sábado, 7 de abril de 2012

CUBA: DEL ATEISMO AL LAICISMO

Jorge Gómez Barata
Aunque haya renuencia en admitirlo, paulatinamente las reformas en Cuba, revelan sus perfiles no económicos. El abandono del ateísmo y la definición del perfil laico del Estado es un botón de muestra.
Durante unos 40 años el Estado, el Partido Comunista y todas las instituciones cubanas fueron radicales en la práctica del ateísmo que llegó como parte del paquete de socialismo “prêt a porter” copiado de la Unión Soviética. Está por ver si serán igualmente consecuentes en el ejercicio del laicado, cosa que ha comenzado ser puesta a prueba.
Un colega me comentó que había preguntado a diez personas menores de 40 años con instrucción superior a la media y políticamente activos el significado del término “laico”. Ninguno pudo definirlo con certeza, ello se debe a que, hasta hace poco, excepto para la crítica, la cultura general y política fomentada en Cuba excluyó la religiosidad y la fe. La normalización y la convivencia con las religiones, las iglesias y los creyentes darán lugar a nuevos énfasis.
El asunto es particularmente importante para las vanguardias políticas, sociales, culturales y académicas, incluso para los líderes y funcionarios del Estado que deberán asumir nuevos comportamientos para lo cual necesitarán sumar otros conocimientos.
La tarea es particularmente difícil para quienes hasta la víspera lucharon contra los “prejuicios religiosos” y ahora deberán hacerlo contra los del ateísmo. Un decreto nos convirtió en ateos y otro nos devolvió al laicismo. La ignorancia sirve para practicar la intolerancia y el dogmatismo, mas no convive con la apertura y la dialéctica.
En virtud de la Reforma Constitucional de 1992 el Estado cubano y todas las instituciones asociadas al mismo se convirtieron en laicas, definición que de hecho adoptó el Partido Comunista al admitir a religiosos en sus filas. El cambio significó el fin de toda discriminación por motivos religiosos y permitió a los practicantes de la fe asumir todos los cargos y funciones, incluyendo el derecho (aun no ejercido)  de acceder a los círculos de poder.
QUE ES EXACTAMENTE EL LAICISMO EN CUBA AHORA.
Históricamente la separación de la Iglesia del Estado significó para la primera la conversión en una fuerza espiritual cuyo liderazgo es ejercido al margen del poder temporal y para el Estado la adopción con fuerza jurídica del precepto de que la religión es asunto privado de los  ciudadanos y que la “cosa pública” es ajena a los postulados de la fe.
La separación de la iglesia y del Estado, es resultado de un devenir histórico al que occidente y la cultura judeo-cristiana llegaron primero que otras civilizaciones y que constituye uno de los logros de la Ilustración y un triunfo ideológico y político del liberalismo. Aunque hubo de transitar por intensas luchas, la separación de instituciones y la diferenciación de roles entre la Iglesia y el Estado fue de mutuo acuerdo.
El examen del asunto comienza por el esclarecimiento del término laico que presenta cierta ambigüedad.
En cuanto a la lengua española no parece haber problemas porque laico se define como “Aquello que no tiene ordenes clericales” y como adjetivo se refiere a lo que es: “Independiente de cualquier organización religiosa y ajeno a los compromisos con la fe”. Desde este punto de vista el laicismo establece que la organización y las funciones del Estado y todas sus instituciones están orgánica y funcionalmente separadas de Iglesia.
A diferencia del ateísmo el laicismo reconoce y respeta la libertad de conciencia, no critica ni condena los valores religiosos ni realiza ningún género de actividad antirreligiosa, tampoco a la inversa. El estado laico no condena ninguna fe aunque tampoco la favorece.
No obstante, en la medida en que la fe religiosa es profesada por la mayoría de la población a la cual el Estado representa, las instituciones públicas no pueden ser omisas. La fórmula es que el Estado funciona al margen de la religión pero no es indiferente ni contrario a su existencia, es consistente con el hecho de que el ejercicio de la fe se realiza en concordancia con las leyes, en ocasiones implican a las autoridades y muchas veces tienen lugar en espacios públicos y en escenarios de la sociedad civil.
La ambigüedad respecto al laicismo proviene de la interpretación de la Iglesia Católica que asume al laico como: “El católico bautizado que no forma parte del clero…” De ese modo, laico es prácticamente todo el pueblo. Por otra parte con la creación de la Acción Católica por el papa Pío XI, el término laico adquirió una connotación orgánica y una función social definida. De hecho los laicos se convirtieron en: “…Los agentes de la acción social de la Iglesia” y las asociaciones laicas han sido responsables de la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia.
Así, aunque separada del Estado, operando en sociedades laicas y sin poder temporal, la Iglesia interviene en los asuntos públicos mundanos. Según la Instrucción de la Congregación de la Doctrina de la Fe sobre Libertad Cristiana y Liberación: “…No toca a los pastores de la Iglesia intervenir directamente en la construcción política y en la organización de la vida social. Esta tarea forma parte de la vocación de los laicos que actúan por propia iniciativa…”      
El transito pacifico del ateísmo al laicismo en Cuba y la reforma, o como mínimo los cambios de comportamientos visibles no sólo en el Estado y el Partido Comunista sino también en la Iglesia Católica, comportan otras aristas. Luego les cuento. Allá nos vemos.
La Habana, 07 de abril de 2012

SOBRE DEL PRIMER DÍA PARA EL FILATELISTA CUBANO ANTONIO GUERRERO RODRÍGUEZ

Un ejemplar del Sobre del Primer Día emitido durante la cancelación del sello postal por el aniversario 50 de Radio Habana Cuba fue entregado a Mirta Rodríguez, la madre del antiterrorista cubano Antonio Guerrero Rodríguez, para que lo haga llegar a su hijo a la cárcel estadounidense donde él ocasionalmente escucha el programa titulado "El Mundo de la Filatelia" que emite semanalmente la emisora internacional de Cuba.
Antonio Guerrero, uno de los Cinco antiterroristas cubanos, se inició como filatelista a los diez años de edad y hace más de una década, ya en injusta prisión en los Estados Unidos, fue nombrado Miembro de Honor de la Federación Filatélica Cubana, distinción que también le fue entregada a su madre Mirta.
El colectivo del programa "El Mundo de la Filatelia", integrado por el director Ángel Marqués, el guionista Elías Gracia, los locutores Kenia Ruenes y Norberto Hernández, así como el técnico de audio Antonio Barrios, decidió premiar a Antonio Guerrero por su exitosa participación en el segmento "La pregunta de la Semana", en la cual participan los oyentes mediante cartas o mensajes electrónicos que envían a Radio Habana Cuba.
En los meses de enero y febrero de este año el programa transmitió en forma seriada la historia filatélica de Antonio Guerrero, la cual tuvo muy buena aceptación entre los oyentes de este programa que ocupó en el 2011 el primer lugar por el número de reportes recibidos en la emisora cubana que transmite por onda corta y por internet.
El sello postal por el aniversario 50 de Radio Habana Cuba, que forma parte del patrimonio nacional, tiene un valor facial de dos pesos y cinco centavos, fue impreso en papel cromo por el sistema off-set en formato horizontal (43x31 milímetros), perforación de 12 y medio, y muestra el logotipo de la emisora sobre un mapa del Caribe y parte del continente americano.
El diseño estuvo a cargo del profesor del Instituto Superior de Diseño de La Habana Juan Emilio Martínez, vicepresidente de la Federación Filatélica Cubana. En el acto de cancelación realizado en Radio Habana Cuba en ocasión del 89 aniversario de la radio cubana, estuvieron presentes Magaly Alonso, directora de emisiones postales del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, y representantes del Museo Postal Cubano y de la Empresa de Correo de Cuba.
Al recibir el sobre del Primer Día de manos del periodista Pedro Martínez Pírez, Subdirector de Radio Habana Cuba, Mirta Rodríguez recordó emocionada el amor de su hijo Tony por la filatelia, la poesía, las artes plásticas y la cultura en general. Dijo que hará llegar a Tony este simbólico recuerdo hasta la cárcel federal de Marianna, en la Florida, donde su hijo guarda inmerecida prisión.

Instan en Brasil a salvar vida de antiterroristas cubanos

Brasilia, 6 abr (PLAnita Prestes, hija de los luchadores internacionalistas Luiz Carlos Prestes y Olga Benario, instó a salvar la vida de cinco antiterroristas cubanos, injustamente retenidos en Estados Unidos desde hace casi 14 años.

  En una declaración divulgada hoy por la misión diplomática de Cuba en Brasil, la hija del líder comunista brasileño y de la combatiente comunista alemana denuncia la absurda violación de derechos humanos por parte del gobierno de Estados Unidos contra los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo.

Agrega que a pesar de las protestas en todo el mundo, el presidente Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, mantiene en prisión a cuatro héroes cubanos, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino; y ha privado a otro héroe de Cuba, René González, ya en libertad, del derecho a regresar definitivamente a su patria.

"Como hija de Luiz Carlos Prestes y Olga Benario, dos héroes internacionalistas, soy testigo del inestimable valor de la solidaridad internacional para salvar a las víctimas de la represión y la rabia fascista", apunta Anita en su declaración.

Nacida el 29 de noviembre de 1936 en la prisión nazi de Mujeres de Bressinimstrasse, Anita fue arrancada de su madre a los 14 meses, pero gracias a la solidaridad mundial fue entregada a su abuela paterna, Leocadia Prestes. Olga fue transferida al campo de concentración de Lichtenburg y luego al de Ravensbruck.

En febrero de 1942, poco antes de cumplir 34 años, Olga fue asesinada en la cámara de gas del campo de exterminio de Bernburg.

En su declaración, Anita asegura que "me considero hija de la solidaridad internacional, porque me salvó de las garras del fascismo una gran campaña mundial, encabezada por Leocadia Prestes, mi abuela, de quien Pablo Neruda escribió: 'Hiciste grande, más grande a Nuestra América'".

"ÂíSalvemos pues, la vida de los Cinco héroes cubanos!", resalta la historiadora y profesora de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco que solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.


Llegará mañana a Cuba el compañero Nguyen Phu Trong

El Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, realizará una visita oficial y amistosa a Cuba del 8 al 12 de abril del 2012
 
Nguyen Phu Trong, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam. Autor: Internet
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
6 de Abril del 2012 23:36:05 CDT
Por invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el compañero Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, realizará una visita oficial y amistosa a Cuba del 8 al 12 de abril del 2012.
 

ISRAEL-IRÁN: ALIANZAS Y PELIGROS

Jorge Gómez Barata

Es extraño la semana en que no aparece una declaración o un suceso que relance el diferendo nuclear de Estados Unidos, Europa, la ONU y otras instancias con Irán. Cuando no hay una declaración de Obama o Netanyahu, la hay de Ahmadineyad. Cuando no son palabras son experimentos, movimientos de portaaviones hacía el golfo Pérsico o prueba de alguna arma temible. Tal parece como si no hubiera nadie interesado en resolver el conflicto sino en mantenerlo vigente.

Casi nadie duda de que en algún momento, por motivos nucleares o de otro tipo, Irán será atacado y que una agresión contra el estado persa, no puede ser de otra manera que en gran escala y con los armamentos más letales que puedan ser imaginados, incluidas súper bombas que matan tantas personas como las atómicas con la única diferencia de que no generan contaminación radioactiva. Todos dan por seguro que Estados Unidos estará involucrado.

En el fondo se trata de un conflicto de difícil identidad porque Irán que proclama constantemente que no quiere la bomba atómica, con su obsesión por el uranio, parece que quisiera probar lo contrario e Israel, única potencia nuclear del área, se cree con derecho a decidir y a imponer por la fuerza el criterio de quien debe poseerlas o no.

Está claro que Israel aun no ha atacado a Irán porque no cuenta con el visto bueno de los Estados Unidos y porque existen problemas logísticos, tácticos y estratégicos no resueltos. A diferencia de las guerras libradas anteriormente por el estado sionista, que fueron terrestres con ocupación de territorios y de bombardeos a instalaciones nucleares de Irak y Siria que constituyeron operaciones quirúrgicas realizadas en minutos y con una zaga favorable, lo de Irán es diferente.

En primer lugar Irán está a más de 1 500 kilómetros de Israel y entre uno y el otro se interponen varios estados (Arabia Saudita, Siria, Irak, Jordania y los emiratos del golfo). Aunque los países concernidos son aliados o clientes políticos de Estados Unidos, no lo son de los sionistas y, aunque difícilmente se aliarían con Irán, es poco  probable que su abyección llegue al extremo de permitir que masas de aviones agresores sobrevuelen y se reabastezcan sobre su territorio.

Por otra parte no solo se trata de que Israel no tenga portaviones propios ni aviones cisterna en cantidad suficiente para operar en gran escala a semejantes distancias, sino de que la maniobra es técnicamente inviable. Los aviones se reabastecen en el aire uno a la vez y, debido a la vulnerabilidad de los aparatos en esos trajines, no puede ser realizada sobre territorio hostil. Nadie en Tel-Aviv puede soñar con desembarcos navales o aerotransportados para establecer una cabeza de playa u ocupar un aeródromo en Irán.

Por otra parte, el hecho de que los estados de la región no confronten a Israel, no impide que lo hagan otras fuerzas, entre ellas organizaciones palestinas como Hamas, la OLP y otra miríada de pequeñas aunque agresivas entidades. En cualquier caso habría que contar con Hezbolá y nadie ha sido capaz de calcular la reacción de las comunidades musulmanes en el mundo.

Israel y Estados Unidos conocen que una agresión contra Irán tiene que ser necesariamente en gran escala, con las armas más modernas, sin excluir las nucleares y que conllevaría grandes implicaciones globales, relacionadas no sólo con el precio del petróleo sino con la seguridad de Estados Unidos y otros países occidentales. El 11/S no es un mito ni una leyenda sino un recordatorio de hasta donde la superpotencia es vulnerable.

En las últimas semanas el tema ha sido la presunta alianza de Israel con países ex soviéticos de Asia Central refundados sobre los escombros de la antigua Unión Soviética, incluso algunos que como Azerbaiyán, alguna vez formaron parte de Persia y en los cuales, aunque de diferentes corrientes, imperan las confesiones y la cultura musulmana.

En el caso de Azerbaiyán se trata de un país petrolero que tiene en Israel a su principal cliente con el cual ha suscrito acuerdos de diferente naturaleza, incluidos militares cosa que, hasta ahora, no ha constituido un factor de especial fricción con Rusia la ex “madre patria”; no obstante aceptar que un país ex soviético, en sus fronteras se comprometa en un conflicto de grandes proporciones, es harina de otro costal.    

Es difícil creer que en el actual escenario geopolítico global, Rusia que con la Unión Soviética tocó fondo y que junto con el repunte económico reconstruye parte de la influencia que antes tuvo la URSS en los asuntos mundiales, se mantenga al margen en semejantes arreglos, su actitud al lado de Siria así lo anuncia.

Lo que no aparece en ninguno de los horizontes es una fuerza o un actor del drama  realmente interesado en evitar el conflicto, ni siquiera lo hace Irán que es quien más tiene que perder.  Allá nos vemos.

La Habana, 07 de abril de 2012

SE ASOMA EL FASCISMO

Por Manuel E. Yepe
Un peligro potencialmente grave para la ciudadanía de Estados Unidos se advierte tras la evidencia de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security o DHS) está adquiriendo
450 millones de balas de punta hueca para ser usadas en los próximos cinco años.
“¿Para qué necesita el Departamento de Homeland Security 450 millones de balas de punta hueca?”, se pregunta un artículo publicado en Activist Post, medio alternativo que, al margen de la gran prensa corporativa, que se dedica a vigilar y denunciar actos relevantes de excesiva represión policial.
“Si Estados Unidos fuera a ser invadido, sería responsabilidad de los militares estadounidenses defender el país, por lo que tal no puede ser el motivo. ¿Para qué son tantas balas si, según  el censo, Estados Unidos tiene apenas 311 millones habitantes? ¿Contra quienes piensa disparar el DHS? Hay algo que no se nos está diciendo”, cuestiona el artículo.
“Puede entenderse que el ejército estadounidense ordene esta cantidad de municiones -las guerras suelen consumir muchas balas- pero se supone que el DHS dispare contra personas solo  ocasionalmente.
Sencillamente, no tiene sentido que necesite tantas municiones”, dice el trabajo de Activist Post con la firma de su colaborador Michael Snyder.
Las balas calibre .40 HST de punta hueca son utilizadas para combate a poca distancia. Ellas expanden la superficie frontal al primer contacto con el objetivo, con lo que impiden de inmediato su avance y casi siempre resultan mortales por la amplitud del orificio que provocan.
Activist Post publica el texto del contrato entre el suministrador, la firma ATK productora de armamento, y el comprador, el DHS.
Además, da cuenta de otras grandes compras de armamentos que gestiona el DHS, como la adquisición un arsenal de 175 millones de cartuchos de balas para fusiles del mismo calibre que los que utilizan las fuerzas de la OTAN, 5,56 x 45mm.
La publicación recuerda que esto ocurre en tiempos cuando las ventas de armas en Estados Unidos alcanzan astronómicos niveles. Destaca que recientemente el fabricante de armas Sturm, Ruger & Co. anunció la suspensión temporal hasta mayo de la aceptación de nuevos pedidos porque en enero y febrero del año en curso recibió órdenes de compra por más de un millón de armas de fuego marca Ruger y actualmente los compromisos pactados  para nuevos suministros sobrepasan su capacidad de producción, “no obstante los grandes y exitosos esfuerzos que se han hecho por ampliarla”.
Desde que Barack Obama asumió la presidencia de los Estados Unidos, las ventas de armas en el país han crecido a niveles extraordinarios, asegura Activist Post.
Más de 10 millones de armas de fuego fueron vendidas en 2011 y su número ha seguido creciendo sin cesar en 2012 pese a la crisis económica que sufre el país.
La Fundación Nacional de Tiro Deportivo (NSSF, por sus siglas en
inglés) anunció que en enero emitió 920.840 certificados instantáneos de antecedentes criminales para adquirentes de armas, 17,3% más que en el mismo mes de 2011. Con este son 20 los meses consecutivos en que la emisión de tales certificados registra incremento. Aunque el número de certificaciones expedidas da una cierta medida de las ventas, ello no describe el fenómeno con exactitud, por cuanto algunos certificados se usan para compras múltiples y algunas transferencias y ventas privadas de armas están exentas de ellos, lo que determina que el número real sea mayor.
Según la encuestadora Gallup, 41 % de los estadounidenses decía poseer un arma en 2010.  Pero, cuando esa pregunta se formuló en 2011, la proporción se había elevado a 47%.
Y, ¿que es lo que está causando que todo el mundo quiera comprar armas?, se pregunta Activist Post y se responde:
Se está experimentando un incremento del delito mientras continúa el desmoronamiento de la economía de EEUU. Ya se observan invasiones violentas de viviendas en muchas partes de la nación. La gente está preocupada por el rumbo que lleva el país y quiere estar preparada para el derrumbe.
El problema de las pandillas en Estados Unidos es también altamente preocupante. Según el FBI existen hoy 1.4 millones de pandilleros en Estados Unidos, un 40% más que en 2009. Muchas comunidades urbanas han sido prácticamente tomadas por estas pandillas con uso de violencia.
El ciudadano promedio residente en estas comunidades quiere estar en condiciones para enfrentarlas.
Concluye el trabajo periodístico reiterando la interrogante: Es cierto que el mundo se hace crecientemente inestable, pero ¿bajo cuales circunstancias piensa el Homeland Security disparar 450 millones de balas especiales?
La Habana, 07 de Abril de 2012