martes, 24 de abril de 2012

Unasur respeta nacionalización de YPF en Argentina

TeleSUR  -  Martes 24 de Abril de 2012, 05:37 pm
Unasur considera que nacinalización de YPF es un asuntos "interno" de Argentina. (Foto: EFE) 
Unasur sentó posición sobre la decisión del gobierno de Argentina de nacionalizar la petrolera YPF. Desde Brasil, la secretaria general del mecanismo de integración dijo que respetaba la medida que calificó como un asunto "interno" e informó que ningún país miembro ha planteado el tema ante el organismo
La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, expresó este lunes en Brasil su “respeto” a la decisión argentina de expropiar 51 por ciento del capital que la española Repsol controlaba en la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), una medida que calificó como un asunto “interno”.
Mejía, quien participó en un seminario en el que se presentó un ambicioso plan de integración de infraestructuras para América del Sur, precisó que cada uno de los doce integrantes de la Unasur, entre los que se encuentra Argentina, es “soberano en las decisiones internas”, y añadió que no tiene una posición respecto a ese asunto.
En una rueda de prensa realizada en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (sur), la exministra de Exteriores colombiana expresó asimismo su “respeto” por el proyecto de ley de expropiación, que fue anunciado la semana pasada por la presidenta argentina, Cristina Fernández.
Añadió que ninguno de los países miembros del bloque ha planteado el asunto en el marco de la organización, formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El pasado lunes, la presidenta de Argentina anunció la nacionalización de la petrolera YPF, para avanzar en un plan de rescate de la soberania de ese país suramericano. De inmediato, el Gobierno de España rechazó la decisión que, según ellos afectará a Repsol, por lo que advirtieron la ejecución de medidas en represalia.
La medida cuenta con el apoyo de países como de  Venezuela, Uruguay, Bolivia, Cuba, y Nicaragua.

Mercado cubano de la construcción: atractivo a inversiones foráneas

Por Lourdes Pérez Navarro*


La Habana (PL) La prioridad otorgada por el gobierno cubano a la recuperación y desarrollo del sector de la construcción, desde viviendas hasta infraestructuras hoteleras, viales e hidráulicas, constituye un atractivo para las inversiones foráneas.

El mercado de la isla en ese ramo muestra una apertura en pos de desarrollar tecnologías conjuntas con organizaciones extranjeras capaces de dotar a las construcciones de mayor calidad, eficiencia y durabilidad, afirmó a Prensa Latina el ministro de la Construcción (Micons), René Mesa Villafaña.

El directivo resaltó la decisión gubernamental de revitalizar el sector, a pesar del impacto de la crisis mundial, en beneficio de la población y el desarrollo económico.

Entre las prioridades, remarcó, está el avance de programas que permitan construir viviendas y viales con alta calidad y durabilidad, en corto plazo.

Para ello, dijo, también se promueve el empleo de recursos y tecnologías en el nivel local, "que muchas veces no aprovechamos con eficiencia", para impulsar la producción de materiales de la construcción.

Actualmente el Micons está enfrascado en importantes obras que abarcan el turismo, el programa de la vivienda, la infraestructura vial, el desarrollo portuario y el dragado de puertos.

También prioriza la ampliación de capacidades de las industrias petroquímica y farmacéutica, y la ejecución de complejos hidráulicos para acumular y trasvasar agua, esencialmente destinada a la agricultura y al consumo humano.

Mesa explicó que una de las líneas de trabajo del sector va encaminada a la especialización de las empresas y brigadas de la construcción, acorde a la actividad que realizan: turismo, vialidad o de otro tipo.

Resaltó que en cada proyecto se exige, además de diseños atractivos y económicos, el concepto de ahorro energético, incluso a partir del empleo de energías alternativas.

AMPLIO INTERÉS INVESIONISTA EN EL SECTOR

Una amplia muestra de tecnologías, materiales, capacidad profesional, programas y proyectos constructivos fue expuesta en la IX Feria Internacional de la Construcción, Fecons 2012, desarrollada en La Habana entre los días 10 y 14 de abril, con la presencia de especialistas de 26 naciones.

A más de 50 millones 592 mil dólares ascendió el monto total de las negociaciones realizadas en la mayor feria cubana del ramo, resultado de reuniones de contacto y negociaciones futuras, concertación y seguimiento de contratos, y firmas de cartas de intención.

Múltiples empresarios mostraron interés en realizar inversiones en Cuba y otros en diversificarlas e incrementarlas.

Entre estos se encuentra la firma italiana Chematek S.p.A. que instalará este año en el país tres nuevas plantas desalinizadoras encaminadas a convertir el agua de mar en ultrapura para consumo industrial y humano.

El especialista de Servicios Técnicos de la entidad, Bienvenido Hernández, reveló que actualmente se ejecuta el montaje de las plantas de alta tecnología en las termoeléctricas del Este de La Habana, en la de Nuevitas y en Energás Boca de Jaruco. El binomio de empresas italianas Chematek S.p.A. y Protecno, tiene instaladas en el país cerca de 30 plantas de diversos tipos, entre ellas potabilizadoras y desalinizadoras, y de tratamientos de residuales.

A juicio del director general de Protecno, Lorenzo Belbusti, el mercado cubano es de gran interés para su firma, por lo que piensan incrementar los suministros.

En tanto, la empresa brasileña Tecnosil Materiales de Construcción oferta el empleo de microsílice y nanosílice, aditivos que actúan en la elaboración de pastas de cemento, mortero y hormigón.

Estos materiales, que posibilitan el ahorro de cemento y energía, a la par de ser resistentes al impacto marino, se encuentran en uso en las obras de ampliación del puerto del Mariel, ubicado al oeste de La Habana y de gran interés económico para el país.

Otros subrayaron el interés de retomar sus inversiones en Cuba. Así lo expuso el presidente de la compañía española Pisan S.A., Santiago Piñol, tras haber participado en años anteriores en obras como la construcción de almacenes y en el proyecto y control de autor de la restauración del capitalino Castillo de la Punta.

Piñol señaló que recién firmó cartas de intención con entidades de la isla para la construcción del hotel María Aguilar en Trinidad, ciudad ubicada en el centro de Cuba y declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988.

En su opinión, los Lineamientos de la Política Económica y Social aprobados por el Partido marcan una apertura a las inversiones que incentivan la participación de las empresas foráneas. También, el presidente de la compañía estadounidense Navarretta Group, Fernando Navarrete, aprecia las ventajas del mercado cubano para sus productos maderables: cercanía geográfica, amplia demanda y una industria del mueble en franco ascenso.

Navarretta promueve la comercialización de las maderas producidas por la empresa coterránea Gulf South, asentada en el estado de Florida y poseedora de vastas arboledas en Alabama.

El empresario recordó que tras el paso de huracanes por la isla dos años atrás, vendieron al país postes eléctricos de madera.

"Lo que hacemos hoy aquí es diversificarnos, pues aparte de los postes tenemos una línea completa de madera y sus derivados, muy demandados en la construcción por su frescura, flexibilidad, amplios usos, valor ecológico y reciclable", apuntó Navarrete.

En su consideración el mercado cubano es atractivo por el amplio proyecto de construcciones que lleva adelante el gobierno de la isla y por el desarrollo de la industria del mueble.

La cercanía geográfica también es un elemento positivo, que permite abaratar costos de transportación y trasladar la carga en breve tiempo, añadió.

"Tenemos mucho interés en comerciar con Cuba, y tuvimos muy buenos contactos con empresarios" del patio durante la feria, remarcó.

"Venir aquí fue muy importante para nosotros", dijo.

Todo ello a pesar de los trámites engorrosos para lograr el permiso del gobierno estadounidense debido al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a la isla, aun cuando la madera es un producto agrícola, de los pocos contenidos en la lista de los que Estados Unidos puede comerciar con Cuba.

* Periodista de la Redacción de Economía de Prensa Latina.

Colapso holandés

Renunció el gabinete


El primer ministro holandés, Mark Rutte, presentó ayer su renuncia y la de su gabinete al no poder alcanzar un acuerdo para aplicar un ajuste que reclama la Unión Europea. Rutte (foto) presentó la dimisión de su gabinete conservador de minoría a la reina Beatriz luego de informarle del fracaso en las negociaciones para recortar el presupuesto de 2013 en 15.000 millones de euros y cumplir con las metas antidéficit de la Comisión Europea (CE).

Está previsto que hoy Rutte acuda al Parlamento holandés para hacer una declaración oficial sobre si podrá seguir adelante con una administración interina y sobre cuándo podrían celebrarse las elecciones anticipadas. En medio de llamados de la oposición a adelantar los comicios a junio, el líder laborista Diederik Samsom acusó a Rutte de “dejar caer la pelota en el peor momento posible” para la economía de Holanda y exigió elecciones tan pronto como se pueda.

El colapso del gobierno holandés llegó al día siguiente de que la primera vuelta de las elecciones presidenciales en la vecina Francia culminara con la victoria del candidato socialista François Hollande, quien dice que quiere poner el foco menos en el ajuste y más en el crecimiento económico. Ambos acontecimientos ponen en entredicho si fuertes medidas de ajuste que están causando malestar en países como Grecia, España o Portugal pueden aplicarse en países más centrales de Europa, como Francia u Holanda, uno de los pocos del euro que, junto a Alemania, mantienen su máxima calificación crediticia, AAA.

Según un comunicado de la Casa Real holandesa, la reina tomó nota de la presentación de dimisión del gabinete y pidió a las principales fuerzas políticas que hagan el máximo esfuerzo “en interés” del país. Días atrás, los intentos de Rutte de alcanzar un acuerdo para contener el déficit dentro del margen del 3 por ciento que exige la CE se evaporaron cuando su aliado político más importante, el euroescéptico e islamófobo Geert Wilders, se retiró de las conversaciones.

Wilders, del Partido de la Libertad (PVV), dijo que rechazaba una relación de esclavitud a Europa y que no tiene sentido “sufrir por motivo de los dictadores de Bruselas”. La vicepresidenta de la CE, Neelie Kroes, miembro del partido conservador VVD de Rutte, dijo que Wilders es un hipócrita, porque precisamente Holanda, junto con Alemania, fueron de los países que más reclamaron a Bruselas imponer un tope del 3 por ciento en el déficit de los Estados miembro.

Brasil y Estados Unidos inician Diálogo de Cooperación en Defensa

Brasilia, 24 abr (PLEl ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, y el secretario estadounidense de la misma cartera, León Panetta, inaugurarán hoy el Diálogo de Cooperación en Defensa (DCD), acordado por los presidentes de ambos países a inicios de mes.

De acuerdo con la asesoría de prensa del Ministerio brasileño de Defensa, en su primera visita a Estados Unidos el pasado día 9, la presidenta Dilma Rousseff y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, firmaron el DCD, que prevé la expansión de los nexos militares entre los dos países.

En declaraciones al diario Folha de S.Paulo, Amorim precisó que aprovechará la instalación de esa nueva iniciativa bilateral para decirle a Panetta que "es de gran importancia que no haya obstáculos a la adquisición de bienes de contenido tecnológico", en clara referencia a la necesidad de eliminar las barreras a la transferencia de tecnología.

Como ocurrió en 2006, cuando Washington vetó la venta Venezuela de 24 aviones Super Tucano, de la empresa brasileña Embraer, al alegar que esos aparatos tenían componentes norteamericanos.

Ese hecho marcó un precedente y tiene una importancia capital en la actual compra por Brasil de 36 aviones cazas, que negocia con suministradoras de Francia, Suecia y Estados Unidos y en la cual la prioridad brasileña es la garantía de la total transferencia de tecnología.

Folha de S.Paulo afirma que el DCD puede ayudar a resolver cuestiones polémicas como la reactivación de la IV Flota de la Marina estadounidense en el Atlántico Sur, una zona que las naciones de la región quieren libre de la presencia militar extranjera, así como el empleo por Washington de bases militares en Colombia.

Según el diario, Amorim aseguró no haber recibido alguna manifestación de preocupación de los gobiernos suramericanos por la aproximación de Brasil con Estados Unidos en materia de defensa.

Al finalizar el encuentro bilateral, Amorim y Panetta ofrecerán declaraciones a la prensa. El secretario de Defensa de Estados Unidos realiza una gira por Suramérica. Ayer estuvo en Colombia y tras su estancia en Brasil, viajará a Chile, donde concluye el recorrido.