lunes, 23 de abril de 2012

GEOPOLÍTICA EN SEGUNDA GENERACIÓN

GEOPOLITICA POSTMODERNA

                        Jorge Gómez Barata

El Estado/Nación y no la empresa transnacional es la principal categoría geopolítica del mundo actual. Ello se debe a que la globalización (un fenómeno de matriz tecnológica) aun no ha generado estructuras políticas mundiales viables. Los ideólogos del liberalismo creyeron que lo haría el mercado y los del socialismo que lo lograría el internacionalismo proletario; ninguno se ha hecho  justicia.

El Estado/Nación es un fenómeno histórico resultante del progreso, capaz de trascender las estructuras clasistas y de expresar el conjunto de intereses de grandes comunidades humanas que comparten territorio, lengua, fe, psicología y otras manifestaciones culturales que hacen de cada país un ente social colectivo, único e irrepetible.

Franceses, mexicanos, argentinos o chinos son la gente y la tierra que habitan, los rasgos culturales que los definen y el país; son también el Estado que los representa. Ninguna entidad es todavía más poderosa, firme y viable que la Nación, usualmente regida y representada por un Estado.

Reconociendo tales realidades, los creadores de la primera organización mundial de la modernidad verdaderamente viable, la ONU, establecieron como sus bases más seguras y legítimas: la igualdad soberana de los estados, la soberanía nacional y la autodeterminación. Es cierto que el mundo ha cambiado pero también lo es que todavía no ha rebasado el horizonte nacional. CFK lo expresó mejor: “Somos muy respetuosos de la soberanía de los países, por eso somos tan celosos de nuestra soberanía y de nuestras decisiones…”  
  
De eso trata el fondo del debate en torno a YPF. El petróleo que pisan los argentinos es suyo y el Estado que no es sólo un “órgano de poder” sino también el suelo y la gente, el país y la nación, la cultura, la tradición y los intereses nacionales y la entidad encargada de velar y de arbitrar el destino de ese pueblo debe estar en capacidad de decidir qué es lo que conviene. Ayer incurrieron en el equívoco de entregarlo a Repsol, erraron y ahora rectifican. ¿Cuál es el problema?        

La globalización es un hecho pero la soberanía nacional también lo es y tiene precedencia. Según cierto pensamiento avanzado esas realidades cambiarán  algún día. Cuando lo hagan  sea para bien se instalar la justicia social a escala planetaria, la convivencia se reorganizará sin exclusiones, sin pueblos elegidos y sin convertir las diferencias en asimetrías. Los imperios obviamente lo ven de otra manera y lo identifican con su hegemonía.

Argentina, que con apego a la ley y con moderación, ha dado un paso en la dirección que le parece correcta y que corrige una anomalía que, de alguna manera restaura el orden natural de las cosas, enfrenta una resistencia insólita que invoca derechos que no existen y esgrime argumentos que recuerdan más al pasado que al porvenir.

Tal vez ha llegado la hora de que el argentino que todos llevamos dentro se levante y se pronuncie, no contra el español que también somos, sino contra aquellos que como los bárbaros en Roma: “Pretenden destruir un orden que son incapaces de sustituir. Allá nos vemos.

La Habana, 23 de abril de 2012

COBRA IMPORTANCIA EL TURISMO NACIONAL EN CUBA

Por Francisco Forteza

LA HABANA, 23 (ANSA)- Los cubanos, que tuvieron restringidas sus posibilidades de alojarse en los hoteles del país hasta 2008, están ahora aportando cada vez más ingresos para la industria nacional del ocio.

    Los "criollos" que usaron las instalaciones turísticas del país en 2011 fueron 1.320.564 frente a 1.160.034 en 2010, para un 13,8 % de incremento en ese lapso, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), una entidad gubernamental.

    Los gastos de los turistas nacionales se ajustaron además a las dos monedas que circulan en el mercado nacional, el Peso Nacional (CUP), tradicional, y el CUC, equivalente al dólar estadounidense, y que tiene un valor de 24 unidades de peso.

    De acuerdo con la ONE, los huéspedes cubanos pagaron en los hoteles y otros centros de vacaciones 409.396 pesos el año pasado, en comparación con 325.552 en 2010, un 25,8 % de alza. De esas cifras, 117.579 fueron CUC, para un aumento del 40,4 % siempre comparando a 2011 con igual lapso anterior.

    Antes de 2008 y desde inicios de la década de los 90 cuando comenzó una crisis a causa de la caída de la URSS, el Estado cubano desarrolló un programa llamado de Campismo Popular, que brindaba a precios ajustados a sus salarios en pesos nacionales, vacaciones en centros de instalaciones modestas principalmente en playas y zonas costeras.

    Incluso el "Campismo...." y sus centros de recreación se han ido ajustando en sus precios, paralelamente con el aumento de sus comodidades, a la decisión gubernamental de hacer "costeable" la economía, aunque el costo para el cubano sigue en ese caso siendo módico.

BY2/DFG 
23/04/2012 19:51 


CHAVEZ REAPARECIO Y PIDIO ACOSTUMBRARSE A RUMORES

   CARACAS, 23 (ANSA) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien recibe en Cuba la ultima sesión de radioterapia, reapareció hoy vía Twittter y en declaraciones telefónicas a la televisión estatal en las que pidió acostumbrarse a los rumores sobre su estado de salud.

    Chávez anunció que regresará a su país el jueves próximo, pero señaló que deberá volver a Cuba para otro tratamiento de radioterapia. "Los días 26, 27 y 28 de abril yo estaré en Venezuela, dijo el presidente, tras conocerse una encuesta que le otorga el 53% de intenciones de voto para las elecciones del 7 de octubre.

    "Buenas tardes me están oyendo allá", dijo Chávez a través de una llamada telefónica a Diosdado Cabello, vicepresidente del gobernante partido Socialista Unido de Venezuela en momentos en que se realizaba la rueda de prensa de la organización política.

    "Tenemos que irnos acostumbrando a vivir cruzados de rumores porque eso es parte de los laboratorios de guerras psicológicas", dijo el mandatario con buen tono de voz.

    Explicó que la radioterapia es un tratamiento "duro y uno tiene que ponerse a la altura, con mucha voluntad, mucha fuerza y hacerle mucho caso al riguroso tratamiento médico".

    "Es un tratamiento que no es comer mantequilla, estoy en radioterapia pregúntale a cualquiera, y además con el trabajo que tengo que asumir permanentemente", insistió El mandatario dijo estar muy avanzado con el tratamiento oncológico, pero anunció que deberá retornar a La Habana para recibir otra jornada de radioterapia. "Luego viene otra sesión de radioterapia, hay que continuar el tratamiento y otras evaluaciones adicionales", indicó Chávez no había establecido ningún contacto telefónico ni aparición por la televisora estatal, lo cual unido al hermetismo oficial, incrementó las especulaciones. "Ante los rumores, alguno será que quieren que salga corriendo cien metros planos o que salga a echar un partida de pelota (...), no, déjenme recuperarme", expresó.

    El mandatario también se refirió a las acusaciones en su contra del ex juez Eladio Aponte, según el cual el mandatario manipuló la justicia en favor de los intereses del Ejecutivo.

    "Aguila no caza mosca, esa persona que has mencionado es un delincuente", afirmó Chávez.

    Agregó que en ese caso "el estado venezolano actuó con distintas pruebas, y él (Aponte) fue destituido de su cargo".

    "Ya lo han explicado suficientemente los voceros de la revolución y del estado", insistió Chávez, quien cuestionó la pregunta que realizó una periodista de un medio colombiano sobre el caso del ex juez.

    Aponte emitió unas declaraciones, la semana pasada, al canal de televisión "SoiTV" de Estados Unidos, que difundieron los medios locales, según las cuales Chávez y otros altos funcionarios le formularon varias llamadas para que manipulara casos judiciales a favor del Ejecutivo.

    El ex magistrado huyó de Venezuela tras ser destituido, el pasado mes, por la Asamblea Nacional con el voto unánime de los parlamentarios oficialistas y opositores, por presuntos vínculos con el supuesto narcotraficante Walid Makled, a quien se lo juzga, por los supuestos delitos de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero.

    Una encuesta de la consultora Hinterlaces reveló que Chávez tiene una intención de voto del 53%, contra el 34% del candidato opositor, Henrique Capriles.

    "El debate gira alrededor de la enfermedad de Chávez, eso trae como consecuencia que se acentúan los lazos afectivos, que se radicaliza el chavismo, incluso los componentes emocionales fortalecen el debate electoral", explicó Oscar Schemel, titular de la consultora. En tanto, Chávez pidió también hoy cuidar los "logros" obtenidos en materia alimentaria, al cumplirse nueve años de la puesta en marcha del programa denominado "Misión Mercal".

    "¡Esa Misión Mercal sólo es posible en un gobierno socialista! ¡Felicitaciones a todos por este noveno aniversario! ¡Viva Mercal! Cuidemos estos logros", expresó Chávez a través de la red social Twitter.

    Chávez permanece en Cuba, recibiendo el último ciclo de radioterapia, tras la operación de la nueva lesión cancerosa que le realizaron el pasado 26 de febrero.

    El mandatario creó el programa social, el 22 de abril de 2003 con el objetivo de proteger al sector más desposeído y garantizarles el acceso a los alimentos, a precios solidarios en los 21.319 establecimientos que ha puesto en funcionamiento en todo el territorio venezolano.

    Los rumores y especulaciones sobre la enfermedad que combate Chávez desde junio del año pasado, tras la extirpación de un tumor canceroso, aumentaron en las últimas horas ante el hermetismo y la ausencia de información oficial sobre la salud del mandatario, que obligó a altos funcionarios y miembros del gobernante partido Socialista Unido de Venezuela a desmentirlos.

    Chávez viajo el pasado 14, a La Habana con permiso de la Asamblea Nacional para ausentarse por más de cinco días y poder culminar el tratamiento oncológico.

    RBY-MI/ACZ 
23/04/2012 23:58 


Fidel Castro tiene historias muy útiles que narrar, afirma escritora

Buenos Aires, 22 de abril – Granma — El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, tiene historias que narrar que pueden ser de mucha utilidad para los tiempos venideros, afirmó aquí la periodista y escritora Katiuska Blanco.

FIDEL Y KATIUSKA BLANCO, DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO EN LA HABANA.

Esa fue una de las razones que la inspiraron a escribir Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo, una obra presentada este viernes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, reconoció la autora en entrevista concedida al diario Página 12.

Lo único que puede salvar a la humanidad —agregó —es corregir el rumbo y que las sociedades privilegien el conocimiento y una vida de armonía con la Pachamama, como decían los aymaras.

Interrogada acerca de si al momento de comenzar su investigación sobre la vida de Fidel Castro, soñó que lo entrevistaba, reconoció que "soñé que estaba en un lugar muy boscoso, lleno de floresta, como en una selva, donde lo entrevistaba".

Recordó que la primera visita a su casa, en el 2009, fue casi familiar y hablaron de las cosas más cotidianas.

Hablamos de comida, porque él es un cocinero muy reconocido. También de su preocupación por la preservación del planeta y de la especie; de historia, política y tradiciones, relató. Blanco, también autora de Todo el tiempo de los cedros. Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz, y de Ángel, la raíz gallega de Fidel, subrayó que él ha sido un hombre que ha tratado de preservar el espacio de la intimidad familiar de la vida pública.

Eso no solo es un acto de valentía sino de inteligencia, aseveró.

Por otra parte, definió al histórico líder como un hombre delicado y respetuoso, que le recuerda mucho la manera de trabajar de (Honoré de) Balzac, de quien se decía que trabajaba de noche y corregía los originales una y otra vez.

Fidel es la búsqueda de la perfección de la línea en belleza y esencia. Trata de ser justo al hablar de un compañero, porque sabe que su palabra pesa y lo que diga va a quedar en la historia. Le gusta mucho el detalle en temas históricos, añadió.

Desde siempre, apuntó Blanco, Fidel tuvo la voluntad de pelear por un destino mejor para las grandes mayorías. Ha sido un revolucionario que ha visto cumplir sus sueños y ha vivido muchos años para verlo.

Siempre lo comparo con el tule, un árbol de México con un tronco desmesurado; dicen que unas cincuenta personas tratan de abarcarlo con los brazos y no lo consiguen, concluyó. (PL)

Convocan plebiscito nacional por la salud pública en Chile

Hospitales, consultorios, universidades, colegios entre otros tendrán instaladas mesas electorales para realizar el plebiscito de la salud. (Foto: globedia.com)

teleSUR Lunes 23 de Abril de 2012, 08:50 am

Son cinco las preguntas que contempla el plebiscito por la salud, los resultados y las conclusiones de esta consulta se harán públicos y serán entregados al Gobierno chileno, a las organizaciones y la ciudadanía en general.

Organizaciones sociales de Chile convocaron a un plebiscito de salud pública desde este lunes y hasta el próximo 6 de mayo, para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera mejoras sustanciales y cambios que favorezcan al sistema. Las agrupaciones de trabajadores del sector abogan por una salud gratuita y de calidad.

"Nos hemos empeñado en la acción de demandar y de exigirle al Estado de Chile un compromiso con la salud de su gente", manifestó la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Carolina Espinoza.

"Queremos a través del plebiscito saber qué salud tenemos y la que queremos", agregó.

Asimismo, señaló que con la consulta se pretende reivindicar también "el derecho a una sociedad más democrática, en la que los plebiscitos tengan un carácter vinculante" y con ello "el Estado pueda tomar la opinión de la gente".

A través del sitio web votociudadano.cl y en mesas electorales que estarán instaladas en hospitales, consultorios, universidades, colegios y otros lugares públicos se podrá sufragar, explicaron los organizadores de la consulta.

Para el 1 de mayo, en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, se instalarán mesas en los principales lugares de concentración.

Los resultados y conclusiones de la consulta se harán públicos y serán entregados a las autoridades del Ejecutivo y de otros poderes del Estado, así como a las organizaciones y a la ciudadanía en general, informó Mario Villanueva, vicepresidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud.

Las cinco preguntas que contempla el referendo son: ¿Considera usted que la salud debe ser un derecho garantizado por la Constitución?, ¿Piensa que se debe fortalecer el sistema público de salud mediante la entrega de financiamiento y recursos humanos y materiales?

Asimismo, ¿Cómo debe ser financiada la salud pública chilena?, ¿Cree usted que las instituciones de salud deben ser sin fines de lucro? y por último ¿Piensa usted que los usuarios y los trabajadores de la salud deben participar en la toma de decisiones en temas de salud?

Chile vive un descontento por las políticas capitalistas del Gobierno de Piñera, aparejadas al estallido de protestas de la población contra la institucionalidad heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, que privilegia al mercado por encima de los intereses populares.

Hinterlaces: 53% de los venezolanos votaría por el presidente Chávez

ElTiempo.com.ve  -  Agencia Venezolana de Noticias (AVN) -  Lunes 23/04/2012

Los resultados del estudio Monitor País-Electoral Abril 2012 de la encuestadora Hinterlaces indicó que 53% de los venezolanos votaría por el presidente Hugo Chávez Frías si las elecciones presidenciales fueran hoy, una brecha del 19% sobre el candidato opositor, Henrique Capriles, quien obtuvo 34%.

Además, 66% de los venezolanos valora positivamente la gestión del Mandatario; es decir, que dos de cada tres venezolanos califica como "regular a buena", "buena" y "muy buena o excelente" la administración, anunció hoy Oscar Schemel, director de Hinterlaces, en el programa Al Descubierto, de la televisora privada Venevisión.

Schemel destacó el apoyo abrumador que obtiene el presidente Chávez Frías sobre Capriles en la mayoría de las preguntas que valoran las capacidades de Gobierno.

Ante la pregunta "¿Quién conoce mejor el país?", 59% de los entrevistados eligió al Jefe de Estado, y 52% consideró que tiene mejores ideas.

Un 54% señaló al Presidente como el candidato con mayor capacidad de resolver problemas y 32% eligió a Capriles. En cuanto a la capacidad de gerencia, 55% escogió al líder bolivariano, y Capriles solo obtuvo un 35%.

58% de los encuestados indicó que el presidente Chávez Frías es el candidato con la capacidad de tomar mejores decisiones y el 52% lo destacó como el candidato con más principios morales.

Sobre la preocupación por los pobres por parte de los dos candidatos, el presidente Chávez Frías gana con una brecha de 43%, pues un 65% consideró que él se preocupa más por los desposeídos contra un 22% que escogió a Capriles en este punto.

Schemel también informó que el estudio indicó que Hugo Chávez Frías mantiene el apoyo de la mayoría de los jóvenes, pues 55% de los encuestados, con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años, afirmó que votaría por el actual presidente.

La encuesta Monitor País-Electoral Abril 2012, culminó el trabajo de campo el 18 de abril y consultó a 1.500 personas de sectores rurales y urbanos de todo el país.

Víctimas de la dictadura de Franco declaran hoy ante la Justicia argentina

El Mundo.es  -  Juan Ignacio Irigaray | Buenos Aires

Actualizado lunes 23/04/2012 03:57 horas

Justo en medio del pleito declarado entre los gobiernos de España y Argentina por la expropiación de YPF a Repsol, un grupo de víctimas del franquismo han viajado de Madrid a Buenos Aires y declararán este lunes ante la juez María Servini de Cubría, que pretende investigar en el país los crímenes del régimen de Francisco Franco (1939-1975), inspirada en el principio de Justicia Universal.
“Estoy en Argentina como apoderada de la familia de José Humberto Baena Alonso, uno de los últimos ejecutados por Franco. Fue 53 días antes de su muerte. Se apuraron a los fusilamientos porque el dictador se moría...”, declaró este domingo a ELMUNDO.es la abogada española Doris Benegas, que representa a la familia del represaliado.
Nacido en Vigo, Baena estudió en la Universidad de Santiago y militó en partidos de izquierda, aunque terminó en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico). Le detuvieron el 22 de julio de 1975 acusado de matar a un policía en Madrid. En el juicio ante un consejo de Guerra, declaró: “Afirmo que soy militante del Partido Comunista de España (marxista-leninista). No he participado en los hechos que se me imputan".
Después de ofrecer a los jueces militares “enseñar las huellas, que quedan en mi cuerpo, de todas las torturas que he soportado”, el tribunal castrense lo declaró culpable y dictó condena a la pena capital, con 24 años. El Consejo de Ministros confirmó el castigo.

Últimos fusilamientos

El sábado 27 de septiembre de 1975, por la mañana en Hoyo de Manzanares, tres pelotones de fusilamiento, con guardias civiles y policías voluntarios, ejecutaron a Baena, José Luis Sánchez Bravo (22) y Ramón García Sanz (27), del FRAP. En Barcelona ocurrió otro tanto con los etarras Juan Paredes Manot, (21) Txiqui, y Ángel Otaegui (33).
Desde el Vaticano -el Papa Paulo VI- hasta la ONU y la Comunidad Europea habían reclamado el indulto de los condenados. Así que aquellos últimos fusilamientos del franquismo levantaron una ola de protestas y condenas en países de Europa y América, incluso con incendio de banderas españolas.
Desde entonces la familia de Baena ha llevado su reclamo de justicia a distintos tribunales, incluso ante la ONU, sin obtener respuestas a su pedido hasta ahora. Por eso ha acudido, explicó su abogada, a la Justicia argentina, la cual pretende continuar la investigación que Baltasar Garzón no pudo seguir pues fue juzgado y apartado de la Audiencia Nacional.
También los ex presos políticos del franquismo Manuel Blanco Chivite, periodista y editor; Josu Mirena Ibargutxi San Pedro, jubilado, José María Galante Serrano, jubilado, y Sabino Arana Bilbao, jubilado, se presentarán en el juzgado federal número uno, pedirán ser querellantes y darán sus testimonios.
Todos ellos pertenecen a la asociación de represaliados 'La Comuna' y entregarán a la juez las identidades de los jueces y fiscales que les condenaron, así como de los torturadores y carceleros. Si la magistrada ordenase la captura internacional, podrían ser detenidos si salen de España, como le ocurrió al ya fallecido dictador chileno Augusto Pinochet al visitar Londres en octubre de 1998.

Colaboración española

La juez Servini de Cubria ha preguntado por exhorto al Gobierno español la identidad y direcciones de los ministros e integrantes del régimen de Franco que siguen con vida. Entre otros, los jefes de las fuerzas armadas y de seguridad. Por eso, los querellantes estiman que la causa podría abarcar al Rey Juan Carlos I y al ex presidente Adolfo Suárez.
La querella fue presentada en Argentina el 14 de abril de 2010 -aniversario de la Segunda República- por familias de dos fusilados por Franco, como una forma de reivindicación de Garzón y devolución de favores porque juzgó a la dictadura argentina en la Audiencia Nacional. La juez Servini de Cubría se trasladará en junio próximo a Madrid para recoger testimonios de más víctimas del franquismo que quieran acercarse a declarar al consulado de Argentina.

EL FMLN Y LAS ELECCIONES

            Chencho Alas

En el medio político de El Salvador la pregunta que está flotando en el ambiente estos días es la siguiente: ¿Cuál es el objetivo prioritario que el FMLN debe plantearse en las próximas elecciones, la consolidación del partido o ganar la presidencia? Desde luego, lo mejor sería que el FMLN asegurara ambos objetivos el año 2014.

Los resultados de las elecciones de alcaldes y diputados de marzo pasado no fueron favorables al partido de izquierda que perdió cuatro diputados y la mayoría de alcaldías del gran San Salvador, algunas de ellas consideradas bastiones del FMLN. El crecimiento que obtuvo en las elecciones del 2009 se debió en parte a la figura de Mauricio Funes reconocido a nivel nacional como un crítico de ARENA y de las derechas representadas por las asociaciones de la empresa privada las cuales siempre han considerado los intereses nacionales como sus intereses.

Ni a ARENA ni a la empresa privada les ha importado el crecimiento de la pobreza o el problema de la violencia que la han usado para sacar provecho propio electorero. Recuerdo que durante la presidencia de Francisco Flores tuve la oportunidad de visitar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en donde trabajé por cuatro años. Tuve una entrevista con doña Juana Salazar, especialista principal en la División de Modernización de Estado y Sociedad Civil. Durante la conversación que tuvimos, ella me comentó que le ofreció a Flores $5,000.000 para montar un proyecto preventivo a favor de los jóvenes. La respuesta del presidente fue bien clara, nosotros ya tenemos la solución. Todos conocemos la estrategia de la mano dura y posteriormente de la súper mano dura, estrategia a todas luces machista.

Funes le llevó votos al FMLN pero en el curso de su administración se los ha restado. Sus actuaciones han seguido un camino retorcido, más a la derecha que a la izquierda. La arrogancia quizá como respuesta a su estatura no le ayuda y en ocasiones se ha visto claramente que ha favorecido a las corporaciones como el veto a la propuesta de la Asamblea de bajar el costo de las llamadas por teléfono celular.

Ante esta situación, ¿cuál es el camino que debe seguir el FMLN? Las opiniones son variadas ya que no se tiene una varita mágica o una bola de cristal para dar una respuesta tajante. En la administración de Funes hay elementos que han sobresalido por su entrega de servicio, su visión de país, su trabajo arduo. Puedo señalar con admiración el trabajo realizado por Leonel González (Salvador Sánchez Cerén), Vicepresidente del país y Ministro ad honorem de Educación, a quien recordarán los niños y padres de familia por las oportunidades que ha dado para que el país salga del pantano del analfabetismo ; Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas ha desarrollado una magnifica administración de su cartera, en ocasiones reconocida por romanos y troyanos, tal es el caso de la recuperación de carreteras el año pasado durante los diez días de lluvia que azotaron el país y posteriormente; el Canciller de la República, Hugo Martínez; y desde luego, el abanderado de los alcaldes de izquierda, Oscar Ortiz. La lista puede engrosarse fácilmente.

La respuesta de la cúpula del FMLN es un llamado a sus partidarios para que tengan confianza, que ellos van a nombrar a la persona que crean más adecuada. En esto se parecen al Papa que afirma que él tiene la última palabra en la Iglesia porque está asistido directamente por el Espíritu Santo, lo cual lo desmiente la historia como en el caso de Galileo. Creo que esta respuesta de la cúpula son restos del dogmatismo de un socialismo no tan bien digerido.

Prefiero el llamado que hace Oscar Ortiz, alcalde reelecto de Santa Tecla, quien afirmó esperar del FMLN un proceso “abierto y democrático” para elegir al candidato que los representará el 2014. “Yo espero y tengo la confianza de que nuestro partido FMLN haga un proceso lo más abierto posible, lo más democrático posible, porque creo que tenemos condiciones para eso… Lo importante es que el partido abra un proceso de escuchar adentro y afuera para tener de manera más objetiva los elementos y criterios para tomar la mejor decisión. Hay que apostar a ganar y para ganar hay que presentar una candidatura que convoque, que una, y que sea capaz de construir alianzas.”

El FMLN perdió alcaldías y diputaciones porque todavía se maneja el personalismo y porque se hace poco trabajo a nivel de base. El político es un servidor del pueblo que necesita mística para entregar largas horas de trabajo a construir organizaciones concientes de lo que significa un proyecto de nación. Quien no tenga esta vocación de servicio, no puede ser candidato del pueblo. Desgraciadamente, hay muchos que prefieren el aire acondicionado, la cómoda butaca, y el cheque mensual, aunque ese dinero no responda al puesto para el cual se le ha elegido.

Austin, Tx, 23 de abril de 2012

IVAD: Chávez favorito en Zulia

De CIUDAD CCS

 

Haz clic 
23/04/12.- Si las elecciones fueran en este momento, 49,9% de los zulianos votarían por Hugo Chávez, de acuerdo con los resultados de la última encuesta realizada en la entidad por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), presentados ayer por el periodista José Vicente Rangel, reseñó AVN.
En la sección Confidenciales, de su programa televisivo José Vicente Hoy, transmitido los domingos por Televen, indicó que esta última encuesta demuestra la amplia ventaja (18,5%) que existe entre el candidato de la Revolución y el postulado por la derecha.
De igual manera, la intención de voto se situó en 52,08 por ciento para Chávez y 33,72% para Capriles, con una brecha de 18,34%, en referencia al mismo estudio realizado en el estado Nueva Esparta.  En esta entidad, el PSUV cuenta con un posicionamiento de 36,3%, mientras que el partido Primero Justicia 5,3%.
Rangel señaló que los resultados de los siguientes estudios realizados por diferentes empresas mantienen confundida a la oposición, que ha decidido no hacer referencia a los mismos.
Las encuestadoras GISXXI, Interlaces e IVAD demuestran que Chávez cuenta con una intención de voto de más de 50%, mientras que el candidato opositor alcanza 30% para la contienda presidencial del próximo 7 de octubre.
OPOSICIÓN NO RECONOCERÁ RESULTADOS
Rangel denunció que “los militares de plaza Altamira y del 11 de abril se han reunido con dirigentes políticos de la oposición en todo el país”.
Aseguró que “en esas reuniones se aborda como tema principal la salud del presidente Chávez y plantean qué hacer ante las elecciones del 7-O. Un sector considera que hay que respetar los resultados del CNE; y otro, que lo que sea que emita el ente electoral estará viciado por el fraude y hay que prepararse para actuar en cualquier terreno”.

DIA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL IDIOMA ESPAÑOL

Pedro Martínez Pírez

Cuba celebra este lunes el Día del Idioma Español, porque en los países de habla hispana se recuerda el fallecimiento en 1616 del escritor Miguel de Cervantes Saavedra. Y también este 23 de abril el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, que fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO pues coinciden los fallecimientos de tres figuras cumbres de la literatura universal: el español Miguel de Cervantes, el inglés William Shakespeare, y el peruano Inca Garcilaso de la Vega.

Y el propósito de esta jornada es resaltar el papel que desempeñan las publicaciones y el derecho de autor como garantes de las tradiciones espirituales y culturales de los pueblos.

Y Cuba lo hace con el orgullo de ser el primer país de habla hispana en haber erradicado el analfabetismo hace más de medio siglo; haber creado un sistema nacional de Educación gratuita que ha graduado más de un millón de jóvenes en las Universidades; haber creado la Escuela Latinoamericana de Medicina de la cual han egresado miles de médicos de muchas naciones de Nuestra América y Estados Unidos, y ser la sede cada año de exitosas Ferias Internacionales del Libro, en un país donde ni la educación, ni la salud, ni el libro son una mercancía.

En la Feria de este año, realizada en los meses de enero y febrero en todo el archipiélago cubano, participaron más de dos millones y medio de cubanos y fueron vendidos a precios módicos un millón 465 ejemplares, para confirmar que la Feria es el más masivo de todos los eventos culturales que se realizan en Cuba, por encima del Festival Internacional del Cine, que también atrae a centenares de miles de cinéfilos en Cuba.

Muchos de los casi tres millones de turistas que vienen a Cuba visitan las librerías y se llevan valiosas obras que no encuentran en otros países. Sin ser una mercancía, el libro cubano, que está disponible en muchas librerías a precios módicos y en moneda nacional, constituye uno los regalos preferidos para adquirir en Cuba.

De ahí que en estos momentos el libro cubano esté presente en la XV Feria de Santo Domingo y al mismo tiempo se esté presentando en Argentina, luego de haberlo hecho en Venezuela, Bolivia y Ecuador, la obra “Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo”, de la escritora Katiuska Blanco, basada en la vida y la obra del líder histórico de la Revolución Cubana. Este libro  será presentado este lunes en Rosario, la ciudad natal del Comandante Ernesto Ché Guevara .

De ahí la alegría de los cubanos este 23 de abril al celebrar por derecho propio el Día Mundial del Libro y del Idioma Español.

Para Aler – Contacto Sur fue un reporte de Pedro Martínez Pírez desde Radio Habana Cuba.