lunes, 2 de abril de 2012

Dramática desocupación entre jóvenes italianos


ROMA, 2 (ANSA)- La desocupación en Italia subió a un 9,3% en febrero último, pero alarma la situación en jóvenes, franja en la que se registra un 31,9%, la tasa más alta desde 2004.

    La tasa de desocupación de los últimos 3 meses de 2011 indican que llegó a 9,6%, el más alto desde 1999, y en jóvenes con un 32,6%, el más alto desde 1992.

    Los valores vienen dados en un período en que el Gobierno de Mario Monti y el parlamento discuten las nuevas reformas a la ley del trabajo que podrían incentivar a los empresarios a realizar nuevos contratos.

    Los datos de la desocupación italiana se suman a otros guarismos que muestran la crisis del país y que se conocieron durante el fin de semana.

    Por ejemplo, las cifras declaradas por los contribuyentes dieron guarismo reveladores por mostraron que un italiano de dos no alcanza a ganar 15.000 euros al año, valor aproximado al sueldo mínimo legal en caso de trabajar 8 horas diarias.

    Unos 12 millones de italianos declararon ganar menos de 10 mil euros, 20,2 millones, mientras el equivalentes al 50% de los italianos declaró que gana menos de 15 mil euros.

    El 30% gana entre 15 y 26 mil euros, el 20% entre 26 y 100 mil euros, lo que muestra la pobre cuantía de los salarios.

YXG-ADG/ACZ 
02/04/2012 21:33 


FERNANDEZ PIDIO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA


   BUENOS AIRES, 2 (ANSA) - La presidenta argentina, Cristina Fernández, clamó por la memoria, la verdad y la justicia a 30 años de la Guerra de Malvinas con el Reino Unido, durante un acto en la provincia austral de Tierra del Fuego en el que honró a los ex combatientes, a los caídos y denunció el doble stándard para el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.

    "Venimos a ofrecer reconocimiento a los hombres que sobre sus pechos lucen las medallas y las condecoraciones que supieron conseguir con coraje y valor en el campo de batalla", aseveró la mandataria en la Plaza Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia, ante cientos de personas y acompañada por los miembros del gabinete, funcionarios provinciales, ex combatientes, integrantes de organismos de derechos humanos y embajadores.

    "Venimos en memoria de los miles de jóvenes que vinieron a combatir al territorio en las islas y a los cientos que dieron su vida. ¿Porqué será que la historia siempre se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles? Por eso mi reconocimiento a esos jóvenes que marcharon a las islas sin preparación. ¿Quien no siente miedo de ir a la guerra? Los que no sienten miedo no son los valientes. Los valientes son los que avanzan aún con miedo. Hoy tienen el reconocimiento de la memoria eterna del pueblo argentino", aseveró.

    Tierra del Fuego, la provincia a la que pertenecen las islas del Atlántico sur de acuerdo al reclamo argentino, es desde anoche, mediante una vigilia, lugar de recuerdo a los caídos y a los ex combatientes que volvieron de la guerra y que viven con el horror de lo allí sucedido.

    Los actos se replicaron en todo el país, ante un tema que unifica a la población: la demanda de soberanía sobre las Malvinas, a 650 kilómetros del territorio continental argentino, y sus recursos naturales.

    La mandataria informó en su discurso, en el que se la notó emocionada, que el viernes envió una carta a la Cruz Roja Internacional para que interceda a fin de "poder identificar a los hombres argentinos e ingleses que no han podido ser identificados". Aseveró que toda madre, padre, hermanos y familiares tienen el derecho de llorar ante la tumba de sus seres queridos.

    En referencia a la necesidad de verdad, mencionó la desclasificación, hace dos semanas, ordenada por ella del Informe Rattenbach -que analizó el accionar de las fuerzas armadas argentinas en el conflicto bélico-. "Nos debíamos la verdad de lo que había sucedido, una verdad dolorosa, pero una verdad encendida de gestos heroicos", dijo y aseveró que "la gran derrotada en esa guerra fue la verdad".

    Mencionó con fuerza que la decisión de ir a la guerra "no fue del pueblo argentino", en alusión a que fue adoptada por la última dictadura militar (1976-1983), que entonces encabezaba Leopoldo Fortunato Galtieri.

    "Memoria y verdad entonces, y fundamentalmente que se descorra el telón que pretende hacer creer al Reino Unido que aquella decisión fue del pueblo argentino", sostuvo Fernández y resaltó: "tampoco teníamos libertad los argentinos. Había presos sin nombre y apellido, y había detenidos desaparecidos que nunca volverán a aparecer".

    Reclamó justicia por la ocupación británica y en ese marco se quejó al sostener que "hay resoluciones de primera y segunda" en las Naciones Unidas. "No es posible que solo puedan violar las leyes los países que son poderosos y están sentados en el sillón del Comité de Seguridad" de la ONU, manifestó.

    "Jamás habrá derechos internacionales hasta que todos y cada uno de los países que integran las Naciones Unidas respeten todas y cada una de sus resoluciones, porque parece ser que hay resoluciones de primera y de segunda", destacó la mandataria, en referencia a la resolución 2065 de la ONU, alcanzada en 1965, que demanda que Buenos Aires y Londres se sienten a negociar por las islas, instancia a la que se niega el Reino Unido.

    El 2 de abril de 1982 fuerzas argentinas enviadas por la dictadura desembarcaron en las islas, ocupadas desde 1833 por el Reino Unido, y así se desencadenó la guerra, que concluyó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

    De la guerra participaron muchos represores que han sido juzgados o están procesados por violaciones a los derechos humanos, vejámenes que también perpetraron contra los soldados, según denuncias reiteradas que se encuentran en los tribunales.

    Fernández recibió de manos de la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, una placa con las Islas Malvinas e inauguró un cenotafio con los nombres de los soldados muertos.

    Ríos, quien habló antes de la mandataria, sostuvo que este "es el primer aniversario en que el pueblo argentino puede pensar los hechos del 2 de abril de 1982 con la verdad, revelada y desclasificada".

    Consideró que "el hecho clave de desclasificar el Informe Rattenbach" sirvió para que el pueblo argentino pueda conocer "la cobardía de los altos mandos y el heroísmo de los hombres que entregaron su vida".

    Un monolito rememorará también allí a los 325 muertos del crucero ARA General Belgrano, que fue hundido por los ingleses fuera del área de exclusión impuesta por Londres y a un día de haber zarpado del puerto cercano a la plaza.

RIA-MI/ACZ 
02/04/2012 20:51 


Correa no va a la Cumbre de las Américas

Publicado en Cubadebate el 2 Abril 2012

Rafael Correa, presidente de Ecuador, no asistirá a Cartagena a la VI Cumbre de las Américas. El presidente ecuatoriano rechazó la invitación del presidente Juan Manuel Santos, y en una carta dirigida al mandatario colombiano mantuvo su postura frente a la no presencia de Cuba en la mencionada cumbre.

Según el diario El Comercio (Quito), la carta dice que después de haber reflexionado detenidamente, “he decidido que, mientras sea Presidente de la República del Ecuador, no volveré a asistir a ninguna Cumbre de las “Américas”, hasta que se tomen las decisiones que la Patria Grande nos exige (sobre la participación de Cuba en dicho encuentro)”.

Correa fue el primer mandatario que exigió la presencia de Cuba en la Cumbre, exigencia que motivó al gobierno colombiano adelantar gestiones diplomáticas, en busca de consenso, para superar el obstáculo en que se convirtió el escenario de la invitación al gobierno de La Habana.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se reunió con el presidente de la isla, Raúl Castro y con Hugo Chávez y manifestó la imposibilidad de invitar a Cuba.

Correa, entonces, dijo que consultaría con “el pueblo ecuatoriano” sobre su presencia en Cartagena. Este 2 de marzo dirigió su respuesta definitiva. No estará en la Cumbre de las Américas.

(Tomada de Semana.com)

Londres desafiante, envía destructor a islas

Por Leonardo Boix

   LONDRES, 2 (ANSA)- Gran Bretaña advirtió hoy que tiene la capacidad militar suficiente para repeler una eventual "invasión" argentina en las islas Malvinas, y confirmó que enviará esta semana al Atlántico Sur a uno de los destructores más poderosos y modernos de la Royal Navy británica, el HMS Dauntless, en el marco de las conmemoraciones por el 30 aniversario de la Guerra de Malvinas (1982).

    El HMS Dauntless, es uno de los seis destructores de la Marina británica Tipo 45 armado con misiles supersónicos Sea Viper (víbora del Mar), capaces de interceptar una pelota de golf viajando a tres veces más que la velocidad del sonido. Partirá con destino a las islas el miércoles próximo, desde la base naval de Portsmouth, en el suroeste de Inglaterra.

    El despliegue de seis meses busca conmemorar el envió de la primera fuerza de tareas británicas que partió a las Malvinas, el 5 de abril de 1982, y que incluía a los portaaviones HMS Hermes y HMS Invencible.

   El buque está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar. Estos barcos llevan, además, misiles antiaéreos de alta tecnología Sea Viper y pueden transportar a unos 60 efectivos militares, además de contar con una cubierta para acomodar a helicópteros tipo Chinook.

    Según información de la marina británica, el HMS Dauntless puede lanzar ocho misiles al mar o al aire capaces de destruir aviones o misiles en diez segundos.

    Por su parte, el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, desestimó un informe publicado ayer según el cual Gran Bretaña no puede defender las Malvinas debido a los ajustes presupuestarios en el sector, asegurando que el Reino Unido tiene capacidad militar suficiente para repeler una eventual "invasión" argentina.

    "Tenemos muy en clara nuestra posición en relación con las Falklands (Malvinas). Es una robusta defensa de las islas, pero no vamos a repetir los errores de 1982 y permitir que las Falklands sean tomadas", declaró el ministro de Defensa. "Las defenderemos robustamente, contamos con las capacidades, las personas, y los equipos adecuados para hacerlo. A pesar de la retórica de los medios, no hay evidencia en absoluto acerca de alguna intención militar de Argentina o de alguna capacidad militar argentina para intentar retomar las isla", agregó.

    Hammond fue categórico: "Lo he dicho claramente, no vamos a perder las Falklands". "Contamos con capacidades en posición en las islas que no teníamos en los '80, y que nos permitirán repeler cualquier agresión. Lo enfatizo de nuevo, no hay la mínima información de Inteligencia que sugiera que hay una amenaza militar creíble a las Falklands", concluyó el ministro.

    Poco antes, el grupo parlamentario que representa a las islas Malvinas prosiguió hoy con los embates que inició ayer el premier David Cameron, asegurando que ningún gobierno británico negociará con la Argentina la soberanía del archipiélago, al mismo tiempo que reiteró su compromiso con el derecho de autodeterminación de los isleños.

    En ese sentido, Derek Twigg, diputado laborista y presidente del grupo parlamentario por Malvinas, dijo que existe un fuerte apoyo en todo el mapa político británico para el derecho de autodeterminación de los isleños y agregó que con los recuerdos de la guerra "aún frescos", "ningún gobierno británico podría negociar con la Argentina sobre la soberanía de las islas". "Todos los partidos políticos, ya sea el Laborista, el Liberal Democrático o los Tories (conservadores), somos claros al respecto: La autodeterminación es la clave absoluta a todo esto. No hay negociación sobre ese punto", advirtió Twigg.

    Andrew Rosindell, legislador conservador y secretario de ese grupo, dijo además que parte de la "estrategia" de la Argentina es "forzar a Gran Bretaña a elegir entre la lealtad a las Falklands (Malvinas) y los vínculos con América Latina". "No va a funcionar porque lo que ellos tienen que entender es que cuando se trata de defender a tu propia gente, tu gente será la prioridad, antes que los vínculos comerciales", declaró el parlamentario.

    Al inicio de la jornada, Cameron reafirmó el compromiso de Gran Bretaña con la población de las Malvinas y dijo que esa población "sufrió un acto de agresión que buscaba robarles su libertad y su estilo de vida".

    El primer ministro dejó clara la determinación del Reino Unido de "no comprometer" la autodeterminación de los isleños y resaltó el "heroísmo" de las fuerzas británicas. "Estamos con razón orgullosos de la labor que el Reino Unido desempeñó en corregir un profundo error. Y la población de las islas Falklands tiene que estar orgullosa con razón del futuro próspero y seguro que ha construido para sus islas desde 1982", aseveró.

    El Gobierno británico, dijo, "sigue comprometido incondicionalmente a defender" el derecho de los habitantes de las islas a elegir su futuro. "Ese fue el principio fundamental que estaba en juego hace 30 años y ese es el principio que hoy reafirmaros", sostuvo el mandatario.

LBO-MI/ACZ
02/04/2012 20:16 


Blog de Cuba promueve encuentro nacional


Autores de blogs cubanos estuvieron presentes también en la iniciativa Twittsaneo Jorge Luis Baños - IPS

El encuentro surgió de la “la urgencia de crear un espacio de debate y socialización útil para los protagonistas” de la blogosfera cubana.
La Habana, 30 mar.- Integrantes de la bitácora La Joven Cuba realizarán, los próximos 6 y 7 de abril, un encuentro nacional de personas en la isla caribeña que mantienen un espacio personal en Internet bajo el titulo de “Encuentro de blogueros cubanos en Revolución”.

Convocado para una de las salas de conferencia de la Universidad de Matanzas, a 98 kilómetros de la capital cubana, el coloquio sesionará, fundamentalmente, a través de talleres y paneles de discusión sobre temas relacionados con la blogosfera cubana. Así, según la convocatoria, se aspira a “encontrar las maneras de complementarnos unos a otros, sin pretender una línea única o esquemas a seguir por parte de sus participantes”.

Aunque el grupo organizador expresó que “los blogueros cubanos soñábamos con desarrollar un encuentro de carácter nacional y que fuera lo más inclusivo posible”, a la cita solo podrán asistir 50 personas, seleccionadas según criterios como “tener un blog que fuera actualizado regularmente”, diversidad de temáticas y representaciones de todas las provincias del país.

“Estamos conscientes que dejamos fuera otros blogueros y quedamos con la insatisfacción de no ser lo suficientemente justos”, reconocieron los autores de La Joven Cuba. “Un evento de tal magnitud llevaba muchos recursos y esta fue nuestra principal limitación y preocupación”, argumentaron.

“Era un riesgo que tuvimos que asumir y asumiremos todas las críticas que se nos hagan al respecto”, continuaron quienes asumen “la blogosfera como un espacio de participación horizontal en el proyecto político cubano”. De hecho, algunas de las voces de conocidos blogs en Cuba se negaron a asistir por considerarlo “excluyente”.

Además, el encuentro será transmitido por las redes sociales en Internet y se promoverá por esta vía la participación de más personas. Para ello, se creó la cuenta en Twitter, @BlogazoxCuba; un canal de YouTube con el mismo nombre y una página de evento en Facebook con el nombre “Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución”.

“Un país que busque actualizar su modelo, difícilmente podrá hacerlo al margen o en contra de las nuevas tecnologías”, se indicó en la convocatoria, publicada en el espacio definido como “Un blog de jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana…”. Para el grupo, “las nuevas tecnologías pueden ser portadoras de métodos revolucionarios de participación social”.

En el país, se han realizado encuentros de activistas en blogs y en redes sociales en Internet. El 27 de septiembre de 2008, Roger Trabas organizó junto al empresario y bloguero francés David Chapet, el primer Encuentro "Bloggers por Cuenta Propia", convocado desde el sitio llamado Bloggers Cuba, que se celebró en el gubernamental Palacio de Computación y Electrónica de la capital cubana.

También se desarrolló #Twitthab, sucedido entre la tarde y la noche del primero de julio de 2011 en diferentes centros culturales de La Habana - la esquina de 23 y 12, el estatal Pabellón Cuba y en el parque del teatro habanero Amadeo Roldán-, a donde acudieron cerca de cien personas.

Asimismo, la iniciativa pionera en la capital de un contacto directo entre integrantes de redes sociales en Cuba tuvo en ese momento ecos en la provincia oriental de Holguín, ubicada a unos 740 kilómetros al noreste de la capital de la isla caribeña.

Más tarde, el 15 de agosto de 2011, personas cubanas autoras de blogs y en las redes sociales Twitter y Facebook se reunieron en la playa habanera de Santa María del Mar, en una cita titualda #Twitt Beach, cuya propuesta se resumió en el slogan difundido en Internet: “Sal de la @ en la playa”. Y, por último, el pasado 26 de diciembre organizaron #Twittsaneo, una acción ciudadana y ecológica para limpiar una zona de la desembocadura del río habanero Almendares.

VATICANO CONSIDERA "MUY POSITIVO" QUE CUBA DECLARE FESTIVO EL VIERNES SANTO

Ciudad del Vaticano, 31 mar (UNIVISION-EFE).- El Vaticano consideró hoy una "señal muy positiva" el hecho de que el Gobierno cubano, acogiendo la petición del papa Benedicto XVI, haya declarado festivo el próximo Viernes Santo, informó hoy el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.

"El hecho que las autoridades cubanas hayan acogido la petición hecha por el Santo Padre al presidente (cubano) Raúl Castro, declarando el próximo Viernes Santo día festivo es ciertamente una señal muy positiva", señaló Lombardi en un comunicado.
La Santa Sede, agregó el portavoz, espera que la medida favorezca la participación de los cubanos "en las celebraciones religiosas de la festividad pascual y también que la visita del Pontífice continúe dando los frutos deseados para el bien de la Iglesia y de todos los cubanos".
El Gobierno de Cuba anunció que el próximo Viernes Santo, 6 de abril, será festivo, atendiendo la petición que hizo Benedicto XVI en su visita a la isla, una decisión que de momento, precisó, tiene "carácter excepcional" este año en espera de una "determinación definitiva".
El diario oficial "Granma", portavoz del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), informó hoy de que el Consejo de Ministros acordó ayer el descanso de las actividades laborales el viernes 6 de abril.
El rotativo recuerda que el Pontífice solicitó a Raúl Castro declarar festivo en la isla el Viernes Santo durante la reunión que sostuvieron en el Palacio de la Revolución de La Habana el pasado martes.

EL DUENDE: Tira primero y pregunta después


EL DUENDE
Traducido del Mas  Allá  Por  Max Lesnik
Tira  primero y pregunta después
Mueven  a risa  las  protestas  orquestadas por  lo  Disidentes  de  la  Isla y sus patrocinadores  de Miami presentando  como un caso de gran  de  violación de los  Derechos Humanos  por el  arresto  en  la  Plaza de   Santiago  de Cuba  de  un  individuo   vociferante y  amenazador, que pretendía  acercarse  al  Papa Benedicto XVI   violando   todas los  dispositivos  de  seguridad establecidos  para la protección  de  tan  importante  figura  mundial.
Yo  me  pregunto. ¿ Qué  hubiera  pasado  en  Estados  Unidos  o  en cualquier parte  del  mundo  si  sucediese  algo  igual?   Alguien  me  dijo: “Tira  primero  y pregunta después”.  Ahí se  las dejo y  los  pongo a  pensar.
Esta noche  en  CNN en español
Nuestro  director  Max  Lesnik   será  el  invitado  especial  en  el  programa  de  la  Cadena  CNN  en  Español que conduce  el  periodista  Ismael   Cala. En el  horario estelar  de  las  nueve  de  la noche el  director  de  Radio-Miami  y  Presidente  de  la  Alianza  Martiana  expondrá  sus  puntos de  vista  sobre  la actualidad  cubana, especialmente  el  impacto  de la  visita a  la  isla  del  Papa Benedicto XVI  así  como los  obstáculos  que   impiden  unas  relaciones  normales  entre   Cuba  y  los  Estados  Unidos, una  confrontación  de más  de  medio siglo que  afecta  por  igual  al  pueblo  cubano  como al  norteamericano.
La  entrevista  a Max  Lesnik  por  el  periodista  Ismael  Cala  será  vista  en  los  Estados  Unidos   y toda  América  Latina  esta noche  a las  nueve  a  través  de  CNN  en Español.
La alianza  de dos perdedores
En un reporte  confidencial  que  está  circulando  entre  los  periodistas y hombres  de  empresas  en  New York  hay  un análisis  en el  que  se  califica de  “Alianza  de  perdedores”   a la estrecha  relación  editorial  que existe  entre  el  diario  The Miami  Herald de Miami  y  el periódico  “El País”   de  Madrid,  ambos  empeñados  en  una  guerra mediática  contra  Cuba  que  ha tomado  su punto  más  sucio  con  motivo  de  la  visita  a  la  isla  del  Papa Benedicto   XVI.
Tanto  el  Herald  de  Miami  como  El  País  de  España  presentaron a  sus  lectores  la  visita  del  Papa  a Cuba  en los  término  mas  negativos,  en contraste  con  las  informaciones  publicadas en  la  inmensa  mayoría  de  los  medios  de  comunicación  del  resto  del  mundo   que  reportaron  el  acontecimiento  en  términos  objetivos e  imparciales  presentando el viaje  como  algo  positivo tanto  para  la  iglesia  católica  y sus creyentes,  como  para  el  gobierno  y  el  pueblo cubano  en  general.
El  informe  confidencial  que  circula  en  New York  sobre  El  Herald  y  El País  calificando  el   contubernio de  ambas  publicaciones  contra   Cuba  como  una  “Alianza  de  Perdedores”,  invita  a  una  reflexión.  De nuestra  parte,  mejor  una  trompetilla  de mi gallo  cantor. Brrrrrrrrrrrr.
Fidel  en  la  Bolsa  de Valores
El colega  Rui  Ferreira,  periodista   del  diario  El Mundo  de  Madrid  acaba  de  publicar hoy  un reportaje  en  el  que dice  que cuando corre el rumor de que Fidel Castro ha muerto y días después el líder cubano aparece vivo, alguien en Miami pierde 100.000 dólares. Del curioso   artículo  de  Ferreira  reproducimos  algunos  párrafos  que  dicen:
“No se sabe exactamente quién es, pero es uno de los inversionistas en un fondo a largo plazo creado en 1993, que apuesta en el valor que vayan a tener las inversiones estadounidenses en la isla, una vez se acabe el embargo económico decretado por Estados Unidos.
El fondo en sí invierte directamente comprando acciones en esas empresas, apostando a que subirán cuando se levante el embargo económico.
Según el creador del fondo, Thomas J. Herzfeld, no se trata de todas las inversiones posibles, sino aquellas de empresas que tienen una tendencia natural a invertir en la isla, como la industria de cruceros, turismo, infraestructura industrial y bienes raíces.
Herzfeld, dueño de 'Herzfeld Caribbean Basin', dirige el conglomerado inversionista desde su oficina en Miami Beach,apostando en las fluctuaciones de la bolsa de Nueva York y en lo que percibe como una evolución natural en las relaciones entre los dos países.
"Me he equivocado muchas veces antes con la cuestión del levantamiento del embargo. Pero va a venir, estoy seguro de ello, es una cuestión de tiempo", explica.
Pero hay pérdidas. Especialmente cuando en Miami aparecen los rumores de la muerte de Castro. El rumor casi siempre desata una carrera de inversionistas creyendo que la muerte del líder cubano es la antesala del fin del embargo.
Sin embargo, como sucedió el mes pasado, cuando Castro apareció dos días después y dio un discurso de seis horas, las acciones bajaron y los inversionistas perdieron dinero.
El consenso general es que tendrán que disputarse el espacio con inversionistas de otros países, como España y Canadá, que han ya copado algunos espacios, principalmente en la industria turística.
En Miami la gente todavía se acuerda de unos pícaros que crearon una base de datos donde los ganaderos expropiados, previo pago de 150 dólares, presentaban un dibujo del hierro con que marcaban sus reces, para poder reclamarlas, como si una vaca o un caballo vivieran 50 años. En esa época, la nostalgia enriqueció  a  algunos”.
Película sobre  Cesar  Chávez
Este mes  de  abril comenzará  a filmarse en el  Estado mejicano  de  Sonora  una película  biográfica del líder  chicano  Cesar Chávez  quien fuera  el  líder    de  los trabajadores agrícolas  de  Estados  Unidos en la  década  de  los  años  sesenta en los  Estados de  California y Texas,  una  lucha que  costó sangre, sudor  y  lagrimas  a  los humildes  campesinos  de  origen mejicano  explotados  en sus  derechos por  los  poderosos  granjeros apoyados  por  los  corruptos  políticos  de  la  época.
El filme que se titula :  “Cesar  Chávez  pelea  en  los  campos”,  es producido por la empresa  cinematográfica  “Canana Film ” de las  famosas  estrella  del cine  Diego  Luna  y  Gael  García Bernal . El papel  de  Chávez , ya  fallecido  y fundador  del  Sindicato  de  los  Trabajadores  Campesinos  de   Estados  Unidos, será  interpretado  por  el  actor Michael  Peña, ciudadano norteamericano  de  origen mejicano protagonista  de las  exitosas cintas Million Dólar Baby, World Trade Center, Crash y The Shooter.  También participarán  en  el  filme figuras  destacadas  de  Hollywood  como  América Ferrera, Rosario Dawson y John Malkovich. La  actriz  puertorriqueña  América  Ferrara  hará  el papel   de Helen Chávez  la  esposa  de  Cesar  mientras  que Rosario  Dawson  personificará  a   Dolores  Huertas,  la  cofundara  del  sindicato  de  los  obreros  del  campo.   El   rol  de  la  hermana  menor  del  líder  campesino  Méjico-americano será  interpretado  por  la  joven actriz  Paloma  Chávez  de  solo  12 años  de  edad  nieta  del  propio Cesar  Chávez  y  del  director  de  Radio-Miami  Max Lesnik.
La película  es  de  alto  presupuesto   y  se  espera  que  sirva  en mucho para  movilizar  a  millones  de  hispanos  que viven  en Estados  Unidos  y  que sufren en  el  siglo XXI   discriminaciones  por  razones  raciales.  
Y hasta  mañana  martes  amigos  de  El Duende  que con mi gallo me  voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Tomado de cubano1erplano


Lula da Silva, galardonado con el Premio Internacional de Cataluña

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -   La Generalitat ha decidido distinguir al expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva con la concesión de la XXIV edición del Premio Internacional Cataluña, que reconoce la trayectoria de personas destacadas.
   Según ha anunciado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, en rueda de prensa el expresidente está dispuesto a viajar a Cataluña en junio si su salud se lo permite, ya que ha estado sometido a un tratamiento contra el cáncer.
   El galardón esta dotado con 80.000 euros y con la escultura y la llave del escultor fallecido Antoni Tàpies, según ha explicado el filósofo Xavier Rubert de Ventós.

Reflexiones del Compañero Fidel: El mundo maravilloso del capitalismo


La búsqueda de la verdad política siempre será una tarea dura, aun en nuestros tiempos cuando la ciencia ha puesto en nuestras manos un gran número de conocimientos. Uno de los más importantes fue conocer y estudiar el fabuloso poder de la energía contenida en la materia.

El descubridor de esa energía y su posible empleo era un hombre pacífico y bonachón que, a pesar de su repudio a la violencia y a la guerra, solicitó su desarrollo a Estados Unidos, presidido entonces por Franklin D. Roosevelt, de conocida posición antifascista, líder de un país capitalista en profunda crisis, que había contribuido a salvar con fuertes medidas que le ganaron el odio de la extrema derecha de su propia clase. Hoy ese Estado impone al mundo la más brutal y peligrosa tiranía que ha conocido nuestra frágil especie.

Los despachos procedentes de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se refieren a las fechorías cometidas por ellos y sus cómplices. Las ciudades más importantes de Estados Unidos y de Europa reflejan constantes batallas campales entre los manifestantes y la policía bien entrenada y alimentada, con carros blindados y escafandras, repartiendo golpes, patadas y gases contra mujeres y hombres, torciendo manos y cuellos de jóvenes y viejos, mostrando al mundo las cobardes acciones que se cometen contra los derechos y la vida de los ciudadanos de sus propios países.

¿Hasta cuándo pueden durar semejantes barbaries?

Para no ser extenso, ya que estas tragedias se irán presentando cada vez más por la televisión y la prensa en general, y serán como el pan que cada día se niega a los que menos tienen, citaré el despacho cablegráfico, recibido hoy, de una importante agencia de noticias occidental:

“Buena parte de las costas japonesas del Pacífico podrían quedar inundadas por una ola gigantesca superior a los 34 metros (112 pies) si se produjera un sismo poderoso, según los cálculos revisados de un panel del gobierno.

“Cualquier tsunami desencadenado por un terremoto de magnitud 9 en la depresión de Nankai, que va desde la principal isla nipona de Honshu hasta la isla sureña de Kyushu, podría alcanzar los 34 metros de altura, señaló el comité.

“Un cálculo anterior en el 2003 estimaba que la altura máxima de dicha ola sería inferior a los 20 metros (66 pies).”

“La planta de Fukushima había sido diseñada para resistir un tsunami de 6 metros (20 pies), menos de la mitad de altura de la ola que la impactó el 11 de marzo del 2011.”

Pero no hay razones para preocuparse. Otro despacho fechado hace dos días, el 30 de marzo, nos puede tranquilizar. Procede de un medio realmente bien informado. En breves palabras sintetizaré: “Si usted fuera futbolista, jeque árabe o directivo de una gran multinacional ¿Qué tipo de tecnología le haría suspirar?

“Recientemente, unos conocidos almacenes de lujo en Londres inauguraron una sección entera dedicada a amantes de la tecnología con abultadas billeteras.

“Televisores de un millón de dólares, cámaras de video Ferrari y submarinos individuales son algunos de los fetiches para hacer las delicias del millonario.”

“El televisor del millón de dólares es la joya de la corona.”

“En el caso de Apple, la empresa se compromete a entregar sus nuevos productos el mismo día de lanzamiento en el mercado.”

“Pongamos que hemos salido de nuestra mansión y ya estamos cansados de rondar por ahí con nuestro yate, limousine, helicóptero o jet. Todavía nos queda la opción de comprar un submarino individual o para dos personas.”

La oferta prosigue con celulares con carcasa de acero inoxidable, procesador de 1,2 GHz y 8 G de memoria, y tecnología NFC para realizar pagos a través del celular. Videocámara con sello Ferrari.

¡Verdad compatriotas que el capitalismo es cosa maravillosa! Quizás nosotros seamos culpables de que cada ciudadano no tenga un submarino particular en la playa.

Son ellos y no yo quien mezcló en este mismo saco a los jeques árabes y los directivos de las grandes transnacionales con los futbolistas. Al menos estos últimos entretienen a millones de personas y no son enemigos de Cuba. Debo aclararlo.



Fidel Castro Ruz
Abril 1 de 2012
8 y 35 p.m.