miércoles, 25 de abril de 2012

Marco Rubio y la nueva conspiración terrorista

Percy Francisco Alvarado Godoy

Marco Rubio en su campaña

Parodiando una película policiaca, el senador de la Florida, Marco Rubio, dice haber recibico  "una amenaza suficientemente creíble" para recibir protección de la policía en Washington, D.C., así como en su casa de West Miami.Nadie, empero, ha abierto la boca para confirmar seriamente la posibilidad de una agresión contra su vida, lo que no hace otra cosa que hacernos pensar en una maniobra publicitaria del delfín republicano.

Lo cierto es que Rubio, aspirante a la vicepresidencia de Estados Unidos, en una fórmula con Rommey, no anda en buenos pasos. Lo primero que le afectó fue que el The Washington Post sacara del armario al mismo como un mentiroso, Descaradamente dijo ser hijo de "exiliados" anticastristas, cuando en realidad sus padres ya vivían en EE UU desde 1956 aproximadamente. Y, por supuesto, el globo se le desinfló ante todo el mundo.

Esto, obviamente, nos hace pensar que resulta difícil creer a quien ha mentido descaradamente a sus electores, con la sola finalidad de ganarse el voto de los cubanos residentes en Estados Unidos, sobre todo de los mafiosos de ultraderecha.

Lo cierto es que su anhelo bien guardado para ser vicepresidente le hizo meter la pata, cuando aún no se ha determinado si realmente será el escogido. Luego de guataquear (adular)  a Rommey  en una entrevista difundida en el programa “State of the Union”, de la cadena CNN, declarando que éste "hara una gran selección" al elegir a su pareja de dupla, pareció ignorar que hay otros candidatos como  el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie;  el senador por Ohio, Rob Portman; así como la gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez. Cometiendo una bochornoso lapsus, una semana antes, dijo: "“si lo hago bien los próximos años como vicepresidente... perdón, como senador”, y entonces calló al percatarse de su metedura de pata, la cual lo dejó ante todos como un ambicioso empedernido.

En un discurso ante la Red de Liderazgo Hispano (HLN), avivando la idea a los presentes de que será  el próximo nominado a la vicepresidencia, trató de suavizar la frágil reputación del discurso republicano ante  los votantes hispanos del país, vendiéndose como defensor de la idea de promover un partido pro inmigración legal. Hipócrita, intentó deslindarse de las posiciones antiinmigrantes de su partido, escondiendo que se opone al Dream Act, el cual concedeuna vía de legalización para jóvenes indocumentados que prosigan estudios universitarios o se enlisten en las Fuerzas Armadas. Sorprendido vio cómo dos jóvenes interrumpieron su discurso y levantaron una pancarta acusatoria, en la que se leía: "Marco Rubio: ¿Latino or Tea Partino?". Mientras tanto, en las afueras del lugar, una avioneta desplegaba una enorme tela que decía: "Hey Marco, No somos rubios!" El delfín, con una seña imperceptible, envió a seguridad a expulsar a los jóvenes, mientras los "felicitó" por su valentía.

De todas maneras, no pudo esconder que es un acérrimo defensor de Tea Partý, de la posiciones contra el Dream Act y contra la reforma migratoria integral. Cavernícola de marras, no engañó a sus conciudadanos. Decenas de estudiantes indocumentados en Arizona y La Florida, repudiaron a Rubio por su posiciones el pasado 1 de marzo del 2012. 

Un tiempo antes, en marzo de 2010, otro escándalo opacó  la percepción de Marco Rubio por parte de sus conciudadanos: fue cuestionado por sus gastos excesivos, supuesta evasión de impuestos y presunto uso del dinero del Partido Republicano para fines privados. El dinero de sus contribuyentes fue usado para comelatas y otros disfrutes por su parte y por su esposa. De hecho, no escapó a las sospechas de ser un corrupto, gastando más de 110 000 USD en vinos, pasajes de avión y otros lujos.

Las posiciones públicas anticubanas de Marco Rubio no son desconocidas. Se sabe que fue uno de los fervientes opositores a la participación de la Isla en la VI Cumbre de las Américas, recientemente celebrada en Cartagena de Indias. Allí, en esa ciudad, fustigó abiertamente a los mandatarios que promovían la inclusión de Cuba en las mismas. Ha sido, igualmente, uno de los mayores críticos del papel de la Iglesia en Cuba, tildándola de instrumento del gobierno.

Respondiendo a los intereses de los sufragadores de sus campañas, entre ellos el   US-Cuba Democracy PAC,  uno de los  comités de acción política dirigido a promover la política estadunidense contra nuestra Patria, Marcos Rubio ha actuado según los dictados de sus financistas de acuerdo con el Center for Responsive Politics.

El senador de la mafia anticubana se ha declarado abiertamente a favor del bloqueo contra Cuba y ha abogado, empero, por el empleo de Internet para subvertir el orden constitucional dentro de nuestra Patria, tal como lo señaló en  un evento organizado por “Heritage Foundation” y “Google Ideas” para discutir como Internet podía "ayudar" a los cubanos.

Sin embargo, no son estos defectos los que hacen solamente cuestionable a Marco Rubio dentro de la política norteamericana. Varias fuentes anónimas, nos han hecho llegar que este señorito, al igual que el corrupto David Rivera, andan fabricando peligrosas conspiraciones anticubanas, dando luz verde a terroristas de la calaña de Luis Posada Carilles, Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, Reynol Rodríguez, Roberto Martín Pérez y otros, en franco espaldarazo, junto a Lincoln Díaz Balart, para preparar acciones terroristas contra Cuba.

Marco Rubio fue uno de los destacados miembros que apoyó al Fondo Legal de Luis Posada Carriles, propiciando grandes sumas de dinero para financiar a la defensa del afamado terrorista. Ese fue el punto de partida de sus estrechas relaciones.

Aunque Rubio y Rivera han coincidido públicamente con estos criminales en varios eventos públicos, también han tenido reuniones privadas en más de una oportunidad, guardando una extrema compartimentación. En las mismas han establecido varias formas para apoyar la actividad aparentemente pacífica de varios grupúsculos de la contrarrevolución interna, pero han oído sobre algunos planes terroristas que los mismos están planificando, sin haberlos denunciado al señor John Gillies, jefe del Buró del FBI en Miami. En estos casos, el que calla, otorga, y Posada Carriles lo ha visto como una "luz verde" por parte de los mismos. Esto lo convierte, de hecho,  en patrocinador de terroristas.

La cuestión esencial es que el supuesto peligro que dice correr Marco Rubio puede ser otro de sus tantos inventos o parte del riesgo de codearse con criminales. Él sabe que Posada le sabe y está asustado por ello. Una de las tantas imprudencias de Posada, amante del chantaje, puede poner en peligro su carrera política y sus sueños vicepresidenciables pueden irse a bolina si se destaba un escándalo.

¿Por qué, me pregunto, los reporteros estrellas del Washington Post o de The New York Times no han descubierto estos vínculos secretos de Rivera, los Díaz Balart y Marco Rubio con Posada Carriles? ¿Por qué no han descubierto su implicación en planes violentos que se están gestando, ahora mismo, en las sombras de una siniestra conspiración? ¿Por qué senadores norteamericanos se disponen a violar impunemente la Ley de Neutralidad de los Estados Unidos?

La Habana, 25 de abril de 2012

Gran Bretaña en "doble recesión"

Por Leonardo Boix

LONDRES, 25 (ANSA) - Gran Bretaña cayó en una "doble recesión" luego de que la economía se contrajo un 0,2% en el primer trimestre de este año, un fuerte revés para la estrategia del primer ministro, David Cameron, confirmó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS por sus siglas en inglés).

    La caída en el sector de la construcción fue el factor que llevó a la sorpresiva contracción económica.

    La economía británica había registrado un retroceso del 0,3% en el último trimestre de 2011 y las nuevas cifras indican que el país cayó en una "doble recesión", al evidenciarse dos contracciones trimestrales consecutivas.

    Tras el anuncio, Cameron consideró que las cifras son "muy, muy decepcionantes".

    "No busco excusarme ni justificar estos números. Déjenme decirles que no somos complacientes en este gobierno a la hora de lidiar con una dura situación que se ha vuelto más difícil", declaró el mandatario durante la sesión de preguntas y respuestas en la Cámara de los Comunes.

    Según Cameron, hacer que la economía británica crezca "es una tarea muy difícil" y agregó que el gobierno mantendrá sus planes y "hará todo lo posible" para generar crecimiento.

    Por su parte, el jefe de la oposición, el laborista Ed Miliband, dijo que las cifras de la ONS son "catastróficas" y le reclamó a Cameron que manifieste "cuáles son sus excusas".

    "Esta es una recesión creada por él y por su Chancellor (del Tesoro) en Downing Street. Es su catastrófica política económica la que nos ha llevado nuevamente a una recesión", agregó el parlamentario.

    Los números dados a conocer hoy por el ONS son sólo estimativos, ya que esos porcentuales serán revisados al menos dos veces en los próximos meses.

    LBO-FM/JMG
25/04/2012 20:31 


Inicia labor en Guatemala caravana promocional turística cubana


Guatemala, 25 abr (PL) La caravana promocional turística Auténtica Cuba realizará hoy aquí su segunda parada en una gira por Centroamérica para mostrar la diversidad cultural, natural e histórica de la isla.

Después de su escala inicial ayer en San Salvador, representantes de cadenas hoteleras y líneas aéreas se unirán en la capital guatemalteca con funcionarios del Ministerio de Turismo (Mintur) y su Oficina de Promoción e Información radicada en Caracas.

Cubanacán, Gran Caribe, Blau, Barceló, Iberostar, Habaguanex y el Grupo Empresarial Palco, así como las aerolíneas Cubana de Aviación y TACA harán las presentaciones y otras actividades previstas, para después seguir en Nicaragua y Panamá mañana y el jueves.

Estos países del istmo constituyen centros de emisión de visitantes hacia Cuba, donde existen excelentes relaciones comerciales con turoperadores, agentes de viajes, líneas aéreas, promotores de venta y medios de comunicación.

Al finalizar la jornada de un día, como en cada país visitado, los integrantes de la Caravana realizarán sorteos, concursos y otras variedades de corte promocional.

Además de fortalecer los vínculos entre el sistema cubano de turismo y socios de interés estratégico para su desarrollo, el grupo promoverá los más importantes atributos del destino.

Fundamentales resultan aquellas regiones de mayor trascendencia para estos mercados, como son La Habana, Varadero y la red de cayos.

Según lo informado por Prensa Latina en El Salvador con motivo de la presentación en ese país vecino, la plaza allá tiene un buen potencial para ese sector en Cuba.

La funcionaria del Mintur María Antonia Rodríguez afirmó el martes que allá se registra un marcado crecimiento desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales en 2009.

El desarrollo de los vínculos entre las dos naciones, agregó, arrojó en el primer trimestre de este año dos mil 368 turistas salvadoreños, un aumento del 14 por ciento en relación con similar período de 2011.

La conectividad entre los dos países mejoró desde agosto pasado, cuando la línea aérea TACA comenzó vuelos directos San Salvador-La Habana, de acuerdo con el reporte generado en San Salvador.


Sobre la historia y la leyenda de los médicos cubanos en Miami

Por Edmundo García*

El pasado sábado 21 de abril el Primer Vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura reconoció el trabajo de los médicos graduados en Cuba hace cincuenta años en circunstancias muy especiales; se trata de los llamados “Alumnos del Centenario” o “Médicos de la Revolución”, que el 21 de abril de 1962 empezaron a cubrir las necesidades de la salud en un país en que quedaban pocos galenos. Respecto al número de médicos con que contó la revolución en un inicio, el propio Comandante en Jefe Fidel Castro dijo en un discurso en Santiago de Cuba el 27 de julio de 1983: “Nosotros teníamos 6 000 médicos al triunfo de la Revolución, se fueron 3 000. Con los 3 000 que nos quedaron y con los que hemos formado hemos logrado estos resultados”. La política de sistemático robo de profesionales de la medicina a Cuba había comenzado con el mismo triunfo revolucionario y se mantiene hasta nuestros días, donde ha adquirido hasta una engañosa apariencia “legal”. Como recordó el Viceministro de Salud Pública de Cuba Dr. Luis Estruch en el mismo encuentro, unos 400 médicos de aquella promoción de 1962 permanecieron en Cuba todos estos años ejerciendo su profesión con honestidad, alto nivel científico y convirtiéndose ellos mismos, a través de la docencia, en formadores de otros médicos.  

El deseo de reinstaurar el régimen derrotado condujo a un hostigamiento general que también abarcó el terreno médico, no dejando otra alternativa a la revolución que defenderse en dicha esfera, por lo que en los meses de septiembre y octubre de 1960 se produjeron nacionalizaciones de laboratorios farmacéuticos norteamericanos en Cuba y las mayores “boticas”, lo que provocó una intensificación de las restricciones del intercambio médico con la naciente revolución. El gobierno empezó a desarrollar entonces en el marco del naciente estado la producción de medicamentos y la formación de profesionales. Instituciones no directamente vinculadas con este tipo de servicio tuvieron que asumir tareas en este campo, como sucedió con el Instituto Nacional de la Reforma Agraria, el Ministerio de Industrias, el Ministerio de Comercio Interior y el Ministerio de Comercio Exterior, que creó por entonces la empresa MEDICUBA. Estamos hablando de una época muy temprana; tan temprana como agosto de 1961, cuando se promulga la Ley No. 959 que nombra al Ministerio de Salud Pública como rector del sistema médico cubano. Esa es la historia, o parte de ella, que muestra que la socialización de la medicina cubana no obedeció a un deseo infundado de centralizar sino a unas necesidades muy concretas donde lo social y lo político tuvieron un peso importante. Se sabe hoy, a través de documentos desclasificados, que el Consejo de Seguridad Nacional del Presidente Kennedy le aconsejó ahogar a Cuba por hambre, necesidades y enfermedades que llevaran a un malestar que justificara acciones mayores, lo que incluía planes para el deterioro de sus servicios de salud. 

A pesar de la juventud de la revolución y de todas las dificultades por las que atravesaba, en esa primera etapa se sitúan también los primeros gestos solidarios con otros países más necesitados o aquejados por una emergencia. En 1960 Cuba envió colaboración médica a Chile cuando le afectó un devastador terremoto, ayuda que luego repitió en 1971 ante catástrofe similar; además a Honduras y Nicaragua cuando padecieron severos ciclones. Desde principios de los años 60 Cuba llevó servicios médicos a Argelia, Mali, Congo, Guinea y Vietnam. Y de esa época temprana datan también los intentos de intereses políticos por calumniar y malograr la labor humanitaria cubana. Cuba fue por demás el primer país que tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 brindó a Estados Unidos ayuda médica, y que tras el paso del huracán Katrina ofreció el envío de brigadas de ayuda, plasma y hospitales de campaña a la zona de desastre; que Estados Unidos rechazó. Es una larga historia que conecta con las actuales calumnias propagandísticas contra las misiones médicas cubanas; uno de cuyos más bochornosos capítulos se refiere a la constante incitación a los galenos cubanos para que deserten de sus tareas en los más de 77 países donde trabajan 37 mil profesionales de la salud, facilitándoles material y legalmente la fuga, y nublando su juicio con falsas leyendas sobre el mundo idílico que les esperaría en una suerte de “grandes ligas” de la medicina norteamericana. La misma prensa manipulada y manipuladora de siempre, se presta para divulgar estos planes.

El 16 de enero del 2011 Joel Millman publicó un artículo en el periódico “The Wall Street Journal” donde revela la facilidad con que un médico cubano que colabora en el exterior puede solicitar la ayuda de una Embajada norteamericana para desertar de su misión. No importa los pacientes que deje de atender aún en medio de un tratamiento, ni la sobrecarga de su equipo por las tareas abandonadas. Cuenta el periodista Joel Millman el caso de un médico desertor que le bastó con entrar a un café internet en Gambia, llamar a la Embajada de EE.UU. en ese país y simplemente decir: “Soy un doctor cubano que quiere ir a Estados Unidos. ¿Cuándo nos podemos ver?” Al instante, por tratarse de un médico cubano, le indicaron que fuera a un mercado concurrido de la ciudad y que se acercara a una rubia vestida de verde, que sería en verdad una funcionaria del consulado de los EE.UU. El encuentro de la historia se produjo en septiembre de 2008 y el médico en cuestión llegó a Miami posteriormente con estatus legal de refugiado y posibilidades de obtener la ciudadanía. A partir de este caso “The Wall Street Journal” comenta (sin ser lo debidamente crítico) las facilidades creadas para la deserción de médicos cubanos desde 2006, estimulados por un programa llamado Cuban Medical Professional Parole Program (CMPP), que en el peor espíritu de la guerra fría trata de sabotear el trabajo solidario de un país como Cuba, al que el ala derechista de la política norteamericana considera su enemigo. Dicho programa fue concebido por el ex Coronel del Ejército de Estados Unidos de origen cubanoamericano Emilio González, quien como miembro del Consejo de Seguridad persuadió al entonces Presidente George W. Bush de que afectando los programas de ayuda médica cubana se contrarrestaba la influencia política de la isla. Si González llama “influencia política” al desarrollo de programas contra el cólera, contra la desnutrición, contra la malaria y contra el SIDA, entonces ciertamente debería alentarse el avance de dicha “influencia” con excelentes trabajos como los realizados por Cuba en Haití, que han merecido más de un elogio a nivel internacional. Emilio González está vinculado a los sectores más extremistas de la política cubanoamericana de Miami, y se ha paseado por la televisión de esta ciudad reivindicando ser el autor del referido Cuban Medical Professional Parole Program (CMPP), que además de los médicos también facilita la deserción de paramédicos, terapistas, personal de enfermería, entrenadores físicos, dentistas y técnicos de laboratorio; junto a sus familiares.

Entre los grandes cómplices de este programa, lo repito, está la prensa, que con sus historias de médicos triunfadores, millonarios, hipotéticamente empleados en los grandes quirófanos de Chicago y Long Island, convidan a los galenos a que abandonen la misión. Y son cómplices también algunos de estos mismos médicos que, una vez llegados a los Estados Unidos, se dedican a contactar a sus colegas para que sigan su camino. Un ejemplo de esto es el bochornoso programa “Barrio Afuera”, que trata de atentar contra el programa de colaboración “Barrio Adentro” proponiendo en internet información para la deserción. Por supuesto, cuando esta se produce, la ayuda de los incitadores brilla por ausencia.

Los intereses que se mueven detrás de esta campaña contra las misiones médicas cubanas en el exterior son tan grandes, que quiero confesarle a los lectores que una de las dificultades más grandes que ha tenido escribir un artículo como este se refiere al temor mostrado y declarado por los entrevistados. Además de pedir el anonimato, algunos incluso llegaron a solicitar posteriormente que no se utilizara la información brindada, porque alguien podría inferir a través del contenido la identidad de la persona que testimoniaba. Es decepcionante comprobar cómo algunos viven llenos de miedo en una tierra que se les prometió precisamente como de libertad. Por ejemplo, un neurocirujano que hoy en día trabaja como sereno en un condominio de Miami, que cuenta con 53 años y tiene pocas posibilidades de hacer una residencia por la dura discriminación que existe por índices de edad, se arrepintió de testimoniar en el mismo momento de la entrevista, por temor y por la vergüenza de confesar su sentido de fracaso profesional. 

Otro médico envió un correo con fecha del 23 de marzo a la dirección del programa “La tarde se mueve” dejando saber los problemas que le traería hacer declaraciones acerca de la difícil situación de muchos galenos cubanos llegados a los Estados Unidos. Entre otras cosas dice (cito textualmente): “… decidí no poder ayudarte en ese tema por ahora motivado a que estoy haciendo gestiones para poder entrar a un hospital a una residencia… sería dañar mi relación, no sería saludable para poder lograr mi objetivo”. Entre los testimonios que me permito usar se encuentra el de otro médico cubano residente en Miami que tras pensar en la suerte de algunos colegas dijo: “… es una realidad que de 100 médicos solo 10 sacan los board y de esos solo 3 o 5 llegan a terminar la residencia y ejercer; es cierto esto”. Luego comentó: “mi memoria recuerda 59 médicos en los últimos 20 años que han llegado a USA, médicos que hicieron la residencia en el Hospital Hermanos Ameijeiras en Cuba y todo y aquí llenando bolsitas en un Sedano’s o sacando sangre… otros compran títulos de enfermeros y andan con una piedra en un zapato siempre con aquello de que nunca pudieron ejercer y ven los errores de los médicos pero no pueden decir nada pues son simples enfermeros”. También salió el tema de los fraudes, en el que alguien comentó: “otros robándole a los seguros en las famosas agencias de home health”.  Se habla además del tipo de práctica mecánica, con poco margen para la creatividad médica: “te sacan el jugo, son muchas horas de trabajo y nada de docencia, lo de la mayoría de los hospitales es trabajar como un mulo para producirles billetes”. 

Existen cirujanos de primera atendiendo teléfonos y llenando planillas y sin perspectivas reales en el plano científico. Destinos torcidos que, casi siempre, resultan menos amables de como los pintaron. Demasiados talentos desperdiciados por falsas promesas que no toman en cuenta los enormes recursos que un estado pequeño como el cubano empleó en formarles. Un hecho que al final de la jornada, si descontamos a algunos desagradecidos, todos acaban por reconocer cuando verifican el alto nivel de la medicina que aprendieron en las Universidades y Hospitales de Cuba.

*Edmundo García periodista cubano residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".


Confech congrega a miles de estudiantes en pacífica marcha

De Terra.cl - 25 de abril de 2012  12:56  actualizado a las 14:00


La movilización culminó con un masivo acto cultural en Estación Mapocho. Foto: Agencia UNO
SANTIAGO.- Unos 50.000 estudiantes, según los organizadores y 25.000, según Carabineros, se manifestaron hoy en el centro de Santiago, en la primera marcha convocada este año por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.
Dicha demanda, que en 2011 movilizó durante ocho meses a los estudiantes, sigue siendo el objetivo principal del movimiento estudiantil, dijeron los dirigentes.
A la manifestación en Santiago, que abarcó un recorrido de unos tres kilómetros desde la Plaza Italia hasta la explanada del centro cultural Estación Mapocho, donde al término está previsto un acto cultural, se suman varias otras programadas en ciudades como Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia, entre otras.
En sus primeras dos horas, la manifestación fue pacífica y de carácter festivo y estuvo encabezada por los máximos dirigentes de la Confech, Gabriel Boric, Camila Vallejo y Noam Titelman, además de Eloísa González, esta última portavoz de la ACES, una organización de estudiantes secundarios.
"Somos más de 50.000", afirmó a los periodistas Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), mientras Vallejo, vicepresidenta de la misma organización, señaló que "en las calles se demuestra que seguimos luchando y que somos muchos".
"Queremos que el 2011 no sea sólo un paréntesis, sino (también) la puesta en escena de los cimientos de un movimiento que se proyecte en el tiempo", sostuvo en tanto Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc).
"Queremos decirle al Gobierno que queremos ser parte de la discusión de las políticas públicas", añadió y acotó que las movilizaciones "tratan de levantar una alternativa al modelo existente".
Un par de horas antes de la movilización, en declaraciones a TVN, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que este jueves dará a conocer un proyecto de reforma tributaria cuyos recursos serán destinados a financiar mejoras del sistema educativo.
"Les puedo adelantar muchas cosas, primero, el 100 % de los recursos adicionales que va a recaudar esta reforma tributaria se van a destinar a la educación", precisó Piñera.
"Gracias a estas medidas ningún joven en Chile, nunca más, se va a quedar fuera de la educación superior por falta de recursos (...), esto es algo que a mí me llena de orgullo" aseguró el mandatario conservador.
Boric, si bien valoró positivamente una propuesta planteada el pasado lunes por el Gobierno, que saca a la banca privada de la administración de los créditos universitarios, la consideró insuficiente.
"Lo que hemos dicho es que los estudiantes no quieren seguir endeudados, las familias chilenas no quieren seguir endeudadas y acá lo que se está proponiendo básicamente es cambiar de acreedor, de los bancos al Estado", dijo a los periodistas.
"La educación sigue sin ser concebida como un derecho, sino como un bien de consumo", subrayó el dirigente, que añadió que se trata de un objetivo dirigido no sólo a la enseñanza universitaria, sino a todo el sistema educacional.
Subrayó además que "nos interesa llegar a acuerdos y para eso en algún momento vamos a tener que sentarnos a dialogar con las autoridades (...). Nosotros valoramos que saquen a los bancos, pero todavía queda mucho por avanzar".

La Bodeguita del Medio es como la vida

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 25 (ANSA) - Mientras esperan ser servidos, los comensales del aún modesto restaurante habanero La Bodeguita del Medio, que cumple mañana 70 años, leen firmas y frases que dejaron en sus paredes celebridades como el político chileno Salvador Allende y el escritor estadounidense Ernest Hemingway, entre muchas otras.

    La "magia" de los sabrosos platos criollos y cócteles tropicales exóticos que colocan ante ellos, con agilidad, los camareros, suspende momentáneamente, con su realismo halagador, las conjeturas filosóficas que sugieren los escritos eternos en las paredes de "la bodeguita".

    "Es lo que debe tener un buen restaurante. Una buena comida", dijo a ANSA Orlando Pena, pese a todo filosófico, un español que junto a su esposa "logró" un espacio, ahora por reservaciones, en los salones caseros del restaurante más conocido y prestigioso de Cuba.

    El menú central es bien sencillo: arroz blanco, frijoles negros, pierna de cerdo, yuca (mandioca) con mojo (salsa), masas de puerco, pierna de puerco asada en su jugo, chicharrones y tostones (plátanos fritos), cena acompañada de bebidas típicas cubanas encabezadas por el mojito.

    El mojito es una especialidad de la casa. Se trata de una mezcla explosiva y refrescante de ron blanco, agua con gas, hielo picado, lima o limón exprimidos, azúcar preferentemente morena y una ramita de "hierbabuena", cuyo sabor algunos comparan al de la menta. Hay habanos disponibles.

    Muchos regresan al mundo de los símbolos mientras toman sus mojitos y fuman sus Hupmann. No hay de qué preocuparse por un exceso de frivolidad. "Todo el que pasó por aquí en siete décadas tuvo los mismos disfrutes", dijo la cubana Hedelmira, que "visitó" muchas veces el sitio en los últimos 40 años.

    "Cuba Libre, Chile espera, 28 de junio de 1961", escribió Allende más de 10 años antes que pereciera defendiendo su gobierno socialista de un golpe de estado en septiembre de 1973.

    Mucho más mundano y apegado a placeres, Hemingway subrayó en su escrito: "Mi mojito en La Bodeguita y mi Daiquiri en el Floridita". El Floridita es otro famoso bar-restaurante de La Habana al que era asiduo el autor de "Adiós a las armas".

   (ANSA). BY2-FM/MRZ
25/04/2012 16:04 


Sarkozy quiere "Hundir" a Hollande

PARIS, 25 (ANSA) - El presidente saliente de Francia, Nicolas Sarkozy, aseguró en privado a sus seguidores más fieles que buscará "hacer explotar" y "hundir" a Francois Hollande, su rival socialista en el segundo turno de las presidenciales francesas, previstas para el 6 de mayo.

    "A Hollande lo hago explotar, lo hundo. Saco la artillería pesada", dijo Sarkozy, según reportó hoy el semanario satírico Le Canard Enchainé, siempre muy bien informado sobre los entretelones del Eliseo.

    "¿Creen que él tiene escrúpulos conmigo?", agregó Sarkozy, siempre refiriéndose al candidato socialista. "Fuerza -concluyó-, no tengan miedo de arruinarse sus lindas vestiduras. Usen también ustedes artillería pesada".

(ANSA). Z04-GDC/MRZ
25/04/2012 15:17 


Chilenos vuelven a inundar la Alameda

Publicado en Cubadebate el 25 Abril 2012

¡Allende Vive! y se abren sus grandes alamedas. vía Twitter @karolcariola

Miles de estudiantes, trabajadores y ciudadanos en general volvieron hoy a tomar la Alameda capitalina para exigir cambios de fondo en el modelo político del país, signado por abismales desigualdades sociales.

La movilización es la principal herramienta que tiene el movimiento social para demandar acciones por parte de las autoridades, enfatizó la reconocida líder estudiantil chilena Camila Vallejo a las puertas este miércoles de la primera marcha por la Alameda en este 2012.

La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile pronosticó una nueva escalada de masivas protestas por cambios estructurales en el modelo sociopolítico. Esperamos ir aumentando la convocatoria, dijo.

Manifestó estar convencida de que comienza una nueva etapa en la lucha por el establecimiento en el país de un sistema de educación pública y gratuita, garantizado por el Estado y por transformaciones radicales en múltiples ámbitos sociales.

También Daniela López, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile, señaló que con el regreso a las marchas se busca mostrar la transversalidad que ha alcanzado el movimiento estudiantil y su transformación de una organización gremial a una de amplio carácter social que aboga por cambiar el modelo político en su conjunto.

“Necesitamos la masividad de vuelta en las calles, que volvamos a repletar la Alameda, como también los parques, y que la ciudadanía siga apoyando las demandas”, subrayó la dirigente estudiantil.

Hemos hecho un llamado a que la ciudadanía nuevamente se movilice; queremos dejar en claro que los estudiantes todavía no nos hemos ido a la casa, que todavía hay muchas cosas que hacer y mientras persista la injusticia nosotros vamos a estar, dijo en la arrancada de la manifestación por la Alameda el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman.

Asimismo Dafne Concha, presidenta de la Asociación de Padres y Apoderados, instó a toda la ciudadanía a movilizarse para que los jóvenes que están sin matrícula puedan volver a sus colegios y para que la educación llegue a todos.

Queremos un Chile distinto, remarcó en la convocatoria a la jornada nacional de protesta de este miércoles, entendida aquí como un nuevo punto de inflexión en el panorama sociopolítico.

De igual modo el Colegio de Profesores de Chile respaldó el llamado a marchar de los líderes universitarios y ponderó en ese sentido el significado de la unidad.

Al respecto Bárbara Figueroa, representante del gremio magisterial, subrayó que es alta la convergencia entre estudiantes y maestros.

Opinó que la solución no está en más recursos ni en medidas que son simple maquillaje para un sistema fracasado, sino en reformas sustanciales que vayan orientadas a un modelo de educación pública y gratuita garantizado por el Estado.
Recalcó que “la pelea es larga y dura” y aseveró que el problema de Chile no es sólo en materia de educación. Hay que avanzar también en salud y en recuperación de los recursos naturales, agregó.

Con esa óptica unitaria fue convocada la víspera la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en Chile. Predominaron en el llamado al 1 de Mayo los mensajes a favor de la unidad y de retomar las movilizaciones que apunten a cambios estructurales en el país.

“Es el momento para que el mundo social organizado recupere su capacidad de movilización y levante con fuerza los cambios de fondo que el país requiere”, destacó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, en representación de la Mesa Social por un nuevo Chile.

(Con información de Prensa Latina)

Mayo joven en la Plaza

Los jóvenes que desfilarán en la Plaza de la Revolución José Martí van a ratificar el compromiso con el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución
Jóvenes cubanos de todos los sectores de la sociedad estarán presentes el Primero de Mayo apoyando a la Revolución. Autor: Roberto Suárez
Patricia Cáceres 
digital@juventudrebelde.cu
24 de Abril del 2012 23:23:20 CDT
«Para nuestra organización es un orgullo que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) haya dedicado este Primero de Mayo al aniversario 50 de la UJC, pero al mismo tiempo significa un compromiso de las nuevas generaciones con la continuidad del proceso revolucionario».
La afirmación la hizo este martes a nuestro diario Siul Enríquez Bernal, miembro del Buró Provincial de la UJC en La Habana, quien reafirmó que los jóvenes que el martes Primero de Mayo participarán en el desfile en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital, lo harán en nombre de toda la juventud cubana.
El bloque estará integrado —explicó el funcionario— por miles de estudiantes de las enseñanzas media y superior, jóvenes combatientes de las FAR y el MININT, deportistas y futuros maestros, quienes se suman así al llamamiento de la CTC que expresa que para los cubanos constituye una fecha de alegría y de reafirmación revolucionaria.
Al igual que el resto del pueblo y los trabajadores —dijo— ratificaremos nuestro compromiso con el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución e insistiremos en el reclamo de libertad inmediata para los Cinco Héroes.
«Una vez más será un bloque colorido, donde representaremos la alegría y la unidad de nuestro pueblo. Queremos que los mismos jóvenes ideen sus carteles, pancartas, banderas…, cualquier propuesta es válida».
La UJC despliega un movimiento en centros educacionales de la capital, que apuesta por la iniciativa, para hacer de este Primero de Mayo una fiesta de todos, por nuestros trabajadores y los 50 años de la UJC, concluyó.