jueves, 19 de abril de 2012

Gobierno venezolano denuncia a DEA como cómplice de la fuga de exmagistrado Aponte

El ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, calificó como lamentable el hecho de que la Oficina Antidroga de Estados Unidos asuma el asilo de un fugitivo de otro país, como el ex magistrado Eladio Aponte Aponte. teleSUR

TeleSUR  -  Jueves 19 de Abril de 2012
El titular de la Cartera de Justicia de Venezuela denunció que EE.UU y la DEA se encuentran vinculados como cómplices en la operación de fuga del exmagistrado Aponte Aponte. Advirtió que en los próximos días darán a conocer otros elementos probatorios que vinculan al ex juez con el narcotráfico y reveló que se fragua una nueva conspiración desde Estados Unidos contra Venezuela
El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció este jueves que la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas de Estados Unidos, (DEA, por sus sigla en inglés) ha sido cómplice del exmagistrado Eladio Aponte Aponte en su fuga hacia ese país norteamericano y condenó su protección pese a sus relaciones con el narcotráfico.
“Toda la operación de fuga de este exmagistrado Aponte la organizó la DEA. Esto demuestra su participación en la desestablización de los países progresistas y su colaboración con el narcotráfico”, denunció El Aissami.
El ministro señaló que Estados Unidos se ha convertido en el país de los conspiradores y de la complicidad para las redes del narcotráfico.
“La DEA y Estados Unidos albergan a narcotraficantes y prófugos. Allí estas personas encuentran un lugar para delinquir libremente", recordó el ministro.
El funcionario venezolano reiteró que Aponte Aponte fue destituido sobre la base de elementos probatorios. “Él mismo confesó que conocía a una persona que está enjuiciada por narcotráfico y que le facilitó las cosas para operar con sus redes. (…) se comprobaron pagos de sentencias cobros de comisiones y vínculos con familiares. Un hijo de Aponte llegó a invitar a (Walid) Makled a su boda. Incluso, tenía seguridad facilitada por el exmagistrado”, puntualizó.
Adelantó que en los próximos darán a conocer cuáles son los elementos probatorios que vinculan al exmagistrado venezolano, en base a investigaciones realizadas desde el año 2008.
“Más adelante conocerán en detalle estos elementos probatorios que hemos venido investigando desde el año 2008, donde se comprueban sus conexiones con el narcotráfico”, dijo El Aissami.
En relación a la actuación de la oposición venezolana, el ministro “lamentó la actitud mezquina de la oposición que salió a hacerse eco de un prófugo de la justicia venezolana. ¡Qué triste oposición, que asume como vocero a una persona vinculada al narcotráfico. Lo han convertido en su líder!”
Anuncian nueva conspiración desde Estados Unidos
El ministro anunció que el Gobierno tiene pruebas sobre nuevas conspiraciones que se fraguan desde Estados Unidos por parte de la oposición venezolana.
“Quiero decirle al país que tenemos pruebas de que en este momento se encuentran en territorio estadounidense el dueño de un medio impreso nacional, un importante banquero de nuestro país y un comunicador social, que además, es el operador del Departamento de Estado del país norteamericano. Ellos se encuentran conspirando contra nuestro país”, dijo El Aissami.
El funcionario informó que tienen precisados cada uno de los movimientos de esas personas. “Tenemos las matriculas de los aviones, horas de salida y sitios de encuentro”, anticipó la autoridad venezolana.
Tareck El Aissami advirtió que no permitirá que la oposición venezolana genere caos en el país. “ Es nuestro deber garantizar la paz y la tranquilidad. No nos llevarán al escenario al que llevaron al país en el año 2002 (golpe de Estado). Actuaremos sin temor a nada”.

Final cabeza a cabeza, Sarkozy-Hollande

   PARIS, 19 (ANSA) - El presidente Nicolas Sarkozy y el candidato socialista Francois Hollande mantienen un final cabeza a cabeza de cara a las elecciones del domingo, según un sondeo de LH2 para Yahoo!.

    De acuerdo a la encuesta, Hollande perdió 2,5 puntos respecto a una semana atrás y descendió a 27 por ciento de las intenciones de voto, mientras Sarkozy ganó medio punto y subió a 26,5 por ciento.

    En el balotaje, previsto para el 22 de mayo, Hollande refuerza su posición de gran favorito con el 56 por ciento de los votos, contra 44 por ciento de Sarkozy.

    En tercer lugar, marcha la extrema derecha de Marine Le Pen (Frente nacional) con el 15,5% (+1,5%), seguida por Jean-Luc Melenchon (Frente de izquierda), con el 15% (+2). Más atrás se halla el centrista Francois Bayrou (MoDem) con el 10% de los votos (-0,5).

GIT/ACZ 
19/04/2012 21:26 


Embajador Prada agradece a Presidente Funes posición a favor de Cuba en Cumbre de las Américas

Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba en El Salvador. Foto Diario Co Latino

Redacción Diario Co Latino

El Embajador de Cuba en El Salvador, Pedro Pablo Prada, agradeció hoy al Presidente Mauricio Funes por su posición en la recién pasada Cumbre de las Américas, donde el mandatario salvadoreño abogó por la incorporación del país caribeño en los mecanismos de integración regional y continental. 

“Me permito agradecerle al Señor Presidente, en nombre del gobierno del pueblo cubano, al que me honro en representar en este hermano país, por sus valientes, firmes y claras palabras”, manifestó el embajador cubano durante la entrevista Agenda de Nación que transmiten Canal 10 y Radio Nacional.

El diplomático citó la frase: “Cuba es parte imprescindible del cuerpo y el alma latinoamericano y miembro pleno por geografía, por derecho y por historia del continente americano”, expresada por el Presidente Funes en la segunda parte de la sesión plenaria de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias. En esa misma ocasión, el jefe de Estado salvadoreño argumentó que “para contribuir al bienestar del pueblo cubano y a su grandeza debemos promover su integración al proceso de unidad regional y continental”, de manera que “El Salvador, como ya lo han hecho otras naciones de este hemisferio, aboga por la participación de pleno derecho de Cuba”. El gobierno del Presidente Funes saldó una deuda histórica del país en materia de relaciones exteriores, después de  casi 50 años, al restablecer las relaciones con el país caribeño desde el inicio de su mandato.

El embajador Prada destacó que las relaciones entre El Salvador y Cuba pasan por un momento de crecimiento. “En esta fase de institucionalización, inaugurada por el Gobierno del Presidente Funes, electo en las elecciones del año 2009, se ha iniciado una etapa de profundización, de creación de todas las bases, jurídicas, que regulan esas relaciones desde el punto de vista político, económico y comercial”, afirmó el diplomático.

Además, señalo  la creación de nuevos espacios de intercambio comercial y de cooperación, en la que ambas economías complementarias se fortalecen. Prada  destacó  la Operación Milagro, gracias a la cual alrededor de 10  mil salvadoreños han recuperado la visión y los programas de formación de profesionales para el desarrollo económico y social de El Salvador.

Durante la entrevista Agenda de Nación, el embajador Prada también se refirió a la invasión de Playa Girón en abril de 1961 al cumplirse este día un aniversario del ataque a Cuba organizado por la CIA. 

“Aquella victoria fue posible porque se dieron las circunstancias históricas, políticas  a través de las cuales el pueblo de Cuba logró unirse por encima de cualquier diferencia, tendencia, para salvar el proceso de transformaciones revolucionarias que se había iniciado el primero de enero de 1959”, afirmó el embajador. 

 El 16 de abril de 1961, con el fin de instaurar en la isla un gobierno afín a los intereses económicos y políticos de Estados Unidos, un grupo de exiliados cubanos, mercenarios, agentes de la CIA y asesores norteamericanos invadieron Cuba  para derrocar a Fidel Castro y asesinarlo junto a los jefes revolucionarios que dos años antes habían derrocado al dictador Fulgencio Batista.

El diplomático también habló de las acciones terroristas del anticubano, Posada Carriles, quien todavía tiene apoyo político en Centroamérica.

Posada Carriles hizo de El Salvador, su base de operaciones contra Cuba, durante los gobiernos de ARENA, quien adiestró a salvadoreños para cometer atentados terroristas en Cuba, por lo que dos salvadoreños guardan prisión en la isla.




Celebran en El Salvador aniversario 51 de victoria cubana en Girón

San Salvador, 19 abr (PL) El aniversario 51 de la victoria del pueblo cubano sobre la invasión mercenaria, organizada por Estados Unidos, fue celebrado en El Salvador con un acto en el Centro Cultural Nuestra América de la capital. 

  El embajador de Cuba en este país, Pedro Pablo Prada, destacó en la actividad que con razón se ha dicho que con la primera derrota del imperialismo en América Latina, los pueblos de la región fueron un poco más libres.

Prada recordó los planes de Estados Unidos contra Cuba desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 y la valiente respuesta del pueblo, que en menos de 72 horas derrotó a los agresores en 1961.

Durante la celebración fue presentado el documental "Muerte al Invasor", que relata los tres días de combates contra los mercenarios, herederos de latifundistas y exmiembros de la dictadura del general Fulgencio Batista.

Señaló que se trata de una pieza de periodismo histórico importante para las nuevas generaciones, en particular para los jóvenes salvadoreños, cuya numerosa presencia en el auditorio resaltó.

Asimismo, fue inaugurada una exposición con fotos tomadas en el escenario de la lucha por profesionales cubanos, entre ellos los hermanos Joaquín y Miguel Viñas, de la entonces naciente agencia de noticias Prensa Latina.

Otras imágenes corresponden a Tirso Serrano Sáenz y Sergio Canales, de las revistas Bohemia y Verde Olivo, respectivamente.

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 20 DE ABRIL DE 2012


Este año en El Salvador la conmemoración del aniversario 51 de la gesta del pueblo cubano en Playa Girón de 1961, ha tenido diversas formas de desarrollo, destacando el acto público en el capitalino Centro Cultural Nuestra América el pasado miércoles, en el que el embajador de Cuba en el país, Pedro Pablo Prada, ha hecho un desglose de los antecedentes, del desarrollo de la invasión mercenaria y la victoria popular contra los planes del imperialismo, en menos de 72 horas de combates.

Con el fin de plasmar de mejor manera la efeméride fue proyectado un documental titulado “Muerte al Invasor”, donde se relatan pormenores de los 3 días de combates contra los mercenarios entrenados y financiados por los Estados Unidos de América. Asimismo fue presentada una exposición fotográfica alegórica, con imágenes del escenario de los combates.

Este jueves por la mañana, en el espacio de los medios estatales llamado “Agenda de Nación”, emitido para todo el país por el Canal 10 de televisión y Radio Nacional de El Salvador, ha comparecido por cerca de una hora el embajador Prada, y en el que ha detallado también aspectos de la invasión y la posterior victoria del pueblo cubano contra los planes imperiales de destruir la Revolución Cubana.

Durante el diálogo también ha agradecido al presidente Mauricio Funes en nombre del pueblo y gobierno cubanos, por su posición respecto a Cuba durante la concluida Cumbre de las Américas en la ciudad colombiana de Cartagena, destacando sus valientes, firmes y claras palabras al afirmar que Cuba es parte imprescindible del cuerpo y el alma latinoamericano y miembro pleno por geografía, por derecho y por historia del continente americano. Posteriormente Prada ha citado las también frases del mandatario salvadoreño en las que al igual que otras naciones de este hemisferio, aboga por la participación de pleno derecho de Cuba y su integración al proceso de unidad regional y continental.

De igual manera ha recordado que las relaciones entre la mayor de las Antillas y El Salvador pasan por un momento de crecimiento, con la creación de todas las bases jurídicas que regulan dichas relaciones desde el punto político, económico y comercial. En este mismo sentido, el ministro de Economía salvadoreño, Héctor Dada, informó el pasado miércoles que el Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba ha entrado en vigor luego de su ratificación por parte de la Asamblea Legislativa el pasado marzo.

Al respecto ha dado a conocer que ya está a disposición de los empresarios, y que en la relación comercial la balanza se inclina a favor de El Salvador. Ha citado que en el 2011 el país centroamericano exportó 7,1 millones de dólares, mientras las importaciones desde Cuba alcanzaron 3,4 millones de dólares.

En fin, esta es una semana en la que al igual que la anterior, Cuba ha estado en la agenda informativa nacional, aunque esperando culminar la conmemoración de la primera derrota del imperialismo en nuestra América en abril de 1961, con el desarrollo de los programas radiales de una hora cada cual, desde Cuba en Radio Maya Visión el sábado, y la Revista Por Cuba en radio cadena Mi Gente el domingo, en los que se ofrecerán interesantes materiales documentados y producidos por el prestigiado personal de Radio Habana Cuba, con reseñas y crónicas de los acontecimientos, algunos de ellos narrados por sus protagonistas o testigos presenciales.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

ESTADOS UNIDOS: LA IGLESIA PIDE AL GOBIERNO LEVANTAR EL EMBARGO A CUBA

En una carta enviada a la secretaria de Estado Hillary Clinton

De Zenit.org  - 19-04-2012

WASHINGTON, jueves 19 abril 2012 (ZENIT.org).- La Iglesia católica en Estados Unidos ha pedido en una carta enviada a la secretaria de estado Hillary Clinton que se levante el embargo a Cuba y que el Gobierno estadounidense restablezca relaciones diplomáticas con el país caribeño.

En una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el obispo Richard E. Pates, de Des Moines, Iowa, presidente de la Comisión de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia Episcopal, dijo que con esos dos pasos Estados Unidos "estará apoyando al pueblo de Cuba" "a lograr más libertad, derechos humanos y libertad religiosa".

En la carta, enviada el martes y divulgada este miércoles por la Conferencia Episcopal, monseñor Pates elogió que la Administración Obama flexibilizara las restricciones de viaje de los cubanoamericanos a Cuba el año pasado.

El prelado dijo en la carta que, tras participar en la visita del papa Benedicto XVI entre el 26 y 28 de marzo pasados, pudo constatar de primera mano cómo el continuar esta tendencia de apertura "mejorará la vida de la gente en ambos países".

"Las organizaciones caritativas, incluyendo las de la Iglesia católica, proporcionan servicios esenciales y que preservan la vida para los más marginados y empobrecidos en Cuba", dijo Pates en la carta.

Agregó que durante su visita a la Isla, tanto los miembros de esas organizaciones como representantes de alto rango de la Iglesia católica en Cuba le comunicaron en reiteradas ocasiones que su labor se ve frustrada por su incapacidad de obtener productos de Estados Unidos debido al embargo.

El obispo Pates reiteró la postura de la Iglesia católica de que sólo un mayor acercamiento con Cuba puede suscitar un cambio positivo en ese país.

El obispo concluye su carta afirmando: "Esperamos y rezamos por prontas y apropiadas medidas que establezcan relaciones diplomáticas plenas con Cuba y el levantamiento de toda restricción para viajar a Cuba y ofrecer mayor asistencia persona a persona al pueblo cubano. Haciendo esto, apoyaremos al pueblo de Cuba, nuestros vecinos a sólo 90 millas de distancia, a lograr mayor libertad, derechos humanos y libertad religiosa así como establecer relaciones con un socio comercial que beneficiará el comercio estadounidense".

Mineros piden que Piñera siga ejemplo de Fernández

SANTIAGO DE CHILE, 19 (ANSA) - La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) pidió al presidente Sebastián Piñera que siga el ejemplo de Cristina Fernández de nacionalizar YPF y consideró que "es un acto de soberanía del que Chile debiera tomar ejemplo, dado el escandaloso nivel de enajenación que tienen los recursos naturales en este país".

    "Los trabajadores y profesionales argentinos deben sentirse realmente orgullosos de su Gobierno y apoyar este acto de soberanía, con independencia de sus posiciones políticas, tal como ocurrió en Chile con la nacionalización del cobre el año 1971, que contó con la unanimidad del Congreso", señaló la CTC.

    En un escenario en que el acceso a la energía tiene cada vez un mayor alcance geopolítico, América Latina posee reservas de hidrocarburos convertibles en energía, cobre para conducirla y litio para conservarla y administrarla en el tiempo, "lo que vuelve indispensable que los trabajadores luchemos por recuperar las riquezas naturales en beneficio de nuestros pueblos", añadió.

    La entidad, que agrupa a los trabajadores tercerizados que laboran en la minería estatal y privada, llamó al presidente Sebastián Piñera a seguir el ejemplo de la mandataria argentina con el cobre, señalando que "el mito de la eficiencia de la administración privada por sobre la estatal, se rompe cuando se considera el destino de los beneficios".

    Mencionó que en 2006 las minera privadas duplicaron las ganancias de lo que habían invertido en más de 30 años de explotación de las minas de cobre en Chile. En cambio, la empresa estatal Codelco, que conserva el 30% de la producción de cobre chileno, aporta anualmente al Estado dos veces lo que entregan las privadas. "Así de escandaloso es el despojo que estamos sufriendo los chilenos", comentó el presidente de la CTC, Cristián Cuevas.

MBA-MI/JMG
19/04/2012 17:10 


OBAMA Y SUS POSIBILIDADES

Esteban Morales

UNEAC

Observando cómo están las cosas  para la política de Obama, tanto interna como  exterior, no resultaría difícil pronosticar  que tiene la reelección muy comprometida.

Recientemente en la Cumbre de Cartagena no ha hecho más que  desdecirse de lo que al principio de su mandato declaro que sería su política hacia América Latina y el Caribe.[1]

Pero una reelección presidencial no depende simplemente de cómo le vaya al presidente  en su política. Si ha acumulado triunfos o fracasos. Sino más bien ello depende de las condiciones bajo las que despliegue la campaña, las perspectivas de los acontecimientos que lo puedan perturbar en sus propósitos, la fuerza del discurso político, la posición presidencial como punto de apoyo y las perspectivas del potencial oponente. Los Votantes cuentan, pero las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, han devenido cada día más en una negociación, siempre más compleja,  entre las elites políticas y los ciudadanos que ejercen el voto, porque la abstención, que siempre es alta, también ocupa su lugar dentro del mecanismo electoral presidencial.[2]

En primer lugar, está demostrado por la historia electoral norteamericana, que siempre desde la posición presidencial se tienen  más oportunidades, que desde la oponente. Sobre todo teniendo en cuenta, que desde  la posición del Ejecutivo (Presidente o Vicepresidente) se  presentan  las ventajas de manejar las situaciones políticas internas, como no las tiene ningún oponente. Lo cual, es en principio resultado, de que  quien maneja el discurso político desde el ejecutivo, tiene más posibilidades de impactar en los potenciales votantes, que quien lo hace desde la oposición.

Sobre todo, digamos,  tomando en consideración, el papel determinante que tiene la economía en la posible reelección presidencial, y la capacidad del presidente para manipular las cifras y los discursos esperanzadores, podemos llegar a la conclusión, de que en manos del presidente está el  manejar con mayores posibilidades el punto clave de la política interna, sin que podamos olvidar, que las elecciones son en principio y de manera determinante un asunto  interno  y no de política exterior.

Desde tal punto de mira, la economía norteamericana, atraviesa uno de sus peores momentos en los últimos cuatro años, pero no parece estar tan mal como estuvo hasta el 2011.Obama gano la presidencia en medio de una crisis económica que se expandía por el resto de los países aliados. Pero ahora, en el 2012,  a pesar de estar en niveles  de crecimiento aun muy bajos y con altos niveles de desempleo, no parece estar en su peor situación. Aunque ahora, no tiene la holgura de manejar la crisis interna  acudiendo a las posibilidades que antes les brindaban los aliados, porque estos hoy, tanto Europa como Japón, se encuentran en similar o diríamos peor situación que la de  Estados Unidos.

Obama ha desplegado políticas, que desencantaron a muchos de los que lo reeligieron en el 2008, pero esas mismas políticas le han ganado otros adeptos, que podrían estar dispuestos a sustituir el voto de los  desencantados. Por cuanto Obama no escatimo esfuerzos   para traspasar abundantes recursos financieros a los propios responsables de la crisis. Si esos desencantados, son negros o en algunos casos no blancos,  el desencanto podría  verse compensado por otras razones que tienen más que ver  con haber logrado tener a un negro en la presidencia, que por  la situación difícil que atraviesa la economía. Por lo que ser negro, ahora emerge como una ventaja para Obama, mucho más de lo  que lo  fue en el 2008.

Si a lo anterior agregamos alguna mejoría económica anunciada  y alguna real, sobre todo en el nivel del desempleo, entre los  negros no serian tantos los que no estarían  dispuestos a votar por Obama en el 2012.Atreviendome a asegurar, que el que Obama sea negro, para muchos de su raza, es más importante, que el desencanto que hayan podido sufrir. Pues Obama represento para la población no blanca en los Estados Unidos, algo mucho más allá que haber logrado tener un presidente negro en la Casa Blanca. Obama logro capitalizar siglos de lucha contra el racismo y la discriminación, por lo que ahora muchos están dispuestos a perdonarle y darle otra oportunidad. Sobre todo si se trata de que un blanco republicano vuelva a tomar la presidencia.

    Otro factor a tomar en consideración, de manera muy importante, lo es,  que el Partido Republicano, no ha logrado diseñar aun un candidato  que pueda oponérsele a Obama. El único que parece estarle apuntando a la silla presidencial, no ha logrado hacerlo con fuerza y si con muchos inconvenientes. Mitt Romney, no presenta las mismas ventajas para oponérsele a Obama, que está presentando para ser el candidato del partido Republicano. Por lo que a estas alturas de la contienda por la presidencia, los republicanos se encuentran en el atolladero de presentarle un oponente al actual  presidente, que solo parece tener posibilidades para ser únicamente el candidato del partido, no el que derrote a Obama en la contienda por la presidencia. Lo cual aumenta las posibilidades de Obama para lograr compensar, con una campaña inteligente, la decepción y frustración que ha traído para  muchos  votantes demócratas, el incumplimiento de las promesas que hizo durante la campaña. Así como su tendencia a beneficiar a los grandes intereses económicos  y ceder espacio político a los sectores más reaccionarios de la política norteamericana .Lo  que también equivaldría a  decir, haber beneficiado a los sectores que seguían a Bush, que casi se puede decir, con mayor seguridad votarían mas por Obama,  que por un candidato republicano. Porque no pensamos que estos sectores encuentren mayor seguridad para sus intereses en un Romney, que en Obama, que ya les demostró lo que puede hacer por ellos. Mientras que lo que Obama haría en un segundo mandato esta aun por ver.

En términos de la política exterior, esta última raramente ha sido determinante  en una elección presidencial. Solo recordamos el impacto que tuvo el fracaso  del rescate de los rehenes en Irán durante el proceso electoral de 1980 para la reelección de  James Carter. Por lo que a pesar de que actualmente los acontecimientos externos tienen un mayor impacto dentro de la sociedad norteamericana que 30 años atrás, de todos  modos, estos nunca han sido determinantes en los resultados de una elección presidencial. Pudiendo decirse, que solo podrían tener impacto de ser muy dramáticos, afectar de modo directo  la vida interna norteamericana y tener lugar a pocos días de una votación presidencial.

Recordemos el impacto que tuvo la captura de Bin Laden  y su posterior asesinato. Hoy nadie se acuerda de ello. Por lo que el acontecimiento  no va a tener la más mínima influencia sobre los votantes en las próximas elecciones de noviembre del 2012.Si Obama lograra hacer con el Presidente sirio, lo mismo que con Bin Ladem a pocos días de las elecciones,  ello sería diferente.

Los acontecimientos militares en que Estados Unidos está envuelto, aunque múltiples y ninguno de ellos exitoso, no  van  a tener ningún impacto en la actitud de los votantes hacia Obama. Además están teniendo lugar a mucha distancia de Estados Unidos  y no forman parte de la preocupación de los potenciales votantes, como pueden ser la situación económica, la cuestión migratoria, el desempleo y las manifestaciones contra Wall Street.

Todo ello significa, que a pesar de las dificultades que atraviesa Obama, incluso de popularidad¸ los peligros que encierran las situaciones bélicas generadas por Estados Unidos  y las divisiones internas generadas por la economía, Obama tiene posibilidades de ser reelegido a la presidencia en el 2012.

La Habana, Abril 18 del 2012.


[1] En realidad Obama, en sus discursos  ha sido capaz de diseñar políticas  inteligentes, realistas y coherentes. Pero en sus acciones prácticas  sus políticas han resultado cínicas, engañosas y cobardes. Que lo hacen éticamente peor que su predecesor. ¿Quién es realmente Barack Obama? Aun no lo sabemos. veremos si lo logramos  saberlo para un segundo mandato.

[2] Ver del propio Autor, El Sistema Electoral Norteamericano. Las elecciones a la presidencia.

¿Gobierna la izquierda en El Salvador?

CONCHABANZA CON WASHINGTON

Por Hernando Calvo Ospina

Del sitio del autor - Sábado 14 de abril de 2012,

Representante del izquierdista Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha estrechado, desde su elección en 2009, sus relaciones con Estados Unidos mientras rechazaba adherirse a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y se distanciaba del Socialismo XXI. En un gesto aún más significativo no asistió a la primera Cumbre del CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos) en Caracas los días 2 y 3 de diciembre de 2011. De ahí la pregunta: ¿está realmente gobernando la izquierda en El Salvador?

(Este artículo ha sido publicado originalmente en la edición española de Le Monde Diplomatique, de abril 2012)

En octubre de 1980, ante la crisis social, la represión generalizada y la intransigencia política del gobierno de extrema derecha, cinco organizaciones guerrilleras y sus frentes de masas optaron por la vía armada. Así nació, en El Salvador, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) (1). Dos meses después esta guerrilla ya quiso buscar una salida política al conflicto: propuso un diálogo al gobierno estadounidense del presidente Jimmy Carter. Este no lo rechazó. Entonces llegó el asesinato de cuatro religiosas estadounidenses a manos de militares, el 2 de diciembre de 1980. La Casa Blanca se vio obligada a cortar las ayudas a la Junta gobernante, mientras funcionarios del Departamento de Estado se aproximaron al FMLN. Hasta que, el 21 de enero de 1981, Ronald Reagan tomó posesión como presidente de Estados Unidos. Dos días después ordenó redoblar el apoyo militar al gobierno derechista de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

La Internacional Socialista se ofreció como mediadora en el conflicto. El FMLN aceptó la propuesta. Washington presionó a la Junta para que no aceptase. Y el 28 de agosto de 1981 se produjo un imprevisto sin precedentes, que le dio otra connotación al conflicto: los gobiernos de Francia y México reconocieron al FMLN como “fuerza política representativa”. Washington no se inmutó, procediendo a lanzar una campaña de desprestigio contra los del FMLN. Se trató a sus miembros de “narcoterroristas”. El Departamento de Estado advirtió que si la guerrilla triunfaba El Salvador sería otra Camboya, pues sus dirigentes eran “polpotianos”.

En 1986 el gobierno de Reagan tambaleó al estallar el asunto “irangate” y el “contragate” (2). El asesinato de seis sacerdotes jesuitas a manos del ejército, el 16 noviembre de 1989, provocó una condena internacional unánime. La Casa Blanca, cuestionada a lo interno y con aliados desacreditados, aceptó la propuesta de Moscú: pidió al Secretario General de la ONU de involucrarse en la solución del conflicto. Entre tanto la oligarquía salvadoreña comprendió que las Fuerzas Armadas no derrotarían al FMLN. A su vez, la guerrilla constató que no podría vencer militarmente mientras Estados Unidos pertrechara y asesora al ejército. Ambas partes comprobaron, además, que la población civil empezaba a agotarse de la guerra. Y el nuevo escenario geopolítico internacional, surgido después del derrumbe de la Unión Soviética en diciembre de 1991, influyó sustancialmente. Todas estas circunstancias favorecieron la firma de los acuerdos de paz, el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México.

El número de víctimas de la larga guerra civil (1980 – 1992) se estima en unos 75 000 muertos y de 8 000 desaparecidos. No hay culpables porque una ley de amnistía, exigida por el ejército, permitió la impunidad. No existió reparación para las víctimas.

Reconvertido en partido político, el FMLN consiguió en las elecciones de marzo de 1994, victorias locales importantes (alcaldías) y amplia representación en la Asamblea Legislativa, convirtiéndose en la primera fuerza de oposición. En marzo de 2009, Mauricio Funes, un periodista de la CNN en español, simpatizante del FMLN -pero no combatiente- es elegido presidente. Toma posesión del cargo en junio. El FMLN hereda de ese modo los inmensos problemas sociales y económicos no resueltos por los gobiernos de derecha. Porque, aunque se hicieron importantes reformas políticas y militares, la justicia social, principal motivo de la guerra civil, se volvió letra mojada.

En ese conflicto Estados Unidos invirtió un millón de dólares diarios, pero para alimentar la paz ha dado limosnas. Si la guerra dejó al país cercano de la quiebra, las medidas neoliberales exigidas después por Washington multiplicaron la pobreza, aunque las cifras macroeconómicas sean positivas. En 2001, El Salvador adoptó el dólar como moneda oficial, y en 2003 firmó un tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Este ha ido acabando con las medianas y pequeñas empresas, en especial las dedicadas al sector agrícola, al no tener posibilidad de competir con las producciones estadounidenses, cuyos productos de exportación están subvencionados.

Con apenas 6,5 millones de habitantes, el país tiene un 60% de sus habitantes en la pobreza. Y otro triste record: es uno de los países con mayor violencia, al tener más de 60 homicidios por cada 100 000 habitantes. Miles de armas quedaron en manos de la población, que ante la pobreza propiciaron las pandillas denominadas “Maras”, dedicadas a la delincuencia, criminalidad y el tráfico de drogas. Excluida socialmente, parte importante de la niñez y la juventud es fuente inagotable para las Maras.

La situación podría ser peor sin las “remesas familiares”. La guerra, pero en especial la miseria, han hecho que unas 2,5 millones de personas hayan emigrado. El 95% a Estados Unidos, considerado como el “Departamento 15” de El Salvador. El dinero enviado a los familiares constituye el 18% del Producto Interior Bruto (PIB), superando en captación de divisas a la exportación de café y a las fábricas de manufacturas, conocidas como ’maquiladoras’. Cada año, esas remesas representan unos 3 500 millones de dólares. Según datos de la organización Intervida, un 70% de las familias salvadoreñas reciben giros mensuales que oscilan entre 210 y 425 euros, cantidades que alcanza apenas para subsistir.

“La pobreza en El Salvador tanto rural como urbana, no ha aparecido en un año, y lamentablemente tampoco desaparecerá en ese período”, expresó el presidente Funes. Es cierto. Pero lo que viene realizando este gobierno son acciones más parecidas a la beneficencia, olvidando lo que ofreció durante las elecciones. No se crean vías alternas que permitan el desarrollo productivo de la economía. Además de ser un “colchón amortiguador” de más tensiones sociales, las remesas tienen un efecto estratégico en la política exterior salvadoreña: Para seguir contando con ellas no debe contrariar a Washington.

Según la información filtrada por WikiLeaks, la embajada estadounidense en San Salvador desarrolló una estrategia de seducción a Mauricio Funes. La primera acción fue una llamada que recibió del presidente Barack Obama, el 15 de marzo 2009, a pocas horas de ser elegido. En cables “secretos”, la embajada mencionó al Departamento de Estado la emoción, el éxtasis, que esto había producido en Funes. La segunda maniobra fue la presencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a la investidura presidencial, el primero de junio. Ocho meses después, Funes fue recibido por Obama en la Casa Blanca, y en marzo 2011 el presidente estadounidense le devolvió la visita. Pocos entendieron qué tenía de importante El Salvador para que Obama lo incluyera en su primer viaje por América Latina, junto a Brasil y Chile. Altos mandos del Comando Sur, y el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, también visitaron a Funes.

Ha ido quedando claro que el coqueteo estadounidense busca, en lo interno, el rompimiento de Funes con los lineamientos del FMLN. En lo externo, alejarlo de la influencia política de Cuba, del presidente sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, pero en particular del venezolano Hugo Chávez y sus proyectos regionales. No se debe olvidar que justo el día de su posesión, el presidente salvadoreño anunció que restablecería las relaciones con Cuba, rotas medio siglo atrás. Por los cables de WikiLeaks se conoce que, durante su visita, Hillary Clinton dio a entender a Funes que en Washington no se vería bien que tomara ese camino.

Mauricio Funes no llevaba un mes como presidente, cuando el 28 de junio 2009 se produjo, en Honduras, el golpe de Estado contra su vecino, el presidente Manuel Zelaya. Sorprendentemente, el mandatario hondureño había decidido unirse a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), liderada por Venezuela y Cuba. Funes, entendiendo que podría correr la misma suerte, dejó en claro, pocos meses después, quiénes eran sus aliados estratégicos, manifestando que su gobierno no daría ni un solo paso hacia el ALBA, ni hacia el socialismo del siglo XXI (3). También empezó a repetir que una cosa es el FMLN y otra su gobierno.

Entre agosto 2003 y febrero 2009, El Salvador tuvo tropas en Iraq a pedido de Washington. Funes fue un acérrimo crítico de ello. Ahora el presidente salvadoreño ha decidido enviarlas a Afganistán… Al comienzo dijo que era en el marco de la resolución de la ONU, de octubre 2010. Pero cables de la embajada estadounidense, revelados por WikiLeaks, señalan que, tres meses después de haber asumido la presidencia, Funes ya lo había decidido junto a su ministro de Defensa, general David Munguía Payés. Entonces explicó que la OTAN quiso que algunos países colaboraran en la creación de una fuerza estabilizadora, y que Hillary Clinton le canalizó esa pedido. “Es una alianza estratégica la que tenemos con Estados Unidos y nos colaboramos mutuamente. De la misma manera en que Estados Unidos van a colaborar en el plan de seguridad” (4). Dentro de esa colaboración en seguridad, el 10 de diciembre 2010 ambos países firmaron un acuerdo para programas de seguridad fronteriza, operaciones y estrategia antinarcóticos, pandillas, etc.

Y esta colaboración trajo la renuncia de Manuel Melgar, ministro de Seguridad Pública. Fue sustituido por el ministro de Defensa, Munguía Payés, lo que provocó una serie de protestas de dirigentes del FMLN y de organizaciones de derechos humanos. Sostienen que ese nombramiento se hizo por presión de Washington y que viola la Constitución y los acuerdos de paz de 1992, porque lleva a la “militarización” del ministerio y de la Policía Nacional Civil. Funes respondió que “algunos sectores en la izquierda no han evolucionado lo suficiente y viven con telarañas ideológicas”. Pero días después, el 24 de noviembre de 2011, reconoció que Melgar no era del agrado de “algunos sectores políticos” en Washington. El ex ministro, cuando era comandante guerrillero, supuestamente participó en una acción donde murieron cuatro “marines” estadounidenses en un restaurante de San Salvador, en 1985. Por ello, Estados Unidos le tiene negado el visado. Fue notoria la ausencia de Melgar durante la visita del presidente Obama, y en la ceremonia de firma del programa de cooperación de seguridad pública con Estados Unidos, el 3 de noviembre de 2011.

Con Munguía Payés, ahora Estados Unidos tiene a alguien de confianza en un cargo estratégico, que debe llevar las relaciones con las numerosas agencias oficiales que funcionan en El Salvador. De ahí, a tener el control del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), es un paso. El OIE es la institución –creada por los acuerdos de paz- encargada de informar al presidente Funes en materia política, económica, social y seguridad.

Aunque el FMLN sigue apoyando al presidente Funes, es evidente que importante sectores adelantan sus propios programas independientes del gobierno. El trabajo de organización con las bases va llevando a la implementación de proyectos sociales y económicos estructurales, no caritativos.

El más importante es la planta de almacenamiento de combustibles “Schafik Hándal”. Situada en el puerto de Acajutla, 85 kilómetros al suroeste de San Salvador, tiene el nombre del extinto líder del FMLN, quién iba a ser el candidato a la presidencia en las elecciones de 2009. En 2006, una veintena de municipios con alcaldías del FMLN sumaron capital y se asociaron a la estatal petrolera de Venezuela, PDVSA, creando la empresa “Alba Petróleo de El Salvador”. El propósito es vender combustible y lubricantes más baratos.

Éste es el primer acuerdo de cooperación energética no suscrito entre estados, dada la negativa del gobierno salvadoreño a integrarse en el ALBA. La planta es la más importante de Centroamérica, con capacidad para 350 000 barriles de combustible y 5 000 de gas licuado, por lo tanto podrá abastecer a otras naciones de la región. Se inauguró el 19 de mayo de 2011. A pesar de su importancia estratégica, el presidente Mauricio Funes no asistió.

NOTAS:

1) El FMLN tomó su nombre del dirigente comunista Agustín Farabundo Martí (1893 - 1932), delegado del Socorro Rojo Internacional, y uno de los organizadores de la insurrección campesina e indígena de 1932. Ese mismo año fue fusilado por el ejército, sin juicio.

2) Se descubrió que buena parte de las operaciones militares contra el FMLN y el gobierno revolucionario Sandinista de Nicaragua se financiaban con dinero proveniente de la venta ilegal de armas al gobierno “enemigo” de Irán.

3) Léase: ¿Influye el golpe de Honduras en El Salvador? La Jornada, México, 1 de febrero 2010.

4) El Faro, San Salvador, 22 de agosto 2011.

Chile: ex agente secreto ofrece ayuda al gobierno desde la cárcel

UNIVISION - The Associated Press  -  04/19/2012

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El ex oficial del ejército chileno y ex agente de la policía secreta Alvaro Corbalán Castilla, condenado a prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos, ofreció al gobierno su colaboración para evitar que la centroizquierda vuelva al poder.
El ministro de Justicia Teodoro Ribera calificó la oferta de "una locura", al confirmar la existencia del documento con la oferta de Corbalán que le fue requisado en julio por funcionarios penitenciarios pero que recién tomó estado público esta semana.
Además de la condena a presidio perpetuo por el asesinato de un carpintero para encubrir el degollamiento en 1982 de un líder sindical, Corbalán tiene otras condenas aún no confirmadas por la Corte Suprema por más de una docena de homicidios cometidos por la temida policía secreta del fallecido ex dictador Augusto Pinochet.
Junto con otras decenas de ex uniformados el ex mayor del ejército está recluido en el penal especial de Punta Peuco, a unos 40 kilómetros al norte de esta capital, donde goza de algunos privilegios.
En declaraciones a radio Cooperativa, el ministro de Justicia confirmó el memorándum de 10 páginas elaborado por Corbalán, jefe operativo de la desaparecida Central Nacional de Informaciones, y enviado al presidente Sebastián Piñera en el que ofrece su colaboración. Pero descalificó tajantemente la operación diseñada por Corbalán.
"Es una locura de pe a pa carente de toda estructura racional, lógica y de todo fundamento", afirmó Ribera en declaraciones a radio Cooperativa.
Agregó que "tiene cosas inconexas y demuestra la absoluta desvinculación de la realidad que hoy día se vive en el país".
Ribera dijo que en su propuesta Corbalán también ofrece desacreditar a la ex presidenta Michelle Bachelet, favorita según las encuestas para volver al poder, y a obispos católicos.
Señaló que le quita todo fundamento a la operación diseñada por Corbalán, quien envió el documento a través de una persona desde la cárcel, donde cumplen condenas 49 represores, de los cuales sólo tres son civiles.
"Si esto significa inteligencia, Dios nos apiade de lo que se entiende por tal", apuntó el ministro de Justicia.
Corbalán, de 61 años, es uno de los 249 ex agentes de la policía secreta condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), aunque sólo 69 de ellos están encarcelados. Los de menor rango se encuentran en Punta Peuco, mientras que otros, entre ellos el ex director de la policía secreta, el general retirado Manuel Contreras, se encuentran confinados en condiciones muy superiores a las de los presos comunes en otra cárcel especial dentro de un recinto militar en esta capital.

NADIE SE QUIERE QUEDAR AFUERA DE LA FOTO

EL KIRCHNERISMO FIRMO EL DICTAMEN DE LA EXPROPIACION DEL 51 POR CIENTO DE YPF Y SUMO APOYOS DE LA OPOSICION
Pueden ser opositores, pero no comen vidrio

El despacho fue acompañado por Carlos Verna (PJ-La Pampa) y Samuel Cabanchik (Probafe-Capital Federal), pero el radicalismo y el FAP definieron que el próximo miércoles votarán el proyecto en general en el recinto. 

Por Sebastian Abrevaya


Los senadores Miguel Angel Pichetto, Aníbal Fernández y Horacio Lores durante el plenario de comisiones realizado ayer en la Cámara alta.

El Senado dio ayer el primer paso para la expropiación del 51 por ciento de la empresa YPF y la declaración de interés público nacional del autoabastecimiento de hidrocarburos. Con el impulso del kirchnerismo y el acompañamiento (en disidencia parcial) de otros dos senadores, las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Minería, Energía y Combustibles firmaron el dictamen propuesto por el Gobierno, que será tratado el próximo miércoles en el recinto de la Cámara alta. La firma se realizó luego de las exposiciones de los ex secretarios de Energía Jorge Lapeña y Daniel Montamat, el geólogo Gualter Chelbi y el historiador Nicolás Gadano; y luego también de las respectivas preguntas de los senadores. Casi sobre el final, el senador Aníbal Fernández anticipó que además será expropiada la empresa YPF Gas, propiedad de Repsol. El martes, el oficialismo había adelantado que buscará convertir el proyecto en ley el 3 de mayo.

“El debate ha sido muy importante, muy rico. Creo que la presencia de los funcionarios nacionales y también de especialistas permite conformar una opinión, una visión sobre el tema”, señaló el jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Pichetto, al concluir el plenario de comisiones. En la jornada de ayer, tanto las exposiciones de los especialistas como las preguntas de los senadores tuvieron un tono mucho más tranquilo que el del martes, cuando los protagonistas fueron el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Los invitados fueron convocados dentro de una extensa lista solicitada por la senadora de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, que incluía también a los gobernadores de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), que no concurrieron.

Ayer por la tarde, el kirchnerismo ya había conseguido estampar 20 firmas en el dictamen, de las cuales cuatro valen doble y una triple, ya que un mismo senador puede integrar más de una comisión.

La oposición, en cambio, blanqueó ayer su postura respecto del proyecto kirchnerista luego de dos días de intenso debate interno. Si bien por fuera del oficialismo sólo firmaron el dictamen los senadores Carlos Verna (PJ-La Pampa) y Samuel Cabanchik (Probafe-Capital Federal), prácticamente todos los bloques anticiparon su voto a favor en general durante el tratamiento en el recinto la semana próxima. Con los 33 votos del oficialismo y cuatro de sus cinco aliados habituales era suficiente para aprobar la ley, pero desde el Frente para la Victoria querían conseguir otros acompañamientos para mostrar un consenso mayoritario en un tema de tanta envergadura.

“Las fuerzas políticas nacionales, que tienen historia y compromiso con el interés del país están adhiriendo, en términos generales, al proyecto que ha enviado la Presidenta”, señaló ayer Pichetto, en un dardo sutil pero certero para el PRO de Mauricio Macri, la única fuerza política que se manifestó abiertamente en contra de la nacionalización.

“El problema energético excede a la cuestión puntual de la expropiación del 51 por ciento del paquete de Repsol. Nosotros tenemos nuestra mirada y vamos a presentar un proyecto alternativo. No obstante ello, sí quiero anticipar que como partido tomamos la decisión de acompañar en general la nacionalización de YPF”, explicó Luis Naidenoff, titular de la bancada radical, que tiene 14 integrantes. Los radicales se mostraron muy críticos de la política oficial, pero buscaron un equilibrio para no quedar asociados a posturas antipopulares como sucedió con la estatización de las AFJP y Aerolíneas Argentinas.

El Frente Amplio Progresista, encabezado por Hermes Binner, adoptó una postura similar. Sus cuatro senadores votarán a favor en general, mientras que plantearán algunas disidencias en particular. El senador socialista, Rubén Giustiniani, insistió ayer en su reclamo de incorporar a todas las provincias, y no sólo a las petroleras, en el nuevo paquete accionario de la compañía. Según la redacción original, se expropiará el 51 por ciento de las acciones de YPF que están en manos de Repsol, y sobre ese porcentaje, el 51 por ciento quedará para el Estado nacional y el 49 restante sólo para las provincias petroleras. Obviamente, los senadores de las provincias petroleras ya manifestaron su rechazo al reclamo de Giustiniani.

El Peronismo Federal se reunirá recién la semana que viene para debatir el tema, pero no hay una postura unificada en el heterogéneo interbloque de siete miembros. La chubutense Graciela Di Perna y la salteña Sonia Escudero, por ejemplo, dijeron que podrían votar a favor en general.

Los que sí anticiparon su voto negativo son Estenssoro, de la Coalición Cívica, y el ex gobernador salteño Juan Carlos Romero. En este escenario, y con la suma de varios senadores independientes, fuentes parlamentarias calculaban ayer que superarán 60 votos a favor. El ex presidente Carlos Menem tampoco apareció ayer por el Senado y su posición de cara al próximo miércoles es desconocida.

Cuando concluía el plenario, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández, deslizó una sorpresiva información: “El bloque del Frente para la Victoria presentará en el dictamen una incorporación de otra expropiación: la de otra empresa de gas de propiedad de Repsol”. La novedad era desconocida por los propios senadores del kirchnerismo, que se enteraron posteriormente que se trata de YPF Gas, una empresa comercializadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de garrafas de gas envasado (ver aparte). Para no modificar el dictamen, que ya había comenzado a circular para su firma, la incorporación en el texto de YPF Gas se realizará directamente en el recinto, el próximo miércoles.

A pesar del acompañamiento de otras fuerzas, la sesión tendrá momentos de fuertes discusiones, ya que los opositores mantienen sus críticas a la política energética llevada adelante en los últimos ocho años por el kirchnerismo y a la forma con la que se lleva adelante el proceso de expropiación. Desde el radicalismo machacarán con la responsabilidad del peronismo en la privatización de los ’90.

Tomás está mejor y recibe solidaridad del FMLN

Radio La Primerísima - Managua. Agencias. | 18 abril de 2012
El comandante de la Revolución nicaragüense Tomás Borge evoluciona adecuadamente ante el tratamiento médico en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital militar Doctor Alejandro Dávila Bolaños en Managua, informó este miércoles el Ejército.
La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores de la institución castrense notificó que de acuerdo a la adecuada evolución del paciente, dejarán de emitirse notas de prensa cada 24 horas.
Se publicaran únicamente para informar cambios importantes en las condiciones de salud del Comandante Borge, señaló la fuente.
Solidaridad del FMLN
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador expresó este miércoles su solidaridad con el pueblo nicaragüense, el Frente Sandinista (FSLN) y uno de sus fundadores, Tomas Borge.
La secretaria de Relaciones Internacionales del FMLN, Nidia Díaz, reafirmó los lazos de hermandad entre ambas naciones en estos momentos, cuando el comandante sandinista enfrenta serios quebrantos de su salud.
Le deseamos que se recupere lo más pronto posible y que pueda incorporarse prontamente a las luchas revolucionarias, manifestó Díaz en declaraciones a Prensa Latina.
Nosotros lo acompañamos, nos solidarizamos y le decimos que su vida es un aporte grandísimo a la teoría, al pensamiento y la acción revolucionaria de los pueblos de América Latina, subrayó.
Díaz agradeció la solidaridad brindada por el Frente Sandinista y el pueblo nicaragüense a las luchas del FMLN y los salvadoreños contra las dictaduras militares del siglo pasado y por la construcción de una sociedad justa y equitativa.
Los vínculos del FMLN y el FSLN son históricos, de lucha, de hermandad en las distintas etapas en la construcción del movimiento revolucionario en Centroamérica, afirmó.
La dirigente añadió que en la actual etapa esos lazos son estratégicos, al igual que los históricos mantenidos con el Partido Comunista de Cuba y más recientemente, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Borge, destacado político e intelectual y uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, fue sometido a intervención quirúrgica el 6 de abril último debido a una afección pulmonar.
A continuación, nota de prensa del Ejército de Nicaragua:
NOTA DE PRENSA Nº 048/2012
La Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores del Ejército de Nicaragua informa a la ciudadanía en general lo siguiente:
El Comandante Tomás Borge Martínez, continúa en su tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Doctor "Alejandro Dávila Bolaños".
De acuerdo a su adecuada evolución las Notas de Prensa que hemos emitido cada 24 horas, se publicaran únicamente para informar cambios importantes en las condiciones de salud del Comandante Borge.
Dado en la ciudad de Managua, a los dieciocho días del mes de abril del año dos mil doce.

Aliados pero no Jefes

Por Lorenzo Gonzalo*

El Presidente Barak Obama no puede continuar por mucho tiempo más en esa actitud de no escuchar, no ver y no pensar.
Esta ha sido su conducta respecto al gobierno cubano desde que ocupó la presidencia de su país.
Durante su campaña presidencial pareció insinuar que diseñaría una política calibrada respecto a Cuba.
Inicialmente levantó las restricciones de viaje a los emigrados cubanos que viven en Estados Unidos y concedió a las instituciones religiosas, culturales, educativas y a otras de carácter muy específico, la oportunidad de viajar a la Isla, facilitando los procedimientos para los permisos que se requieren.
Básicamente estas fueron las medidas aplicadas, las cuales evidentemente son favorables para ganarse el voto del emigrado cubano pero no para solucionar un diferendo que se extiende por más de cincuenta años.
Su discurso implicaba también  que abriría más puertas al resto de los países del Hemisferio y que eventualmente impulsaría la normalización de las relaciones con Cuba.
Sin embargo, sus funcionarios y las políticas expresadas por el Departamento de Estado, han sostenido la vieja actitud de inmiscuirse en los asuntos internos de los países hemisféricos y no se han dado pasos para mejorar las relaciones con Cuba.
En estos días se celebró otra Cumbre de las América, donde Cuba no estará presente.
Para nadie es un secreto que Estados Unidos puso como condición la exclusión del país caribeño de esa reunión, a pesar de las declaraciones en contrario de la propia Colombia, país anfitrión de dicho evento.
El único aliado que Estados Unidos ha logrado para apoyar su política de oponerse a la presencia de Cuba en esta reunión hemisférica ha sido Canadá, país que todos sabemos es una astilla del mismo palo.
Los países latinoamericanos y del Caribe en general están en desacuerdo con esa política y todos están en contra del Bloqueo impuesto a Cuba por más de cincuenta años. Esto lo sabe Obama y si había olvidado algunas cuestiones al respecto se lo volvieron en esta reunión.
Pero además de eso, Cuba ha emprendido una serie de reformas económicas y de sus estructuras de Estado, conducentes a obtener una mayor eficiencia en todos los órdenes y como en otras oportunidades Washington se apresura en declarar que no son suficientes.
Obama llegó a Cartagena con un discurso donde prácticamente descalifica el voto como el exponente esencial de un orden democrático, en evidente alusión a países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros de la región. Para Obama no es democrático que las personas elijan una organización social determinada, que los Estados limiten al capital privado, que impongan normas de conducta a la prensa y que prioricen los aspectos sociales del país. Esto es lo que parecen implicar las declaraciones de Obama.
Sin dudas que no está escuchando y sus palabras niegan los principios democráticos que defienden el derecho de los pueblos y de las comunidades a darse el tipo de gobierno que deseen, reeligiendo a sus gobernantes cuando sus administraciones y las reformas que hacen, incluyen a la mayoría de la sociedad. Nadie en sus cabales pretende que en aras de beneficiar a las minorías, las mayorías sean sacrificadas, lo cual no implica la comprensión de un balance, pero menos puede entenderse que por salvar capas minoritarias o por proteger las beneficiosas prácticas de unos pocos, el conglomerado en pleno deba pagar las consecuencias. El discurso de Obama en Cartagena parece defender esto último.
La tendencia actual de los países emergentes y de aquellos que consolidan los mecanismos liberales favorecidos por la forma adquirida por la economía en el Siglo XIX, consiste en respetar las acciones individuales que no afecten al prójimo o a grupos en particular.
Respetar la fe religiosa, los hábitos personales, la opinión que no ofende y brindarle atención a los marginales que han quedado rezagados en el proceso de un crecimiento brutalmente desigual, es el camino que se vislumbra en el horizonte de América del Sur y el Caribe.
Pero parece que Obama no lo ve así, no lo escucha y no le da mucho pensamiento a esos sucesos.
Al unísono con las reformas estructurales económicas, políticas y sociales en las cuales está enfrascado el gobierno cubano, éste analiza a su vez un número de nuevas regulaciones sobre asuntos de interés nacional y gran contenido humano. Uno de estos y quizás uno de los más importantes, se refiere a las leyes migratorias.
Nada de esto lo hace Cuba a solicitud de la soberbia del Norte, sino a la luz de la experiencia fallida que confrontaron  las ideas socialistas en la última década del Siglo XX. Pero sin embargo, el camino comenzado se ajusta a viejos reclamos de Estados Unidos y desmiente además las acusaciones sobre una supuesta rigidez dentro de las esferas gobernantes cubanas, argumento esgrimido por Washington como una de las razones para negarse a un acercamiento con ese gobierno.
En cualquier momento el gobierno cubano, dentro de la objetividad de las circunstancias, elimina las reglas de excepción, correspondientes a un estado de guerra, que definen actualmente sus leyes migratorias. En cambio, no se ven respuestas por parte de Estados Unidos, quien tiene una enorme dosis de responsabilidad en el desarrollo de los acontecimientos migratorios cubanos. Sin elaborar mucho, mencionaremos solamente a la Ley de Ajuste Cubano. Esta Ley permite a cualquier cubano que pise el territorio estadounidense, ajustar su estatus y convertirse en residente permanente. Pero también hay otros aspectos relacionados con agresiones diversas, burdas unas y sutiles otras, que crean inconvenientes para la solución justa de dicha problemática. Estados Unidos, su gobierno, no muestra respuestas, mientras exige que se tomen medidas en la otra orilla
Cuánto tiempo más podrá Estados Unidos posponer soluciones que lejos de mitigarse se agravarán en el tiempo?
Debemos recordar, que Estados Unidos, con la llegada de cada nuevo año, deberá enfrentarse a un Hemisferio donde los países trabajan afanosamente en la creación de bloques e integraciones que les permitan competir económicamente y desprenderse del tutelaje y las políticas que históricamente les han sido impuestas desde el Norte.
No sabemos si esta Cumbre ayudará a Obama o al establishement o a los responsables de estas aberraciones, a entender que ellos son un buen aliado, pero que nadie los desea de directores de orquesta.
Entendimiento, vista y oídos, es la única exigencia de la región.

*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU., subdirector de Radio Miami