  todos los cubanos de la Isla  conocen como Estados Unidos administraría una contrarrevolución triunfante en Cuba.

De esta historia  sintéticamente contada,  provienen las razones de  la condescendencia del ejecutivo norteamericano  con la mafia  criminal, que ha liderado la contrarrevolución contra Cuba.

No estaba el gobierno  norteamericano  negociando con un enemigo, el caso de Elián González, sino con su histórico aliado estratégico, que se les había  ido de las manos.

Es que resulta necesario conocer bien que, la mafia anticubana de Miami, no es una simple pieza táctico-funcional  de la política norteamericana hacia Cuba. Es mucho más que eso. Es parte de una estrategia integral de  un proyecto político  contra Cuba a bien largo plazo.

Aun y cuando  esta mafia, tuviese que ver limitado su perfil de participación en una primera etapa por reconquistar a Cuba,  de todos modos no podría  prescindirse de ella en la siguiente etapa.

Los cubanos-americanos, constituyen para la política norteamericana algo así como la "Cuba  alternativa",[4] al decir de Luís Ortega, "La patria portátil", que no tiene sino como objetivo, después de derrocar el poder revolucionario en Cuba, asegurarse  de que esta no se les  vuelva a escapar de las garras.

De lo contrario, ¿cómo imaginar  que diez  administraciones norteamericanas, por más de cincuenta  años, hayan invertido tanto dinero y recursos  para tratar de  desestabilizar a Cuba y “clonarla”   del otro lado del Estrecho de La Florida?

Esa ha sido una estrategia de tan largo plazo, como la de la "fruta madura " de J. Quincy  Adams. Se trata de la variante por medio de la cual Cuba llegaría a ser finalmente norteamericana.

Aunque es nuestra opinión, que el verdadero papel que la política norteamericana le tiene asignado a los cubano-americanos en su estrategia anticubana, es el de segundones, simples administradores. Por lo que no pueden  hacerse ilusiones al respecto. Lo demás son simples circunstancias coyunturales. Por eso las administraciones  no quieren ni pueden prescindir de ellos.

De aquí, en su momento, el interés desmedido de la administración Clinton  por convencer a los secuestradores de Elián González,  de que entregasen al niño, sin tener que verse el gobierno obligado  a  utilizar la fuerza. Se trataba de hacer todo lo posible  por darles a  entender a la mafia cubanoamericana,  que, con su tozudez, estaban  afectando algo más estratégico en las relaciones entre los grupos contrarrevolucionarios  y la administración norteamericana.

Por eso demoro tanto en aparecer la  voluntad por parte de la administración de solucionar el problema del niño afectando a su aliado. Dándole un golpe que lo anulase como posible pieza de su política hacia Cuba.

La administración  ejecutó finalmente la decisión sobre el niño,  por lo que ello representaba, en medio de una opinión pública  interna casi totalmente adversa a continuar esperando y de una opinión internacional  muy crítica. También, porque la decisión preliminar del tribunal de Atlanta, con el niño en manos de la mafia miamense, auguraba dificultades y complicaciones mayores  hacia el futuro inmediato.

Pero la dilatación del proceso, tanto por parte de la administración como de  la mafia,  llevaba implícito la esperanza de que Juan Miguel  González cediese ante la realidad, de que si se quedaba en los Estados Unidos podría tener al niño y mucho más. Pensamos  que   todos  eran  partidarios de ese tipo de solución, que solo la firmeza revolucionaria  del padre de Elián pudo conjurar.

Por lo que todo ello,  no fue más que un ejemplo de que las  administraciones  estadounidenses  han  utilizado a la mafia contrarrevolucionaria  contra Cuba y  continuarán  utilizándola. El grado en que lo continúen haciendo  puede que llegue a ser algo no solo  producto de su   voluntad política, sino  también de cómo se desarrolle hacia el futuro el debate de la política hacia Cuba.

La Habana, Mayo 12 del 2012.


[1] Desde antes del triunfo revolucionario de 1959, ya el entonces presidente Eisenhower hacia todo lo posible por evitar la toma del poder político por parte de la fuerzas revolucionaras lideradas por Fidel. Como ello fue imposible, entonces la actividad  de los planes contrarrevolucionarios fraguados, organizados y financiados desde Estados Unidos,  se concentraron entonces en evitara toda costa que las fuerzas revolucionarias se consolidaran en el poder. Todo lo cual tuvo  lugar siempre bajo el liderazgo de las administraciones norteamericanas hasta hoy.

[2] Para ampliar ver: Esteban Morales. Cuba- Estados Unidos: Las  esencias de una confrontación histórica. Revista Universidad de La Habana, No. 260. La Habana, Cuba,  pp.150-167.

[3] Creo que es importante esclarecer, que la anexión, tal y como era vista en esa época, no tiene ya vigencia. .Se trataba entonces de que Cuba  llegara a ser una estrella más en la constelación de estrellas de la bandera norteamericana. Pero, ¿ podríamos imaginar hoy, que la extrema derecha que lidera la política hacia Cuba  nos conceda, según ellos,  el” honor” y el “privilegio” de ser un estado más de la Federación con todos sus derechos y deberes?  Luego la anexión de que se habla, no iría más allá de devolver  a Cuba  al área de influencia de Estados Unidos nuevamente. 

[4] Ver: Luís Ortega, Cubanos en Miami, Editorial Ciencias Sociales, La habana, Cuba, 1988.

LA INVASIÓN PARAMILITAR

Luis Britto García

1

La invasión de los paramilitares en mayo de 2004 por la finca Daktari no es  una intrusión externa, sin conexiones con la vida nacional. Empresarios, medios de comunicación privados, oposición política y oficiales conspiradores cómplices operaron como  Quinta Columna que financió, escondió, apoyó y justificó a los sicarios.

2

La invasión de los paramilitares era la salida desesperada de una oposición que sabía que iba a perder una consulta electoral. Fracasados el golpe de abril de 2002 y el sabotaje petrolero de 2002 y 2003, convocaron los opositores un referendo revocatorio que las encuestas mostraban como un seguro fiasco. Una perturbación mayor del orden público suspendería la temida derrota electoral, arrojaría la culpa de la suspensión sobre el gobierno, abriría el camino hacia un nuevo asalto violento al poder.

3

La invasión de los paramilitares estaba planeada  como detonador de acciones más complejas. El magnicidio del Presidente o la perturbación del orden público  al intentarlo serían acompañados de una  cortina de humo mediática destinada a confundir al pueblo y a legitimar un nuevo pronunciamiento golpista, posiblemente acompañado de intervención extranjera.

 4

La invasión de los paramilitares fue sólo uno de los episodios de un plan mayor estadounidense que persigue el dominio sobre los recursos naturales y la mano de obra de América Latina mediante un corredor estratégico llamado Plan Puebla-Panamá, que utilizaría a México y América Central como un puente hasta una Colombia ocupada por bases estadounidenses, que a su vez sería usada, dentro del llamado Eje del Pacífico, como país halcón contra los planes de integración y revolución latinoamericana. Para ello es indispensable un desproporcionado gasto militar. En mi libro La Paz con Colombia señalo que la Hermana República mantenía  459.687 efectivos en su Presupuesto de Defensa para 2007 y gastaba unos 22.000 millones de dólares en gastos bélicos, un 6,5% de su PIB (Caracas, Minci, 2010). En artículo del 11 de mayo de 2012 en Aporrea, señala José Gregorio Piña que “en el quinquenio 2006-2010 los gastos militares de Venezuela fueron el 10,7% del total de países de la UNASUR, mientras que los de Colombia en el mismo lapso fueron el 17% de ese total; es decir, que Colombia gasto 59% más que Venezuela; no es la resta entre ambos porcentajes, sino la proporción entre ambos porcentajes. En términos de los respectivos PIB, Colombia gastó 174% más que Venezuela, es decir, casi el triple”.

5

La invasión de los paramilitares fue el prólogo de la aplicación de ese poderío armamentista en  acciones de mayor magnitud, como la agresión de Colombia  contra Ecuador con  apoyo y  dirección de Estados Unidos en 2008, y las operaciones de espionaje e intervención planeadas por el presidente Uribe contra Ecuador, Venezuela y Colombia en la llamada Operación Orión, que el ministro Tarek el Aisami documentó en la Asamblea Nacional en 2011.  

6

La invasión de los paramilitares es silenciosa. En su país de origen, nadie reconoce oficialmente su existencia ni admite la extensión de sus poderes. En Venezuela, gran parte de los medios privados ocultó su presencia con un apagón comunicacional. Cuando una cadena nacional reveló su existencia, la disimularla alegando que se trataría de un montaje noticioso. Ahora imponen sobre la agresión y sus secuelas un interesado olvido.

7

La invasión de los paramilitares prosigue. La delatan la multiplicación de denuncias sobre cobros de peaje y alcabalas en estados fronterizos dominados por la oposición. La progresión de señalamientos de su presencia en otras regiones, hasta las colindantes con la Guayana Esequiba. El crecimiento del sicariato, que cuenta ya dos centenares de víctimas entre los dirigentes agrarios y decenas entre los sindicalistas urbanos. La multiplicación de crímenes horrendos, con agravantes de ensañamiento y detalles macabros, que parecieran no tener otro fin que sembrar el pavor en la población y sugerir que las autoridades son incapaces de contenerlos. La progresiva suplantación de nuestra hampa artesanal por una delincuencia organizada con disciplina, armamento y financiamiento militar.  La proliferación de industrias en las cuales invierten narcos y paramilitares: bingos, casinos, prostitución, transporte y comunicaciones (El Tiempo.com, 2 -6- 2005). Como explica Darío Azzellini en entrevista con Marcelo Collussi: “En una primera fase ese paramilitarismo colombiano comenzó a penetrar Venezuela desde el punto de vista económico. De hecho tiene el control de muchos sectores aquí, con fincas y toda una logística que le permite tener lugares seguros para actuar y replegarse cuando es el momento. En territorio nacional controla el contrabando de gasolina de Venezuela hacia Colombia, y eso es un negocio muy grande. Controla el narcotráfico, y se puede suponer, a partir de los datos que han ido saliendo a luz recientemente, que controla también el contrabando de alimentos. Si tienen ya montada la estructura para el contrabando de la gasolina, pueden aprovechar eso perfectamente para contrabandear cualquier otra cosa, alimentos para el caso. Y con eso, justamente, se ve el perfil desestabilizador que habría en ese contrabando: se provoca el desabastecimiento, lo cual ayuda a la ingobernabilidad en Venezuela. De hecho, en Colombia los paramilitares tienen el control de una buena parte del acopio de leche. Por ello es que podría deducirse que en el actual desabastecimiento de la leche en Venezuela estarían estas organizaciones, manejándose con un criterio político en definitiva. Además de eso, se dan otros fenómenos del paramilitarismo colombiano dentro de territorio venezolano, como por ejemplo la colaboración con ganaderos. Muchos de los sicarios responsables de las muertes de líderes campesinos de Venezuela (186 desde el año 2001 cuando aparece la Ley de Tierras) son colombianos. Y eso es muy fácil de saber, porque simplemente se los identifica por su acento. Hay muchos testimonios al respecto. Se sabe de la presencia de paramilitares colombianos en Venezuela, aunque todavía no estén actuando como formaciones armadas tal como hacen en Colombia. De momento los asesinatos que provocan son selectivos, y actuando en grupos pequeños, de dos o tres personas. No son las masacres enormes como habitualmente hacen en Colombia (Argenpress: “Venezuela ante la encrucijada militar”, 22-2-2008).

8

La invasión de los paramilitares  prefigura lo que sería un gobierno de la oposición que los importó. Incapaz de acceder al poder por  vía electoral, lo buscaría por golpe de fuerza como en  abril de 2002, por  invasión extranjera como en  2004 o por combinación de ambos. Para sostenerse  recurriría a los más brutales expedientes de la cultura de la muerte. Pactos con el diablo o con  paramilitares convierten al lacayo en amo. Gobierno que se sirve del paramilitarismo concluye sirviéndolo. El paramilitarismo es una ideología, pero también una sociología, una economía, una política. Las industrias infames del paramilitarismo, narcóticos, juego, prostitución, extorsión y sicariato dominarían la vida nacional. Un poder divorciado de las mayorías las reprimiría en exclusivo beneficio propio. Políticos y Estado no representarían al pueblo, sino a la violencia ilegal que intentaría aniquilarlo. La riqueza de Venezuela sería repartida como  botín de traficantes. Mandadero de poderes mayores, el paramilitarismo abriría la puerta a las bases militares extranjeras. Venezuela devendría país ocupado. La resistencia popular iniciaría una guerra de liberación que sólo concluiría con la victoria.

9

La invasión de los paramilitares no es tema para el recuerdo, sino para la previsión, la acción y la constante alerta.

Los bancos chinos en América latina

Debate: La creciente influencia financiera en la región de la segunda potencial mundial

En un texto escrito especialmente para Página/12, Gallagher analiza la incidencia china en América latina, no sólo como demandante de materias primas sino también como dador de préstamos para proyectos de minería, energía, commodities e infraestructura.

Por Kevin P. Gallagher *


Opinión
¿El financiamiento de China es la alternativa para la Argentina a la menor inversión extranjera occidental? El Dragón Asiático parece más dispuesto a tomar los riesgos que sus contrapartes occidentales. Esto puede presentarse como una oportunidad para la Argentina, pero también trae nuevos desafíos y problemas. Los chinos se están convirtiendo rápidamente en la principal fuente de crédito soberano para un conjunto de países latinoamericanos, fundamentalmente aquellos con dificultades de acceso a los mercados globales de capitales. En una investigación que publicamos recientemente, titulada “Los nuevos bancos en la ciudad: el financiamiento chino en América latina”, estimamos que, entre 2005 y 2011, la banca pública china habilitó líneas de crédito por más de 75 mil millones para los gobiernos de la región. Solamente en 2010 comprometieron disponibilidades por 37 mil millones de dólares, más que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Importación-Exportación de Estados Unidos combinados.

Dos bancos chinos de desarrollo –el Banco Chino de Desarrollo y el Banco Chino de Importación-Exportación– representan la gran mayoría de esos préstamos. El grueso del financiamiento está destinado a la Argentina, Brasil y Venezuela para proyectos de minería, energía, commodities e infraestructura. Estas líneas de financiamiento no son acuerdos de buenos amigos. Los bancos chinos cobran las tasas de mercado y, a veces, más. De hecho, encontramos que el Banco Chino de Desarrollo (BCD) cobra tasas más elevadas que sus contrapartes occidentales en el Banco Mundial, el BID y el Banco de Importación-Exportación de Estados Unidos. Es por eso que la profesora norteamericana Deborah Brautigam se refiere al BCD como el “banco de desarrollo que no da ayudas”.

En 2009, una línea de crédito para Brasil por 10 mil millones proveniente de China tenía una tasa Libor más 280 puntos básicos, mientras que una línea del Banco Mundial para Brasil estaba a Libor más 55 puntos básicos. En 2010, una línea para el sistema ferroviario argentino por 10 mil millones pagó una tasa Libor más 600 puntos básicos, mientras que los préstamos recientes del Banco Mundial para el país estaban a Libor más 85 puntos básicos.

Con excepción de Brasil, los países latinoamericanos tienen perfiles de crédito que rehúyen la inversión privada y la mayoría de las instituciones financieras internacionales. Brasil posee una calificación BBB de Standard & Poor’s y un diferencial de tasas de 219 puntos básicos de acuerdo con el índice EMBI. La Argentina (nota B y un diferencial de 935 puntos básicos), Ecuador (B- y un diferencial de 838 puntos básicos) y Venezuela (B+, con un diferencial de 1220 puntos básicos) son otra historia.

Por otro lado, el financiamiento chino está más en línea con lo que los países latinoamericanos quieren, antes que con lo que los expertos en desarrollo occidentales dicen que “necesitan”. Mientras que Estados Unidos y las instituciones financieras internacionales, como el FMI y el Banco Mundial, tienden a financiar de acuerdo con las modas de desarrollo del momento, como la liberalización del comercio exterior y los programas de microcréditos antipobreza, los créditos chinos suelen estar destinados al financiamiento de proyectos de energía, infraestructura e industriales, en una región que tiene una brecha anual de desembolsos en infraestructura de 260 mil millones de dólares.

Lo que es más: los préstamos de China no vienen con las duras ataduras que trae el financiamiento de las instituciones tradicionales. Como bien saben los argentinos, el FMI y el Banco Mundial son reconocidos por sus “condicionalidades” que obligan a quienes se endeudan a comprometerse con medidas de austeridad y programas estructurales de ajuste, con cuestionables resultados sobre el crecimiento y la equidad en la región.

¿Por qué querría China ofrecer financiamiento masivo a países con perfiles de crédito tan malos? Existe un conjunto de razones. China quiere diversificar sus inversiones de las obligaciones norteamericanas de bajo rendimiento, internacionalizar el yuan, ofrecer oportunidades a sus empresas más fuertes (muchos préstamos están atados a la venta de equipamiento chino) y garantizarse el acceso a commodities estratégicos que posee América latina y China necesita.

Para cubrirse del riesgo, 46 mil de los 75 mil millones de dólares de préstamos están respaldados por los commodities. El error es creer que Brasil, Ecuador y Venezuela (los países que tienen esos acuerdos) deben enviar barriles de petróleo a China a un precio acordado de antemano antes de los aumentos recientes y que, así, China está comportándose como un bandido. China compra una cantidad pre-acordada de barriles de petróleo por día, pero paga el precio de mercado del día del envío. Los chinos luego depositan una porción de los ingresos en la cuenta del BCD de los prestatarios y después retiran los fondos de esa cuenta para el pago de los vencimientos del préstamo. No sólo se cubren del riesgo sino que proveen a China el 19 por ciento de su oferta de petróleo. Los siete préstamos respaldados por commodities en América latina brindan a China aproximadamente 1,5 millón de barriles de petróleo por día, el equivalente a 6,5 meses de petróleo.

Este podría ser un escenario beneficioso para todos. Los países de América latina pueden cubrir sus graves brechas de infraestructura. Ecuador, que entró en default en 2008-2009, recibió miles de millones de China y ahora está volviendo a atraer inversores extranjeros de nuevo. Por su parte, China puede diversificar su portafolio de inversiones, asegurarse petróleo y construir mercados para sus productos. Sin embargo, no todo es color de rosa. Estas inversiones profundizan la histórica dependencia en los commodities de América latina y las ramificaciones ambientales de estos proyectos masivos pueden llevarse una tajada de los beneficios económicos. La región podría reinvertir parte de esos recursos en innovación, diversificación industrial y cuidado medio-ambiental. De otra forma, esta nueva fuente de financiamiento podría traer grandes riesgos.

* Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston.