martes, 17 de abril de 2012

Uruguay se solidariza con Argentina por nacionalización de YPF

Uruguay muestra apoyo a Argentina en nacionalización de YPF. (Foto: elpais.com.uy)
teleSUR  -  Martes 17 de Abril de 2012
El presidente José “Pepe” Mujica cuestionó la prepotencia de Europa tras el anuncio y dijo que el error que pudo haber cometido Argentina fue haber privatizado YPF en 1992. "Es un error viejo. Si lo arregla o no lo arregla es problema del pueblo argentino", sentenció el mandatario.
El presidente uruguayo José “Pepe” Mujica se solidarizó este martes con el gobierno argentino tras anunció este lunes de la expropiación de 51 por ciento de la petrolera YPF (filial de la española Repsol). En sus declaraciones aseguró que no le gusta la prepotencia con la que respondió la "Europa rica".
Mujica dijo a periodistas que "en todo el caso el error de Argentina fue haber vendido" YPF, privatizada en 1992.
"Pero es un error viejo. Si lo arregla o no lo arregla es problema del pueblo argentino", enfatizó el mandatario.
Luego de que el presidente de Gobierno de España, Mariano Rajoy amenazara con medidas "contundentes" y sanciones comerciales al país vecino, Mujica expresó: "No nos gusta el prepo de Europa rica. Argentina puede cometer errores como cualquiera, pero también tendrá sus razones". "Prepos no, prepos no...", dijo.
Este lunes el gobierno de Argentina hizo el anuncio de un proyecto de Ley de Recuperación que enviará al Congreso para declarar de interés público la explotación de hidrocarburos y el autoabastecimiento de combustible.
Por su parte, la petrolera Repsol anunció que pedirá por arbitraje internacional una compensación de más de 10 mil millones de dólares tras la decisión del gobierno de Cristina Kirchner de expropiar su filial YPF, que el presidente del grupo atribuyó a un deseo de "tapar la crisis" en Argentina.
"Estos actos no quedarán impunes", aseguró el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en rueda de prensa en Madrid.
La compañía española pedirá "una compensación a través del arbitraje internacional", afirmó, que deberá "ser al menos igual" al valor de su participación de 57,4 por ciento en YPF, que Repsol valoró en 10 mil 500 millones de dólares.
El Gobierno de Venezuela también aplaudió la medida tomada por Cristina Fernández en defensa de la soberanía petrolera de Argentina.

OTRAS CACERIAS

Jorge Gómez Barata
Cazar fue para el hombre originario una actividad de subsistencia ampliada con la creación de tecnologías arrojadizas (flechas, lanzas y más tarde escopetas y rifles. La caza y la pesca fueron las fuentes de proteína animal que unido al dominio del fuego permitió la cocción de los alimentos y sumó la carne a la alimentación, hecho que tuvo un enorme impacto en la conformación anatómica y sobre todo en el desarrollo del cerebro humano*.
Estas actividades aportaron pieles, huesos, espinas y plumas para vestidos, herramientas y objetos de culto. Así el hombre descubrió que en lugar de recolectar frutas y vegetales podía cultivarlos y en vez de cazar podía criar aves y animales. Así surgieron la agricultura y la ganadería. La domesticación introdujo la selección artificial y dio lugar a variedades y razas que se cultivan y se crían exclusivamente para comer.
Cuando ya no necesitó matar animales salvajes para sobrevivir el hombre cambió la actitud hacia ellos y, excepto donde todavía existen esas necesidades, dejó de cazar para comer. La caza se convirtió en un deporte, que confrontaba los instintos y la fuerza de ciertos animales con habilidades humanas, cosa que implicaba esfuerzos y riesgos.
En la medida en que las armas colocaron a los animales y las aves en situación obviamente desventajosa la lid perdió sentido. Abatir a un león a 800 metros de distancia con un fusil de asalto dotado de mira telescópica o un elefante a kilometro y medio con balas explosivas no plantea desafío alguno y difícilmente pueda constituir un placer.   
El debate generado por un rey que por placer mata animales salvajes en Africa me ha hecho recordar una de la más grande de las cacerías de todos los tiempos: los bisontes norteamericanos. 
Cuando en 1865 se inició la construcción del ferrocarril para unir el este con el oeste de los Estados Unidos, en las inmensas llanuras pastaban unos 36 millones de búfalos; cuatro años después quedaban menos de 100. La cuenta está al alcance de un niño de 11 años y quinto grado. 9x4=36. Se trata de matar nueve millones de bisontes cada año durante cuatro años.
Esta matanza fue posible por la existencia del rifle Winchester y de dos millones de fusiles de avancarga (armas que se cargan por la boca del cañón), de los cuales al concluir la Guerra Civil quedaron disponibles unos dos millones. Los soldados y las armas desmovilizados de aquella contienda fratricida nutrieron las filas de los cazadores de los bisontes del oeste.
A lomos de caballo un “piel roja” debía acercarse a menos de 30 metros del animal y lograr unos 15 impactos de flechas en una dilatada y peligrosa persecución. Con un Winchester desde 180 metros un tirador liquidaba uno de aquellos animales en segundos.
No discuto ahora si para tender el ferrocarril y realizar la conquista del oeste era necesaria semejante matanza, pero lo cierto es que no se realizó por placer, cada animal representaba unos tres dólares, por lo cual la cacería arrojo un ingreso de alrededor de 108 millones de dólares. Los cazadores los llamaban “pepitas de oro andantes.”
He visto en las noticias circunstancias en las que una comunidad y los bomberos se movilizan para salvar un gato en situación de riesgo. Imagínese que pensarán de un sofisticado monarca europeo que paga para matar elefantes.
Anoche le expliqué al más pequeño de mis nietos: “El elefante es el mamífero terrestre de mayor tamaño, vive en estado silvestre en Africa y Asia, por ser herbívoro no amenaza a ninguna otra criatura y por su tamaño y su fuerza, ningún otro animal se le enfrenta ni lo provoca. Domesticado se utiliza como eficaz bestia de trabajo, es actor en espectáculos de circo y se exhiben en los zoológicos de todo el mundo. El elefante no es una fiera ni un depredador, sino una noble criatura. 
—Abuelo: ¿Por qué los matan?
—Por placer hijo, por placer
Cada cual sacará sus conclusiones y, a solas con su conciencia, su majestad decidirá si le cuenta a su confesor o se disculpa. Allá nos vemos.
La Habana, 17 de abril de 2012

Mejora salud de Comandante nicaragüense Tomás Borge

Managua, 17 abr (PLEl Comandante de la Revolución nicaragüense, Tomás Borge, responde hoy de manera favorable al tratamiento médico que necesitó debido a una complicación respiratoria sufrida tras una cirugía videotoracoscópica.

   
De acuerdo con una nota de prensa del Ejército de Nicaragua, el fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y actual vicesecretario general de esa organización, se ha mantenido estable en los parámetros hemodinámicos y respiratorios durante las últimas 24 horas.

Los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, de esta capital, mantienen al paciente bajo estrecha vigilancia especializada desde el 9 de abril anterior, cuando una complicación respiratoria agravó su condición de salud.

El Ejército de Nicaragua emite partes diarios de su estado, mientras los principales dirigentes del país y el pueblo en general se comunica con los distintos medios de prensa para expresar sus buenos deseos y enviar mensajes de pronta recuperación al Comandante.

Para los nicaragüenses Borge es el legendario líder guerrillero que tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979 perdonó a sus torturadores, se destacó también como escritor y poeta, y en la actualidad representa a Nicaragua como embajador en Perú.


Preocupación en Chile por instalación de base financiada por EE.UU.

Santiago de Chile, 17 abr (PLLa instalación en Chile de una base de entrenamiento militar, financiada por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, ha generado aquí fuerte preocupación en organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El polémico recinto fue inaugurado el pasado 5 de abril en el Fuerte Aguayo de la comuna de Concón, región de Valparaíso, a unos 130 kilómetros al noroeste de esta capital, en el contexto del ejercicio anual de los "cascos azules" de la ONU.

La puesta en marcha de la base fue considerada como una nueva expresión del intervencionismo de Washington en la región.

Esta es la política intervencionista del gobierno estadounidense, que viene a hacer la política de la Escuela de Las Américas, que es la metodología que ha mantenido en Latinoamérica al instalar bases militares, denunció Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

"Sabemos que donde Estados Unidos interviene con esta práctica militarista, invasora, hay que preocuparse", enfatizó.

En tal sentido, Lira rememoró el golpe militar en Chile en 1973, el cual, acotó, fue gestado y financiado por Estados Unidos.

Asimismo el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, expresó su preocupación por el entrenamiento con técnicas militares de las fuerzas policiales chilenas, lo que opinó podría conducir a un aumento de la represión de las protestas sociales.

Tras la inauguración de la base militar, construida con el aporte de más de 500 millones de dólares pagados por el Comando Sur estadounidense, la Comisión Etica contra la Tortura en Chile llamó a que las Fuerzas Armadas preserven como misión el resguardo de la soberanía nacional. Constituye una traición a la Patria su subordinación a los dictámenes del Ejército norteamericano, cuyas acciones devastadoras han sido padecidas por la humanidad a lo largo de la historia y particularmente por Chile, luego del golpe de Estado, señaló en un comunicado esa institución.

Argentina recibe apoyo internacional tras intervenir petrolera

Montevideo, 17 abr (PL) El gobierno de Argentina y su presidenta Cristina Fernández recibieron en las últimas horas muestras de apoyo internacional por la decisión de expropiar la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

Poco después de difundirse la noticia, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, saludó y respaldó la iniciativa de su homóloga argentina, encaminada a expropiar el 51 por ciento de las acciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

La Cancillería venezolana divulgó un comunicado en el cual el gobernante "saluda y respalda la decisión" de Fernández que, por contraste, destapó un gran revuelo y fuertes críticas en España y en la comunidad europea.

Chávez rechazó las amenazas que desde "Europa se han formulado contra la República de Argentina" y llamó a los gobiernos del continente a respaldar al de Buenos Aires en "el ejercicio de sus derechos soberanos".

La presidenta argentina anunció el lunes un proyecto de ley -a debate desde hoy en el Senado de ese país- que busca expropiar a YPF bajo el argumento, entre otros, de que la falta de inversiones por la empresa obliga a importar combustibles.

El gobierno de Caracas ofreció a Argentina las capacidades operacionales y legales de la estatal Petróleos de Venezuela "para el fortalecimiento del sector público petrolero y la consolidación de su soberanía energética".

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales respaldó la decisión de su homóloga argentina y aclaró que se trata de un "tema de Argentina y España" que no supone ningún problema para Bolivia.

Morales pidió un aplauso para la presidenta Fernández y recordó que la nacionalización de los hidrocarburos decretada en su país en 2006 permitió un mayor crecimiento de la economía boliviana.

Por otra parte, el ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, sostuvo este martes ante el Senado que "cada país tiene su soberanía y tiene derecho a tomar sus decisiones".

El titular brasileño descartó cualquier preocupación en torno a la decisión del gobierno argentino y corroboró el derecho soberano de ese gobierno de decidir sobre su política de hidrocarburos.

Lobao negó que pudieran surgir problemas fundamentales en relación con Argentina y su posible actuación sobre la empresa brasileña Petrobas en ese país, donde tiene 79 estaciones de gasolina.

Petrobras es la tercera productora de petróleo en Argentina, con el seis por ciento, detrás de Repsol-YPF que produce 41 por ciento y Panamerican Energy, un 17 por ciento.

Encuestadora NAOR: 57% de los venezolanos votaría por el presidente Chávez

Agencia Venezolana de Noticias- AVN - 17/04/2012

El presidente Hugo Chávez Frías aventaja en 21% al candidato opositor, Henrique Capriles, de acuerdo al más reciente estudio de la encuestadora North American Opinion Research.

La encuesta, realizada entre los días 26 de marzo y 4 de abril, indica que un 58% de la población votaría por el Jefe de Estado y 37% por Capriles.

El resultado refleja la tendencia constante de apoyo mayoritario al presidente Chávez Frías expresado en los más recientes sondeos de distintas consultoras nacionales.

El estudio refiere además que 85% de los venezolanos está de acuerdo con una nueva Ley del Trabajo, que incluya el regreso de la retroactividad de las prestaciones sociales.

Solamente 12% está en desacuerdo.

Argentina dice que no pagará a Repsol lo que pide por YPF


El viceministro de Economía argentino, Axel Kicillof. | Efe

·         'Que ningún payaso venga a decir que la empresa no tenga importancia'
·         Kicillof garantizó que Argentina va a asegurar la rentabilidad de YPF
·          
El Mundo.es - Europa Press | Buenos Aires

Actualizado martes 17/04/2012 19:46 horas

El viceministro de Economía y uno de los interventores de YPF, Axel Kicillof, ha asegurado que "revisarán las cifras sobre el valor verdadero de la compañía y que el Estado argentino no pagará los 10.000 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros)que Repsol demandará a Argentina por la expropiación del 51% en la petrolera.
"Estamos en condiciones de decir que los números que hablaban acerca del valor de la compañía, de manera imprudente, van a ser revisados a medida que vayamos conociendo vericuetos e información secreta que la empresa manejaba", indicó Kicillof en su intervención ante el Senado argentino.

Además, acusó a Repsol de "pretender que el precio del petróleo en Argentina tuviera el mismo nivel que en el internacional" y de haber "retenido y atesorado el combustible" sin extraerlo, para mantener sus valores altos.

Kicillof aseguró que, según el criterio del Gobierno argentino, el precio de los combustibles son los costos reales de una empresa, y subrayó que YPF, aun después de la administración española de Repsol, sigue siendo el actor clave". "Que ningún payaso venga a decir que la empresa no tenga importancia", añadió al respecto.
Así, el dirigente fundamentó la decisión de expropiación en el hecho de que no se puede dejar el control estratégico "en manos de quien no confió en Argentina" y sostuvo que Repsol "ha tenido beneficios extraordinariamente grandes", al tiempo que afirmó que "nadie puede decir se le está sacando algo que era suyo".
Además, añadió en su alegato de defensa de la decisión de expropiar YPF que el Gobierno "no puede darse el lujo de esperar a que Repsol se siente a discutir qué va a hacer con el gas, con el petróleo y el precio de los combustibles".

Con esta decisión de expropiar YPF, Kicillof destacó que los empresarios ahora van a entender lo que está haciendo Argentina "cuando están pensando en la expansión de un grupo que lo ha hecho con los dividendos que les dio una compañía argentina".
Por otra parte, el viceministro de Economía cuestionó que ahora "se agite el fantasma de la seguridad jurídica" por la medida que se adoptó con YPF, y recordó que Repsol, "antes de apropiarse de YPF, era muy pequeña" y "ha exprimido hasta la última gota" los beneficios de la compañía.

Así, Kicillof garantizó que el Gobierno argentino va a asegurar la rentabilidad de YPF, "pero con tarifas que quiebren a las empresas", y citó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuando usó la palabra "extorsión" porque Repsol "decía que no te abastecía si no subías el precio".

Finalmente, llegó el día

Volvió YPF > Opinión 


Por Alfredo Zaiat


La expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera nacional YPF en manos de la española Repsol pasa a integrar el podio de las principales iniciativas de reparación de los efectos devastadores de la reestructuración neoliberal de los noventa.

La primera fue la renegociación de la deuda en cesación de pagos con quita de capital, fuerte reducción de la tasa de interés y extensión del plazo de los vencimientos y el pago del total de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Se comenzó así a recuperar la soberanía en materia económica al ganar márgenes de autonomía de la política económica.

La segunda fue poner fin al negocio especulativo de bancos y compañías de seguros con el dinero de los aportes previsionales de los trabajadores a través de las AFJP. Se reconquistó de ese modo la soberanía fiscal y financiera del Estado vinculada con la seguridad previsional de trabajadores y jubilados y con la cobertura social de los sectores más vulnerables.

Ahora se anunció que termina la historia de los españoles de Repsol en YPF luego de casi catorce años de predación de recursos naturales estratégicos no renovables. La expropiación de acciones junto a la declaración de interés público nacional de la producción de hidrocarburos inicia el tránsito empinado de restaurar la soberanía energética.

El desarrollo de un país está vinculado con la disponibilidad y producción de energía para su sector productivo. Se necesita energía abundante y sin interrupción para sostener ritmos de crecimiento acelerados. A la vez, esa energía debe ser comercializada a costos que permitan a las actividades ser competitivas, local e internacionalmente. Para alcanzar ese objetivo en el caso argentino es fundamental el autoabastecimiento. Para lograrlo es tan importante la expropiación de las acciones de Repsol como la declaración de interés público nacional el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos. Así lo presenta el proyecto oficial.

Esto último alcanza a todas las petroleras, además de YPF. Significa que se pone fin a la libre disponibilidad del recurso extraído del que hoy gozan las compañías privadas. Es la forma de archivar el ruinoso concepto de materia prima (commodity) para el petróleo y gas, cuyo destino lo decide quien lo extrae (las petroleras), para recuperar la idea de recurso estratégico, como lo consideraba la YPF estatal y como lo siguieron considerando todos los países petroleros pese a la ola neoliberal. Esto es una clave esencial del proyecto de ley que ingresó ayer al Senado.

El petróleo y el gas –combustibles por el momento imprescindibles para impulsar el motor de la economía– son recursos escasos no renovables. Característica que los convierte en estratégicos. Esto no es materia de discusión ni debate en los países centrales, donde el acceso, control y utilización del petróleo son considerados una política de Estado. Con el Estado nuevamente a cargo de YPF se buscará recuperar el autoabastecimiento, pérdida que lesiona la seguridad económica, fiscal y energética del país. Ese objetivo se enfrentaba con una limitación si los recursos hidrocarburíferos seguían siendo considerados una materia prima de libre disponibilidad, con el predominio del criterio privado de maximizar utilidades en el período más corto, y si son empresas extranjeras, enviar esas ganancias a sus casas matrices.

Este comportamiento se traduce necesariamente en escaso compromiso de inversión y de explotación prudente de recursos estratégicos no renovables, e indiferencia para la recuperación de reservas o por el autoabastecimiento energético del país. Por eso resulta imprescindible la intervención del Estado en la gestión y control del mercado de hidrocarburos, no sólo impulsando inversiones en infraestructura, como gasoductos o centrales eléctricas, sino también en la administración y planificación de la disponibilidad de petróleo y gas. Hoy esto significa recuperar la soberanía energética, que incluye a los privados, pero bajo una planificación estratégica del Estado.

El kirchnerismo no buscó la salida de la expropiación, pero abrió esa puerta ante la política predatoria de los pozos petroleros por parte de Repsol y sus gaseosos planes de inversión. A medida que se fue desplegando su gobierno desde 2003 fue interviniendo en este sector clave. Desconectó el precio local de los combustibles del vigente a nivel internacional, alentando de ese modo el consumo y la competitividad industrial. Pese a que en los últimos años ha autorizado una seguidilla de ajustes en esas tarifas, aún se siguen ubicando por debajo de las que rigen en otros países de la región, excluyendo Venezuela. Con el objetivo de modificar el rumbo de YPF en manos de los españoles de Repsol impulsó el desembarco del grupo local Eskenazi en YPF, con criterio voluntarista sobre el papel dinámico que podía liderar un sector de la burguesía nacional, que terminó imitando la conducta financiera de los españoles. Aplicó retenciones móviles a las exportaciones al fijar un techo de 42 dólares por barril de exportación. La suma por encima de ese valor máximo quedó en las arcas públicas. Esa participación estatal en la renta petrolera ha sido muy importante. A fines del año pasado también eliminó el privilegio de las petroleras de mantener los dólares de exportación en el exterior, obligándolas a liquidarlos en el mercado único de cambios local.

Esas medidas no avanzaban sobre el núcleo del problema: la crisis del modelo energético de desregulación y privatización. Ahora se abordó con decisión la tarea de empezar a cambiarlo con el proyecto de ley enviado al Congreso disponiendo la expropiación de acciones de Repsol y declarando de interés público nacional el autoabastecimiento.

Las amenazas españolas de nuevo rico hoy en quiebra sólo expresan el estado de desesperación por saber que ya no son lo que imaginaron que eran. El gobierno conservador de Mariano Rajoy tiene problemas mucho más relevantes que el destino de una empresa petrolera que se dedicó a devastar los pozos de petróleo en Argentina para financiar su expansión global. Las provocaciones anunciando represalias, los desbordes verbales y las advertencias de rupturas de sus funcionarios no son muestras de fortalezas, sino de debilidad, que es la situación en que se encuentra España por una política suicida de austeridad y ajuste.

Finalmente, llegó el día del punto final de la YPF privada.

Correa: América Latina vive ahora en consenso sin Washington

Quito, 17 abr (PLEl presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que América Latina está pasando de haber sido dominada por el consenso de Washington a vivir con el consenso sin Washington. 

Explicó que era claro y previsible lo que iba a ocurrir en la llamada Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, al obviar tratar los temas que son de real importancia para los pueblos de América Latina, entre ellos, el bloqueo a Cuba y las islas Malvinas.

En entrevista concedida a la cadena televisiva CNN en el Palacio de Carondelet, Correa reiteró que Cuba es una nación que ha sido vetada de este foro continental por presiones de países como Estados Unidos y Canadá.

"Un país americano, por capricho de otro país, excluido de la Cumbre de las Américas, Entonces que se llame cualquier otra cosa, conversatorio con Estados Unidos, pero que no se llame Cumbre de las Américas", señaló.

Recordó que en 2009 en Trinidad y Tobago ya se habló de la necesidad de que Cuba se integre plenamente a este foro internacional, hasta ahora no se ha hecho nada y de ahí, aseveró, no ir a Colombia fue una decisión radical, pero necesaria.

Correa aseguró que una de las acciones inmediatas que se deberían dar en materia de derechos humanos a nivel continental, es que Estados Unidos cierre la base militar de Guantánamo, que se encuentra impuesta en la isla de Cuba.

Al responder al presidente estadounidense, Barack Obama, al cuestionar éste la disposición de Cuba de respetar los derechos democráticos y humanos del pueblo, comentó: "Maravilloso, entonces que eliminen la base de Guantánamo pues, qué mayor atropello a los derechos humanos en la soberanía de un país".

Agregó que respeta mucho al presidente Obama y lo considera una buena persona, pero que no está de acuerdo con ciertas actitudes relacionadas con la política internacional.

"Quién es él para convertirse en árbitro del bien y el mal o decidir qué es dictadura, qué es democracia. íYa basta! Yo creo que la historia nos ha enseñado bastante sobre la doble moral que ha tenido Estados Unidos en cuanto a relaciones internacionales", indicó.

Aseguró que es incorrecto pensar que la democracia occidental es el único modelo a seguir y en ese contexto los primeros en saber qué cambios necesita Cuba son sus autoridades y su pueblo.

"Nadie les va a imponer esos cambios, ellos lo van a decidir soberanamente", indicó, y agregó que es claro que el cerco comercial a ese país es un atropello al derecho internacional, a los derechos humanos y a la soberanía de Cuba.

Señaló que discursos de países como Estados Unidos reflejan doble moral porque "se pasan hablando de los derechos humanos y qué peor atentado a los derechos humanos que la tortura en Guantánamo".

El PP avisa a los argentinos de que ellos 'pagarán los platos rotos'

EL MUNDO.ES - Marisa Cruz | Madrid
Actualizado martes 17/04/2012 14:18 horas

El Partido Popular ha advertido a los ciudadanos argentinos de que la decisión de su presidenta Cristina Fernández de expropiar YPF, les "perjudicará gravemente" y ha señalado que "como en otras ocasiones" serán ellos los que "pagarán los platos rotos".
En este sentido el portavoz de los populares en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado que el PP y el Gobierno español, además de defender los intereses de Repsol y de España está comprometido en la defensa de los propios argentinos.
Alonso ha insistido en el mensaje que ayer trasladó el Gobierno asegurando que la decisión de la presidenta argentina es un "ataque" a los intereses de España. "Su actitud es claramente hostil", ha dicho, pese a que, ha recordado, "Argentina y España son dos países hermanos que deberían colaborar".
También ha hecho hincapié en que España es el primer inversor extranjero en Argentina, y además, ha hecho "gestos positivos" hacia el país iberoamericano "en el pasado", cuando ha atravesado dificultades. Se refería así a los 1.000 millones de dólares en ayudas que Aznar proporcionó a Buenos Aires en 2001.
El portavoz ha añadido que el Gobierno "trabaja ya en las medidas de respuesta contundentes con nuestros socios" y ha recalcado que, en cualquier caso, será "prudente". También ha insistido muy espcialmente en que la decisión de Cristina Fernández "ataca la seguridad jurídica internacional".

Günter Grass y el antisemitismo


Ernesto Gómez Abascal

De La Jiribilla  La Habana  17-04-2012

El pasado 4 de abril, el laureado escritor alemán, Günter Grass, publicó un poema titulado: “Lo que hay que decir”, donde señalaba el peligro que constituía para la paz mundial el armamentismo israelí, y recriminaba al gobierno de su país por entregarle al estado judío un submarino con capacidad de lanzar “ojivas aniquiladoras” sobre Irán.

El Premio Nobel de Literatura y también Premio Príncipe de Asturias 1999, posiblemente el autor alemán vivo más importante, desató con ello una feroz reacción del gobierno de Israel, quien lo declaró “persona no grata” prohibiendo su entrada en el país, a la vez que lo acusada de antisemita y recordaba su pasado como miembro de las fuerzas de las conocidas SS alemanas durante la II Guerra Mundial. La muy amplia estructura de organizaciones sionistas a nivel internacional, influyente en muchos de los más importantes medios de prensa, se puso en movimiento para desacreditar y estigmatizar al reconocido poeta, incluso solicitando que le fuera retirado el Premio Nobel.

Es una vieja práctica sionista, levantar la acusación de “antisemita”, contra todo aquel que critique la política de Israel, lo cual ha convertido ya en burdo chantaje. A nivel de estado, la ejercen contra Alemania desde que los nazis practicaron su criminal política contra los judíos durante la II Guerra Mundial, en el conocido holocausto, que no solo fue contra ellos, sino que incluyó y sacrificó a millones de otras personas: comunistas, gitanos y homosexuales entre ellos.

Tratando de justificarse con el holocausto, los dirigentes sionistas han cometido toda clase de crímenes contra el pueblo palestino, al cual han despojado de su histórico territorio y le han negado sus elementales derechos a existir como pueblo, aún cuando éstos están respaldados por todo tipo de resoluciones de la Organización de Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales.

A finales del año 2008 y principios del 2009, lanzaron sus criminales bombardeos sobre la Franja de Gaza, en lo que calificaron “operación plomo fundido”, donde utilizaron todo tipo de armamento, incluido aquellos prohibidos por convenciones sobre el tema, como las bombas de fósforo vivo y las de fragmentación, dirigidas especialmente contra la población civil indefensa. La hipocresía occidental y sus poderosos medios de información, no crearon ningún escándalo ante estos crímenes, parte del actual holocausto que se comete ahora sobre el pueblo árabe de Palestina. Diariamente ejecutan, desde aviones o helicópteros provistos de armamento “inteligente”, a aquellos que consideran un peligro para su seguridad. Ya hace tiempo que no hay juicios ni otros procedimientos legales de por medio. Práctica compartida con sus aliados y protectores de Washington, quienes utilizan las últimas generaciones de “drones” o aviones sin piloto para aniquilar a quienes considere su enemigo en cualquier “oscuro rincón del mundo”, con cuantiosos “daños colaterales” aparte.

Hace años conocí personalmente a Ahmed Cheick Yassin, fundador de la organización palestina “HAMAS”, liberado después de sufrir larga condena de prisión en las cárceles de Israel, a través de una negociación o canje de agentes israelíes, en la que intervino el gobierno jordano. Las condiciones en que estuvo encarcelado habían afectado el estado de salud del anciano, convertido en parapléjico y reducido a un manojo de huesos sobre una silla de ruedas, a quien le quedaba solamente, como expresión de vida, una mirada vivaz y un hilo de voz casi imperceptible. Israel lo ejecutó el 22 de marzo del 2004, junto a algunos de sus familiares, prácticamente pulverizándolos cuando salían de una mezquita en Gaza, lanzándoles un cohete desde un helicóptero. De igual forma han sido asesinados otros, como fue el caso del Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Abu Ali Mustafá, alcanzado por un misil cuando trabajaba en su oficina en Ramallah.

Cuando me hablan de los campos de concentración nazi, las cámaras de gas y de acontecimientos que ocurrieron hace más de medio siglo, los cuales no deben ser olvidados sobre todo para que no vuelvan a ocurrir, no puedo dejar de compararlos con lo que actualmente sufre el pueblo palestino a manos de los sionistas.

Günter Grass, perdió el miedo a decir estas cosas. No es posible continuar callado ante los crímenes del sionismo y sus amenazas a la paz mundial, bajo el chantaje de que nos clasifiquen como antijudíos o antisemitas. Es necesario también denunciar con toda nuestra energía la hipocresía con que actúan casi todos los países de Occidente frente a esta situación. Los dirigentes terroristas de Israel nos pueden llevar a un nuevo y esta vez más amplio holocausto por su posible carácter nuclear.

A continuación, fragmentos del poema “Lo que hay que decir”, de Günter Grass:

“¿Por qué he callado hasta ahora? Porque creía que mi origen, marcado
por un estigma imborrable, me prohibía atribuir este hecho, como
evidente, al país de Israel, al que estoy unido y quiero seguir estándolo.”
“¿Por qué solo ahora lo digo, envejecido y con
mi última tinta? Israel, potencia nuclear, pone en
peligro una paz mundial ya de por sí
quebradiza?”
“Porque hay que decir lo que mañana podría
ser demasiado tarde, y porque suficientemente
incriminados como alemanes, podríamos ser
cómplices de un crimen que es previsible, por lo
que nuestra parte de culpa no podría
extinguirse con ninguna de las excusas habituales.”


YPF, BRASIL RESPETA SOBERANIA ARGENTINA

   SAO PAULO, 17 (ANSA) - El gobierno de Brasil descartó preocupaciones sobre la decisión de Argentina de re-estatizar la empresa YPF, administrada por la española Repsol, y respaldó el derecho soberano de Buenos Aires sobre su política de hidrocarburos.

    "Cada país tiene su soberanía y tiene derecho a tomar sus decisiones como mejor lo entiendan, seguramente dentro de la legislación interna", dijo el ministro de Minas y Energía brasileño, Edison Lobao, ante una audiencia en el Senado.

    Lobao adelantó que el viernes próximo recibirá en Brasilia al nuevo interventor de YPF, el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, y negó que existan temores sobre la actuación de la brasileña Petrobras en Argentina.

    "No creo que existan problemas fundamentales en relación a Argentina. Petrobras tiene 79 estaciones de gasolina allí y continuará operando normalmente. No tengo ningún temor", dijo el ministro Lobao.

    Argentina es el tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos.

PLG-DS/ACZ 
17/04/2012 17:22 


Haití: Presidente sufrió una embolia pulmonar

EDH - AGENCIAS  Martes, 17 de Abril de 2012

El presidente de Haití, Michel Martelly, quien se encuentra en Miami (EE.UU.) por recomendación médica, sufrió una embolia pulmonar (obstrucción de un vaso sanguíneo), informó hoy la Presidencia haitiana en un comunicado.

Martelly regresó ayer a Miami debido a complicaciones postoperatorias tras la intervención quirúrgica a la que se sometió en el hombro derecho hace doce días y durante las últimas horas se ha sometido a exámenes en un centro médico de la ciudad estadounidense.

Una embolia pulmonar es la obstrucción brusca de una arteria del pulmón debido a un coágulo que se forma en un vaso sanguíneo, con frecuencia en la pierna, y se desplaza por el torrente sanguíneo hasta el pulmón.

La opción fue y es el socialismo

Ese será el carácter irrenunciable de la Revolución, proclamaron este lunes jóvenes cubanos, 51 años después del histórico 16 de abril de 1961

Acto por el aniversario 51 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución. Autor: Roberto Ruiz
Ana María Domínguez Cruz 
digital@juventudrebelde.cu
16 de Abril del 2012 23:49:53 CDT
Los jóvenes de hoy tenemos nuestro Girón, conscientes de que solo el socialismo puede salvar a la humanidad; por ello, en defensa de los ideales de la estirpe rebelde que nos antecede, seguiremos siendo la tribuna de los pobres y desposeídos del planeta, multiplicaremos la solidaridad, promoveremos la no injerencia en los asuntos internos de los países y lucharemos por preservar los derechos elementales de los seres humanos, como única alternativa posible frente al capitalismo excluyente y neoliberal.
Así expresó Yamil Quintero, miembro del Buró Municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas en Plaza de la Revolución, en el acto por el aniversario 51 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución.
El coronel de la reserva Moisés Velásquez, integrante del Estado Mayor desde donde se dirigían las acciones de Playa Girón, rememoró las palabras de Fidel durante el acto que tuvo lugar en la histórica esquina de 23 y 12 para rendirles tributo a los caídos en las acciones defensivas contra el ataque a las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.
«Aquellas acciones eran el preludio de la invasión mercenaria a Playa Girón, como lo avizoró Fidel, y la ratificación del pueblo en ese momento de defender a esta República de los humildes, con los humildes y para los humildes fue suficiente para garantizar la primera derrota del imperialismo yanqui», añadió.
Pablo Gómez, miembro del Buró Provincial del Partido en la capital, insistió en que debemos mantener el ímpetu de los días de Girón para perfeccionar nuestra sociedad, mientras transitamos por el camino trazado por los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y los acuerdos de la Conferencia Nacional del Partido.
El acto, presidido por Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana, y la general de brigada Delsa Esther Puebla, contó con la presencia del excelentísimo embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Edgardo A. Ramírez, miembros del batallón de milicianos participantes en la gesta y otros invitados.

E. S.: LOS PLANES Y PROPÓSITOS DE LA DERECHA NO SON AGENDA DE LA IZQUIERDA


Comité FMLN en Suecia

Pasadas las elecciones de marzo, a propósito de los resultados, en el lado efemelenista hubieron celebraciones y evaluaciones; lo que ha quedado claro de estas últimas, es que se tomaran las medidas para continuar por el camino correcto con todo nuestro empeño e inteligencia, impulsando políticas de izquierda.

En el patio de la derecha a pesar de los resultados no han estallado en jubilo; pues su fuerza si es cierto que se recompone de la debacle del 2009, no es exactamente por méritos propios; pues su flujo electoral comparativamente hablando, no creció y más bien fue la abstención de sectores tradicionalmente de izquierda que junto con descontentos puntuales hicieron la diferencia en el 2012.

Naturalmente que esto nos marca una realidad política que ya se esta contrastando especialmente en municipios emblemáticos de izquierda que se perdieron, en donde amen de lo que se diga que no se hizo, o que se hallan perdido por un escaso margen, o que en muchos casos la estrategia de fraude de la derecha no se pudo superar; la realidad es que la geografía política de El Salvador y la composición de la Asamblea Legislativa desde el 1 de mayo será distinta.

Los voceros areneros incluyendo a Quijano han repetido; contradictoriamente a declaraciones pasadas y como en un trasnochado sueño; que ENEPASA y ALBA Petróleo, debería continuar favoreciendo a las alcaldías que desde el primero de mayo pasarán a ser gobernados por ARENA y hay quien se atreve a decir que “exigirán”; esto en la práctica sería no solo una aberración, por cuanto la derecha siempre ha despotricado contra estos proyectos empresariales exitosos de las alcaldías del FMLN y aun más, porque ALBA Petróleo es una empresa pionera, nacida por la iniciativa visionaria de nuestro recordado dirigente Schafik Handal, para incidir en las transformaciones sociales y económicas del país; por tanto ALBA Petróleo es y seguirá siendo un proyecto de izquierda, 100% del FMLN y punto. Esto de ninguna manera quiere decir que su proyección social se alejara de los municipios en donde ya tiene presencia; pues a pesar que sus alcaldías cambien de color político en mayo; en esos municipios las estructuras efemelenistas siguen presentes.

En el plano legislativo las iniciativas del FMLN se puntualizan para las últimas semanas de legislatura, incluyendo aquellas que a no dudarlo la derecha arenera piensa boicotear en el momento que la aritmética legislativa se lo permita, después del primero de mayo.

La composición de la nueva directiva de este órgano del Estado, así como los candados para evitar el transfuguismo son una preocupación de ARENA implementando “métodos” para que sus diputados demuestren “lealtad” , que asemejan estilos mafiosos solo comparados a la Yakusa japonesa o la mafia italiana; que innovada en El Salvador por el COENA encabezado por “Fredi” Cristiani,  obligaran a cada uno de su diputados electos a firmarles pagares en donde se comprometen a responder con sus bienes e incluso con su salario si se cambiaran de bando o Partido. Esto solo evidencia con todo descaro su moral y la interpretación muy particular de su “democracia” y naturalmente el irrespeto a la Constitución de la República.

Otro tema que saltó mediáticamente con los resultados electorales fueron las quínelas de candidaturas a la presidencia en el 2014, con nombres y apellidos. En el partido ARENA; y tal como se había afirmado, el relecto alcalde de San Salvador, sueña con ser él, el ungido para la silla presidencial por el partido derechista; aunque según se ha evidenciado ya ha empezado una lucha intestina de los distintos grupos de poder que desde adentro apuestan a sus propios para el 2014; paralelamente a esto, ha sido también desde la derecha mediática que se ha empezado a dar nombres de posibles candidatos presidenciables en el FMLN e incluso utilizando y adornando cualidades de funcionarios y personajes políticos, o promoviendo pronunciamientos de supuestas organizaciones con la finalidad de crear una percepción mediática que influya en el tema hacia adentro del Partido.

Está claro que el calendario electoral de hecho,  hacia las presidenciales del 2014, empezó para todos el día 12 de marzo del 2012;  pero también esta claro que en el FMLN los tiempos y los candidatos son aspectos de incumbencia de sus estructuras y de su dirección nacional y que en esta ocasión la militancia le apuesta fuertemente a un candidato orgánico; es decir un candidato que garantice que los cambios propuestos por el programa de gobierno del FMLN en el 2009, se realicen con la beligerancia que el país urge y que a la fecha están pendientes; por discrepancias puntuales con el ejecutivo.

José Luis Merino, quien es miembro de la Comisión Política y responsable entre otros cargos, de la organización del Partido, ya ha mencionado a Leonel Gonzales como uno de los más probables candidatos; pues a criterio del Cro. Merino, nuestro actual Vice Presidente de la República, tiene todos los méritos y experiencia para ser presidente de la república; tiene el respaldo de la militancia y el reconocimiento de amplios sectores a lo largo y ancho del país por su desempeño en este gobierno, como Ministro de Educación, pero sobre todo será la garantía que dará fuerza al proceso de cambio que se ha iniciado en el país, dándole fiel cumplimiento al programa de gobierno y los cambios prometidos desde el 2009 por el FMLN. Para nosotros como militantes en el exterior, las declaraciones del compañero Merino nos parecen lo más potable y serio hasta hoy; viniendo de un miembro de la Comisión Política del Partido.

Desde su origen el FMLN se ha trazado con claridad la necesidad de transformar el estado de cosas injustas que la sociedad salvadoreña viene padeciendo por centurias, fue por eso que fuimos a la guerra y ha sido por eso terminada esta, decidimos transitar por procesos electorales que hoy nos han convertido en la fuerza política mejor organizada en El Salvador. En contra partida la derecha, desde la independencia de España ha construido un Estado a su medida y conveniencia y se ha servido de este sin mayores contratiempos, repartiendo el Estado entre sus grupos de poder para su beneficio, agregando que más que responder a las demandas nacionales jugaron y siguen jugando el papel de cipayos de la política made in USA.

Hoy el escenario político salvadoreño tiene al FMLN, como la fuerza garante e indispensable; no solo para la gobernabilidad; sino para la construcción de la verdadera democracia en nuestra patria, que a pesar de los planes y propósitos de la derecha, el FMLN tiene sus propios tiempos y su propia agenda de izquierda que naturalmente pasa y va más allá del 2014.

Martes, 17 de Abril de 2012

PRESIDENTE CHÁVEZ RESPALDA DECISIÓN DE ARGENTINA DE NACIONALIZAR LA PRINCIPAL EMPRESA PETROLERA


República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores



Comunicado


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, saluda y respalda la decisión anunciada por el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, de nacionalizar la principal empresa petrolera argentina.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela resalta la vigencia de la doctrina de manejo soberano de los recursos naturales, especialmente los recursos energéticos, ratificando así el rumbo que nuestros países estamos construyendo tanto bilateralmente como en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

La República Bolivariana de Venezuela rechaza las amenazas e intentos de intimidación que, desde Europa, se han formulado contra la República Argentina, y hace un llamado a que las naciones hermanas del continente acompañemos a la Argentina en el ejercicio de sus derechos soberanos.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela pone a disposición del gobierno y del pueblo argentino, toda la experiencia técnica, operativa, jurídica y política de la empresa nacional Petróleos de Venezuela (PDVSA), para el fortalecimiento del sector público petrolero y la consolidación de su soberanía energética.

Caracas, 16 de abril de 2012