domingo, 29 de abril de 2012

CHAVEZ PREPARA VIAJE A CUBA, PERMISO PARLAMENTARIO

CARACAS, 29 (ANSA) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, planea viajar en las próximas a Cuba para continuar con su tratamiento de radioterapia, tras la última operación contra un tumor maligno, para lo cual Asamblea Nacional de Venezuela discutirá mañana el permiso.

    "La Junta Directiva de la Asamblea Nacional convoca a sesión extraordinaria para este lunes 30 de abril", por la tarde, a fin de "otorgar el permiso al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, para que se ausente del país y continúe con su tratamiento y recuperación en La Habana-Cuba", precisó el parlamento a través de su portal electrónico. Chávez regresó a Venezuela la madrugada del 26 de abril, tras permanecer 12 días en la capital cubana.

    El mandatario, operado el 26 de febrero pasado de un nuevo tumor canceroso, arribó a Caracas, con total discreción y sin las acostumbradas cadenas de radio y televisión. Su llegada fue reseñada por un breve video oficial, sin declaración, y una fotografía que difundió Andrés Izarra, ministro para la Información a través de la red social.

    Chávez, quien cumple un estricto control médico, combate el cáncer desde junio de 2011, cuando le extirparon un tumor maligno y tras lo cual recibió quimioterapia. El mandatario se ha apoyado en la red social twitter y en las llamadas telefónicas a la televisora estatal, para establecer contacto con los venezolanos y sus ministros.

    Chávez no ha revelado detalles del mal que lo aqueja, solo ha informado que cada sesión de radioterapia que recibe en Cuba dura cinco días, y después toma un reposo de dos o tres días, que es cuando retorna a Venezuela.

    Se espera que antes de volver a La Habana, deje firmada la nueva Ley orgánica del Trabajo, que prometió promulgar el 1 de mayo, día Internacional del Trabajador.

RBY-MAC/ACZ 
29/04/2012 22:54 


RESERVAS DE GAS PERMITIRAN "AUTOSUFICIENCIA" A BRASIL

BRASILIA, 29 (ANSA) - Brasil cuenta con gigantescas reservas de gas, alojadas en yacimientos terrestres, por lo que el gobierno estima que dentro de 5 años se alcanzará la "autosuficiencia" de ese hidrocarburo, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

    "El país va a vivir una era de oro, en materia de gas, los estudios y perforaciones que están haciéndose indican gran potencial de algunas cuencas terrestres, al punto de tornarnos autosuficientes y exportadores" señaló Lobao.

    "Dentro de 5 años podremos ser autosuficientes, cuando la producción alcanzará 170 millones de metros cúbicos por día" gracias a la utilización de tecnología avanzada, explicó el funcionario al diario O Globo.

    El matutino señala que los recursos gasíferos existentes son tan grandes como las reservas petroleras descubiertas en 2007 en el litoral atlántico.

    Con base en datos de la Agencia Nacional de Petróleo y Gas, el diario señala que Brasil, que actualmente extrae 65 millones de metros cúbicos diarios e importa de Bolivia, saltará a unos 300 millones entre 2025 y 2027.

    De todos modos el ministro Lobao señaló que "no vamos a dejar de importar gas de Bolivia, tenemos un gasoducto que costó muy caro.además Bolivia es un país amigo, tenemos que ayudarlo".

DCP-DS/DFG 
29/04/2012 17:51 


WTC, de nuevo el edificio más alto en Nueva York

Se colocarán columnas de acero que le darán una altura de 416 metros, no obstante, alcanzará su altura completa en un año, cuando será declarado el edificio más alto de Estados Unidos y el tercero del mundo

La Torre Uno sobrepasa los 381 metros, justo la altura del mirador del Empire State AP
Nueva York | Domingo 29 de abril de 2012AP | El Universal  12:45
La Torre Uno del Centro Mundial de Comercio, que ocupará el lugar las gemelas destruidas en los ataques terroristas del 11 de septiembre, se convertirá el lunes en eledificio más alto de Nueva York.
Los equipos constructores colocarán columnas de acero que darán al armazón sin terminar una altura de 416 metros (1.250 pies) , un poco más que el observatorio del edificio Empire State.
La marca es preliminar. Los obreros siguen agregando pisos a la llamada "Torre de la Libertad" , y no alcanzará su altura completa al menos por otro año, cuando será declarado el edificio más alto de Estados Unidos y el tercero del mundo. Empero, el alarde irá emparejado a varias salvedades.
Establecer el edificio más alto del mundo es como seleccionar al campeón de los pesos pesados en boxeo. Con frecuencia hay desacuerdo sobre quién merece llevar el título.
En este caso, la manzana de la discordia es una aguja de 130 metros (408 pies) de altura que rematará el tejado de la torre.
Con ella, el Centro de Comercio Mundial volverá a ostentar el título. De lo contrario, tendrá que conformarse con el segundo lugar tras la Torre Willis de Chicago. "La altura es algo complicado" , dijo Nathaniel Hollister, vocero del Consejo de Rascacielos y Hábitats Urbanos, una organización con sede en Chicago, considerada una autoridad en la materia.
Los eruditos han discrepado desde hace tiempo si, a la hora de medir la altura de un rascacielos, deben ser contadas o no las antenas, mástiles y otros remates colocados sobre el tejado.
Los apasionados de la arquitectura sostienen que las antenas no deberían ser contadas para determinar la altura de un edificio.
Una antena, sostienen, es más bien como un mueble en lugar de un remate arquitectónico, algo parecido a una silla en un tejado que, de igual forma, puede ser agregada o retirada. El edificio del Empire State no agregó la suya hasta 1952.

Chávez con ventaja de 31,5 por ciento sobre Capriles, según sondeo

39 por ciento de los que manifiestan votar por Capriles, no cree que le gane las elecciones a Hugo Chávez en octubre (Foto: Efe)

TeleSUR  .  Domingo 29 de Abril de 2012, 01:47 pm
Para el mes de abril el mandatario venezolano cuenta con una intención de voto de 57,3, por ciento, mientras que Henrique Capriles registra 25,8 por ciento. El sondeo del CMIDE también revela que la gestión del presidente es valorada como positiva por 79,5 por ciento de los entrevistados a seis meses de los comicios.
En 31,5 por ciento se ubicó la brecha que separa al presidente venezolano, Hugo Chávez, del candidato de la oposición, Hernrique Capriles Radonsky, a seis meses de las elecciones presidenciales que se realizarán en ese país, de acuerdo con una encuesta del Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadisticos (CMIDE).
Para el mes de abril el mandatario venezolano cuenta con una intención de voto de 57,3 por ciento, mientras que Capriles registra 25,8 por ciento.
La encuesta fue realizada a mil 300 personas mayores de edad a nivel nacional desde el 9 al 15 de abril y tiene un margen de error entre 1,2 por ciento y 2,8 por ciento.
El sondeo también revela que la gestión del presidente es valorada a seis meses de los comicios como positiva por 79,5 por ciento de los entrevistados, mientras que 18,2 por ciento la ve negativa.
En cuanto a las opciones del candidato opositor frente a Chávez en las elecciones, el sondeo afirma que 70,7 por ciento de las personas cree que Capriles no ganará en octubre, mientras que 17,7 considera que sí.
En análisis de los datos sobre este punto, el CMIDE muestra que “39 por ciento de los que manifiestan votar por Capriles, no cree que le gane las elecciones a Hugo Chávez”.
El sondeo arrojó también que el 72,8 por ciento cree que Chávez garantizaría la paz y la estabilidad en la República y resalta en este punto que 89 por ciento de los entrevistados pertenecientes a los sectores sociales A y B está de acuerdo con esa premisa.
La firma considera que la brecha de 31,5 por ciento en intención de votos en un escenario polarizado, indica la probabilidad de que Hugo Chávez gane las elecciones con el 66 por ciento de los votos validos.

Para la ciencia, la adolescencia se extiende hasta los 24 años

La maduración del cerebro es un proceso que se desarrolla en el tiempo, según los resultados de una investigación que publica The Lancet. Mientras no se tengan 25 años, se podrá actuar con inmadurez sin culpa

De Infobae.com  -  27-04-12

¿A qué edad se es adulto? Un grupo de científicos intentó responder a esa pregunta, no desde una perspectiva social o jurídica, sino natural. Y encontró que la maduración cerebral no llega sino bastante pasados los 20 años, considerados hasta ahora el umbral de la edad adulta.

The Lancet está publicando una serie de estudios sobre la adolescencia que, en su gran mayoría, adoptan esta nueva periodización, de los 10 a los 24 años. Según estos científicos el cerebro no alcanza su pleno desarrollo hasta mitad de los 20 y recién entonces puede considerarse adulta a la persona.

El cerebro de un adolescente no está por ejemplo en condiciones de valorar plenamente las consecuencias de los actos. Esto explica que muchos jóvenes no midan, por ejemplo, los riesgos del abuso de alcohol o de drogas.

Si el cerebro madura tardíamente, como dicen estos científicos, se entiende entonces por qué algunos jóvenes persisten hasta bien tarde en lo que se suele llamar "comportamiento adolescente"

Antes de los 24 años, el cerebro no está lo suficientemente bien pertrechado para evaluar riesgos o resistir a presiones o condicionamientos en la toma de decisiones.

"Una serie de factores contribuyen a la construcción social de la adolescencia como un período diferente de la vida, incluido el auge de la educación, los medios sociales y la urbanización. Pero la adolescencia también tiene bases biológicas. Muchos comportamientos que asociamos con los años de la adolescencia (como el correr riesgos) son evidentes en otras especies, y sabemos que el cerebro humano no madura completamente hasta los 25 años", dice Robert Blum, profesor de la escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y uno de los autores del informe que publicaLancet.

La adolescencia, que se extendería entonces de los 10 a los 24 años, tiene bases biológicas, además de sociales y culturales. A diferencia de la que regula las emociones, la zona cerebral relacionada con el juicio y el control de los impulsos no completa su desarrollo sino a los 25 años.

En otro artículo -Adolescencia: una fundación para el futuro de la salud-, de Susan Sawyer, de la Universidad de Melbourne, se afirma que sólo a esa edad, la persona alcanza un sentido más firme de su identidad, estabilidad emocional, capacidad para preocuparse por los demás y de adoptar decisiones basadas en la razón y el juicio. 

Testigo habla de dos asesinos de Bob Kennedy

NUEVA YORK, 29 (ANSA) - Un segundo asesino estuvo en el hotel Ambassador de Los Angeles, en California, cuando Robert F. Kennedy fue ultimado el 5 de junio de 1968, dijo la actriz Nina Rhodes-Hughes, en una entrevista exclusiva a la cadena CNN.

    Rhodes, de 78 años, habló por teléfono con la cadena de noticias desde su casa en Vancouver, Canadá.

    En la entrevista aseguró haber escuchado dos pistolas durante la balacera que terminó con la vida de Kennedy, poniendo en dudas la investigación de la época y que condenó a cadena perpetua a un jordano de 24 años, Sirhan Sirhan.

    "Es hora de que se sepa, había otro asesino" en el lugar, afirmó Rhodes, que se encontraba cerca del senador.

    "La verdad debe salir a la luz. Basta con los tapujos. Debe hacerse justicia", agregó la actriz, en momentos en que una corte de Los Angeles debe decidir si libera o no al condenado, hoy de 68 años, recluido en California.

    Rhodes dijo haber escuchado entre 12 y 14 balazos, en lugar de ocho como figura en la versión oficial, algunos de los cuales vinieron de la cocina del hotel, un lugar distinto al que se encontraba Sirhan. Kennedy festejaba en Los Angeles la victoria en las primarias demócratas de California y Rhodes Hughes trabajaba como voluntaria en su campaña presidencial.

COR-DS/ACZ
29/04/2012 21:28 


España vive un domingo de manifestaciones contra recortes sociales

Los españoles protagonizan una nueva jornada de manifestaciones en contra de recortes sociales. (Foto: Heraldo)  teleSUR


Los españoles se congregan en diferentes partes del territorio para participar en la jornada de manifestaciones contra los recortes que planea el Gobierno como la retirada de la tarjeta sanitaria o el encarecimiento de la matrícula escolar. Las miles de personas dicen defender los servicios públicos
Españoles de todas partes del territorio salieron a las calles desde tempranas horas de este domingo para la jornada de manifestaciones en contra de los recortes sociales en sanidad y educación, y la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Las protestas fueron convocadas por los principales sindicatos de trabajadores de la nación ibérica como son la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.).
Estas convocatorias se realizan bajo el lema "con la educación y la sanidad no se juega" y se desarrollan en las principales ciudades del país como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Huesca y Teruel, entre otras.
El dirigente de la UGT, Cándido Méndez, explicó que “se trata de una convocatoria cívica, plural muy abierta, que va mucho más allá de lo laboral, porque el gravísimo problema que atenaza a nuestro país, en este momento de recorte de derechos sociales y laborales, así lo justifica”.
“Estamos ante una situación que va más allá de lo que puede ser la imposición de muy duras políticas de recortes, tenemos el profundo convencimiento de que la mayoría de la opinión pública española comparte esa convicción de que estamos ante una vuelta atrás”, sentenció.
La protesta central se inició en Madrid a las 12H00 locales (09H00 GMT) desde la plaza de Neptuno y planea llegar a la Puerta del Sol, en contra de las medidas aprobadas por el Ejecutivo para ahorrar en el ámbito sanitario y educativo unos 10 mil millones de euros.
En Zaragoza, los manifestantes se reunieron a las 11H30 locales (09H30 GMT) en la plaza Paraíso para dirigirse hacia el edificio Pignatelli.
Asimismo en Huesca y Teruel la concentración se realiza desde el mediodía, en las plazas de Cervantes y de la Catedral, respectivamente.
Entre las medidas que rechazan los españoles con esta protesta se encuentran el establecimiento del copago farmacéutico en función de la renta, la revisión de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud o la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares.
En materia de Educación se protesta por el incremento del número de alumnos por aula, por el encarecimiento de las matrículas de las universidades públicas y por el endurecimiento de los requisitos académicos para lograr una beca.
Estas manifestaciones se realizan a dos meses de que se realizara una huelga general en todo el territorio.
Este paro convocado por los grandes sindicatos fue el sexto desde el restablecimiento de las libertades sindicales en 1977. El precedente se remonta al 29 de septiembre de 2010, bajo el gobierno socialista.
 

Un golpe a Netanyahu

Por Juan Gelman


“Irán avanza paso a paso al lugar que le permitirá decidir si fabrica una bomba nuclear. Aún no ha decidido recorrer el camino hasta el final.” Esta afirmación no proviene de cualquiera: la formuló el teniente general Benny Ganza, jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en una entrevista que concedió al periódico israelí Ha’aretz. No es exactamente lo que opina el primer ministro Benjamin Netanyahu (www.haaretz.com, 25-4-12).

El día de la conmemoración del Holocausto, el premier israelí centró su discurso en la “amenaza existencial” que representa Irán. Rechazó las duras críticas de que fue objeto por relacionar ambos temas: “Temer a la verdad, que hay hoy en día quienes también buscan destruir a millones de judíos, es faltarle el respeto al Holocausto e insultar a sus víctimas”. Es el argumento victimista que el gobierno sionista reitera para justificar su voluntad bélica. Y otras voluntades.

El general Ganza mostró optimismo en el resultado de las negociaciones que el grupo P5+1 realiza con Irán, cuya primera etapa finalizó la semana pasada. Señaló que las instalaciones nucleares iraníes no son a prueba de bombas y que Teherán es consciente de ello. “Si el líder religioso supremo, el ayatolá Alí Jamenei quiere, alentará la obtención de una bomba nuclear, pero antes deberá tomar la decisión. Sucederá si Jamenei cree que será invulnerable a la respuesta. Sería un error enorme y no creo que desee llegar hasta allí. Pienso que la conducción iraní está integrada por gente muy racional.”

El jefe de las FDI parece señalar varias cosas: 1) que Irán anda lejos de una bomba nuclear, tal como saben los 16 servicios de inteligencia de EE.UU. y sin duda el Mossad, el más penetrante, si no el mejor, de esa clase de servicios; 2) que la histeria de Israel y su seguridad de que el programa nuclear de Irán se orienta definitivamente a obtener la bomba están fuera de lugar; 3) que quien dirige Irán es el máximo líder islamita –quien domina el 75 por ciento del Parlamento desde las elecciones el 2 marzo– y no el vociferante presidente Mahmud Ahmadineyad, gran derrotado en esos comicios, que niega la verdad del Holocausto y quiere borrar del mapa a Israel; 4) que Jamenei es “muy racional” y se abstendría de producir armas nucleares. Una visión muy diferente de la que propagandiza Netanyahu.

Irán aceptó la propuesta de Obama de iniciar conversaciones sobre su programa nuclear y el sábado 14 de abril tuvo lugar la primera ronda en Estambul. Representantes del P5+1, formado por los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU –EE.UU., Gran Bretaña. Francia, Rusia y China– más Alemania se reunieron con la delegación iraní encabezada por Saeed Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad nacional, en conversaciones que funcionarios de la Unión Europea calificaron de “constructivas” y “positivas”. Fuentes del lado iraní, sin embargo, señalaron que era prematuro juzgar el clima del diálogo antes de escuchar los puntos de vista de cada parte (www.presstv.ir, 14-4-12). Netanyahu se enojó.

El primer ministro israelí dijo que Irán obtuvo “un regalo” de las potencias occidentales que le permitirá seguir enriqueciendo uranio durante cinco semanas, ya que la segunda ronda se realizará el 23 de mayo en Bagdad (//latimesblog.latimes.com, 15-4-12), y exigió que Irán detenga ese proceso y entregue todo su uranio, condición imposible para Teherán. Pedir lo imposible entraña el riesgo de no obtener lo necesario, decía Napoleón.

En esta primera ronda las partes acordaron que Irán, en tanto que Estado parte del Tratado de No Proliferación Nuclear de la ONU (NPT, por sus siglas en inglés), está obligado a probar que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos, como afirma. Si así lo hiciera, tendrá derecho a un programa de energía nuclear para usos civiles. También decidieron disipar la preocupación internacional acerca del programa iraní mediante un proceso gradual de construcción de confianza y sobre una base recíproca (www.worldpoliticsreview.com, 16-4-12). La pregunta es en qué se basará tal proceso.

Se sugiere, por ejemplo, que si detiene su enriquecimiento de uranio, que llegaría al 20 por ciento, y retira de su territorio el material enriquecido, la comunidad internacional, a su vez, proveería a Irán de combustible nuclear para su reactor de uso medicinal o aliviaría las sanciones que ya le ha impuesto. No deja de ser una contradicción: si los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica comprueban que el programa iraní es claramente pacífico, ¿por qué aplicarle sanciones y por qué retirarle el uranio enriquecido?

Es, de todos modos, alentador que se intente resolver el problema mediante negociaciones diplomáticas en vez de los bombardeos que anunció hace tiempo Netanyahu. El general Gantz cree que serán fructuosas. Su jefe no quiere esperar.

Por qué marchamos

Los cubanos estaremos otra vez festejando el Día Internacional de los Trabajadores. Marchamos porque asumimos el privilegio de nacer en esta isla rebelde y lo que ella ha significado y significa como esperanza y aliento para los pobres y oprimidos
Preparativos para el Día Internacional de los Trabajadores.  Autor: Roberto Suárez


29 de Abril del 2012 1:43:17 CDT
Dentro de apenas 48 horas, los cubanos estaremos otra vez festejando el Día Internacional de los Trabajadores, fecha que en muchas partes del mundo es motivo de protestas y reclamo por los derechos laborales y sociales de las inmensas mayorías, usurpados por las oligarquías capitalistas, contra las que se levantan hoy las voces de los excluidos.
Acudamos a nuestras plazas para en un momento como este sentir que los jóvenes marchamos porque somos herederos de nuestros antecesores, somos presente y futuro de la patria, en esta hora que vive el mundo, amenazado por el capitalismo salvaje, depredador de los recursos naturales y de las conquistas alcanzadas con esfuerzo y la sangre del proletariado mundial.
Marchamos, en primer lugar, porque es un derecho conquistado por los cubanos. Por la oportunidad de trabajar y tener una vía de sustento para nosotros y nuestras familias. Marchemos conscientes de que debemos perfeccionar nuestra economía, haciendo de nuestra eficiencia y del ahorro las formas más efectivas de concretar el proyecto que estamos construyendo. Marchamos por el derecho a la vida, que es el mayor de los derechos.
Marchamos porque asumimos el privilegio de nacer en esta isla rebelde y lo que ella ha significado y significa como esperanza y aliento para los pobres y oprimidos de América y el mundo, porque sentimos en lo más hondo el legado martiano de andar unidos con los pobres de la Tierra y con ellos echar nuestra suerte. Levantaremos las banderas de la independencia bajo las cuales hemos decidido cambiar todo lo que deba ser cambiado, sin recetas ajenas y sin ceder un ápice en nuestros principios.
Fundámonos en ese mar de pueblo que llevará a sus hijos sobre los hombros, saludables y alegres, felices de vivir en un país que los cura y enseña, sin que sus padres deban pagar nada a cambio y sin que las sombras de la educación privada o los tratamientos médicos incosteables, sean una preocupación para cualquier familia cubana.
Marcharemos codo con codo, junto a las batas blancas, esas que son orgullo de Cuba y ejército de vida, en un mundo al que otros solamente envían soldados; marcharemos unidos a los que educan y sueñan, a los que siembran la tierra orgullosos de las manos que nos alimentan, a los que no duermen junto al fusil dispuesto, a los que llenan de prestigio nuestro deporte revolucionario, marcharemos sintiendo que a nuestro lado caminan erguidos nuestros Cinco Héroes.
Adelante, jóvenes cubanos, estudiantes y pioneros. Tenemos muchas razones para marchar y muchas respuestas que dar a quienes apuestan por un futuro de concesiones y entregas. Jamás tuvimos tan grandes razones para ser revolucionarios y socialistas. Asistamos unidos al Partido Comunista, a Fidel y Raúl. Es hora de combate y compromiso.
¡Viva el Primero de Mayo!
Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas
 

Cameron es "inmoral", según cardenal

LONDRES, 29 (ANSA) - El cardenal Keith O'Brien, la principal autoridad de la Iglesia Católica en Escocia, acusó al primer ministro británico, David Cameron, de actuar "inmoralmente" al favorecer a los ricos en lugar de los ciudadanos de a pie más afectados por la recesión.

    El cardenal también denunció la oposición de Cameron al llamado "Robin Hood tax" a las instituciones financieras.

    Según O'Brien, el mandatario británico "no debe ayudar sólo a sus colegas ricos".
    Tras las acusaciones, un portavoz de la residencia oficial de Downing Street afirmó que el Primer Ministro "está determinado a ayudar a las personas que sufren la crisis".

    En una entrevista con la BBC, el cardenal O'Brien también dijo que es inmoral "ignorar a aquellos que sufren como resultado de los desastres financieros recientes".

    "Mi mensaje a David Cameron, como jefe del Gobierno, es que piense seriamente de nuevo acerca del Robin Hood tax, el impuesto que ayuda a los pobres a quedarse con algo de los ricos", destacó.

    "Los pobres han sufrido tremendamente de los desastres financieros de los años recientes y nada se ha hecho realmente para que los ricos aporten. Le digo al Primer Ministro que no proteja a sus colegas ricos en la industria financiera, y que considere su obligación moral para ayudar a los pobres de este país", continuó.

 LBO-DS/DFG
29/04/2012 14:00 


Encuentro de emigrados en Washington: Patria

Publicado en Cubadebate el 28 Abril 2012
José Pertierra. Foto: Bill Hackwell

Palabras del abogado José Pertierra en el encuentro de emigrados cubanos celebrados en Washington DC, el 28 de abril de 2012.

Qué gusto estar en la patria. Y la llamo así no solamente porque este sagrado edificio que nosotros llamamos nuestra embajada -y los yankis llaman una “sección de intereses”–es territorio cubano. Más importante que eso, digo “Patria”, porque estoy rodeado de patriotas.

Patriotas que ahora residen lejos de la Isla: como mi amigo Mandy en Miami, Félíx en Chicago, Pancho en Denver, Raúl en San Juan, o Luisito en Washington.

También se encuentran entre nosotros, cumpliendo misión internacionalista aquí en nuestra embajada, patriotas como mis hermanos Jorge, Tomás, Patricia, Gretel, Robertico y la niña Yvette.

No los menciono a todos, porque no quiero tragarme un radio.

La patria, mis queridos hermanos, no está sostenida por un suelo, sino por un pueblo. Por los seres de carne y hueso que la aman y comparten un mundo particular de sentimientos, de recuerdos, de infancias, de olores, de sabores, y de respeto hacia los que han de conservar y engrandecer la memoria afectiva de un colectivo.

Bien sabemos nosotros que la patria no es un lugar donde se está, sino donde se vive. Nunca fue más cubano Heredia que cuando en 1824 le cantó al Niágara.

Nunca fue más cubano Martí que cuando en 1891 en un liceo en Tampa dijo: “¡Se dice cubano, y una dulzura como de suave hermandad se esparce por nuestras entrañas!”

Nunca fue más cubano Martínez Villena que cuando en 1930 desde Moscú le escribió a su querida Asela, “Mi último dolor no es el de dejar la vida, sino dejarla de modo tan inútil para la Revolución… Hay que estudiar, hay que combatir alegremente por la Revolución, pase lo que pase, caiga quien caiga!”

Nunca fue más cubano Mella que cuando el 10 de enero de 1929 en México -herido mortalmente– respiró sus últimas palabras en los brazos de Tina Modotti: “Muero por la Revolución”.

La patria es la gente que respira patria. Donde quiera que estén. Los médicos internacionalistas cubanos trabajando para salvar vidas y combatir el cólera en Haití respiran patria. Los maestros internacionalistas cubanos combatiendo el analfabetismo en Bolivia respiran patria.

Los Cinco cubanos que arriesgaron sus vidas en Miami para defendernos del terrorismo respiran patria. A pesar de estar lejos del suelo cubano encarcelados en dispersas cárceles dentro de los Estados Unidos, viven y respiran patria. Juntos a Martí, Céspedes, Agramonte, Maceo, Mella y Camilo: son nuestros héroes. Nuestros hermanos.

Con su comportamiento desde sus oscuras y a veces heladas prisiones, estos Cinco Hermanos son ejemplos de cubanía. Nos hacen recordar las palabras de Bonifacio Byrne,

En el fondo de obscuras prisiones
no escuchó ni la queja más leve,
y sus huellas en otras regiones
son letreros de luz en la nieve…

Como cubanos que somos, tenemos el deber de defender a estos Cinco Hermanos. Sus caminos son nuestros letreros de luz en la nieve. Y son, también, nuestra patria.

Fueron condenados a largas e injustas sentencias por haberse atrevido a combatir el odio que rebosa en Miami. A protegernos del terrorismo que proviene desde Washington y Miami. Un terrorismo que le cobró la vida no solamente a miles de cubanos en Cuba, sino también:

A Carlos Múñiz Varela que hoy cumple 33 años de haber sido asesinado en San Juan a los 26 años de edad.

A Eulalio Negrín asesinado en Nueva York el 25 de noviembre de 1979.

A Félix García Rodríguez asesinado en Nueva York el 11 de septiembre de 1980.

A Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias asesinados en Buenos Aires el 9 de agosto de 1976.

A Orlando Letelier asesinado el 21 de septiembre de 1976, a pocas cuadras de aquí donde estamos reunidos en Washington.

A Fabio Di Celmo en el Hotel Copacabana en La Habana el 4 de septiembre de 1997.

Y no podemos olvidar del asesinato a sangre fría el 6 de octubre de 1976 de los 73 pasajeros a bordo CU-455 sobre las aguas de Barbados. 57 de esos pasajeros eran cubanos, incluyendo a 24 miembros del equipo juvenil de esgrima-ganadores de las medallas de oro, plata y bronce en los juegos Panamericanos en Caracas. Los que los vieron abordar la nave ese día cuentan que en sus pechos colgaban las medallas que habían ganado. Una de las víctimas en ese avión era una niñita de 9 años llamada Sabrina. Una de las dos bombas que los terroristas detonaron en el avión la descuartizó.

Los autores intelectuales de esos asesinatos gozan de una plena impunidad en los Estados Unidos. En vez de extraditar a Posada Carriles, Washington lo protege. El terrorista marcha libremente en Miami a favor de las Damas de Blanco y se reúne con algunos de los politiqueros miamenses como el Congresista David Rivera en los restaurantes de la saguecera para pedirle al supuesto exilio que “afilen sus machetes” contra Cuba.

Como dijo Martí, “por lo invisible de la vida corren magníficas leyes”. Estas leyes regulan nuestra conducta: en la paz, y especialmente en la guerra. Discrepancias políticas se debiesen combatir pacíficamente o (si es necesario) en el campo de honor. No con bombas en los hoteles y restaurantes. No atacando a civiles, a niños y a mujeres indefensas.

Podemos decir del terrorismo de Miami y de Washington durante las últimas cinco décadas lo que José de la Luz y Caballero afirmó acerca de la esclavitud en Cuba en el Siglo XIX: que es un problema ético, un pecado colectivo, un cáncer social.

Esta noche a las 6 de la tarde en (where else?) Miami una tal “Junta Patriótica Cubana” celebrará un homenaje al terrorista Orlando Bosch-cómplice de Posada Carriles en la voladura del avión cubano–con motivo de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

No conozco a esa “Junta Patriótica” que quiere homenajear a un terrorista, pero les puedo afirmar que sobre la ausencia de ética, la insensibilidad colectiva y el vicio moral no se puede sustentar una idea de patria.

Nunca sentí yo tanto odio a mi alrededor que cuando me pasé cuatro meses y medio en El Paso, en el mismo hotel que Luis Posada Carriles, sus secuaces y su abogado Arturo Hernández, quien en ausencia de cubanía, insistía que lo llamaran Art Jernandes.

Sentí a mi alrededor un odio tan pero tan grande, que comprendí por primera vez qué mueve a un ser humano cuando se dispone a asesinar a otros cubanos, simplemente porque piensan diferente. Un odio que desafortunadamente han heredado muchos de los hijos de los cubanos que llegaron a Miami a principio de los 60. Una vez en el ascensor del hotel les dije, “Oigan, no soy yo el terrorista”.

El primer día que llegué a El Paso para el caso de Luis Posada Carriles, uno de sus seguidores-Sergio Díaz-vinculado a Alpha 66 me amenazó de muerte. Lo miré cuando me amenazó. Sus ojos chispeaban del odio que brotaba desde sus entrañas. Hice lo que aconsejan ante esas amenazas. Lo reporté al FBI y a los medios. Al otro día, un joven jornalero mexicano me reconoció mientras caminaba hacia la corte a dos cuadras del hotel.

“¿No es usted el cubano que los terroristas amenazaron aquí en El Paso anoche? Le respondí que sí. “Fíjese”, me dijo, “vivo con unos amigos no muy lejos de acá. Si quiere, puede hospedarse con nosotros”. Y añadió, “Nos gustaría ayudarlo. Queremos mucho a la Revolución cubana y al Presidente Chávez de Venezuela”. Le di las gracias, pero por principio decidir seguir en el mismo hotel.

Ese odio miamense nutre la solidaridad de los demás con nosotros y fortalece nuestra propia cubanía. Dondequiera que estemos. Nada hace más visible al bien que la maldad.

Fue un odio feroz a la Revolución lo que precipitó las condenas contra nuestros Cinco Hermanos en Miami. Fue ese odio el que impulsó a la jueza a sancionarlos a largas sentencias carcelarias por el simple hecho de tratar de protegernos de los terroristas; de unos traidores que los Estados Unidos inspiraron, armaron y desencadenaron contra Cuba. Unos terroristas que Washington viene protegiendo hace ya más de cincuenta años.

Pero por cada cubano que el odio miamense asesina nacen mil patriotas. Por cada ley injerencista norteamericana diseñada por Washington para apoderarse de Cuba, se fortalece el sentido de Patria cubana, que nos toca defender. Y nadie lo hará por nosotros, hermanos.

Nos toca defender a los Cinco. Nos toca, y asumimos esa defensa con honor y cubanía. Nos toca defender a Cuba ante los yankis y los pitiyankis en Miami que quieren convertir a nuestra nación en una colonia como Puerto Rico.

Que Washington nos escuche; que sepa que nosotros los cubanos que residimos en el exterior estamos orgullosos de nuestra cubanía; que tenemos un profundo sentido de Patria; que condenamos el bloqueo; que condenamos la política injerencista norteamericana. No es nada más que una moderna Enmienda Platt. Exigimos la inmediata suspensión del programa de “cambio de régimen” engendrado por George W. Bush y ahora continuado por Barack Obama.

Cuba no es de Washington, ni de Miami. Es de los cubanos que la defienden y la respiran.

No descansaremos hasta que liberen a nuestros Cinco Hermanos.

Miami: Terroristas marcan aniversario de la muerte de Bosch con un atentado

JEAN-GUY ALLARD

De Cubasi.cu  -  Sábado, 28 de Abril de 2012 19:56

En la foto el fallecido Orlando Bosch, junto a su compañero de armas Luis Posada Carriles.

El acto terrorista ocurre horas después de que la viuda de  Orlando Bosch convocara públicamente a la comemoración del falleciendo de su marido.

Resultado de la escandalosa tolerancia de las autoridades norteamericanas hacia el terrorismo cubanoamericano, un atentado destruyó en la madrugada del viernes las oficinas  de Airline Brokers, en el municipio Coral Gables de Miami, una de las ocho compañías que organiza viajes a Cuba.
El crimen desencadenó un incendio tan intenso que la oficina recientemente renovada quedó “pulverizada, hecha escombros y cenizas”, según la dueña de Airline Brokers, Vivian Mannerud que declaró no haber recibido llamada de los autores del atentado.
El acto terrorista ocurre horas después de que la viuda de  Orlando Bosch convocara públicamente a la comemoración del falleciendo de su marido. Bosch, fallecido en Miami el 27 de abril de 2011, fue jefe de la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas  (CORU),  durante una década el grupo  terrorista, impulsado por la CIA, más peligroso del continente.
Según la prensa local, Deborah Cox, portavoz de la oficina del inspector estatal de incendios, dijo que la causa del crimen estaba “siendo investigada”  por el FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego y el Departamento de Bomberos de Coral Gables.
Perros de la policía detectaron combustible en el interior del edificio quemado, de acuerdo con el Canal 10 Noticias.

Es de conocimiento público, en el Sur de la Florida, que las autoridades judiciales locales, notablemente el FBI, no solo no investigan ni persiguen  los terroristas cubanoamericanos sino que les protegen al punto de haber arrestado, enjuiciado y condenado a enormes sentencias de cárceles a cinco antiterroristas cubanos infiltrados en sus filas.
Vivian Mannerud, propietaria y presidenta ejecutiva de Airline Brokers, afirmó que los investigadores, más que extrañamente,  no le han dado indicación alguna de la causa del fuego. Y el dueño de la agencia dice que sospecha que sufrió un atentado en represalia por la reserva de vuelos a Cuba.
Adriana Bosch hablo en la emisora mafiosa Radio Mambi para informar que hoy sabado se celebraba un “homenaje” a Orlando Bosch “con motivo de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento”.
La viuda Bosch era acompañada por Antonio Esquivel, Presidente de la Junta Patriótica Cubana, promotora del evento. El 17 de febrero de 2006, el mismo Antonio Esquivel, junto a cabecillas y criminales terroristas como Tony Calatayud, del Congreso Nacional Cubano (CNC), Rodolfo Frómeta, de los Comandos F-4, y los “jefes militares” de Alpha 66, proclamaron la creación de un comité para «tumbar a bombazos» a la Revolución cubana.
El atentado surge en plena campaña electoral cuando los candidatos tienen que tomar posición ante la cuestión de Cuba. El presidente de un influyente comité legislativo del Senado norteamericano, Jeff Bingaman, afirmó hoy que es EE.UU. el que está “desfasado” en su política exterior hacia Cuba.
“Creo que hemos permitido que nuestra política hacia Cuba sea dictada por la comunidad cubanoamericana en este país, en vez de que la dicten los intereses nacionales de nuestro país”, agregó Bingaman, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado.
En las décadas de 1970 y 1980,  hubo decenas de atentados en Miami provocados por las distintas pandillas de terroristas cubanoamericanos que se libraban una verdadera guerra.
En los años 60, la CIA creó un enorme “estación” en Miami donde  se gastó decenas de millones de dólares en la creación de grupos terroristas que multiplicaban sus operaciones en territorio cubano. 

Asimismo, la agencia preparó a cientos de terroristas que luego uso no solo contra Cuba sino en distintos países latinoamericanos.
Luis Posada Carriles (Foto con Bosch), agente de la CIA y coautor junto a Bosch de la destrucción en pleno vuelo de un avion cubano, es sin duda el más conocido de estos asesinos. Vive tranquilamente en Miami y no hay duda que los autores del atentado de viernes están vinculados, de una forma u otra, a su circulo de “amistades”. Posada un químico especialista en explosivos que nunca dejo de predicar el terrorismo, se ha jactado en varias oportunidades de sus buenas relaciones  con el FBI.