domingo, 1 de abril de 2012

DE LA CONFRONTACIÓN POLITICA AL DEBATE DE IDEAS (II), DIALOGO CON EL PAPA


Jorge Gómez Barata
Contrario a lo que algunos creen, durante su visita a Cuba Benedicto XVI no evadió el debate ideológico sino que lo colocó en una dimensión aceptable y lo encaminó hacía temas a su juicio medulares, entre otros: la verdad, la libertad y el relativismo moral a que según su punto de vista conduce la ambigüedad.
La incertidumbre respecto a la verdad, no alude ya a la química o la astronomía sino a los elementos y ámbitos más subjetivos donde actúan los reguladores de la conducta y de la convivencia, al poder, la conciencia, el mercado, el  gobierno y la participación. La pregunta es: En el caso de que en las dimensiones filosóficas, éticas, morales y políticas tal verdad exista: ¿Aceptarla implicará la instalación de un pensamiento único? ¿Llegará el día en que los valores que hacen posible la convivencia se practiquen con la uniformidad de la aritmética?
QUÉ ES LA VERDAD Y QUÉ SABEMOS ACERCA DE ELLA
Aunque en una rápida indagación pueden encontrarse más de 100 definiciones de la verdad acuñadas por figuras tan respetables como Jesucristo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida", Platón, Aristóteles, Descartes, Santo Tomas, Spinoza, Hegel, Marx, Lenin, Ortega y Gasset, Habermas, Heidegger, Foucault, Daniel Bell y el propio Benedicto XVI, entre otros, el debate no ha sido nunca zanjado y puede que jamás lo sea.
Los adultos cubanos que han rebasado el nivel medio de enseñanza y los universitarios, en conjunto más de un tercio de la población, conocen porque así le han enseñado que el mundo material constituye una realidad objetiva que existe al margen de la conciencia y la voluntad de los hombres. Según ese credo la verdad es la concordancia entre esa materialidad y el reflejo que por vía de las sensaciones, la herencia cultural y otros mecanismos se instala en la conciencia.
Muchos podrán además explicar que “la verdad es relativa y concreta” y que “la práctica es el criterio de la verdad”. Algunos dirán que hay verdades evidentes, otros que las verdades evidentes forman parte de la filosofía burguesa y no pocos serán capaces de reflexionar acerca de la existencia de verdades absolutas que, precisamente por señalar un límite al conocimiento son intrascendentes.
Antes de que el Papa llegara a Cuba, el cardenal Jaime Ortega acudió a la televisión para presentar el perfil del Sumo Pontífice y exponer los objetivos de su visita a la Isla, uno de los pocos lugares del mundo donde una corriente filosófica ha sido inscripta como oficial y donde el prelado llegaría en misión pastoral como vicario de Jesucristo para avanzar hacia una segunda evangelización.
Seguramente el pastor tomó nota de que ahora no se trataba de indios ingenuos, esclavos desarraigados ni campesinos humillados, sino de una población letrada, prejuiciada respecto de la religión y políticamente activa a la cual difícilmente se persuada con apelaciones místicas. Tal vez por eso ubicó el debate en la frontera entre la fe y la razón, el bien y el mal  y en los entornos de la libertad y la verdad. De este modo el diálogo no es confesional, sino  filosófico y ético, un terreno en el cual los marxistas no se sienten incómodos.
La Iglesia cubana comprende perfectamente que en el debate de ideas lo mucho incluye a lo poco y que la táctica se subordina a la estrategia, razón por la cual el Papa tomó altura y probablemente allí donde no dio respuestas puede haber sembrado “dudas razonables”.
Yo mismo que antes de cumplir 25 años, debido a los ritmos que impone la Revolución y con la audacia que da la ignorancia, enseñaba filosofía y en algún momento creí que tenía todas las respuestas, he pasado por experiencias culturales que me animan a seguir indagando.
En los años noventa, aproveché la amistad con un ilustrado laico cubano que vivía en el extranjero y había enseñado en prestigiosas instituciones católicas, para conocer ciertos aspectos de la Doctrina Social de la Iglesia. Ante mi interés me recomendó ver a un cura jubilado y que raras veces recibía. El nombre de Angel Fernandez Varela me abrió aquella puerta. No hablamos mucho porque el padre estaba fatigado, pero al final no pude omitir una pregunta:
— ¿No le parece extraño que un intelectual de la estatura de Carlos Marx, para calificar a la religión haya acudido a un símil extremo y rustico señalándola como “opio del pueblo”? El anciano acompañó las palabras con un gesto de despedida y me dijo:
—“Puede ser parresia hijo, tal vez fuera parresia”.
No mucho después encontré unos comentarios del cardenal Joseph Ratzinger, entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, acerca de la encíclica Fe y Razón (Fides et Ratio) emitida por el papa Juan Pablo II en 1998 que me hicieron recordar la charla con el anciano: “…Hay formas religiosas degeneradas y enfermas —Comentó Ratzinger— que no elevan al hombre, sino que lo alienan: la crítica marxista de la religión no carecía totalmente de base…”٭
No obstante, con todo y lo interesante del esfuerzo por definir el alcance del concepto verdad que tiene decenas de acepciones y se aplica en casi todos los campos de la actividad humana, creo que lo más importante es saber si nuestros conocimientos acerca de la realidad circundante y sobre nosotros mismos son verdaderos y cuáles de ellos pueden ser falsos. Es conocido que  cuando se parte de premisas falsas, son falsas las respuestas.
El debate propuesto por Ratzinger va tan lejos que abarca la concepción del mundo vigente. Seguramente la academia cubana no será indiferente al diálogo propuesto. Bienaventurados los que buscan la verdad y si existe, es preferible encontrarla juntos. Tal vez en el camino unos y otros nos reencontremos. Allá no vemos.
La Habana, 01 de abril de 2012
…………………………………………………………………………………………………………

 ٭Fe, verdad y cultura. Conferencia del cardenal Joseph Ratzinger 16 de febrero de 2000 en el palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, Primer Congreso Teológico Internacional.

Brasil aplica normas estrictas para admitir turistas españoles

TeleSUR  -  Domingo 1 de Abril de 2012, 05:10 pm


Turistas deberán presentar documentos para ingresar a Brasil. (Foto: Efe Archivo)

Los turistas españoles que deseen ingresar a Brasil deberán presentar pasaporte vigente, garantía de contar con los recursos económicos para mantenerse en país, una reserva de hotel o carta de invitación y un voleto de regreso a su país de origen.

Las autoridades brasileñas aplicarán normas más rígidas a los turistas españoles que visitan el país suramericano, quienes deberán comprobar que cuentan con los recursos económicos necesarios para cubrir su estadía y, entre otras cosas, deberán presentar un boleto de avión de salida.

Las medidas entrarán en vigor a partir de este lunes para la admisión de turistas españoles en reciprocidad con los requisitos que España exige a los brasileños.

Las medidas pueden ser aplicadas a los españoles que quieran ingresar en Brasil por tierra, mar o aire, pero especialmente en los aeropuertos de Sao Paulo y Río de Janeiro, los principales con vuelos directos hacia y desde España.

Los turistas españoles no necesitan visado para entrar en Brasil, pero con estas normas deben, en caso de que se les pida, presentar ante la Policía Federal un billete de regreso con fecha confirmada.

Las normas, que en febrero fueron notificadas al Consulado General de Brasil en España y a las autoridades españolas, señalan además que el turista debe portar un pasaporte con validez mínima de seis meses y demostrar que dispone de recursos económicos para mantenerse en el país.

El valor mínimo exigido es de 170 reales diarios (unos 93 dólares), que el turista deberá probar mediante la presentación de una tarjeta de crédito y del último extracto de su cuenta, así como la reserva de hotel pagada o garantizada.

En caso de que vaya a hospedarse en casa de un particular residente en Brasil, deberá presentar una carta de invitación con firma reconocida ante notario y comprobante de residencia de quién le invita.

El Gobierno alega que esas exigencias se hacen por reciprocidad, porque España aplica con más rigor que otros países las normas de controles fronterizos estipuladas por la Unión Europea bajo el acuerdo Schengen.

Casi 111 mil jóvenes se quedan fuera de la UNAM

La Universidad publicó los resultados del examen de ingreso a las licenciaturas; sólo 11 mil 116 lograron un lugar en el casi centenar de alternativas de educación superior

Ciudad de México | Domingo 01 de abril de 2012  Nurit Martínez Carballo | El Universal  
Al publicar los resultados del examen de ingreso a las licenciaturas que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la institución dio a conocer que 110 mil 854 jóvenes se quedaron fuera de esa casa de estudios.
Al revisar la base de datos de los 121 mil 970 jóvenes que se presentaron a la prueba, los días 3 y 4 de marzo, se encontró que sólo 11 mil 116 obtuvieron un lugar en el casi centenar de alternativas de educación superior.
En esta ocasión el nivel de competencia fue de casi diez alumnos por lugar. Los estudiantes seleccionados deberá seguir el proceso señalado en la convocatoria, a fin de iniciar los cursos propedeúticos, exámenes o trámites adicionales, antes de que inicien las clases el 6 de agosto.
En el mes de mayo, la institución aplicará el segundo examen de ingreso a las licenciaturas de la UNAM, en los planteles ubicados en la zona metropolitana o bien en estados como Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Guanajuato en donde se abrieron nuevos planteles.

Cien días y una sombra de intervención

Publicado en CUBADEBATE el 1 Abril 2012

Por Carlos E. Cué
Estaba previsto que fuera así, pero no tan pronto. Mariano Rajoy llegó al Gobierno consciente de que el riesgo de achicharrarse era enorme. No suponía un gran problema para él, un tipo “con piel de rinoceronte”, según sus fieles, un hombre que ganó las elecciones a la tercera y después de 30 años en política enfila con la presidencia del Gobierno el final de su carrera. Pero nadie pensó que eso pudiera empezar a pasar antes de los 100 días, que se cumplieron el viernes.

El fracaso en las elecciones andaluzas, con una victoria que sabe a derrota, ha sido un mazazo de tal calibre que al Gobierno y al PP le está costando mucho recuperarse. Pero esta vez no es solo una cuestión de poder. Rajoy, y con él todo su equipo, vive obsesionado por otra cosa: las especulaciones sobre la intervención de España.

En ese contexto, el fracaso en Andalucía y el evidente malestar social mostrado en las manifestaciones masivas de la jornada de huelga general preocupan por la imagen de debilidad interna que da ante Bruselas y los temidos mercados. Rajoy, que de nuevo se ha refugiado reduciendo al mínimo sus comparecencias estos días, está atrapado en una especie de pinza, según la describen algunos de sus fieles. Por un lado, Bruselas y los mercados, que le presionan para que aumente los recortes. Por otro, el malestar social en España. El PP sí esperaba que la izquierda se movilizara enseguida. Pero lo que les ha descolocado es que sea una parte de su propio electorado quien demuestre ya su enfado dándoles la espalda en Andalucía, donde han perdido 430.000 votos desde las generales, en solo cuatro meses.

La subida de la prima de riesgo, las dudas sobre España expresadas por varios dirigentes europeos de alto nivel y las informaciones de varios medios internacionales alertando de los problemas españoles tienen al Gobierno sobresaltado. Se ha llegado con la lengua fuera a los 100 días, el momento en que, en condiciones normales, un Gobierno empieza a asentarse.

El último golpe ha sido la exigencia del BCE para que los Presupuestos se tramiten “con legislación de emergencia” y así se puedan aplicar ya los recortes. A los europeos nunca les gustó que Rajoy retrasara los Presupuestos hasta después de las andaluzas. Siempre creyeron que España estaba perdiendo demasiado tiempo antes de empezar a recortar.

El Gobierno está convencido de que con Bruselas se puede recuperar el crédito. La reforma laboral y los Presupuestos, los más duros de la democracia, señalan, son un mensaje clarísimo. Y el apoyo que ayer recibieron del todopoderoso ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, supuso un gran alivio.

Más preocupan los mercados, con los que no hay negociación posible. Rajoy, como Zapatero, vive así pendiente de la prima de riesgo y de los recurrentes tambores de intervención, un riesgo que nadie ve aún como real.

Convencer a la vez a Bruselas y a los españoles es muy difícil. Por eso en el Ejecutivo, tras el golpe de las andaluzas, se ha instalado un debate de fondo: ¿Hay que contarle a los ciudadanos realmente cómo están las cosas? ¿Hay que hablar del riesgo de intervención? ¿Conviene explicar que la presión de Bruselas es de tal calibre que no hay margen para hacer otra cosa? De momento, el viernes ya se endureció el tono al presentar los Presupuestos -Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro hablaron de “situación límite” y “crítica”-. Pero aún no se ha llegado a pronunciar la palabra tabú, “intervención”, porque creen que generaría una psicosis que podría ser muy perjudicial en los mercados.

Algunos miembros del Ejecutivo, cada vez más preocupados, no dejan de darle vueltas a la idea de que tienen un problema de comunicación -es lo primero a lo que se apela siempre en política cuando las cosas no van bien- y quieren encontrar la manera de que los ciudadanos entiendan realmente la gravedad de la situación. Algunos creen que el presidente debe salir más a explicar los recortes. De momento, el PP ya se ha puesto en marcha para intentar ayudar y, ayer, Dolores de Cospedal organizó una reunión interna para defender los Presupuestos, que calificó como “un acto de responsabilidad, valiente”.

(Tomado de El País)

Policía belga detuvo a 483 personas en protesta pacífica contra la OTAN


Casi el total de los manifestantes fueron detenidos. (Foto: Efe)

TeleSUR  -  Domingo 1 de Abril de 2012, 06:05 pm

Unas 500 personas protestaron en la sede de la OTAN en Bélgica en rechazo a las operaciones militares, que emprenden en otros países.

Con la detención de unas 483 personas culminó una protesta registrada este fin de semana en las inmediaciones de la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por parte de pacifistas que se oponen a las operaciones militares en otros países.

"Acción por la paz" y "Vredes Actie", organizadores de la movilización, informaron que la convocatoria reunió medio millar de personas, pero intentaron entrar en la sede de la OTAN para protestar por sus operaciones en el exterior y el mantenimiento de armas nucleares tácticas en Europa, acción que fue repelida por la policía que detuvo casi el total de participantes.

Según la Agencia Belga, que cita fuentes de la policía, los detenidos, que suman 483 personas, fueron llevados a la comisaría de Etterbeek, pero serán puestos en libertad este domingo.

Los activistas, que se repartieron en un equipo de intervención y de apoyo, viajaron a Evere (Bruselas) desde Alemania, Holanda, Francia, Reino Unido, Finlandia, Suecia, Turquía, Italia, Portugal y España, además del interior Bélgica.

Las fuerzas de Seguridad les impidieron acercarse a la sede de la OTAN y los activistas tuvieron que conformarse con una zona verde acordonada con vallas y vigilada por la policía, llamada "plaza de libre expresión" y "área de apoyo" por el grupo y que estaba situada en frente de la Alianza Atlántica.

Helicópteros sobrevolaron la sede de la OTAN y el personal de seguridad de la Alianza también estaba en máxima alerta, apoyando el fuerte dispositivo de la Policía belga.

Los manifestantes presentaron pancartas en las que se podía leer "fuera de Afganistán, no más asesinatos" y "si queréis otro mundo, desarmad el sistema", los activistas querían enviar el mensaje a los jefes de Estado y de Gobierno de cara a la cumbre de la OTAN que se celebrará los día 20 y 21 de mayo en Chicago (EE.UU.).

Los límites de AFP

Iroel Sánchez
Publicado en CUBADEBATE el 1 Abril 2012

René González, uno de los Cinco Héroes, que está en Cuba por dos semanas con un permiso para ver a su hermano enfermo. René permaneció por más de 13 años preso en la Florida y cumple una sanción adicional, de tres años bajo régimen de libertad condicional. Esta foto la tomó Bill Hackwell al final de la gira de La Colmenita, a Estados Unidos, en octubre de 2011.

El  pasado viernes fue día de alegría generalizada en Cuba. La noticia de la llegada a La Habana del héroe cubano René González -sometido a libertad supervisada en EE.UU. luego de cumplir trece años de injusta prisión- para estar junto a su hermano gravemente enfermo de cáncer circuló como pólvora.

Comentarios en los centros de trabajo de quienes vieron la noticia en el sitio Cubadebate, llamadas por teléfono, gritos entre vecinos que conocieron de la buena nueva por el noticiario del Canal Habana, reflejaban la atmósfera con que los cubanos acogieron la llegada a su país de un hombre que -como sus cuatro compañeros que permanecen en prisiones norteamericanas- se jugó la vida por salvarlos del terrorismo y renunció a pactar con sus captores una libertad sin honra.

Todos felices la tarde del viernes 30 de marzo en la Isla, menos el corresponsal de la agencia AFP en La Habana a quien lo que más le llamó la atención fue cómo la prensa cubana “se limitó a informar oficialmente este sábado, sin fotos ni comentarios, sobre la visita ¨privada y familiar¨ de unos de ellos a la isla”, aunque sin aludir a la causa real de ese extraño comportamiento.

Al parecer, el empleado de la agencia de prensa francesa no conoce el papel desempeñado por los medios de Miami en la condena de René y sus cuatro compañeros, algo que ayudaría a entender el cuidado con que los medios cubanos reflejaron su llegada a la Isla. No hay que ser muy sagaz para saber que la misma jauría mediática que, pagada por el gobierno de EE.UU.,  creó el ambiente propicio para que el proceso contra René y sus compañeros terminara en las desproporcionadas penas de cárcel que se les impusieron está pendiente de cualquier detalle para ensañarse con quien debe regresar a Miami, luego de las dos semanas que se le concedieron para visitar Cuba, y crear una situación que facilite volverlo a colocar tras las rejas.

Llama además la atención que en el despacho de AFP se nombre a René “el agente”, como si éste actualmente cumpliera alguna misión del gobierno cubano. Sin embargo, cuando esa  agencia reseñó el juicio por perjurio en El Paso, Texas, al terrorista Luis Posada Carriles, éste era “el ex agente de la CIA” y “activista anticastrista”, usando el mismo lenguaje de la prensa de Miami que tiene prohibido llamar terrorista al autor de la voladura en pleno vuelo de un avión civil de pasajeros donde murieron 73 personas.

El cable de AFP se titula “Medios cubanos limitan información sobre la visita de agente condenado en EEUU” y en la tercera oración atribuye ese comportamiento a que “toda la prensa en Cuba está bajo control estatal”. Tal vez sería bueno preguntarnos bajo qué control y cuáles límites están AFP, la prensa de Miami y todas las transnacionales de la información que  siempre repiten que los terroristas de origen cubano asentados en Estados Unidos son “activitas anticastristas”.

(Con información de La pupila insomne)

DESCALIFICACIONES RECIPROCAS DE CANDIDATOS MEXICANOS

CIUDAD DE MEXICO, 1 (ANSA) - Los tres principales candidatos a las presidenciales del 1 de julio próximo inauguraron una guerra de descalificaciones recíprocas tras un arranque suave en sus campañas políticas con miras a los comicios.

    En Chiapas, sureste de México, Enrique Peña Nieto, postulado por la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde (PVEM), aseguró que emprenderá una campaña diferente en alusión al concepto usado en spots por su rival, la oficialista Josefina Vázquez Mota, para evitar que se imponga un gobierno de "más de lo mismo".

    "Necesitamos un cambio, corregir el rumbo", expuso ante indígenas Peña Nieto.
    "Hay un saldo que habrá de marcar este tiempo, de más de 50 mil muertos, que no podemos permitir que siga creciendo", insistió el candidato del PRI en alusión a las víctimas del combate militar a las bandas del narcotráfico, ordenado por el presidente Felipe Calderón desde diciembre del 2006.

    En Guanajuato, Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), aludió a su contrincante del PRI al expresar que no se puede hablar de compromisos firmados cuando el Estado de México (donde gobernó Peña Nieto) tiene altos índices de feminicidios y donde las mujeres "no han importado absolutamente nada".

    Josefina Vázquez sentenció: "Ya hemos visto un autoritarismo con rostros juveniles, con las prácticas de siempre".

    En Jalisco, Andrés López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), se declaró "despreocupado" por las encuestas que lo ponen en tercer lugar al considerar que están "copeteadas" en favor de Peña Nieto, que se presenta con una cómoda ventaja de 45% de la intención del voto.

XHE-DS/DFG
01/04/2012 21:14 


Ecuador pagará salario mínimo a estudiantes de educación


Correa expresó preocupación por resultados de pruebas de aptitud. (Foto: ecuadorinmediato)

TeleSUR - Sábado 31 de Marzo de 2012, 02:23 pm

Rafael Correa anunció que pagará un salario mínimo de 292 dólares mensuales a los estudiantes de educación, como parte de un estímulo orientado a la excelencia de quiénes aspiran formarse para ser docentes

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, hizo un llamado a optimizar la educación en el país y anunció el pago de un salario mínimo mensual a quiénes elijan estudiar pedagogía, tras conocerse el "gravísimo" resultado de las pruebas de aptitud para el ingreso a universidades.

En su "Enlace Ciudadano" Número 265, Rafael Correa expresó su preocupación debido a los resultados de los exámenes de aptitud aplicados a los aspirantes a una carrera universitaria, que tomó la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senescyt), cuyas calificaciones más bajas correspondían a estudiantes que pretendían formarse en educación.

Calificó de "gravísimo" que de más de 40 mil bachilleres sometidos a las pruebas de ingreso para la universidad, quienes menor puntaje obtuvieron fueron los que querían estudiar pedagogía por lo cual consideró están invertidas las prioridades.

"La profesión de docente es quizás la más importante", expresó el mandatario, y por ello "vamos a dar fuertes estímulos para que los más capaces sean los que vayan a la carrera docente", apuntó.

En tal sentido, el gobierno decidió pagar un salario mínimo de 292 dólares mensuales para estimular a los más capaces a dedicarse a la carrera docente.

La asignación económica estará vigente mientras estudien pedagogía y así apostará a la formación de un maestro superior para sacar adelante el país.

"Si usted me estudia pedagogía para ser docente, le pago un salario básico mensual hasta que me acabe de estudiar y se dedique a ser profesor", subrayó.

Por otro lado, el presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), Guillaume Long, -en un acto celebrado este viernes- consideró que los resultados son "preocupantes", pues el promedio general de las pruebas de competencias específicas es de 459 sobre 800 y de las pruebas de competencias generales, es de 405, en lectura comprensiva y 399, en expresión.

La Secretaría Nacional de Educación presentó el lunes 12 de este mes los resultados de las pruebas piloto de ingreso a las universidades públicas, a través del Sistema Nacional de Nivelación de Admisión (SNNA).

Los resultados corresponden a las pruebas aplicadas a unos 47 mil estudiantes el 18 de febrero pasado, de los cuales 19 mil 700 entraron a los cupos asignados por las universidades, mientras que 11 mil 604 deben realizar un curso de nivelación al obtener menos de 500 puntos.

Para medicina, por ejemplo, sólo 36 personas obtuvieron la calificación de excelentes con más de 800 puntos, en tanto que para educación 25 estudiantes alcanzaron el puntaje.

Nueva infraestructura

El presidente Rafael Correa presentó un nuevo modelo de construcción de unidades educativas estandarizadas que se podrán instalar en menor tiempo con un costo de 2 millones 300 mil dólares.

Este nuevo sistema de infraestructura educativa se ejecutará en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y consiste en el diseño de bloques de aulas que puedan construirse modularmente, lo que permite que se acople fácilmente en cualquier terreno.

Dijo que pedagógicamente se estima que una escuela debe tener no más de mil estudiantes, por lo que se contemplará este número de alumnos para cada escuela.

Por su parte, la ministra de Educación, Gloria Vidal, explicó que estos módulos están diseñados para que ingrese gran cantidad de luz y espacio para albergar material didáctico, además estarán ubicados para evacuar de forma rápida en caso de emergencia.

Asimismo, se contemplan espacios administrativo, áreas deportivas y laboratorios, que servirán para el uso de la comunidad. Por ejemplo, los laboratorios de computación estarán abiertos en la mañana para los alumnos y en la tarde para todos los habitantes del sector.

Vidal ratificó que todo este diseño se ejecutará en base al plan de circuitos y distritos educativos para cubrir toda la demanda a nivel nacional, en las áreas de educación inicial, básica y bachillerato, incluso para alfabetización.

UJC: Canto a los 50 abriles

Jóvenes voces de la canción celebrarán este 4 de abril el medio siglo de la UJC con un gran concierto en la Tribuna Antiimperialista José Martí
Mauricio Figueiral. Autor: Roberto Ruiz
Yelanys Hernández Fusté 
yelanys@juventudrebelde.cu
31 de Marzo del 2012 21:04:59 CDT
Serán noveles artistas que cantarán a los de su generación, a los de este tiempo. Jóvenes formados al calor de la Revolución y con una profunda cubanía —tanta que la irradian en sus composiciones— llenarán de poesía la Tribuna Antiimperialista José Martí este 4 de abril, para celebrar los 50 abriles de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Raúl Torres, David Torrens, Fernando Bécquer, Mauricio Figueiral, Gretel Barreiro y los instrumentistas César López, Rolando Luna y José Luis Cortés, serán algunos de los rostros de esa sinfonía vital que trascenderá el universo juvenil para recordarnos que esa no es una etapa de la vida, sino un sentimiento eterno.
Para Raúl Torres resulta inevitable esa conexión entre la nueva canción y la juventud cubana. «Es una especie de simbiosis, de fuerza, porque los jóvenes son imprescindibles para nuestro trabajo», dijo a Juventud Rebelde.
Torres se convertirá en el anfitrión de la noche. Hará de «conductor» de la velada, pero también nos pondrá al tanto de sus últimas entregas. «Hay dos canciones que voy a estrenar en el inicio del concierto; una se llama Pedazos de malecón y la otra A Cuba», anunció Raúl, y aseguró que ese día no faltarán las letras suyas más conocidas, ni dúos con los invitados.
Una unión umbilical con los más nuevos tienen los participantes de esta cita musical, titulada Vamos por más. Mauricio Figueiral, entre los protagonistas, ve en estudiantes y trabajadores, más que un público al que reflejar, al que cantar. Se trata, apunta, de saber «qué significa ser un joven cubano, que no es lo mismo que serlo en relación con el resto del mundo».
Figueiral ha tenido la fortuna de visitar otros países y ha palpado ese sentimiento de empatía que se crea al saber su procedencia. «Ser cubano genera una expectativa alrededor nuestra, y de los temas Cuba y Revolución como fenómeno humano, lo cual es muy interesante», señala.
Cuando alguien le pide que ofrezca su opinión sobre su Isla suele responder que ser «cubano es más que una condición geográfica». Al serlo, Mauricio se reconoce cantándoles a sus compañeros de generación, porque «es cantarles a mis propios intereses, anhelos, sueños, a mi realidad.
«Por la formación que nos ha dado la Revolución, al igual que nuestros padres, tenemos sueños con un nivel de profundidad y compromiso con lo humano, con el progreso, con el crecimiento, con lo político, con lo social, que nos hace jóvenes especiales», resalta.
El cantautor está a punto de presentar un álbum que resume una década de canciones. Así, Mauricio Figueiral y todo lo contrario, producido por Bis Music en 2012, lleva esa consonancia de pensamiento con el que su autor enarbola conceptos como cubanía e identidad nacional. Porque Mauricio impregna un desafío a su obra artística con esa alquimia que le permita «llegar a ser vocero de la juventud; que mis canciones respondan a los intereses e inquietudes de mis contemporáneos».
Aunque se considera un joven un poco «temba», Fernando Bécquer siempre está conectado con los más nuevos, a quienes les insta a que no pierdan su lozanía.
La juventud, afirma Bécquer, «es una actitud y la vejez un remedio. Por eso tenemos que seguir siendo jóvenes, hacer cosas buenas, y estudiar, trabajar».
Fernando todavía no decide qué interpretará en el concierto, pero nos deja algunas pistas: «Puede ser Superloca, Chau chau Lulú...».
Eso sí, nos pone al tanto de sus últimos proyectos: «Estoy en el proceso de mezcla de mi disco El negro de tu vida, cuyos productores son Pablo Milanés y Raúl Torres. Es un álbum acompañado de la guitarra, lo cual fue una idea de Pablo. Lo grabé en los estudios PM Record. Igualmente terminó el videoclip del sencillo Speecdrum, uno de los temas del volumen Cubano por donde tú quieras (Bis Music).
«También colaboré con la banda sonora de Irremediablemente juntos, de Jorge Luis Sánchez (El Benny). Es un largometraje musical donde aparecen, además, composiciones de Tony Ávila, Pedro Beritán y Silvio Alejandro», informa Fernando Bécquer.
Su amplio concepto artístico constituirá otro de los aderezos del concierto por el 4 de Abril en la Tribuna Antiimperialista: un buen momento para apreciar, a partir de las 7:00 p.m., la propuesta del proyecto PMM (Por un Mundo Mejor), creado hace cinco años.
Con coreografía de Rockland, el equipo de PMM, que lidera Héctor Díaz, mostrará un espectáculo que comprende desfile de moda, representaciones circenses y bailarines, todos acompañados de un gran soporte tecnológico.
Maratón juvenil
Como digno regalo a la juventud comunista en su medio siglo de existencia y los 51 años de la Organización de Pioneros José Martí, tendrá lugar este domingo (9:00 a.m.), un maratón organizado por el INDER. El pitazo de salida se dará en la sede del Comité Nacional de la UJC y la meta estará en la Tribuna Antiimperialista.
Carlos Gattorno Correa, director de Carreras, explicó a nuestro diario que es la segunda ocasión que se realiza este tipo de evento, por lo que sus organizadores convocan no solo a los jóvenes, sino también a corredores de todas las edades. Varias glorias del deporte departirán con los asistentes. Como plato final, luego del maratón, se celebrará un festival deportivo recreativo, acompañado de actividades culturales.
Gattorno destacó que esta iniciativa se extenderá a todos los municipios y poblados del país. «En todos los casos habrá festivales recreativos luego de la carrera», puntualizó.

El Salvador

Por Santiago O’Donnell



A veinte años del Acuerdo de Paz en El Salvador, el proceso de Verdad y Justicia marcha lento, pero marcha. Mucha agua corrió bajo el puente desde que el gobierno neofascista liderado por Roberto D’Aubisson y sus secuaces desa-tó una feroz represión sobre la población civil a fines de la década del ’70 y principios de la década del ’80, la cual derivó en una guerra civil que terminó con la firma del tratado de Chapultepec en enero de 1992, poniendo fin a la lucha armada. Es oportuno recordarlo aquí porque Argentina tuvo mucho que ver con la represión primero y con la búsqueda de Verdad y Justicia después, así que aprovechamos la presencia de Terry Karl en el país para hacer el recorrido. Karl, profesora Gildred de Derechos Humanos en la Universidad de Stanford, es una de las principales expertas en el tema. Sus investigaciones, que incluyen una valiente y memorable entrevista con D’Aubisson y testimonios ante distintos jueces, comisiones y entidades gubernamentales en El Salvador, Estados Unidos y España, fueron fundamentales para avanzar la causa de las víctimas de una represión que le costó la vida a unos 85.000 civiles en un país de menos de un millón y medio de habitantes, un promedio de asesinatos per cápita mucho mayor al sufrido en la Argentina durante los años más oscuros de la dictadura.

Al igual que en la Argentina, en El Salvador, después del terror llegó la impunidad y a partir de ahí el camino se hizo cuesta arriba. En 1993, apenas dos días después de la publicación del Informe de la Verdad, que nombró a los represores con nombre y apellido, el Congreso salvadoreño, dominado por el ultraderechista partido Arena, promulgó una ley de amnistía para los asesinos y represores que se mantiene vigente hasta el día de hoy, a pesar de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha fallado más de una vez que esa ley es ilegal.

A partir de esa ley, muy poco es lo que se ha hecho en El Salvador. Apenas un soldado y un oficial han sido condenados, en 1991, antes de la amnistía, por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas en 1989. Y eso ocurrió bajo una fuerte presión de Estados Unidos, que había amenazado con dejar de mandar ayuda financiera al país centroamericano si no se hacía algo con semejante masacre. Fue una condena corta, en un juicio que la Justicia española luego calificaría de “farsa,” porque fueron muchos los militares que participaron en la matanza, varios hasta lo confesaron en el juicio, pero igual fueron absueltos. Algo similar había ocurrido en 1984, en plena guerra, cuando cuatro soldados, cuatro perejiles, fueron condenados a treinta años de prisión por violar y asesinar a cuatro monjas estadounidenses en 1980. La Justicia salvadoreña determinó que los perejiles habían actuado por su cuenta y que el crimen no entraba en la ley de amnistía porque había sido un crimen común, no político. Sin embargo, para la Comisión de la Verdad no había dudas: la masacre de las monjas había sido ordenada por el entonces ministro de Defensa, general José Guillermo García, y por el entonces director de la Guardia Nacional, coronel Carlos Eugenio Vides Casanova.

Pasó el tiempo. D’Aubisson murió en 1992 sin ser juzgado por los crímenes que cometió, pero algunos de sus lugartenientes no tuvieron tanta suerte. En 1998, el abogado William Ford, hermano de Ita, una de las monjas masacradas, descubrió por casualidad que García y Casanova estaban viviendo en Florida. Les inició un juicio criminal, pero ambos fueron absueltos porque la Justicia estadounidense determinó que no estaba suficientemente probada la cadena de responsabilidades. Ford insistió en 1999 con un juicio civil basado en la ley estadounidense en contra de la tortura y el derecho internacional que condena los crímenes de lesa humanidad. En el 2002, García y Casanova fueron condenados a pagarles 54,6 millones de dólares a las víctimas. A partir de esa condena, en el 2004, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estadounidense llamó a audiencias públicas y al año siguiente aprobó una ley que ordena al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad Interior y al Servicio de Inmigración a deportar del país a abusadores de los derechos humanos. En el 2006, la Corte Suprema rechazó la apelación de los militares salvadoreños y los familiares de las víctimas lograron cobrar los primeros treinta mil dólares al coronel Casanova, con los cuales se construyó una clínica gratuita para los pobres en San Salvador. Debió pasar todo el gobierno de Bush para que las autoridades estadounidenses aplicaran la nueva ley en contra de los represores salvadoreños. En el 2009, bajo el gobierno de Obama, se inició el proceso administrativo en contra de los represores y en diciembre del año pasado Seguridad Interior emitió un dictamen ordenando la expulsión del país de García y Casanova. Se trata de un hecho histórico, explica la profesora Karl, porque por primera vez Estados Unidos inicia por cuenta propia un proceso de deportación de violadores de derechos humanos que no sean nazis. (El proceso de deportación en contra del general García también está en marcha, a la espera de un dictamen de Seguridad Interior.)

Mientras tanto avanzaban otras causas. En el 2003 descubrieron al capitán Alvaro Saravia, jefe de seguridad de D’Aubisson, vendiendo autos usados en Fresno, California. Le iniciaron un juicio civil por el asesinato del arzobispo Oscar Arnulfo Romero en 1980, pero antes de que el caso llegue a juicio Saravia se escapó del país y actualmente sigue prófugo. En el 2004 Saravia fue condenado en ausencia a pagar diez millones de dólares. El juicio fue muy importante para el registro histórico, porque sirvió para establecer, entre otras cosas, la conexión argentina en el asesinato del arzobispo y porque el juez determinó que se trató de un crimen de lesa humanidad, ya que se había cometido con el claro propósito de intimidar a la población y abrir la puerta a la represión que vendría después. No por casualidad 1980 y 1981 fueron los peores años de la represión, el de las peores masacres, más de 20.000 civiles murieron en esos dos años. “Fueron los asesores militares argentinos quienes prepararon el terreno para el asesinato. A través del aparato de propaganda de los medios afines a D’Aubisson diseñaron una campaña de prensa para pintar a Romero, un arzobispo más bien conservador, como un marxista subversivo cuya alma había sido tomada por el demonio. Todo eso aparece en documentos escritos por militares argentinos.”

En el 2005 encontraron a Nicolás Carranza en Memphis, donde trabajaba como guardia de seguridad en un museo. Carranza había sido viceministro de Defensa entre 1979 y 1981 y también director de la Policía de Hacienda, notoria por sus escuadrones de la muerte, en 1983 y 1984. Fue enjuiciado y condenado a pagar seis millones de dólares por torturas y asesinatos extrajudiciales. Significativamente, el juez de Memphis, al igual que el de Fresno, falló en el 2008 que el acusado había cometido crímenes de lesa humanidad por ordenar el asesinato en 1980 de los seis máximos dirigentes del Frente Democrático Revolucionario, partido que entonces lideraba la oposición pacífica y democrática en El Salvador. En el juicio civil se demostró que, además de su actividad en el aparato represivo salvadoreño, Carranza era soplón de la CIA, por lo cual cobraba noventa mil dólares al año. Su deportación se hace más complicada porque no hay registro de su ingreso a Estados Unidos, ya que fue la misma CIA quien lo trajo al país en 1985, cuando el gobierno de Reagan le ordenó a sus aliados del gobierno salvadoreño que lo separaran de su cargo por impresentable. En 1995, Carranza recibió la ciudadanía estadounidense en agradecimiento por los servicios prestados. El juicio a Carranza también es significativo porque durante el juicio el gobierno salvadoreño presentó un escrito de amicus curiae argumentando que Carranza estaba cubierto por la ley de amnistía. Eso permitió que una coalición de destacados jurista presentara otro escrito respondiendo que la ley salvadoreña es inválida bajo el principio de Justicia internacional y la jurisprudencia vigente. El juez no opinó sobre la validez de la ley de amnistía, pero falló que no era aplicable al caso Carranza.

Ese mismo año, el 2008, empezó en el juzgado de Eloy Velazco de la Audiencia Nacional de España el juicio criminal por el asesinato de los sacerdotes jesuitas en 1989, aprovechando que algunos de los asesinados ostentaban doble ciudadanía española. Toda la plana mayor del ejército salvadoreño de entonces fue procesada y nueve pedidos de extradición remitidos a la Corte Suprema salvadoreña. La Corte salvadoreña hasta ahora se ha negado a conceder extradiciones por razones burocráticas, eludiendo opinar sobre el fondo del caso. Pero la profesora Karl no da por terminado el asunto, ya que España es el segundo socio comercial de El Salvador y tiene con qué presionar. Además, en poco tiempo podría recibir a su primer acusado, gentileza del servicio migratorio estadounidense, ya que el año pasado fue encontrado en Boston el general Inocente Orlando Montano, uno de los veinte militares salvadoreños procesados en España por el asesinato de los curas jesuitas. Montano, que tiene 70 años, se encuentra bajo arresto domiciliario por fraude criminal y enfrenta penas de hasta 40 años de prisión por haberle mentido al servicio migratorio estadounidense. Entre otras mentiras groseras, Montano, que era viceministro de Defensa cuando mataron a los jesuitas, había declarado en su formulario de entrada a Estados Unidos que nunca había sido miembro del ejército salvadoreño. Cuando la Justicia estadounidense termine con él, si sigue vivo, “Inocente” tendría que ser deportado a España para ser juzgado por su rol en la masacre de los curas.

Mientras tanto, en El Salvador, en el 2009, tras ganar las elecciones, asumió la presidencia Mauricio Funes de la ex guerrilla Farabundo Martí para la Liberación Nacional. La llegada al poder de la izquierda por primera vez en la historia de El Salvador generó muchas expectativas entre los defensores de los derechos humanos de que ahora sí se podría remover el velo de impunidad que sigue encegueciendo a la sociedad salvadoreña. Pero no sucedió. Hubo algunos gestos simbólicos que sirvieron para establecer la verdad histórica, como la tardía reivindicación de monseñor Romero, homenajeado con un mural que cuelga del aeropuerto internacional de San Salvador (foto). También fue significativa la visita de Obama el año pasado a la tumba del arzobispo. Pero la ley de amnistía sigue vigente y, peor aún, muchas víctimas salvadoreñas todavía no tienen mucha idea de lo que les pasó.

“A diferencia de la Argentina, donde muchos de los desaparecidos tenían una formación política y educativa importante, en El Salvador la mayoría de los muertos y torturados eran campesinos que no comprendían bien por qué los perseguían. Cuando testifiqué en el juicio de los generales en Miami recuerdo que muchos de los familiares de las víctimas que estaban en la audiencia se largaron a llorar, y después me dijeron que era la primera vez que alguien les explicaba lo que les había pasado”, dice Karl. El camino de Verdad y Justicia en El Salvador, como en tantos otros países, se hizo largo y tortuoso. Así como la Argentina debió recurrir a los juicios de la Verdad para saltear las leyes de impunidad de Menem y Alfonsín, en El Salvador hizo falta recurrir a la Justicia civil y la ley migratoria de Estados Unidos y a las cortes españolas para avanzar a pesar de la ley de amnistía local. Karl dice que el ejemplo argentino es una enseñanza y una inspiración para los defensores de derechos humanos en El Salvador, del mismo modo que los militares argentinos de la dictadura inspiraron e instruyeron a los represores salvadoreños.

“Los militares argentinos, especialmente del Batallón 601, enseñaron a los salvadoreños cómo armar escuadrones de la muerte, cómo interrogar, cómo tirar a las víctimas desde aviones, cómo hacer secuestros extorsivos para financiarse, cómo deshacerse de los cadáveres. Suárez Mason fue el mentor de D’Aubisson, el hombre a quien más admiraba. Por eso es tan importante lo que se hizo en la Argentina para castigar a los represores. Los salvadoreños siguen de cerca el proceso argentino, aprenden de él y se sienten esperanzados por todo lo que se avanzó en este país”, señala la experta.

Para Karl, un beneficio impensado del caso salvadoreño es que llevó a desarrollar una metodología para erosionar las leyes estadounidenses que protegen a los violadores de derechos humanos que buscan refugio en ese país. “Desde que empezamos con los salvadoreños el mismo método se ha repetido para perseguir violadores de derechos humanos de Chile, Honduras, Somalia y Haití. Se estima que hay unos mil criminales de guerra refugiados en Estados Unidos. Ninguno de los torturadores de Abu Ghraib y Guantánamo han sido juzgados, pero ahora existe la posibilidad de hacerlo con acciones civiles aplicando la ley de tortura.”

El proceso de Verdad y Justicia en El Salvador avanza lento pero avanza, inspirado en el de Argentina. Por eso está bueno decirlo acá, veinte años después, aprovechando la discreta visita de una incansable luchadora.


Contraofensiva de los Brics

Gustavo-Adolfo Vargas | Opinión


Tomado de El Nuevo diario.com.ni - 1 de abril de 2012 


Por primera vez los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), desde su formación, están en inminente contraofensiva en contra de la hegemonía del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) actualmente turbada. Recientemente, en reunión de ministros de Finanzas del G-20 en México, los Brics estimaron que la próxima presidencia del Banco Mundial, BM, invariablemente liderada por un estadounidense, deberá dar apertura a todos los países, particularmente a los “emergentes”.
Representando una simbólica “rebelión en la granja” de los Brics; conforme Estados Unidos y la Unión Europea prosigan su declive, a ambos lados del Atlántico del Norte competirán con mayor fortaleza por posiciones del caduco orden mundial hegemónicamente anglosajón.
El proyecto del Banco Bric, BB, como banco de desarrollo regional, competirá con el BM, permitiéndoles incrementar sus transacciones comerciales y financieras pentapartitas implantando préstamos en divisa china (yuan), así como en las monedas nativas de sus miembros. Con un Obama atribulado en plena campaña presidencial, es irrelevante quien emerja como presidente del BM aún impuesto por Estados Unidos.
En la cuarta Cumbre de los Brics, celebrada en Nueva Delhi a finales de marzo 2012, abordaron el punto más obstinado del ya caduco orden mundial unipolar: la globalización financiera dominada por la dupla anglosajona y controlada por el sionismo.
Expertos exhortan un nuevo orden financiero global, a reminiscencia de aquel “nuevo orden económico internacional” pregonado por la Sexta Asamblea Especial de la ONU en 1974, cuando el mundo entonces bipolar/nuclear (EU/URSS), se manejaba en forma economicista y aún no surgía el avasallador predominio financiero que asentó sus bases con la caída de la URSS y el advenimiento de la unipolaridad estadounidense.
Transcurrieron 38 años y las circunstancias propiciaron aquel “nuevo orden económico internacional”, el ascenso de los Brics se mueve en el incipiente nuevo orden multipolar, esencialmente economicista. Al parecer, nada los detendrá excepto, desde luego, una III Guerra Mundial a corolario incierto, difiriendo de las dos anteriores.
La novedad es que el hoy pentapartita bloque (esperando la adhesión de Indonesia, Pakistán, Irán y quizá, Argentina quien recién profundizo su antigua querella con el FMI) coloca en duda el caduco orden financiero anglosajón: solicita la apertura del proceso de designar la presidencia del hasta ahora inimputable BM y lanza el proyecto del Banco BRIC, BB, una revolucionaria idea de India, cuyo objetivo es competir con el poder del FMI y del BM en medio de la crisis económica global, concepción apoyada irrestrictamente por los miembros del grupo.
Con algunas reticencias de China, quien (sabido de poseer las mayores reservas de divisas del mundo US$3.2 millones de millones; trillones en anglosajón) y de ostentar la segunda mayor economía global (a punto de desbancar a EU en el 2016) pretende adjudicarse su presidencia permanente y no en forma rotatoria, conforme los lineamientos de otros grupos regionales.
Ello no será obstáculo para lanzar el BB, que cautivará a la mayoría de países menospreciados por el BM y apabullados por el FMI, a fundarse exclusivamente por los Brics, cuyo crecimiento económico proyectado por el FMI para el 2012 será superior al mediocre estancamiento estadounidense (1.8%) y de la Eurozona (0.5%).
Los Brics crecen, mientras Estados Unidos y la Unión Europea declinan. Actualmente, China es el tercer contribuyente del BM (EU es el primero y Japón el segundo) aventajando a Alemania, Francia y Gran Bretaña (3 miembros del G-7 con los mayores privilegios), mientras India viene en un apreciable séptimo lugar.
El Banco de Desarrollo Chino (CDB, por sus siglas en inglés), según firmaría un Memorándum de Entendimiento en la Cumbre de Nueva Delhi con sus otros cuatro socios. CDB, quien presta principalmente en dólares fuera de China, conferirá préstamos en yuan, mientras los bancos de desarrollo de los otros países del bloque lo harán en sus divisas respectivas.
Lo cierto es que los BRICS prefieren hoy promover la divisa china en lugar del dólar en sus convenios comerciales y transfronterizos. Según los expertos como “moneda de introducción Brics” el yuan tiene las mayores posibilidades de elevar su status internacional.
Los bancos que se sumarán al CDB serán: el gigante brasileño Bndes, el Banco de Desarrollo de Sudáfrica, Export-Import Bank de India, y Vnesheconombank de Rusia. A finales del 2010, el CDB tenía US$688 mil millones en préstamos, más del doble que el BM.
La televisora Russia Today, considera que “China con 54% de sus reservas foráneas en dólares estadounidenses, trata de diversificar sus tenencias porque cree que la divisa verde se debilitará pronto y por un largo periodo”, favoreciendo las divisas de Australia y Canadá. El Centro Estratégico Europeo de Defensa, cree que el porcentaje real de las reservas chinas constituye un “secreto de Estado”. Se estima que el desplome del dólar es inevitable pero que el “orden anglosajón” posee todavía sus desdeñables “candados” que utiliza para imponer su orden, pese a su colisión con una “contestación múltiple que se expresa parcialmente”. Se trata de una disolución gradual del dólar Estadounidense más que de un desplome brutal, que ciertamente a nadie conviene. 

Diplomático, jurista y politólogo