jueves, 12 de abril de 2012

Protestan estudiantes en Colombia por visita de Obama

Publicado en Cubadebate el 12 Abril 2012


Disturbios estudiantiles estallaron hoy en la Universidad Nacional, la principal de Colombia, en rechazo a la visita que realizará a partir de mañana viernes el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Foto: Twitter

Disturbios estudiantiles estallaron hoy en la Universidad Nacional, la principal de Colombia, en rechazo a la visita que realizará a partir de mañana viernes el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Fuentes policiales aseguraron que varios jóvenes con el rostro cubierto arrojaron bombas molotov desde el interior del centro educativo hacia una de las avenidas más concurridas de la capital, lo que afectó el tráfico vehicular.

Los manifestantes se pronunciaron en contra de la llegada de Obama en Colombia para asistir a la VI Cumbre de las Américas y cumplir una visita oficial este domingo al país andino para evaluar la cooperación bilateral.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció esta semana que durante la visita de Obama arrancará en firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por los dos países, con su implementación.

Los estudiantes se oponen al acuerdo comercial por considerar que coloca en desventaja a la industria nacional y rechazan la que califican como “intervención” de Estados Unidos en el conflicto armado interno.

Washington brinda ayuda en equipos y asesoría militar a Colombia para su combate al narcotráfico y la insurgencia, lo que según analistas contribuiría a agudizar la confrontación armada interna, que ajusta el medio siglo.

(Con información de Notimex)

ROUSSEFF HABLA DE MANIFESTANTES DE WALL STREET


BRASILIA, 12 (ANSA)- La presidenta brasileña Dilma Rousseff habló hoy de las protestas contra el sistema financiero en Wall Street y afirmó que su gobierno marcha a "contracorriente" de los países ricos donde crece la "desigualdad".

   "Los países desarrollados están yendo para atrás porque la desigualdad avanza al punto (que surgió) el movimiento del 99,9% contra el 0,01 (en Estados Unidos) junto al 'Ocupe Wall Street'" declaró Rousseff.

    Lo hizo durante un acto en el que anuncio fondos públicos para financiar el programa de viviendas populares, Mi Casa Mi Vida II.

    Rousseff aseguró que, según "estudios del FMI y el Banco Mundial" mejoró la "distribución de la renta" en Brasil pese a que aún existen grandes "bolsones" de miseria en varias regiones del país.

    La presidenta ofreció hoy su primer discurso oficial tras regresar de Estados Unidos donde el lunes se reunió con el presidente norteamericano Barack Obama en Washington.

    Durante el encuentro en La Casa Blanca Rousseff había criticado las políticas cambiarias de los países desarrollados a los que recomendó hacer más inversiones productivas.

DCP-MI/DFG
12/04/2012 22:14 


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 13 DE ABRIL DE 2012



Para el próximo 1 de mayo está establecida la instalación oficial de la próxima legislatura resultado de las elecciones del 11 de marzo pasado; mientras, las actuales bancadas políticas salientes se encuentran en un acelerado proceso de conclusión de sus proyectos pendientes, incluyendo el acuerdo anticipado sobre la formación de la siguiente directiva de la Asamblea Legislativa, tomando en cuenta la nueva configuración partidaria, en la que la derechista Arena contará con 33 bancadas, el izquierdista FMLN con 31, el partido GANA, también de derecha, con 11; Concertación Nacional, el antiguo Partido de Conciliación Nacional, PCN, con 6; la ex Democracia Cristiana de derecha, hoy Partido de la Esperanza con 2 diputados, y Centro Democrático, con uno tan solo.

Los debates se han centrado en la posible elección del Fiscal General de la República y de 5 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia por la actual correlación partidaria, ya que para poder nombrar a dichos funcionarios es necesaria la mayoría calificada de 56 diputados, opción posible si decidieran unir sus votos las bancadas del FMLN y el resto sin incluir a Arena, quien se ha opuesto a tal proyecto, demandando que se haga hasta la próxima legislatura donde podría vetar cualquier candidato adverso con sus 33 diputados, lo que se anuncia como una condición que propiciaría largas discusiones y retraso en la elección de los funcionarios mencionados.

Por su lado, la derecha que respalda a ARENA, ha lanzado otra de sus acostumbradas campañas mediáticas, con el apoyo incondicional de las gremiales empresariales e industriales, la gran mayoría de medios de comunicación, y desde los últimos meses por un buen número de organizaciones sociales y gremiales que en el pasado defendieron propuestas progresistas, pero que hoy no han tenido ningún recato en ser aliadas de tanques de pensamiento y conglomerados de la extrema derecha, como FUSADES y la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, amparándose en sus denuncias de que los actuales diputados que impulsan hacer la elección por esta legislatura, estarían violando principios éticos y morales, por pretender practicar métodos que antes condenaron y que fueron ejecutados durante veinte años por ARENA, precisamente con quienes hoy se encuentran prácticamente como aliados de conveniencia.

Independientemente si se trata de espontáneas y bien intencionadas iniciativas por parte de este grupo, opuestas a lo que ellos llaman como conductas antiéticas, con claros señalamientos contra el poder ejecutivo y el partido FMLN que llevó a la presidencia al actual mandatario, su alianza con los sectores de derecha les garantizan la apertura a los medios de comunicación y a facilidades de poder movilizar a ciudadanos de derecha y también los considerados independientes, lo que conduce una especie de toma de iniciativas al interior de los movimientos sociales que son capaces hasta de tomar las calles en esta nueva simbiosis política.

Este jueves durante la plenaria de la Asamblea Legislativa se ha anunciado que la comisión política de dicha Institución, ha establecido sendas subcomisiones que empezarían a analizar los antecedentes de cada uno de los casi 50 candidatos auto propuestos desde la semana anterior, para el caso del Fiscal General, y de los previamente nominados tras elección del sector judicial para los puestos de la Corte Suprema, y en las que participarían representantes de Arena, con lo que se posterga su rechazo a decidir antes del 1 de mayo; aunque tampoco pueda asegurarse que su inclusión a tales subcomisiones obedezca a facilitar la elección anticipada, o a retrasarla hasta el límite y así retomarla para entonces, cuando tendrían un número de votos de mucha más incidencia. Seguramente a los salvadoreños se les avecinan dos semanas de agitación y debate, sin la seguridad de que de ello se traduzcan resultados efectivos para los intereses de todos.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Frente Amplio lidera encuesta en Uruguay

MONTEVIDEO, 12 (ANSA) - El Frente Amplio, coalición de izquierdas en el gobierno de Uruguay, lidera con un amplio margen la intención de voto hacia las elecciones de 2014.

    El 42% se inclina a votar por el Frente Amplio, que aumentó 1% desde noviembre, según una encuesta de la empresa Cifra publicada hoy por el semanario Búsqueda.

    Le sigue el Partido Nacional, de oposición conservadora, con 17% de las preferencias y el Partido Colorado, también de oposición conservadora, con 15% en intención de voto.

    Los indecisos o quienes se negaron a contestar alcanzaron a 24% de acuerdo al sondeo.

    Según Cifra, los candidatos con mayores preferencias en el electorado son el ex presidente Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, con 49%, seguido por el senador colorado Pedro Bordaberry con 22% y con 16% el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga.

    En caso de confirmarse su candidatura, Vázquez alcanzaría por segunda vez la presidencia en caso de reunir 50% más uno de los votos, sin necesidad de segunda vuelta, en los comicios que se realizarán el último domingo de octubre de 2014.

    El miércoles, una encuesta de Interconsult también ubicó al Frente Amplio primero, con 37% en la intención de voto, también despegado con claridad de sus contendientes.

FVI/DFG
12/04/2012 22:13 


El ex embajador de Cuba en Venezuela desmintió a candidato presidencial opositor


El ex embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero recordó que el gobernador Henrique Capriles Radonski fue violento durante el asedio a la embajada cubana en abril de 2002 (Foto:teleSUR)

TeleSUR  -  Jueves 12 de Abril de 2012, 01:24 pm

Germán Sánchez Otero, ex embajador de Cuba durante el golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002, ratificó este jueves que el candidato a las elecciones presidenciales, Henrique Capriles Radonski, "no actuó para proteger la embajada, además de recordar que violó leyes internacionales.
El embajador de Cuba durante el Golpe de Estado en Venezuela en abril de 2002, Germán Sánchez Otero, desmintió este miércoles al candidato de la derecha venezolana a la próximas elecciones presidenciales en Venezuela, Henrique Capriles Radonski, al afirmar que“no actuó para proteger la embajada como él dice”.
El ex embajador explicó que Capriles Radonski omitió información sobre la presunta invitación que le extendió Sánchez Otero al actual gobernador del estado Miranda.
“Él cometió tres errores graves. El primero, cuando nosotros llamamos a la Policía de Baruta, para denunciar que había un grupo de personas que empezaban a agredir la sede de la embajada, solo enviaron dos policías y no una comisión policial que acordonara la zona y garantizara la seguridad”.
El segundo error “fue cuando violó las leyes nacionales de Venezuela y las leyes internacionales cuando se subió por una escalera y traspasó las rejas de la embajada, y tercero cuando dijo que no había podido disuadir a la gente que había cortado la luz, el agua que previamente estaban afuera destrozando los carros”.
Previamente, el gobernador del estado Miranda justificó sus acciones en la embajada de Cuba porque fue a “calmar los ánimos”, algo que fue desmentido por Sánchez Otero.
Por otra parte, el ex ambajador antillano resaltó que la restitución del gobierno democrático del presidente Hugo Chávez se debió a la movilización del pueblo, y esto alegró mucho en Cuba. “Estabamos muy contentos de saber que esta revolución que quiso ser asesinada de manera macabra y violenta por los enemigos de Venezuela regresó".
Destacó también que 10 años después “la Revolución Bolivariana se ve vigorosa, más fuerte y representa a escala internacional uno de los grandes logros de cualquier proceso social de la historia contemporánea del siglo XXI.

"The Economist" señala que Piñera es un "político inepto"

El semanario británico "The Economist" hace un descarnado análisis de la gestión de Sebastián Piñera en relación a las protestas sociales en Chile, señalando que ha probado ser un "político inepto".


12 de Abril, 2012 16:04

"Cuando el gobierno organizó el rescate de los 33 mineros atrapados en octubre del 2010, su popularidad llegó al 62%. Hoy, mayormente gracias a los estudiantes, es solo de un 29%" analiza el prestigioso semanario Británico "The Economist" la gestión del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Pero no se queda ahí. El semanario señala que "parte del problema es que Piñera ha probado ser un político inepto. Una visión no confinada a la oposición". y agrega "el gobierno ha sido lento en responder a las protestas estudiantiles. El presidente ha zigzageado entre hablar duro y otras veces cediendo, pasando a llevar a sus ministros en el proceso" señala.
"La última víctima ha sido el ministro de Energía, que renunció tras el manejo de la situación en Aysén". The Economist además agrega que "Al público no le gusta la arrogancia del señor Piñera. El convenció a los chilenos de que era muy inteligente, pero no los ha convencido de que tiene un corazón" señala el tabloide citando a Arturo Fontaine, de CEP.
"Pero el público ha reprobado igualmente a la Concertación" concede el semanario. "Solo un 21% de aprobación, incluso más bajo que el gobierno. Por otro lado, Camila Vallejo, una estudiante comunista de 23 años, se ha tornado en la representación del descontento en Chile".
El artículo del semanario británico hace un largo análisis de las revueltas sociales que han envuelto al país y que según su criterio, han proliferado debido al mal manejo de Piñera. "Esas protestas han sido comunes por años en Perú, un país más pobre y más diverso. Pero ¿Chile?" se pregunta The Economist, haciendo alusión a que el país ha experimentado un crecimiento económico importante en la zona desde la vuelta a la democracia.
El artículo completo de The Economist lo puedes leer aqui (En Inglés)

Una llamada crucial

Randy Alonso Falcón
Publicado en Cubadebate el 11 Abril 2012 
Hugo Chávez y su hija Maria Gabriela.

Por más que lo manoseen y manipulen, el periodismo es y debe ser un arma extraordinaria de verdad y de denuncia. Así lo experimenté aquel 12 de abril de 2002, cuando Venezuela vivía momentos trágicos, en los que el fascismo trataba de sepultar la nueva era que se iba abriendo con el proceso transformador encabezado por Hugo Chávez Frías.

La incertidumbre rodeaba el destino del líder bolivariano, quien había sido hecho prisionero aquella madrugada en Miraflores por los militares gorilas, entrenados a la usanza de Washington y aliados a la oligarquía fascista, y conducido a destino desconocido.

La información propalada por los medios privados, que fueron eje fundamental del golpe, era que el Presidente Chávez había renunciado y se debía “retomar el hilo constitucional”. Los medios transnacionales de comunicación jugaban en el mismo bando de la noticia.

Una llamada telefónica a Fidel de la hija de Chávez, María Gabriela Chávez Colmenares, esa mañana, daría un giro en la historia. Sus breves palabras después, en una entrevista que le hicimos por igual vía -en medio de la persecución que sufrían ella, su familia y sus amigos-, fueron un aldabonazo contra la mentira y un despertar a la verdad y a la conciencia al pueblo venezolano:

“Hace dos horas logramos comunicarnos con mi papá, nos llamó por teléfono y nos dijo que, por favor, le comunicáramos al mundo entero que él en ningún momento ha renunciado”

La frase aireada por la televisión cubana al mediodía del 12 de abril abrió una brecha en la mentira mediática concertada y empezó a resquebrajar el golpe en el ámbito de los medios a escala internacional. La derrota total de la intentona tendría en el pueblo venezolano a su gran protagonista.

Como desde que se creara Radio Rebelde para combatir las mentiras de la dictadura batistiana o la Operación Verdad, que enfrentó la demonización de la Revolución naciente en 1959, Fidel Castro fue el estratega de aquella operación comunicacional y política que durante el 12, 13 y 14 de abril de 2002, desmontó desde Cuba, a golpes de llamadas telefónicas a líderes del proceso bolivariano y a familiares de Chávez, la mentira que se construyó para legalizar el golpe militar alentado desde Washington y Madrid.

En el libro “Cien horas con Fidel”, el líder de la Revolución Cubana cuenta la historia y el impacto de aquella primera llamada iluminadora y de los acontecimientos que vinieron después:

Horas después, ya en pleno día 12 de abril, en un momento (Chávez) se las arregla para realizar una llamada telefónica, y habla con su hija María Gabriela. Le afirma que no ha dimitido, que es un “presidente prisionero”. Le pide que me lo comunique para que yo lo informe al mundo. La hija me llama de inmediato el 12 de abril, a las 10:02 de la mañana, y me transmite las palabras de su padre.

Le pregunto de inmediato: “¿Tú estarías dispuesta a informarlo al mundo con tus propias palabras?”

“¿Qué no haría yo por mi padre?”, me responde con esa precisa, admirable y decidida frase.

Sin perder un segundo, me comunico con Randy Alonso, periodista y director de la “Mesa Redonda”, conocido programa de televisión. Con teléfono y grabadora en mano, Randy llama al celular que me dio María Gabriela. Eran casi las 11:00 de la mañana. Se graban las palabras claras, sentidas y persuasivas de la hija que, transcritas de inmediato, se entregan a las agencias cablegráficas acreditadas en Cuba y se transmiten por el Noticiero Nacional de Televisión a las 12:40 del 12 de abril del 2002, en la propia voz de Gabriela. La cinta se había entregado igualmente a las televisoras internacionales acreditadas en Cuba. La CNN desde Venezuela transmitía con fruición las noticias de fuentes golpistas; su reportera en La Habana, en cambio, divulgó rápidamente desde Cuba, al mediodía, las palabras esclarecedoras de María Gabriela.

(…) Bueno, eso lo escucharon millones de venezolanos, mayoritariamente antigolpistas, y los militares fieles a Chávez, a los que se trató de confundir y paralizar con las mentiras descaradas de la supuesta renuncia. En horas de la noche, a las 11:15, llama de nuevo María Gabriela. Su voz tenía acento trágico. No la dejo terminar sus primeras palabras y le pregunto: “¿Qué ha ocurrido?” Me responde: “A mi padre lo han trasladado de noche, en un helicóptero, con rumbo desconocido”. “Rápido”, le digo, “en unos minutos hay que denunciarlo con tu propia voz”.

Randy estaba conmigo, en una reunión sobre los programas de la Batalla de Ideas con dirigentes de la Juventud y otros cuadros; tenía consigo la grabadora, y de inmediato se repite la historia del mediodía. La opinión venezolana y el mundo estarían así informados del extraño traslado nocturno de Chávez con rumbo desconocido. Esto ocurre entre la noche del 12 y la madrugada del 13.

El sábado 13, bien temprano, estaba convocada una Tribuna Abierta en Güira de Melena, un municipio de la provincia de La Habana. De regreso a la oficina, antes de las 10:00 de la mañana, llama María Gabriela. Comunica que “los padres de Chávez están inquietos”, quieren hablar conmigo desde Barinas, desean hacer una declaración.

Le informo que un cable de una agencia de prensa internacional comunica que Chávez ha sido trasladado a Turiamo, puesto naval en Aragua, en la costa norte de Venezuela. Le expreso el criterio de que por el tipo de información y detalles, la noticia parece verídica. Le recomiendo indagar lo más posible. Me añade que el general Lucas Rincón, Inspector General de las Fuerzas Armadas, quiere hablar conmigo, y desea igualmente hacer una declaración pública.

La madre y el padre de Chávez hablan conmigo: todo normal en el estado de Barinas. Me informa la madre de Chávez que el jefe militar de la guarnición acababa de hablar con su esposo, Hugo de los Reyes Chávez, el Gobernador de Barinas y padre de Chávez. Les transmito el máximo de tranquilidad posible.

También se comunica el Alcalde de Sabaneta, el pueblo donde nació Chávez, en Barinas. Quiere hacer una declaración. Cuenta de paso que todas las guarniciones son leales. Es perceptible su gran optimismo.

Hablo con Lucas Rincón. Afirma que la Brigada de Paracaidistas, la División Blindada y la base de cazabombarderos F-16 están contra el golpe y listas para actuar. Me atreví a sugerirle que hiciera todo lo posible por buscar la solución sin combates entre militares. Obviamente el golpe estaba derrotado. No hubo declaración del Inspector General, porque la comunicación se interrumpe, y no pudo restablecerse.

Minutos después, llama de nuevo María Gabriela: me dice que el general Baduel, jefe de la Brigada de Paracaidistas, necesita comunicarse conmigo, y que las fuerzas leales de Maracay desean hacer una declaración al pueblo de Venezuela y a la opinión internacional.

Un insaciable deseo de noticias me lleva a preguntarle a Baduel tres o cuatro detalles sobre la situación, antes de proseguir el diálogo. Satisface mi curiosidad de forma correcta; destilaba combatividad en cada frase.

De inmediato le expreso: “Todo está listo para su declaración”.

Me dice: “Espérese un minuto, le paso al general de división Julio García Montoya, secretario permanente del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Ha llegado para ofrecer apoyo a nuestra posición”.

Este oficial, de más antigüedad que los jóvenes jefes militares de Maracay, no tenía en ese momento mando de tropas.

(…) Las palabras de este oficial de alta graduación fueron realmente inteligentes, persuasivas y adecuadas a la situación. Expresó en esencia que las Fuerzas Armadas venezolanas eran fieles a la Constitución. Con eso lo dijo todo.

Yo me había convertido en una especie de reportero de prensa que recibía y transmitía noticias y mensajes públicos, con el simple uso de un celular y una grabadora en manos de Randy. Era testigo del formidable contragolpe del pueblo y las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela.

La situación en ese momento era excelente. El golpe del 11 de abril no tenía ya la más mínima posibilidad de éxito. Pero un terrible riesgo se cernía todavía sobre el hermano país. La vida de Chávez estaba en gravísimo peligro. Secuestrado por los golpistas, a la oligarquía y el imperialismo la persona de Chávez era lo único que les quedaba en sus manos de la aventura fascista. ¿Qué harían con él? ¿Lo asesinarían? ¿Saciarían su sed de odio y venganza contra aquel rebelde y audaz luchador bolivariano, amigo de los pobres, defensor indoblegable de la dignidad y la soberanía de Venezuela? ¿Qué ocurriría si, como en Bogotá, a raíz de la muerte de Gaitán, llegaba al pueblo la noticia del asesinato de Chávez? No se me quitaba de la cabeza la idea de semejante tragedia y sus consecuencias sangrientas y destructivas.

A medida que transcurrían las horas del mediodía, después de las comunicaciones mencionadas, llegaban por todas partes noticias de la indignación y la rebeldía populares. En la ciudad de Caracas, centro principal de los acontecimientos, un mar de pueblo avanzaba por calles y avenidas hacia el Palacio de Miraflores y las instalaciones centrales de los golpistas. En mi desesperación de amigo y hermano del prisionero, mil ideas me pasaban por la mente. ¿Qué podíamos hacer con nuestro pequeño celular? A punto estuve de llamar por mi cuenta al mismísimo general Vázquez Velasco. Nunca había hablado con él ni sabía cómo era. Ignoraba si respondería o no, y cómo lo haría. Y para esa singular misión no podía contar con los valiosos servicios de María Gabriela. Lo pensé mejor. A las 4:15 de la tarde llamé a nuestro Embajador en Venezuela, Germán Sánchez. Indagué con él si creía que Vázquez Velasco respondería o no. Me dijo que tal vez sí.

“Llámalo —le pedí—, usa mi nombre, exprésale de parte mía la opinión de que un río de sangre podría correr en Venezuela, derivado de los acontecimientos. Que sólo un hombre podría evitar esos riesgos: Hugo Chávez. Exhórtalo a que lo pongan de inmediato en libertad, para impedir ese curso probable de los acontecimientos”.

El general Vázquez Velasco respondió la llamada. Afirmó que él tenía en su poder a Chávez y garantizaba su vida, pero que no podía acceder a lo que se le solicitaba. Nuestro Embajador insistió, argumentó, trató de persuadirlo. El General, molesto, interrumpió la comunicación. Colgó el teléfono.

Llamo de inmediato a María Gabriela y le informo de las palabras de Vázquez Velasco, especialmente lo relacionado con el compromiso de garantizar la vida de Chávez. Le pido que me comunique otra vez con Baduel. A las 4:49 se establece el contacto. Le cuento en detalle el intercambio Germán Vázquez Velasco. Expreso mi opinión sobre la importancia de que Vázquez Velasco reconozca que tiene en su poder a Chávez. Eran circunstancias propicias para presionarlo al máximo.

En ese momento en Cuba no se sabía con seguridad si Chávez había sido trasladado o no y a qué punto. Se rumoraba hacía horas que el prisionero había sido enviado a la isla de Orchila. Cuando ha¬blé con Baduel, casi a las 5:00 de la tar¬de, el Jefe de la Brigada seleccionaba los hombres y preparaba los helicópteros que rescatarían al Presidente Chávez. Imaginaba cuán difícil sería para Baduel y los paracaidistas obtener los datos precisos y exactos para tan delicada misión.

Durante todo el resto del día hasta las 12:00 de la noche del 13, dediqué mi tiempo a la tarea de hablar con cuantas personas podía hacerlo sobre el tema de la vida de Chávez. Y hablé con muchos, porque durante esa tarde el pueblo, con el apoyo de jefes y soldados del Ejército, iba controlándolo todo. Ignoro todavía a qué hora y de qué forma Carmona, el Breve, abandonó el Palacio de Miraflores. Supe que la escolta, bajo la dirección de Chourio y los miembros de la Guardia Presidencial, tenían ya en sus manos y ocupaban los puntos estratégicos del edificio, y Rangel, que se mantuvo firme todo el tiempo, había vuelto al Ministerio de Defensa.

Incluso llamé por teléfono a Diosdado Cabello apenas tomó posesión de la Presidencia. Al interrumpirse la comunicación por causas técnicas, le transmití un mensaje a través de Héctor Navarro, Ministro de Educación Superior, sugiriéndole que en su condición de Presidente Constitucional le ordenara a Vázquez Velasco liberar a Chávez, advirtiéndole de la grave responsabilidad en que incurriría si desacataba esa orden.

Con casi todos hablé, me sentía parte también de aquel drama en el que me introdujo la llamada de María Gabriela en la mañana del 12 de abril. Sólo cuando se supieron después todos los detalles del calvario de Hugo Chávez, desde que lo trasladaron con rumbo desconocido en horas de la noche del día 12, pudo comprobarse cuán increíbles peligros corrió, en los que puso en juego toda su agudeza mental, su serenidad, sangre fría e instinto revolucionario. Más increíble todavía es que los golpistas hasta el último minuto lo mantuvieron desinformado de lo que ocurría en el país, y hasta el último minuto insistieron en que firmara una renuncia que nunca firmó.

A diez años de los acontecimientos, se dibuja como definitoria aquella llamada de Maria Gabriela a Fidel. Desde una pequeña isla se contribuyó modestamente a derrotar el poder mediático y político del imperio y sus acólitos.

Como periodista y testigo, sentí en aquellas horas orgullo inmenso de la profesión que había escogido. Las palabras de Maria Gabriela aquella mañana del 12 de abril me estremecieron profundamente y me comprometieron para siempre:

Ese es mi celular, lo voy a tener siempre conmigo, me pueden llamar a cualquier hora, cualquier cosa; es más fácil que tú te comuniques conmigo porque yo no tengo como llamarlos, cualquier cosa que quieran saber yo los mantendré informados. No tenemos ningún problema. Por mi papá cualquier cosa. Nosotros también los queremos mucho, a todo el pueblo cubano. Gracias por ese apoyo.

Una década después es igual el compromiso de Cuba con la lucha por la verdad, y con Chávez, la Revolución Bolivariana y su pueblo.

En Miami otra valla por los Cinco

Por Andrés Gómez*


Vuelve a hacerse realidad otro jonrón con las bases llenas, como calificara un estimado compatriota que reside en París, el logro de las organizaciones de la emigración cubana que integran la Alianza Martiana y de Radio Miami, que después de muchas peripecias y descorazonadas, consiguieron por vez segunda poner otra valla que exige la libertad de nuestros Cinco hermanos: Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, en el corazón mismo de Miami.

Esta vez el letrero que exige la libertad de nuestros hermanos que se puso el martes 10 de abril estuvo puesto 31 horas en una valla que está situada en la Avenida 17 y la Primera Calle del Southwest, en el centro de la llamada Pequeña Habana antes que las fuerzas del despotismo que rigen Miami lograran nuevamente que la amenazada compañía dueña de la valla fuera forzada a romper el contrato y quitar el justo letrero de la valla.

Fue el martes 11 de enero de 2011 cuando logramos poner la primera valla reclamando la libertad de los Cinco en esta inverosímil ciudad. Aquel letrero duró puesto 24 horas antes que esas mismas fuerzas lograran hacer quitar aquella valla. 

Quizás la razón por lo que esta vez el letrero  en la valla duró puesto unas horas más sea que estas mismas fuerzas estaban entretenidas envueltas en el inaudito ejercicio de intolerancia y vituperio en contra de Oswaldo Guillén, manager de los Marlins, el equipo de beisból de Miami, que tuvo lugar en Miami el mismo día que se puso la valla quien tuvo que sufrir una humillante conferencia de prensa en la que se pasó una hora ante la prensa de esta ciudad pidiendo llorosamente perdón por haber declarado en una recién publicada entrevista en la revista Time que, “Amo a Fidel Castro [I love Fidel Castro]. (…) Yo respeto a Fidel Castro. ¿Saben por qué? Mucha gente ha tratado de matar a Fidel Castro durante los últimos 60 años, pero ese hijo de puta [son of a bitch] todavía está ahí”. Sólo eso.

Guillén tuvo que moralmente arrodillarse y arrastrarse ante esa gente para poder conservar su puesto como manager y su contrato de cuatro años por diez millones de dólares. Los Marlins lo suspendieron por cinco juegos y donaron los cien mil dólares que hubiera ganado dirigiendo al equipo durante esos cinco juegos a las organizaciones de la extrema derecha cubanoamericanas que exigen su cabeza, que aquí en Miami la prensa de esta ciudad  las califica nada menos que de “pro democracia”.

Tan atareadas en esa rastrera tarea estaban esa gente que los pocos que eran pasaron en sus carros con sus banderas y carteles para guillotinar a Guillén en el nuevo estadio de beisból que no vieron como instalaban el cartel exigiendo la libertad de los Cinco delante de ellos en la valla que se encuentra a sólo tres cuadras del estadio.

¿Hasta cuándo duraran estos actos de salvajismo e intolerancia en Miami? ¿Hasta cuando una ínfima minoría podrá dictar e imponer de porque sí, amenazando con la violencia, sus absurdos criterios a toda una comunidad de más de dos millones de personas?  ¿No es hora ya que surja un movimiento cívico de peso que exija que se garantice en esta ciudad el libre ejercicio democrático, al menos como se practica en el resto de este país, lo cual por innumerables años nosotros hemos venido exigiendo y reclamando?

Mientras eso no pase, nosotros los que nos oponemos a las ideas, los métodos y los objetivos de los terroristas y de sus aliados en la política y en la prensa en esta ciudad seguiremos laborando bajo estas terribles circunstancias, como lo hemos hecho por los últimos 35 años.

Entre estas ineludibles tareas está la de mantener la lucha para obtener la libertad de los Cinco.  Esta segunda valla lo vuelve a demostrar. Nuestro compromiso con la libertad de los Cinco se enmarca en un movimiento nacional y mundial que lucha incansablemente por obtener su libertad. Precisamente dentro de una semana comienza una extraordinaria jornada, auspiciada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, en la ciudad de Washington titulada Cinco Días por los Cinco, que incluye conferencias, exposiciones de dibujos, proyecciones de filmes y documentales y visitas de cabildeo ante congresistas y senadores entre otras.

El esfuerzo de esta valla en Miami complementa a ese otro esfuerzo a tener lugar en Washington.

Por nuestra parte no cejaremos hasta ver a los Cinco enteramente libres.

* Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU., director de  Areítodigital

Presidente Mujica se reunirá este jueves con su homólogo venezolano


Los mandatarios viajarán juntos a la Cumbre de las Américas. (Foto: Archivo)

TeleSUR  -  Jueves 12 de Abril de 2012, 11:08 am

La salida del presidente de Uruguay, José Mujica, está pautada para las 13H30 locales (16H30 GMT) de este jueves desde la capitalina base Aérea Uno.
El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica visitará este jueves a Venezuela para sostener un encuentro con su homólogo de esa nación, Hugo Chávez, previo al viaje de ambos a Cartagena (noroeste colombiano) para participar en las VI Cumbre de las Américas.
Según indicó el corresponsal teleSUR en Uruguay, Fabián Cardozo, la salida de Mujica está pautada para las 13H30 locales (16H30 GMT) desde la capitalina base Aérea Uno. Sin embargo, no ofreció detalles de la agenda.
Tras la reunión se estima que ambos mandatarios viajen este viernes a Colombia para intervenir en la Cumbre de las Américas los próximos 14 y 15 de abril.
El Canciller uruguayo, Luis Almagro, señaló el pasado martes que no se esperan encuentros bilaterales entre Mujica y otros mandatarios. Destacó que el Jefe de Estado fue invitado a la cita por su par colombiano, Juan Manuel Santos.
Por su parte, en la víspera el Jefe de Estado venezolano regresó de Cuba donde cumplió con una tercera fase del tratamiento de radioterapia a la que debe ser sometido, tras una intervención quirúrgica debido a una lesión en la zona pélvica.

Culmina presidente de México visita oficial a Cuba y viaja a Haití

Con el deseo de llevar las relaciones entre Cuba y México al máximo nivel, el presidente de los Estados Unidos Mexicanos visitó La Habana, donde se reunió con su homólogo Raúl Castro Ruz
Felipe Calderón Hinojosa partió este jueves rumbo a Haití desde La Habana. Autor: Roberto Suárez
Redacción Digital 
digital@juventudrebelde.cu
12 de Abril del 2012 9:04:39 CDT
El excelentísimo señor Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, partió este jueves rumbo a Haití desde La Habana. En el Aeropuerto internacional José Martí fue despedido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra.
En la tarde de ayer miércoles, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recibió al mandatario mexicano. Durante el intercambio se abordó el estado actual de las relaciones bilaterales, así como otros temas de interés regional, incluido el desempeño de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)
A su llegada a La Habana, la víspera, Calderón expresó el interés de su país de incrementar la cooperación entre México y Cuba en materia de salud, educación, cultura, deporte y energía. Agregó que su «visita obedece y corresponde fundamentalmente a las cercanía, amistad y hermandad que existe entre el pueblo de México y el de Cuba».
Luego de su visita a Haití, el presidente mexicano participará en la VI Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia los días 14 y 15 de abril.
Calderón llegó ayer a La Habana en su primer viaje oficial a la isla, donde desde hace diez años no se recibía a un presidente mexicano.

Firmaron Cuba y México acuerdos para impulsar cooperación

La Habana, 12 abr (PL) Cuba y México firmaron convenios de cooperación en materia de salud, educación y energía, informó hoy el presidente Felipe Calderón poco antes de concluir su visita oficial a la isla.

En declaraciones a la prensa en el aeropuerto internacional José Martí, donde fue despedido por el vicecanciller Rogelio Sierra, Calderón precisó que además de los convenios en educación y salud, se suscribió una carta de intención para que Petróleos Mexicanos (Pemex) explore en la zona económica exclusiva de Cuba.

Según el mandatario, las actividades de Pemex serán en el Golfo de México en un área contigua a las aguas del vecino país.

"Cuba y México hemos emprendido una renovada etapa en nuestra relación gracias a una voluntad compartida de tender nuevos puentes de entendimiento y cooperación", dijo en la terminal aérea.

A su llegada a la isla este miércoles, Calderón había expresado su propósito de llevar los nexos bilaterales al máximo nivel.

Nos interesa incrementar la cooperación en salud, educación, cultura y deportes, así como también el intercambio en el sector energético, apuntó.

El jefe de Estado enmarcó su visita a esta nación caribeña en "la hermandad que existe entre ambos pueblos".

Durante su estancia de 22 horas, Calderón cumplió una intensa agenda, que incluyó un encuentro con el presidente anfitrión, Raúl Castro; y el tributo al Héroe Nacional cubano, José Martí, en la Plaza de la Revolución de esta capital.

En la reunión con Raúl Castro, los dignatarios abordaron temas relacionados con los vínculos bilaterales y el actual escenario regional, como el desempeño de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, foro creado a finales de 2011 con la participación de 33 países.

Calderón viajó a Haití, antes de su participación en la VI Cumbre de las Américas, reunión prevista el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia.

Esta no es una Revolución desarmada

Alertó Chávez a la burguesía
Correo del Orinoco - Texto/Nancy Mastronardi
12 abril 2012 
El jefe de Estado pidió batalla y conciencia a todas y todos los venezolanos. También unidad para acabar con los planes violentos que se gestan desde sectores radicales de la derecha venezolana
Foto/AVN
“A la burguesía, a los pitiyankis, a los que andan armando un plan violento, yo quiero recordarles a quienes andan por esos rumbos que esta no es una Revolución desarmada”, sentenció este miércoles el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
En cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado agregó: “Alerta, alerta, alerta, el pueblo unido, el PSUV unido, los partidos que apoyan a la Revolución, el Polo Patriótico, la Fuerza Armada”.
Es momento de fortalecer la unidad, dijo, “con nuestras diferencias internas. Esta revolución sigue marcando pauta por salvar la especie humana del fascismo, de la locura, que aquí encarna en esa burguesía, en esas élites, que están desesperadas por el 7 de octubre”.
Ratificó: “Por más fuerza que ellos (opositores) junten hoy la fuerza bolivariana, la fuerza revolucionaria y patriótica están elevadas a la enésima potencia, si la comparamos con la situación que vivimos hace 10 años”.
Chávez pidió batalla y conciencia a todas y todos los venezolanos. “Insisto, unidad, unidad para acabar con todos estos planes”.

Chávez recordó hechos del golpe de abril de 2002

Tomado de Ciudadccs.info  - JESÚS MENDOZA/CIUDAD CCS


FOTO AVN


12/04/12.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, recordó y reflexionó anoche acerca de los sucesos del golpe de Estado de abril de 2002, durante un conversatorio con parte de su tren ministerial y algunos miembros de su gabinete de hace 10 años.

Chávez aseveró que el 13 de abril se conjugó la ecuación perfecta con la unión cívico-militar.
“El imperio y la burguesía con el 11 de abril de 2002 lograron que se conjugara la ecuación perfecta, y es lo que pasaría de nuevo: un pueblo y sus soldados”, aseguró el jefe de Estado en cadena nacional desde el Palacio de Miraflores, luego de su regreso de Cuba, donde recibió tratamiento médico.
Destacó que el golpe de Estado formó parte del plan burgués y del imperio norteamericano de tomar el poder en Venezuela.
“Que el liderazgo adeco-copeyano les garantizaba la continuidad de la hegemonía”, recordó el mandatario.
Hizo un reconocimiento al valiente pueblo venezolano por su lucha durante el golpe y contragolpe del 11, 12 y 13 de abril.
“Me sumo al reconocimiento de ese pueblo que salió a dar su vida para salvar a este soldado”.
Con relación a su estado de salud, el Presidente manifestó “ahí vamos en la batalla, avanzando con mucha fe”.