domingo, 8 de abril de 2012

Los independentistas de Euskadi apuestan en el Aberri Eguna por una república vasca

Una manifestación conjunta reclama amnistía para los presos de ETA




Manifestación independentista en Pamplona. J.DIGES | EFE

Domingo, 8 de abril del 2012 - 17:52h.
AITOR UBARRETXENA / San Sebastián




La izquierda abertzale, EA, Alternativa, Aralar y la formación vascofrancesa Abertzaleen Batasuna se han unido este domingo para celebrar el primer Aberri Eguna tras el anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA. En una manifestación conjunta, en el que han participado 30.000 personas según los organizadores y 12.000 según la Policía Nacional, han reivindicado la independencia y han apostado por una república vasca "avanzada, con justicia social y solidaria con el resto de naciones del mundo". Durante la marcha se han coreado gritos para reclamar la amnistía de los presos de ETA.

Txutxi Ariznabarreta, miembro de la red Independentistak, ha afirmado que "nos vamos de España y Francia. Donde nunca nos han preguntado si queremos estar. Nos vamos con decisión, con la seguridad de que es lo mejor que podemos hacer". La presencia de todas las fuerzas independentistas vascas ha demostrado la solidez de su acuerdo estratégico, que tendrá su próxima cita con las urnas en las comicios autonómicos vascos, previstos en principio para el primer trimestre del próximo año.

Al acto no han faltado los principales líderes de la izquierda abertzale, como Marivi Ugarteburu, Joseba Permach, Pernando Barrena o Rufi Etxeberria; de EA, con su secretario general Pello Urízar, y de Aralar, que contó con su máximo dirigente, Patxi Zabaleta. También han acudido el diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y los diputados de Amaiur Sabino Cuadra, Rafa Larreina y Xabier Mikel Errekondo.  En declaraciones a los medios, estos dirigentes han coincidido reclamar al Gobierno central a que dé pasos para lograr "una paz justa, sin vencedores ni vencidos".

Llaman a salvar Internet de los EEUU

Tomado de elciudadano.cl

En estos momentos, el Congreso de los EEUU está intentando colar por sorpresa una nueva ley que les otorgaría poderes para espiar, cual Gran Hermano, por toda la web – y esperan que el mundo no se dé cuenta. La última vez que  intentaron atacar la libertad en la Red, ayudamos a frenarles. Hagámoslo de nuevo.

Más de 100 miembros del Congreso están apoyando una ley (CISPA) que daría a empresas privadas y al gobierno de los EEUU el derecho de espiar a cualquiera de nosotros en cualquier momento y durante todo el tiempo que quieran, sin necesidad de ninguna orden judicial. Esta es la tercera vez que el Congreso de los EEUU intenta arrebatarnos nuestra libertad en Internet. Pero de la misma manera que pudimos ayudar a derrotar a SOPA, y también a PIPA, ahora podemos forzar la retirada de esta nueva ley del Gran Hermano.

Nuestra protesta global ha jugado un papel clave en la protección de Internet frente a gobiernos ansiosos por controlar lo que hacemos en la web. Unámonos una vez más y derrotemos esta ley de una vez por todas. Firma la petición y después envíasela a todo el mundo que utiliza Internet: http://www.avaaz.org/es/stop_cispa/?vl

Según la Ley de intercambio y protección de información policial cibernética (CISPA), la mera sospecha de una amenaza cibernética otorgaría a los proveedores de Internet y a otras compañías que operan en la Red el derecho de recabar información sobre nuestras actividades, compartirla con el gobierno, negarse a notificarnos si estamos siendo vigilados y después utilizar una cláusula de inmunidad para protegerse de denuncias por violación de la intimidad u otras acciones legales. Se trata de un ataque inaceptable a la privacidad en la que confiamos cada día a la hora de enviar emails, hablar por Skype, realizar búsquedas online y mucho más.

Pero sabemos que al Congreso de los EEUU le preocupa la reacción de la opinión pública mundial. Esta es la tercera vez que han intentado disfrazar su ataque a nuestra libertad en Internet y colarnos una ley, bajo otro nombre, con la esperanza de que los ciudadanos no nos demos cuenta. Ya hay grupos defensores de los derechos en Internet, como la Electronic Frontier Foundation, que han condenado esta ley por su interferencia con los derechos básicos a la privacidad, y ahora ha llegado el momento de que nos pronunciemos también nosotros.

Firma la petición al Congreso oponiéndote a la ley CISPA. Cuando alcancemos las 250.000 firmas, nuestra llamada será entregada a cada uno de los 100 congresistas que apoyan esta ley: http://www.avaaz.org/es/stop_cispa/?vl

Nuestra libertad en Internet se ve amenazada cada día por gobiernos de todo el mundo – pero es el de los EEUU quien está mejor posicionado para atacar los derechos de los usuarios de Internet, porque una parte importante de la infraestructura de la Red se encuentra en su país. Nuestro movimiento ha demostrado, una y otra vez, que la opinión pública global puede ayudar a detener las amenazas de los EEUU a Internet. ¡Hagámoslo de nuevo!
Con esperanza,
Emma, Rewan, Ricken, Antonia, Lisa, Morgan, Maria Paz, Pascal y todo el equipo de Avaaz
Más información:
CISPA mucho peor que la ley SOPA (Vanguardia)
http://www.vanguardia.com.mx/cispamuchopeorquelaleysopa-1256914.html
Un nuevo proyecto sobre ‘ciberseguridad’ en EEUU desata otra vez las alertas en Internet (El Mundo)
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/06/navegante/1333703852.html
H.R. 3523: ley del 2011 para compartir y proteger la ciber-inteligencia (Texto en inglés)
http://www.govtrack.us/congress/bills/112/hr3523

Nueva encuesta en Venezuela favorece a Hugo Chávez sobre candidato opositor


El mandatario venezolano, Hugo Chávez, aspira a la reelección en las próximas elecciones presidenciales (Foto:EFE)

TeleSUR  -  Domingo 8 de Abril de 2012, 01:37 pm 

Una encuesta en varios estados de Venezuela midió la intención de voto por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en detrimento del candidato de derecha, Henrique Capriles Radonski a tan solo seis meses para que se lleven a cabo los comicios presidenciales en la nación suramericana.
El periodista venezolano, José Vicente Rangel, anunció este domingo que la candidatura del presidente Hugo Chávez se ve respaldada por el pueblo venezolano con miras a las elecciones presidenciales de octubre.
Esta información fue dada a partir de los datos suministrados por la empresa VOP Consultores (Consultores Venezolanos de Opinión Pública), que aplicó una encuesta en varios estados del territorio nacional.
En el segmento "Los Confidenciales" que ofrece cada domingo en su programa televisivo José Vicente Hoy, el periodista explicó que se le preguntó a los encuestados "¿Votaría usted por Hugo Chávez en las próximas elecciones?", y entre los resultados arrojados, destaca el 49,7 por ciento de aceptación que tiene el mandatario venezolano en el estado Miranda, la cual es gobernado por Henrique Capriles Radonski, candidato de la oposición venezolana para las elecciones.
En los estados Apure: sí 68,4 por ciento, no 17,3 por ciento, y no sabe/ no responde 14,3 por ciento; Aragua: sí 64,6 por ciento, no 23,4 por ciento ,y no sabe/no responde 12 por ciento; Mérida: sí 54 por ciento, no 27 por ciento, y no sabe/no responde 19 por ciento. En las entidades Zulia: sí 53  por ciento, no 27 por ciento , y no sabe/no responde 20 por ciento; Táchira: sí 43 por ciento , no 33 por ciento , y no sabe/ no responde 24 por ciento; Lara: sí 53 por ciento, no 28 por ciento, y no sabe/no responde 19 por ciento.
El periodista indicó que “estos resultados contrastan con la preocupación que crece en la oposición, frente a la poca aceptación de su candidato Henrique Capriles Radonski. Incluso los resultados de encuestadoras que hasta ahora han sido afines con ese sector político, como es el caso de Datanalisis, son aplastantemente favorables a Hugo Chávez”, subrayó.
Aseguró que algunos representantes de la derecha venezolana sostienen que es muy temprano para darle validez a las encuestas, mientras que otros afirman que el Gobierno está manipulando los resultados.
El periodista también informó de la presunta inversión de una alta suma de dinero para presentar números similares de aceptación entre ambos candidatos presidenciales.
“Se habla de que grupos económicos habían pagado 55 millones de bolívares a una firma encuestadora para que esta facilitara el logo y el formato que suele utilizar”, informó el periodista.
Rangel dio a conocer que "el equipo de campaña de Capriles Radonski contrató los servicios de una encuestadora estadounidense (Grupo Norris), que recibirá altos honorarios por efectuar un levantamiento de información".

Se reúne Silvio Rodríguez con Camila Vallejo y jóvenes de las juventudes comunistas de Chile

Editado por Pedro Otero

La Habana, 8 ab r.- (RHC/Cubadebate).- En la sede de los estudios Ojalá,  el cantautor cubano Silvio Rodríguez recibió el viernes a Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), a Camila Vallejo y a Luis Lobos, integrantes de su ejecutivo.
Los visitantes pudieron cumplir de conocer al trovador cuya obra también ha inspirado sus luchas.
Silvio los recibió sin protocolos y les agradeció la visita. Sus primeras palabras fueron para recordar a Violeta Parra, chilena excepcional con quien compartió hermandad y canción. Fue una conversación cordial, distendida, humana, en la que Karol le habló de Chile, de la juventud que ellos representan, comprometida con un país y con un mundo mejor, y de la cercana celebración del centenario de la fundación del Partido Comunista de Chile, que por años dirigió Gladys Marín, con quien el trovador también tuvo una bellísima amistad.
Camila contó de su impresión de esta visita a Cuba, del encuentro con los jóvenes de diversos sectores y del modo en que la juventud está comprometida aquí con el presente y el futuro. También le habló de la experiencia de lucha junto al estudiantado de su país.
Silvio recordó su primer viaje a Chile en 1972, durante el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, y luego otros viajes en los que cantó para los chilenos. Les preguntó sobre el país que querían construir y ellos le hablaron de conquistar la justicia para todos. Karol le dijo que llegó a la política también gracias a su música, como muchos jóvenes chilenos y latinoamericanos, y él entonces le regaló su libro Cancionero y el disco Segunda Cita.
Poco más de una hora después de haber llegado a los estudios Ojalá, Karol, Camila y Luis se despidieron de Silvio como los amigos viejos que se han conocido siempre, esos que saben que las causas y las ideas más nobles de los pueblos no se pueden matar, ‘ni con la distancia, ni con el vil soldado’.
Por su parte Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), despidió el viernes a Karol Cariola, , luego de intensas jornadas de visitas e intercambios, a propósito de las celebraciones por el aniversario 50 de la organización de vanguardia de la juventud cubana.
Visiblemente emocionados, los representantes de la JJCC agradecieron las muestras de afecto que recibieron de cubanos de todas las generaciones y las expresiones de solidaridad del estudiantado de la Isla con las luchas por reivindicaciones sociales que ellos desarrollan en su natal Chile.
Durante la jornada sostuvieron un intercambio con el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, y caminaron por el Centro Histórico de la capital, donde compartieron pasajes de la historia nacional y apreciaron las labores de restauración que allí se acometen.
Durante su visita a Cuba, los jóvenes fueron recibidos por  Fidel Castro.

(con información de Juventud Rebelde)