viernes, 13 de abril de 2012

LOS QUE NO CREEN TAMBIÉN VAN AL CIELO…

Jorge Gómez Barata

Previo a la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, en busca de juicios diferentes a los propios acerca de cómo construir una relación entre comunistas y católicos, no en términos filosóficos (lo cual es hoy sencillo) sino asociada a la cuestión del poder y de la gestión social (ejercidos por el Estado) y la Iglesia cuya acción social se basa en un liderazgo espiritual y promueve la realización de su Doctrina Social por sus propios medios y con sus propias fuerzas (las organizaciones cristianas laicas), conversé con el padre Jacinto, un amigo cura jubilado que me asiste en asuntos eclesiásticos.

— ¿Qué te trae por aquí?

—Una pregunta.

—Adelante. 

—Si los que no creen pueden ir al cielo y los creyentes pueden militar en el Partido comunista: ¿Cuál es el problema? 

—Problema no hay; excepto lo que unos y otros inventamos. La cuestión es ética y la ética no es de clase ni confesional, es humana y es eterna; aunque la época la condiciona y la dota de perfiles específicos, las esencias son siempre las mismas. Lo que salva las almas no es la creencia, es la fe que es la misma para marxistas y cristianos, creyentes o no creyentes.

—A qué fe común se refiere usted. Ya leí ¿En qué creen los que no creen? Y no encontré un credo común.

—También leíste Monseñor Quijote de Graham Greene, te recomiendo el comentario de Ramón Rami Porta sobre la obra: “…Greene hizo una distinción clara entre creencia y fe. Una creencia es lo que podemos aceptar como verdad, basándonos en la información objetiva asequible y en argumentos racionales…La fe implica un esfuerzo adicional: tenemos que aceptar algo basados en muy pocas evidencias o en ninguna evidencia objetiva en absoluto…Tanto el ateo como el creyente tienen fe: fe en el comunismo y fe en Dios. El proceso intelectual es el mismo: la aceptación de algo o alguien que no conocen realmente. Sin embargo, sus dudas los unen más que su fe…”

—Muy bien padre. Pero el gobierno tiene que gobernar, proponer metas a la sociedad y conducirla. Afuera hay niños que educar, enfermos que asistir, homosexuales que entender, delitos que juzgar y una miríada de otros asuntos que no se pueden encaminar a partir de los criterios de la iglesia.   

—Tampoco tienen porque hacerlo en contra de los criterios de la Iglesia. Tal vez hay una zona común que únicamente aparecerá cuando el diálogo y la reflexión la iluminen y cuando el Estado, además de certezas reconozca que tiene dudas y las exponga sin complejos. Basta ya de debatir con la Iglesia: prueben a colaborar.

— ¿Usted cree que la Iglesia quiera hacerlo en temas puntuales?

—Pregúnteles. Nadie ha pedido que la gestión social que concierne al Estado se ajuste a los puntos de vista de la Iglesia, a lo sumo y en la medida de lo posible se aspira a que los criterios, no solo de la Iglesia sino de toda la sociedad sean tomados en cuenta en el diseño de las políticas. La “cosa pública” no es estatal, es social. Ustedes tienen una política ultra liberal respecto al aborto, el divorcio y ahora en relación con los homosexuales que han pasado de prohibidos a obligatorios. Para diseñar esas políticas: ¿Alguna vez escucharon criterios diferentes a los de ustedes mismos? 

       —En resumen usted  cree que todo se reduce a la ética.

—No dije eso, sino que la ética es la zona común porque es inherente a la condición humana. Si te fijas en los Diez Mandamientos todos tienen un contenido ético y por lo menos ocho son compatibles con el más rabioso ateísmo.

—Es por eso que los que no creen pueden ir al cielo

—Es por eso. Los que no creen van al cielo si han sido buenos. Al cielo van los buenos y, en la medida en que en el Partido estén también los buenos, los creyentes pueden compartir el espacio. En el cielo y en la tierra la honradez es la medida de todas las cosas.

El padre estaba fatigado y yo abusaba. Me despedí. “Allá nos vemos”— me dijo— y no olvides: “La verdad es mezcla”.

La Habana, 14 de abril de 2012

Declaración conjunta cubano vietnamita

De Granma

Por invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, realizó una visita oficial y de amistad a la República de Cuba del 8 al 12 de abril del 2012, el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

El máximo dirigente de Vietnam sostuvo conversaciones oficiales con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y un encuentro con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. También se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada. Ofreció una conferencia en la Escuela Superior del Partido Ñico López, participó en un acto político y de masas, visitó el Programa de Cooperación Vietnam-Cuba en la producción de arroz y otros centros económicos, culturales y sociales en La Habana y en la provincia de Pinar del Río, en donde compartió con la población. En reconocimiento al importante papel jugado por el compañero Nguyen Phu Trong en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros Partidos, gobiernos y pueblos y por sus aportes a la construcción del socialismo en Vietnam fue condecorado con la Orden "José Martí".

Los dirigentes de Cuba y Vietnam intercambiaron informaciones acerca del trabajo de ambos Partidos y países, sobre el estado de las relaciones bilaterales y la situación internacional.

La parte vietnamita felicitó al Partido y al hermano pueblo de Cuba por los logros obtenidos en la construcción y defensa de la Revolución cubana, reafirmó su apoyo invariable a la justa causa de lucha del pueblo cubano; exigió el fin inmediato e incondicional del injusto bloqueo económico, político y mediático y de las acciones hostiles que la administración de Estados Unidos ha mantenido contra Cuba durante más de medio siglo; reafirmó su apoyo a la lucha por la reivindicación de la justicia para los Cinco patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos. Apreció el prestigio y legitimidad que goza Cuba en América Latina y el Caribe; felicitó los resultados del VI Congreso del Partido y de la Primera Conferencia Nacional y expresó la plena convicción de que la política de actualización del modelo socio-económico abrirá una nueva etapa de desarrollo a favor de los intereses del pueblo cubano y sus nobles objetivos del socialismo.

La parte cubana felicitó al Partido, gobierno y pueblo de Vietnam por los éxitos del XI Congreso de su Partido Comunista y por los grandes logros de significación histórica de la obra de Renovación que se expresa fehacientemente en el elevado desarrollo económico alcanzado, el mejoramiento de la calidad de vida de la población, contribuyendo a la estabilidad política y social, entre otras conquistas.

Valoró su papel y posición cada vez más importante en el mantenimiento de la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en el Sudeste Asiático, Asia-Pacífico, así como en foros y organizaciones internacionales. Reiteró su convicción de que Vietnam continuará logrando éxitos en la industrialización y modernización del país, cumpliendo el objetivo de lograr un "pueblo próspero, un país fuerte, democrático, justo y civilizado" y construir victoriosamente el socialismo en Vietnam.

Las dos partes reafirmaron la superioridad del socialismo sobre el capitalismo, su construcción es obra noble a largo plazo, que requiere de firmeza, voluntad, creatividad y debe ser edificado teniendo en cuenta las condiciones históricas y culturales concretas en cada país.

Ambos dirigentes expresaron su satisfacción por el desarrollo alcanzado en las relaciones bilaterales y coincidieron en el interés de seguir fortaleciendo las relaciones políticas y el intercambio de experiencias prácticas y teóricas sobre temas de interés común; aprovechar las potencialidades de cada país para ampliar y diversificar la colaboración bilateral en diferentes esferas y buscar mecanismos que impulsen la cooperación.

Sobre la situación internacional coincidieron en que la actual crisis financiera, energética y alimenticia es el resultado de la crisis sistémica del capitalismo que provoca movimientos políticos y sociales de protesta en el mundo y agudiza los dramáticos problemas globales como el hambre, la pobreza, las epidemias, el cambio climático y el deterioro ambiental. Este panorama, unido a la inestabilidad política y los riesgos de violencia y guerras en diversas regiones ponen en peligro la paz y la propia existencia del hombre.

Coincidieron en que los conflictos internacionales deben ser resueltos a través del diálogo y la negociación, sobre la base del respeto a la independencia, la soberanía, la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación, sin injerencia en los asuntos internos, sin el uso o amenaza de la fuerza. Enfatizaron la necesidad de reformar las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad hacia una mayor democracia, que garantice los intereses de todos los estados miembros e impida las maniobras y acciones contrarias a la Carta de la ONU y a los principios y normas del Derecho Internacional.

Ambos dirigentes apoyaron el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, felicitaron la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el proceso de formación de la Comunidad de los países del Sudeste de Asia (ASEAN). Reafirmaron el fortalecimiento de la cooperación y apoyo mutuos en los foros internacionales en los cuales son miembros, reiteraron que continuarán promoviendo la cooperación multilateral en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FEALAC), entre América Latina y el Sudeste de Asia y la cooperación tripartita entre Vietnam, Cuba y un tercer país. Vietnam reafirmó su apoyo a la candidatura de Cuba a miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2014-2016 y del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) para el período 2012-2014. Por su parte, Cuba ratificó su apoyo a la candidatura de Vietnam a miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2014-2016, del ECOSOC para el período 2016-2018 y miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2020-2021.

Las dos delegaciones apreciaron los resultados exitosos de la visita del Secretario General Nguyen Phu Trong a la República de Cuba, considerándola como un hecho trascendental que eleva las relaciones entre nuestros Partidos, estados y pueblos.

El Secretario General Nguyen Phu Trong, expresó su sincero agradecimiento al Partido, Estado y pueblo de Cuba por los sentimientos de hermandad y la atención demostrada a la Delegación de alto nivel que presidió e invitó al Primer Secretario Raúl Castro Ruz a una visita oficial y amistosa a Vietnam, la cual fue aceptada.

La Habana 13 de abril del 2012
"Año 54 de la Revolución"

ESTASH NERVIOSHO, REPSHOL?

DEBATE A PUERTAS CERRADAS DE CFK Y LOS GOBERNADORES SOBRE LA EMPRESA Y LA ESTRATEGIA PARA RECUPERAR LA PRODUCCION

El día que YPF quedó en el centro de la escena

En medio de versiones, especulaciones y un clima intencionalmente caldeado, la Presidenta de la Nación se reunió con los titulares de las provincias petroleras para diagramar los próximos pasos de la estrategia en materia energética. Un debate reservado en un mal día para primicias.

Por Raúl Dellatorre


Los gobernadores de provincias petroleras en Casa de Gobierno. Junto a Cristina y De Vido, evaluaron la reversión de áreas y los siguientes pasos. Imagen: Presidencia.

En el marco de un estricto y bien diagramado hermetismo, y después de un día teñido de especulaciones bursátiles, operaciones políticas, repercusiones externas, declaraciones destempladas y tensión por el destino de YPF, los gobernadores de las provincias hidrocarburíferas mantuvieron anoche una reunión en Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Fernández, donde se repasó el reciente proceso de reversión de áreas petroleras y se acordaron los próximos pasos que se darán para buscar una política petrolera que garantice el abastecimiento interno. Tanto en la reunión con la jefa de Gobierno como en una previa de la Ofephi, con autoridades del Ministerio de Planificación, se evaluó el estado en que se encuentra la relación con Repsol YPF y cómo seguirá en el futuro, con la revisión de las concesiones de áreas en el centro del conflicto.

El encuentro de la Organización Federal de Provincias Hidrocarburíferas (Ofephi) comenzó a última hora de la tarde, después de las 18, en el Ministerio de Planificación, con la participación del ministro Julio De Vido y su secretario de Coordinación, Roberto Baratta. Los ministros y secretarios que acompañaban a los gobernadores fueron invitados, amablemente, a retirarse antes de que se iniciara la discusión. A partir de allí, el hermetismo de lo que se trató fue la norma que regiría durante toda la noche.

Si bien se sabe que durante el encuentro “se analizó en profundidad la reversión de las áreas” definida por las provincias ante la falta de inversiones, se manejó en absoluta reserva la estrategia que se seguirá en la próxima etapa. Algunas de las provincias presentes anunciaron que seguirán con la quita de áreas –Santa Cruz y Mendoza, entre ellas–. La estrategia para volver a ponerlas en producción, en cambio, se mantuvo en reserva.

Lo tratado en la posterior reunión de los gobernadores con la Presidenta, de la que también participaron De Vido y Baratta, se mantuvo todavía en un mayor hermetismo. Apenas se dejó trascender lo que “no se habló”. Tal cual transmitió el mandatario jujeño, Eduardo Fellner, “se analizó en profundidad la reversión de las áreas, y no se habló de nada más: no hay ningún proyecto de ley, son todas versiones periodísticas y nada más”.

Fellner se refería así a lo que, desde poco después del mediodía, fue una versión que empezó a circular en el Congreso y fue ocupando espacio en las páginas de Internet de medios argentinos y españoles. Según la misma, el Gobierno había presentado un proyecto para expropiar el 50,01 por ciento del capital de YPF (ver página 5). De inmediato, la supuesta noticia “rebotó” en los diarios españoles, provocando una destemplada reacción del ministro de Industria, amenazando responder a la “hostilidad” contra Repsol (ver página 2).

El clima sobre un supuesto anuncio que sería dado a conocer anoche por la Presidenta había sido creado por los medios periodísticos que alimentaron las expectativas respecto de que ya había una decisión tomada sobre el modo en que el Gobierno buscaría capturar el control de YPF. Lo curioso es que la reacción en la Bolsa de Comercio, desde primera hora, fue un paulatino ascenso del valor de las acciones de la petrolera, cuando en anteriores oportunidades (29 de febrero, la primera vez), ante especulaciones sobre un anuncio del Gobierno en el mismo sentido, el mercado bursátil reaccionó a la baja (caída del 15 por ciento). De todos modos, lo que se observó ayer es un llamativo “serrucho” (subas y bajas) en las acciones a lo largo del día, tanto en Buenos Aires como en Nueva York, que se prestan a sospechar de maniobras de especuladores que sacaron provecho en medio de la confusión que las versiones creaban (ver página 5).

Además de Fellner, participaron de la reunión con Cristina los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de La Pampa, Oscar Jorge; de Neuquén, Jorge Sapag; de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, que había participado del encuentro previo de la Ofephi, se excusó porque partió hacia Ezeiza para abordar un vuelo hacia los países árabes, en visita oficial. Su lugar fue ocupado por el ministro de Infraestructura, Eduardo Baldasso.

La jornada que algunos medios habían declarado como “El Día D” en la política del Gobierno respecto de YPF y que un medio español anticipó que podría ser “el peor día de la historia de Repsol”, terminó en un clima de silencio generalizado. De los que pusieron en circulación la versión, porque no podían explicar el papelón. De las autoridades de Repsol, con Antonio Brufau al frente y presente en el país, porque evitaron involucrarse en explicar las operaciones políticas del día y ni siquiera dieron cuenta de los resultados de la tan reclamada reunión de su “número uno” con De Vido. Y de los gobernadores, la Presidenta y el ministro de Planificación, porque eligieron preservar la estrategia que pondrán en ejecución para seguir avanzando en el objetivo de aumentar la producción y el control del Estado sobre este sector estratégico.

Protestan cubanos desalojados por la policía… en Madrid

 


Ex reclusos cubanos acampados en Madrid Foto: EFE

Una decena de expresos cubanos que llegaron a España junto con sus familias entre julio de 2010 y abril de 2011, tras un acuerdo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, han decidido hoy iniciar una huelga de hambre para reclamar ayuda.
«Es la única alternativa que nos queda», ha asegurado a Efe Ernesto Durán Rodríguez que, junto al resto de los excarcelados, acampa frente al Ministerio español de Asuntos Exteriores en Madrid ante el fin de las ayudas económicas que se han ido agotando progresivamente.
Durán Rodríguez ha explicado que «ayer comenzó un preso» una huelga de hambre y hoy le van a seguir «nueve más» a los que posiblemente se vayan sumando otros expresos acampados. Entre familiares y expresos, unas 30 personas durmieron la pasada noche en la acampada, a la que regresaron durante la madrugada tras ser desalojados «brutalmente» por la policía, según denunciaron.
«Es la forma de reclamar nuestro derecho. Nos sentimos abandonados aquí y somos responsables de nuestras familias que hemos traído de Cuba. Tenemos que asumir nuestra responsabilidad, como si nos cuesta la vida esta huelga», ha señalado.
De los 115 expresos y 647 familiares y allegados que llegaron procedentes de Cuba, 32 abandonaron España y residen en la actualidad en Estados Unidos. El resto se acogió al programa de ayudas por un año, prorrogables seis meses más, que contemplaba hasta 700 euros para alquiler de vivienda y otros 180 euros por cada miembro del núcleo familia para manutención, abono transporte y cobertura médica.
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, admitió el miércoles en el Congreso que «el tema no es sencillo» porque las ayudas ya han caducado y no pueden prorrogarse dada la situación económica actual. El ministro se comprometió a revisar uno a uno los casos y ayudarles a encontrar trabajo.
«No es un tema sencillo porque estos ciudadanos cubanos se encuentran en una situación difícil, como lo están otra serie de ciudadanos españoles y de residentes en España en lo que se refiere a encontrar un puesto de trabajo», apuntó García-Margallo. (Con información de EFE)

YPF: un anuncio triunfalista que volvió averiado a boxes

Pablo Sirvén | LA NACION
Foto: DyN
Claramente dominante en la prensa matutina porteña de hoy es la evidente marcha atrás en los anuncios sobre una posible estatización parcial de YPF. Para La Nación "hubo confusión y desinformación oficial", en el manejo público del episodio.
En cambio, para Página 12 sólo se trató de "una insólita operación de prensa que dio por enviada al Congreso una ley que nunca llegó y de presiones destempladas desde España" y, sobre una imagen de la reunión que mantuvo ayer la Presidenta y el ministro Julio De Vido con los gobernadores de provincias petroleras, rindió chistoso homenaje al finado fundador del kirchnerismo al titular "¿Estash nerviosho, Repsol?".
Raúl Dellatorre, desde ese diario, asegura que en dicho cónclave hubo "un estricto y bien diagramado hermetismo". El mandatario jujeño, Eduardo Fellner, presente en ese encuentro dijo que "se analizó la reversión de áreas y no se habló de nada más: no hay ningún proyecto de ley, son versiones periodísticas" (el borrador que circuló hablaba de la expropiación del 50,01% de las acciones de la compañía, que ayer "se dispararon un 7,4% en la Bolsa porteña y un 8,6% en Nueva York", según Clarín).
Por su parte, Miguel Jonquera, también en Página 12, escribe que "el Congreso se transformó en una usina de rumores a partir de un texto sin membrete que parte de la oposición le atribuyó al kirchnerismo. El FpV lo desmintió". Para Fernando Krakowiak se trata de una "novela de unos papeles sin sello ni firma" que "varios medios de comunicación atribuyeron al oficialismo y [que] finalmente nunca ingresó por la Mesa de Entradas". En idéntica sintonía, BAE subraya en título secundario de su portada que "especulación disparó la acción de YPF y circuló el borrador de un proyecto falso".

Entre damas de blanco y ojos estallados en Aysén

Luis Rojas Núñez

De radio.uchile.cl13 de abril 2012

Muchos cubanos no conocen lo que ocurre en Chile… y son demasiados chilenos los que no tienen idea de qué sucede en Cuba. En ambos casos, y por razones diversas, existe un conocimiento superficial y estereotipado construido por los grandes medios de difusión masiva. La “carta abierta” de un músico cubano a Camila Vallejos, es una muestra, intencionada o no, de una manipulación que se desliza  entre medias verdades y explicaciones truncas, unido a una forzada e irracional comparación entre “ambas” represiones y sus “dictaduras”.
Aunque sea de elemental obviedad, hay que dejar sentado algunas esencias. La revolución Cubana se gestó entre universidades, sindicatos, barrios populares y bohíos de la sierra y el campo, y se lanzó tras cuarteles militares y barrios de ricos en  Quinta Avenida y Siboney.  La contrarrevolución que derrotó al Gobierno Popular de Salvador Allende se gesta entre generales, la embajada de los EEUU, las asociaciones empresariales y los barrios altos de la capital; y son militares los que asesinan o encarcelan  a hombres y mujeres en fabricas y barrios populares tras el asalto a La Moneda. Los ricos y poderosos huyen de Cuba; los ricos y poderosos chilenos se consolidan y se hacen mas ricos con Pinochet y en los sucesivos gobiernos “democráticos”.  EEUU intervino para organizar el golpe militar y consolidar al dictador chileno y su modelo hasta tanto le fue útil. El mismo EEUU que declara y ejerce una sistemática agresión en todos los planos contra Cuba, incluido actos terroristas, y una cruel guerra económica que persigue al comercio cubano en cualquier parte del mundo. El músico cubano en su carta pública no da cuenta de este papel determinante de los EEUU en la vida cubana, sino sólo para exculparlo o poner en duda su constante financiamiento a la contrarrevolución interna. Por el contrario Chile y su modelo son  parte integrante del sistema político y económico promovido por los EEUU.
Sobre el papel de los EEUU en Cuba se puede hacer una doble lectura. Por una parte  el gobierno revolucionario desde un inicio establece una legitima y amplia política de defensa, ignorada o despreciada por la contrarrevolución, dado que segmentos de ella, históricamente han sido pro-norteamericanos o francamente anexionistas, y por otra parte ─dato de no menor relevancia─ se trata del empleo indiscriminado y justificativo que ha hecho la propia revolución de este asunto para esconder o argumentar acerca de errores, incapacidades y deformaciones internas. Y esto último no es ninguna revelación, son parte del  proceso de cambios que la revolución impulsa desde hace cuatro años. Para Cuba la presencia de los EEUU es consustancial a su historia, es vivencial, cotidiana; apenas 120 Km.  separan a esta isla de un poco mas de 110 mil Km2 y casi 12 millones de habitantes, frente a un cuasi continente de cerca de 10 millones de Km2 y 300 millones de habitantes. Para muchos chilenos el “imperialismo norteamericano” es apenas un discurso comunista; para amplios sectores los EEUU son un aplastante paradigma cultural y para no pocos grupos de poder son el sostén principal de sus  negocios.
Las esencias de la represión

Uno de los peores momentos que ha vivió Cuba en su historia revolucionaria, fue en los años siguientes a la desaparición del Campo Socialista.  En 1991 Cuba pierde de un día para otro el 85 % de su comercio exterior, de cuajo se terminó “la teta rusa” como popularmente se le denominó. La calidad de vida de los cubanos descendió a niveles inauditos. La Revolución se había tempranamente alineado e integrado su economía a un bloque económico con los pies de barro. Cuba se quedó sola y los cubanos ricos o sus descendientes en Miami prepararon sus maletas y se vieron en sus palacetes de la Avenida los Presidentes, y la prole de los terratenientes norteamericanos soñaron con recuperar sus latifundios.  Ningún gobierno en Latinoamérica y quizás en el mundo, hubiese resistido tal impacto. Y la revolución sobrevivió sin tanques en la calle, sin tropas represoras ante el comprensible descontento de  grupos que salieron a manifestarse con violencia en noches de apagones eternos. La represión principal  la realizó  la propia gente organizada, lo hicieron o colaboraron en parte los CDR que alude y no explica el músico cubano. Organización popular en cada cuadra y en todo el país que además de cumplir tareas sociales, su misión principal es defender la revolución,  son “las hordas” para la contrarrevolución.
No obstante,  “la teta rusa” durante tres décadas, no solo tendría consecuencias económicas. Ni los CDR  ni toda la red de organizaciones sociales y políticas escapan al deterioro y anquilosamiento del proyecto revolucionario por la pérdida paulatina de su protagonismo y el desinterés de las nuevas generaciones. Para muchos analistas estadounidenses la vuelta de Cuba al redil capitalista se trata de una cuestión de tiempo. Reconocida la gravedad del caso, todas las organizaciones sociales y políticas, principalmente el propio Partido Comunista, están inmersas en un complejo proceso de actualización y revitalización, en un complejo proceso frenado por sectores ortodoxos que se resisten a los cambios por una aplastante rutina en del ejercicio del poder o ante la perdida de precarios privilegios.
Es lo más probable que sea cierta parte de la denuncia del músico cubano relativo a los controles y “represión” sobre las actividades  de la “disidencia pacífica”. Los controles a las comunicaciones y teléfonos no solo son herramientas de los aparatos policiales de EEUU, en nuestro Chile todos lo saben y se lucha bajo tal premisa. Los aparatos de inteligencia policial y de las FFAA cumplen con su rol en esta sociedad dividida.  Lo que ignora nuestro músico denunciante es que a los que protestan en Chile no son  “intimidados por hordas de gobierno” ni controlados en su cuadra por CDR inexistentes, son policías que parecen extraterrestres, rompen cabezas y hacen estallar ojos con balines de escopetas… y no son pocos los muertos en estos años por acción demostrada de la policía…  que sin tapujos encarcela amparada por leyes dictadas bajo el gobierno de Pinochet. Y si de “dictaduras” se trata, el músico no tiene la menor idea de cuerpos con las guatas (barrigas) abiertas lanzados al mar, electrodos en la punta del pene, vaginas penetradas por ratones enloquecidos… o ametrallamientos a mansalva sobre barrios populares… ¿Los cubanos en Miami se habrán enterado por CNN que esto ocurrió en Chile en dictadura? ¿En estos tiempos los cubanos de Cuba habrán visto por la TV cable  (trucha) que piratean desde los EEUU a un aisenino con el ojo reventado y el cuerpo lleno de perdigones? ¿Cuanto daría El Mercurio por una dama de blanco con la cabeza sangrante y pateada por policías  extraterrestres?  ¿Saben los cubanos cuantos muertos produjo la dictadura? ¿Cuántos desaparecidos? ¿Pueden hacer una lista de los desaparecidos en Cuba?
Contra una dictadura se alzo el pueblo cubano hace más de cincuenta años… y no tengo dudas que lo haría otra vez si el caso fuera. La contrarrevolución siempre ha procurado que el papel principal en su “lucha” lo ejerza EEUU. Nuestra dictadura fue removida del gobierno ─no derrotada¬─, en parte decisiva aunque silenciada, por un pueblo que salió a las calles, se organizó, se clandestinizó, procuró armas, protestó, se tomó barrios enteros y también marchó y hasta cantó y puso velas en jornadas memorables de Protesta Nacional. Los pueblos son prolíferos y muy ingeniosos en sus luchas… y eso lo da la masividad…, las organizaciones armadas que combatieron solo fueron parte de esa gesta. Y si las condiciones hoy son distintas en Chile, no es precisamente por benevolencia del sistema… son resultado de esa lucha, y para nadie es un secreto que de ponerlo otra vez en peligro… no trepidarán en actuar con toda la violencia que históricamente ha empleado la derecha y el poder en Chile en cada oportunidad que les ha sido necesario.
Política, economía  y participación

Es lo más probable que el pueblo cubano no tenga masivamente a su alcance la carta abierta del músico cubano dirigida a Camila Vallejos.  Ningún de los medios de difusión  en Cuba la reproducirá. Las reflexiones de Camila únicamente aparecerán en medios alternativos en Chile, ninguno de los grandes grupos empresariales dueños de la prensa y televisión chilena las publicarán, aparecerá lo que ellos quieran decir. La disidencia política es tolerable en los marcos de la “democracia” de partidos políticos construida sobre los cimientos de la actual Constitución impuesta en dictadura, sin ninguna participación popular. La escuálida prensa contestataria y de izquierda apenas sobrevive en medio del consumo de la cultura “chatarra”. No es una amenaza. Mientras en Cuba los EEUU hacen ingentes presiones y esfuerzos tecnológicos para introducir una  TV  contrarrevolucionaria, así como fomentar lo que eufemísticamente llaman “una prensa libre”. El Mercurio es su paradigma, con más de doscientas páginas en domingo y kilos de papel invertido fomentando un consumismo desenfrenado. Ábrase  un solo resquicio a esa intención en Cuba, y la riqueza del imperio correrá a raudales comprando conciencias como prolegómenos de un viaje sin retorno al modelo actual del capitalismo neoliberal, muy lejano al de tiempos de Batista. Muchos viejos cubanos recuerdan ese capitalismo liberal del estado interventor, y no pocos jóvenes solo ven los oropeles y candilejas del actual modelo del estado subsidiario y transnacionalizado. A esas fuerzas, a esos espíritus cubanos un tanto difusos en la actualidad, apuestan los tanques pensantes  de los EEUU.
No es una opción para los revolucionarios cubanos la “democracia de los partidos” ni el tipo de medios de difusión en poder de mega empresas privadas. Conocen el modelo de los “dos partidos” que es uno solo en los EEUU. La alternativa que buscan revitalizar es la “democracia popular” y los medios de difusión en propiedad y controlada por ese pueblo en sus múltiples organizaciones sociales  y políticas. Estas son apenas generalidades que introducen a uno de los temas más complejo que hoy enfrenta la revolución. De la actualización de su modelo político donde se retorne a formulas genuinamente participativas del pueblo, y del resultado en la actualización de su modelo económico socialista, dependerá el éxito de los esfuerzos que hoy se realizan. Al menos ya lo advierten y reflexionan. Profundizar la democracia participativa al interior del Partido Comunista, donde se estimula la mayor diversidad de opiniones, donde jamás se persiga o desplace a quien tenga opiniones criticas, divergentes…,  son apenas algunos de los lineamientos que se pueden leer en los discursos de sus principales dirigentes, encabezados por Raúl Castro, donde se reconoce sin ambigüedades que el peligro real de la destrucción de la revolución esta en los propios cubanos.  Los grandes medios de prensa fueron naciendo al alero de las organizaciones sociales, sindicatos y el propio partido comunistas, y de la misma manera con el transcurso del tiempo fueron perdiendo tal esencia representativa, participativa y critica, al reflejar el estancamiento y deformación de la democracia de las mayorías.
Cuba HOY busca enconadamente y en todos los planos construir un mejor socialismo, esta sola definición determina su negación para los EEUU y todos sus aliados. Para estos no es relevante la participación popular en los cambios y que se estén introduciendo categorías económicas de mercado. Millones de cubanos participaron en el último congreso del Partido Comunista, transformado así en un congreso de las mayorías. El grado de las criticas y los acalorados debates en todas partes donde hubiese cualquier organización, auguran un buen comienzo en un proceso de cambios, que los cubanos prefieren llamar de “actualización”. Estamos en presencia de otro gran periodo de trabajos y desprendimientos del pueblo  cubano, hoy en mejores condiciones económicas, donde los resultados objetivos y materiales son claves para el éxito. En la actualidad la mayoría de los cubanos han nacido en el periodo revolucionario, para un sector no desestimable, las increíbles y conocidas conquistas de la revolución, por las cuales los chilenos combaten hoy, son ignoradas  o asumidas como naturales a toda sociedad.  La generación que hizo la revolución tiene el deber, parafraseando a Raúl Castro, de consolidar un socialismo con una economía eficiente y recuperar la esencia de la verdadera democracia. No hay tiempos indefinidos ni  cuentan con el mismo espíritu revolucionario y generalizado de las primeras décadas de la revolución. “Sin prisa…pero sin pausa” es la consigna que sentencia el dramatismo y gravedad de la urgencia.
Muchos ojos chilenos y de todos los pueblos, tienen la mirada puesta en Cuba… para al menos tener esperanzas…que una sociedad mejor es posible… sabiendo que su construcción y diseño en Chile responderá a nuestra realidad, a su pueblo. De un día ser cierto, se hará entre montañas cerros y mar, entre los fríos del sur y los desiertos del norte… la copia de los cubanos a proyectos de ultramar… debiera ser una lección aprendida.

Venezuela celebra hoy el Día de la Dignidad Nacional


El día de hoy será recordado como el Día de la Dignidad Nacional. Nunca antes el colectivo patrio hizo tan suyo el lema “unidad para vencer la infamia”. Fue el regreso del Gobierno legítimo y la derrota de la traición. El orgullo de ser venezolano llegó a la cúspide para recordarle al mundo que la bandera bolivariana sigue en alto como ejemplo para los pueblos.

La gloria se vivió en las calles y campos del país porque todos se sumaron a la lucha contra la injerencia y la imposición de intereses extranjeros, que lograron colocar en Venezuela un Gobierno de facto, que pretendía derogar la Constitución de 1999.

La canalla traidora, embelesada por el triunfo golpista, no midió la capacidad combativa de los venezolanos. El sentimiento nacional que había iniciado el comandante Hugo Chávez Frías el 4 de febrero de 1992, y las luchas populares que desencadenaron el 27 de febrero de 1989 llenaron de conciencia al pueblo que salió a la calle a exigir justicia y el regreso de su Presidente.

Se había consumado un golpe encabezado por militares traidores, medios de comunicación que hicieron habitual el engaño y la manipulación, ambiciones de capitalistas locales y foráneos, todos ellos contra el proceso democrático iniciado en Venezuela con las elecciones ganadas por el Comandante el 6 de diciembre de 1998.

El presidente Chávez Frías reflexiona sobre aquellos días,  que permiten reivindicar “la verdadera política, porque creo que ahí está la razón más poderosa de la respuesta popular revolucionaria del 13 de abril”.

“Nosotros, quienes ocupamos puestos de Gobierno, tenemos que ejercer el poder político obedeciendo al pueblo y a sus intereses. Esa es la razón esencial que viene determinando este camino y que lo va a seguir determinando”, indica.

Al otro lado está la política rastrera y entreguista de la oligarquía. El día 12 el país conoció la verdadera cara opositora, sus odios salieron a flote, no faltaron las persecuciones, el atropello y la censura por parte de los eternos “defensores de la libertad de prensa”.

Lleno de indignación, el pueblo salió a las calles exigiendo el retorno de su Presidente y la restitución de la democracia. Desde su confinamiento en la Base Naval de Turiamo (estado Aragua, al oeste de Caracas), el Mandatario entregó una hoja de papel al cabo (GNB) Juan Rodríguez, en la que escribió: “No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio”.

El escrito fue enviado por fax y llegó a varios cuarteles del país. Militares leales tomaron esta misiva y sentaron posición contra los usurpadores. Ya pasado el mediodía de aquel sábado de abril las calles estaban tomadas por millones de venezolanos que rechazaban la dictadura de Pedro Carmona Estanga.

Fue una verdadera Revolución ciudadana. La difusión de la causa patriota estuvo a cargo de la comunicación directa, muchas veces por mensajes de celular, otras a través de los medios alternativos y comunitarios, que fueron quienes en verdad informaron ese día, pues los grandes medios se negaron a difundir lo que ocurría en ese momento.

Las manifestaciones llegaron hasta los cuarteles. En Caracas fue rodeado el Palacio de Miraflores por el pueblo reclamando el regreso del presidente Chávez Frías.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana desconoce el Gobierno de facto y se opone a la derogación de la Constitución. La Guardia de Honor toma el Palacio de Miraflores. Los golpistas huyen a la desbandada. Algunos de ellos que no logran hacerlo son temporalmente retenidos para poder garantizarles su propia seguridad. Los portones de la sede del Gobierno son abiertos para permitir el acceso al pueblo y a los ministros.

El vicepresidente Diosdado Cabello es juramentado por Willian Lara —presidente de la Asamblea Nacional— como Presidente, ejerciendo el cargo por cinco horas y ordenando la operación de rescate del presidente Chávez Frías.

Con el pueblo en las calles y los militares retomando el papel de resguardar la voluntad de las mayorías, se lograron las condiciones para el retorno del Gobernante y el restablecimiento de la democracia y las libertades en Venezuela.

El verdadero poder

El despertar del pueblo venezolano en ese momento histórico sirvió para dar a conocer que un pueblo unido jamás será vencido —explica Isaías Rodríguez, quien para aquel entonces era fiscal general de la República—, y el tiempo recordará al 13 de abril como el día en que “la gente pretendió detener el Orinoco, pretendieron detener un río crecido, no solo de agua y manifestaciones, sino de un pensamiento social”.

“Somos referencia internacional por el caudal social de los acontecimientos que están construyendo la nueva sociedad, una nueva historia. Una etapa de transición importante de la conquista de un poder”, apuntó.

Otra persona que vivió estos hechos de manera cercana fue el teniente Cristian Medina, que para ese entonces formaba parte de la seguridad presidencial. En su opinión, un pueblo resteado -entregado en jerga venezolana- y con un sentimiento desbordado, junto a la lealtad de los militares patriotas, “le dieron marcha a un plan que tenía un solo objetivo: rescatar al presidente Chávez”.

Estos hechos le dejaron al país más de un tema para una gran reflexión histórica y reflejan constituyen una verdadera batalla por mantener la democracia participativa y protagónica.

El 13-A nos recordó que “somos herederos del Ejército Libertador, y que el pensamiento bolivariano es el que nos mueve a tomar acciones y discernir sobre decisiones de la Patria”.

Prensa Presidencial (Viernes 13/04/2012)

DIEZ MOMENTOS EN LA HISTORIA DE MEDIO SIGLO DE RADIO HABANA CUBA


La visita a Cuba del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam y  de una delegación del Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, que viajó especialmente a La Habana para reunirse con el dirigente vietnamita, hizo posible que Radio Habana Cuba entregara a Nguyen Phu Trong y Miguel Mejía, copias de un programa especial con los diez momentos más sobresalientes en el medio siglo de existencia de la emisora internacional cubana.

A la delegación vietnamita encabezada por el Secretario General del Partido Comunista le fue entregada la grabación del programa en la Casa de Protocolo que alojó a Nguyen Phu Trong en La Habana, en la víspera de su partida de Cuba.

En ese programa se informa sobre el apoyo de Radio Habana Cuba a La Voz de Vietnam, para hacer llegar al pueblo norteamericano, diariamente y en idioma inglés, desde enero de 1968 hasta el final de la guerra, en 1975, la verdad del genocidio imperialista, así como la heroica resistencia del pueblo vietnamita, bajo la sabia dirección de su líder histórico Ho Chi Minh.

La solidaridad con Vietnam, que perdió a cuatro millones de sus hijos en esa guerra, es uno de los diez temas contenidos en el programa especial de Radio Habana Cuba, realizado por un equipo dirigido por el periodista y fundador de la emisora Ignacio Canel Bravo, e integrado por los locutores Mercedes Avila y Manuel Martínez, y los realizadores de audio Alejandro García y Yilbert Iser.

El periodista Pedro Martínez Pírez, subdirector de Radio Habana Cuba y Secretario Ejecutivo de Comisión por el aniversario 50 de la emisora, entregó la grabación a la delegación encabezada por Nguyen Phu Trong, quien durante su visita a Cuba fue recibido por el presidente Raúl Castro, tuvo un cálido encuentro con Fidel Castro y fue condecorado con la Orden José Martí, la más alta distinción cubana.

Al Ministro de Estado Miguel Mejía, Secretario General del Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, le fue entregada otra copia del programa, el cual recoge la información sobre la labor de Radio Habana Cuba en solidaridad con el presidente Juan Bosch, el Coronel Francisco Caamaño Denó y el movimiento constitucionalista, durante el periodo de abril a septiembre de 1965, cuando el pueblo dominicano enfrentó heroicamente a los militares fascistas apoyados por Estados Unidos. Durante todo ese período, en el cual murieron más de tres mil dominicanos, civiles y militares, Radio Habana Cuba transmitió durante las 24 horas para denunciar la invasión  e intervención norteamericanas y dar a conocer los partes de los valientes combatientes constitucionalistas.

El programa entregado a los representantes de Vietnam y República Dominicana, contiene también una valiosa información sonora sobre el nacimiento de Radio Habana Cuba en 1861, la invasión por Playa Girón, la llamada Crisis de Octubre, el apoyo a los movimientos de liberación nacional, entre ellos el Frenta Sandinista de Nicaragua, el golpe fascista en Chile, la solidaridad cubana con los pueblos de Angola, Namibia y Sudáfrica, la campaña por la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela, y el más reciente golpe de Estado en Honduras.

Vietnamitas y dominicanos agradecieron a Radio Habana Cuba la entrega de este documento sonoro, el cual confirma el internacionalismo y la solidaridad de la Revolución Cubana.

La Habana, 13 de abril de 2012

CREER O NO CREER: ¿ES ESE EL DILEMA?

Jorge Gómez Barata


En la jerga política local cubana se llama: diálogo, debate o discusión a los intercambios entre personas que piensan de la misma manera y comparten ideas y puntos de vista afines para profundizar en los temas, comprender mejor un asunto u organizar una tarea. Aunque el ejercicio no es completamente estéril, no es aplicable a entidades que sostienen puntos de vista diferentes.

No es difícil estar de acuerdo con la iglesia en la promoción de la virtud, la exaltación de la bondad, la solidaridad y la ayuda mutua en la búsqueda del bien común. Otros cantares son: el aborto, las manipulaciones genéticas o biológicas, la eutanasia y la actitud ante los homosexuales y otros asuntos. No se trata de polemizar, como si se tratara de un “club de discusión”, sino de trabajar para encontrar zonas comunes. 

En ese empeño, mientras indagaba para escribir sobre la visita a Cuba del papa Benedicto XVI y trataba de entender como pudieran ser las relaciones y el dialogo en temas peliagudos entre un Estado, aunque laico, dirigido por materialistas consecuentes; acudí a un amigo cura católico que por razones de edad ya no ejerce, quien me recomendó varios textos tanto sagrados como profanos entre ellos: ¿EN QUÉ CREEN LOS QUE NO CREEN?*

Se trata de un intercambio de cartas entre Umberto Eco, que no necesita presentación y Carlo María Martini, sacerdote jesuita, cardenal y Arzobispo de Milán. Las cartas, originalmente publicadas en la revista “Liberal” en 1995 y que en 1997, a propósito de las reflexiones suscitadas por el advenimiento del III milenio, fueron convertidas en libro. A las epístolas se sumaron los comentarios de otras destacadas figuras de la política y la filosofía que introdujeron varios asuntos.

El intercambio entre el escritor y el arzobispo abarcó 8 temas: La obsesión laica por un nuevo Apocalipsis / La esperanza hace del fin «un fin»/ ¿Cuándo comienza la vida humana? / La vida humana participa de la vida de Dios / Hombres y mujeres según la Iglesia / La Iglesia no satisface expectativas, celebra misterios / ¿Dónde encuentra el laico la luz del bien? / Cuando los demás entran en escena, nace la ética.

Los otros comentaristas introdujeron asuntos como: La técnica supone el ocaso de toda buena fe / El bien no puede fundarse en un Dios homicida / Para actuar moralmente, confiemos en nuestro instinto / De la falta de fe como injusticia / Cómo vivo en el mundo, éste es mi fundamento / El credo laico del humanismo cristiano.

El ejercicio fue concluido por el cardenal Carlo María Martini con una reflexión afirmativa: La ética, sin embargo, precisa de la verdad.

La obra (a cuya lectura invito) demuestra lo que todos sabemos: entre religiosos, incluso un integrante de la más alta jerarquía como en este caso y laicos, creyentes o no, es posible y deseable el diálogo para intentar arribar a puntos de vistas no sólo exactos, sino correctos y justos (lo cual entraña un asunto más bien ético).

De hecho no hay nada exacto respecto al aborto, que no es un problema científico ni un dogma de la fe y mucho menos en relación con el uso del condón. En el siglo primero nadie hubiera podido plantearse los problemas asociados al cambio de sexo por vía quirúrgica, el trasplante de órganos o la fecundación “in vitro”.

Es probable que a pesar de lo ilustrativo del intercambio entre Umberto Eco y el Cardenal, resulte de poca ayuda para los factores que en Cuba deben realizarlo. En la Isla no se trata de un filósofo y un cura, sino de un Estado con responsabilidades en la conducción de la sociedad y de una Iglesia también interesada en el bien común.

Al tomar decisiones respecto a asuntos como los aludidos y otros, las autoridades cubanas, marxistas y materialistas, acudirán a los científicos, también materialistas, con lo cual pueden procurar respuestas donde no están.  De esas complejidades trata la búsqueda de la verdad, que no es necesariamente una verdad científica, como tampoco teológica; puede ser también ética. La ética es un terreno común donde convergen la ciencia, la fe y el agnosticismo.  

Laicos, ateos, creyentes y agnósticos pueden debatir hasta el infinito cómo se creó el mundo y cómo nació el hombre sin llegar nunca a ponerse de acuerdo. En cambio, actuando de buena fe, no sería difícil concordar en cómo no debe morir ningún hombre, sufrir ningún niño ni desaparecer la humanidad. Para comenzar: combatir el hambre, evitar la guerra y muchas otras cosas es  algo que podemos hacer juntos. Hagámoslos. Allá nos vemos.

La Habana, 13 de abril de 2012


Fracasa nuevo intento para invitar a Cuba a Cumbre de las Américas

La presencia de Cuba "depende de que se levante el veto que han ejercido Estados Unidos y Canadá", dijo el canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien añadió que esos dos países también son los únicos que objetan que haya un respaldo explícito a la posición de Buenos Aires respecto a las islas Malvinas.

LPG - DPA
Viernes, 13 abril 2012 07:04

Una propuesta de última hora para que Cuba participe en la Cumbre de las Américas del fin de semana en Cartagena de Indias fracasó por la oposición de Estados Unidos y Canadá, según detalles de la reunión de cancilleres revelados hoy por algunos por algunos participantes.

La presencia de Cuba "depende de que se levante el veto que han ejercido Estados Unidos y Canadá", dijo el canciller de Argentina, Héctor Timerman, quien añadió que esos dos países también son los únicos que objetan que haya un respaldo explícito a la posición de Buenos Aires respecto a las islas Malvinas.

"Estamos muy contentos porque 32 países de 34 están apoyando los derechos soberanos de Argentina. El tema (Malvinas) tiene un amplio respaldo de la Cumbre, lo mismo que el ingreso de Cuba, que contó con el apoyo mayoritario de 32 países sobre 34", dijo Timerman.

El canciller reveló que incluso algunos países pidieron que la ministra colombiana del Exterior, María Ángela Holguín, llamara al presidente de Cuba, Raúl Castro, para que llegara a la sesión del sábado, pero eso no prosperó.

"(Hagamos) una reflexión sobre cómo es la democracia, para qué sirven estas reuniones. Si se debate, y de 34 países 32 estamos de acuerdo en una posición de respeto a Cuba y de acompañar a (Argentina) por las Malvinas, ¿cómo se deciden las cosas en democracia?", se preguntó el ministro del Exterior de Venezuela, Nicolás Maduro.

"O Estados Unidos y el gobierno derechista de Canadá escuchan y rectifican a tiempo o estas Cumbres se acaban", dijo el jefe de la diplomacia venezolana.

Maduro añadió que en la primera sesión de cancilleres también fue notable el apoyo a la idea de un replanteamiento en la política antidrogas y de debatir incluso la despenalización y la regulación de las drogas, según una propuesta del presidente de 
Guatemala, Otto Pérez Molina.

Las afirmaciones de Timerman y Maduro sobre la casi unanimidad en la posición sobre Cuba contrasta con lo anunciada previamente por países como Costa Rica y Panamá, también en contra de la presencia de la isla.

"El obstáculo que hay hoy en día es que las Cumbres tienen una cláusula democrática. Y no es una posición de Costa Rica, es una norma", dijo el canciller costarricense, Enrique Castillo.

Los cancilleres tendrán hoy un segundo día de debates previo a la Cumbre de mañana y el domingo, en la que participarán los jefes de Estado y/o gobierno de 33 países.