jueves, 5 de abril de 2012

COREA: CUMPLEAÑOS DE ALTURA


Jorge Gómez Barata

Corea del Norte prepara las celebraciones por el centenario de su fundador, Kin Il Sung por todo lo alto, tan alto que además de la tradicional exhibición de poderío militar terrestre, marítimo y aéreo, suficiente para contrapesar las frecuentes demostraciones de Corea de Sur y Estados Unidos, ha anunciado la puesta en órbita de un satélite que naturalmente será impulsado por un poderoso cohete.

El proyecto calificado como la prueba encubierta de un misil balístico de largo alcance inquieta a países más distantes como Japón y Estados Unidos y entrega otro capítulo de las cada vez más frecuentes y peligrosas crisis político-militares que desde hace más de 60 años afectan a la región.

El carácter recurrente de las crisis en la península coreana proviene de la naturaleza irreconciliable de un diferendo tripartito que tiene como eje la existencia de dos estados formados por la misma nación, en el territorio donde desde la antigüedad hubo un solo pueblo que el colonialismo, el imperialismo y la Guerra Fría dividieron implacablemente dotándolos de sistemas sociales, estilos de vida y formas de gobiernos antagónicas.

A la cercanía geográfica de los adversarios, separados por la línea imaginaria del Paralelo 38 y a las peculiaridades típicas de los conflictos fratricidas que son de difícil solución, en Corea se sumó la contradicción entre las superpotencias de la Guerra Fría que, a las zagas de la II Guerra Mundial sumaron la Guerra de Corea.

Un ejemplo de lo profundo de los rencores y del calado de las contradicciones entre Corea del Norte y del Sur es el hecho de que Japón, derrotado, humillado y arrasado por Estados Unidos con fuego atómico, ocupado y reorganizado bajo las reglas de MacArthur, no sólo hizo las paces con Norteamérica, sino que desde los años cincuenta son estrechos aliados, lo mismo ocurrió con Alemania y con matices, se repitió luego respecto a Vietnam, mientras el conflicto coreano en lugar de atenuarse se profundiza.

Por haber nacido en 1912, Kin Il Sung vino al mundo en una Corea ocupada por Japón desde 1905. En 1920, con 15 años la familia de Kin huyó  a China donde en 1931, adolescente todavía, ingresó en el Partido Comunista y en 1934 con poco más de 20 años se integró a la lucha anti japonesa. En 1941, época en que, en calidad de cuadro prometedor fue enviado a la Unión Soviética, se sumó al Ejército Rojo donde alcanzó grados de oficial. Regresó a su patria en 1945 cuando ya Japón había sido derrotado y junto con Alemania y Vietnam, Corea se convertía en uno de los tres estados divididos como consecuencia de la Guerra.

Debido a los relevantes meritos adquiridos en la lucha anti japonesa y contra el fascismo, a su ascendencia entre las fuerzas revolucionarias coreanas, a su militancia comunista y a su cercanía a la Unión Soviética que ocupaban la parte norte de la península, Kin Il Sung asumió el liderazgo del Comité Popular Provisional y en 1948 se convirtió en Primer Ministro de la República Popular Democrática de Corea. Bajo su dirección diferentes grupos de la vanguardia política, incluyendo a los comunistas se reagruparon  y constituyeron el Partido de los Trabajadores de Corea que presidió hasta su muerte.

La Guerra de Corea (1950-1953) fue la primera gran confrontación de la Guerra Fría, la única que Estados Unidos ha librado bajo la cobertura ideológica de la “Contención del Comunismo” conocida también como “Doctrina Truman” y la primera y única de esa escala desplegada bajo la bandera de la ONU.

Aquella contienda fue posible por la extraña actitud de la Unión Soviética que no estuvo presente en la votación de la Resolución que permitió a Estados Unidos movilizar sus fuerzas acantonadas en Japón y en plazos sumamente breves intervenir con tropas experimentadas en número suficiente. Para muchos historiadores en realidad se trató de una conflagración entre la Unión Soviética y los Estados Unidos + China con las dos coreas como “personas interpuestas”.

La Guerra de Corea fue una de las más letales de la era moderna no sólo por las masas de combatientes movilizados por todas las partes del conflicto, en el cual se dice pueden haber intervenido hasta un millón de combatientes chinos, sino porque al librarse inmediatamente después de la II Guerra Mundial existía una enorme cantidad de armamentos y pertrechos que allí encontraron  utilización. También se trató de un laboratorio en el cual se probaron las armas más avanzadas, entre ellas la aviación supersónica con el debut de los sensacionales Mig 15 y los F100 Súper Sabre pilotados por aviadores soviéticos y norteamericanos respectivamente.

 Bajó la firme, férrea y autoritaria conducción de Kin Il Sung Corea abrazó la causa socialista y con la Ayuda de la Unión Soviética y China libró la guerra y reconstruyó su economía. La pugna entre las superpotencias y la consagración del pueblo de las dos partes hicieron posible que Corea del Norte y del Sur fueran las primeras ex colonias liberadas en la II Guerra Mundial en convertirse en naciones industrializadas.
 
Lamentablemente, cuando Vietnam y Alemania  desde hace décadas lograron su reunificación, la división de Corea permanece como testimonio de las tragedias nacionales a que las guerras y la intromisión extranjera pueden conducir.

Lamentablemente la combinación de anticomunismo y racismo, la opulencia de la propaganda desde la Guerra de Corea a la fecha y el desempeño de sus líderes, han conducido a que en los ambientes internacionales se instale una imagen sumamente negativa de Corea que tal vez sea el más aislado de los países de la tierra, incluso después de que a costa de enormes sacrificios logrado sobrevivir a la desaparición del socialismo real.      

Al contrario de la guerra que en la península coreana siempre parece inminente, la reunificación de Corea, sueño de Kim Il Sung está más bien  lejana, por lo pronto la celebración de su centenario del modo que se ha anunciado pudiera dar lugar a nuevas tensiones y: “Tanto va el cántaro a la fuente…” Allá nos vemos.

La Habana, 05 de abril de 2012

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 06 DE ABRIL DE 2012



La mayoría de los salvadoreños, al igual que en otros países del área, disfrutan de una semana de feriado correspondiente a la semana santa, y que generalmente se aprovecha para descansar y reflexionar en lo posible, como también el esparcimiento, ya que prácticamente nadie escapa a la tradición de disfrutar  de algún lugar de la geografía nacional junto a la familia. Por lo tanto, este período es también considerado como una especie de paréntesis en los campos políticos, por lo que en esta materia se tendrá que esperar a la próxima semana para reiniciar el desarrollo de los debates sobre la realidad nacional.

Entre la tradición y la búsqueda de las raíces se promueve el turismo interno y la degustación de platillos tradicionales de la época, como las torrejas, las frutas en miel, en especial los jocotes y mangos, y los tamales pizques; tampoco puede estar ausente la avalancha mediática comercial que propone un sin número de ofertas para el consumo, que seguramente tendrá después consecuencias en la mayoría de los presupuestos familiares, sobre todo si no se ha sabido moderar los gastos innecesarios.

Es en este contexto que los salvadoreños celebran la llamada Semana Mayor, en que la iglesia católica, predominante en el país, recuerda a través de la liturgia los últimos días de Jesucristo, quien con su testimonio hasta la muerte, es recordado por todos.

Lo que diferencia esta semana santa con las de años anteriores tiene que ver con la seguridad pública, por la notable reducción de las muertes por causas violentas hasta en cerca del cincuenta por ciento, dato notable desde días antes de las elecciones de diputados y concejos municipales del mes anterior, luego de lo que posteriormente fue hecho público, relativo a lo dispuesto por las dos pandillas más numerosas y agresivas del país, quienes han decidido dejar de enfrentarse, en lo que se ha catalogado como una especie de tregua entre ellas; situación que el gobierno aprovecha para impulsar un diálogo nacional para favorecer el desaparecimiento de dichos grupos a la par de impulsar acciones que favorezcan la inclusión de esos sectores hoy marginados, proceso que la presidencia del país definirá a inicios de la próxima semana.

Pero será hasta entonces que se conozcan esos detalles, mientras, prácticamente todas las actividades productivas y políticas se encuentra en receso en el Pulgarcito de América.

Para los amigos de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

El iraquí que ayudó a matar a 100.000 iraquíes

Por Juan Gelman


Su nombre es Rafid Ahmed Alwan al-Janabi y el lunes pasado reiteró en el programa Modern Spies, de la BBC2, lo que ya había confesado al periódico británico The Guardian: él fabricó la falsedad de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, el argumento central de W. Bush para invadir y ocupar Irak. Se recuerda el énfasis con que el general William Powell, entonces secretario de Estado, defendió ante el Consejo de Seguridad de la ONU, un mes antes de los hechos, la necesidad de intervenir militarmente en el país asiático mostrando el plano de un supuesto laboratorio móvil de gases letales (//fórums.digitalspy.co.uk, 24-12).

Al-Janabi huyó a Alemania en noviembre de 1999 y buscó refugio político aduciendo que era ingeniero químico –se abstuvo de decir que no graduado– y que tenía información decisiva para Occidente. Lo acogió el servicio de inteligencia del país, la BND, que lo mantuvo a su disposición hasta septiembre del 2001 y le dio un nombre de guerra, Curveball. A pesar de las inconsistencias de sus afirmaciones, el organismo de inteligencia del Pentágono las dio por buenas y sobre todo el vicepresidente Dick Cheney, ansioso por declarar la guerra a Saddam. “Les conté lo que querían oír”, dijo el “informante” Al-Janabi. Lástima que el cuento costó más de 100.000 vidas, incluidas las de 4416 efectivos estadounidenses, para no hablar de los billones de dólares que el complejo militar-industrial embolsó agradecido.

Es la primera vez que Curveball reconoce sus falacias por televisión y usó su ajada defensa propia: “Mi propósito principal fue derrocar al tirano de Irak, porque cuanto más tiempo conservara el poder, más iba a sufrir el pueblo iraquí la opresión del régimen”. No parece que el pueblo iraquí, con cuatro millones de desplazados, haya dejado de sufrir durante nueve años de guerra. Al-Janabi había declarado antes a The Guardian sin pedir disculpas: “Tuve la posibilidad de fabricar algo para derribar al régimen. Y mis hijos y yo estamos orgullosos de esto y de haber sido la razón que dio a Irak un margen para la democracia” (www.guardian.co.uk, 15-2-11). Como observó La Rochefoucauld: “El orgullo no quiere deber y el amor propio no quiere pagar”.

Colin Powell presentó las fantasías de Curveball al Consejo de Seguridad de la ONU como “hechos y conclusiones con base en sólidos datos de inteligencia” y las primeras declaraciones de Al-Janabi lo llevaron a exigir al Pentágono y la CIA que le explicaran por qué no lo habían alertado sobre la no confiabilidad de una fuente clave para desatar la guerra que fue presentada al Congreso como indiscutible y cierta. Antes de la invasión circulaban versiones de que la información no era fidedigna, pero no hay peor sordo que el que quiere invadir. El coronel Lawrence Wilkerson, ex jefe de gabinete de Powell, manifestó que Cheney había engañado a su general para vender la guerra de Irak al pueblo de EE.UU. (www.youyube.com, 17-2-11).

Wilkerson admitió que había dirigido el equipo que diseñó los gráficos del presunto laboratorio móvil iraquí de armas biológicas y explicó: “Los datos de inteligencia se manipularon en función de la política” (www.independent.co.uk, 1-4-12). En la primera de las dos partes de la entrevista que la BBC2 emitió el lunes, Al-Janabi mostró su cinismo imperturbable. “Fuimos a la guerra con Irak por una mentira. Y esa mentira fue su mentira”, le espetó el periodista. La respuesta de Curveball fue un tranquilo “Sí”.

“La BND supo a fines del 2000 que yo mentía después de hablar con mi ex jefe, el Dr. Bassl Latif, quien aseguró que no había fábricas móviles de armas biológicas”. Durante 18 meses (los servicios de inteligencia alemanes) me dejaron en paz y pensé que todo había terminado”, afirmó el falso espía. “De repente –agregó–, volvieron a verme y me preguntaron más detalles sobre lo que les había dicho. Todavía no sé por qué la BND pasó mi información a la CIA y terminó en el discurso de Powell.”

El porqué no es inimaginable: W. Bush insistió en llevar a la práctica el mismo plan que le fuera rechazado a su padre. Nunca reconoció la falsedad de los datos que, según él, justificaban la guerra con Irak y mucho menos lo hizo su vicepresidente, Dick Cheney. La invasión estaba decidida de antemano y las mentiras de Al-Janabi vinieron como anillo al dedo.

George Tenet, entonces director de la CIA y responsable de la autenticidad de la información de inteligencia que el organismo reúne, intentó una pálida excusa en su libro At the Center of the Storm (HarperCollins Publishers, Nueva York, 2007): sólo dudó de los datos de Curveball –dice– dos años después de la invasión, “demasiado tarde para hacer algo al respecto”. Confiado, el hombre.

Cuba llega al millón de turistas antes de lo planificado

Publicado en Cubadebate el 5 Abril 2012
Cuba reportó la llegada hoy del turista extranjero un millón con cinco días de antelación a lo planificado, informó el Ministerio de Turismo en un comunicado. Según el reporte, el año pasado se alcanzó el turista un millón el 11 de abril. Durante el primer trimestre de este año se registró un aumento aproximado de 4 por ciento, en cuanto a los arribos de visitantes al país, y 12 por ciento en lo referente a ingresos.

Canadá se consolidó como principal mercado emisor, en tanto Argentina, Rusia, Alemania, Francia, México y Escandinavia son los de mayores incrementos de enero a marzo de 2012. Las autoridades de la industria recreativa cubana esperan que países como Colombia, Perú y Holanda crezcan de manera relevante y eleven las cifras generales de llegadas de turistas a Cuba.

El turismo constituye un sector estratégico en el plan de reformas económicas emprendidas por el presidente cubano Raúl Castro, quien ha propuesto diversificar y ampliar ofertas con la creación de campos de golf, marinas y nuevos desarrollos inmobiliarios, entre otros proyectos.

Cuba acumula más de 55.000 habitaciones en unos 300 hoteles y tiene ocho regiones de desarrollo prioritario distribuidas por todo el país.El país caribeño recibió el año anterior un total de 2,7 millones de turistas extranjeros, 7,3 por ciento más que en 2010, y pronostica cerrar 2012 con récord de llegada de 2,9 millones de visitantes.

(Con información de Xinhua)

Mi primera misa

Jesús Arboleya Cervera
La pupila insomne -  5 abril, 2012

Imagen panorámica de la Plaza de la Revolución José Martí durante la misa de Benedicto XVI. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

A pesar de que fui bautizado con el nombre que tengo, cuya razón no tuve la curiosidad de averiguar, mis contactos personales con la Iglesia católica han sido muy escasos. Mi padre fue un masón devenido agnóstico y mi madre tampoco practicaba religión alguna. Mis abuelas adoraban a sus santos en casa y aunque una tía llegó a ser una santera famosa, los ritos sincréticos tampoco eran práctica común en la familia.
Siempre estudié en escuelas públicas, no tomé la primera comunión, no me casé por la Iglesia ni bauticé a mis hijas, y lo más cerca que he estado de una confesión han sido las autocríticas dentro del Partido Comunista.
Evidentemente no soy un cubano típico, por lo general más cercano a la religiosidad, aunque mi historia sirve para demostrar las disímiles y a veces contradictorias influencias de nuestra formación ideológica. No obstante, tal distanciamiento no generó desinterés por el catolicismo, ni actitudes de rechazo hacia personas que practican esta religión. De hecho, el catolicismo forma parte de mi propia cultura, lo absorbí en mi barrio, en el estudio de la historia de mi país, en mis gustos y tradiciones y, sobre todo, en mis relaciones sociales.
En buena medida también soy católico, aunque no creo en Dios y rechazo los patrones institucionales que reconocen la supuesta infalibilidad del Papa, promueven ideas que considero arcaicas, incluso potencialmente nocivas para el bienestar humano, y me parece un contrasentido que una religión que tuvo su origen en la lucha de los pobres y se proclama como tal – quiero pensar que por eso los viejos me pusieron Jesús -, abuse del lujo y la ostentación para expresarse y tenga una historia de alianza con los explotadores. Si la virgen de la Caridad del Cobre hubiese tenido el manto de oro y piedras preciosas que hoy la visten, se habría hundido irremisiblemente en el mar y no sería la patrona de Cuba.
Esa comunidad cultural fue lo que más me impresionó al asistir a mi primera misa el pasado 28 de marzo en la Plaza de la Revolución de La Habana. Me encontré con gente de todos los colores para quienes la Caridad es Ochún; con novios que demostraban más amor hacia ellos mismos que hacia el “Santo Padre” y con viejos amigos comunistas, que aún dudaban del sentido de su presencia en ese acto. También con un trío de devotas practicantes que se quejaban de la ignorancia del resto durante la liturgia, así como con jóvenes católicos que evidentemente disfrutaban proclamar sus creencias, en un clima de aceptación y respeto. Reconocí en el tumulto a connotados “disidentes” y a antiguos dirigentes del país que ya no están en la tribuna. La verdad es que no pude identificar a los peregrinos miamenses, no se si por su parecido a los demás o porque, según me dijeron a causa de las normas del protocolo vaticano, fueron ubicados en un espacio al cual no tuve acceso.
No creo que la homilía del Papa generara mucha pasión entre los presentes, quizá fue excesivamente doctrinaria en un ambiente que no ayudaba a la meditación solicitada, pero supongo que esa es su función y esos fueron sus objetivos. No obstante, su llamado al rescate de valores humanos como patrón de la conducta social, tiene, sin duda, una importancia trascendental y constituye, por su propia naturaleza, una crítica al orden mundial vigente. También en Cuba es necesario reforzar estos valores éticos y, ayudar a resaltarlos, constituye una de las principales contribuciones de la Iglesia católica al país en estos momentos.
No puedo negar que mi formación e intereses intelectuales me conducen a priorizar la comprensión del papel político de la Iglesia católica en diversos momentos de la historia, particularmente de la historia cubana. Negar este papel es desconocer la historia de la humanidad y obviar un ingrediente indispensable del proceso de formación de la nación cubana y las luchas políticas del país.
Aunque antes en Cuba, y aún en muchos lugares, la Iglesia católica ha promovido partidos y organizaciones políticas, lo que implica el compromiso con ciertos programas y alineamientos específicos, en la actualidad cubana es cierto que no es así. Lo que no implica que la Iglesia no tenga intereses políticos propios y pretenda influir en este sentido sobre las estructuras gubernamentales y el resto de la sociedad, con el agregado de que la Iglesia católica, a escala mundial, constituye un Estado y actúa como tal. El reto para el Estado cubano y la propia Iglesia católica, es conciliar estos intereses en un proyecto nacional inclusivo, donde ni siquiera son ellos los únicos actores.
En ninguna parte, la Iglesia católica, como institución y como Estado, se ha planteado ser aliada del socialismo y en Cuba no lo es tampoco. De hecho, durante muchos años, se declaró su enemiga y fue activa participante en un enfrentamiento feroz, cuyas secuelas aún perviven en ambos bandos. A lo más que se ha llegado, es a afirmar que ahora existen buenas relaciones y un diálogo constructivo entre las partes.
No se trata de un logro menor, tanto es así, que probablemente solo en Cuba exista un diálogo institucional entre marxistas y cristianos. No obstante, continuamos hablando de dos posiciones divergentes, tanto desde el punto de vista doctrinario, como de sus visiones políticas. El cambio de mentalidad no radica en ignorar esta realidad, sino en asumirla y encontrar puntos de conciliación, en un contexto donde las diferencias están dadas.
Me parece que, más que una limitante, en esta cualidad radica la importancia del diálogo del Estado con la Iglesia católica en Cuba. Solo los esquizofrénicos de Miami pueden afirmar que la Iglesia es cómplice del Gobierno cubano, la legitimidad de este diálogo radica precisamente en que se trata de contrarios debidamente acreditados como tales.
Si el Gobierno cubano puede dialogar con la Iglesia católica y encontrar fórmulas de convivencia, puede hacerlo con cualquiera que no atente contra los principios básicos de la soberanía nacional, algo que coincidieron en resaltar tanto el presidente Raúl Castro, como el Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García.
Tal coincidencia resulta capital, porque refleja tanto la esencia de la Revolución cubana, como las transformaciones que han tenido lugar en la composición de la propia Iglesia católica en el país. Creo que, por primera vez desde el siglo XVIII, cuando dejó de ser criolla, la Iglesia católica en Cuba puede ser considerada justamente cubana. Ahora son cubanos la mayoría de sus autoridades y sacerdotes y, por tanto, son cubanas sus mentalidades, su cultura y sus aspiraciones nacionales, lo cual facilita el entendimiento, al margen de las diferencias.
Un diálogo así podría resultar amplísimo, porque tendrá que desarrollarse no solo entre las partes, sino hacia lo interno de ellas mismas y el resto de la sociedad, incluso la emigración, abriendo espacios participativos en el que todos los cubanos estarían incluidos, y de esta manera encausar un proceso de concertación nacional indispensable para el futuro de la nación. De la ecuación solo quedarían excluidos los que no son patriotas, identificables fácilmente por sus intenciones, sus prácticas y sus subordinaciones.
Por estas razones asistí a mi primera misa el pasado 28 de marzo. Algunos podrán decir que no se vale, porque no lo hice convocado por la fe en Dios, ni fue una misa tradicional, pero quizá en esto radicó su encanto. Además no comencé mal, la ofició el Sumo Pontífice, y la escuché acompañado de la gente de mi pueblo, los cuales tienen derecho a creer o no creer en las deidades que les venga en ganas y así y todo estar juntos. 

(Publicado en Progreso semanal)


Disturbios nocturnos en Atenas tras el suicidio de un jubilado por los recortes


Manifestantes griegos lanzan piedras contra la policía en Atenas. | Efe

El Mundo.es - Dpa | Atenas

Actualizado jueves 05/04/2012 12:44 horas

El suicido de un anciano griego jubilado en protesta por las dudas medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno desató fuertes disturbios en la noche del miércoles en la plaza Syntagma, en el centro de Atenas, informaron este jueves la radio y prensa locales.
La policía antidisturbios disparó gases lacrimógenos en su enfrentamiento con unos 1.500 manifestantes que lanzaron cócteles molotov y piedras ante el edificio del Parlamento a primera hora del jueves. Diez personas fueron detenidas y dos heridos fueron llevados al hospital, según fuentes oficiales.
Las protestas se produjeron horas después de que un farmacéutico jubilado de 77 años se suicidara con un disparo en la cabeza cerca de una salida de metro abarrotada de gente que se dirigía a trabajar en la misma plaza en la mañana del miércoles.
La televisión privada Skai señaló que el hombre dejó una nota en su bolsillo la que atribuía su decisión de quitarse a la vida a la crisis de deuda, alegando que no quería ser una lastra fiscal para sus hijos después de que el gobierno recortara su pensión. Aseguraba que el Gobierno le había hecho imposible la supervivencia con una pensión a la que contribuyó durante 35 años.
"No encuentro otra solución que un fin digno antes de tener que revolver en la basura en busca de comida", añadía el texto.
El caso conmocionó a la opinión pública. Cientos de personas dejaron flores y notas escritas clavadas en el árbol bajo el cual se suicidó.
El primer ministro griego, Lucas Papademos, y los líderes de los principales partidos que respaldan el Gobierno de coalición lamentaron el incidente, pero destacaron que no de debía convertirse en un debate nacional.
"Las circunstancias exactas que llevaron a este hombre a poner fin a su vida no se conocen y creo que debemos permanecer calmados y mostrar respeto por los sucesos verdaderos", dijo el portavoz del Gobierno, Pantelis Kapsis.
En Grecia, los suicidios han aumentado en casi un 20% en los últimos dos años como resultado de los duros recortes que incrementaron el desempleo y la recesión económica.

Muchas gracias compañero Presidente Rafael Correa Delgado


Por Justo Cruz*


Nosotros los cubanos valoramos y agradecemos profundamente su decisión de no asistir a la “VI Cumbre de las Américas”.
Nuestra América Latina desde el Río Bravo hasta la Patagonia con la que soñaran Bolívar y Martí le dicen:
Gracias compañero Presidente por su valor y entereza.
Con vuestra decisión América Latina comienza a independizarse de esos corsarios y piratas modernos que actúan como si fueran los dueños del universo.
Compañero presidente, como estamos convencido de que un mundo más justo y solidario es posible, ya sabemos que podemos enfrentarnos a esos conquistadores que no cesan en el empeño de apoderarse de nuestros recursos naturales quitando y poniéndonos presidentes según los antojos de sus mentalidades mercantiles. Políticos malvados que todavía “...nos deben como un siglo de insomnios y garrote, como tres mil kilómetros de injurias, como veinte medallas a Somoza, como una sola Guatemala muerta”. 
¿Cómo Nuestra América se puede dar el lujo de convocar cumbres y al mismo tiempo aceptar el dictado de los conquistadores del Norte de excluir a Cuba?
¿De qué clase de “Cumbre de las Américas” estamos hablando, si el mismo Imperio de siempre puede seguir decidiendo en detrimento de la gran mayoría de nuestros pueblos?
¿Qué clase de presidentes son esos que actúan representando los intereses de lo peor de nuestro hemisferio?
Compañero presidente, con su decisión no solo comenzamos a despertar de nuestra pesadilla, sino que comenzamos a crecer en nosotros mismos como verdaderos latinoamericanos.
Gracias a usted ya estamos en camino hacia una cumbre verdadera, esas cumbres donde el patriotismo superará las fronteras y hará de Nuestra América un continente unido por todo y para el bien de todos, sin dictadores y conquistadores que laceran nuestra moral y corrompen nuestra rica cultura.
Si el mismísimo  New York Time reconoce la ayuda brindada por el pueblo cubano al pueblo de Haití en la lucha contra el cólera, si reconocemos las labores que realizan los internacionalistas cubanos en toda Latinoamérica, si sabemos de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba donde se han graduado miles de médicos de nuestro continente, si ya sabemos que Cuba otorga más becas a estudiantes latinoamericanos y de otros continentes que los Estados Unidos de América y Canadá juntos, ¿con qué moral pueden estos señores excluir a Cuba de una cumbre latinoamericana?
Los próceres de nuestra república lograron nuestra independencia de España, ahora nos toca a nosotros independizarnos de la mentalidad monopolista de los más pudientes.
Ya estamos logrando la independencia política, ahora debemos lograr independizar nuestra mente y nuestra cultura.
Ya sabemos que la diplomacia es una de los más grandes atributos que debe tener un presidente, solo así puedo explicarme su deseo de que la Cumbre de Cartagena sea exitosa por el bien de la región y del mundo.
Yo como ciudadano común y corriente por suerte no estoy obligado a expresarme con diplomacia. Permítame por favor contradecirle cuando le digo que mi mayor deseo sería que muchos presidentes latinoamericanos siguieran su ejemplo y no asistieran a esa Cumbre por no representar los deseos de la inmensa mayoría de nosotros los latinoamericanos.
Hasta la victoria siempre y gracias por esa lección de coraje, por su alucinante visión de político, de revolucionario y por anunciarnos que la independencia y la identidad latinoamericana debe ser nuestra tarea fundamental por el futuro de nuestro continente.  
Atentamente y con saludos solidarios
Justo Cruz

*Justo Cruz cubano residente en Alemania y coordinador de Cuba Si

FIDEL CASTRO RECIBIO A CAMILA VALLEJO

LA HABANA, 5 (ANSA) - El expresidente cubano Fidel Castro habló por tres horas con jóvenes comunistas chilenos, entre ellos la líder estudiantil Camila Vallejo, que lo describió como "un gran visionario", se anunció hoy.

    "Para nosotros lo que (Fidel) diga, reflexione, lo que nos señale, es como una carta de ruta", dijo Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), en una entrevista con la página digital Cubadebate posterior al encuentro.

    Por su parte Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJCC), quien participó en la reunión ayer, estimó: Fidel Castro "nos puede transmitir toda la experiencia, toda la voluntad y todo el proyecto que él ha ayudado a construir".

    "Considero que hoy día es uno de los revolucionarios más importantes del mundo en el último siglo", subrayó.

    Vallejo y una delegación de la JJCC celebraron reuniones esta semana con estudiantes cubanos y compartieron actos y conferencias con la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, que celebra medio siglo de fundada.

BY2-DS/ACZ 
05/04/2012 14:12 


Comité Nacional por la Libertad de los Cinco Inaugura nuevo sitio web


Este miércoles quedó inaugurado el nuevo sitio web en español, el cual ofrecerá información detallada sobre la causa de los cinco para mantener actualizados a los activistas y personas que se interesan por el caso en todo el mundo. 

El nuevo sitio cuenta con nuevos elementos, incluida una cronología con las fechas claves del caso, un canal de Youtube, y acceso a las redes sociales. En la nueva sección "Enfoque" puede encontrar toda la información acerca de las acciones importantes de la Jornada 5 Días por los Cinco Cubanos, que se desarrollará del 17 al 21 de abril en Washington DC. 

Además, se puede ver un fragmento del documental "The Cuban Wives",  cineasta italiano Alberto Antonio Dandolo, que relata la historia de los Cinco a través de las experiencias de sus esposas, madres y sus hijos.


Tomado de Cubaperiodistas.cu

Karol Cariola y Camila Vallejo: “Las reflexiones de Fidel son luz y esperanza para Chile”

David Vázquez Abella
Publicado en Cubadebate el 5 Abril 2012

Karol y Camila

El líder de la Revolución cubana Fidel Castro recibió en la tarde de este miércoles a la delegación de las Juventudes Comunistas de Chile (JJCC), que visita la Isla por cinco días invitada a las celebraciones por el 50 aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Karol Cariola, secretaria general  de la JJCC;   Luis Lobos, miembro del Ejecutivo de esa organización, y Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), conversaron por más de tres horas con Fidel, quien les dedicó su más reciente libro, Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones con la periodista Katiuska Blanco.

Cubadebate entrevistó a  las dos muchachas, momentos antes de iniciada una transmisión de la Mesa Redonda Internacional de Telesur.

Un privilegio


Cubadebate: ¿Cómo transcurrió el encuentro con Fidel?

Carol Kariola:Todavía no quepo de la emoción. Nosotros creemos que hoy día Fidel se constituye como un ejemplo de lucha, de consecuencia, es un hombre que transmite solidaridad,  conocimientos, una inteligencia tremenda, que nos llena de fuerzas para decir: bueno tenemos que seguir luchando por construir lo que héroes como él, como el Che, como Gladys Marín, como Pablo Neruda, como muchos otros héroes latinoamericanos, de Cuba, de Chile y de otros países del mundo, nos han dejado como herencia. Fidel todavía está en vida y nos puede transmitir toda la experiencia, toda la voluntad y todo el proyecto que él ha ayudado a construir. Considero que es uno de los revolucionarios más importantes del mundo en el último siglo.

Camila Vallejo: Fue realmente un privilegio. Nos sentimos muy orgullosas de lo que está sucediendo en Chile, y yo creo que por lo que allá ocurre, Fidel nos invitó a conversar con él. Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta.

Yo le pregunté: “¿Qué mensaje le podía dar a la juventud chilena?, ¿algún consejo?” y él nos dijo: “(Los jóvenes chilenos) no necesitan ningún consejo, nunca lo necesitaron, ellos saben muy bien para dónde caminar.  Ellos han sido un ejemplo de lucha y creo que también han logrado rescatar el valor y la confianza hacia el ser humano, hacia sus capacidades”.

Muchas veces se nos dijo que era el fin de la historia, que el ser humano tenía que someterse al orden establecido y no creer en nada porque ya no había nada que cambiar y con eso fuimos perdiendo también la confianza en nosotros mismos. No nos educaron como sujetos de transformación, sino como sujetos reproductores, y claramente a través de lo que pasó con el movimiento estudiantil, con el movimiento social, con la educación, volvimos a poner la confianza en el ser humano, en las mujeres, en los hombres, en la juventud. Y así como el hombre construyó el orden establecido tiene las facultades y tiene la responsabilidad de cambiarlo.

Ese fue el mensaje de Fidel,  un gran mensaje desde mi punto de vista. También nos dijo que habíamos transformado la realidad en fuerza.  Que nosotros habíamos hecho una  lectura de nuestra realidad y de nuestras condiciones materiales y habíamos dicho: “bueno, hay una fuerza que se puede levantar producto de esta desigualdad, producto de este descontento, que es una fuerza transformadora”.

Todavía estamos muy emocionados, estamos aquí como que procesando un poco el encuentro con Fidel y esperando transmitir esto y todo lo demás que nos dijo al movimiento, porque creo que todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile.

Muy contentos

-¿Qué tal ha transcurrido la visita?

Karol Cariola: Acá hemos sentido la hospitalidad, la hermandad y solidaridad con el proceso del cual nosotros hemos sido parte en Chile, que es la construcción de un movimiento social que desea transformar un país que lamentablemente ha carecido de un proceso democrático y que ha tenido cierta implementación de un modelo neoliberal que hasta el día de hoy ha fomentado la privatización de la salud, educación y hemos tenido la oportunidad de contarle esta experiencia a los jóvenes cubanos. Ellos han compartido con nosotros la experiencia de lo que ha significado durante estos más de 50 años la Revolución.

Camila Vallejo: Esta delegación ha disfrutado mucho esta visita.  Ha sido intensa y enriquecedora. Hemos visitado varias universidades de Cuba y nos hemos impregnarnos de la alegría y  la belleza casi innata en el pueblo de Cuba y que también se refuerza en la juventud, una juventud muy culta, despierta, consciente de su realidad y con necesidad también de transformar y mejorar el modelo en el cual nacieron. Siempre todo es perfectible.

-¿Algún acuerdo con las organizaciones juveniles cubanas?

Karol Cariola: Nuestro trabajo en conjunto ya se viene materializando. La solidaridad que hemos recibido de la juventud comunista cubana, ha sido fundamental y sin dudas, para ellos también lo ha sido el aporte y el apoyo de no solamente la juventud comunista, sino también de otras organizaciones hermanas de América Latina, que defienden la Revolución de los ataques del Imperio, contra el bloqueo económico y por la liberación de los Cinco héroes. Hay una tarea conjunta y común, que es precisamente la recepción del General Raúl (Castro) en Chile, el próximo año. Vamos a estar en su recibimiento y preparar el camino para cuando él asuma como presidente protémpore de la CELAC.

Camila Vallejo: Hemos mostrado voluntad y esperamos aprovechar este fortalecimiento de la “JJCC” con la UJC y con la FEU para poder empezar a planificar cosas. Ya no se trata solo de señalar lo que está pasando en Chile, sino cómo empezamos a entretejer lazos y generar actividades, instancias, coordinaciones… para poder avanzar en un objetivo común, que es finalmente el de toda la humanidad.

Retos

-¿Percibes algún reto para los jóvenes cubanos?

Camila Vallejo: Creo que la juventud tiene que asumir la tarea de ponerse a trabajar por esta Revolución, pero en serio. Tienen dos derechos garantizados, fundamentales: el derecho a la salud y a la educación y también a la cultura. Pero ese derecho  tiene que tranducirse en un deber, un deber revolucionario: mantener y perfeccionar la herencia que le dejaron grandes líderes y sus padres y madres y antiguas generaciones y tomarse esa responsabilidad bastante en serio. Tienen un privilegio enorme, pero eso no hace que donde vivan sea el modelo ideal y perfecto. Hay que ponerse a trabajar para poder construir realmente una sociedad socialista y en ese camino también hacia el comunismo.  Valoren lo que tienen y dense a transformarlo y tomarse esa responsabilidad en serio.

Karol Cariola: Los jóvenes cubanos tienen un gran desafío: comprender y aprender lo que significa lo que les han legado. Hoy tuvimos la oportunidad de reunirnos con el joven más viejo de la Revolución, Fidel. Vimos en él una juventud acumulada, una fuerza y experiencia de lo que ha sido este proceso, que demuestra precisamente la convicción con la que se ha gestado este proceso. En esa dirección evidentemente la tarea de ustedes como jóvenes es fundamental en el proceso del mantenimiento de la Revolución cubana.

-¿Cuáles son los  puntos comunes de la JJCC y la UJC?

Camila Vallejo: Hay una gran diferencia. Nuestra organización convive en un modelo absolutamente neoliberal y todo es un mercado con intereses privados y no hay nada en el ámbito social, económico o político que esté respondiendo a los intereses de la gran mayoría. En Cuba, a pesar de las dificultades todo está pensado a favor de  la gran mayoría, para beneficiar al pueblo, así se ha construido. Pero yo creo que hay una cosa que unifica la juventud, independientemente del país en el cual habite: es la lucidez de estar despierto, “de buscarle la quinta pata al gato”, es la capacidad de crítica y de autocrítica constante, y la voluntad transformadora. Eso es algo innato de la juventud, independiente de las fronteras administrativas, las fronteras que ponen las naciones, eso es algo que caracteriza a la juventud dentro de la humanidad completa. Hay que aprovechar esa vitalidad y esa lucidez y esa claridad para poder darse a la tarea de hacer transformaciones. Nosotros los jóvenes en Chile lo hemos hecho, pero creo que los jóvenes en Cuba tienen también esa característica y un desafío constante.

Karol Cariola: Somos parte de un mundo en crisis. El sistema capitalista ha logrado instalarse en cada uno de los rincones de nuestro país y del contienente. Tenemos la tarea de enfrentar la lucha contra el capitalismo, contra la privatización, contra el despojo de los derechos fundamentales. En ese sentido creemos que sí tenemos muchas cosas en común y muchas tareas que enrfentar en conjunto. Para nosotros es un tremendo respaldo que los jóvenes cubanos estén firmes en la defensa de la Revolución e insistimos en eso, porque esa es el mejor aporte para agudizar la crisis del capitalismo mundial y derrocar el modelo neoliberal en Chile.

Sigue siendo esencial vernos las caras


-¿Qué valor tiene las redes sociales en las luchas de los jóvenes chilenos?

Camila Vallejo: Usamos muchísimo las redes sociales.  A pesar de que es una herramienta del capitalismo nos hemos apropiado de esos espacios. Los grandes medios de comunicación de nuestro país responden a un “duo-polio”:  son dos grandes familias, golpistas, que responden a los intereses de la derecha y del gran empresariado. Entonces, obviamente, el mensaje que transmiten es muy funcional a sus interese y para eso hemos tenido que ir a una especie de contracultura o de contra-hegemonía,  en la que son clave las redes sociales. Nos permite estar sacando información constante de manera objetiva, sobre el movimiento, los debates que se están dando y que en los grandes medios no se muestran.

También usamos las radios comunitarias y los espacios públicos. Las redes sociales han sido  fundamentales para nosotros, pero no es gracias a eso que nosotros hemos levantado un movimiento;  el movimiento se viene desarrollando desde muchos años antes que contáramos con las redes sociales. Hay que desmitificar esa visión que dice que gracias a las redes sociales se está levantando el movimiento, eso no es así. Ha sido una herramienta dinamizadora que permite la socialización más rápida de los debates y algunos conocimientos, convocatorias más rápidas, con menos tiempo de anticipación, dinamizan el movimiento, pero no es la base para construir un movimiento social.

Yo particularmente he utilizado blogs, Twitter, Facebook, pero no es lo fundamental, la principal herramienta es el trabajo presencial cuerpo a cuerpo, cara a cara con el resto de los estudiantes, con las gentes y ahí se construye realmente desde lo más puro el movimiento social.

Solidaria con Cuba protesta contra jefe policía de Puerto Rico

San Juan, 4 abr (PL) En expresión de solidaridad con Cuba se convirtió hoy una protesta en repudio a la designación del exdirector del FBI en Miami Carlos Pesquera a la jefatura de la policía de Puerto Rico.

Consignas como "Oye, Pesquera, fascista, viva Cuba socialista" y reclamos de libertad para cinco cubanos antiterroristas injustamente presos en Estados Unidos se escucharon durante la demostración frente al cuartel general de la policía puertorriqueña, en el sector capitalino de Hato Rey.

Tal concentración fue convocada por la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), que pidió se revoque el nombramiento de Pesquera.

En esa protesta también se reclamó la libertad de los prisioneros políticos puertorriqueños en cárceles de Estados Unidos, encabezados por Oscar López Rivera, quien ha pasado más de 30 años encerrado por "conspiración sediciosa" debido a su lucha por la independencia de Puerto Rico, bajo dominio colonial de Washington desde 1898.

Los manifestantes, que portaban banderas de Cuba, Puerto Rico y la FUPI, reclamaron que se deje sin efecto la designación de Pesquera, con una carrera de 25 años en el Buró Federal de Investigaciones (FBI), en el que se centró en actividades contra el independentismo puertorriqueño, Cuba y la izquierda en el Cono Sur, cuando estuvo destinado a Uruguay.

Luis Cintrón, portavoz de la FUPI, declaró a Prensa Latina que Pesquera "tiene vínculos con el terrorismo internacional y con crímenes contra la humanidad", y que desde la década del 60 ha buscado "oprimir al pueblo cubano" como agente del imperialismo.

Recordó que medios periodísticos en Estados Unidos han dado cuenta de que Pesquera tuvo vínculos con el terrorista internacional Luis Posada Carriles y otros individuos anticubanos que planificaron matar al entonces presidente Fidel Castro en la venezolana Isla Margarita.

"Pesquera ha sido asociado con los terroristas Posada Carriles y Francisco José Hernández, extremistas de derecha que han atentado contra el gobierno cubano y civiles. Lo vinculan además con el asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson", apuntó Cintrón.

Recordó los asesinatos en 1976 de Santiago Mari Pesquera (Chaqui), hijo del ya fenecido dirigente socialista Juan Mari Brás; de Carlos Muñiz Varela, en 1979, por impulsar las relaciones de los cubanos en el exterior con la Revolución, y de Filiberto Ojeda Ríos, en 2005, responsable del clandestino Ejército Popular Boricua (EPB-Macheteros).

Los primeros dos crímenes fueron atribuidos a la connivencia de las autoridades federales estadounidenses con terroristas anticubanos y el de Ojeda Ríos al FBI.

Emma Beatriz Rosado, viuda de Ojeda Ríos, expresó su indignación porque Estados Unidos ha colocado a otro de sus agentes al frente de la policía puertorriqueña, pues antes estuvieron José Figueroa Sancha y Pedro Toledo que, como Pesquera, provienen del FBI.

"Estoy aquí en representación de Cuba y de Puerto Rico", dijo Rosado a Prensa Latina, al tiempo que mostró las banderas nacionales de ambos países pegadas a su cartera.