sábado, 5 de mayo de 2012

EL FUTURO PERTENECE AL SOCIALISMO

Jorge Gómez Barata

Si el futuro pertenece al socialismo llegará primero a Europa, no como reediciones del proyecto bolchevique ni imposiciones como en Europa Oriental sino como fórmulas más próximas a la descrita en la versión original de Karl Marx, según la cual el tránsito de una sociedad a otra asumiría la forma de una especie de mutación. De menos a más y no al revés.

En Inglaterra, meca del capitalismo decimonónico, con un auge económico sin precedentes y una miseria insoportable, Karl Marx corroboró que el crecimiento sin justicia dinamita la estructura social. Mientras más próspera era la economía más injusta era la distribución, el proletariado se depauperaba, los campesinos se proletarizaban, los niños eran explotados y la jornada laboral era interminable. La contradicción entre la opulencia y la pobreza devenía motor del cambio.

En medio del turbión decimonónico europeo, desde una biblioteca de Londres descubrió que la revolución anticapitalista no sería un fenómeno político asilado sino un resultado histórico. Allí escribió que: “…Al llegar a una determinada fase de desarrollo, las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes...y se abre así una época de revolución social.”   

Marx nunca percibió el transito al socialismo, no como un hecho aislado o fortuito, fruto de contingencias políticas locales, tampoco de conspiraciones ni de coyunturas más o menos tensas y mucho menos como un evento nacional, sino como un proceso internacional. Para él, el socialismo era una categoría histórica, una nueva formación social que, llegado el momento, por efecto de leyes históricas, sustituiría al capitalismo ocupando el espacio de toda una época. En esencia avizoró no un país revolucionario, sino una época de revolución social.

Marx no fue jefe de ningún partido, tampoco un líder nacional, sino un investigador que descubrió verdades y las expuso. No auspició conspiraciones y tal vez le hubiera aterrado pensar que el camino que conduciría a esa nueva época histórica, pasaría por una aniquiladora guerra civil que dividiría a la gente y arruinaría la economía.

Sin tener nada en contra de los giros y las metáforas literarias que embellecen el discurso político, es obligado reiterar que para Marx, la revolución  y el socialismo no fueron nunca utopías, sino pronósticos, frutos de desapasionadas y maduras reflexiones científicas. Tal vez por eso no hay en sus escritos retórica política, exaltados alegatos, ni excesos sentimentales acerca de la situación de los trabajadores.

En la Europa de hoy parece haber dos hechos respecto a los cuales existen cada vez menos dudas: la crisis del capitalismo, en su forma actual es definitiva y que el socialismo es la única opción. Si fuera cierto que el Viejo Continente madura para el cambio, hay que avanzar lo cual requiere determinación, consenso y creatividad.

De alguna manera y en algún lugar hay que comenzar: ¿Por qué no hacerlo en Francia y en domingo? Quienes no lo crean votarán por Sarkozy. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de mayo de 2012

ECUADOR EN ROMERIAS DE HOLGUÌN

ROBERTO BASTIDAS

HOLGUÌN – EL PUEBLO --  Uno de los países   invitados a las XIX Romerías de Mayo en Holguín fue Ecuador , el excelentísimo señor Edgard Ponce Iturriaga, embajador de esa Nación Sudamericana   en Cuba, presentó en la Casa de Iberoamérica el libro “Prohibido Olvidar, sobre el intento del golpe de Estado al presidente Rafael Correa Delgado.

El Embajador Ecuatoriano explicó el significado del titulo del libro que incluye la fecha del 30 de septiembre de 2010: “Porque esa fecha no podrá pasar del recuerdo de los ecuatorianos pues se intentó en definitiva destrozar un proyecto que es el sueño de nuestro país”. Dijo que “se sentía parte de Holguín porque este pueblo es sensible y acogedor”.

Durante la presentación del libro, a la que asistieron la excelentísima señora Juliana Marino, Embajadora de Argentina en Cuba, altas autoridades de las provincia Oriental, y más de 300 estudiantes del País Andino que cursan estudios superiores en Holguín,  Ponce Iturriaga recordó las muestras de solidaridad recibidas durante y después del intento del golpe de Estado por parte de Cuba, Argentina y de otros países de la América Latina.

En tal sentido, y a manera de evocación de los próceres continentales como Simón Bolívar, José Martí y Eloy Alfaro, consideró que “Nuestra Patria no es solo Ecuador, es la América toda, esa gran Patria que queremos construir”, y se está haciendo realidad con el ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América), fundada el 14 de diciembre de 2004

El libro “Prohibido Olvidar”, editado por la embajada de Ecuador en Cuba, inserta entre otros materiales, artículos sobre el fallido golpe de Estado, una décima de la holguinera Elvia González Pérez dedicada a Rafael Correa y su valiente postura durante la intentona, y la respuesta del presidente a la humilde mujer.

En un fragmento de la misiva, Correa escribió: “Encuentro en cada frase de su poema la agilidad de su ingenio de mujer, la inteligencia de la madre, la fuerza de la luchadora y la generosidad de la hermana”. Esa respuesta fue traída personalmente por el embajador Edgar Ponce Iturriaga en una visita a la ciudad cubana de los Parques.

El libro también incluye el poema “Homenaje a Holguín”, del propio embajador del hermano país y el discurso del presidente Rafael Correa Delgado en el acto conmemorativo por el primer aniversario del frutado golpe de Estado, conmemorado en Quito, cuando pidió al pueblo ecuatoriano…” a seguir preparados, a prepararnos cada día para que los mismos de siempre no nos roben nuestra Revolución”.

Al finalizar la presentación del libro “Prohibido olvidar” en la Casa de Iberoamérica, una de las sedes de las Romerías de Mayo, el violinista José Gabriel Fonseca y el pianista Pablo Mora Moreno, ambos de Ecuador, brindaron un concierto con música tradicional de su país.

 Además el diplomático del país  Andino informo que el desfile de unos 300 delegados, de 25 países, y de más de 150 jóvenes creadores, en la XIX edición de Las Romerías de Mayo, en Holguín le causo un gran asombro. El mismo que partió desde la Universidad Pedagógica José de la Luz y Caballero y desembocó en una tarima provisional ubicada entre el Parque Calixto García y el Museo Provincial La Periquera.

Esta vez acompañados con el tema que el rey del raggarock, Magnet Man, compusiera para la ocasión, centenares de holguineros se reunieron en el parque central, para ver desfilar a las delegaciones de Australia, Austria, Canadá -a quien se le dedica esta edición-; México, Venezuela, Ecuador, Brasil, la República Árabe Saharauí, Rusia, y otras naciones de los cinco continentes.

El desfile fue una muestra de lo que en materia de música se disfruta en estas Romerías sostuvo Ponce, en entrevista con RTU.

También como  parte de su estancia en Olguín el Diplomático Ecuatoriano impartió una conferencia magistral al dejar inaugurado el congreso Internacional “MEMORIA MUESTRA”

La Revolución Ciudadana avanza firme, sostuvo Ponce, a pesar de las continuas tentativas para desestabilizarla. El intento de golpe de estado del 30 de septiembre de 2010  demostró que el enemigo no se conforma, que acecha y está presto a dar el zarpazo para poner fin a la obra que construyen los ciudadanos ecuatorianos. Lo ocurrido ese día demostró también que el poder ciudadano tiene fuerza suficiente para desmembrar definitivamente las bases del capitalismo en Ecuador y construir el socialismo, no olvidando, ni permitiendo otro 30 de Septiembre.
 
En el contexto ecuatoriano se mezclan avances, desafíos y debates internos conciliables o antagónicos, que demuestran que Ecuador entra en una etapa definitiva e irreversible, destaco el Diplomático Sudamericano, también destaco que,   La Revolución Ciudadana, como la cubana, no dará marcha atrás y continuará proyectándose en favor de los desposeídos, en defensa de la soberanía, la dignidad, por la unidad de los ecuatorianos y de Nuestra América. Reafirmamos nuestro compromiso con el Sumak Kawsay, ese es nuestro camino, que como lo evidenciamos el 30 de septiembre, acepta como único EL PODER CIUDADANO.

A Cuba, con Fidel y Raúl, a Venezuela con Chávez, Bolivia con Evo, Nicaragua con Daniel, Ecuador con Correa, seguirán sumándose más y más pueblos para construir la Patria Grande, la Patria que soñaron nuestros próceres y a la que consagraron su propia vida ,enfatizo el Embajador Ecuatoriano.

¿Quién firma el editorial de Radio Martí contra el Cardenal Jaime Ortega?

Por Edmundo García

Carlos García, Director de la mal llamada Radio y Televisión Martí, ha firmado un Editorial que aparece publicado como texto principal en la página frontal de esa estación, titulado “Los límites del Cardenal”, donde se suma al ensañamiento con que los extremistas de siempre están acosando al Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana. El pretexto esta vez son unas palabras del Cardenal en la Universidad de Harvard, pero pudo haber sido otro. Les da lo mismo cualquier cosa porque lo que realmente desean es calmar la frustración tirando sus mentiras contra el prestigio y los logros en términos de convivencia y concordia que ha conseguido Su Eminencia el Cardenal Jaime Ortega en diálogo con el gobierno cubano.

En su Editorial Carlos García considera al Cardenal un arrogante, le dice lacayo, carente de comprensión y falto de piedad y misericordia. Como habla en nombre de Radio y Televisión Martí, que es una Agencia del Gobierno Federal de los Estados Unidos, alguien debería aclarar si es esta la posición oficial respecto a la figura del Cardenal Ortega del Gobierno de Barack Obama, en cuyo caso debería ser expresada por el Departamento de Estado y no por una emisora de radio y televisión. O si Carlos García está tratando de hacer política exterior desde un rincón de Miami usurpando funciones que no le pertenecen, o se trata solamente de otro de esos libretazos que se dan en Miami para quedar bien con la extrema derecha cubanoamericana que intenta secuestrar la voz de esta comunidad. Pudiera ser algo de esto, porque el propio Carlos García no se cuida de explicar que “Radio y Televisión Martí están obligados a interpretar los hechos”, frase que demuestra que algún tipo de presión ha sentido el editorialista advenedizo.

Carlos García considera “una canallada” que el Cardenal Ortega dijera la verdad a su auditorio en Harvard; que entre aquellos que invadieron el Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana el 13 de marzo habían delincuentes, un extraditado desde una prisión en los Estados Unidos y un sancionado por exhibicionismo; invasores que salieron sin que se usara la fuerza, como declaró la propia Iglesia el día 15 de marzo. También le disgustó a Carlos García que el Cardenal Ortega haya revelado que el recién fallecido Mons. Agustín Román le dijera durante una visita a Miami que no mencionara aquí la palabra “reconciliación”. Parece que Carlos García aún no conoce muy bien la ciudad de Miami, porque la palabra “reconciliación” todavía es peligrosa para ser pronunciada en medios controlados por la derecha cubanoamericana; como la palabra “diálogo”, o la frase “viajes a Cuba”. Aún están frescas las imágenes del bochornoso mea culpa que tuvo que hacerse un deportista del prestigio de Ozzie Guillén por dar una opinión sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro a la revista TIME; y aún está bajo investigación el atentado contra las oficinas de Airline Broker, la agencia que operó los viajes a Cuba para asistir al encuentro pastoral con el Papa Benedicto XVI. Si eso pasó hace una semana, qué no estaría pasando quince años atrás alrededor del uso público del término “reconciliación”.

En el inusual Editorial Carlos García se hace el dolido y se erige en defensor de la memoria de Mons. Román, asignándose a sí mismo la oportunista tarea de limpiar su historial. Lo que no dice Carlos García es que Mons. Agustín Román le hizo esa recomendación al Cardenal Ortega con conocimiento de causa; porque él mismo había sido víctima de los extremistas de Miami cuando se propuso actuar en el sentido de la “reconciliación” con el pueblo de la isla. El experimentado periodista Lázaro Fariñas, que por décadas ha vivido en la ciudad de Miami y la conoce perfectamente, dio testimonio de lo que había padecido Mons. Román bajo las presiones de esos que hoy dicen defenderlo. En una comparecencia ayer 3 de mayo en el programa “La tarde se mueve”, que conduzco en Miami de 5 a 6 de la tarde por la frecuencia 14.50 AM, Lázaro Fariñas recordó que había conocido a Mons. Román en un acto que se celebró a principio de los años 90 en el parque Martí de la calle 8, donde un cura enardecido dijo que para solucionar el problema cubano lo mejor era poner una bomba y matar al Comandante en Jefe Fidel Castro junto a todos sus acompañantes.

Según Fariñas, el propio Mons. Román había considerado esas palabras como una barbaridad. Pero fue unos años después de ese encuentro personal que se puso bien de manifiesto la intolerancia contra Mons. Román, cuando ante un fuerte ciclón que afectó la isla propuso recoger ayuda solidaria para el pueblo cubano junto a Caritas, con el apoyo general de sectores de Miami; y comenzó a ser intimidado por las estaciones de radio de esta ciudad porque consideraban que eso era ponerse de parte del gobierno de Cuba. Incluso se le acercaron personas inescrupulosas y con historial de violencia, como José Basulto y Ramón Saúl Sánchez, que se empeñaron en empaquetar las ayudas en propaganda política anticubana. Fariñas recordaba ayer la cara de miedo de Mons. Román en la televisión de Miami, escondiéndose bajo un ancho sombrero mientras hacia sus declaraciones.

Muchos de quienes entonces aterrorizaban a Mons. Román ahora lo encumbran contraponiéndolo al Cardenal Ortega. El periodista Lázaro Fariñas concluye que no le extraña en absoluto que Mons. Agustín Román le haya recomendado al Cardenal Jaime Ortega no usar la palabra “reconciliación” en sus homilías en Miami, porque por propia experiencia sabía la ira que podía despertar.    

El “editorialista” Carlos García califica a Mons. Agustín Román como “Obispo exiliado”, y es verdad, porque Mons. Román perteneció a aquella vieja Iglesia que en los comienzos de la revolución cubana se prestó para sabotearla, protegiendo a prófugos y secuestradores, secundando campañas preparadas en el extranjero como la Operación Pedro Pan y otras, y contando para ello con el rencor de curas franquistas destacados en la isla, el frente más amplio con el que contó la contrarrevolución.

En el contexto de la naciente revolución personas como Mons. Agustín Román sencillamente no cabían, sobraban en el joven proyecto cubano y acabaron en Miami como parte de aquella tradicionalista iglesia, vinculada  a la extrema derecha cubana y los intereses del gobierno de los Estados Unidos. Con el tiempo Mons. Román llegó hasta suscribir cartas a la entonces Presidenta de Panamá Mireya Moscoso para que indultara al terrorista Luis Posada Carriles y sus cómplices. Por cierto, ni siquiera después de su muerte la derecha cubanoamericana de Miami respetó la paz de Mons. Román y obligó a su cortejo fúnebre a hacer un alto en el monumento a los invasores de Playa Girón, antes de llevarlo a su lugar de descanso.

En Miami se ha desatado una persecución y acoso verbal contra el Cardenal Jaime Ortega, quien representa una nueva Iglesia. Una Iglesia abierta que se ha sentado a conversar con el gobierno cubano, con otros grupos religiosos dentro de Cuba, con sectores de emigrados, con políticos y académicos norteamericanos y de otras partes del mundo. Esta nueva etapa de la relación entre la Iglesia católica y el gobierno cubano la saludan los principales líderes internacionales; precisamente hoy la prensa cubana ha publicado una carta de Su Santidad Benedicto XVI al Presidente de Cuba Raúl Castro, recibida el pasado 27 de abril, donde le agradece todas las atenciones ofrecidas en su viaje a la isla, deseándole al gobierno, al pueblo cubano y a la Iglesia muchos éxitos en el proceso de transformación social que se han planteado. Dice Su Santidad en una parte de su misiva: “que Cuba continúe avanzando con decisión por los caminos de la libertad, la solidaridad y la concordia, para el bien común y el recto progreso de todos sus hijos e hijas”. Este espíritu de cordialidad y esperanza que se respira en las fuerzas sanas de la sociedad cubana, nada tiene que ver con el resentimiento que se expresa en Miami contra la sobresaliente figura del Cardenal Jaime Ortega.

Y antes de terminar vuelvo a preguntar: El editorial contra el Cardenal Jaime Ortega que firma Carlos García en nombre de una Agencia Federal del Gobierno de los Estados Unidos: ¿es una posición personal o es la posición oficial del Gobierno de Barack Obama? Creo que el Departamento de Estado debería dar una respuesta.

*Edmundo García periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".

Encuesta otorga ventaja de más de 40 puntos a Chávez sobre candidato opositor

El presidente venezolano ganaría las elecciones con una diferencia de más de 40 puntos sobre el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski (Foto:Archivo)

teleSUR  Sábado 5 de Mayo de 2012 
Un sondeo publicado este viernes sitúa al presidente venezolano y candidato a la reelección, Hugo Chávez con una aceptación del 63,7 por ciento. Hasta los momentos, todas las encuestadoras en el país favorecen al Mandatario por encima del candidato de la derecha, Henrique Capriles.
Un nuevo estudio estadístico publicado este viernes demostró que el actual presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Hugo Chávez, mantiene un contundente margen de aceptación popular y se ubica en un 63,7 por ciento lo que amplía su ventaja en más de cuarenta puntos de intención de voto sobre el candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski con 23,2 por ciento a cinco meses de las elecciones.
Los estudios fueron realizados por la encuestadora VOP Consultores (Consultores Venezolanos de Opinión Pública), que indicaron que el Mandatario venezolano resultaría virtual ganador con 9 millones 134 mil 488 votos, mientras que el actual gobernador del estado Miranda y candidato opositor obtendría 3 millones 326 mil 84 para un 23,2 por ciento.
La empresa explicó que los resultados arrojan una ventaja para el mandatario venezolano de 40,5 puntos porcentuales.
Esta información fue dada a conocer también por el politólogo venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela en un programa de la estatal Venezolana de Televisión (Vtv) quien añadió que el estudio se realizó en todo el país, a más de 23 mil personas de sexo femenino y masculino, mayores de 18 años de edad, correspondiente a los estratos económicos A, B, C y D.
La misma encuestadora publicó en abril un estudio aplicado en diferentes estados de Venezuela en el que se demostró el favoritismo del líder venezolano por encima del candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski, incluyendo el estado Miranda, entidad gobernada por el abanderado de la Mesa de la Unidad.
En esa oportunidad, la empresa VOP Consultores preguntó a los encuestados: “¿Votaría usted por Hugo Chávez en las próximas elecciones?”, y entre los resultados arrojados, destacó el 49,7 por ciento de aceptación que tiene el Mandatario venezolano para las elecciones del 7 de octubre próximo.
Los resultados dados a conocer este viernes respaldan otros sondeos que coinciden hasta el momento en que Hugo Chávez conseguirá la reelección, con una amplia diferencia, ante el candidato de la llamada Mesa de la Unidad Democrática en las próximas elecciones presidenciales.

El bloqueo económico de EEUU a Cuba es un crimen, afirma Congreso mexicano

Publicado en Cubadebate el 4 Mayo 2012
El presidente del Senado, José González Morfín (I) y Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento de Cuba. Foto: Notimex,

El Congreso de México se solidarizó con Cuba, y al condenar una vez más el bloqueo económico, esta vez dijo que se trata de un crimen por parte de Estados Unidos, al señalar que es además un acto de guerra económica que ha infringido dolor y sufrimiento al pueblo cubano.

Al clausurar los trabajos de la XIII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, ambos congresos emitieron una Declaración Conjunta en la que los legisladores mexicanos encabezados por el presidente del Senado, José González Morfín, hicieron énfasis en dicho bloqueo, aunque dejaron fuera otros temas como los avances en la negociación para explotar el petróleo en aguas profundas del Golfo de México.

Al dar lectura a la Declaración Conjunta, el vicepresidente de la comitiva mexicana, el diputado priista Carlos Flores Rico, dijo que ambos poderes legislativos manifiestan que el bloqueo económico ha mostrado no sólo su carácter “injusto y prepotente” sino también un anacronismo, que es usado en Estados Unidos como bandera electoral y palanca propagandística.

“La continuidad del bloqueo económico representa un acto irracional y un crimen en contra del pueblo cubano”, por lo que ambas delegaciones pidieron poner fin a su imposición.

Al decir adiós a sus pares cubanos, tras seis años de realizar estos encuentros, González Morfín destacó que las reuniones interparlamentarias refrendaron la relación bilateral entre México y Cuba, al tiempo de reforzar la cooperación y la amistad y sostuvo que estos diálogos se traducen en una efectiva diplomacia parlamentaria.

Insistió en que los acuerdos que se hayan tomado en este encuentro, quedarán plasmados en una especie de libro blanco que recoja todos los temas que se debatieron, a fin de servir como apoyo al trabajo que realizarán los legisladores de la próxima legislatura.

“Esta ha sido una gran reunión interparlamentaria, porque se dialogó abiertamente sin ninguna cortapisa en una gran diversidad de temas importantes en la relación bilateral”, estableció.

Esa postura la secundó el diputado Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien agradeció estos seis años de relaciones al considerar que estos encuentros para su país tienen un alto valor.

(Tomado de Milenio, México)