viernes, 27 de abril de 2012

El Gobierno rumano cae por una moción de censura tras dos meses en ejercicio

El tecnócrata Mihai Razvan Ungureanu fue investido tras dimitir el Ejecutivo anterior por las protestas contra los recortes

De La Vanguardia - Internacional | 27/04/2012 - 15:58h

Bucarest. (EFE).- El Gobierno de Rumanía de centro-derecha cayó hoy después de sólo dos meses en ejercicio, al aprobar el Parlamento de Bucarest una moción de censura presentada por la oposición socialdemócrata y liberal. El texto fue adoptado con 235 votos a favor, 9 en contra y 4 votos nulos.

El Gobierno del primer ministro, el tecnócrata Mihai Razvan Ungureanu, fue investido el pasado 7 de febrero tras dimitir el Ejecutivo anterior por las protestas contra los más recientes recortes presupuestarios.
La caída del Gabinete Ungureanu se produce pocos meses antes de las elecciones legislativas, previstas para noviembre de este año, y en plena visita del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Rumanía ha firmado desde 2009 dos acuerdos crediticios.
El triunfo de la moción, que se votó en secreto, fue posible gracias al paso a las filas de la oposición de varios parlamentarios de la coalición de Gobierno.
El presidente rumano, Traian Basescu, deberá nombrar ahora un nuevo primer ministro, aunque líderes políticos y analistas estudian también la opción de elecciones anticipadas.



Hollande: "Merkel no puede decidir por toda Europa"


El candidato socialista a la presidencia francesa reitera su intención de renegociar el pacto fiscal europeo

Internacional | 26/04/2012 - 22:44h

París. (EFECOM).- El candidato socialista a la presidencia de Francia, François Hollande, ha reiterado hoy su intención de renegociar el pacto fiscal europeo y ha asegurado que la canciller alemana, Angela Merkel, "no puede decidir por toda Europa".

"Merkel estará en contra de algunas cosas (de sus propuestas) pero habrá una negociación. Alemania no va a decidir por toda Europa", ha dicho Hollande en la cadena pública de televisión "France 2".
El candidato socialista ha afirmado que es necesario introducir medidas en ese tratado de disciplina fiscal firmado en marzo por 25 Estados de la UE que favorezcan el crecimiento económico junto a la necesaria austeridad presupuestaria
"Desde mi victoria en la primera vuelta (de las presidenciales) todo el mundo habla de que es necesario el crecimiento", ha asegurado Hollande, quien ha indicado que "incluso los expertos económicos y los mercados creen que sin medidas de estímulo no se podrán cumplir los compromisos sobre la deuda".
El favorito de los sondeos para ganar la segunda vuelta del próximo día 6 ha reiterado que su primer viaje como presidente será a Berlín para entrevistarse con Merkel.
"Le diré que el pueblo francés ha elegido renegociar el tratado. Sin poner en cuestión la seriedad presupuestaria, la disciplina, le diré que no se pueden lograr los objetivos marcados si no hay crecimiento económico", aseguró.
"Me presento para cambiar las cosas en Francia y en Europa", agregó Hollande, que ha dicho: "Somos uno de los países líderes en Europa y lo que haga el pueblo francés modificará considerablemente la situación" en la UE.
Ha recordado su intención de enviar un memorándum a los jefes de estado y Gobierno europeos para proponerles la creación de eurobonos con el fin de apoyar planes industriales y de infraestructuras, así como el aprovechamiento de los fondos estructurales de la UE no utilizados.
También ha apoyado la financiación de proyectos a través del Banco Europeo de Inversiones y que el Banco Central Europeo pueda prestar a los Estados y no solo a los bancos.
"En los últimos días veo muchos signos en Europa que (indican que) opinan como yo, y no sólo gobernantes socialdemócratas, que no hay muchos. También en el jefe de Gobierno de Italia o España".
Hollande ha asegurado que Europa "es el único continente en recesión" y añade: "Se ha tardado tres años en salvar a Grecia, España está al borde del precipicio e Italia paga por sus préstamos tipos de interés muy altos".

RÉGIMEN DE ESPAÑA: El Gobierno prevé que la economía española no cree empleo hasta el 2014

El Ejecutivo de Rajoy cree que el PIB crecerá un 0,2% en el 2013


De El Periódico.com -  27 de abril del 2012 - 15:14h.

MADRID / Europa Press



La economía española no creará empleo hasta el año 2014, según ha explicado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Además, el PIB crecerá un 1,4% en el 2014 y un 1,8% en el 2015. El paro, por su parte, bajará al 24,2% en el 2013, al 23,4% en el 2014 y al 22,3% en el 2015.

La economía española crecerá un 0,2% en el 2013, según las previsiones del Gobierno incluidas en el cuadro macroeconómico que forma parte del Plan de Estabilidad 2012-2015 que el Gobierno enviará a Bruselas antes de que acabe el mes.

Esta cifra coincide con la que planteó el Banco de España (0,2%), pero se aleja mucho de las previsiones más pesimitas, como la de Funcas, que estima una contracción económica del 1,5% el año que viene.

Cristina Fernández agradeció el respaldo visto en el Congreso a nacionalización de YPF

Fernández afirmó que los argentinos están construyendo su propia historia. (Foto: Los andes)

TeleSUR  -  Viernes 27 de Abril de 2012, 05:39 pm

Ante miles de personas, la presidenta argentina agradeció el respaldo de las organizaciones políticas del país, incluyendo varias de la oposición, en el debate que se lleva a cabo sobre la recuperación de YPF, así como también recordó el momento en que su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, llegó a la presidencia de Argentina en 2003.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció este viernes a todas las organizaciones políticas, incluyendo de la oposición, que acompañaron el proyecto de nacionalización del 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y ante miles de personas afirmó que en este periodo de su Gobierno los argentinos están construyendo la historia sin dejar que sea escrita desde afuera
Durante un acto multitudinario en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires, para celebrar el aniversario de la elección que llevó a su esposo fallecido Néstor Kirchner en 2003, la mandataria destacó "el consenso mayoritario de las fuerzas políticas de la Argentina que permitieron la recuperación de YPF".
YPF "es de todos los argentinos y para todos los argentinos, y de bien nacido agradecer gracias a las fuerzas políticas. La voluntad, el compromiso y el sacrificio personal sirven para que las cosas salgan bien: por eso tenemos que trabajar juntos y organizados para que las cosas en el país salgan mejor", dijo.
Expresó que en este periodo de su Gobierno, los argentinos comenzaron a construir, "apartir de nuestras convicciones históricas, una historia que la estamos escribiendo nosotros mismos y que nunca permitiremos que la escriban desde afuera (...) una historia que hoy cumple 9 años".
Asimismo consideró que ''la historia ni se escribe en línea recta ni con letras gráficas (...) la historia tiene marcha y contramarchas claros y oscuros, avances y retrocesos''.
Pidió unidad a los argentinos para enfrentar las dificultades del mundo de hoy y a tener claridad para seguir luchando por reclamos como la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Debemos "encontrar la unidad nacional, más aún en este mundo complejo y con la oportunidad histórica que se nos abre como país y región", expresó.
La presidenta también recordó a su esposo y su triunfo en las elecciones de 2003, sobre lo cual rememoró que en ese tiempo en Argentina "nos faltaba legitimidad, pero nos sobraba coraje para empezar a cambiar la historia".
''Estábamos allá, esperando, esperando los resultados de una elección en un país que había explotado y que definía en esos días su destino'', relató.
Miles de integrantes de organizaciones políticas, sociales y sindicales kirchneristas expresaron su respaldo a la presidenta argentina que inició su discurso alrededor de las 17H00 locales (20H00 GMT) en el estadio conocido por ser sede del conjunto Vélez Sarsfield, uno de los más importantes de la nación.
Luego de efectuado su discurso, la mandataria asistirá a la proyección de un video que recordará los comicios de 2003 en los que Néstor Kirchner alcanzó la presidencia, luego de una época que marcó una de las peores crisis de la nación a nivel económico.

Ratifican exoneración para Villalobos y Meléndez por asesinato de Roque Dalton

David Ernesto Pérez
Redacción Diario Co Latino

La Cámara Tercera de lo Penal confirmó el sobreseimiento definitivo dictado por el Juzgado 9° de Paz a favor de Jorge Meléndez y Joaquín Villalobos, por el asesinato del poeta Roque Dalton, en 1975, argumentando que el hecho no puede tipificarse de lesa humanidad.

Para tratarse de un crimen contra la humanidad, arguye la instancia judicial, debe tratarse de asesinatos, la exterminación, deportación o actos inhumanos, ataques sistemáticos contra la población perpetrados por el Estado, persecuciones étnicas o raciales, entre otros.

Lo anterior determinaría la imprescriptibilidad (no vencimiento para perseguir el delito), sin embargo la resolución determina que no reúne los requisitos.

Pero la Cámara admite, en base a jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, que los delitos de lesa humanidad también pueden ser cometidos por organizaciones no estatales, para este caso el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

En lo referente a la sistematicidad, la instancia de apelaciones niega que la muerte de Dalton, el 10 de mayo de 1975, se trate de un “plan o política preconcebida que permite la realización repetida o continuada de dichos actos inhumanos”.

La denuncia contra los exonerados fue presentada en mayo de 2010. El proceso penal se juzgó con el Código Penal que entró en vigencia en 1973. Este cuerpo normativo establece que la persecución de los delitos prescribiría a los quince años.

En dicho sentido, la Cámara coincidió con el criterio del Juzgado 9° de Paz, en cuanto a la prescripción del ilícito, aplicando la legislación penal salvadoreña.
Asimismo, el Juez Romeo Giammattei sostiene que la organización guerrillera no es beligerante, condición que se configura cinco años después del asesinato de Dalton García.

“Los actos cometidos al azar no pueden ser considerados con esa tipificación (lesa humanidad)”, analiza Giammattei en su resolución.

Los razonamientos de la querella presentada por la familia Dalton se centran en que los hechos reúnen las formalidades para la tipificación mencionada. 
“La muerte de Roque Dalton no fue el resultado de un hecho al azar; sino de un ataque sistemático del ERP, dirigido por medio de los denunciados (Villalobos y Meléndez)”, reflexionan los acusadores.

Villalobos y Meléndez fueron exonerados el 9 de enero, luego de que la Fiscalía General pidiera el sobreseimiento definitivo para ambos. Actualmente, el primero es Secretario de Vulnerabilidad y  el último asesora varios países en temas deseguridad pública.

“El Estado impide que se haga justicia en casos de la Guerra”

Juan José Dalton Cañas, hijo del letrado Roque Dalton, criticó la resolución judicial que cerraría las puertas para esclarecer judicialmente el asesinato del escritor.
“No tenemos forma de encaminarnos a la justicia porque el Estado lo impide”, reaccionó el vástago.

Por lo anterior, la familia presentó el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, descartando de esta forma interponer un recurso de casación en la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Ya están agotadas (instancias locales), incluso se agotaron antes de irnos al Juzgado de Paz porque la Fiscalía tenía seis meses para investigar y no lo hizo”, señaló Dalton Cañas.

La Cámara, según Dalton Cañas, al no ordenar que se siguiera el proceso penal “pone en evidencia la impunidad del país”, agregando que “el muerto existió y la familia sigue ofendida”.

La Agencia de Seguridad Nacional te está vigilando

Por Amy Goodman
De DEMOCRACY NOW -  27 de abril de 2012
Tres ciudadanos estadounidenses fueron objeto de vigilancia a nivel nacional: un funcionario de inteligencia del gobierno, una cineasta y un hacker. Ninguno de ellos fue acusado de haber cometido algún delito, sin embargo, fueron rastreados, vigilados, detenidos (en algunos casos a punta de pistola) e interrogados sin tener acceso a un abogado. Todos ellos están decididos a enfrentarse a los crecientes ataques del gobierno contra quienes se oponen a sus políticas.
El funcionario de inteligencia, William Binney, trabajó durante más de 40 años en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), el organismo de espionaje estadounidense que hace parecer pequeña a la CIA. Como director técnico del Grupo de Información de Análisis Geopolítico y Militar Mundial, Binney tenía la tarea de “determinar cómo podíamos resolver la recopilación y el análisis de información sobre asuntos militares y de geopolítica en todo el mundo, en cada país del mundo”. En la década de los 90, la NSAdesarrolló un amplio sistema de escuchas telefónicas cuyo nombre en clave era ThinThread y que, según afirma Binney, respetaba la protección de la privacidad de los ciudadanos estadounidenses consagrada en la Constitución. Recordó que “después del 11 de septiembre, la NSA abandonó el respeto por la privacidad de los ciudadanos y la Casa Blanca, la NSA y la CIA decidieron eliminar las protecciones a los ciudadanos estadounidenses y vigilar las comunicaciones a nivel nacional. De modo que comenzaron a recopilar información a través de una empresa comercial. La empresa que sé que participó proporcionó probablemente en promedio 320 millones de registros de comunicaciones entre ciudadanos estadounidenses dentro del país”. Debido a que el espionaje generalizado a nivel nacional se convirtió en la norma, Binney renunció el 31 de octubre de 2001.
Binney, al igual que otros funcionarios de la NSA, expresó sus preocupaciones al Congreso y al Departamento de Defensa. Poco después, en el año 2007, cuando el entonces Fiscal General Alberto Gonzales estaba siendo interrogado en Capitol Hill acerca del espionaje a nivel nacional al que Binney se oponía, una docena de agentes del FBI irrumpieron en su casa con sus armas desenfundadas, apartaron del camino a su hijo y encontraron a Binney en la ducha. A pesar de que había sido amputado a causa de la diabetes, le apuntaron a la cabeza y lo obligaron a dirigirse al porche trasero para interrogarlo.
Esa mañana el FBI irrumpió en las casas de otros tres ex funcionarios de inteligencia. William Binney dijo sobre la redada del FBI: “Lo que realmente estaban haciendo era utilizar el castigo y la intimidación para evitar que fuéramos al Comité Judicial del Senado a decirles 'Esto es lo que Gonzales omitió contarles'.” Binney nunca fue acusado de ningún delito.
La cineasta, Laura Poitras, es una documentalista nominada a los premios Oscar. Sus más recientes documentales son “My country, my country”, que trata de la ocupación de Estados Unidos en Irak, y “The Oath”, documental que filmó en Yemen. Desde 2006 Poitras ha sido detenida e interrogada en aeropuertos al menos 40 veces, le han confiscado su computadora y sus cuadernos de notas y presuntamente los copiaron, sin autorización judicial. La última vez, el 5 de abril, intentó tomar notas durante su detención pero los agentes le dijeron que dejara de hacerlo por considerar que el bolígrafo podía ser utilizado como arma.
Poitras me dijo: “Dijeron que la lapicera podía ser un arma peligrosa, que la lapicera representaba una amenaza para ellos. Yo estaba rodeada de agentes de frontera que llevaban armas, y al sacar una lapicera, la encuentran amenazante...Siento que no puedo hablar del trabajo que hago ni en mi propia casa. Tampoco en mi lugar de trabajo, ni por teléfono y a veces ni siquiera en mi propio país. De modo que el efecto intimidante es muy grande”.
El hacker, Jacob Appelbaum, trabaja como investigador de seguridad informática para una organización sin fines de lucro llamada Tor Project (torproject.org), que desarrolló un programa de software libre que permite realizar búsquedas en Internet en forma anónima y de ese modo evadir la vigilancia del gobierno. Tor fue en realidad creado por la Armada de Estados Unidos y ahora lo desarrollan y mantienen Appelbaum y sus colegas. El programa es utilizado por activistas de todo el mundo para comunicarse a través de Internet y es utilizado además por el controvertido sitio WikiLeaks para proteger a quienes les envían los documentos filtrados que publican. Appelbaum trabajó como voluntario para WikiLeaks, lo que provocó una fuerte vigilancia del gobierno de Estados Unidos sobre él.
Appelbaum habló en lugar de Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, en una conferencia denominada Hackers en el Planeta Tierra (HOPE), ya que se temía que Assange fuera arrestado. Comenzó su charla diciendo: “Hola a todos mis amigos y admiradores que me siguen a través de las operaciones de vigilancia nacional e internacional. Estoy aquí hoy porque creo que podemos hacer un mundo mejor. Lamentablemente Julian no puede venir porque no vivimos en ese mundo mejor”. Appelbaum también fue detenido al menos una docena de veces en aeropuertos. Describió así lo que sucedió en una de las ocasiones: “Me pusieron en una habitación especial donde me cachearon, me pusieron contra una pared. ...Otro me tomó de las muñecas. ...El mensaje era que si no hacía un acuerdo con ellos, sería abusado sexualmente en prisión. ...Se llevaron mis teléfonos celulares y mi computadora portátil, pero luego me los devolvieron. Básicamente querían hacerme preguntas sobre la guerra de Irak, la guerra de Afganistán, saber cuál era mi opinión política”.
Le pregunté a William Binney si creía que la Agencia de Seguridad Nacional tenía copias de todos los correos electrónicos que envío dentro de Estados Unidos, a lo que respondió: “Sí, creo que tienen la mayoría”.
Binney contó que dos senadores de Estados Unidos, Ron Wyden de Oregon y Mark Udall de Colorado, expresaron preocupación acerca de la vigilancia, pero que no han hablado públicamente ya que, según él, perderían sus bancas en el Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia. Mientras tanto, el Congreso se encamina a votar la Ley de Intercambio y Protección de Información de Inteligencia Cibernética, conocida como CISPA (por sus siglas en inglés). Quienes defienden la libertad en Internet se oponen a este proyecto de ley porque sostienen que legalizará lo que, de hecho, la NSA ya está haciendo de manera ilegal.
Antes de votar la ley CISPA, los congresistas, a quienes les gusta citar a los fundadores del país, deberían recordar estas palabras de Benjamin Franklin: “Quienes estén dispuestos a renunciar a la libertad fundamental a cambio de seguridad temporal no merecen ni la libertad ni la seguridad”.




Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2012 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 350 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
 

Incendio en las oficinas de Airline Brokers, agencia de vuelos a Cuba

Publicado en Cubadebate el 27 Abril 2012


Las oficinas de Airline Brokers en Coral Gables, fueron destruidas por un incendio hace algunas horas, según informaron medios locales deMiami.

La policía investiga si el siniestro fue producto de un accidente o un atentado, informó a los medios la dueña de la empresa, Vivian Mannerud.

Airline Brokers es una de las agencias especializadas en los viajes a Cuba y participó de forma activa en la organización de los vuelos hacia la Isla de peregrinos procedentes de Miami, durante la visita del Papa Benedicto XVI.

Las autoridades rodearon el local, ubicado en la avenida Ponce de León, y cuentan con el apoyo de las tropas antiterroristas del FBI

Según Mannerud, la alarma sonó a las 3:30 de la mañana, el fuego dañó seriamente las instalaciones y “pulverizó” su oficina personal.

La empresaria negó haber recibido algún tipo de amenaza por sus vuelos fletados a Cuba durante la visita del Sumo Pontífice.

(Con información de agencias)

Convocatoria masiva para acto de respaldo a la Presidenta de Argentina este viernes

Organizaciones políticas, sociales y sindicales se darán cita en apoyo a la presidenta, Cristina Fernández, en un acto que se realizará en el estadio Vélez Sarsfield y que recordará el noveno aniversario de la elección que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia en ese país. teleSUR
teleSUR  Viernes 27 de Abril de 2012, 03:28 am
Organizaciones políticas, sociales y sindicales expresarán este viernes su respaldo a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto que se realizará en el estadio Vélez Sarsfield y que recordará el aniversario de la elección que llevó a Néstor Kirchner al gobierno en el 2003.
El acto tendrá como principal oradora a la Presidenta y como protagonistas a decenas de organizaciones kirchneristas, legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo, intendentes y gobernadores que fueron las que convocaron a este masivo acto.
Precisamente, la convocatoria al encuentro es llevada adelante por la agrupación La Cámpora, Corriente de Liberación Nacional (Kolina), Movimiento Evita, Peronismo Militante, MILES, Corriente Peronista Nacional y Corriente Nacional de la Militancia.
También Nuevo Encuentro, CTA, Forja (radicales K), FOETRA, Corriente Nacional Martín Fierro, Frente Transversal, Frente Grande, Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), Partido Intransigente (PI), Socialista para la Victoria (USpV), Humanista (PH) y Carta Abierta.
En el acto, según anunciaron, también se recordará el noveno aniversario del día en que Néstor Kirchner fue electo presidente de la Nación con el 22 por ciento de los votos, iniciando una etapa que en el 2007 luego llevaría a la entonces senadora Cristina Fernández a la Presidencia.
El vicepresidente Amado Boudou se sumó a la convocatoria en Vélez, y manifestó la importancia que tiene la presencia en Vélez de "la juventud, la militancia y todos los sectores que forman parte" del kirchnerismo, pero hizo extensiva la invitación "a todos los que quieran acompañar, a todos los que quieran formar parte del proyecto".
Al realizar la convocatoria el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, hizo especial referencia a los nueve años que se cumplen este viernes de la elección de Néstor Kirchner como presidente, y señaló que desde ese momento "Argentina dejó atrás tres décadas de decadencia y de impunidad" y que "con el liderazgo de Cristina, continúa la profundización del modelo de transformación del país".
"Creo que será una gran fiesta popular; reformamos la Carta del Banco Central y recuperamos YPF en cuatro meses, hay mucho por festejar, para mostrar que estamos firmemente detrás del liderazgo de Cristina en el proceso de transformación del país", indicó Abal Medina.
En tanto, el jefe del bloque del kirchnerismo en Diputados, Agustín Rossi, destacó la importancia de la convocatoria por tratarse del "primer acto masivo del segundo mandato" de Cristina, en un contexto de respaldo político y popular a su decisión de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, según señaló.
Asimismo, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, secretario general de La Cámpora, ratificó que "toda la militancia va a estar convocada para escuchar en Vélez a la Presidenta en su rol de conductora del movimiento nacional y popular", y adelantó que el acto "tendrá el fervor de una asamblea popular, potenciada por la recuperación de YPF".
Por su parte, el vicepresidente de la Legislatura bonaerense y titular de la Juventud Peronista de Buenos Aires, José Ottavis, aseguró que “con el acto lograremos la sintonía fina de la militancia, para conformar la unidad y la organización”.
“Cristina (Fernández de Kirchner) ya con YPF dio la muestra más cabal de lo que significa hacer sintonía fina en la gestión, ahora la sintonía fina de nosotros, los militantes, es lograr la unidad y la organización, para alcanzar lo que se llama una comunidad organizada”, enfatizó Ottavis.
El secretario general de Kolina (Corriente de Liberación Nacional), Andrés La Blunda, le dio al acto el sentido de "respaldo incondicional" a la Presidenta en el marco del proceso de "profundización" del modelo iniciado por Néstor Kirchner en el 2003 y de la decisión de "recuperar la soberanía" sobre los recursos naturales, como el petróleo.
Además de las distintas agrupaciones de militantes, a la convocatoria al evento se sumaron intendentes de la provincia de Buenos Aires, legisladores porteños y bonaerenses, y diputados nacionales.

Repsol, explotadora privilegiada del gas mexicano

Por Emilio Godoy

MÉXICO, abr (IPS) - La firma transnacional de origen español Repsol, sacudida por la pérdida del control accionario de la petrolera argentina YPF, ha recibido un trato preferencial en México, reflejado en dos grandes contratos para explotación y abastecimiento de gas.

Una de esas concesiones la obtuvo en 2003 como única postulante, para explorar y perforar un yacimiento de gas en la Cuenca de Burgos. El concurso fue convocado por la firma estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que, a su vez, posee hoy 9,49 por ciento de las acciones del consorcio español.

El otro contrato es el acordado en 2007 con la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad - CFE - (http://www.cfe.gob.mx/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspx) para proveer de gas natural licuado a sus plantas de las zonas centro y oeste de México.

"Esta penetración relativa de capitales españoles en México tiene que analizarse en un contexto más amplio de la relación comercial entre ambos países", advirtió el académico Benjamín García, de la Facultad de Economía de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México.

"Repsol ha tenido un trato privilegiado, al igual que otras compañías de la industria eléctrica", aseguró a IPS.

A pesar de ello, "los resultados de Repsol, evaluados por su efecto productivo y ventajas macroeconómicas, son marginales y han estado puestos bajo la lupa por su bajo rendimiento, sus altos costos y la falta de transparencia", criticó.

La Cuenca de Burgos es el mayor reservorio de gas del país no asociado directamente al petróleo. Involucra una cadena de municipios en los nororientales estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

En ese gran yacimiento, en el que operan Repsol y otras firmas, están operativos 2.879 pozos de gas, con una producción promedio de 1.344 millones de pies cúbicos diarios en 2011. Esto muestra un marcado descenso respecto de 2010, cuando se extrajeron 1.478 millones, y de 2009, con 1.515 millones, según datos de Pemex.

La zona asignada a Repsol, a cambio de 2.437 millones de dólares, abarca más de 3.500 kilómetros cuadrados y tendría una reserva de 57.000 millones de pies cúbicos de gas.

En tanto, el contrato transacción con CFE, por un valor de 15.000 millones de dólares y un periodo de 15 años, consiste en el suministro de más de 67.500 millones de metros cúbicos de gas que se transporta de la planta de licuefacción de Camisea, ubicada en el sur de Perú y propiedad de Repsol.

El compromiso contempla la provisión a CFE de 180 millones de pies cúbicos diarios este año, 360 millones en 2013, otros 400 millones al año siguiente y 500 millones fijos a partir de 2015.

"El gobierno mexicano sigue una línea de pensamiento económico que supone que la inversión extranjera dinamiza la economía, pero en realidad ha dado resultados catastróficos", señaló a IPS el secretario de investigaciones del no gubernamental Comité Nacional de Estudios de la Energía, Heberto Barrios.

"Esos negocios no tienen racionalidad económica, porque no se ha generado valor", sentenció este experto, cuya organización ha analizado la concesión de contratos de exploración y explotación de Pemex a empresas privadas tanto en el área gasífera como petrolera y de energía eléctrica.

En defensa de Repsol

El presidente de México, el conservador Felipe Calderón, fue uno de los primeros en apoyar el duro cuestionamiento del gobierno español a la decisión de Argentina de tomar el control de la empresa YPF, cuyas acciones son en su mayoría propiedad de Repsol.

El anuncio hecho el 15 de este mes por la presidenta de Argentina, la centroizquierdista Cristina Fernández, implica expropiar 51 por ciento de las acciones de YPF, en manos de Repsol, y otras acciones colaterales, con el argumento de que los hidrocarburos son de interés nacional.

La medida, que requiere aprobación parlamentaria en un proceso que marcha con viento a favor, volverá a poner bajo control del Estado a esta petrolera, que es la principal productora del país y que fue propiedad pública desde su fundación en 1922 y hasta los años 90 cuando fue vendida en dos etapas a Repsol.

Entre las principales razones esgrimidas por Fernández se cuenta la merma en las inversiones exploratorias y en la producción en Argentina de Repsol.

Expertos también critican las concesiones gaseras hechas en México a firmas transnacionales, entre ellas Repsol, pues aseguran que no han tenido mayor impacto en el mercado doméstico. Datos de Pemex indican que las importaciones de gas subieron de 450,9 millones de pies cúbicos diarios en 2006 a 790,8 millones en 2011 y se calcula que este año llegará a 2.000 millones.

"Hay una paradoja. La Cuenca de Burgos sería la gran explotación de gas para atender el mercado nacional y la exportación, pero se importa el recurso caro de Perú. Por eso se tiene que revisar la viabilidad financiera de estas alianzas", planteó García.

Las relaciones de Pemex con la transnacional de origen español también han tenido problemas.

La estatal mexicana desembolsó 1.122 millones de euros (casi 1.500 millones de dólares) en agosto de 2011 para aumentar su participación accionaría en Repsol de 4,8 a 9,49 por ciento y buscó sin éxito, en alianza con la española Sacyr, llegar a 29 por ciento.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el gobierno de España lanzaron entonces una campaña para frenar ese avance en Repsol, por considerarlo atentatorio contra los intereses de ese país europeo.

Sin embargo, la conformación societaria actual de la firma, además de Pemex, incluye a fondos de inversión extranjeros, con 42 por ciento, la banca española CaixaBank con 12,83, Sacyr con 10,01 por ciento, capitales locales con 9,9 por ciento, minoristas que suman 10,8 por ciento, y el resto son acciones de Repsol como tal.

El gobierno de Calderón, a diferencia de lo ocurrido ahora con la expropiación en Argentina, no se inmiscuyó en esa disputa empresarial y dejó a Pemex librado a su suerte.

En enero pasado, Pemex y Repsol suscribieron un acuerdo de intenciones para una alianza comercial e industrial que aún no se materializa.

"Había mejores formas de inversión y el trabajo que hace Repsol en este país lo podría hacer Pemex u otras empresas", señaló Barrios.

Es que la transnacional española aparece también cuestionada en Cuba y Venezuela, donde habría abandonado prospecciones por falta de capacidad operativa, según se lee en cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, revelados en enero de 2011 por la organización Wikileaks. (FIN/2012)

LAS 48 HORAS QUE CAMBIARÁN LA ARGENTINA

LUEGO DE LA MEDIA SANCION EN EL SENADO, EL KIRCHNERISMO LOGRO AYER LA APROBACION DEL DICTAMEN EN LAS COMISIONES DE DIPUTADOS

La expropiación de YPF ya entró en la recta final

Luego de casi nueve horas de debate en el plenario de comisiones en la Cámara baja, el kirchnerismo sacó dictamen de mayoría. La UCR y el FAP apoyarán en general. El PRO y parte del PJ disidente se opondrán.

Por Miguel Jorquera


Roberto Feletti y Rosana Bertone, presidentes de la comisiones de Presupuesto y de Energía, respectivamente, ayer, durante el plenario.  Imagen: Télam.

Sin sobresaltos, el kirchnerismo volvió a dar otro paso en la Cámara de Diputados para avanzar en la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de la española Repsol. Tras casi nueve horas de debate en el plenario de comisiones de la Cámara baja, el oficialismo emitió el dictamen de mayoría sobre la media sanción que ayer mismo llegó desde el Senado y que irá al recinto de Diputados el miércoles 2 de mayo, donde el jueves 3 se transformaría en ley con un contundente respaldo que incluye a las principales bancadas de la oposición. La UCR, con diferencias internas, y el FAP apoyarán en general el proyecto oficial, pero presentando sus propios dictámenes con disidencias. El PRO y una parte del PJ disidente también presentaron sus respectivos dictámenes para oponerse a la recuperación estatal de la compañía. La Coalición Cívica dividió posturas entre quienes votarán a favor y los que se abstendrán, mientras que Elisa Carrió presentó un proyecto para crear una comisión investigadora sobre el vaciamiento de YPF.

Cerca de las 19, una docena de oradores, la mayoría oficialistas, desistieron de sus discursos para cederle el cierre del debate al presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, en una sala donde quedaban apenas cuatro opositores. “No es una decisión intempestiva, sino que reafirma el permanente planteo del Gobierno en la búsqueda de la autonomía nacional”, sentenció Feletti sobre la expropiación de YPF.

No escatimó críticas a los opositores que “plantean por izquierda algunas cosas pero después votan por derecha” y cuestionó la “permanente actitud de la oposición de tratar de degradar al Parlamento por una supuesta falta de debate, el Parlamento está legislando”. También respondió a las “criticas y pronósticos permanentes de fracaso: nunca este Parlamento podría haber estado discutiendo este tema si no hubiéramos transitado estos años de desendeudamiento del Estado, de crecimiento y de constante aumento de la producción”, argumentó.

“Con la sanción de la ley se logrará poner a YPF al servicio del proyecto de autoabastecimiento, con competitividad en el mercado internacional”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, después de presenciar parte del debate en el plenario, y vaticinó que la ley “será fundamental para recuperar el rol activo del Estado y la soberanía nacional sobre los recursos estratégicos”.

“Recuperar la soberanía nacional en la producción, refinación y distribución de hidrocarburos representa un claro y valiente avance hacia la profundización y mejoramiento del modelo iniciado en el año 2003. Estamos dejando atrás otra página del modelo neoliberal, privatizador y desnacionalizador que se consolidó en los ’90 y estamos escribiendo una página de soberanía concreta sobre nuestros recursos naturales”, sumó el aliado Carlos Heller de Nuevo Encuentro.

Apoyo crítico


El radicalismo ratificó su apoyo en general al proyecto, aunque todavía no lograron aplacar la rebelión de sus propios diputados que cuestionan la posición partidaria, encabezados por el cordobés Oscar Aguad (ver aparte). En el plenario hubo discursos que fueron desde duros cuestionamientos al Gobierno hasta la justificación del voto a favor de la expropiación.

Ricardo Alfonsín se encargó de lo último. “Nuestro voto por principios, por convicción y por historia”, dijo Alfonsín para replicar a quienes cuestionan al radicalismo con el argumento que acomodó su postura al humor de la opinión pública. “Cuando en los ’90 el 70 por ciento de la gente apoyaba la privatización, el radicalismo igual se opuso”, recordó. También criticó a los opositores que están en contra de la recuperación estatal de petrolera. “Se oponen porque le produce desconfianza el Estado y la política”, dijo, además de sentenciar que el radicalismo respalda la “recuperación de YPF para el Estado y no para un gobierno”.

En cambio, el radical Mario Cimadevilla pidió al oficialismo que “en el acto que realizarán mañana (por hoy) en reivindicación de este proyecto de ley tengan la valentía de pedir perdón al país por el daño que le hicieron a YPF y al sector energético”. Por ahora, la UCR no puede garantizar que todos sus diputados se encolumnen.

A diferencia de lo que pasó en el Senado, los diputados del FAP votarán a favor de la expropiación en general y propondrán modificaciones. Claudio Lozano fue el encargado de exponer el dictamen en “disidencia parcial” que respaldan el PS, la UP, el GEN, el juecismo cordobés y Libres del Sur. “Nosotros hubiéramos planteado las cosas de otro modo, hay errores que nos pueden costar muy caros. Acompañamos el resultado, no compartimos el mecanismo”, dijo Lozano antes de interpelar al oficialismo. “Creemos que hay que avalar esto, celebraríamos si pudieras producir algunas modificaciones. Que la intervención se haga bien. Por qué razón tanto apuro”, se preguntó.

Fernando “Pino” Solanas se mostró más optimista con la decisión del Gobierno, aunque reclamó una YPF “ciento por ciento pública y con control social”. “Creemos que no se puede fracasar, estamos ante algo importantísimo. Acá hay una unidad nacional que quiere que se recupere y no fracase”, argumentó Solanas, que también se quejó que el resto de las provincias no productoras de petróleo no sean parte de la nueva YPF.

Elisa Carrió estuvo entre las primeras en hablar y luego se fue del plenario. Lilita se lamentó por la debilitada “legitimidad” electoral con que llegó al debate por la expropiación de YPF, pero no dudó en cargar contra oficialistas, opositores y hasta compañeros de bancada. Carrió dijo que presentaba sola lo que podría ser “su último proyecto” si “la gente no me acompaña”. La iniciativa es para conformar una comisión especial investigadora sobre YPF en la que incluyó a Repsol, al grupo Eskenazi, al economista Mario Blejer como representante de los “accionistas independientes” y de los representantes del Estado en la compañía, además de las “responsabilidades políticas” del Gobierno.

Pero Carrió no pudo disciplinar a todo su bloque. Los cívicos Carlos Comi y Horacio Piemonte ratificaron por la mañana su denuncia en tribunales contra la Presidenta por el vaciamiento de YPF, pero afirmaron que no pueden votar en contra de la recuperación estatal de la petrolera y lo harán a favor en general. Alfonso Prat Gay confirmó luego que los otros cuatro diputados del bloque, incluida Carrió, se abstendrán.

En contra


Al inicio de las casi nueve horas de debate, los opositores dejaron sentada su postura. El macrista Pablo Tonelli fue uno de los primeros en pronunciarse en contra: “La expropiación es innecesaria e ilegal porque el problema no es la propiedad de YPF sino la política energética. Con este proyecto no se logrará mayor energía sino todo lo contrario”, sentenció. El PRO votará su propio dictamen.

La peronista anti K Graciela Camaño también justificó su voto en contra: “Soy poco afecta a remover el pasado. Dejo que los demás se fijen lo que hice”, expresó, aunque renglón seguido repasó su “resistencia” a la privatización de YPF. “No tiren tanta bosta contra la década del ’90”, agregó Camaño para criticar las postura de muchos miembros del actual Gobierno de acompañaron la privatización y hasta confundió voluntariamente el nombre de la presidenta Cristina Kirchner con el de Carlos Menem.

Su interbloque de todas maneras votará dividido. Camaño acompañará el dictamen de la mayoría de los peronistas disidentes encabezados por el Francisco De Narváez y los diputados alineados con los Rodríguez Saá. En tanto, el dirigente sindical petrolero Ricardo Roberti y Alfredo Atanasof votarán a favor de la expropiación.

El plenario de comisiones fue apenas un adelanto de los que sucederá desde el miércoles próximo cuando el proyecto se discuta en el recinto de Diputados, donde habrá dos días para el debate que culminará el jueves 3 de mayo. Se estima que, como sucedió durante la discusión por la Resolución 125, habrá cerca de 220 oradores y alrededor de 20 horas de debate.

Inicia I Encuentro Nacional de Blogueros Cubanos

La iniciativa, según expresaron sus organizadores, pretende aprovechar las individualidades de los presentes y a partir de las diferencias y las potencialidades de cada cual, encontrar las maneras de complementar el trabajo
Mayra García 
digital@juventudrebelde.cu
26 de Abril del 2012 23:44:36 CDT
MATANZAS.— Con la participación de 60 invitados de 13 provincias y con el propósito de crear un espacio de socialización para los protagonistas de la blogosfera del país, comienza hoy en la universidad Camilo Cienfuegos de este territorio, el I Encuentro Nacional de Blogueros Cubanos.
La iniciativa, según expresaron sus organizadores, pertenecientes en su mayoría al blog La Joven Cuba de este centro de altos estudios, pretende aprovechar las individualidades de los presentes y a partir de las diferencias y las potencialidades de cada cual, encontrar las maneras de complementar el trabajo.
Bajo la premisa de que las nuevas tecnologías pueden ser portadoras de métodos revolucionarios de socialización de información, el proyecto se inserta como espacio de debate sobre las experiencias en el uso de los blogs en la Web 2.0 y la concepción de la blogosfera cubana como un entorno de participación en el proyecto político nacional.
Las plenarias Apuntes sobre la blogosfera cubana, Los blogs como espacio de participación y debate público en Cuba e Inserción de la comunidad universitaria en la blogosfera conformarán parte del programa.
Enrique Ubieta Gómez, director de la publicación La Calle del Medio; el cantautor Vicente Feliú, Manuel Lagarde, Norelys Morales e Iroel Sánchez, entre otros destacados blogueros de Cuba, figuran como invitados a la cita.
Asimismo, habrá blogueros de medios de prensa, universidades, el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), el Centro Martin Luther King, la Asociación Hermanos Saíz y el Instituto Superior de Arte (ISA).
El evento, que culmina este sábado, ya es conocido en las redes sociales como BlogazoxCuba y los detalles se transmitirán en la dirección web http://blogazoxcuba.wordpress.com.