jueves, 3 de mayo de 2012

Destacan labor periodística de Radio Habana Cuba durante 2011

Editado por Pedro Otero

La Habana, 3 may (RHC) En un acto celebrado este jueves en su sede,  Radio Habana Cuba recibió un reconocimiento por el encomiable trabajo desarrollado durante 2011 por sus periodistas y demás trabajadores.
En un emotivo acto, Juan A. Martín, Vicepresidente Primero de la Unión de Periodistas de Cuba,  UPEC, llamó al colectivo de  la emisora a seguir demostrando  la misma profesionalidad que hasta ahora a fin de sobresalir en el competitivo mundo de los medios de difusión masiva. En particular subrayó la calidad de su página WEB, complemento –dijo—de su actividad como emisora de onda corta.
Martín recordó que el año próximo se efectuará el 50 aniversario de la UPEC y anunció para septiembre la celebración en Caracas de una importante reunión de la FELAP, Federación Latinoamericana de Periodistas.
En la actividad estuvieron presentes Isidro Fardales, director de Radio habana Cuba, Abdulraqib Ahmed Kassem, presidente de la delegación de base de la  UPEC y numerosos trabajadores.

Venezuela llama a Surámerica a crear nueva instancia que vele DD.HH.

Maduro aseveró que hay que desmontar a la CIDH. (Foto: AVN)

TeleSUR  Jueves 3 de Mayo de 2012, 04:36 pm

El Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este jueves a todos los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la creación, dentro del organismo, de una nueva instancia que proteja los Derechos Humanos. El fin es “independizarse de la OEA”, dijo el diplomático.

El Gobierno de Venezuela reiteró este jueves su decisión de independizarse de organismo internacionales dirigidos por Estados Unidos (EE.UU.) e instó a todos los países de Surámerica y el Caribe a crear una nueva dependencia especialmente dedicada a la protección de los Derechos Humanos (DD.HH.).

La propuesta fue presentada por el canciller, Nicolás Maduro, durante una reunión de ministros de la de la Unión de Nación Suramericanas (Unasur), realizada este jueves en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).

Para el diplomático, lo importante es consolidar un área independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que también invitó a los demás países a “desmontar  la estructura decadente de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos (CIDH)".

"Nosotros decimos a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe, ha llegado el momento”, expresó Maduro.

El Canciller criticó que la CIDH “perdió toda su función” y ha pretendido convertirse en un tribunal "supraconstitucional" por querer "dictar a los países como deben ser sus leyes” actuando “por la vía de la mafia y con una una doble moral”.

En este sentido, recalcó que en la región suramericana se necesita una nueva instancia que esté “desligada de una burocracia internacional controlada desde Washington” y que pueda proteger los Derechos Humanos de sus pueblos basándose en su propia experiencia.

Este lunes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, planteó el retiro de su país de la CIDH por considerarla una instancia al servicio de los intereses injerencistas del gobierno de Estados Unidos en la región.

Este jueves en Cartagena de Indias (Colombia) se inauguró una reunión ministerial de la Unasur que se extenderá hasta el viernes. El tema primordial del encuentro es la creación de nuevos proyectos conjuntos para la defensa y seguridad de toda Suramérica.

Salir de la austeridad

Ignacio Ramonet

 “La mejor fortaleza de los tiranos,
 es la inacción de los pueblos”
Maquiavelo

Como una sensación de asfixia. Es lo que padecen muchos ciudadanos en varios países de la Unión Europea (UE), afectados por tanta reducción, tanto recorte y tanto ajuste. Una sensación agudizada por la comprobación de que la alternancia política no modifica la “furia austeritaria” de los gobernantes. 

En España, por ejemplo, a una sociedad vapuleada por las brutales ­medidas de ajuste adoptadas a partir de mayo de 2010 por el Presidente (socialista) José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato del conservador Partido Popular (PP) Mariano Rajoy prometió, durante la campaña de las elecciones generales del pasado 20 de noviembre, el “cambio” (1) y “devolver la felicidad”. Venció con mayoría absoluta. Pero nada más tomar posesión de su cargo, emprendió a su vez la más agresiva operación de recortes sociales de la historia reciente de ­España.

Lo mismo ocurrió en otros Estados; en Grecia, por ejemplo, o en Portugal. Recordemos que, en este país, en junio de 2011, el socialista José Sócrates, después de imponer cuatro impopulares programas de “disciplina fiscal” y aceptar un no menos detestado plan de rescate de la troika (2), perdió las elecciones. Pero el vencedor conservador, Pedro Passos Coelho, ­actual Primer Ministro, muy crítico antes con las políticas de recortes de los socialistas, no tardó en afirmar, una vez elegido, que para cumplir con las exigencias de la UE, su objetivo era “aplicar una dosis aún mayor de austeridad” (3)...

¿De qué sirven entonces las elecciones si en lo esencial, o sea las políticas económicas y sociales, los nuevos gobernantes hacen lo mismo (incluso en peor grado) que los precedentes? Quienes se hacen esta pregunta dudan, de hecho, de la democracia. En el marco de la Unión Europea, se ha perdido el control ciudadano sobre una serie de decisiones que determinan la vida de la gente. En realidad, las exigencias –prioritarias– de los mercados están limitando seriamente el funcionamiento democrático. Muchos gobernantes (de izquierda y de derecha) están convencidos de que los mercados tienen siempre razón. Y de que el problema, según ellos, es precisamente la democracia, el debate público. Prefieren inversores competentes a “electores inconscientes”.

Por su parte, los ciudadanos tienen el sentimiento de que, dictada por los mercados, existe en Europa hoy una agenda oculta con dos objetivos concretos: reducir al máximo la soberanía de los Estados y desmantelar por completo el Estado de bienestar. Si quedan dudas a este respecto, basta leer las recientes declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en las que afirma: “El modelo social europeo está muerto y quien dé marcha atrás en los recortes presupuestarios provocará una sanción inmediata de los mercados (...) En cuanto al Pacto Fiscal europeo (4), se trata en realidad de un avance político mayor porque gracias a ese tratado los Estados pierden una parte de su soberanía nacional” (5). Más claro, imposible.

En realidad vivimos en una suerte de despotismo ilustrado en el que la democracia se define menos por el voto o por la posibilidad de escoger, que por el respeto de reglas y tratados (Maastricht, Lisboa, MEDE (6), Pacto Fiscal) adoptados ­hace tiempo o en vías de rati­ficación ante la indiferencia ­general, y que resultan verdaderas cárceles jurídicas sin posible evasión.

De ahí, de nuevo, las preguntas de tantos ciudadanos defraudados: ¿sirve de algo votar, si estamos condenados a elegir gobernantes cuya función consistirá en aplicar reglas y tratados definidos una vez por todas? (7).

Tenemos un caso de “disimulación democrática” ante los ojos: ­precisamente el del Pacto Fiscal europeo. ¿Por qué no existe un debate público sobre este Pacto, actualmente en vías de adopción, que va a condicionar la vida de millones de ciudadanos? Como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) del que depende, ese Pacto constituye un ataque brutal contra los derechos de los ciudadanos. Obligará para siempre a los Estados firmantes (entre ellos España) a reducir gastos sociales, salarios  y pensiones. Priorizará además la autoridad de la Unión Europea sobre las ­políticas presupuestarias de los ­Estados miembros. Y limitará las competencias de los Parlamentos nacionales, restándoles soberanía y convirtiendo a veces a algunos países en meros protectorados europeos (8).  

¿Se puede salir de semejante situación? Las elecciones presidenciales en Francia abren quizás una perspectiva. No tanto por los millones de electores que, hartos y desesperados, votaron por una extrema derecha antieuropeísta y xenófoba. Sino porque el propio candidato socialdemócrata François Hollande –favorito según todas las encuestas–, ha prometido, a ese respecto, cambiar las cosas. 

Consciente de que la elección del presidente de Francia afecta el curso de Europa, Hollande exige, en particular, añadir al Pacto Fiscal un paquete de medidas de estímulo, solidaridad y crecimiento. Y también que el BCE baje los tipos de interés y preste directamente a los Estados (y no a los bancos privados) para abrir de inmediato la senda de la recuperación. 

Aunque los cambios demandados son mínimos y sin duda insuficientes, Hollande se opone a la canciller alemana Angela Merkel y al Bundesbank, quienes dictan en realidad las políticas económicas y financieras de la UE. Pero el socialista francés precisó que si Alemania no aprueba estas modificaciones, Francia no ratificará el Pacto Fiscal.

¿Qué pasará si, una vez elegido, Hollande mantiene su idea de sacar a Europa de la “opresión austeritaria” y de la recesión, impulsando reformas estructurales y estimulando el crecimiento? Dos cosas pueden ocurrir. Primera posibilidad: los mercados, como avisó Mario Draghi, atacan de inmediato a Francia y la ponen contra las cuerdas; Hollande se acobarda,  da marcha atrás, acaba inclinándose como sus amigos socialdemócratas Zapatero, Sócrates y Papandreu ante la especulación y se convierte a su vez en el líder de izquierda más impopular de la historia de Francia.

Segunda posibilidad: sabiendo que en la UE nada se puede hacer sin Francia, segunda economía de la zona euro (y quinta del mundo), Hollande mantiene su posición y la radicaliza.  Decide  apoyarse en la movilización de las fuerzas populares europeas (empezando por las del Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon), recibe el soporte de muchos gobiernos europeos partidarios asimismo de políticas de estímulo y de crecimiento; ­consigue modificar la línea del BCE-Bundesbank. Y acaba por demostrar que cuando, en una democracia, el mandato del pueblo coincide con una firme voluntad política no hay objetivo que no se pueda alcanzar.

(1) “Súmate al cambio” fue su lema de campaña, copiado del que utilizó el Presidente chileno Sebastián Piñera (derecha) en su carrera electoral victoriosa de 2010.
(2) Constituida por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
(3) Jornal de Noticias, Lisboa, 29 de febrero de 2012. Las políticas austeritarias de Passos Coelho están conduciendo a Portugal a una catástrofe social semejante a la de Grecia; el 15% de la población activa está sin empleo (35% de los jóvenes), 25% de los portugueses se halla bajo la línea de la pobreza, y se calcula que, este año,  la recesión será del 3,3%. En los últimos seis meses ha habido ya dos huelgas generales: el 24 de noviembre de 2011 y el 22 de marzo de 2012.
(4) Impulsado por Alemania, el Pacto Fiscal o Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, fue firmado el 2 de marzo de 2012 en Bruselas, con la excepción del Reino Unido y de la República Checa, por 25 Estados de la UE. Obliga a cada país firmante a incluir en su Constitución un límite de déficit estructural del 0,5% y contempla sanciones automáticas para quienes sobrepasen el 3%. Su entrada en vigor está prevista para el 1 de enero de 2013.
(5) The Wall Street Journal, Nueva York, 23 de febrero de 2012.
(6) Mecanismo Europeo de Estabilidad, organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo (los 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE) en marzo de 2011. Entrará en vigor el 1 de julio de 2012. Sustituye al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEEF).
(7) Léase: Christophe Deloire, Christophe Dubois, Circus politicus, Albin Michel, París, 2012.
(8) Léase: Ignacio Ramonet, “Nuevos protectorados”, Le Monde diplomatique en español, marzo de 2012.

Miles de universitarios marchan en el centro de Barcelona en protesta por el aumento de tasas

La manifestación ha transcurrido sin incidentes en medio de un gran despliegue policial


El Periódico.com -  3 de mayo del 2012 - 18:39h.

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ / ANTONIO BAQUERO / ALBERT SEGURA / Barcelona / Bellaterra


Ni subida de tasas ni despidos: salvemos la universidad pública. Tras una pancarta con este lema y en medio de un gran despliegue policial, miles de personas (7.700 según los Mossos d'Esquadra)  han marchado en el mediodía de este jueves por el centro de Barcelona en protesta por los recortes en el ámbito de la enseñanza superior y en contra del aumento de las tasas universitarias. Coincidiendo con la cumbre del Banco Central Europeo que se celebra en Barcelona, los universitarios catalanes viven este jueves una nueva jornada de movilizaciones, convocada por la Plataforma en Defensa de la Universitat Pública (PUDUP).

Los estudiantes también han reclamado la liberación de todos los compañeros y activistas sociales que están en la cárcel por los disturbiosde la huelga general del 29-M. La movilización, que había arrancado en la plaza de la Universitat, debía terminar en el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), muy cerca del hotel donde se celebra el encuentro económico, pero finalmente se ha disuelto a las puertas del parque, al final del passeig Lluís Companys. Unos centenares de participantes, sin embargo, sí han seguido hasta la verja del campus, que estaba cerrado. Un centenar ha continuado de vuelta hacia la plaza de la Universitat.

OBLIGACIÓN DE ENDEUDARSE

 

Antes se ha leído un manifiesto que recuerda que con la subida de las tasas, la media del coste de matriculación "será de 1.500 euros, cuando la tasa de paro juvenil en España alcanza el 52%", y que la reducción de becas "obliga a endeudarse ya con los bancos antes de los 20 años".
La marcha ha transcurrido en calma, sin ningún incidente y encapsulada por el despliegue de los Mossos, que ya habían practicado numerosos controles y registros de mochilas en los accesos a la plaza. Como ocurriera en la marcha alternativa del Primero de Mayo, agentes de paisano lucían un brazalete identificativo.

CORTES DE TRÁFICO

La jornada incluía también una convocatoria de huelga en la Universitat Pompeu Fabra (UPF),la Autònoma de Barcelona (UAB), la de Lleida (UdL) y la de Girona (UdG). También ha habido paros en algunas facultades de los centros barceloneses de la Politècnica (UPC) y en la de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (UB). La UAB hablaba de "seguimiento desigual", y la Secretaria d'Universitats, de "normalidad académica".

En Girona, 300 estudiantes han irrumpido en el rectorado y luego se han manifestado por el centro de la ciudad. En Lleida, decenas de alumnos han cortado la Rambla d'Aragó.
En Bellaterra, los estudiantes han cortado a las 08.10 horas y durante 25 minutos la autopista AP-7 y la vía secundaria lateral, la B-30. La protesta ha sido más crispada que en anteriores ocasiones y algunos conductores se han encarado con los jóvenes, a quienes han reprochado su acción reivindicativa. Hasta las 11, los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat no paraban en la Universitat Autònoma. 

También ha habido un corte de tráfico en la avenida de la Diagonal, donde un centenar de estudiantes de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Politècnica de Catalunya (UPC) han ocupado durante unos minutos la calzada mientras se desplazaban hacia el centro de la ciudad para unirse a la manifestación. La presencia de los jóvenes no ha causado problemas de movilidad, han informado fuentes de la Guàrdia Urbana.

Iniciará Cuba ensayo clínico de vacuna contra neumococo

IRIS DE ARMAS PADRINO

La Habana, 2 de mayo (GRANMA) — Cuba iniciará este año los primeros ensayos clínicos de la vacuna contra el neumococo, desarrollada por instituciones nacionales, anunció hoy en la capital la Doctora en Ciencias Concepción Campa, directora del Instituto Finlay.

En una conferencia sobre las vacunas cubanas, sus resultados y logros, durante la primera jornada del XVI Seminario Internacional de la Asociación Médica del Caribe (AMECA), la especialista dijo que el inmunógeno es elaborado por el Centro de Química Biomolecular y el Finlay.

La doctora Campa, en un aparte con la AIN, explicó que la neumonía es una de las causas de muerte no solo en infantes, sino también en ancianos, y esta vacuna conjugada —de siete valencias— luego de las investigaciones en humanos se pondrá a disposición de adultos y niños, para poder controlar la enfermedad.

Según literatura especializada, el neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano, causante de varias infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, entre otras) y de procesos invasivos severos, como la meningitis y la septicemia, particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas.

Ante los más de 200 delegados de varios países que asisten al X Seminario Internacional Longevidad Activa y Satisfactoria y al Encuentro de Enfermería, Campa reiteró el impacto que en la salud pública nacional han tenido, en los últimos 20 años, las más de diez vacunas elaboradas.

Estas han permitido la disminución de la mortalidad infantil, inferior a cinco por cada mil nacidos vivos, significó.

Cuba es ejemplo de longevidad con calidad porque garantiza la seguridad económica, de la salud, y la inserción social de ese grupo etario, así como también las investigaciones científicas que facilitan una vejez segura, acotó.

El doctor Miguel Valdés Mier, jefe del Grupo Nacional de Gerontología y Geriatría, expresó que este pequeño país, bloqueado por Estados Unidos desde hace medio siglo, tiene 1 500 centenarios que han sido validados científicamente, y una expectativa de vida al nacer de casi ocho décadas.

Eugenio Selman-Housein Abdo, presidente de la AMECA y del comité organizador, informó que el programa científico contempla debates sobre los factores genéticos, cultura, salud, nutrición, medioambiente, motivación, actividad física y otros aspectos esenciales para lograr una longevidad satisfactoria.

Pakistán se está enojando

Por Juan Gelman


Se explica: el domingo que pasó, aviones no tripulados (ANT) de EE.UU. atacaron una escuela abandonada en Waziristán Norte y mataron a sus cuatro ocupantes, “presuntos terroristas”, aunque no se ha explicado todavía si lo eran o apenas gente sin techo que eligió el lugar para dormir. Una característica terrible de estas guerras es el anonimato de sus víctimas, de las que en los medios desaparecen nombres, edades, condiciones de vida, y todo se funde en un número, una mera cifra que sirve para contar cualquier clase de objetos.

Este hecho elevó la temperatura de las relaciones Pakistán/EE.UU., aliados en la guerra contra el talibán, que ya venían tensas por la repetición de misilazos en la zona paquistaní lindante con Afganistán donde, en efecto, hay bases guerrilleras, pero que más bien están “infestadas” de tribeños del lugar. En noviembre último, un ataque aéreo estadounidense que bombardeó bases paquistaníes en esa zona fronteriza y se cobró la vida de 24 soldados “aliados” (www.washingtonpost.com, 11-11-11) había ya agravado la tirantez entre los dos países. La Casa Blanca lamentó el suceso, pero todavía está debatiendo si pedir disculpas o no.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán calificó estas operaciones de “violaciones de la integridad territorial y la soberanía nacional” y subrayó que se llevan a cabo “en total contravención del derecho internacional y de las normas establecidas por las relaciones interestatales”. Obama se defendió atacando: su principal asesor en seguridad interior y guerra contraterrorista, John Brennan, declaró el mismo domingo: “Infortunadamente, en la guerra también hay bajas civiles... a veces hay que tomar vidas para salvar vidas”, aunque no explicó cómo la muerte de casi 3000 personas, casi todas ellas no identificadas, salvó vidas (//abcnews.go.com, 29-4-12). Y no mencionó que estos bombardeos con ANT se producen en países con los que Washington no está en guerra: Pakistán, Yemen y Somalia. Cualquiera puede tener un olvidito.

Al día siguiente, en cumplimiento de una indicación de Obama, Brennan formuló declaraciones detalladas sobre las políticas y consideraciones que explican el empleo de ANT contra los terroristas, al que calificó de “legal”, “ético” y “conforme a los principios de necesidad y proporcionalidad” (www.lawforeblog.com, 30-4-12). Insistió en que “nada en el derecho internacional” prohíbe matar “enemigos” fuera del campo de batalla, afirmación que convierte al mundo entero en un campo de batalla. El Pentágono ya lo practica mediante ejecuciones extrajudiciales en cualquier país. Pero ésas son operaciones clandestinas y los ANT son notorios.

Obama, durante su hasta ahora único mandato, quintuplicó las operaciones de ANT en relación con las ordenadas por W. Bush a lo largo de sus dos presidencias. La CIA llega a sostener que borró del mapa a 600 talibán sin matar a un sólo civil con tales ataques, pero oculta que minutos después de lanzar uno, los ATN regresan para liquidar a los vecinos que acuden a socorrer a posibles sobrevivientes. Así lo verificó in situ la Oficina de Periodismo de Investigación de la City University de Londres (BIJ, por sus siglas en inglés). Su informe más reciente, solicitado por el Sunday Times, señala que la campaña de la CIA con ANT “ha matado a decenas de civiles que se aprestaban a ayudar a las víctimas o asistían a funerales” (www.thebureauinvestigates.on, 4-2-12).

La investigación de la BIJ registra que de mayo de 2009 a junio de 2011, “al menos quince ataques contra quienes intentaban rescatar a las víctimas fueron noticia en medios serios, incluidos The New York Times, CNN, Associated Press, ABC News y Al Jazeera”. Recuerda que a los funerales de Khwaz Wali Mehsud, un comandante talibán de mediana importancia, concurrieron unas 5000 personas, no sólo talibán, sino muchos vecinos, y un nuevo ataque de ANT acabó con la vida de 83, de los que 45 eran civiles, diez niños entre ellos. El informe de la BIJ apareció pocos días después de que Obama afirmara que esos ataques eran un esfuerzo preciso y bien dirigido a los blancos que “no ha causado un número elevado de bajas civiles”.

Sarah Crowe, representante de Unicef, ha dicho que “aun la muerte de un sólo niño por los misiles de los ANT o por ataques suicidas, es una muerte de más. Los niños no tienen lugar en una guerra y todas las partes deben hacer lo máximo para protegerlos de ataques violentos en todo momento”. Es evidente que esas máquinas no saben leer: según la organización caritativa británica Childs Victims of War (//childsvictimsofwar.org.uk), los ataques de los ANT han provocado ya la muerte comprobada de 175 niños. A saber a cuánto asciende en realidad su número.

HOLLANDE, EL FAVORITO EN EL BALOTAJE

PARIS, 3 (ANSA) - Las elecciones presidenciales francesas, cuya segunda vuelta se realizará el próximo domingo, pueden significar un giro histórico en la política del país si se impone, como indican los sondeos, el socialista Francois Hollande.

El debate que mantuvo del miércoles por la noche con su rival y mandatario saliente Nicolás Sarkozy, que fue largo y despiadado, lo mantiene como favorito, según el prestigioso diario Le MOnde. "Tras el debate, Hollande sigue favorito", escribió ese medio, opinión que comparte casi toda la prensa local salvo Le Figaro, que asignó paridad entre ambos rivales.

Hasta ahora, pues, Hollande, de 57 años, aparece con buenas posibilidades de derrotar al mandatario conservador saliente e instalarse en el Eliseo, que en los últimos 17 años estuvo en manos del centro-derecha.

El candidato favorito representa a un socialismo que parece estar completamente en sintonía con los tiempos de crisis que vive tanto Francia como el resto de Europa.

En París se dice que Hollande podría ganar sobre todo por dos razones: el desgaste de Sarkozy, cuyas recetas económicas parecen haber dejado de convencer a muchos franceses, y los méritos propios.

Hollande impulsa, en efecto, un socialismo muy moderado, en el que la ideología pesa muy poco y se adapta en cambio a enfrontar la devastadora crisis económica, financiera y social en la que se encuentra Francia.

Los dos términos que más suenan en estos días cuando se habla del candidato socialista son pragmatismo y modestia: dos cualidades fundamentales para poder encarar los diferentes frentes de la emergencia económica europea.

03/05/2012 16:26 


Ortega y el pueblo dijeron adiós a Tomás Borge

Ofrenda florales de Fidel y de Raúl. Asistió Ramiro Valdés a las exequias
Miles de hombres, mujeres y jóvenes desfilaron ante el féretro para despedir al destacado revolucionario.  Autor: 10K
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
3 de Mayo del 2012 1:29:33 CDT
MANAGUA, mayo 2.— Miles de nicaragüenses encabezados por el presidente Daniel Ortega dijeron el último adiós al Comandante Tomás Borge, luego de un acto multitudinario al que asistieron también representantes de diversos países, entre ellos Cuba en la persona del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Sendas ofrendas del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Presidente cubano Raúl Castro hicieron patente también el sentimiento de pesar del Gobierno y pueblo cubanos a los nicaragüenses por la pérdida del legendario combatiente.
«Tu familia está en esta Plaza y en las montañas, en las fábricas, en los campos, tu familia, Tomás», dijo en la ceremonia de despedida el presidente Ortega, quien citó luego la dedicatoria que el líder histórico de la Revolución cubana hiciera al libro Un grano de maíz, del también relevante intelectual fallecido: «Para Tomás el poeta, orador, escritor, hermano; que sus ideas brillantes y valientes prevalezcan».
Tomás Borge, fundador del FSLN y diputado de la Asamblea Nacional al momento de su muerte, acaecida el pasado 30 de abril, fue condecorado póstumamente con la Orden Ejército de Nicaragua, máximo reconocimiento de esa institución.
El canciller venezolano Nicolás Maduro; la dirigente indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú y el presidente de la Asamblea Nacional de El Salvador, Sigfrido Reyes, asistieron a las exequias, entre otros representantes de Gobiernos, partidos y organizaciones. Numerosos fueron los mensajes que desde distintas partes del mundo hicieron llegar las condolencias.
Antes, en la jornada de este miércoles, los miembros de la Asamblea Nacional de Nicaragua, en sesión solemne, destacaron las virtudes y el legado que dejan la vida y obra de Tomás Borge, y suscribieron un acuerdo de pésame por su deceso, así como la Corte Suprema de Justicia.
Los diputados le evocaron con su voz enérgica en las discusiones, su eterna defensa de los intereses de los más pobres y su intensa vida guerrillera, y le tributaron una guardia de honor, narró La voz del sandinismo en internet.
Desde su deceso, el pueblo nicaragüense desfiló ante el féretro del veterano luchador para homenajearlo y, según narró PL, este miércoles hubo que colocar pantallas gigantes de televisión para que muchos pudieran observar la ceremonia del último adiós en Plaza de la Fe, desbordada por el cariño y la admiración hacia el revolucionario.
Cumpliendo la voluntad de Borge, al finalizar el acto se procedió a su sepultura, en el mausoleo ubicado en la capitalina Plaza de la Revolución, para descansar junto a los restos del comandante Carlos Fonseca, fundador del Frente Sandinista.

Niemeyer fue internado en Rio de Janeiro

BRASILIA, 3 (ANSA) - El arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 104 años, proyectista de los palacios públicos de Brasilia y grandes obras en decenas de países, se encuentra internado con un cuadro gripal en Rio de Janeiro.

Niemeyer fue trasladado el miércoles por la noche al Hospital Samaritano, en el barrio de Botafogo, donde continuaba internado este jueves presentando un cuadro estable pero sin previsión de alta. El paciente recibió suero y medicamentos y su estado no reviste gravedad informó su hija, Ana Lucía. 

Pese a su avanzada edad Niemeyer continúa al frente de su estudio de arquitectura, ubicado junto a las playas cariocas, y este año recorrió una de sus últimas obras, la remodelación del Sambódromo, poco antes del inicio de los desfiles de las comparsas carnavalescas.

En abril del año pasado Niemeyer había sido hospitalizado en el mismo centro médico debido a una infección urinaria, por la cual debió permanecer hospitalizado durante 12 días. 

03/05/2012 15:27 

Moscú advierte a Washington riesgos de confrontación y carrera armamentista

Medvedev rechaza escudo antimisiles de EE.UU. en Europa (Foto: Archivo)

TeleSUR  -  Jueves 3 de Mayo de 2012, 04:20 am
Moscú exige a Washington garantías jurídicas de que el despliegue de su escudo antimisiles en Europa no supone amenaza para su seguridad, pero EE.UU. no está dispuesto a satisfacer dicha demanda.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió este jueves al mundo que la adopción de decisiones unilaterales en materia de defensa antimisiles, por parte de los Estados Unidos en Europa, puede "crear condiciones para la confrontación y para una onerosa carrera armamentista".
Así lo señaló durante la inauguración de una conferencia internacional sobre defensa antimisiles que se desarrolla en Moscú, entre jueves y viernes, a la cual asisten altos funcionarios de Estados Unidos (EE.UU.), China, India, Europa y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), además de otros 40 expertos en la materia.
"Los pasos unilaterales para desplegar un sistema de defensa antimisiles, sin tomar en cuenta el contexto internacional y los derechos legítimos de otros Estados, inevitablemente suscitarán medidas de respuesta", indicó el jefe de Estado.
Agregó Medvédev que los asuntos de la defensa antimisiles afectan directamente los cimientos de la estabilidad estratégica, y que el precio de decisiones erróneas “puede resultar muy elevado".
Durante el evento, Rusia usará modelos computarizados para mostrar cómo las instalaciones de defensa antimisiles que EE.UU. y la Otan construyen en Europa pueden afectar sus sistemas de seguridad.
Moscú exige a Washington garantías jurídicas de que el despliegue de su escudo antimisiles en Europa no supone una amenaza para la seguridad rusa, pero EE.UU. no está dispuesto a satisfacer dicha demanda.
La administración estadounidense asegura que el sistema de defensa antimisiles, a instalarse en seis fases hasta el 2020, apunta a contrarrestar una amenaza potencial desde Irán, pero Rusia sostiene que dicho sistema minará su disuasión nuclear, ya que ofrecería a Occidente la capacidad para abatir misiles rusos.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor ruso, Nikolai Makarov, declaró que “las instalaciones estratégicas de las Fuerzas de misiles y nuevas ojivas nucleares de la Fuerza marina serán equipadas con medios muy eficaces para superar los complejos de defensa antimisiles, haciendo varias maniobras con bloques de combate, en partes activas y pasivas de la trayectoria de vuelo de las unidades militares".
El Kremlin también ha manifestado que si la Otan no analiza sus preocupaciones de seguridad, podría desplegar armas para superar al escudo e incluso atacar instalaciones de misiles.

Neruda fue asesinado, insiste su chofer

SANTIAGO DE CHILE, 3 (ANSA) - Manuel Araya, el ex chofer y asistente del Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, reiteró que el poeta fue asesinado y no murió por motivos de salud el 23 de septiembre de 1973. 

"El (Neruda) fue asesinado, no estaba para morirse y ese es el dolor que todos tenemos, pero ya pronto lo exhumaremos y verán que tenemos la razón", afirmó Araya.

El ex chofer del escritor se reunió con Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista -colectividad en la cual militaba Neruda y por la que había sido precandidato presidencial en 1970- que presentó en mayo de 2011 una querella para determinar las causas de muerte del vate.

"Me interesa sobremanera que se esclarezca la muerte de Pablo Neruda y saber si hubo participación de terceros en ésta, o bien, si fue por causa natural y como hay un juicio al respecto, quise conversar más de cerca con quien hizo la denuncia y que tiene muchos elementos de conocimiento directo de cómo se produjeron los hechos en esos días tan aciagos inmediatamente después del golpe"", afirmó Teillier.

Neruda murió en la clínica Santa María, donde se encontraba internado por un cáncer de próstata. Según el parte médico, esa fue la causa de muerte. 

03/05/2012 15:23