martes, 1 de mayo de 2012

MILES DE MANIFESTANTES EN AMERICA LATINA

BUENOS AIRES, 1 (ANSA)- Miles de trabajadores se manifestaron hoy en las principales ciudades de América Latina reivindicando sus derechos y reclamando contra la flexibilización laboral y a favor de una distribución más justa de la riqueza.

    En Santiago de Chile, más de 50.000 personas marcharon hoy para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y reclamaron un aumento del salario mínimo, mayores salarios, mejor distribución de la riqueza y mejoras en educación y salud.

    El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, anunció que lucharán por el aumento del salario mínimo y criticó la reforma tributaria anunciada por el gobierno de Sebastián Piñera al asegurar que éste "no se atrevió a tocar los intereses de las grandes empresas".

    Las manifestaciones se replicaron en distintas ciudades de Chile con mucha adhesión y, en su mayoría, sin incidentes.

    La Central de Trabajadores Argentinos, rama oficialista convocó a un acto que incluyó un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo por sus 35 años de lucha por la memoria, la verdad y la justicia, informó la agencia NA.

    En tanto, la Central de Trabajadores de Argentina, (CTA) Capital, junto a otras organizaciones, realizó un acto en el centro de Buenos Aires bajo el lema "En apoyo a las luchas, por salario y trabajo. YPF 100% estatal con control social".

    La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor entidad sindical del país y bastión del oficialista justicialismo (peronismo) no convocó a acto alguno en el marco de las diferencias entre su titular Hugo Moyano y el gobierno, por distintas reivindicaciones laborales.

    En Quito hubo dos marchas multitudinarias, una a favor del gobierno y otra en contra, cuando en los años anteriores se había organizado una sola marcha que recorría el centro histórico de la capital.

    Simpatizantes del gobierno y de la Confederación de Trabajadores del Sector Público marcharon gritando consignas a favor del presidente ecuatoriano, Rafael Correa. El Frente Unitario de Trabajadores junto con otros grupos de opositores al gobierno marchó con miles de participantes hasta la Plaza de San Francisco, a pocas cuadras de la Plaza Grande. En Ciudad de México, tres contingentes, unas 6.000 personas en total, desfilaron hasta converger en el Zócalo, la principal plaza pública del país, con reclamos de mejores salarios y de más empleos pero también de frenar la ola de violencia y de reducir la ascendente pobreza. Asunción del Paraguay fue escenario de la movilización de varios gremios en rechazo de un proyecto de ley que flexibiliza las relaciones laborales, al tiempo que exigió mejores condiciones de trabajo en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).

    Los sindicalistas paraguayos reclamaron también mejores condiciones de trabajo y cese de persecuciones sindicales.

    En Bolivia, miles de trabajadores marcharon por el centro de La Paz con consignas contra el gobierno y reivindicando sus demandas, encabezados por dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), hasta hace dos años aliada del presidente Evo Morales, que el año pasado lidero la misma manifestación.

    Por su parte, los trabajadores colombianos conmemoraron su día en varias ciudades del país sin mayores alteraciones del orden público y con diversos pedidos al gobierno en materia salarial y de empleos.

    La principal marcha, como todos los años, se realizó en Bogotá, donde cientos de trabajadores sindicalizados, curiosos y representantes de centrales obreras se tomaron la Plaza de Bolívar, centro del poder del país, para arengar en contra de las formas contractuales actuales, el atropello empresarial y a la reforma de pensiones que promueve el gobierno.

    En Caracas, trabajadores opositores y seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez marcharon hoy por sus calles para rechazar y apoyar la nueva ley del Trabajo.

    Cientos de miles de oficialistas de todo el país recorrieron varias cuadras desde el este de la capital hasta la céntrica plaza O'leary, punto final de la movilización.

    Trabajadores de la oposición, convocados por el Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato (FADESS), la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), y otras agrupaciones, denunciaron falta de transparencia en el proceso para la aprobación de la nueva legislación laboral.

    Cientos de sindicalistas, por su parte, realizaron marchas pacíficas en la principales calles de San José de Costa Rica, lanzando consignas contra el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, exigir que se expulse a los corruptos y se salven la Caja Costarricense del Seguro Social y el Instituto Costarricense de Electricidad.

    En tanto, hubo dos marchas de trabajadores, estudiantes y empleados públicos en el centro de San Salvador.

    Diputados, funcionarios y miembros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el gobierno, acompañaron las marchas.

    Miles de trabajadores se manifestaron en las principales ciudades de Honduras, durante las cuales también protestaron por el alto costo de vida, la inseguridad y el desempleo.

    En Tegucigalpa la marcha fue liderada por los principales dirigentes de las centrales obreras y la aspirante presidencial Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya.

    Zelaya, derrocado por un golpe de estado en junio de 2009, encabezó por su lado una marcha en San Pedro Sula, segunda ciudad, en el norte de Honduras.

GMA-MAC/ACZ 
02/05/2012 00:00 


FRANCIA, EL OTRO SOCIALISMO

Jorge Gómez Barata

Karl Marx nació alemán pero el marxismo es francés, patria también del liberalismo, del socialismo y del anarquismo. Excepto el cristianismo, ninguna gran doctrina humanista nació fuera de Francia. Allí en 1789 ocurrió la más grande de las revoluciones sociales y en 1871 se instaló la Comuna de París. El país ha sido gobernado por tres presidentes socialistas y por más de 30  primeros ministros de la misma confesión.

Como en todas partes la historia del socialismo francés está sesgada por intensas luchas, persecuciones, traiciones y debates. Hubo matices, tácticas exitosas y fallidas, alianzas correctas e incorrectas, errores y traiciones. Tal vez nada fue tan paradójico y costoso como la rivalidad con los comunistas.

Fundado desde el movimiento obrero, alrededor de 1830 al calor de las ideas socialistas precursoras y los criterios marxistas, el Partido Socialista Francés es desde hace más de 100 años la segunda fuerza política del país. Se trata de una organización de matriz socialdemócrata, relativamente pequeña (unos 300 000 afiliados) que reúne a la clase media, sectores intelectuales y otros. No obstante su  impacto electoral puede arrastrar a la mayoría del electorado francés. Golpeado por la ocupación fascista; ha desempeñado un papel internacional relevante, sobre todo desde la Internacional Socialista.   

Su posición favorable a la participación en la vida política legal e incluso a ocupar cargos en los gobiernos burgueses fue considera como una traición por el movimiento comunista y su negativa a aceptar las 21 Condiciones y el liderazgo de la Internacional Comunista lo enajenaron de Moscú. Como parte de ese debate, los que en el seno del Partido Socialista aceptaron convertirse en “Sección de la III Internacional” crearon el Partido Comunista Francés. En la posguerra tanto socialistas como comunistas disfrutan de una enorme capacidad de convocatoria pero no lograron actuar en común. 

La idea de una izquierda “no comunista” se impuso en sus filas y mientras el Partido Comunista se aproximó e identificó con Moscú los socialistas se alejaron y cuando ante los visibles problemas al interior del campo socialista y los defectos del enfoque soviético se hicieron evidentes y el Partido Comunista Francés evolucionó hacia las posiciones del llamado Eurocomunismo, llegó la debacle socialista y todo se vino abajo.

El socialismo francés, como toda la socialdemocracia europea tiene ante si retos y oportunidades y si algo no le falta son detractores, entre ellos están los estrategas de café que logran en sus mentes lo que los luchadores no pueden en la vida real. Ojalá se consume la victoria de François Hollande y no sea para nuevas decepciones.

Ignoro si Marx lo tomo de algún lugar o lo inventó pero comparto su punto de vista acerca de que: “Ni a las naciones ni a las mujeres se les perdona el momento de debilidad en que un aventurero (como Sarkozy) logra seducirlas”.  Allá nos vemos.

La Habana, 01 de mayo de 2012

Destacan vida y legado de comandante guerrillero salvadoreño-cubano

San Salvador, 30 abr (PL) La intensa vida revolucionaria y el legado del combatiente salvadoreño-cubano Tomás Roberto García Vargas, Comandante Feliciano en la guerrilla, fueron exaltados hoy en un acto en esta capital.

La conmemoración fue organizada por la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y la Secretaría de Veteranos de Guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Feliciano, junto a su madre, Ada Rosario, y su hermano menor, Raúl Antonio, cayeron hace 31 años en desigual combate contra las fuerzas de seguridad de la dictadura militar en su casa en el municipio capitalino de Mejicanos.

El principal dirigente de esa Secretaría, Chano Guevara, subrayó que la sangre de Feliciano solidificó aún más la eterna hermandad entre los revolucionarios de Cuba y El Salvador en la lucha contra el imperialismo estadounidense y los gobiernos dictatoriales.

Dos de los compañeros de lucha de Feliciano, Rafael Benavides, comandante Ramón Suárez en la guerrilla, y el diputado Damián Alegría, relataron pasajes de la vida del combatiente, caído a los 22 años.

Resaltaron su liderazgo, entrega a la lucha y su temprana integración a la Juventud Comunista, al Partido Comunista Salvadoreño y luego a las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL).

Miembro de sus comandos urbanos, fue también un estudiante destacado, miembro del equipo nacional de esgrima, además de un notable jugador de ajedrez.

El presidente de la Coordinadora de Solidaridad, Raúl Martínez, recordó que Feliciano fue fruto de la unión entre Ada Rosario y el revolucionario cubano Roberto García, quien estuvo exiliado en El Salvador en 1957 y actualmente es coronel (en retiro) del Ministerio del Interior.

Murió cercado por el enemigo, luchando contra la dictadura militar, contra esbirros de la oligarquía y el imperio. Peleó durante horas en su casa, atrincherado, defendiendo la vida de su madre y su hermano, afirmó.

Nidia Díaz, de la Comisión Política del FMLN, expresó que la lucha de Feliciano y de tantos otros caídos a lo largo de la historia del pueblo salvadoreño cimentó lo alcanzado hasta hoy, cuando aún queda mucho por hacer.

El embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, al recordar la vida del joven combatiente, resaltó que hoy estaría integrado a las tareas revolucionarias de los salvadoreños, como el programa de alfabetización y otras.

Al acto asistieron veteranos de guerra del FMLN, miembros de Coordinadora de Solidaridad y la misión diplomática cubana y fue transmitido en vivo por la emisora Radio Maya Visión.

LAS GUAYABERAS CUBANAS CAUTIVAN A LA ÉLITE POLÍTICA Y CULTURAL MUNDIAL

De RT.com  -  30 abr 2012 | 17:29 MSK
Las guayaberas, famosas camisas tradicionales de Cuba, vuelven a adquirir popularidad. Entre los que contribuyen a su expansión están Fidel Castro, Hugo Chávez y hasta el príncipe de Mónaco y el cantante Sting, que no dejan de mostrar su pasión por esta prenda, que históricamente usaban los campesinos.

Hoy en día el pequeño taller en La Habana Vieja donde confeccionan esta ropa con historia consigue aunar la tradición y la moda: alforzas tradicionales para los latinoamericanos y modelos entallados para los clientes europeos.

Hablando de la creación de las guayaberas para Fidel Castro, el diseñador Emiliano Nelson confiesa, que “fue un trabajo muy delicado, porque los dibujos eran muy pequeños. Considerando la edad del cliente, en este caso del comandante, porque ya eran 80 años, requería un diseño elegante, pero apropiado a sus características como personalidad en el mundo de la política y por la edad que ya tenía en esos momentos”.

El trabajo para otro presidente, el venezolano Hugo Chávez, también fue muy especial. “El color rojo para Chávez, por supuesto. Porque es el color que identifica a la revolución bolivariana”, comenta el diseñador.

Según Concepción Gómez Rodríguez, costurera, lo que ha tratado hacer el equipo del taller es que la guayabera, totalmente artesanal, salga adelante, se reconozca como tal y se haga más popular.

Y Por lo visto han logrado su objetivo. Los líderes latinoamericanos hicieron que las tradicionales camisas cubanas ganaran popularidad fuera de la isla. A la lista de los clientes del taller se sumaron el príncipe Alberto de Mónaco, el ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela y otras celebridades de diferentes países.

Además, las guayaberas adquirieron éxito también entre artistas famosos como el cantante Sting, quien pasó personalmente por el taller para conseguir una guayabera auténtica.

“Es algo típico, cubano. Una prenda que tiene una historia, que tiene un reconocimiento a nivel mundial. Es una parte de patrimonio cultural cubano. Tener una buena guayabera es simplemente sentirte elegante cuando la usas”, concluye el diseñador.

Ultraderechista francesa Marine Le Pen anuncia voto en blanco

París, 1 may (PLMarine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, anunció hoy su voto en blanco en la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales francesas, programadas para el próximo 6 de mayo. 

Le Pen quedó tercera en la jornada inicial con un caudal de sufragios de 17,90 por ciento, cifra nunca antes alcanzada por esta agrupación de la extrema derecha.

Durante un acto celebrado en la Plaza de la "pera”, de esta capital, rechazó dar consigna alguna a sus seguidores, a quienes dejó en libertad de sufragar "según su conciencia y su sensibilidad".

En su discurso criticó con severidad al presidente y aspirante a la reelección Nicolás Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular, quien en las últimas semanas radicalizó su discurso para atraer a los partidarios del Frente Nacional.

Aseguró que ninguno de los dos contendientes a la primera magistratura francesa- Sarkozy y el candidato del Partido Socialista, François Hollande- responde a las concepciones de su partido sobre el futuro del país.

Agregó que todos sus esfuerzos estarán encaminados hacia las elecciones parlamentarias de junio, donde aspira a obtener una buena cantidad de curules en la Asamblea Nacional.

Marine Le Pen encabezó una caminata desde el monumento a Juana de Arco hasta la Plaza de la "pera”, donde congregó a varios miles de sus seguidores.

Trabajadores de la Salud abrieron desfile en la Plaza de la Revolución José Martí

Más de 50 000 representantes del ejército de batas blancas, como los nombró el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, encabezaron marcha que tiene lugar ahora mismo en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana, en saludo al Día Internacional de los Trabajadores
El Ministerio de Salud Pública dice presente en la fiesta de los trabajadores.  Autor: Tomado de la TV
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
1 de Mayo del 2012 7:47:53 CDT
Luego de las palabras de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), más de 50 000 representantes del ejército de batas blancas, como los nombró el líder de la Revolución, Fidel Castro, abrieron el desfile por el Primero de Mayo que ahora mismo tiene lugar en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana.
Estos trabajadores de la Salud de la capital, en representación de los cientos de miles de hombres y mujeres que en la Isla se preocupan y ocupan de garantizar el acceso a una atención médica gratuita y de calidad, llegaron a la Plaza acompañados de carteles, banderas, afiches y diversas iniciativas que los identifican.
El presidente Raúl Castro, quien preside la celebración, los saludó desde la tribuna que se levanta al pie del Apóstol, en la Plaza que lleva su nombre. Desde allí también saludaron y acompañaron a los trabajadores de la Salud, otros dirigentes del Partido y el Gobierno, los miembros del Secretariado de la CTC, representantes de organizaciones sindicales amigas y la Unión de Jóvenes Comunistas, así como familiares de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos.
Enfermeros destacados abrieron el bloque de la Salud, y en él mismo están representados los galenos, técnicos y especialistas del sector de los 15 municipios de la capital.
Trabajadores de la Unidad Central de Colaboración Médica que también participan en el desfile en la histórica explanada, marchan en nombre de aquellos que cumplen misión internacionalista en diversas naciones del mundo.

EL CISMA SOCIALISTA

Jorge Gómez Barata  
El probable triunfo de François Hollande en las elecciones francesas (6/5/2012) significaría el retorno al poder de la socialdemocracia en el país políticamente más avanzado de Europa Occidental y probablemente renovaría las contumaces y estériles polémicas y descalificaciones al interior de la izquierda.    
Los términos izquierda y derecha nacieron en Francia como parte de la primera gran revolución social y se consagraron cuando, expulsado de su país en 1843 Karl Marx recaló en Paris donde debutó políticamente y junto a una elite intelectual avanzada que acogió a los opositores y perseguidos de toda Europa, forjó la vanguardia política del siglo XIX que instaló el pensamiento más avanzado: el socialismo.
A mediados del siglo XIX el socialismo europeo, nacido del tronco común del marxismo se multiplicó, dando lugar a las tres grandes corrientes ideológicas que además del liberalismo todavía forman el espectro político occidental. Se trata del comunismo, la expresión más radical y cuya bandera fue levantada por los bolcheviques y luego, en perturbadora ineficacia, remitida por sus continuadores.
De la misma matriz aunque con metas menos radicales e  inconsecuencias teóricas y prácticas que la han hecho pendular de un extremo a otro, apareció la socialdemocracia, que asume que el capitalismo puede ser reformado. Con una posición igualmente crítica a la explotación y la injusticia social, aunque apoyándose en el credo cristiano y en la Doctrina Social de la Iglesia emergió el pensamiento socialcristiano. Siglo y medio después combatidas, denostadas y vilipendiadas por tirios y troyanos esas corrientes dominan el panorama político mundial.
EL CISMA DE LA IZQUIERDA
En 1889, centenario de la Revolución Francesa, con una clara inspiración marxista, los partidos socialdemócratas europeos constituyeron la II Internacional o Internacional Socialista. En 1896 la organización era liderada por los socialistas alemanes que, como otros, aspiraban a llegar al poder por vía parlamentaria, objetivo al que subordinaban su quehacer político.
En 1899 Alexandre Millerand, se convirtió en el primer socialista en ejercer como ministro de un gobierno europeo, cosa que luego hiciera el también socialista Arístides Briand, cinco veces primer ministro de Francia, hechos que a los ojos de otros marxistas contradecía la socialdemocracia haciéndole perder identidad como partidos obreros. Aquel curso anunciaba el cisma socialista ocurrido entre 1912 y 1914 que es conocido como la “bancarrota de la II Internacional”.
En su repliegue, la socialdemocracia alemana tomó distancia del enfoque marxista autentico, asumiendo el llamado “socialismo evolutivo”. El conflicto dividió a los socialistas y los distanció de los comunistas. Arrastrados por las corrientes nacionalistas, los socialdemócratas representados en los parlamentos votaron  a favor de los créditos de guerra, lo cual favoreció el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial.
 De ese modo, exagerando el significado  de su criticable actitud, los marxistas, particularmente Lenin consideraron a la socialdemocracia como virtual responsable del desencadenamiento de la guerra, cosa que al producirse el triunfo bolchevique en medio de la guerra (1917) creó un abismo entre comunistas y socialistas que, en algunos ambientes, no ha sido superado.
Con la muerte de Lenin y la instalación del stalinismo el conflicto no hizo más que ahondarse, persistió durante 70 años. La socialdemocracia se apartó de su matriz marxista y los marxistas, aunque circunstancialmente se alían con algunos de sus partidos, los consideran apenas compañeros de viaje, escamotándoles lo que constituye su mayor logro y lo que más los aproxima al socialismo, que es su apuesta por los estados de bienestar. Ojalá la elección de  François Hollande haga la diferencia. Allá nos vemos.
La Habana, 01 de mayo de 2012

Comenzó Desfile en la Plaza por el Primero de Mayo.

Publicado el 1 Mayo 2012
Primero de Mayo en La Habana. Foto de Archivo: Ismael Francisco

Un desfile multitudinario tendrá lugar hoy, desde las 7:30 am, en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana como conmemoración central del Día Internacional de los Trabajadores.

La fiesta la encabezarán más de 50 000 trabajadores de la salud y el cierre corresponderá a las jóvenes generaciones de estudiantes de las enseñanzas media y superior, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, deportistas y futuros maestros.

Se prevé, al mismo tiempo, la novedad de que participen miles de trabajadores por cuenta propia que ya suman unos 300 mil sindicalizados.

Más de un millar de activistas de 60 países también presenciarán el tradicional desfile del 1 de mayo.

Cubadebate desarrollará una cobertura especial en el sitio y también a través de Twitter y Facebook, con imágenes exclusivas de nuestro fotorreporteros.

Falleció el comandante nicaragüense Tomás Borge

Managua, 30 abr (PL) El comandante de la revolución nicaragüense Tomás Borge falleció este lunes luego de varias semanas de internamiento en terapia intensiva tras intervención quirúrgica por afección pulmonar, informó el gobierno por intermedio de Rosario Murillo.

  Borge, el único sobreviviente de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), murió a las 20:30, hora local, indicó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en mensaje por los medios sandinistas de prensa.

De 82 años de edad, el destacado intelectual y revolucionario permanecía en estado de coma desde el pasado 6 de abril, en el hospital militar Doctor Alejandro Dávila Bolaños de esta capital, bajo vigilancia médica especializada.

Tomás, dijo Murillo, "ha concluido su vida revolucionaria al servicio del pueblo, rodeado de sus familiares al momento de su partida hacia la inmortalidad".

En las próximas horas, indicó, será dado a conocer el programa de las honras fúnebres del líder revolucionario, una de las personas más queridas por el pueblo de esta nación centroamericana, que estuvo al tanto de cada parte médico.

"En este momento nos cuesta parafrasear las palabras, pero Tomás es de los muertos que nunca mueren", expresó Murillo, con sentida emoción.