miércoles, 2 de mayo de 2012

Pentágono asegura que podría derrotar a Irán en tres semanas

Publicado en Cubadebate el 2 Mayo 2012
EEUU necesitaría alrededor de tres semanas para destruir o degradar considerablemente las Fuerzas Armadas de Irán, afirman fuentes del Ministerio de Defensa del país norteamericano. Las tropas estadounidenses conseguirían este objetivo atacando los blancos iraníes desde el aire y desde el mar, sin tener que recurrir a una operación terrestre.

El comando norteamericano señala que se trata de un plan de contingencia en caso de que Irán ataque las naves estadounidenses o internacionales en el golfo Pérsico o intente cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, a través del cual se transporta la quinta parte del petróleo que abastece al mundo.

El Pentágono ya lleva un tiempo concentrando sus fuerzas militares en el Golfo. En esta región se encuentran actualmente dos portaviones norteamericanos. Asimismo los militares estadounidenses están incrementando la cantidad de buques detectores de minas y helicópteros en la zona.

Además recientemente el Pentágono envió cierta cantidad de cazas F22 Raptor a una base aérea en los Emiratos Árabes Unidos, situada cerca de la frontera con Irán.

Y hace algunos días el titular de la defensa norteamericana, León Panetta, reconoció que EE. UU. ha elaborado varios planes concretos de ataques contra Irán.

Pero parece que la República Islámica no es el único objetivo que está en el punto de mira de los militares estadounidenses. Fuentes del Pentágono señalan que EE. UU. atacaría también a Corea del Norte si el país asiático inicia alguna acción contra su vecino, Corea del Sur. En este caso también se trataría de ataques aéreos y marinos. En cuanto a la operación terrestre, esta correría a cargo del Ejército surcoreano, apuntan en el Pentágono.

(Con información de RT

Cristina Fernández afirma que es insostenible la negativa de diálogo de Reino Unido

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, respaldó "la actitud" de la embajadora Alicia Castro, quien preguntó al canciller inglés si su gobierno estaba dispuesto a dialogar sobre la soberanía de las Islas Malvinas. teleSUR
teleSUR  -   Miércoles 2 de Mayo de 2012, 06:46 pm
La presidenta de Argentina respaldó la actitud de la embajadora de ese país en el Reino Unido, Alicia Castro, quien instó publicamente al canciller británico, William Hague, a iniciar un diálogo para tratar el tema de las islas Malvinas. Calificó como "insostenible" la negativa que ha tenido Gran Bretaña sobre el tema.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestó su apoyo a la embajadora de ese país en el Reino Unido, Alicia Castro, quien instó publicamente al canciller británico, William Hague, a iniciar un diálogo por la soberanía de las islas Malvinas.
Durante la inauguración del Patio de las Malvinas Argentinas en la Casa Rosada (Palacio de Gobierno), Fernández destacó la importancia de la lucha que mantiene desde hace 200 años su país para recuperar la soberanía de este territorio.
“Hay que cuidar las formas para reclamar derechos pero reivindico la actitud de la embajadora Castro para que se abra el diálogo y se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas" en torno a las islas Malvinas.
En su discurso, Fernández aseguró que "es insostenible en cualquier parte del mundo la negativa al diálogo" al referirse a la actitud que ha tenido el gobierno británico.
En este sentido realizó un llamado “con obstinación y terquedad” al pueblo argentino para que continúe luchando con “esfuerzo y patriotismo” por los intereses del país.
Resaltó la importancia de revisar el rol de las Naciones Unidas y de los "países con más poder", pues considera que no se puede seguir “insistiendo en políticas que llevan al fracaso en el campo económico, seguridad internacional, narcotráfico”, etc.
“Todos nos deberíamos replantear y la ONU, su verdadero rol. Si es un encuentro en la ciudad de Nueva York o si queremos un mundo justo, seguro, sensato”, completó.
Desde la Casa Rosada, Cristina Fernández agregó que se deben replantear políticas sin “imposiciones dogmáticas con la apertura mental que exige una crisis de la gravedad que está viviendo hoy el mundo”, reclamó.
Castro y Hague
La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, sorprendió al canciller británico, William Hague, en un acto público, realizado el pasado lunes, al plantearle si estaba "listo para el diálogo" con Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.
Según el diario inglés The Daily Telegraph, el encuentro se dio durante una reunión de las autoridades de la oficina de exteriores británica con los diplomáticos extranjeros en la mansión Lancaster House, donde Hague presentaba un informe anual sobre derechos humanos en Gran Bretaña.
"Viendo que Naciones Unidas y la comunidad internacional y un amplio grupo de ganadores del Premio Nobel de la Paz urgieron a ambos países a negociaciones para encontrar una resolución pacífica y permanente, mi pregunta es: ¿Está usted listo para el diálogo?, ¿le daremos una oportunidad a la paz?", le preguntó Castro a Hague.
"Un nervioso Hague, detectando que Castro iba a hacer una larga declaración, la interrumpió varias veces, presionándola para que hiciera una pregunta antes de interrumpirla con: 'Gracias. Es suficiente. Pare'", precisó el matutino.
El diplomático finalmente contestó: "La autodeterminación de los pueblos es un derecho básico de la población de Falkland Islands (islas Malvinas)".
Sin embargo, la embajadora insistió: "No puedes decir que eres bueno en derechos humanos y democracia si no estás abierto al diálogo. La autodeterminación no es aplicable a los isleños. La autodeterminación no es un derecho que cada país o cada población tiene. Una provincia en mi país no puede decidir si quiere pertenecer a China", agregó la funcionaria, que asumió su cargo en marzo en la sede diplomática en Londres.
Cuando los periodistas presentes le preguntaron si repetiría su reclamo en los próximos actos públicos, Castro disparó: "Esperen y van a ver".
Tras la rendición argentina el 14 de junio de 1982, las islas del Atlántico Sur continuaron bajo la administración de Londres instaurada en 1833. Buenos Aires mantiene, sin embargo, su reclamo de soberanía sobre el archipiélago y la presidenta ha desplegado una intensa ofensiva política para llevar su demanda a los organismos regionales e internacionales.

Intenso debate entre candidatos presidenciales franceses

París, 2 may (PLLos candidatos a la presidencia francesa François Hollande y Nicolás Sarkozy discutieron hoy en televisión sus programas sobre economía, sociedad y política exterior, en un largo debate donde predominó el enfrentamiento verbal.

  Durante casi tres horas los aspirantes al Palacio del Elíseo explicaron sus propuestas a la nación e intercambiaron duras críticas en casi todos los temas abordados.

La discusión comenzó por la situación de la economía nacional, donde Hollande, del Partido Socialista (PS), exigió a su rival asumir los resultados de los cinco años de gobierno de la Unión por un Movimiento Popular (UMP).

En particular se refirió al incremento del desempleo, el estancamiento de la producción industrial, el aumento de impuestos al consumo y la caída del poder de compra de las familias francesas.

Frente a esta situación, Hollande reiteró su proyecto de crear más de 150 mil puestos de trabajo para dinamizar la economía y aplicar impuestos a los ingresos superiores al millón de euros anuales.

Sarkozy rechazó su responsabilidad en los números negativos y aseguró que gracias a sus políticas de austeridad impidió que Francia sufriera los peores efectos de la crisis global de la economía, como ocurrió en otros países europeos.

Ambos políticos se enzarzaron en un cruce de cifras sobre comercio exterior, deuda externa, fiscalidad, educación y déficit presupuestario tanto en Francia como en el exterior.

Otro tema debatido fue la alta dependencia de la tecnología nuclear para generar electricidad, donde el presidente actual defendió este esquema energético y fustigó a Hollande por pretender el cierre de una planta que ya cumplió su vida útil.

El candidato socialista recordó su propuesta de reducir al 50 por ciento el uso de reactores atómicos en los próximos 25 años, sustituyéndolos progresivamente por otras fuentes.

También fue causa de polémica el tema de la política migratoria, respecto a la cual el aspirante de la UMP insistió en reducir a la mitad los permisos de residencia y renegociar los acuerdos de Schengen sobre la libre movilidad de las personas.

Por su parte, el aspirante del PS se propone llevar el tema de la migración al Parlamento y someter a un referendo el voto de los extranjeros en las elecciones municipales.

En materia de política exterior Hollande aseguró que la misión de los soldados franceses en Afganistán ya fue cumplida y deben retornar este mismo año al país, un argumento rechazado por Sarkozy quien propone permanecer en la invadida nación centroasiática hasta 2013.

En una encuesta publicada por el diario Le Parisien sobre cuál de los dos candidatos le pareció más convincente, 62,7 por ciento señalaron a Hollande y 37,3 a Sarkozy.

Los malos manejos financieros del Congresista David Rivera y la prensa que Miami necesita

Por Edmundo García

Como los lectores y los oyentes de “La tarde se mueve” saben, la existencia de la prensa alternativa en Miami trata de cubrir el silencio, la desinformación y las interpretaciones tendenciosas con que la prensa dominante en esta ciudad invade cada día las conciencias de sus residentes. Por tratarse de un bombardeo masivo y monótono por radio, televisión, internet y papel impreso, esta prensa actúa con impunidad, sin competencia real y sin crítica, lo que lleva a la prepotencia y a la mala calidad en el trabajo periodístico.

Pero igual que digo esto, tengo que decir también que a veces aparecen trabajos que me hacen recuperar la confianza; pero no en la prensa, sino en algunos periodistas. Por ejemplo, en lo que se refiere al tratamiento de Cuba a nivel nacional, me causó gran satisfacción profesional el amplio reportaje publicado por Deborah Sontag el 31 de marzo en The New York Times sobre la epidemia del cólera en Haití, donde se reconoce con objetividad el gran desempeño de la brigada médica cubana en ese país caribeño. Por supuesto, los medios de Miami silenciaron descaradamente la noticia, por lo que nuevamente la prensa alternativa asumió su difusión cuesta arriba. Destaca además el excelente trabajo investigativo sobre los malos manejos financieros del Congresista David Rivera, realizado con sagacidad, astucia y talento por los periodistas Scott Hiaasen y Patricia Mazzei, publicado en inglés y en español por The Miami Herald y El Nuevo Herald. La versión al español se titula “El laberinto financiero del representante David Rivera” y apareció el sábado 21 de abril del presente año; por cierto, el sábado es el día de la semana que las estadísticas reflejan que menos se lee y se compra la prensa escrita. Como es rutina, los otros medios de la ciudad lo ningunearon y trataron que el artículo se fuera por debajo del radar. Tuvieron que ser los pocos medios alternativos quienes se encargaron de comentarlo detalladamente. Por eso creo que vale la pena insistir por escrito en las revelaciones hechas por Hiaasen y Mazzei sobre los cambalaches financieros del Representante David Rivera.

Como es de dominio público, el Representante David Rivera ha estado bajo investigación desde antes de asumir su cargo en el Congreso. Desde el 3 de enero del 2011, tres días antes de asumir formalmente como congresista, Rivera está tratando de defenderse infructuosamente. No obstante, la Fiscalía Estatal de Miami Dade y la Policía del estado de la Florida (Florida Department of Law Enforcement, FDLE) decidieron a mediados de abril cerrar las investigaciones sobre Rivera y no presentar cargos criminales contra él. La prensa derechista que siempre lo ha apoyado en Miami y la inmensa mayoría de los periodistas doblegados que le guataquean se lanzaron a decir que esa decisión mostraba que con Rivera se había sido injusto, que el periódico tiene una guerra contra él (Lo que faltaba: ¡nada menos que El Herald, que anda en las mismas, guerreando contra uno de estos congresistas anticubanos!), que le tenían envidia y estaba limpio; pero nada de eso es verdad, porque Rivera sigue bajo la lupa investigativa del Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos (IRS) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI); dos Departamentos que nadie quisiera tener detrás. El estado de la Florida y el condado Miami Dade pueden haber pasado la página, pero estas agencias federales no. Si no fuera por algunos detalles técnicos, David Rivera hubiera sido encausado y terminaría como lo que es: además de un recalcitrante anticubano con vínculos con terroristas, un delincuente en una cárcel.

Aquel mismo 3 de enero de 2011, cuando presentó los documentos que según dijo disiparían cualquier duda sobre su honestidad, David Rivera mintió y no mencionó, entre otras cosas, los 18 mil dólares que debía a un asociado empresarial de su madre, la señora Daisy Magarino. ¿Cómo resolvió Rivera lo de la deuda? Pues recibió  20 mil dólares de su madre, los puso en una cuenta de su campaña política y posteriormente pagó a la socia de aquella, que era la que le había prestado el dinero. Este es solo uno de los tantos entuertos que han motivado a hablar de la existencia de un “laberinto financiero” en las cuentas del Representante David Rivera y que han sido detectados por el Departamento de Policía de la Florida (FDLE) y la Fiscalía Estatal de Miami-Dade en 18 meses de investigaciones.

A pesar de las evidencias, las autoridades no se decidieron a encausar a Rivera porque, como dice el artículo, “Los fiscales de Miami-Dade concluyeron que no podían presentar cargos criminales, al citar un incompleto estatuto de limitaciones sobre gastos inadecuados –que impiden un proceso judicial por un delito después de dos años – y huecos y ambigüedades en las leyes estatales de financiamiento de campañas”; pero las agencias federales que siguen tras Rivera no tienen que acatar ese detalle legal del estado de la Florida; la caducidad delictiva no aplica para ellas.

En el memorando donde los fiscales de Miami Dade presentan las conclusiones de su investigación, se describe el cómodo estilo de vida del Representante David Rivera (quien nunca ha trabajado), que incluye viajes por todo el mundo y el pago de hipotecas sobre cuatro propiedades. La pregunta que viene aquí es de dónde sacaba dinero el Representante para pagar cosas como estas, si durante casi una década no tuvo jamás empleo a tiempo completo ni ganó nunca más de 28 mil dólares anuales. Una respuesta sencilla: lo sacaba de la política, de la politiquería, de las donaciones de campaña. Según el artículo referido, la investigación del Departamento de Policía de la Florida mostró que “Rivera usó registros antiguos de campaña, una red de cuentas de banco y préstamos no dados a conocer, un grupo de tarjetas de crédito y formularios de información engañosos para ocultar sus finanzas de la vista pública durante sus ocho años en la Legislatura de la Florida.”

Con cuestionable picardía David Rivera se valió de cuanto tecnicismo encontraba para hacer sus embustes. Para tapar fechorías, Rivera empezó por enlistarse como su propio tesorero de campaña, algo totalmente desacostumbrado en la política, donde esta tarea administrativa se le asigna a un colaborador o un profesional para que el candidato se concentre en la atención a su campaña, la prensa y los electores y de paso, si aparecen irregularidades, salir ileso. Cosas del sistema electoral norteamericano. Pero el prepotente o ignorante David Rivera se cree impune en sus manejos y considera que se puede trampear sin consecuencias. Para evadir controles, Rivera recaudó dinero como parte de la campaña para miembro de un comité estatal del Partido Republicano, que según se afirma se trata de “una oscura posición no regulada por las leyes estatales de financiamiento”. Rivera aspiró a ese puesto “desregulado” en el 2004 y el 2008, siendo designado entre el 2008 y el 2010 como jefe del Partido Republicano en Miami.

Otras veces David Rivera fue un poco más chapucero en sus trucos. Los investigadores pudieron encontrar en sus cuentas de campaña 175 mil dólares en donaciones políticas que nunca informó públicamente. Probaron además que Rivera mintió abiertamente porque nunca trabajó para la USAID, como había dicho. Recibió también 132 mil dólares de una compañía que él mismo propuso formar, nada menos que a su madre y a su asociada Ileana Medina, apareciendo Milenium Marketing en el 2006 la cual recibió, por cabildeo y tráfico de influencias de David Rivera, 700 mil dólares de un Casino. En este tipo de operaciones no hay ningún “tecnicismo”, aquí se trata de burdas violaciones de las reglas.

Pero entre lo más chapucero y escandaloso en el expediente de David Rivera se encuentra el registro de la donación de 50 mil dólares, la mayor en la lista, hecha por un comité de acción política vinculado con el doctor Alan Mendelsohn, del condado de Broward; un ex donante del Partido Republicano que cumple condena de cuatro años de cárcel por corrupción. Burda y muy poco “técnica” es también la rectificación de las fechas de pagos en los registros de las campañas, para que aparecieran como realizados en el momento debido. Todo lo anterior está suficientemente probado en las investigaciones.

Hay otro punto escandaloso en el expediente sobre David Rivera que tiene que ver con el tipo de gasto que realizaba. Al parecer, el concepto de inversión política o gasto de campaña de David Rivera ha sido tan amplio que incluye, por ejemplo, cuidado de mascotas, visitas a cines, compras de navidad en la exclusivísima tienda Nordstrom en Coral Gables y facturas de juguetería en Toys R US (Rivera no tiene hijos). Rivera también se anotó como gastos “relacionados con la campaña” entradas para un casino en Las Vegas y a un espectáculo en Broadway titulado “Crimen perfecto”, vaya ironía.

Pero hay algo todavía más delicado. David Rivera solía realizar estos gastos en compañía de una novia, o una amiga: ¿por amor a ella?, ¿por amistad?, ¿por vanidad? Nada de eso. La motivación revelada es tan controversial y bochornosa que prefiero citar lo que dice el referido artículo al respecto: “Según el memorando de la fiscalía, David Rivera les dijo que los gastos pagados de Michelle Arrondo (“una mujer de Fort Myers que estuvo saliendo con Rivera desde el 2005 hasta el 2009”) y otra mujer con la que estuvo saliendo después eran gastos legítimos de campaña porque ‘como un hombre soltero postulándose como un conservador político, era necesario comparecer en eventos relacionados con la campaña con una acompañante del sexo femenino’.” Como dice mi amigo Reinaldo Taladrid, saque usted sus propias conclusiones.

Eso de usar a las personas, particularmente a una joven, para quedar como un machito conservador en una carrera política, yo no sé muy bien cómo se le llama en el argot de los activistas floridanos, pero recuerdo muy bien cómo se le decía en La Habana. Sobran datos y respuestas sobre la falta de rectitud en los manejos financieros de David Rivera; pero hay una pregunta que queda en pie. No se ha aclarado todavía si estando en Tallahassee David Rivera tuvo que ver con la aprobación de esa ley que hace caducar dichos delitos a los dos años de cometidos; si fuese así, estaríamos en presencia de la más grande de las inmoralidades, pues significaría que el delincuente estaba legislando su propia absolución para dos años después por los delitos que estaba cometiendo.


*Edmundo García periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".

Alerta: ¿Implosiona la blogosfera cubana?

Por Carlos Alberto Pérez

De cubano1erplano - 2 de mayo de 2012

Echada a andar la iniciativa como pequeña bola de nieve que rueda colina abajo, algunos desde muy temprano nos aventuramos a predecir que aquello que inocentemente había sido concebido por tres blogueros soñadores; no demoraría mucho en convertirse en un boomerang de doble filo, y en alguna medida tuvimos razón.

Como muchos sabemos, en las matemáticas por ejemplo, arrastrar con un error desde el inicio de la ecuación trae como consecuencia que el resto del procedimiento por muy correcto que haya sido trabajado, termine siendo el reflejo perfectamente construido de aquel traspié que en un inicio no se supo corregir.

Consciente de esto, aun así, preferí correr mis propios riesgos y evaluar “desde las entrañas del monstruo” cuan errado o no podría estar sobre el asunto en cuestión.

Fue así como no dudé ni un minuto en aceptar la gentil invitación de“La Joven Cuba” al Encuentro Nacional de Blogueros Cubanos, el cual desde que adquirió su retórico apellido, no pudo evitar ser blanco de las más duras críticas por algunos focos mediáticos en la red. No obstante a esto, a pesar de todo, fueron otros y no éste los puntos más polémicos discutidos en el cónclave matancero.

Es así como lastimosamente se sumó a esta pantalla mediática una estimada amiga, quien desde los anales de su polémica digital acusó inescrupulosamente a los allí presentes de -loros repetidores de discursos chatos, vacíos y carentes de sentido-, e incluso, hasta de -poco creíbles.-

Duele leer acusaciones como estas en una bitácora como la de ella, donde la autora; pionerita destacada en la blogosfera nacional, lejos de contribuir al impulso y fortificación de este naciente movimiento de blogueros cubanos se hace a un lado para enristrar su calibre sobre aquel espacio que ella misma calificó de “cruelmente caricaturizado”.

Se me hace difícil entender además, cómo si fue precisamente ella la primera invitada a participar en este encuentro, (invitación que declinó aceptar por motivos bien conocidos), tenga ahora la osadía de opinar y cuestionar públicamente sobre algo que no conoce a ciencia cierta, que no vivió, porque era allá y no a ciento y tanto kilómetros donde tocaba sacar cualquier tipo de conclusiones. Creo incluso, que dadas las circunstancias anteriormente mencionadas, tanto el evento como su último Post terminaron por quedarles demasiado grandes.

Y es que luchar contra lo que se cree incorrecto dando un paso atrás no es el mejor de los ejemplos, como mucho menos lo es ceder el paso a supuestos blogueros “cobardes” y “poco valientes” que reflejan ante todo una sublime “obediencia” en la blogosfera nacional, esa que al parecer algunos creen saber representar mucho mejor otros. Entonces, ¿no es este un peor ejemplo de acto de cobardía?

Creo que en aquel salón, frente a aquellas cámaras y micrófonos abiertos a Internet, libre de censuras y propulsores del pensamiento crítico, incentivos a la polémica y el debate, fueron sin lugar a dudas el momento para el mejor de los encontronazos de ideas, para la crítica revolucionaria y constructiva, para demandar públicamente lo que se murmura por los pasillos, e incluso, para desafiar de una vez y por todas a algunos perfiles incomodos que deambulan por nuestra web. ¡Era allá Elaine, frente a todos, donde tenías que haber recitado Post! Era aquel espacio tu mejor tribuna, y no esa sombra de bites donde te escondes para reclamar de otros oprobios y valentía.

Entiendo tu reclamo sobre la presencia de otros, e incluso me solidarizo con ellos. Entiendo además que muchos tengan sobradas razones para disentir de este encuentro, más eso no puede hacernos entes apartes ni nos da licencia para arremeter contra aquellos que nadie sabe cuántos tropiezos tuvieron que sortear antes de llegar a esa Declaración Final. Y si irónicamente este documento quedará como el reflejo hemostático de lo que fue con creces mucho más que doce proposiciones finales, estoy seguro de que la dinámica se encargará de demostrar por mucho todo lo contrario.

No pretendo simular entonces a un frenético defensor de lo acontecido allá en Matanzas, pero asumo arbitrariamente la voz de los allí presentes como mejores testigos de un encuentro lleno de vida, de auténticos reclamos y espontáneas respuestas, y que si bien es cierto que sobre ciertos puntos no hubo suficiente coraje y valentía, no fueron estos precisamente los dos términos más preocupantes del evento.

Pero amiga, allá, donde la blogosfera cubana también se mostró diversa, no se fue solo a hablar de política, de cómo defender la revolución con editoriales panfletarios como los de Granma, sino también desde la cultura, la poesía, el deporte, el arte culinario, la fotografía, y las nuevas tecnologías entre las muchísimas otras temáticas. Espacio aprovechado además, para el siempre útil intercambio de herramientas que facilitan el trabajo en las redes sociales, las plataformas bloguers, el cómo lidiar con la baja conectividad, etc. Mi opinión al respecto es sencilla: la blogosfera cubana era una antes del BlogazoxCuba, y será otra con mucha más perspectiva, objetividad y valentía de ahora en lo adelante. Y eso no lo puede negar nadie, por más que le duela.

Ojalá y sea ésta una lección que muchos tardemos en olvidar. Que la próxima edición de este encuentro sea más amplia y participativa, menos reticente a la diferencia y sobre todo más libre y menos conspirativa. Nosotros, los blogueros cubanos, necesitamos nuestro propio espacio, así como la confianza de sabernos libres y responsables de nuestros propios actos, y este sin lugar a dudas ha sido un importante paso. Debemos sentirnos antes que nada, responsables de contribuir a una nueva Cuba mucho más digna y justa para todos.

Crisis económica afecta a más de seis mil periodistas en España

FAPE advierte que el periodismo pasa por las peores cifras de paro y precariedad que ha sufrido en toda su historia. (Foto: lainformacion.com)

teleSUR  -  Miércoles 2 de Mayo de 2012, 11:12 am

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) convocó manifestaciones para este jueves, Día Mundial de la Libertad de Prensa, para reivindicar una mejor situación para los periodistas y advertir que “sin periodismo no hay democracia”.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) precisó este miércoles que seis mil 234 profesionales de la comunicación han perdido sus trabajos desde que inició la crisis económica, mientras que 57 medios cerraron y se han realizado 23 expedientes de regulación de empleo.
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, los periodistas llevarán a cabo acciones de protestas en 40 ciudades del país europeo, en las que advertirán que “sin periodismo no hay democracia”.
Los cerca de 21 mil comunicadores agrupados en la FAPE indicaron que manifestarán para “reivindicar una mejor situación para los periodistas y hacer visible que la situación, la debilidad del periodismo, empobrece la democracia”.
La titular de la Federación, Elsa González, afirmó que “es la situación más grave por la que atraviesa el periodismo en toda la historia de España (...) Este último trimestre las crifras son alarmantes y el horizonte la verdad es que es oscuro”.
De acuerdo con González, las más recientes víctimas de la crisis económica española son los dos grandes diarios nacionales: El País y El Mundo. Este último, anunció que va a prescindir “como mínimo” de 195 trabajadores, lo que afectaría a uno de cada tres periodistas que laboran dentro del rotativo.
En febrero pasado el diario Público, que se había destacado por su defensa del movimiento de indignados caracterizado por denunciar las consecuencias de la crisis, dejó de circular y 160 periodistas se quedaron sin lugar de trabajo.
En tal sentido, Elsa González acotó que a la realidad se le añade “una situación de precariedad” debido a que “se han rebajado sueldos en casi todos los medios de comunicación (...) y si una redacción está tan debilitada, no puede cumplir su función de garantizar al ciudadano recibir información libre”.
Detalló que si a una sala de redacción llega una información casi prácticamente elaborada, se publica sin ser consultada e investigada.
El jefe redactor de prnoticias.com, página web especializada en medios, Fernando Cano, destacó que los periodistas tienen que hacer el mismo trabajo con menos gente y los que quedan tienen que reducir salarios, “están más presionados: tienen que trabajar más y ganar menos”.
Recordó que España está sufriendo su segunda recesión en tres años y “la cosa va bastante mal, sobre todo porque la crisis de la publicidad ha atacado duramente a todos los medios de comunicación”. Subrayó que en el primer trimestre de este 2012 los ingresos publicitario cayeron en un 17 por ciento.
Cano añadió que la crisis económica lleva cinco años y en el 2007, sólo en el caso de la prensa, se facturaban mil 900 millones de euros (dos mil 500 millones de dólares) y este año facturarían menos de 900 millones (mil 183 millones de dólares).

La Ley anticubana firmada en Florida es inoperante, reconocen en EEUU

Publicado en Cubadebate el 2 Mayo 2012
El texto de la ley que prohibe usar dinero de los contribuyentes del estado de Florida para negocios con Cuba y Siria en la mesa del gobernador Rick Scott quien lo firmó el 1 de mayo pero, de momento, no tendrá efecto pues requiere la aprobación de Washington. Foto: AFP

El gobernador de Florida, Rick Scott, firmó el martes una ley que prohíbe a los gobiernos locales hacer contratos con empresas que mantengan negocios con Cuba y Siria, pero la medida quedó en suspenso este miércoles porque requiere la aprobación del Congreso y del presidente Barack Obama.

“Debido a que este conflicto podría existir, las restricciones no entrarán en efecto a menos y hasta que el Congreso apruebe, y el presidente Obama firme, una ley que permita a los estados imponer independientemente ese tipo de sanciones contra Cuba y Siria”, dijo Scott en un comunicado divulgado después de asistir a un acto donde extremistas cubanos aplaudieron la ley.

En Estados Unidos las medidas relacionadas con el comercio exterior se rigen por leyes federales y la misma ley firmada el martes por el gobernador republicano de Florida incluye una cláusula que sostiene que “se hace inactiva” si viola estas leyes.

El congresista estatal cubanoamericano David Rivera, presente en el acto de la firma el martes, dijo al diario El Nuevo Herald: “Estoy seguro de que el gobernador ha sido engañado por su personal y esperamos que reconsidere su posición para que no dé lugar a una demanda”.

Sin embargo, añadió el Congresista que suele asistir a actos de homenaje al terrorista Luis Posada Carriles, “como contribuyente de la Florida que no quiere que su dinero de los impuestos vayan a las empresas que hacen negocios con regímenes terroristas, estoy más que dispuesto a demandar al gobernador y al estado de Florida para forzar la aplicación de esta ley.”

El gobernador del estado de Florida Rick Scott es felicitado tras firmar la ley por un cubano de Miami. La Cámara de Comercio estatal se había opuesto a esta ley por su posible efecto sobre firmas brasileñas y canadienses, los principales socios comerciales de Florida. Foto: AFP

La prensa de Florida calificó de “fiasco” y “fracaso” el anuncio de la firma de la ley mientras el diario en español de Florida lanzó una encuesta en su edición en línea preguntando: “¿Cree que el presidente Obama y el Congreso aprobarán la ley de Rick Scott sobre Cuba?”. Casi un 80% de los participantes respondió “No” (698 personas), frente al 21% (148 votantes).

La Cámara de Comercio estatal se había opuesto a esta ley por su posible efecto sobre firmas brasileñas y canadienses, los principales socios comerciales de Florida.

Estaba previsto que la ley entrara en vigor el 1º de julio y afectara los contratos futuros de los gobiernos locales y estatales que tengan un costo de al menos 1 millón de dólares.

(Con información de AFP)

Planes para que YPF vuelva a ser lo que fue

El Gobierno definió las grandes líneas de trabajo para recuperar el autoabastecimiento de combustibles

La intervención de la petrolera empezó a tomar medidas para aumentar la producción de hidrocarburos. A la vez, se fijó como objetivos terminar con la discriminación de precios, elevar la oferta de nafta súper y garrafas, y establecer alianzas estratégicas. 

Por Tomás Lukin


Bajo gestión estatal YPF cambiará de objetivo: dejará de lado la lógica de empresa multinacional maximizadora de beneficios asumida durante la conducción de Repsol para convertirse en un instrumento de soberanía y política económica, donde los hidrocarburos son un recursos estratégico y no commodities. Con esos lineamientos, la intervención de la petrolera ya tomó decisiones concretas, como el aumento de la producción en algunos pozos. Cuando termine el tratamiento legislativo del proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones, los directivos que designe el Estado contarán con los instrumentos para comenzar a subsanar la política de discriminación en el precio de los combustibles que sufren los consumidores en distintas provincias y se podrá reducir la tarifa que paga Aerolíneas Argentinas por el combustible para aviones que representa el 40 por ciento de sus costos. A su vez, asumir el control de YPF Gas posibilitará controlar los márgenes de rentabilidad en la cadena de distribución de las garrafas que consumen familias de bajos ingresos y así garantizar un precio accesible y su disponibilidad. Las distintas medidas posibilitarán avanzar en el mediano plazo con el objetivo del autoabastecimiento de hidrocarburos establecido en la nueva legislación.

La intervención de la empresa a cargo del ministro de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que ya aumentó 5 por ciento la producción de crudo y 5 por ciento la de gas. Según señalaron a Página/12 desde el equipo que trabaja día a día en la nueva YPF, también se aumentó el nivel de producción en las tres refinerías de la firma y se comenzó a modificar la ecuación para privilegiar la elaboración de nafta súper en detrimento de la premium. Cuando mañana se apruebe la ley, las provincias que revirtieron concesiones de la compañía devolverán los derechos de explotación sobre esos yacimientos a YPF.

Más producción


Entre 1998 y 2011 la producción de petróleo de YPF cayó 43 por ciento, mientras que desde 2004 la producción de gas natural declinó 37 por ciento. En estas dos semanas que lleva la intervención se dieron los primeros pasos para comenzar a revertir ese comportamiento. YPF informó que incrementó casi un 5 por ciento la producción de gas (1,7 millones de metros cúbicos día) y 0,7 por ciento la producción de petróleo (1500 barriles por día adicionales).

Desde la intervención explican que en algunos pozos es posible aumentar la producción en el cortísimo plazo, en otros se deben realizar adecuaciones técnicas que llevarán algunos meses para mejorar su rendimiento y además se pueden iniciar inversiones con un plazo de 2 a 3 años para expandir la producción en los yacimientos que ya están siendo explotados. En algunos de esos proyectos YPF ya está asociada a otras petroleras locales e internacionales a las cuales podrá exigirles mejores prácticas de extracción y además el Gobierno está evaluando distintos proyectos de inversión que empresas extranjeras presentaron para una explotación conjunta de yacimientos no convencionales.

Refinación


La escasez de nafta súper responde a una política deliberada de Repsol por privilegiar la producción de cortes premium. Para la petrolera las diferencias de costos entre ambos combustibles son mínimas pero el precio de venta de la premium de YPF es 20 por ciento más cara. Esa segmentación del mercado complementada por un sostenido incremento en los precios se complementó con una reducción en la utilización de la capacidad instalada en las tres refinerías de la petrolera en La Plata-Ensenada, Luján de Cuyo y Plaza Huincul. En el último lustro la producción declinó 19 por ciento al tiempo que aumentaron las importaciones de combustibles líquidos hasta alcanzar un déficit externo en el segmento.

En las últimas dos semanas, Roberto Barata, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación y asesor de la intervención, se reunió y comunicó con los gerentes de las plantas para informarles el aumento en los niveles de utilización de la capacidad instalada. En La Plata se incrementó de 85 a 93 por ciento, mientras que Luján de Cuyo y Plaza Huincul pasaron de cifras similares al máximo nivel posible. El incremento en los niveles de producción estuvo acompañado por mayor producción de combustible súper para reducir los “faltantes” y también de fuel oil, que permitirá reducir las importaciones necesarias para alimentar las centrales térmicas. Con el norte del autoabastecimiento fijado en la legislación, esos combustibles estarán destinados a satisfacer la demanda interna.

La declaración de interés público nacional, el logro del autoabastecimiento, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos permitirá presionar a Petrobras, que opera la refinería Refinor en Campo Durán, Salta, para que aumente la utilización de su planta que hoy sólo llega al 50 por ciento. Lo mismo se podrá hacer con las refinerías de Shell, Esso y OIL.

Precios


El control de YPF permitirá revertir abusos en materia de precios de los combustibles que se observa en el interior del país y a partir de su participación en el mercado transformarse en el principal formador de precios en lugar de habilitar aumentos generalizados en el resto de las petroleras. En Mendoza, donde YPF extrae petróleo, lo refina en Luján de Cuyo y vende una parte en sus estaciones de servicio de la zona el precio del combustible es el mismo que figura en los surtidores de las otras empresas que deben transportar las naftas desde Buenos Aires. Allí, la firma estatal posee margen de maniobra para disminuir esas inequidades. La misma posibilidad tendrá en el Norte, donde opera a través de Refinor, y en Neuquén, donde se ubica la refinería de Plaza Huincul.

Eso no implica, advierten, que en algunas localidades se siga pagando la nafta más cara que en las zonas cercanas a las refinerías y poliductos, pero se reducirán las diferencias. Esos sobreprecios permitían a la gestión privada acceder a una ganancia extraordinaria. Las más de cien estaciones de servicio propiedad de Opessa, controlada en su totalidad por YPF, funcionarán como un brazo fundamental en la nueva política de comercialización de la petrolera.

Alianzas estratégicas


La ley estipula la posibilidad de establecer alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales. De Vido y Kicillof se reunieron con directivos de distintas firmas locales y extranjeras quienes expresaron su interés en asociarse a la petrolera estatal en distintas iniciativas. Empresas multinacionales presentaron a los funcionarios distintos proyectos para poner en valor yacimientos no convencionales. Esos recursos, cuya extracción requiere inversiones muy significativas, están disponibles en la cuenca neuquina pero también existen yacimientos en diferentes cuencas como la austral, del golfo y se debe certificar la existencia en NOA y NEA. Técnicos del Ministerio de Planificación ya se encuentran realizando estudios de factibilidad para emprender distintos proyectos en los cuales, según aseguran en el Gobierno, YPF preservará el control operativo.

Recuperar las concesiones


Previo al anuncio de la expropiación, YPF perdió concesiones en seis provincias por el 19 por ciento de su producción nacional. El miércoles pasado el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunció que anulará los decretos a través de los cuales la provincia le quitó a la petrolera cinco áreas productivas por falta de inversión. En el equipo de la intervención entienden que el resto de las provincias como Chubut y Mendoza seguirán el mismo camino y revisarán su decisión inmediatamente después de la sanción de la ley. No se trataría solamente de un respaldo simbólico a la nacionalización de la firma, sino que, según argumentan desde la nueva YPF, a las distintas jurisdicciones les conviene económicamente: ninguna empresa petrolera privada les daría regalías y participación en las ganancias de la firma.

Neuquén señaló a través de Rubén Etcheverry, titular de la firma provincial Gas y Petróleo, que las áreas quitadas a YPF seguirán bajo la administración de la provincia. Es la jurisdicción que menos avanzó con la reversión de concesiones, de hecho ninguna de las tres áreas –Chihuido de la Salina Sur, Portezuelo Minas y Don Ruiz– tiene producción. Sin embargo, en la intervención consideran que Neuquén seguirá el mismo camino que el resto de las provincias que componen la Ofephi.

Garrafas


La expropiación de YPF Gas permitirá limitar en el corto plazo los abusos de precios que se observan en la venta de garrafas. Con el control de la compañía, el Estado reducirá sus márgenes de rentabilidad y las otras empresas que operan en el segmento, fundamentalmente Total. Al achicar directamente el margen en el fraccionamiento y controlar al resto de la cadena de comercialización, fundamentalmente la distribución, YPF podrá reducir el precio de las garrafas y garantizar su oferta a esos valores en las zonas que lo requieran. Ese proceso estará complementado por inspecciones de la Secretaría de Energía y la colaboración activa de las distintas provincias. Recientemente, se decidió que Refinor (empresa donde YPF posee el 50 por ciento de las acciones), procese gas natural de Pan American Energy, incrementando así un 25 por ciento su producción actual de GLP, lo que permitirá incrementar la disponibilidad de garrafas de gas y la oferta de otros combustibles.

Conducción


Más allá de las pujas de poder entre diferentes sectores del gobierno nacional, las provincias, los sindicatos del sector y hasta la Unión Industrial para impulsar candidatos a ocupar cargos en la petrolera, los interventores aseguran que, como afirmó Cristina Fernández de Kirchner, la conducción de YPF seguirá siendo profesionalizada. Para eso, se están analizando distintos nombres, desde especialistas que trabajan en otras empresas dentro y fuera del país, ex directivos de la compañía antes del desembarco de Repsol, hasta algunos de los funcionarios que ya están colaborando en la empresa desde la intervención. Debajo de De Vido y Kicillof se conformó una Unidad General de Operaciones que trabaja junto a ellos integrada por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta; el titular del Enargas, Antonio Pronsato; el vicepresidente segundo del BICE, Damián Camacho, y el coordinador del Plan Argentina Conectada, Luis Vitullo. Además, José Strada, ministro de Infraestructura de la provincia de San Juan, se desempeña como secretario general de la intervención.

Pero no todos los directivos de la gestión Repsol fueron desplazados. Alfredo Pochintesta, director comercial de YPF a cargo del management de la empresa, continúa, por ahora, en su cargo. Su área se ocupa de la comercialización y la relación con todas las estaciones de servicio del país. Pochintesta está acompañado por Emmanuel Alvarez Agis, un funcionario cercano a Kicillof que se desempeña como subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía.

El titular de Enarsa, Exequiel Espinosa, se hizo cargo de la Dirección de Exploración y Producción. Se trata de un especialista en el área que conoce todas las cuencas del país al detalle –“uno de los dos tipos que más saben de exploración en Sudamérica”, señalan en Planificación– y algunos se animan a señalarlo como posible presidente de la nueva YPF.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos está parcializada contra Venezuela

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - 02/05/2012  

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) está parcializada contra Venezuela, y es un organismo que no se ocupa verdaderamente de defender los derechos humanos de los pueblos, afirmó hoy el agente de Estado venezolano para los Derechos Humanos, Germán Saltrón

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, de Venezolana de Televisión (VTV), recordó la actuación de ese organismo tras el golpe de Estado de abril de 2002 contra el presidente Hugo Chávez Frías, y señaló que "una Comisión que apoye una dictadura no es un organismo que defiende los derechos humanos".

Recordó que desde el inicio del Gobierno Bolivariano y el anuncio de elaboración de la nueva Constitución, los organismos adscritos a la Organización de Estados Americanos (OEA) han pretendido deslegitimar las políticas nacionales.

Sobre el planteamiento que el pasado lunes 30 de abril formuló el presidente Hugo Chávez Frías, de retirar a Venezuela de la CIDH por considerarlo un mecanismo del imperio para inmiscuirse en los asuntos internos del país, Saltrón ratificó que la decisión representa un acto de soberanía.

"Este es un país democrático, y nadie puede venir a dictarnos clases de derechos humanos", expresó, y explicó que, de asumirse, tomará un año completar el retiro de Venezuela de la referida instancia.

Reiteró que esos organismos internacionales continuarán intentado crear un clima de tensión y desestabilización en el país como parte de su agenda ante las elecciones presidenciales.

"Van a buscar la manera de subvertir el orden y repetir los hechos del 11 de abril de 2002", consideró.

En ese contexto, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, recordó ayer martes que la CIDH fue una de las instituciones internacionales que avaló y felicitó el golpe de Estado en 2002, lo demuestra que esa instancia no garantiza el respeto de los derechos humanos.

“La CIDH al pueblo no le sirve de nada”, expresó durante la marcha en conmemoración del Día Internacional del Trabajador y para celebrar la promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo para las Trabajadoras y Trabajadores.

Destacó que Venezuela forma parte de otras instancias internacionales que tienen competencia en derechos humanos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que “cada día el Estado seguirá siendo garante de los derechos humanos”.

Insistió en el llamado de alerta del presidente Chávez Frías acerca de la insistencia del Gobierno de Estados Unidos en una política guerrerista, intervencionista y de invasión hacia los pueblos del mundo.

“El llamado del Presidente tiene que estar siempre. Venezuela es un país petrolero, el más importante, y protagoniza hoy una Revolución socialista. Eso llama a la preocupación del imperialismo y su actuación para intentar detenerlo”, expresó Jaua, tras reiterar la necesidad de estar alertas en la defensa del proceso revolucionario y la soberanía del país.

El pasado lunes, el Presidente señaló que "como Jefe del Estado lo primero que le voy a pedir a este Consejo de Estado es el estudio (...) y la recomendación al Jefe del Estado para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

"Ya basta. ¿Hasta cuándo?. ¿Hasta cuándo nosotros vamos a estar con esa espada de Damocles?... El primer país que desconoce" (la CIDH) "son los Estados Unidos", y la Comisión, además, "funciona en Washington... Es un mecanismo que usa Estados Unidos contra nosotros", puntualizó el Mandatario al referirse a ese ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por ello, pidió a Jaua acelerar la instalación del Consejo de Estado, un organismo que, según la Constitución, se encarga de recomendar políticas de interés nacional al Jefe de Estado, para que en los "próximos días (...) ni siquiera semanas" le dé "una recomendación bien sustentada".

La juventud no le fallará a la Revolución

Un compacto y entusiasta bloque conformado con representantes de las nuevas generaciones de cubanos cerró este Primero de Mayo el desfile por el Día de los Trabajadores que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución José Martí

Un mar de jóvenes y banderas cerraron el desfile.  Autor: Roberto Suárez
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
1 de Mayo del 2012 8:46:33 CDT
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) dedicó este Primero de Mayo al aniversario 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y esa especial dedicatoria encontró respuesta en todos las marchas de pueblo que tuvieron lugar este martes en las plazas de la Isla, muy especialmente en el desfile que se realizó en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital.
Un compacto y entusiasta bloque conformado con representantes de las nuevas generaciones de cubanos cerró la fiesta de los trabajadores en la principal plaza del archipiélago. A los deportistas, en particular a los que participarán en las Olimpiadas de Londres en el venidero mes de julio, les tocó encabezar el bloque juvenil, y a los estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), les correspondió cerrar el paso de la juventud y, a su vez, el desfile por este Primero de Mayo en Cuba.
La tropa juvenil también estuvo integrada por estudiantes de las enseñanzas media superior y superior, así como por representantes de las escuelas militares.
Con entusiasmo los estudiantes de la enseñanza media y, y los de la heroica FEU, continuadores de José Antonio Echeverría y Julio Antonio Mella, irrumpieron con alegría en la Plaza de la Revolución José Martí para demostrar su apoyo incondicional a la Revolución y representar a los miles de jóvenes que en todo el país se preparan para servir mejor a la Patria.
Uniformes azules, carmelitas y verdes, pulloveres rojos y blancos, y una alegría contagiosa propia de la juventud, colmó la Plaza cuando los estudiantes de los Institutos Preuniversitarios de la capital, quienes se preparan para próximamente acceder a las universidades, marcharon junto al pueblo trabajador, para hacer patente que el relevo está seguro. Así sucedió cuando llegaron los muchachos y muchachas de los politécnicos, tan necesarios en estos tiempos de actualización del modelo económico cubano.
Junto a ellos sus profesores, abnegada masa de trabajadores que tienen en sus manos la arcilla fundamental de un país, preparar a quienes accederán luego a la Educación Superior para formarse en las carreras que necesita el país para su desarrollo.
También pasaron por la plaza de la Revolución José Martí las tres universidades capitalinas, la Universidad de La Habana, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, en las cuales se forman jóvenes integrales que asumirán importantes responsabilidades en el país.
Posteriormente irrumpieron los jóvenes de los centros de enseñanza militar, seguidos por la Universidad de las Ciencias Informáticas, UCI, portando cientos de banderas cubanas, de la FEEM, de la FEU y de la UJC.
Estos jóvenes, decididos defender las conquistas de la Revolución con talento y trabajo y esfuerzo, para garantizar la continuidad de la Patria Socialista cerraron con broche de oro el desfile del Primero de Mayo en la capital.
En la conclusión del bloque juvenil, que también fue el de este ya histórico desfile por el Primero de Mayo en Cuba, estuvo la bandera cubana, la de la estrella solitaria, ondeando libre y única, como sinónimo de que los cubanos y las cubanas seguirán construyendo una sociedad mejor para todos, y no descansarán hasta que el Gobierno norteamericano ponga en libertad a los cinco luchadores antiterroristas, paradigmas de esa juventud que se levanta hoy por Cuba y por el mundo.

Primero de Mayo en Cuba, fiesta del pueblo trabajador

Cierre del desfile por el Primero de Mayo en Cuba