jueves, 10 de mayo de 2012

LOS CANDIDATOS

Jorge Gómez Barata
Algunos analistas afirman que “Obama ganará porque sus adversarios son peores”. No creo que sea el caso. A pesar de las justificadas críticas a su gestión, obviando la barrera del color, el actual mandatario pudiera haber competido ventajosamente con cualquiera de los candidatos republicanos de los últimos 50 años. En ese período gobernaron 10 hombres, 5 Republicanos (Nixon, Ford, Reagan, George Bush y George W Bush) y 5 Demócratas (Kennedy, Johnson, Carter, Clinton y Obama).  
El actual presidente, primer afroamericano,  tercero más joven y el de menor aval como político profesional, tal vez no hubiera podido derrotar a Eisenhower, el más popular de los militares norteamericanos, aunque habría  tenido excelentes opciones frente a Nixon, Ford, Reagan y los dos Bush. En cualquier caso su record es mucho mejor.
Avanzando desde cero, Obama alcanzó el Senado en su primer intento e hizo lo mismo al optar por la presidencia, mientras que en 1960 Nixon fue derrotado por John F. Kennedy y antes había perdido la elección como gobernador de California. Reagan por su parte cedió frente a Nixon en la lucha por la nominación republicana en 1968 y 1976, Bush padre no logró reelegirse y su hijo W. Bush fue derrotado cuando aspiró a Representante en 1978.
Después del largo reinado de Franklin D. Roosevelt (1933-1945) y de la sucesión por Harry Truman (1945-1953), los Republicanos llegaron a la Casa Blanca con Dwight Eisenhower. En realidad aquella elección no la ganó el Partido Republicano sino el más famoso y reconocido de los militares norteamericanos.
Para las elecciones de 1960, los republicanos postularon a Richard Nixon que perdió frente a John F. Kennedy. Nominado nuevamente en 1968 derrotó a Hubert Humphrey y en 1972  cuando buscaba su segundo mandato se enredó en el espionaje a la sede del Partido Demócrata, lo que desencadenó el escándalo Watergate. Ante su inminente destitución, en 1974 dimitió para pasar a la historia como uno de los presidentes más tramposos en toda la historia norteamericana.
La renuncia de Nixon catapultó a la Casa Blanca al republicano Gerald Ford que había sido designado vice presidente cuando Spiro Agnew fue obligado a renunciar por corrupción. De ese modo protagonizó el insólito caso de un hombre que llega a vicepresidente y presidente de los Estados Unidos sin ser electo para ninguno de los dos cargos. En 1976 se impuso a Reagan en la lucha por la nominación republicana, pero perdió la elección presidencial frente a James Carter.   
En su tercer intento, en 1980 Ronald Reagan fue nominado como candidato republicano a la presidencia. Con un discurso ultraconservador derrotó a James Carter. Como presidente se le recuerda por su labor contra la Unión Soviética, por la invasión a Granada y por la guerra sucia librada en Centroamérica.
Concluido los dos mandatos de Reagan, en 1988 George Bush fue electo presidente, cargo en el que no pudo reelegirse al ser derrotado por Bill Clinton. En 1992 tras ocho años en la Casa Blanca el Partido Demócrata fue desbancado cuando en 2001 su candidato Albert Gore cedió ante George W Bush, cosa que también hizo John Kerry en 2004.
Varios de los predecesores de Obama gobernaron en épocas de bonanza económica y otros con situaciones sumamente complejas derivadas de la Guerra Fría y la de Vietnam y hasta Bush padre, ninguno pudo sustraer su gestión a las concionantes que imponía la existencia de la Unión Soviética.
Con dos guerras que no comenzó pero que no ha podido finalizar, una crisis  que heredó y que en su mandato se ahondó, con déficit y desempleo record y un desempeño internacional sin logros, Obama se enfrenta a un candidato que ni siquiera se esfuerza en probar que será mejor. Si Mitt Romney ganara se trataría de un caso de masoquismo colectivo. Allá nos vemos.
La Habana, 10 de mayo de 2012

Reflexiones del Compañero Fidel: El 67 aniversario de la victoria sobre el nazi fascismo

Ningún hecho político puede ser juzgado fuera de la época y las circunstancias en que tuvo lugar. Nadie conoce siquiera el uno por ciento de la fabulosa historia del hombre; pero gracias a ella, conocemos sucesos que rebasan los límites de lo imaginable.

El privilegio de haber conocido personas, incluso sitios en los que se llevaron a cabo algunos de los sucesos relacionados con la histórica batalla, incrementaba el interés con que esperaba este año la conmemoración.

La colosal hazaña era fruto del heroísmo de un conjunto de pueblos que la revolución y el socialismo habían unido y entrelazado para poner fin a la brutal explotación que el mundo había soportado a lo largo de milenios. Los rusos estuvieron siempre orgullosos de haber encabezado aquella revolución, y de los sacrificios con que fueron capaces de llevarla a cabo.

Este importantísimo aniversario de la victoria no podía ser comprendido bajo el signo de una bandera y un nombre diferente al que presidió el heroísmo de los combatientes de la Gran Guerra Patria. Quedaba algo sin duda intocable e imborrable: el himno bajo cuyas inolvidables notas millones de hombres y mujeres desafiaron la muerte, y aplastaron a los invasores que quisieron imponer mil años de nazismo y holocausto a toda la humanidad.

Con esas ideas en la mente, disfruté las horas que dediqué al desfile más organizado y marcial que pude imaginar nunca, protagonizado por hombres formados en las universidades militares rusas.

Los yankis y los ejércitos sanguinarios de la OTAN seguramente no podían imaginarse que los crímenes cometidos en Afganistán, Iraq y Libia; los ataques a Pakistán y Siria; las amenazas contra Irán y otros países del Medio Oriente; las bases militares en América Latina, África y Asia; podrían llevarse a cabo con absoluta impunidad, sin que el mundo tomara conciencia de la insólita y descabellada amenaza.

¡Qué pronto se olvidan los imperios de las lecciones de la historia!

La técnica militar exhibida en Moscú el 9 de mayo, mostraba la impresionante capacidad de la Federación Rusa para ofrecer respuesta adecuada y variable a los más sofisticados medios convencionales y nucleares del imperialismo.

Fue el acto que esperábamos en el glorioso aniversario de la victoria soviética sobre el fascismo.


nueva-imagen2

Fidel Castro Ruz
Mayo 10 de 2012
8 y 14 p.m.

Rusia responsabiliza a las potencias extranjeras de la violencia en Siria

Publicado en Cubadebate el 10 Mayo 2012

Serguei Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, responsabilizó directamente a las potencias extranjeras de la violencia en Siria, donde un doble atentado terrorista se cobró hoy la vida de al menos 55 personas en las afueras de Damasco.

“Lamentablemente, algunos de nuestros socios no sólo hacen pronósticos, sino también acciones prácticas para que la situación estalle en el sentido literal y figurado del término”, afirmó Lavrov en rueda de prensa en Pekín, según la Cancillería rusa.

Lavrov, que se reunió hoy con su colega chino, Yang Jiechi, añadió: “También me refiero a esas explosiones”.

“Los líderes de la comunidad internacional tienen influencia sobre ellos (los grupos armados). Deberían utilizar su influencia para el bien, no para el mal”, dijo.
Lavrov acusó a las potencias que tienen más influencia que Rusia sobre la oposición siria de “incluso conminar a los grupos armados a no aceptar ningún acuerdo o compromiso y a continuar su actividad destructora”.

En su opinión, esas potencias albergan esperanzas de que “las fuerzas gubernamentales reaccionarán de manera inadecuada y que la espiral de violencia conducirá a la necesaria injerencia exterior”.

“Eso es inaceptable. Y el Consejo de Seguridad de la ONU no autorizará dicho guión. Nosotros no estamos en el bando de los que actúan en Siria según el principio de ‘cuanto peor, mejor’”, advirtió.

La Cancillería rusa condenó hoy el doble atentado con bomba perpetrado cerca de Damasco, en el que murieron al menos 55 personas y varios centenares resultaron heridas.

“Condenamos de la manera más firme el nuevo crimen sangriento de los terroristas. La muerte y el sufrimiento de personas inocentes no pueden ser justificados en ningún caso”, indicó la Cancillería rusa en un comunicado.

La nota destaca que estos actos terroristas indiscriminados poco tienen que ver con “la defensa de la población civil” a la que se refiere a la oposición más radical al régimen de Asad y sus aliados occidentales.

Moscú denuncia que los observadores internacionales de la ONU también fueron el 9 de mayo víctimas de un ataque armado por parte de los rebeldes.

“Es evidente que el objetivo de esas crueles acciones es conducir al país a una nueva, sangrienta y muy peligrosa espiral de violencia, abortar el cumplimiento del plan de (el mediador internacional, Kofi) Annan y amedrentar a los observadores de la ONU”, apuntó.

El comunicado añade: “Esto no se puede permitir”.

(Con información de EFE)

MEDICOS RETAN A OBAMA POR COMIDA CHATARRA

Por Gina Di Meo

NUEVA YORK, 10 (ANSA) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue retado como un niño por una asociación de médicos de Washington, que criticó su afición a comer en público hamburguesas, hot-dogs y papas fritas, los emblemas de la "comida chatarra".

    Demasiado a menudo Obama se deja fotografiar comiendo alimentos poco saludables, con ingredientes que se encuentran entre las principales causas de obesidad y otras enfermedades, a menudo letales para grandes y niños.

    La pasión del presidente por la "comida chatarra", además, choca con la insistente campaña publicitaria que lleva a cabo la primera dama, Michelle Obama, siempre lista para relanzar su batalla contra la obesidad y las consecuencias de una mala alimentación, sobre todo en niños.

    No pasa una semana sin que Michelle se muestre ante las cámaras para promover su iniciativa "Let's Move", mientras realiza flexiones, corre, baila, salta o cultiva el jardín en el prado de la Casa Blanca.

    Todo esto mientras el "commander in chief" da en cambio un "mal ejemplo", denunció el Physicians Committee for Responsible Medicine, dejándose ver en público mientras consume comida "poco recomendable".

    Como el hot-dog que comió recientemente con el premier británico, David Cameron, durante un partido de básquet en Ohio, y la hamburguesa con queso que degustó junto con el presidente ruso Dmitri Medvedev. Por lo tanto la asociación de Washington decidió lanzar una petición para hacer aprobar una orden ejecutiva que prohíba imágenes o fotos oficiales de este tipo.

COR-CU/DFG
10/05/2012 21:21 


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 11 DE MAYO DE 2012


El 10 de mayo es de notable importancia para los salvadoreños, ya que al igual que en varios países del área se celebra el día de las madres, por ello su significado tan especial para todos; pero también, desde hace 37 años lo es más porque en 1975 fue asesinado Roque Dalton, su poeta nacional y el más reconocido internacionalmente, integrante de la generación comprometida, y víctima de la dirección de uno de los grupos guerrilleros de la época, el Ejército Revolucionario del Pueblo, con sus siglas ERP,  producto de una absurda y vergonzosa purga, y de la que algunos de sus autores confesos aun viven.

En el marco de dicha conmemoración, esta semana la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, ha organizado siete jornadas de trabajo con periodistas, promotores de derechos sociales, investigadores y estudiantes universitarios. Se trata de un taller de memoria histórica, cuya finalidad es avanzar en la construcción de los acontecimientos sociopolíticos que ha vivido el país, y cuya conclusión establece que los salvadoreños no deben olvidar qué es lo que pasó en este país, siendo un deber moral el mantener la memoria histórica.

Para el caso, Miguel Montenegro, director de la Comisión de Derechos Humanos promotora del evento, ha manifestado que los hechos como el asesinato de Roque Dalton y las masacres durante el pasado conflicto armado que conmocionaron al pueblo salvadoreño y a la comunidad internacional, es indispensable investigarlos a fondo, advirtiendo que las estructuras dominantes han tratado de desaparecer dicha memoria.

Otro de los ponentes del evento ha sido Juan José Dalton, hijo del reconocido escritor,  quien compartió y  conversó con los participantes,  destacando que la lucha que mantiene junto a su madre y su hermano, para vencer la impunidad que ha rondado sobre el caso de su padre, sigue vigente y con la fuerza de justicia y verdad.

Dice Juan José que el caso de su padre está relacionado con la memoria histórica de El Salvador, además de expresar que ve con buenos ojos el desarrollo de estos conversatorios que le permiten a las nuevas generaciones y al resto de la sociedad salvadoreña, indagar situaciones que se han tratado de ocultar para proteger intereses particulares de sectores o personas. En ese sentido, ha lamentado la decisión de la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador que hace dos semanas ha exonerado a Jorge Meléndez y a Joaquín Villalobos, dirigentes históricos y compañeros del poeta en el Ejército Revolucionario del Pueblo, señalados como los responsables de cometer el asesinato, aplicándoles de esa manera el sobreseimiento definitivo que había emitido previamente otro juzgado local.

Juan José Dalton ha resaltado que su padre es un poeta que inspira, a más de tres décadas desde que fuera asesinado en su propia tierra y por sus propios compañeros de lucha armada, quienes le acusaron de traidor y otros calificativos, llevándolo a su desaparición física y negándose a revelar dónde están sus restos. Además, para la familia del poeta es absurdo que la justicia salvadoreña no considere su asesinato como un delito de lesa humanidad, ante lo cual han acudido ante a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, demandando al Estado salvadoreño por negarles la justicia; con ello, está decidida a llegar hasta el final del proceso, lamentando que en El Salvador esté  prácticamente cerrado, pero en espera que la instancia internacional acepte la denuncia y se haga un llamado al Estado para restaurar la justicia en este caso, y avanzar con otros más igualmente olvidados premeditadamente.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

ALGUNOS RECUERDOS SOBRE EL COMPAÑERO ROQUE DALTON


Cinconegriando

Roque Dalton
a 37 años de su eternidad
1975- 10 de mayo- 2012


ALGUNOS RECUERDOS SOBRE EL COMPAÑERO
ROQUE DALTON

Por Salvador Cayetano Carpio, Comandante Marcial

Resulta una labor bastante compleja elaborar recuerdos sobre nuestro inolvidable compañero Roque Dalton García, dado lo multifacético de sus actividades y de sus cualidades y la forma propia, rica, expansiva, en que el compañero Roque Dalton sabía exponer al mundo las ideas progresistas y revolucionarias que había en su cerebro, y que fueron el motor de su práctica revolucionaria.

Corrían los primeros años posteriores al triunfo de la Revolución Cubana. Las juventudes progresistas se habían radicalizado bajo el influjo de aquella tormenta revolucionaria que recorría toda Latinoamérica, inspirada en la gloriosa gesta del pueblo cubano; al mismo tiempo, en El Salvador, dentro de las condiciones creadas por una tiranía militar que ya llevaba más de 30 años, bullía la juventud en deseos de participar, con nuevas formas de lucha, en la liberación, junto con los demás sectores del pueblo. En ese hervor revolucionario, conocí a Roque.

En esos días, Roque Dalton y otros jóvenes entregados a la causa de su pueblo, estaban organizando una organización que se llamó “Juventud 5 de Noviembre”, que era -podríamos decir- la pionera de las organizaciones juveniles que posteriormente fueron desarrollándose en los siguientes años. Eran los primeros meses de la administración del gobierno cívico-militar encabezado por Julio Adalberto Rivera, que había derrocado mediante un golpe de estado a la Junta Democrática que tuvo presencia en el país nada más durante unos tres meses: de octubre de 1960 a enero de 1961.

Roque trabaja asiduamente desde posiciones clandestinas, tratando de organizar a los jóvenes en la lucha contra la tiranía. Su juventud, su vivacidad, su alegría, contagiaban. Naturalmente que en esos tiempos todavía no existía una práctica colectiva muy depurada; así y todo la organización tuvo expresiones bastante influyentes entre la juventud estudiantil, principalmente en acciones de calle, con publicaciones, con agitación, pero dentro de aquella característica juvenil, un poco liberal, con ideas de convertirse en una organización abierta de masas y a veces, con pocas medidas de precaución, dado el ambiente en que se movía, lo que daba bastante flanco para que el enemigo pudiera golpear.

Sin embargo, ese espíritu de cierto liberalismo juvenil, propio de aquella tanda juvenil, en la que había varios poetas, escritores, que le daban cierto sabor al trabajo organizativo, no impedía que ese esfuerzo significara, por un lado, un riesgo consciente, un compromiso consciente, de Roque y de otros compañeros, hacia los intereses fundamentales de su pueblo; un riesgo de sus vidas y de su seguridad en la lucha por organizar a la juventud. Significaba al mismo tiempo internarse cada vez más en la problemática política, en la lucha política cada vez más a fondo contra la tiranía militar y por la liberación definitiva del pueblo salvadoreño.

La organización no duró mucho tiempo y fue sustituida después por otras organizaciones juveniles; pero el sello de audacia, de entrega, de apasionamiento en la lucha por la libertades públicas, por los presos políticos, por los derechos de la juventud salvadoreña, quedaron impresos en esos primeros años; y significaron la continuación hacia los escalones superiores de la incorporación de las grandes masas de la juventud avanzada a la posterior integralidad de la lucha político-militar.

El recuerdo que dejaba Roque en cada persona que lo conocía, en sus mismos compañeros de trabajo revolucionario, era realmente inolvidable, porque su personalidad pegaba –por decirlo de alguna manera-, influía, impactaba en su ambiente. Alrededor de él había mucha risa, mucho chiste, mucho entusiasmo juvenil, dentro de un intenso trabajo, de un dinámico trabajo democrático y revolucionario. Es decir, que Roque se venía a convertir en centro y dinamo del medio que le correspondía motivar y no lo hacía con los métodos del que viene de otro medio, sino con la propia naturalidad del medio juvenil, estudiantil; que a su vez generaba mayor y mejor ambiente para el trabajo en las condiciones tan difíciles, cuando a cada paso que daba era celosamente vigilado por la policía y cuando cada cuadra que caminaba estaba erizada de peligros de ser capturado, de ser torturado y de ser asesinado por el régimen opresivo.

En esas condiciones, hacer el trabajo con aquella alegría resultaba un ejemplo, resultaba prodigioso, ya que los revolucionarios, sobre todo entre la clase obrera, hacíamos ese trabajo riesgoso también, luchando por el ascenso combativo de los trabajadores, pero con un sello distinto, propiamente con mucha circunspección, con optimismo y entusiasmo también, con alegría, dentro de nuestros colectivos, pero con mucha gravedad –incluso en el rostro- cuando nos manejábamos frente a los peligros.

Roque era distinto. Saltaba de un peligro a otro como se salta una charca, de una piedra a otra pero con naturalidad, como si no sintiera que había peligro, y ahí era precisamente donde nosotros sentíamos cierta opresión en el trabajo. Yo personalmente recuerdo haberlo aconsejado varias veces, que era necesario seguir las normas de clandestinidad más seriamente, mostrar incluso mayor reflexión en la planificación del trabajo para poder burlar mejor al enemigo. El compañero Roque, autocríticamente, reconocía que algunas normas de clandestinidad no las seguía todo lo estrictamente que se debía; sin embargó, el fluir natural de su trabajo lo conducía siempre a saltear y sortear esos peligrosos con su propia modalidad.

Durante varios años Roque fue en la Universidad, digamos, el alma de la lucha combativa de los estudiantes, pero con un sello especial: era reconocido por la elaboración de las publicaciones picantes en contra del régimen, buscaba las formas de ridiculizar a fondo, de desenmascararlo, desacreditarlo, denunciar sus crímenes y sus intenciones políticas, su entrega desvergonzada al imperialismo norteamericano. Y lo hacía en escritos serios y profundos, pero al mismo tiempo, para él era una cosa natural criticarlo con la sátira, con la frase mordaz, con la frase hiriente, con la burla. Jamás a Roque el régimen títere le perdonó el ridículo en que lo ponía ante el pueblo.

Todo el pueblo esperaba el periódico “La Jodarria”, del que Roque, durante varios años fue el natural director.  En “La Jodarria” se exhibía toda la podredumbre y la maldad del régimen, en un lenguaje saturado –podríamos decir- del desahogo popular, pero del desahogo más ‘mal educado’, con las palabras más picantes, más duras que tiene el vocabulario salvadoreño, el vocabulario guanaco.

Con esa sátira hiriente que hacía desternillarse de risa a los millones de gente humilde de mi pueblo, cuando ella ridiculizaba a los endiosados y poderosos, a los sanguinarios gobernantes como Osorio, como Lemus, como Adalberto Rivera y los siguientes, “La Jodarria” y el Desfile Bufo eran, precisamente, donde se mostraba toda la agudeza poética pero mordaz, de Roque.

Después de Roque, este estilo original, lacerante para los explotadores, hiriente pero con gracia, como un fino estilete que no caía en lo chocarrero, no volvió a aparecer “La Jodarria” con esa genialidad. Pero esto era coyuntural. El trabajo de Roque era más serio. En 1964 fue capturado, después se fugó de una cárcel de Cojutepeque, un calabozo inmundo en donde a mí me tocó estar algunos años antes. Roque logró fugarse de ese antro y después tuvo que salir fuera del país por medidas de precaución.

Durante esos años de permanencia del compañero en el país, ya había yo conocido a su compañera y a los niños. Recuerdo que éstos jugueteaban casi siempre cuando teníamos alguna reunión y no nos dejaban quietos durante un rato, mientras los tolerábamos dentro del local de reuniones. Todos decíamos que se parecían tanto a Roque que eran como retratos chiquitos de él; muchachos traviesos, juguetones y ya entonces los veíamos nosotros como otros Roques con su carácter vivaz, despidiendo alegría por todos los poros.

Roque hacía trabajos muy célebres en el terreno político y sabía hacer ese trabajo con la sonrisa en los labios, con el entusiasmo y el fuego, dentro de la juventud. Tenía fama de que cuando se le criticaba en las reuniones del partido, por su poco apego a las normas de clandestinidad, era muy profundo en la autocrítica, muy fácil para autocriticarse, pero muy difícil de cambiar en cuanto a esas cosas. Fue esta –repito- una de sus características durante ese tiempo dentro de la clandestinidad; porque su espíritu, su estilo, era tan expansivo que se sentía aprisionado en normas y reglas que encogían y limitaban su personalidad.

Hay que tomar en cuenta su desbordante producción literaria en todos esos años. A saber cómo tendría tiempo para elaborar, también con la misma forma natural y fluida, tánta producción. Como poeta, en esos años, se destacaba por la cualidad de que hacía versos como quien respira el aire, con la forma natural de su propia vitalidad: hacía versos como quien platica, y fluía a torrentes en la mente, la vena literaria. En ese sentido, Roque no era un poeta forzado ni mucho menos, Roque era la poesía. No es que sintiera la poesía en su pecho, sino que él mismo era poesía. Tomaba el lápiz y el poema le salía como quien se toma un vaso de agua. Se sentaba un rato y ya estaba otro poema y así, su vida era entre poemas, sin que por eso su trabajo fuera menos dinámico, sin que por eso disminuyera su entusiasmo revolucionario. Por eso es tan natural la poesía de Roque, aunque en los primeros años en que yo lo conocí, su poesía era un poco difícil de entender para los obreros. Sin embargo, su estilo fluido, su sátira, su mordacidad, su belleza de expresión, su espontaneidad, prendían y cada vez prendieron más en las masas del pueblo.

Después dejé de ver a Roque varios años, hasta encontrarlo en Checoslovaquia, cuando estaba como representante del Partido Comunista en la revista Internacional. En Praga tuvimos largas conversaciones; fue en el año 1965 y se notaba que su pensamiento se iba ampliando, sus inquietudes iban creciendo en torno a una nueva problemática, se iban concentrando en lo que a él le parecía una limitación, y era que ya sentía las trabas en las líneas del partido comunista, ya que a esas alturas, comenzaba a confrontar experiencias, porque estaba en un medio en el cual le era muy fácil percibir los aires de todas las revoluciones de liberación nacional que se estaban dando en el orbe, de todos los fenómenos, de las debilidades de los movimientos, de la pasividad de muchos movimientos latinoamericanos, de las profundas debilidades en algunos países socialistas en cuanto a las deformaciones de los métodos de dirección, que daban como resultado deformaciones también en la construcción del socialismo y que daban como resultado fenómenos no deseables como los de la misma Checoslovaquia, o como los de Hungría. Podía percibir también la polémica internacional promovida por el extremismo izquierdista –el grupo de Mao Tse Tung-, las tempestades en Europa. Al ver a América Latina, se sentía insatisfecho de determinado tipo de línea no integral que impulsaban algunos partidos comunistas de Sudamérica y Centroamérica, porque daba la sensación de “vejez” de la línea, de cierto dogmatismo, de cierto entrabamiento, que ya comenzaba él a sentir que era necesario superar, romper, para poder dar a las masas cauces que hicieran posible generar su propia actitud creadora hacia su liberación, dirigidos por una vanguardia marxista-leninista que tuviera una orientación integral en cuanto a la combinación de los medios de lucha.

Al hablar con él, yo sentía su sufrimiento interno en ese sentido, aun cuando todavía no encontraba fórmulas exactas de expresarlo; pero él franco conmigo –hay que tomar en cuenta que yo ya tenía algunos años de ser secretario general del PCS- y entonces él, con toda franqueza me expresaba esa misma inquietud, que a mí también, desde hacía varios años, me hacía tener una lucha ideológica interna, por hacer que nuestra línea saliera de los moldes dogmáticos y se convirtiera en una línea creadora. Sin embargo, como guardando el respeto hacia las responsabilidades que me incumbían, me mostraba sus trabajos, sus esbozos políticos, pero con mucho respeto, pensando él que tal vez podría no ser de mi agrado su audacia, su visión en ese sentido.

Roque ya en esos años de 1965-1967 tenía casi la certeza de que era posible y necesario implementar medios de lucha armada, junto a los otros medios de lucha que tiene la clase obrera y el pueblo. Sin embargo, ciñéndose a cierta disciplina, continuaba ocultando, hasta cierto punto, la ebullición de sus ideas sobre la línea político-militar, hacia una concepción integral.

Eso fue evidente cuando en el año 69 conversamos en La Habana. Ya él prácticamente se había divorciado de la línea del partido, para romper con un esquema que él consideraba unilateral de lucha, y se estaba preparando mental y físicamente para jornadas de lucha revolucionaria más integrales en nuestro país. Ya entonces sí había dado un salto en su práctica y en su pensamiento. Bullían sus ideas por los caminos –a veces- de la fantasía revolucionaria de Debray, pero al mismo tiempo trataba de ser crítico de algunas ideas que le parecían demasiado exageradas, desviadas –podríamos decir- de Debray, sobre el foco guerrillero.

Esa escuela de experiencias revolucionarias, no bien digeridas pero expuestas con brillantez por Debray y por muchos otros, sentí que le atraía enormemente. Encontré un Roque no ya tan pensativo, tan angustiado en la búsqueda de caminos, como lo había visto en Checoslovaquia, donde su eterna sonrisa casi se había opacado frente a esos problemas. Se podía decir –si eso fuera posible- que lo veía rejuvenecido. Nuevamente había encontrado el camino, ahora sí él creía que la lucha armada era la forma que, combinada con las demás formas de lucha, iba a impulsar la revolución en nuestro país.

En esa época cuando él conversaba conmigo sobre esto, estaba conversando también con otra persona: yo ya estaba convencido, y en el trajín de la lucha armada había ido encontrando mayor afinación teórica que antes, en cuanto a la combinación de los medios de lucha. Había pasado ya meses de intensos fuegos de la lucha de masas, de las huelgas obreras, de la huelga de hambre de 1967, de las huelgas de ANDES, de la autodefensa de las masas por defender sus huelgas y sus manifestaciones. Entonces yo estaba claro también para muchos salvadoreños que no había más salida para nuestro pueblo que la combinación justa de los medios de lucha, tomando la lucha armada como la fundamental para hacer avanzar el proceso revolucionario de la guerra popular prolongada hasta las etapas superiores de la guerra popular.

Roque a esas alturas era también un convencido de eso, y hablábamos en un lenguaje parecido, aunque no el mismo, ya que también a esas alturas en mi caso, estaba claro que las tesis de Debray, que habían comenzado a sufrir reveses serios en distintas partes de Latinoamérica, eran una no correcta exposición de las experiencias de la revolución en Latinoamérica.

Después de esas últimas entrevistas con el compañero, comprendía que Roque estaba ya plenamente hermanado con la necesidad de la lucha armada revolucionaria de nuestro país, e incluso estaba dispuesto a iniciarla –en caso de que no se llevara a cabo en el país- dando su esfuerzo y su sangre para la revolución en Guatemala.

Después de eso, quedaba claro para mí la imagen de un Roque nuevo: un Roque superado en cuanto a sus puntos de vista, en el sentido en que, a través de varios años de búsqueda, había logrado encontrar, por fin, las proporciones y el camino justo de la liberación de nuestros pueblos.

Tuve, en los primeros años de la formación de las FPL, aproximadamente en el año 1972, la noticia de que él deseaba regresar a El Salvador clandestinamente para ingresar al movimiento revolucionario político-militar. Sin embargo, no fue por el lado de nuestra organización por donde se canalizaron más ágilmente esas inquietudes.

A principios de 1975 tuve el conocimiento y la oportunidad de volver  a darle un fraternal abrazo, en una reunión bilateral que tuvimos los dirigentes de las FPL con los dirigentes del ERP. Nos presentaron a Roque para que expusiera la parte política del informe que el ERP nos exponía en ese intercambio. Roque era, podríamos decir, como un cuadro de apoyo de la dirección del ERP para los aspectos políticos.

Recuerdo que, con muy poca prudencia de su parte, cuando me vio, en su gran sorpresa, cuando se lanzó a mis brazos en un abrazo fraternal, me dijo frente a los compañeros de su dirección: “¡Qué lástima, compañero, que no pude encontrar los canales ágiles para estar con usted, porque yo quería estar a la par suya, en las FPL!” Así era Roque. Yo consideraba aquello como poco reflexivo, porque, desde luego, lo estaban presentando como miembro de otra organización. Sin embargo, él era tan franco, tan expansivo, que no pudo dejar de exhalar esa frase.

Pocos meses después, cuando se precipitaron los acontecimientos dentro de esa organización, el compañero Roque murió en condiciones que todo el mundo ha sentido profundamente.

Para mí, el recuerdo del compañero Roque ha quedado como el de un revolucionario que nació a la vida revolucionaria en sus tiernos años, dentro de sus inquietudes de un intelectual que se iba forjando junto a su pueblo, de un hijo de su pueblo, cristalino, natural, que dio mucho a su pueblo y a las letras y que estaba en el camino de la lucha, sinceramente entregado a hacer avanzar la lucha revolucionaria político militar donde él consideraba que era conveniente.   

Lo recuerdo, digo, como ese revolucionario que se va forjando hasta convertirse en un revolucionario maduro. Su recuerdo, su trabajo, su optimismo, sus gestos, su espíritu fraternal, son algo que no se pueden borrar en toda la vida.


30 de diciembre de 1982.


Heberprot-P beneficia a más de 60 mil diabéticos del mundo

Publicado en Cubadebate el 9 Mayo 2012

Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde.

Por Iris de Armas

El Heberprot-P, único producto en el mundo capaz de curar la úlcera del pie diabético, ha beneficiado a más de 60 mil pacientes del orbe desde 2006 cuando se registró en Cuba, anunció un experto.

Julio Baldomero Hernández, subdirector de Ensayos Clínicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que el fármaco ha favorecido a personas de la Isla, Venezuela, Uruguay, Argentina, México, Ecuador, República Dominicana, Libia, Argelia, Angola y Vietnam.

Mediante estudios demostrativos se ha empleado además en enfermos de España y Francia, y próximamente será extendido a Rusia y China, puntualizó este especialista en Medicina General Integral, quien participó en el XVIII Congreso Panamericano de Endocrinología (COPAEN 2012).

El medicamento salvó las extremidades inferiores de miles de seres humanos, con una efectividad de un 90 por ciento, y ya se presentó para su registro en 25 países y está patentado en 14 -de la Unión Europea, Asia, América Latina y Estados Unidos-, aseveró.

El Doctor en Ciencias Manuel Raíces, secretario científico del Congreso Biotecnología Habana 2012, que tendrá lugar en diciembre, dijo a la AIN que ha demostrado su eficacia y seguridad, mediante estudios basados en la evidencia en ensayos clínicos fase I, II y III, y posteriormente en la experiencia clínica en Cuba y en otras naciones.

Basado en el factor de crecimiento humano recombinante, permite cerrar las lesiones y disminuir amputaciones en la mayoría de los casos, con lo cual salva extremidades que antes eran condenadas a la mutilación, acotó Raíces.

Desarrollado por especialistas y científicos del CIGB, de conjunto con el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, el Heberprot-P forma parte del cuadro básico de medicamentos de pacientes cubanos, en la atención primaria y secundaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes afecta a más de 300 millones de habitantes y las úlceras del pie diabético constituyen una de las complicaciones de peor evolución y de mayores gastos de recursos en los sistemas sanitarios de cada país.

Sobre el tema expusieron especialistas en un simposio sobre el Heberprot-P, y la estrategia nacional e internacional de extensión del programa de atención integral a esos enfermos, como parte del congreso COPAEN 2012.

Este evento sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de la Habana con unos mil participantes.

(Tomado de la AIN)

Barack Obama: elecciones y promesas ¿cumplidas?

PEDROHERNÁNDEZ SOTO * – 10 MAYO

De mis padres aprendí que debe sentirse muy mal cualquier persona que incumple lo prometido. Desde inmemoriales generaciones se escucha que: “La palabra empeñada es ley”.

En el caso que nos ocupa quien se desdice es nada más y nada menos que Barack Obama, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, el país que se autoconsidera rector y patrón mundial de la democracia, paradigma del respeto por derechos humanos, de la libertad de expresión, del libre mercado, de la responsabilidad y etcétera, etcétera, incluido ser los más bonitos y más inteligentes.
Su compromiso crece hasta el infinito cuando afecta la vida de millones de personas y  ha sido divulgado –con su consentimiento y apoyo- por los medios más poderosos del orbe. Ahora los renueva a punto de comenzar su campaña por la reelección por otros cuatro años.
En diferentes momentos y lugares, el afronorteamericano gobernante se refirió, a lo largo de su campaña por la presidencia y durante el ejercicio de la misma, a la solución de la crisis económica interna y el incremento de empleos, retiro de las tropas de Irak, aumento “temporal” de las fuerzas en Afganistán para tranquilizar el país, cierre de la cárcel en Guantánamo, trabajar por una solución de la situación de los inmigrantes, un trato diferente en las relaciones con América Latina, y subvención de créditos universitarios a bajo costo, entre otras promesas del “cambio”.
Y todo, en la realidad, no es color de rosa. Los republicanos potencian los incumplimientos como una seria debilidad del aspirante demócrata en el camino a la reelección. “Esta elección va a ser un referéndum sobre Obama y se va a demostrar que los estadounidenses y este país no estamos mejor que hace tres o cuatro años”, enfatizó el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, en una entrevista al programa  ”Al punto”  de Univision. “La estrategia será basarnos en la economía y las palabras que salieron de la boca de Obama. Éste no cumplió las promesas que les hizo a los estadounidenses hace cuatro años”.

“Tenemos menos trabajo, más desempleo, más deudas, así que vamos a decirle a las mujeres y a todos que no se les ha tomado la adecuada atención que se necesitan y no sólo palabras”, puntualizó. “Será una campaña muy fácil tan pronto ya tengamos al candidato presidencial y la estrategia es bastante simple sólo consiste en mostrar la economía para ver que las palabras (de Obama) no trajeron a un país mejor”, enfatizó.
En realidad el problema es mucho más complicado. Para tratar de comprenderlo es necesario analizarlo en su conjunto pues los EE.UU. transitan por una crisis bien compleja, con tres componentes principales: social, económico y militar, presentes e interrelacionados en la economía interna, las operaciones militares en el extranjero y las afectaciones al Estado y la Política Norteamérica.

Solo en lo referido al endeudamiento nacional el máximo aprobado por el Congreso llegaba a 14.3 billones de dólares, monto que el Gobierno alcanzó en mayo del pasado año. Para resolver tan grave situación, en junio pasado Obama debió recurrir al Congreso para tener la autorización que le permitiera subir el techo del endeudamiento. Fue una fuerte batalla entre demócratas y republicanos hasta el pasado 2 de agosto cuanto se logró aumentarlo  al menos hasta 2.1 billones de dólares más hasta el año 2013. El compromiso adjunto fue que el Gobierno debe producir una fuerte reducción fiscal en 2.5 billones de dólares en todos sus programas y sin cerrar la puerta al aumento de tributos. Un comité bicameral y bipartidista recomendará al Gobierno las medidas a tomar.
El reflejo más claro y fuerte de las repercusiones internas de la crisis está en las solicitudes semanales de desempleo. A lo largo de abril pasado subió la cantidad de personas que recibían beneficios (en 26,000 hasta los 3.30 millones). Los estadounidenses con subsidios de desempleo de emergencia alcanzaban los 2.78 millones.

No podemos pasar por alto la posible nueva burbuja por explotar en la sociedad norteamericana. Me refiero a la gigantesca deuda de los estudiantes, que asciende ya a un billón de dólares y lleva meses en el debate público. Se estima que cada estudiante que se graduó en el 2010 tiene una deuda promedio de 25 250 dólares, por concepto de créditos solicitados para terminar sus estudios. “Esto podría muy bien ser la próxima bomba de la deuda en la economía de Estados Unidos”, comentó el presidente dela Asociación Nacional de Abogados de Consumidores en Bancarrota (NACBA), William Brewer, según AFP.

En este escenario se mantienen las aventuras imperiales en el Oriente Medio. De estas se concluye que en Afganistán, tras diez años, los soldados norteamericanos no han podido derrotar a los talibanes y al decir de un periodista amigo: “La resistencia crece en poder, los campos de amapola crecen en tamaño y el gobierno impuesto por las tropas invasoras, ni tan siquiera en la capital, tiene total control”. En total, en Irak, Afganistán y Pakistán han muerto más de 6 mil soldados norteamericanos y138 mil civiles inocentes;  centenares de miles heridos; se han gastado cerca de 4 mil millones de millones de dólares. En Irak, a pesar de la pomposa retirada de las tropas en operaciones de combate, y su reducción a las bases que pretenden perpetuar la presencia militar estratégica en el área, se mantienen además miles y miles de contratistas norteamericanos armados hasta los dientes y el pueblo iraquí vive hoy diez veces peor que durante el gobierno de Sadam Hussein.

Sobre las nuevas relaciones con Latinoamérica, prometidas por Obama en la V Cumbre de las Américas -desarrollada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril de 2009-, la realidad fue muy diferente según se pudo constatar en Cartagena de Indias a mediados del pasado abril.  Fue la tercera Cumbre sin consenso dada la diferencia, en este caso, por una parte de  Estados Unidos y Canadá, y por la otra el resto de América, en cuanto al diferendo Argentina-Gran Bretaña por las Islas Malvinas y la imprescindible presencia de Cuba en estos cónclaves.
En cuanto a la propuesta imperial cabe señalar los principales aspectos señalados en el trabajo “Ecos de la Cumbre de las Américas, ¡Filantropicapitalismo!” de Renán Vega Cantor, publicado en Rebelión. Allí el profesor universitario, tras señalar el ridículo de las equivocaciones de Shakira al interpretar el himno nacional de Colombia, criticó su función de presentar los fundamentos del “filantropicapitalismo”, aplicado a la educación, y desbarató para decirlo de alguna forma, los principios y aplicaciones de tal engendro.

En su primera postulación Barack Obama se presentó como el  hombre para el cambio. Ahora comenzó su campaña electoral con un video contentivo de la situación económica de los EEUU a finales de 2008 y principios de 2009. Este material muestra varios conductores de programas de televisión comentando sobre el deterioro entonces de la economía, las pérdidas de los empleos y la crisis financiera.
Hoy el lema principal de la campaña de Obama es la palabra Forward, llevando a la mente de sus conciudadanos que el país ha salido Adelante por las medidas aprobadas durante su gobierno, entre ellas la menguada reforma del sistema sanitario, el plan de rescate económico (que salvó cerca de cuatro millones de empleos), el supuesto fin de la guerra de Irak, las nuevas regulaciones en el sector financiero y la erradicación de la discriminación a homosexuales en el ejército. Además el actual presidente enarbola como hecho relevante la ejecución extrajudicial de Osama bin Laden.

Veremos como se desarrolla esta carrera por la presidencia y lo que será más importante: el último de los cuatro años de su mandato como presidente de los Estados Unidos, y la realidad, tal vez evidente para una probable mayoría de los pocos que acudan a votar, de que sus adversarios son peores.
*Pedro Hernández Soto, estudiante (desde la primaria hasta estar a punto de terminar un doctorado en ciencias), trabajador azucarero en tres provincias, profesor universitario, director de un periódico provincial, funcionario del Partido, vicepresidente de la televisión cubana y editor-jefe de la revista Bohemia mensual y del sitio web  Bohemia digital.

Venezuela será la sede de la cumbre del Mnoal en 2015

Durante la reunión de cancilleres y ministros del Movimiento de Países No Alineados, que se realiza en Egipto, se aprobó un documento para la próxima cumbre presidencial y también la realización de la cimbre 2015 en Caracas, confirmó el canciller venezolano, Nicolás Maduro. teleSUR

teleSUR  Jueves 10 de Mayo de 2012, 12:18 pm
"El encuentro del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) de 2015 será dirigido por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez", aseguró el canciller de esa nación suramericana, Nicolás Maduro, quien agregó que será un "momento histórico" para la agrupación.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves que los miembros de la cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) acordaron que el encuentro de 2015 se desarrolle en Caracas (capital venezolana).
“En la Caracas bolivariana de esta etapa histórica, la cumbre será presidida por el presidente Hugo Chávez. Será una cumbre que va a coincidir con los esfuerzos que se han hecho desde la cumbre de 2006 en La Habana (Cuba)”, añadió.
El canciller aseguró en entrevista para teleSUR, que la reunión en Caracas será un “momento histórico, especial, de la nueva etapa del Movimiento de los Países No Alineados”.
Agregó que en la cita suramericana se notarán los esfuerzos que han hecho los 120 países miembros de la agrupación por dinamizarla y recolocarla en el escenario internacional, porque representa un aporte fundamental para el futuro del mundo sin hegemonía.
En referencia a la segunda y última jornada de la cumbre ministerial de la Mnoal que tiene lugar en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, el titular de Relaciones Exteriores de Venezuela indicó que en la víspera avanzaron sobre el documento central, que enviarán para el encuentro presidencial de los No Alineados que se desarrollará en Irán en agosto próximo.
“Será la cumbre número 16 de la Mnoal, que como todo el mundo sabe es un movimiento histórico que fue fundado en los años 60 y ha pasado por diversas etapas”. Ahorita, “está en una etapa de replanteamiento sobre su proceso de influencia hacia el mundo que está surgiendo”, acotó.
Según indicó la enviada especial de teleSUR a Egipto, Hilda Salas, la declaración final de la reunión se podría conocer cerca de las 18H30 locales (16H30 GMT) de este jueves. En la misma, serán incluidas la preservación de la paz y el fortalecimiento de la relación entre los Estados de la Mnoal como los objetivos principales del encuentro.
El Movimiento de Países No Alineados se gestó y fundó en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo. A lo largo de su historia, la agrupación ha desempeñado un papel fundamental en la preservación de la paz mundial.
El movimiento aumentó su membresía a 120 Estados respecto a los 118 que había en la XV cumbre realizada en julio de 2009, puesto que en la reunión ministerial realizada en 2011 en Indonesia se incorporaron Azerbaiján y Fiji.