miércoles, 18 de abril de 2012

MATAR SIN ODIO NI PLACER

Jorge Gómez Barata         

“Llámenme Ismael” (pudo haber dicho Majestad). Así comenzó el escritor norteamericano Herman Melville, autor de Moby-Dick (1851) la más famosa novela de aventuras de todos los tempos, una perfecta simbiosis de realidad y ficción, un monumento a los hombres de mar y un aporte al equívoco incorporado a la cultura universal que atribuye maldad a los animales justificando su muerte y su martirio.

La anécdota de un monarca europeo que siente placer al matar elefantes en las selvas africanas y paga por ello, así como la existencia de empresas que lucran con semejante gestión y de estados que conceden licencias para tales fines, relanza el debate acerca de la capacidad del hombre, única criatura inteligente de la creación, para relacionarse con la naturaleza, especialmente con las otras criaturas vivas.

Al carecer de raciocinio y de memoria cultural los animales que no razonan, no hablan ni escriben y actúan exclusivamente por instintos (o por los reflejos incorporados por la domesticación), son también incapaces de odiar o de hacer daño conscientemente.

Cuando por razones como las del capitán Ahab, al que la ballena blanca arrancó una pierna, se busca venganza, el hombre no adopta una conducta animal, sino algo peor. Ningún animal es capaz de abrigar tales sentimientos. La maldad y la ira, lo mismo que la codicia y el amor son atributos exclusivamente a humanos.      

Matar animales nunca fue crimen ni pecado, siempre y cuando se haga de un modo coherente con los niveles de civilización alcanzados por el hombre que terminada su evolución natural, progresa culturalmente de modo eterno y modifica su actitud de acuerdo a sus necesidades y a su conciencia, cosa que no pueden hacer los animales, los cuales permanecen siempre en la misma condición. La uniformidad, la monotonía y la redundancia diferencian a la naturaleza de la vida social.

 Ningún aspecto de esta relación hombre-naturaleza se ilustra mejor que con la evolución de la caza y la pesca. Desde hace al menos un siglo los europeos no necesitan cazar para alimentarse porque están en capacidad de criar con fines económicos los animales y las aves que requieren y, debido al predominio de la urbanización han dejado de estar en contacto inmediato con la vida salvaje. 

No ocurre lo mismo con la pesca, entre otras cosas porque la vida marina se desenvuelve en espacios tres veces mayores que la tierra y no es racional ni económicamente viable, sustituir con crianzas las capturas que se realizan en los mares y océanos.

No obstante existen reglas para evitar que la sobreexplotación dañe los equilibrios naturales y extermine especies marinas o fluviales. Incluso al pescar o sacrificar animales se evita causarles sufrimientos. Sentir dolor es algo que hombres y bestias comparten. Actualmente los casos más notorios son los de las ballenas, los delfines, las tortugas, respecto a lo cual la literatura es abundante. 

Todavía niña, mientras realizaba una tarea escolar, mi hija me preguntó:

— ¿Papa una ballena es un Leviatán?

—No hija, no lo es. Un Leviatán es un monstruo imaginario al que un equívoco dio forma de animal marino.

— ¡Pero se comió a Pinocho!

—No ocurrió así. Pinocho entró a su medio y mientras ella se alimentaba y casualmente se lo tragó. Para escapar el muñeco encendió fuego dentro de su estomago, cosa que le causó dolor y por eso la ballena abrió la boca, Pinocho escapó y al verlo lo persiguió. Es otra historia mal contada, también lo es la del lobo y Caperucita Roja. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de abril de 2012

Defiende Rajoy al rey Juan Carlos: es el "mejor embajador de España"

Destacó el protagonismo que ha tenido en las relaciones bilaterales entre México y España.

José Antonio Román 
LaJornada -  18/04/2012 13:31

México, DF. El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, hizo una defensa del rey Juan Carlos, tras el percance que sufrió hace unos días durante una cacería en el país africano de Botsuana.

“El rey ha sido muy claro. Ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre ese asunto", respondió el mandatario español, a una pregunta inesperada lanzada por una reportera al término del mensaje de medios que dio junto con el presidente Felipe Calderón, y donde no se contemplaba las preguntas.

Sin embargo, minutos antes, en su mensaje Rajoy se refirió al rey Juan Carlos, a quien citó como “el mejor embajador de España" y el más firme defensor de la comunidad de países de América Latina.

De igual forma, destacó el protagonismo que “ha tenido y tiene” el rey en las privilegiadas relaciones bilaterales entre México y España que, según han coincidido los presidentes Calderón y Rajoy, se encuentran en el “mejor momento”, desde que hace 35 años fueron restablecidas.

Rajoy no escatimó elogios al papel que, desde su punto de vista, ha jugado y juega el rey Juan Carlos, pues encarna –dijo- como nadie, la hermandad de los países Iberoamericanos, que comparten una lengua, cultura e historia común.

El gobierno de México no permitió más preguntas al término del mensaje de ambos presidentes.

Reporte de la primavera en Miami

Por Edmundo García

La visita de Su Santidad Benedicto XVI a Santiago y La Habana (de la cual sus críticos miamenses no se acaban de recuperar) y la celebración a ritmo de “Cuba va” de la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, fueron los dos grandes sucesos que marcaron la entrada de la primavera noticiosa en Miami. Junto a ellos llegaron otros acontecimientos no menos importantes que como siempre se fragmentaron, tergiversaron o simplemente se silenciaron, como suele hacer la prensa dominante en esta ciudad del sur de la Florida.

El periódico El Nuevo Herald amaneció hoy con un artículo de Juan Carlos Chávez, uno de sus “especialistas” en el tema cubano, sobre las recientes declaraciones del  Senador Demócrata Jeff Bingaman, presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, quien al ser consultado sobre los resultados de la VI Cumbre de Las Américas reiteró algo que todo el mundo vio: que Estados Unidos había quedado aislado en Cartagena de Indias, lo que demostró que su política hacia Cuba ha quedado “desfasada” y es necesario cambiarla por el bien de los intereses norteamericanos; lo que en primer lugar incluiría el levantamiento del bloqueo y el desarrollo de relaciones diplomáticas y comerciales con la isla.

Para contrastar la opinión del Senador, Juan Carlos Chávez solo entrevista a personajes que por definición estarían en contra de lo dicho, precisamente porque estos entrevistados viven de hacer politiquería anticubana. El periodista de El Nuevo Herald cita en su artículo a la Congresista Ileana Ros-Lehtinen, conocida por su radicalismo contra la revolución; a Omar López Montenegro, vocero de la Fundación Nacional Cubano Americana, la que ha retomado el liderazgo de los programas subversivos y de agresiones contra Cuba en el último año; y a Ninoska Lucrecia Pérez Castellón, ex miembro de la misma Fundación y ahora de la junta directiva del llamado Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), organización dedicada a obstruir la normalización del desarrollo de Cuba y de sus relaciones con los Estados Unidos.

El reportero del Canal 41 de Miami Rolando Nápoles, que hasta ayer trabajaba para los servicios informativos del ICRT, para tratar la misma noticia también recurrió con simplismo a la comentarista de ultra derecha de Radio Mambí, cuyo lenguaje y opinión cualquiera en Miami puede predecir pues van siempre dirigidos contra Cuba. Y para balancear las críticas de Ninoska a las declaraciones del Senador Bingaman, Rolando Nápoles no tuvo mejor idea que entrevistar al profesor Andy Gómez, también derechista en sus opiniones y conocido defensor del bloqueo a Cuba y su pueblo; aunque le guste hacerse pasar por “moderado” y haya viajado a la isla recientemente, durante la visita pastoral de Su Santidad. Esa es la pluralidad que gustan presentar los periodistas de Miami; opiniones de ultraderecha balanceadas con opiniones de derecha. 

La prensa de Miami también ha estado informando sobre la situación en España. Pero no habla de las protestas sociales y del excluyente proyecto económico del gobierno de Rajoy; la prensa de Miami lo que ha hecho es celebrar unas declaraciones del canciller José Manuel García-Margallo quien con impropia soberbia para un jefe de diplomacia ha dicho que no va a visitar Cuba si no le dejan entrevistarse con los llamados disidentes. Con esa postura, y sin tener información privilegiada, me atrevo a decir que lo más seguro es que el viaje a la isla del canciller García-Margallo se demore bastante; cosa que puede ir solventando si decide entrevistarse con algunos de esos mismos disidentes que hoy viven en España, y que han tenido que hacinarse con otros o simplemente irse a la calle, por los recortes de ayuda que el gobierno a que pertenece García-Margallo está realizando. Le recuerdo al estrenado Canciller que Cuba no actúa bajo presión.

Había dicho anteriormente que la VI Cumbre de Las Américas mostró el aislamiento de EEUU y el “desfasaje” de su política hacia Cuba. Precisamente hoy miércoles 18 de abril el diario cubano Granma publica una Declaración Oficial del MINREX, donde se agradece la solidaridad brindada a Cuba en dicha Cumbre, haciendo un análisis histórico y perspectivo de las implicaciones de lo sucedido en Cartagena de Indias. Aunque no es sorpresa, hay que decir que la prensa de Miami fue incapaz de adelantar un enfoque juicioso, mínimamente racional de la reunión. El decadente programa miamense “A Mano Limpia”, que presenta Oscar Haza para el Canal 41, evadió los análisis y se centró en el pintoresco escándalo del comportamiento de algunos miembros del servicio secreto de la Presidencia de Estados Unidos.

Otro suceso reciente que pensé iba a despertar el interés de la prensa miamense es el regreso en tiempo y forma del luchador antiterrorista René González de su vista a Cuba. Lo digo porque cuando se supo que la Jueza Lenard le había autorizado la visita privada por dos semanas, en Miami esa prensa especuló mucho sobre si René acabaría quedándose o si se utilizaría su visita para sacarle capital político. Hasta se llegó a decir que el gobierno iba a presentar al héroe cubano junto al Papa, o junto al Cardenal Ortega, y otras sandeces más. Precisamente en un Mensaje al Pueblo de Cuba, publicado por medios de la isla en la noche de ayer martes, el propio René explica el carácter privado de su visita y toma nota de tales habladurías. Pero la conducta de René ha sido tan limpia, sus principios tan probados y el cumplimiento de los requisitos de la Jueza Lenard tan estrictos, que la misma prensa que hace un par de semanas especulaba se ha hecho la desentendida al no tener algo de qué agarrarse para ejercer su pagado oficio de difamar. 

A pesar de extremistas como los de Vigilia Mambisa (por cierto, una organización que no encuentro como inscrita oficialmente en el estado de la Florida), el intercambio cultural con Cuba continúa y varios artistas de la isla se están presentando por estos días en Miami. Hemos visto por aquí al trovador Pedro Luis Ferrer; se ha anunciado a X Alfonso, el grupo Síntesis,  y también a Ulises Toirac acompañado de un grupo de humoristas. Quiero compartir que ayer martes en la mañana tuve el gusto de encontrarme con la artista plástica Zaida del Río, quien avanza en varios proyectos entre Houston, New York y Miami. También recibí ayer la noticia de que el pintor residente en Miami José Bedia estará presente en la próxima Bienal de La Habana. Cosa por la que quisiera felicitarlo. Bien por Bedia. Bien por Cuba. Estos son parabienes que debería festejar, o por lo menos cubrir, la prensa dominante de Miami; cosa que no hace; o lo hace para envenenar el ambiente con manipulaciones políticas.

Todo lo anterior contrasta con la noticia de que el terrorista Luis Posada Carriles, devenido ahora en pintor dominguero, ha hecho una exposición en el Century Bank, para vergüenza de esa institución financiera.

También ha sido noticia que ayer, a pesar de los que deseaban su expulsión, el manager de los Miami Marlins Ozzie Guillén dirigió su primer partido en casa tras cumplir los cinco juegos de sanción. Ozzie dirigió a los Marlins en la Pequeña Habana frente a los Cachorros de Chicago y ganó: 5 a 2, sin cometer errores. Bien por los Marlins y bien por Ozzie; aunque finalmente haya perdido el salario correspondiente a la sanción, que se ha valorado entre los 100 mil y 150 mil dólares. Dinero que curiosamente la dirección de los Miami Marlins ha propuesto pasar a organizaciones anticubanas de Miami, como la Fundación Nacional Cubano Americana y la llamada Plantados, cuyo presidente Ángel de Fana le ha dado gustosamente la bienvenida. Ahora De Fana hasta celebra esa sanción “menor”, que le deja más propina que la completa expulsión. Hay que decir además que estando todavía caliente el problema de las palabras de Ozzie Guillén a la revista Time, la prensa trató de empujar declaraciones anticubanas y de condena al manager venezolano de los Marlins por parte de deportistas y peloteros cubanos de Grandes Ligas, pero estos no cedieron. Ni Liván Hernández, ni Yoenis Céspedes, ni Aroldis Chapman, ni otros, se dejaron enredar en la trampa.

Ayer 17 de abril miembros de la Brigada 2506 recordaron que en 1961, a 26 meses del triunfo revolucionario, mientras el pueblo de Cuba daba su incondicional apoyo a la revolución, ellos invadieron a su país por playa Girón para tratar de reinstaurar el mismo régimen dictatorial que se había derrocado. Entre quienes homenajearon o fueron homenajeados en esa reunión, se encontraba Salvador Romaní, involucrado en el frustrado golpe de estado al Presidente constitucional de Venezuela Hugo Chávez; Arturo Covo, con antecedentes de narcotráfico y Félix Ismael Rodríguez Mendigutía, ex agente de la CIA y uno de los miembros del grupo que capturó y asesinó al Che en Bolivia. Los mercenarios de Miami volvieron a culpar de su derrota a la llamada “traición” norteamericana; una “traición” imposible porque los norteamericanos no fueron “aliados” de los invasores sino sus jefes, siempre estuvieron al mando y los llamados “brigadistas” no significaron otra cosa que piezas de un juego mayor. En su duelo solo tuvieron  condolencia para sus muertos, pero nunca hicieron referencia a los muertos de la parte cubana, donde se cuentan niños y jóvenes, y víctimas civiles de sus bombardeos y ametrallamiento.

Esa parcialidad a la hora de honrar la historia, de escribir y sentir la historia, me deja el convencimiento de que ese tipo de personas y nosotros, el pueblo cubano de fuera y de dentro de Cuba, no tenemos mucho que ver. Estoy convencido de que ellos nunca nos aceptarán a nosotros, pero igual ellos deben estar seguros de que nosotros jamás los aceptaremos a ellos. Esa parece ser la clara realidad. La semana próxima, cubanos residentes en Cuba y en los Estados Unidos nos reuniremos en Washington para tratar temas vinculados al desarrollo de la nación y la emigración. Cada participante llevará sus puntos. Yo, por supuesto, llevaré los míos. Pero además de discutir temas relativos al interés general y colectivo, vamos a dejar claro que nuestra posición de respeto a la soberanía e integridad de la nación cubana está por encima de todas las demás cosas.

Un Primero de Mayo joven

Bloques juveniles cerrarán los desfiles del Día Internacional de los Trabajadores
Bloques juveniles cerrarán los desfiles del Día Internacional de los Trabajadores.  Autor: Roberto Ruiz
Ana María Domínguez Cruz 
digital@juventudrebelde.cu
17 de Abril del 2012 23:22:29 CDT
Como fieles continuadores de la obra de Fidel, los jóvenes cubanos cerrarán el desfile que, con motivo del Primero de Mayo y bajo el lema Preservar y perfeccionar el Socialismo, se desarrollará en la Plaza de la Revolución y en otras del país.
La iniciativa es el regalo de los trabajadores por los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas, vanguardia organizada de la juventud cubana, explicó Ermela García Santiago, miembro del Secretariado Nacional de la CTC.
La fecha es motivo de celebración, además, del aniversario 73 de la creación de la Central de Trabajadores de Cuba y los natalicios de figuras importantes del movimiento obrero cubano como Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias, René Ramos Latour, Agapito Figueroa y Mario Muñoz.
Otra expresión del acento joven de estas celebraciones por el Día del proletariado mundial será la realización en Cuba del II Encuentro Internacional de Jóvenes trabajadores de la Federación Sindical Mundial, que tendrá lugar el 29 y 30 de abril en la sede de la CTC nacional.
Como parte de los homenajes se rendirá honores a Vladimir Ilich Lenin en el aniversario de su natalicio, se reconocerá a dirigentes sindicales y trabajadores destacados, habrá una gala cultural y un taller nacional sobre la historia del Primero de Mayo, y tendrá lugar el ya tradicional encuentro internacional de solidaridad en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Los festejos por este día obrero estimularán también encuentros en apoyo a la liberación de los Cinco héroes antiterroristas prisioneros en cárceles norteamericanas.
Como cada año se rendirá tributo y reconocimiento a quienes son ejemplo de entrega y sacrificio en sus centros de trabajo.

Esta no es la España que amamos

Por Mempo Giardinelli


En medio de las amenazas autoritarias del poder político español y de la asombrosa masa de mentiras del sistema mediático monopólico de Madrid y Barcelona, por lo menos, yo quiero decir que muchos ciudadanos argentinos que amamos España nos sentimos sencilla y estúpidamente atropellados.

No hablo en representación de nadie, pero sé que represento un sentir generalizado: más allá de sus enanos chauvinistas y xenófobos –como toda sociedad tiene–, la España moderna ha sido, en los últimos 35 años, tierra de refugio y oportunidades para decenas de miles de argentinos, muchos de los cuales formaron familias en la Península. De igual modo que decenas de miles de españoles de todas las comunidades lo hicieron en este país siempre abierto y generoso, en otros tiempos y ahora mismo, cuando por la actual crisis europea estamos recibiendo a miles de españoles que emigran y aquí son recibidos sin visas ni humillaciones.

Esa es la España que seguiremos queriendo y respetando, no la de estas bestias autoritarias que no se sonrojan al proceder, neciamente, como si nosotros los argentinos les estuviéramos robando nuestro propio petróleo.

A muchos aquí nos duele ver que la España de nuestros corazones –la de Antonio Machado, Federico y Alberti, por lo menos– hoy sólo se expresa en unas pocas pero honrosas declaraciones.

Por un lado me conmueven, en medio de la hojarasca de brulotes y acusaciones, las palabras de un poeta, Luis García Montero, en su Facebook: “Quiero mandar un abrazo a mis amigos argentinos. No me siento representado ni por este ministro de Industria ni por Repsol. Esta empresa no es española, la mayoría de sus acciones depende de capital extranjero y hace años que el gobierno la privatizó. Así que se trata de una de esas fieras de los mercados que hace especulación a costa de la soberanía y la vida de los ciudadanos. Les deseo a los amigos argentinos que la nacionalización sirva para consolidar su Estado y sus propiedades públicas y no se facilite el clientelismo y las prebendas privadas, como ocurrió con la nacionalización de la empresa española”. Gracias Luis.

La otra declaración viene de un diputado de la Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien precisó: “En este conflicto no están enfrentados los intereses de dos naciones distintas, sino los intereses nacionales de Argentina y los intereses económicos de sujetos privados de distintas nacionalidades, y entre ellas, en menor grado, españoles. Por lo tanto, es una falacia considerar esta medida económica como un ataque a España. Es una compra legal, que en todo caso podría estar minusvalorada, y que afecta los intereses de unos sujetos económicos (grandes empresas y bancos) que no comparten beneficios con el resto de la sociedad”. Gracias Alberto.

La República Argentina sólo está recuperando, basados en nuestra Constitución y de maera absolutamente legal, el derecho a decidir una política hidrocarburífera que vuelva a garantizar el autoabastecimiento energético que tuvimos durante todo el último siglo. La expropiación que esperamos consagre el Congreso Nacional en estos días declara de interés público nacional el autoabastecimiento. Y eso, porque la administración Repsol, en 14 años, se llevó de este país más de 9000 millones de dólares de regalías mientras nos condenó, el año pasado y por primera vez en nuestra historia, a importar petróleo y gas por igual cantidad en sólo un año.

Que nos digan muchos hermanos españoles si por esto merecemos las amenazas y la prepotencia del gobierno que encabeza el señor Rajoy, con el acuerdo del señor Pérez Rubalcaba.

Es más que obvio, aunque no lo digan los diarios españoles, que las amenazas de represalias tienen más que ver con la España de hace siglos que con el país moderno que hemos llegado a admirar y a querer. Tanto mostrar los dientes sólo delata la debilidad extrema de esta España sumida en una crisis gravísima por el puro mérito propio del ajuste salvaje que le vienen aplicando sus dirigencias.

Nosotros podemos ayudarlos, y les tenderemos siempre las manos como históricamente lo hicimos setenta años atrás. Pero no será por vía de las amenazas ni el autoritarismo.

“Documento de la Opisición en Venezuela revela su hipocresía en torno a políticas del Gobierno Bolivariano”

MUD revela su hipocresía ante misiones

JUAN RAMÓN LUGO
De CIUDAD CCS  -  18/04/12

FOTO JACK BOCARANDA
El jefe del Comando de Campaña Carabobo, Jorge Rodríguez, reveló ayer la existencia de un documento de la Mesa de la Unidad Democrática que, según dijo, revela la hipocresía que mueve a la derecha a proponer un proyecto de ley relativo a las misiones sociales impulsadas por el Gobierno Bolivariano. 
El documento, que se pretende “sólo para consumo interno”, desglosa una serie de premisas sobre las cuales se basa la iniciativa legislativa anunciada por el comando del candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, y que sería presentada ante la Asamblea Nacional a principios de mayo. Entre estas premisas opositoras, el también alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, citó textualmente las siguientes:
“Un grupo importante de votantes tiene dudas en torno a la continuidad de las misiones en un gobierno de Henrique Capriles Radonski”.
“Estas dudas inciden de manera determinante sobre la intención de voto de una fracción importante de este grupo”.
“La alternativa de contraponer una oferta social propia que no incluya a las misiones resultaría en un menor apoyo electoral”.
“¿Cuál es el dilema? de acuerdo con los estudios de opinión pública, si la gente cree que vamos a quitar las misiones, corremos el riesgo de perder una cantidad muy importante de votantes, pero al mismo tiempo, si buscando resolver lo anterior nos dedicamos a ‘venderlas’, sin una postura crítica original hacia ellas, mucha gente puede pensar que es preferible entonces quedarse con su padre original” (Chávez).
En el punto 10 del escrito, reveló Jorge Rodríguez, el documento llega a la conclusión de que lo mejor es presentar las misiones como “un chantaje político que sólo la falta de escrúpulo del gobierno, comenzando por el mismo jefe, es capaz de permitir y avalar, sin el menor cargo de conciencia o vergüenza política”.
Rodríguez estimó que con estas expresiones la derecha sólo refleja su “profundo desprecio político por el pueblo”.
Resaltó cómo un millón 482 mil 543 personas se alfabetizaron con la Misión Robinson; 1 millón 400 mil fueron intervenidas quirúrgicamente gracias a la Misión Milagro y ha habido más de 745 millones de consultas en Barrio Adentro en nueve años.
Habló de las 345 mil personas con discapacidad atendidas en la Misión José G. Hernández; dijo que hay 400 mil personas estudiando en la Misión Sucre; y cerca de 15 millones que compraron, sólo en 2011, más de 2 millones de toneladas de comida a precios subsidiados.
“¿Esto es lo que llaman chantaje político, que la gente, en vez de comer perrarina, como tuvo que comer durante los gobiernos de derecha por el paquete neoliberal, tenga acceso a una alimentación de calidad?”, se preguntó Jorge Rodríguez.
“Las personas saben lo que han significado las misiones, y saben lo que significan las nuevas y grandes misiones”, destacó. Catalogó el documento como “un adefesio” que denota las intenciones de la oposición orientadas al “desmantelamiento y la desactivación de estos programas sociales”.
“Pedimos a los venezolanos que piensen en esto, que el llamado de la oposición es a no pensar y que el de nosotros es a contrastar la realidad”, expresó.
ELABORANDO LA VACUNA
El jefe del Comando Batalla de Carabobo señaló que los bolivarianos están preparados para enfrentar la guerra psicológica que emprenden sectores adversarios para generar confusión. “Han visto cómo el candidato de Primero Justicia viene desarrollando de forma permanente ofertas engañosas”, puntualizó Jorge Rodríguez con el documento mencionado en sus manos.
Enfatizó que en las filas de la Revolución Bolivariana “estamos procurando la vacuna contra la infección de la guerra psicológica brutal que la derecha mantiene de forma permanente contra el pueblo venezolano”.
INSTALARÁN COMANDOS ESTATALES
El Comando Carabobo instalará los comandos estatales en varias entidades del oriente del país (Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta) el día de hoy, que serán juramentados por el presidente Hugo Chávez en fecha próxima, dijo Jorge Rodríguez.
Agregó que este viernes se instalarán también los comandos en el estado Vargas, mientras que, la semana que viene, toca a los llanos.
Detalló que el próximo martes la reunión del Comando de Campaña Carabobo se realizará en forma de taller para proprocionarle a todos los jefes y miembros de comando de en los estados toda la información concerniente a la gran campaña del 7 de octubre, “que apunta a la inmensa victoria del comandante Hugo Chávez Frías”.
Jorge Rodríguez también se refirió al cierre del Registro Electoral el pasado 15 de abril.
“Consideramos que el Poder Electoral acaba de dar una muestra de la transparencia de este ente en Venezuela, a pesar de los ataques de la derecha”, expuso.
Cuestionó Jorge Rodríguez el hecho de que algunos sectores de la oposición venezolana agredan “con saña” al Consejo Nacional Electoral., incluyendo algunas “escaramuzas”.
“Pero realmente nos sentimos felices por la participación de todos”, apuntó el jefe del Comando de Campaña Carabobo.
_______________
 
Ni por las rodillas…
“Ni objetiva, ni cualitativa, ni numéricamente (Henrique) Capriles puede estar ni a la distancia de la rodilla de (Hugo) Chávez”, señaló ayer el jefe del Comando Batalla de Carabobo, Jorge Rodríguez, al rechazar el supuesto “cabeza a cabeza” entre ambos candidatos, del que días se ha ufanado el candidato de la derecha.
“No solamente por su condición de líder, sino por su responsabilidad y cercanía con el pueblo, la emoción y el amor que siente la gente por el comandante es incomparable”, destacó Jorge Rodríguez, luego de negar que el candidato de la MUD y el comandante Hugo Chávez estén igualados en las encuestas electorales.
Resaltó Jorge Rodríguez que “la emoción que expresa alguien en un barrio cuando Chávez lo abraza no se puede comparar nunca (…) con quienes se refieren a la gente como ‘votantes’”, subrayó.
Jorge Rodríguez resaltó lo anterior con base en el documento de la derecha, hecho público ayer por él, donde sus autores se refieren a los venezolanos simplemente como “votantes”.
Chávez pagó prestaciones “que robó Mezerhane”
Un documento en el cual aparecen los depósitos de prestaciones sociales de trabajadores de empresas privadas y alcaldías de oposición, que se encontraban en el extinto Banco Federal, propiedad del banquero Nelson Mezerhane, fue presentado ayer en rueda de prensa por el jefe del Comando Batalla de Carabobo, Jorge Rodríguez.
Todas estas prestaciones fueron reconocidas y canceladas por el gobierno del presidente Hugo Chávez a través de Fogade, resaltó.
“Los reales de los trabajadores de El Nacional, de Venevisión, de Globovisión, de la Alcaldía de Baruta y de Chacao, esos fueron los reales que se robó Mezerhane y fue Chávez quien reconoció y canceló esos recursos a las cajas de ahorro de los trabajadores”, recordó.
Rodríguez rechazó la pretensión de la derecha de generar una opinión negativa acerca de la creación de un Fondo Nacional de Pensiones. Sobre las criticas que ha recibido el Gobierno ante su intención de devolver la retroactividad de las prestaciones sociales a los trabajadores, indicó que el Estado va a recuperarle al pueblo “su derecho fundamental que le fue sustraído por esa comisión de Petkoff, la llamada ‘trimaldita’, porque lo que hizo fue acabar con un derecho laboral fundamental”, dijo.

PAGAR LO QUE VALE, NO LO QUE QUIERAN

“El valor de YPF que le asigna España va a ser revisado a medida que vayamos conociendo la información que la empresa ocultaba”
Las deudas e informaciones secretas del señor Brufau

Julio De Vido y Axel Kicillof plantearon en el Senado la estrategia trazada por la intervención de YPF para saber cuánto vale y qué pasivos ocultaba la anterior gestión. Lo que dice “el señor Brufau” y lo que surge de otros vericuetos.

Por Sebastián Premici


Interventores De Vido y Kicillof y senador Aníbal Fernández, titular de la Comisión de Presupuesto. Consultas en medio de un duro debate.

“Estamos en condiciones de anticipar que los números que mencionan (en España) sobre el valor de la compañía van a ser revisados a medida que vayamos conociendo los vericuetos y la información secreta que la empresa manejaba. El señor (Antonio) Brufau dice que (el 51 por ciento de) la empresa vale 10.000 millones de dólares, pero vamos a ver cuánto vale”, lanzó ayer Axel Kicillof, viceministro de Economía y uno de los interventores dentro de la petrolera. Fue durante su participación en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales (Marcelo Fuentes), Presupuesto (Aníbal Fernández) y Minería, Energía y Combustibles (Horacio Lores) del Senado. De esta manera, el funcionario advirtió que al momento en que el Tribunal de Tasación evalúe el precio de las acciones de YPF que serán expropiadas, una vez que el proyecto bajo consideración se convierta en ley deberá tenerse en cuenta tanto la deuda financiera como los llamados pasivos ambientales.

“El medio ambiente no se rifa y tiene precio. Tendrán que pagar por supuestos daños ambientales”, afirmó Julio De Vido, ministro de Planificación, quien también participó del encuentro, junto al secretario de Energía, Daniel Cameron. Si bien el debate continuará hoy, el Frente para la Victoria buscará emitir dictamen para avanzar en su tratamiento en el recinto el próximo miércoles. Durante el primer día de intervención, el Gobierno logró incrementar en un 5 por ciento la producción de la refinería de La Plata. La semana que viene, la nueva YPF promete otro incremento del 5 por ciento (ver página 5).

La presentación de Kicillof fue seguida atentamente por los senadores de la oposición y el oficialismo por más de dos horas y media. Su relato tuvo por momentos pasajes álgidos, académicos e históricos. “La actual situación de YPF no debe relacionarse solamente con la privatización de la empresa, que fue en 1992, sino fundamentalmente con su desnacionalización (que fue a finales de la década menemista), cuando la petrolera fue convertida en una empresa más dentro de un grupo transnacional. YPF fue usada para solventar la expansión internacional de ese grupo”, sostuvo Kicillof.

¿Cómo se llegó a esta situación?, se preguntó el funcionario. “Durante el neoliberalismo (que comenzó en la dictadura militar y se perfeccionó durante el menemismo) los hidrocarburos eran considerados como simples commodities. El nuevo rol de YPF tiene que estar asociado al desarrollo económico”, agregó Kicillof.

El proyecto de ley enviado al Congreso establece en su primer artículo que “se declara de interés público la producción, comercialización y distribución de hidrocarburos para garantizar el desarrollo con equidad social”. En este sentido, De Vido afirmó: “El Gobierno quiere una YPF pujante y no tonta, boba, ni autista. Tiene que ser una herramienta estratégica para la futura economía del país” (ver aparte).

Entre 1998 y 2011, la producción total de petróleo se redujo en 15,9 millones de metros cúbicos, de los cuales 8,6 millones fueron responsabilidad de Repsol YPF. Esta compañía fue responsable del 54 por ciento de la caída de la producción de crudo y del 97 por ciento de la caída de la producción de gas. Durante 2011, Repsol YPF tuvo ventas por 13.730 millones de dólares.

Ese mismo año, el Estado tuvo que importar combustibles por 9397 millones de dólares, con un resultado en su balanza energética negativo en 3029 millones de dólares. La pregunta que formuló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la presentación del proyecto y que fue retomada ayer por los funcionarios apuntó a saber cómo hizo la compañía para aumentar sus ventas, si bajó su producción y niveles de reservas.

“Brufau desplegó una actitud sistemática de boicot de la producción local de hidrocarburos. ¿Cómo lo hacía? Reclamaba que se le permitiera vender internamente a precio internacional. Es decir, se quejaba de los precios internos. Cerraban la perilla y provocaban desabastecimiento. Por lo tanto, forzaban al Gobierno a importar combustible, que luego lo vendían localmente a un precio menor al internacional, pero mayor al precio de referencia al que debían comercializarlo”, explicó Kicillof.

El funcionario reveló dos reuniones que mantuvo con el CEO de Repsol en los últimos dos meses. También habló ante los senadores de una “carta autoincriminatoria”, cuyos argumentos aparecen en los propios fundamentos del texto enviado al Parlamento. En una carta fechada el 2 de abril, Repsol menciona un Plan de Negocios a través del cual YPF podría resolver los problemas energéticos del país. “Sin embargo, la empresa indica que no se encuentra en condiciones de implementarlo en la actualidad, porque no tenía la plata para hacerlo”, explicó el viceministro de Economía.

A partir de la intervención, el Gobierno comenzó a investigar el estado patrimonial de la compañía, así como también el estado de sus activos físicos. Como primer paso, los funcionarios del Ejecutivo comenzaron a tener acceso a cierta información “que no estaba disponible para las autoridades por el manejo especulativo de la empresa”, indicó Kicillof en su presentación.

“Encontramos números imprudentes sobre el valor de la empresa, que deberán revisarse. Esa situación de activos sobrevalorados y pasivos subvaluados sólo puede analizarse ahora, que tenemos el control de la compañía. No había forma de hacerlo de otra manera”, sostuvo el economista.

Esto implicará un análisis de la situación pozo por pozo, por ejemplo. Por su parte, el ministro de Planificación afirmó que Repsol YPF tendrá que pagar por supuestos daños ambientales en el país. “Ya hablamos con cada uno de los gobernadores para que liquiden provincia por provincia los daños ambientales que hicieron”, afirmó De Vido durante la exposición en el Senado. En este sentido, contó el caso de Mendoza “donde dejaron un desastre en infraestructura de producción. Esto tiene su costo y lo van a tener que pagar”. “El valor de la empresa tendremos que conversarlo también con los señores gobernadores, quienes tienen muchos reclamos para hacer”, agregó el titular de Planificación e interventor de YPF.

De esta manera, ambos funcionarios pusieron algunos reparos a la pretensión de Brufau de obtener más de 10.000 millones de dólares como indemnización a la posible expropiación. Como dato extra, los funcionarios afirmaron que Repsol YPF tiene una deuda de 9000 millones de dólares, que la habrían hecho pasar como inversión. “Tarados son los que creen que el Estado es estúpido y tiene que comprar las acciones de la empresa siguiendo las leyes o reglamentos puestos por la misma compañía”, dijo Kicillof en un tramo de su exposición, ante la mirada atónita de los senadores de la oposición.


Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba sobre Cumbre de las Américas, en Cartagena

Editado por Julio Pérez

La Habana, 18 abr (RHC) El Gobierno Revolucionario de Cuba emitió una declaración en la que enjuicia el desarrollo y los resultados de la Cumbre de las Américas, celebrada el pasado fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
A seguidas texto completo del trascendental documento:
Por la segunda independencia
En Colombia, Cartagena de Indias, quedó demostrado que hay un abismo creciente entre "Nuestra América" martiana y "el Norte revuelto y brutal que nos desprecia". Allí se produjo una rebelión de la América Latina y el Caribe contra la imposición de "un gobierno y medio", que ejercía un veto imperial a los párrafos del proyecto de Declaración Final de la llamada Cumbre de las Américas que reclamaban el cese del bloqueo y la exclusión de Cuba de los eventos hemisféricos.
Desde la anterior Cumbre del 2009 se disiparon las ilusiones sobre la política del presidente Obama, se abrió una brecha entre sus discursos y sus actos, no hubo mayor cambio en la política hacia América Latina y el Caribe, el bloqueo a Cuba continuó e, incluso, se endureció en el sector financiero, pese a la condena internacional y el voto abrumador de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de "provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno" lo que ahora se conoce como "cambio de régimen".
El ALBA se reunió el 4 de febrero pasado, en Caracas, en ocasión de conmemorar la heroica Rebelión Cívico-Militar de 1992, adoptó una Declaración sobre la Soberanía Argentina de las Malvinas, otra sobre el bloqueo y consideró injusta e inaceptable la imposición de la exclusión de Cuba de estos eventos. El presidente Correa afirmó resueltamente que de no resolverse esta cuestión, Ecuador no asistiría a la Cumbre de Cartagena, lo que sacudió a la región. Esa valiente posición fue el preludio de lo ocurrido.
El presidente Raúl Castro Ruz dijo allí: "Yo quiero agradecer a Ustedes, presidente Correa, a Evo y a todos Ustedes estos planteamientos... Es un tema de vital importancia, tienen toda la razón. Nosotros jamás hemos reclamado que se tome una medida como esa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar esta que consideramos muy justa".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien nos visitó, de manera respetuosa, y recibió como respuesta del presidente Raúl Castro Ruz que Cuba, en caso de ser invitada a la Cumbre, asistiría, como siempre, con todo respeto, apego a los principios y a la verdad, tuvo el mérito de introducir directamente el tema del bloqueo y la exclusión de Cuba.
El presidente Evo Morales, que había sido el primero en cuestionar dicha Cumbre en la reunión de febrero del ALBA en Caracas, dio la batalla en Cartagena y afirmó "estamos en una etapa de desintegración. No es posible que un país pueda vetar la presencia de Cuba, por tanto, no hay integración y con la ausencia de Ecuador, como una ausencia justa en protesta al veto de Estados Unidos hacia Cuba, ¿de qué integración podemos hablar?".
El presidente Chávez, el 13 de abril pasado, exclamó "ahora, en verdad, si estos dos gobiernos, Estados Unidos y Canadá, se niegan a discutir temas tan profundamente consustanciados con el ser de la América Latina y el Caribe, como el tema de Cuba, de la hermana Cuba, de la solidaria Cuba, o el tema de las Islas Malvinas, ¿para qué más Cumbres de las Américas entonces?; habría que acabar con esas Cumbres. Antes, había escrito: "Clamamos, igualmente, por el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: bloqueo que, desde hace más de 50 años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico pueblo de José Martí".
Daniel Ortega, en masivo y juvenil acto de solidaridad con Cuba, el 14 de abril, en Managua planteó: "yo creo que es el momento del gobierno de los Estados Unidos para escuchar a todas las naciones latinoamericanas de las más diversas ideologías, de los más diversos pensamientos políticos; desde los pensamientos más conservadores hasta los pensamientos más revolucionarios, pero ahí están todos coincidiendo en que Cuba tiene que estar presente en estas reuniones o no habrá próximas Cumbres llamadas o mal llamadas de las Américas".
Resultó impresionante la sólida postura unitaria de Nuestra América en torno al bloqueo, la exclusión de Cuba y a las Malvinas. Fue esencial la firmeza y la dignidad de la Presidenta de Argentina en la defensa enérgica de esas causas.
Nos sentimos orgullosos cuando la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff defendió con serena dignidad ante Obama, que la Patria Grande solo puede ser tratada como igual y confirmó la postura común en apoyo a Argentina y a Cuba.
Los líderes de los países del Caribe mostraron la solidez de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y que esta y la América Latina son igualmente indivisibles. Su defensa de la soberanía argentina de las Malvinas y su tradicional y categórico respaldo a Cuba fue trascendental.
Las fuerzas de izquierda, los movimientos populares, las organizaciones sindicales, juveniles y estudiantiles, las organizaciones no gubernamentales reunidas todas en el Congreso de los Pueblos, en Cartagena, expresaron emotiva solidaridad con Cuba. La Reunión Interparlamentaria de las Américas adoptó una condena a la exclusión y el bloqueo a nuestro país.
Estados Unidos subestimó que el 2 de diciembre del 2011, en Caracas, en el Bicentenario de la Independencia, bajo el liderazgo de Chávez, en el 55 aniversario del Desembarco del Granma, había nacido la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo que el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz anticipó en febrero del 2010, al escribir que "ningún otro hecho institucional de nuestro hemisferio, durante el último siglo, refleja similar trascendencia".
Cuando se eligió en esa primera Cumbre a Cuba, como Presidente de la CELAC en el 2013, el General de Ejército Raúl Castro Ruz declaró: "con las decisiones que aquí adoptamos y con el trabajo conjunto de los últimos tres años, reivindicamos más de dos siglos de luchas y esperanzas. Llegar tan lejos nos ha costado esfuerzo, pero también sangre y sacrificio. Las metrópolis coloniales de antaño y las potencias imperiales de hoy han sido enemigas de este empeño".
Obama tampoco parece entender el significado de la victoria bolivariana del 13 de abril del 2002 ni de que, precisamente ahora, se cumplen diez años del golpe de estado organizado por su predecesor, con el apoyo de la OEA y del gobierno español de Aznar, contra el presidente Hugo Chávez, con el que se pretendió aniquilar a la Revolución Bolivariana y asesinar a su líder. Como le recordó el canciller venezolano Nicolás Maduro, mirándole a los ojos, en memorable discurso en la Cumbre de Cartagena, el gobierno norteamericano persiste en la conducta de intervenir en los asuntos internos de Venezuela y de apoyar a los golpistas convertidos ahora en candidatos electorales.
El presidente Obama debería percatarse de que la Cumbre de Cartagena no fue propicia para aconsejar democracia a Cuba. Menos si quien pretendió hacerlo estuvo allí totalmente aislado, obligado a ejercer un veto imperial por falta de ideas y de autoridad política y moral; se dedica a la demagogia, en camino a unas elecciones escabrosas. Mejor, debiera ocuparse de sus guerras, crisis y politiquería, que de Cuba, nos ocupamos los cubanos.
Estados Unidos nunca quiso debatir acerca de las terribles consecuencias para América Latina y el Caribe del neoliberalismo ni sobre los inmigrantes en Estados Unidos y Europa separados de sus familias, retornados cruelmente o asesinados en muros como el del Río Bravo. Tampoco aceptó jamás hablar de los pobres que son la mitad de la Humanidad.
El imperio y las otrora metrópolis coloniales no escuchan a los "indignados", a sus ciudadanos y minorías que viven en la pobreza en esas sociedades opulentas, mientras salvan con sumas exorbitantes a banqueros corruptos y a especuladores. En la superpotencia, el 10% de las familias controlan el 80% de la riqueza. Esos recursos son suficientes para resolver los problemas del planeta.
Lo nuevo en Cartagena es que buena parte de los gobiernos, con naturales diferencias y distintos enfoques, demandaron un modelo alternativo que privilegie la solidaridad y la complementariedad frente a la competencia fundada en el egoísmo; procure la armonía con la naturaleza y no el saqueo de los recursos naturales ni el consumismo desenfrenado. Pidieron que se asegure la diversidad cultural y no la imposición de valores y estilos de vida ajenos a nuestros pueblos; que se consolide la paz y se rechacen las guerras y la militarización.
Hicieron un llamado a recuperar la condición humana de nuestras sociedades y a construir un mundo donde se reconozca y respete la pluralidad de ideas y modelos, la participación democrática de la sociedad en los asuntos de gobierno, incluida la consulta de las políticas económicas y monetarias; se combatan el analfabetismo, la mortalidad infantil y materna, las enfermedades curables. Se reclamó el acceso tanto a la información libre y veraz como al agua potable; se reconoció la exclusión social y que los derechos humanos son para el ejercicio de todos y no para usarlos como arma política de los poderosos.
El gobierno de Estados Unidos esta vez tuvo que escuchar, no una voz casi única como fue durante décadas, ni una escasa minoría hasta hace poco. Ahora, fueron mayoría los pueblos que hablaron en la Cumbre por boca de sus Presidentes y Jefes de Delegaciones para dar este debate imprescindible, o a través de la actitud de los que no fueron. La Cumbre tuvo que ser censurada porque el imperio escucha con oídos sordos.
En Cartagena, quedó al desnudo la Doctrina Monroe de "América para los (norte) americanos". Como si nadie recordara el engaño de la Alianza Para el Progreso, en 1961, y de la Iniciativa Para las Américas o ALCA, en 1994; han querido timarnos ahora con la "Alianza Igualitaria".
Como predijo, en un evento internacional en la misma Cartagena, el 14 de junio de 1994, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz las llamadas Cumbres de las Américas sólo han beneficiado al Norte.
José Martí, cuando juzgó una reunión similar, en Washington, hace 105 años, escribió: "después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia".
Durante el propio evento, el ALBA hizo oficial y público que, sin un cambio radical de la naturaleza de estas Cumbres, no asistirá más. Otros líderes continentales, también lo han advertido.
De la OEA, ese cadáver insepulto, ni hay que hablar.
A la República Argentina le asiste el derecho inalienable de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Cuba recuerda que la Patria Grande no estará completa hasta que el hermano pueblo puertorriqueño ejerza su derecho inalienable a la autodeterminación y Puerto Rico, esa nación latinoamericana y caribeña, sometida por Estados Unidos al colonialismo, alcance su plena independencia.
Con un sólido consenso de soberanía regional y defensa de nuestra cultura, dentro de nuestra rica diversidad; con casi 600 millones de habitantes; con enormes recursos naturales; Nuestra América tiene una oportunidad para resolver los graves problemas de extrema desigualdad en la distribución de la riqueza y puede, con su fuerza ya evidente, contribuir al "equilibrio del mundo", a la defensa de la paz y a la preservación de la especie humana.
Para ello, frente a los intentos de dividirnos y descarrilarnos que otra vez vendrán, necesitará mantenerse unida.
Nadie olvide en el Norte, que hace 51 años, el pueblo cubano defendía ya, a estas mismas horas, una Revolución Socialista en las arenas ensangrentadas de Playa Girón, y que, desde entonces, "todos los pueblos de América fueron un poco más libres".
La Habana, 18 de abril del 2012