viernes, 20 de abril de 2012

Playa Girón, primera derrota de Estados Unidos en Latinoamérica

El embajador de Cuba Pedro Pablo Prada, explica al público sobre la exposición fotográfica “Nuestra Primera Victoria” de los fotoperiodista: Tirso Sáenz, Sergio Canales, Joaquín Viñas y Miguel Viñas. Los textos son de Fidel Castro, Nicolás Guillén, Silvio Rodríguez y Sara González. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Zoraya Urbina
Redacción Diario Co Latino


Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba en El Salvador, dijo que el triunfo de la Revolución Cubana en Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, en la Costa sur de Cuba, en abril de 1961, fue la primera derrota de Estados Unidos en América Latina.

El diplomático ofreció estas declaraciones en una ponencia sobre el 51 aniversario del citado hecho, que fue conmemorado con la Inauguración de la exposición fotográfica Girón: Victoria del Pueblo en el Centro Cultural “Nuestra América”.

“En 72 horas cambió la historia de América Latina. Después de esta derrota, todos los pueblos de América fueron un poco más libres”, dijo Prada.
Aviones con insignias cubanas atacaron, el 15 de abril de 1961, puntos estratégicos de la isla. El Gobierno de Estados Unidos,  que presidía Dwight Eisenhower, y la oligarquía cubana, explicó Prada, querían hacer creer que había una sublevación contra el Gobierno de Fidel Castro.

“Fue la reacción de la oligarquía y del imperialismo en contra de los cambios del 59”, dijo.  Cuba fue atacada por un grupo de exiliados cubanos, apoyados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El Embajador Prada aseguró que todos estaban vinculados con la dictadura de Fulgencio Batista. “Esto reflejó la calaña del Gobierno de Estados Unidos y sus secuaces”, añadió.

No obstante, los acontecimientos en Playa Girón cimentaron las bases del consenso para la construcción de la unidad nacional cubana. Destacó que sólo unidos pudieron vencer al imperio de los Estados Unidos. “Hablar de Girón es hablar de la fundación del partido”, subrayó. 

En la exposición que convocó la presencia de Prada hay fotografías relativas al momento histórico del triunfo de la revolución cubana sobre Estados Unidos en Playa Girón, las imágenes de fotoperiodistas como Tirso Saénz y de Sergio Canales recogen parte de la esencia de la lucha férrea del pueblo contra la intervención estadounidense; así también, hay poemas de Silvio Rodríguez y de Sara González. 

Cumbre de las Américas, triunfo de los pueblos

Asimismo, Prada se refirió a la posición de varios mandatarios del continente en la reciente “Cumbre de las Américas” que se celebró en Cartagena de Indias, Colombia, que exigieron la participación de Cuba en el próximo evento.

Previo a la reunión, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, dijo que no participaría en ninguna cumbre, si el Gobierno cubano no asistía, de igual modo, pidió que Estados Unidos finalizara el bloqueo impuesto a la isla desde hace más de 50 años.

Prada realzó que durante la cumbre, los presidentes que sí asistieron rechazaron las medidas contra la nación. 


El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, fue uno de los que pidió la integración de Cuba en los procesos y reuniones de Latinoamérica.


Agregó que, incluso el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, un político conservador, calificó de anacrónico el bloqueo y pidió su pronta finalización, lo que a juicio del diplomático es señal de la unidad del continente americano.

Prada agradeció a todos los mandatarios que han rechazado el bloqueo que mantiene a Cuba en la pobreza. Y con la consigna “¡¡Viva Cuba libre!!” finalizó su exposición. 

PARALELISMO INDIGNANTE

Por Manuel E. Yepe
Hay cierta similitud aleccionadora entre la reciente VI Cumbre de las Américas, en Cartagena de Indias, Colombia, y la sanción impuesta al venezolano Ozzie Guillén, director del equipo de béisbol Miami Marlins de las llamadas grandes ligas de ese deporte.
En Cartagena, a Canadá le tocó acompañar en la soledad de su aislamiento a Estados Unidos ante una virtual rebelión de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe allí representados contra la los intentos de la superpotencia por imponer dictatorialmente el desconocimiento de los derechos soberanos de los argentinos sobre las islas Malvinas, y la continuación de la exclusión de Cuba de un foro continental creado por Washington que  se identifica como “de las Américas”.
El Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, desempeñó allí el papel que cada año asume en la Asamblea General de Naciones Unidas su homólogo de Israel, Benjamin Netanyahu, al presentarse como único acompañante de la superpotencia en su oposición a la exigencia universal de que sea levantado el bloqueo que hace más de cincuenta años impone Estados Unidos a Cuba por el delito de ser expresión de la posibilidad real de materializar los anhelos de independencia de todos los países atados a la hegemonía imperial.
La soberbia imperial de Washington chocó con la unánime voluntad  de los 32 gobiernos latinoamericanos y caribeños participantes, y la VI Cumbre de las Américas terminó, al igual que la anterior, sin una declaración final expresiva de consenso.
De nada le valieron las manipulaciones metodológicas que promovió en el cónclave la delegación encabezada por Barack Obama, que incluyeron censuras y secretos no acostumbrados en encuentros del más alto nivel.
Y es precisamente la intolerancia y la altanería lo que identifica lo ocurrido en la Cumbre de Cartagena con los incidentes que han llevado al borde del desempleo al director de los Marlins de Miami, por diferentes sean las circunstancias y las motivaciones en uno y otro caso.
Según parece, todo comenzó cuando, como director técnico recién contratado de los Marlins de Miami, Ozzi Guillén, expresó a la revista Time a principios de abril: “Yo respeto a Fidel Castro. ¿Sabes por qué? Porque una gran cantidad de personas han querido matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero él sigue ahí “. Y eso bastó para dar lugar a una sanción inicial por cinco juegos del equipo y la amenaza de despido que aún pesa sobre él.
Se trata de un episodio más de la cacería de brujas que mantiene viva la industria del odio (hate industry) que protagoniza la llamada extrema derecha cubana del sur de la Florida para justificar su parasitaria existencia, que en última instancia solo es manifiesta gracias a los fondos de los contribuyentes norteamericanos que Washington le aporta “para continuar la lucha por hacer regresar a Cuba a la democracia” y ella se embolsa inescrupulosamente.
El periodista Jefferson Morley, en el sitio Salon.com recuerda en un artículo que titula “Tuvo suerte Ozzie Guillén: Terroristas de Miami no le pusieron una bomba”, que hace cinco años, en una entrevista con el Men’s Journal, cuando se le pidió a Ozzie Guillén el nombre del hombre más duro que él conocía, éste respondió: “Fidel Castro es un toro. El poder de todo el mundo está contra él y que él sobreviva aún confirma que tiene poder. Su país lo apoya. A dondequiera que va, se extenderá la alfombra roja. Yo no admiro su filosofía, lo admiro a él”.
Por su parte, el periodista de origen cubano Norman Chad, radicado en Estados Unidos, publicó un artículo en The Washington Post el 15 de abril en el que afirma que “el verdadero problema de Guillén es el Miami cubano. La combinación de la franqueza de Guillén, la política de Miami, y la arrogancia de los Marlins es lo que ha llevado a que este director técnico, destinado al Salón de la Fama, esté ahora al borde de ser despedido.”
Previa aclaración temerosa de que él personalmente siente “un sano desdén” por Fidel Castro, el periodista apunta qué Ozzie Guillén “ni siquiera elogió la política de Castro, simplemente ensalzó su perseverancia”.
Y al respecto pregunta: “¿Qué posibilidades de supervivencia le daría usted a un hombre que lleva a cabo una revolución comunista en una pequeña isla a 90 millas al sur del imperio capitalista más grande, más cruel y militarmente poderoso en la historia?”.
Habiendo dicho esto, Chad deja al final de su columna periodística y entre paréntesis una nota que dice: (“Espero que ahora no me suspendan a mi, mis próximos cinco columnas”).
La Habana, 20 de abril de 2012

Otra movilización el 29 contra el gobierno español

Publicado en Cubadebate el 20 Abril 2012
Los dos principales sindicatos en España, CCOO y UGT, llamaron hoy a los ciudadanos para que se movilicen el próximo día 29 contra las medidas que aprobará el Gobierno, al cual acusan de provocar “una situación de estado de emergencia económica y social”, y de generar una “gran alarma” en la sociedad española.

Así se han pronunciado los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en una rueda de prensa para informar sobre las manifestaciones convocadas para el próximo día 29 en toda España, junto con la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos.

Unas manifestaciones a las que acudirán los dos representantes sindicales -lo harán en Madrid-, al igual que encabezarán la del próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, que, según Méndez “no va a ser una página en blanco”, sino “a doble página” al tratarse de dos jornadas seguidas de reivindicación.

Méndez ha pedido a los ciudadanos que salgan a la calle el 29 porque “con la Sanidad y la Educación no se juega”, una opinión que también ha expresado Toxo, quien ha arremetido contra aquellos que tratan de minimizar esta medida con frases “poco ocurrentes” y “despreciativas” hacia la sociedad.

Se refería así a las declaraciones del secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP y consejero del ramo en Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, quien dijo ayer que imponer el copago farmacéutico a los pensionistas “solo son cuatro cafés al mes”.

“No se puede hablar de cafelitos a estas alturas para hablar de gasto farmacéutico y de otras cosas. No sabe ese señor cuánto le cuesta a una persona que percibe 600, 700, 800 o menos euros al mes alcanzar esa cifra. Y lo que supone la combinación de la reducción de salarios, congelación de pensiones, incremento del gasto porque no se pueden aislar las medidas”, ha comentado Toxo, quien se ha referido también a otras subidas como la de la luz.

“Menos frivolidad”, ha reclamado Toxo, quien se ha mostrado convencido de que estas medidas persiguen un cambio de modelo social con la “indisimulada vocación de conducir hacia el campo del negocio privado” aspectos relevantes de la asistencia de los servicios públicos.

Medidas que se llevan a cabo, en su opinión, desde “la prepotencia de la mayoría parlamentaria” y rechazando abrir la “más mínima” vía de dialogo con la sociedad.

Una situación que, según Méndez, “va más allá de la imposición de duras políticas de recorte” en la Sanidad y la Educación, ya que tienen un “calado ideológico claro”, como lo demuestra, a su juicio, la subida de tasas universitarias.

“Estamos ante decisiones muy graves que significan una vuelta atrás”, según el responsable de UGT, quien ha sostenido que el concepto de Estado social y democrático de la Constitución “está sufriendo un deterioro y una degradación que se pretende que sea de carácter irreversible”.

Para el contribuyente que paga sus impuestos, estas medidas, según Méndez, están provocando “una grave desmoralización” en el contribuyente pues ve cómo se lleva a cabo “una amnistía fiscal en beneficio de los defraudadores” y al mismo tiempo le recortan los servicios públicos y le aplican el copago.

El portavoz de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para “llenar la calle” el 29 para protestar contra una política que no corresponde al programa con el que el PP concurrió a las elecciones y que implica unas medidas injustas, insolidarias e ineficaces.

Habrá manifestaciones el 29 y el 1 de mayo, pero los sindicatos ya advierten que, dependiendo de la respuesta del Gobierno, pueden tener continuación porque su objetivo es seguir una dinámica de movilización sostenida que, según Toxo, “durará tanto tiempo como el Gobierno considere”.

(Con información de EFE)

Candidato de Movimiento Progresista en México sube en encuestas

México, 20 abr (PL) El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, rebasó por primera vez en las encuestas a Josefina Vázquez Mota, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), destacó hoy la prensa mexicana.

  Desde que iniciaron los sondeos de seguimiento diario en marzo, esta es la primera ocasión en que AMLO (como es identificado López Obrador) supera por dos puntos a las aspirante panista.

En el tanteo de Milenio y GEA/ISA entre el 17 y el 19 de abril, a la pregunta de "Si en este momento se celebraran las elecciones para la Presidencia, ¿por quién votaría usted?", López Obrador aparece con 24,8 por ciento de las respuestas contra 23,1 por ciento de Vázquez Mota.

AMLO pasa al segundo puesto después que el pasado 10 de abril ambos tuvieran un empate técnico, indicó el diario Milenio.

Pero algo similar ocurre con los resultados por partido, ya que las preferencias ubican al PAN con 17,6 por ciento y la alianza Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano con 17, 4 por ciento.

Esa estadística significa un retroceso para el PAN, que inició las encuestas con 20 por ciento de las preferencias, contra 12,8 por ciento de las izquierdas, aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- Verde Ecologista de México (PVEM), del candidato Enrique Peña Nieto, prevalece por encima de ambos por 22 puntos.

Lo interesante en este conteo no es tanto lo que avanzó López Obrador, sino que Vázquez Mota enfrenta una caída de siete puntos, pues cuando se realizó la primera encuesta el 19 de marzo tenía 29,8 por ciento de las preferencias.

Peña Nieto obtuvo en esta misma investigación 50,8 por ciento y avanza tres puntos en comparación con la primera encuesta, en la que obtuvo 47,5 por ciento de las preferencias; sin embargo, en comparación con los resultados del 18 de abril retrocedió dos puntos porcentuales.

En tanto, el aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, captó solo 0,1 por ciento comparado con los resultados de hace un mes. Ahora tiene 1,3 por ciento de las preferencias.

Otro detalle que arrojó la encuesta es que el porcentaje de indefinidos se redujo siete puntos en un mes, ya que en el primer sondeo se ubicó en 28,9 por ciento y en el más reciente obtuvo 22,4 por ciento.

El 1 de julio están convocados cerca de 80 millones de mexicanos a las urnas para elegir al Presidente de la República (sexenio 2012-2018) entre las cuatro opciones de candidatos en campaña.

ARGENTINA NO ACEPTA CONDICIONAMIENTOS

EN DIALOGO CON PAGINA/12, HERNAN LORENZINO RECHAZO LAS CRITICAS DEL BANCO MUNDIAL Y EL FMI A LA RECUPERACION DE YPF

“Más de lo mismo: recetar, vigilar y castigar”

El ministro de Economía, que participa en Washington de la reunión del FMI, descalificó los dichos y amenazas del titular del Banco Mundial y las críticas de la jefa del FMI. “Son organismos con enorme descrédito que no van a condicionarnos.”

Por Raúl Dellatorre


Hernán Lorenzino defendió en Washington la soberanía nacional. “Argentina toma sus decisiones sin depender de los organismos internacionales.” Imagen: Télam.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, llegó a Washington sabiendo que la defensa de la decisión argentina de recuperar YPF iba a ser la principal tarea política de su estadía, durante la cual participa de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, en un encuentro de ministros del G-20 y diversos foros y reuniones bilaterales. Ya en el primer día en la capital estadounidense debió enfrentarse a críticas del presidente del Banco Mundial, de la directora gerente del FMI y del secretario general de la OCDE. “Argentina no acepta condicionamientos, y mucho menos de estos organismos internacionales que han caído en un enorme descrédito por sus errores en el pasado y por seguir impulsando, en el presente, las mismas políticas de ajuste frente a las crisis; recetas que sólo producen más sacrificios a la gente y no a los bancos que las provocaron”, respondió Lorenzino, en una entrevista telefónica que concedió a Página/12 desde aquella ciudad.

Sin embargo, refirió que en el transcurso de “un día agitado” por las intensas actividades, en el que participó en un seminario, una reunión del G-24 y reuniones bilaterales (tras el reportaje tenía previsto participar de una cena con los ministros del G-20), no observó que hubiera “un clima adverso” a la Argentina por la decisión de expropiar las acciones de YPF. “Para nada, son sólo expresiones de cúpula de organismos a los que no les incumbe opinar sobre una decisión de soberanía nacional sobre una empresa argentina, como YPF”, respondió Lorenzino a este diario.

–El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, señaló hoy (por ayer) que “es un error” que Argentina haya resuelto expropiar acciones de Repsol en YPF.

–Mi respuesta a Zoellick es que Argentina es un país soberano, toma sus decisiones sin depender de lo que le indique ningún organismo internacional y en función de lo que la Presidenta estima mejor para los argentinos. El gobierno argentino no acepta ningún tipo de condicionamientos, y mucho menos los que provengan de estos organismos, que han caído en descrédito por sus errores del pasado y por seguir recomendando e imponiendo, en el presente, las mismas políticas de ajuste que llevaron a las crisis. Son políticas que terminan haciendo pagar a la gente con más sacrificios y no a los bancos, que son los responsables y, al final, son los que reciben los beneficios de esas políticas de ajuste.

–Usted está participando de la asamblea del FMI y el Banco Mundial. ¿Estos cuestionamientos de sus máximas autoridades complican la relación de Argentina en estos ámbitos?

–En 2005, Argentina tomó la decisión de romper con los condicionamientos de las políticas económicas monitoreadas por el FMI. Pagamos la deuda con el organismo y dejamos los planes de ajuste que dictaban “las misiones del Fondo”. A partir de ahí se estableció una nueva relación que deben respetar. Argentina participa en estos foros como país soberano e independiente.

–Sin embargo, los dichos de Zoellick también tuvieron una carga de advertencia. Dijo que “está mal hacer” lo que hizo Argentina y que “es un síntoma que tenemos que vigilar”.

–Es más de lo mismo. Recomendar, vigilar y castigar al que no hace lo que ellos establecen. Es una relación entre los organismos y los países miembro que Argentina rechaza. Y mucho más en este caso.

–La directora del FMI (Christine Lagarde) usó un lenguaje más prudente, pero también contrario a la decisión argentina. Le reclamó “previsibilidad” al gobierno argentino para no ahuyentar las inversiones extranjeras.

–Lo que da previsibilidad es el cumplimiento de las normas contractuales. Repsol incumplió en Argentina sus obligaciones. Recibió la mayor cantidad de áreas petroleras para producir y abastecer al país, pero no hizo las inversiones para garantizar la producción necesaria ni para reponer las reservas que se consumían. El país perdió el autoabastecimiento de combustibles y sufrió la depredación de sus reservas. No parece que las políticas ejecutadas por Repsol hayan sido las que llevaban a cumplir aquellos objetivos. En su gestión redireccionó la refinación para apuntar a los sectores premium, abultando sus ganancias y perjudicando al usuario. Privilegió el giro de utilidades al exterior a la ejecución de inversiones necesarias. Lo que se está castigando es esa conducta, lo que se busca preservar es el interés social, la necesidad pública.

–Lo que se condena, desde estos organismos internacionales, es la intervención del Estado. Zoellick habló de una tendencia al populismo, a mayor proteccionismo.

–El objetivo de la decisión que adoptó Argentina es hacer cumplir las leyes. La intervención del Estado en sectores estratégicos tampoco es un hecho extraño en el mundo. Pensemos cómo reaccionaron los países desarrollados, Estados Unidos principalmente, ante la crisis. Ocuparon espacios de la actividad privada, intervinieron volcando recursos multimillonarios y no está mal. El Estado, en Argentina y en todos lados, está para cumplir ese rol, para garantizar la satisfacción de las necesidades. Argentina se estaba quedando sin petróleo y tomó las decisiones que eran necesarias. Y lo hizo, además, siguiendo todos los pasos que prevé la legislación para estos casos, que son excepcionales. La expropiación se define a través de un proyecto de ley, que está siguiendo todos los pasos reglamentarios, porque por suerte hay un Poder Ejecutivo y un Poder Legislativo funcionando. Afortunadamente, además, podemos decir ahora que es una decisión que cuenta con el respaldo de gran parte de la bancada de oposición.

–También hubo críticas del ministro de Hacienda de México (José Antonio Meade), país que ejerce la titularidad temporal del Grupo de los 20. ¿El cuestionamiento a la decisión de recuperar YPF puede llegar al seno del G-20?

–Las declaraciones de Meade son absolutamente improcedentes. El G-20 no es un foro para atender cuestiones bilaterales, pero mucho menos en este caso que es una resolución de un Estado soberano respecto de una empresa nacional con accionistas de otro país.

–Lo que dijo Meade es que la acción de Argentina es contraria a las prácticas alentadas por el G-20 en favor de dar mayor certeza a las inversiones. ¿Podría habilitar ese argumento el tratamiento del tema YPF en el seno del G-20?

–El G-20 es un ámbito para la búsqueda de consenso en políticas globales. No le incumbe tratar decisiones soberanas de un país. El G-20 no es árbitro de nada. Los dichos de Meade respecto de la Argentina han sido muy desafortunados.

–Pareciera que Argentina llegó a esta cumbre en Washington con un clima muy desfavorable. Más allá de estas declaraciones que le cité, que han sido públicas, ¿cómo le fue en los encuentros que mantuvo hasta ahora? ¿Se percibe ese clima negativo y crítico respecto de Argentina tras la decisión de recuperar YPF?

–No... para nada (responde de manera enfática). Hubo muchas expresiones de solidaridad de países de la región. Los dichos de Zoellick, el FMI, la OCDE son expresiones de cúpula de organismos a los que no les incumbe opinar sobre una decisión de soberanía nacional en relación con una empresa argentina, como YPF. Pero no reflejan para nada el clima que se vive en esta cumbre. Hoy hay más preocupación entre los países participantes por ver cómo se resuelve la crisis europea. Los países emergentes somos los únicos que traemos buenas noticias.

Estrenan en Francia sinfonía en homenaje al Che

París, 20 abr (PL) El emblemático teatro Julio Verne, de la ciudad francesa de Amiens, fue escenario del estreno mundial de la sinfonía "Muerte y Renacimiento", en homenaje al comandante Ernesto Che Guevara.

La obra, del compositor argentino Julio César Pardo, estuvo magistralmente interpretada por la orquesta "Música en Utopía", formada exclusivamente para esta presentación por músicos jóvenes y otros de reconocida trayectoria en Francia y Europa.

Dividida en cuatro movimientos, la sinfonía refleja los momentos del guerrillero argentino cubano en la Sierra Maestra, su asesinato en Bolivia, el instante en que pasa a convertirse en un ser mítico y la relación entre el pensamiento del Che y el del Libertador Simón Bolívar.

Al cierre de la presentación, la orquesta se unió a un grupo de estudiantes del Conservatorio de Amiens para interpretar la canción de protesta chilena "El pueblo unido" y la cubana "Hasta siempre comandante", de Carlos Puebla, dedicada al Che.

En declaraciones a Prensa Latina, Aleida Guevara, hija del comandante Ernesto Guevara, destacó la importancia de que estos músicos se hayan unido en un hermoso proyecto de amor.

"A 45 años de su muerte, el Che se multiplica y sigue siendo un ejemplo a seguir, un ejemplo de lucha y de vida", dijo.

La organización de solidaridad Cuba Si France, que auspició la presentación de la sinfonía, prevé llevarla a otros escenarios europeos y también a la mayor de las Antillas.

El embajador cubano en Francia, Orlando Requeijo, destacó la presencia de cientos de personas que vinieron de todas partes del país y también de Bélgica y España para participar en este homenaje al Che.

La presentación de la obra tuvo lugar en un histórico teatro, con capacidad para tres mil personas, construido en el siglo XIX cuando Julio Verne fue consejero municipal de la ciudad de Amiens, ubicada en el norte de Francia.

Julio César Pardo, el compositor de la sinfonía, y Jean Cornier, quien ha escrito varios libros sobre el Guerrillero Heroico, estuvieron dentro de las personalidades presentes en el estreno, en el que también hubo una representación del cuerpo diplomático acreditado aquí.

Cuba ni se rinde ni se compra

Conmemorado el aniversario 51 de la victoria en Girón
Cientos de cenagueros recordaron la histórica victoria.  Autor: Hugo García
Hugo García 
digital@juventudrebelde.cu
19 de Abril del 2012 22:41:53 CDT
Ciénaga de Zapata, Matanzas.— Cientos de cenagueros conmemoraron este 19 de abril, frente a la explanada del Museo de Playa Girón, el aniversario 51 de la histórica victoria del pueblo cubano en este lugar, en 1961.
Olga Lidia Ramírez González, miembro del Buró Provincial del Partido en Matanzas, rememoró uno de los acontecimientos más trascendentales de la patria, escrito con la sangre de hombres y mujeres del pueblo. También recordó que a pesar de la juventud de muchos combatientes, estos aniquilaron una invasión bien planeada e inscribieron en los anales de la historia la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.
La dirigente añadió que en este aniversario la Ciénaga muestra cero mortalidad infantil y materna y la reanimación de las instalaciones de salud, entre otros avances.
Recordó que «este jueves se cumplió un año de la clausura del VI Congreso del Partido, el cual se concentró en decisiones fundamentales de la actualización del modelo económico, con la adopción de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, refrendados popularmente».
La joven Yadelis Rodríguez, maestra de primaria en la Ciénaga, recordó los desmanes que sufrían los pobladores de este terruño  antes de la Revolución y manifestó, en nombre de la juventud cubana, que tenemos que proclamar Todos los días por los Cinco, «porque nuestros hermanos injustamente retenidos en Estados Unidos tendrán nuestro reclamo siempre, porque este pueblo y sus jóvenes ni se rinden ni se compran», ratificó.
El equipo de béisbol de Matanzas recibió la Réplica del Tanque de la Victoria de manos de Omar Ruiz Martín, primer secretario del Partido en Matanzas, y de José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Igualmente Tania León Silveira, presidenta del Gobierno en la provincia, entregó la Condición de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Matanzas a Víctor Mesa Martínez, director de la novena de pelota matancera.
En el acto estuvieron presentes cien milicianos y brigadistas sanitarias que participaron en la gesta de Girón, familiares de los mártires caídos en aquella lucha y Nemesia Rodríguez, así como Irma Sehwerert, madre de René González.

SEGURIDAD CON ROMANCE INCLUIDO

Jorge Gómez Barata

De los 43 presidentes norteamericanos cuatro han sido asesinados pero sólo  John F. Kennedy pereció bajo la protección del Servicio Secreto, que sin embargo no pudo impedir los atentados contra otros siete mandatarios: Andrew Jackson, Harry Truman, Richard Nixon, Gerald Ford, James Carter, Ronald Reagan, William Clinton y George Bush.

EL SERVICIO SECRETO

Aunque cumple otras tareas, el Servicio Secreto tiene como misión proteger al presidente al que acompaña y asiste preservándolo ante todo tipo de riesgos. Nadie como esos oficiales conoce la agenda y la ubicación del mandatario. En situación de riesgo los oficiales del Servicio Secreto controlan al presidente. Cuentan que el 11/S, contra la voluntad de Bush, lo mantuvieron dos horas en el aire.

El Servicio Secreto, creado en 1865 durante la administración de Andrew Johnson tenía el cometido original de perseguir a los falsificadores de dinero, hasta que en 1902, cuando William McKinley se convirtió en el tercer presidente asesinado sin contar con protección especializada (antes lo fueron James Garfield y Abraham  Lincoln) se le encomendó esa misión.

La rutina diaria del Servicio Secreto se despliega en la Casa Blanca, una edificación de seis pisos, 132 habitaciones, 32 baños, 28 chimeneas, 412 puertas, 147 ventanas, 8 escaleras y tres ascensores. En la protección se incluyen los accesos lejanos, un perímetro de 20 millas a la redonda y el espacio aéreo correspondiente.

Entre las operaciones más sensibles para la protección del presidente figuran los traslados, para lo cual cuentan con el AIR FORCE ONE y el Marines ONE, en realidad sendas flotas de aviones y helicópteros. ONE no es un avión, helicóptero o buque, sino un indicativo utilizado por cualquier vehículo en que se traslade el presidente. “ONE” no es el avión, helicóptero, buque o automóvil, sino quien lo utiliza. 

Nada pone en mayor tensión al Servicio Secreto que los viajes y la estancia del presidente en el extranjero, especialmente a zonas de riesgos y donde son usuales los contactos con el público y con personas cuyo comportamiento no es predecible. Todos esos elementos suman gravedad a lo ocurrido en Colombia.

Aunque el cotilleo se alimenta con los aspectos frívolos del comportamiento de algunos agentes del Servicio Secreto, que introdujeron prostitutas en las instalaciones destinadas al presidente en Colombia, lo más preocupante es la insólita paradoja de que quienes tienen como misión proteger al mandatario lo pusieron en peligro. 

Las prostitutas que ofertaron sus servicios a los escoltas presidenciales no son criaturas angelicales ni infelices muchachas pobres que venden sus favores en las calles, sino meretrices clase A: bellas, refinadas, instruidas, elegantes y caras; exactamente del prototipo que suelen reclutar y entrenar los servicios especiales para cumplir misiones tan delicadas y exigentes como aproximarse al presidente de los Estados Unidos. No será extraño que alguna de las 20 muchachas haya trabajado para una agencia extranjera.

Está descartado que los agentes y los militares involucrados recorrieran calles, bares y salones de Cartagena de Indias en gestiones de contratación de sexo tarifado, falta por averiguar quiénes fueron los representantes de las chicas, usualmente delincuentes de cuello blanco, también proclives a prestarse para trabajos sucios. Al incursionar en un ámbito contaminado por el dinero, el chantaje y la corrupción, los miembros del Servicio Secreto se colocaron en posiciones sumamente vulnerables y comprometieron la seguridad del presidente.

Dicen que todavía el Servicio Secreto no se perdona la muerte de Kennedy, víctima de tres impactos, de los cuales presumiblemente el último fue mortal. Al reproducir el hecho han determinado que entre el primer y último disparo hubo tiempo para que, de haber tenido la oportunidad, un agente cubriera con su cuerpo el del presidente. Aunque con menos dramatismo dicen lo mismo del primero y segundo zapato lanzado contra Bush en Irak.

Para hombres jóvenes, sometidos a tensiones enormes y lejos de casa, ir de putas en la más exótica de las ciudades del Caribe colombiano no es exactamente escandaloso, lo es hacerlo faltando a sus deberes, a costa de la seguridad del presidente de los Estados Unidos y luego no querer pagarle a las muchachas. Allá nos vemos.

La Habana, 20 de abril de 2012