sábado, 21 de abril de 2012

NUEVOS PRIVADOS CUBANOS DESFILARAN EL 1 DE MAYO

LA HABANA, 21 (ANSA) - Los nuevos privados que surgieron en Cuba tras aprobarse por el gobierno la ampliación de ese sector en el contexto de cambios que se iniciaron en 2008 desfilarán en los actos nacionales por el 1 de mayo.

    La asistencia masiva a los desfiles en todo el país por el Día Internacional de los Trabajadores, el principal de ellos en La Habana, suele ser interpretada como un apoyo y compromiso al gobierno socialista cubano.

    "Desfilarán los trabajadores por cuenta propia integrados en los bloques de los sindicatos a los que están afiliados", explicó el diario Granma, que es órgano del gobernante Partido Comunista.

    Anunció además que la "movilización popular" ese día será "masiva, entusiasta y organizada".

    Tras la aprobación de una ley en 2010, la cantidad de cubanos sumados al área privada sobrepasó los 370.000 en 181 oficios. La cifra llegará a más de medio millón cuando termine 2012, de acuerdo con los planes gubernamentales.

    El 1 de mayo habrá, como es tradicional, desfiles populares en todas las capitales provinciales y ciudades cabeceras de municipios en tanto que en La Habana será el "acto central" en la Plaza de la Revolución, encabezado por el presidente Raúl Castro y otras personalidades del gobierno.

BY2-RIA/DFG 
21/04/2012 14:31 


YPF, un "asunto bilateral", dicen FMI Y G20

WASHINGTON Y PANAMA 21 (ANSA)- Una oleada de moderación surgió hoy del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del G20 al referirse a la expropiación de la petrolera YPF, en manos de la española Repsol, por parte del gobierno argentino, que recibió, además, un respaldo enfático del Parlamento Latinoamericano.

    "Es un asunto bilateral" y "es una decisión de un país soberano", afirmó hoy el jefe del Departamento Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre.

    Esa fue la respuesta del funcionario cuando, en rueda de prensa en Washington, al termino de la reunión semestral del FMI, periodistas le preguntaron sobre la decisión del gobierno de Cristina Fernández de expropiar el 51% de las acciones de YPF, un proceso de estatización parcial.

    "Como un organismo multilateral no tenemos ningún otro comentario particular" sobre la expropiación, acotó Eyzaguirre.

    El nuevo comentario emitido desde el FMI parece un paso hacia atrás de aquellos dichos del economista jefe de la institución, Olivier Blanchard, quien el martes comentó que la decisión del Gobierno era "perjudicial para el ambiente de inversiones" en ese país.

    En tanto, el ministro de Finanzas de México, Antonio Meade, también cambió su postura sobre el caso de Repsol, pues días atrás había comentado que era lícito analizar el tema en el seno de las reuniones del G.20, pero este sábado acotó que "no es un foro que aborde disputas específicas o temas bilaterales".

    Actualmente la presidencia del G-20 está en manos de México, por lo que para los diplomáticos argentinos "el cambio de posición es sustancialmente positivo". España hizo una lectura contraria a la de Buenos Aires sobre las posiciones del G-20 y el FMI. "El sentimiento general es de un apoyo definitivo al gobierno español", comentó el ministro de Hacienda de España, Luis de Guindos.

    En tanto, la junta directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), donde están representadas las 23 naciones del continente, aprobó en Panamá una resolución en la que respalda la decisión argentina.

    En la declaración, aprobada el viernes y difundida hoy, la dirección del Parlatino "rechaza categóricamente la posición adoptada por el gobierno español y el resto de los países de la Unión Europea de amenazar al Estado argentino con represalias en el campo comercial por la nacionalización de la empresa Repsol- YPF".

   (ANSA). RED-ADG/MRZ
22/04/2012 00:09 


EUA dice que uigures no representan peligro

Encargado de Negocios agradece a El Salvador por gesto

LPG -  Byron Sosa, Amadeo Cabrera
Sábado, 21 abril 2012 00:00


El encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Sean Murphy, dijo ayer estar agradecido por el apoyo del Gobierno salvadoreño a la recepción de dos chinos de la minoría musulmana uigur.
“Reitero mis agradecimientos de mi gobierno por la colaboración del Gobierno de El Salvador en este traslado humanitario”, expresó Murphy.
Estos exprisioneros llegaron al país el miércoles tras estar 10 años en la prisión estadounidense de Guantánamo, Cuba. A su vez, dijo que ellos no representan ningún peligro para nadie.
“Estos dos ciudadanos chinos tenían ciertas inquietudes y preocupaciones por la posibilidad de ser devueltos a China y por eso hemos buscado otras oportunidades para ellos”, dijo Murphy.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos aclaró en un comunicado que Estados Unidos coordinó con el Gobierno de El Salvador para asegurar que la transferencia de los chinos se diera de acuerdo con la seguridad apropiada y medidas de trato humano.
Abdul Razak Qadir y Ahmed Mohamed Yaqub fueron retenidos en 2002 en los operativos militares enmarcados en la “guerra contra el terrorismo”, desatada luego de los atentados de 2001.
Estados Unidos nunca los acusó formalmente de ningún delito, aunque fueron retenidos entonces bajo sospechas de pertenecer a células terroristas, principalmente de Al Qaeda.
Las resoluciones de hábeas corpus de la justicia estadounidense indicaron que no fueron procesados bajo ningún cargo durante su permanencia en la cárcel de Guantánamo.

Ayuda

Murphy aclaró que estas dos personas fueron trasladadas al país, procedentes de Guantánamo, por una solicitud hecha por ellos.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador detalló a través de un comunicado: “La resolución favorable a su petición se corresponde, asimismo, con la tradición de refugio y exilio que nuestro pueblo vivió en décadas pasadas, período en el cual diferentes países amigos brindaron apoyo a nuestros compatriotas”.
Pekín exigió que los uigures detenidos en Guantánamo fueran devueltos a China; sin embargo, Estados Unidos buscó países dispuestos a aceptarlos, ya que alegó que podían ser perseguidos. El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con China, pero ese no fue un factor decisivo, dijo Daniel Fried, enviado especial de Estados Unidos para el cierre de Guantánamo (ver pág. 13).
“El Salvador se encuentra en un grupo de países (17) que están ayudando en este esfuerzo humanitario para buscar oportunidades para gente que se encuentra en nuestros centros de detención”, dijo Murphy.

Repartidos

Hasta ahora hay 45 ex-presos trasladados a otros países: Bélgica (uno), Bulgaria (uno), Francia (dos), Alemania (dos), Hungría (uno), Irlanda (uno), Letonia (uno), Portugal (dos), Eslovaquia (tres), España (tres), Suiza (tres), Albania (tres en 2010 y cinco en 2006), Bermudas (cuatro), Cabo Verde (12), Georgia (tres), Palau (seis) y El Salvador (dos).
El representante de la embajada de Estados Unidos comentó que ellos fueron detenidos en Pakistán hace 10 años “y que ya han pasado por todo un proceso legal en Guantánamo y se ha establecido que no son enemigos beligerantes bajo nuestras leyes, que no representan ningún peligro para nadie”.

 

RESPETAMOS LA SOBERANIA DE TODOS LOS PAISES Y POR ESO DEFENDEMOS LA NUESTRA

CRISTINA KIRCHNER RESPONDIO AL ANUNCIO DE ESPAÑA DE DEJAR DE COMPRAR BIODIESEL ARGENTINO COMO REPRESALIA POR YPF

“Vamos a responder con la generosidad de siempre”

La Presidenta lanzó la construcción de dos represas en Santa Cruz. En el acto dijo que el país estaba en condiciones de reabsorber el biodiésel que no comprará España. Y que no presentará denuncia en la OMC por la represalia.


Cristina Kirchner junto al gobernador Daniel Peralta en el acto realizado ayer en la localidad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena.

Argentina está preparada para absorber el biodiésel que exportaba a España y que ese país decidió dejar de comprar, como respuesta a la expropiación del 51 por ciento de YPF, informó ayer Cristina Fernández de Kirchner. Ese combustible se dedicará ahora al mercado interno, agregó la mandataria desde la ciudad santacruceña de Comandante Luis Piedrabuena, en donde encabezó un acto para lanzar la construcción de dos represas. El país “está en condiciones de absorber las 400 mil toneladas de biodiésel que se exportan a España y más”, anticipó la mandataria, que además sostuvo que no se harán planteos ante organismos multinacionales por esta medida española: “Somos muy respetuosos de la soberanía de los países, por eso somos tan celosos de nuestra soberanía y de nuestras decisiones”. CFK reveló además que en la reunión de ministros del G-20 que se realiza en México, Argentina recibió una invitación de los países que integran el cada vez más determinante grupo Brics –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– para acompañarlos en una declaración conjunta. También agradeció a “los miles y miles de españoles , algunos de ellos famosos, que a través de sus twitters nos han hecho llegar su apoyo”.

No pasarán


“Queremos que estén todos muy tranquilos, estamos en condiciones de absorber la producción, hemos aumentado la posibilidad de mezclar este combustible con combustible fósil”, señaló la jefa de Estado durante el acto, en respuesta a las represalias comerciales españolas. Y aunque aclaró que “es decisión de cada país tomar las decisiones que considere para cuidar su comercio”, no dejó pasar la ocasión para la ironía. “Esta decisión estaba siendo ‘lobbyada’ y presionada desde hace mucho tiempo por los empresarios españoles –explicó–. Lo que pasa es que el biodiésel argentino es un biocomustible mucho más barato que el que produce España, van a pagar un biodiésel más caro a sus empresarios, es su decisión.”

Además, la Argentina no va a elevar quejas ante los foros económicos internacionales por esta decisión española, advirtió CFK. “No vamos a hacer ningún planteo ante la Organización Mundial de Comercio. No vamos a decir que nos están cerrando las exportaciones. No somos así, somos gente de trabajo pero fundamentalmente somos muy respetuosos de la soberanía de los países, por eso somos tan celosos de nuestra soberanía y de nuestras decisiones”, afirmó.

También volvió a destacar la importancia de la “recuperación de la soberanía energética”. La ocasión era propicia ya que se inauguraban las obras para la construcción de dos represas (la Gobernador Jorge Cepernic y la Presidente Néstor Kirchner) que estarán ubicadas sobre el Río Santa Cruz y que aportarán al Sistema Interconectado Nacional. La Presidenta les pidió a sus compatriotas que “nunca se pongan nerviosos” cuando haya demanda de energía, ya que “cuando se consume y se crece hay problemas en la energía porque nunca es suficiente, sobre todo cuando hemos crecido tanto y el crecimiento sostenido más grande de la historia”.

A continuación, recordó que la propia Constitución española contempla la posibilidad de que el gobierno intervenga una empresa en un caso de “interés general”. Y a quienes, desde posiciones corporativas, defienden en la Argentina la postura española, les dijo que “tienen que entender que sólo pueden crecer cuando forman parte de una Nación, libre y soberana e independiente: cuando las corporaciones olvidan estos conceptos que existen aquí y en todo el mundo se convierten en facciones”.

Una deuda saldada


“Con esta recuperación de YPF hemos terminado de pagar la deuda de la historia de los piqueteros que salieron a la vera del camino a pelear por el futuro que les estaban arrebatando –señaló Fernández de Kirchner–. El movimiento piquetero nace en la Ruta Nacional 22 en Neuquén cuando mucha gente de YPF se queda sin trabajo y sale a la vera de la ruta. Los piqueteros no tenían lugar para hacer una huelga, entonces fueron a la vera de la ruta para hacerse visibles”, recordó.

De todas formas, la mandataria agregó que eso “no quiere decir que esto termina con las demandas sociales y el derecho a protestar”, pero pidió “que busquen formas diferentes, porque tenemos un país diferente” al de hace veinte años. “Nos merecemos la inteligencia de encontrar formas de reclamo que no le compliquen la vida al resto de los argentinos y le terminen haciendo el juego a los que los terminaron sacando a la calle como caceroleros y piqueteros”, reclamó.

Y por último volvió a cargar contra dos de sus adversarios favoritos a la hora del duelo retórico. Primero apuntó contra la zigzagueante postura del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri acerca de la expropiación de YPF. Al volver a agradecer el apoyo de los partidos de la oposición, la Presidenta recordó a “algún otro que un día se levantó porque había escuchado a su hija y le había parecido que estaba todo mal y se ve que al otro día le habrán mostrado alguna encuesta o la nena será más inteligente que el padre y le habrá dicho ‘qué gansada estás diciendo’, y salió a recomponer a la situación”.

Luego, para concluir, calificó como “papagayos” a quienes hablan en los medios sobre las supuestas sanciones que podría recibir el país. “A otra parte con tanto cuento, con tanta historia y tanto papagayo suelto que repite lo que le dicen o, lo que es peor, porque los pobres papagayos repiten lo que escuchan, hay otros que hacen de papagayos porque les pagan –señaló–. Para información de algunos papagayos, hubo 17 observaciones de la Organización Mundial de Comercio en toda la historia de la Argentina. Sólo tres desde 2003 a la fecha. Las dos regiones que más denuncias tiene en la OMC por medidas proteccionistas son los Estados Unidos y la propia Unión Europea.”

Como contrapartida, Cristina Kirchner reveló la invitación que Argentina recibió en el G-20 en México, donde la comitiva está encabezada por el ministro de Economía Hernán Lorenzino. “Los Brics nos dijeron si queríamos acompañarlos en una declaración conjunta y dijimos que sí”, adelantó. En ese texto “se señala que la apertura comercial no genera por sí misma desarrollo económico e inclusión social”, entre otros puntos, dijo CFK (ver página 8). Toda una declaración de principios.

Sindicalistas de 50 países desfilarán junto a trabajadores cubanos

Los actores económicos que incentiva la actualización, como trabajadores por cuenta propia y usufructuarios, se unirán a las celebraciones
Más de 135 organizaciones de 50 países y más de 170 invitados amigos de otras regiones del mundo han confirmado su participación en los desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores.  Autor: Calixto N. Llanes
Varios Autores 
20 de Abril del 2012 22:56:38 CDT
Más de 135 organizaciones de 50 países y más de 170 invitados amigos de otras regiones del mundo han confirmado su participación en los desfiles por el Día Internacional de los Trabajadores, el próximo 1ro. de mayo.
Bajo el lema Preservar y perfeccionar el Socialismo, los trabajadores cubanos marcharán junto a sus homólogos en las principales plazas, con temas como unidad, eficiencia, batalla económica, y especialmente el reclamo de libertad para nuestros Cinco Héroes.
Ermela García, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, explicó que otro de los grupos que participarán serán los trabajadores no estatales. Los más de 200 000 hombres y mujeres acogidos a esa modalidad podrán desfilar junto a los afiliados de sus sindicatos en toda la nación.
El papel de vanguardia de los trabajadores cubanos en el proceso de actualización del modelo económico, especialmente las nuevas generaciones, implicadas en nuevas opciones como el trabajo por cuenta propia y el Decreto Ley 259, que legaliza la entrega de tierras en usufructo, serán objetivos remarcados del proletariado cubano en esta celebración.
En Camagüey, por ejemplo, cerca del 80 por ciento de los más de 26 000 trabajadores del sector no estatal afiliados a la CTC han manifestado su interés en participar del desfile del próximo 1ro. de Mayo.
«Más de 17 000 trabajadores por cuenta propia son miembros de la CTC aquí», dijo Oscar Rivero Fernández, secretario general de esta organización en el territorio.
Rivero Fernández significó que entre los sindicatos con mayor membresía de trabajadores por cuenta propia en Camagüey se destacan Comercio y Gastronomía, Transporte, Industria Ligera, Administración Pública y la Construcción.

EL REY SE DISCULPA ¡BIEN POR EL REY!*

Jorge Gómez Barata

“Me he equivocado, lo siento, no volverá a suceder”. Aunque pudo ser menos lacónico, el rey Juan Carlos de España se ha disculpado. Es toda una conquista.

El significado más profundo de este lance no se limita a una cuestión ecológica, al repudio de los ambientalistas a conductas depredadoras ni al rechazo a la frivolidad de una realeza anacrónica, inútil y cara. El desenlace es otra victoria del progreso político frente al absolutismo y la arbitrariedad que no son exclusivos de las monarquías.

Al decir: “…Lo siento…” el monarca español se somete a la sociedad que desaprobó su comportamiento. La disculpa realza la vigencia de la democracia que, aunque en ninguna parte es completa ni perfecta, al avanzar somete a los gobernantes y estadistas a mecanismos institucionales de control social y al escrutinio de la opinión pública.

Con repúblicas o sin ellas, las sociedades modernas excluyen a los poderes omnímodos que confiscan el poder del pueblo y se colocan por encima de ellos erigiéndose en árbitros de la vida y el destino de personas que ya no son súbditos sino ciudadanos y que con su activismo recuerdan constantemente que los países tienen gobiernos y no a la inversa. Mandatario no es quien manda sino aquel que recibe un mandato que debe honrar.

Por otra parte el debate que ha trascendido las fronteras de España y de Botswana, seguramente irá más allá del momento presente y servirá como enseñanza y paradigma para todos los tiempos. 

Mientras científicos, sociólogos y personas de pensamiento avanzado critican las posiciones antropocéntricas e incluso el Papa admite que los animales tienen alma (algo que en su tiempo escamotearon a los aborígenes del Nuevo Mundo y a los esclavos africanos) existen personas, empresas y países que practican, organizan y realizan matanzas de animales por placer, por negocio o simplemente por tradiciones que no merecen ser conservadas.

Tal vez ha llegado el momento de replantearse las relaciones del hombre civilizado y urbano, culto y bien armado con la vida salvaje y a los llamamientos de rechazo al abuso y al maltrato de los animales, añadir normas jurídicas y acuerdos internacionales que censuren a quien mate por placer, sacrifique, experimente, exhiba o explote en condiciones crueles o degradantes a los animales, ejemplo las corridas de toros, las lidias de gallos, las peleas de perros y otros. 

Aunque los círculos oficiales españoles y europeos guardaron silencio cómplice con la mala conducta, la prensa, la opinión pública, los partidos de oposición y la sociedad civil prevalecieron. Por esta vez la razón y la justicia se han abierto paso. La contrición no le devolverá la vida o la dignidad (que la tienen) a los animales muertos o maltratados, pero contribuirá a impedir que otras sigan un destino semejante.

El mundo cambia y pese a realidades, experiencias y comportamientos negativos, como tendencia general, lo hace para mejor. La autocrítica como el purgante aunque es sabe mal, cura. El rey dormirá más tranquilo, los elefantes estarán más seguros y la sociedad más realizada. La humanidad ha dado otro paso adelante. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de abril de 2012

 ………………………………………………………………

   *El título original de este trabajo era: El rey de disculpa: ¡Viva el Rey! Lo cambié porque mi hija leyó sobre mi hombro y comentó: “Papá, acuérdate de los toros”.