sábado, 12 de mayo de 2012

EN CUBA AHORA: LA PRENSA (I)

Jorge Gómez Barata

La Revolución Cubana que cuenta con un vasto sector periodístico profesionalmente competente y políticamente comprometido y que en los momentos de peligros y definiciones no ha vacilado ni escatimado su apoyo, ha creado una prensa de la cual no se siente satisfecha.

Ninguna otra institución cubana recibe tantas críticas, no sólo del público, sino de la dirección del Partido y del Estado aunque, debido a otra rareza, ninguna entidad o sector las asume con mayor indiferencia. Nunca un director se ha dado por aludido, la organización de los periodistas no reacciona, los encargados de dirigirla no responden a los cuestionamientos y los periodistas nada pueden hacer. Todos esperan de otros, cambios que solo ellos pueden promover.

Interioridades aparte, la actividad de la prensa cubana transcurre como si viviera en el mejor de los mundos: se celebran regularmente congresos, asambleas, concursos y festivales, se otorgan premios individuales y colectivos y se conceden homenajes y, en cada caso, se releen informes que todos han conocido antes y se pronuncian discursos escuchados otras veces donde se alude a la prensa “que se quiere y se necesita” y raras veces a la que se tiene.      

Esta circunstancia es tanto más lamentable porque se trata de una mutación recesiva que desmiente el desarrollo de este sector, no sólo en la Cuba pre revolucionaria sino en los 15 primeros años del proceso revolucionario. Desde 1959 hasta mediados de los años setenta la prensa cubana reflejó eficazmente los acontecimientos, acompañó y apoyó el proceso, concedió los espacios requeridos a los pronunciamientos de los líderes, espacialmente Fidel Castro, que la utilizaba en su labor de esclarecimiento diaria y sistemáticamente.

Para escribir la historia de aquellos años, nada hay que desclasificar. Si algo no apareció en la prensa de entonces es porque no era importante.

Cualquiera diría que en aquellos años cuando los periódicos no eran privados, aunque tampoco “órganos oficiales” y los directores no tenían encima de ellos un “aparato” que los orientara ni nadie con atribuciones para regañarlos o sancionarlos administrativamente, las cosas si bien no eran perfectas, marchaban mejor. Todo cambió con la importación de la experiencia soviética.

En las presentes circunstancias cuando la sociedad cubana se interna en un prometedor proceso de reformas, en la prensa se percibe el inmovilismo de siempre, a veces cubierto con fórmulas tan pedestres como las “cartas de los lectores”, un ejercicio, mediante el cual se traspasa a los lectores tareas y atribuciones que corresponden a los periodistas. Da la impresión de que las reformas no llegan a la prensa, no porque no se quiera cambiar para avanzar sino porque nadie sabe cómo hacerlo.

Tal vez si se probara a crear un periódico y una agencia de noticias manejado de modo autónomo por juntas directivas o cooperativas de profesionales revolucionarios, que hagan revolución por cuenta propia y al interior de las cuales la organización política y no el aparato desempeñaran su papel de orientación, se aportaría una solución o, al menos, se exploraría una opción. El Partido y el Estado pueden apoyarlos sin cortarles las alas. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de mayo de 2012

Obama y los matrimonios homosexuales

Por Lázaro Fariñas*

Una de las característica peores de los seres humanos es su necesidad de discriminar. No importa quien seas, y no importa quien lo niegue, en el fondo, todos los humanos, en una u otra medida, somos discriminadores. Se discrimina por las preferencias sexuales, por la raza o la etnia, también por el peso corporal de las personas, por la capacidad intelectual, por su estatus social, por la edad, por la escolaridad, por la región de donde provienen, etc. etc.  Lo que quiero decir con esto es que, si somos sinceros con nosotros mismos y miramos seriamente a lo más profundo de nuestra personalidad, encontraremos que en alguna que otra ocasión hemos discriminado a otra persona.
Quizás, los que la Iglesia Católica ha reconocido como santos, nunca hayan tenido un pensamiento discriminatorio sobre nadie, pero en verdad lo dudo, a no ser que esos santos no hayan sido seres humanos.
Es muy difícil pasar por esta vida terrenal y nunca haber pensado discriminatoriamente sobre otro ser.  Me parece que encontrar a una persona que nunca ha discriminado a otra es como el pasaje bíblico aquel que dice lo difícil que es encontrar una aguja en un pajar.
Nací y me crié en una provincia de Cuba que más racista no podía ser.  En mi época, en aquella región de Cuba, se discriminaba contra todo.  A pesar de que los negros y los blancos íbamos a las mismas escuelas públicas, no nos bañábamos en los mismos ríos, ni bailábamos en las mismas fiestas, ni nos casábamos con las personas de la otra raza. En el caso de mi pueblo natal, había una sociedad para los negros y dos para los blancos. Así es que conozco el racismo desde sus propias raíces, y por lo tanto, lo desprecio.
El destino me llevó a vivir casi toda mi vida en una sociedad que se ha caracterizado por la discriminación. 
Durante la administración del presidente Lyndon B. Johnson, en los años sesenta, se implantó la Ley de los derechos civiles, con la cual se les dieron una serie de derechos a los negros de este país. Presencié, de primera mano, las explosiones sociales que existieron a raíz de la implantación de la misma. En un viaje en automóvil de New York a Miami, junto con varios cubanos, uno de ellos negro, vi las revueltas que se llevaron a cabo en los estados sureños. Lo curioso fue que el negro cubano era el mayor defensor del sistema imperante en la sociedad norteamericana de entonces, hasta que en carne propia vivimos el racismo en aquel viaje, y nuestro compatriota negro fue el que llevó la peor parte del racismo en acción.
He sacado todo lo anterior a colación, por las recientes declaraciones del presidente Barack Obama sobre los matrimonios entre homosexuales. Un verdadero escándalo se ha formado en los Estados Unidos por las afirmaciones del presidente de que apoya los matrimonios de personas del mismo sexo. ¿Por qué se ha formado tan tamaño escándalo? ¿No tiene derecho una persona a casarse con otro de su mismo sexo? El matrimonio no es más que la legalización de la unión entre dos personas, sean del mismo sexo o no, de la misma raza o no, del mismo nivel social, cultural o intelectual o no.
Nadie se debe de meter en la vida de dos personas, mientras estas no cometan delito alguno contra otra persona. ¿Y qué delito es legalizar una relación entre dos seres humanos? 
El matrimonio homosexual debe de ser un derecho, igual al que deben tener las mujeres de hacerse un aborto dentro del tiempo prudencial en que el embrión no ha alcanzado su plena potencialidad. Si una mujer no desea llevar a cabo un embarazo, no debe haber ninguna ley que le impida terminarlo. ¿Por qué no va a poder hacerlo? ¿Quién es quién para poder impedírselo? ¿Quien tiene verdaderamente esa potestad?
El presidente Obama ha dado un paso valiente en su carrera política.  Hace un año atrás, él tenía una posición completamente diferente sobre el tema, pero según él mismo, su pensamiento ha estado evolucionando hasta llegar a la conclusión de que era totalmente recriminatorio el no permitirle a dos personas que se quieren y que tienen una relación poder legalizarla para que ambos tuvieran el mismo derecho ante la ley que gozan las parejas heterosexuales.  Nadie sabe el costo político que le puede acarrear al presidente haber hecho esa declaración, aunque me atrevo a pensar que gana votos en vez de perderlos. En definitiva, los mayores críticos de la nueva posición del Presidente son esos que nunca votarían por él.
No hay que olvidar que la derecha y la ultraderecha reaccionaria y fascista norteamericana, quiere seguir linchando negros, deportando inmigrantes y odiando a los homosexuales.
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Indignados en Puerta del Sol recibieron la media noche con un minuto de silencio

Cumplido el plazo los movilizados no abandonaron sus posiciones y animaron sus protestas con una sonora pitada y las manos arriba. Gritan “Dicen que es democracia, pero no lo es” y “El pueblo, unido, jamás será vencido”. (Foto: Efe)

TeleSUR   Sábado 12 de Mayo de 2012, 02:57 pm

Los miles de ciudadanos congregados en la Puerta del Sol de Madrid recibieron la media noche con un minuto de silencio, pañuelos blancos y un grito mudo "para que cese la violencia económica y las guerras". Pese a que conluyó el plazo para la manifestación, los indignados permanecen y la policía no los desaloja.

En la emblemática Puerta del Sol, los indignados españoles dieron un "grito mudo" (un minuto de silencio) para culminar la concentración que se realiza este sábado como parte de las celebraciones de su primer aniversario.

Decenas de miles de manifestantes desafían las órdenes impuestas por la delegación del Gobierno de Madrid, que impuso las diez de la noche (Hora local) como hora límite para que la manifestación se disolviese. Aunque la avalancha de indignados continúen en Sol, fuentes policiales aseguran que "de ninguna forma" se permitirá una acampada.

Hilda Salas, corresponsal de teleSUR en Madrid reporta via twitter que “Puerta del Sol de #Madrid sigue llena; está 'a reventar'.Nadie se mueve aunque venció el permiso gubernamental para concentración #12M15M”

Miles de indignados, que integran el denominado 15-M, recorrieron este sábado las principales ciudades de España para celebrar su primer aniversario con nuevas marchas que culminaron en la emblemática plaza Puerta del Sol, ubicada en Madrid (capital) el próximo 15 de mayo para reclamar un cambio político, social y económico que beneficie al pueblo español.


El colaborador internacional de teleSUR, Rodrigo Hernández informó este sábado vía Twitter que "no cabe nadie más en la Puerta del Sol (...) España continúa indignada".

Entre tanto la corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas, reportó que "son las 21H10 locales (18H10 GMT) y siguen llegando ciudadanos a la Puerta del Sol, están llegando esas grandes rutas" que partieron de diferentes puntos de la capital para "pedir un gran cambio económico a nivel mundial".

La periodista señaló que "dos mil efectivos están distribuidos en toda Madrid, trabajando como parte de la seguridad", pero "todo está muy tranquilo".

Salas reportó que el Gobierno de Madrid “dio permisos para que los indignados se concentren hasta las 22H00 locales (20H00 GMT), pero los indignados pretenden a las 24H00 locales (22H00 GMT) realizar un grito mudo (un minuto de silencio) para pedir un cambio global”. 

Asimismo, indicó que “las acampadas no se van a permitir” y que “más de 160 ciudades participarán en esta manifestación”, en la que habrá “actividades previstas para los días siguientes hasta el próximo 15 de mayo”.

En la Puerta del Sol, que vio nacer al movimiento 15-M, los indignados prevén la lectura de varios manifiestos, además del "grito mudo" (un minuto de silencio) con las campanadas de las 00H00 locales (22H00 GMT) para culminar la concentración.

El movimiento ha repartido por temáticas diferentes emplazamientos cercanos a la plaza, que serán llevadas a la asamblea del Sol, donde se hará una puesta en común y se presentará también una nueva iniciativa "indignada": el Tribunal Ciudadano de Justicia.

Otras de las propuestas lanzadas por distintas reuniones pasarían por una huelga de consumo o acciones de sentada ante entidades bancarias para exigir una democracia real, más justicia social, una distribución de la riqueza y una ética pública.

La celebración del 15-M también es global y en ciudades de más de 50 países se sumarán a la manifestación. La cita se ha coordinado con el movimiento estadounidense Ocupa Wall Street y con ciudades como Atenas (Grecia); Francfort (Alemania); Londres (Inglaterra) y Lisboa (Portugal).

En Roma (Italia) también se ha convocado una manifestación a la que los indignados han llamado simbólicamente "Olimpiada de los Derechos" y en la que llevarán una antorcha a lo largo del trayecto de un kilómetro desde el Coliseo a las Termas de Caracalla, ubicados en la capital italiana.

La mayoría de las concentraciones incluyen conciertos, mesas redondas y actos pacíficos de protesta para convertir "las calles en el mayor altavoz del mundo" y reivindicar "más justicia social, la distribución de la riqueza y una nueva ética pública", según los organizadores.

El movimiento de los indignados surgió en España el 15 de mayo pasado para protestar contra la corrupción, el aumento del desempleo, la falta de perspectivas y la precariedad social y tuvo su origen en la céntrica plaza madrileña, aunque luego se extendió por otras ciudades de la nación europea previo a las elecciones municipales y regionales celebradas el 22 de mayo de 2002.

El 15-M se califica de ciudadano y apolítico y reúne a jóvenes, jubilados, parados y a trabajadores preocupados por el aumento del desempleo, que afecta a la mitad de los españoles menores de 25 años de edad.


El Salvador será la sede de encuentro mundial de televisoras públicas

El Salvador será la sede del encuentro mundial de televisoras públicas a celebrarse en mayo del próximo año, anuncio ayer la organización INPUT durante la clausura del evento de 2012 celebrado del martes al viernes de esta semana en la ciudad de Sidney, Australia.
Redacción Diario Co Latino

El Salvador será la sede del encuentro mundial de televisoras públicas a celebrarse en mayo del próximo año, anuncio ayer la organización INPUT durante la clausura del evento de 2012 celebrado del martes al viernes de esta semana en la ciudad de Sidney, Australia.
El anuncio estuvo a cargo de la presidenta de INPUT, la estadounidense Judy Tam, la tarde de este viernes (tiempo en Sidney), ante cientos de participantes de numerosos países del mundo que se dieron cita al encuentro.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, David Rivas, agradeció a INPUT la decisión de escoger a El Salvador como sede del próximo encuentro mundial de televisoras públicas.
Dijo que “haber seleccionado a nuestro país, entre varios países que concursaron por la sede, es muy oportuno, pues en El Salvador estamos llevando a cabo una transformación de los medios de comunicación del Estado en medios públicos, con una programación inclusiva, profundamente humanista, de calidad y de servicio, donde todos los sectores de la sociedad se sientan representados”.
A la reunión de Sidney asistieron más de 300 directores, productores y críticos de televisión de países de Europa, Asia, América Latina, Estados Unidos, Australia y África. Durante los cuatro días se transmitieron numerosos programas y se realizaron foros para analizar contenidos y nuevos formatos y temáticos de estos medios de comunicación.
En la ceremonia de clausura, celebrada en los estudios Fox de Sidney, y tras la invitación del Secretario de Comunicaciones a concurrir al encuentro mundial del próximo año en San Salvador, se dio paso a una presentación de música folclórica salvadoreña, al tiempo que se sirvió a los asistentes comida típica como pupusas, yuca, quesadillas, tamales y panes con pavo, lo mismo que refrescos de tamarindo y horchata.

David Rivas, con el respaldo del Presidente Mauricio Funes, ha iniciado toda una tarea para convertir la radio y la televisión nacional en verdaderos medios públicos, tales como la BBC de Londres, por citar un ejemplo.
El Salvador será la sede del encuentro mundial de televisoras públicas a celebrarse en mayo del próximo año, anuncio ayer la organización INPUT durante la clausura del evento de 2012 celebrado del martes al viernes de esta semana en la ciudad de Sidney, Australia.

GUATEMALA: ¿QUIÉN DIJO QUE LAS GUERRILLAS NO DEJARON LEGADO?

Ollantay Itzamná

Los actuales movimientos sociales latinoamericanos son incomprensibles si obviamos los históricos procesos revolucionarios que abonaron el despertar de la conciencia libertaria de los pueblos. Así como es inútil intentar negar el aporte valioso de Cuba para los actuales procesos de transformación de Bolivia, Venezuela, Ecuador, etc., así también lo es el intentar negar el legado histórico de los procesos guerrilleros en Guatemala para el actual despertar campesino e indígena en este país nublado por la desigualdad.

En 1992, campesinos guerrilleros que retornaron de las montañas, decidieron organizarse socialmente para reivindicar sus derechos violentados que mediante las armas no lograron remediar. Así nació el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), en la costa sur occidental de Guatemala con 17 socios, y actualmente está dirigida por una mujer campesina e indígena man. La organización cuenta con una oficina adquirida con los aportes de sus socios, en la ciudad de Mazatenango, en la que labora un reducido equipo técnico conformado por hijos e hijas de campesinos organizados, algunos de ellos hijos de ex guerrilleros. 12 activistas campesinos organizan y dinamizan el territorio nacional, distribuido en tres regiones.

La última manifestación multitudinaria de esta organización por las calles de la ciudad de Guatemala fue impactante (más de 10 mil manifestantes en un país intimidado por la violencia estatal y patronal). Pero, lo único que atinaron a decir algunos analistas mediáticos fue: “Los trajeron pagados”. Lo cierto es que dinero es lo que menos tienen estas y otras organizaciones sociales emergentes para movilizarse. Entonces, ¿qué ocurre con esta Guatemala excluida y fastidiada que comienza a moverse?
Campesinos encabezados por una mujer campesina man

En un abandonado salón cultural de la Municipalidad de Mazatenango una mujer indígena dirige una asamblea de campesinos e indígenas, intentando sobreponer su voz al estridente ruido proveniente del mercado que está a la puerta. Ella es Dña. Telma Cabrera, Presidenta de CODECA, de mediana estatura, carácter firme y andar acelerado, quien nos concedió la siguiente entrevista, una radiografía de la organización:

Ollantay. ¿Dña. Telma, en qué consiste la reunión?

Telma Cabrera. Es una asamblea mensual regional con líderes/as de CODECA para intercambiar información para acercarnos a las bases.

O. ¿Qué es CODECA?

TC. CODECA es un Comité de Desarrollo Campesino que iniciamos en 1992 con 17 socios para defender nuestros derechos como campesinos. Actualmente CODECA cuenta con más de 25 mil socios/as, organizados en 475 comunidades campesinas. Estamos en 14 departamentos del país. Actualmente nuestras demandas son la recuperación de tierras para campesinos e indígenas, nacionalización de la energía eléctrica, defensa de los recursos naturales, no a la contaminación minera, no a los desalojos de campesinos.

O. ¿Qué le motivó a formar parte de CODECA?

TC. Ya que soy una mujer campesina que trabaja y cultiva la tierra, pero el problema es no tener tierra, y sólo arrendamos la tierra. Como pude, tuve que salir de la cocina para multiplicar mis conocimientos. Como soy mujer, y mujer campesina, no tengo oportunidades. Y para mí allí se terminó todo mi futuro cuando tuve mi familiar porque ya no tuve oportunidades ni de estudios. Nunca lo tuve. Pero cuando encontré este espacio dentro de la organización generé mi conciencia de lo que es la historia de mi país.

El problema de nosotros, como guatemaltecos campesinos y campesinas, es que no analizamos la realidad en la que vivimos. Amanece el día y nos quedamos en la casa. La mujer trabaja, hace los quehaceres de la cocina. El esposo se va al campo. Y nunca se analizó por qué no hay comida, por qué no hay salud, por qué no hay acceso a la educación.

En CODECA se hace análisis del por qué vivimos en esas condiciones. Desde allí fui adquiriendo mis conocimientos para poder organizar otras comunidades, para poder socializar ese mensaje de que nosotros no somos pobres, sino que nos han hecho pobres. (…) unas pequeñas familias nos han empobrecido. Ésa es la razón del por qué nosotros vivimos en una miseria. En una pobreza y extrema pobreza. La falta de tierra. En las reuniones de CODECA cada quien da su punto de vista y analizamos quiénes tienen la tierra. Y esa es la razón de que puedo decirles que son los conocimientos que yo obtuve dentro de la organización para abrir los ojos de mis demás hermanos  y hermanas que estaban igual que yo.

Soy campesina, y la misma necesidad me obliga a ir a las fincas a buscar leña, pero lo que yo recogía eran los chiriviscos que caían de los árboles y no era tala de árboles. Más sin embargo, me chocaba  con los finqueros que me decían que estaba entrando a propiedad privada. Al final, no encontraba ningún camino dentro de la pobreza en la que yo vivía. Pero cuando encontré a CODECA fui entendiendo el sistema que se maneja en nuestro país. Desde entonces fui convenciendo a mis hermanos y a mis padres, y a mis hijos.

O. ¿Por qué una mujer dirige una organización campesina?

TC. En el 2004 me encomendaron la responsabilidad como secretaria de la junta directiva de CODECA. Aunque garabateando tuve que hacer las actas. Sólo hice sexto grado primaria, pero ay sí que con muchas limitaciones.

La asamblea pidió que yo fuera su vice Presidenta. En 2008 pidieron que fuera su Presidenta. Cada 2 años se renuevan las responsabilidades, pero la organización siguió confiando en mi persona.

Yo encontré la verdadera hermandad en la organización porque nos ayudamos entre compañeras y compañeros para sacar adelante a la organización. Me siento feliz porque estoy frente a mi pueblo y tengo que sacrificarme  por mi pueblo.

O. ¿Cómo asume sus responsabilidades con su familia y con la organización?

TC. Mi conciencia me hizo dar todo mi tiempo a mi organización. Abandoné a mis padres. Con mis hijos trato por lo menos de desayunar y cenar para no perder ese calor de madre dentro de la familia. También con mi esposo he podido trabajar a través de una planificación como dirigentes, pero sí nos comprendemos.

Mi padres, hijos y esposo están convencidos que yo estoy destacada dentro de este movimiento pero no es porque sea un bien personal para mí, sino es para el bien de todos nosotros como pueblo de Guatemala (…). Así hemos apostados a CODECA todos juntos.

O. ¿Cuál es la identidad cultural de Ud. y la de su familia?

TC. Mis hijos aprendieron el idioma man, aunque no al 100% por toda la discriminación que hay en mi país. Pero sí me siento feliz porque mis hijos hablan el idioma aunque no son de traje. Yo también perdí el traje porque mis abuelos venían de la parte alta, tierra fría (…) Este corte que llevo es ya una imitación, pero representa que sí soy indígena.

Dentro de mi familia, mi madre me enseñó cómo conservar o defender la cultura. Cuando iba a la escuela utiliza falda o vestido. Pero ya de allí cuando comencé a ganar un poquito de dinero, pues, empecé a ver a seleccionar qué traje tenía que utilizar.

Mi madre me decía: “yo tengo el traje y Uds. no deben perder su traje”. Dentro de eso, somos tres mujeres, hijas de mi mamá: dos de corte y una de falda. Y no es porque ella haya querido así, sino los medios económicos es lo que a ella le perjudicó. Por eso es que ella se quedó utilizando el mismo vestido. Y nosotras nos quedamos con nuestros trajes por dignidad y por respeto a mis abuelos y a mi madre, porque mi madre me decía: “si me muero se va a morir mi traje”. Entonces, es como que represento la vida de mi madre y de mis ancestros.

O. ¿Cómo se incorporan las demandas de las campesinas en CODECA?

TC. CODECA es una organización muy integral. La demanda de nosotras las mujeres está muy integrada dentro de todos los espacios.

Las organizaciones feministas nos pueden ver a nosotras como sujetas bajo dominio de los compañeros dirigentes de nuestra organización. Pero yo puedo decirle que la realidad no es así. Yo tengo mi propio punto de vista. Mi propia decisión. Puedo hacer propuestas. En donde nosotros podemos coincidir si va a favor del pueblo, eso es válido. Nosotras nos sentimos solventes dentro de la organización.

O. ¿Cuál es la presencia de la mujer en CODECA?

TC. La junta directiva de la organización la integramos 4 mujeres y 5 compañeros, pero la asamblea fue muy objetiva porque también delegó a una compañera como su Presidenta.

Las bases de CODECA somos más mujeres porque los varones migraron en busca de trabajo fuera del país.

O. ¿Cuáles son los impactos de CODECA en todos estos años?

TC. El crecimiento y el poder de convocatoria de la organización. La conciencia de las y los socios en la lucha por la tierra y la nacionalización de la energía eléctrica.

Como CODECA tenemos la capacidad de poner nuestra demanda en la agenda nacional. La gente, sacrificando su trabajo y con sus propios recursos, sale a las manifestaciones voluntariamente.

Una larga e inédita huelga de dos años de las comunidades campesinas que medios callan

O. ¿En qué consiste la huelga por la nacionalización de la energía eléctrica?

TC. En 1996, cuando el gobierno privatizaba la energía no teníamos la fuerza suficiente para frenar. Se privatizó la distribución de la energía eléctrica. El gobierno entregó este bien del pueblo sin consultar al pueblo. En ese entonces, por ejemplo, nosotros pagábamos 7.00 quetzales mes por la electricidad, luego con la privatización subieron las facturas hasta llegar a 400.00 o 500.00 quetzales mes. ¿De dónde podemos pagar esas sumas los campesinos?

La huelga consiste en no pagar la facturación a DEOXA hasta que se nacionalice la energía eléctrica. Al inicio empezamos en el Departamento de Suchitepequez. Ahora estamos en huelga en 8 departamentos. La gente lo ha tomado como una alternativa para defenderse ante un monstruo. Estamos en huelga un promedio de 110 comunidades, y se siguen sumando más.

Estamos en huelga ya como 2 años. Estamos claros como pueblo que si va a durar 20 años hasta que se nacionalice la energía eléctrica, entonces, allí será el final de la huelga. El pueblo tendrá que pagar por su energía eléctrica al precio de su bolcillo, y que no nos estafen.

Nosotros tenemos derecho a la huelga, según art. 104° de la Constitución Política. En la comunidad nos organizamos y nos declaramos en huelga. Les pedimos a los técnicos de la empresa de energía que no entren a la comunidad y que no toquen los transformadores y que pagaremos las facturas cuando se nacionalice la energía. A la entrada de las comunidades colocamos nuestras mantas y letreros anunciando que estamos en huelga (...).

El pueblo está construyendo el poder desde donde está. El poder popular está en proceso de construcción en Guatemala para que nuestros hijos ya no sufran como nosotros (…).

Por estos y otros detalles, CODECA es una escuela viviente del poder popular en proceso de construcción en Guatemala. Un proceso que no es otra cosa que acumulación de las energías y esperanzas sacrificadas por héroes y heroínas anónimas que ahora comienzan a destellar en el despertar de la conciencia colectiva de las y los excluidos del país.

Ollantay Itzamná, indígena quechua, abogado y antropólogo

¿EL SUICIDIO DE LA MIGRACION?

Esteban Morales

UNEAC

Durante más de cincuenta años la cuestión migratoria ha sido un instrumento político de las administraciones norteamericanas para desestabilizar a la revolución cubana. Y pienso que puede  seguirlo siendo. Pues no se ha observado en estos años, otra actitud de las administraciones norteamericanas, que no haya sido utilizar el asunto migratorio, como un instrumento de su política agresiva contra Cuba.[1]

La primera canallada cometida por la  primera administración que enfrentó la revolución, la de Eisenhower, fue recibir en los Estados Unidos, prácticamente sin trámites legales, a todos los esbirros, asesinos y ladrones, que se fueron  de Cuba huyéndole  a la justicia revolucionaria.

Posteriormente, hasta hoy,  continúan recibiendo a casi todos los que salen de Cuba, incluso de manera ilegal,  y que van buscando los beneficios de la aplicación de la Ley de Ajuste cubano de 1966. Una ley, que al estimular la emigración ilegal, ha acumulado en su haber una extraordinaria cantidad de muertes¸ especialmente, en el Estrecho de La Florida.

A pesar de los acuerdos firmados por ambos países en 1985, para tratar de normalizar las relaciones migratorias, después del éxodo de los años noventa, ahora tienen suspendidas las conversaciones respecto al tema.[2]

Pero en cincuenta años todo cambia. Cuba ha cambiado mucho, sobre todo en los últimos treinta años  y la emigración también. Hasta el enclave más importante de la emigración cubana en el mundo, el estado de La Florida, también ha cambiado. Presentando matices de comportamiento, en los cuales habría  sido imposible pensar  solo veinte años atrás. Miami, la principal ciudad que ha recibido a los cubanos emigrados, ya no es el enclave homogéneamente contrarrevolucionario, dominado por la extrema derecha cubanoamericana,  como lo fue en los años sesenta hasta los ochenta. Hoy se ponen de manifiesto los intereses de una comunidad  tocada por diferentes fenómenos, entre ellos, los problemas generacionales dentro de la propia emigración,  que han comenzado a tomar sus expresiones políticas.

1-   Un tipo  inicial de emigrado, que habiendo tomado el camino de la emigración con la idea de regresar pronto, ya lleva más de cincuenta años esperando.[3]
2-   Un proceso revolucionario en  Cuba que ha sobrevivido  y de tal manera, obligado a entenderse con la Isla.[4]
3-   Un proceso generacional que ha producido un tipo de emigrado, que no lo hizo por decisión propia,  sino de sus padres  y cuya actitud ya guarda poca relación con sus antepasados  que emigraron. No pocos  viajan  a Cuba, buscando sus raíces.[5]
4-   Un  grupo numeroso de políticos pragmáticos, que considera que la política norteamericana hacia Cuba no ha logrado los propósitos para los cuales fue diseñada, por lo que la ha acuñado  como una política fracasada,  que debe ser cambiada por otra más eficiente, que permita acercarse a Cuba con otros métodos, aunque  para muchos de ellos, con las mismas intenciones y objetivos: retomar el poder en la Isla.[6]
5-   Un sector de izquierda que crece y que siempre ha deseado un cambio de política que permita entenderse con una  Cuba libre,  soberana  y soiclista. Junto a un creciente proceso de solidaridad con Cuba que se abre paso dentro de la sociedad norteamericana.[7]
6-   Un grupo de hombres de negocios, que consideran están perdiendo las oportunidades económicas derivadas de una mejor relación con Cuba.[8]
7-   Una heterogénea masa de emigrados, de diferentes posiciones políticas, pero a los que los vincula  el interés común de relacionarse con su país de origen para ayudar a sus familiares en Cuba. No constituyen un grupo político homogéneo, sino una corriente dentro de la comunidad cubana en el exterior .Este tipo de actitud solidaria  respecto a Cuba, es observable a nivel mundial.
8-   Una minoría de extrema  derecha, recalcitrante, que a pesar de haber perdido las esperanzas de regresar a Cuba como conquistadores, sin embargo, continúan viviendo del negocio de la contrarrevolución.
9-   Un numeroso sector académico, que se opone al bloqueo de las relaciones con Cuba  y que defiende fuertes intereses de establecer vínculos intelectuales, culturales y científicos con Cuba. Lo cual tipifica la  actitud de la inmensa mayoría de la comunidad intelectual y académica  en los Estados Unidos.
10-Un amplio sector religioso que mantiene relaciones con Cuba, incluso de  fuerte solidaridad con las iglesias cubanas.

Aun hay personas que emigran de Cuba por razones políticas, pero se trata ya de cantidades despreciables  y de personas irrecuperables, porque le declararon la guerra a la revolución hace mucho tiempo, hicieron contrarrevolución en Cuba,  e insisten en su interés de hacerle daño  y  al  no conseguirlo, ven la emigración como última solución. Abandonando el país  a la menor oportunidad que se le presenta. Como también existen personas que hoy  han variado su  pensamiento respecto a la forma de relacionarse con Cuba. Entre ellos se encuentran incluso, miembros de la más rancia burguesía, que hasta hace poco, se proponían obstaculizar todo tipo  de relación con Cuba.

Sin embargo, después de los años ochenta, la inmensa mayoría de las personas que emigran de Cuba, lo hacen en busca de mejores oportunidades  para sus vidas. A los cuales, en medio de la situación que vive  Cuba hoy, no  le faltan justificaciones. Permanecen en Cuba, aquellos, por suerte mayoría, que no han perdido las esperanzas de  que la situación económica y social mejore  y otros que por  razones más bien políticas, han decidido permanecerles fieles al proceso que han luchado por construir. Dentro de  esa gran masa,  no obstante, existen  también potenciales emigrantes, que en caso de obtener ciertas flexibilidades, emigraría, aunque tal vez  no para vivir fuera de Cuba de manera permanente.[9]

Durante muchos años, emigrar fue considerado como una traición al proceso revolucionario. Realmente lo fue,  pues en medio de las batallas que librábamos por defender a la revolución, en los años más difíciles,  muchos abandonaban  Cuba  y en su mayoría lo hacían hacia el país  que había decidido  destruir a la revolución. Se trataba de la aguda lucha de clases, el enfrentamiento político-ideológico,  que signó al proceso revolucionario en sus primeros  más de treinta años, podríamos decir.

 Pero, ¿podemos continuar mirando la emigración de ese modo? ¿No debiéramos asumir una dosis de realismo y hasta de cierto pragmatismo, ante un fenómeno, que nos hace tanto daño y que no podemos controlar?

La emigración cualesquiera que sean sus causas y direcciones, es un fenómeno inevitable, sobre todo para un país subdesarrollado como Cuba, que no podría nunca competir en igualdad de condiciones con ningún país desarrollado, ni ofrecerle  a la fuerza calificada que se nos va, las condiciones que esta encontraría si emigrara, en cuanto a condiciones  de vida  y de ejercicio profesional. Esto sería así, aun si nos recuperáramos con relativa rapidez  de la situación económica tan difícil que ahora  enfrentamos.

Estados Unidos, siempre tendrá las ventajas de los mecanismos para presionarnos, siendo esta última, como decimos los cubanos “una pelea de león a mono y con el mono amarrado”.

¿De qué modo contrarrestar esa realidad aplastante? Sería un verdadero suicidio tratar de enfrentarla sin una política más inteligente, más pragmática, que se enfocara más hacia los beneficios que podríamos obtener  de la emigración y no se  mantuviera un status de quietud y  parálisis,  que solo serviría para incrementar cada día los daños que nos hace el éxodo de cubanos de la Isla.

De Cuba se han marchado artistas, músicos, deportistas de alto rendimiento, médicos, ingenieros, especialistas de todo tipo, que el país ha hecho un esfuerzo sobrehumano y extraordinariamente inteligente para prepararlos. Son decenas de miles los que emigran cada años, jóvenes sobre todo y calificados, proceso que nos cuesta miles de millones de dólares, sin que podamos nunca resarcirnos de  tales perdidas. ¿Vamos a permitir  que el país continúe vaciándose de esas personas, sin asumir una actitud  más realista que nos pudiera permitir  recuperar,  o al menos compartir los conocimientos o habilidades de esas personas calificadas que  se nos escapan?

Esta cuenta no está sacada aun,  pero si contabilizáramos hasta hoy,  las pérdidas por ese concepto, ellas no estaría muy lejos de las cifras que nos ha costado el criminal bloqueo de Estados Unidos. Hemos luchado contra el bloqueo, a veces con no poco éxito, ¿Por qué no hacerlo contra los lastres negativos que nos deja el proceso migratorio?

Hay que tomar medidas activas, pragmáticas, inteligentes, que  nos permitan aliviar la situación tan desventajosa  que nos está creando  la emigración, sin dejarnos atenazar por criterios obsoletos, viejos ya, que no se corresponden con los tiempos tan difíciles  que vivimos.

En mi opinión, tal vez,  habría que analizar medidas del tipo siguiente:

1-   Analizar seriamente  si vamos a mantener la prohibición de la doble nacionalidad.
2-   Romper las barreras burocráticas que impiden  el flujo y reflujo migratorio. Ejemplo de ello, el que un cubano, nacionalizado en el exterior, tenga que viajar a Cuba con pasaporte cubano. O que un cubano de la Isla no pueda viajar cuando quiera a donde desee.
3-   Facilitar que todo ciudadano que lo desee  viaje a donde quiera  y no tenga límites para regresar cuando  quiera hacerlo.[10]
4-   Liberar los viajes de turismo para todo ciudadano cubanos  que tenga condiciones de hacerlo.
5-   Crear condiciones para que cualquiera que emigre pueda compartir su tiempo de trabajo en el país con el del exterior. Trabajar en Cuba o en el exterior cuando lo desee.
6-   Permitir que todo hijo de cubano en el exterior pueda  obtener  la nacionalidad cubana si así lo desea.
7-   Respetar los bienes que poseen  en Cuba,  aquellos que permanecen por un tiempo determinado en el exterior  o fijan su residencia en el exterior, pero que puedan retornar a Cuba cuando así lo deseen.
8-   Crear las condiciones para una relación más orgánica entre los cubanos que viven en el exterior y que desean tener una mayor relación con su país de origen, que puedan votar en Cuba.  .
9-    Facilitar a todo el que llegue a la edad de la jubilación  y quiera retirarse y vivir en Cuba, lo pueda hacer.
10-Facilitar a todo cubano que vive en el exterior,  que sus hijos estudien y vivan  en Cuba si lo desean.
11-Permitir que todo cubano que tenga capital y quiera invertirlo en Cuba  pueda hacerlo, en bien propio y de la nación.[11]

Podrían  estudiarse muchas otras medidas, pero lo cierto es  que ya  variaron las razones y pasó el tiempo en que Cuba puede dejar vagar a sus emigrantes por el mundo sin ningún vínculo orgánico con su país de origen. El cubano, debe poder ser cubano siempre, donde quiera que haya decidido fijar su residencia, siempre que esté en pleno  goce  de  sus  facultades civiles y políticas.

La población cubana decrece y  envejece, debiéndose  tratar por todos los medios, que nos nazcan ciudadanos también fuera de Cuba, que puedan venir a ella cuando quieran, pasar una parte de su vida o sus últimos años de vida con nosotros. De lo contario, estamos regalándole al mundo, una riqueza que nos pertenece  como nación y que no debiéramos perder ni poner en peligro. Es necesario hacer lo posible para impedir que los que se  marchen  del país no quieran  ni puedan  regresar más nunca y que el emigrante se  desvincule definitivamente de su país de origen.

Debemos invertir los términos de una ecuación, que siempre se soluciona en contra nuestra  y que hasta ahora, solo lo que ha hecho es perjudicar al país, cuando también encierra poténciales  capacidades de beneficiarnos. Hasta un cierto periodo de tiempo, estábamos obligados a pagar el precio por razones de seguridad interna; hoy las cosas han cambiado bastante.

La realidad que hoy vive el país, los retos que debe enfrentar y los problemas que deberán ser resueltos,  exigen una buena dosis de pragmatismo, que sin sacrificar nuestros objetivos, ni nuestra seguridad nacional,  nos permita  avanzar lo más rápido posible por la senda de las soluciones.

Todo este complejo entramado, según creo, forma parte  también del “cambio de mentalidad” a que el Cro. Raúl  Castro nos ha llamado.

Habana, mayo 12 del 2012.




[1]La historia  ha ido larga. Podría consultarse del Autor, “El Impacto del Caso Elián en la Política Hacia Cuba”. Único caso, en el que una administración  norteamericana, la de William Clinton, se vio obligada a facilitar  que Cuba ganara  la batalla.
[2] Para ampliar sobre esta historia, ver: “A 30 años de la Crisis Migratoria de Mariel”. de Elier Ramírez. Donde el autor da una versión  muy interesante y actualizada de este importante  acontecimiento.
[3] Dice Luis Ortega, respecto a estos, que el principal aliado de Cuba frente a ellos, es la “Funeraria Rivero”, pues  todos  van desapareciendo de manera natural.
[4] Se trata de un factor nada despreciable. Ha sido la supervivencia  de la Revolución Cubana, la que en última instancia, va obligando a tener que entenderse con la Cuba revolucionaria.
[5] Se trata de un fenómeno muy interesante, que va generando un nuevo tipo de relación con la emigración.
[6] Estos   señores   creen que con Cuba ahora, podría ocurrir lo que nunca ha tenido
lugar,  tomar ellos el poder en Cuba. Cuando históricamente no  han sido más que segundones de la política norteamericana en Cuba.
[7] El Movimiento Pastores por la Paz”, bajo la dirección del insigne pastor Lucio Walker, desato un trabajo de solidaridad  hacia Cuba,  dentro de los Estados Unidos, que aun continua creciendo y rindiendo sus frutos.
[8] Este grupo también va creciendo.
[9] La  idiosincrasia del cubano,  no se corresponde, en general, con la actitud de abandonar su país de origen, para más nunca regresar.
[10] Ello implica, que al ser gratuita la educación en Cuba. Cada graduado que se marcha, sin haber r realizado el servicio social , deberá garantizar  pagar el costo de la carrera, lo cual podría hacer, dejando un fiador oficial  o  pagarla personalmente, antes de marcharse. Siendo este un  requisito para poder  complementar  sus trámites de viaje. Así el Estado, al menos  recobraría  el costo de la formación profesional. (El Autor).
[11] Solo serian inaplicables tales medidas en aquellos casos en que representasen  un peligro para nuestra seguridad  interna como país. Antiguos criminales de guerra, gente ligada a las organizaciones contrarrevolucionarias etc. O casos tipo Alan grog.


La Bienal invade calles y plazas de La Habana (Fotos)

Publicado en Cubadebate el 12 Mayo 2012
"Las Cabezas", performance de Manuel Mendive
"Las Cabezas", performance de Manuel Mendive


Es considerada por la crítica como una de las Bienales más importantes de la región. Y no por gusto. Más de 180 artistas de 43 países se han dado cita en La Habana desde ayer 11 de mayo hasta el próximo 11 de junio, con propuestas novedosas  bajo el tema “Prácticas artísticas e imaginarios sociales”.

Los habaneros, y probablemente los visitantes que recorran por estos días la capital cubana, no saldrán de su asombro. Lo mismo podrán encontrar una “conga irreversible” que irrumpa contagiosa por el Paseo del Prado, que performances como “Las Cabezas”, de la autoría del artista plástico Manuel Mendive, un carnaval de cuerpos desnudos y semidesnudos, ataviados con una suerte de “body art” africano.

A tono con una corriente en marcha, la capital cubana se convertirá, todos estos días, en una inmensa galería a cielo abierto, un espacio común de convivencia -sin menoscabo de los muros convencionales del museo- donde artistas de distintas edades, indagaciones y estilos echarán a andar sus obras plásticas.

Una juventud perceptible incluso, más allá de la edad, en la lozanía y audacia de creadores de larga andadura, abocados al arte con el mismo susto de la creación, la misma sensación de salto al vacío, la misma pasión sin mesura de los principiantes.

Con una signficativa presencia de artistas de Africa y Medio Oriente -entre ellos el sudafricano Steven Cohen, el marroquí Batoul Shimi y el palestino Rafat Asad-, la nave de la Bienal avanzará viento en popa hasta el 11 de junio.

En la ciudad antigua funcionarán 23 espacios tradicionales: galerías, el Gran Teatro de La Habana, cines, el Castillo de la Real Fuerza, hoteles y la iglesia de San Francisco de Paula.

Junto a ellos la espléndida avenida del malecón habanero desplegando su seducción sobre los transeúntes. Estos espacios abiertos, multiplicados en cinco municipios citadinos, serán sin duda los más codiciados.

Los organizadores los llaman espacios robados. Valdría más bien llamarlos espacios devueltos, por reintegrar al arte un dominio que debe pertenecerle.

En el grupo de los noveles, destellan los egresados de las escuelas de arte de la isla, atrevidos, osados, irreverentes, en busca de lo auténtico nuevo como hallazgo o descubrimiento de la mirada entrenada, alerta, perforando la costra de la rutina.

Vale citar entonces a Grthell Rasúa, quien derriba patrones establecidos, desconoce fronteras y subvierte lo desechable e incluso repulsivo transformándolo en valor estético.

Ella trabaja con fluidos corporales humanos como la sangre, la leche materna, el semen, las lágrimas, el cerumen e incluso el excremento, sometiéndolos a un proceso de deshidratación para insuflarles una dimensión reivindicadora que junte lo útil con lo bello.

Podemos hacer de algo desagradable todo lo contrario. Ese es uno de mis grandes desafíos, y para asumirlo utilizo materiales culturalmente ignorados, afirma.

Y es que el artista, como lo definiera Picasso “es un receptáculo de emociones procedentes de cualquier lugar: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una figura que pasa, de una telaraña”.

Muestras colaterales en el Parque Morro- Cabaña y en el Pabellón Cuba, 10 proyectos colectivos de creadores de diferentes generaciones y países y seis propuestas itinerantes recorrerán la ciudad, sin olvidar exposiciones conjuntas de cubanos residentes en la isla y en el exterior.

La Bienal, en suma, devenida centro aglutinador de lenguajes expresivos, innovadores, provocativos, reflexivos. La Habana como un lienzo infinito. El arte, a sus anchas, crepita, bulle.


Eleva sus velas "El barco de la tolerancia", proyecto de los rusos Ilya y Emilia Kabakov, con 150 mensajes de paz pintados por niños y jóvenes cubanos. Foto: PL
Eleva sus velas "El barco de la tolerancia", proyecto de los rusos Ilya y Emilia Kabakov, con 150 mensajes de paz pintados por niños y jóvenes cubanos. Foto: PL
La "conga irreversible" irrumpió en el Paseo del Prado. Foto: Abel Ernesto
La "conga irreversible" irrumpió en el Paseo del Prado. Foto: Abel Ernesto
"Las Cabezas", performance de Manuel Mendive. Foto: Abel Ernesto
"Las Cabezas", performance de Manuel Mendive. Foto: Abel Ernesto
Una conga sui géneris, en medio del Paseo del Prado. Foto. Abel Ernesto/AIN
Una conga sui géneris, en medio del Paseo del Prado. Foto. Abel Ernesto/AIN
Performance "Dando sámsara desde La India hasta La Habana"
Performance "Dando sámsara desde La India hasta La Habana"
Uno de los performances más impresionantes, "Las Cabezas". Foto: Abel Ernesto/AIN
Uno de los performances más impresionantes, "Las Cabezas". Foto: Abel Ernesto/AIN
"Llegó Fefa", performance de María Magdalena Campos
"Llegó Fefa", performance de María Magdalena Campos
El barco de la tolerancia puede verse en el Castillo de la Fuerza: Foto: PL
El barco de la tolerancia puede verse en el Castillo de la Fuerza: Foto: PL
Manuel Mendive con protagonistas de su performance
Manuel Mendive con protagonistas de su performance

(Con información de Prensa Latina y la AIN)