miércoles, 11 de abril de 2012

La llamada de Fidel a Chávez el 12 de abril de 2002

Publicado en Cubadebate el 11 Abril 2012


En ocasión de conmemorarse el décimo aniversario de la ejemplarizante victoria popular sobre el golpe fascista en Venezuela, publicamos el epílogo del libro Abril sin censura, escrito por Germán Sánchez Otero, entonces embajador de Cuba en el hermano país. La obra, impresa por Ediciones Correo del Orinoco, se presentará este 12 de abril en Caracas, como parte de la recordación de la gesta popular bolivariana.

Abril 12, madrugada: la llamada de Fidel


A las 12:38 a.m., un Edecán le dice “Presidente, tiene una llamada del Comandante Fidel Castro”. Chávez coge el teléfono de inmediato, algo ansioso. Desde temprano en la tarde del 11 de abril Fidel había estado tratando de comunicarse con él. Fidel enseguida se interesa por conocer la situación en ese minuto y Chávez le responde.

-Aquí estamos en el Palacio atrincherados -comienza diciéndole-. Hemos perdido la fuerza militar que podía decidir. Nos quitaron la señal de televisión. Estoy sin fuerza que mover y analizando la situación.

-¿Qué fuerzas tienes ahí? -le pregunta Fidel rápido.

-De 200 a 300 hombres muy agotados.

-¿Tanques tienes?

-No, había tanques y los retiraron a sus cuarteles.

-¿Con qué otras fuerzas cuentas? -inquiere Fidel.

-Hay otras que están lejanas, pero no tengo comunicación con ellas -responde Chávez, en alusión al general Baduel y los paracaidistas, la división blindada de Maracaibo y las demás fuerzas leales.

Fidel hace una breve pausa y con mucha delicadeza le dice: “¿Me permites expresar una opinión?” Y Chávez le responde de inmediato: “Sí”.

-Pon las condiciones de un trato honorable y digno, y preserva las vidas de los hombres que tienes, que son los hombres más leales. No los sacrifiques, ni te sacrifiques tú -le dice Fidel con el acento más persuasivo posible.

-¡Están dispuestos a morir todos aquí! -responde Chávez con énfasis y emoción.

-Yo lo sé, pero creo que puedo pensar con más serenidad que lo que puedes tú en este momento -le añade Fidel sin perder un segundo, mientras Chávez lo escucha concentrado en cada palabra-. No renuncies, exige condiciones honorables y garantizadas para que no seas víctima de una felonía, porque pienso que debes preservarte. Además, tienes un deber con tus compañeros. ¡No te inmoles!

Cuando Fidel le dijo estas últimas palabras, tenía muy presente la profunda diferencia entre la situación de Allende el 11 de septiembre de 1973 y la de Chávez en ese instante. El presidente chileno no disponía de un solo soldado. Chávez contaba con una gran parte de los soldados y oficiales del ejército, especialmente los más jóvenes. Con esa idea crucial en su mente, Fidel le reitera al líder bolivariano:

-¡No dimitas! ¡No renuncies!

Por Germán Sánchez Otero

CUBA: CUMBRE Y MAS ALLÁ

Jorge Gómez Barata

Cuando la Revolución Cubana no era aceptada sino combatida; por asesinar a Fidel Castro se ofrecía dinero y se hubieran concedido medallas, ser marxista se declaró “incompatible con el sistema interamericano”, Cuba resistió, no sólo sobrevivió sino que avanzó y contra viento y marea se consolidó.

Cuando Cuba fue expulsada de la OEA y ningún país iberoamericano excepto México reconocía al Gobierno Revolucionario y el pueblo cubano sufría las rudeza del bloqueo económico norteamericano asumiendo sus terribles consecuencias y defendía sus conquistas frente cientos de bandas armadas y organizaciones contrarrevolucionarias que operaban en todas las provincial del país y pagando un altísimo precio derrotaba la invasión mercenaria por bahía de Cochinos, la Revolución no pidió tregua.

No se expuso la “otra mejilla” no por soberbia sino porque ambas estaban excesivamente maltratadas por siglos de conquista, colonización y aspiraciones de independencia frustradas. La respuesta de los pueblos fue contundente: la cordillera de los Andes, las selvas de América y muchas urbes se convirtieron en escenarios de lucha y virtualmente en la Sierra Maestra de América.

Las oligarquías reaccionarias temblaron y con asesores gringos acuñaron la Doctrina de Seguridad Nacional, inventaron categorías como “Conflicto de Baja Intensidad” y pidieron ayuda para contener la insurgencia. Washington fue generoso, envío armas, puso a funcionar tiempo extra a la Escuela de las Américas y enseñó a torturar y a desaparecer. 

Un pequeño país que no levantó bandera blanca cuando la desaparición del socialismo real y de la Unión Soviética, no sólo la dejaron sola sino que los proclamados herederos, se sumaron al bloqueo norteamericano y presionaba a La Habana tratando de cobrar “deudas” y en Miami se pedían “Tres días de licencia para matar en la Isla”, por qué habría de hacerlo ahora.  

La hegemonía lograda por Estados Unidos frente a la Revolución Cubana comenzó a resquebrajarse y se hizo trizas no porque cambiara el imperio sino porque cambió Latinoamérica. Las oligarquías y el imperio no fueron condescendientes con Cuba sino que fueron derrotadas por los procesos encabezados por gobernantes progresistas, avanzados y realistas y en cualquier caso no amanuenses de los Estados Unidos. Antes de que lo hiciera Estados Unidos, América Latina unánimemente levantó el bloqueo.

Decir que Cuba y la Revolución no estarán en la Cumbre Iberoamericana el próximo fin de semana es una broma. Quienes no estarán serán los oligarcas que una vez la expulsaron de la OEA y los imperialistas que con arrogancia podían ordenar que se le ignorara. Esta vez América Latina hablará con una sola voz; el lenguaje no será de suplica y habrá un ultimátum que ahora no viene del imperio.

Bloqueo y ¡Basta! serán las palabras más escuchadas por Barack Obama que como recientemente afirmara un comentarista: “Ira a la Cumbre a sufrir” ¡Que sufra pues! Allá nos vemos.

La Habana, 11 de abril de 2012

Vivir demasiado es un problema para el FMI

WASHINGTON, 11 (ANSA)- Ahora resulta que elevar la esperanza de vida de la población más que mérito es un problema para las finanzas del estado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) demandó hoy reglas automáticas para aumentar la edad de jubilarse para compensar el aumento de la longevidad.

    El organismo internacional sostuvo que una "longevidad inesperada" constituye "un riesgo financiero" para los gobiernos y las entidades de pensión, por lo que llamó a incrementar la edad legal de jubilación en línea con el aumento de la esperanza de vida.

    "Los países deberían subir la edad de jubilación a la par que crece la esperanza de vida", explicó la institución en un informe publicado este miércoles en su portal de Internet, que desató reacciones en la prensa de todo el mundo.

    El FMI planteó en su reporte de Estabilidad Financiera en el Mundo que si la esperanza de vida aumenta en un año, la edad de jubilación debería retrasarse a su vez en un año. "Se trata de un proceso dinámico", explicó la entidad con llamativo rigor técnico.

    "Es importante que las entidades que ofrecen pensiones puedan actuar con flexibilidad: si no es posible incrementar las contribuciones o subir la edad de jubilación, posiblemente haya que recortar las prestaciones", advirtió.

    El informe fue más rígido al plantear que si el promedio de vida para 2050 aumentara tres años más de lo que se espera actualmente, "los costos del envejecimiento, que ya son enormes, podrían aumentar un 50%". Son riesgos a largo plazo, dice el Fondo, pero hay que hacerles frente pronto para que no dejen sentir sus efectos, indica el artículo 4 del informe.

    Las medidas que propone el estudio no se apartan de la ortodoxia más habitual: aumentar la edad de jubilación (bien de forma obligatoria, bien voluntariamente mediante incentivos), ajustar las edades de jubilación a "estimaciones realistas" de esperanza de vida futura, aumentar las aportaciones a los planes de pensiones o a los esquemas públicos de protección social y dar pensiones más bajas. Además, proponen dar entrada a más actores privados en el ámbito de la jubilación, pues, según el texto, esto servirá para "compartir los riesgos" de forma más equilibrada.

RED-ADG/DFG
11/04/2012 20:22 


Camila Vallejo: Los verdaderos retrógrados

Publicado en Cubadebate el 11 Abril 2012

Camila Vallejo en la Universidad de La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate
He vuelto de Cuba, gracias a la invitación -como parte de la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile- a celebrar los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas. En nuestra visita tuvimos la oportunidad de estar en 8 universidades haciendo presentaciones sobre el movimiento social por la educación en Chile y sus principales demandas. En estos espacios no sólo tuvimos la oportunidad de exponer a más de 5 mil estudiantes cubanos y de más de 115 países distintos que han tenido la oportunidad de estudiar gratuitamente en Cuba, sino que de compartir experiencias, opiniones y análisis respecto a la situación de Chile y de otros países neoliberales en los cuales la educación no está asegurada, además de hablar sobre la educación cubana, sus grandes avances, sus amenazas y sus desafíos. Intercambios sobre las experiencias de dos países opuestos en muchos sentidos, pero que no dejan de tener cosas en común.

Pero los encuentros no fueron sólo con estudiantes universitarios, sino también con estudiantes de secundaria, con profesores, rectores y autoridades ministeriales, historiadores, músicos, organizaciones sociales y culturales. En todos los espacios primó el respeto a las diferencias, el trato de igual a igual, la fraternidad y la calidad argumentativa que muchas veces se ausenta en nuestras propias autoridades de gobierno o congresistas.

Nadie en el mundo podría negar los grandes avances que ha tenido la Revolución Cubana en Educación. Partiendo de los informes internacionales como el de la UNESCO como el LLECE que, al hacer un estudio comparado, argumenta el por qué Finlandia y Cuba tienen reconocidos y exitosos modelos educacionales en contraposición a la mala educación en Chile.

Antes de la Revolución, Cuba estaba sumergida en el extremo analfabetismo e ignorancia, insalubridad, desnutrición, desempleo y la constante opresión, despojo y masacre producida por parte de la dictadura de Batista. La educación constituyó, y sigue constituyendo, un sector estratégico para el desarrollo cubano. Para erradicar el analfabetismo, la ignorancia y la carencia abrumadora de profesionales y expertos en los distintos ámbitos que la revolución debía abordar para el desarrollo de su soberanía, se implementó la “Universalización del conocimiento” a través de la masificación de la educación, donde el centro estuvo puesto en el ser humano, su igualdad de oportunidades y su desarrollo intelectual, artístico y humano pleno, única forma de asegurar la libertad (el “ser cultos para ser libres”, de José Martí).

De esta forma el Estado es el que asume la completa responsabilidad de financiar y desarrollar una política educacional igualitaria, gratuita y de calidad, que pudiese llegar a cada rincón del territorio cubano sin dar posibilidad alguna al ausentismo por razones económicas, físicas, geográficas, familiares u otras que pudiesen determinar de manera arbitraria el futuro de los niños y jóvenes.

Hoy la educación cubana garantiza acceso universal y de calidad a todos los niños y jóvenes cubanos independiente de su lugar de residencia. Los 169 municipios cuentan con educación pública y gratuita en todos sus niveles, estando las universidades orientadas a carreras que responden de mejor manera a los intereses del municipio o del desarrollo provincial y con un sistema de egreso orientado a la retribución social de lo aprendido.

Pese a los graves problemas económicos que tiene Cuba, gran parte de sus recursos los invierte en la mantención y desarrollo de la educación pública y gratuita, la cual ya no es propiciada sólo a los cubanos, sino que a jóvenes de 115 países diferentes, incluyendo Chile, de los cuales han salido 325 médicos de excelencia entre el 2005 y el 2011.

Lo más sorprendente de todo es que en Chile, sin necesidad de hacer una revolución armada, estábamos avanzando a pasos agigantados hacia la educación pública gratuita y de calidad. Lamentablemente este proyecto se vio truncado por una brutal dictadura que nos impuso a sangre y a fuego la educación mercantil, segregada y de mala calidad que tenemos hasta el día de hoy. Esperemos que nuevamente una revolución democrática nos abra de nuevo las grandes Alamedas y nos permita conquistar esa añorada educación para el surgimiento de un hombre y mujer nuevos, de una sociedad nueva, de la felicidad plena. Este es un proyecto que nos podemos fijar como sociedad, pudiendo pasar muchas menos dificultades que las que ha tenido que sortear la sociedad cubana.

Cuba, apenas a 100 millas del imperio más agresivo de la era moderna, vive una realidad que no deja de tener contradicciones. La isla que las mafias y magnates norteamericanos la habían convertido en su lugar de esparcimiento, tuvo la osadía de liberarse de su destino colonial. Pero a un altísimo costo. Desde el mismo momento en que la Revolución inició la recuperación de las riquezas de la isla para el beneficio de su pueblo, EE.UU. le declaró una guerra económica, ideológica, mediática y con incursiones militares que persiste hasta el día de hoy.

El prólogo que escribe Ignacio Ramonet al libro-entrevista que le realiza a Fidel Castro (Ramonet, Ignacio; 2007). Fidel Castro. Biografía a dos voces. Buenos Aires. Debate. Los textos en cursiva son citas extraídas del libro) es sumamente enriquecedor para contextualizar el panorama de guerra fría que aún sufre el pueblo cubano.

El daño económico producto del Bloqueo impuesto por EE.UU., que hasta el día de hoy persiste, se calcula que asciende a los 70.000 millones de dólares; toda la propaganda anti-cubana es financiada directamente por los norteamericanos, que además permite en su territorio la existencia y entrenamiento de grupos terroristas que buscan la caída del régimen; Cuba es uno de los países que más víctimas de atentados ha tenido (cerca de tres mil quinientos muertos y dos mil lisiados de por vida) y que más ha sufrido por el terrorismo en los últimos cuarenta años; se estima que el financiamiento por parte de EE.UU. a los grupos disidentes supera los 62.8 millones de Euros; sin mencionar la horrorosa “ley de ajuste” norteamericana, que otorga renta y residencia a todo cubano que llegue de manera ilegal a Norteamérica, con el fin de ofrecer el espectáculo del escape del comunismo, lo cual ha generado la muerte de muchos cubanos. Sin embargo, la emigración ilegal cubana a EE.UU. es similar a la de otros países de Centroamérica y el Caribe.

Se trata de una injerencia innegable de una gran potencia para desestabilizar a un pequeño país y, a la vez, de un verdadero “beso de la muerte” para los opositores. Porque, como ha subrayado el presidente del Parlamento cubano Ricardo Alarcón, “mientras exista esa política, habrá cubanos implicados que conspiren con los americanos, que acepten su dinero y [...] no conozco ningún país que no califique semejante actividad como un delito”. Con mayor motivo aún si se piensa que el “plan” americano incluye un “anexo secreto” [...] por razones de seguridad nacional” para garantizar su “realización efectiva”.

La Revolución cubana, que en su programa original planteaba una mayor apertura del régimen político, ha tenido que reaccionar a las agresiones constantes venidas de fuera, el régimen ha preconizado en el interior del país la unión a la ultranza, instaurando, por ejemplo, el Partido único que tal como lo señalé en mi último artículo, no es interés de la izquierda chilena replicar a la realidad nacional, recogiendo el legado de Salvador Allende de una vía chilena al socialismo por una vía democrática y con representación multipartidista.

Los informes de Amnistía Internacional dan cuenta de excesos del régimen, principalmente en la modalidad de detenciones breves, eso es innegable. Sin embargo, no se señala que exista en Cuba casos de tortura física, de “desapariciones”, de asesinatos de periodistas, crímenes políticos o manifestaciones reprimidas con violencia por la fuerza pública [...] Esos mismos informes señalan, en cambio, que en algunos Estados de la región que no despiertan la atención de los grandes medios de comunicación [...] mujeres, sindicalistas, opositores, periodistas, sacerdotes, magistrados, alcaldes y líderes de la sociedad civil siguen siendo impunemente asesinados, sin que estas violaciones ordinarias de los derechos humanos susciten ningún tipo de emoción mediática internacional.

Se pretende construir una imagen de un país en la cual su pueblo vive el miedo constante a la represión y donde la propaganda oficial logra magistralmente ocultar el verdadero sufrimiento cotidiano de los cubanos. Como una gran conspiración del Gobierno de Cuba sobre su pueblo sin que éste tenga la capacidad ni valentía de gestar una insurrección ante tamaña represión. Puedo perfectamente formarme una opinión propia de la realidad de la isla en los dos viajes que a ella he realizado. En la primera oportunidad tuve incluso la oportunidad de estar en casas y compartir con familias abiertamente contrarias al régimen. En ninguna de las dos oportunidades viví u observé la imagen que algunos quieren hacernos creer, sin más pruebas que su palabra.

Sin embargo, lo importante es que cada uno pueda construir su propia imagen sobre la realidad cubana, teniendo en cuenta lo difícil que es tanto para simpatizantes como detractores dar una imagen del todo objetiva. En Cuba aún se respira guerra fría y detrás del discurso opositor se encuentra innegablemente la mano asesina del Gobierno norteamericano.

Más que trasmitir experiencias personales quiero invitarlos a ver el documental Comandante, realizado por el cineasta norteamericano Oliver Stone. Si aún hay gente que cree que no tengo la capacidad de ver por mí misma la verdad que se esconde tras la oficialidad del protocolo (lo cual, por cierto, es de un machismo impresentable), espero no caigan en la paranoia de creer que un cineasta de la altura de Oliver Stone esté dispuesto a prestarse para un burdo montaje.

Igualmente, los invito a que dejemos por un momento la discusión de Cuba a los cubanos y nos preocupemos sobre lo que sucede en nuestro país.

La última encuesta ADIMARK sitúa la aprobación del Gobierno en un escuálido 29%, una de cada cuatro personas que votaron por Piñera se arrepienten de haber optado a que la derecha tomara el poder. La delincuencia, su principal caballo de batalla electoral, experimenta alzas significativas. Chile es ahora un país más inseguro. Ni el macabro asesinato de Daniel Zamudio permite generar conciencia en los sectores conservadores de la importancia de tener una ley antidiscriminación; ni el hecho que más de un 70% de las mujeres chilenas estiman necesario contar con una legislación que permita el aborto terapéutico permitió que siquiera se aprobara la idea de legislar sobre dicha materia, quedando nuevamente postergada para un año más la discusión.

He leído que sectores de la derecha creen que la baja aprobación a su gestión es solo una falla comunicacional. Qué lástima que no comprendan la magnitud del profundo malestar de los chilenos. Malestar no contra un Gobierno, sino contra un sistema que mantiene y profundiza las desigualdades desde ya casi 40 años y que tan bien representa la derecha en la defensa férrea de grupos minoritarios privilegiados de empresarios. Este profundo malestar se refleja por ejemplo en que existe un 84% de la población que considera que en Chile no existe justicia en la distribución de la riqueza, un 71% que cree que Chile está gobernado por unos cuantos grupos de poderosos en su propio beneficio, un 84,3% que considera que el crecimiento económico no se refleja en el bienestar de la mayoría de la gente, y lo más significativo, existe un 64,5% de la población que afirma que el modelo económico hay que cambiarlo profundamente o eliminarlo para construir uno alternativo (Fuente: Presentación A. Mayol en ENADE 2011, basado en encuestas Latinobarometro 2010-2011 y CIES-UCH)

En el 2011, movilizaciones inéditas, tanto en masividad como en respaldo (89% de aprobación en CERC), propusieron para Chile educación pública, gratuita, de calidad, fin al lucro y un nuevo rol del Estado en materia de Derechos. El Gobierno apostó al desgaste. Decidieron de antemano no ceder por ningún motivo ante lo que era una opinión mayoritaria, donde un parlamento binominalizado contribuyó al mantenimiento de una de las principales herencias de la dictadura, fruto de una democracia pactada.

Este 2012 los estudiantes no estaremos solos planteando nuestras demandas. Ya no estuvimos solos el 2011, donde amplios sectores sociales nos respaldaron. Pero este año, dichos sectores sociales ya no solo se expresarán en una lógica de apoyo y solidaridad. A esta necesaria y valiente actitud, que los estudiantes también debemos cultivar, se sumará el que distintos sectores sociales empezarán a plantear sus propias demandas como ya vemos que está ocurriendo.

Un personero de la UDI dijo por ahí que en Chile sobra la plata. Una frase muy desafortunada. Pero lo que sí es cierto es que en nuestro país la riqueza está pésimamente distribuida. Mientras tres de nuestros compatriotas se dan el lujo de estar entre las primeras 100 riquezas mundiales, a una inmensa mayoría se le niega una salud digna, una educación de calidad, un acceso a la cultura, los derechos básicos de vivienda y agua. Calama, comuna donde se extraen las principales ganancias del cobre (que en su mayoría quedan en manos de privados), posee importantes nichos de pobreza; Aysén tuvo que combatir contra una inusitada y desproporcionada violencia policial para disminuir en algo el costo de su canasta básica que es de las más caras en Chile. La desigualdad también tienen cara de centralismo, pero no es esa su única cara.

Es por estas ideas que se me acusa de retrógrada. Y puede que sea cierto: estas ideas no son nuevas, acompañan a los seres humanos desde que iniciaron su lucha contra la desigualdad y la explotación. El lenguaje agresivo de la derecha se explica principalmente porque estas ideas atentan contra sus privilegios.

Las movilizaciones del 2011 deben pasar de la mera rebeldía a la práctica constante y democrática de alcanzar los objetivos planteados por los distintos movimientos sociales. Si a alguien esto le parece añejo, quiero señalar que las ideas poderosas no se debilitan con el paso de los años, pues tal como diría el gran Víctor Jara, “el canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.

(Tomado del blog de Camila Vallejo Dowling)





Entrevista concedida por Karol Cariola y Camila Vallejo a CNN-Chile después del viaje de ambas a Cuba

YouTube Preview Image

Recibe dirigente comunista vietnamita a líder del Movimiento de Izquierda Unida de República Dominicana

Por Pedro Martínez Pírez

Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, recibió este miércoles en La Habana a Miguel Mejía, máximo dirigente del MIU, Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, a quien entregó un donativo para la construcción de una escuela en Santo Domingo.

En el cálido y fraternal encuentro efectuado en la residencia de Protocolo donde se aloja el dirigente vietnamita durante su visita oficial a Cuba, Nguyen Phu Trong y Miguel Mejía recordaron la reunión celebrada por ambos hace dos meses en la sede del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.

Destacó Nguyen Phu Trong que ya comienzan a materializarse los acuerdos entre ambas organizaciones políticas, y reconoció el papel desempeñado en ello por Miguel Mejía, quien como Ministro de Estado de su país promovió el establecimiento de relaciones entre República Dominicana y Vietnam.

Mejía entregó a la delegación vietnamita cartas de invitación para que directivos de empresas del país asiático viajen a Dominicana para concretar inversiones en varias ramas de la economía, e informó que la Escuela República de Vietnam deberá ser inaugurada antes del 16 de agosto, cuando concluirá su mandato el presidente Leonel Fernández.

El dirigente del MIU pidió a Nguyen Phu Trong que una delegación vietnamita viaje a Santo Domingo para la inauguración de la escuela, que constará de diez aulas y será construída con la ayuda económica de la nación asiática.

En el ameno diálogo el dirigente comunista de Vietnam agradeció a Miguel Mejía la creación en la capital dominicana de una pequeña Plaza que llevará el nombre de Ho Chi Minh, líder histórico de la nación vietnamita.

Asimismo, hizo votos por la victoria electoral del MIU, movimiento que apoya al Partido de la Liberación Dominicana, en las elecciones generales del 20 de mayo próximo en la nación caribeña.

El dirigente vietnamita entregó a la delegación dominicana, integrada también por Eladio Rodríguez Solís y Antonio Hidalgo, dirigentes del MIU, así como el diplomático Alberto Caamaño, hijo mayor del líder constitucionalista Francisco Caamaño Deñó, ejemplares del libro de su autoría titulado “Vietnam en el camino de la renovación”. A su vez, Miguel Mejía obsequió a Nguyen Phu Trong una muestra de rones y tabacos dominicanos.

El Secretario General del Partido Comunista de Vietnam fue condecorado en La Habana con la Orden Nacional José Martí, la más alta distinción que confiere Cuba, en ceremonia presidida por el Jefe de Estado cubano Raúl Castro Ruz. Y como otro gesto solidario donó a Cuba cinco mil toneladas de arroz.

Al término de su visita a Cuba Nguyen Phu Trong viajará a Brasil, según anunció durante el encuentro amistoso con la delegación dominicana.

Pendientes en Nicaragua por salud de Tomás Borge


Managua, 11 abr (PL) El pueblo de Nicaragua sigue pendiente hoy de la salud del legendario comandante sandinista Tomás Borge, quien permanece internado en el hospital militar de Managua, tras una intervención quirúrgica de tórax por una afección pulmonar.

  Mediante nota de prensa, el Ejército confirmó la víspera que el Comandante de la Revolución se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, de esta capital, debido a una cirugía videotoracoscópica realizada el 6 de abril.

Según el parte, la evolución fue satisfactoria hasta el día 9 cuando presentó una complicación respiratoria, la cual es tratada en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde el paciente continúa "en estado delicado, bajo vigilancia médica especializada continua".

Por diversas vías, incluidas las redes sociales como twitter, múltiples personas expresan su solidaridad con Borge, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, destacado escritor y poeta, quien actualmente funge como embajador de Nicaragua en Perú.

En twitter con #Fuerzatomas, muchos jóvenes exponen el cariño hacia el revolucionario, una de las personas más estimadas en este país por su historial de lucha contra la dictadura somocista que permitió el triunfo de la revolución popular sandinista en julio de 1979.

Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, explicó a la población que el presidente Daniel Ortega está en constante comunicación con el comandante Borge, a quien visitó el domingo último en el hospital.

El equipo médico de este centro asistencial prácticamente cada media hora informa al Presidente acerca de todos los detalles de la recuperación del paciente, explicó Murillo en su habitual espacio de intercambio con la ciudadanía por el Canal 4 de la televisión.

"Nosotros, dijo, nos mantenemos vigilantes, con cariño, mandándole mucho amor, muchas oraciones y pidiéndole a nuestro Señor que se restablezca plenamente para que nos continúe acompañando, trasladándonos toda esa inmensa, gran experiencia de lucha, conocimiento de los vaivenes de las luchas."

El pueblo, recordó Murillo, y en especial la Juventud Sandinista, reconoce en el comandante Tomás Borge a un héroe y a un hombre guerrero "que ha batallado en todos los momentos de su vida, siendo ejemplo de convicción revolucionaria, indeclinable e indoblegable".

Llegó a Cuba presidente mexicano para visita oficial

La Habana, 11 abr (PLEl presidente de México, Felipe Calderón, llegó hoy a Cuba para una visita oficial encaminada a estrechar la cooperación bilateral en varios sectores.

  Calderón fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, por el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra.

Junto al jefe de Estado viajaron a la isla miembros de su gabinete responsables de áreas como Energía, Salud, Educación y Deportes, además de un grupo de parlamentarios.

Según la agenda de la visita de un día, el presidente mexicano sostendrá conversaciones con su par anfitrión, Raúl Castro, y rendirá homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Fuentes del Gobierno mexicano aseguraron que en este país caribeño Calderón y sus acompañantes darán continuidad a los intercambios sobre asuntos políticos y migratorios.

También abordarán aquí -adelantaron- temas referentes a la explotación de recursos petrolíferos compartidos.

Mañana Calderón viajará a Haití, antes de su participación en la VI Cumbre de las Américas, foro previsto el 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.




Mexicano Calderón quiere llevar relación con Cuba al máximo nivel

 

La Habana, 11 abr (PL) El presidente mexicano, Felipe Calderón, aseguró hoy aquí el interés de su gobierno de llevar la relación con Cuba al máximo nivel en el inicio de una visita de dos días al país caribeño.

Queremos ampliar el comercio y la inversión entre Cuba y México, expresó Calderón a los periodistas tras llegar al aeropuerto habanero José Martí, donde fue recibido por el vicecanciller Rogelio Sierra.

Nos interesa incrementar la cooperación en materia de salud, educación, cultura y deportes, así como también el intercambio bilateral en materia de energía, añadió el Jefe de Estado en su primera visita al país caribeño.

Mi visita, expresó, obedece y corresponde fundamentalmente a la amistad y hermandad que existe entre ambos pueblos.

Adelantó que en el encuentro con su homólogo cubano, Raúl Castro, también analizarán temas de la relación bilateral, del ámbito regional e internacional.

Luego de expresar su seguridad por el éxito de la visita, el dignatario manifestó que México y La Habana están en una etapa renovada de vínculos bilaterales gracias a la firme voluntad de los gobiernos a pesar de los distintos y naturales puntos de vista.

Los temas y propósitos que nos son comunes nos hacen intensificar esta relación, abundó.

Mañana Calderón viajará a Haití, antes de su participación en la VI Cumbre de las Américas, foro previsto el 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia.

Otra vez la intolerancia campea por sus respetos en Miami.

Percy Francisco Alvarado Godoy

Protesta de Saavedra y Vigilia Mambisa

La intolerancia cavernaria de Miami le pasó la cuenta a Oswaldo Guillén, el venezolano manager de Los Marlins quien, sin pensar en las funestas consecuencias, declaró a la revista Time, nada menos que "I love Fidel Castro", levantando una enfermiza histeria entre los mafiosos resentidos de esa ciudad.

El barullo que se armó me hizo recordar a San Nicolás del Peladero. Hubo quienes, sumidos en una incontrolable furia pidieron su cabeza. Otros, más moderados, se contetaban con un "mea culpa" por parte del atrevido. 

Ozzie se rindió ante la avalancha de críticas álgidas de los ofendidos mafiosos y tuvo que resignarse a pedirles perdón, lloroso y conpungido: "Nunca en mi vida he sufrido tanto, y he tenido muertos cercanos, he tenido problemas fuertes, pero nunca en mi vida he llorado tanto como en estos últimos tres días".  (...) "He herido a una comunidad, sin quererlo, pero lo hice. No solamente al pueblo cubano, sino a toda América Latina. Siento que he traicionado a un pueblo latino, estoy aquí para pedirle disculpas, con el corazón en la mano".

No obstante, la afrenta de Ozzie merecía, al menos, un castigo ejemplar: una suspensión de cinco juegos al frente de su equipo. El propio castigo incluyó que cerca de 100 000 USD, que dejaría de percibir, fueran donados a los grupúsculos terroristas de esa ciudad. De esa bochornosa manera se pretendió saldar el desaguisado de Guillén.

No puedo cuestionar al conductor de los Marlins por su rendición ante el acoso mediático y las injurias. Tampoco puedo valorar la solidez de sus principios y su tímida complacencia ante el acoso. Ozzie estaba realmente solo en Miami, pues sus propios jefes le abandonaron para satisfacer al reclamo impúdico de los mafiosos que controlan la ciudad a sus anchas.

La soledad de Guillén, las presiones y confabulaciones, se manifestaron en un comunicado de prensa, redactado por los dueños del equipo, el cual decía: "El dolor y el sufrimiento causados por Fidel Castro no pueden ser minimizados, especialmente en una comunidad llena de víctimas de su dictadura”.

De esa manera se trató de calmar a los intransigentes protestantes en las afueras del estadio, donde hicieron actos de presencia afamados terroristas, los recalcitrantes  provocadores de Vigilia Mambisa, junto a varias autoridades de la ciudad, entre los que se encontraban el Comisionado de Miami, Francis Suárez y varios funcionarios allegados al alclade del Condado de Miami-Dade, Carlos Giménez. Empero, se sabe que, aunque el alcalde se lavó las manos como Poncio Pilatos,  Joe Martínez, presidente de la Comisión condal, y Francis Suárez, comisionado de la Ciudad de Miami, pidieron su renuncia. No obstante, Giménez había apuntillado su posición previamente, en un intento por congraciarse con sus electores: "Me uno a nuestra comunidad del Condado Miami-Dade, y a todos los que respetan los principios de vivir en un país libre, en condenar los comentarios hechos por el mánager de los Miami Marlins, Ozzie Guillén," escribió Giménez. 

El comisionado de Miami, Joe Martínez, según la difamadora Radio Martí, fue más crudo con Ozzie, al solicitar su renuncia frente a los Marlins. Sin tapujos, declaró: "A la luz de los comentarios con respecto a Fidel Castro, pido la renuncia del manejador de los Marlins de Miami, Ozzie Guillén (...) Debería sentirse avergonzado por el sentimiento de respeto a Fidel Castro o a cualquier dictador que oprima a los ciudadanos de un país".


El vocero mafioso Daniel Shoer Roth, de El nuevo Herald, también atacó oportunamente, exacerbando los odios y resentimientos hacia Ozzie. Con crudeza, declaró en las páginas del libelo:"De todos modos, no hay disculpa suficiente para los exiliados que han sufrido la separación de sus familias y el hurto de sus patrimonios por parte del gobierno cubano. Por eso Guillén nunca será la descollante figura deportiva que tuvo el potencial de ser en Miami, sin que importe cuántos trofeos traiga a los peces. Tampoco podrá asomarse a la ventanilla de una cafetería local sin que alguien le eche en cara sus resentimientos."

Ozzie condenado a la lapidación por la intolerancia mafiosa en Miami

La intolerante terrorista Ninoska Pérez Castellón, desde los micrófonos de Radio Mambí, llamó a la cruxificción pública de Guillén: "Fueron comentarios de indignación”, (...) “Es tan indignante, tenían que comenzar por comprar un nuevo cerebro a Guillén porque cada vez que abre la boca ofende a alguien”.


Una verdad es cierta. Todo Miami vibró de furor y todo el andamiaje mediático y los grupos de presión de la mafia se confabularon para llevar a Guillén al patíbulo. Grupos de la contrarrevolución cubana, unidos a los contumaces escuálidos venezolanos de la Organizacion de Venezolanos Perseguidos Politicos en el Exilio (Veppex) e Independent Venezuelan American Citizens, junto a derechistas de otras nacionalidades, pedían sangre frente a los cadalzos de opinión levantados en el restaurate Versailles y alrededor del estadio de los Marlins.

Una nueva página de impudicia se cierra aparentemente luego del perdón realizado por Guillén a los mafiosos de Miami.  Es este ambiente noscivo en donde se juzgó a nuestros Cinco Héroes hace unos años y en donde todavía se albergan viejos odios hacia Cuba. En Miami, ni el perdón, ni la verdad, ni la verdadera justicia, tienen cabida. Ozzie está condenado para siempre.

La Habana, 11 de abril de 2012

Matan en atentado a general sirio

Este miércoles, en Damasco Campo


Correo del Orinoco - 11 abril 2012 

Un grupo armado emboscó y mató este miércoles al general de brigada sirio Jamal Khaled, cuando éste se dirigía en horas de la mañana hacia su trabajo, informaron autoridades militares. El atentado ocurrió a las 08:00 hora local (07:00 GMT) en la localidad de Aqraba, provincia de Damasco Campo. Los atacantes también ultimaron al soldado [...]

Un grupo armado emboscó y mató este miércoles al general de brigada sirio Jamal Khaled, cuando éste se dirigía en horas de la mañana hacia su trabajo, informaron autoridades militares.

El atentado ocurrió a las 08:00 hora local (07:00 GMT) en la localidad de Aqraba, provincia de Damasco Campo. Los atacantes también ultimaron al soldado Juneid Hassan al-Mahmoud, quien conducía el coche del oficial, precisa la información.

También en emboscadas fueron asesinados el mes pasado tres generales y un cuarto resultó secuestrado.

La agencia de noticias SANA señala que al morir el alto mando sirio dejó cuatro hijos, tres hembras y un varón.

El hecho acontece cuando tanto el gobierno sirio como los grupos armados y los países que los apoyan y pertrechan deberían comenzar a detener las acciones violentas, acorde con el plan del enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

Al respecto, el canciller sirio, Walid al-Moallen, denunció este martes en Moscú que después que Damasco aceptó cumplir la propuesta de Annan e iniciara el repliegue de las fuerzas militares de las zonas de conflicto, aumentaron las acciones de las bandas armadas y las infiltraciones desde Turquía y el Líbano.
Fuente/Prensa Latina

Fascismo en Miami


Por Lázaro Fariñas*


Ozzie Guillén, el manager del equipo de baseball de las grandes ligas, los Miami Marlíns, hasta hace unos días creía que era un hombre libre que, viviendo en una sociedad democrática, podía expresar lo que le diera la gana sin tener ningún tipo de consecuencias. Pobre hombre. ¡Qué equivocado estaba al creer semejante bobería!  El venezolano Guillén pensó que, como en otras ocasiones públicamente había dicho cosas irreverentes refiriéndose a otros temas, también podía afirmar libremente su respeto por el líder indiscutible del pueblo cubano, el Comandante Fidel Castro, y no pagar ninguna consecuencia.
Empezando con las palabras "I love Fidel Castro", en la última edición de la revista Time salió publicado un artículo escrito por el periodista Sean Gregory, quien transcribe textualmente la frase que le dijera Ozzie Guillén. No creo que hayan pasado más de dos hora de haber salido la revista a la calle, cuando los fascistas de la extrema derecha de Miami comenzaron la campaña de difamación contra Guillén.  Los programas de radio que dirigen estos personajes locales empezaron a destilar veneno contra el hombre que se había atrevido a decir que amaba a un líder político que es amado y respetado por millones de cubanos y por centenares de millones de personas alrededor del mundo. El veneno de la radio saltó a los políticos locales, quienes exigían a los dueños del equipo beisbolero que votara a su manager.  Mientras la administración del equipo sacó públicamente una declaración en la que se alejaba de lo declarado por Guillen y aunque hasta la fecha no lo han despedido, sí lo han suspendido por 5 juegos. Lo más probable es que, a pesar de las constantes declaraciones de Guillén en las que les pide perdón a la morralla miamenses, este no pueda evitar que los Marlíns lo dejen en la calle y sin llavín.  Esta jauría es insaciable y de nada le vale a Guillén, ni a nadie, humillarse ante ella para conseguir un perdón, porque estos elementos de la extrema derecha de Miami está compuesto por personas enfermas de rabia y de odio. Por esa humillación de tener que pedir perdón, ya han pasado muchos antes. Guillén es el último, no el primero, ni el único.  Sería interminable la lista de las personas a las que aquí les han caído encima. No hay que olvidar que Nelson Mandela fue declarado persona non grata por el gobierno condal por ser amigo de Cuba y su líder; que los Papas han sido, en diferentes ocasiones, acusados de comunistas; aquí, hasta a los presidentes Kennedy, Carter, Clinton y ahora Obama los han acusado de colaboradores del gobierno cubano. También tuvo su momento en este carnaval fascista el cantante venezolano, Oscar de León, quien tuvo que venir a la radio de Miami a pedir perdón, llorando, después que le cayeron como buitres por haber participado en un festival de música en Varadero. Por ese camino también han pasado, entre muchos otros, el dúo Los Españolísimos, Julio Iglesias, la brasilera Denise de Kalafe, los puertorriqueños Danny Rivera y Andy Montañez, la cubana Ana Margarita Martínez Casado y hasta el mismísimo Willie Chirino, quien tuvo que llorar en un programa de radio después que le regaló un instrumento musical a un músico cubano en Panamá. Es verdad que esta gente que ha llorado no tienen columna vertebral y se han irrespetado a sí mismos al tener que decir que donde dijeron Diego dijeron digo, pero los insultos son muchos y las amenazas económicas y hasta de la propia vida, son más.
 La verdad que hay que preguntarse es ¿cómo es posible que en una ciudad norteamericana, donde rige una constitución que contiene una enmienda que le da el derecho a los ciudadanos de expresar libremente su pensamiento, alguien sea humillado y amenazado de perder su trabajo o su vida, precisamente por expresar lo que piensa?
Esto solo pasa porque en esta ciudad existe un enclave fascistoide que domina los medios de comunicación, que tiene poder económico y además, exagerado poder político.  Ese enclave es el mismo que se pasa la vida gritando a los cuatro vientos que en Cuba no hay democracia, mientras ellos aquí amenazan y humillan a todo aquel que se atreva a decir algo diferente a lo que ellos quieren que se permita decir.
La presión para que boten al manager de los Marlíns no va a parar hasta que logren su objetivo.  Ojalá que no lo logren, aunque mucho lo dudo.  Suceda lo que suceda con Ozzie Guillén, y aunque humanamente me da pena con él, me alegro que esto haya sucedido y que haya sido reportado por todos los grandes medios de comunicación de los Estados Unidos para que se vuelva a enterar el resto de los habitantes de este gran país de la clase de morralla fascista que controla económica, política y socialmente una de las más importantes ciudades de esta nación.

*Lázaro Fariñas periodista cubano residente en EE.UU.

Condena bloqueo a Cuba aspirante a presidencia de Francia

Publicado el Cubadebate 11 Abril 2012


Jean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda en las próximas elecciones presidenciales de Francia, condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, durante una entrevista con el canal de televisión BFMTV.Comentó al respecto que el gobierno de Washington viola sistemáticamente la resolución de la Organización de Naciones Unidas con respecto a esta política genocida hacia el pueblo cubano.

Igualmente abogó por la construcción de un mundo diferente que haga de la ONU el único órgano legítimo en el escenario internacional, indicaron fuentes de la misión cubana en París.

Días antes, el sitio web francés Mediapart había difundido una larga entrevista a Mélenchon donde expresó claramente que La América del Sur es la principal fuente de inspiración del Frente de Izquierda.

En relación con Cuba, dijo que se tiene una deuda con la Isla caribeña, país que representa mucho dijo- para la lucha, y sin el cual, toda la resistencia hubiese sido rota en América del Sur en la época de las dictaduras , remarcó.

Mélenchon fundó el Partido de Izquierda en el 2008 para más tarde unirse al Frente de Izquierda (Front Gauche) que se ha convertido en el tercer partido más poderoso en Francia.

La propia fuente diplomática da a conocer que mañana concluye en Burdeos la semana de la cultura cubana organizada por estudiantes del Instituto Universitario de Tecnología de esa ciudad portuaria del sudoeste de Francia.

Durante la jornada se programó una mesa redonda, con la participación del profesor y estudioso del tema cubano Jean Lamore y el escritor Salim Lamrani, autor del libro “Estado de sitio: las sanciones de Estados Unidos contra Cuba”.

Una muestra de películas y una noche de salsa figuran en el programa de actividades del evento, que cuenta con el auspicio de la asociación de Intercambios Lingüísticos Franco-Cubanos, la Alianza Francesa, la organización Francia-Cuba de Burdeos y el Instituto Cervantes, entre otras entidades.

(Tomado de la AIN)

Destaca Nguyen Phu Trong fructíferos resultados de la colaboración

El Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam visitó el Complejo Agroindustrial (CAI) arrocero Los Palacios, uno de los enclaves del proyecto de cooperación Cuba-Vietnam para potenciar la producción de arroz en el país
Nguyen Phu Trong intercambió con especialistas vietnamitas y campesinos del CAI arrocero Los Palacios. Autor: Abel Padrón
Mayra García Cardentey 
digital@juventudrebelde.cu
10 de Abril del 2012 22:32:28 CDT
LOS PALACIOS, Pinar del Río.— «Estoy muy satisfecho con los fructíferos resultados alcanzados. Son los primeros pasos en un buen modo de cooperación, para aumentar el rendimiento del producto», expresó Nguyen Phu Trong, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, durante su visita al Complejo Agroindustrial (CAI) arrocero Los Palacios, el más grande de su tipo en Occidente y uno de los enclaves del proyecto de cooperación Cuba-Vietnam para potenciar la producción de arroz en el país.
Como una muestra de los lazos de solidaridad y colaboración entre ambas naciones calificó Phu Trong la iniciativa que se extenderá a otros cultivos como el maíz, la soya y al desarrollo de la acuicultura.
En intercambio con directivos del centro y campesinos, Phu Trong conoció que para el 2012 se prevé alcanzar un rendimiento promedio de 5,5 toneladas de arroz en cáscara húmedo por hectárea, que sobrepasarán las 4,7 logradas en el 2011.
«Su nivel de exigencia, la voluntad de ayudarnos a perfeccionar la siembra y su disciplina tecnológica nos sirven de modelo para elevar el rendimiento», aseguró a la prensa, por su parte, Gustavo Rodríguez Robreño, ministro de la Agricultura en Cuba.
El programa de colaboración, iniciado en el 2010 y con una duración hasta el 2015, tiene entre sus objetivos brindar asistencia técnica con medios mecanizados y capacitar a productores de pequeña escala.
Presente hoy en ocho provincias del país el proyecto cuenta con 8 094 hectáreas bajo la dirección de 17 especialistas vietnamitas, y cerca de 22 000 hectáreas asesoradas por estos. Catorce cooperativas, 300 productores y dos granjas estatales figuran entre los implicados por la parte cubana.
Durante la visita, Phu Trong y la delegación oficial vietnamita estuvieron acompañados por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Pinar del Río y otros representantes del gobierno.