domingo, 22 de abril de 2012

Desmiente Ejecutivo venezolano falsos rumores sobre salud de Chávez


Caracas, 22 abr (PL) Miembros del Ejecutivo y dirigentes socialistas desmintieron hoy los falsos rumores sobre el estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, divulgados este fin de semana en las redes sociales.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, sostuvo que el jefe de Estado, continúa en plena recuperación.

A través de su cuenta en Twitter @dcabellor publicó: "#TenemosChavezPaRato, El Comandante en plena recuperación y el majunche entra en crisis, no tiene vida con Chávez, el 07OCT victoria total".

Minutos más tarde agregó: "en verdad estos amargados no aprenden, tienen días diciendo que murió el Comandante, aquí el único que no tiene vida es el majunche".

Infarto tienen en la Mesa de la Unidad Democrática, dijo, "con el #majunchemuertopolitico, amargados inventen lo que quieran, Chávez pronto estará con su pueblo, ojo y vivito", continuó respondiendo ante las distintas versiones que circulan en la red.

Por su parte el ministro de Comunicación e Información Andrés Izarra, escribió en su cuenta @IzarradeVerdad que el "Muerto político es el MAJUNCHE. Nosotros #TenemosChavezPaRato", en referencia al candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski.

También en horas de la tarde Jorge Arreaza, titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que sostuvo una reunión este domingo con el mandatario.

"El Comandante Chávez, Nicolás y yo trabajamos un rato esta tarde. Ley del trabajo y economía productiva fueron los temas #ChavezParato", reveló.

"El Comandante Chávez revisó y aprobó proyectos científicos que pueden escalar, como parte de la economía productiva. #TenemosChavezPaRato", culminó.

Chávez se encuentra en la Habana, Cuba, donde se somete a la fase final de su tratamiento de radioterapia que comenzó el pasado 24 de marzo, un mes después de ser operado en la isla caribeña de un tumor cancerígeno en la región pélvica.

Hollande se proclama como el candidato “de los que quieren pasar página" en Francia

El candidato socialista se impuso en la primera vuelta de las presidenciales en Francia. (Foto: Efe)

TeleSUR  -  Domingo 22 de Abril de 2012, 04:27 pm

Hollande, quien se impuso en la primera vuelta electoral de las elecciones presidenciales, está convencido de que su victoria es una sanción del pueblo francés al actual gobierno y ratificó su idea de “reorientar” a Europa
El candidato del Partido Socialista francés (PS), François Hollande, aseguró este domingo que es el representante “de los que quieren pasar la página” y añadió que es consciente de que se le mira más allá de las fronteras de Francia.
Las declaraciones de Hollande se producen luego que se dieran a conocer los resultados de la primera vuelta electoral, en la que obtuvo el 27.72 por ciento de los votos, seguido de su contentor más cercano, el actual presidente de Francia, Nicolás Sarcozy, con el 26.63 por ciento.
Hollande opinó que su victoria en esta primera vuelta de los comicios "es una sanción al quinquenio que se cierra" y afirmó que es el candidato "de todas las fuerzas que quieren pasar una página y abrir otra”, con mención explícita a la juventud.
"Sé que se me mira más allá de nuestras fronteras", añadió el socialista, que en su primera comparecencia pública tras el cierre de los colegios electorales renovó su intención de "reorientar a Europa" y volver a colocarla sobre la senda del crecimiento y del empleo.
François Hollande, del Partido Socialista y Nicolas Sarkozy, de la Unión por un Movimiento Popular, disputarán en segunda vuelta la presidencia de Francia el próximo 6 de mayo.
Hollande es un abogado de 57 año de edad, dirigente del Partido Socialista y alcalde de Tulle (Correze). En las primarias del 16 de octubre de 2011 fue designado candidato para las elecciones presidenciales de su país con 56,57 por ciento de los votos.
Bajo el lema de "El cambio es ahora" su programa político propone una regeneración del Estado incidiendo en las políticas sociales que piensa financiar subiendo los impuestos a los ricos, devolver la Policía de proximidad a los barrios conflictivos, fijar la edad de jubilación a los 60 años, conceder el derecho al voto en los comicios locales a los emigrantes, legalizar el matrimonio homosexual y rechazar la adopción de la regla de oro que popone el presidente saliente.
Hollande anunció que de llegar al Elíseo renegociará el tratado europeo de austeridad, para que incluya eurobonos y ayudas al crecimiento.

-YO NO TENGO DIOS NI LEY, PERO SIGO SIENDO EL REY.!

Pp.

1.-

Estaba de cacería
Don Juan Carlos de Borbón,
con un horrendo cañón,
y tremenda puntería.!
Que “viva” la monarquía,
con su “deporte” aberrante,
vil, morboso, denigrante;
con toda su indignidad
estaba Su Majestad
disparando a un elefante.!

2.-

Un sentimiento profundo
de rechazo y de censura
por esta “real” aventura,
se levanta en todo el mundo.!
Un animal moribundo
en plena selva africana,
en la lejana Botsuana;
y en una foto, con saña,
aparece el Rey de España
con su pose tramontana.!

3.-

El Monarca y su “trofeo”,
que al País le cuesta guita,
mientras el pueblo se agita
porque cunde el desempleo.!
Según el último arqueo,
España se desmorona,
el sistema no funciona,
se precipita al abismo
todo el neo liberalismo
en la dichosa eurozona.!

4.-

Nadie mismo lo ha nombrado
para las “reales” funciones,
desciende de los Borbones
y colorín colorado.!
Él representa el pasado,
el saqueo, la inquisición,
por eso su posición:
-Yo no tengo Dios ni Ley,
pero “Sigo siendo el Rey”,
como dice la canción.!

Quito, 21 de abril de 2.012

ARGENTINA MOVIÓ LA DAMA

Jorge Gómez Barata

Quienes creyeron que la vocación para el ridículo tenía límites se han  equivocado. La España conservadora y clerical resucita y reacciona frente a Cristina Fernández como si en vez de la presidenta de Argentina se tratara de una líder separatista que ha proclamando la independencia en Galicia y hay que ir a por ella.

Salvando las distancias de tiempo y condición es exactamente lo mismo que hizo Eisenhower frente a Fidel Castro cuando en 1959 el líder revolucionario proclamó en Cuba la Reforma Agraria. Solo falta que Mariano Rajoy invoque el Tratado del Atlántico Norte (4/4/1949) y llame a la OTAN como antes se conjuró el Tratado de Rio y la OEA. Cristina no ha sido acusada de comunista porque hoy tendría el mismo efecto que revelar sus niveles de colesterol.

Para no hablar de Bolívar, con los criterios de la administración conservadora, Getulio Vargas y Lázaro Cárdenas serían delincuentes, el Canal de Panamá propiedad norteamericana y el de Suez anglo-francés. Sólo falta enviar cañoneras a la desembocadura del Río La Plata y que un obispo hispano excomulgue a la “sudaca”. Por lo pronto la han llamado “matona”. Esperemos para ver.

Las acciones argentinas son tan limpias y su derecho tan obvio que no dan para hablar; mientras que Repsol es tan española como británicas las Malvinas. En realidad se trata apenas de un reajuste o rectificación de políticas económicas fallidas que como parte de la borrachera neoliberal condujeron a la oleada de privatizaciones y ventas a precios de remate de recursos y empresas latinoamericanas. Rectificar es lo que hacen ahora los sudamericanos. 

Argentina maniobra para la recuperación de los hidrocarburos como antes lo hizo respecto a la línea aérea nacional, sólo que ahora duele más porque el petróleo es mucho más lucrativo, sobre todo cuando, como hace Repsol, se realizan solo extracciones de crudo pagando bajos impuestos y sin reinvertir en prospección, refinerías o investigaciones científicas y sin generar empleos ni desarrollo, aplicando políticas que convierten a Argentina en un republiquilla que exporta azúcar para importar caramelos.

La presidenta Cristina Fernandez esperó a su reelección alcanzada con una abrumadora expresión de respaldo popular para, con un liderazgo legítimo,  sobre la base de un visible consenso nacional y político y observando escrupulosamente las formalidades propias de la democracia y del estado de derecho, tal y como gusta en Europa, proceder a nacionalizar lo que por naturaleza es del país.

Ni siquiera se trata de una expropiación sino de un acto de compra de una empresa privada con la peculiaridad, por demás habitual de que, en virtud de leyes se realiza de modo obligatorio y en lo cual, lo único que cabe negociar es cuánto y cómo Argentina pagará a Repsol. En el caso que nos ocupa España no tiene derecho alguno, excepto que invoque el de patalear.

No obstante hay que estar atentos no sea que en concordancia con las nuevas políticos globales y hegemónicas, se movilice la ENTENTE y el imperio crea necesario devolver a España los favores por el apoyo ibérico a las aventuras en el Levante y en el Mediterráneo.  
    
Más que desdén o repudio, España debería sentir nostalgia. Fue la pareja de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes doblegaron al último rey moro, apoyaron a Colón y aunque sobre base discutibles fundaron la grandeza de un imperio donde jamás se ponía el sol. Ya que han de tener reina, en lugar de una griega, podían coronar a Cristina.

Por lo pronto, cabe recordar que el jaque de dama, aunque se disfruta suele ser  letal. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de abril de 2012

YO TAMPOCO QUIERO MANDO

Luis Britto García
Discurso de orden en conmemoración del 19 de abril de 1810
Yo tampoco quiero imperios
Nada es más bonito que la mañana en que comienzan una pasión o una revolución. No la olvidamos nunca, volvemos siempre a ella preguntándonos cómo pudimos ser tan afortunados o tan desdichados, cómo pudimos cometer tantos errores por el lado de la sensatez o de la locura. Hace 202 años Santiago de León de Caracas estaba a punto de ser flechada por la pasión revolucionaria, en forma irreversible.  Algunos califican a la  Caracas de 1810 de aldea insignificante, sin peso en las cuestiones del mundo, dedicada apenas, según Arístides Rojas, a comer, rezar y dormir.  Sin embargo, La Guaira es el primer puerto de importancia de las naves que arriban de la metrópoli con impresos clandestinos, conspiradores y noticias. La Historia gira sobre el torbellino de las corrientes y los alisios del Caribe y del Atlántico. Desde 1492 se libra en él la Primera Guerra Mundial por el dominio del globo. Esta guerra se extiende por todos los océanos, dura medio milenio, involucra a todas las  grandes potencias, y culmina hacia el siglo XVIII con una hegemonía de Inglaterra que sólo declinará en 1939. Francia contribuye desde  1778 para que Inglaterra pierda sus colonias en la Costa Atlántica. Desde 1789 ambos imperios están en mortal enfrentamiento por un aparente  debate entre monarquía y República,  cuya presa real son los mares y los mercados del mundo. En 1806 Francisco de Miranda invade por Coro con apoyo de los ingleses; ese año y el siguiente  éstos asaltan infructuosamente Buenos Aires y luego planifican una expedición al mando de Wellesley,  futuro duque de Wellington, para liberar o subyugar la América Española. En 1808 Napoleón invade España para clausurar los puertos de Portugal, los únicos abiertos en Europa a los británicos. Su hermano José Bonaparte envía agentes con instrucciones para “dar la libertad a la América española” a cambio del “comercio libre con los pueblos de las dos Américas” (Pérez Rescaniére, 2011: I,145) Tenemos así dos planes, uno inglés y otro francés, para “liberar” la América española, o más bien para pasarla de uno a otro coloniaje. Lo que suceda en nuestra región decidirá el futuro del planeta ¿Será otra vez el Nuevo Mundo repartido entre  imperios de ultramar? ¿Decidirá su propio destino?  
Yo tampoco quiero lacayos
Toda revolución surge de un choque entre  imperios que los debilita. Al invadir España para completar el bloqueo continental contra Inglaterra, las tropas napoleónicas obligan a abdicar al Borbón Carlos IV en beneficio de su hijo Fernando VII. En España y América cunden Juntas Defensoras de los Derechos de Fernando VII, quien también vergonzosamente abdica.
Difícil es la lealtad hacia el Consejo de Regencia de una Junta Conservadora de los Derechos de un Abdicante transferidos por otro Abdicante ¿Dónde volverán los ojos tantas viudas de la monarquía de derecho divino?
Yo tampoco quiero esclavos
Cuando  la pirámide del poder se disuelve, hay que reconstituirla desde la base. Leamos el acta del 19 de abril de 1810 para enterarnos de lo que se debate. Según los firmantes, el Consejo de Regencia “no puede ejercer ningún mando ni jurisdicción sobre estos países, porque ni ha sido constituido por el voto de estos fieles habitantes, cuando han sido ya declarados, no colonos, sino partes integrantes de la Corona de España, y como tales han sido llamados al ejercicio de la soberanía interina, y a la reforma de la constitución nacional (…)”. El poder, por tanto, no viene de arriba, de Dios o de la sangre azul, sino del “voto de los fieles habitantes”. Y aunque no fuere así, la autoridad no es un concepto abstracto, sino una realidad operante. Pues si  “no pueden valerse a sí mismos los miembros que compongan el indicado nuevo gobierno, en cuyo caso el derecho natural y todos los demás dictan la necesidad de procurar los medios de su conservación y defensa; y de erigir en el seno mismo de estos países un sistema de gobierno que supla las enunciadas faltas, ejerciendo los derechos de la soberanía, que por el mismo hecho ha recaído en el pueblo, conforme a los mismos principios de la sabia Constitución primitiva de España, y a las máximas que ha enseñando y publicado en innumerables papeles la junta suprema extinguida”. Carolina Guerrero interpreta acertadamente que  “Los actos discursivos prerrepublicanos dieron cuenta de la concepción de la soberanía como poder supremo emanado del pueblo o de la nación, titular de derechos sagrados. Implicaba la deconstrucción de la concepción descendente del poder propia del orden monárquico absolutista. Y admitía la intervención divina en la creación de la soberanía sólo como acto trascendente inserto en la dinámica del derecho natural, destinado a proteger a sus beneficiaros en el goce y ejercicio de tales derechos. Si a lo largo de tres siglos se había asumido la figura del rey como expresión de la voluntad divina (en contradicción con el espíritu
iusnaturalista hispánico), la republicanización del concepto demandaba demostrar que la verdadera interpretación de la ley de Dios consistía en el reconocimiento y defensa de la soberanía popular, lo que además obligaba a distinguir entre soberanía originaria y ejercicio temporal del poder por autorización, o soberanía instrumental derivada” (Guerrero, 97).
Yo tampoco quiero mando
Sobre estas bases conceptuales se escenifica casi como una pieza dramática el movimiento del 19 de abril de 1810. El capitán general don Vicente de Emparam viene designado por José I Bonaparte, invasor francés que ocupa el trono de España. El Martes Santo, 17 de abril ancla en La Guaira un buque con documentos que ordenan el reconocimiento del Consejo de Regencia. Emparam los acata y difunde la orden en bandos pegados en las paredes, sin consultarlo al cabildo, las autoridades ni las corporaciones. Al día siguiente se reúnen patriotas, entre otros José Félix Rivas, Mariano Montilla y Narciso Blanco, prenden al teniente coronel Osorno, y comprometen a los capitanes del batallón Aragua y a los oficiales del batallón de pardos para desobedecer al comandante español Ros (Blanco, 126). En la mañana del Viernes Santo se reúne el cabildo y plantea al capitán general la necesidad de reunir una Junta; Emparam se excusa con el pretexto de asistir a los oficios religiosos. Cuando se dirige a éstos Francisco Salias lo toma del brazo y le impetra: Venga Usía al cabildo. Los ciudadanos reunidos en la Plaza Mayor corean el llamamiento; medio centenar de granaderos que custodian el sitio no se mueven para defender a Emparam, y el alférez mayor Feliciano Palacios por el contrario lo conmina a obedecer (Blanco, 127-128). Sigamos de nuevo el Acta del Cabildo: “(…)y abierto el tratado por el señor Presidente, habló en primer lugar después de su señoría el diputado primero en el orden con que quedan nombrados, alegando los fundamentos y razones del caso, en cuya inteligencia dijo entre otras cosas el señor Presidente, que no quería ningún mando, y saliendo ambos al balcón notificaron al pueblo su deliberación; y resultando conforme en que el mando supremo quedase depositado en este Ayuntamiento muy ilustre”. Añaden Rafael María Baralt y Ramón Díaz que el sacerdote chileno José Cortés de Madariaga pide abiertamente la deposición de Emparam; que éste como último recurso consulta al pueblo desde un balcón, mientras el sacerdote “indicaba a la turba la respuesta, haciéndole señas a hurtadillas. Los conjurados que estaban mezclados con el pueblo, gritaron no le queremos: el pueblo prorrumpió también no le queremos. Emparan  disimulando su bochorno dijo con despecho, pues yo tampoco quiero mando”(Baralt y Díaz, I, 51). La multitud reunida debía ser de consideración para la pequeña ciudad. No sólo la convocaba la agitación sobre las noticias llegadas de España, sino la solemnidad religiosa, que con sus oficios, cortejos y procesiones y su nutrida guardia militar era  una vasta ceremonia colectiva que emblematizaba el orden de la sociedad de castas.
Yo tampoco quiero moderación
¿Hay que desautorizar al movimiento del 19 de abril como  pronunciamiento ingenuo, que espera operar un cambio de sede de la soberanía mediante razonamientos abstractos y una reducida aclamación popular que legitimaría la decisión de un cuerpo de privilegiados? Sigamos leyendo el acta del 19 de abril. En lo político sus medidas se reducen a desconocer el Consejo de Regencia, deponer a Emparam, nombrar a don Francisco de Berrío fiscal de la real hacienda en lugar del intendente Vicente Basadre, cesar al brigadier Agustín García y a José Vicente de Anca, auditor de guerra, y a los integrantes de la real audiencia. Pero se dispone “que se conserve a cada uno de los empleados comprendidos en esta suspensión el sueldo fijo de sus respectivas plazas y graduaciones militares”. Con razón opina el testigo presencial  presbítero José Félix Blanco que “jamás hubo ejemplo en la historia de las revoluciones de una moderación como la que se vio en aquel día memorable” (Blanco, 128). Es como acusar a la chispa de no ser todavía incendio.  No olvidemos que todas las revoluciones comienzan con la vana esperanza de conciliar pacíficamente los intereses de las clases emergentes con los de las hegemónicas. La respuesta feroz de estas últimas es la que obliga a una progresiva radicalización del movimiento.
Yo tampoco quiero orden
El del 19 de abril aspira a ser en sus principios, como lo llama Carole Leal Curiel “la Revolución del Orden”. Lo es, en cuanto postula la sustitución de un orden derivado del derecho divino, por otro  derivado del derecho natural racional. En el proceso interfiere un desorden inmovilizado a duras penas por la represión colonial de la sociedad de castas. Como señala la autora, “Después de 1810 y una vez declarada la independencia absoluta e instaurada la república, 1811 en adelante, las castas (indios, pardos, negros libres, indios y esclavos), el pueblo llano (populacho o plebe como se le llamó) pasan a constituir un problema capital en la reflexión acerca de cómo conciliar la libertad con el orden en tanto ellas amenazan bien sea la propiedad, bien la libertad y libertades o, mucho más tarde, el progreso y la civilización” (Leal, 81). Para reponer su orden, los sectores y clases amenazadas recurren indistintamente a la sublevación interna y la agresión externa. Contra la naciente República se alzarán la rebelión de Maracaibo y Coro y Guayana y las milicias de Monteverde y de José Tomás Boves y la Guerra de Colores, el bloqueo de España y la expedición del Pacificador Morillo. Contra ellos la Patria esgrimirá la liberación de los esclavos y las grandes confiscaciones de bienes de los realistas y la guerra continental y los proyectos de integración americana. La lucha no concluye con la Independencia política: se intensifica en creciente espiral de acciones y reacciones cuya expansión todavía no concluye.
Yo tampoco quiero mitos
El 19 de abril es más que un mito socarrón con un cura Madariaga que hace señas al pueblo como si éste no supiera qué decidir y un Capitán General que tampoco quiere mando cuando ya  milicia y  gobernados se lo quitaron y unos oligarcas que promueven la Independencia bajo la especie de Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII. A lo largo de los trescientos años de calma colonial que deploró Bolívar, en Nuestra América  se sucedieron cumbes, pachakutiks,  alzamientos y rebeliones. La del 19 de abril es la primera que culmina en un proceso independentista que dura hasta hoy. Sus postulados, el derecho a procurar la propia conservación y defensa, a erigir un sistema de gobierno que las garantice, la soberanía del pueblo, son conceptos relumbrantes y poderosos como relámpagos. Anuncian un reguero de pronunciamientos independentistas que en pocos meses incendia la América española. No cierran el debate: abren otro, todavía inconcluso, entre soberanía popular y despotismo elitista, entre castas, entre imperios y periferias, entre clases sociales. La conciliación es la única farsa. Yo tampoco quiero mitos.
 
Fuentes:
Baralt, Rafael María y Ramón Díaz: Resumen de la Historia de Venezuela, Tomo Primero, Brujas-París, Desclée de Brouwer, 1939.
Blanco, José Félix: Bosquejo histórico de la Revolución de Venezuela, Bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, Venezuela, Caracas, 1983.
Guerrero, Carolina: “19 de abril de 1810: los límites de la soberanía original y la soberanía derivada” Revista Politeia, N° 43, vol. 32. Instituto de Estudios Políticos, UCV, 2009:87-102.
Leal Curiel, Carole: “La revolución del orden: el 19 de abril de 1810” Revista Politeia, N° 43, vol. 32. Instituto de Estudios Políticos, UCV, 2009:65-86.
Pérez Rescaniére, Gerónimo: De Cristóbal Colón a Hugo Chávez Frías,
T.I, Fondo Editorial Ipasme, Caracas, 2011.

MERCOSUR FABRICARA MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO

BUENOS AIRES, 22 (ANSA) - Argentina y Brasil implementarán estrategias conjuntas para incentivar la fabricación de productos biotecnológicos de alto costo, que absorben un presupuesto cada vez mayor de los presupuestos de salud de los países latinoamericanos.

    El acuerdo entre ambos países fue alcanzado en el marco de la séptima Reunión del Consejo de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó el Ministerio de Salud de Argentina.

    En el proyecto participarán empresas estatales y privadas de ambos países, convinieron el ministro de Salud brasileño, Alexander Padilha y el viceministro de Salud argentino, Eduardo Bustos Villar.

    "Tenemos un fuerte interés común y un gran desarrollo en la materia, pero que es posible potenciar aun más", dijo Bustos Villar, quien agregó que "queremos avanzar en esta agenda porque sabemos del interés de muchas empresas de producir junto a los Estados".

    Brasil anunció a fines de marzo que emprenderá la fabricación de los primeros medicamentos biosimilares con tecnología nacional. De esa manera introducirá al mercado versiones más baratas de los medicamentos biotecnológicos innovadores de alto costo para enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.

    Estos medicamentos de alto costo representan solo el 4% de las compras del Ministerio de Salud, de Brasil pero consumen el 32% del presupuesto sanitario del país. Argentina gastará este año en salud alrededor de 122 mil millones de pesos (271 millones de dólares), de los cuales el 32 por ciento corresponde a medicamentos.

    Federico Tobar, director del Centro de Estudios en Gestión y Economía de la Salud de Argentina calculó que los medicamentos de alto costo representaron un incremento del 6.800% para el presupuesto de la seguridad social de la Argentina entre 1999 y 2008.

    El laboratorio BioNovis brasileño que emprenderá la fabricación de biosimilares, surgió de una alianza entre los cuatro productores de medicamentos genéricos más importantes de Brasil: EMS, Aché, Hypermarcas y Químicas de la Unión.

    Brasil es un ejemplo de intervención estatal en el mercado farmacéutico y ha invertido 4.500 millones de dólares para impulsar su industria farmacéutica pública y la fabricación estatal desde 2008.

    Brasil se encamina a convertirse en el tercer exportador de genéricos del mundo detrás de India y China, pero para alcanzar ese desarrollo se plantó con firmeza ante las multinacionales y anuló las patentes monopólicas.

    El gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva suspendió en 2007 la patente del Efavirenz de Merck (MSD) para adquirir un genérico más barato en India, destinado al programa nacional de lucha contra el sida.

    Igual procedimiento utilizó con el Kaletra de Abbot y ante la intransigencia de la multinacional acudió a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2004, aunque al final consiguió un ventajoso acuerdo de precios que le permitió un ahorro de 339,5 millones de dólares en sus programas contra el VIH/sida. El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Brasil negó en 2008 la patente del antirretroviral Tenofovir al laboratorio canadiense Gilead, por tratarse de uno de los componentes más caros del cóctel de fármacos que recibían los enfermos de sida.

    También quebró en 2010 la patente del Viagra de Pzifer y a comienzos de 2011 el Tribunal Regional Federal del Estado de Río de Janeiro canceló las patentes del Aprovel de Sanofi Aventis para la hipertensión arterial y el Geodon de Pzifer para la esquizofrenia, autorizando la fabricación "inmediata" de versiones genéricas.

    La industria farmacéutica ha sido incluida en el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 y recibió durante 2011 créditos del Fondo del Bicentenario por 400 millones de dólares para proyectos biotecnológicos, todos de empresas privadas de capital nacional.

AEF/ACZ 
22/04/2012 19:54 


"¡VIVA DILMA!" PERO "¡VUELVE LULA!"

Por Pablo Giuliano SAO PAULO, 22 (ANSA) - Los brasileños respaldan ampliamente, con cifras record, a la presidenta Dilma Rousseff, y sin embargo, el 57% prefiere que en las elecciones de 2014 se presente su mentor político y antecesor, Luiz Lula da Silva, quien se recupera tras haber superado un cáncer de laringe, según una encuesta publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

    "Queremos a Dilma, Vuelve Lula" parece ser el slogan de casi seis de cada diez brasileños cuando se trata de pensar en las elecciones de octubre de 2014.

    De acuerdo a la encuesta del Instituto Datafolha, Lula, quien se retiró en 2010 de la presidencia con el 89% de respaldo popular, es el predilecto del 57% de los brasileños para las elecciones de octubre de 2014.

    El 32%, en cambio, sostuvo que se inclina por la reelección de Rousseff, el 6% dijo que ninguno de los debería competir y el 5% no supo responder, dice el sondeo publicado este domingo por Folha de Sao Paulo.

    Lula recientemente afirmó en una entrevista que sólo se presentará en 2014 si Dilma Rousseff opta por no presentarse a la reelección. El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó entre 2003 y 2010, no pudo presentarse en los comicios de hace dos años porque la Constitución impide dos mandatos consecutivos.

    La perspectiva del oficialismo y del ex metalúrgico hizo al columnista Josias da Souza, afirmar que con el resultado de la encuesta "la oposición pasó de la enfermería a la sala de terapia intensiva".

    Lula, según dijo a ANSA un portavoz del ex presidente, se prepara para en mayo, una vez autorizado por los fonoaudiólogos que lo atienden en la recuperación del tratamiento contra el cáncer, desplegar su carisma popular con un gran objetivo: hacer campaña para que el PT vuelva a la alcaldía de Sao Paulo en las elecciones municipales del 7 de octubre, con su ex ministro de Educación Fernando Haddad, que enfrentará a José Serra, del Partido Social Demócrata Brasileño(PSDB).

   La encuesta de Datafolha ratificó, también, el buen momento entre la población y la presidenta Dilma Rousseff, que había sido adelantada en marzo por otra encuesta de la empresa Ibope.

    En su segundo año de gobierno, la imagen personal y de la gestión de Dilma Rousseff, delfín político del jefe del Partido de los Trabajadores (PT), está en alza.

    El 64% respaldó en marzo la acción del gobierno, contra el 58% de enero, de acuerdo a a Datafolha. En marzo se conoció una encuesta de Ibope que le otorgó 56% de respaldo a la administración como un todo.

    PLG-DS/JMG 
22/04/2012 17:04 


Fiesta de la danza callejera se despide de La Habana Vieja


La Habana, 22 abr (PL) El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos llega hoy a su fin tras varios días de presentaciones en espacios del centro histórico habanero, colmado de un público que espera la fiesta de los pasacalles.

Esos habituales recorridos por varias arterias, plazas y parques de La Habana Vieja es el principal atractivo de la cita, que este año celebra el aniversario 25 de la fundación del grupo de Danza Teatro Retazos, gestor del evento.

Transeúntes, visitantes y turistas se unen a los habitantes de esa localidad para festejar todos juntos el encuentro anual de la danza callejera, que aunó a bailarines de 15 países, en su mayoría de América Latina.

Agrupaciones de Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, Venezuela y Ecuador animaron las fiestas. También llegaron grupos europeos de Austria, España, Francia, Irlanda y Suiza.

Otras compañías de Angola y Canadá y una amplia presencia de agrupaciones de la isla, completaron la nómina de participantes.

Un amplio programa colateral se desplegó con exposiciones, talleres para niños y jóvenes y otros dedicados a la enseñanza de bailes tradicionales europeos.

Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, el 17 Festival Internacional Habana Vieja Ciudad en Movimiento se vistió de gala este año, pues su anfitriona, la coreógrafa chilena Isabel Bustos fue distinguida con el Premio Nacional de Danza 2012.


Presentan libro de Schafik Handal en El Salvador

De Radio La Primerísima - San Salvador. PL. | 21 abril de 2012
El libro "Teoría de la situación revolucionaria", que recoge el pensamiento del líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafik Jorge Hándal, fue presentado en esta capital.
Este es otro documento de Schafik. Sus libros tienen fuerza porque transportan ideas... y las ideas de Schafik tienen poder, expresó Tania de Hándal, viuda de Hándal y a cargo de la edición.
Agregó que la obra "es un documento que brinda un análisis marxista salvadoreño desde 1932 hasta los años 80". Schafik nos contagia con su espíritu investigador, subrayó, citada hoy por el diario Co Latino.
Nidia Díaz, diputada e integrante de la Comisión Política del FMLN, destacó la importancia de este documento, que es -apuntó- un instrumento de estudio en la izquierda.
Es fundamental este evento y la presentación del libro, porque nos permite unificar el pensamiento y continuar con el legado que nos ha dejado Schafik sobre la teoría revolucionaria, dijo.
Señaló que es fundamental para analizar la realidad y poder interpretar los fenómenos de esta, así como elaborar las estrategias de lucha.
Hándal, uno de los fundadores del FMLN el 10 de octubre de 1980 y entonces secretario general del Partido Comunista, falleció el 24 de enero de 2006 víctima de un infarto cardiaco.

José Vicente Rangel alerta sobre peligro de campañas mediáticas basadas en mentiras

En su programa dominical


De CORREO DEL ORINOCO - Texto/Nancy Mastronardi  -  22 abril 2012 

Rangel hizo referencia a la confabulación mediática que se produjo en Venezuela a raíz de un derrame petrolero, que se producen constantemente en otras naciones

Foto/Archivo

El periodista venezolano José Vicente Rangel alertó este domingo sobre el peligro de las campañas mediáticas basadas en mentiras, que han sido promotoras de la destrucción de algunos países del mundo, como el caso de Irak, donde se promovió la supuesta existencia de armas de destrucción masiva, y que tras una guerra se comprobó que las mismas no existían.

En su programa dominical José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen, Rangel hizo referencia a la confabulación mediática que se produjo en Venezuela a raíz de un derrame petrolero, que se producen constantemente en otras naciones.

Este hecho contaminó las aguas del río Guarapiche, estado Monagas, y el suceso “fue deliberadamente extrapolado, con características de amarillismo mediático”. Los medios de comunicación privados y los voceros de oposición llegaron a decir que el vital líquido estaba contaminado en todas las regiones.

Para el periodista se impulsó una estrategia para promover denuncias similares en otras partes del país a fin de escandalizar a la opinión publica.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Aljandro Hitcher, señaló que los medios de comunicación privados venezolanos hicieron un escándalo con dicho derrame, a fin de impulsar la matriz de opinión de que Petróleos de Venezuela (PDVSA) no está capacitada para el manejo del petróleo.

Además, Hitcher dijo haberse sorprendido porque esta campaña mediática fue asumida también por empresas de comunicación internacionales como CNN.

Maniobras navales conjuntas de China y Rusia para fortalecer sus lazos militares

En El Mundo.es  -  Agencias | Pekín

Actualizado domingo 22/04/2012 06:36 horas

Dieciséis embarcaciones de guerra chinas y dos submarinos protagonizan desde este domingo hasta el 27 de abril con otras tantos buques rusos maniobras navales conjuntas en el Mar Amarillo tras zarpar del puerto oriental chino de Qingdao (provincia de Shandong), informó la agencia oficial Xinhua.
En la fuerza naval china que participa en los ejercicios militares conjuntos se incluyen cinco destructores, cinco fragatas y cuatro buques dotados con misiles así como un buque de apoyo y otro hospital. Además, participarán también por parte china trece aviones y cinco helicópteros.
El buque insignia de la Flota del Pacífico de la Armada de Rusia, Varyag, un crucero con capacidad para lanzar misiles teledirigidos de clase slava, participará por parte rusa en el simulacro de guerra naval entre las fuerzas armadas de ambos países vecinos.
Según dijo al anunciarlas el jefe del estado mayor del Ejército Popular de Liberación (EPL), Chen Bingde, las maniobras tienen como objetivo impulsar la coordinación estratégica y la confianza mutua entre ambas formaciones militares. Chen hizo las manifestaciones tras conversar sobre su celebración con su homólogo ruso, Nikolai Makarov, concluyó Xinhua.

Por los Cinco desde la Casa Blanca

Publicado en Cubadebate el 22 Abril 2012
Descargue las fotos del acto en alta resolución en nuestro sitio en Flickr
Por Alicia Jrapko y Katrien Demuynck, especial para Cubadebate


Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell


El ultimo día de la jornada por los Cinco estuvo lleno de actividades. Comenzando a las diez de la mañana un grupo de personas provenientes de diferentes denominaciones religiosas se reunieron para trazar estratégias de trabajo. Entre ellos se encontraban la ex secretaria general del Consejo de Iglesias de EEUU, Joan Brown Campbell, una representante de la Asociación de Estudiantes Cristianos y la reverenda Dora Arca, de la Plataforma Pastoral Cubana.

A partir de la una de la tarde se realizó frente a la Casa Blanca una histórica manifestación por la liberación de los Cinco con la participación de amigos solidarios que llegaron desde varias ciudades de EEUU y de Washington DC. Cuantro autobuses provenientes de Nueva York se sumaron a los cientos de amigos solidarios que ya se habían congregado frente al parque Lafayette.

Los activistas portaban carteles, pancartas y telas con mensajes demandando la libertad de los Cinco. Con gran entusiasmo, los más de 300 participantes exigieron a Obama en una sola voz la inmediata libertad de los Cinco cubanos. Con un mensaje de Gerardo en nombre de los Cinco se abrieron las intervenciones. Hasta las tres de la tarde representantes de diferentes organizaciones de solidaridad con Cuba y con los Cinco de los EEUU y de otras partes del mundo pronunciaron mensajes de apoyo a la causa de los Cinco.

El evento de clausura se llevó a cabo en el Salón Bolivariano, de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela. Cindy Sheehan explicó las razones por las cuales se había sumado a la lucha por la liberación de los Cinco y expresó su admiración y cariño hacia sus madres. La audiencia disfrutó de dos obras de teatro “El arma más grande de Cuba, un tributo a los médicos cubanos”, de Obi Egbuna Jr. y “La Habana caliente de Hemingway”, de Brian Gordon Sinclair.

La jornada de Cinco días por los Cinco sobrepasó las expectativas de los organizadores. Fueron cinco exitosos días de intensas actividades que llegaron más allá de la audiencia tradicional de los grupos de solidaridad. Varios medios de comunicación cubrieron el evento del viernes por la noche y la manifestación del sabado. Entre ellos C-SPAN, Hispan, Univisión, Russia Today y Telesur.

En el evento ‘Obama give me Five’, que tuvo lugar el viernes, una radio local transmitió todo el programa en vivo, y por primera vez Univisión mostró un segmento objetivo sobre el caso de los Cinco, lo que podría abrir las puertos de un mayor interés por parte de los medios corporativos.

La jornada por los Cinco fue un aporte más a la lucha por el regreso de los Cinco a Cuba, abrió caminos nuevos para lograrlo y generó una extraordinaria energía positiva que dará nacimiento a nuevos proyectos.

Desde Nueva York

Por Nancy Cabrero

Los cuatro autobuses partieron a las 7:00 de la manana de varios puntos claves de NY. Llegaron aproximadamente 160 activistas, sindicalistas, y miembros de organizaciones de solidaridad con gran entusiasmo y mucha determinación. La representacion neoryorquina incluían compañeros afroamericanos, latinoamericanos y cubanos, por supuesto. Los organizadores del contingente de la Gran Manzana incluían representantes de Casa de las Américas, July 26 Coalition, Pro Libertad, y los sindicatos DC 37 y 1199.

Marchamos al frente de la Casa Blanca antes de que líderes de organizaciones solidarias tomaran el micrófono para compartir las razones de nuestra presencia en Washington e informar a los ahí presentes de los trabajos cumplidos durante la semana en Washington. Los capitanes en cada autobús se coordinaron para mostrar varias presentaciones sobre los Cinco, hechos con Danny Glover y los familiares de Ramón, Fernando, Gerardo, René y Antonio. Se vendieron camisetas de la campaña Esposas Sin Derechos, en apoyo a que se les permiten visas a Olga y Adriana, para visitar a sus esposos, y por supuesto, a los demás familiares.


Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell
Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell
Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell
Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell
Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell
Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell
Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell
Cinco días por los Cinco en la Casa Blanca. Foto: Bill Hackwell
Por los Cinco, en Washington DC. Foto: Bill Hackwell
Por los Cinco, en Washington DC. Foto: Bill Hackwell
Por los Cinco, en Washington DC. Foto: Bill Hackwell
Por los Cinco, en Washington DC. Foto: Bill Hackwell

YouTube Preview Image

Vea el acto “Obama Give Me Five!” en Justin.TV. Duración 2 horas y 28 minutos