domingo, 13 de mayo de 2012

Rousseff abre semana política con plan social

BRASILIA, 13 (ANSA) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lanza en discurso por cadena de radio y televisión, el programa de apoyo a la infancia, "Brasil Cariñoso", dando inicio a una semana que, posiblemente, tendrá como temas salientes la corrupción y la Comisión de la Verdad sobre la dictadura.

    El plan "Brasil Cariñoso" incluye un conjunto de medidas, entre las que se incluye aumento del subsidio conocido como Bolsa Familia, que estará destinado a las familias con niños menores de 6 años, y beneficiará fundamentalmente a la población de las regiones noreste y norte, la más humildes del país.

    Rousseff, que esta semana fue indicada como la segunda madre más poderosa del mundo, por la revista Forbes, posiblemente hará una mención al Día de las Madres, que se celebra hoy, en el mensaje en que debe comunicar la construcción de 6 mil guarderías hasta 2014, por un monto equivalente a 4.000 millones de dólares.

    Posiblemente la mandataria anunciará medidas para mejorar la atención infantil en la red de salud pública, de acuerdo con lo publicado hoy en el sitio del diario Correio Braziliense.

    La iniciativa fue considerada "electoralista" por la oposición que la vincula a la estrategia del gobierno con vistas a las elecciones municipales que se realizarán en 5.600 ciudades en octubre.

    El Palacio del Planalto está lanzando una serie de "programas con nombres de marketing" a fin de favorecer al oficialista Partido de los Trabajadores declaró el senador Aloísio Nunes Ferreira, del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña.

    DCP-DS/JMG 
13/05/2012 19:38 


Incendio en agencia que organiza vuelos EEUU-Cuba fue intencional

POR CHRISTINE ARMARIO  -  THE ASSOCIATED PRESS

 

 Un incendio que el mes pasado dañó a una agencia de viajes estadounidense que organiza vuelos fletados a Cuba fue intencional, informaron el domingo las autoridades, uno de los primeros actos de violencia en varios años en contra de una empresa que organiza visitas a la isla.

Los investigadores del Departamento de Bomberos de Coral Gables, citados en un reporte publicado por el periódico en español El Nuevo Herald, dijeron que alguien arrojó un artefacto incendiario al interior de la empresa Airline Brokers Co. por un agujero abierto en una ventaja con un trozo de pavimento.
Los investigadores encontraron un encendedor desechable en un pasillo y restos de una botella verde luego del ataque del 27 de abril.
El incendio dañó gravemente las oficinas de la empresa, que organizó los vuelos y otros asuntos para los cientos de cubanoestadounidenses y otras personas que viajaron en marzo a la isla para la visita del papa Benedicto XVI. La agencia también amplió recientemente sus operaciones para incluir vuelos desde Fort Lauderdale.
Las autoridades no han identificado sospechosos.
En las décadas de 1970 y 1980, eran muy comunes los ataques contra empresas y agencias de viajes a Cuba por ser consideradas simpatizantes del régimen de Fidel Castro. Hubo un repunte de la violencia en el verano de 1996, cuando dos de las oficinas de Marazul Charters, una empresa que organizaba vuelos legales a la isla, fueron atacadas. Una segunda agencia de viajes de negocios, Maira and Family Services, fue atacada con una bomba el mismo mes. La propietaria de Airline Brokers dijo al periódico que no había recibido amenazas recientemente.

MÉXICO: Suman 49 los cuerpos hallados en Cadereyta, NL

Entre los cadáveres encontrados en la carretera que conduce a Reynosa se encuentran seis mujeres

INVESTIGACIÓN Los peritos de la Procuraduría y del Servicio Forense de Nuevo León realizan el análisis de los restos y recogen evidencias. (Foto: Emilio Vázquez/ EL UNIVERSAL )

Monterrey | Domingo 13 de mayo de 2012EFE | El Universal  10:49
Las autoridades mexicanas hallaron este domingo al menos 49 cuerpos humanos mutilados a un lado de una carretera del municipio de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, norte del país, confirmó a EFE una fuente de la Policía Federal. Según el Servicio Médico Forense, 43 de las víctimas son hombres y seis mujeres.
La Policía explicó que algunos de los cuerpos localizados esta madrugada en la carretera que conduce a Reynosa, en el vecino estado de Tamaulipas, se encontraban en bolsas de plástico negras y otros al descubierto.
Los cadáveres fueron hallados en el kilómetro 47 de la carretera que conduce a Reynosa, en el vecino estado de Tamaulipas, cerca de la desviación a la comunidad San Juan, en Nuevo León.
El hallazgo registrado esta madrugada generó una movilización de todas las corporaciones de seguridad, entre éstas del Ejercito mexicano y de la Policía Federal, estatal y municipal, los cuales mantienen cerrada esta zona para el levantamiento de los cadáveres.
Los peritos de la Procuraduría y del Servicio Forense de Nuevo León realizan el análisis de los restos y recogen evidencias.
Fuentes policiales que se encuentran en ese sitio explicaron que la alerta se produjo esta madrugada luego de que las autoridades recibieron una llamada sobre la presencia de los cuerpos mutilados.
Se espera que las autoridades estatales den a conocer un reporte oficial de los hechos en las próximas horas.

Zetas se atribuyen matanza de 49, víctimas pueden ser migrantes

En abril de 2011, otros 193 cuerpos aparecieron en fosas de la misma población. Ambas masacres fueron atribuidas por las autoridades a la banda de Los Zetas. 

LPG -  AP/MONTERREY
Domingo, 13 mayo 2012 12:50
Cuarenta y nueve cadáveres decapitados y mutilados, que las autoridades no han podido identificar pero no descartan que se trate de migrantes centroamericanos, fueron abandonados en una autopista cerca de la ciudad de Monterrey, en el norte de México, informaron el domingo autoridades del estado. 

El vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León, Jorge Domene, dijo en conferencia de prensa que se trata de los cuerpos en descomposición de 43 hombres y seis mujeres encontrados en la comunidad de San Juan. 

Algunos cuerpos podrían tener hasta 48 horas sin vida, por lo que se cree que no fueron asesinados en el sitio. "Ninguno tiene cabeza y fueron mutilados de sus extremidades inferiores y superiores, lo que complica la identificación", dijo el funcionario. 

El procurador del estado, Adrián de la Garza, dijo que no existe denuncia de desaparecidos en los últimos días, por lo que podría tratarse de gente de otros estados o incluso migrantes centroamericanos. "Así han operado (las bandas criminales) en todo el país", dijo De la Garza, 

"No descartamos ninguna posibilidad porque los cuerpos tienen hasta 48 horas. . Por las características de descomposición se cree que los cuerpos fueron trasladados al lugar del hallazgo en un camión no refrigerado, incluso a la intemperie, dijo el procurador. Con los cuerpos se encontró una narcomanta en la que los Zetas se atribuyen la masacre, informó Domene. 

Los cadáveres están siendo trasladados a un local en Monterrey en donde se realizarán exámenes de ADN. El vocero informó que el gobernador Rodrigo Medina pidió apoyo de autoridades federales para realizar investigaciones y buscar a los responsables de la masacre. 

El hallazgo es similar a varios otros incidentes recientes donde grupos del crimen organizado abandonan numerosos cadáveres en lugares públicos como advertencia a sus rivales o a las autoridades. 

En lo que va de mayo, 18 cuerpos fueron encontrados en una zona turística cerca de Guadalajara; 23cadáveres aparecieron decapitados o colgados de un puente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde la violencia entre los cárteles ha escalado. 

Este año han aparecido cuerpos en los estados de Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, Tamaulipas yNuevo León. En agosto de 2010, los cuerpos de 72 migrantes fueron hallados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. 

En abril de 2011, otros 193 cuerpos aparecieron en fosas de la misma población. Ambas masacres fueron atribuidas por las autoridades a la banda de los Zetas. 

Indignados españoles retomarán hoy sus protestas pacíficas

Madrid, 13 may (PLLos indignados españoles volverán hoy a concentrarse en la madrileña Puerta del Sol, en la segunda de cuatro jornadas de movilizaciones convocadas por esta espontánea plataforma popular para festejar su primer año de vida.

  Los desencantados con el modelo político y financiero imperante desbordaron la víspera las calles y plazas de toda España para rememorar la eclosión del Movimiento 15-M, nacido tras las multitudinarias manifestaciones del 15 de mayo de 2011.

Como hace un año atrás, Sol se convirtió en el epicentro de las protestas pacíficas de agrupaciones como Democracia Real Ya y Juventud sin Futuro, agrupaciones que gestaron el 15-M a través de las redes sociales de Internet.

Cuatro marchas que desde horas tempranas partieron desde diferentes pueblos y barrios de esta capital confluyeron anoche en la emblemática plaza, transformada en todo un símbolo tras la acampada de casi un mes protagonizada por los indignados en 2011.

Pasada la medianoche y en un ambiente festivo, entre 50 mil y 80 mil personas permanecieron reunidas en el también conocido como el kilómetro cero de España para reclamar que los motivos de su enfado, lejos de solucionarse, se agudizaron en los últimos 12 meses.

Con una indignación renovada ante los duros recortes sociales aplicados por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, las organizaciones sobre las que pivota el 15-M tomarán los mismos espacios públicos donde hace un año tuvieron lugar las acampadas.

Sobre las 05.00 hora local de este domingo, sin embargo, agentes de la Policía Nacional desalojaron a unos 200 indignados que continuaban congregados en Sol, donde habían organizado una asamblea, pese a que no había ninguna persona acampada.

La Delegación del Gobierno en Madrid aseguró a medianoche que no intervendría si no se instalaban tiendas de campaña.

En diálogo con el diario digital Público, Isabel Castellano, miembro de Juventud sin Futuro, denunció que el desalojo se produjo con violencia por parte de las fuerzas antidisturbios, que propinaron algunos golpes a los manifestantes, 18 de los cuales fueron arrestados.

Barcelona, Valencia, Alicante, Badajoz, Bilbao, Granada, Huesca, Vigo o Sevilla acogieron también manifestaciones para volver a defender que los ciudadanos no son mercancía en manos de políticos y banqueros, una de las principales consignas del 15-M.

Los actos para conmemorar el primer aniversario de los indignados españoles, quienes inspiraron a otros movimientos de protesta en el mundo como el Occupy Wall Street, continuarán hasta el martes con la celebración de distintas actividades lúdicas y asambleas.

Estos encuentros abordarán seis ejes temáticos fundamentales: Ni un euro más para rescatar a los bancos; por una educación y sanidad públicas gratuita y de calidad y reparto justo del trabajo y retirada de la reforma laboral.

Los debates versarán, además, sobre el derecho a una vivienda digna y la lucha contra los desahucios; una renta básica universal para todas las personas y la defensa de los derechos y libertades ciudadanas.


Pastor Maldonado se alza con el Gran Premio de España

Pastor Maldonado gana la carrera en España. (Foto: Archivo)
           
teleSUR   Domingo 13 de Mayo de 2012, 09:13 am
El piloto de la Williams se mantuvo en toda la carrera entre las primeras posiciones. Se trata de un resultado histórico para Venezuela.
El piloto venezolano, Pastor Maldonado (Williams), se alzó con el Gran Premio de España, quinta prueba del Mundial de Fórmula 1, celebrada en el Circuito de Cataluña en Montmelo (Barcelona).
"Primer podio, primera victoria no se pueden imaginar como estoy", manifestó el criollo después de obtener la victoria.
Asimismo, dijo que fue "una carrera dura, tuvimos un pequeño problema con las gomas traseras", pero "el auto fue muy competitivo".
“Fin de semana que será inolvidable para el equipo. Espero que todos en Venezuela hayan disfrutado de la carrera”, acotó el piloto venezolano.
Con el resultado obtenido en España, Maldonado se convierte en el primer venezolano en ganar un Gran Premio en la historia de la Fórmula Uno.
El criollo venció al español Fernando Alonso (Ferrari), quién quedó en segundo lugar, en una intensa lucha. Mientras que el finlandés, Kimi Raikkönen (Lotus), obtuvo el tercer puesto, completando así el podio.
La escudería Williams no ganaba una carrera del Mundial desde el Gran Premio de Brasil de 2004.
Pastor Maldonado consiguió este sábado la primera pole position de su carrera luego de que el británico Lewis Hamilton (McLaren) fuera descalificado, de acuerdo con lo anunciado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
“Tengo suerte de tener a un país y a un gran patrocinador conmigo, estoy aquí para hacer mi trabajo y el objetivo es estar en cabeza. Tengo que seguir trabajando duro y presionando”, manifestó para entonces el piloto.
 

Realizan en El Salvador encuentro nacional de cubanos

De La Primerísima - San Salvador. Agencia PL. | 12 mayo de 2012
El Primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en El Salvador fue celebrado este sábado en la sede de la embajada de la nación caribeña en esta capital.
La cónsul de la isla, Magda Arias, resaltó la importancia de estas reuniones, posible tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2009, para el mantenimiento de las tradiciones y los vínculos de los emigrados con su patria.
El embajador, Pedro Pablo Prada, en una detallada exposición explicó el proceso de fortalecimiento del socialismo en Cuba que culminó con el VI Congreso del Partido Comunista.
Abordó también la batalla de los cubanos contra el bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos y la lucha por lograr la liberación de los cinco luchadores antiterroristas prisioneros en ese país desde 1998.
Dio detalles de recientes acontecimientos como la visita del papa Benedicto XVI a Cuba y las cumbres de América Latina y el Caribe y la llamada de las Américas, donde destacó que estuvo presente la solidaridad de la región con su país.
Varios de los asistentes expresaron su gratitud por la invitación y la posibilidad de reencontrarse con sus compatriotas.
Familiares salvadoreños de los cubanos destacaron la permanente solidaridad de Cuba con su país, la ayuda para la formación de médicos y otros profesionales, así como la hermandad entre los dos pueblos.
En una declaración aprobada por unanimidad, los asistentes ratificaron su apoyo a la lucha por la libertad de los cinco antiterroristas y denunciaron las crueles condenas impuestas en su contra en Estados Unidos.
Apoyamos la justa exigencia de la comunidad internacional que de manera unánime reclama en Naciones Unidas el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, manifestaron.
En un Plan de Acción acordado expresaron su decisión de mantener la lucha por la libertad de los cinco antiterroristas y contra el bloqueo estadounidense.
Asimismo, apoyar los esfuerzos por implementar un modelo económico eficiente que redunde en mayores beneficios para el pueblo de su país. El encuentro culminó con un convivio por el Día de las Madres, que en Cuba se celebrará mañana.

RÉGIMEN DE ESPAÑA: La policía desaloja a unos 500 'indignados' que han pasado la noche en Sol

Imágenes del desalojo. | Vídeo: Atlas | Foto: Afp

·         El desalojo se ha producido en 10 minutos y de forma pacífica                 
     Hay 18 detenidos y 4 lesionados, dos agentes y dos manifestantes
     La estación de Sol no abrirá hasta las 10.00 horas de la mañana 

Fernando Lázaro | Quico Alsedo | Madrid

Actualizado domingo 13/05/2012 11:02 horas

La Policía Nacional ha desalojado esta madrugada a unos 500 'indignados' que han permanecido durante toda la noche en la madrileña Puerta del Sol para conmemorar el primer aniversario del movimiento 15-M. Hay al menos 18 personas detenidas tras resistirse a abandonar el lugar y cuatro lesionados, dos agentes de policía y dos manifestantes. Además, se han llevado a cabo un total de 200 identificaciones.

Poco antes de las 05.00 horas, se ponía en marcha el dispositivo para despejar la plaza en la que aún quedaban unas 500 personas, en su mayoría jóvenes, que habían instalado tres toldos y una tienda de campaña.

Un centenar de agentes antidisturbios ha entrado en el recinto para presionar a los manifestantes y los han arrinconado en torno a la estatua ecuestre situada en el centro. La mayor parte ha hecho caso de las advertencias y ha comenzado a dispersarse, por lo que no ha sido necesario el uso de la violencia. Sin embargo, algunos de ellos se han resistido y se han producido forcejeos con la policía, que tenía como objetivo principal vaciar el lugar y retirar los toldos y la tienda de campaña ya instalada.

El desalojo se ha llevado a cabo en apenas 10 minutos y sin que se hayan registrado incidentes de gravedad. Pese a ello, la policía ha formado un cordón de seguridad en la calle del Carmen, aledaña a la plaza, para impedir que un centenar de personas, que aún permanecía en la zona, regresara a Sol. Al grito de "¡mañana volvemos!", los manifestantes se han enfrentado a los agentes para traspasar la barrera.

Media hora después de que comenzara el dispositivo, ha llegado a la zona el Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, para hablar con los responsables de la operación y coordinar el operativo. Como medida preventiva, las autoridades han decidido que la estación de Metro y Cercanías de Sol no abrirá hasta las 10.00 horas de esta mañana.
El Gobierno había advertido de que las fuerzas de seguridad intervendrían para evitar que los asistentes desplegaran el material necesario para pasar la noche en el lugar.

Noche de asamblea

El desalojo de la Puerta del Sol supone el fin de una jornada de protestas en toda España para conmemorar el primer aniversario del movimiento 15-M. Miles de personas han salido a las calles de las grandes ciudades para revivir el espíritu de protesta que nació hace ahora un año y que pretende manifestarse contra los recortes económicos y sociales y a favor de lo que han denominado 'justicia social'.

Hasta 30.000 personas, según los datos del ministerio del Interior y de la Policía, volvieron este sábado a la Puerta del Sol, epicentro del movimiento, en la que ha sido la primera concentración de las previstas hasta el próximo martes. El Gobierno ha autorizado las protestas, pero ha advertido de que no permitirá que se repitan los asentamientos que hicieron famoso al 15-M en todo el mundo.

De hecho, la Delegación de Gobierno había autorizado la manifestación en Sol hasta las 22.00 horas de la noche, pero los organizadores habían fomentado la idea de desobedecer la orden, como finalmente ha ocurrido. Miles de personas han permanecido en la plaza hasta la medianoche y cuando el reloj ha marcado ese momento, han protagonizado una sonora pitada. Una hora más tarde, el desafío se ha consumado cuando un grupo de personas ha instalado una primera carpa en el centro de la plaza.

Éste ha sido el lugar elegido para celebrar una asamblea en la que se han debatido nuevas formas de protesta y se ha descartado levantar una nueva acampada. Al término de la asamblea, los 'indignados' se han dividido en las distintas comisiones de trabajo, al tiempo que los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid, han comenzado las labores de limpieza. Poco después, la policía ha efectuado el desalojo de la plaza.

Desalojos en otras ciudades

La de Madrid no ha sido la única actuación que ha llevado a cabo la policía esta noche. Al mismo tiempo, efectivos de las fuerzas de seguridad han desalojado a unas 70 personas que permanecían concentradas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Agentes de Policía se han acercado hasta ellas para comunicarles que tenían que irse de allí y, los concentrados se han ido voluntariamente.

Horas antes, hacia la 01.45 de la madrugada, la Policía Nacional ha desalojado a los 150 'indignados' que permanecían en la Plaza de España de Palma. Minutos antes, un portavoz de las fuerzas de seguridad advertía a los manifestantes de que abandonaran el lugar. Una vez cumplido el plazo dado para dejar la plaza, dos agentes han cogido uno a uno a los 'indignados' para llevarlos fuera del recinto. Las autoridades han desplegado un amplio dispositivo con cerca de 70 agentes rodeando a los concentrados. Además, se han situado en todas las salidas de la Plaza de España, tanto con motos como con furgones policiales para impedir que volvieran al lugar.

El Ministerio del Interior ha manifestado que las concentraciones han finalizado y que la operación, dirigida por este departamento, ha concluido antes de las 05.00 horas de hoy "tras una jornada tranquila", en la que no se han producido "ni incidentes, ni acampadas".
Todas las intervenciones se han producido de forma pacífica, tanto por parte de la Policía como de los manifestantes que, salvo en casos aislados, han obedecido las órdenes de los agentes. Pese a ello, los 'indignados' continuarán con los actos de protesta convocados hasta el próximo martes. Para hoy, el colectivo de Madrid ha llamado a una nueva concentración en Sol a las 17.00 horas de la tarde.