miércoles, 9 de mayo de 2012

Obama se declaró a favor del matrimonio entre homosexuales

Obama respalda el matrimonio entre homosexuales. (Foto: Archivo)

teleSUR - Miércoles 9 de Mayo de 2012, 04:29 pm

En declaraciones a una televisora estadounidense, el presidente estadounidense expresó la importancia de que sea legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que para analistas sería una de las promesas más ambiciosas para su campaña a la reelección en noviembre de este año.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, se declaró este miércoles a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, considerando que estos deben ser legales.

"He concluido que es importante para mí dar un paso adelante y afirmar que creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse", indicó el presidente estadounidense en una entrevista realizada en el Despacho Oval por una cadena de televisión de ese país.

"Soy contundente en la creencia de que todos los estadounidenses deben ser tratados por igual y de manera justa", añadió el mandatario.

Inicialmente pensó que la aprobación de uniones civiles sería suficiente para la comunidad homosexual, al legalizar "elementos que los demás damos por descontado". Tenía también en mente "tradiciones muy arraigadas y creencias religiosas "muy poderosas", agregó.

Pero, continuó, "en el transcurso de varios años" se dio cuenta de lo "constreñidos" que se sentían muchos homosexuales al no poder contraer esponsales y cambió su opinión.

Durante su mandato, el presidente estadounidense ha abolido la norma conocida como "Tú no preguntes y yo no te cuento", que prohibía a los homosexuales que admitieran serlo formar parte de las Fuerzas Armadas.

A seis meses de las presidenciales, Obama -que con esta declaración se convierte en el primer presidente de Estados Unidos en posicionarse a favor del matrimonio homosexual- había adoptado hasta ahora una neutral sobre este tema.

El pasado domingo, su vicepresidente, Joe Biden, declaró que se sentía "completamente cómodo" con la idea del matrimonio homosexual, algo sobre lo que también se manifestó a favor el día siguiente el secretario de Educación, Arne Duncan.

El martes, Carolina del Norte, uno de los estados más en disputa de cara a las elecciones presidenciales de noviembre y donde el Partido Demócrata planea celebrar su convención para nombrar oficialmente a Obama su candidato electoral, aprobó una enmienda que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado.

Las peroratas de Eliecer Ávila y las virtudes de su Capitalismo

Por Justo Cruz*


Cuando hace algunos años Eliecer Ávila hizo su primera aparición en aquella actividad en la UCI donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar con el Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón, muchos sintieron cierta simpatía hacia su persona. No tanto por el contenido de su intervención (nada nuevo) sino por la forma en la que abordó la misma.

Su intervención fue una mezcla de inteligencia campechana por un lado y los deseos muy normales que puede tener un joven de hoy en día, nacido no solo en Cuba sino en cualquier lugar del mundo.

Los mismos medios de siempre como de costumbre, se hicieron eco de sus palabras, las deformaron, manipularon y la falsearon hasta la saciedad.

Después pasó algún tiempo sin que se escuchara algo sobre él.

Comenzaron las especulaciones también como de costumbre en estos casos cuando se trata de hacer campañas mediáticas contra Cuba.

Y como los enemigos de la revolución cubana están siempre al acecho de todo lo que se pueda comprar y manipular para satisfacer sus demandas de buitres y conquistadores, ocurrió lo que todos debíamos haber dejado por sentado que ocurriría, que los de la SINA lo iban a “cazar”.

Le enviaron como siempre a sus sabuesos para que lo rastrearan, y ahí lo tienen, lo capturaron y ya lo están amoldando a su imagen y semejanza. Como Dios manda.

Y aunque él ahora trate de demostrar su independencia y se nos presente como algo espontaneo, genuino y con buenas intenciones, él y nosotros sabemos que no es así. A Eliecér Ávila lo han convertido en un peón más, ya es uno de sus bufones, y aunque ahora no es más que una caricatura de aquel joven que una vez conocimos de la UCI, hay que reconocer que ahora tienen uno más y la revolución cubana por desgracia un joven menos.

Esto debemos reconocerlo sin aires de derrotismo. Ya lo perdimos, ya pasó a formar parte de las nóminas de la SINA.

Ahora nos toca a nosotros aprender de los reveses porque las revoluciones no pueden darse el lujo de perder a sus jóvenes, aún cuando nos reconforte el hecho de que todavía podamos contar con millones de jóvenes más dispuestos a defender lo que estos soñolientos personajes y sus secuaces se han propuesto destruir.

Aún así no debemos tampoco dejar pasar por alto que el futuro de la Revolución depende en gran medida de la capacidad que tengamos de dar respuesta a todas las inquietudes de nuestras masas sobre todo de nuestra juventud. Todas las inquietudes sin excepción por muy incomodas que en algunas ocasiones nos parezcan.

Ya Eliecer tiene su programa y su libreto y nos lo irán presentando poco a poco como a “un cubano más”. Y aunque su primera aparición no haya sido más que una caricatura de si mismo, ahí lo tenemos y lo inflarán hasta que reviente o hasta que encuentren al próximo mentecato dispuesto a continuar con la farsa.

Lo demás lo harán como de costumbre la CNN, EFE, BBC y sus marionetas en La Habana.

Hace unos días hubo un encuentro de Blogeros cubanos por la Revolución que abordaron de forma crítica los problemas de la sociedad cubana. Temas de actualidad como la internet, el papel de los medios, la soberanía nacional, etc, fueron tratados profundamente en el mismo. De este encuentro al parecer los periodistas acreditados en La Habana ni se enteraron.

La sociedad cubana se encuentra en un proceso de rectificación de errores y de tendencias negativa. Nuestro pueblo se ha volcado a la calle como nunca antes para discutir y hacer frente a todo lo que constituya un freno para el desarrollo social, mientras tanto la prensa internacional al servicio de los más poderosos hace como si en Cuba no pasara nada.

Así funciona la libertad de expresión en el mundo cuando se trata de Cuba. Exagerando con lenguajes apocalípticos todo lo negativo e ignorando nuestros valores y las cosas buenas que no son pocas.

Lo que nos cuenta Eliecer sobre el periodismo cubano no es nada nuevo. Su método de análisis es el mismo que utilizan los demás peones como él. Exagerar hasta la saciedad lo negativo como si su patria fuera la peor. No compartamos sus ilusiones, que los ejemplos para morir de desengaño sobran y Cuba no es de los peores.

En su perorata Eliecer nos habla de un amigo español que le cuenta lo que es el derecho a manifestarse en cualquier lugar del mundo menos en Cuba. Y lo cuenta al parecer lleno de envidia porque según él, en cualquier parte del mundo cualquiera tiene más derecho que en Cuba.

Su amigo español debería invitarlo a España para que tenga la oportunidad de encontrarse con esos cubanos que comenzaron como él, acatando las órdenes de esos capitalistas que les pagaban por actuar en detrimento de su propia patria. Ya ellos viven en el capitalismo salvaje y brutal, ya tienen la oportunidad de conocerle las entrañas.

Vamos a ver de que le sirve la tan cantarreada libertad de opinión y democracia.

Eliecer debe viajar a España para que sus amigos cubanos de causa le expliquen “desde la tierra prometida” el por qué de las huelgas de hambre que están realizando en estos momentos, sobre sus derechos como seres humanos y sobre las virtudes de esa sociedad a la que tanto añoraban mientras vivían en Cuba y se codeaban con periodistas extranjeros, agentes y diplomáticos.

Su amigo español debería contarle un poco más de España, un país al borde del abismo social y económico porque entre los bancos y los políticos han convertido a esa nación en una ruina. Que le cuenten sobre la democracia española, de Reyes y políticos corruptos y de una prensa que da grima porque en su mayoría solo representa los intereses de los de arriba. Exagerando siempre la “violencia” de los activistas que salen a la calle a luchar por sus derechos, convirtiendo a los más necesitados en criminales e ignorando los verdaderos problemas sociales.

¿Qué se puede esperar de un país donde casi la mitad de los jóvenes como el propio Eliecér se encuentran sin empleo? Jóvenes que son constantemente reprimido por una policía cada vez más agresiva y violenta.

Eliecer Ávila debería participar en una manifestación por el Primero de Mayo en la Madre Patria para que conozca de primera mano y a fuerza de garrote de lo que son capaces los Mossos cuando se trata de reprimir a estudiantes y trabajadores.

El servilismo de este joven con su perorata llega a tal punto que en su afán por satanizár a los medios cubanos pone como ejemplo de víctimas de los mismos a Israel y a los Estados Unidos de América. Esto no es solo el colmo de lo absurdo sino perverso y denigrante.

Estamos hablando de dos países cuyos gobiernos están en guerra constante contra otras naciones, países cuyos políticos y marionetas persisten en seguir martirizando a nuestro pueblo con bloqueos inhumanos y campañas mediáticas absurdas y aberrantes.

Hace dos días tuvimos en Alemania el Primero de Mayo y como de costumbre pedimos el permiso para manifestarnos en Berlín, porque como Eliecer “nos cuenta” en su perorata, en su capitalismo “todo el mundo puede manifestarse”.

Y como este sistema es “tan bondadoso” también le permitieron a los Nazis que organizaran su propia demostración, y como las bondades de estos políticos hipócritas no tiene límite nos mandaron a 7 mil policías antidisturbios, perfectos “Robocop” con toda la técnica habida y por haber para que nos “protegieran”, no solo a nosotros sino también a los fascistas.

Berlín parecía una ciudad sitiada con policías antimotines por doquier.

Sucedió entonces lo que siempre sucede en todos los Primeros de Mayo en ese capitalismo que Eliecér nos pretende vender como un sistema lleno de libertades.

Nuestra manifestación fue disuelta violentamente por la policía.

El Estado de Derecho al estilo del capitalismo alemán decidió disolver la manifestación cuando apenas habíamos comenzado y para ello utilizaron toda la violencia que se merece su clase trabajadora y su juventud.

En la ciudad Berlín solamente hubo cientos de demostrantes heridos y más de cien detenidos. Esta escena no deja de repetirse religiosamente todos los años no solo en la ciudad de Berlín sino en casi todas las grandes ciudades europeas.

Nuestro devenido “analista” nos contará ahora, como ya nos contó en su perorata, que quizás fueron los manifestante los que provocaron a la policía con piedras y cócteles Molotov. Y que a los pobres Mossos-Robocop no les quedó más remedio que protegerse de la violencia de la clase trabajadora.

El mismo cuento que nos hacen los periodistas y los medios al servicio de la prensa burguesa.

Esta es la primera aparición de Eliecer como “analista”, un joven que al parecer le han hecho creer que tiene dones para mover masas. Nos da una “muela” sobre libertad de expresión, sobre el periodismo y el papel de la prensa en la sociedad, que estremece por su absurdo.

Si lo juzgáramos por esta perorata debemos llegar a la conclusión que del capitalismo no conoce ni pito, o de que es un vivo que se quiere hacer pasar por tonto.

A decir de un escritor cubano del exilio recalcitrante conocido por su poca simpatía hacia la Revolución Cubana, Eliecer “la cagó” con esa perorata.

Como vemos, hasta ellos mismos lo reconocen.

Vamos a ver a dónde llega este nuevo globo inflado con cara de yo no fui, y vamos a ver hasta donde llega la paciencia de nuestro pueblo.

*Justo Cruz cubano residente en Alemania y coordinador de Cuba Si

GIS XXI: 56% de los venezolanos votaría por el presidente Chávez

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / RNV - Miércoles 09/05/2012 -  El presidente Hugo Chávez Frías aventaja por 36 puntos porcentuales al candidato opositor Henrique Capriles en la intención de voto, pues 56,5% votaría por el Mandatario y 21% sufragaría por el actual gobernador del estado Miranda (que rodea a Caracas)..

El más reciente estudio del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), efectuado entre los pasados días 11 de abril y 5 de mayo y que abarcó 9.300 entrevistas, señala que 56,6% de los consultados con edades entre 18 a 29 años votarían por el candidato socialista.

El apoyo electoral de las mujeres hacia el Presidente se ubica en 56,3% frente a 21, 1% hacia Capriles, destacó hoy el presidente de GIS XXI, Jesse Chacón, en una rueda de prensa en Caracas.

Además, indicó que la gestión del Presidente aumentó su nivel de aprobación en dos puntos y llegó a 66%.

Se adjunta en el vínculo en formato .pdf el resumen gráfico del estudio de GIS XXI.

Diferencia

Por Nuria Barbosa León
La niñez de Eva Ludwig transcurrió en la ciudad de Zerbst en la extinta Alemania Democrática, nació justo en medio de la Segunda Guerra Mundial y de sus primeros años de vida no tiene nitidez en los recuerdos. Un hecho si la marcó profundamente, con cuatro años de edad.
A finales de la contienda bélica memoriza el territorio de su niñez en completa ruina. El lujoso castillo de los padres de la zarina Catalina derrumbado con paredes colgando, las calles de una ciudad barroca y legendaria agrietadas por las granadas y las explosiones, las  viviendas que lograron sobrevivir adolecían de derrumbes parciales en alguna de sus instalaciones.
Con los últimos bombardeos se cuantificaron 574 habitantes muertos o desaparecidos. Como  reducto de guerra, once oficiales del Ejército Nazi decidieron  no entregarse y dos pobladores visitaron el alto mando militar de  los norteamericanos, acantonados a 16 kilómetros  junto al río Elba, que amenazaban con otro bombardeo de no ocurrir el rendimiento.
Tras mucho ruego y razones,  los dos jóvenes se ofrecieron como rehenes y prometieron entregar a los once nazis amotinados, sólo entonces los norteamericanos decidieron aplazar el nuevo bombardeo.
La ciudad vio la entrada de una bandera blanca en un yipi militar americano descapotado, donde también viajaban los dos vecinos del pueblo. Ese momento fue aprovechado por los nazis para huir.
El 29 de abril 1945, Eva lo recuerda con la entrada de los norteamericanos a la ciudad, llegados en transporte automotor ligeros y descapotables, con uniformes muy limpios, armamento moderno, rostros  bronceados y proliferando palabras ininteligibles.
La bandada de muchachos se acerca a los militares con las manos extendidas pidiendo obsequios, los estadounidenses regalaron chocolates.
Su estancia duró muy poco tiempo en el interior de la ciudad porque por un pacto de guerra, ellos se retiraron al lado occidental del río Elba dejando el Este para que fuera ocupado por el Ejército Rojo.
A los pocos días arribaron los primeros rusos, llegaron a caballos y en carruajes típicos que nombraban panjewagen. Llevaban cubiertas sus cabezas con gorras de cosacos, uniformes sencillos de color terracota,  descoloridos y hasta raídos por su uso, el rostro curtido por la severidad, las noches a la intemperie, el hambre  y las enfermedades. Su alimento consistía, muchas veces, en semillas de girasol y sopa de col.
Las familias sentían temor porque la propaganda anticomunista  describía a los rusos como caníbales que comían niños, separaban a los matrimonios y enviaban a los hombres a Siberia. Otra vez los niños se  acercaron a ellos y pidieron obsequios.
Con la presencia de los chiquillos a su alrededor, los rusos sonrieron, hablaron en su lengua, buscaron en sus pocas pertenencias y compartieron su única riqueza del momento: terroncitos de azúcar.

CIA utiliza a Human Rights Foundation para desestabilizar en América Latina

TeleSUR  Miércoles 9 de Mayo de 2012, 03:21 am

Jean-Guy Allard denuncia nexos de HRF con la CIA (Foto: Minci)
El investigador Jean-Guy Allard denuncia que HRF es una fachada de la CIA, involucrada en el intento de magnicidio contra Evo Morales, en Bolivia en el 2009, y manejada por el terrorista cubanoamericano Armando Valladares.
La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) utiliza a la organización no gubernamental Human Rights Foundation (HRF) con fines injerencistas en algunos países latinoamericanos, especialmente en Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde ha formado parte de campañas desestabilizadoras.
Así lo denunció el investigador de origen canadiense Jean-Guy Allard, en un artículo publicado por el periódico Granma de Cuba. Señala que la HRF es una organización fachada de la CIA y sus oficinas se encuentran en el piso 45 del Empire State Building, en el número 350 de la Fifth Avenue de Nueva York.
Explicó que sus fundadores escogieron a propósito ese nombre para crear la confusión con Human Rights Watch, una organización de mayor notoriedad. “Se trata de una fachada de la inteligencia norteamericana, involucrada en el intento de magnicidio contra Evo Morales ocurrido en Bolivia en el 2009, manejada por el terrorista cubanoamericano Armando Valladares”, dice Allard.
Recordó que Valladares estuvo preso en Cuba por poner bombas en tiendas y cines en 1960, y “nunca ha dejado de colaborar con la CIA desde que se encuentra en su país de adopción, Venezuela”.
El artículo expone que en 2009, “la Fiscalía boliviana identificó a Hugo Achá Melgar, representante de HRF en Bolivia, como financista de la pandilla terrorista desarticulada el día 16 de abril de ese año en Santa Cruz, mientras conspiraba para asesinar a Evo Morales”.
Agrega que, desde ese entonces, Achá Melgar y su socio, Alejandro Melgar, se encuentran prófugos de la justicia boliviana y viven en los Estados Unidos.
Allard refiere en el artículo que HRF también utiliza medios de comunicación internacionales para difundir falsas informaciones. En este caso, menciona el caso de una jueza venezolana que facilitó la fuga del país del banquero Eligio Cedeño, enjuiciado en 2007 por delitos de distracción de fondos de ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado al tramitar dólares preferenciales para adquirir supuestos equipos electrónicos que nunca llegaron.
En ese sentido, el investigador repudia el hecho que HRF difunda que dicha jueza es una "prisionera de conciencia del Gobierno del presidente Hugo Chávez", sin mencionar los delitos que le son imputados.
Sobre el tema, la abogada y escritora venezolana-estadounidense Eva Golinger -autora del libro "'Bush vs. Chávez: la guerra de Washington contra Venezuela"- sostiene que las actividades de HRF corresponden a la táctica tradicional de EE.UU. en América Latina.
"EE.UU. mantiene una agenda muy activa para intentar socavar a los gobiernos latinoamericanos, particularmente aquellos que pertenecen al ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América", aseguró.
Golinger detalló que la estrategia de utilizar fachadas, fundaciones y ONG es una vieja técnica de las agencias de inteligencia norteamericanas, que incluye actualmente a HRF.
"Esta organización no tiene nada que ver con la defensa de los derechos humanos. El uso de las ONG es otra manera de infiltrarse en diferentes comunidades en diferentes sectores intelectuales, culturales y sociales; dándoles un perfil muy distinto al que realmente representan”, puntualizó.

Radio Martí, de nuevo el Cardenal

Por Lorenzo Gonzalo*

Foto Virgilio Ponce    -  Martianos-Hermes-Cubainformación-Cubasolidaridad
Por fin el gobierno de Estados Unidos se manifiesta en relación al ofensivo editorial escrito por el director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, el señor Carlos Pérez. 
Siendo Radio y TV Martí emisoras financiadas y reguladas por el Departamento de Estado de Estados Unidos, supuestamente todo cuanto diga, insinúe o suceda, en ese medio de difusión, está relacionado con la política exterior de este país. 
El portavoz de la Junta de Gobernadores de Transmisiones, el señor Lynne Well, dijo refiriéndose al comentario irrespetuoso y desinformativo sobre el Cardenal cubano Ortega Alamino, recientemente publicado por Radio Martí y firmado por Carlos Pérez, que esa emisora tenía derecho a emitir comentarios y editoriales, debidamente firmados, sin importar el contenido. 
Independientemente de quién lo diga, aun la misma Secretaría de Estado, ministerio al cual está adjunta esta Oficina de Transmisiones a Cuba, no hay explicación posible para confesar que un medio de esa naturaleza, confeccionado para fines propagandísticos y de desinformación, a favor de  las políticas de Estados Unidos, esté autorizado a decir o hacer cosas que puedan contradecir el criterio o la estrategia de este poderoso Estado. 
Quizás, la razón que con mucha frecuencia origina escenarios ambivalentes en relación a políticas internacionales estadounidenses o de actos de algunos de sus funcionarios, debemos encontrarla en el uso de declaraciones como estas, evidentemente copiadas de tácticas de inteligencia. No dudemos que algunas veces, dichas expresiones son producto de personas incapaces, pero en su mayoría responden a la dirección de los obscuros organismos cuyos trabajos consisten precisamente confundir. 
La declaración del mencionado funcionario, dándole un espaldarazo al ofensivo editorial firmado por el tal Pérez, es la confirmación de que el Departamento de Estado descalifica al Cardenal y pretende crear la imagen de que la Iglesia Católica en Cuba, es una amanuense del gobierno cubano. 
Radio Martí se creó en los años 80 para desestabilizar al gobierno de Cuba, coincidiendo con la época en que las cuestiones de la entonces Unión Soviética apuntaban al desastre y los centros de Poder de Estados Unidos apostaban por el inmediato derrumbe del proceso cubano, una vez que aquello sucediera. De alguna manera la aparición de una emisora como esta, cinco o seis años antes de la debacle soviética, dirigida a hacer propaganda dentro del pueblo de Cuba a favor del derrocamiento del gobierno de la Isla, estuvo concebida con propósitos de injerencia. 
Pero más allá de labores que contradicen principios morales y sobre todo la ética de las relaciones internacionales, de la cual son signatarios la mayoría de los países, entre ellos Estados Unidos, el editorial acusando de lacayo a un prelado como el Cardenal Jaime Ortega Alamino es una bajeza. 
Emisoras y medios de prensa fanáticos de Miami, se enfurecieron cuando el Cardenal dijo que quienes había provocado el show en La Habana eran delincuentes. Se trató de personas que penetraron en una iglesia negándose a salir de ella, hasta que no se cumplieran determinadas demandas políticas, que no se corresponden con los asuntos humanitarios que la institución atiende. 
Cuando el Cardenal hizo esa declaración, no recurrió a la suciedad empleada por la mayoría de los políticos con el propósito de descalificar a un oponente, específicamente porque las personas que penetraron ilegalmente en ese recinto religioso, no son sus oponentes, sino unos pobres diablos confundidos por la propaganda bestial que existe alrededor de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. 
El Cardenal se remitió a los hechos.  
Las personas que ocuparon aquella iglesia se dejaron llevar por la propaganda desinformativa de los medios respecto a Cuba, especialmente cuando el suceso aparenta desafiar al gobierno cubano. 
No importa cuán mínimos e insignificantes sean los acontecimientos o gestos asumidos por cualquier persona, incluso si se trata de actitudes provenientes de algún enfermo mental que deambula por las calles, cualquier acontecimiento es entrelazado como si se tratase de un asunto político y magnificado en la prensa durante varios días. Esa función está a cargo, específicamente a cierta prensa de Miami y al periódico El País de España. Las corporaciones que controlan y dirigen la información en ambos sitios, representando intereses estadounidenses, los utilizan como caja de resonancia de la política diseñada en Washington. 
Como desgraciadamente el Control de la Información brinda la ventaja de convencer sin razones a la mayoría de los lectores, ya sea por repetición o presentando acontecimientos dignos del ridículo como heroicos sucesos, las agencias que mueven peones haciendo pagos espurios a diestra y siniestra, llevan a la opinión pública la impresión de escenarios que nunca existieron. 
Esta estrategia de mover a personas ajenas a las complicadas relaciones políticas que separan a Cuba y Estados Unidos, como el caso de la decena de personas que se apoderaron unas horas de esa iglesia en Cuba, es una socorrida práctica de los organismos subterráneos de los Estados para involucrar a víctimas inocentes. 
El Cardenal, hombre de enorme ponderación, fiel representante de su institución, interesado en estimular las bondades humanas por encima de odios inútiles, confiado en el poder de la meditación, se informó de lo que estaba ocurriendo en esa iglesia de inmediato. Lo cual, evidentemente no era nada difícil para él. Las autoridades además se le acercaron para saber cuál era su criterio y escuchar sus consejos. 
El Cardenal supo de inmediato quiénes estaban allí, por el párroco del venerado recinto y pidió que fueran desalojados sin violencia y respetados de acuerdo a la Ley. Al final fueron desalojados con toda delicadeza y enviados a sus casas. 
Cuando el Cardenal respondió a la prensa sobre este incidente durante su gira por Estados Unidos, no quiso minimizar o descalificar a ninguno de aquellos actores, pero mucho menos quería que lo llevasen por el camino de criticar al gobierno de Cuba en el tono que unos pocos fanáticos de Miami, con mucho poder, exigen de las personas cuando hablan sobre Cuba. Ya el Cardenal ha criticado y critica como se debe, en los asuntos puntuales que corresponden a las obligaciones éticas y morales de su iglesia. 
Lo que le molestó a Carlos Pérez, el director de la Oficina de Transmisiones a Cuba, es lo mismo que le molesta a ciertos poderes en Washington que no quieren admitir que el Estado cubano no es el ogro que quisieran presentar, que nada tiene que ver con el estalinismo, lo GULAG y los crímenes que por miles cometieron gobiernos militares aupados por Estados Unidos en Latinoamérica y el Caribe, durante los años del terror de las décadas del sesenta y setenta. 
No le perdonan al Cardenal su honestidad. Por todos los medios y con ayuda de los santos deshonestos (si tal aberración existiese) quisieran en Cuba una Iglesia Católica lacaya de sus intereses. En definitiva no odian el lacayismo, al contrario, siempre y cuando sea a su favor, es bienvenido. Lo que no pueden admitir bajo ningún concepto son las conductas honestas. 
Eso es lo que les molestó del Cardenal Ortega. Pena debía darles, por apelar a tácticas tan ruines a la hora de criticar las políticas de un gobierno, simplemente porque les faltan razones de peso para hacerlo con la debida objetividad y con apego a la verdad.

*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU., subdirector de Radio Miami
         

Sostenido incremento del turismo cubano

Feria Internacional de Turismo 2012

Argentina, país de América Latina que más crece en lo que va de año

FREDDY PÉREZ CABRERA

CAIBARIÉN. (Granma) — En lo que va del 2012, el número de visitantes a Cuba creció en un 5,2 % en comparación con el año anterior, según trascendió en la inauguración de la XXXII edición de la Feria Internacional del Turismo, la cual inició ayer sus actividades en Cayo Santa María, Villa Clara.

EL MINISTRO DE TURISMO, MANUEL MARRERO (AL CENTRO), DIALOGA CON VARIOS PARTICIPANTES.

En esta ocasión, el ministro del ramo, Manuel Marrero Cruz, explicó que hasta el mes de abril habían llegado a la Isla un total de 1 millón 240 784 turistas.

Entre los principales países emisores en la etapa se encuentran Canadá y Francia, además de Argentina, nación que creció en un 50 %. Rusia, Alemania, México, Holanda, Colombia y Brasil, también muestran un aumento continuo, significó Marrero.

Explicó que este desarrollo sostenido se debe al interés del país por promover visitas más completas y abarcadoras, que no solo incluyan las opciones de sol y playa, sino también de historia, naturaleza, cultura, salud y eventos, razones que han hecho crecer la demanda de este tipo de turismo, especialmente en las ciudades patrimoniales de la nación.

Anunció que para responder a esta demanda se prevé iniciar en breve plazo un grupo de inversiones en Viñales, Santa Clara, Remedios, Cienfuegos, Bayamo, Camagüey, Ciego de Ávila, Baracoa, Trinidad y La Habana, las cuales ampliarán la capacidad hotelera de esos territorios.

El ministro de Turismo señaló también que en la actualidad Cuba cuenta con un total de 128 626 habitaciones, el 63 % de las cuales se ubican en hoteles de cuatro y cinco estrellas, en una muestra del elevado confort de esas instalaciones.

Asimismo, significó que a la par de este impetuoso desarrollo, avanza la aeronáutica civil, que en el 2011 acometió la modernización del aeropuerto de Varadero y de la Terminal II del José Martí, en La Habana, y anunció que ya se prepara la ampliación de la pista del Abel Santamaría, de Santa Clara, que estará en condiciones de recibir aviones de gran porte.

 

Rompiendo el silencio

Por Andrés Gómez*


Hay que romper el silencio que se ha impuesto en Miami sobre el acto terrorista que destruyó las oficinas en Coral Gables de Airline Brokers, una compañía de vuelos chárter a Cuba, el pasado viernes 27 de abril.

La prensa miamense no se ha referido a este acto de terrorismo con la importancia que éste merece. Los funcionarios públicos, los electos y los no electos, aquellos que están responsabilizados con la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad, no han dicho una palabra de condena sobre este acto de violencia que ocurrió hace ya dos semanas.  

Han decidido actuar como si este acto de terrorismo no hubiese ocurrido. Su silencio implica que este acto terrorista no tiene nada que ver con ellos. Actitud que entraña un grave peligro para la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad.   

Solamente las voces de las organizaciones que integran la Alianza Martiana, además de las de la Fundación por la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la Liga de Defensa Cubanoamericana y la del Partido Socialista de los Trabajadores condenaron públicamente la semana pasada en conferencia de prensa ese acto de terrorismo, y denunciaron la posibilidad del peligro que existe que nuestra ciudad vuelva a los tiempos que era la capital del terrorismo en Estados Unidos de no ser encontrados, arrestados y encausados judicialmente los terroristas culpables del mismo. 

Asimismo, rompiendo este criminal silencio, el pasado sábado, 5 mayo, estas mismas organizaciones organizaron y efectuaron una caravana de carros con los lemas: No al terrorismo y Sí a los viajes a Cuba. Cerca de un centenar de automóviles participaron en la caravana que recorrió más de 20 kilómetros de principales avenidas del barrio de Westchester obteniendo el abrumador apoyo de las personas que transitaban por su recorrido. 

Porque hay que estar claro que la acción criminal que destruyó las oficinas de Airline Brokers es un acto terrorista no solamente en contra de esta compañía sino, más importantemente aún, es un acto de terrorismo en contra del derecho de todos los ciudadanos de Estados Unidos de viajar a Cuba, especialmente del derecho de viajar a Cuba de todos nosotros nacidos en Cuba y el de nuestros hijos y nietos a compartir y ayudar a nuestras familias en la Isla. 

A los enemigos del derecho nuestro de viajar a Cuba les es inaceptable que el año pasado, 2011, se efectuaran cerca de 400 mil viajes a Cuba de cubanos residentes en Estados Unidos.  Y que las cifras de éstos viajando a Cuba van en aumento durante el curso del presente año. Este acto terrorista hace evidente que los enemigos de estos viajes los quieren impedir a todo trance. 

Según la Directiva 12/2000 del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el terrorismo es “el uso calculado de la violencia o de la amenaza de violencia contra individuos o propiedades, para infundir miedo, con la intención de coaccionar o intimidar al gobierno o a sociedades para conseguir objetivos políticos, ideológicos o religiosos”. 

Y el Código que regula al Buró Federal de Investigaciones (FBI) define el terrorismo como “el uso ilegal de la fuerza o de la violencia contra personas o propiedades para intimidar o coaccionar a un gobierno, a la población civil o a un sector de ésta, con la intención de alcanzar objetivos políticos o sociales”.

Las autoridades que en primera instancia investigaron el fuego declararon que el incendio que completamente destruyó todo en las oficinas de Airline Brokers fue intencional. Y muchos de los saben sobre estas cosas mantienen que fueron bombas incendiarias las que se utilizaron en ese sabotaje. 

¿Y quienes en Miami utilizan bombas incendiarias para ocasionar un fuego de esa intensidad y esa magnitud en unas oficinas de viajes a Cuba?   

Ese acto de terror  no ocurrió en una ciudad de Kansas, ocurrió en Miami. En Miami han ocurrido innumerables actos terroristas a través de décadas perpetrados por terroristas de la extrema derecha cubanoamericana.  Y en Miami hay organizaciones activas de terroristas de la extrema derecha cubanoamericana a los cuales las más altas instancias del gobierno federal les han brindado la más escandalosa y bochornosa impunidad.   

Mientras haya terroristas libres en Miami se seguirán cometiendo actos terroristas en Miami. Por ellos o por otros que piensan y actúan como ellos.  Este acto terrorista del 27 de abril pasado lo demuestra. A los culpables se les debe aplicar el rigor máximo que la ley dispone, para que su castigo sea ejemplarizante, y así actos terroristas como éste no se repitan en Miami o desde Miami.

*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU., director de Areítodigital 

CUBA: UN PAIS EN MOVIMIENTO

Por Pedro Martínez Pírez

Quien venga por estos días a Cuba encuentra un país en movimiento: decenas de miles de jóvenes realizan los exámenes para el ingreso a la Universidad; millones de aficionados siguen atentamente la fase semifinal del campeonato nacional de béisbol; poetas del mundo se reúnen en las ciudades de Holguín, Santiago de Cuba y La Habana; la prestigiosa Casa de las Américas realiza el encuentro con teatristas denominado Mayo Teatral; destacados especialistas participan en el Congreso Panamericano de Endocrinología; con notable apoyo de la prensa se realiza la Quinta Jornada cubana contra la homofobia; y en la hermosa cayería del norte de la provincia central de Villaclara se realiza una importante Feria Internacional con Argentina como país invitado en un año en que se implantará, seguramente, un nuevo récord en el turismo, a pesar del bloqueo de Estados Unidos, cuyo gobierno prohíbe a sus ciudadanos viajar libremente a Cuba.

El mes de mayo promete porque ya pronto, en 48 horas, se iniciará la Décimo Primera Bienal de La Habana, célebre por el alto nivel de las artes plásticas en Cuba; la semana próxima se efectuará la importante Convención denominada “Trópico 2012”, que abordará temas de geografía, agricultura, meteorología, ecología y biodiversidad.

A partir del 19 de mayo tendrá lugar la décimo quinta edición de la Feria Internacional Cubadisco 2012; dos días después dará inicio el Décimo Cuarto Festival Internacional de Poesía de La Habana; del 23 al 25 de mayo vendrán muchos juristas a reunirse con sus colegas cubanos en el Sexto Encuentro Internacional Justicia y Derecho 2012, y en esos días se realizará en La Habana, Matanzas y Santa Clara el Primer Festival del
Monólogo Latinoamericano.

Todavía no termina el mes de mayo y ya se inician en La Habana un importante Congreso Internacional de Medicina del Deporte y la vigésimo cuarta edición del Festival La Huella de España, que se prolongará hasta los primeros días del mes de junio.

Y mientras todo esto ocurre en el archipiélago cubano, el mes de mayo abre las puertas de una jornada veraniega en la cual este año los turistas nacionales estarán rivalizando en número con los extranjeros y el país continuará realizando los necesarios cambios para perfeccionar la economía y la sociedad.

Hasta aquí esta mirada a Cuba para los amigos de Aler – Contacto Sur. Les habló, desde Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez (miércoles 9 de mayo de 2012).