lunes, 7 de mayo de 2012

Chávez: “estoy en la recta final del tratamiento médico”

Publicado en Cubadebate el 7 Mayo 2012

Foto: ARCHIVO

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este lunes que en los próximos días regresará al país para incorporarse a la batalla por la victoria electoral del próximo 7 de octubre.

Durante un contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión, el jefe de Estado manifestó: “Estoy en la recta final del tratamiento médico, en los próximos días debo estar por allá (en Venezuela) para incorporarme a la batalla”.

El mandatario también solicitó a los cuerpos de seguridad del Estado a estar alerta ante posibles nuevos ataques de la burguesía, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, reseñó El Correo del Orinoco.

El jefe de Estado pidió al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a la inteligencia militar y social, entre otros, a estar alerta para neutralizar los ataques y planes desestabilizadores de la derecha venezolana.

“Debemos estar alerta para neutralizar todos esos planes de una burguesía desesperada: lo dice la realidad, lo dice hasta las piedra, los montes, la oposición no va a ganar nunca nunca más unas elecciones presidenciales en Venezuela”, afirmó.

Por otra parte, el mandatario anunció que el canciller Nicolás Maduro, asistirá a una reunión del grupo de los Países No Alineados (NOAL) en Egipto.

Indicó que recibió la visita del Canciller en La Habana antes de asistir a la reunión en el país norafricano, en vista de que Venezuela será la sede del próximo cónclave del NOAL, reseñó AVN.

“Nicolás hizo un toque aquí porque va para Egipto a la reunión del grupo de los No Alineados, porque tú sabes que se acordó la reunión del año próximo en Venezuela. Es muy importante esa reunión”, indicó el mandatario.

(Con información de AVN y la Radio del Sur)

FRANCIA VOTÓ SOCIALISTA

Jorge Gómez Barata

Aunque no significa lo mismo que la toma de la Bastilla (1789) ni es como el “asalto al cielo” protagonizado por la Comuna de París (1871) y ni siquiera ejerce el impacto del levantamiento de Mayo de 1968, el triunfo del Partido Socialista el pasado domingo puede influir en la historia europea incorporando matices que tirios y troyanos consideraban remitidos.

Obviamente François Hollande no intentará ni podría cambiar a Europa al estilo como lo hubieran hecho Lenin o Trotski, pero ha comenzado por desquiciarla y por liberarla de uno de los políticos más antediluvianos y antipáticos que ha soportado el Viejo Continente. Los franceses acaban de optar por un enfoque que aunque reformista cambiará las reglas del juego.

El significado del voto mayoritario por la lista socialista es la elección de la alternativa frente a la continuidad y la apuesta de las masas (no de las élites) por el cambio que no alude al sistema social, cosa impensable en el ámbito europeo donde el tránsito de una sociedad a otra nunca más asumirá la forma de ruptura sino de mutación. Una sociedad mejor llegará pero lo hará de otra manera y con otros ritmos.

La importancia del triunfo socialdemócrata en las elecciones francesas se deriva de que ocurre en el país políticamente más experimentado de Europa, cuna del pensamiento político más avanzado, incluyendo el liberalismo, el socialismo y el marxismo y escenario de los más grandes sucesos políticos de la era moderna. Se trata de una nación, que salvo el interregno de barbarie impuesto por los nazis y por los aprestos coloniales de sus elites, no se ha desmentido.

Con todo y sus enormes carencias e inconsecuencias, la Francia de De Gaulle frenó la recolonización norteamericana iniciada con el desembarco de Eisenhower por Normandía y no por los Balcanes como demandaba Stalin, profundizada con el Plan Marshall y administrada mediante el rejuego con la deuda acumulada por Europa. Al reclamar el oro francés y comprar con dólares vacios el metal, el general aguó la fiesta iniciada en Bretton Woods. En 1968 la juventud gala puso en jaque una versión del capitalismo que quiso embonar consumismo con autoritarismo y que, aunque a su aire y con su estilo, acudió a Marx.

Al sacudirse a Sarkozy Francia ha dado muestras de madurez. No son todos pero 15 millones de votos son factores legitimantes suficientemente convincentes para creer que las mejores tradiciones de lucha de los franceses están vigentes.

Aludiendo al triunfo de Hollande un comentarista de televisión afirmó que los estados de bienestar en Europa  eran “cosa del pasado” omitiendo de ese modo las realidades de países donde a pesar de la ofensiva neoliberal y de la existencia de bolsones de pobreza, gracias a las conquistas de la izquierda se mantienen altos los niveles de vida.

Haciendo honor a su condición de un pueblo políticamente evolucionado, Francia votó por el socialismo, aquel que conocen y en el cual creen, probablemente uno de los tantos posibles. La socialdemocracia gala será atacada por unos y criticada por otros, completándose así la recurrente paradoja que hace coincidir a la izquierda maximalista con la derecha. No será el primer caso.

Con finísimos modales, un lector cuyo juicio estimo, aludió “a mí entusiasmo por los socialistas franceses”. Lo admito. La escogencia no me resulta difícil; lo otro es la derecha y más allá una izquierda sin posibilidades reales. Comparto el credo de Lula: “En política se hace lo que se puede”. Allá nos vemos.

La Habana, 07 de mayo de 2012

Hollande y el futuro de la Social Democracia

Frida Modak

ALAI - 2012-05-07

En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas se jugaba bastante más que las carreras políticas del socialista Francois Hollande y el derechista Nicolás Sarkozy.

Los resultados de estos comicios van a incidir en el camino que se siga para salir de la crisis económico-financiera en que está sumida Europa, lo que a su vez influirá en el camino que el viejo continente debe diseñar para superar esta situación.

No cabe esperar un cambio profundo todavía, aunque ya se han formulado fuertes críticas a lo actuado por la canciller alemana Angela Merkel, con el respaldo de su colega francés Sarkozy, ambos representantes de la derecha europea.

Hollande desempeñó varios cargos en los primeros años de gobierno del presidente Francois Mitterrand y en noviembre de 1997 fue elegido Primer Secretario del Partido Socialista francés.A partir de ahí llega en 1999 a una vicepresidencia de la Internacional Socialista y fue diputado al parlamento europeo y al francés.

En los comicios presidenciales pasados Segolene Royal, entonces su pareja formal, fue la candidata socialista a la primera magistratura, derrotando a Dominique Strauss Khan, pero a su vez ella perdió la elección frente a Nicolás Sarkozy.

Sarkozy ocupó distintos cargos en los gobiernos de derecha que antecedieron al suyo, como los ministerios de Economía e Interior.Es un personaje controvertido dentro y fuera de su país.

Sumó a Francia en la guerra contra Libia, si bien antes había invitado y recibido con los honores del caso al gobernante libio Moammar Gaddafi, oportunidad en la que se concretó un negocio petrolero.

Durante la guerra contra Libia uno de los hijos de Gaddafi reveló que su país le había proporcionado a Sarkozy varios millones de dólares para financiar su campaña electoral y le demandó que los devolviera ya que se los habían dado en señal de amistad.

Paralelamente Sarkozy ha establecido una relación muy estrecha con la canciller alemana Angela Merkel y ambos han impulsado políticas económicas que están siendo fuertemente cuestionadas .

El entorno europeo

Las medidas puestas en práctica para hacer frente a la crisis europea tienen dos protagonistas principales, la canciller alemana y el saliente presidente francés.Y aunque se aprobaron por unanimidad, ahora son objeto de fuertes críticas.

Hollande ha expresado que tiene la intención de renegociar el pacto sobre disciplina presupuestaria, para incluir otras disposiciones que reactiven la economía y el empleo y afirmó que “habrá un cambio de orientación de la construcción europea”.

También anticipó que si ganaba la segunda ronda electoral “renegociaré el tratado, Merkel lo sabe y si se me da la responsabilidad mi primer desplazamiento será a Alemania para transmitirle el voto de los franceses para una Europa distinta”.

Merkel, a su vez, dijo que prepara una “agenda de crecimiento” para Europa y que está dispuesta a darle un rol mayor al Banco Europeo de Inversiones en las medidas destinadas a superar la crisis.

Las razones de Merkel son obvias, la situación europea ha llegado a un punto en que se teme una ruptura entre los países europeos del norte y del sur, según lo declaró el presidente del Parlamento Europeo Martín Schultz, alemán y social demócrata.

Schultz no confía en los organismos económico-financieros estadunidenses y advierte que si se produce esa ruptura “podría desmoronarse la Unión Europea y la zona euro” y aboga por soluciones comunes.

Las pruebas de que las políticas que impulsaron con mayor entusiasmo Merkel y Sarkozy no han tenido éxito, están a la vista y se expresaron con fuerza en la celebración del 1º de Mayo.

En Italia ya se había señalado que el país tiene ahora tres veces más chozas y casas rodantes que hace tres años.El año 2001 las familias que vivían en esas condiciones eran 23 mil 336 y ahora son 71 mil 101.

Los suicidios también han aumentado en Italia y las mujeres cuyos maridos se han suicidado integran un grupo llamado “las viudas de blanco” y habían resuelto desfilar el día del trabajo.

Pero las protestas son en toda Europa porque los sueldos son bajos y el desempleo aumenta en la misma medida en que se aplican las políticas de austeridad, lo que está siendo utilizado por los sectores de la extrema derecha europea para ganar adeptos.

Paralelamente, la canciller alemana busca la forma de darle lo que algunos analistas han denominado”un sutil cambio de tono” a sus planteamientos, considerando el cambio de gobierno en Francia, pero que también podría alcanzar a su propio país y a ella misma.

De Mitterrand a Hollande

El Partido Socialista francés sólo ha ocupado la presidencia de la república una vez, cuando Francois Mitterrand fue elegido para ese cargo el año 1981 y reelegido en 1988, completando sus dos mandatos en 1995.

Fue el cuarto presidente de la Quinta República y Francois Hollande, que fue el jefe de la campaña de Mitterrand, será el segundo y se estima que su triunfo podría influir en los acontecimientos políticos de otros países europeos.

Hay que recordar que cuando Mitterrand llegó a la presidencia en Francia,el socialismo europeo o social democracia, vivía un momento de auge a nivel mundial.La Internacional Socialista se expandía por todos los continentes y era mirada con desconfianza y combatida por Estados Unidos.

Los gobiernos de ese signo se imponían en otros países europeos y también en América Latina y Africa, así como después en países que habían sido parte de la colapsada Unión Soviética.

Integrados en la Internacional Socialista, ésta se convirtió en un organismo al que Estados Unidos le declaró la guerra políticamente hablando, si bien hay algunos episodios que han tenido múltiples interpretaciones.

Los personajes clave de la expansión de esta organización fueron el Canciller alemán Willy Brandt, el Canciller austríaco Bruno Kreiski y el Primer Ministro sueco Olof Palme.Los conocidos “Diálogos” entre ellos sirvieron de base a la organización internacional, que no está relacionada con aquellas vinculadas a la Unión Soviética.

Los partidos que la integran empezaron a ganar elecciones en todos los continentes, en especial en los países que se liberaban de regímenes dictatoriales impuestos por el intervensionismo estadunidense.

La muerte de Brandt a raíz de un cáncer, y el asesinato de Palme fueron dos elementos que debilitaron a esta organización, junto a las políticas económicas puestas en práctica por los organismos internacionales.

Pero hoy, cuando ese modelo está en crisis, surgen nuevas expectativas.Se especula con una victoria de los socialdemócratas alemanes en las próximas elecciones y el triunfo de Hollande en Francia es señalado como un punto de partida.

- Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.

Izquierda griega busca formar gobierno

Por Patrizio Nissirio

ATENAS, 7 (ANSA) - Antonio Samaras, el líder de Nea Dimokratia (ND), partido de mayoría relativa en las elecciones griegas del domingo, renunció hoy a formar un nuevo gobierno, al no lograr concretar las alianzas políticas necesarias, con lo que el encargo pasó al dirigente de la segunda fuerza en los comicios, el partido Syriza, de izquierda radical.

    "Hicimos lo posible. No logramos formar una coalición", dijo Samaras al anunciar su renuncia.

    Ahora, por ley, la tarea de formar gobierno pasará a Alexis Tsipras, de Syriza, que mañana recibirá oficialmente el encargo del presidente de la república, Karolos Papoulias, y tendrá tres días para concretar las consultas para la conformación de un nuevo ejecutivo.

    Tsipras anunció que desea unir la fuerza de la izquierda, pero su tarea parece tan ardua como lo era la de Samaras.

    "Nuestras ideas y las de ND están en las antípodas", afirmó, tras reunirse durante 20 minutos con Samaras cuando éste trataba de convencerlo de participar en su coalición de gobierno.

    "No puede haber un gobierno de 'salvación nacional' con quienes firmaron el Memorandum... la mayoría de los griegos ayer lo rechazó", agregó, en referencia al acuerdo según el cual Grecia intercambia medidas draconianas de austeridad por ayudas de Europa.

DS-MI/DFG
07/05/2012 21:48 


Política estadounidense es un fracaso, afirma Bruce Springsteen

Washington, 7 may (PLEl cantante de rock estadounidense Bruce Springsteen instó a sus compatriotas a "hacer algo contra las operaciones de guerra sin sentido, la crisis económica y la injusticia social".

  La política estadounidense es un fracaso. Estoy muy furioso, dijo en declaraciones a la revista alemana Fr Sie.

De gira por la nación europea para presentar su más reciente disco Wrecking Ball, subrayó que no comprende cómo las cosas funcionan tan mal en su país. Tengo 62 años y soy un padre de familia. Las personas en Estados Unidos deben "subirse las mangas" y hacer algo, incitó.

Con unos 20 discos en su trayectoria, el autor de Born en USA reflexiona con frecuencia en sus canciones sobre las problemáticas globales. En esta su más reciente producción, recurre además al tema de la situación financiera mundial.

México, con los salarios más bajos de la región

MÉXICO, 7 (ANSA)- México integra la nómina de los países que tiene los salarios más bajos de América Latina y del mundo, según reveló una investigación de la Universidad Obrera local, que destacó como ejemplo los trabajadores aztecas tienen un jornal mensual mínimo equivale a 127,7 dólares, mientras en Argentina asciende a 545 dólares, cuatro veces más.

    El texto académico indicó que mientras la mayoría de las naciones latinoamericanas han conseguido una política de recuperación gradual de sus salarios, en la economía mexicana se observa una de las disminuciones más drásticas de las percepciones a escala regional.

    Esa circunstancia explica en buena medida el empobrecimiento de su población, apuntó la Universidad Obrera en su reporte. México, junto con Honduras, ocupa los primeros lugares de crecimiento de la pobreza de la región, detalla el informe.

    También apunta que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que Brasil puso en el centro de su política económica y social la recuperación de los ingresos de los trabajadores, con el propósito de impulsar el crecimiento económico con inclusión social. El análisis detalla que la perspectiva de aumento a los salarios mínimos de México entre 2012 y 2015 es de sólo 4 a 5% en promedio anual. A su vez, Brasil prevé en este periodo ascensos anualizados de 12,5%.

XHE-ADG/DFG
07/05/2012 21:46


Alan Gross pretende igualarse a los Cinco Héroes

DEL BLOG DE PEDRO HERNÁNDEZ SOTO    07-MAY-12

En la seudorrepública era criterio popular la picardía de los cubanos sobre la de los extranjeros; siempre los primeros burlaban a los segundos. Esto fue llevado hasta el teatro vernáculo donde el negrito, pillo como regla, engañaba al gallego bodeguero. La dura realidad era totalmente diferente: las empresas foráneas –muchas de ellas levantadas con capitales provenientes de la intervención o la compra a muy bajos precios de los bienes de los arruinados mambises- esquilmaban nuestras riquezas, materiales y humanas.
Me viene a la mente aquella realidad al leer lo que el señor Alan Phillip Gross pretende.  Él no es ningún ingenuo. Nada de buena fe hubo en sus viajes a Cuba cargado de equipos de comunicaciones e instrucciones para potenciar la disidencia contra el proyecto social y económico de nuestro pueblo.
El Tribunal Supremo Popular, en agosto pasado, ratificó la sentencia en su contra  por ser declarado culpable del delito de Actos contrala Independencia ola Integridad del Estado, y sancionado a 15 años de privación de libertad, en juicio oral y público celebrado el 4 de marzo de 2011. Allí se demostró que el acusado transportó a Cuba, en contra de las leyes, equipos de comunicaciones para crear redes internas, como uno de los  proyectos del Gobierno de los Estados Unidos empeñado en suscitar acciones desestabilizadoras en el país y a subvertir nuestro orden interno.
La propia comunidad judía de La Habana deshizo la versión oficial de Estados Unidos y de la familia de Gross en cuanto a que sus viajes se debían a tratar de facilitar a esa comunidad la comunicación por Internet con los judíos del mundo entero. Adela Dworin, presidenta del Templo Beth Shalom, formuló: “Es lamentable […]. Lo más triste es que se haya querido involucrar a la comunidad judía de Cuba, que es totalmente ajena”; Mayra Levy, portavoz del Centro Hebraico Sefardí, dijo no conocerlo y que nunca había visitado su entidad. El reverendo Odén Marichal, secretario del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), en ocasión dela Asamblea General de las Iglesias de Cristo de Estados Unidos, en Washington, expresó: “Nosotros jamás tuvimos relación con ese señor, jamás nos trajo equipo de ninguna clase”.
Wayne S. Smith, ex diplomático y Jefe dela Oficinade Intereses de Estados Unidos en Cuba entre 1979 y 1982 y director del Programa «Cuba» del Centro de Política Internacional de Washington, dijo: “Gross, en otras palabras, estaba implicado en un programa cuyas intenciones son claramente hostiles a Cuba ya que el objetivo es nada menos que el cambio de régimen”. Por su parte Arturo López-Levy, secretario de Bnai Brith enla Comunidad JudíaCubana entre 1999 y 2001, en USA, afirmó: “Gross no fue arrestado porque sea judío ni por sus supuestas actividades de ayuda tecnológica a la comunidad judía cubana (…) Gross viajó a Cuba no para trabajar con alguna organización judía sino parala USAID”.
Entonces queda bien claro a qué venía Gross. A abastecer la subversión contra Cuba, ideada, financiada, organizada y ejecutada por los Estados Unidos. Nada parecido a las misiones de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, conocidos como los Cinco. Ellos se infiltraron en los grupos terroristas radicados en Miami para buscar información acerca de sus actividades contra Cuba. Alan Phillip Gross no se trasladó a Cuba a chequear grupos terroristas que atentaran contra su país natal ni nada por el estilo.
El empleado dela Development Alternative, Inc (DAI), empresa subcontratista dela Agencia Estadounidensepara el Desarrollo Internacional (USAID), dependencia del Departamento de Estado, en todo momento ha sido respetado, lo que ha reiterado en varias ocasiones a medios de difusión nacionales y extranjeros. En cumplimiento de preceptos revolucionarios y de respeto a los derechos para con los condenados, ha tenido contacto sistemático con familiares, con su abogada, con representantes y senadores de su país, con el ex presidente Jimmy Carter, con dirigentes eclesiásticos y funcionarios dela Oficinade Intereses de los Estados Unidos.
El experto en tecnología de comunicación de larga distancia (creador de sistemas satelitales de comunicación durante las intervenciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán para eludir los canales controlados por las autoridades locales), guarda prisión enLa Habana, en el céntrico Hospital Militar Carlos J. Finlay, donde recibe atención médica para sus padecimientos de diabetes e hipertensión, incluida una rigurosa dieta especial, gracias a la cual ha bajado su peso corporal hasta el adecuado.
Él no sabe lo que es una cárcel de máxima seguridad; no conoce el sabor de la ración establecida para un preso común en Estados Unidos. No tiene idea de lo que es el hueco, donde encerraron a los Cinco 17 meses cuando los apresaron y en otras ocasiones durante los casi 14 años que llevan injustamente presos.
El pasado viernes 4 de mayo Gross habló por teléfono con Wolf Blitzer, conductor del programa The Room Situation, de CNN. En ocasión anterior lo hizo con Andrea Mitchel, de MSNBC. En ambas entrevistas trató lo mismo. Reiteró su pérdida de peso aunque no explicó las causas verdaderas: los cuidados por sus enfermedades crónicas. En contraposición manifestó “haber subido algunas libras pues había recibido un paquete de su casa”. Ni descubierto y condenado Alan Phillip Gross dice la verdad.
También, por supuesto, se refirió a su petición de traslado a Texas para ver a su madre aquejada de cáncer. Y se deshizo en promesas de regresar si fuese autorizado. Al parecer pretende hace ver que su caso es como el de nuestro compatriota René González, quien luego de cumplir su injusta sanción de quince años de cárcel, fue autorizado a visitar a su hermano, gravemente enfermo enLa Habana. René, preso del absurdo y de las intenciones de venganza contra Cuba, sufre una sanción adicional de tres años de libertad supervisada.
En virtud de las leyes de los Estados Unidos -y no de gesto alguno humanitario o de buena voluntad como divulgan algunos-, René pudo venir y ver a su hermano Roberto, aquejado de un cáncer. Resulta que el tal Gross hasta pretende igualarse con René y exige autorización para viajar a su país. Su soberbia y desatino lo llevan a decir que  es un  ”disparate” la oferta de Cuba para que su madre lo visite. Nada, que según él los “indios” deben rendirse ante “los superiores”.
Su comportamiento no me asombra. Es clásico de personajes de su ralea, Mercenarios convencidos de su superioridad en todos los sentidos: de la raza de los  inteligentes, cultos, educados, por ser ciudadanos de una gran potencia. Nuestras cárceles pudieran estar llenas de tales individuos. La historia recoge decenas de casos de agentes de la CIA (o sus filiales o empresas fantasmas) sorprendidos in fraganti  o “con las manos en la masa” para decirlo en buen cubano.
Más de tres mil compatriotas han sido víctimas de montones de operaciones de inteligencia (encubiertas o no) desestabilizadoras, de actos terroristas, de guerra militar o bacteriológica…, que todavía esperan por justicia. Los Cinco, tras casi 14 años de confinamiento, aguardan el cese de sus prolongadas condenas, mientras Alan Gross apenas ha comenzado a cumplir la suya.
En fin, ¿qué se cree Alan Gross?

El Salvador: Arzobispo apoya el diálogo por la paz

Entre gobierno y varios sectores por la violencia de las 'maras'


SAN SALVADOR, lunes 7 mayo 2012 - El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luís Escobar, hizo público su apoyo este domingo al inicio de un diálogo del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, con diferentes sectores del país, con el fin de alcanzar un acuerdo que permita terminar con la violencia social que vive el país.

"Nos parece muy bien [el diálogo], le felicito y le auguro éxito", declaró el arzobispo en rueda de prensa tras celebrar la misa dominical en la catedral de San Salvador.

Aprovechando el ambiente de distensión que vive el país desde el 9 de marzo, por una tregua acordada entre las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y la Mara 18 (M-18), Funes inició el miércoles reuniones con empresarios, y el viernes con directores de medios de comunicación para alentar un pacto por la paz.

El presidente busca un acuerdo que cree oportunidades laborales para los jóvenes con el fin de evitar que emigren o se incorporen a las pandillas.

Tras señalar que "es legítimo" que el presidente convoque a un diálogo, el arzobispo vaticinó que será "un proceso difícil y largo" demandó "la mayor voluntad de todos para salir de este bache grande" en que se encuentra el país.

El sábado, Funes pidió a los diferentes sectores del país "comprometerse" para alcanzar un acuerdo de paz que termine con la violencia social.

"No pedimos tan solo colaboración, tan solo ayuda, pedimos también compromiso de todos los sectores porque nadie puede cruzarse de brazos cuando la vida de la nación se pone en juego", destacó.

Con la tregua entre pandillas, lograda tras mediación del obispo castrense Fabio Colindres y del exdiputado y excomandante guerrillero Raúl Mijango, los homicidios se redujeron de 15 a 5 por día.

Este domingo, la Iglesia también dijo ver "con buenos ojos" el anunció que hicieron el miércoles las pandillas de un cese del reclutamiento forzoso y de declarar las escuelas como "centros de paz", con lo cual cesó el asedio a los escolares.

Según datos oficiales, las cárceles salvadoreñas albergan a unos 10.000 pandilleros, mientras que en barrios y calles circulan 50.000.


La prensa alemana destaca la victoria de Hollande como un revés para Merkel

Los medios franceses encumbran al candidato socialista

Lunes, 7 de mayo del 2012 - 13:14h.
EL PERIÓDICO / París
Un ciclista pasa por un punto de venta de diarios, este lunes, en la ciudad francesa de Estrasburgo. VINCENT KESSLER | REUTERS
La victoria del socialista François Hollande en las presidenciales francesas supone un revés para la cancillera alemana Angela Merkel, que había apoyado sin reservas al conservador Nicolas Sarkozy, según destacan este lunes los periódicos alemanes.
"Es un punto de inflexión, sobre todo para Angela Merkel: François Hollande, que la cancillera quería evitar por todos los medios, se convierte en presidente en lugar de su favorito", señala el periódico de economía Financial Times Deutschland.
"Inconveniente para Merkel (...) El deseo de François Hollande de completar con el crecimiento el pacto fiscal europeo ataca el poder de la cancillera en Europa", añade el rotativo.
"Los alemanes están solos con su pacto fiscal", estima por su parte el diario conservador Die Welt. Si François Hollande se sitúa junto a "la fracción dura de los creadores de deuda, el tándem franco-alemán se romperá", afirma Die Welt.
El sensacionalista Bild ilustra la importancia de los vínculos entre los dos países con un gran foto de Hollande señalado por una flecha con el siguiente comentario: "Buenos días, cancillera, aquí tiene ahora a quien es el hombre más importante en su vida política".
ADVERTENCIA AL NUEVO PRESIDENTE
El diario regional Stuttgarter Zeitung advierte a François Hollande sobre su promesa de renegociar el pacto fiscal: "Francia no es lo suficiente fuerte para imponer su voluntad contra otros pesos pesados de la comunidad [europea]".
El Tagesspiegel recuerda por otro lado que además de Francia, también Grecia ha votado en favor de partidos opuestos a la política de consolidación fiscal preconizado en Europa por la cancillera Angela Merkel.
"Una Grecia que no quiere contribuir más a su propia curación y una Francia que con su política económica deja simbólicamente la Europa del norte por la del sur, supone dar la espalda a la disciplina presupuestaria. Esto significa que Alemania aún tiene muy pocos aliados", señala el periódico de izquierdas berlinés.
El Suddeutsche Zeitung veut considera que Hollande se mostrará razonable y que el dúo francoalemán "Merklande", que "representa a la vez la Europa conservadora-liberal y socialdemócrata", sabrá "hacer aceptar mejor sus exigencias a los otros países".
CELEBRACIÓN FRANCESA
Por su parte, los diarios franceses encumbran al socialista François Hollande, y destacan laefervescencia de la fiesta de la izquierda para celebrar a su segundo ganador tras François Mitterrand.
Con un senzillo "François Hollande presidente", la portada del conservador Le Figaro, que hizo campaña a favor de Sarkozy, presenta al candidato, brazos en alto, con un ramo de rosas. En su editorial, el rotativo rinde homenaje al presidente saliente, que "afrontó la peor crisis de los últimos cincuenta años y emprendió reformas capitales".
Al nuevo presidente, Le Figaro le pide que "tras haber unido a la izquierda tenga en cuenta a los demás, empezando por el pueblo de derechas, húerfano de su campeón".
El izquierdista Libération titula "Normal" en su portada, en relación con el tipo de presidencia que Hollande ha asegurado que quiere tener. En su editorial, titulado "Por fin", afirma que la victoria de Hollande conecta con la de Miterrand y borra la "herida" del 2002, cuando el candidato socialista Lionel Jospin no superó la primera vuelta.
La labor del nuevo presidente, para Libération, será "reconstruir la sociedad" y "reducir las desigualdades entre los franceses". Ante Hollande se abre "una página en blanco, inquietante en muchas cosas y excitante en muchas otras, pero que debe comenzar a escribir", añade el rotativo.
El triunfo también reedita el de Mitterrand para el popular Le Parisien, que destaca la "amabilidad" con la que Sarkozy encajó la derrota "en contraste con la violencia de la campaña".
"François Hollande llega al poder en una Europa en crisis", titula el económico Les Echos, que señala que el nuevo presidente "no tendrá un periodo de gracia" ante la convulsión del continente, mostrada por los resultados de los comicios en Grecia.

Colocan sondeos a Obama y Romney empatados a seis meses de comicios

El opositor aparece con una ventaja mínima en la encuesta del diario Político y la Universidad de George Washington 48-47, pero el sondeo de 'USA Today' y Gallup en estados considerados decisivos favorece al presidente 47 a 45.

La Jornada - Notimex  - 07/05/2012 11:42

Washington. Dos nuevos sondeos de opinión han colocado al presidente Barack Obama en una cerrada contienda frente a su virtual opositor Mitt Romney, tres días después del lanzamiento oficial de su campaña de relección.

Romney aparece con una ventaja mínima en la encuesta general del diario Político y la Universidad de George Washington 48-47, pero el sondeo de USA Today y la empresa Gallup en estados considerados decisivos en la elección favorece a Obama 47 a 45.

Dado el margen de error de ambos sondeos conducidos casi de manera simultánea, tanto Obama como Romney aparecen en un empate virtual a seis meses de que ambos se vean las caras en las urnas.

Con todo, los números dan cuenta de un fortalecimiento por parte de Romney en los 12 estados que podrían determinar el curso de la elección del 6 de noviembre, de acuerdo con USA Today.

Un sondeo conducido en marzo pasado en estos estados mostró al mandatario con una ventaja de nueve puntos sobre Romney.

Igualmente, a pesar de esta baja, Obama continua siendo visto como el mejor preparado de los dos para manejar la economía, aunque no por un amplio margen.
De las seis áreas en las que fue evaluado el perfil y las capacidades de ambos rivales, Romney se colocó sobre Obama como el mejor preparado para manejar el gobierno de manera más efectiva.

De igual forma Romney aparece mejor posicionado entre los votantes independientes, considerados de suma importancia en la elección, quienes favorecen su candidatura 48 contra 39 por ciento para Obama, de acuerdo al sondeo de Político.

Obama empero supera a Romney por dos dígitos como el candidato mejor preparado para manejar la política exterior, para luchar por la clase media y quien comparte sus mismos valores.

El diario señaló que pese a ello, la economía, considerado el tema dominante de esta elección, mantiene al mandatario en una delicada posición a pesar de la sostenida pero lenta mejora en el frente laboral.

La encuesta del USA Today fue conducida por 951 votantes registrados de 12 estados entre el 26 de abril y el 2 de mayo y presenta un margen de error de cuatro puntos.

La de Político, celebrada entre el 29 de abril y el 3 de mayo entre mil votantes presenta un margen de error de 3.1 puntos.

VICTORIA DE HOLLANDE FAVORECE CRECIMIENTO, ROUSSEFF

BRASILIA, 7 (ANSA) - La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, envió una felicitación a Fancoise Hollande, por su victoria en las elecciones presidenciales de Francia, y auguró que el nuevo gobierno impulse el "crecimiento y el empleo".

   "Quiero transmitirle mis efusivas felicitaciones por su elección...he seguido con gran interés sus propuestas para vencer la crisis que enfrenta Europa con responsabilidad macroeconómica, pero sobre todo, con políticas que favorezcan el crecimiento, el empleo y la justicia social", señala Rousseff.

    La mandataria ha criticado en diversos foros internacionales la política de ajuste implementada por la Unión Europea y expresó sus cuestionamientos a ese programa durante un encuentro que celebró este año con la canciller alemana Angela Merkel.

    En esa reunión Rousseff invitó a Merkel a participar en la cumbre ambientalitas Rio+20, convite que fue rechazado por la gobernante alemana.

    Rousseff también convidó al futuro presidente francés, el socialista Hollande.

    "Espero poder tenerlo entre nosotros, acá en Brasil, en junio próximo en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Rio+20", señala la nota de la jefa de Estado brasileña.

DCP-DS/JMG 
07/05/2012 16:44 


“En Chile hay una larga continuidad del modelo neoliberal”

Tomás Moulián, una visión del proceso político chileno desde la dictadura hasta Piñera

El cientista social chileno asegura que el modelo neoliberal aplicado en Chile empezó antes que en el resto de América latina y está sostenido por una sucesión de gobiernos democráticos, tras su comienzo en la dictadura de Pinochet.


Por Mario Toer y Federico Montero

–Los procesos que tienen lugar en América latina por cierto cuentan con sus particularidades, pero el caso de Chile parece diferenciarse bastante de las experiencias que vienen intentando construir lo que podemos llamar alternativas al neoliberalismo. ¿Qué podrías decirnos sobre eso?

–Uno podría decir muchas cosas, y para ello hay que partir por el pasado reciente. En Chile la sociedad neoliberal empezó a constituirse durante la dictadura militar, en abril de 1975, es decir que Chile fue profético para lo malo. En abril de 1975 se aplicó el programa de shock, instalado por intelectuales neoliberales, economistas, formados en la universidad de Chicago, que rompía con los modelos de desarrollo económico industrializadores con intervención del Estado que habían existido en Chile previamente. Lo hicieron porque creían que ese modelo anterior no permitía un desarrollo capitalista pleno. Ese programa neoliberal dio frutos no muy espectaculares durante la dictadura, pero fue mantenido con obstinación. Todos los ministros de Hacienda que siguieron continuaron con ese programa, incluso después de la crisis económica de los ’80 y lo más importante es que ese programa también continuó durante los gobiernos de la Concertación. Los gobiernos de la Concertación introducen un cambio político muy importante, el paso de un régimen autoritario a una democracia representativa convencional. Pero ninguna de las esperanzas que algunos grupos habían hecho durante el período de la dictadura –que podríamos ir más allá de la simple recuperación democrática– se pudieron realizar. Ello porque la Concertación, que primero se llamaba Alianza Democrática, continuó con la aplicación del modelo neoliberal y fue más allá que la dictadura. Privatizó una serie de empresas públicas que existían en Chile e instaló un neoliberalismo con democracia que en otros países de América latina, Argentina con Menem por ejemplo, también se instalaron. Digamos que Chile fue profético, se anticipó en la instalación de este modelo, que modificó sustancialmente la estructura económica anterior.

–¿Cuál fue el motivo de que se frustraran esas expectativas a la salida de la dictadura?

–La Concertación consideró que los cambios que había prometido no podían realizarse porque se corría el riesgo de que los militares empezaran a tratar de impedirlo. Algunos dicen que hubo un pacto entre los principales dirigentes democráticos y personeros del régimen militar para continuar el mismo modelo social que había instalado la dictadura. Eso seguramente es así, pero también es cierto que los principales dirigentes que llegaron al gobierno con la Concertación habían llegado a la conclusión de que este modelo con predominio de mercado y poca intervención estatal podía dar frutos mejores que el modelo anterior, con intervención estatal. Hay que decir que se trata de una época histórica y de procesos que en otras partes del mundo también se habían realizado. Thatcher, Reagan, habían llevado a Europa a este modelo neoliberal. En Chile, pese a que durante la dictadura hubo un éxito relativo –no espectacular– este modelo se continuó aplicando con la Concertación. Eso hace que Chile sea una excepción en América latina. Hoy en día tenemos un gobierno de derecha que tampoco modifica mucho las cosas que hizo la Concertación. Entonces hay una larga continuidad del modelo neoliberal y fuerzas sociales que no están dispuestas a cambiar los rasgos fundamentales de la sociedad que se instaló. Por supuesto se han ido limando los aspectos más excluyentes, pero con límites.

–Entre sus trabajos, Chile actual, usted hace un balance de la Unidad Popular. Es notable, desde la perspectiva actual, que los dos principales partidos, el PS y el PC, que componían la Unidad Popular, inviertan en democracia el posicionamiento relativo que tenían en aquel momento. ¿Qué podría decir sobre cómo han procesado unos y otros aquella experiencia?

–En Chile, los principales actores políticos son los partidos. Entonces, para entender por qué se mantiene un modelo con rasgos neoliberales es muy importante la evolución del Partido Socialista, que es el primero que evoluciona y pasa de las posiciones que tuvo durante la Unidad Popular –a la izquierda de los comunistas en la coalición–, a convertirse en un partido que busca generar un bloque con el centro político demócrata–cristiano. Del PS se escinde lo que después se llama el Partido Por la Democracia (PPD), que al principio intenta agrupar a los sectores opositores, pero después, con la modificación de las leyes políticas oficiales, se transforma en un partido más. Un partido de izquierda hacia el centro. Entonces, el Partido Socialista y esa izquierda del PPD abandonan el espacio de izquierda marxista conformada por el PS y el PC, una izquierda revolucionaria, en la que uno adhería fielmente a la URSS y el otro adhería en un momento a Yugoslavia. Eso cambia radicalmente después del golpe. Uno de los efectos del golpe es generar una izquierda nueva, que se constituye en la lucha contra la dictadura. En ese proceso, los socialistas dicen “son tiempos nuevos, el final del siglo XX y el XXI serán distintos”. Efectivamente, la transición chilena transcurre en el medio del proceso de destrucción de la Unión Soviética, y eso también deja a esos partidos sin sus referentes históricos. Lo único que sobrevive es Cuba, pero Cuba con el PC no tenía mucho que ver y el mismo Fidel Castro recomienda en Chile caminos moderados. Surge entonces una izquierda distinta, que realiza pactos con la Democracia Cristiana, pactos que la DC no había querido realizar en el período de la dictadura. Recordemos que el PC y el PS, es decir, la Unidad Popular que quedaba después del golpe, habían insistido en un frente antifascista y la Democracia Cristiana no quiso saber nada con ello. Entonces, finalmente se hace un pacto PS-DC, pero muy lejos de las ideas del pacto antifascista, que implicaba cambios en el modelo. Tenemos un PS que también se inclina por la continuidad del modelo, con modificaciones, con políticas sociales que lo modifiquen, pero conservando los elementos centrales. A eso yo le llamé transformismo. No sé si usaría el concepto hoy en día, pero tenemos una izquierda muy distinta de la que existía antes. El otro factor que también hay que poner en el tapete es que este gobierno de derecha que tenemos hoy día no fue recibido como un trauma, como una vuelta a tiempos de Pinochet, porque también la derecha había evolucionado. Esta derecha, aunque muchos de sus dirigentes apoyaron la dictadura, es una derecha que si bien no hace una crítica del régimen militar, tampoco está dispuesta a una vuelta atrás. Se manifiesta democrática, aunque es una derecha con muchos rasgos conservadores en sus dos partidos, la UDI y Renovación Nacional. El Partido de Renovación Nacional tiene aspectos más liberales, pero también aspectos conservadores muy importantes, eso tiene que ver sobre todo con políticas culturales, respecto de reproducción y sexualidad. Aquí el tema del aborto terapéutico, que ahora se está poniendo en discusión en estos días, va a poner de manifiesto el carácter de esta derecha, porque algunos sectores ni siquiera consideran que si la madre está en peligro de muerte puede provocarse un aborto terapéutico con legitimidad. Entonces esta derecha se manifiesta en vías democráticas, nadie piensa que puede haber una vuelta atrás. Chile volvió al optimismo, que ha sido uno de los elementos centrales de su política durante mucho tiempo. Optimismo que incluso teníamos en el período de la Unidad Popular, cuando la crisis se estaba forjando en nuestras narices. Hoy en día no hay nada que haga temer en ese sentido, pero hay sectores que hablan de una crisis del modelo neoliberal en el mundo y también en Chile. En el mundo efectivamente hay una crisis, que no sé si es una crisis del modelo neoliberal. En Chile todo el mundo dice que somos capaces de resistir la crisis mundial de mejor modo que otros, justamente por la estructura socioeconómica que hemos creado en largos años de continuidad de un enfoque.

–Esta continuidad ha generado huellas, marcas, en el escenario político, en el que se destaca el movimiento estudiantil, que se ha centrado en la educación, que uno puede decir es un eslabón débil del proyecto neoliberal. Pero ante la masividad que ha adquirido, uno se pregunta qué es lo que lo ha producido.

–Esto tuvo una primera aparición en el año 2006, con la llamada “rebelión de los pingüinos”, que fue también una protesta estudiantil de bastante magnitud, pero mucho menos visible porque hubo menos movilizaciones que las de ahora. La Concertación aplastó al movimiento estudiantil al aplicar las leyes de protección de la seguridad pública, cuestión que Piñera no ha sido capaz de hacer. Piñera es paradójico en muchas cosas y en ésta también. Su paradoja consiste en que probablemente quiera generar una derecha que se diferencie de la derecha de la dictadura y por lo tanto trata de no aplicar medidas represivas. Finalmente ha decidido aplicarlas ahora, pero hubo una demora en hacer esa operación, mientras que Ricardo Lagos no se demoró mucho. Este sentimiento de culpa que tiene Piñera hizo que se demorara, pero ya aplicó las leyes respectivas y ahora vamos a tener una derecha que hace lo que todo el mundo esperaba que hiciera: defender lo que ella llama el orden público con todas sus fuerzas, y una participación muy activa de los carabineros. Vamos a ver entonces qué pasa ahora con el movimiento estudiantil. Cuando surgió, fue un movimiento que sorprendió. Entonces uno podría pensar que el movimiento estudiantil emerge en un contexto de conflicto por otras movilizaciones, por los efectos de la crisis mundial en Chile y los aumentos de combustibles y alimentos, pero a mi entender tiene que ver sobre todo con la aparición de un liderazgo nuevo en el sector estudiantil universitario y la aparición de un actor que había estado en silencio durante mucho tiempo, que son los estudiantes secundarios. A través de sus liderazgos, los estudiantes universitarios aparecen más ligados a partidos políticos, como Camila Vallejos, que es comunista, o socialistas como Giorgio Jackson, pero lo fundamental es que las decisiones se toman colectivamente. Se creó entre los estudiantes un órgano de dirección que toma decisiones colectivas, que discute, y entre los cuales los líderes son voceros y no pueden por sí mismos tomar decisiones. Ocuparon la calle y la ocuparon bien, podemos decir que ocuparon la calle con proyecto, con discurso, no sólo se movieron sino que desfilaron y desfilaron con consignas y con un proyecto que se hizo público y que le presentaron al gobierno, que todavía no da respuestas. Creo que estamos en este momento en una etapa donde el gobierno va a endurecer su postura y vamos a ver qué pasa. Los dirigentes estudiantiles están buscando nuevas fórmulas para empezar sus protestas y que no le permitan al gobierno destruirla como sucedió últimamente. Creo que estamos entrando a un nuevo tiempo con un gobierno de derecha típico que olvida este intento que tenía de generar acuerdos en cuestiones que tuvieran que ver con políticas sociales, como sucedió en algunos casos, como la exención del aporte del siete por ciento a los pensionados que la Concertación no había realizado, la creación de Pornatal. Eso va a quedar en el olvido y se va a poner en el tapete el mantenimiento del orden público. Vamos a ver qué pasa con la reforma tributaria que están patrocinando, a lo mejor esa reforma tributaria provoca que nos encontremos con una derecha que realiza medidas populistas por una parte y por la otra parte aplica políticas represivas, que es posible que sea lo que viene por delante. Vamos a ver entonces si el movimiento estudiantil es capaz de buscar formas de acción que no fracasen ante la presencia de los carabineros en la calle.

–Uno hubiera pensado que, a partir de la amplitud de la convocatoria de los estudiantes, se podría haber articulado un espacio político-social con capacidad de gravitación creciente. Quizás las limitaciones del movimiento estudiantil se deban al peso que tienen variantes de tipo autonomista o antipartidos, un poco en sintonía con las interpretaciones del historiador Gabriel Salazar, que justificarían este distanciamiento de la escena política. De todas formas, tras la derrota de la Concertación, la emergencia de Marco Enríquez-Ominami y la presencia efectiva de este movimiento estudiantil ¿son elementos que podrían contribuir a una confluencia de nuevo tipo...?

–El problema es que la Concertación se sumió en el silencio. Este gobierno no ha tenido oposición, y los errores que ha cometido los ha cometido por su propia cuenta. La Concertación es muy débil, está todavía en proceso de reconstitución, preparándose para las elecciones municipales y seguramente para las elecciones municipales vamos a tener una Concertación porque en Chile las elecciones suscitan rápidamente partidos políticos, aun cuando éstos han estado en una especie de sueño durante un largo tiempo, como es el de la Concertación después de su error. Dos años de silencio después de una interna. Las elecciones municipales que tenemos en el escenario ya han hecho aparecer ciertos candidatos, como Carolina Tohá, presidenta del PPD. Va a ser candidata por Santiago, que es un escenario muy importante desde el punto de vista de la visibilidad. Hay que tomar en cuenta las elecciones y hay que tomar en cuenta también la dificultad de que aparezca algo que les haga frente a los partidos políticos en Chile. Aquí siempre ha sido muy difícil. Las protestas del año ’83 contra la dictadura fueron convocadas por los trabajadores del cobre, pero finalmente los partidos políticos se metieron y, pese a lo que diga Gabriel Salazar, tuvieron una importancia seria. En Chile los partidos son despreciados como en todas partes, se los critica fuertemente, pero cuando llegan los procesos electorales actúan y la gente vota por los candidatos que se presentan. Entonces yo creo que es muy difícil que en Chile aparezca una alternativa hoy que tenga a su cabeza a los dirigentes estudiantiles o a los dirigentes ecologistas, que también realizaron marchas, y además han incorporado dentro de su análisis una crítica a los sistemas industriales, sean socialistas o sean capitalistas, como generadores de problemas que ponen en peligro el medioambiente. Es muy difícil que logren presentarse como alternativas políticas globales. Entonces vamos a tener de nuevo una Concertación que al menos murmure, porque todavía no ha logrado presentar un proyecto distinto del que tenía y que fue derrotado por Piñera. En el caso de Chile, va a ser muy importante quién gane las elecciones municipales de octubre para definir el escenario hacia las presidenciales, y no hay que descartar que la derecha pueda ganarlas, aunque no de un modo aplastante. Yo no veo todavía grandes cambios en el escenario, grandes cambios del sistema de actores políticos que están en acción, aunque sí se puede esperar una Concertación que va a tener que reorganizarse para hacer frente a las elecciones. Quizás se presenten con dos listas, algo que ya hicieron en elecciones anteriores, una lista que en algún momento se llamó progresista y otra que se llamó democrática. Pero todo me hace pensar que va a haber un pacto de la totalidad de lo que es hoy la Concertación, sumando además al Partido Comunista, que después de dejar atrás, hace un tiempo, la última política conocida de ellos, que era la “política de la rebelión popular de masas”, no le han dado nombre a su nueva orientación. Volvieron a lo que ellos llaman “frente de liberación nacional”, pero aun no le han puesto nombre. Tienen una política de entrismo, de participación en una fuerza con capacidad gubernamental, con posibilidades de ser gobierno, que desde luego se trata de la Concertación, pactando, poniéndose de acuerdo. Tienen algunas discusiones sobre tal o cual distrito, pero ya están armando un pacto. Los democratacristianos están también dispuestos a aceptar finalmente, con dificultad, que los comunistas formen parte de la alianza. Entonces puede que vayamos a tener un escenario de repetición de lo que ocurrió en las últimas elecciones parlamentarias, del 2008-2009, y un panorama por lo tanto de continuidad, una vuelta a la política aburrida de una Concertación que “no calienta” porque no presenta ningún diagnóstico a la situación de la sociedad chilena interesante y menos un proyecto.

–En el resto de América latina, con sus dificultades y diferencias, parece consolidarse un bloque progresista o antineoliberal. Marco Aurelio García ha diferenciado entre procesos más radicalizados en países que no han atravesado experiencias de industrialización, mineros, como en el Pacífico, y países con una burguesía más orgánica, donde los ritmos de las reformas exigen mayores equilibrios, como en el Atlántico. ¿Qué es lo interesante que uno podría destacar que puede llegar a constituirse?

–No he estudiado el proceso latinoamericano en profundidad, pero lo de Evo Morales o Rafael Correa me parece muy interesante. En Evo encontramos un intento de constituir un modelo nacional-popular, por llamarlo de algún modo. Reformismos interesantes, con una gran diferencia con los reformismos de la década del ’60, que añadían aquello de “tránsito al socialismo”, que si bien algunos lo mencionan, no es lo principal, por decirlo así. Pero hay un ala progresista en Latinoamérica interesante y una de las cosas interesantes que tiene Piñera es que busca entenderse con ellos, incluso con Chávez. Por otra parte, tenemos en Brasil un país que juega un papel importante con los gobiernos del Partido de los Trabajadores. Entonces en Latinoamérica priman experiencias reformistas de las cuales Chile está al margen, pero con un gobierno de derecha que no busca enfrentarse, sino generar los máximos acercamientos posibles. La política exterior chilena está marcada por los residuos, los problemas que persisten de la Guerra del Pacífico. Enfrenta los reclamos que hizo Perú en los organismos internacionales, Bolivia parece avanzar en la misma dirección, con sus reclamos sobre la salida al mar. En ese marco, Piñera ha conservado la prudencia que tuvieron los gobiernos de la Concertación, incluso yendo más allá y tratando de entenderse con todos, incluido Ollanta Humala. Yendo al tema del peso de los intentos de industrialización anteriores, en el caso de Chile, hay que decir que hace mucho tiempo se dejó de creer que la industrialización pasaba por los frentes populares. Entonces Chile podría decirse que se parece a aquellos países sin industrialización, llamémoslo Venezuela, llamémoslo Bolivia, llamémoslo Perú. El neoliberalismo fue un intento de desarrollarnos sin industrialización con mercado interno y abriéndonos al exterior. Entonces esos países reformistas constituyen un bloque, dialogan entre sí, y para Chile son un doble problema, que tiene que ver con la tradicional pugna contra Perú y Bolivia que Chile ha tenido, que este gobierno ha tratado con prudencia, pero además Chile queda a la derecha, queda suelto a la derecha. Cristina Fernández tiene una imagen distinta, aunque no he estudiado el proceso argentino. Chile sigue aislado, aislado en el medio de gobiernos progresistas en medio de Latinoamérica. Aunque yo soy demasiado chileno en mis análisis, trabajo comparativamente menos que otros, como Manuel Antonio Garretón, aunque Garretón es un defensor de la Concertación y yo soy un crítico.