sábado, 14 de abril de 2012

CIENTIFICOS BUSCAN VACUNA CONTRA EL DENGUE

LA HABANA, 14 (ANSA) - Científicos en Cuba desarrollan proyectos de vacunas "con resultados alentadores" contra el dengue, una enfermedad que puede ser mortal, contamina a amplias regiones del mundo y que solo se evita con medidas preventivas.

    Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), entidades con sedes en La Habana, trabajan sobre "candidatos vacunales a partir de proteínas capaces de inducir inmunoprotección sostenida frente a la enfermedad", según la información distribuida por la agencia cubana Prensa Latina.

    María Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de Virología del IPK, citada por esa fuente, dijo que esos "candidatos" han tenido resultados satisfactorios de laboratorio y con animales, y "pronto" serán concluidos ensayos sobre monos con el fin de "pasar a una etapa de exploración con humanos".

    Los científicos buscan un compuesto tetravalente, contra los cuatros serotipos del virus del dengue, y que ofrezca protección tanto a quienes viven en áreas endémicas, como a quienes viajan a esos lugares.

    De acuerdo con estudios, la incidencia del dengue aumenta, con brotes que se repiten de tres a cinco años. La dolencia es transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y sus síntomas son cefalea, fiebre, dolores musculares, retrooculares, y rash cutáneo.

FF-RIA/DFG 
14/04/2012 16:35 


LA VERDAD SOCIAL

Jorge Gómez Barata
—Dice Hugo Chávez que: “Fidel Castro es cristiano en lo social”. –Afirme mientras abrazaba al padre Jacinto.  
— ¡Es verdad! Lo social es una zona de convergencia entre la Iglesia, el poder y la sociedad civil. Fíjate que al etiquetar su posición en asuntos temporales, la Iglesia adoptó el término: “Doctrina Social”. “Lo social —dice el jesuita Fernando Bastos de Ávila —es aquella parte de la realidad en constante cambio y llena de contradicciones”. En lo social la Iglesia no está limitada por dogmas ni misterios, sino que se atiene a la realidad y puede comportarse de un modo dialectico. Existe una verdad social; Fidel la conoce y la promueve; la Iglesia también.
—Sin embargo –comenté– el cardenal Ortega reduce al mínimo sus pronunciamientos de en materia social…
—El cardenal Ortega no pierde tiempo predicando a los conversos. La obra social de la Revolución Cubana es magnífica y es difícil subirle la parada, una intervención de la Iglesia en esa área pudiera ser redundante. En todo caso quedan ciertos espacios que puede cubrir con acciones concretas y con la promoción de sus preceptos. La Revolución y la Iglesia, al menos desde Vaticano II, optan por los pobres, promoviendo no sólo la caridad sino los derechos.
— ¿Cuál entonces cree usted que son los acentos en la labor de la Iglesia cubana?
— Además de la labor misionera y la evangelización, está la cuestión ética, la promoción de los valores tradicionales: la honestidad, la solidaridad, la protección de la familia, la condena al libertinaje, la piedad hacía los más vulnerables que no son solo los pobres sino también los condenados y naturalmente la defensa de su credo en torno a asuntos puntuales: aborto…en fin.     
—Regresemos al planteo original: ¿Cómo se puede ser cristiano en lo social y ateo o agnóstico en lo demás?
—Del mismo modo que se puede ser ateo en cuanto a la posición ante la religión y ser un hombre o mujer bueno y probo, solidario y caritativo. De los Diez Mandamientos los ateos pueden suscribir por lo menos ocho, cuyo contenido es ético. Ya te he explicado otras veces que la fe no es un paquete que se toma o se deja completo, sino un conjunto de preceptos y acciones que se asumen a gusto.
—Explíquese padre.
—La religión son tres cosas: la fe, una zona donde imperan los misterios y los dogmas; es un ámbito reservado para aquellos que creen sin dudar. También es una institución, la Iglesia propiamente dicha con sus fundamentos es decir la Teología, las jerarquías, las órdenes y las escuelas, el papado y es una doctrina social. Hay religiosos que no practican como debieran pero asumen impecablemente la doctrina social…
—También hay comunistas que no van a las reuniones o se comportan de un modo liberal…
— No mezcles las vacas con los caballos…La Iglesia prefiere que la fe se ostente y se exhiba, desearía que los religiosos practicaran, pero no tiene nada en contra de quien prefiera vivirla en la intimidad. En definitiva no importan las razones que se tengan para hacer el bien, lo importante es que se haga. Al apostar por lo pobres, como lo ha hecho Fidel, es ocioso si lo hace en nombre de la fe o de la Revolución. Te acuerdas cuando te expliqué la diferencia entre consubstanciación y la transubstanciación y la imagen utilizada por Lutero al decir que el hierro y el fuego se unen cuando llegan al rojo vivo…
—Invocar a Lutero puede complicarlo.
—Venir tan seguido a verme puede complicarte ti.
—Ya no.
—Lo mismo digo. Ya no. Es bueno que así sea.
— Allá nos vemos padre.
—Allá nos vemos.        
La Habana, 15 de abril de 2012

Correa: “No volveré a ninguna Cumbre si un país latinoamericano es excluido” (+ Video)

Publicado en Cubadebate el 14 Abril 2012


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su esperanza de que la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Cartagena sea un “completo éxito” y volvió a rechazar que ésta se realice sin la presencia de Cuba.

En su informe semanal de labores, reiteró que con su ausencia en la Cumbre no pretendía crearle problemas a nadie, menos a su colega de Colombia, Juan Manuel Santos, y ratificó que no volverá a asistir a ninguna Cumbre si un país americano es “injustamente excluido, discriminado, apartado, como es el caso de Cuba”, dijo.

“No concebimos una Cumbre de las Américas sin un país americano como Cuba, sin tratar temas trascendentales como el bloqueo criminal a Cuba rechazado por las Naciones Unidas, por la mayoría de las naciones del planeta, o la colonización de las Islas Malvinas”, añadió Correa.

Al mencionar una reunión de cancilleres previa al inicio de la Cumbre en Colombia, Correa indicó que ahora “casi todo el continente, excepto Estados Unidos y Canadá”, exigen que Cuba participe de esa Cumbre de las Américas.

“Veinte años nos dominaron con el Consenso de Washington, ahora tenemos consensos sin Washington. Por fin nuestra América se está liberando”, dijo Correa al advertir que “nadie busca ser anti norteamericano ni enemigo de nadie” y recalcar que él quiere “mucho” al pueblo norteamericano.

La Cumbre se desarrolla en Colombia sin la presencia, además, del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y tampoco asistirá su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, según lo anunció hoy un alto cargo nicaragüense en una reunión de mandatarios centroamericanos.

Presidente Ortega encabezará acto solidario con Cuba en Nicaragua


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezará hoy un acto de solidaridad con Cuba, convocado para la capitalina Plaza de la Revolución, en vísperas de un foro nacional de respaldo a esa nación caribeña.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, confirmó que la sesión especial del Encuentro de Solidaridad tendrá lugar este sábado y será transmitida en vivo por el Canal 6 de la televisión.

“El Comandante Daniel estará una vez más expresando la solidaridad del pueblo nicaragüense, sandinista y revolucionario hacia el pueblo cubano, al que tanto agradecemos por su solidaridad permanente”, destacó la funcionaria.

El XII Encuentro Nacional sesionará mañana en uno de los auditorios de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua, con la participación de aproximadamente mil delegados.

Asuntos como el bloqueo económico, financiero y comercial que sufre esa nación antillana por más de 50 años y la lucha internacional por loa liberación de cinco antiterroristas cubanos sancionados ilegalmente en Estados Unidos, forman parte de la agenda del intercambio.

Para asistir a la cita llegó a esta capital una delegación de la isla, coordinada por la vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Alicia Becerra.
YouTube Preview Image

(Con información de EFE y Prensa Latina)

HUMILLACIÓN SEXUAL COMO TORTURA EN EEUU

Por Manuel E. Yepe
 La Corte Suprema de Estados Unidos decidió hace unos días, por votación de 5 a 4, que cualquier ciudadano puede ser obligado a desnudarse para ser registrado al ser arrestado por sospecha de delito, por leve que este sea y en cualquier momento.
La decisión está en línea con otras dos disposiciones legales recientes: la National Defense Authorization Act (NDAA) de 31 de diciembre de 2011 que autoriza el arresto de cualquier persona por tiempo indefinido, y la HR 347 o “Ley contra intrusos”, identificada también como “Ley contra Protestas”, que establece condena de 10  años de prisión por protestar en lugares cercanos a edificaciones o terrenos protegidos por los servicios secretos. Ambas responden  a objetivos represivos contra el Movimiento Occupy Wall Street.
Sobre estas leyes, la consultora política  y escritora feminista estadounidense Naomi Wolf publicó un ensayo titulado “How the US uses sexual  humiliation as a political tool to control the masses” (“Cómo EEUU usa la humillación sexual como instrumento para el control de las masas”) en el que analiza el alcance y los propósitos de estos actos legislativos.
Refiere la escritora que en una situación en la que cualquier persona puede ser arrestada por sacar el perro a pasear sin correa, es alarmante lo relatado por Albert Florence, el ciudadano que presentó la primera querella contra el gobierno con motivo de estas leyes.
Florence denunció que, al ser detenido por una infracción del tránsito, fue obligado a darse vuelta, ponerse en  cuclillas, toser y separarse las nalgas. “Me sentí humillado y llevado a una condición inferior a la que la corresponde a un ser humano”, declaró.
La historia muestra que el uso de la desnudez forzada por un Estado es práctica propia del fascismo y de todo tipo de régimen opresivo que utilice la degradación de la población como medio para controlarla y someterla. Forzar a la gente a desnudarse es el primer paso para romper su sentido de la individualidad y dignidad, reforzando su impotencia.
Uno de los momentos más aterradores para mí –escribe Naomi Wolf-  fue cuando visité la prisión de Guantánamo en 2009 y noté en la arquitectura del edificio que los cubículos de las duchas tenían paredes transparentes a través de las cuales mujeres jóvenes que se desempeñaban como guardias observaban la desnudez forzada de prisioneros musulmanes, sin tener ellos posibilidad de ocultarse.
“He observado a agentes hombres de la TSA (policías de fronteras), observando con excitación a las mujeres toqueteadas en los aeropuertos. Creo que la práctica de esos registros está diseñada para habituar psicológicamente a los ciudadanos estadounidenses a una condición en la que pueden ser  humillados sexualmente por el Estado, en cualquier momento.
“Un comentarista de mi Facebook opinaba que el número de mujeres objeto de detención y registro está incrementándose  por razones mezquinas. He visto que el examen genital que es obligatorio en los Estados Unidos es ilegal en Gran Bretaña.
“¿Hacia dónde vamos con estas nuevas leyes que criminalizan la protesta y dan a la policía local -ahora empoderada con dinero del Departamento de Homeland Security, equipos militares y personal- facultades para aterrorizar y traumatizar a las personas sin debido proceso o juicio previo”.
Wolf ridiculiza el argumento de un juez de la Corte Suprema de que estas prácticas son necesarias para evitar actos terroristas y pregunta: ¿Puede alguien imaginar que los medios utilizados para volar las Torres Gemelas podrían ocultarse en alguna cavidad corporal? ¿O que alguno de los autores de aquel acto de terror pudo haber sido descubierto al ser detenido por conducir a exceso de velocidad?
 Según un informe publicado por el Washington Post y citado por Wolf, en 2010 había 1.271 agencias gubernamentales y 1.931 empresas privadas trabajando en programas relacionados con el contraterrorismo, la seguridad nacional y la inteligencia en unas 10.000 ubicaciones en el territorio de los Estados Unidos. Había entonces 854.000 personas habilitadas con permisos de acceso a los servicios secretos de máxima seguridad. En Washington DC y el área circundante, treinta y tres complejos para labores secretas de inteligencia estaban en proceso de construcción o habían sido edificados después de  septiembre de 2011.
“Este enorme nuevo sector de la economía tiene intereses multimillonarios que requieren del establecimiento de un sistema de vigilancia, intimidación sicológica y rapiña sobre el resto de la sociedad estadounidense. Con estas nuevas legislaciones pueden lograrlo humillando sexualmente a los demás: una poderosa herramienta en poder de cualquier matón”, concluye Naomi Wolf.
La Habana, 14 de Abril de 2012

Acuérdense de Abril

FÉLIX LÓPEZ

(Granma) Dice la sabiduría popular latinoamericana que en los Estados Unidos no ocurren golpes de Estado, porque en ese país no existe una embajada norteamericana. Y no es una broma. La prueba está en las huellas dejadas por la diplomacia gringa en todos los intentos por derrocar a presidentes incómodos en la historia de América Latina. Y su máxima expresión ocurrió hace exactamente una década, en abril del 2002, durante el golpe de Estado fascista contra el presidente Hugo Chávez.

De ese hecho histórico, por la ejemplar trascendencia de la victoria popular contra la oligarquía fascista, existen dos imágenes que entraron para siempre en la iconografía revolucionaria: una, la fotografía del presidente Chávez que regresa victorioso a Miraflores, rodeado de los jóvenes paracaidistas que lo rescataron de la muerte. La otra, la de los soldados leales de la Guardia de Honor, que ondearon una bandera y sus boinas rojas desde una azotea de Palacio, para indicarle al pueblo que estaban con ellos y que los acompañarían en la victoria.

En Cuba, diez años después de aquellos tres días de indignación, incertidumbres y zozobra, celebramos como nuestra aquella victoria de nuestros hermanos venezolanos. Porque vivimos al pie del televisor o pegados a la radio el hilo de los acontecimientos. Fidel había tenido la posibilidad de hablarle a Chávez vía telefónica y sabemos hoy cuánto se hizo desde esta Isla para que los golpistas no consumaran el plan de asesinar al líder bolivariano. Mientras esos dos hombres hablaban, miles de cubanos estaban conectados emocionalmente con la Patria de Bolívar¼ Finalmente, volvió a cumplirse la profecía de que Abril no era un buen mes para los gringos en América Latina.

COLON VIVE: España se aferra a la renta que llega del Sur

LA VICEPRESIDENTA Y EL CANCILLER ESPAÑOL ELEVARON EL TONO DE LAS AMENAZAS POR SI SE ESTATIZA YPF

El embajador argentino en España, Carlos Bettini, fue convocado por el canciller de ese país para transmitirle que “cualquier agresión a Repsol será considerada una agresión al gobierno español” y que habrá “reacciones”. No hubo respuesta desde Buenos Aires.

De Página 12

José Manuel García-Margallo, canciller español, osciló entre las advertencias y el llamado al diálogo al gobierno argentino.

Las autoridades españolas reiteraron que “tomarán medidas” si el gobierno argentino decide avanzar con una nacionalización de YPF. Con “incertidumbre” y “sin certezas”, pero con las versiones periodísticas como guía, el gobierno de España se posicionó como intermediario y guardián del grupo Repsol. El canciller español José Manuel García-Margallo se reunió ayer con el embajador argentino, Carlos Bettini, y le transmitió el mensaje oficial: “Cualquier agresión a Repsol violando el principio de seguridad jurídica será considerada como una agresión al gobierno español que tomará las reacciones oportunas”. El funcionario convocó así al “diálogo” y consideró la posibilidad de una ruptura de las “relaciones económicas y fraternales” entre ambos países. García-Margallo, de estirpe conservadora, señaló que ya empezaron a “estudiar las posibles medidas a tomar en caso de que fallen las negociaciones”. No ofreció precisiones, pero aseguró que el gobierno del Partido Popular ya “pidió el apoyo a sus socios y aliados”, entre los que contabilizó a Estados Unidos, México y “otros que no les cuento”.

Por su parte, la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que “la obligación de este gobierno es defender los intereses de Repsol con todos los instrumentos que tiene a su alcance. Las medidas no se anuncian, se adoptan”. Las autoridades de la Unión Europea avalaron a los españoles, pero reconocieron extraoficialmente que carecen de instrumentos para sancionar a la Argentina, pues no hay ningún acuerdo ni vínculo legal al que puedan apelar. El accionar del gobierno español fue respaldado por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, al asegurar que “el gobierno está trabajando bien en la defensa de YPF”. Ningún funcionario argentino respondió oficialmente los señalamientos de sus pares españoles.

En el gobierno de Mariano Rajoy están confundidos. “Ayer (por el jueves) había una noticia en primera página de Clarín, pero fue desmentida en Página/12. Estamos en un momento de incertidumbre”, advirtió ayer el canciller español en referencia al supuesto proyecto para expropiar YPF. A pesar de la incertidumbre y en sintonía con la políticas de ajuste fiscal y flexibilización laboral impulsadas por el Partido Popular, los funcionarios recurrieron al discurso neoliberal para señalar las posibles consecuencias si Argentina avanza en una nacionalización de la petrolera que hoy controla Repsol. Con la “inseguridad jurídica” como punta de lanza, las autoridades de La Moncloa recordaron al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner los efectos negativos sobre el “clima de negocios” y lamentaron la caída de 40 por ciento acumulada en el precio de las acciones de YPF. “No es el mejor clima para hacer negocios ni para animar a los inversores para ir a ningún lugar del mundo”, señaló García-Margallo durante una conferencia de prensa después de su “cordial” encuentro con Bettini.

Las declaraciones que formuló el martes el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, donde adelantó que estaba en estudio convertir a YPF en una empresa mixta, y la difusión el jueves en algunos medios argentinos de un supuesto proyecto de ley para expropiar la firma detonaron la virulencia de las autoridades españolas. En medio de las especulaciones, los servicios oficiales de comunicación de ese país difundieron el mismo jueves un breve video donde el ministro de Industria, José Manuel Soria, advertía que “los gestos de hostilidad contra los intereses de las empresas españolas traen consecuencias”.

CFK no mencionó a YPF durante su discurso de anteayer; poco se supo luego del encuentro con los gobernadores de las provincias petroleras y los españoles quedaron todavía más desconcertados. “Lo cierto es que ese proyecto de ley que se ha anunciado con 62 artículos todavía no ha entrado en la Cámara. Las versiones que tenemos son contradictorias. Hay periódicos que dicen que es borrador y otros que dicen que es propuesta de ley. Es un momento de incertidumbre. Tenemos que aprovechar la impasse para negociar”, apuntó el canciller de España.

Según relató García-Margallo, en el encuentro con Bettini le manifestó que “YPF es importante para Repsol y Repsol es importante para España” y le aseguró que “el gobierno español tomará las reacciones que considere oportunas” si se avanza en la nacionalización.

La posición del canciller español osciló entre un llamado a la negociación y amenazas. “Confiamos en el sentido común y buen acuerdo”. “Cualquier gobierno que se respete tiene que decir que va a defender los intereses de sus empresas ahí donde están. En eso consiste hacer política exterior.” “Llamamos al diálogo y las negociaciones. La ruptura es el peor escenario que podríamos imaginar.” “Es hora de estudiar las medidas que va a tomar el gobierno en caso de que la negociación falle”, fueron algunas de sus afirmaciones. “La ruptura de una relación entre España y Argentina no sería sólo en términos económicos sino que sería una ruptura de una relación fraternal. Es el peor de los escenarios que podríamos imaginar”, remató el funcionario.

La vicepresidenta Sáenz de Santamaría señaló que “existe una enorme preocupación en la comunidad internacional”. García-Margallo precisó que se contactaron con Estados Unidos, enviaron una carta a la Cancillería de México, que es el anfitrión del G-20 este año –España no es miembro del grupo y participa como invitada–, y a las autoridades colombianas para que el tema se aborde en la Cumbre de las Américas. “Hemos hecho muchos contactos, algunos que les cuento y otros que no les cuento”, concluyó.

Reflexiones del Compañero Fidel: La Cumbre de las guayaberas

Obama, el primer Presidente negro de Estados Unidos -sin dudas inteligente, bien instruido y buen comunicador-, hizo pensar a no poca gente que era un émulo de Abraham Lincoln y Martin Luther King.

Hace cinco siglos una Bula Papal, aplicando conceptos de la época, asignó alrededor de 40 millones de kilómetros cuadrados de tierra, aguas interiores y costas a dos pequeños y belicosos reinos de la península Ibérica.

Ingleses, franceses, holandeses y otros importantes Estados feudales fueron excluidos del reparto. Interminables guerras no tardaron en desatarse, millones de africanos fueron convertidos en esclavos a lo largo de cuatro siglos y las culturas autóctonas, algunas de ellas más avanzadas que las de la propia Europa, fueron deshechas.

Hace 64 años fue creada la repudiable OEA. No es posible pasar por alto el grotesco papel de esa institución. Un elevado número de personas, que tal vez sumen cientos de miles, fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas como consecuencia de sus acuerdos para justificar el golpe contra las reformas de Jacobo Árbenz en Guatemala, organizado por la Agencia Central de Inteligencia yanki. Centroamérica y el Caribe, incluida la pequeña isla de Granada, fueron víctima de la furia intervencionista de Estados Unidos a través de la OEA.

Más grave todavía fue su nefasto papel en el ámbito de Suramérica.

El neoliberalismo, como doctrina oficial del imperialismo, cobró inusitada fuerza en la década del 70 cuando el Gobierno de Richard Nixon decidió frustrar el triunfo electoral de Salvador Allende en Chile. Una etapa verdaderamente siniestra en la historia de América Latina se iniciaba. Dos altos jefes de las Fuerzas Armadas chilenas, leales a la Constitución, fueron asesinados y Augusto Pinochet impuesto en la jefatura del Estado, tras una represión sin precedentes en la que numerosas personas seleccionadas fueron torturadas, asesinadas y desaparecidas.

La Constitución de Uruguay, un país que se había mantenido durante muchos años en el marco de la institucionalidad, fue barrida.

Los golpes militares y la represión se extendieron a casi todos los países vecinos. La línea de transporte aéreo cubana fue objeto de brutales sabotajes. Un avión fue destruido en pleno vuelo con todos sus pasajeros. Reagan liberó al autor más importante del monstruoso crimen de una prisión en Venezuela, y lo envió a El Salvador a organizar el intercambio de drogas por dinero para la guerra sucia contra Nicaragua, que costó decenas de miles de muertos y mutilados.

Bush padre y Bush hijo, protegieron y exoneraron de culpa a los implicados en estos crímenes. Sería interminable la lista de fechorías y actos terroristas cometidos contra las actividades económicas de Cuba a lo largo de medio siglo.

Hoy, viernes 13, escuché valientes palabras pronunciadas por varios de los oradores que intervinieron en la reunión de cancilleres de la llamada Cumbre de Cartagena. El tema de los derechos soberanos de Argentina sobre las Malvinas -cuya economía es brutalmente golpeada al privarla de los valiosos recursos energéticos y marítimos de esas islas-, fue abordado con firmeza. El canciller venezolano Nicolás Maduro, al finalizar la reunión de hoy, declaró con profunda ironía que “del Consenso de Washington se pasó al Consenso sin Washington”.

Ahora tenemos la Cumbre de las guayaberas. El río Yayabo y su nombre indio, totalmente reivindicado, pasarán a la historia.

Fidel Castro Ruz
Abril 13 de 2012
9 y 40 p.m.