sábado, 28 de abril de 2012

El vigilante y el vigilado de La Florida

Por Lázaro Fariñas*
Un joven negro de 17 años de edad camina, en una noche lluviosa, desde un pequeño mercado, hasta la casa de su padre, en una comunidad privada de la ciudad de Sanford en el centro de La Florida. La comunidad es vigilada por un joven hispano-americano de 28 años de edad, que pertenece al comité de vigilancia de su barrio. Al vigilante se le hace sospechoso el muchacho y llama a la policía de la ciudad, la cual arribó al lugar 8 minutos más tarde. Al arribar, el carro patrullero se encontró con el joven negro muerto, acostado boca abajo en la acera por la cual había estado caminando. La policía alega que el vigilante tenía sangre que le salía por la nariz y un golpe sangrante en la parte de atrás de la cabeza. Según la policía, los paramédicos atendieron al vigilante de barrio en el lugar del crimen y después fue llevado a la estación de policía en donde fue interrogado por alrededor de dos horas y dejado en libertad sin cargo alguno en su contra. El vigilante alegó que él tuvo que matar al muchacho, ya que su vida peligraba, que había sido un caso de defensa propia, ya que el muchacho se había abalanzado contra él y que, como su contrario era más corpulento que él, no tuvo otro remedio que pegarle un tiro con la pistola que llevaba en su poder y por la cual tenía una licencia legal para portarla. De acuerdo con las declaraciones de la policía, no encontraron evidencia de que no fuera un acto de defensa propia. Claro, el único que podía aportar una versión diferente, simplemente no podía aportarla, porque estaba muerto con un tiro en el pecho. Era la palabra del vigilante de barrio la única que podía hacer tal alegato.  El hecho ocurrió el 26 de febrero de este año 2012.
Desde esa misma la noche, en que salió libre y sin cargos de la estación de policía, hasta el 11 de abril, en que un fiscal especial nombrado por el gobernador presentó cargos de asesinato en segundo grado contra el vigilante, este permaneció en la calle y ese mismo día, voluntariamente, se presentó ante las autoridades.  Doce días después de entregarse a la policía, el vigilante volvió a salir a la calle, al pagar una fianza de 150,000 dólares impuesta por el juez de instrucción.  Ahora tiene que esperar el comienzo del juicio que está programado para mayo 29 de este año, y solo Dios sabe el tiempo que durará el mismo.
¿Qué fue lo que realmente ocurrió aquella noche en esa comunidad floridana? Esa pregunta, lo más probable es que nunca encuentre una verdadera respuesta, a pesar de que existen algunos vecinos que dicen haber llamado a la policía, mientras oían una voz pidiendo ayuda. El problema es que los famosos testigos no estaban en el mismo lugar de los hechos y una noche lluviosa puede llevar a interpretaciones contradictorias.  Unos dicen que el que pedía ayuda era el vigilante, otros, que era el joven negro. No creo que ninguno de esos testigos puedan aclarar la verdad de lo ocurrido aquella noche.
Por otra parte, la policía dio a la publicidad la conversación que había estado sosteniendo con el vigilante antes de que este se enfrentara a la víctima o antes de que la víctima enfrentara al vigilante.  En la grabación se oye claramente la voz del vigilante cuando dice que el vigilado se echó a correr, y cuando la policía le pregunta si lo estaba siguiendo. Se oye al vigilante contestar afirmativamente. La policía le dice que no tiene que seguirlo.  Sin embargo, no hizo caso, de acuerdo con el propio testimonio policíaco.
De acuerdo con la novia de la víctima, este estaba hablando con ella mientras caminaba y le dijo que una persona extraña lo estaba siguiendo y oyó la voz de su novio cuando increpaba al vigilante preguntándole el por qué lo estaba siguiendo y oyó la voz de este cuando le preguntó qué estaba haciendo en ese barrio.  De acuerdo con el testimonio de la novia, lo último que oyó fue el forcejeo y después el silencio. Cabe preguntarse, si ella llegó a oír el forcejeo ¿por qué no oyó el disparo?
La verdad es que el caso se disparó como un cohete en los medios de comunicación de La Florida inmediatamente después de lo ocurrido, y no muchos días después, abarcó la atención nacional, cuando más de dos millones de personas firmaron una petición en internet pidiendo que el vigilante fuera arrestado y procesado.
Lo que ocurrió aquella noche de febrero en Stanford, tiene más preguntas que respuestas. Cumpliendo con su deber y en defensa propia, ¿hizo bien el vigilante al seguir al joven negro? ¿Le fue sospechoso el joven porque este era de la raza negra? ¿Por qué a la policía le bastó la palabra del vigilante y lo dejó libre apenas dos horas después de haberlo interrogado? ¿Hubiese seguido el vigilante al joven si este hubiese sido un muchacho de la raza blanca? Si lo que hizo fue correcto, ¿por qué renunció el jefe de la policía de Stanford? ¿Se han distorsionado los hechos por una u otra parte? Dicen que la verdad nos hará libres, pero me temo que, en este caso, la verdad, la verdadera verdad, nunca va a aparecer.
*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

DENUNCIAN LAZO SARKOZY-KADAFI EN CAMPAÑA 2007

PARIS, 28 (ANSA) - Mientras el socialista Francois Hollande se afianza en los sondeos como favorito para ganar los comicios presidenciales, una nueva acusación recayó sobre Nicolás Sarkozy: el diario digital Mediapart reveló que el régimen libio de Muamar Kadafi aportó 50 millones de euros para financiar la campaña electoral que llevó al Eliseo el actual presidente en 2007.

    En un documento publicado hoy por el medio digital, en diciembre de 2006 Moussa Koussa, entonces jefe de la inteligencia libia, habla de un "acuerdo de principio" para "apoyar la campaña electoral del candidato a la elección presidencial, Nicolas Sarkozy, con 50 millones de euros". Esta denuncia ya había trascendido en pasado 12 de marzo, a través de un reporte del diario francés Libération, y el propio Sarkozy la calificó de "grotesca". "Confirmamos el acuerdo de principio", precisa el documento (en árabe) firmado por Koussa, en referencia a una reunión que mantuvieron en octubre de 2006 un hombre cercano a Sarkozy, Brice Hortefeux, y un empresario franco-libanés, Ziad Takieddine, en la que acordaron "el monto y el modo de pago". Sarkozy fue uno de los principales impulsores de la intervención de la Alianza Atlántica en Libia, que terminó con con el régimen de Kadafi, asesinado el 20 de octubre de 2011 en Sirte. El año pasado, en medio del conflicto libio, Liberátion informó también que el opositor Consejo Nacional de Transición Libio (CNT) había prometido a la Francia de Sarkozy un 35% de los futuros contratos petroleros del país magrebí.

    Ante los trascendidos que parecen oscurecer aún más las posibilidades de Sarkozy de renovar su mandato el próximo domingo, uno de los portavoces de Hollande, Bernard Cazeneuve, pidió hoy que el mandatario dé explicaciones sobre un presunto acuerdo con Libia para financiar su campaña en 2007.

GIT-FD/JMG
28/04/2012 21:35 


Correa invita a ecuatorianos a realizar cambios para promover el desarrollo y salir de la pobreza

El presidente Correa instó a los ecuatorianos a cambiar para progresar. (Foto: El ciudadano)

teleSUR   Sábado 28 de Abril de 2012, 04:33 pm
Durante su programa sabatino, Enlace Ciudadano,el Presidente ecuatoriano, invitó los ciudadanos a que emprendan un cambio para incentivar el desarrollo pero sin perder la identidad. El presidente también anunció que el gas será distribuido ahora por el Estado y no por la empresas privadas para evitar el contrabando.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado que en el país se deben realizar cambios para promover el desarrollo y no como sostienen algunos sectores que consideran que todo debe permanecer igual y que la pobreza es parte del cultura.
"Eso no es parte de la tradición, eso es parte de la explotación. El desafío para nuestros pueblos ancestrales -y aquí hay muchísimos en la Amazonía, Secoya, Siona, Cofán, Kichwas, Afrodescendientes- es salir de la pobreza sin perder la identidad", indicó Correa durante su programa Enlace Ciudadano transmitido desde el cantón Cascales en la provincia de Sucumbíos (norte).
El mandatario consideró que para superar la pobreza se debe cambiar y aceptar nuevo desafíos pero con responsabilidad en áreas como la minería, el petróleo, la agricultura, el turismo.
"Cuando tengamos todos los carreteros que debemos tener, hospitales, escuelas, mayores ingresos, mejor trabajo, hay que seguir con esos vestidos, con nuestra lengua, con nuestra cultura pero hay que salir de la pobreza", dijo.
Asimismo señaló también que los ecuatorianos no deben perder su identidad.
Distribución gas licuado
Correa afirmó también que ante la proliferación del contrabando de gas licuado en el país, el Estado asumirá la distribución del recurso natural
''Hemos tomado la decisión de eliminar las distribuidas privadas en Sucumbíos y hacerlo con una empresa estatal”, anunció el mandatario instando a que los distribuidores privados no reclamen pues algunos permitieron la corrupción y el contrabando.
En cuanto a los cambios de gabinete que ha realizado recientemente, el presidente indicó que este es un procedimiento que se realiza constantemente con el fin de cumplir con los preceptos del proceso político que encabeza.
Esta semana, el Presidente posesionó a Javier Ponce como Ministro de Agricultura; Miguel Carvajal, de Defensa; Doris Soliz, de Inclusión Económica y Social (MIES); Richard Espinosa, Ministro Coordinador de Desarrollo Social; José Francisco Vacas, de Relaciones Laborales; y Augusto Espinoza, Ministro Coordinador de Talento Humano. También fue posesionada Viviana Bonilla como gobernadora de la provincia del Guayas.

EXPROPIAR A EXPROPIADORES

Jorge Gómez Barata

Estatizar toda la economía no es la solución y privatizarla tampoco: “La  verdad es mezcla”. La idea de que el sector público es una aberración o una invención del comunismo es parte del mito de la ideología liberal según el cual el éxito económico del capitalismo es fruto de la mano “invisible del mercado”. La empresa pública es ineficiente allí donde los gobiernos lo son. No es el caso de Argentina hoy. 

Como todas las grandes doctrinas, el liberalismo económico y político surgió como respuesta al orden feudal, época en que los monarcas, la nobleza, los señores feudales y la Iglesia, no sólo ejercían el poder político, sino que eran propietarios de todas las riquezas: tierra, aguas, bosques, erario público, incluso de las personas cuya fuerza de trabajo explotaban sin retribuirla. La fórmula de “dueños de vidas y haciendas” lo resume todo.

El progreso tecnológico y cultural, el crecimiento de la población, la urbanización y el desplazamiento del centro de gravedad económico del campo a la ciudad y de la agricultura a la industria hicieron obsoleta la organización feudal de la sociedad. A tales factores se sumó el talento de los ideólogos liberales, autores de excelentes formulaciones doctrinarias, verbigracia: El Recurso del Método, El Contrato Social, La Riqueza de las Naciones, La mano Invisible y El Capital de Marx donde se realizó la mejor apología de la mercancía.

No debe pasarse por alto que el transito del modo de producción feudal al capitalista se produjo como parte de una evolución más menos espontanea, cosa que no ocurrió en el ámbito del poder político donde para desplazar a la nobleza hicieron falta revoluciones como las de las 13 Colonias de Norteamericana (1776) y la de Francia (1789).        

Dueños del poder, los burgueses utilizaron al Estado para favorecer los intereses de la clase de los capitalistas, es decir los de ellos mismos. Eso explica por qué los estados surgidos de las revoluciones no sólo legislaran y adoptaron las políticas económicas, comerciales, financieras que favorecieran tales objetivos, sino que tomaron a su cargo la creación de la infraestructura material que sostuvieran tales empeños.

Bajo el expediente de “obras públicas” y con dinero público, los estados burgueses tomaron a su cargo la construcción de caminos, puertos, puentes, flotas, sistemas de comunicaciones, vías férreas y más tarde redes telegráficas y telefónicas, plantas eléctricas y líneas de distribución. La mano invisible puede haber sido el mercado pero el cerebro, el cuerpo y el corazón y sobre todo el bolsillo fueron el poder político y el Estado.  

Los países de América Latina donde esos procesos no se desarrollaron y en los cuales la independencia no llevó al poder a la burguesía sino a una oligarquía pobre y atrasada ligada más al latifundio que a la industria, que sin otra opción, entregó las riquezas naturales y los servicios públicos al capital extranjero que repatriaba sus ganancias empobreciendo a los países y privando a los estados recién surgidos de cualquier posibilidad de cumplir sus cometidos asociados al bien común.

No se trata de patriotismo o populismo, sino de un problema práctico. La  nacionalización de la tierra vía reforma agraria y la constitución del sector público de las economías fue la única opción de los estados nacionalistas interesados en el progreso de las mayorías. ¿De dónde sino de las riquezas nacionales podrían salir los recursos para el crecimiento y el desarrollo?  

Europa nunca confrontó ese problema porque jamás fue colonia y Estados Unidos lo resolvió como mismo lo hicieron los demás sólo que en lugar de expropiar a capitalistas y oligarcas, se apoderó de una sola vez de todo un continente, lo negoció con sus elites y sus ciudadanos que con sus esfuerzos, al amparo de políticas imperiales y con el aporte de 10 millones de esclavos durante trescientos años lo hicieron  producir.

Un día les contaré como se repartieron en América las tierras y como se otorgaron las concesiones mineras. Al lado de la orgia expropiadora y del expansionismo de los Estados Unidos la nacionalización del petróleo en México y Argentina son anécdotas más o menos triviales. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de abril de 2012

Exlíder libio Gadafi pudo financiar campaña de Sarkozy en Francia

El documento data del 10 de diciembre de 2006 y en el mismo el responsable de los servicios secretos libios del momento, Moussa Koussa, autoriza al director del gabinete de Gadafi, Bachir Saleh, a efectuar el pago.

LPG - EFE
Sábado, 28 abril 2012 09:37

Un documento de los servicios secretos libios prueba que el exdictador libio Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, según revela hoy el medio digital de investigación "Mediapart.fr".

Procedente de los archivos de los servicios secretos y sacado a la luz por ex altos cargos del régimen libio actualmente en la clandestinidad, el documento recoge la luz verde del Gobierno de Gadafi para financiar con 50 millones de euros a la campaña de Sarkozy, según "Mediapart.fr".

El documento data del 10 de diciembre de 2006 y en el mismo el responsable de los servicios secretos libios del momento, Moussa Koussa, autoriza al director del gabinete de Gadafi, Bachir Saleh, a efectuar el pago.

En el texto, Koussa se refiere a reuniones preparatorias con Brice Hortefeux, entonces secretario de Estado de Colectividades Territoriales, hombre próximo a Sarkozy y director de la campaña que le llevó a la presidencia francesa en 2007.

Además, el responsable del espionaje libio habla de Ziad Takieddine, empresario francolibanés implicado en Francia en otros casos de financiación ilegal de partidos.

Según la traducción del documento, Koussa da su luz verde a las "instrucciones" para "la aprobación de apoyar la campaña electoral del candidato a las elecciones presidenciales Nicolas Sarkozy por un monto de 50 millones de euros".

"Confirmamos el acuerdo de principio", indica el texto que se refiere a una reunión mantenida el 6 de octubre de 2006 con Hortefeux y Takieddine, en el transcurso de la cual "se acordó el monto y el modo de pago".

Poco antes del inicio de la intervención internacional en Libia que acabó con el régimen de Gadafi, el dictador libio amenazó a Sarkozy, impulsor de la ofensiva, con sacar a la luz documentos que probaban que había financiado su campaña en 2007.


Sarkozy consideró esas acusaciones "grotescas".

En marzo pasado, el diario "Libération" también afirmó que la venta de un sistema de espionaje por internet a Libia pude servir para financiar la campaña de Sarkozy. 

El libro de Hitler, de vuelta en los colegios alemanes

Rosalía Sánchez | Berlín | elmundo.es

De Opinion.com.bo | 28/04/2012 | 12:30

Hasta la Segunda Guerra Mundial, el libro ´Mein Kampf´ (Mi lucha) de Adolf Hitler era de lectura obligatoria en los colegios alemanes. Después fue prohibido y su difusión fue considerada delito de apología nazi. Ahora, el estado federado de Baviera invertirá 500.000 euros en una edición comentada para repartirla en los colegios. El objetivo declarado es desmitificar el libro, pero ¿bastará con unos comentarios para contrarrestar la fascinación que el texto sigue ejerciendo sobre la joven generación de neonazis?

"Cierta vez, al caminar por los barrios del centro, me vi de súbito frente a un hombre de largo caftán y de rizos negros. ¿Será un judío?, fue mi primer pensamiento. Los judíos en Linz no tenían ciertamente esa apariencia. Observé al hombre sigilosamente y a medida que me fijaba en su extraña fisonomía, estudiándola rasgo por rasgo, fue transformándose en mi menta la primera pregunta en otra inmediata. ¿Será también un alemán?". Así describió Hitler su primer y ya racista contacto con un ciudadano alemán judío, el principio de una particular percepción sobre ´el asunto judío´ que le llevó a la conclusión de que la raza entera debía ser eliminada, un pensamiento que además quiso llevar a la práctica. Y estuvo a punto de conseguirlo.

Con la misma retórica envolvente explica Hitler en ´Mein Kampf´ la racionalidad de la decisión de anexionar Austria, de dominar Europa y de lograr para el pueblo alemán, entendido este como unidad racial, un espacio vital en el que desarrollarse como clase superior y predestinada a prevalecer sobre el resto del mundo. Hasta ahora, estos planteamientos eran alejados de las mentes jóvenes en Alemania y los colegios se dedicaban, en cambio, a proyectar las imágenes de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, los esqueletos vivientes tras las alambradas, las montañas de huesudos cadáveres y las chimeneas de los hornos crematorios todavía humeantes.

Pero en 2015 caducan los derechos de autor que custodia el estado de Baviera y el libro podrá editarse libremente, por lo que el ministro de Finanzas bávaro Markus Söder, considera que "lo más indicado espublicarlo nosotros mismos en una edición convenientemente comentada y gratuita, que sea distribuida en los colegios y que evite que sean otros los que capitalicen la edición del libro de Hitler".

El proyecto ha sido encargado al Instituto de Historia Contemporánea y cuenta con el apoyo del Consejo Judío Central de Alemania, según nos confirma el presidente de la entidad, Dieter Graumann. "Creo que es una buena contribución de responsabilidad respecto al texto y creo además que el Estado Libre de Baviera merece todo nuestro apoyo", dice. Pero son muchos los pedagogos que se oponen a esta iniciativa del estado que fue la cuna del nacionalsocialismo. Klaus Wenzel, presidente de la Federación de Maestras y Maestros de Baviera advierte que la publicación "puede fortalecer al partido neonazi alemán, NPD".

"Mein Kampf no tiene nada que hacer en las escuelas", explica. "Sería mejor que los escolares estudiaran biografías de maestras y maestros judíos perseguidos y asesinados por los nazis para que supieran lo que vivieron esas personas, lo que les hizo el régimen de Hitler. Esto me parece que tiene mucho más sentido que distribuir un escrito de agitación en las escuelas. Porque en definitiva Mein Kampf no es otra cosa que un escrito de agitación", subraya.

Tras la guerra, los derechos de ´Mi lucha´ y de otros textos de propaganda nazis recayeron a partir de 1955 en el Estado federado de Baviera, que desde entonces ha evitado cualquier intento de reimpresión en Alemania. Como los derechos de autor quedan libres 60 años después, el texto publicado con tirajes de millones de ejemplares bajo la dictadura nazi quedará de nuevo a disposición de los editores a partir de 2015.

El tiraje proyectado de la publicación no ha sido dado a conocer, pero se prevé que también sea editada una versión comentada en inglés, un e-book y un audiolibro, lo que convierte la edición en todo un proyecto multimedia. El ministro Söder se propone además apoyar la publicación de una edición comentada de los discursos partidarios de Hitler para comparar sus textos propagandísticos con sus posteriores alocuciones y ha entablado negociaciones con editoriales y libreros para que se abstengan de comercializar otras ediciones que no sean esta, con la esperanza de monopolizar su difusión.

"La realidad, sin embargo, es que el libro estará a disposición de editores del mundo entero y el hecho de llevarlo a los colegios no ayudará en nada a poner puertas al monte", se queja el señor Wagner, director de un colegio de Berlín. Pero la decisión está tomada. "El estado tiene una responsabilidad sobre el libro incluso después de caducar los derechos de autor", insiste Söder, confiando en que las próximas generaciones de alemanes sean capaces de tomar distancia sobre el texto .

Concluye Panetta gira geoestratégica por Suramérica

Santiago de Chile, 28 abr (PLEl secretario de Defensa de estadounidense, Leon Panetta, concluyó una gira por Suramérica, iniciada luego de que en la Cumbre de Cartagena, Colombia, los países del hemisferio consideraran fracasada la lucha contra el narcotráfico liderada por su gobierno.

En medio de críticas y de las secuelas por el escándalo de agentes del Servicio Secreto con prostitutas en la Cumbre de las Américas, comenzó el lunes el periplo, cuya primera parada fue en Colombia, principal aliado de Washington en la región.

Con el objetivo de coordinar esfuerzos para la cooperación en el tema de la seguridad y en la lucha contra el crimen trasnacional, el jefe del Pentágono visitó además, Brasil y Chile.

En esta última nación, donde concluyó su visita este viernes, la estancia de Panetta coincidió con una manifestación en rechazo a la nueva instalación de entrenamiento militar, inaugurada el pasado 5 de abril por el embajador de Washington, Alejandro Wolff, y representantes de las Fuerzas Armadas de Chile en el Fuerte Aguayo de Concón.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos calificaron de intromisión estadounidense la instalación de esa base financiada por el Comando Sur.

Aunque el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, asegura que el aporte estadounidense está dirigido sólo a mejorar las instalaciones de entrenamiento, representantes de esas agrupaciones alertaron que en el Fuerte Aguayo se aplica "la lógica del enemigo interno" en los entrenamientos.

Además, añaden, en la base han recibido Fuerzas Especiales de Carabineros y funcionarios de la Policía de Investigaciones.

"No permitiremos que este fuerte se convierta en el primer intento de Estados Unidos de instalar bases militares en nuestro país, como lo ha hecho en Honduras, Colombia y otros países, aunque vengan con la fachada de Naciones Unidas", afirmó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira.

El exjefe de la Agencia Central de Inteligencia, ante la reacción por la cuestionada base, localizada en Concón, Valparaíso, unos 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile, insistió en que se trata sólo de un centro de entrenamiento operado por el gobierno chileno para operaciones de mantenimiento de la paz.

Panetta, quien calificó a Chile de "socio estupendo", fue recibido por el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, antes de reunirse con su par en la Escuela Militar.

En Colombia, la primera escala de su gira, se reunió con su homólogo Juan Carlos Pinzón y con el presidente de esa nación, Juan Manuel Santos.

En el Fuerte Militar de Tolemaida (centro de Colombia), una de las bases militares más importantes de este país, confirmó la compra de 10 helicópteros Black Hawk y cinco aparatos de aviación comercial para "fortalecer la lucha contra la insurgencia".

"Estados Unidos continúa con su solidaridad con Colombia en su campaña contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y vamos a seguir proporcionando equipo y capacitación", aseguró Panetta.

La "ayuda", que pudiera enmarcarse dentro del Plan Colombia al que Estados Unidos ha destinado más de ocho mil millones de dólares en la última década para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas, se produce cuando el Pentágono afronta drásticos recortes presupuestarios para los próximos cinco años.

El fuerte de Tolemaida también acogió días antes al ministro de Defensa de Israel, el expremier Ehud Barak, quien fue recibido por el jefe de Estado, y luego partió a Washington donde se reunió con Panetta.

En Brasil, su homólogo Celso Amorim le expresó su decepción por la decisión norteamericana de suspender la compra de 20 aviones Súper Tucano, de la empresa Embraer.

Amorim precisó que existen algunas dificultades para poder alcanzar una mayor cooperación en el área de tecnología entre los dos países.

Panetta reconoció la importancia de la transferencia de tecnología para Brasil, pero añadió que la legislación norteamericana establece algunos requisitos que deben ser cumplidos para acceder a transferir tecnología.

El encuentro con Amorin en una conferencia de prensa estuvo salpicado por otro escándalo con prostitutas donde estaban implicados infantes de Marina de la guardia de seguridad de la embajada estadounidense

Otro tema analizado con el gigante suramericano es la intención de Brasilia para comprar unos 36 cazas para modernizar su Fuerza Aérea, megacontrato de cinco mil millones de dólares por el cual compiten la empresa estadounidense Boeing, la francesa Dassault y el fabricante sueco Saab.

CHILE: Llueven críticas a propuesta de reforma tributaria del Gobierno

Narayan Vila
De radio.uchile.clViernes 27 de abril 2012 13:12 hrs.

Economistas y expertos criticaron la propuesta de reforma tributaria anunciada por el Gobierno, calificándola de insuficiente, sesgada y con nula injerencia sobre la desigualdad social que existe en el país. Además, pusieron en duda que sirva para financiar una verdadera reforma a la educación.

Pese a que a primera hora el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó los alcances de la reforma tributaria anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, las dudas y críticas de diversos economistas continuaron.
Uno de los puntos más significativos de la reforma es el aumento del impuesto a las utilidades de las empresas a un 20 por ciento, algo que el presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, calificó como “más de lo mismo”.
A juicio de Fantuzzi, “no es la empresa quien asume el gravamen, sino los accionistas quienes finalmente pagan el tributo. Además, los dueños de las empresas pueden descontar el impuesto cuando las utilidades son repartidas en empresas con rol complementario”, afirmó.
El líder de Asexma indicó a Radio Universidad de Chile que con esta reforma del Gobierno no existe justicia tributaria, ya que los trabajadores, cuando son accionistas, no pueden descontar el 20 por ciento que sí puede hacer el dueño de la empresa.
Además, agregó que se trata de una modificación al sistema tributario, que calificó como “coja”, ya que no está orientada a solucionar otro de los sectores más desiguales de la sociedad chilena, como la Salud.
“Cuando todas las personas paguen el mismo impuesto y, por ende, quienes tengan más, paguen más, se logrará una reforma con justicia tributaria”, concluyó Fantuzzi.
El economista Patricio Rojas desestimó que la reforma anunciada por el Gobierno permita financiar una gran reforma a la educación y sostuvo que “estos recursos sólo vienen a llenar una parte, lo otro se debe compensar con crecimiento y otros factores”.
Por su parte, el sociólogo de Educación 2020, Manuel Sepúlveda, criticó las medidas del Gobierno en materia de educación, ya que “lo único que hace es profundizar la segregación social de nuestro sistema escolar. Hoy en día Chile tiene el sistema escolar más segregado del mundo, los ricos estudian con ricos, los pobres estudian con pobres y esta medida lo único que hace es reafirmar esta situación”, dijo.
Además, el sociólogo aseveró que los recursos son insuficientes, ya que una verdadera reforma educativa en el nivel escolar requiere entre tres  a cuatro mil millones de dólares adicionales y de forma permanente al presupuesto de Educación.
“Aquí debe haber una reforma estructural, donde cambie la estructura de subvenciones que se les entregan a los establecimientos, se solventen los gastos, la educación escolar debiera ser gratuita, por lo tanto, debiese ir eliminándose parcialmente el financiamiento compartido, a medida que sube la subvención. En términos de costo, este ajuste tributario, porque nosotros creemos que no es una reforma, no cumple con nuestras expectativas”, agregó el experto de Educación 2020.
Sepúlveda, afirmó también que esta reforma educativa no es nada nuevo, e incluso, hay puntos que ya están financiados.“Lo que aquí es un ajuste tributario para solventar los gastos que ya han estado definidos en las nuevas propuestas, que muchas son muy buenas, pero no son novedad, por ejemplo, este aumento a la cobertura a los tres quintiles más pobres en pre kínder y kínder es algo que ya había quedado establecido y está en la Ley de Presupuesto aprobada para este año. No se están planteando nuevas políticas, sino mecanismos de financiamiento para financiar estas políticas”, aseguró el sociólogo.
Finalmente, Marco Kremerman, economista de la Fundación Sol, calificó la propuesta como “decepcionante”, y agregó que “va a incorporar 700 o mil millones de dólares más a la recaudación que existe actualmente, eso es apenas un 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional”. “No se cambia ni un ápice del sistema tributario chileno”, enfatizó Kremerman.

VENEZUELA: Aumenta a cinco meses reposo postnatal

CAROLINA HIDALGO/JUAN RAMÓN LUGO/CIUDAD CCS
FOTOS JESÚS CASTILLO
ILISTRACIÓN ETTEN CARVALLO

 

28/04/12.- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció ayer a través de su cuenta en Twitter que la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) extenderá el reposo postnatal, es decir el tiempo de ley para cuidar al niño después del parto, a 20 semanas (5 meses).

“Les informo: la nueva LOTTT establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto, para las trabajadoras Venezolanas. Es Justicia!”, expresó el jefe de Estado.
El artículo 385 de la LOT a ser derogada establece que “la trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis semanas (mes y medio) antes del parto y 12 semanas (3 meses) después”.
Con el anuncio del primer mandatario nacional se suman dos meses adicionales al período de reposo establecido hasta ahora.
En marzo pasado, grupos feministas del país propusieron ampliar el lapso de lactancia hasta los seis meses. Consideran que esta acción bajaría los gastos en salud del Estado venezolano, ya que al extender la lactancia, los niños cobran mayores defensas y se enferman menos, reportó AVN.
La jornada laboral ordinaria será fijada en 40 horas semanales y ocho horas diarias en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), según informó Wills Rangel, presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca y miembro de la comisión presidencial que elaboró la nueva norma legal laboral.
Desde 1992, la Ley Orgánica del Trabajo vigente, en su artículo 195, estableció que “salvo las excepciones previstas en esta ley, la jornada diurna no podrá exceder de ocho horas diarias ni de 44 semanales”.
En 1999, la Constitución Bolivariana de Venezuela, fijó el mandato de “la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés social y del ámbito que se determine y se dispondrá lo conveniente para la mejor utilización del tiempo libre”.
En arreglo de esta orden constitucional, se decidió en la nueva LOT, la reducción del tiempo de trabajo ordinario que, según Rangel, implica que se eliminan las cuatro horas laborables de los días sábado.
“La jornada laboral será de ocho horas diarias de lunes a viernes y el medio día del sábado (4 horas) no será laborable. Eso ayudará a los trabajadores de los comercios”, afirmó.
Dijo que las empresas que laboren los sábados deberán contratar empleados extras.
NO HABRÁ REGÍMENES ESPECIALES
Además, el dirigente sindical informó que “se eliminan los llamados regímenes especiales”, que son modalidades de trabajo exceptuadas de la jornada laboral ordinaria en la ley vigente.
Es el caso de los trabajadores de vigilancia y custodia, los choferes y el personal de navegación aérea, marítima y fluvial.
Explicó que en cuanto a los vigilantes y de los choferes, estos trabajarán ocho horas diarias, sean diurnas o nocturnas. Actualmente su jornada oscila entre 12 y 24 horas y 24 horas libres.
Precisó Rangel que con el nuevo sistema, las empresas de vigilancia y de transporte deberán crear un turno adicional. Explicó Wills Rangel que no se optó por la reducción de la jornada laboral ordinaria a seis horas diarias y 36 semanales, como se había planteado en el año 2007, cuando el presidente Chávez realizó la propuesta de reforma constitucional, porque en su opinión es necesario que este cambio sea progresivo, de manera de ir creando conciencia en los trabajadores sobre el buen uso del tiempo libre.
“Los trabajadores deben crear conciencia. Si das las seis horas (de jornada laboral ordinaria) la ven como una parranda. Es importante que entendamos, poco a poco, que el tiempo libre es para mejorar nuestra calidad de vida, para tener mayor tiempo para compartir con la familia”, explicó.
______________________________

Mañana presentan versión final de la nueva ley
La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) llevará a cabo asambleas en Maracay y Maturín para presentar la versión final de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), que se espera sea promulgada en los próximos días por el presidente Hugo Chávez.
El coordinador de la CBST, Carlos López, anunció que las asambleas, organizadas a petición de la Comisión Presidencial para la nueva ley, tendrán cobertura nacional a través de los medios de comunicación y videoconferencias. López encabezará la de Maracay mientras que Wills Rangel, presidente de la Federación de Trabajadores Petroleros, la liderará en Maturín. López explicó que la elección de estas ciudades es por la alta concentración de empresas privadas, en el caso de Aragua, y la presencia de la industria petrolera, en el caso de Monagas, informó AVN.
Fondo Nacional de Ahorro será para trabajadores públicos y privados
El Fondo Nacional de Ahorro o Fondo de Prestaciones estará incluido en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) y deberán asumirlo todos los trabajos tanto del sector público como del privado, informó el dirigente sindical Wills Rangel, miembro de la comisión que elaboró la norma laboral.
Precisó que el objetivo del fondo es obtener los recursos necesarios para cubrir la deuda actual que mantiene el Estado por concepto de prestaciones sociales de los empleados del sector público y las que se van a generar como consecuencia del nuevo régimen que se aplicará a partir del 1º de mayo de 2012.
Ratificó que para cubrir la deuda con los trabajadores del sector público fue creada Pdvsa Social. En marzo pasado el presidente Hugo Chávez firmó el punto de cuenta para la conformación de esta filial de Petróleos de Venezuela, la cual se pondrá en funcionamiento de conformidad con la Ley de Hidrocarburos, con el 4% de la participación de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) en las empresas mixtas de exploración y producción que actúan en la Faja Petrolífera del Orinoco.
En aquella oportunidad el presidente Chávez anunció que el fondo emitirá títulos, cuyas ganancias se usarán para cancelar la deuda por prestaciones sociales.
Por otra parte, Rangel recalcó que el nuevo régimen prestacional entrará en vigencia el 1º de mayo.
“Es importante eso, el nuevo régimen es a partir del 1º de mayo”, expresó Rangel, luego de detallar que a partir de esa fecha, el nuevo cálculo prestacional se obtendrá de la multiplicación de los 30 días anuales de prestación de antigüedad que establece el régimen retroactivo, multiplicado por dos y luego multiplicado por los años de servicio.
Dijo que el resultado de este cálculo será depositado anualmente como prestación de antigüedad y se recalculará cada vez que aumente el salario del trabajador.
“Por ejemplo, yo gano mil bolívares y me aumentan quinientos, estos quinientos (el aumento salarial) me los multiplican por 30 días, por el doble, por el tiempo de servicio. Este resultado va para el fondo de prestaciones sociales”.
Por su parte, el canciller Nicolás Maduro, coordinador de la comisión, insistió en que el fondo “está en estudio” pero precisó que en este “los trabajadores tendrán su cuenta personalizada igualmente, así como acceso al 75% de sus prestaciones cuando lo necesiten”, según reseñó AVN.
El dirigente sindical informó que “las prestaciones estarán depositadas en la banca pública”.
Seguridad social visibilizará a los independientes
La reforma de la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, cuyo objeto es incluir en el derecho de seguridad social a más de 3 millones 600 mil venezolanos que laboran por su cuenta, es garantía de que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) asumirá ante esa población las obligaciones que han debido acoger los empleadores o patronos.
En la actualidad, son muchos los casos en los cuales el padre o la madre son los únicos miembros de la familia que salen a la calle en busca del sustento para la familia. Sí la actividad laboral se interrumpe, por la razón que fuere, simplemente no hay dinero para la comida.
José Jaimes, quien es abogado civil, señaló a la Agencia Venezolana de Noticias que con la reforma de esta ley se honrará a este tipo de trabajadores. Agregó que también se amparará a aquellos que no puedan trabajar en caso de enfermarse, embarazarse o quedar incapacitados, ya que pasarían a contar con un sistema de seguridad social que le garantizaría el ingreso para la manutención de ellos y de su familia.
Por su parte, Carmen Teresa Valduz, vendedora de dulces criollos en Caracas, dijo que “se está haciendo un reconocimiento a los trabajadores que no pudieron ingresar a una empresa, pero que salen a las calles en la búsqueda de una forma para lograr satisfacer sus necesidades.
“Se están haciendo visibles a aquellos que fuimos invisibilizados en años anteriores”, remachó.
CUÁNTOS SE INCORPORARÁN
El presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, señaló el pasado jueves en el marco de una actividad en Antímano, que esperan registrar en una primera etapa a 300 mil trabajadores independientes. Informó que este procedimiento comenzará a partir del próximo lunes en las 44 oficinas del IVSS en todo el país. Pronto serán inauguradas dos sedes en Caracas (El Paraíso y El Marqués) y 10 más en el interior. Posteriormente, las inscripciones se podrán realizar a través de internet. El interesado sólo debe manifestar su deseo de cotizar, que se gana la vida trabajando por cuenta propia y también su ingreso.
Rotondaro aclaró que los trabajadores independientes deben cotizar el equivalente a un 13% del salario que ellos digan que ganan mensualmente. “Cada quien aportará según su capacidad adquisitiva”, dijo.
Dijo que “se están ampliando las posibilidades de los trabajadores por cuenta propia de tener acceso a estas prestaciones a corto plazo”. Es decir, podrán tener derecho a los reposos, permisos por maternidad, así como la pensión por vejez.
Las reformas tienen carácter social e incluyente
La aprobación de la reforma del artículo 6 de la Ley del Seguro Social, la cual elimina las limitaciones para cotizar al sistema de seguridad social, es un avance importante, consideró el pasado jueves el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro.
Fue eliminado, por ejemplo, que para que un trabajador pasara al régimen facultativo se establecía la necesidad de contar con 250 cotizaciones y cumplir un lapso de seis meses, después de finalizada su relación laboral con la empresa para ser beneficiario de la seguridad social.
En relación con el artículo 7 del mismo instrumento legal, el presidente del IVSS señaló que “en años anteriores, las personas perdían prestaciones de servicios de salud, aun cuando la Constitución Bolivariana establece universalidad; ahora con esta reforma, el IVSS garantiza el derecho a la salud también para los trabajadores por cuenta propia, sin ningún tipo de discriminación.
El carácter social e incluyente de la nueva ley, se ve evidenciado en establecer un aporte único por trabajador de 13% de sus ingresos, que en la mayoría de los casos, dijo Rotondaro, o pasa de 203 bolívares.

Reflexiones del Compañero Fidel: Lo que Obama conoce

El artículo más demoledor que he visto en este momento sobre América Latina, fue escrito por Renán Vega Cantor, profesor titular de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá y publicado hace 3 días en el sitio web Rebelión, bajo el título “Ecos de la Cumbre de las Américas”.

Es breve y no debo hacer versiones, los estudiosos del tema pueden buscarlo en el sitio indicado.

En más de una ocasión he mencionado el infame acuerdo que EEUU impuso a los países de América Latina y el Caribe al crear la OEA, en aquella reunión de cancilleres, que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, en el mes de Abril de 1948; en esa fecha, por puro azar, me encontraba allí promoviendo un congreso latinoamericano de estudiantes, cuyos objetivos fundamentales eran la lucha contra las colonias europeas y las sangrientas tiranías impuestas por Estados Unidos en este hemisferio.

Uno de los más brillantes líderes políticos de Colombia, Jorge Eliécer Gaitán, que con creciente fuerza había unido los sectores más progresistas de Colombia que se oponían al engendro yanki y cuya próxima victoria electoral nadie dudaba, ofreció su apoyo al congreso estudiantil. Fue asesinado alevosamente. Su muerte provocó la rebelión que ha proseguido a lo largo de más de medio siglo.

Las luchas sociales se han prolongado a lo largo de milenios, cuando los seres humanos, mediante la guerra dispusieron de un excedente de producción para satisfacer las necesidades esenciales de la vida.

Como se conoce los años de esclavitud física, la forma más brutal de explotación, se extendieron en algunos países hasta hace algo más de un siglo, como ocurrió en nuestra propia Patria en la etapa final del poder colonial español.

En los propios Estados Unidos la esclavitud de los descendientes de africanos se prolongó hasta la presidencia de Abraham Lincoln. La abolición de esa forma brutal de explotación se produjo apenas 30 años antes que en Cuba.

Martin Luther King soñaba con la igualdad de los negros en Estados Unidos hasta hace apenas 44 años, cuando fue vilmente asesinado, en abril de 1968.

Nuestra época se caracteriza por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología. Estemos o no conscientes de ello, es lo que determina el futuro de la humanidad, se trata de una etapa enteramente nueva. La lucha real de nuestra especie por su propia supervivencia es lo que prevalece  en todos los rincones del mundo globalizado.

En lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial nuestro país, serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela, cuna del Libertador de América.

Apenas necesito repetir lo que ustedes conocen: los vínculos estrechos de nuestro pueblo con el pueblo venezolano, con Hugo Chávez, promotor de la Revolución Bolivariana, y con el Partido Socialista Unido creado por él.

Una de las primeras actividades promovidas por la Revolución Bolivariana fue la Cooperación Médica de Cuba, un campo en el que nuestro país alcanzó especial prestigio, reconocido hoy por la opinión pública internacional. Miles de centros dotados con equipos de alta tecnología que suministra la industria mundial especializada, fueron creados por el Gobierno bolivariano para atender a su pueblo. Chávez por su parte no seleccionó costosas clínicas privadas para atender su propia salud; puso esta en manos de los servicios médicos que ofrecía a su pueblo.

Nuestros médicos además consagraron  una parte de su tiempo a la formación de médicos venezolanos en aulas debidamente equipadas por el gobierno para esa tarea. El pueblo venezolano, con independencia de sus ingresos personales, comenzó a recibir los servicios especializados de nuestros médicos, ubicándolo entre los mejor atendidos del mundo y sus índices de salud comenzaron a mejorar visiblemente.

El Presidente Obama conoce esto perfectamente bien y lo ha comentado con alguno de sus visitantes. A uno de ellos le expresó con franqueza:  ”el problema es que Estados Unidos envía soldados y Cuba, en cambio, envía médicos”.

Chávez, un líder, que en doce años no conoció un minuto de descanso y con una salud de hierro se vió, sin embargo, afectado por una inesperada enfermedad, descubierta y tratada por el propio personal especializado que lo atendía, no fue fácil persuadirlo de la necesidad de prestar atención máxima a su propia salud. Desde entonces, con ejemplar conducta, ha cumplido estrictamente con las medidas pertinentes sin dejar de atender sus deberes como Jefe de Estado y líder del país.

Me atrevo a calificar su actitud como heroica y disciplinada. De su mente no se apartan,  ni un solo minuto, sus obligaciones, en ocasiones hasta el agotamiento. Puedo dar fe de ello porque no he dejado de tener contacto e intercambiar con él. Su fecunda inteligencia no ha cesado de consagrarse al estudio y análisis de los problemas del país. Le divierten la bajeza y las calumnias de los voceros de la oligarquía y el imperio. Jamás le escuché insultos ni bajezas al hablar de sus enemigos. No es su lenguaje.

El enemigo conoce aristas de su carácter y multiplica sus esfuerzos destinados a calumniar y golpear al Presidente Chávez. Por mi parte no vacilo en afirmar mi modesta opinión ─emanada de más de medio siglo de lucha─ de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano.

Por otro lado, insistir en la calumniosa campaña de que en la alta dirección del Gobierno bolivariano existe una desesperada lucha por la toma del mando del gobierno revolucionario si el Presidente no logra superar su enfermedad, es una grosera mentira.

Por el contrario, he podido observar la más estrecha unidad de la dirección de la Revolución Bolivariana.

Un error de Obama, en tales circunstancias, puede ocasionar un río de sangre en Venezuela. La sangre venezolana, es sangre ecuatoriana, brasileña, argentina, boliviana, chilena, uruguaya, centroamericana, dominicana y cubana.

Hay que partir de esta realidad, al analizar la situación  política de Venezuela.

¿Se comprende por qué el himno de los trabajadores exhorta a cambiar el mundo hundiendo el imperio burgués?


Fidel Castro Ruz
Abril 27 de 2012
7 y 59 p.m.