viernes, 11 de mayo de 2012

Chávez llega a Venezuela tras completar ciclo de radioterapia

El presidente Hugo Chávez regresa a Venezuela tras última sesión de radioterapia. (Foto: Archivo)

TeleSUR  Viernes 11 de Mayo de 2012, 08:24 pm

El mandatario venezolano fue recibido por parte de su gabinete ministerial en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde se dirigió al país informando sobre el éxito de su último ciclo de radioterapia al que se sometió en Cuba. Asimismo, dijo que seguirá estrictamente su reposo en Caracas durante los próximos días.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, arribó en la noche de este viernes a Venezuela desde Cuba, donde se sometió a una nueva sesión de radioterapia para enfrentar una lesión cancerígena ubicada en la región pélvica.

El avión que traslado al mandatario venezolano aterrizó a las 22H00 hora local (02H30 GMT) en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, y fue recibido por sus familiares y miembros de su tren ministerial.

Más temprano, el Presidente informó al pueblo venezolano a través de su cuenta Twitter "@chavezcandanga" sobre su regreso al país.

"Ya en el avión, sobre la pista del 'José Martí'. ¡Rumbo a la Patria Venezolana! ¡Con más optimismo que nunca! Viviremos y Venceremos!", difundió Chávez.

Hugo Chávez partió a Cuba el lunes 30 de abril para continuar con la última sesión de radioterapia, para tratar una lesión cancerígena de la que se ha venido recuperando satisfactoriamente.

Chávez inició las sesiones de irradiación el 24 de marzo.

El presidente venezolano, de 57 años, fue sometido en junio de 2011 a una operación para removerle un tumor cancerígeno en la región pélvica, y hace en marzo pasado se le practicó otra intervención -también en La Habana- producto de una recurrencia.

Chávez aspira a la reelección en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, contienda en la quecasi todas las encuestas le otorgan una clara ventaja sobre el candidato opositor, Henrique Capriles.

OBAMA SUMA Y RESTA ALIADOS

Jorge Gómez Barata

En una controvertida e interesante movida de implicaciones morales y sociales no exenta de riesgos electorales, el presidente Barack Obama acaba de  apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo. De paso se convierte en el único presidente norteamericano felicitado por un funcionario cubano en 50 años. Los parabienes fueron de Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba que según EFE calificó de "excelente" el apoyo expresado por el presidente".

El gesto (de Obama, no de Mariela) es particularmente osado porque Estados Unidos, una nación forjada sobre la matriz religiosa aportada por los llamados “Padres Peregrinos” que llegaron a sus costas huyendo de las persecuciones confesionales, es uno de los países más religiosos del mundo y uno de los lugares donde la fe más se vincula a la política. En la toma de posesión se acostumbra a jurar sobre una Biblia, cosa que únicamente no hizo John Quincy Adams que lo realizó sobre un libro de leyes por ser agnóstico. 

Al margen de sus convicciones sobre el particular es obvio que Obama no realizaría un pronunciamiento de semejante calado al margen de los cálculos electorales, que riesgos aparte, parece aritméticamente impecable porque los evangélicos blancos, los beatos católicos, los conservadores y los homofóbicos, los machistas, los de la asociación del rifle y los racistas nunca votaron por él y no lo harán de ninguna manera.

En cambio con esta declaración que no lo compromete a acción alguna pues el asunto queda en manos de los estados, puede mejorar su imagen entre la juventud ilustrada y tolerante, una parte importante de los latinos y los negros avanzados que rechazan todas las formas de discriminación y exclusión y naturalmente la poderosa comunidad gay cuyas dimensiones en realidad nadie conoce. Al añadir un tema sustantivo a la campaña electoral, Obama equilibra el significado de otros como el desempleo.

De este modo el presidente norteamericano se convierte en el segundo de las Américas en apoyar el matrimonio gay, cosa que antes hizo la mandataria argentina Cristina Fernández y también los gobernadores de 7 de los cincuenta estados de la Unión Americana.   

En este ámbito la apuesta de Obama que apenas ha comenzado su campaña y lo hace pisando fuerte, es al pragmatismo del electorado norteamericano que no acostumbra a “cambiar de caballo a mitad del río” y que no creerá que un principiante como Mitt Romney pueda tener más éxito en mejorar la economía que Obama, quien desde hace cuatro años lidia con una crisis que si bien no ha resuelto, tampoco ha hecho colapsar al país.

Obviamente sus adversarios conservadores y racistas han ganado algunas municiones que difícilmente sean suficientes para ganar. No obstante, como en todas las decisiones importantes en todas partes hay riesgos que los gobernantes deberían asumir en lugar de evadir o aplazar. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de mayo de 2012

Asegura paramilitar que financió reelección del ex presidente colombiano Álvaro Uribe

Editado por José Ignacio Martínez

Bogotá, 11 mayo (RHC)  El ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso, aseguró este viernes haber apoyado y financiado la reelección en 2006 del ex presidente de la nación sudamericana, Álvaro Uribe, a través de un comandante paramilitar que identificó como alias de “Andrés”.
Entrevistado por un medio colombiano desde una cárcel de Estados Unidos a donde fue extraditado en 2008, expresó que el apoyó la reelección del presidente Uribe, tanto con el aporte que hicieron en las comunidades como con dinero”.
Precisó que a la reelección de Uribe entregó aportes para que el comandante “Andrés” contratara autobuses, hiciera propaganda, brindara alimentación y trasladara personas que votarían por el ex presidente colombiano.
El para militar agregó que Uribe estuvo vinculado con una campaña de desprestigio contra la Corte Suprema de Justicia, para eliminarla y nombrar otra institución pública que velara por sus intereses, “para eso se les ordenó buscar pruebas que relacionaran a magistrados del alto tribunal con narcotraficantes”.
Mancuso denunció que durante su gobierno Álvaro Uribe se comprometió a no extraditarlo, pero luego de haber incumplido y enviarlo a Estados Unidos, quiso silenciarlo porque la verdad le incomoda y no quiere que sea revelada.

“A Roque lo mataron por ser libre”: Tojeira

El sacerdote jesuita José María Tojeira, oficia la misa en memoria de Roque Dalton, en su 37 aniversario de su muerte.

Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino


La capilla de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) fue el punto de encuentro para recordar con una misa al poeta rebelde, al poeta exiliado Roque Dalton, poeta asesinado el 10 de mayo de 1975, por miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización clandestina a la cual perteneció.

La familia, representada por su hijo Juan José Dalton, acompañado de su esposa Lina Pohl, y cerca de 30 personas más asistieron a la misa oficiada por el sacerdote jesuita José María Tojeira, ex rector de la UCA y quién definió al poeta como “un hombre libre”.

“Roque fue una persona que se alimentaba por el deseo de servir al pueblo salvadoreño. A Roque lo mataron por ser libre”, expresó el religioso ante un pequeño grupo de personas identificadas con el pensamiento rebelde del poeta salvadoreño.

Juan José recordó que éste es un mes donde no se conmemora sólo el asesinato de Dalton, sino también “celebramos su nacimiento”. Roque Dalton, nació el 14  de mayo de 1935.

La eucaristía sencilla, pero con mucha dedicación, destacó Tojeira, se hizo para pedir por el descanso eterno del poeta. 
“Lo que estamos haciendo ahora es una labor de reconciliación y creo que una misa, es lo que usualmente se hace para los familiares y contar con el acompañamiento de amigos”, reconoció Dalton hijo.

Tojeira, durante su prédica recordó que muchos han cuestionado las conmemoraciones del poeta, principalmente las misas en su honor, como la llevada a cabo este jueves por la tarde. Al respecto, expresó que más de alguno le cuestionó ¿Por qué hacer una misa por alguien que era ateo?, Tojeira reflexionó que estas acciones no tienen nada que ver con el hecho de ser o no ateo, sino “ser humano, cristiano… hay mucho más semejanza del cristianismo con personas que mueren siendo consecuentes con sus actos”.

Por ello, reiteró que Roque Dalton “es un testigo de la humanidad”. Y añadió que “ha tenido defectos, pero nadie le puede negar tener un gran amor al pueblo salvadoreño… era un hombre con convicciones profundas ante ideologías profundas. Tenía un nivel alto de autenticidad, arriesgó su vida por servir a la verdad y defender a su pueblo... ahí se ve el cristianismo con la vida de la persona”.

Este 10 de mayo se cumplió el 37 aniversario, para la familia es importante conmemorarlo, pues semanas atrás la justicia salvadoreña ha dejado en claro que no hay motivos para avanzar en el esclarecimiento del asesinato del poeta, que de acuerdo a su familia, fue cometido por los ex miembros del ERP y ex compañeros de Dalton como Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez.

La familia Dalton ha acudido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para exigir justicia y que el Estado salvadoreño asuma su responsabilidad en el caso, permitiendo avanzar en las investigaciones y ser un ejemplo para que otros crímenes cometidos durante el pasado conflicto armado se esclarezcan y se dé la tan esperada justicia a sus familiares.

Desde el año pasado la familia inició un proceso para demandar pronta y debida justicia. Ahora lamentan que las puertas están prácticamente cerradas en el país, por ello acuden al sistema interamericano, en donde Juan José asegura que el proceso puede avanzar y tenerse una condena contra el Estado salvadoreño. Sus hijos Juan José y Jorge Dalton, afirman que no darán marcha atrás hasta lograr obtener justicia.

La semana pasada, Juan José afirmó en un evento público que el crimen de su padre “se ha mantenido como tabú… no se quiere develar, porque se dio en el seno de la izquierda salvadoreña” y recordó que en el pasado se les decía que al finalizar la guerra se les diría en qué lugar quedó el cuerpo del poeta, una promesa que aún siguen esperando.


 

Familia Dalton critica sobreseimiento y no descarta acudir a justicia estadounidense


David Ernesto Pérez
Redacción Diario Co Latino


A raíz del fracaso en el acceso a la justicia en El Salvador, la familia del poeta Roque Dalton potenciará las instancias internacionales para esclarecer el asesinato, entre estas no descarta acudir al sistema judicial estadounidense.

Juan José Dalton, hijo del escritor, y los querellantes cuestionaron el sistema de justicia de El Salvador, que en palabras de Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), “perpetúa la impunidad”.

Sin embargo, Cuéllar destacó que la resolución de la Cámara Tercera de lo Penal, que confirma el sobreseimiento dictado con anterioridad por el Juzgado Noveno de Paz a favor de Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos, ex guerrilleros, reconoce que grupos insurgentes pueden cometer violaciones a derechos humanos y le pide al Estado que ratifique el Estatuto de Roma, que da vida a la Corte Penal Internacional.

Roque Dalton fue integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), organización beligerante que después formó parte de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El intelectual de izquierda, según la versión más difundida, fue asesinado por los dirigentes del ERP antes mencionados y el desaparecido Edgar Alejandro Rivas Mira, en el contexto de homicidios masivos y la radicalización de la organización.

Dalton García, además, es hijo del ciudadano norteamericano Winnall Dalton, por lo que no descartan presentar el caso al sistema judicial de esa nación.

“Vamos a mover cielo y tierra, a hacer hasta lo que no nos imaginamos para encontrar justicia. Además, la justicia universal nos ampara”, externó el vástago del escritor.

Asimismo, Juan José Dalton, hijo del escritor asesinado en 1975, denunció la instrumentalización de un empleado público que presumen realizó Jorge Meléndez, Director de Protección Civil, en el proceso penal del cual fue sobreseído junto a Joaquín Villalobos.

En este punto, Dalton declaró que el funcionario fue representado por Irma Aída Zeledón de Barba, abogada que labora para la dependencia estatal y quien representó legalmente a Meléndez en horario de trabajo.

“Eso (representación) está inhibido porque un abogado del Estado no puede defender a particulares”, expresó Dalton Cañas.
Por lo anterior, acudirán al Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y a la Subsecretaría de Transparencia. 

Desde diciembre del año pasado, la familia interpuso la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia regional que ya les notificó sobre los procedimientos que actualmente realiza sobre el caso.

En otro punto, la familia Dalton celebrará este día un acto religioso en memoria del reconocido poeta salvadoreño, oficiado por el ex rector de la UCA, José María Tojeira, en las instalaciones de dicha universidad.

Rousseff nombra a los siete miembros de la Comisión de la Verdad

Foto: EUROPA PRESS/AGENCIA BRASIL 

BRASILIA, 11 May. (EUROPA PRESS) -   La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, ha anunciado este jueves los nombres de los siete miembros de la Comisión de la Verdad que se encargará de investigar los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1964-1988).

   Los designados para esta tarea son el ex ministro de Justicia José Carlos Dias, el ex procurador general Cláudio Fonteles, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia Gilson Dipp, la abogada Rosa Maria Cardoso da Cunha, el jurista José Cavalcante Filho, el diplomático Paulo Sérgio Pinheiro y la psicoanalista Maria Rita Kehl.

   Según ha explicado el portavoz presidencial, Thomas Traumann, Rousseff ha seleccionado a los miembros de la Comisión de la Verdad en base a su conducta ética y a su labor en la defensa de los Derechos Humanos.

   La ley prohibía incluir en el equipo de investigadores a los altos cargos de partidos políticos "que no estén en condiciones de actuar con imparcialidad en el ejercicio de sus competencias como comisionados" y a quienes ostentan cargos de confianza "en cualquier esfera del poder público".

   La Comisión de la Verdad quedará constituida el próximo 16 de mayo en una ceremonia que se celebrará en el Palacio de Planalto y a la que asistirán los ex presidentes José Sarney, Fernando Collor, Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva.

   "Todos han confirmado ya su presencia en la ceremonia, una muestra de que la Comisión de la Verdad no es una comisión de Gobierno, sino una comisión de Estado", ha dicho Traumann, en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil.

   La Comisión de la Verdad se encargará de investigar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura militar, pero solo con el propósito de esclarecer los hechos, es decir, sin ánimo punitivo.

   Sus miembros tendrán dos años para analizar los documentos relativos a ese periodo que se guardan en todos el país. Entre otros, podrán servirse de los informes emitidos hace 16 años por la Comisión Especial sobre Muertos y Desaparecidos y Políticos y hace una década por la Comisión de Amnistía.

Embajador Roy Chaderton: Venezuela se retira de la CIDH pues ésta actúa al servicio del imperialismo

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores / AVN - Viernes 11/05/2012  -  El representante permanente venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, expresó ayer jueves que esa instancia regional tiene una historia vergonzosa como convalidadora, desde mucho tiempo atrás, de “cuanta marramucia -ardid en jerga venezolana- imperial ha ocurrido en este continente”.

Venezuela afirma su intención de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues “vamos en vía de liberarnos de otro instrumento que sirve a la dictadura imperial… Como nos estamos liberando en muchas otras áreas, de los segmentos de la OEA que constituyen una amenaza contra la libertad de nuestro país, que sirven de ariete del imperio”

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión 8VTV), el embajador Chaderton señaló que “El Caracazo (Protestas populares violentamente reprimidas a principios de 1989) es uno de los pecados mayores de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA… Pasaron más de seis años para que atendieran el caso”.

Considera que las declaraciones del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza -quien afirma que no existe un mecanismo establecido para retirarse de la CIDH-, persiguen provocar una respuesta adelantada del Gobierno Bolivariano, que únicamente emitirá su decisión tras el análisis que realice el Consejo de Estado, sin sucumbir ante presiones.

”Habrá de Venezuela una respuesta contundente a esta agresión permanente y recurrente de la CIDH y de las mafias de derecho humanos”, señaló el también miembro del Consejo de Estado, cuya prioridad será analizar el retiro de Venezuela de esa instancia.     

Además, reiteró que hay una total indiferencia y desprecio ante las denuncias realizadas sobre las perversiones del sistema interamericano de derechos humanos.

“Venezuela tiene más de 10 años presentando quejas y denunciando en foros internaciones el tema; sin embargo, las respuestas han sido: 'Ni veo, ni escucho, ni hablo'. Hay total indiferencia y el total desprecio a las denuncias hechas por representantes de un Estado soberano y democrático, sobre las perversiones del sistema interamericano de derechos humanos”, expresó.

Manifestó su aspiración a que en la OEA se dé un debate sobre la situación de los derechos humanos en el seno de sus 34 Estados miembros.

“Ya es hora de empezar a hablar de este tema, porque no sólo es la conspiración internacional, sino es la conspiración interna y la complicidad de nuestros expertos en derechos humanos, que no son luchadores por los derechos humanos, con algunas excepción, pero en general es gente con un espiritad mercenario dispuesta a recibir su mendrugo verde en Washington, periódicamente”, agregó.

Por su parte, el escritor y abogado Luis Britto García resaltó que la Comisión intenta “suplantar a nuestro sistema judicial y pronunciarse ellos con una supuesta fuerza obligante sobre cualquier cuestión contenciosa que haya en la vida venezolana”.

“Por ejemplo: Si sobre las venideras elecciones hay una contención, ellos vindicarían el derecho de decir: "Quien ganó las elecciones fue fulano, quien las perdió fue mengano"”, dijo en el programa Dando y dando, de VTV.

El también miembro del Consejo de Estado  comentó que frente a esa intención de la CIDH, Venezuela tiene todo el derecho de retirarse, pues “la Convención Interamericana de los Derecho Humanos dice que basta hacer la denuncia ante la Comisión Interamericana y en el plazo de un año se hace el retiro total”.

“En principio todo tratado internacional puede ser denunciable. No podemos seguir atados por la eternidad a una cosa que ha resultado inoportuna, inadecuada, inconveniente, etc., pero la propia Comisión Interamericana señala el mecanismo de retiro”, agregó.

“Liberen a Cuba. ¡Incendien una agencia de viaje!”

Saúl Landau
Rebelión - Progreso Semanal -11-05-2012

Uno puede estar en desacuerdo con el violento dogma anti Castro, pero tal desacuerdo también puede costarle la vida a uno, o le pueden incendiar el negocio, como le sucedió el 25 de abril a Airline Brokers Co. Aparentemente, algunos exiliados cubanos creen tanto en la libertad de palabra que castigan a aquellos que lo usan de manera “inapropiada”.

Miami ha presenciado incontables incidentes durante más de cinco décadas en los que aquellos que consideran que su punto de vista acerca de cómo llevar la libertad a Cuba son tan puros e irreprochables que cualquiera que se enfrente a sus doctrinas merece una bomba, una bala o un acelerante.

Irónicamente, estos extremistas no llevan su violencia de machotes a Cuba. Escogen lugares más seguros. Orlando Bosch y su compinche Luis Posada Carriles dijeron que estaban tratando de liberar a Cuba cuando planearon el sabotaje con bomba de un avión cubano de pasajeros sobre Barbados en 1976. Si uno cree en la liberación de Cuba, según su lógica, usted es libre de matar a las 73 personas a bordo. De qué manera esto ayudó a liberar a Cuba… bueno, ya usted sabe.

Al luchar por la libertad en Cuba –o asegurar que lo hace– uno recibe de Dios una licencia para destruir e intimidar en Estados Unidos o en cualquier otra parte. Es más, en Miami han ocurrido cientos de bombas, tiroteos e incendios intencionales –todo ese caos en nombre de esa causa gloriosa de liberar a Cuba. Aunque hasta ahora nadie ha explicado cómo un incendio o un tiroteo en Miami ayuda a liberar a Cuba.

En su lugar, la mayoría de esta violencia “libertadora” ha tenido como objetivos a civiles en Estados Unidos. ¿Ayudó a liberar a Cuba el asesinato en Nueva York del diplomático cubano en la ONU Félix García en 1980, o poner bombas e incendiar salas de cine en Nueva York y Los Ángeles (donde se suponía que se estrenara mi filme Fidel en 1970) porque no les gustaba el filme que ni siquiera habían visto? A fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, una bomba fue colocada en la pared de Marazul Travel –una agencia que brindaba viajes legales a Cuba. Tres cocteles Molotov se lanzaron contra las oficinas de Marazul. Los viajes a Cuba se convirtieron en un pecado contra la religión de “luchar por la libertad de Cuba”.

Desde la década de 1960 hasta la de 1980, “Lancen Bombas” podía haberse referido a Miami en vez de a un juego de video acerca de extraterrestres. Y continúa la ecuación de esta “violencia contra la gente que está en desacuerdo con que la violencia en Estados Unidos liberará a Cuba”.

El 25 de abril de 2012, cincuenta y tres años después de que los revolucionarios cubanos tomaron el poder, los terroristas bajo licencia de Dios quemaron las oficinas de una compañía charteadora de viajes, supuestamente porque llevó a peregrinos a Cuba. Sigue siendo un misterio de qué manera tales acciones promovieron su causa por la libertad de Cuba –o quizás sea solo un pretexto de motivos más bajos.

Los blancos de la violencia comparten dos características: 1) estaban en desacuerdo con los dictados de la rama extremista de los exiliados que exigía que todos se sometieran a sus opiniones o sufrieran las consecuencias; y 2) no tuvieron oportunidad de defenderse.

La más reciente “pecadora” que ofendió a los incendiarios autoungidos era la propietaria de Airlines Brokers Co. Vivian Mannerud dijo al Canal 10 de Miami: “No es que la hayan quemado. Está pulverizada”. Ella se quedó mirando las cenizas del lugar que albergó su compañía de viajes. “Nunca he visto que un fuego pulverice las cosas. Lo he visto en fotos de la bomba atómica en Hiroshima”.

Los investigadores, asistidos de perros entrenados para reconocer el olor de acelerantes, determinaron que el incendio fue “intencional”. Así que los incendiarios hicieron un trabajo profesional, al igual que hicieron sus predecesores, los bombarderos y los que dispararon, en sus incontables actos de asesinato y caos en Miami, Nueva York, San Juan y Washington, D.C. –todo para liberar a Cuba, por supuesto.

En marzo, la arquidiócesis de Miami, que había recibido amenazas de bombas en 1998 durante la visita del anterior papa (Juan Pablo II) a Cuba, contrató la compañía de Mannerud para que transportara a varios cientos de fieles desde el sur de la Florida a la isla. ¿Fue este el motivo? ¿O se relacionaba con un pecado de su padre, quien fundó la compañía de chárteres en 1982 y quien fue testigo en el juicio de Eduardo Arocena, del Movimiento Nacionalista Cubano y su “brazo de acción” Omega 7? El jurado consideró culpable a Arocena.

Si la red de los Cinco de Cuba hubiera permanecido en Miami pudieran haber infiltrado el grupo que incendió la compañía de Mannerud y haber avisado a la policía del asunto. Pero esos antiterroristas permanecen bajo custodia federal, mientras que los incendiarios se pasean por las calles de Miami y un terrorista como Luis Posada Carriles presenta una anunciada exhibición de pintura en un banco de Coral Gables.

Los “patriotas” no tienen planes de “liberar a Cuba”, tan solo retórica con frases como “llevemos a Cuba de regreso a la libertad” (inexistente en Cuba antes de la revolución), y “liberarse de la dictadura” (que algunos de ellos apoyaron bajo Batista). Pero décadas de violencia en Estados Unidos han hecho daño a este país, mas no ha tenido efecto en Cuba. Irónicamente, los perpetradores machotes hasta niegan sus actos, sin embargo, son honrados por realizarlos y aceptan los honores.

No pueden explicar cómo es que destruir a una agencia de viajes de Coral Gables ayuda a liberar a Cuba. “El dinero que los visitantes gastan en Cuba sostiene al régimen de Castro”. Como si poner bombas en las agencias de viaje impidieran los viajes.

Busquen debajo de la retórica nada convincente y en motivos más bajos. ¿Viven de la violencia los que realizan la violencia? Después del incendio del 25 de abril, ¿alguno de los vecinos comerciales de Atlantic Charter fue visitado? “Vaya, que buena tienda tiene usted aquí… El diálogo de Los Sopranos. Excepto que los criminales del exilio cubano cubren sus chantajes con retórica “patriótica”.

Sin embargo, estoy seguro de que el área de Miami eligió a funcionarios que tienen fuertes opiniones en contra de los actos de terrorismo, a pesar del silencio ensordecedor.

Los españoles suponen el 62% de los extranjeros vetados de entrar en Brasil

Las nuevas reglas del país exigen pasaporte con seis meses de vigencia, billete de regreso, reserva de hotel o carta de invitación y solvencia económica

La Vanguardia  | 10/05/2012 - 10:44h

Brasilia. (EFE).- Los ciudadanos españoles representan el 62,6% de los extranjeros a los que se les ha impedido la entrada en territorio brasileño en este año, según un informe presentado hoy por la Policía Federal.
Entre enero y abril, 83 extranjeros fueron devueltos a sus países por no cumplir las exigencias de inmigración impuestas por el Gobierno brasileño, de acuerdo con la Coordinación General de la Policía de Inmigración, citada por la estatal Agencia Brasil. El número equivale casi el 70% de los casos registrados en 2011, cuando 120 extranjeros fueron impedidos de entrar a Brasil. 
De los 83 foráneos vetados este año, 52 son de nacionalidad española, lo que representa el 62,6%. Desde el 2 de abril, cuando Brasil endureció los requisitos para la entrada de españoles, se les negó el ingreso a 31 nacionales de España.
Las nuevas reglas para los visitantes españoles en Brasil exigen la presentación de un pasaporte con más de seis meses de validad, billete de regreso, reserva de hotel o carta de invitación con comprobante de residencia de quien recibe y comprobación bancaria de solvencia económica de 170 reales (unos 86,6 dólares) diarios.