domingo, 15 de abril de 2012

Obama defendió su veto a inclusión de Cuba en Cumbre de Las Américas

teleSURDomingo 15 de Abril de 2012, 07:17 pm

El presidente de Estados Unidos ratificó su posición de no permitir la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas. También aseguró que su país no intervendrá en la disputa de Argentina por el rescate de la soberanía de las islas Malvinas, pese a que voto en contra de incluir el tema en la declaración final.

El presidente de Estados Unidos ratificó la importancia de la Cumbre de las Américas, a pesar de que no se logró consenso en torno a dos de los puntos más álgidos debatidos en la cita continental: La inclusión de Cuba en estos mecanismos de integración y el respaldo a Argentina en la lucha por la soberanía de las islas Malvinas.
Durante una rueda de prensa conjunta, el mandatario norteamericano justificó la posición que junto a Canadá mantuvieron en la sexta Cumbre de las Américas de no permitir la participación del Gobierno de Raúl Castro. De hecho, fueron los únicos dos países que se mostraron en contra de la iniciativa apoyada por el resto de los países latinoamericanos y caribeños.
Obama dijo que mientras no exista una “transición hacia la democracia”, Cuba se mantendrá al margen de los eventos internacionales.
“Cuba no ha hecho una transición hacia la democracia y la protección de derechos humanos. Yo albergo la esperanza de que la transición se dé en Cuba. Les garantizo que veré con buenos ojos el momento en que los cubanos tengan la libertad de vivir sus vidas, elegir a sus líderes y participar plenamente en esta comunidad mundial y en estas instituciones internacionales. No hemos llegado a ese punto”, dijo el mandatario norteamericano.
“Reconocemos que quizás habrá una ventana de oportunidades de que Cuba empiece a considerar el camino que debe emprender para ofrecer la prosperidad que necesitamos”, añadió.
Dijo que desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos ha realizado cambios imprtantes en la política hacia Cuba. Resaltó el incremento de los montos de las remesas de quienes desean ayudar a sus familias en Cuba y los viajes de los familiares a la isla antillana.
EE.UU. no intervendrá en tema Malvinas

Pese a que voto en contra de incluir el tema Malvinas en la declaración final de la Cumbre, Obama fue bastante enfático al decir que tiene buenas relaciones con Argentina y con el Reino Unido por lo que no intervendrá en ese debate.
“Nuestra postura es que tenemos relaciones con Argentina y el Reino Unido. Participaremos positivamente en que mantengan un diálogo pero no vamos a intervenir”, dijo Obama.
Transformación de Colombia

Lo que sí reconoció Obama durante su último día de visita a Colombia fue la transformación del país anfitrión.
“Los colombianos están recuperando su seguridad, la economía está creciendo, la instituciones democráticas se están fortaleciendo, son avances impensables”.
Dijo que aunque no hubo consenso la Cumbre de las Américas “promovió la seguridad y dignidad de los pueblos del hemisferio”.

GUATEMALA: DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA POR LA TIERRA

Ollantay Itzamná
El 17 de abril de 1996, 19 campesin@s manifestantes del Movimiento Sin Tierra de Brasil fueron asesinados a bala por una represión militar instruida por terratenientes de aquel país. En la misma fecha la organización campesina, denominada Vía Campesina, realizaba su II Conferencia Internacional, en Tlaxcala, México, y decidió declarar el 17 de abril como “Día Internacional de la Lucha por la Tierra”.
Desde aquel año, en diferentes lugares del mundo, cada 17 de abril se realizan concentraciones y manifestaciones de campesin@s e indígenas para recordar a la humanidad entera que la comida viene del campo y que el campesino no puede producir sin tierra. Además en la medida en que se maltrata a la Madre Tierra, ésta pierde su fertilidad y produce menos agua. ¿Podrá la humanidad sobrevivir sin tierra y sin agua? Ésta es la razón del por qué se movilizan campesinos e indígenas en el mundo.
Las y los campesinos de Guatemala, aglutinados en la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, conformada por el Concejo Nacional de Desplazados de Guatemala CONDEG, Comité de Desarrollo Campesino CODECA, la unión Verapacense de organizaciones comunitarias UVOC, el Consejo Campesino KABAGUIL, Comunidades Indígenas Xincas y la Asociación Campesina de Desarrollo Integral del Peten ACDIP,  se movilizarán el 17 de abril hacia la ciudad de Guatemala para recordarle al Estado y a la sociedad citadina de que el país acelera su destino hacia una hambruna generalizada.
Según las conclusiones de la investigación realizada por CODECA, en el sur del país, en 2009, cerca del 87% de trabajadores rurales reciben un salario inferior al legalmente establecido. Las mujeres y niñ@s trabajadores se encuentran en situación mucho peor.
El espacio digital Plaza Pública indica que Guatemala, en 2010,  se ha constituido en el cuarto exportador del azúcar más importante del mundo, con sus 500 millones de toneladas producidas en 13 ingenios, con más de 33 mil trabajadores, y con un ingreso de 726 millones de dólares. Pero, los trabajadores, aparte de estar en condiciones de semiesclavitud, no gozan de derechos básicos como la sindicalización.
La Asociación Cooperación para la Educación (COED) indica que el 2% de los dueños de las tierras posee el 65% de las tierras cultivables en el país y de éstos, quienes cultivan lo hacen para la exportación. Mientras, cerca de 2 millones de campesinos guatemaltecos hacen esfuerzos sobre humanos para alimentar al mercado interno. Pase Ud. por la costa del Pacífico guatemalteco, ¡ya no hay parcelas para hacer la milpa! (cultivo de maíz).
A estas injusticias sociolaborales institucionalizadas se suman los descomunales cobros por el fluido de energía eléctrica en el país. Una de las dirigentas campesinas de CODECA indica que antes de la privatización de este servició ella y sus vecinas en el campo pagaban alrededor de 7 quetzales mes por la luz eléctrica (promedio actual de 1 dólar). Ahora los cobros no bajan de 300 quetzales mes (40 dólares). Frente a este abuso, unas 100 comunidades campesinas se encuentran en huelga permanente ya por cerca de 2 años consecutivos y se resisten a pagar el costo de la energía que no consumen.
Por ello, las y los campesinos e indígenas movilizados por motivo del Día Internacional de la Lucha por la Tierra exigirán al gobierno guatemalteco la pronta aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, la nacionalización de la energía eléctrica, el cese de los desalojos de campesinos, sanción del uso irresponsable de agrotóxicos, cese de las concesiones mineras a empresas que cometen impunemente delitos socioambientales, etc.
Estas y otras demandas no deben ser sólo agenda de campesinos e indígenas. El derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, así como el derecho del acceso al agua limpia, son exigencias a las que toda la sociedad guatemalteca debe adherirse. Si no sumamos esfuerzos ahora, los mercaderes de los agronegocios terminarán hundiéndonos en la hambruna irremediable, y sin fuentes de agua limpia. Entonces, cualquier lamento será demasiado tarde porque la Madre Tierra habrá perdido por completo su capacidad de regeneración y autorregulación climática.
Dicen que la indiferencia de los buenos es la peor desgracia de los pueblos. Guatemala entregó y entrega indiferente todos sus bienes a cambio de promesas de desarrollo que jamás llega. La población crece incontenible, pero la producción de la alimentación y la disponibilidad del agua disminuyen de manera alarmante. Mientras, los irresponsables gobiernos de turno entregan el territorio nacional para que las multinacionales y agroindustrias conviertan todo en dólares que jamás se quedan en el país. Y así nos prometen una “lucha frontal” contra la pobreza. Y muchos de nosotros miramos sin ver, ni incomodarnos con esta nuestra realidad suicida.
Por ello y mucho más, este 17 de abril no te quedes indiferente, mucho menos te incomodes con la presencia de campesinos e indígenas movilizados en las calles y ciudades. Ellas y ellos luchan por el derecho y el bienestar de todos/as. Si no puedes organizarte, ni movilizarte para este día, tómate un tiempo en el momento de tu alimentación e imagina qué sería de tu dieta si no existieran las y los campesinos anónimos que hicieron posible los frutos que comes. Quizás así liberemos a Guatemala del racismo y la discriminación institucionalizadas en contra de las manos que nos dan de comer.

Ollantay Itzamná, indígena quechua, abogado y antropólogo

Venezuela celebra apoyo de la región a Cuba como uno de los principales logros en la Cumbre

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, defendió el ingreso de Cuba en la Cumbre de las Américas y repudió la colonización de las Islas Malvinas. En declaraciones a la prensa al término de la Cumbre, Maduro reiteró que si Estados Unidos y Canadá no rectifican y aceptan a la isla, estos tipos de encuentros terminarían.

Nicolás Maduro ratificó que apoyo a Cuba quedó claro en Cumbre de las Américas. (Foto: teleSUR)

TeleSUR  -  Domingo 15 de Abril de 2012
El canciller venezolano a su salida del lugar donde se efectuó el encuentro aseguró que la solidaridad de los países presentes en Cartagena con el Gobierno de Raúl Castro quedó en evidencia. "Nos vamos sin duda. Cuba está porque tiene que estar”, manifestó
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresó este domingo que el reconocimiento de la comunidad Latinoamericana y del Caribe a la necesidad de que Cuba se incorpore a los mecanismos de integración de la región es una de las conclusiones más importantes de la sexta edición de la Cumbre de las Américas que concluyó en Cartagena de Indias (norte de Colombia).
A su salida de la cita continental, Maduro, aseguró que la solidaridad de los países presentes en Cartagena con el Gobierno de Raúl Castro quedó en evidencia.
“Ha habido un consenso profundo, ratificado, de apoyo y hermandad con Cuba, de que Cuba tiene que estar con nosotros siempre, cuando se convoque una Cumbre. Es un resultado directo de esta Cumbre (...). Nos vamos sin duda. Cuba está porque tiene que estar”, manifestó Maduro al cierre de la jornada.
En cuanto al tema de la lucha de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, Nicolás Maduro expresó su confianza en que el debate derive necesariamente en “iniciativas concretas para que el Reino Unido se siente, definitivamente, a negociar un proceso para descolonizar las islas Malvinas”.
Agregó que gracias a este debate quedó clara la importancia de avanzar en el “proceso de descolonización” para que “América completa sea un territorio libre de colonias”.
El Ministro venezolano también se refirió al tema del narcotráfico y aseguró que es necesario implementar una nueva estrategia. En este sentido puso como ejemplo los avances obtenidos en su país que, recordó, es “territorio libre de producción de drogas”.
“El tema de las drogas terminó siendo una gran negocio del capitalismo. Hay que ver el poder económico de los grupos que manejan el tráfico de drogas. Es un súper poder que controla medios de comunicación, bancos y quieren controlar el poder político”, completó Maduro.
La Cumbre de las Américas culminó este domingo en medio de un escenario sombrío caracterizado por la falta de consenso para lograr una declaración final conjunta en temas álgidos.
Los representantes de los 34 países participantes lograron ponerse de acuerdo en temas como garantizar el desarrollo y beneficio de la región así como fomentar la cooperación para responder ante desastres naturales, seguridad ciudadana, integración tecnólogica y de infraestructura.
La próxima Cumbre está prevista para 2015 en Panamá, cuyo actual mandatario es Ricardo Martinelli.

Hillary Clinton sale a bailar a ritmo de música cubana en Cartagena

Publicado en Cubadebate el 15 Abril 2012

Hillary baila al ritmo de la música cubana en el Café Havana de Cartagena. Foto: AFP/ Getty Images

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, estuvo bailando durante la madrugada del domingo en el Café Havana, un bar de Cartagena conocido por su música cubana, tras un día de encuentros diplomáticos enmarcados en la Cumbre de las Américas.

Acompañada por agentes de seguridad, Clinton tomó un trago en el bar de salsa y luego bailó con un grupo de sus asesoras, tomándose un tiempo relajante después de un día junto al presidente estadounidense, Barack Obama, en la cumbre que reunión a más de 30 líderes americanos, que excluyó a Cuba.

“Ella se veía como que estuviera pasando un buen momento”, dijo una persona que vio a Clinton en el bar y que pidió no ser identificada.


Otra imagen de Clinton en el Café Havana. Foto: AFP/ Getty Images

Las fotos de la salida, que comenzó tarde debido a que Clinton participó en una cena oficial hasta pasada la medianoche, aparecieron en internet, incluyendo una que la mostró bailando bajo un cartel que decía “Havana”.

Un funcionario del Departamento de Estado, que habló con la condición de mantener el anonimato, confirmó que Clinton estuvo bailando en el bar. Consultado sobre si ella lo pasó bien, el funcionario respondió: “mucho”.

El bar es lo más cerca que Clinton probablemente esté de Cuba, que ha sufrido un bloqueo comercial, político y mediático de Estados Unidos por más de 50 años.

(Con información de Reuters)

El Rey, presidente de honor de una asociación de defensa de la naturaleza

La organización WWF-Adena participa en proyectos de recuperación de especies en riesgo de extinción

La asociación permite adoptar simbólicamente a elefantes por 39 euros


El Periódico.com - Sábado, 14 de abril del 2012 - 20:37h.






El rey Juan Carlos compagina su afición a la caza con la presidencia de honor de WWF-Adena, una asociación española que defiende la naturaleza. Así lo indica la organización, que forma parte de uno de los mayores grupos ecologistas del planeta, como es WWF (World Wildlife Fund for Nature), en su página web.

Creada en 1968 y con más de 35.000 socios, la asociación trabaja para la conservación de la naturaleza: su misión es crear y defender espacios protegidos y mantener el medio ambiente y la diversidad biológica mundial. A su vez, WWF-Adena participa en proyectos de recuperación de especies amenazadas o en riesgo de extinción en España, como es el lince ibérico, el quebranthuesos, el lobo, el oso pardo y la águila imperial.
La organización, además, permite adoptar a una especie del planeta que esté en peligro, entre las que que se encuentra el elefante. En su lucha "contra los furtivos y mafias que alimentan el comerico ilegal de marfil", se puede adoptar simbólicamente a un elefante por 39 euros. A cambio,el padrino recibe un peluche que representa a la especie elegida, explica WWF España en su web.

El cargo que ocupa el Rey ha provocado una repulsa unánime en las redes sociales. Ante la contradicción que supone cazar elefantes y presidir honorificamente una asociación que defiende a los animales, los internautas piden que WWF España retire el título al monarca. La condena de los hechos es tal que ya existe una web que suma peticiones para que deje de ser presidente de honor de esa organización.
A. CASANOVAS / Barcelona

PARA RETIRARNOS DE LA TRAMPA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LA OEA

Luis Britto García

Caracas, 15 de abril de 2012

Un cero a la izquierda

¿Soy el único que defiende la tesis de que Venezuela debe retirarse de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos? No. El ciudadano Presidente de la República Hugo Chávez Frías sostuvo en el Consejo de Ministros de fecha 17 de septiembre de 2011, en presencia de Evo Morales,  que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos “no vale nada y forma parte del pasado”. También declaró categóricamente que  “Aquí gracias a Dios hay un sistema legal y un Estado e instituciones que han demostrado que funcionan”. Y resumió su posición ante la Corte Interamericana, afirmando  que “para mí es un cero a la izquierda”.  

Sistema legal e instituciones que funcionan

¿Por qué menciona el Presidente que tenemos un sistema legal y un Estado e instituciones que han demostrado que funcionan? Porque la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sostienen que ni el sistema legal ni las instituciones ni el Estado venezolano funcionan, y que por lo tanto la Comisión y la Corte (o un golpe o una fuerza invasora de ocupación) deben suplantarlos. Veamos cómo intenta hacerlo. El artículo 46, literal a) de la Convención Americana de los Derechos Humanos prohibe a la Comisión y a la Corte Interamericanas conocer de casos sobre los cuales no  hayan decidido en forma definitiva los tribunales nacionales. La Comisión lo viola sistemáticamente.  En su Informe para el Examen Periódico Universal,  acusa a Venezuela en 233 párrafos. De ellos,  205 párrafos se refieren a casos en los cuales no se han agotado los recursos internos. Vale decir, Comisión y Corte actúan ilegalmente como si el sistema judicial venezolano no existiera, decidiendo antes que éste, y creando el riesgo de emitir sentencias paralelas y contradictorias. Quien no respeta sus propias normas, quiere violentar las ajenas. 

Asegurar la independencia del poder judicial

Así, violando una vez más su propia normativa, el 25 de septiembre  la Comisión  acepta una denuncia de Allan Brewer Carías, que no ha agotado la jurisdicción interna. Para aceptar esta denuncia inadmisible según las normas que la rigen, la Comisión alega que Venezuela debería “Adoptar medidas para asegurar la independencia del poder judicial”.  Con lo cual da por sentado, antes de conocer el caso,  que dicha independencia no existiría y que nuestro Poder Judicial debería  ser suplantado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.  

La Corte no puede suplantar a nuestros tribunales

Pero la Sala Constitucional de nuestro Tribunal Supremo de Justicia,  en sentencia 1265/2008 estableció que en caso de evidenciarse una contradicción entre la Constitución y una convención o tratado internacional, “deben prevalecer las normas constitucionales que privilegien el interés general y el bien común, debiendo aplicarse las disposiciones que privilegien los intereses colectivos (…) sobre los intereses particulares”. Luego, en sentencia de 18 de diciembre de 2008 del expediente N°08-1572,  juzga que “La Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede pretender excluir o desconocer el ordenamiento constitucional interno, pues la Convención coadyuva o complementa el texto fundamental que, en el caso de nuestro país, es “la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico” (artículo 7 constitucional)”. Sin embargo, escuchamos al presidente de la Comisión Interamericana sostener en sesión de 27 de marzo, que el tratado internacional debe aplicarse aunque lo contradiga el derecho interno. Con este pronunciamiento, previo al debate, de una vez también pretende la Comisión anular nuestra Constitución y nuestro Poder Legislativo. 

El TSJ insta a retirarnos de la Corte Interamericana

 Ahora bien, anteriormente el  Tribunal Supremo de Justicia en sentencia N° 1942/2003 decidió: “Consecuencia de lo expuesto es que en principio, la ejecución de los fallos de los Tribunales Supranacionales no pueden menoscabar la soberanía del país, ni los derechos fundamentales de la República”(Subrayado en la sentencia). Y  en definitiva decide que procede denunciar la Convención Interamericana, en los siguientes términos: “Igualmente con base en el mismo principio y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, se solicita al Ejecutivo Nacional proceda a denunciar esta Convención, ante la evidente usurpación de funciones en que ha ocurrido la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con el fallo objeto de la presente decisión; y el hecho de que tal actuación se fundamenta institucional y competencialmente en el aludido Tratado. Así se decide”.

Severas críticas de los países latinoamericanos

¿Solamente Venezuela formula críticas contra los procedimientos ilegales de la Comisión y la Corte Interamericana? En el Informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la Comisión Interamericana, de 13 de diciembre de 2011,  los representantes de Brasil, Bolivia, Ecuador, México y Perú   recomiendan a dicha Comisión: “a) Reflexionar sobre la eficacia del Capítulo IV del Informe Anual de la CIDH en la promoción de los derechos humanos en el hemisferio. b) Revisar los criterios, metodología y procedimiento para la elaboración del Capítulo IV, incluyendo el uso de fuentes públicas y privadas. c) Ampliar el espectro del Capítulo IV del Informe Anual de la CIDH para que se analice de manera objetiva e integral la situación de los derechos humanos en todos los Estados de la región, independientemente de que sean estados parte o no de los instrumentos interamericanos de derechos humanos. d) Considerar en la elaboración del Capítulo IV no solo derechos civiles y políticos, sino también los derechos económicos, sociales y culturales”. No es una minucia instar a un organismo a que reconsidere su eficacia, sus criterios, metodologías, alcances y estrechez de miras. Son países que comprenden cerca de la mitad del territorio y de la población de América Latina y el Caribe. Seguramente tampoco les hará caso una Comisión que nada hizo ante la petición de la Minga de los Movimientos Sociales para que adoptara medidas cautelares en protección del secuestrado presidente Hugo Chávez Frías, y cuya única medida con respecto al golpe contra el presidente electo Rafael Correa, se limitó a solicitar a éste que suspendiera la ejecución de la sentencia por difamación contra un diario ecuatoriano que tergiversó los hechos. Tampoco han hecho nada ni Comisión ni Corte con respecto a los tres millares de víctimas fatales de la dictadura chilena. Es insultante que se digan defensores de Derechos Humanos organismos que permanecen sordos, mudos y ciegos ante hechos semejantes.

Decidámonos

¿Por qué tenemos que reconocer organismos que no reconocen que Venezuela es soberana? Ya el Poder Ejecutivo y el Judicial han manifestado el propósito de excluirnos de esos tribunales que pretenden suplantar al sistema judicial venezolano. Tal decisión debe ser perfeccionada por el Poder Legislativo. Para retirarnos de la  Convención Americana basta que lo decida la Asamblea Nacional,  según el artículo 187, numeral 18 de la Constitución  de la República Bolivariana de Venezuela. Según el artículo 78 de la Convención Americana, se requiere para ello el preaviso de un año;  las causas ya entabladas seguirán su curso, pero no se podrán iniciar nuevas demandas. Sería oportuno que adoptáramos dicha decisión en conjunto con otros países que han formulado severas críticas contra esos organismos y han sido víctimas de sus decisiones ilegales. Sería conveniente que lo hiciéramos con la mayor prontitud, para evitar que, como sucedió con el CIADI, cada nueva condena injusta cause mayores y más contundentes daños a Venezuela, e incluso que, como ya lo han hecho, pretendan invalidar decisiones atinentes ni más ni menos que a los procesos electorales de nuestro país. Decidámonos, antes que la Corte pretenda decidir que no somos soberanos.

Celular rompe censura informativa de la VI Cumbre de las Américas

Publicado en Cubadebate el 15 Abril 2012

El canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) logró romper la censura informativa impuesta durante la reunión de presidentes en la VI Cumbre de las Américas, y transmitió de forma integra el discurso del representante venezolano, el canciller Nicolás Maduro, grabado por un celular.

“Los 32 países del continente condenamos el bloqueo criminal de EEUU contra Cuba (…) No se trata de un tema del pasado”, expresó en Colombia el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando intervino en el debate que a puertas cerradas se realizó en Cartagena de Indias, y cuyo discurso obtuvo VTV de manera extraordinaria, ante la censura informativa impuesta por los organizadores colombianos.

¿Quiénes son entonces los que están anclados en el pasado? preguntó Maduro, en referencia directa a los gobiernos de EEUU y CANADÁ, quienes desde hace medio siglo avalan el bloqueo económico a Cuba y la situación colonialista que impone Inglaterra en las Islas Malvinas, cuya soberanía ha reclamado históricamente Argentina.

La República Bolivariana y un número importante de los países aquí reunidos exigimos el fin del criminal bloqueo contra Cuba y en el tema de Las Malvinas pedimos que se ponga fin a la colonización de este territorio que es argentino, dijo Maduro en Cartagena, en emotivo discurso.

De esta manera, Maduro responde a las exigencias que hizo el mandatario norteamericano y otras figuras, quienes insisten en acusar a los gobiernos progresistas a resolver las injusticias que se arrastran desde el siglo pasado.

En esta Cumbre de las Guayaberas, como dijo Fidel, no podemos dejar de recordar a Bolívar, dijo Maduro, sobre la necesidad de que los países liberados del imperio español caminen por sus propios pies y no estén tutelados por ninguna potencia.

VTV pudo transmitir este material audiovisual inédito, gracias a que el enviado especial a Cartagena, Eduardo Silvera, pudo grabar las imágenes de una pantalla, a través de un celular.

Silvera recordó que la decisión de los organizadores, de no transmitir por ningún medio las imágenes y sonidos de las intervenciones de los Jefes de Estados y representantes de las 34 delegaciones en la Cumbre, que finalmente se realizaron de manera privada y a puertas cerradas, obligó a los periodistas a ingeniárselas para registrar las históricas intervenciones.

Logró grabar, además, una parte de las palabras del Presidente de Uruguay, José Mujica, quien entre tras ideas dijo que la democracia no puede ser impuesta a la fuerza. VTV transmitió también estas declaraciones.

EEUU criminaliza a los países permanentemente.

Igualmente, Maduro en sus palabras resaltó el avance democrático de Venezuela, especialmente en este mes de abril, cuando se conmemoran 10 años del golpe de Estado, y la celebración popular por el rescate de la democracia el 13 de abril.

Recordó que esta zarpazo de hace 10 años tuvo respaldo de EEUU, especialmente, y reiteró el reclamo a la permanente satanización que hace ese gobierno a la Revolución Bolivariana.

Maduro preguntó como un país puede ser aliado de otro que lo ataca.

“¿Cómo podemos ser aliados de EUU cuando nos criminaliza permanentemente?”, planteó Maduro; expresó, además, que esta pregunta deben hacérsela en EEUU, donde todavía no han comprendido que Venezuela ha avanzado democráticamente en la región.

(Tomado de VTV)

Cumbre de las Américas sin declaración final: Cuba, la espina en la garganta de EEUU

Publicado en Cubadebate el 15 Abril 2012
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, se dieron un apretón de manos durante la ceremonia de inauguración de la Cumbre de las Américas, celebrada en Cartagena, Colombia. Foto: EFE

Por Fernando Cibeira
Página 12, Argentina

La Cumbre de las Américas venía mal y la conclusión será que no tendrá documento final. Pese al muy amplio apoyo conseguido al reclamo, Estados Unidos vetó el ingreso de Cuba a esta cumbre. El veto a un artículo no fue aceptado, lo que hizo caer toda la declaración que, aclararon en la comitiva argentina, incluía un artículo sobre las Malvinas. Cuando le tocó hablar, la presidenta Cristina Kirchner agradeció “desde el fondo de su corazón” el apoyo de los más de 30 países que explícitamente se habían manifestado a favor del reclamo argentino y su solidaridad “en la lucha contra el colonialismo”.

Cristina Kirchner subrayó que el centro histórico de Cartagena de Indias era un lugar adecuado para debatir la cuestión porque se encuentra rodeado de murallas que se levantaron para impedir los ataques de los piratas ingleses. De acuerdo con el relato que hicieron los negociadores argentinos, el borrador de declaración final contenía también un reconocimiento al esfuerzo del país por solucionar pacíficamente la cuestión. Pero finalmente no tomará estado público porque la declaración se cayó completa, poniendo en evidencia la fractura que existe en el continente entre lo que piensan 32 países por un lado y Estados Unidos y Canadá por el otro.

La jornada arrancó al mediodía con el presidente anfitrión Juan Manuel Santos y su mujer recibiendo a los representantes de los 34 países participantes del evento. Habían extendido una alfombra roja a lo largo de la explanada de entrada del Centro de Convenciones que obligaba a los mandatarios a una extensa caminata bajo el inclemente clima caribeño de esta ciudad. Algunos se tomaron su tiempo para hacerlo. El premio era el intenso aire acondicionado del interior.

La ceremonia inaugural arrancó con el himno colombiano que, tal como se había promocionado intensamente, interpretó Shakira, de camisa y corbata. Luego hubo un video protagonizado por una niña de 10 años, que después ingresó al auditorio y ofreció a Santos el colibrí símbolo de la cumbre. Logo en mano, Santos se paró para el discurso inaugural. La primera mitad de su mensaje recorrió los lugares comunes de estos eventos, insistiendo en la necesidad de crear puentes en la región. La segunda fue más interesante porque identificó los problemas que se debatían. Primero, habló de la situación de Haití, que consideró era un caso al que América no debía descuidar. Acto seguido habló de Cuba. Sorprendió por su reclamo y condena al bloqueo. “En el mundo de hoy no se justifica ese camino. Es un anacronismo que nos mantiene anclados a una era de Guerra Fría superada ya hace varias décadas. Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente”, afirmó Santos tras destacar “el proceso de cambio al interior de Cuba que es reconocido cada vez más ampliamente y que debe continuar”.

También identificó otros problemas como el de despenalización del consumo de drogas o el de las bandas que operan en Centroamérica. Terminado el mensaje, fue saludando a los presidentes ubicados en la primera fila. La segunda era Cristina Kirchner que no sólo lo saludó sino que también le hizo algún comentario, posiblemente le reprochó que no hubiera mencionado a las Islas Malvinas en su discurso. No fue posible comprobar el dato en la delegación argentina.

Aseguraban que ya caída la posibilidad de emitir un documento final, los mensajes de los presidentes fueron menos tensos y cada uno se dedicó en la sesión a los temas que le importaban.

Uno de los grandes ausentes del encuentro fue el venezolano Hugo Chávez, quien volvió a La Habana para seguir su tratamiento de radioterapia y fue reemplazado por su canciller Nicolás Maduro. En el cierre de su discurso, Cristina Kirchner pidió a los presidentes que recen y se acuerden de él, que ella sabía de la conducta solidaria de Chávez con muchos de países de la región. La aplaudieron por esa mención. Como sucedió con varios de los que hablaron, CFK reiteró que esa debía ser la última cumbre americana sin Cuba.

Quien no hizo mención a la isla fue Obama, quien prefirió centrar su intervención en los temas comerciales y de integración económica. El presidente norteamericano había participado a la mañana en el cierre del Foro Económico que se organizó en paralelo a la cumbre. Compartió escenario, sentados en sillones, con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y con Santos. Hubo cruces, aunque de tono amable. Rousseff le dijo a Obama que si bien su país y su economía tienen la característica de ser poderosos, además de contar con el liderazgo en ciencia y tecnología, le corresponde el papel de desempeñar una labor que permita que las relaciones con la región sean de igual a igual. Obama tuvo una fina ironía sobre los planteos que le hacían por Cuba. Sin hacer ninguna referencia a la isla, dijo que no tenía sentido debatir problemas de hacía más de 50 años, de antes de que él naciera.

El problema será antiguo, pero él no le encontró la solución. Por eso este mediodía la Cumbre de las Américas cerrará sin documento final.

CONCLUYE CUMBRE EN CARTAGENA SIN DECLARACION FINAL

CARTAGENA, COLOMBIA, 15 (ANSA) - La sexta Cumbre de las Américas concluye sin una declaración final, como se preveía, a raíz de las diferencias de la mayoría de países de la región con Washington por el tema de Cuba.

    "El encuentro regional que finaliza hoy no arrojó ninguna declaración final, a raíz de la falta de consensos y, en especial, por el veto ejercido por los Estados Unidos sobre el tema Cuba", afirmó un comunicado emitido por el gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

    El mensaje se adelantó al anuncio que, sobre las conclusiones y el encuentro, se apresta a dar el presidente anfitrión del evento, Juan Manuel Santos, en Cartagena de Indias, sede de la Cumbre.

    El viernes los cancilleres de Argentina, Venezuela y Uruguay habían anunciado que la Cumbre cerraría sin declaración, precisamente por el tema cubano.

    Solo dos cumbres, la de Mar del Plata en 2005 y la de Puerto España en 2009, concluyeron sin declaración, también por temas que no pudieron ser consensuados.

    El caso Cuba, en particular su presencia en el sistema de cumbres al que se opone Estados Unidos, fue el tema que desde el inicio del encuentro continental dividía a los mandatarios regionales.

    Ese fue el motivo por el que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se abstuviera de viajar a Cartagena, ciudad caribeña a la que tampoco llegaron los mandatarios venezolano, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

    Otros temas que dominaron la Cumbre fueron la apertura de un diálogo sobre la despenalización o no de las drogas, asunto al que también se oponían Estados Unidos y Canadá, así como el apoyo de los países del continente a Argentina en su disputa con Gran Bretaña por las islas Malvinas.

    La presidenta Fernández, durante la reunión de ayer de los 31 jefes de Estado que acudieron a la Cumbre, agradeció "el respaldo y la solidaridad" de las naciones "a la causa Malvinas", destacó el comunicado de Casa Rosada.

    La mandataria argentina también se unió a las voces que pidieron que la Cumbre de Cartagena "debería ser la última reunión sin la presencia de Cuba".

(ANSA). YK7-DS/MRZ 
15/04/2012 20:30 

Terrorismo ad usum

Por Juan Gelman


La lista más reciente de organizaciones terroristas extranjeras establecida por el Departamento de Estado incluye a 50 activas en cinco continentes, algunas prácticamente desconocidas o sin presencia mediática (www.state.gov, 27-1-12). El Mujahidin-e-Kahlq, es decir, la Organización de los mujahidines del pueblo iraní (MRK, por sus siglas en inglés), figura en el vigésimo noveno lugar y tal vez mereciera un ascenso. Seymour M. Hersh, Premio Pulitzer de periodismo, acaba de revelar que el Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las fuerzas armadas de EE.UU. (JSOC, por sus siglas en inglés) comenzó a entrenar a miembros del MEK en el 2005 (www.newyorker.com, 6-4-12). El Departamento de Estado había agregado la organización a su lista negra en 1997.

El MEK tiene un curioso origen: un grupo de estudiantes iraníes de ideas marxistas-islamistas lo fundó en 1965, emprendió la lucha armada contra el sha, en el ’79 se unió al ayatolá Khomeini, en 1981 enfrentaba a tiros a la Guardia Revolucionaria Islámica del gobierno y sus miembros se refugiaron en Irak cuando Saddam Hussein lanzó la guerra contra Irán. La organización se declara ahora en estado de lucha pacífica contra Teherán y forma parte del opositor Consejo nacional de resistencia iraní. Pero hay dudas sobradas sobre su pacifismo.

Oficiales de JSOC entrenaron a miembros de la MEK en un campo del Departamento de Energía, ubicado a unos 100 km al noroeste de Las Vegas, que había sido utilizado para realizar pruebas nucleares. En el 2002 –señala Seymour Hersh– “la MEK ganó cierta credibilidad internacional porque dio a conocer públicamente –y con exactitud– que Irán había comenzado a enriquecer uranio”. A partir de ahí, la organización estrechó sus relaciones con los servicios de inteligencia occidentales y el JSOC comenzó a operar en territorio iraní luego del derrocamiento de Saddam Hussein en el 2003. Financió a varios grupos opositores a Teherán para reunir inteligencia sobre su programa nuclear y llevar a cabo operativos terroristas.

“La MEK, de un modo u otro, logró recursos, armas, información. Algunas operaciones encubiertas continúan hoy en Irán con el apoyo de EE.UU., según funcionarios y ex funcionarios de inteligencia y asesores militares”, anota Hersh.

La organización terrorista tiene defensores de alto nivel, tanto republicanos como demócratas: varios ex funcionarios importantes hablan a favor de la MEK, aunque no gratis, y entre otros: los ex directores de la CIA James Woolsey y Porter Goss, el ex secretario de Seguridad Interior Tom Ridge, el ex representante de EE.UU. ante la ONU John Bolton, los ex gobernadores de Vermont Howard Dean, y de Pennsylvania Ed Rendell, el ex director del FBI Louis Freeh, el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, el ex fiscal general Michael Mukasey (www.democracynow.org, 10-4-12). Pese a tales influyentes, el Departamento de Estado no ha borrado a la MEK de la lista de organizaciones terroristas.

Esto implicó guardar el mayor de los secretos sobre el entrenamiento de sus hombres en Nevada, que recorrieron largas distancias del desierto y escalaron montañas. También se les enseñaron técnicas de comunicación en el combate. Esta actividad, siempre a cargo de oficiales del JSOC, cesó antes de que el presidente Obama ocupara la Casa Blanca, pero la relación con el grupo continúa.

“Está muy claro que EE.UU. sigue involucrado, al igual que Israel”, afirmó Hersh. Dos altos funcionarios del gobierno estadounidense indicaron a la NBC que el asesinato de cinco científicos nucleares iraníes desde el 2007 fue obra de la MEK, “financiada, entrenada y armada por el servicio secreto israelí” o sea, el Mossad (//rockcenter.msnbc.msn.com, 8-2-12). Son operativos que cuentan con información de la CIA y demás agencias de inteligencia de EE.UU., sólo que ahora “todo lo que se hace dentro de Irán lo hacen los intermediarios”, manifestó a Hersh “un asesor de la comunidad de operaciones especiales”.

Las estrategias de Washington gozan de la particular facultad de convertir a aliados en enemigos y viceversa. Apoyó a los talibán para derrotar al invasor soviético y luego invadió Afganistán para derrocar al gobierno talibán. No ahorró dinero ni armas, incluidas las biológicas, para que Saddam Hussein venciera a Irán en la guerra que el dictador iraquí desatara en los años ’80, pero invadió Irak y acabó con el régimen y la vida de Saddam Hussein. La CIA entrenó a Osama bin Laden –a quien Ronald Reagan calificó de “luchador por la libertad”– y se convirtió en el antagonista más criminal de EE.UU. W. Bush lanzó la ofensiva mundial contra el terrorismo y bajo su gobierno y en su país se entrenaron los terroristas de la MEK. Todos estos movimientos de ida y vuelta tienen una explicación, pero qué siniestra es.

CHILE: Universitarios convocan a la primera marcha nacional por la Educación para este miércoles

De radio.uchile.cl  Domingo 15 de abril 2012 9:19 hrs.

Este lunes, los dirigentes de la Confech acudirán a la Intendencia para solicitar autorización para realizar esta actividad que busca reactivar las movilizaciones en torno a las demandas en la educación “que todavía no han encontrado respuesta ni en el Gobierno, ni en el Parlamento”, dijeron.

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a la primera marcha nacional de este año  para este miércoles 25 de abril, con el objetivo de dar un nuevo impulso a las movilizaciones ciudadanas en torno a las demandas educacionales “que todavía no han encontrado respuesta ni en el Gobierno ni en el Parlamento”, sostuvieron los dirigentes
Este lunes los representantes de los  universitarios acudirán a la Intendencia Metropolitana para solicitar autorización para la protesta, que pretende iniciarse en Plaza Italia.
Según explicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Noam Titelman, “la mayoría de los chilenos apoyó el año pasado el término del lucro en la educación superior y eso sigue igual, no ha habido solución. Tampoco para el endeudamiento de las familias y los estudiantes, ni para los problemas de acceso y calidad. Y sabemos que si no nos movilizamos con el apoyo ciudadano, no vamos a ser escuchados”.
En esa línea, Titelman agregó que “se ha abierto una ventana para hacer transformaciones profundas. Sería una lástima que los senadores de la República se dedicaran a ver en esto sólo pequeñas reformas, más aún cuando vemos que aumentan sus asignaciones. Nos gustaría que esos recursos se emplearan para hacer reformas estructurales y no para las pequeñas reformas de macetero que se han propuesto hasta ahora”.
Acto cultural
Además de la marcha de este miércoles, la Confech está preparando un acto cultural que se realizaría en el Parque Almagro, que pretende replicarse en otras ciudades del país.
La idea es dar a conocer la propuesta de los estudiantes para mejorar los problemas de fondo en torno a la educación, realizar un balance del año 2011 y hacer las proyecciones para esta nueva jornada.
En el pleno de la organización que se realizó este sábado, los dirigentes recordaron  que ya han sumando a las federaciones de siete universidades privadas: Universidad Central – desde 2011 -  Universidad Bernardo O’Higgins, Las Américas sede Concepción, Universidad de Viña del Mar, Diego Portales, Pedro Valdivia de Antofagasta y Santo Tomás de Santiago.

La Habana se asoma al mundo de los dinosaurios (+ Fotos y Video)

Hace unas horas quedó abierta la exposición Dinosaurios en el Parque, que acaso convierta al Parque Almendares en el sitio más visitado por padres y niños en la capital cubana

Dinosaurios en el Parque Almendares. Autor: Roberto Suárez
Javier Dueñas 
digital@juventudrebelde.cu
5 de Abril del 2012 18:06:13 CDT
Vienen de un mundo extinto y perdido en la bruma de los tiempos, muy anterior al momento en que nuestro primer antepasado pisó la Tierra.
Durante los últimos años «escaparon» de sus eras gracias a la pericia y tenacidad de los paleontólogos. También nos los devolvieron la fantasía de algunos escritores y la magia del cine, y recién se añadió otra posibilidad: que la manipulación de material genético permita ver de cerca a dinosaurios y otros animales, como el mamut siberiano.
Aunque está por ver qué ocurrirá con esas intenciones, un lugar en La Habana les dice ahora a niños y jóvenes que no hay que esperar tanto. Un gallimimus que da largas zancadas por el desierto de Gobi, en Mongolia; un anquilosaurio que ordena sus placas de defensa a la espera de un ataque; un triceratops que yace ante un despiadado T rex… todo eso y más puede apreciarse en la exposición Dinosaurios en el Parque, viaje en el tiempo para conocer más sobre esos enigmáticos seres.
Lo que nació hace como regalo para las caras más nuevas —en el ambiente de celebración por los aniversarios de la UJC y los Pioneros—, se convierte poco a poco en atractivo para toda la familia. Se trata de 34 dinosaurios «animatrónicos» bajo cuya piel áspera, grisácea y «creíble» se esconden articulaciones de metal que les permiten mover ojos, cabezas, colas, extremidades…
El encanto llega a más cuando emiten sonidos como los que aparentemente utilizaron millones de años atrás para comunicarse o alertarse del peligro; y la floresta del parque Almendares resulta entorno propicio para imaginarlos moviéndose cuando aún no había continentes —Pangea era toda la tierra emergida— y eran dueños y señores de la vastedad. Así debería ser siempre: todo el conocimiento y el avance técnico de nuestra especie puestos al servicio de la alegría.
Ebrios de gozo unos, entre perplejos y asombrados otros, los niños son los elegidos de esta travesía por la vida que surgió gracias a la colaboración de Venezuela. ¿Qué pensarán al verlos?, se pregunta uno con el sobresalto de que las criaturas los asusten, como se espantó este servidor cuando unas décadas atrás pegó un brinco en la casa ante un dinosaurio «de palo» asomado a la pantalla del Krim 218. Pero estos niños pueden hablar de velocirraptores y saurópodos como si se refirieran a un sinsonte o un delfín. Acaso hayan devorado la serie Parque Jurásico, los programas del Canal Educativo y artículos relacionados en enciclopedias; y esa cercanía permita entender lo que una niña le dijo a una joven guía: «Ay, yo siempre quise un parque así».
Dinosaurios en el Parque no intenta ser el retrato de un mundo anclado en nuestro pasado remoto, sino una manera de pensar en el futuro, en la responsabilidad para salvar nuestro mundo. Esos gigantes de la prehistoria ya no están, y su extinción es una alegoría de lo que le podría pasar a la especie humana si no prevalece la voluntad de cuidar su casa grande.
Puertas abiertas
Esta muestra permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre. De miércoles a viernes se podrá apreciar entre 2 y 5 de la tarde, pero los sábados y domingos abre sus puertas entre 10 de la mañana y 5 de la tarde.
Para acceder a esta y a su pequeño museo sobre el surgimiento y evolución de la Tierra, —también en el parque Almendares— solo tendrán que abonar cinco pesos MN las personas mayores de 16 años.

En video, un momento de la exposición: