martes, 10 de abril de 2012

HACIENDO CAMINOS


       Jorge Gómez Barata

Fidel Castro tiene razón al sugerir que es imposible entender la historia concibiéndola sólo como historia política. Lo mismo que la tecnología, las ideas y los sistemas políticos son resultados del progreso de la humanidad que ocurre de modo desigual.

Por los mismos caminos por los que se domesticó el fuego, se labró la tierra y se elaboraron los metales, surgieron las idea políticas avanzadas, entre ellas la democracia, la principal categoría política creada por el entendimiento humano, el  fruto más avanzado de la cultura política y un bien que disfrutan mejor los pueblos cuando alcanzan un mayor desarrollo económico y social y una cultura política más elevada.

Para construir la democracia fue necesario dejar atrás la esclavitud y el feudalismo, terminar con el aislamiento de las diferentes culturas y civilizaciones, promover la Ilustración, alcanzar altos niveles de urbanización, interconectar al planeta, incorporar al Nuevo Mundo, crear el mercado mundial, desplegar la Revolución Industrial, formar los estados nacionales, realizar las revoluciones de los siglos XVIII en Norteamérica y Francia y propiciar el auge de las fuerzas productivas derivadas del capitalismo.

Como parte de esos procesos aparecieron las religiones universales, el liberalismo y el socialismo, el marxismo, la socialdemocracia y el pensamiento socialcristiano. Como la escritura, la aritmética y la poesía, la democracia es compatible con todas las culturas y las ideologías y se realiza mejor donde existen buenas prácticas de gobierno. La idea de que la democracia es exclusiva del capitalismo y o refractaria al socialismo son mitos.

Ya sea que se adopte la teoría evolucionista de Darwin o el creacionismo del Génesis, todas las culturas y todas las civilizaciones nacieron de un tronco común, tienen un mismo origen, transitan por los mismo caminos, alcanzan las mismas metas y tienen un destino común: progresar, progresar y progresar. Ninguna de las tesis acerca del fin del mundo, es consistente con la historia natural, no conviven con el desempeño humano desde el origen del hombre hasta nuestros días ni son coherentes con el devenir económico y social.

Las desigualdades en los niveles de desarrollo provienen de dos hechos:

(1)           La precedencia en el desarrollo económico y social se derivó de factores casuales, aleatorios y espontáneos que permitieron que unos pueblos avanzaran más rápido que otros y llegaran primero a determinados niveles de desarrollo.
(2)           De las desigualdades sociales surgidas de una aberración que convirtió la precedencia, en la base del paradigma de la conquista y la opresión, que devino vademécum de la humanidad.
Obviamente, el hecho de que unos pueblos alcanzaran primero determinadas fases del desarrollo y dominaran ciertas tecnologías y estuvieran en condiciones de realizar grandes proezas no los hacía mejores que otros; no obstante así lo creyeron sus elites y así se torció el rumbo.

Las comunidades humanas que habitaron Europa, el más pequeño y más homogéneamente poblado de los continentes, disfrutaron de un entorno natural excepcionalmente favorable: climas templados y moderados, suelos apropiados para el laboreo agrícola, agua y energía de fácil acceso (leña y carbón) ausencia de insalvables obstáculos naturales y el Mediterráneo donde durante siglos aprendieron las técnicas de navegación y construcción naval y, llegado el momento, emprendieron la aventura atlántica llegando a América.

Al llegar a América, hacía donde habían partido con afanes de comerciar, los europeos tomaron posesión del Nuevo Mundo, un espacio cuatro veces mayor que Europa, poblado por alrededor de 100 millones de personas. En su descargo pude decirse que aunque sin éxitos comparables aunque con idénticos objetivos y no menos crueldad, algunos pueblos de Asia y Europa Central liderados por Atila (406-453) y Gengis Kan 1167-1227), se lanzaron a la conquista de vastos espacios, cosa que luego exitosamente hicieron los romanos y desde el siglo VII los musulmanes que conquistaron España. Es cierto que los europeos realizaron las Cruzadas pero también lo es que los musulmanes conquistaron España y desde allí invadieron Francia llegando hasta Poitiers (732).

Las luchas por la independencia y la liberación nacional, las grandes batallas contra el colonialismo, el imperialismo y la opresión, son esfuerzos, todavía inconclusos por devolver la historia a su curso original.

Los imperios coloniales, los repartos del mundo, la pretensión de la Alemania fascista de dominar al mundo y la división del planeta en aéreas de influencia entre las superpotencias son como estaciones del “Vía Crucis” humano desde el primitivismo al progreso, empeño en el cual, unos pueblos primeros y otros después, mediante partos felices o angustiosos, avanzan hacía niveles superiores de convivencia.

En ese empeño surgen vanguardias políticas y aparecen fuerzas retrogradas, líderes y estadistas talentosos y consagrados que empujan la historia hacia adelante; así como también sátrapas y demagogos que la estancan y la retrasan.

La América Latina de hoy en medio de enormes tensiones, aunque pacíficamente, avanza por medios democráticos, creando un entorno político que parece irreversible y que deja atrás la era de las oligarquías y las dictaduras para avanzar por caminos que la colocarán en sitiales económicos, políticos y sociales avanzados.

En ese empeño hubo y puede haber fracasos, momentos estelares y días de definición como los que veremos este fin de semana durante la Cumbre de las Américas. 

No importa quién gobierne en los Estados Unidos, ni si el presidente Obama es más o menos razonable, honesto y comprensivo, no importa lo que el imperio quiera hacer porque nada puede impedir que en la Cumbre de las Américas, menos Cuba, América Latina cruce el Rubicón.

La hora que con infinita fe anunciaron los precursores y por la que trabajaron los forjadores, llegó. No es un milagro sino un resultado histórico. Habrá otros. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de abril de 2012

Valla sobre los Cinco en Miami

Por Andrés Gómez*


Aquí están las fotos de la valla exigiendo la libertad de los Cinco, se acaban de poner esta tarde en Miami. La valla está localizada en el mismo corazón de la llamada Pequeña Habana, la antigua Sagüecera, en la esquina de la avenida 17 y la 1era. del Southwest.

Como se puede leer la patrocinan Radio Miami y la Alianza Martiana, esta es la segunda valla exigiendo la libertad de nuestros Cinco hermanos que hemos puesto en Miami. También logramos publicar sendos anuncios exigiendo la libertad de los Cinco en el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Este más reciente esfuerzo de esta valla es parte del continuo trabajo de más de doce años por parte de las organizaciones que integran la Alianza Martina a favor de que se haga justicia en este caso y así lograr la libertad incondicional de nuestro Cinco hermanos.

Como también se enmarca en el trabajo que realiza el movimiento mundial a favor de los Cinco y en particular el que se desarrolla en EE.UU. a su favor especialmente este mes de abril cuando en la capital federal de Washington tendrá lugar un número importante de actividades patrocinadas por el Comité Internacional a favor de la libertad de los Cinco bajo el nombre de "5 días por los 5".




*Andrés Gómez periodista cubano residente en EE.UU. , director de  Areítodigital 

Perú: Mineros atrapados a dos metros de ser visibilizados


Los rescatistas están cerca de los trabajadores atrapados en mina desde el jueves pasado. (Foto:EFE)

TeleSUR  Martes 10 de Abril de 2012, 07:25 pm
El Gobierno de Perú informó en horas de la tarde de este martes que están a tan sólo dos metros de llegar al lugar donde se encuentran los nueve trabajadores y que el rescate podría llevarse en la noche de este martes o en la madrugada del miércoles. Se espera por la llegada del presidente Humala a la zona
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, informó este martes que los nueve trabajadores atrapados en una mina derrumbada en la región de Ica, en el sur de Perú, están a dos metros de ser rescatados.
Desde el lugar, Merino dijo que se ha avanzado seis metros en la excavación del socavón derrumbado y se calcula que faltan dos metros para llegar hasta los mineros, que se encuentran atrapados allí desde el pasado jueves.
En declaraciones a la prensa desde la boca de la mina Cabeza de Negro, el ministro aclaró que los mineros "todavía están adentro, atrapados en el derrumbe", al negar las versiones periodísticas de que ya se había llegado hasta ellos.
"Es un trabajo (de rescate) que no ha concluido, se ha metido una barrena (taladro) que ha llegado al otro lado, pero falta llegar a ellos. Dios mediante será en unas horas", declaró.
"Tenemos que ser prudentes", aunque "ya estamos en un terreno más manejable", agregó Merino en referencia a los derrumbes que los propios rescatistas han sufrido.
El ministro indicó que tres de los mineros tuvieron malestar estomacal, pero que ya están mejor después de haber recibido medicinas a través de una manguera, y están de "muy buen ánimo".
Sobre la llegada del presidente peruano, Ollanta Humala, al lugar, Merino dijo que lo hará "en el momento que lo considere necesario", pero que se mantiene informado desde Lima sobre el estado de salud de los mineros.
Para el Gobierno peruano, lo importante es la vida de ellos, remarcó el ministro de Energía y Minas.
Merino se reunió esta tarde en la zona con sus colegas de la cartera de Mujer, Ana Jara, y de Salud, Alberto Tejada, mientras que gran parte de los bomberos, policías y rescatistas hacen guardia en la entrada del socavón.

Rusia insta al cese de violencia en Siria y una solución sin injerencia extranjera


Lavrov insistió que debe cesar la violencia en Siria. (Foto: Sana)

teleSUR  -  10 de Abril de 2012, 05:46 pm
El canciller ruso Sergei Lavrov expresó este martes luego de reunirse en Moscú con su par sirio, Walid Muallem que debe haber un cese a la violencia en la nación árabe así como también debe buscarse una solución al conflicto interno de este país pero sin la intervención extranjera.
El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, hizo un llamado este martes a que cese la violencia en Siria, así como también instó a que se busque una solución al conflicto interno que experimenta la nación árabe desde el año 2011, sin embargo, consideró que son los propios sirios quienes deben encontrar una salida a la situación.
En una conferencia de prensa realizada conjuntamente con el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem, el canciller hizo un llamado a que se solucionara el conflicto en la nación árabe sin ninguna intervención externa, así como también reiteró el apoyo de Rusia al plan del comisionado internacional a Siria Kofi Annan, e instó a todos los involucrados a aplicarlo.
Sobre este plan, Lavrov comentó también que “la oposición siria no cumplió con el plan de Annan y los Estados que la respaldan dieron declaraciones que conducen al fracaso del Plan antes de su comienzo (…), hacemos un llamamiento a las potencias internacionales a ejercer presión, especialmente sobre la oposición armada para que aplique el Plan”.
Asimismo hizo mención de la aprobación por parte de su país para que se envíen a la nación musulmana una misión de la Fuerza de Observación de la Retirada (Undof), que supervisa el alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán.
En relación con esto, Lavrov resaltó que la presencia de observadores internacionales en Siria contribuirá a transmitir una imagen real del compromiso de cada parte.
Sobre la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el conflicto sirio, el canciller ruso consideró que ''debe haber un alto el fuego de manera global y sobre la base del intercambio y la vigilancia internacional; y el Consejo de Seguridad, en caso de que ninguna de las partes cumpla estos requisitos, estudiará el asunto y pensará en los próximos pasos, pero aquí no figura ninguna advertencia u otras exigencias”.
Por su parte, el titular de Exteriores sirio, quien llegó a Moscú este martes para reunirse con Lavrov, señaló durante el encuentro con los periodistas que en su país ''ya hemos retirado ciertas unidades militares de algunas provincias" del territorio y añadió que "una parte de las fuerzas gubernamentales había sido retirada de Homs y trasladada a su habitual lugar de emplazamiento".
Indicó igualmente que ''el alto el fuego debe producirse simultáneamente con la llegada de los observadores internacionales" a su país.
Además destacó que "Estados Unidos y otros países que tienen una influencia directa sobre los grupos opositores sirios no deberían señalar continuamente a Rusia y Siria, sino utilizar esa influencia para hacer que de verdad todos dejen de dispararse unos a otros".
Los Gobiernos de Rusia y China han manifestado en varias ocasiones su preocupación ante la posibilidad de que se despliegue una misión militar en Siria, un país que ha sufrido una escalada de violencia generada por grupos armados desde el inicio de las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Assad.
Damasco ha manifestado que potencias extranjeras han orquestado un plan de descrédito y desestabilización en el país, acusando al Ejecutivo de ejercer fuertes represiones sobre los civiles, hecho que el Gobierno árabe ha desmentido en cada oportunidad.
La Unión Europea (UE) junto a Estados Unidos y otros países árabes han encabezado en los últimos meses varias series de sanciones contra Damasco, personalidades y empresas para ejercer presión y lograr que Al Assad deje el poder.

Exigen en Brasil libertad para los cinco antiterroristas cubanos

Por Alejandro Gómez



Brasilia, 10 abr (PL) Unas 300 participantes en la Marcha de las Mujeres por la Paz Justa exigieron hoy en esta capital la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, detenidos en Estados Unidos, y el fin de todas las injusticias en el mundo.

  Durante una caminata por la Explanada de los Ministerios y en la concentración en la Plaza de los Tres Poderes, en el centro de Brasilia, las asistentes al XV Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) demandaron al presidente norteamericano, Barack Obama, liberar y retornar a Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

Una gran tela portada por las delegadas expresa Estados Unidos, libera a los cinco cubanos, mientras Adriana Pérez, esposa de Gerardo, y Ailí Labañino, hija mayor de Ramón, sostenían pancartas con la foto de Los Cinco -como son conocidos internacionalmente- y el lema Los esperamos en casa.

Consignas como Libertad para Los Cinco y Arriba Cuba, abajo Estados Unidos, fueron coreadas por las manifestantes durante la marcha y en la Plaza de los Tres Poderes, donde la presidenta de la FDIM, la brasileña Marcia Campos, entregó a la secretaría de la Mujer en el Distrito Federal, Olga Mir, una carta con sus reivindicaciones.

En la misiva, las participantes denuncian que las mujeres son explotadas y doblemente oprimidas en todos los países capitalistas, que toman medidas contra los trabajadores, porque quieren que su crisis sea pagada por el pueblo.

Asimismo manifiestan su profunda preocupación con las señales de guerra en el mundo y afirman que las contradicciones imperialistas en la distribución de los mercados constituyen serios peligros para la humanidad.

Por ello, las participantes en la Marcha de Mujeres por la Paz Justa expresamos nuestra solidaridad con las personas y féminas que sufren con la agresividad del imperialismo.

También con las mujeres de Palestina, del Mediterráneo Oriental, Chipre, de los Balcanes, Europa, Africa, América Latina y el Caribe, y en particular con las cubanas.

Reafimamos nuestro apoyo a Cuba y a los familiares de Los Cinco que están injustamente encarcelados en Estados Unidos, señala el documento.

Además, se solidarizan con las mujeres brasileñas que luchan por igual salario para el mismo trabajo.

Con la asistencia de unas 300 delegadas e invitadas de 51 países de todos los continentes, el XV Congreso de la FDIM se desarrolla desde el domingo pasado en el capitalino Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes, y concluirá el jueves venidero con la aprobación de la Declaración de Brasilia.

Rousseff pidió en Estados Unidos fin de embargo a Cuba


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió con Barack Obama en el Salón Oval de la Casa Blanca. Foto: AFP

El Comercio.com  -  DPA 10/04/2012
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió en Washington el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba y rechazó la adopción de sanciones contra Irán por el programa nuclear del país persa, reveló hoy la agencia brasileña Estado.
Según el informe, la mandataria brasileña dejó evidentes las discrepancias con la política de Estados Unidos durante una cena ofrecida en la noche de este lunes por el embajador brasileño en Washington, Mauro Vieira, después de la reunión de Rousseff con su par norteamericano, Barack Obama. "Fue una cena muy agradable.
La presidenta estaba muy abierta al intercambio de ideas y trató un abanico muy amplio de asuntos, tanto domésticos como de política exterior", dijo a la agencia Estado uno de los participantes de la cena, el presidente del Council on Foreign Relations, Richard Haass.
Según el informe, durante la cena Rousseff volvió a defender el fin del embargo estadounidense a Cuba, tal como había hecho en el encuentro con Obama, cuando advirtió que la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará este fin de semana en la ciudad colombiana de Cartagena, deberá ser la última sin la participación de la isla, y enfatizó que éste es una posición de "consenso" de los países latinoamericanos.
Además, la presidenta brasileña rechazó la imposición de sanciones a Irán y también la posibilidad de una intervención armada en Siria, ambas medidas defendidas por Washington, agregó la agencia.
En la cena intervinieron 24 personas, entre ellas las ex secretarias de Estado norteamericanas Madeleine Albright y Condoleezza Rice, el ex consejero nacional de Seguridad del gobierno de Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski, la directora ejecutiva para América Latina del Council on Foreign Relations, Julia Sweig, y varios empresarios y analistas políticos de la prensa estadounidense.
La visita de la mandataria brasileña a Estados Unidos se clausuró hoy en Boston, donde Rousseff sostuvo encuentros con dirigentes de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), por sus siglas en inglés, en búsqueda de abrir camino a proyectos de intercambio y concesión de becas de especialización para investigadores y científicos del país sudamericano.

Darán a conocer en parlamento venezolano participantes en golpe de estado 2002

Editado por Julio Pérez
Caracas, 10 abr (RHC) El intento fallido de golpe de Estado en abril del 2002 en Venezuela, será recordado hoy en la Asamblea Nacional durante una sesión especial en la cuál se anunciarán los nombres de algunos participantes en ese hecho.
Para conmemorar los sucesos del 11, 12 y 13 de abril 2002,    se darán los nombres de algunos personajes opositores que niegan haber participado en esos eventos, son los rostros del fascismo que actualmente hacen vida política, expuso Darío Vivas, diputado del Parlamento.
 Explicó que en la jornada, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, será quien recuerde la identidad de quienes ahora continúan pretendiendo engañar al pueblo.
 El parlamentario expresó que esperan contar con la presencia de los diputados de la oposición, aunque según Vivas,    ellos muchas veces no asisten a jornadas de este tipo, ni representan la voluntad popular por la que fueron escogidos   .
 Afirmó que el candidato opositor de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD) Henrique Capriles Radonski,    fue uno de los actores principales del golpe de Estado que se le dio al presidente Chávez en el 2002   .
 Rememoró que algunos representantes de la derecha venezolana    persiguieron a periodistas, dirigentes políticos, generaron caos en embajadas y en canales como Venezolana de Televisión   .
 En ese sentido, anunció que el 12 de abril próximo, se realizará una movilización de solidaridad con la embajada de Cuba.    No vamos a la embajada a destruir vehículos, ni a asaltarla. Vamos como es una revolución, en demostración de paz, amor, futuro y hermandad entre pueblos   , dijo.
 Recordó que Capriles Radonski, dirigió un asalto e irrupción a la soberanía de la embajada cubana en Venezuela,    lo cual evidenció su actuar violento y de rechazo a las naciones hermanas   .
 Por último, informó que el 13 de abril venidero el pueblo organizado se movilizará por las calles del país, defendiendo la independencia y soberanía patria.

Movimiento 15-M retomará protestas contra el sistema capitalista


Movimientos sociales están presentes en el Foto la Revolución no Será Censurada. (Foto: Minci)

TeleSUR  -  Martes 10 de Abril de 2012, 11:39 am
El Foro la Revolución no Será Censurada continúa este martes en Caracas (capital venezolana) en una segunda jornada, con la participación de especialistas y miembros de movimiento sociales que han alzado su voz para reivindicar sus derechos.
El activista del Movimiento español de indignados 15-M, Jorge Sánchez “Koke Kun”, indicó este martes que actualmente se organizan diferentes actividades para conmemorar el próximo mes de mayo las protestas pacíficas que iniciaron durante 2011 contra el sistema capitalista de la nación europea.
Durante la segunda jornada del Foro la Revolución no Será Censurada, que se desarrolla en el Teatro Principal de Caracas (capital venezolana), Sánchez expresó que a partir del 12 de mayo “será la siguiente convocatoria para que nos unamos en una protesta grande en la que solicitemos paz y justicia social”.
Destacó que el actual sistema económico español no atiende las prioridades sociales “y es un obstáculo para el progreso de la humanidad”, porque “se ha puesto el dinero por encima del hombre y no somos objetos de mercado, somos personas”.
En el marco de la Crisis del Sistema y Movimiento Sociales que se discute en el Foro, Koke Kun resaltó que los españoles han sufrido las consecuencias de recortes económicos para pagar la deuda pública. Al respecto, indicó que los sectores más afectados son los de salud, vivienda y educación.
Señaló también que a causa de las medidas impulsadas por el Gobierno del partido de derecha, más de cinco millones de ciudadanos están desempleados en la actualidad, por lo que cerca de 500 mil familias están desahuciadas.
Sánchez subrayó que la visita del Papa Benedicto XVI costó a España 100 millones de euros (cerca de 130 millones de dólares), mientras que la educación sufrió recortes de al menos 50 millones de euros (65 millones de dólares).
“En ningún momento el Vaticano necesitará ese dinero, cuando nos están recortando sanidad, educación y a la Iglesia no se le recorta nada”, añadió.
En su participación, Jorge Sánchez precisó que el Movimiento 15-M nació en la Puerta del Sol (centro de la capital española) con una acampada que se extendió por dos meses en lucha de derechos como viviendas dignas, trabajo, salud y educación pública.
“Aunque nos hayan acusado de terroristas, nos estén persiguiendo, maltratando y el Gobierno jamás nos apoye (...) hemos luchado con todo lo que hemos podido para demostrar que el Gobierno y los banqueros nos han quitado todo”, agregó.
En tal sentido, el activista español instó a organizaciones sociales a “trabajar para seguir adelante y tener los derechos que realmente merecemos. No vamos a parar, somos un movimiento ciudadano que quiere cambiar al mundo”.
La multiestatal teleSUR inauguró en la vispera el Foro la Revolución no Será Censurada en aras de conmemorar una década del golpe de Estado en Venezuela durante abril de 2002 y debatir sobre la vigencia de la batalla por la información y el papel de los medios de comunicación en acontecimientos de relevancia mundial.
En el evento participan especialistas y miembros de movimiento sociales que han alzado su voz para reivindicar sus derechos como el Ocupa Washington y el 15-M.

Silvio Rodríguez, también actor de cine


LA HABANA, 10 (ANSA) - El trovador cubano Silvio Rodríguez debuta como actor de cine en el film "Y sin embargo", que se estrena hoy en La Habana y cuyos protagonistas son niños que integran el grupo teatral La Colmenita.

    El rol que cumple el fundador de la Nueva Trova, movimiento musical nacido en el país en la década del 60, no fue adelantado hasta ahora, pero se anunció que el creador de "Unicornio azul" aparece solo brevemente en varias escenas.

    El trovador, de fama mundial, grabó para este film 12 temas de su autoría. La película aborda la las vicisitudes de un niño que "para justificar su llegada tarde a un examen de Matemáticas, crea una fantasiosa historia sobre platillos voladores y humanoides, que desata desorden en la escuela e inquietud en los profesores", explicó la prensa local.

    "Y sin embargo" es la ópera Prima del director cubano Rudy Mora y el segundo film nacional, en los últimos dos años, que presenta a miembros de La Colmenita en los papeles principales. El primero fue "Habana Station", del realizador Ian Padrón, ya ganador de varios premios internacionales por su obra.

 BY2/ACZ 
10/04/2012 15:52 


Ingenieros panamericanos debaten en Cuba sobre petróleo

Editado por Katia Madruga Márquez

La Habana, 10 abr (RHC).-  Un simposio sobre petróleo es el centro de los debates este martes en la XXXIII  Convención de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (Upadi) que sesiona en La Habana hasta el próximo viernes.
Las primeras conferencias de especialistas cubanos versan sobre la exploración petrolera costa afuera, el estado actual y las perspectivas de la industria nacional.
 Expertos de las 27 naciones asociadas expondrán sus experiencias en materia de tecnologías emergentes para el desarrollo de reservas petrolíferas, técnicas para yacimientos con crudos extra pesados, innovaciones en los procesos de refinación y avances en la Petroquímica, entre otros temas.  
La Convención de ingenieros está asociada a la novena Feria de la Construcción de La Habana, que desde este martes y hasta el próximo sábado estará destinada a la promoción y comercialización de productos, servicios y tecnologías en ese sector.  

En la edad de los juegos y las sonrisas

Celebran aniversario 51 de la creación de los Círculos Infantiles
Los círculos infantiles llegan a los 51 años de su surgimiento este 10 de abril  Autor: Roberto Suárez
Margarita Barrios 
margarita@juventudrebelde.cu
9 de Abril del 2012 23:28:53 CDT
Los círculos infantiles llegan a los 51 años de su surgimiento este 10 de abril, con un total de 1 139 instituciones de este tipo, que atienden a 130 000 niñas y niños.
En la actualidad no todos los pequeños en edad preescolar pueden ser asimilados por esas instituciones, pues la situación económica no permite brindar este necesario servicio a todas las familias, como se pensó en un inicio, cuando la mujer, en los primeros tiempos de la Revolución, se incorporaba masivamente al trabajo.
A pesar de los esfuerzos que se realizan para repararlos, y de acuerdo con las solicitudes pendientes en el actual curso escolar, se pudo satisfacer solo el 47 por ciento.
Sin embargo, en la búsqueda de soluciones, desde 1992 se implementó el programa Educa a tu hijo, que se lleva a cabo en la comunidad y en el cual también tienen una incidencia las bien preparadas «seños» por su experiencia en el círculo infantil.
Basado en una investigación realizada por un equipo multidisciplinario, ese proyecto atiende más del 68 por ciento de la población de esas edades y permite una cobertura casi total.
Aunque la educación preescolar no es obligatoria, la política del Estado cubano es instar a la familia a que permita la participación de sus hijos, por lo importante que resulta para su desarrollo.
Cuando surgieron los círculos infantiles en 1961, el país no tenía tradición en ese tipo de enseñanza. Solo algunas instituciones particulares brindaban atención a los más pequeños.

Presión en Miami para que sea expulsado el manager de los “Marlins” por declarar que respeta a Fidel


Por Edmundo García*


El pasado viernes la edición online de la revista TIME publicó una entrevista al ex pelotero de Grandes Ligas y actual manager de los Miami Marlins, el venezolano Ozzie Guillén. Este fue muy claro al reconocer: “I love Fidel Castro”, “I respect Fidel Castro”. Y para explicar esa admiración agregó que mucha gente ha querido atentar contra su vida durante 60 años, pero Fidel sigue en pie. La prensa sensacionalista y doblegada de Miami, y los políticos, han usado esas declaraciones suyas para levantar un escándalo y de paso tratar de conseguir visibilidad y votos para las próximas elecciones. Lo que ha dicho Ozzie Guillén es por demás algo que piensan de Fidel millones de personas en el mundo, millones de personas en Estados Unidos y en el mismo Miami; donde algunos quieren prohibir que se piense y opine diferente a ellos.  

El comisionado Francis Suárez, que es el presidente de la Comisión de Miami, ha pedido la renuncia de Ozzie Guillén como manager de los Miami Marlins y ni siquiera ha considerado que hay anunciada una entrevista a las 10 y media de la mañana; donde puedo adelantar que Guillén pedirá perdón, doblegado por la gran presión recibida. Dijo el comisionado Suárez que ya Guillén le tiene acostumbrado a esas cosas y que en el 2005 gritó “¡Viva Chávez!” cuando ganó el campeonato con los Chicago White Sox. Suárez insiste en que no perdona, que no le importa la disculpa y que lo que quiere es la renuncia o despido de Ozzie Guillén, aunque se retracte como en el 2005. El comisionado Joe Martínez, presidente de la Comisión del Condado, no deja de aparecerse en cuanto medio le quede por el camino para criticar a Guillén. También le ha escrito una carta al equipo de Miami para que boten al manager; sin importarle que se trata de su trabajo y de la fuente de sustento de su familia. Joe Martínez, que se presentará a elecciones para la alcaldía del condado, ha obligado con su demagogia al actual alcalde Carlos Giménez, quien también se ha visto precisado a hacer una declaración contra las afirmaciones de Ozzie Guillén. Y como nunca puede faltar en la fiesta derechista, el ex Congresista Lincoln Díaz-Balart consideró desde una ventanilla del Versailles a las declaraciones de Guillén como una falta de respeto. Si no logran el despido de Guillén, los extremistas han anunciado una campaña para que los aficionados no asistan a los juegos del equipo; dudo que algo así fructifique, pero lo refiero para que se vean todas las presiones que están haciendo para castigar la opinión ofrecida a TIME por Ozzie Guillén.

Ha habido declaraciones más ridículas. Janisset Rivero, del llamado Directorio Democrático Cubano, mandó a Guillén a que se fuera a vivir a La Habana o Venezuela. Y el “cubanólogo” Hernán Llanes volvió a traer por los pelos la analogía entre cubanos y judíos, pidiendo a Guillén que afrontara la responsabilidad por haber opinado de una forma que a él no le gusta. Para estas personas la libertad de expresión garantizada por la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos es relativa y está subordinada a sus caprichos; no vale la libertad cuando se trata de la manifestación de ideas que a ellos no les gustan; pero vale la libertad para que ellos impongan sus criterios.

No me canso de repetir que este tipo de personas resulta muy dañino para la vida política de un país. Es malo en Miami, ciudad a la que han convertido en una república bananera; separada de los supuestos estándares que rigen la vida civil de los Estados Unidos. Y más dañino sería en una Cuba o una Venezuela como la que los derechistas proclaman, donde practicarían un autoritarismo que tienen bien ensayado.

Pero la derecha de Miami no gana una. Se opone al viaje del Papa y se da con todo éxito la visita a Cuba de Su Santidad. Se opone a la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas y Cuba estará más que presente en la reunión; como tema fundamental de los organizadores y los mandatarios asistentes. Ahora se han agitado por las declaraciones de Ozzie Guillén y lo han obligado a disculparse. Guillén se va a separar del equipo para viajar a Miami desde Filadelfia y dar una explicación a personas que son insaciables y van a querer siempre una disculpa más grande, más humillante. Guillén ha dicho que viene porque “quiere salir de eso ya”; comentó que sabe que “hirió sentimientos” de algunos, pero aseguró que no iba a renunciar “porque no he cometido ningún crimen”. Guillén se retractará de su declarada admiración por Fidel, hará criticas a Cuba, lo que será una prueba más de la falta de libertad real en la ciudad de Miami. Lo que yo creo es que las coacciones van a pesar mucho y Guillén no optará por las llamas como Giordano Bruno sino que transará como Galileo. Y también creo que como Galileo, una vez que salga de la entrevista, murmurará por lo bajo: “Eppur si muove”. Sin embargo, se mueve. O lo que es lo mismo: “Sin embargo, yo sigo respetando a Fidel”, “I love Fidel”.   

 Los mismos de siempre, el grupo de rompediscos y aplanadores del Versailles, ha convocado a una manifestación de autos para rechazar las declaraciones de Guillén a la revista TIME. La propia empresa, los Miami Marlins, ha emitido una declaración que no le deja muchas opciones, tratando a Cuba como una dictadura. Condena muy paradójica, pues buena parte de la clase política de Miami ha apoyado a Franco, a Pinochet, al golpe de estado en Honduras y al golpe de estado frustrado en Venezuela. Todo ello como parte de una visión histórica que les lleva a añorar el regreso a lo peor de la Cuba de antes de 1959; la Cuba de gobiernos entreguistas y plattistas. Porque lo que los retrógrados no acaban de entender, lo que los resentidos de Miami no tienen el valor de reconocer, es que Fidel es una figura de trascendencia en la era moderna. Un referente de la época y de la nación cubana que con toda seguridad les sobrevivirá a ellos y hasta a sus biznietos.

*Edmundo García periodista cubano independiente residente en EE.UU., conductor del programa "La Noche se Mueve".